Issuu on Google+

Martes 28 de mayo 2013

Volumen 1,

Gerente Actual

número 1

DISEÑO O REVISION DE LA ARQUITECTURA ORGANIZATIVA

La única forma de poner en marcha una estratégia es a traves de una estructura organizativa.

Estructura organizativa Es muy importante revisar la estructura organizativa al momento de implementar una nueva estrategia, porque tal vez esa requiera una estructura nueva o reajustada con habilidades nuevas o diferentes. Para estructurar una organización es necesario primero que todo Separar y existen dos formas: segregación vertical que se refiere a los diferentes

niveles de autoridad y la horizontal que trata de las actividades productivas principales.

Las empresas se segregaran de acuerdo a sus necesidades por actividad, función, producto, servicio o proyecto. En la actualidad las corporaciones que implican una mezcla de negocios diferentes se organizan en Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), que separa los negocios según su naturaleza y permite más independencia y libertad estratégica. El siguiente paso es Unir por medio de mecanismos integradores como el “contacto directo” que se

refiere a la relación directa entre gerentes o

encargados de departamentos. También existe la “estructura matricial” que se aplica cuando hay mucha diferenciación y se debe responder en forma rápida. Cada organización debe identificar la estructura que mejor se adapte a sus necesidades y lo más simple posible.

La Facultación como estrategia organizativa La gente ya tiene el poder por sus conocimientos y motivación. Facultar es liberar ese poder.

En estos tiempos la toma de decisiones tiende a distribuirse entre más personas y depende de las actividades de los miembros de la organización. El objetivo de esta es permitir que cada persona pueda tomar las decisiones necesarias, en el momento adecuado, para facilitar el logro de los objetivos propuestos. Se relacionan con las acciones a corto plazo. Es una estrategia muy útil y fácil de implementar, tomando en cuenta que la persona a quien se faculta

esté identificada con la empresa, comprometida con el cliente, debidamente preparada y motivada como parte del equipo de trabajo. Estas personas deben contar con la información necesaria para la toma de decisiones y las opciones deben ser mancomunadas para cuando las personas claves no estén presentes.


Tendencias Organizativas Alianza estratégica: Es un acuerdo entre empresas diferentes o dependencias de una misma empresa, empiezan como un acercamiento informal para valorar las posibilidades de cooperación.

En el mundo competitivo actual se ha hecho necesario adoptar algunas tendencias organizativas que permitan interacción con el entorno, flexibilidad y conveniencia.

“Para llamar la atención del lector, coloque aquí una frase interesante o una cita de la historia”.

Joint venture: Esto es un acuerdo entre empresas diferentes, que se unen para ingresar a un nuevo mercado o desarrollar un nuevo concepto de mutua conveniencia, con inversión conjunta. Se aplica para investigación y desarrollo, exploración de recursos minerales, ingeniería y construcción, compra y venta de servicios. Fusiones y adquisiciones: Se da como una forma de

aprovechar nuevas oportunidades y adaptarse mejor al entorno competitivo. La adquisición se da cuando una empresa adquiere otra en forma total o parcial. Esta fusión o adquisición se da para obtener mayor rentabilidad, diversificarse, aprovechar la marca de la empresa adquirida o el acceso a seguros e insumos. Franquicia: Esto se da en empresas que han desarrollado un patrimonio de la marca muy importante y un sistema exitoso, crean un clon del negocio en cuanto a operaciones y mercadeo, extendiéndose a otras latitudes. Por ejemplo Mac Donald…

Aplicación del cuadro de mando integral. Esto va de la mano con la interrogante “¿De quién depende que se logre cada objetivo?”. En todas las organizaciones hay instancias directas que se encargan de la parte sustantiva o nuclear de la empresa e instancias de apoyo que realizan procesos que hacen factible el servicio o producto. El logro de los objetivos puede tener más de una instancia responsable.

Outsourcing: Es delegar en otra empresa funciones que no sean nucleares y de forma parcial. Algunas de estas funciones son la seguridad, la limpieza, contabilidad, servicios de información, publicidad, etc… Insourcing: Esto es retomar actividades que se contrataban en forma externa a fin de hacerlas más eficientes y cuando son clave para la organización. Se aplica a la contabilidad, sistemas de información, publicidad, manejo de bases de datos entre otros.


PLAN TACTICO Las estrategias se conforman de diferentes movimientos de corto alcance, que son monitoreados, flexibles, claros y apoyados en los objetivos. También conocidos como Planes Operativos Anuales (POA). Este proceso es indispensable para concretar las estrategias estableciendo las acciones a emprender en cada periodo y los recursos necesarios. Esta es una actividad propia de los equipos de cada área funcional.

IMPLANTACION Y RESULTADOS Es el análisis de los resultados que se dan al poner en marcha el plan táctico, que servirán para la toma de decisiones, teniendo en consideración lo siguiente:  Cambios en el medio ambiente  Cambios en las capacidades de la organización  Cambios en las capacidades de la competencia  Acciones ejercidas por la organización en la puesta en marcha de las estrategias  Acciones de los competidores  Resultados de tácticas y estrategias respecto a los objetivos.

El seguimiento Los resultados nos darán indicadores e inductores que nos dirán si son necesarios ajustes y para realizarlos es ideal la mejora continua. Mejora continua Es buscar oportunidades de mejora continua y se hace mediante el siguiente ciclo. El aporte de los trabajadores descubriendo oportunidades de mejora de productos o procesos es muy importante. Cuando la comparación de las voces del cliente y el proceso ofrecen diferencia existe una oportunidad de mejora continua. La aplicación de pruebas antes de la implantación completa o sea el plan piloto nos permite hacer ajustes los necesarios.

Ciclo Deming para la mejora continua.


Aplicación del cuadro de mando integral

“Un inductor es una medición de la actuación o de la implantación de la estratégia (causa) Un indicador es una medición del resultado (efecto)”.

Con la aplicación del cuadro de mando integral se desarrollan las mediciones que pueden ser útiles antes de que el periodo termine, para relacionar la evolución de las estrategias y su efecto en el logro de los objetivos. La participación de los trabajadores en la identificación de indicadores fomenta el

compromiso y la motivación en ellos. La aplicación de un cuadro de mando integral nos da un menú de indicadores e inductores para facilitar la comprensión de la realidad y el avance de la implantación. Cada indicador seleccionado para un CMI

debería ser un elemento de una cadena de relaciones de cuasa efecto, que comunique el significado de la estratégia de la unidad a la organización.


Gerente Actual