Page 1

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICA

Revista Digital De Derecho Acciรณn Excepciรณn

Presupuesto procesales

El Proceso y El Procedimiento

Principios procesales

1

Autor: Vilma Bordones CJP-171-00113V


Editorial

La Justicia de Hoy

El

ser humano, siempre busca e indaga en conseguir lo que necesita en el medio que le rodea de tal manera que debe existir una acción donde el mismo recurre a solicitar antes los entes competentes lo que necesita, y en el mundo del derecho es un elemento que siempre está activo. En este sentido, el saber o conocer cómo se desarrolla o se lleva a cabo las relaciones judiciales o de la justicia es una interrogante que todos debemos conocer. Cabe resaltar que esta revista de La Justicia de Hoy, tiene la finalidad de dar el conocimiento de las acciones, procesos y Principios, que requiere el mundo del Derecho.

Vilma Bordones Elaboración Diseño y Corrección 2


Indice

La Justicia de Hoy

Editorial

2

Acción

4

La Excepción

6

El Proceso y El Procedimiento

8

Presupuesto Procesales

10

Principios Procesales

12

Pasatiempo

14

Bibliografía

15

3


Acción

La Justicia de Hoy

La palabra acción tiene su origen en la expresión latina actio, y aludía en general, a los actos jurídicos, esto quiere decir que la regla fundamental es que no se tiene jurisdicción sin acción; esto es, que la justicia no se mueve si no hay quien la solicite. De acuerdo con Couture (1998) “la palabra acción tiene en el derecho procesal, cuando menos, tres acepciones distintas: a) Se utiliza como sinónimo del derecho subjetivo material que trata de hacerse valer en juicio. En este sentido, es común que la parte demandada afirme, al contestar la demanda, que la parte actora "carece de acción", es decir, que no tiene el derecho subjetivo material que reclama en juicio (Esta también es conocida como excepción de falta de acción "exceptio sine actione agis")

b) También suele ser usada para designar la pretensión o reclamación que la parte actora o acusadora formula en su demanda o en su acusación. La pretensión es, la reclamación concreta que la parte actora hace contra la parte demandada, en relación con algún bien jurídico. Es común que se hable de acción fundada o infundada, de acción reivindicatoria, de acción de pago de pesos, de acción de condena, etcétera. c) También es entendida como la facultad (o el derecho público subjetivo) que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que, una vez realizados los actos procesales correspondientes, emita una sentencia sobre una pretensión litigiosa. Estos tres significados de la palabra acción corresponden a la evolución, de las diversas teorías sobre la acción. Esta evolución ha sido más compleja que el mero deslinde de estos tres significados”. 4


Acción

La Justicia de Hoy

La acción se deberá de considerarse como un derecho autónomo, que cuenta con tres elementos, los sujetos, el objeto y la causa. Para poder determinar los sujetos de la acción está vinculado a la naturaleza jurídica, si la acción se considera como un elemento del derecho sustantivo es el sujeto activo. Es el titular de la relación jurídica (actor), el Sujeto Pasivo es el obligado contra el cual se pide su cumplimiento (demandado) ya que ambos se consideran como sujetos acción de la acción en su función procesal, estando así dentro del campo del derecho privado y no se ve entonces de un derecho contra el estado, sino todo lo contrario ya que la acción se considera también como un derecho autónomo de carácter público, en virtud que el sujeto activo es quien la ejerce y el sujeto pasivo es el Estado a través de sus órganos jurisdiccionales cayendo con esto en una confusión de sujetos. Son acciones de condena, aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. En la acción declarativa, el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento a la acción. Son acciones constitutivas, aquellas que se dirigen a obtener la creación, la modificación o la extinción de un derecho o una obligación, o una situación jurídica. Son acciones cautelares, preservativas o preventivas aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una acción definitiva en la persona o en los bienes del demandado. 5


La Excepción

La Justicia de Hoy

En un sentido amplio, por excepción se entiende el derecho subjetivo procesal que tiene el demandado para contradecir u oponerse a la acción o a la pretensión hechas valer por la parte actora. Claria Olmedo define a la excepción como un poder amplio cuyo ejercicio corresponde a quien es demandado o imputado en un proceso judicial, y que se satisface mediante la presentación de cuestiones jurídicas opuestas a las postuladas por el actor o acusador mediante el ejercicio de la acción.

"La finalidad que busca la excepción es garantizar la libertad" (Couture : teoría de que la acción es un derecho de petición). La excepción es una institucion constitucional. ¿Porque razón ? Porque la excepción le permite defender su libertad al ciudadano y porque cuando alguien acciona un pretensión a través de una demanda contra otro ciudadano le están coartando la libertad. Y esta es un derecho máximo consagrado en la CPE y por el Derecho Constitucional.

Su precedente está en las leyes inglesas del s. XIII que estabelcieron los principios de igualdad a los sujetos ante la ley, del debido proceso y el de ser jusgados por sus iguales. También esta en la Declaracion de Independencia del los EE.UU. (1779). Por eso la excepción siempre va estar junto a la acción como un medio eficáz para lograr que el demandado esté en igualdad de condiciones al actor.

6


La Excepción

La Justicia de Hoy

Clasificación de las Excepciones

a) Excepciones Dilatorias, consisten en la facultad que otorga la Ley Procesal a la Parte Demandada para denunciar ante el Juez, los vicios en que ha incurrido la Parte Demandante o el propio Juez al sustanciar El Procedimiento. Cumplen la finalidad de depurar el Proceso de vicios con el fin de garantizar el Debido Proceso. Están comprendidas en el Artículo 346, Numerales 1 al 8 del Código de Procedimiento Civil. b) Excepciones de Inadmisibilidad, consisten en la facultad que otorga la Ley Procesal a la Parte Demandada para denunciar ante el Juez que la Ley Procesal no admite La Acción ejercida por la Parte Demandante. Están comprendidas en el Artículo 346, Numerales 9 al 11 del Código de Procedimiento Civil, c) Excepciones Perentorias o de fondo o de mérito, consisten en la facultad que otorga la Ley Procesal a la Parte Demandada para atacar y destruir La Pretensión de la Parte Demandante. Por ejemplo, si la Pretensión consiste en demandar el cumplimiento de un crédito, la Excepción Perentoria consiste en el pago de la acreencia. Están reguladas en el Artículo 361 del Código de Procedimiento Civil. d) Excepciones Mixtas, consisten en la facultad que otorga la Ley Procesal a la Parte Demandada para acumular las Excepciones Dilatorias y las Excepciones de Inadmisibilidad o bien las Excepciones de Inadmisibilidad y las Excepciones Perentorias. Están reguladas en el Artículo 361, primer aparte del Código de Procedimiento Civil, 7


El Proceso y El procedimiento

Definición de El Proceso es el conjunto complejo de actos del estado como soberano de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación substancial de todos actos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Noción elemental del Proceso La definición básica del Proceso está contenida en el Artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Artículo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia”. El Proceso está conformado por tres (3) elementos. 1. Los Sujetos Procesales: a) El Juez; b) La Parte Demandante y c) La Parte Demandada. 2. El Procedimiento. Comprende el conjunto de relaciones jurídicas que se cumplen entre los sujetos procesales dentro del proceso: Actos Procesales. 3. Fin Teleológico o Superior del Proceso: La Justicia.

La Justicia de Hoy

Fundamento Constitucional del Proceso. El Proceso está regulado en la Constitución Nacional en el Artículo 257. El Proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un Procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales. Asimismo, la Ley Procesal que regula el Proceso está regulada también en el Artículo 257 de la Constitución Nacional en el fundamento constitucional de la Ley Procesal. El Proceso debe dar por resultado, cumplir la finalidad de impartir Justicia a los Ciudadanos, el Proceso es el instrumento fundamental para la realización de la Justicia. Así lo regula el Artículo 257 de la Constitución Nacional. En cuanto a los valores inherentes a la Justicia, desde la perspectiva procesal, están comprendidos en el Artículo 26, único aparte, de la Constitución Nacional, son diez (10) valores. 8


El Proceso y El Procedimiento Según Definiciones de varios Jurista El Procedimiento, Para H. Capitán el procedimiento es la técnica del derecho que sirve para determinar las reglas de organización judicial, competencia trámite de los juicios y ejecución de las decisiones de la justicia, lo que constituye el contenido del derecho procesal Finalmente Claria Olmedo sostiene cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido.

La Justicia de Hoy

Los Procedimientos judiciales. Es el Conjunto de actos jurídicos hechos por los sujetos procesales ante tribunales del Poder Judicial dentro un proceso, en los que, la decisión final de juez o tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgad

La Diferencia entre El Proceso y El Procedimiento Carnelutti, explica que el procedimiento es el proceso en movimiento o en otros términos, el movimiento del proceso, de tal manera que entendemos al procedimiento dentro del proceso, siendo el primero contenido y el segundo continente, explica Carnelutti esto diciendo que una combinación de varios procedimientos (el de 1ra y 2da instancia por ejemplo) pueden concurrir en un solo proceso. El proceso es la totalidad y el procedimiento la sucesión de esos actos que se dan dentro del proceso. Por ejemplo: Las incidencias como las cuestiones previas tienen un procedimiento de tramitación y este se da dentro de un proceso judicial. 9


Presupuesto Procesales

La Justicia de Hoy

Los presupuestos procesales son requisitos necesarios exigidos por ley para que pueda ser válido un proceso. Según los siguientes autores: Calamandrei, Piero: "Los presupuestos procesales son condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento favorable o desfavorable sobre la demanda". Si no hay condiciones, el juez no podrá emitir sentencia. Aún si emitiera y no hay cumplimiento de las condiciones se tiene el recurso de casación que verá estos aspectos técnicos, pero no los aspectos de fondo. Escobar Fornosi, Iván: " Los presupuestos procesales son requisitos indispensables para que el juez pueda emitir sentencia sobre el fondo del asunto".

Para Bescovi, Los Presupuestos procesales Subjetivos. Se refieren a los sujetos procesales (actor, demandado y juez) y su capacidad (ser mayor de 21 años, no ser interdicto) como también la competencia del juez. Presupuestos procesales Objetivos. Están relacionados al proceso mismo. Son los requisitos de forma, p. ej., de la demanda.

Para Couture Los Presupuestos procesales de la acción. "…la capacidad de las partes y la investidura del juez son condiciones mínimas de procedibilidad. Los incapaces no son hábiles para accionar … Los no jueces no tienen jurisdicción ; los que acuden ante ellos no lograrán nunca hacer nada que llegue a adquirir categoría de acto jurisdiccional.". Los presupuestos procesales de la acción son "…aquellos cuya ausencia obsta al andamiento de una acción y al nacimiento de un proceso"

10


Presupuesto Procesales

La Justicia de Hoy

Para Couture Los Presupuestos procesales de la pretensión." La pretensión procesal es… la auto atribución de un derecho y la petición de que sea tutelado. Los presupuestos procesales de esa pretensión" no consiste en la efectividad de ese derecho sino en poder ejercerlo. Si una derecho caduca aún se tiene ese derecho lo que ya no existe es el poder ejercerlo. Presupuestos de validez del proceso. Un emplazamiento válido es un presupuesto procesal. Si se hace contra lo que establece el emplazamiento del demandado, provoca invalidez formal de los actos subsiguientes. Presupuestos de la sentencia. Son la correcta invocación del derecho y la presencia de la prueba. Presupuestos de forma. Son los requisitos de la demanda. Presupuestos especiales. Son objetos materiales que se debe presentar p.ej., en demanda de divorcio se debe presentar el Certificado de Matrimonio.

11


Principios Procesales

La Justicia de Hoy

Son principios procesales o principios del derecho procesal las reglas que constituyen puntos de partida para la construcción de los instrumentos esenciales de la función jurisdiccional, en el sentido de originarlos, determinando que sean sustancialmente como son. De otra forma, puede decirse que son los criterios inspiradores de la capacidad de decisión y de influencia del órgano jurisdiccional y de las partes en el nacimiento del proceso, en su objeto, en su desenvolvimiento y en su terminación. El principio de igualdad, vinculado con los procesos contenciosos, es según el que los interesados principales del proceso (o sea, las partes) deben ser tratados de forma igualitaria,5​ es decir, que todos los litigantes deben tener las mismas oportunidades de actuación dentro del proceso, sin que ninguno se encuentre en situación de inferioridad; porque la situación de partida no es idéntica ya que la parte activa (la que solicita la tutela de un derecho) está en una situación objetivamente más favorable que la parte pasiva. Pero una vez iniciado el proceso debe ser homogénea. De este principio de igualdad se derivan otros como el principio de bilateralidad, de contradicción y de igualdad.

El principio de legalidad consiste en que las formalidades y actuaciones de las partes del proceso, incluso el tribunal, deben estar contenidas en la norma. Tomando en cuenta que no se puede aplicar la norma o prohibir una acción a la sociedad si ésta no está regulada respectivamente en alguna norma jurídica que la prohíba, por lo tanto el principio de legalidad le da un orden lógico y estratégico para la solución de conflictos. El principio dispositivo hace referencia al deber que tienen los Jueces para decidir con lo alegado y probado en autos, es decir, que su convicción debe proceder de lo estrictamente alegado y probado por las partes dentro del proceso. 12


Principios Procesales

La Justicia de Hoy

Principio de Responsabilidad: Constitucionalmente, este principio se fundamenta en el art. 255, segundo aparte y; legalmente en los arts. 18 y 829 del C.P.C. Los arts. 255 de la CRBV y el 18 del C.P.C., establecen que los funcionarios encargados de la administración de justicia, son personalmente responsables por las infracciones disciplinarias, civiles y penales que cometan en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, el art. 829 del código in comento, confiere la posibilidad de ejercer acciones contra los funcionarios judiciales, en los casos que el Título IX establece y conforme a las disposiciones en él contenidas. Pero cabe señalar, que de conformidad con el art. 833 ejusdem, las demandas a que se refiere dicho título, sólo puede realizarla la parte agraviada o sus causahabientes. Principio de Publicidad: Es una consecuencia necesaria de la oralidad. Implica que determinados actos se realicen en audiencia pública donde el pueblo al igual que las partes, puedan presenciar el actuar del tribunal. El fin de la publicidad es poner al alcance de todos los ciudadanos la actividad judicial, darles la oportunidad de conocerla, proporcionándole confianza en la administración de justicia; constituyendo a su vez una garantía de esta función por la crítica y fiscalización que permite. Este principio se encuentra garantizado en el art. 24 del C.P.C., el cual establece, los lineamientos para la publicidad de los actos procesales, las excepciones que la ley contempla para tal publicidad y la multa que se aplicaría al sujeto que contravenga tales excepciones. De ello, se puede dilucidar, que la publicidad recae sobre la sentencia y los actos que puedan ventilarse en público, pero esto; no constituye que el proceso judicial en pleno y su procedimiento sean completamente públicos, esto va a depender de la naturaleza de la causa y de la etapa que se esté desarrollando. 13


Pasatiempo

La Justicia de Hoy

Sopa de Letras P D A P D E R E C H O X 1. 2. 3. 4. 5.

O A E J R Z T R M C U J U S E I M C R S D N R N O I T U O T J C H O G S B W Y I S N U A N S Y P J C G U L O R I F H O N U E V U D S Q B C J N U G W J K O A R T M G I R

A R T I P M R N O F C R E U S M O C F S T U S B

U N O S C I A R U O X V Z R U N U D X T O C L M Z N T U G S O R N U S H T Y D J P R U S V N K L

Acciรณn Principios Derecho Justicia Proceso 14


Bibliografía

La Justicia de Hoy

A. RANGEL ROMBERG. Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. HUMBERTO CUENCA. Derecho Civil. Tomo D. Universidad Central de Venezuela. Caracas 2008. JOSE OVALLE FAVELA. Teoría General del Proceso. 7ma Edición. México

15

Profile for vilmabordones2018

LA JUSTICIA DE HOY  

LA JUSTICIA DE HOY ES UNA REVISTA QUE CONTIENE CONTENIDOS DE LA ACCION, LA EXCEPCION, EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO, PRESUPUESTOS PROCESALES...

LA JUSTICIA DE HOY  

LA JUSTICIA DE HOY ES UNA REVISTA QUE CONTIENE CONTENIDOS DE LA ACCION, LA EXCEPCION, EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO, PRESUPUESTOS PROCESALES...

Advertisement