Page 1

VENTILACION DE MINAS ING. WALQUER HUACANI CALSIN


LA MINERIA El Perú es considerado como el sétimo País minero más importante del mundo con una amplia variedad de minerales metálicos y no metálicos, conociéndose únicamente el 12 % de las reservas minerales y explotándose sólo el 3%.  La minería es el pilar fundamental del desarrollo socio-económico-tecnológico nacional, por constituir un auténtico polo de desarrollo, contribuyendo al fisco en el orden del 50%. 


DEMANDA OCUPACIONAL 

Actualmente, la industria minera requiere de ingenieros de minas especializados en diversas disciplinas para desempeñar distintas actividades productivas para cubrir una amplia gama de habilidades que van desde niveles de supervisión hasta niveles gerenciales en empresas públicas y privadas.


Quien es el Responsable de la Ventilación Minera? 

En las minas de EE.UU. la responsabilidad es la del Ingeniero de Ventilación. En las minas del Perú, la responsabilidad es compartida, en algunas minas lo realiza el Ing. De Seguridad, en otras el Jefe de sección y en pocas minas el Ing. De Ventilación.


¿ PARA QUE NECESITAMOS CONOCER LA VENTILACION DE MINAS ?


La finalidad de la exposiciรณn es de llegar a los futuros profesionales comprometidos a la actividad minera, sobre todo en minas subterrรกneas donde las condiciones de ventilaciรณn, ambientales y de salud son desfavorables debido principalmente a: - Consumo de explosivos - Uso de equipos diesel - Presencia de material particulado - La diversidad de labores - A la profundidad de la mina - A la cantidad de personal que labora.


AMBIENTE SUBTERRANEO El ambiente subterráneo no es lo normal con el ambiente exterior, depende de las influencias conjuntas de la Atmósfera, clima, procesos químicos e biológicos, cobertura vegetal, fauna y seres humanos, los componentes fisicoquímicos y biológicos del ambiente exterior estad presentes en el ambiente subterráneo con algunas peculiaridades.


AMBIENTE SUBTERRANEO


AMBIENTE SUBTERRANEO

Virus bacterias hongos

Hombre Subterrรกneo

Agua Subterrรกnea

Gases de Explosivos Perforaciรณn

Ingreso aire Fresco Equipos Diesel

Gases Tรณxicos Calor, polvo, ruido

Salida aire


VENTILACION DE MINAS 

Se puede definir la ventilación de una mina como el trabajo realizado para lograr el acondicionamiento del aire que circula a través de las labores subterráneas, siendo su objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro, saludable y en lo posible cómodo para los mineros.


OBJETIVOS

Proveer el aire necesario para la vida y normal desempeño de los hombres y buen funcionamiento de las maquinas y equipos. Diluir y extraer los gases asfixiantes, tóxicos y/o inflamables que se generan esporádica y permanentemente en la mina. Control de las concentraciones de polvos nocivos para la salud y perjudiciales para el funcionamiento de las máquinas y equipos mineros, mediante filtración, humidificación, dilución y extracción. Control de la temperatura ambiente de la mina mediante calefacción ó refrigeración. Control de flujos de aire en la mina en casos de incendios subterráneos.


PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS 

a) b) 

Garantizar una dotación de aire fresco y limpio tanto a los frentes de trabajo. aprovechando las condiciones naturales y empleando medios auxiliares. El método más común para cumplir esta función, es hacer circular aire fresco y limpio en forma continua . El diseño de un sistema de ventilación de mina puede considerarse en dos partes: El planeamiento de las necesidades de aire en las labores subterráneas ; y El planeamiento de la distribución del flujo de aire a fin de satisfacer dichas necesidades.


EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE a) b) c)

d) e)

La ubicación, dimensionamiento y determinación de las propiedades aerodinámicas de los conductores de aire. La ubicación y dimensionamiento de las características que deberán tener los ventiladores. La ubicación y determinación de las propiedades que deberán tener los reguladores y las puertas de ventilación. La evaluación del papel desempeñado por la ventilación natural. El diseño de planos de ventilación que contemplan la posible falta de ventiladores, incendios, y otras emergencias.


PLANIFICACION DE VENTILACION DE MINAS Antes que una mina empiece a operar, la empresa debe decidir sobre lo siguiente:       

¿Que tipo de métodos de explotación serán usados? ¿Cuantas áreas/secciones se operarán? ¿Cuál es la extensión de las reservas y serán estas explotadas con un sistema de chimeneas? ¿Cuál es la cantidad y tamaño de los túneles a ser explotados? ¿Cuál es la profundidad e inclinación de las reservas? ¿Que servicios se requieren en los socavones? ¿El trazado de la mina y los tiempos de las actividades?


CONSECUENCIAS DE UN MAL CONTROL 

Mal desempeño de los trabajadores, lo que repercute en una mala productividad. Hombre/turno. Se producen enfermedades profesionales: Enfermedades generadas por polvos: Neumoconiosis – Ejm. Silicosis, Siderosis, Talcosis, Antracosis, etc. Posibles explosiones o incendios, que se pueden traducir en: • Pérdidas humanas • Pérdida de equipos • Paralización de las tareas.


CAPITULO I AIRE ATMOSFÉRICO, DE MINA, PROPIEDADES DEL AIRE Y CONTAMINANTES


EL AIRE Es un elemento indispensable para la vida, el cual lo clasificaremos en aire atmosférico y aire de mina: AIRE ATMOSFÉRICO: Es una mezcla de gases, es incoloro, inodoro, insípido e imprescindible para la vida de todo ser vivo. Esta compuesto por:


AIRE ATMOSFERICO - Oxigeno - Nitrógeno - Anhídrido Carbónico - Argon y otros gases TOTAL

: : : : :

20.95 % 78.09 % 0.03 % 0.93 % 100.00 %


CARACTERISTICAS AIRE ATMOSFERICO Densidad : 0.075 lb./pie3  1 m3 a 0 º C y 760 mm de Hg. : 1.293 kg.  A medida que aumenta la altura el % de Oxigeno disminuye.  Nunca se le encuentra seco el aire siempre contiene humedad. (60 a 80 %). 


CARACTERISTICAS AIRE ATMOSFERICO

 

La humedad del aire en la mina proviene de la humedad que entra del exterior y de la evaporación de las aguas interiores. Se mide con el higrómetro. También la temperatura se ve modificada por distintas razones: A partir de los 300 metros de profundidad la temperatura de la roca asciende 1º C cada 33 metros. (Complejidad del recorrido de las galerías) Calentamiento de tuberías y maquinas ( oxidación) Para conseguir una buena temperatura ambiente hay que aislar ó disminuir las fuentes de calor, mejorar la ventilación y realizar acciones complementarias refrigerantes


EL AIRE Y LA ALTURA 

En las alturas el % de oxigeno de 20,95 % disminuye a 19,5 % y su densidad baja de 1,2 Kg/m3 a 0,75 Kg/m3 según altitud. A una altura de aproximadamente 4500 msnm. La densidad es de 0,75 Kg/m3, existe una disminución de oxígeno el cual se debe a que en la altura la presión barométrica disminuye y con ello la presión parcial del oxígeno disminuye, disminuye el numero de moléculas de oxígeno en un pie Cúbico requeridos por la sangre. Por esto cuando inhalamos el aire en la altura sentimos los efectos del sueño, dolor de cabeza, mareos, debido a la presión y a la menor cantidad de oxígeno.


GASES EN INTERIOR MINA RESPIRACION HUMANA Básicamente la función respiratoria permite al organismo tomar el oxígeno del medio ambiente, utilizar en los diversos procesos químicos indispensables para la vida. Finalmente emitir dióxido de carbono, desecho producido en los mencionados procesos. Esta función respiratoria se inicia con la inhalación de aire por la nariz y boca, pasa por la tráquea y finalmente llega a los pulmones, en donde se realiza el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.


GASES EN INTERIOR MINA CALIDAD DE AIRE En cuanto a los principales gases involucrados en este proceso respiratorio tenemos en condiciones normales, INHALAMOS aire con un contenido de 21 % de oxígeno y dióxido de carbono al 0.03%. Luego, al EXAHALAR, la composición del aire ha cambiado y ahora tenemos oxígeno al 16% y dióxido de carbono al 5%, tal como observamos en la siguiente figura.


GASES EN INTERIOR MINA ALGUNOS TERMINOS IMPORTANTES Inhalaciรณn: La caja torรกxica se ensancha y el aire ingresa a los pulmones. Exhalaciรณn: La caja torรกxica vuelve a su volumen anterior expulsando una parte del aire contenido en los pulmones.


GASES EN INTERIOR MINA Capacidad Pulmonar: Es el volumen de la masa de aire contenida en los pulmones, llegando a ser en algunos casos mayor a 5 litros. Ritmo Respiratorio: Es la frecuencia de los movimientos respiratorios por minuto. Asfixia: Es la suspensión de la función respiratoria llegando a causar la muerte de la persona. Consumo de oxígeno: Es importante notar cómo se incrementa el consumo de oxígeno de acuerdo con la actividad que se realiza.


GASES EN INTERIOR MINA

El aire atmosférico: es una mezcla de gases, incoloro, inodoro, insípido e imprescindible para la subsistencia de todo ser vivo. Los componentes principales del aire atmosférico puro son:

El aire de mina:

Durante su paso a través de la mina, el aire recoge los contaminantes producidos por las operaciones mineras, entre ellos algunos gases y vapores, el polvo en suspensión y el calor producido por las máquinas en funcionamiento. Simultáneamente debido a la presencia de seres humanos, máquinas de combustión y de materiales que se oxidan, el aire pierde parte de su oxígeno. Denominamos aire fresco al aire atmosférico que ingresa a la mina y aire viciado o de retorno al aire contaminado que sale con un contenido menor de oxígeno.


El aire atmosfĂŠrico = Aire fresco


ORIGEN DE LOS GASES DE MINA

a).-USO DE EXPLOSIVOS

Toda voladura origina, en mayor o en menor grado, gases tóxicos producidos por las diversas reacciones químicas que ocurren durante una explosión. El uso del ANFO, por ejemplo, genera diversos óxidos de nitrógeno los mismos que aún en bajas concentraciones pueden resultar de necesidad mortal.

b).-MAQUINAS DE COMBUSTION INTERNA

Pueden liberar gran cantidad de contaminantes, hasta 0.3 m3/min. por HP. Estos gases son CO, N02, aldehídos, humos, metano y SO2.


ORIGEN DE LOS GASES DE MINA c).-GASES DE ESTRATOS Son gases que existen dentro de la estructuras rocosas del yacimiento y que, al entrar en contacto con una labor minera, pueden producir grandes concentraciones de gases tóxicos. d).RESPIRACION HUMANA Cada persona exhala anhídrido carbónico (C02) y si realiza una actividad física intensa la cantidad de anhídrido carbónico producida será mayor.


ORIGEN DE LOS GASES DE MINA FÁCTORES DE PELIGROSIDAD Hay 3 factores principales que determinan la mayor o menor peligrosidad de los gases en las minas: TOXICIDAD Cada gas tiene un efecto particular en el organismo, el cual depende de su composición química. Por ejemplo, el CO es más tóxico que el CO2. CONCENTRACION Este factor nos indica la cantidad de gas tóxico presente en el aire. Una concentración alta de gases tóxicos origina accidentes fatales. TIEMPO DE EXPOSICION Es el tiempo que la persona estuvo expuesta a los gases tóxicos. A menor tiempo de exposición los daños son menores al organismo, si la exposición es prolongada los daños son irreversibles a veces ocasiona la muerte..


OXIGENO ¿ QUE ES EL OXIGENO ? Es un gas que en su estado normal es la fuente de la combustión y mantiene la vida. Es incoloro, inodoro e insípido. Es el elemento del aire que el hombre respira para subsistir. El oxígeno es absorbido por los glóbulos rojos y llevado por ellos a todos las partes del cuerpo. Allí reaccionan con las sustancias grasas, produciéndose la combustión que mantiene la temperatura del cuerpo y con ello la vida misma. Como consecuencia de esta combustión se genera el CO2 que es eliminado por exhalación. Una alta disminución de oxígeno causa la muerte


OXIGENO DEFICIENCIA DE OXIGENO El hombre respira más fácilmente y trabaja mejor cuando el contenido del oxígeno se mantiene aproximadamente en 21 %. Cuando baja a 15%, los efectos en él serán: - Respiración agitada. - Aceleración de los latidos del corazón. - Zumbido de los oídos. - Desvanecimiento. La pérdida del conocimiento vendrá cuando el contenido de oxígeno baja del 12%.


OXIGENO

a) b)

c)

A cualquier disminución del porcentaje normal de oxígeno en el ambiente se le llama deficiencia de oxígeno, la cual puede ser producida por las siguientes causas: Pérdida de oxígeno del aire por oxidación de minerales o su consumo por la materia orgánica. Mezcla con otros gases. esto sucede en el caso de explosiones, incendios, disparos o emanaciones de gases de estratos rocosos. Pérdida de oxígeno por el consumo de personas y máquinas. DETECCION DEL OXIGENO La llama de una vela o de un fósforo se apaga cuando el contenido de oxígeno baja del 16%, por lo que un buen método para detectar la deficiencia de oxígeno es con la llama del fósforo, siempre y cuando no se trate de minas de carbón pues en estas existen gases altamente explosivos como el metano.


¿ COMO SE DETECTA QUE HAY DEFICIENCIA DE OXIGENO ?


CLASIFICACION DE GASES


CLASIFICACION DE LOS GASES GASES VENENOSOS O TÓXICOS. Este grupo de gases produce el efecto de provocar asfixia por una alteración del transporte o de la entrega de O2 a los tejidos por parte de la hemoglobina. Esta asfixia puede ser muy rápida y violenta y suele complicarse, además de una parálisis del centro respiratorio


CLASIFICACION DE LOS GASES

GASES SOFOCANTES O ASFIXIANTES.

La particularidad más importante de este grupo de gases es que no producen envenenamiento en el organismo, ya que se trata de gases inertes. Su peligrosidad radica en que, por tratarse de gases desplazadores del oxígeno, producen sofocamiento en el individuo.


CLASIFICACION DE LOS GASES  

GASES EXPLOSIVOS. La mayoría de los gases explosivos además de tener esta característica son asfixiantes por lo cual su control debe ser rigurosa, ya que generalmente son los que provocan las grandes tragedias en la minería subterránea de Peru y el mundo, sobre todo en las de carbón.


GASES VENENOSOS 

MONÓXIDO DE CARBONO (CO) “VIENTO BLANCO”.  Densidad próxima al aire.  Gas incoloro, inodoro, insípido.  Más ligero que el aire.  Arde con llama azul.  Límite permisible: 25 ppm.  Inflamable y explosivo en mezcla de 12,5 a 74,2% con el aire.  Se forma en la combustión incompleta de los materiales orgánicos como la madera, carbón, petróleo, gas natural y artificial.  Peso específico o densidad = 0,967  No ayuda a la combustión.


GASES VENENOSOS Riesgo específico del CO.  Su acción tóxica en el organismo se debe al desplazamiento del oxígeno en la sangre para combinarse con la hemoglobina, encontrándose que la afinidad del CO con ella es 260 veces mayor que el oxígeno. Fuentes de origen.       

Incendio interior mina. Explosiones de gas grisú o polvo de carbón. Combustión espontánea (calentones). Bombas bencineras. Detonación de explosivos. Grupos electrógenos. Vehículos de combustión (diesel)


GASES VENENOSOS 

Tratamiento   

 

La víctima debe ser sacada al aire fresco. Si ha cesado la respiración o está débil, realizar respiración artificial. Debe administrarse oxígeno puro o una mezcla de 7% CO2 y 93% O2, que se conoce con el nombre de carbógeno. Ayudar a la circulación frotando los miembros en dirección al corazón. Mantener la temperatura del cuerpo arropando al paciente.


GASES VENENOSOS

  

Hidrógeno sulfurado (H2S) Sinónimos: Acido sulfhídrico – Súlfuro de hidrógeno – Hidruro de azufre. Características       

Gas incoloro. Densidad = 1.191 Inflamable y explosivo entre 4,5 – 45% Olor característico a huevo podrido por debajo de 30 ppm. Olor dulce a concentraciones más altas y paralizante del olfato a nivel de 100 ppm o más. El nivel mínimo de percepción olfatoria estarían entre 0,003 – 0,02 ppm. Límite permisible = 10 ppm.

El Hidrógeno sulfurado es más venenoso que el monóxido de carbono, pero no se le considera tan peligroso debido a su olor característico.  

El 0,1% puede causar la muerte instantánea. Es muy irritante a los ojos y a la garganta.


GASES VENENOSOS  

Fuentes de riesgos Fuentes naturales Extracción del petróleo. Gas natural. Túneles. Minas. Pozos y termas. Fuentes artificiales Vulcanización de gomas. Curtido de cuero. Fabrica de cerveza. Fabrica de harina de pescado.


GASES VENENOSOS        

Efectos fisiológicos La acción tóxica del hidrógeno sulfurado produce los siguientes efectos fisiológicos: Náuseas. Malestar gástrico. Diarrea. Vértigo. Conjuntivitis. La muerte sobreviene rápidamente después que la víctima ha perdido el conocimiento. Los efectos posteriores por intoxicación permanecen y duran mucho más tiempo y son más graves


GASES VENENOSOS

Humos nitrosos, óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno. 

      

Los óxidos nitrosos se producen al quemarse accidentalmente explosivos de nitrocelulosa, en vez de explotar, se producen humos rojizos que son muy peligrosos. Característica Límite permisible del dióxido de nitrógeno: 5 ppm. Tiene olor a ácido nítrico fumante. Todos los óxidos de nitrógeno son tóxicos. Sólo el óxido nitroso (N2O) se usa como anestésico. Es un gas con fuerte olor picante y presenta un color rojizo. Estos humos se encuentran especialmente en túneles o minas donde se utilizan explosivos revenidos, lo que produce que la dinamita se queme en vez de explotar. Estos humos son aún más venenosos que el hidrógeno sulfurado y sus efectos sobre el sistema respiratorio y los ojos son casi iguales que los de H2S.


Efectos fisiológicos  Existe el grave peligro de bronquitis aguda, la que es a menudo fatal. Se experimenta una mejoría aparente, pero generalmente sobreviene la bronquitis en pocas horas y la muerte puede resultar en dos o tres días.  Además, presente irritación en las vías respiratorias.  Edema pulmonar (muerte por destrucción del tejido pulmonar y por hemorragias). Tratamiento  Las personas que han estado expuestas a estos humos deben ser llevadas inmediatamente al aire libre y colocarlas bajo atención médica.  Se les debe proteger del mal tiempo y evitar que se exciten demasiado al ser conducidas a sus hogares o al hospital.


GASES VENENOSOS  

Formaldehído (HCHO) Aldehído, gas incoloro a temperaturas ordinarias, soluble en agua hasta un 55%. 10 – 20 ppm causan una grave dificultad para respirar, lagrimeo intenso y fuerte tos.


GASES SOFOCANTES Nitrógeno N2: Es un gas inodoro, incoloro e insípido, de peso especifico 0,97 levemente más ligero que el aire químicamente inerte. Cuando se respira asfixia al ser humano de manera muy parecido como lo hace el agua. Fuente de aumento del contenido de Nitrógeno en el aire de minas son putrefacciones orgánicas, trabajo con explosivos, desprendimiento de los estratos de minas metálicas, su detección se hace en forma indirecta al determinar el porcentaje de oxigeno en el aire. Este gas por ser ligeramente más liviano que el aire, en las labores donde no existe movimiento de aire se concentra en las partes más altas, cuando se esta corriendo una chimenea y esta no se ventila convenientemente, el nitrógeno se concentra en la parte superior, desplazando al oxigeno, si una persona sube a la parte superior se asfixia, muchos accidentes graves han ocurrido por esta causa


GASES SOFOCANTES

Efecto fisiológico  Este gas provoca la muerte por sofocamiento cuando aumenta gradualmente el porcentaje de nitrógeno, o cuando disminuye la proporción de oxígeno, que es lo mismo.  Con el aumento de nitrógeno se produce el efecto o se presentan trastornos conocido como soroche, este trastorno se caracteriza por presentar cefaleas, disnea, anorexia, vómitos, apatía, tos e insomnio. Tratamiento  Sacar a la víctima al aire fresco, dando respiración artificial.  Mantener abrigada a la víctima.  Haciendo fricciones en los miembros, hacia el corazón, se ayuda a la circulación de la sangre.  Si la víctima está inconsciente, se da a inhalar espíritu de amonio aromático.  Los pacientes recuperados de una asfixia por nitrógeno no quedan con efectos malignos posteriores.


GASES SOFOCANTES Anhídrido carbónico (CO2) “Viento negro” Sinónimos: Dióxido de carbono – Gas carbónico  Peso específico = 1,529  Incoloro, inodoro.  Tiene un sabor ligeramente ácido.  No es combustible, ni ayuda a la combustión.  No se le considera un gas venenoso.  Es irrespirable cuando no está mezclado con el aire y, al ser inhalado, produce la muerte por sofocamiento.  Es un gas inerte y no es tóxico.  El anhídrido carbónico es producto de la combustión completa y en las minas puede producirse por la respiración del ser humano o por otras formas de combustión lenta.


GASES SOFOCANTES 

El anhídrido carbónico se forma en las minas subterráneas durante la putrefacción de la madera, descomposición de rocas carbonatadas por aguas ácidas, trabajo con explosivos, combustión, etc. En puntos de deficiente ventilación, las concentraciones resultan peligrosas, debido a su densidad, se acumula de preferencia en puntos bajos, desde donde se difunde solamente poco a poco en el aire mas puro de las zonas superiores. Los mineros mas experimentados reconocen la presencia por el calentamiento de las piernas y de la piel que enrojecen, por dolor de cabeza y decaimiento general. Concentraciones mayores provocan tos aceleración de la respiración y accesos de temblor


Efectos Fisiológicos. Tratamiento 

El tratamiento es similar al mencionado para la asfixia por nitrógeno. Los pacientes que reviven de asfixia por CO2 no sufren efectos posteriores, aunque presentan violentos dolores de cabeza y nauseas.

Porcentaje CO

Efectos

3,0% en el aire normal

Produce ligera dificultad para respirar

5–6%

Causa jadeos

Sobre 6%

Se considera peligroso

15% o más

Es fatal en la mayoría de los casos


GASES SOFOCANTES

Metano o Gas Grisú (CH4)  El grisú está compuesto de hidrocarburos gaseosos, principalmente metano y pequeñas cantidades de otros gases, tales como: Bióxido de carbono y Nitrógeno, es decir es la mezcla de metano más aire  El metano su formación corresponde al período carbonífero y se le conoce además como gas de los pantanos.  Cuando el metano se desprende en los laboreos, se mezcla con el aire de la ventilación, formando mezclas explosivas. Características  Peso específico = 0,555  Incoloro, inodoro, insípido.  Es sofocante pero no venenoso.  Al mezclarse con el aire en la proporción adecuada (entre 5 a 15%), este gas es altamente explosivo.  Por su bajo peso específico, se le encuentra en lugares elevados, como cerca del techo de las galerías.  También se encuentra en las alcantarillas.  Desplaza al oxígeno de la atmósfera.  Se produce en forma natural, pero puede generarse por la descomposición de la madera bajo el agua y, por lo tanto, debe


GASES SOFOCANTES

Fuentes de origen Es un gas propio del carbón, por lo tanto se le encuentra en los siguientes lugares: Levantes Chocas Picaduras Revueltas Cabecera de corte y en grietas, tanto en carbón como en tosca, en los frentes de arranque y labores en desarrollo. Su detección y control se realiza a través de la ventilación de la mina, siendo controlado en forma continúa por intermedio de detectores especiales llamados metanómetros. Tratamiento Las personas asfixiadas por metano deben sacarse prontamente al aire fresco. Si se ha detenido la respiración, debe comenzarse la respiración artificial. Las personas afectadas no sufren efectos nocivos posteriores y se recuperan tan pronto son llevadas al aire fresco.


GASES EXPLOSIVOS Gas

inflamable – explosivo – asfixiante Limites Permisibles en minas de carbón en frentes de Arranque: Disparos hasta 1,5 % Normal hasta 2,0% Estado de alerta 2,5 % Evacuación 3,0 % 1,0 a 5,0 % Inflamable 5,0 a 15 % Explosivo + de 15 % Asfixiante


GASES EXPLOSIVOS 

Alcanza su máxima potencia al 9,0 % Desarrolla temperaturas de 2.000 a 3.000 ºC Se mide con instrumentos llamados metanometros o lámparas grisúmetricas.


GASES PRESENTES EN MINA CASOS REALES DE INTOXICACIONES:

Caso 1: Después de recibir las ordenes de su supervisor para extraer mineral de las tolvas 40 y 50, dos trabajadores ingresaron en volquete hacia la tolva 50, en donde indicaron al chofer que diera la vuelta mientras ellos subían por las escaleras del camino al sub-nivel 50 Sur para ver la carga de mineral.

Al llegar al sub-nivel siguieron avanzando hacia el frente y faltando 5 metros para llegar quedaron inmovilizados por inhalación de gases tóxicos, en donde ambos fueron hallados si vida


GASES PRESENTES EN MINA

Caso 2:

Un supervisor de Relleno hidráulico se encontraba solo, realizando labores de inspección para conducir la tubería de relleno hidráulico hacia un área con escasa ventilación. Siendo las 9:30 a.m. aproximadamente lo vieron por última vez cruzando el dique de la rampa, caminando con dirección hacia el tope de la galería. Fue ubicado después de una intensa búsqueda a las 12:30 p.m. sin signos de vida y señales evidentes de haber sufrido una intoxicación por gases.


GASES PRESENTES EN MINA

Caso 3:

Después de haber realizado el cambio de guardia con el bombero saliente en el Nv. 660 y recibir información de la presencia de CO2 en el Nv. 600, empezó a trabajar en el tablero de control, 3 escaleras arriba del Nv. 600, hasta las 5.00 pm. Luego bajo al fondo del pique para arreglar el chupon de succión de la bomba que empezó a tener problemas. Estando en el fondo del pique empezó a remover las lamas para desatorar el chupón de succión de la bomba y repentinamente se sintió mal, quedando inmovilizado debido a la inhalación de gases tóxicos. Su compañero de trabajo, de la estación de bombeo Nº 3, trató de comunicarse a las 5:30 pm. sin lograrlo, por lo que bajó ocho escaleras

para llamado y al no recibir respuesta, tocó el timbre del Nv. 660, tampoco recibió respuesta, salió a pedir auxilio, retornando con la cuadrilla de rescate hasta el nivel 600 en donde fue encontrado sin vida.


GASES PRESENTES EN MINA CASO 4:

Siendo las 9:30 am, dos trabajadores, recibieron la orden de llevar la mรกquina perforadora stoper desde el taller del nivel 435 al tajeo 715 E y dejarla instalada. Estos, retornando a su รกrea de trabajo, ingresaron al tajeo 812 E, recientemente disparado y con ventilaciรณn deficiente, en donde fueron hallados completamente intoxicados y sin vida a la 1 p.m. por su supervisor.


¿QUE SE DEBE HACER EN UNA EMERGENCIA?

1. Antes de tratar de ayudar a la victima asegúrese que el lugar no presente ningún riesgo para usted.

2. Si la zona no presenta riesgos lleve a la víctima a un área con aire fresco tan pronto como sea posible.


¿QUE SE DEBE HACER EN UNA EMERGENCIA? 3.

Avise a su supervisor y pida instrucciones.

4.

Si la respiración ha cesado inicie inmediatamente la respiración artificial hasta que la respiración normal se restablezca.


¿QUE SE DEBE HACER EN UNA EMERGENCIA? 5. Conserve el calor de la víctima con frazadas o Telas colocándolo sobre tablas u otros materiales aislantes. RECUERDA: ¡ TU VIDA ESTA EN PELIGRO Y SOLO TU TE PUEDES CUIDAR ! ¡VENTILA TU LABOR!


MEDIDAS DE PREVENCION Es importante recordar y difundir estas recomendaciones para evitar intoxicaciones por gases: Para ventilar el lugar de trabajo, no confĂ­e en la cantidad de aire comprimido que fluye de una manguera cerca del lugar donde se hizo un disparo; adicionalmente debe haber cerca, una corriente de aire constante proveniente del sistema principal de ventilaciĂłn. El aire comprimido solo no puede desplazar el enorme volumen de gases provenientes del disparo.


MEDIDAS DE PREVENCION Las partes superiores de las cavidades originadas por las labores subterráneas, tales como los techos de las chimeneas ciegas, zonas elevadas en las galerías y las coronas de los tajeos, son lugares particularmente peligrosos cuando la ventilación es deficiente porque los gases tóxicos, menos pesados que el aire, se concentran en estos lugares


MEDIDAS DE PREVENCION Asimismo en los piques ciegos y las galerías abandonadas donde no hay movimiento de aire, especialmente en las depresiones del piso, es frecuente encontrar deficiencia de oxígeno por la acumulación de los gases más pesados que el aire, tales como el anhídrido carbónico


MEDIDAS DE PREVENCION Entre el personal que trabaja en la chimenea debe haber siempre un trabajador con amplia experiencia en trabajos de chimenea y el ayudante nunca será un trabajador nuevo. La guardia que hace el disparo en una chimenea debe siempre dejar abierta la válvula de la tubería de ventilación


MEDIDAS DE PREVENCION La guardia que hace el disparo en una chimenea debe dejar siempre abierta la válvula de la tubería de ventilación / 2da. Línea de aire. Los capataces deben de informarse entre si, de los disparos en chimeneas efectuados durante sus respectivas guardias.


MEDIDAS DE PREVENCION Siempre que se dirija a trabajar en una labor ciega รณ antigua verifique la calidad del aire utilizando los detectores de gases.

Recuerde: No podrรก verlos ni olerlos pero si entra a una labor con gases usted corre peligro de muerte.


GASES EN MINA NOM BRE

O X IG EN O

M O N O X ID O DE C A R B O NO

F O R M U LA

O2

CO

A HID R ID O C A R B O N IC O O D IO X ID O DE C A R B O NO

CO2

G A S ES N IT R O S O S

NO, NO2

% M IN .

LIM IT E MAX. PER M IS IB LE

PES O

C A R A C T ER IS T IC A S

S IN T O M A S

19.50%

1.2

IN S IPID O , IN O D O R O , IN C O LO R O , N O ES T O X IC O

M EN O S D EL 16 % D A M A R EO S , Z U M B ID O S Y D ES B A N EC IM IEN T O . S E A C ELER A LO S LA T ID O S D EL C O R A Z O N , S E A PA G A LA LLA M A D EL FO SFO R O .

0.005%

LIVIANO 0.97

T O X IC O IN C O LO R O IN O D O R O E IN C IPID O , PER M A N EC E EN EL T EC HO D E LA S LA B O R ES .

D O LO R D E C A B EZ A , M A R EO S , N A U S EA S , V O M IT O S .

PESADO 5000 PPM. 1.53

G A S IN O D O R O , IN C O LO R O E IN C IPID O , N O ES T O X IC O , PER M A N EC E EN LA S PA R T ES B A J A S D E LA LA B O R ES , ES A S F IX IA N T E.

M A LES T A R Y C A N S A N C IO , D IF IC U LT A LA R ES PIR A C IO N , C A U S A PA LPIT A C IO N ES .

C O LO R R O J IZ O O M A R R O N O LO R IR R IT A B LE Y SA B O R A M A R G O

A R D O R EN LA V IS T A , PIC A LA G A R G A N T A , R EA C C IO N D ES PU ES D E 3 D ÍA S .

0.50%

0.0005%

25 PPM.

5 PPM.

PESADO 1.60


PROPIEDADES DE LOS GASES DE MINA El aire al pasar por la mina, recoge otros gases y el polvo de la operación minera. Al mismo tiempo pierde oxígeno por las labores mineras y personal. Porcentaje aproximado y volumen consumo de oxígeno en adultos.

Grado de Actividad

de

respiración

y

Respiraciones Aire Inhalado por Aire Inhalado por Consumo de Oxígeno por Minuto Respiración (pulg3) Minuto (pulg3) por Minuto (pulg3)

En descanso

16

30

480

20

Ejercicio moderado

30

100

3000

120

Ejercicio fuerte

40

150

6000

240


DETE CCION DEL OXIGENO La llama de una vela o un fósforo se apaga cuando el contenido de oxigeno baja del 16%. Con el encendido del fósforo dentro de las labores mineras es un buen método para detectar la deficiencia del oxigeno (Este método no esta permitido en minas de carbón).


DETE CCION DEL OXIGENO OXIMETRO MSHA.Este equipo de seguridad personal se utiliza principalmente para la medición del oxígeno, monóxido de carbono, gas metano y otros gases.


DETECCION DEL OXIGENO


MEDICION DE LOS GASES 

La concentración de gases se determina, por medición directa, utilizando diferentes instrumentos: Detectores multigas Drager y MSA, con tubos colorimétricos para diferentes gases y diversas concentraciones han sido de uso generalizado en las minas peruanas; actualmente, han devenido prácticamente en desuso debido a la disponibilidad de detectores digitales. Su utilización y lectura de concentraciones depende de la pericia y experiencia del operador. Detectores digitales, son instrumentos de tamaños portables a bateria (pilas) en las que la lectura de concentraciones se efectúan directamente en una pantalla digital. Los detectores de última generación permiten medir concentraciones de una gama variada de gases.


DETECTOR MULTIGAS DRAGER 

El detector multigas Drager (Modelo 21/31) consiste de una pequeña bomba de fuelle y su tubo detector, seleccionado de acuerdo con la medición a realizar; la bomba y el tubo forman una unidad. Existen más de 100 tubos detectores diferentes para este detector, con los cuales se determinan las concentraciones de los distintos gases y vapores. Cada tubito tiene indicado la concentración para un “número de carreras” (número de bombilladas).


DETECTOR MULTIGAS DRAGER яБо

DETECTOR MULTIGAS DRAGER


DETECTOR MULTIGAS DRAGER яБо

DETECTOR MULTIGAS DRAGER


DETECTOR DE GASES  

MONITOR DIGITAL DE CO Monitor Industrial Scientífic, Modelo CO260 diseñado exclusivamente para detectar gases de CO y aprobado por la MSHA de USA. Este instrumento detecta concentraciones de CO en el aire de O a 1999 ppm. El instrumento está calibrado de tal forma que emite alarmas sonoras y visuales cuando la concentración de CO sobrepasa al límite de 50 ppm. Utiliza baterías alcalinas que se encuentra fácilmente en el mercado nacional.


DETECTOR DE GASES

 

MONITOR DIGITAL NEOTOX Detectores de tamaños portables para bolsillo, fabricados por Neotronics of North América Inc., monitorean continuamente la atmósfera. Cuando las concentraciones de gas en el ambiente sobrepasan los límites permisibles emites una alarma sonora. En el mercado se pueden encontrar monitores para gases de O2, CO, Cl2 y SO2, identificables sólo por la variación del color. Para poner en operación estos monitores es suficiente presionar el push botton identificado con ON/OFF e inmediatamente se registran las concentraciones de gases existentes en ambiente en su pantalla digital. Las concentraciones de estos gases están expresadas en partes por millón por volumen. Igualmente, para dar término a las operaciones de medición se presiona nuevamente el push botton ON/OFF.


DETECTOR DE GASES


LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES    

Polvo inhalable : 10 mg/m3 (*) Polvo respirable : 3 mg/m3 (*) Oxígeno (O2) : mínimo 19,5% Dióxido de Carbono (CO2) : máximo 9000 mg/m3 ó 5000 ppm Monóxido de Carbono (CO) : máximo 29 mg/m3 ó 25 ppm Metano (NH4) : máximo 5000 ppm


     

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

Hidrógeno Sulfurado (H2S) : máximo 14 mg/m3 ó 10 ppm Gases Nitrosos (Nox) : máximo 7 mg/m3 o 5 ppm Anhídrido Sulfuroso (SO2) : máximo 5 ppm Aldehídos : máximo 5 ppm Hidrógeno (H) : máximo 5000 ppm Ozono : máximo 0,1 ppm


LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES a)

Los LMP de agentes químicos (DS 046 – 2006 EM Art.86) Aseguran que las emisiones gaseosas que emitan las empresas no excedan ciertos niveles de concentración que se consideran dañinos a la salud, al bienestar humano y al ambiente.


CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE EN MINA Cuando la producción de gases, ofrezcan peligros a otras labores de la mina, deberán:  Contar con equipos de ventilación capaz de diluir los gases a concentraciones por debajo de LMP.  Si las labores están gaseados o abandonados serán clausurados por medio de puertas, tapones herméticos que impiden el escape de los gases.


PROPIEDADES FISICAS DEL AIRE DE MINA


DENSIDAD

Es la cantidad de masa de aire contenida en una unidad de volumen. M G δ = ------ = ------- , Kg. seg.² / m4 V gV Donde: δ = Densidad del aire, (Kg. seg.² / m4) G = Peso, (Kg.) g = Aceleración de la gravedad, (m/seg.²) M = Masa, ( Kg. seg.²/m) V = Volumen, (m³) δ = 1.325 x Pb/ 460 +T / Donde : Pb = Presión barométrica ( pulg. de Hg.), T = Temperatura del aire (ºF), δ = densidad del aire (lb./pie2) Para medir la densidad del aire se usa el barómetro, el termómetro y el altímetro.


PESO ESPECIFICO

Es el peso G de aire en unidad de volumen. & = G/V , Kg./m³ Donde: & = Peso específico, (Kg. / m³ ) G = Peso, (Kg.) V = Volumen, (m³) & = (0.465P – 0.176Ps) T (Kg /m3) Donde : P = Presion barométrica (mm, de Hg) Ps = Tension de vapor saturado En ventilación de minas se utiliza en peso específico standar de & = 1.2 Kg/m³, es el peso de 1 m³ de aire, con presion de 1 atm, temperatura de 15ºC y humedad del 60%


PESO ESPECIFICO

Se puede determinar por la siguiente fórmula: p & = 0.465 ------ , Kg. / m³ T Donde: & = Peso específico, (Kg. / m³ ) p = Presión, mm de mercurio T = Temperatura absoluta del aire. Esta fórmula no toma en cuenta la humedad del aire


VOLUMEN ESPECIFICO 

Es el volumen V en m³ ocupado por 1 kg. de aire a presión y temperatura dada. 1 V = ------ , m³/Kg. & Donde: & = Peso específico, (Kg. / m³ ) G = Peso, (Kg.) V = Volumen específico, (m³/kg)


TEMPERATURA La temperatura del aire se expresa en las minas en grados Celcius, a veces también se utiliza la temperatura absoluta, la relación esta dando entre ambos: ºC = ºCelcius + 273 La temperatura normal en ventilación de mina se toma 15ºC. Para medir se usa el Psicrómetro de revoleo lo cual se toma la temperatura del bulbo seco y húmedo.


HUMEDAD DEL AIRE ď Ž

Se denomina humedad ambiental del aire a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. Se tiene dos tipos de humedad:


HUMEDAD DEL AIRE HUMEDAD ABSOLUTA.- Es el contenido del vapor del agua, en gramos, en un metro cúbico de aire, mientras mas elevada sea la temperatura del aire, mayor cantidad de vapor de agua pueda contener. HUMEDAD RELATIVA.- Es la relación del contenido de vapor de agua (gr./m³) con el máximo posible que pueda contener a una temperatura dada, se mide con psicrómetro, higrómetro, etc.


PSICRÓMETRO PCE-320 

Serví para determinar la humedad ambiental, la temperatura ambiental, el punto de rocío, la temperatura de esfera húmeda y la temperatura superficial


PSICRÓMETRO PCE-320 

En la figura puede ver el psicrómetro midiendo la temperatura de una pared. Así podrá ver si la temperatura de la pared está por debajo del punto de rocío. Si es así, se formará humedad en la pared.


HIGROMETRO PCE-555 HigrĂłmetro de mano con formato de bolsillo para medir la humedad ambiental, la temperatura ambiental, el punto de rocĂ­o y la temperatura de esfera hĂşmeda.


Ejemplo aplicativo. Si tenemos por medición 10.4 gramos por metro cúbico de vapor de agua, a una temperatura de 15ºC y a una presión normal (760 mm de Hg), el contenido máximo de vapor de agua ( en el punto de saturación) a esa temperatura es de 12.8 gr/m³, luego la humedad relativa será: Ø = 10.4/12.8 x100 = 81 %


MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE 

Para la medición de la velocidad del aire en las minas se utilizan equipos como: tubos de humo, anemómetros de paleta, anemómetros termo digitales, anemómetros de tubo de Pitot, aparatos DES-U, etc.


MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE

ANEMÓMETRO DE PALETA.- Se coloca con la cara hacia la corriente, el aire en movimiento hace girar las ruedas de la paletas, su rotación se transmite al contador de revoluciones y nos indica la velocidad. Se puede medir velocidades de 0.2 a 10 m/seg.


MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE

ANEMÓMETROS TÉRMICOS DIGITAL.Permiten una medición exacta de magnitudes como la velocidad y la temperatura del aire en aplicaciones técnicas de ventilación y climatización. Se puede medir velocidades de 0 a 30 m/seg.


MEDICION DE LA VELOCIDAD DEL AIRE

EL ANEMÓMETRO DE TUBO DE PITOT.- Sirve para

determinar con precisión la presión diferencial, así como la velocidad de flujo de aire y gases. Por ello este anemómetro junto con el tubo de Pitot se utiliza sobre todo para determinar altas velocidades de flujo. El aparato determina también la humedad relativa y la temperatura. Se puede medir velocidades de 0 a 120 m/seg.


PRESION La presiรณn es una fuerza que ejerce sobre un รกrea determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de รกrea. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta .


PRESION

La presión se define como la medición de pérdidas de energía, poder, densidad de aire, cantidades de aire y dimensiones de los conductos de ventilación, al efectuar el estudio de la presión nos responsabilizamos sobre la distribución de aire en cantidades deseadas en las diferentes secciones. Al determinar la presión de una Mina, nos permite evaluar las condiciones actuales, cuya información es esencial para la planificación a futuro de la Mina.


PRESION ABSOLUTA La intensidad de la presión medida por encima del cero absoluto se denomina presión absoluta. Evidentemente es imposible una presión absoluta negativa. Por lo común los manómetros se diseñan para medir intensidades de presión por encima o por debajo de la presión atmosférica, que se emplea como base. Pabsoluta = Pmanométrica + Patmosférica 


PRESION RELATIVA O MANOMETRICAS 

Las presiones manométricas negativas indican la cantidad de vacío y en condiciones normales; al nivel del mar; son posible presiones de hasta –14,7 litros por pulgadas cuadradas (pero no más bajos) (-1 atmósfera). La presión absoluta es siempre igual a la manométrica mas la atmosférica.


PRESION ATMOSFERICA 

La atmosfera de la tierra es atraida, por lo tanto el aire ejerce una presión, para medir la presión atmosférica se utiliza un instrumento Barómetro. La presión atmosférica al nivel del mar es de 101.5 KPa


PRESION BAROMETRICA 

Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: hectopascales, milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión atmosférica .


MEDICION DE AIRE EN 

DE LA PRESION INTERIOR MINA

La presión absoluta del aire se mide en las minas y en la superficie, con el Barómetro de aneroide, el Micro manómetro, Barómetro corriente de mercurio, el barómetro de estación y el borógrafo.


MEDICION DE LA PRESION DEL AIRE

EL ANEMÓMETRO CON TUBO DE PITOT.- Sirve

para determinar la presión del aire, así como la velocidad de flujo de aire y gases. Por ello este anemómetro junto con el tubo de Pitot se utiliza sobre todo para determinar altas presiones de aire. El aparato determina también la humedad relativa y la temperatura. Se puede medir presiones ± 100 mbar


MANÓMETRO SERIE PCE-P05 

Manómetro con interfaz RS-232 y software, para medir la presión positiva, negativa diferencial, adecuada para aire y gases manómetro además de medir, podrá transmitir online los valores de medición a un PC o a un portátil. El manómetro es ideal para aplicaciones industriales, para servicio técnico o para laboratorio


MICROMANÓMETRO 

Es instrumento se coloca al lado del ventilador principal. Sirve para determinar con precisión la presión así como la velocidad de flujo de aire y gases. Por ello este micromanómetro junto con el tubo de Pitot se utiliza sobre todo para determinar altas velocidades de flujo. El aparato determina también la humedad relativa y la temperatura.


METODOS PARA PRESION EN

MEDIR LA MINA

1.- MEDICION PRESION EN COMPUERTAS DE AIRE 2.- MÉTODO DE LA DENSIDAD (BARÓMETRO) 3.- MÉTODO DE MANGUERA ARRASTRADA. 4.- VOLUMEN COMPLETO – VOLUMEN REDUCIDO


CALIDAD DEL AIRE La calidad del aire expresa las condiciones y requisitos fijadas con el propĂłsito de preservar la salud y bienestar de las personas. Se determina mediante la concentraciĂłn o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia fĂ­sica.


REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA DECRETO SUPREMO 046-2001-EM ARTICULO 204

“Todos los titulares de la actividad minera

dotarán de aire limpio a las labores de trabajo de acuerdo a las necesidades del personal, las maquinarias y para evacuar los gases, humos y polvo suspendido que pudieran afectar la salud del trabajador. Todo sistema de ventilación el la actividad minera en cuanto se refiere a la calidad del aire, deberá mantenerse dentro de los límites máximos permisibles...”


RECONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL PELIGRO - El reconocer y evaluar los diferentes gases de mina y contaminantes son procedimientos que deben cumplirse en toda mina subterranea. - Los límites permisibles son fijados para los diferentes tipos de gases y contaminantes (D.S. 046-2001-EM, Art. 86). Oxígeno (O2): mínimo 19.5% Dióxido de Carbono (CO2): máximo 5000ppm Monóxido de Carbono (CO): máximo 25ppm Gases Nitrosos (NOX): máximo 5ppm Anhídrido Sulfuroso (SO2): máximo 5ppm


ARTICULO 87 (R.S.H.M.) En la minas subterráneas donde operan equipos con motores petroleros deberán adoptarse las siguientes medidas de seguridad: a) Provistos de equipos diseñados para controlar las concentraciones de emisiones de gases. b) Monitorear y registrar en el escape de las máquinas. c) Prohibición del ingreso a las labores mineras de las máquinas. d) Cuando la producción de gases ofrezcan peligro a otras labores de mina deberán usar ventilación forzada o serán clausuradas.


EL POLVO El polvo de las minas está constituido por un conjunto de partículas que se encuentran presentes en el aire, paredes, techos, y pisos de las labores mineras. Cuando el polvo se encuentra en el aire, forma un sistema disperso llamado " AEROSOL El polvo puede permanecer en el aire durante largo tiempo, dependiendo de varios factores, entre los cuales están: el tamaño, finura, forma y peso específico de las partículas, velocidad y contenido de humedad del aire y temperatura ambiental.


EL POLVO 1 .- Las partículas de polvo de tamaño mayor a 10 µm no se mantienen en suspensión en el aire por mucho tiempo, por lo que se depositan fácilmente. 2.- El polvo de tamaño menor a10µm se mantiene en suspensión por períodos prolongados de tiempo. 3.- Si las partículas son ultramicroscópicas, es decir de diámetros menores a 0.1 µm, al igual que las moléculas de aire, no se depositan, encontrándose en un movimiento Browniano.


EL POLVO

4.- Las partículas de polvo de consecuencias patológicas y combustibles, están predominantemente por debajo 10 µm de tamaño. 5.- Los polvos mineros e industriales tienen característicamente un tamaño medio en el rango de 0.5 a 3 µm. La actividad química de las partículas de polvo aumenta conforme disminuye el tamaño de las partículas.


INTERPRETACIÓN 1.- INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA: En el cuadro nos expresa la cantidad de polvo por metro cúbico, mas no se refiere al diámetro o tamaño de las partículas; esto significa que, polvo en cantidades mayores de 3 y 10 mg/m3 presentes en el ambiente, son dañinos a la salud al momento de inhalar o respirarlos.


INTERPRETACIÓN 2.- INTERPRETACIÓN CUALITATIVA: Por la “Teoría Paradógica” deltamaño de partículas; entiendase como valores mayores a los numericamente mas bajos; lo que significa que los agentes quimicos mas finos o de menores valores, son los que exceden el grado de toxicidad.


INTERPRETACIÓN Estos quiere decir que partículas menores a 3 micras, son respirables y por tanto dañinas para la salud al no poder ser expelidos en el proceso respiratorio. Las sustancias y partículas mayores de 3 a 10 micras son inhalables, lo que significa que se quedan en las vellosidades y/o las glándulas nasales.


INTERPRETACIÓN Partículas en micras (u)

2

2.5

3.5

5

10

% Respirables

100

75

50

25

1

Inhalar: es aspirar algunas sustancias respiratorias Respirar: es absorber una sustancia, tomando parte de sus componentes y expelerlo modificado, aquí intervienen la laringe, bronquitis y traquea.


SUSPENSION DE LA PARTICULA DE POLVO EN EL AIRE

Para determinar la duración de la suspensión de una partícula de polvo en el aire sin movimiento, debemos considerar la interacción de dos fuerzas:  El peso o gravedad de la partícula.  Fuerza de resistencia del aire. NOTA : A mayor fuerza de gravedad mayor velocidad de la caída de la partícula. A su vez la fuerza de resistencia crece. 


SUSPENSION DE LA PARTICULA DE POLVO EN EL AIRE

Cuando se trata de partículas menores de 10 us, éstas caerán desde cierto instante, con velocidad constante determinada por la ley de Stokes Vp = 1.2x106xrp2xd

Vp : Velocidad de la partícula en, cm/sg. rp : Radio de la partícula en cms. g : Aceleración de gravedad, cms/sg2 ua : Viscosidad del aire, poises Debido a que el peso específico del aire es muy pequeño respecto al de la partícula, éste puede omitirse. g = 981 cm/seg2 ua = 1.181 * 10-4 poises d = 2.5 gr/cms3 (partícula de cuarzo)


SUSPENSION DE LA PARTICULA DE POLVO EN EL AIRE 

Considerando que la partícula cae de una altura de 2 metros en el aire absolutamente inmóvil, su velocidad y tiempo de caída según su diámetro será:

DIAMETRO DE LA PARTICULA 100 10 5 1 0.1

VELOCIDADDE CAIDA(CM/SG) 75 0.75 0.19 0.0075 0.000075

TIEMPO DECAIDA 2.67 seg 4.45 min 17.54 min 6.0 hrs 740.74 hrs.


CLASIFICACIÓN DE LOS POLVOS SEGÚN SU NOCIVIDAD a)Polvos de acción pulmonar: Dañinos al sistema respiratorio, producen la enfermedad conocida como Neumoconiosis. Entre los minerales más comunes están las diversas formas de sílice, que producen la silicosis b)b) Polvos Tóxicos: Envenenan tejidos y órganos. Los más frecuentes son los óxidos y carbonatos de mercurio, manganeso, arsénico, plomo, antimonio, selenio, níquel, etc. c)c) Polvos radiactivos: Ocasionan daños por radiación. Entre los más comunes están los polvos de uranio, torio, plutonio, etc.


CLASIFICACIÓN DE LOS POLVOS SEGÚN SU NOCIVIDAD d) Polvos explosivos: Combustibles cuando se mezclan con el aire, produciendo explosiones: Carbón (bituminosos, lignitos) y algunos polvos metálicos (magnesio, aluminio, zinc, estaño, etc ).


FUENTES GENERADORAS DE POLVO 1.- Perforación en seco. 2.- Disparos. 3.- Acuñaduras 4.- Cachorreos (voladura secundaria) 5.- Carguío y transporte 6.- Traspaso de mineral 7.- Descarga de material de un equipo a otro o a piques de traspaso 8.- Chancado, etc


FORMAS DE CONTROL DE POLVOS. 1.- Prevención. Modificar operaciones (operación mecanizada). Reducir formación de polvo con equipo de polvo. 2.- Eliminación. Limpiar labores para eliminar polvo asentado. Depuración del aire con colectores de polvo. (limpieza del aire con filtros) 3.- Supresión. Infusión con agua o vapor, previo al arranque. Apaciguamiento con rociado de agua. Tratamiento de polvo asentado con productos químicos delicuescentes. (que absorben humedad del aire),ej. Andina : Cloruro de calcio.


FORMAS DE CONTROL DE POLVOS. 4.- Aislamiento. Voladura restringida o con personal afuera. Encerramiento de operaciones generadoras de polvos. Sistemas de aireación local o aspiración local. 5.- Dilución. Dilución local por ventilación auxiliar. Dilución por corriente de la ventilación principal. Neutralización por polvo inerte para disminuir contenido combustible del polvo asentado.


CAPTACIÓN DE POLVO EN SECO : LIMPIEZA Y RECIRCULACIÓN.

Ciclones : Se instala una batería de ciclones para eliminar la circulación de polvo depositando las partículas más gruesas en el fondo y las más pequeñas deben ser captadas por algún otro sistema. Se destaca que estos ciclones no eliminan partículas menores a 20 us, por esto, los ciclones se reemplazan o complementan por otros dispositivos capaces de retener partículas más finas. Filtros de mangas: A través de mangas de tela filtrantes se renueva el aire que ingresa por un ventilador acumulándose el polvo que este trae al momento de entrar al ventilador, la velocidad de filtrado es de 25 pie/min.


CAPTACIÓN DE POLVO EN SECO : LIMPIEZA Y RECIRCULACIÓN.

Precipitador Electrostático.(Cotrell) : La mayor ventaja de este dispositivo es que tiene una eficiencia de 99% y más , pero a la vez es un equipo que tiene un costo de operación y de instalación demasiado alto. El precipitador funciona a base de cargas electrostáticas que se inducen por la acción de un campo eléctrico, es decir consta de dos superficies cargadas con signo contrario . Empleo de máscaras antipolvo, también denominadas trampas. Ventilación


CONTROL DE RUIDOS 

¿QUÉ

ES EL RUIDO? No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra. Puede ser  Molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración.


CONTROL DE RUIDOS Puede ocasionar  Accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma. Puede provocar  Problemas de salud crónicos  Hacer que se pierda el sentido del oído. 

FUENTE DE RUIDO  Compresoras de aire.  Las taladradoras.  Los martillos perforadores.  Otros equipos mecánicos usados


EFECTOS DEL RUIDO 

La exposición al ruido durante un período de tiempo más largo puede ocasionar una pérdida permanente de audición.

La exposición al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes.

El ruido aumenta la tensión, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos.


EFECTOS DEL RUIDO 

Los obreros expuestos al ruido puede quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga (se sienten cansados todo el tiempo). Una exposición excesiva al ruido puede disminuir además la productividad y ocasionar porcentajes elevados de ausentismo


CONTROL DE RUIDO La finalidad del control del ruido laboral es eliminar o reducir el ruido en la fuente que lo produce y cumplir con los LMP establecido por la OMS. La cantidad total de ruido a la que un trabajador puede . estar expuesto durante un período de ocho horas es de 85 dB. La exposición puede ser a un ruido continuado (constante) o a un ruido intermitente (un ruido que es periódico a intervalos periódicos, pero no interrumpido


CONTROL DE RUIDO

Nota: nunca deben estar expuestos los trabajadores a mรกs de 140 dB de ruido impulsivo (normalmente, un ruido muy alto que se produce sรณlo una vez) en un momento dado.


MÉTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO 

¿Cómo controlar y combatir el ruido? El ruido en el lugar de trabajo se puede controlar y combatir: 1) 2) 3)

En su fuente; Poniéndole barreras; En el trabajador mismo.


MÉTODOS PARA COMBATIR 

CONTROLAR Y EL RUIDO

En su fuente Combatir el ruido en su fuente es la mejor manera de controlar el ruido y, además, a menudo puede ser más barato que cualquier otro método. Para aplicar este método, puede ser necesario sustituir alguna máquina ruidosa. El propio fabricante puede combatir el ruido en la fuente, haciendo que los aparatos no sean ruidosos.


MÉTODOS PARA COMBATIR

CONTROLAR Y EL RUIDO

Hoy día, muchas máquinas deben ajustarse a las normas vigentes sobre ruidos y, por lo tanto, antes de adquirir nuevas máquinas (por ejemplo, prensas, perforadoras, etc.), se debe comprobar si cumplen las normas sobre ruidos. 

Es mejor dotar de un silenciador a la máquina que poner protectores de los oídos a los trabajadores


MÉTODOS PARA COMBATIR

CONTROLAR Y EL RUIDO

También se puede organizar el control del ruido en la fuente en una máquina haciendo ajustes en piezas de ella o en toda la máquina que disminuyan el ruido. Por ejemplo: 

 

Se puede disminuir el nivel de ruido de una perforadora neumática colocando un paño que disminuye el ruido en torno a la perforadora. Un trozo de tubo de goma en el escape de la perforadora también disminuirá el nivel del ruido. Se puede utilizar una tapa de caucho para disminuir el ruido que ocasionan las partículas de metal que caen sobre metal.


MÉTODOS PARA COMBATIR 

CONTROLAR Y EL RUIDO

Otros métodos mecánicos para disminuir el ruido son:  

Cambiar de tipo de bomba de los sistemas hidráulicos; Colocar ventiladores más silenciosos o poner silenciadores en los conductos de los sistemas de ventilación; Poner silenciadores o amortiguadores en los motores eléctricos; Poner silenciadores en las tomas de los compresores de aire; Mantenimiento y lubricación y la sustitución de las piezas gastadas o defectuosas.


MÉTODOS PARA COMBATIR

Compresores de aire con aislamiento sonoro. El principio consiste en contener el ruido bajo la campana, que es de material duro y con un Forro blando y absorbente.

CONTROLAR Y EL RUIDO

Una placa rigidizada de 1,5 mm. disminuye las vibraciones.


MÉTODOS PARA COMBATIR 

CONTROLAR Y EL RUIDO

Barreras Si no se puede controlar el ruido en la fuente, puede ser necesario aislar la máquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente. (Aunque esto puede ser difícil hacerlo en muchos casos.). En el gráfico siguiente figura un método sencillo de saber cómo se reduce el sonido conforme a la distancia.


MÉTODOS PARA COMBATIR

CONTROLAR Y EL RUIDO

Si una pequeña fuente sonora produce un nivel de sonido de 90 dB a una distancia de 1 metro, el nivel sonoro a una distancia de 2 metros será de 84 dB, a 4 metros de 78 dB, etc.


MÉTODOS PARA COMBATIR 

CONTROLAR Y EL RUIDO

En el propio trabajador El control del ruido en el propio trabajador, utilizando protección de los oídos es, desafortunadamente, la forma más habitual, pero la menos eficaz, de controlar y combatir el ruido. Obligar al trabajador a adaptarse al lugar de trabajo es siempre la forma menos conveniente de protección frente a cualquier riesgo.


MÉTODOS PARA COMBATIR

CONTROLAR Y EL RUIDO

Tipos de protección de los oídos:  Tapones

de oídos  Orejeras. Ambos tienen por objeto evitar que un ruido excesivo llegue al oído interno.


MÉTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO Los tapones para los oídos se meten en el oído y pueden ser de materiales muy distintas, entre ellas caucho, plástico o cualquier otra que se ajuste bien dentro del oído. Son el tipo menos conveniente de protección del oído, porque no protegen en realidad con gran eficacia del ruido y pueden infectar los oídos si queda dentro de ellos algún pedazo del tapón o si se utiliza un tapón sucio. No se debe utilizar algodón para proteger los oídos.


MÉTODOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL RUIDO

Tapones de oídos y orejeras: 1) Fibras refractarias al ruido que se pueden moldear; 2) Fibras acústicas recubiertas de plástico; 3) Plástico expandible; 4) Tapones de oídos de plástico que se pueden utilizar más de una vez; 5) Orejeras.


RETO DEL INGENIERO DE VENTILACION PREVENCION : CERO ACCIDENTE CALIDAD : TRABAJO BIEN REALIZADO ISO 14001 : BUENA VENTILACION, AMBIENTE SALUDABLE


GRACIAS

Diapos para estudiar  

hhhhhh

Diapos para estudiar  

hhhhhh

Advertisement