Page 1

Volumen #1

Historia De Esgrima Tipos De Armas Limardo OlĂ­mpico

Cabudare, Junio 2014


La práctica de la esgrima ha sido desde sus orígenes una actividad en la cual dos personas se baten en un duelo mortal, tanto para demostrar las destrezas y habilidades técnicas como para dar cuenta de su superioridad, valentía y heroísmo. Como situación de combate ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, el golpe ya no es mortífero…los tiradores ya no ponen en juego sus vidas en cada asalto pero… ¿qué los impulsa a encontrarse frente a frente poniendo en cada estocada lo mejor de sí mismos? Caracterizamos la esgrima como un deporte de combate individual en el cual dos tiradores se enfrentan en una competencia con el objetivo de tocar al rival antes de ser tocado. Es un deporte instrumental ya que requiere de la utilización de un arma. Existen tres modalidades de armas: espada, florete y sable contando cada una con reglas de competición, tiempos y superficies válidas de ataque específicas Al ser un deporte de salón, los asaltos se realizan en ambientes cerrados, siendo la superficie válida para la competencia un rectángulo de 14 m de largo y 2 de ancho (pedana). La competición es dirigida por un árbitro autorizado.


Como deporte, se postula en España que se habría originado en ese país con la espada ropera, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco, aunque el uso de las armas modernas de esgrima surge a finales del renacimiento simultáneamente en toda Europa. Tanto ingleses como franceses, españoles, italianos y hasta alemanes se disputan el origen de la esgrima moderna. En la zona germánica se constata la tratadística desde finales del siglo XIII con la obra anónima conocida como Royal Armouries Ms. I.33 a la que le siguen otros escritos que indican la existencia de una tradición fuertemente asentada cuyo máximo representante sería Johannes Liechtenauer.

Por su parte, en Francia, la bibliografía se inicia apenas unos años después, a mediados del siglo XV, con Le Jeu de l'hache d'armes, asimismo anónimo. Con todo, las técnicas y ejercitación con la espada se pierden en el tiempo, pero lo cierto es que la esgrima tal y como la conocemos ahora está fuertemente ligada a la implantación de las armas de fuego. Llegó un momento en el que las armaduras dejaron de tener sentido, dando paso a espadas más ligeras, y a esto habría que unir la cultura de la defensa del honor entre otros matices contextuales. Pero no es hasta el siglo XIX cuando, de nuevo con los españoles, toma forma de deporte y, poco después, acaba por incluirse en los juegos olímpicos de 1896.


Florete:

Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate.2 Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.

Espada: La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta, reenganche o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo

Sable: El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.


El esgrimista venezolano Rubén Limardo hizo historia al ganar el oro en la espada masculina de los Juegos Olímpicos Londres 2012, luego de superar 15- 10 al noruego Batosz Piasecki. El esgrimista, oriundo de Ciudad Bolívar, se convirtió en el segundo venezolano en conquistar una medalla de oro olímpica, luego de la alcanzada por Francisco "Morochito" Rodríguez en boxeo en México 1968. Venezuela tiene otra presea dorada que ganó Arlindo Gouveia cuando el taekwondo participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Limardo alcanzó la instancia final luego de vencer 6-5 al estadounidense Seth Kelsey en la semifinal. Su rival venía de superar en la otra semifinal al japonés Jinsun Jung. El formato de competencia en la esgrima olímpica es de la siguiente manera: los ganadores de las dos semifinales se enfrentan por la medalla de oro y los perdedores de dicha semifinal disputarán el único bronce


Fencing Sabre  

Una corta revista sobre la esgrima, sus armas y la medalla olimpica de Venezuela en esgrima Ruben Limardo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you