Page 1

Villa Nueva / No. 2 / Año 1 / Marzo/Abril de 2012

Aulas para Nuestra Comunidad construye salones de clase en El Mezquital Presidente Otto Pérez Molina cumple promesa de apoyar Plan de Seguridad implementado por Alcalde Edwin Escobar en Villa Nueva. El pasado 8 de marzo, el mandatario oficializó su apoyo a través del plan Municipio Seguro y destacó a un total de 472 elementos del Ejército Nacional, quienes integrarán el Escuadrón 6, que reforzará la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil, la cual atiende a los habitantes de Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales. La brigada viene equipada con 24 motocicletas y 14 radiopatrullas. Información Pág. 2.

Con el propósito de apoyar a muchas madres solteras, el alcalde Edwin Escobar creará el Centro de Desarrollo Rural Integral Municipal. Se espera beneficiar cada año a mil 500 familias. El novedoso proyecto propuesto albergará una guardería, una escuela de preprimaria y primara, que atenderá a los hijos de las mujeres que son parte del proyecto; por su parte ellas trabajarán en actividades agrícolas y formarán una cooperativa para comercializar los productos. Información Pág. 7.

Como parte del Plan de Seguridad implementado por el Alcalde Edwin Escobar en Villa Nueva, este 11 de marzo, por orden del Juzgado de Asuntos Municipales, se procedió a retirar portones y muros colocados por vecinos de algunos sectores del casco central del municipio y que impedían el paso por las calles. Ello con el fin de recuperar los espacios públicos e instalar cámaras y lámparas, que forman parte del Programa Municipio Seguro. Información. Pág. 3

Villa Nueva próspera, educada y segura.

Ejemplar gratuito.


2

Villa Nueva próspera, educada

y segura.

Ejemplar Gratuito

Presidente Otto Pérez Molina p p p y Plan de cumple promesa de apoyar Seguridad de alcalde Edwin Escobar El Plan incluye y colocación de lámparas, p cámaras de vigilancia, recuperación del espacio público, centro de monitoreo y patrullajes conjuntos.

Edwin Escobar, Alcalde de Villa Nueva escucha a Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala durante la conferencia de prensa en la que se anunció su apoyo al Proyecto Municipio Seguro.

Con el propósito de apoyar el Plan Seguridad Para Nuestra Comunidad (SPNC), implementado en Villa Nueva por el Alcalde Edwin Escobar, el pasado 8 de marzo, el Presidente de la República Otto Pérez Molina oficializó su compromiso.

U

n total de 472 elementos del Ejercito Nacional, integrarán el Escuadrón 6, el cual vendrá a reforzar la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil, que atiende a los habitantes de Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales. La brigada viene equipada con 24 motocicletas y 14 radiopatrullas, que servirán para proteger a los pobladores del área. Según lo manifestó el presidente Pérez Molina, en la Capital, Mixco y Villa Nueva se registra más del 60% de los hechos delictivos cometidos en el país. “Vamos a trabajar incansablemente para brindar seguridad a los guatemaltecos. No permitiremos

que ningún elemento de la Policía Nacional Civil, en vez de cuidar a la población, esté sirviendo a las redes delincuenciales”, dijo el mandatario. El Presidente dio a conocer que el trabajo, el compromiso y la entrega de Edwin Escobar son importantes para la lucha contra la delincuencia de Villa Nueva y, por ello, indicó que apoya el plan de seguridad que el Alcalde viene trabajando desde el día que tomó posesión, que incluye colocación de lámparas, cámaras de vigilancia, recuperación del espacio público, centro de monitoreo y patrullajes conjuntos. Por su parte, Escobar agradeció al Presidente haber cumplido la promesa de apoyarlo para hacer de Villa Nueva un municipio seguro. “Desde el 15 de enero que instalamos cámaras e iluminamos la comunidad de Alioto López, no se ha registrado ningún hecho de violencia. Esperamos colocar 20 mil lámparas en todo el municipio”, expresó Escobar. El plan Municipio Seguro se concentrará en la Capital, Mixco y Villa

Nueva, lugares donde se registra el mayor número de hechos delictivos y según el mandatario en julio realizarán una evaluación para conocer las tendencias, realizar los cambios necesarios y considerarán la posibilidad de llevarlo a otros puntos del país.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, el Ministro de la Defensa, General Ulises Noé Anzueto y el Director de la Policía Nacional Civil, Gerson Oliva Ramos.

El Alcalde de Villa Nueva y el Presidente de Guatemala intercambian datos referentes al Plan de Seguridad de Villa Nueva, durante el acto público en el Parque Central de dicho Municipio y en el cual fueron presentados los miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil que se integrarán a los patrullajes combinadas junto con la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal de VN.

En comunidad Alioto López no se registran hechos violentos desde enero. La instalación de luminarias y cámaras de vigilancia, sumado a los patrullajes constantes realizados por agentes de la Policía Municipal y Policía Nacional Civil, en la comunidad Mario Alioto López Sánchez, son acciones implementadas desde el 15 de enero, día de la toma de posesión de Edwin Escobar, por medio del plan Seguridad Para Nuestra Comunidad (SPNC) y que en dos meses ha evitado se registren hechos de violencia en el área. Según Juan Estrada encargado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa Nueva, en todos los reportes recibidos se mantiene el anonimato de quien denuncia. “En dos meses hemos recibido alrededor de 315 emergencias a través de mensajes de texto, vía correo electrónico, twitter y llamadas telefónicas, siendo los hechos más comunes los asaltos, a pié y en moto, extorsiones, homicidios, robos domiciliar y de vehículos, venta de droga y violencia intrafamiliar”, dijo Estrada. Expresó que los reportes que se reciben no son sólo de la comunidad de Alioto López y del municipio de Villa Nueva, sino también de pobladores de San Miguel Petapa, Villa Canales, Mixco y Amatitlan. “En estos casos las emergencias son trasladadas a la Policía Nacional Civil para que las atienda”, asegura Estrada. Debido a la presencia de la policía y las cámaras de vigilancia, en el sector de Alioto López no se registran mayores hechos delictivos. Las cámaras de vigilancia y el patrullaje constante provoca que quienes buscan hacer daño lo piensen y decidan retirarse del lugar; por la misma razón son pocos los reportes de emergencia que se tienen de ese lugar.”, concluyó Estrada.


Villa Nueva próspera, educada

y segura.

Ejemplar Gratuito

3

Municipalidad recuperó espacio público e instaló cámaras para seguridad Encerrarse no es la mejor solución, ya que al hacerlo provocan que se generen otros problemas dentro del lugar”, asevera el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

D

esde marzo la Municipalidad de Villa Nueva instaló cámaras de vigilancia en el sector donde el pasado 11 marzo, por orden del Juzgado de Asuntos Municipales, se procedió a retirar los portones y muros colocados por los vecinos con la finalidad de encerrarse con el argumento de protegerse de la delincuencia que impera en el municipio. Alrededor de 7 portones y muros fueron derribados en el sector de la 6ª calle, 10ª avenida de la zona 1 de este municipio, donde en un diámetro de 5 manzanas un grupo de vecinos decidió encerrarse. La medida también fue realizada ese mismo día en la colonia Najarito, zona 6, de dicho municipio, donde de igual forma los vecinos colocaron puertas argumentando ser víctimas de extor-

Según autorización del Juzgado de Asuntos Municipales, las calles de Villa Nueva fueron liberadas nuevamente.

siones. Es indispensable para Villa Nueva recuperar el espacio público, pues el casco central y otras áreas se congestionan a tal punto que no hay áreas de desfogue. Además, los vecinos se han quejado de que dentro de los perímetros que fueron cerrados se han registrado abusos de autoridad, cobros indebidos de parqueo, llaves para ingreso, lo cual les infundó malestar.

Para Edwin Escobar, Alcalde de Villa Nueva, el cerrar cuadras no es la solución; por ello impulsa el Plan Seguridad para Nuestra Comunidad que busca instalar más de 20 mil lámparas en todo el municipio, colocar cámaras de vigilancia, recuperar el espacio público y ornato, todo ello, sumado a patrullajes conjuntos y un centro de monitoreo, con lo que se espera brindar seguridad a los villanovanos.

Edwin Escobar manifestó a los vecinos que no se puede vedar el derecho a la mayoría de ciudadanos a que transiten por las vías públicas. “Encerrarse no es la mejor solución, ya que al hacerlo provocan que se generen otros problemas dentro del lugar. Los fines de semana vamos a convertir estas calles en peatonales y se implementarán actividades de recreación como ciclovías para que la niñez y juventud, tengan una sana

distracción”, aseveró el jefe edil. Varios habitantes del lugar agradecieron al alcalde por la medida implementada, coincidieron con el jefe edil de que no es a través de la colocación de portones como se resuelve el problema de la inseguridad, sino promoviendo los valores, los espacios de recreación y participación; colocando cámaras para obtener un mejor control y ante todo los patrullajes combinados.

Crean Paseo del Lago en Villa Nueva

Estará abierto durante la Semana Santa, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, en la ruta del Mayan Golf Club. El martes 3 de abril, a las 10 de la mañana, el alcalde Edwin Escobar inaugurará el Paseo del Lago, un espacio natural diseñado para promover el entretenimiento y la sana distracción de los villanovanos, así como de los habitantes de municipios cercanos. Se trata de otro esfuerzo de la Municipalidad de Villa Nueva para recuperar el espacio público y brindarle a los vecinos un lugar para disfrutar en familia, uno de los objetivos del alcalde Escobar, por ello. Paseo del Lago es un espacio público de 3 kilómetros de longitud, que

empieza en el crucero de la colonia Eterna Primavera, pasa por el Mayan Golf Club y termina en La Puerta de Hierro, donde los vecinos podrán caminar, andar en bicicleta, patinar, hacer ejercicio y pasar un día agradable en compañía de toda la familia. Paseo del Lago contará con miradores, áreas de descanso y seguridad permanente, para que los villanovanos aprovechen el espacio y admiren la belleza del lago, en un ambiente de tranquilidad. “Es uno de los puntos más privilegiados de nuestro municipio, con una hermosa vista; por años ha estado abandonado y hoy lo estamos devolviendo a los habitantes de este municipio”, dijo Escobar.

Paseo del Lago ofrece la oportunidad de observar el paisaje desde suelo villanovano.

El Villanovano es una publicación editada y comercializada por Publicaciones Segmentadas, Teléfono: 2474-8047.

La inauguración se llevará a cabo este martes 3 a las 10 de la mañana y estará disponible toda la Semana Mayor, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y a partir de esta fecha será utilizado todos los fines de semana en el mismo horario. Un segundo espacio peatonal será inaugurado el próximo 15 de abril en Villa Nueva. Se trata del Paseo San Isidro, el cual funcionará los domingos en la 5ª. calle, desde el Parque Central hasta la 12 avenida de la zona 1, donde los vecinos podrán caminar, andar en bicicleta, patinar y hacer ejercicios en un ambiente cómo, limpio y seguro, ideal para la diversión familiar.

30,000 ejemplares.


4

Villa Nueva próspera, educada

y segura.

Ejemplar Gratuito

La lectura el Jarrón Azul pretende que el lector se inspire a servir y a sorprender.

Niños y jóvenes de los centros educativos villanovanos son motivados a practicar la lectura. Como parte de las actividades llevadas a cabo durante el Lunes Cívico, cada semana, en los centros educativos públicos y privados de Villa Nueva, los estudiantes leen “El Jarrón Azul, un pequeño libro que motiva al lector a ser un servidor y un buen ejemplo para muchos. El libro se lee en media hora y es proporcionado a cada uno de los alumnos, quienes en el Acto Cívico se toman el tiempo para leerlo y posteriormente se les pregunta cuál es la enseñanza que les deja la historia. El Alcalde hace un ejercicio donde pide a uno de los asistentes pasar al frente y decir cuál es su sueño, le solicita cerrar sus ojos y que visualice su futuro y se vea cumpliendo su meta. “Para mi este pequeño libro de mucha sabiduría es un gran regalo para quienes desean inspirarse en el reto de hacer realidad sus sueños. Más que decir ¡Lo haré!, es decir adicionalmente ¡Te sorprenderé! La expectativa adicional implica hacer algo extraordinario que en su esencia inspire a otros a seguir el buen ejemplo”, dice Edwin Escobar. Hasta el 5 de marzo suman 14 los establecimientos educativos visitados por el alcalde, donde aprovecha para conocer sus logros e interactuar con los alumnos, pero ante todo conocer la realidad y las necesidades de la comunidad educativa.

1

2

3

4

1. La Ministra de Educación, Cynthia Del Águila y el alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar encabezaron la construcción de las aulas para la Escuela de El Mezquital. 2. El Programa Aulas para Nuestra Comunidad es impulsado por el actual alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar desde hace aproximadamente dos años. 3. El voluntariado para la construcción de las aulas estuvo a cargo de jóvenes del Liberty Cristian College, quienes viajaron desde Texas; la comunidad, padres, alumnos, maestros y funcionarios ediles de Villa Nueva. 4. La construcción de las aulas y su equipamiento se realizó en 6 horas, imponiendo un nuevo récord de edificación.

En tiempo p récord Aulas para Nuestra Comunidad, construye salones de clase El programa es apoyado por Edwin Escobar desde hace dos años, ante la falta de 6 mil aulas en todo el país. Se trazó como meta construir 100 proyectos de marzo de 2012 a marzo de 2013. El Mezquital es el punto de partida para cumplir con dicho objetivo.

P

or iniciativa del actual alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill, a través de su programa Aulas para Nuestra Comunidad construyó tres aulas de Q56,000 cada una, en El Mezquital, en

un tiempo récord de seis horas. Con la participación de la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, voluntarios estadounidenses del Liberty Cristian College quienes viajaron desde Texas, la comunidad, padres, alumnos, maestros y funcionarios ediles de Villa Nueva fueron edificadas las tres aulas, el pasado sábado 10 de marzo de 2012. El trabajo formal inició a las 9:30 de la mañana y a las 15:30 las aulas fueron finalizadas. Más de 500 personas unidas en el mismo objetivo de construir un lugar digno para que

los niños puedan estudiar fue la motivación para trabajar juntamente. Entre todos levantaron los paneles prefabricados, los atornillaron, techaron, colocaron ventanas, pintaron las aulas, colgaron los pizarrones y ordenaron los pupitres, cátedras de los maestros. Aulas para Nuestra Comunidad proporcionó la labor de coordinación logística, diseño y fabricación de sistemas prefabricados e instalación de las aulas; el Ministerio de Educación dio su total apoyo; la Municipalidad de Villa Nueva aportó los materiales y equipa-

miento como pupitres, pizarrones y cátedras para los maestros; y la comunidad junto con los estudiantes estadounidenses construyeron las tres aulas e hicieron la labor de voluntariado. Además, se pintó el resto de laa escuela. Con la construcción de las aulas en la escuela del Mezquital se instaló un nuevo récord, ya que el programa ha construido aulas, estaciones de bomberos y clínicas médicas, y se tenía como marca ocho horas en la fabricación, esta vez se realizó la edificación en seis horas. Los niños podrán gozar de un nuevo centro de estudios.

E


Villa Nueva próspera, educada

Sistema Uno llega g a la Escuela El Búcaro

Guatemala, innovadora en la utilización de nuevo método educativo denominado Sistema Uno.

La Escuela Oficial de El Búcaro será el primer establecimiento público en el mundo que utilizará un método educativo integral denominado Sistema UNO.

T

odo gran proyecto inicia con un sueño, el cual con el pasar del tiempo sumado al esfuerzo, la capacidad y la fe permitirán que este se cumpla. Esta ha sido la filosofía del Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien dentro de su plan de trabajo busca mejorar la educación en el municipio, siendo la misma uno de sus grandes pilares.

Génesis de un sueño En enero de este año, el alcalde Edwin Escobar fue invitado por los directivos del Colegio Bilingüe Campo Verde, ubicado en la colonia El Frutal, Villa Nueva, para inaugurar un nuevo procedimiento educativo denominado Sistema UNO, de Santillana, avalado por la UNESCO. Este innovador mé-

todo permite a los centros educativos ponerse a nivel de muchos colegios del mundo que utilizan el moderno sistema bilingüe integral, que transforma la educación en las aulas. Este cambia los cuadernos por iPad, los pizarrones por pantallas y la forma de enseñanza tradicional por un sistema interactivo que los propios educandos realizan. El alcalde quedó impresionado al saber que este centro educativo es uno de los seis en Guatemala que utilizan este método de enseñanza; además es el segundo colegio sede en el mundo donde colegios de Centroamérica pueden venir a capacitarse y, además, es el más grande del globo en utilizar esta herramienta educativa, con una población aproximada de cuatro mil estudiantes. Cerca del Campo Verde y separado por el río Villalobos se encuentra la Escuela Oficial Rural Mixta El Búcaro, donde el liderazgo de la directora Isaura de León, ha permitido que poco a poco la covacha de lámina que encontró cuando llegó, en 1998, se haya converti-

Sistema UNO Tiene como centro dos programas el Sistema Educativo por Competencias y Bicultural English Program. En el primero se integra el aprendizaje por competencias con el desarrollo de las áreas del Saber en la lengua madre y el segundo garantiza el uso del inglés como lengua franca dentro de la escuela para que aprendan en un entorno bilingüe. Además, el sistema gestiona la digitalización de la escuela, la formación permanente de toda la comunidad educativa y la evaluación constante de sus acciones.

do en un edificio de dos niveles, gracias al apoyo de la comunidad, padres de familia y empresas privadas. El 20 de febrero, Edwin Escobar visitó este centro educativo para participar del Lunes Cívico e hizo oficial el apoyo para convertirla en una escuela modelo, donde se habilitará un centro

y segura.

Ejemplar Gratuito

de computación con Internet, se realizará un remozamiento y se impartirán clases de inglés entre otros beneficios. Conocer la realidad de los alumnos de El Búcaro hizo que, el jefe edil la conduzca a ser la primera escuela pública del mundo que utilizará el Sistema UNO. Para ello, propuso a los directivos del colegio que asumieran el reto de apadrinar este proyecto. Elena de Méndez-Ruiz, directora de la corporación Campos Unidos mostró su interés en apoyar esta iniciativa brindando asesoría y capacitación. “Trabajaremos todo el año, con maestros, padres de familia y alumnos de la escuela, donde habrá una interacción entre ambos establecimientos, para que el próximo año puedan arrancar el ciclo escolar utilizando el Sistema UNO”, declaró. En el rostro de seño Isaura, como la llaman sus alumnos, se notó la emoción al pensar que su anhelo será una realidad. “Yo siempre soñé con que mis alumnos no tuvieran nada que envidiarle a ningún colegio y que adicional no se sintieran inferiores a ningún otro niño, y gracias al apoyo del Alcalde, quien nos motiva a soñar despiertos, será una realidad”, dijo. Por su parte, Escobar manifestó que busca que la única división entre ambas comunidades sea geográfica y no social. “Para muchos puede ser imposible creer que estos centros educativos con infraestructura diferente, ubicados en comunidades que viven en condiciones desiguales tengan la oportunidad de compartir la mejor educación del mundo”, dijo Escobar. Campo Verde y El Búcaro son dos establecimientos que están separados por un río, en ambos se viven realidades diferentes, pero ahora estarán unidos por un mismo sistema educativo. La noticia de llevar a la primera escuela modelo de Villa Nueva el Sistema UNO vino acompañada del ofrecimiento de construir un puente en el río Villalobos, lo que permitirá no solo unir El Frutal con El Búcaro, sino servirá de vía alterna para quienes viajan a la Central de Mayoreo.

Estudiantes villanovanos de todas las edades participan en concurso de dibujo Dentro de los programas educativos implementados por el Alcalde Edwin Escobar, destaca un concurso de dibujo, en el cual los alumnos de los diferentes niveles en los establecimientos públicos y privados plasmarán su sueño a través de este arte. Desde el primer acto cívico realizado el 23 de enero de este año se repartió una hoja a cada

uno de los estudiantes y en ella se les pide que en un lado dibujen lo que sueñan ser cuando grandes y, en la otra parte, cómo esperan ver a Villa Nueva en el futuro. Cada mes se premiará al mejor dibujo en las diferentes categorías; tanto el alumno como el centro educativo ganador obtendrán un reconocimiento por parte de la Municipalidad villanovana.

Asimismo, los ganadores del nivel preprimario y primario podrán asistir a Eco-Cine, Aprendizaje y Verde Diversión, un programa de AMSA que promueve la educación ambiental. A la fecha ya se han recibido aproximadamente 10 mil dibujos de los diferentes centros educativos participantes. Según lo manifestó Edwin Es-

cobar este concurso permitirá conocer los sueños que los niños y jóvenes villanovanos tienen, pero adicional servirá para trabajar y apoyarlos para hacer realidad su sentir de una Villa Nueva próspera, educada y segura, donde todos queremos vivir. El primer premio fue otorgado a la Escuela Alioto López Sánchez.

5

Alcalde de Villa Nueva busca sumarse a los municipios con cero analfabetismo

El deseo de convertir a Villa Nueva en una ciudad próspera, educada y segura inicia con la preparación de su gente, por ello, el Alcalde Edwin Escobar busca que los adultos aprendan a leer y escribir para que en poco tiempo este municipio pase a ser uno más de los que se han declarado con cero analfabetismo. Para ello, el Alcalde decidió iniciar el programa con los empleados municipales que por diversas razones no pudieron completar el nivel primario. Son más de cien trabajadores que cursarán los grados de primaria. “Esto no sólo les permitirá contar con un diploma de ese nivel, sino les abrirá las puertas y los motivará a continuar sus estudios secundarios. Asimismo, ayudará a construir la Villa Nueva próspera y educada que todos soñamos”, dijo Escobar. En la primera edición de este medio impreso se solicitó la colaboración de los villanovanos que estuvieran interesados en participar de esta campaña de alfabetización lanzada por el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y apoyado por la comuna Villanovana, para convertirse en alfabetizadores en sus respectivas comunidades. La invitación no se hizo esperar y muchos villanovanos se apuntaron para proporcionar horas de su tiempo para alfabetizar a vecinos de Peronia, Enriqueta, Bárcena, Linda Vista, Santa Isabel, El Zarzal, Mezquital, Villalobos, San José y otros lugares del municipio. Quienes estén interesados en aprender a leer y escribir o concluir sus estudios de primaria, el único requisito es ser mayor de edad y tener todo el deseo de superarse. Pueden abocarse a la recepción de la Municipalidad, donde con gusto se les brindará el nombre del coordinador de Conalfa con el que pueden inscribirse.


Villa Nueva próspera, educada

y segura.

Ejemplar Gratuito

7

Corporaciones municipales aprobaron integración de Mancomunidad Alcaldes de San José Pinula y San Juan Sacatepéquez interesados en sumarse a este importante proyecto.

P

romover la búsqueda de soluciones comunes a problemas comunes es el objetivo principal de la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur, la cual ya suma varias corporaciónes municipales. Según lo expresó el Alcalde Edwin Escobar, hay mucho que esperar de esta alianza donde ya cinco consejos aprobaron participar. “Cada Municipalidad aportará Q1 millón y estamos a la espera de realizar una asamblea de concejos para darle vida. La mancomunidad cobra fuerza, alcaldes como el de San Juan Sacatepéquez y San José Pinula mostraron su interés en sumarse al proyecto” dijo. “Lo bonito de todo esto es que no estamos pregonando el éxito individual de ningún alcalde, sino la voluntad de ser parte del proyecto. En el caso de Antonio Coro de Santa Catarina Pinula y Mainor Orellana de Amatitlán son los que aportan su experiencia y tecnología, mientras los otros tres como alcaldes nuevos, le damos valor agregado a ese conocimiento para generar soluciones rápidas” agregó Escobar.

Los alcaldes de la Mancomunidad sostuvieron una videoconferencia con su homólogo de La Paz Bolivia, Luis Revilla, con quien intercambiaron ideas de La Gran Mancomunidad del Sur. Revilla, es considerado por el Banco Mundial como un excelente ejecutor.

Barrios de Verdad Uno de los primeros proyectos que la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur espera implementar es el programa Barrios y Comunidades de Verdad, el cual busca mejorar las condiciones de vida de habitantes de las comunidades más necesitadas. En días recientes los alcaldes de la Mancomunidad sostuvieron una

videoconferencia con su homólogo de La Paz Bolivia, Luis Revilla, con quien intercambiaron ideas de este proyecto implementado en esa ciudad, en 2005, por dicho jefe edil, quien es considerado por el Banco Mundial, como un excelente ejecutor. El funcionario boliviano compartió sus experiencias en el desarrollo

urbano implementado en las laderas. El programa Barrios de Verdad ha transformado asentamientos humanos de las zonas más pobres de esa ciudad sudamericana, a través de acciones dirigidas a integrarlas al espacio urbano con una mayor equidad en la dotación de servicios. Escobar aseguró que parte del trabajo no sólo será brindar solu-

ción a los problemas en común, sino promover el desarrollo de la región. “Los inversionistas tanto locales como internacionales; el sector privado y Gobierno Central buscan al mejor ejecutor y nuestra tarea no solo será entusiasmarlos, sino ejecutar con transparencia los recursos para que se interesen en apoyarnos cada vez mas”, puntualizó.

Edwin Escobar realiza visita a moderno hospital que se construye en Villa Nueva

Con el propósito de conocer los avances en la construcción del Hospital Nacional de Villa Nueva, ubicado en el kilómetro 22, el alcalde Edwin Escobar realizó una visita donde los ingenieros a cargo del proyecto dieron a conocer especificaciones de la obra. La presentación fue realizada por los arquitectos e ingenieros de Abantia, constructora a cargo de la obra; ellos expusieron las características principales de la moderna edificación, que se construye utilizando rigurosos sistemas de calidad y seguridad; y cuidado del medio ambiente. El complejo hospitalario que construye el Gobierno Central, a través del

Ministerio de Salud Pública, contará con cinco edificios de cuatro niveles, los cuales albergarán salas de cirugía, emergencia, laboratorios, parqueos, entre muchos servicios más, los cuales harán de este nosocomio uno de los más grandes y completos del país, el cual según la planificación podría estar listo para finales del presente año. Por su parte Edwin Escobar, se mostró complacido con la información proporcionada y por el estado en que se encuentran los trabajos. Asimismo, ofreció apoyo para habilitar una vía exclusiva para el área de emergencias desde la carretera CA-9,

El nosocomio tendrá una capacidad de 122 encamamientos.

hasta el hospital. Además, dentro de sus planes está desarrollar el área, para optimizar el servicio. Está invitando a las universidades a inaugurar un centro de estudios superior universitario, y ofrece que los estudiantes de medicina realicen sus prácticas en el hospital. Además, considera importante realizar edificaciones, invitar banca y comercios. El desarrollo del área va de acuerdo a su plan de generar fuentes de trabajo y ofrecer estudio con la finalidad de que Villa Nueva deje de ser una ciudad dormitorio y se convierta en un lugar donde se quiere vivir y desarrollarse.


8 La solución al problema de basura Desde que asumió el cargo, el Alcalde Edwin Escobar viene realizando diferentes gestiones para brindarle una solución al tema del relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22 carretera al Pacífico. Alrededor de tres reuniones ha sostenido con los dirigentes de la Asociación de Recolectores de Basura Ecorecuenca, a quienes ha dado a conocer la situación en que se encuentra el vertedero y la forma en que pueden trabajar para evitar que colapse. Según lo expresó el Alcalde dentro de sus propuestas está la de establecer que el cobro por extracción de basura lo realice la comuna villanovana y sea ésta la que le pague el servicio a la asociación. Con ello se pretende que todo el que tenga una propiedad pague el servicio. “Existen casos donde los vecinos de dos o más viviendas juntan sus desechos y pagan sólo una cuota”, dijo Escobar. Aseguró que lanzará un programa de limpieza en el cual se colocarán unos contenedores o recipientes grandes en lugares específicos para que los vecinos que no puedan pagar servicio, depositen la basura en esos lugares. “Vamos a apoyar a quienes no puedan pagar, pero accionaremos legalmente con todos aquellos que tiran la basura en los terrenos baldíos o en la vía pública”. “Buscamos con esta actividad que toda la comunidad salga beneficiada. “La municipalidad, recibe sólo Q300 mil por licencias otorgadas a recolectores, pero podría pagar más Q3 millones a AMSA para lograr que el relleno siga funcionando”, puntualizó el jefe edil.

Villa Nueva próspera, educada

Villa Nueva próspera, educada

Ejemplar Gratuito

y segura.

Ejemplar Gratuito

8

Vecinos de Ciudad Real comparten sueños

Alcalde da a conocer proyecto que mejorará calidad educativa

Con la participación de directivos de comités, asociaciones de vecinos, líderes deportivos, maestros, representantes del área de salud y vendedores del mercado, se llevó a cabo el primer sueño compartido de Edwin Escobar, como alcalde de Villa Nueva, en Ciudad Real, zona 12 de dicho municipio. La actividad se realizó el pasado sábado 25 de febrero, los dirigentes de Ciudad Real I y II, Anexos, Loma Real, La Cuchilla, La Línea, Valle Morales, entre otros sectores, quienes expusieron sus problemas, proyectos y sueños, los cuales fueron tratados en seis mesas

de trabajo que analizaron los temas de seguridad, educación y deporte; infraestructura, organización comunitaria, mercado, higiene y basura. Luego de cinco horas, las mesas de trabajo llegaron a un consenso donde priorizaron cinco proyectos de cada uno de los temas tratados, y a través de votación eligieron los seis más importantes, siendo estos: habilitación de un asilo de ancianos, reubicación del mercado, alfabetización y capacitación, colocación de cámaras de vigilancia, construcción de drenajes y colocación de pasarelas.

El alcalde junto a los representantes de las entidades invitadas a participar en el proyecto observan los terrenos en los que funcionará la granja. El mismo será dado a conocer al Concejo Municipal para su aprobación.

El proyecto educativo de Edwin Escobar es considerado uno de los tres mejores del departamento de Guatemala, junto con los de los alcaldes de la capital y de Santa Catarina Pinula.

El interés y sueño de mejor la educación en Villa Nueva, hacen que Edwin Escobar, Alcalde para Todos, durante la semana realice visitas a establecimientos educativos, sostenga reuniones con maestros y líderes comunitarios; y participe de actividades que buscan apoyar la educación a nivel nacional Edwin Escobar se reunió con dirigentes de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y representantes de las municipalidades de Santa Catarina Pinula y Guatemala, para dar a conocer su plan de trabajo que espera no sólo mejorar la infraes-

tructura de las escuelas del municipio, sino promover buenos hábitos y valores y mejorar actitudes y habilidades en los niños. Dentro de los retos asumidos por Escobar destaca la implementación de 21 centros educativos modelos el municipio. Asimismo, dio a conocer que desde antes de ser alcalde a través de la asociación Por Una Mejor Guatemala, ha apoyado la educación con la construcción de aulas en un día, las cuales no sólo ha hecho realidad en comunidades de Villa Nueva, sino de otros puntos del país.

Líderes deportivos se comprometen a trabajar proyectos de prevención del delito

Trabajar juntamente con los líderes deportivos para engrandecer el deporte de esta ciudad, es uno de los objetivos del Alcalde para Todos, Edwin Escobar, quien desde que asumió el cargo, ha sostenido tres reuniones con los representantes del deporte de las diferentes comunidades de Villa Nueva. En las reuniones se decidió trabajar el deporte en tres áreas importantes, las ligas menores, el fútbol sala y la tercera división. Con ello lo que se pretende

y segura.

que las ligas menores vayan alimentando al fútbol sala y a los equipos que se encuentran en tercera división para que en un futuro se cuente con un equipo en la liga mayor que represente a todo el municipio y no sólo a una comunidad. El ingeniero Escobar dio a conocer que todos los programas tanto municipales como comunitarios deben trascender y ayudar a la prevención del delito. “No queremos escuelas que enseñen a utilizar los pies y la cabeza

para golpear un balón, buscamos líderes que formen a la niñez y juventud con valores, para que sean ciudadanos que contribuyan al desarrollo de nuestra ciudad” dijo. Por su parte los líderes deportivos se mostraron satisfechos por el apoyo ofrecido por el Alcalde, quien les dio a conocer los proyectos que busca desarrollar en el municipio. Coincidieron en que la unidad es la base principal para salir adelante.

proyecto que beneficiará a mil 500 familias cada año El proyecto muestra la gestión que el alcalde realiza, para que diferentes entidades se unan en la solución de las necesidades que existen en Villa Nueva. Dicha política la utiliza en otros programas que impulsa para hacer del municipio un lugar próspero, educado y seguro.

D

esde antes de asumir el cargo de Alcalde Municipal, Edwin Escobar, se dio cuenta que muchas madres solteras tienen pocas oportunidades para salir adelante. Algunas con tres, cuatro y cinco hijos, no encuentran quien cuide a sus pequeños mientras ellas salen a trabajar; en muchos casos los dejan solos, en riesgo de que los infantes sean utilizados por pandilleros o grupos delincuenciales. Dentro de los proyectos que Escobar pretende desarrollar en el municipio se encuentra la creación del Centro de Desarrollo Rural Integral Municipal, el

cual busca darles a muchas mujeres la oportunidad de trabajar en actividades agrícolas para que puedan vivir bien y estar tranquilas sabiendo que sus hijos están siendo atendidos dentro del mismo centro. El novedoso proyecto posiblemente se desarrollará en un terreno de 10 manzanas de extensión, ubicado en la Granja María Eugenia, finca El Paraíso, zona 8, de este municipio y en sus instalaciones albergará una guardería, una escuela de preprimaria y primara, que atenderá a los hijos de las mujeres que cada año se inscribirán. Para llegar al Centro las mujeres con sus hijos serán transportadas de los siete polos de desarrollo por buses específicos, ello les facilitará la movilidad. El terreno se rentará y según lo expresó Escobar las mujeres formarán parte de una cooperativa que se encargará de comercializar los productos que se cosechen, con el fin de que sea autofinanciable. “Cada año se espera transformar la calidad de vida de por

lo menos mil 500 familias. La escuela estará avalada por el ministerio de Educación y al terminar el programa los niños podrán continuar sus estudios en otro establecimiento”. La iniciativa del alcalde Escobar es apoyada por Banrural que ofrecerá financiamiento para las mujeres. Asimismo, la Universidad Rafael Landívar (URL), dará capacitación técnica y en un futuro esperan instalar una extensión en el lugar. De igual manera la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), capacitará en técnicas agropecuaria, mientras el Ministerio de Educación apoyará en el área correspondiente. La invitación para participar en este gran proyecto también fue girada a empresas como Walmart Guatemala, cuyos funcionarios se mostraron interesados en fortalecer la productividad de la mujer y la Alianza Joven, organización que trabajará actividades que buscan la prevención del delito y por supuesto la Municipalidad villanovana que llevará

sus diferentes programas. Mientras los trabajos dan inicio el Alcalde ya piensa en el nombre que le dará a este centro de desarrollo, siendo el más acorde según lo expresó el de Granja María Eugenia “La Próspera”

empresa busca el desarrollo de Guatemala. Ya estamos brindando capacitación financiera a mujeres que estudian en el Centro Municipal de Capacitación y Formación”

Ing. Luis Bartlett Propietario de la Granja

“Ayudará a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Estamos totalmente de acuerdo y apoyamos este y muchos proyectos que tiene programados el Alcalde, donde esperamos como área académica brindar la asesoría y capacitación necesaria para traer desarrollo al municipio”.

“Esta es una de las pocas áreas rurales que quedan en el municipio y se puede planificar para hacer algo técnico y científico. Solucionará el problema medular de esta sociedad que es la educación integral y luego se complementará con la capacitación, lo cual ayudará a mejorar la economía y que la población villanovana pueda vivir bien”.

Arnoldo Soto Representante de Banrural “No es igual decir lo quiero hacer a demostrar que ya se está trabajando. Me parece un excelente proyecto del alcalde, que busca el desarrollo del municipio, al igual que nuestra

Juramentación de COCODES

Arq. Cristian Vela Director INDIS, URL

Ing. Guillermo García Coordinador de Producción ENCA Por el vínculo que la Escuela tiene con los proyectos agrícolas, estamos de acuerdo en ser formadores para ayudar a todas estas personas a aprender las técnicas que luego les permitan en sus hogares realizar huertos”.

Se realizó juramentación de COCODES

Provocar que los líderes y vecinos de Villa Nueva pasen de una actitud de logro y éxito individual a uno de poder colectivo, donde se resuelvan los problemas comunes con soluciones comunes, es parte del reto del alcalde Edwin Escobar, que a través de la organización comunitaria, busca la prosperidad del municipio. Para ello, dentro de su agenda tiene contemplada reuniones con comités, asociaciones, y Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), a quienes les pide que se organicen y prioricen

las necesidades que tienen en su comunidad. “Esperamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo, pero lo vamos a lograr si trabajamos de una manera colectiva y organizada dentro de la comunidad”, dijo Escobar. El viernes 9 de marzo se llevó a cabo en el edificio anexo de la Municipalidad la juramentación de 13 COCODES, los cuales se comprometieron a trabajar por llevar desarrollo a las respectivas colonias, barrios, asentamientos y aldeas a las que representan.


Villa Nueva próspera, educada

y segura.

Ejemplar Gratuito

11

Jornadas médicas atendieron Breves alrededor de dos mil mujeres

Los eventos seguirán realizándose con el fin de apoyar a la salud de las mujeres villanovanas.

P

ara conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 5 al 8 de marzo, se llevó a cabo una jornada médica para la mujer, la cual no tuvo ningún costo

Un aporte de 40 láminas fue entregado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA), a la guardería Los Angelitos, ubicada en la colonia Eterna Primavera. Esta entrega servirá para cambiar el techo dañado de las instalaciones que alberga a más de 40 infantes.

Más de dos mil mujeres fueron atendidas en diferentes disciplinas de la salud.

y atendió alrededor de 2 mil personas en las comunidades de Ciudad Peronia, Mezquital, Ciudad Real y zona 4 de Villa Nueva. La campaña fue promovida por la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Área Sur y el apoyo de la Secretaría de Obras So-

ciales de la Esposa del Alcalde (Sosea), así como médicos cubanos. Las mujeres tuvieron la oportunidad de acceder gratuitamente a los exámenes de oftalmología, odontología, prueba de VIH, papanicolau, medicina general, entre otros servicios que se brindaron. Cristina Lemus, encargada de la OMM, agradeció todo

el apoyo del ministerio de Salud, que brindó el personal médico y los materiales utilizados en la jornada. “Tenemos programado realizar una jornada cada mes en diferentes comunidades de Villa Nueva. La próxima se realizará, en abril, en Bárcena y al igual que en esta ocasión no tendrá ningún costo”, dijo Lemus.

Programa cocina móvil de Intecap está en Villalobos El 1 de marzo, en la colonia Villalobos I, fue inaugurado por el Alcalde para Todos, Edwin Escobar, el Programa Cocina Móvil, que promueve el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y busca dar oportunidad a hombres y mujeres de capacitarse en cinco diferentes cursos. La cocina móvil permanecerá por seis meses en el parqueo del mercado de dicha comunidad, donde impartirán cursos de preparación básica de alimentos, platillos guatemaltecos, elaboración artesanal de embutidos, montaje de mesas y tipos de servicios

y preparación de bebidas. Edwin Escobar dio a conocer que esta es la única cocina móvil que tiene Intecap y pidió a los vecinos que aprovechen la oportunidad. “Les invito a que la utilicen ya que no sólo les servirá a miles de personas para aprender un oficio que les permitirá aportar dinero al hogar, sino les ayudará a contribuir a la construcción de una Villa Nueva próspera”, dijo Escobar. Todos los interesados en aprender el arte culinario, pueden inscribirse con el chef ubicado en la móvil. Las clases están siendo impartidas de lunes

Inaugurada cocina móvil del INTECAP

a viernes, en dos jornadas, de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas. Cada

curso tiene una duración de 40 horas y el coste es de Q50.

Como parte de la labor social que le compete a la Municipalidad, en días recientes la señora Ginna López, entregó más de 800 pañales desechables, donados por la empresa Procter & Gamble, a los Centros de Atención de Desarrollo Integral, (Guarderías) ubicados en las comunidades de Linda Vista, Santa Isabel, Villa Lobos y Mercado Nuevo.

En Ciudad Real, zona 12, de Villa Nueva, se inauguró el Centro de Alcance No. 6, el cual permitirá que muchos jóvenes en riesgo reciban cursos de música, manualidades, computación, entre otros. En la actividad estuvieron presentes representantes de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, quienes donaron computadoras y delegados de la empresa Manpower quien donó una biblioteca.


12

Villa Nueva próspera, educada

Vecinos de San Isidro Moyuta Jutiapa piden ayuda y para construir iglesia católica

y segura.

Ejemplar Gratuito

VILLANOVANOS OPINAN ¿Cómo se siente al vivir en la comunidad de Alioto López luego de que el Alcalde Edwin Escobar inauguró el Sistema de Seguridad?

Romelia de Pérez Ama de casa “Desde que colocaron las cámaras nos sentimos más tranquilos, caminamos de noche porque las calles están bien iluminadas. Mi esposo juega en un equipo de fútbol y los partidos se hacen de noche. Le agradecemos al señor alcalde por apoyarnos, ya que los niños salen a jugar más calmados porque se ve presencia de policías en las calles”. La mano de obra para la edificación del templo será proporcionada por los vecinos.

El sueño de los habitantes de la Aldea San Isidro Moyuta Jutiapa, de contar con una iglesia católica, viene desde hace 30 años, cuando con apoyo de toda la comunidad construyeron una pequeña casa de adobe, a un costado de la escuela primaria, donde hoy, es el único lugar que tienen para reunirse e impartir catequesis.

E

l sábado 3 de marzo, fueron invitados a participar de la colocación de la primera piedra de esa importante obra. Curiosos y sorprendidos, poco a poco fueron llegando al lugar al ver que un topógrafo, entre otras personas realizaba la medición y señalización del terreno. Esta comunidad dista a 20 kilómetros del pueblo y los residentes, para asistir a la misa dominical deben emprender el viaje a las cinco de la mañana y caminar un trayecto de 7 kilómetros en un camino de terracería, hasta llegar a la carretera asfaltada y abordar un autobus para la cabecera municipal. Magdaleno Mijangos, un catequista de la comunidad dio a conocer hace algunos años, el alcalde de aquella época José Carlos Aguirre, decidió donar 10 manzanas de terreno para que varias familias que vivían en una finca cercana se trasladaran a la aldea y tuvieran un lugar propio. El terreno fue dividido en pequeños lotes y las familias empezaron a habitarlos; sin embargo no tienen servicios básicos, como agua potable, alumbrado público, drenajes y calles; sólo cuentan

con energía eléctrica para sus viviendas. El agua potable es una de las mayores necesidades. Diariamente deben caminar más de un kilómetro para llevar el vital líquido a sus casas; pese a esa carencia básica, consideran que la necesidad espiritual, es más importante, por ello, su prioridad es la construcción de la iglesia Rigoberto Lemus, presidente del Cocode, expresó que en la lotificación se acordó dejar un espacio para construir una iglesia católica, un parque, un salón de usos múltiples y una pequeña cancha de fútbol. “Esperamos que Dios toque el corazón de las personas para que lo que hoy estamos iniciando con su ayuda podamos concluirlo”, dijo. Francisco Eguizabal, inició como catequista en 2009 y desde ese año se impuso el reto de luchar hasta lograr el sueño de construir la segunda iglesia católica más grande del municipio. “Tenemos muchos proyectos en mente y estamos concientes de las necesidades básicas, como la apertura de un pozo

que nos permita tener agua potable, pero tenemos fe que Dios no sólo nos ayudará a tener una iglesia, sino que nos proveerá todo lo que necesitamos”. El “hermano Paco”, como le llaman en la comunidad, es el coordinador del proyecto, quien ha logrado gracias a aportes de los vecinos y a algunos amigos empresarios, recaudar algunos fondos y materiales para iniciar la obra, pero aún faltan fondos para ver concluido el proyecto que costará Q500 mil y beneficiaría a más de mil familias de las comunidades de San Isidro, Las Raíces, Las Hilas, El Jute, La Ceibita, El Chaguite, entre otras. Los vecinos solicitan donaciones de materiales de construcción o en efectivo para concluir esta importante obra que más que una edificación, representa un sueño y busca construir mejores ciudadanos a través de la promoción de los principios y valores en la niñez y juventud del lugar. Cualquier ayuda pueden canalizarla a través de Francisco Eguizabal al teléfono 4083-0797.

Reina de la Roca Estudiante “Ahora hay más seguridad, las personas pueden salir más tranquilas a las calles. Antes había mucha delincuencia, tanto de personas que habitaban acá como quienes venían de fuera. A mi gracias a Dios no me ha pasado nada, pero en una ocasión asaltaron a una compañera y da miedo. Pero qué bueno que ahora la policía esté patrullando todas las calles”

José Cruz Comerciante “Está magnifico ya que la delincuencia ha disminuido, de igual manera la pavimentación de calles que están haciendo ha ayudado para que vivamos mejor. Nunca me han asaltado ni a mi familia, pero si era peligroso; ahora se puede respirar tranquilidad. Felicito al alcalde por haber colocado las cámaras y que bueno que realicen patrullajes”.

Marlon Godínez Estudiante “Esto no se había dado en ningún asentamiento y que bueno que se haya hecho en este lugar. Desde que colocaron las cámaras y realizan patrullajes, se ha visto el cambio. Antes asaltaban mucho a unos, pero ahora se ve que la gente camina más tranquila. Es un buen trabajo que hizo el alcalde y lo motivo a que no se detenga y siga adelante”.

Oralia Téllez Ama de casa “Está muy bonito acá en el asentamiento Alioto, cuando uno transita por las calles se nota la tranquilidad. Que bueno que el alcalde haya tenido esta iniciativa, solo le pedimos que lo haga también en otros lugares así como en Mártires, donde también se tiene problemas de delincuencia”.

Pedro Castillo Actor “Hasta el momento ha disminuido bastante la violencia, antes era peligroso caminar por estas calles y el cambio se ve reflejado en la gente. Antes a las 6 de la tarde las personas ya no salían de sus casas, ahora andan más tranquilas por las noches. Con mi familia tuvimos que irnos por la violencia, pero ahora decidimos regresar”. En su mayoría los habitantes de esta región practican la religión católica.


De todo en limpieza Conserjería Mensajería Pintura

Limpieza automática PBX 2439 3535 www.cleanomatic.net

gerenciadeventas@cleanomatic.net


Villa Nueva próspera, educada

y segura.

Ejemplar Gratuito

15

Una tradición arraigada g en el corazón de los villanovanos 2

1

3

1. Cada domingo de Cuaresma, los fieles devotos llevan en hombros la consagrada imagen de Jesús. 2. La elaboración de alfombras, como un acto de fe, forma parte de las tradiciones villanovanas. 3. Cada año aumenta la participación de niños en los cortejos procesionales.

Semana Santa en Villa Nueva

C

omo la muestra más grande de amor sobre la humanidad, Jesús, el Hijo de Dios, vino a la tierra a morir para perdonar nuestros pecados y darnos vida eterna. Múltiples son las muestras de fe, agradecimiento, devoción, respeto y arrepentimiento que los villanovanos viven durante la Cuaresma, pues es un período de penitencia y ayuno que los prepara para el advenimiento de la Semana Santa. Comenzando el Miércoles de Ceniza, los feligreses acostumbran asistir a la iglesia a escuchar la homilía y recibir del sacerdote la cruz de ceniza en la frente, como signo de la caducidad de la condición humana, penitencial y de conversión. “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. (Gn. 3:19).

Los Viacrucis

Los viacrucis son manifestaciones de devoción que se realizan cada viernes de Cuaresma, cuando los feligreses llevan en hombros la consagrada imagen de Jesús que recorre las 14 estaciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Mientras la imagen es llevada en hombros por colonias y cantones de

Villa Nueva, los devotos rezan y leen las citas bíblicas. Se acostumbra que las familias que reciben el viacrucis elaboren altares con imágenes alusivas a cada estación, los cuales también son adornados con frutas y flores, como el corozo.

“Varón de Dolores”, de Luis Adolfo Pirir, es el nombre de la marcha fúnebre que estrenará este año la Consagrada Imagen de Jesús de Trujillo.

Consagrada imagen de Jesús de Trujillo Venerada por lugareños y de otros municipios vecinos, la consagrada imagen de Jesús de Trujillo, protector perpetuo de Villa Nueva, recibe las máximas muestras de devoción, junto a la imagen de Jesús Nazareno. El cortejo procesional de la imagen de Jesús de Trujillo sale el cuarto Domingo de Cuaresma en un anda de 70 brazos y 14 metros de largo. Su marcha fúnebre oficial es “A los pies del Maestro”, del autor Víctor Manuel Lara. También será acompañada por la marcha “Jesús Nazareno de Trujillo”, cuyo autor es Mariano de Jesús Díaz, y este año se estrenará la marcha fúnebre “Varón de Dolores”, de Luis Adolfo Pirir. El mensaje alegórico de la imagen de Jesús de Trujillo versará en Los 7 Sagrarios y el Triduo Pascual; los 7 sagrarios simbolizan los 7 tribunales que Jesús tuvo antes de ser llevado a

la cruz, y el Triduo Pascual representa los 3 días más importantes de la Semana Mayor: 1. Jueves Santo (Eucaristía). 2. Viernes Santo (Cristo yacente). 3. Sábado Santo (día de luto y meditación) y 4. Domingo de Resurrección (Cristo Resucitado). Los colores de la Semana Santa Es típico observar a los cucuruchos vestidos de color púrpura, blanco o negro; cada color representa la penitencia, resurrección de Cristo y el luto

por la muerte de Cristo, respectivamente.

Ingenio y color adornan el paso procesional El abolengo villanovano continúa manteniendo la tradición de elaborar alfombras con aserrín teñido, flores, frutas y pino, y son ofrecidas como ofrenda a la imagen de su devoción. En su diseño intervienen varios miembros de la familia y vecinos de la cuadra, lo cual constituye una muestra de unión en esta época.

Viandas de la época

Parte de la idiosincrasia villanovana es compartir durante la Semana Santa algunos platillos típicos, como las pacayas envueltas en huevo, pescado seco y curtido; entre los postres destacan los jocotes en miel, molletes y torrejas ahogadas en jarabe de miel. Se tiene la costumbre de que los días viernes de Cuaresma, dado que es un tiempo de abstinencia, los devotos omitan dentro de su alimentación la ingesta de carnes rojas y, principalmente, de cerdo.


Villanovana  
Villanovana  

Revista especial Municipalidad de Villa Nueva

Advertisement