Issuu on Google+

Revista Marginal Visiones de un mundo ca贸tico


PERROS A LA CARTA... BUEN PROVECHO

En Vietnam se cree que comer carne de perro puede traer una suerte de poderes sexuales para los hombres, a pesar de las contradicciones culturales que tienen los asiáticos de los occidentales , allá el consumo de carne canina es muy común, en nuestros países se considera al perro como mascota, y mucho más, como amigo incondicional, sin embargo razonando la cuestión del consumo de un animal muerto puedo opinar que es lo mismo comer a una vaca, una liebre, o un cerdo muerto que comer a uno de estos pulgosos enemigos personales.

Por eso les dejo aquí unas fotos para alentar su apetito, su morbo, o su asco; quiero aclarar que en Siria actualmente se ha permitido el consumo de estos bichos por que allá ya no hay comida.


AGENCIA EFE Aunque los americanos se enorgullecen de tener al hot dog entre una de las delicias de su gastronomía nacional, dominada por las hamburguesas y el fast food, el auténtico perrito caliente no viene de Estados Unidos, sino de Asia. Al menos, así ocurre, literalmente, en países como las dos Coreas, Vietnam, China, Laos, Camboya, Tailandia o Myanmar (antigua Birmania), donde el mejor amigo del hombre suele estar incluido en los menús de algunos restaurantes junto al cerdo agridulce, la ternera con bambú o el pollo con arroz. Aunque resulte escandaloso en Occidente, donde los perros y los gatos son animales de compañía que se convierten en un miembro más de la familia, su consumo es generalizado en numerosos lugares del Lejano Oriente por sus supuestas cualidades nutritivas y hasta afrodisíacas. Así ocurre en Vietnam, donde los canes son tan apreciados como las serpientes. Por eso, su carne (thit chó) se puede encontrar fácilmente a escasos metros de la antigua cárcel de la capital, convertida hoy en museo y conocida como el Hilton de Hanoi entre los prisioneros americanos que fueron recluidos allí durante la guerra.

En un mercado levantado en medio de estrechos y oscuros callejones, y junto a todo tipo de verduras y hortalizas, sobresalen de los puestos ambulantes los cuerpos asados de los perros. Con su piel, por supuesto sin pelo, quemada por un soplete, los animales se quedan rígidos sobre los estantes y algunos de ellos hasta pueden s o s t e n e r s e s o b r e s u s p a t a s . Como si fueran un cochinillo asado de Segovia, su lomo está duro y la corteza de su piel resulta crujiente pero, a diferencia de este manjar de la cocina castellana, el perro adquiere una expresión, como mínimo, desagradable. Muchos de ellos, de una pieza y con el rabo enhiesto, siguen conservando sus irregulares dientes y colmillos, que permanecen apretados y dan la impresión de que el animal está gruñendo o de que ha sufrido mucho al ser sacrificado y, luego, cocinado. A la vista de semejante panorama, y de las cabezas, patas y lomos abiertos que dejan al aire libre los huesos del perro, resulta difícil dejarse convencer por un vietnamita para probar este plato, por muy bueno y nutritivo que sea.


El Monarca Redondo

Masacre en el puticlub El rock en Argentina ha tenido muchos exponentes de renombre en sus 46 años de existencia, sin embargo en La Plata, capital de Buenos Aires, a mediados de 1976 se gestó un ícono sin parangón dentro de la historia del rock austral. Corrían tiempos de dictadura militar y el rock era catalogado como subversivo, Eduardo “Skay” Beilinson (Guitarrista) y Carlos “El Indio” Solari (Voz) fueron los artífices de PATRICIO REY y sus Redonditos de Ricota. En la primera etapa la banda se presentaba en recintos subterráneos con sesiones musicales de características circenses, estos espectáculos contenían desnudistas, payasos, monólogos y se gestaba una suerte de bohemia intelectual generando un coctel que terminaba por explotar activándose con la pulsión a sangre del rock and roll. Yo no me caí del cielo Los Redondos denominados popularmente de esa manera, publicaron su primer álbum, “Gulp” en 1985, un trabajo independiente alejado del manoseo de empresas discográficas, una marca distintiva que sellaría todas sus obras posteriores. El segundo álbum de 1986, “Oktubre”, desarrolla un nivel metafórico amplio, musicalmente extraordinario, convirtiéndola en una placa de culto hasta nuestros días. La década de los años 80’s transcurrió con dos álbumes más provocando el surgimiento de canciones sumergidas en un dogma casi profético. A finales de 1991 sale a las bateas “La Mosca y la Sopa”, este hecho, provocó que la banda sufra una metamorfosis en su público, ya que la gente joven de barrios menos afortunados “Los desangelados” comprendieron religiosamente la alquimia lirica del Indio Solari y el rock redondo pasó a ser un fenómeno indiscutible y masivo dentro de la cultura anti sistémica musical en Argentina. Vamos las Bandas En mayo de 1994 Patricio Rey y sus redonditos de ricota convocaron a más de 80 mil personas en dos noches en el estadio de Huracán, presentando su álbum doble Lobo Suelto Cordero Atado. Los años posteriores devinieron peregrinaciones de fanáticos “ricoteros” a lo largo y ancho del país, poblaciones enteras invadidas en pos de ver los recitales itinerantes del Rey Patricio. El álbum “Luzbelito” editado a mediados de 1996, acrecentó el imaginario popular a tal medida que los conciertos de los Redondos se transformaron en verdaderas “Misas Paganas”. En 1998 un disco experimental “Ultimo Bondi a Finisterre” fue la escusa para


históricos conciertos en el estadio de Racing Club en diciembre de ese mismo año, estos shows marcarían la vuelta del Monarca Redondo a Buenos Aires.

Etiqueta Negra año 2000 La historia asegura que los recitales redondos nunca tuvieron el marketing mediático de otras bandas en aquel tiempo, nada de apariciones publicitarias en la televisión, ni rimbombantes carteles gigantes en las avenidas principales para promocionar sus conciertos, toda una declaración de irreverencia a lo establecido. Fue entonces que el 15 y 16 de Abril del año 2000 Patricio Rey y sus redonditos de ricota rompieron el record de asistencia mas alto para un show pago en la república Argentina, 140 mil personas en dos noches, abarrotaron las instalaciones del estadio de River Plate, el implacable rocanrol sangraba en los oídos de las multitudes, junto con las banderas del corazón, en un show que denominaron los medios de prensa como EL POGO MAS GRANDE DEL MUNDO. Rock Yugular La banda que hizo del rock una verdadera cultura en el país vecino, terminaba su zaga de álbumes editando, “Momo Sampler”, su decimo primer disco a finales del año 2000, una placa que se auto describía como “una orgia de baja fidelidad”. En 2001 los Redonditos de Ricota tocaron su inesperado último recital en Córdoba (Arg.) concluyendo con la disolución de la banda. Debe ser que Los Redondos acuñaron siempre el concepto de saltar detrás de los decorados del rock, sorprender desde el anonimato, no bajar la cabeza ante ningún sello discográfico y dignificar su musicalidad desde la independencia. Patricio Rey imaginó un mundo musical ennoblecido, un mundo redondo y de ricota.

Escribió: Miguel Angel Sivila Cárdenas (Villano) Correo Electrónico: angelgris_2011@hotmail.com


ADICCIONES DIGITALES Las computadoras han sido sinónimo de modernidad desde la década de los años 80’s; sin embargo a comienzos del nuevo siglo los procesadores y microchips se han diversificado creando, con la ayuda de internet, un mundo cibernético veloz, entretenido, que simula una realidad virtual en área social y de entretenimiento. Todo esto es posible gracias a los nuevos dispositivos multimedia que constantemente van superándose a si mismos. La subyugación a la tecnología por parte de las nuevas generaciones se hace evidente en este tiempo, es por eso que el documental aborda este tema en tres niveles distintos de usos descontrolados, el abuso de Teléfonos celulares, Videojuegos e Internet. Se ha consultado a profesionales en psicoanálisis, sociología, tecnología y también a educadores para encontrar los orígenes del problema y una posible salida del circulo vicioso de los avances tecnológicos; También se ha tomado en cuenta la opinión de niños, adolescentes y jóvenes a cerca de su vida virtual y su relación emocional con estos dispositivos e internet dentro de nuestro entorno urbano. La utilización de dispositivos de alta gamma tecnológica ha facilitado la vida comunicacional, informativa y de entretenimiento en las personas modernas promedio, estos mismos aparatos tecnológicos generan en la actualidad una dependencia superlativa al ejercer su utilización de forma repetitiva y compulsiva. Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. La conducta obsesiva con las nuevas tecnologías puede convertirse en adictiva e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectando grupos cercanos, a nivel familiar, escolar, social o de salud. La ciberadicción se establece por ejemplo; cuando un niño deja de frecuentar con amigos reales y se instala frente a la pantalla con sus videojuegos, el adolescente presta más atención a su Iphone o Tableta virtual que a su novia o el joven no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su situación en las redes sociales. En todos estos casos hay una clara interferencia negativa en la vida cotidiana. En los últimos años las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación), han tomado relevancia dentro de los comportamientos sociales en las personas que las utilizan. Internet como sostén principal de distribución e intermediador de contenidos virtuales se ha transformado en una realidad virtual paralela. La industria digital esta en constante competencia para elevar los niveles de accesibilidad a las personas creando nuevos dispositivos cada vez más modernos y novedosos. Si bien en décadas anteriores el encuentro con las nuevas tecnologías ha sido paulatino, en los últimos 15 años se ha acelerado generando consecuenciasadictivas, compulsivas y perniciosas en muchos casos, sobre todo en personas jóvenes. Un problema sin lugar a dudas del siglo XXI, en un mundo más conectado y a la vez mas dependiente de los avances científicos y tecnológicos, si bien son herramientas que facilitan la vida también pueden perjudicarla, provocando trastornos internos en los usuarios.


VIDA TÓXICA EN GHANA La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. El tratamiento inadecuado de la chatarra electrónica puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo l a s a l u d h u m a n a . Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y [ 4 ] e l c a d m i o . Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. En Ghana estado libre del occidente africano mas exactamente en la ciudad de Accra en el barrio de Agbogbloshie se ha convertido en un nuevo cementerio para millones de ordenadores, televisores, impresoras o teléfonos móviles que llegan a Ghana desde Europa y Estados Unidos. Este lugar es como el fin del mundo. Todo es tóxico y está contaminado: el suelo, la tierra, el aire y el agua. Los niños y adultos se exponen a estos contaminantes ya que hallan una fuente de sustento para sus vidas al buscar metales valiosos dentro de la basura tecnológica. Su ganancia es mínima menos de un euro diario sus herramientas de recolección una bolsa de nylon y sus manos desnudas. Esto implica una serie de problemas sociales y económicos sin embargo el trabajo se realiza sabiendo los riesgos de salud. Según datos de la ONU se acumulan al año 50 millones de toneladas de chatarra electrónica, que van a parar a basureros como el d e A g b o g b l o s h i e . En este barrio aparatos electrónicos pantallas de televisión de todos los tamaños, ordenadores golpeados, equipos de música polvorientos y frigoríficos envejecidos están a la venta luego de pasar por un proceso de reparación por parte de jóvenes técnicos, si los artículos no funcionan volverán al basurero y de esta manera se cerrará un circulo toxico de pobreza intolerable .


LA ENFERMEDAD SILENTE VIH- SIDA El Virus de inmuno deficiencia humana (VIH) es un virus trasmisible entre humanos existen muchos mitos con relación a lasa formas de transmisión o contagio del VIH, sin embargo, está comprobado que esta enfermedad se trasmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos pre - eyaculatorios y flujos vaginales. Según el experto de la Institución CDVIR la Paz, hace énfasis en no confundir los conceptos de contagio con los de trasmisión “El contagio es muy distinto a la trasmisión ya que las enfermedades contagiosas pueden contraerse vía anaeróbica, con un estornudo o estar en un ambiente contaminado por alguna bacteria o virus, la trasmisión tiene como requisito un contacto directo y expuesto de fluidos corporales”. La saliva también es un fluido corporal sin embargo el experto afirma que el VIH se puede trasmitir por esta vía con una cantidad desmesurada de aproximadamente veinte litros de saliva. Gratuidad en los análisis La institución CDVIR LA PAZ ofrece 3 tipos de pruebas para detección del VIH financiadas en su totalidad por el estado plurinacional, estas pruebas gratuitas para la población son las siguientes: prueba rápida, prueba de Elisa, y prueba de western bolt, siendo la prueba de Elisa como la fundamental y la de western bolt como la prueba final y comprobatoria. Estas pruebas tienen mayor eficacia después de tres meses de la situación de riesgo debido a que el virus tiene ese tiempo aproximado de incubación en el cuerpo humano. El experto afirma y enfatiza que no son pruebas para detectar el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) sino para detectar el VIH pone en relevancia la diferencia de ambas condiciones de la siguiente manera, “El VIH no es lo mismo que el SIDA, muchas personas confunden estos términos como sinónimos y no es así. El Sida es la condición manifestada del individuo a través de diferentes tipos de enfermedades que hacen victima del sistema inmunológico del individuo” por otra parte asegura que el VIH es la fase primaria del individuo en el momento que se contagia, en esta condición no se presentan síntomas. El VIH se controla pero no se cura. La enfermedad trasmisible denominada VIH es controlable según el experto, sin embargo la falta de información o el desconocimiento de los sujetos de tener la enfermedad hacen que mediante un tiempo determinado la condición pase a SIDA. Existen en la actualidad medicamentos retrovirales que detienen el virus y hasta en ocasiones lo hacen retroceder, pero aun no se ha encontrado una cura definitiva ni una vacuna preventiva, este hecho hace que tomemos conciencia en nuestras decisiones y tengamos la conciencia colectiva necesaria para practicarnos las pruebas para la detección de este virus que termina siendo un flagelo para la humanidad desde hace ya desde hace ya mas de 28 años.


PRODUCCIONES CYBERSIBERIA RESPONSABLE: MIGUEL ANGEL SIVILA CARDENAS CEL: 78813489


Yoyoyoyoyoyoyoyoy