Page 1

Junio 2013

En la permanente búsqueda de la Memoria y la Justicia ¿Cómo y en qué momento comienza a gestarse el Colectivo 119 Familiares y Compañeros?

Roberto D’Orival, coordinador Colectivo 119, familiares y compañeros:

La Operación Colombo, acción en conjunto de la DINA y algunos medios de comunicación, destinada a encubrir la desaparición de 119 chilenos, cumple este mes 38 años y se constituye como uno de los crímenes más horrendos y recordados de la Dictadura. Roberto D’orival, hermano de Jorge D’Orival (detenido desaparecido) y coordinador del Colectivo, nos cuenta acerca del largo periplo por la Justicia que han debido realizar desde su surgimiento en 1993.

Nuestra instancia surge en 1993, llamándose entonces “Comité 119” y generando acciones principalmente de conmemoración de este caso. En aquellos años ya teníamos claro que el gran tema sería enfrentar y hacer todo cuanto fuese necesario para terminar con la impunidad, en el contexto de la institucionalidad heredada de la Dictadura -en especial el Decreto Ley de Amnistía-, teniendo a Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, y con unas fuerzas armadas y policiales sin la restructuración y depuración necesarias para inaugurar un nuevo período democrático. A su juicio, ¿cuáles son los logros más trascendentes que han podido alcanzar en estos años? Una de las acciones, de las cuales el Colectivo fue impulsor y que a mi juicio constituye un importante aporte a los trabajos de Memoria,


es la conmemoración de los 30 años del Caso de los 119 en julio del 2005; contemplando la demanda ante el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas por los profesionales que participaron en este montaje comunicacional. Por otra parte, la elaboración de las siluetas de nuestros 119 compañeros y compañeros, para una intervención político-artística frente a La Moneda en julio del 2005; siluetas que los retrataban en su dimensión vital, e interpelando al Estado por su responsabilidad ante la ausencia de Verdad, Justicia y Memoria.

Es conocida la labor que han tenido en la recuperación de la Memoria, particularmente en Sitios de Memoria como Londres 38… Respecto al tema de los Sitios de Memoria y las acciones que participan de esta disputa permanente, me parece muy interesante el paralelo entre dos procesos particulares: por una parte el protagonizado por muchos colectivos, organizaciones y personas, que por más de cinco años nos movilizamos (especialmente los días jueves) frente a Londres 38, para exigir la salida de este inmueble del Instituto O’Higginiano. Pero además el intento de la UDI y de otros adherentes a la Dictadura, de instalar en Plaza Italia (Baquedano) un monumento a la memoria de Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura. En este caso fue la vecindad, y los habitantes del sector, quienes generaron la fuerza de rechazo a esta iniciativa.

El Colectivo, junto a muchas otras organizaciones de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, participa del Comité 40 años, ¿cuáles son las líneas de trabajo que tiene este Comité para lo que queda de este año, incluyendo la conmemoración de los 40 años del Golpe? El Comité Iniciativa 40 años, surge de la coordinación de Sitios de Memoria y organizaciones y colectivos de Derechos Humanos. Los contenidos que pretendemos sumar al conjunto de acciones de conmemoración de esta fecha, se relacionan a todas aquellas acciones de resistencia, lucha y construcción impulsadas por diversos sectores sociales, políticos, culturales, en Chile o el exterior. Las memorias de estos 40 años también se relacionan con la capacidad de sobreponerse a la victimización, el dolor y la derrota, articulando discursos y testimonios de dignidad y esperanza. Las líneas de intervención pasan por establecer aún mayor relación con las demandas y dinámicas del presente, solidarizándonos y manifestándonos con las luchas del hoy, y en forma específica proponiendo, estimulando y llevando a cabo un festival musical por la Memoria, en diversos sectores y territorios; para concluir con un gran acto en el centro de Santiago, en el cual podamos reconocer y compartir la producción musical para proponernos el re impulso  del trabajo y lucha por generar el proyecto que nuestro pueblo requiere.


Museo

VILLA GRIMALDI PARTICIPA EN RED DE ARCHIVOS DE MEMORIA Y DDHH Desde el año pasado el Área Museo de Villa Grimaldi participa en encuentros periódicos de intercambio de experiencias con distintas instituciones poseedoras de archivos relacionados con los Derechos Humanos en Dictadura y Memoria. La idea es tratar problemáticas comunes, tales como: difusión, conservación y sistematización de los archivos. Actualmente, se trabaja en conformar una Red de Archivos de Derechos Humanos y Memoria (una fan page en Facebook), cuya finalidad es mantenerse en comunicación permanente y difundir las colecciones e informaciones de los diferentes archivos e instituciones donde están alojados. Participan de esta iniciativa: Museo de la Memoria, FASIC, Villa Grimaldi, Vicaría de la Solidaridad (FUNVISOL), José Domingo Cañas, Clínica Santa Lucía, Londres 38, y la Comisión Chilena de DDHH, Archivo USACH y Archivo FECH.

MEMORIA MATERIAL DE VILLA GRIMALDI El día 4 de junio se recibió la importante donación de cuatro objetos de cerámicas originales de color blanco, aparentemente, usadas para sostener repisas en los baños de la antigua casona de Villa Grimaldi. La donación la realizó la escultora Norma Ramírez. Los objetos se encontraban en manos de la donante desde la década de los 90, y desde ahora conforman el patrimonio material de la Corporación. Los objetos fueron ingresados al depósito de conservación ubicado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

SE INSTALA DEPÓSITO QUE ALBERGARÁ EL ARCHIVO DOCUMENTAL DE VILLA GRIMALDI Un paso importante para hacer realidad la implementación del Archivo Histórico Documental de Villa Grimaldi se dio el lunes 24 de junio al instalarse el contenedor, que luego de ser habilitado, albergará las colecciones que serán parte del Archivo Documental de Villa Grimaldi. El depósito contará con estándares de conservación para documentación, gavetas móviles, y contenedores para planos, entre otros. El proyecto desarrollado por el Área Museo cuenta con el financiamiento de la Universidad Harvard y Fundación Mellow, y debe concluir antes de fin de año.


Educación

CEREMONIA DE FIRMA DE CONVENIO Y CAPACITACIÓN A DOCENTES CON MUNICIPALIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA El lunes 24 de junio se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación entre nuestra Corporación y la Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, momento en que el Vicepresidente de la Corporación, Álvaro Ahumada, agradeció a la Municipalidad y destacó la importancia de un convenio de esta naturaleza, centrado en la promoción y educación en Derechos Humanos para los niños y jóvenes del país. Dicho convenio se implementará a través de los Departamentos de Educación y Cultura de la Municipalidad, y el Área de Educación y Redes de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Entre sus objetivos se encuentra el fomentar y difundir una cultura de los Derechos Humanos, relevando su importancia para el desarrollo personal. Además de contribuir a preservar, ampliar y desarrollar las libertades individuales y colectivas en todos los planos. CAPACITACIÓN PRAIS CONCEPCIÓN El pasado miércoles 26 de junio el Área de Educación realizó una Jornada de Capacitación al equipo PRAIS de Concepción. La actividad se centró en los antecedentes históricos del sitio Villa Grimaldi -en tanto Centro de Detención y Tortura de la Dictadura y actual Parque por la Paz-, el sistema del Terrorismo de Estado y la experiencia concentracionaria. Además se abordaron la Educación en Derechos Humanos, la Pedagogía de la Memoria y el ejemplo de la Ruta de la Memoria, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, que desarrollamos con el grupo PRAIS del Hospital Sótero del Río. Finalmente, en el marco de dicha capacitación se montó la exposición itinerante “Villa Grimaldi, pasado, presente y futuro”. VISIONADO Y CONVERSATORIO “EL DIARIO DE AGUSTÍN” El jueves 20 de junio a las 18:30 hrs., en el Instituto IDEA, se realizó la actividad de visionado de documental “El diario de Agustín”, que culminó con un conversatorio en el que participaron Fernando Villagrán, guionista del documental; el ex Juez, Juan Guzmán; Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile; y la historiadora, Cristina Moyano de la Universidad de Santiago (USACH).


Actividades

EMBAJADOR ALEMÁN VISITÓ VILLA GRIMALDI

El martes 11 de junio el Embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, y el Ministro Consejero de la Embajada, Daniel Kriener, visitaron el Parque por La Paz Villa Grimaldi con el objetivo de conocer con mayor detalle el trabajo que lleva a cabo nuestra Corporación.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN HARALD EDELSTAM El pasado 25 de junio, en la Plaza de la Esperanza, se realizó la inauguración de la Exposición “Derechos Humanos, Coraje Civil y Héroes”, del artista Carl Adam Cronstedt. Organizada por la Fundación Harald Edelstam. Esta muestra retrata cada uno de los artículos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de la ejemplificación de héroes que han tenido un rol fundamental en la defensa de aquella declaración. El acto inaugural, contó con las palabras del Vicepresidente de la Corporación, Álvaro Ahumada, la presencia de Caroline Edelstam, nieta del recordado Embajador, y el Diputado Tucapel Jiménez. CULMINA PROYECTO JÓVENES EMBAJADORAS

En este contexto, el Embajador manifestó un gran interés por el trabajo realizado en el campo de la Educación en Derechos Humanos, particularmente, hacia los jóvenes del país. HOMENAJE A CARLOS LORCA TOBAR

Con motivo de los 38 años de la desaparición de Carlos Lorca Tobar, familiares y amigos quisieron rendirle un homenaje y entregar un testimonio de su vida a través de la presentación de la Obra de Teatro “Lorca Desaparecido” -de Francisco Lorca-, y la exhibición del documental “Lorca, historia de un desconocido”, de Rafael Burgos. En dicha ocasión la familia recibió el saludo de la Corporación, de parte de Flor Hernández, integrante del Directorio, destacando de Carlos Lorca su labor política, calidad humana, y la importancia que tuvo en la historia de Chile.

El 28 de junio se realizó la actividad de cierre del proyecto Jóvenes Embajadoras de Género. A la que asistieron las mamás, papás y familiares de las jóvenes, además de sus amistades. Ellas presentaron lo aprendido en esta experiencia que comenzó para ellas en septiembre del año pasado. Javier Bertín, encargado del registro audiovisual de nuestra Corporación, presentó lo que fue el Encuentro Internacional realizado en marzo en el Parque por la Paz Villa Grimaldi con un video documental de diez minutos de duración. Carolina Aguilera, coordinadora del proyecto, dio una mirada general sobre el proyecto y lo vivido por las jóvenes chilenas.


Derechos Humanos

MULTA A NIDO 20

Preocupación existe entre los miembros del Comité de Derechos Humanos Nido 20 por la situación de la Casa de Memoria, tras el dictamen del Seremi de Salud que condena a la entidad al pago de 10 UTM por emitir ruidos “un punto por sobre la norma” durante una de las actividades realizadas para financiar los gastos del lugar. Si bien este recinto es declarado Monumento Nacional, no recibe aportes del Estado para su mantención y desarrollo. Erika Spuller, miembro del Comité, informa que éste no está en condiciones de pagar la multa, lo que podría conducir al encarcelamiento del Presidente de la organización, Juan Espina. Ante esta situación interpondrían un recurso de amparo en Tribunales, buscando hacer valer su condición de organización de Derechos Humanos sin fines de lucro.

PROCESAMIENTOS POR TORTURA EN VILLA GRIMALDI

Este 26 de junio, la Corte de Apelaciones de Santiago, personificada en su Ministro Leopoldo Llanos, dictó procesamientos por “tortura reiterada” a las ex prisioneras y prisioneros: Rosa Lizama Leiva, Gladys Díaz Armijo, Clara Tamblay Flores, Marcia Scantlebury Elizalde, Isabel Matamala Vivaldi, Alicia Alvarado Vistoso, Carlos Requena Rueda, Roberto Gajardo Gutiérrez, María Dabancens Gándara, Delia Veraguas Segura, Mariluz Pérez Allende, Ofelia Nistal Nistal, Lautaro Videla Moya y María Alicia Salinas Farfán. Dictando procesamiento, además, por los “secuestros calificados” de Raúl Cornejo Campos y Mario Maureira Vásquez.


Anteriormente, en el mes de mayo, el Ministro Llanos estableció procesamientos por la misma figura penal a cuatro personas detenidas desaparecidas que fueron trasladadas a Villa Grimaldi. Los casos corresponden a José Ramón Ascencio Subiabre, Mario Luis Quezada Solís, Santiago Abraham Ferruz López y Octavio Julio Boettiger Vera. La última sentencia judicial del mes de junio  somete a proceso a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchentko, Basclay Zapata Reyes, Fernando Lauriani Maturana, Rolf Wenderoth Pozo, Gerardo Godoy García, Orlando Manzo Durán, Ricardo Lawrence Mire, Francisco Maximiliano Ferrer Lima.

DÍA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

En la conmemoración del “Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura” organizaciones de Derechos Humanos -y con el propósito de extirpar irregulares procedimientos de detención de actuales funcionarios del Estado-, elaboraron declaraciones públicas tendientes recordar la resolución 52/149, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El CINTRAS, la Casa Memoria José Domingo Cañas,  junto a los médicos Paula González y Enrique Morales expresaron:  “En reiteradas ocasiones se han reproducido contra menores, prácticas de torturas que creíamos desterradas del país, lo que incluye golpes en diversas partes del cuerpo, ataques sexuales a niños y niñas, posiciones forzadas, amenazas verbales, etc.” En tanto, y sobre la misma problemática, la declaración del CODEPU, firmada por su Presidenta, Viviana Uribe, y Juana Méndez, su Secretaria Ejecutiva, afirma: “Hoy, con la convicción de siempre, llamamos a profundizar los esfuerzos de formación de los y las funcionarias del Estado encargadas de estos procedimientos, en materia de Derechos Humanos y particularmente en el tema de la tortura y de otros tratos crueles e inhumanos, para garantizar definitivamente el respeto de los derechos de las personas detenidas”.

Informativo nº 3 junio  

Informativo de la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you