Issuu on Google+

LIBROS DE “JUAN FARIAS en la Biblioteca Villa de Vallecas 40 niños y un perro I-N FAR cua Un buen día apareció en el pueblo un perro sin nombre y sin amo. Quizá había trabajado antes en un circo porque enseguida conquistó a todos con sus habilidades. El alcalde no quiere que se quede, pero ¿quién puede oponerse a un grupo de niños unidos? A gritos, Gilbert, furiosamente N FAR agr Esta es una oscura historia del Barrio Chino de Barcelona. Una historia brutal a veces, pero con quiebros inesperados de ternura. Con un crimen patente, y muchos crímenes ocultos. Retrato de un mundo agrio y marginal, lleno de personajes vivos retratados con despiadada acritud, que generan una atmósfera tensa, sofocante y angustiosa, en la línea del mejor cine negro. A la sombra del maestro J-N FAR ala Esta obra muestra la vida y milagros de un maestro, de un pícaro sin conciencia, de una moza enamorada, de un alcalde despótico, de un escribiente feo, de un loco... Un pueblecito gallego amigo del viento del Oeste y del juego de las mareas es el escenario en el que se desarrolla esta historia. Algunos niños, tres perros y más cosas J-N FAR alg El autor nos ofrece una historia de perdedores y miseria moral. Los personajes luchan por una vida digna y, sobre todo, porque el resto de la comunidad los acepte. El narrador cuenta una historia dirigida a lectores entre once y doce años. Sin embargo, la honda descripción de los sentimientos y la complejidad de unos personajes humillados y vencidos, hacen conveniente la lectura en compañía de un adulto que ayude a comprender, a reflexionar... en definitiva, a disfrutar plenamente del libro.


Años difíciles J-N FAR año Un tema complejo y no considerado "apto para niños" es abordado con sutileza poética. La guerra civil con sus terribles consecuencias se narra desde la perspectiva de Juan de Luna, un niño que habita en el pueblo de Media Tarde y que ya se ha hecho adulto. Frases entrecortadas, situaciones no develadas, sino sugeridas, recrean una historia de contenido dramatismo.

Los apuros de un dibujante de historietas J-N FAR apu Jacobo es un dibujante de historietas. Esta casado con Noemí, una mujer sencilla y hacendosa, y tienen un hijo, Diego. Jacobo esta falto de inspiración para iniciar un nuevo trabajo hasta que se encuentra con un niño que le inspira una nueva historieta. El dibujante llega a identificarse de tal manera con su personaje que, en ocasiones, ocupa su mente más que sus propios problemas cotidianos. Se presentan dos historietas paralelas: la real y la inventada por Jacobo. El barco de los peregrinos J-N FAR bar El autor nos cuenta la historia de un polizón que se escapa de casa, en un barco a ver mundo. Este muchacho al que le apasionan las aventuras de marinos y piratas conocerá en el barco a Macario, hombre que recuerda su vida pasada en Media Tarde y al que no le agrada viajar. En este apasionante viaje el pequeño polizón descubrirá muchas cosas, como que algunos marineros no son gente alegre y dura, sino triste y silenciosa.

Los buscadores de agua N FAR bus Ejemplo clave de los intereses literarios de Juan Farias. Se trata de una historia de esfuerzo y heroísmo que tiene lugar mayoritariamente en la isla de La Palma, aunque parte de la novela transcurre también en Tenerife, de donde aparecen minuciosas descripciones de su capital. Esta obra es mucho más que una curiosidad, ya que se trata de una epopeya doméstica protagonizada por canarios para los que el agua es su mayor y más escaso bien, pero narrada desde fuera, por un viajero que se expresa en su propio lenguaje, que aporta su óptica particular.


Los caminos de la luna J-N FAR bar Juan el Viejo ha vivido mucho pero sigue disfrutando de las cosas sencillas, que no le dan la oportunidad de aburrirse. Su voz transmite la poesía de una vida tranquila en un pequeño pueblo a orillas del mar... Maroliña tiene suerte de tener un abuelo que le cuente tantas cosas, la quiera entrañablemente y le deje un mensaje tan valioso para cuando él ya no esté a su lado. Carmela GAL J-N FAR car En Carmela se cuenta la historia de la hija de Don Adriano, el hombre más adinerado del pueblo. Queda embarazada, pero hay situaciones que no pueden resolverse con dinero. Al final, en espera de un amor que no regresa, terminará bailando con el viento.

Un cesto lleno de palabras J-N FAR ces Juan Farias, con un lenguaje directo y sencillo, pero al mismo tiempo poético, narra el descubrimiento del valor de las palabras. Todas ellas están ligadas a la vida cotidiana del protagonista. Los lectores podrán descubrir que el uso preciso de las palabras enriquece el pensamiento y la expresión, y que por tanto mejora la comunicación.

Los corredoiras J-N FAR cor Emotivo relato de marineros gallegos. Juan Farias construye una novela llena de mar, de olor a salitre, con un rumor de fondo lleno de melancolía y con historias de amores agridulces. En un tono sensible, ingenuo y sabio, el autor describe la vida de las gentes del mar de Galicia, sus alegrías y sus fracasos. Y todo ello desde la perspectiva del hombre que también ha conocido en primera persona la vida de los pescadores. Las cosas de Pablo I-N FAR cos Historia lírica con narrador infantil. Juan Farias construye uno de sus sensibles relatos, llenos de sabiduría y ternura, a partir de las cartas que un niño le escribe a una amiga contándole "sus cosas". El autor posee una capacidad única para conectar con los sentimientos de la infancia y transmitirlos sabiamente a lectores que disfrutan con cada una de sus hábiles y sensitivas frases.


Crónicas de media tarde J-N FAR cro Tres historias que son una sola y, a la vez, son más de tres. Años difíciles, la primera novela, se desarrolla en un pequeño pueblo español, Media Tarde, durante los años de la guerra civil. El barco de los peregrinos tiene como escenario una embarcación pesquera y se sitúa en los años posteriores a la guerra. En la última novela, El Guardián del silencio, Farías vuelve a Media Tarde en un tiempo impreciso pero cercano al actual. La cuesta de los galgos J-N FAR cue Historia de tres chicos: Pedro, Pablo y Sancho. Todos ellos viven en una calle llamada Cuesta de los galgos. Pedro es un chico de padres pobres, al igual que Pablo y Sancho, y quiere cumplir los años de tres en tres para que Isolda le quiera. Isolda que tiene quince años es una muchacha solitaria y un poco rara, a veces pide consejos a la bruja del mar; un día se va a la playa y no regresa. Al menos eso es lo que todos creen. A partir de aquí Juan Farias nos introduce en un mundo de misterio, todo ello en un lenguaje sencillo y poético.

Desde el corazón de la manzana J-N FAR des Cuando terminó el curso el maestro aconsejó a sus alumnos que combatieran el aburrimiento durante el verano escribiendo un libro. Uno de los muchachos aceptó el reto movido, sobre todo, por el empeño de su madre en encerrarle en su cuarto cuando se porta mal. Desde la inocencia y la espontaneidad del chaval, descubriremos las delicias de la vida rural al tiempo que bucearemos en el mundo interior del niño, un universo plagado de deseos de conocer y de sueños fantásticos en los que la realidad se engrandece y se llena de magia. Los duendes J-N FAR due Ésta es la historia de Bastián y Adela, que habían crecido en la misma aldea, ignorándose, y que, un buen día, se miraron de forma diferente. Es también la historia de la vida en un pueblo de Galicia, de sus gentes y sus personajes, de la tierra y de la magia, del amor, las soledades, de dolor y de alegría, de mediocridad y grandeza.


La espada de Liuva J-N FAR esp Un pobre cabrerillo decide andar camino en busca de fortuna. El encuentro casual con una moza con la que comparte camino y hambre le sirve al autor para mostrarnos, de manera muy lírica y con una habilidosa escasez de recursos literarios, muchos elementos de la literatura tradicional del medievo. El estanque de las libélulas J-N FAR est En pocas páginas nos relata la vida de una aldea y sus gentes, pero sobre todo nos habla de la familia de Juan, que aunque pobres, son felices, hasta que para intentar "ayudarles" les dan limosna, lo que hiere su dignidad. Ellos la rechazan y por eso los tachan de desagradecidos y les lleva a tener que irse del pueblo.

La fortuna de Ulises J-N FAR for A través de la figura de un emigrante, el autor nos acerca al complicado mundo de los negocios y del dinero, para llegar a la conclusión de que ni el dinero ni el poder pueden sustituir las más elementales necesidades del ser humano: la amistad, la bondad, el amor...

Gallego I-N FAR gal Magnífico álbum ilustrado que trata el tema de la vejez, la incomprensión, la soledad, la nostalgia, etc. El ya clásico autor gallego Juan Farias nos narra aquí una historia propia de la buena literatura, en la que el solo hecho de la lectura se convierte ya en un placer. Las ilustraciones de Xosé Cobas acompañan respetuosamente al texto: unos dibujos delicados, sencillos, muy líricos, contribuyen a crear una atmósfera acorde al tema. Una historia para ser narrada, para ser comentada y para disfrutarla también a solas. Gran cabotaje N FAR gra Narra con gran realismo el tema de los armadores que, en ocasiones, y para eludir impuestos, matriculan su barcos en países como Panamá o Monrovia, bajo cuyas banderas, prácticamente libres de control, navegan entre la piratería y la ley. Las tripulaciones, descritas con la minuciosidad que le es propia, forman una estraña y trágica legión compuesta de refugiados políticos, delincuentes, apátridas y soñadores.


El hijo del jardinero J-N FAR hij Juan Farias traduce en palabras lo elemental de los sentimientos. Porque el corazón habla sin rebuscamientos. El conflicto de esta historia surge cuando un chico presiente que la llegada de un hermano traerá cambios importantes en su vida. La familia aparece como ese espacio donde se desvelan algunas claves de la vida de una persona: de dónde venimos, nuestras raíces, el miedo y la protección de los tuyos. La última reflexión del texto resume una parte importante del universo literario del autor: si tienes familia, nunca estás del todo solo. El hombre pervertido N FAR hom Vicisitudes de un jóven estudiante dentro del marco de un a familia burguesa y convencional, venida a menos económicamente en una provincia gallega. La trama argumental la componen las relaciones del protagonista con su familia y con una chica adinerada y la descripción de su estancia en Canarias por mandato de su padre a consecuencia de un pequeño delito. La isla de Jacobo J-N FAR isl «Aquí nunca pasa nada» dice Jacobo al hablar de su pueblo. Pero lo cierto es que hay leyendas, juegos, personajes insólitos, divertidas historias y tradiciones centenarias. Todo eso convive con la fábrica, el vídeo o el ordenador. Y Jacobo se siente confuso ante los cambios, y sueña con ser mayor.

La isla de las manzanas ; Los hijos del capitán J-N FAR isl Juan Farias con este libro de recuerdos nos ha contado dos maravillosas historias, bellas en la forma en la que están escritas y sugerentes por las cosas que nos quieren decir. La primera, es la historia de un chaval que ve a su abuelo ya muerto, y éste le cuenta lo que le va pasando. La segunda trata de un hombre que cuenta su vida de pequeño en un orfanato y lo que le pasó a su madre. Dos historias entre lo fantástico y lo real, acompañadas de unas ilustraciones infantiles, unas veces tristes, otras alegres de la hija mayor del autor, Marta.


Ismael, que fue marinero J-N FAR ism Sin detenerse en detalles narrativos, en una permanente búsqueda de lo esencial, Juan Farias relata la adolescencia de un joven aislado en una aldea costera: su primer amor, su amistad con un viejo marinero, las imposiciones familiares... Así, a través de leves trazos, de imágenes y evocaciones poéticas, el autor va componiendo un complejo paisaje, una historia de lluvias y amor insatisfecho. Juan Farias J-B FAR vas El 31 de marzo de 1935 nació en A Coruña el escritor Juan Farias, figura clave de la literatura infantil y juvenil española contemporánea. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez le rinde homenaje con una publicación, muestra de reconocimiento y de afecto, que puede consultarse además en internet. Esta monografía ofrece dos textos reflexivos del propio autor, una aproximación a las constantes de su obra literaria a cargo de la profesora Magdalena Vásquez, su bibliografía y un pormenorizado detalle de su biografía a través de textos y una amplia galería fotográfica. El loco de la ría J-N FAR loc Con su habitual lenguaje profundamente poético y su exquisita capacidad para conectar con los sentimientos más delicados e íntimos del ser humano, narra la historia de un marginado, de un maldito, uno de esos seres invisibles que se arrastran por su existencia sin hacer ruido. La hondura con la que describe al protagonista provoca en el lector un sentimiento de solidaridad, de intensa emoción, haciéndole reflexionar sobre la dureza de la vida para los que sufren algún tipo de discapacidad. Hermosa y fidedigna recreación de la tierra gallega y del alma de sus gentes. El mapa y los pájaros I-N FAR map En los mapas de España no aparece el pueblo de Media Tarde; al señor que los dibujaba se le cayó el nombre al suelo y ni con la ayuda de sus buenos amigos logró encontrarlo. Media Tarde es un pueblo normal, blanco eso sí, pero tiene algo que lo hace especial. Algo así como me docena y media de pájaros extraordinarios, únicos en el mundo. El protagonista de esta historia nos desvelará el por qué.

El niño que vino con el viento J-N FAR niñ Fue al pie del crucero, donde Marta vio aquel cesto y dentro del cesto a un niño que aun no habría cumplido la semana. .


Marta pensó que la madre no andaría lejos, pero pasó el tiempo y no venía nadie. Miró a los alrededores e incluso llamó a voces. Después, cogió al niño en brazos, a mecerlo y darle a chupar la punta de un pañuelo mojado en agua de lluvia. El niño se durmió y Marta, al sentirlo tibio y latiendo entre sus brazos, no pudo contener las lágrimas..." Los niños numerados J-N FAR niñ "Esta es una historia de muchas transgresiones: las de los jóvenes que se saltan las normas y transgreden el orden social y las de los que sin saltarse las normas -es más, intentando reestablecerlas-, transgreden el pequeño orden íntimo de unos niños que no se saben delincuentes. Todo lo que cuenta el libro pasó una vez, pero me temo, a lo que he visto, que sigue pasando" (Juan Farias). El paso de los días J-N FAR pas Galicia es el marco de la acción de este libro y el paisaje del alma de este autor que escribe sobre los sentimientos. Poco importa que hable de amores o desamores, de fracasos o rebeldías. El escritor es un creador de atmósferas melancólicas, de personajes sólo esbozados marcados por sus renuncias y por un destino de soledad. Delicadeza y poesía se dan cita en esta obra intensa y honda. Los pequeños nazis del 43 J-N FAR peq Libro de recuerdos que transcurre en la España contemporánea a la II Guerra Mundial. Nos relata la historia de unos muchachos que todos los días repetían la misma rutina: colegio de curas, misa, peleas, riñas, juegos...Un libro formado por pequeños capítulos independientes que narran distintas escenas de aquel ambiente escolar lleno de miedos y tristeza.

Por donde pasan las ballenas J-N FAR por El protagonista es un pescador, un hombre común, que nos habla de las levedades de su infancia. Él es un niño, hijo de pescador y nieto de pescador que vive en una pequeña aldea de la costa, una aldea de sólo siete casas. A través de sus escritos en sus cuadernos conocemos la vida y los personajes de un sencillo pueblo marinero, donde el mar lo rige todo. Los hombres se dedican a la mar, a pescar, y las mujeres a la casa y a la venta de pescado.


Por tierras de pan llevar I-N FAR por El autor nos ofrece una historia de perdedores y miseria moral. Los personajes luchan por una vida digna y, sobre todo, porque el resto de la comunidad los acepte. El narrador cuenta una historia dirigida a lectores entre once y doce años. Sin embargo, la honda descripción de los sentimientos y la complejidad de unos personajes humillados y vencidos, hacen conveniente la lectura en compañía de un adulto que ayude a comprender, a reflexionar... en definitiva, a disfrutar plenamente del libro. La posada del séptimo día J-N FAR pos La posada de Suso aparece en un claro de bosque cada 25 de julio de los años jacobeos. Sus moradores son almas en pena que han sido condenadas por el santo a vagar y purgar así sus culpas. El autor nos invita a adentrarnos en ese universo mágico que es la Galicia rural, desde el que logra transmitirnos todo un torrente de sensaciones. Su lectura, en soledad o en compañía, resulta siempre agradable. Una historia extraordinaria, un lenguaje que mezcla lo popular y lo poético y unas cuidadas ilustraciones forman este delicioso y sencillo libro que seducirá al lector. Puente de cáñamo N FAR pue Novela de aventuras de corte realista. Historia de un descargador de muelle que sueña con la otra orilla del Atlántico y que una vez en ella descubre que, ni la vida es más rica en posibilidades, ni la pobreza más llevadera. Un tiesto lleno de lápices I-N FAR tie A Pablo le encanta pescar, pero no puede salir cuando llueve. Por eso decide escribir y contar cómo son su vida y su hogar. Con un lápiz, un papel y grandes dosis de imaginación, nos invita a compartir su mundo familiar, en el que no faltan un padre ilustrador, una madre soñadora y una hermana muy especial. Este libro permite aproximar a los alumnos a la discapacidad de manera natural y espontánea desde la perspectiva de la integración. El último lobo J-N FAR ult Mientras un hombre llega a la luna, en un pequeño pueblo donde apenas hay habitantes y sí mucha hambre, Justo piensa cómo conseguir dinero para sacar de pobres a su mujer, loca desde que sufrió una enfermedad, y a sus hijos, convencidos de que lo que conocen está bien. Al mismo tiempo un lobo que se muere de viejo, un viajero que les cuenta que el hombre ha llegado a la luna, un cura que se autoinvita


cuando huele a comida y otros personajes, merodean por las pรกginas de este cuento.


Bibliografía Juan Frias