__MAIN_TEXT__

Page 1


EL EQUIPO DE GOBIERNO OS DESEA


Queridos vecinos y vecinas: Este año 2020 por mucho tiempo que pase, jamás seremos capaces de olvidarlo. Ha sido un año de circunstancias muy adversas provocadas por la situación de crisis sanitaria a nivel mundial debido al COVID-19, y todo ello nos ha deparado diversas vivencias y momentos que siempre quedarán en nuestro recuerdo.

Héctor Ortega Otero, Alcalde de Villa del Prado

La pandemia ha cambiado completamente nuestra forma de vivir, y nuestra manera de caminar por este mundo. No sabemos cuándo terminará toda esta situación a la que nos llevamos adaptando desde hace casi un año, pero el deseo de todos es que pueda ser pronto, y nadie más nos falte. Desde el Ayuntamiento, hemos querido elaborar este anuario que pretende ser un documento que recoja todos aquellos momentos que nos ha deparando este difícil año 2020, y también recopilar parte de los últimos meses del pasado

2


año. Creemos que la búsqueda por hacer este recorrido por todas aquellas vivencias, recuerdos e instantes que vivíamos antes y después de llegar esta situación de pandemia, nos hará aprender, empatizar, y fortalecernos como municipio para afrontar el próximo año 2021. En las dificultades de estos tiempos que nos está tocando vivir, hay que destacar que siempre ha prevalecido un espíritu solidario y humano, un esfuerzo por trabajar por el bien común y por supuesto, tener la capacidad necesaria de ponernos en el lugar de los demás. Todo ello, siempre ha caracterizado a Villa del Prado, entendiendo que todos debemos ser uno, formando parte de este hospitalario, acogedor y ejemplar municipio. Quisiera desde estas líneas y como escrito que forma parte de este anuario, agradecer y tener un especial reconocimiento por todo el trabajo que están desempeñando todos los que están arriesgando sus vidas por salvar las de los demás, llevando todo este tiempo en primera línea de batalla luchando contra el virus. Asimismo, quiero darles las gracias a todas aquellas personas que han aportado y están aportando su granito de arena en cada momento durante esta situación, demostrándonos a todos que sólo juntos seremos capaces de salir adelante.

Además, quiero hacer hincapié en la palabra ‘esencial’, dado que ha sido el concepto utilizado para valorar ciertos oficios de la sociedad en la crisis sanitaria actual. Lo cierto, es que todos son esenciales. Y digo esto, porque cada persona en su pequeña parcela de vida es fundamental, y realizando su labor diaria de forma ejemplar y humana se consigue: avanzar, progresar y lograr el impulso necesario como sociedad. Por último, quiero expresar y trasladar que desde el propio Ayuntamiento nos unimos al dolor de todas aquellas familias que han perdido a sus seres queridos, así como aquellas que se encuentran en estos momentos luchando por superarlo. Miles y miles de historias de vidas han dejado de escribirse durante este inimaginable año, y ya sólo nos queda tener vivo su recuerdo e intentar volver a vivir y caminar por todos ellos que nos dejaron. ¡Ánimo pradeños y pradeñas! ¡Juntos saldremos adelante!

3


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

SU MA RIO 4


pรกgina 6

pรกgina 110

pรกgina 122

pรกgina 130

5


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Laura Gálvez Patón.

Concejala de Agricultura Y Ganadería, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

.01.1

CONCEJALÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AGRICULTURA Y GANADERÍA Durante este año tan complicado de pandemia se ha puesto en valor lo imprescindibles que son los agricultores y ganaderos para abastecer de alimentos a la sociedad. Y así lo han demostrado también los hortelanos y ganaderos pradeños que, además de no dejar de trabajar en esos momentos tan difíciles, colaboraron en la desinfección de las calles en el municipio. Estaremos eternamente agradecidos por vuestra solidaridad. Durante finales del 2019 y principios del 2020 celebramos en el municipio diferentes jornadas técnicas agrícolas de innovación:

8

• Manejo de la fertilidad del suelo de manera sostenible. • Curso práctico de poda del olivo. • Conocer las claves de las fertilización: conocer, aprovechar y potenciar. En febrero compartimos todos una visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, y ahora se siguen celebrando los cursos básicos de formación organizados por el IMIDRA y sindicatos agrarios: • Bienestar Animal en Transporte. • Contabilidad y Fiscalidad Agraria. • Curso de Aplicación y Manejo de Fitosanisatarios. Nivel Básico.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Además solicitamos otros dos enfocados a las necesidades de nuestros cultivos: “Alternativas no químicas para la desinfección del suelo” y “Uso eficiente del agua y fertilizantes en la agricultura”, que no han sido concedidos este año, pero que conseguiremos para el año que viene. También se han celebrado reuniones informativas de varias organizaciones sindicales agrarias.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

9


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS La promoción de los productos pradeños es prioritaria para esta concejalía. Hemos estado en diferentes eventos y mercados apoyando a nuestros productores y realizadon diferentes programas, reportajes de radio y de televisión para que nuestros productos sean reconocidos y así favorecer su comercialización. • Cómete Las Ventas • Día del Mercado en la Cámara Agraria • Salón de los Vinos • Visita a Mercamadrid • Madrid Fusion • Programa Especial en el Ayuntamiento “Madrid Directo” con Nieves Herrero • Madrid Directo • España Directo • Actividades en familia turísticas

10

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

11


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS XI Feria de la Huerta y el Vino de Villa del Prado online Ha sido sin duda una edición muy especial, con un programa intensivo que no solo ponía en valor los productos locales, sino el entorno natural, el patrimonio histórico y la cultura local, combinando videos grabados, entrevistas y encuentros emitidos en directos, en los que participaron expertos, productores y otros protagonistas del municipio. En esta exitosa feria se han obtenido miles de visualizaciones desde toda España, lo que ha contribuido a una mayor promoción de nuestros productos y municipio. Las catas online de los productos de la huerta, aceite y vino han sido una de las grandes novedades de la edición, con packs que se podían adquirir en la Oficina de Turismo o recibir en el domicilio, para seguir la cata desde casa. • Huerta de Villa del Prado • Tertulia bodegueros pradeños • Entrevistas productores • Patrimonio cultural • Patrimonio natural • Cultura local • Maridajes • Catas • Solidaridad

12

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

13


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS El acondicionamiento de caminos ha sido otra de las prioridades de la Concejalía, se ha tramitado por primera vez la licitación de maquinaria (máquina mixta), para llevar a cabo los trabajos en los caminos y averías del municipio de forma más ágil y económica. Se han acondicionado más de 20 caminos, adecuando cunetas, disponiendo de salidas de agua e incorporando materiales para aumentar la durabilidad del buen estado de los caminos. La gestión de los residuos de las huertas es un problema creciente en estos tiempos, y estamos trabajando intensamente para cumplir las normativas y resolver sus problemáticas.. Hemos habilitado un contenedor donde depositar más residuos plásticos y se ha elaborado un convenio para la recogida de las tuberías de riego.

14

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


MEDIO AMBIENTE Prevención de incendios forestales

• Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales de Villa del Prado, aprobado por el Ayuntamiento de Villa del Prado y la Comunidad de Madrid, que incluye la urbanización El Encinar del Alberche y Las Hoyas, para prevenir o hacer frente, de forma ágil y coordinada, todas las acciones necesarias para la población y para defender la masa forestal ante un incendio en nuestros montes. • Limpieza de parcelas, con 250 órdenes de ejecución durante este año (más del doble que años anteriores).

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

15


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

• Limpieza de desbroce de las parcelas municipales y de las fajas perimetrales de las principales zonas verdes de la urbanización el Encinar del Alberche. • Repaso del cortafuego del limítrofe del contorno del Encinar del Alberche. • Limpieza, desbroce y poda en las parcelas comunitarias de la urbanización de las Hoyas. • Desbroce y poda en la faja perimetral, en la parte sureste, del Encinar del Alberche por los Servicios de Incendios Forestales de

16

la Comunidad de Madrid y de la parte oeste por los forestales de Castilla La-Mancha, en el MUP Nº 56 “Cuartel del Norte”, realizando el repaso de dos cortafuegos. • Acondicionamiento del Camino de Pelayos, mejorando la accesibilidad de los medios de extinción en caso de incendio forestal. • Limpieza de buena parte de la Dehesa del Alamar, realizando la poda de las encinas, cuya madera ha sido repartida a los vecinos.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Actividades en familia en colaboración con la Oficina de Turismo • “El maravilloso mundo de las aves” (en la Casa del Agua). • “Villa del Prado, tierra de olivos y aceite” (en la Escuela Taller Dehesa del Alamar). • “Ruta etnobotánica por el parque el Gurugú”.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

17


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Otras actividades • Colaboración en las Jornadas Cetreras Santiago San Martín. • Primera recogida de basura organizada por el ayuntamiento Instalaciones • Acondicionamiento del Parque Forestal El Gurugú. • Mejora del Parque La Florida Chica. • Circuito canino agility (situado en la C/ Almorox, 80) para que los perros puedan ejercitarse y realizar ejercicios de agilidad y habilidad. Nuestras mascotas ya pueden disfrutar del primer parque canino creado en el municipio, el cual ha sido subvencionado en un 70% por la Comunidad de Madrid. Aprovechamiento de recursos • Corta de chopos que el ayuntamiento tiene en sus montes públicos. Esta licitación se publicó en un buen momento para que las ofertas fueran muy ventajosas, obteniéndose ofertas casi del doble del valor de la tasación. Ha sido invertido en la adquisición de una ambulancia.

18

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


SOSTENIBILIDAD

Esta nueva concejalía busca promover el desarrollo del municipio desde diferentes ámbitos; ambiental, social y económico, todo ello sin dañar el medio ambiente y desde una perspectiva global. • Conversión de los sistemas de riego en los parques y jardines del municipio (de regar a manguera a instalar riego automático de goteo), lo que supone un gran ahorro de agua y de medios personales.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

• Cambio del alumbrado público a tecnología LED en las calles Amargura, Nuestra Señora de La Poveda y Reina Sofia, suponiendo un gran ahorro energético y económico. • Durante el desarrollo de la Feria Online de la Huerta y el Vino se desarrollaron varias tertulias con un enfoque en la sostenibilidad: “Turismo rural y sostenible” y “Pacto Verde Europeo y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” donde se conversó sobre el cambio climático o la economía circular.

19


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS • Modificación de la “Ampliación y acondicionamiento de las actuales dependencias del polideportivo Alcalde Carlos González Redondo” del Programa de Inversión Regional (PIR) de los próximos años: incorporación de energías renovables de aerotermia y ampliación de la instalación fotovoltaica. • Instalación de punto de recarga de coches eléctricos en el parking de la Estación de Autobuses. La mayor tendencia en la adquisición de coches eléctricos o híbridos hace necesario facilitar dichas instalaciones y fomentar el uso de dichos vehículos. Dicha instalación será subvencionada en un 40% por el Plan MOVES II Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. • Proyecto de La Poveda Verde y Sostenible pretende revitalizar dicho entorno teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los vecinos para mejorar el entorno y así disfrutar todos los vecinos. Por ello se ha iniciado un proceso de Participación Ciudadana que consta de dos fase: fases de investigación y sondeo y diseño del proyecto en función de la información recogida. Esperamos que pronto podamos disfrutarlo.

20

Parque de la Solidaridad La previsión de ejecución de este parque inclusivo (situado en la Avd. La Piscina) será a principios del próximo año y será fruto de las ayudas destinadas al Apoyo a Inversiones en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2014-2020) y gestionadas por el ADI Sierra Oeste. Entre los criterios de selección de los proyectos se han tenido en cuenta, además, de los criterios relativos a la innovación, medio ambiente y cambio climático (uso de alumbrado autosuficiente con placas solares, uso de plantas con baja demanda de agua, instalación de riego por goteo, etc.), el criterio social. Será un parque donde convivirán varias generaciones desde niños hasta mayores, ya que contará

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


con dos zonas infantiles, una zona de mesas para los mayores y otras zonas para el paseo y la estancia. Además será un parque totalmente accesible y con mobiliario adaptado para personas con sillas de ruedas o movilidad reducida. El nombre del parque hace referencia a la solidaridad que ha demostrado Villa del Prado durante esta pandemia, homenajeando a todos los fallecidos durante la pandemia y a todas las personas implicadas en estos tiempos de pandemia como sanitarios, voluntarios, cuerpos de seguridad, etc. Con mis mejores deseos, espero que el próximo año venga cargado de salud para todos. Felices Fiestas a todos los vecin@s del municipio. Disfrutad de estos días y sed felices.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

21


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.2

Miguel Aguado.

Concejal de Cultura, Sanidad e Igualdad.

CONCEJALÍA DE CULTURA, SANIDAD E IGUALDAD CULTURA El año 2019 fue el inicio de esta nueva andadura llena de ilusión y de ganas de hacer cosas. Con Rocío Ordoñez como concejala, pudimos disfrutar de un amplio abanico cultural como el Concierto de Clásicos de Verano, una exposición de la Red Itiner y un apretado programa de prefiestas donde se incluyen las actuaciones de la Banda de Música de Villa del Prado, Voces Pradeñas, la Escuela de Danza Española, los alumnos de sevillanas, hiphop y, como no, del Rey León.

22

de poetas en streaming en la biblioteca con Mariana Feride, Emilio Polo Vilches y Miriam García Abad, moderado por Javier Fernández. Hicimos la presentación de los libros “El paseo de Jaima” de Javier Fernández y “El oído del viento” de Mariana Feride. El Concierto de Navidad corrió a cargo de la Banda de Música de Villa del Prado y la representación de “El sueño de una noche de verano” por el Grupo de Teatro “El Cornetal” de Cenicientos, dentro de Solidaridad a Escena. La recaudación se donó a la Asociación Talismán.

Cómo olvidarnos del espectáculo de danza ADM de la Red de Teatros de Madrid en octubre y cuya recaudación se donó a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama.

Tuvimos Mercadillo Solidario de Cáritas Parroquial los días 6, 7, y 8 de diciembre una gala solidaria de Las Palabras Escondidas y las ya clásicas audiciones de Navidad de la Escuela de Música y Danza.

También celebramos Halloween en la biblioteca, la fiesta de los quintos de 1969, el Concierto de Piano, Tuba y Danza a cargo del dúo 2Arts y David S. Jiménez: Historias de Juventud. Un encuentro

Y, por último, pero no menos importante, muy al contrario, se regularizó la contratación de profesores de la Escuela de Música y Danza, mediante bolsas de empleo.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

23


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

24

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

25


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS El año 2020, está siendo muy duro para todos, y la cultura no es una excepción. Aun así, desde esta concejalía, tratamos de que sea un elemento de concordia entre los vecinos, un nexo de unión donde se intercambien vivencias y talentos. Hasta bien entrado el año estuvo al frente de la concejalía Rocío Ordoñez haciendo una labor digna de elogio. Seguro que el pueblo no te olvida, Rocío. A lo largo de este año, al igual que el anterior, se ha tratado de diversificar la oferta cultural con una amplia variedad de actividades. Tuvimos exposición de libros y concursos en la biblioteca por Navidad, disfrutamos con nuestros hijos

en los títeres, hemos ido al teatro, hemos escuchado poesía, nos hemos emocionado con cartas de amor, leímos virtualmente, escuchamos a nuestra Banda de Música, conocimos un poco más el Madrid de los años 20, Mozart también estuvo con nosotros y disfrazamos a nuestros hijos de miedo en Halloween, en este punto tenemos que agradecer a Yummy Planet la donación de bolsas de chuches a todos los participantes. Todo con una sola finalidad: que la cultura, en todas sus manifestaciones, sea nuestra guía.

Grupo de teatro Armonía en ‘Con la parca en los talones’.

26

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Recital de poesía ‘La cabellera de la Shoá’.

Participantes en el ‘X concurso de Cartas de Amor’. Obra de teatro ‘Ingenioso Hidalgo’.

Actuación musical en el programa de Nieves Herrero. 01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

27


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Banda de Música de Villa del Prado.

Cuartetos de cuerda y flauta de Mozart. Ganadora del concurso de disfraces de Halloween.

28

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Aprovechando el parón debido a la maldita pandemia, hemos acometido la reforma del suelo del escenario de nuestro Centro de Artes, que falta le hacía. Ahora tenemos un escenario digno de nuestro pueblo. El año que viene acometeremos la renovación de los focos, sustituyendo los que hay actualmente por unos focos RGB de tecnología LED.

ANTES. DESPUÉS.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

29


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

SANIDAD En 2019 se realizó una visita a la Viceconsejería de Sanidad para reclamar aumento de plantilla y ampliación del Centro de Salud. Ya sabéis que todas las competencias sobre la salud pública están transferidas a la Comunidad Autónoma de Madrid por lo que durante la pandemia, esta concejalía, en coordinación con el resto de concejalías y especialmente con el alcalde, ha seguido escrupulosamente las instrucciones que hemos ido recibiendo por parte de la Consejería de Sanidad, como no podía ser de otra manera y ofreciendo apoyo al Centro de Salud cuando lo han requerido. Este año se ha jubilado nuestra querida doctora Cristina de Dios Alonso, toda una vida dedicada a cuidar de nuestra salud. En las ‘Comidas del mundo’ de la Semana de la Igualdad pudimos darle un pequeño pero merecido homenaje. Gracias doctora.

30

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


En el 2019, se renovó el convenio con ANAA para la adopción de perros abandonados y se organizó un grupo de voluntarios en el municipio para el control de las colonias de gatos ferales y CES. Durante 2020, hemos seguido recogiendo perros abandonados o perdidos y se les ha buscado un hogar. Creemos que es muy importante concienciar a la gente en el cuidado de nuestras mascotas. Se conforman con poco y nos dan mucho a cambio. En esta línea, y pensando sobre todo en el bienestar animal, el año que viene entraremos en profundidad a intentar solucionar el tema de las colonias felinas poniendo en marcha un plan CES.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

El CES consiste, a grandes rasgos, en la captura, esterilización y suelta de los gatos de las colonias felinas para su autoregulación e impedir así que sigan creciendo el número de ejemplares. Se hará cargo de esta labor una protectora de animales con gran experiencia en estos cometidos y con la participación del grupo de voluntarios existente, que serán los únicos que puedan alimentar a las colonias con pienso seco para evitar suciedad e infecciones, con esto también conseguimos que los gatos no tengan la necesidad de rebuscar comida entre la basura desperdigándola por los alrededores de los contenedores. Esta labor ya ha empezado con una colonia felina en El Encinar.

31


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

A lo largo del año pasado, y en la medida de lo posible, este también, hemos venido colaborando con el Centro de Salud y con el Hospital Virgen de la Poveda, pilares fundamentales para la salud de todos los pradeños, labor que seguiremos realizando desde este ayuntamiento siempre que nos sea requerido. Desde aquí les agradecemos su entrega y su labor, muchas veces desapercibida y nunca suficientemente agradecida. Hace un año, en el mes de diciembre se realizó

32

un mercadillo solidario con la participación de Cáritas Parroquial con gran éxito de público. Así mismo, se celebró un torneo benéfico de pádel donde compitieron hombres y mujeres y cuya recaudación se destinó a la AECC. En febrero celebramos la Semana de la Lucha contra el Cáncer donde se realizaron charlas, conciertos y talleres además de la tradicional recogida de donaciones por parte de la Asociación Española contra el Cáncer.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

33


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

IGUALDAD Durante el 2019, la concejalía de Igualdad, comenzó organizando a la semana de la toma de posesión la 1ª Semana de la Igualdad, con un curso de atención a víctimas de violencia de género para Policía Municipal y Guardia Civil, un video fórum sobre la dominación familiar sobre la mujer, un taller de Haikus para mujeres y víctimas de violencia, una exposición de fotografías del taller de Haikus, un recital sobre Violencia de Género, una conferencia y presentación del libro “Hombres contra la violencia de género” y una marcha con Batucada y teatro de calle contra la violencia de Género. Se colocaron Puntos Violeta en las Fiestas Patronales y en la Fiesta de la Huerta y el Vino y tuvimos la representación de teatro del grupo Yeses contra la violencia de género ‘Tarea para una vuelta de tuerca’. El día Contra la Violencia de Género, se hizo una performance colectiva colocando en la Plaza Mayor una silla por cada víctima, y las personas que habían acudido leyeron la historia de cada una de las mujeres asesinadas.

34

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Uno de los objetivos principales del Ayuntamiento es procurar el bienestar de todos los vecinos. Especialmente nos preocupa la seguridad de nuestras mujeres, hermanas o hijas. La lacra de la violencia de género o machista está presente, desgraciadamente, en el día a día. Policía Municipal, psicólogas y trabajadoras sociales atienden y apoyan continuamente a las afectadas por este problema. También, la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en salarios como en oportunidades, sigue latente en pleno siglo XXI. En este ayuntamiento no existe la desigualdad laboral, todas las personas de la misma categoría tienen el mismo salario e igual responsabilidad, ya sean hombres o mujeres. A lo largo del año se han realizado actividades dirigidas a concienciar a todos de la importancia

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

35


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS del respeto hacia los demás, independientemente de la religión, sexo, raza o ideología política. Una de estas actividades fue la frustrada ‘Semana de la Igualdad’ que tuvimos que suspender debido a la pandemia (otra vez la maldita pandemia), y dentro de ella, uno de los últimos actos que pudimos celebrar antes del confinamiento fue ‘Comidas del Mundo’. En una mañana inolvidable pudimos degustar en la Plaza Mayor las comidas de las distintas comunidades que convivimos en el pueblo con unos sabores increíbles, buen ejemplo de convivencia y concordia. Rumania, Marruecos, Ecuador y de España: el resto de diferentes y variadas comunidades que residen en el municipio. En septiembre se llevaron a cabo las ‘Jornadas sobre la violencia de género’ con el lema ‘Amar no es maltratar’, 6 días de charlas y ponencias online impartidas por abogados, catedráticos, policías e incluso víctimas que nos contaron su terrible experiencia personal. Afrontar las agresiones no tiene género, es una labor de todos. No estáis solas.

36

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

37


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Ana Isabel Holgado Sáez.

Concejal de Educación, Familia e Infancia, Mayores, Bienestar Social y Atención al Vecino.

.01.3 CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, FAMILIA E INFANCIA, MAYORES, BIENESTAR SOCIAL Y ATENCIÓN AL VECINO CENTROS EDUCATIVOS Sin duda este último año ha sido diferente para todos, y hemos tenido que adaptarnos casi sin tiempo para asimilarlo, desde que el pasado 11 de marzo del 2020 se comunicaba el cierre de todos los Centros Educativos se han ido sucediendo diferentes etapas en la evolución de la situación sanitaria producida por la Covid-19. En el curso 2019/2020 hemos vivido un Estado de Alarma de varios meses, el confinamiento,

38

las cuarentenas, las fases, las clases online, la adecuación y el retorno a las aulas en septiembre con el inicio del nuevo curso, el cierre de aulas, etc.…; han sido unos meses complicados, pero aun así lo hemos superado y seguimos trabajando en todo momento para crecer en nuestros centros educativos. A continuación, les contamos algunas de las novedades producidas en el Área Socio-educativo en el último año y otras que acontecieron en el curso finalizado.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


COLEGIO PÚBLICO NUESTRA SEÑORA DE LA POVEDA En el curso pasado, hemos vivido momentos muy divertidos juntos a los niños de las CLASES DE INFANTIL del Colegio, ya que sus padres y familiares han sido capaces de convertirse en verdaderos actores llevando a escena con mucha alegría cuentos y relatos dedicados a todos ellos. Queremos y deseamos que esa actividad tan bonita y llena de ilusión nos siga acompañando año tras año, aunque este año tengamos que esperar algunos meses para disfrutar nuevamente con todos ellos. ¡Gracias a todos los familiares por participar!

Fotos del teatro de padres y familiares de Infantil (Navidad 2019/2020). 01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

39


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Esperemos que este año se puedan repetir imágenes similares a las que nos dejó en el curso pasado la visita al colegio, de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y el Paje Real; a los que agradecemos su paciencia y entrega en esa mañana llena de ilusión y entusiasmo no solo para los niños, sino también para los propios Reyes que disfrutaron de la mejor compañía posible. ¡No hay mayor recompensa que una sonrisa inocente!

También los “grandes héroes” de este curso visitaron a los niños para mostrarles algunas de las herramientas con las que ellos trabajan a diario; un gran día para muchos de los alumnos que por primera vez han visto una ambulancia por dentro, han aprendido sobre el paro cardíaco y han podido percibir la fuerza de nuestros voluntarios de PROTECCIÓN CIVIL. ¡Os estaremos siempre agradecidos, VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE GRAN CORAZÓN!

40

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


¡Y llega EL CARNAVAL! Este año cuando nos planteamos la posibilidad de recuperar el “pasacalles” llevando la alegría e ilusión por algunas calles del municipio desembocando en la Plaza Mayor de nuestro pueblo, nos pareció que era una vivencia que no podíamos dejar en el olvido. Después de años sin poder realizarlo de este modo, decidimos retomar este bonito desfile donde pudimos ver disfraces muy originales, fabricados a mano y con mucha ilusión. Y para asistir a tan intenso desfile con fuerzas y energía, antes de su inicio se sirvió el tradicional chocolate con bizcochos, ¡que este año estaba espectacular! ¡Enhorabuena a los cocineros/as y a esos grupos de trabajo que realizaron estos fantásticos disfraces!

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

41


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Una nueva iniciativa se puso en marcha en septiembre del 2019, con el inicio de curso y que continuó hasta el cierre de los Centros en marzo del presente año; el Ayuntamiento ofrece su colaboración para poner en marcha en el colegio un TALLER DE RADIO, de la mano de Javier Fernández Jiménez. La actividad se desarrolla con todos los alumnos de primaria, y consiste en la preparación y grabación de un programa de radio basado en temas de su interés y actividades del cole, fomentando así la expresión oral y el lenguaje entre otras facetas. La segunda parte, consiste en la introducción de una actividad trimestral de fomento de la lectura, contando con la presencia en directo de escritores de literatura infantil previa lectura de alguno de sus libros, fomentando así el interés por conocer al escritor y su obra. ¡Gracias a Javier, la actividad fue muy bien acogida! El curso pasado se logró también constituir una nueva Directiva en el AMPA, puesto que ya llevábamos más de 5 años sin contar con este gran apoyo para nuestro Centro. En el mes de octubre de este año, ya se ha realizado la primera reunión de esta Asociación de Madres, Padres y Alumnos de nuestro Colegio Público, que además de contar con la colaboración de todos los profesionales del centro y con el apoyo de la Concejalía de Educación de nuestro Ayuntamiento, también cuenta con un gran equipo de trabajo y muy buenas ideas. ¡Aprovechamos para pedir a los papás y mamás que se informen e inscriban! AMPA del C.E.I.P. Nuestra Señora de la Poveda Pza. Francisco Calés Otero, 1 28630 Villa del Prado (Madrid)

42

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


INVERSIONES • En el municipio y fuera de él, son muchos los centros que cuentan con distintas alternativas para ampliar la seguridad; y en el Colegio, el curso pasado se llevó a cabo la instalación de un equipo completo con cámaras de videograbación. • Se han incorporado en las todas las ventanas del edificio de Infantil cierres de seguridad. • Instalación de un sistema de extinción de incendios automático en la cocina del colegio con dos puntos de control, uno en el horno y otro en la isla de los fogones (el coste total se eleva a 3.902,25 €). Anteriormente existía un sistema desconectado con Co2 que no estaba homologado, ni operativo. • Reparación de la cubierta del edificio de Infantil, eliminación de humedades por filtraciones. Se han valorado algunas acciones como el cambio

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

de ventanas, para evitar la fuga de calor, pero a pesar de que en 2020 se ha triplicado la partida presupuestaria para estas actuaciones, no tendríamos suficiente. Ya se han presupuestado las siguientes acciones: • Está proyectado para finales del 2020 la reparación de la cubierta del edificio principal, eliminación de filtraciones con limpieza y sustitución de los antiguos canalones ocultos. • Colaboración en la adquisición para las aulas de Equipos de purificación de aire (filtros HEPA); que evitan la acumulación de aerosoles que pueden transportar virus u otros patógenos. (Aportación del 60% del coste). • Ya tenemos presupuesto del material necesario para realizar la adecuación paulatina de las instalaciones eléctricas de las zonas de uso informático de las aulas, al necesitarlo todas las aulas se irá organizando por edificios.

43


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

IES MAESTRO JUAN MARIA LEONET En el Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Juan María Leonet no solo se forma y educa a los alumnos en asignaturas y materias académicas, también hay un trabajo humano de orientación y asesoramiento con la intención de ayudar a los jóvenes en la elección de su futura profesión; y con esta finalidad se iba a realizar el 11 de marzo en nuestra localidad una “Miniferia Universitaria” a la que iban a asistir alumnos y docentes de varias universidades de la zona, pero finalmente no pudo realizarse.

44

A pesar de las circunstancias y la suspensión de actos como la graduación, si hemos querido continuar con la entrega de premios a los alumnos con mejores expedientes de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. Años anteriores se realizaba la entrega de estos Premios a la Excelencia Académica a un alumno de cada nivel, pero este año se han entregado tres premios, al comunicar la Dirección del Centro que se había producido un empate entre dos alumnos de Bachillerato. ¡Enhorabuena a los alumnos por estos premios tan merecidos: Alejandra, Daniel y Estrella (recoge el premio su hermano)!

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


¡NOVEDAD CURSO 2020-2021!

CICLO DE GRADO MEDIO Uno de los Objetivos de la Concejalía de Educación, era lograr ampliar la oferta formativa en el municipio; con el apoyo del Equipo Directivo del Instituto presentamos la propuesta a D. José María Rodríguez Jiménez, Director General de Educación Secundaria y Formación Profesional. La solicitud y memoria se centraba en lograr implantar un Ciclo Formativo

de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería o rama sanitaria, basándonos en las posibilidades laborales que nos ofrece el propio municipio y otros cercanos. La decisión de los técnicos y responsables de la Dirección General, a los que agradecemos su atención y buena gestión, fue formar a profesionales en un sector diferente pero que cada vez tiene más demanda. Ya se han iniciado las clases en este curso 2020/2021, del primer Ciclo Formativo de Grado Medio en Villa del Prado, denominado “Atención a personal en situación de dependencia”. ¡Gracias a todas y todos los que habéis trabajado por ello!, ojalá logremos ampliar la oferta.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

45


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

CASA DE NIÑOS LA LIEBRE Y LA TORTUGA Nos envían un mensaje desde la Casita dirigido a las familias que componen esta “gran casa”: “Momento de echar la vista atrás, y ahora, más que nunca si cabe, y después de todo lo vivido, plantearnos: magisterio viene de magia??? Así casi sin avisar, y de una manera repentina, el coronavirus llega para cambiar nuestra vida, y nos aleja de lo más valioso para infantil : el calor humano. Cómo auténticos magos, toca recomponerse y demostrarle a este “ bichito” que los auténticos protagonistas seguís siendo vosotros : los niños. Este curso, nuestra casita se viste del circo, para que no olvidemos que dentro de nuestras puertas, sólo reina la magia. Cuál trapecistas, andamos cada día por el cable, con mucho cuidado para no caer, deseando que sea el turno del mago, y que saque de sus chistera todos los besos, abrazos y achuchones que estamos deseando darnos sin mascarilla. Habéis sido unos auténticos ejemplos a seguir. Estamos muy orgullosas de vosotros. No olvidéis que esta pandemia ha venido a darnos una enseñanza. Valorar el tiempo, apreciar cada mirada, disfrutar de los vuestros, y en poco tiempo, con la ayuda y responsabilidad de todos, podremos volver a disfrutar como siempre lo hemos hecho.” El equipo educativo de la Casita

46

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Maravillosos los momentos vividos junto a los “peques” de la Casita; todos pudieron visitar el Nacimiento de la Plaza Mayor, donde les esperaba una bonita sorpresa: uno de los Pajes Reales les recibía para recoger sus cartas dirigidas a los Reyes Magos, lo que no sabían es que pocos días después podrían verlos en persona. Un trimestre navideño que no podía cerrarse sin que los papás, mamás y otros miembros de la familia nos hicieran emocionarnos con una preciosa representación infantil. ¡Nada más hermoso que la ternura de nuestros pequeños y pequeñas! Es el centro educativo más nuevo del municipio, pero aún así se han realizado algunas adecuaciones para mejorar la comodidad y seguridad de los pequeños y el personal laboral del Centro:

• Instalación de ventiladores fijos en las aulas que se utilizan durante los meses de verano.

• Instalación de telefonillo y apertura automática en la puerta principal.

• Instalación de una bomba en el

sistema de calefacción para lograr optimizar la temperatura.

Se ha realizado la reparación de la central de detección de incendios, que no estaba operativa, y se ha aprobado ya el presupuesto y el contrato para la instalación de varios porches fijos en la zona del patio, una inversión más que necesaria para paliar las altas temperaturas que se alcanzan en esa zona los meses de verano (reserva presupuestaria de 12.500 €).

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

47


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

ESCUELA DE ADULTOS (CEPA SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS)

De lunes a viernes por las tardes se imparten en el edificio situado en la Plaza Mayor de nuestro municipio clases para todos aquellos mayores de dieciocho años que deseen matricularse para obtener titulación de Graduado en ESO; este último curso también tuvimos la oportunidad de recibir clases de informática para mayores, clases que se imparten de modo gratuito. Durante el curso 2019/2020 se matricularon 32 alumnos en Secundaria para Adultos, entre alumnos de Nivel 1 y de Nivel 2; prácticamente todos los que no abandonaron el curso lograron promocionar o conseguir el Título de Graduado en ESO, a pesar de los inconvenientes del confinamiento y las dificultades con las que nos encontramos en el último trimestre.

48

¡Enhorabuena!, no lo pudimos celebrar como todos los años, pero queda pendiente. Este nuevo curso, tanto el Ayuntamiento como el CEPA, hemos realizado un esfuerzo para conseguir que la escuela sea un lugar seguro, libre de COVID-19, implementando todas las medidas organizativas y de desinfección y limpieza necesarias para lograr este fin. De momento van 37 alumnos matriculados ( plazo de matriculación abierto). Animamos a nuestros nuevos alumnos a que no dejen que las dificultades se interpongan en su camino y logren superar el curso. ¡Mucho ánimo!, esperamos poder celebrar vuestro éxito al final del curso. Aparte de adaptar el interior del edificio a la situación sanitaria y reparar parte del tejado, se ha pintado recientemente la fachada y algunas zonas del interior de este emblemático edificio de nuestro pueblo, de ubicación privilegiada.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


PLAN AMPLIA, EXTRAESCOLARES Y CAMPAMENTO El Plan Amplia es un programa de conciliación familiar para aquellas familias que por motivos laborares necesitan que sus hijos sean atendidos durante el horario de tarde, pero también realiza funciones de adaptación y aprendizaje, trabaja muchas otras facetas que afectan al crecimiento social y educativo de los niños y niñas. En este programa es fundamental la involucración de sus monitores/as, y en el último curso hemos tenido la suerte de contar con Aurora y Jenny en las aulas del Amplia, y con Begoña y Maricarmen en las clases de inglés; a todas ellas, les agradecemos de todo corazón su trabajo y el cariño que ponen en todas las actividades y tareas. Las clases de inglés continuaron online después del cierre de los colegios, y del mismo modo inician en este curso; pero las aulas del Amplia se cerraron y no hubo tiempo de hacer un fin de curso como se merece, por eso... hay un mensaje especial para todos vosotros, niños y niñas: “Tuvimos que decirnos adiós de un día para otro sin poder despedirnos...; aunque hemos seguido teniendo contacto con vuestr@s papás y mamás preocupándonos por cómo estábais y viendoos en los videos del “RESISTIRÉ”, todos unidos aunque fuese en la distancia... Estamos MUY ORGULLOSAS de todos y cada uno de vosotr@s ya que estáis dando un ejemplo inigualable y a través de vuestras mascarillas SIEMPRE HAY UNA SONRISA.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

Desde aquí, queremos dar un GRANDÍSIMO APLAUSO a todos los niños y niñas de VILLA DEL PRADO, todo un EJEMPLO A SEGUIR. VOLVEREMOS A JUNTARNOS, Y ABRAZARNOS. OS QUEREMOS Y OS ECHAMOS DE MENOS”. Jenny y Aurora

49


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Durante el curso pasado, incluyendo el campamento de Navidad, se realizaron talleres de diversas temáticas; contamos en varias ocasiones con el apoyo de monitores de Cruz Roja, se trabajó con los niños la motivación y concienciación en actividades que se realizaron la semana de la mujer, el día de la Paz, Navidad, el reciclaje y medioambiente, manualidades, salidas por el municipio, visitas al Parque de Seguridad Vial, etc. ¡Así todos y todas aprendemos jugando!

50

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Durante el confinamiento, niños y niñas con mucho talento y con gran imaginación nos enviaron sus dibujos para participar en el Concurso de dibujo que se organizó en Semana Santa. Maravillosos los dibujos presentados que nos enseñan como se ve el entorno desde los ojos de los niños. Dos categorías que englobaban edades de entre 3 y 12 años, más de treinta participantes y cuatro premios que fueron entregados a los niños cuyos dibujos obtuvieron mayor puntuación de la mano de nuestros voluntarios de Protección Civil. ¡Enhorabuena a los participantes!, ¡todos los dibujos son maravillosos!

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

51


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

INICIO DE CURSO 2020/2021 #prevencioncovid19enelcole

Los Centros Educativos transforman sus aulas y rutinas en septiembre por la situación sanitaria que vivimos, para ello no solo cuentan con sus propios presupuestos, sino también con las aportaciones de la Comunidad y los Ayuntamientos. Por ese motivo el Ayuntamiento de Villa del Prado se puso a disposición de los Centros para cubrir las necesidades que estimaran oportunas para completar el proceso de adaptación al nuevo curso escolar.

Casita de Niños La liebre y La tortuga

Habilitación de nueva entrada para dividir la aglomeración a la entrada y salida del centro, e instalación de telefonillo y apertura automática en puerta principal. Desinfección en marzo de todo el centro. Desinfección de las aulas y espacios cerrados con ozonización. Desinfección con agua y desinfectante no tóxico de las zonas al aire libre, juegos, casitas,... Limpieza de patio/arenero antes del inicio y durante toda la semana una vez iniciado. Pintado y señalización de los accesos. Gel hidroalcohólico. Alfombras para desinfección. Refuerzo de limpieza en horario de mañana. TEST serológicos para el personal.

52

La Casa de Niños del municipio se gestiona por una empresa externa que cubre también la contratación del personal, la cual nos informa de la Comunidad de Madrid no había citado al personal del Centro para la realización de los test serológicos, Viendo que la Casa de Niños abría sus puertas sin realizar estos test, y si se realizaban a los trabajadores del resto de los centros formativos, el Equipo de Gobierno en coordinación con la empresa decidimos poner los medios necesarios para ofrecer al personal de la Casa de Niños realizar los test serológicos en 24 horas; gracias una vez más a la colaboración de los enfermeros de Protección Civil. 2 Termómetros de infrarrojos, que se suman a los proporcionados por la empresa. Desinfección con ozono de aquellas aulas con detección de algún positivo, realizadas por los voluntarios de Protección Civil.

Colegio Público Ntra. Señora de la Poveda

Habilitación de 8 accesos para dividir la aglomeración a la entrada y salida del centro. Coordinación con Policía Local, Protección Civil y el centro, los accesos ordenados y sin aglomeraciones en las 8 entradas.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Desinfección en marzo de todo el centro y mantenimiento los meses de verano. Refuerzo de limpieza y desinfección de las aulas antes del inicio de las clases. Ampliación por refuerzo de la limpieza en horario de mañana. Desinfección con agua y desinfectante no tóxico de las zonas al aire libre, ... Reposición de arena en los patios. Pintado y señalización de los accesos. En los patios de arena se logra mayor seguridad y distancia con separadores anchos y móviles. Refuerzo con un conserje extra para apoyo al habitual. Alfombras para desinfección. Adjudicación de 1.500 € para otro material higiénico. Cesión de espacios adicionales para recreos y clases de educación física (pista de patinaje, parque vial,...). Gel desinfectante de superficies. Se implanta y proporcionan bobinas de papel de manos para todas las aulas. Se han adaptado otras aulas para uso de nuevos grupos. Reparto de gel hidroalcohólico de bolsillo entre los alumnos. Desinfección con ozono en aquellas aulas donde se detecte algún positivo, realizadas por los voluntarios de Protección Civil.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

IES Maestro Juan María Leonet

Reparto de gel hidroalcohólico de bolsillo entre los alumnos. Gel desinfectante de superficies Adjudicación de 1.500 € para material necesario para las clases del Ciclo Formativo. Alfombras para desinfección. Desinfección con ozono en aquellas aulas donde se detecte algún positivo, realizadas por los voluntarios de Protección Civil. Apoyo puntual con Conserjes Municipales.

La limpieza es competencia de la Consejería, pero igualmente se intensifica.

Escuela de Adultos

Reparto de gel hidroalcohólico de bolsillo entre los alumnos. Gel desinfectante de superficies Refuerzo de limpieza durante las clases. Alfombras para desinfección. Desinfección con ozono en aquellas aulas donde se detecte algún positivo, realizadas por los voluntarios de Protección Civil.

¡Apostamos por la Educación, al comunicarnos el escenario de retorno, adaptamos nuestros centros!

53


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

NUESTROS MAYORES Ellos y ellas, que han vivido tantos cambios y han

semana acudían a sus clases de gimnasia adaptada

sido capaces de adaptarse a todos ellos, son ejemplo

y memoria, impartidas por su “profe favorito”, Amalio;

de fuerza y superación para todos nosotros; son

el cual ha seguido en contacto con nuestros mayores

nuestro pasado y futuro, nuestro ejemplo y camino,

en los meses posteriores al confinamiento.

nuestros padres y amigos,…. Hemos vivido momentos

El Hogar del Jubilado cerró sus puertas el 6 de marzo

entrañables en excursiones y otras actividades

ante la alerta sanitaria y durante su cierre se han

programadas, pero este año 2020 se han suspendido

realizado tareas en él de pintura del interior, limpieza,

todas las actividades desde marzo por la situación

tapizado de sillas e instalación de una nueva cocina en

sanitaria que nos invade.

la zona de cafetería.

Aún así hemos guardado en nuestra memoria momentos como la entrega de diplomas a los participantes del “Programa Vida Activa”, que cada

54

Un placer participar con vosotros y vosotras en cada actividad!

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

55


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

UNA CARTA ESPECIAL PARA LOS MÁS ESPECIALES Villa del Prado, a 1 de octubre del 2020

Otras actividades como la tradicional excursión a La Cabaña o la convivencia de la Poveda que se realizaba en el mes de agosto han tenido que ser suspendidas, y parte de las cantidades económicas que componen la partida presupuestaria reservada para esas actividades, se han utilizado para proporcionar un kit higiénico a los más de 1.200 mayores de 65 años empadronados en el municipio, más otros 150 que se han reservado para aquellos mayores que aun no estando empadronados en el municipio, tienen una segunda vivienda en el mismo, ya que muchos de ellos también son habituales de estas actividades. ¡Un placer participar con vosotros y vosotras en cada actividad!

56

Es una pena tener que escribir sobre la anulación de actividades lúdicas y de ocio destinadas a todos vosotros, pero este año la situación sanitaria nos obligaba a paralizar estas actividades, y de momento no sabemos cuándo podrán reanudarse. No hemos podido compartir momentos como la tradicional convivencia de la Poveda, con su paella y sus bailes, ni acompañaros en excursiones como la de “La Cabaña”, pero estamos convencidos de que todos esos momentos volverán y estaremos encantados de disfrutar con vuestra compañía. He tomado la decisión, apoyada por todo el Equipo de Gobierno, de utilizar parte de la partida presupuestaria que este año se había destinado a estas actividades, para colaborar en la adquisición de material higiénico para todos vosotros. Es una pequeña aportación que os hacemos llegar, muestra de cariño y agradecimiento por todo el esfuerzo que estáis haciendo en los últimos meses. Deseamos tanto como vosotros poder retomar de modo seguro nuestra rutina y veros pronto de nuevo conviviendo sin miedo, con esa simpatía y encanto que os hace tan especiales. ¡Gracias a todos por cuidaros! Ana Isabel Holgado Sáez Concejal de Mayores

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Han sido meses duros los vividos desde marzo, y muy intensos para los profesionales que día tras día atienden a nuestros mayores; por ello en calidad de Concejal de Mayores y Bienestar Social, quiero enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a todo el personal laboral que trabaja en la Residencia y Centro de Día de Villa del Prado, Auxiliares, enfermeros/as, personal de limpieza, cocina y mantenimiento, doctores/as, psicólogos/as, fisioterapeutas, y a todos los profesionales que me consta han luchado por sacar adelante a sus residentes con esfuerzo y lágrimas. He intentado estar presente y colaborar con vosotros, y quiero que sepáis que podéis acudir a vuestro Ayuntamiento cuando lo necesitéis porque estamos dispuestos a escucharos y ayudar en lo que podamos, tanto a residentes, como familiares o profesionales. Es cierto que el Centro depende de la Consejería y no del Ayuntamiento, como me han hecho saber en varias ocasiones, pero para cooperar en una tarea tan importante como la vuestra nosotros no marcamos límites. A primeros de año, se solicitó la realización de talleres destinados a los mayores; así fueron concedidos a través de la Consejería de Política Social y Familia, Cibervoluntarios y la Fundación La Caixa, los siguientes: “Taller Jurídico para orientación y asesoramiento”, “Taller de buen trato” y “manejo del móvil para mayores”. La suspensión de las actividades nos obligó a paralizar el proceso, y su oferta online no logró el objetivo. ¡Esperamos volver pronto a la actividad!

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

57


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS En estos meses se han distribuido la siguiente cantidad de alimentos:

SERVICIOS SOCIALES Y BIENESTAR SOCIAL

GARBANZO COCIDO

684 BOTES ½ KG

ALUBIAS COCIDAS

278 BOTES ½ KG

A través del Programa de Apoyo Social de nuestro

SARDINAS ACEITE

1691 LATAS

Ayuntamiento también se realizó durante los meses

CONSERVA DE CARNE

458 LATAS

de pandemia, el seguimiento telefónico y presencial

PASTA

de nuestros mayores, prestando especial interés en los

TOMATE

mayores de 80 años, y en los usuarios y usuarias que por

GALLETAS

su situación de vulnerabilidad podrían haber sufrido en

MENESTRA VERDURAS

mayor grado la crisis sanitaria.

FRUTA ALMIBAR

557 BOTES 1 KG

El Ayuntamiento de Villa del Prado, como Organización

POTITOS POLLO

23 BOTES

Asociada de Reparto, a través del Programa de Ayuda

ARROZ

ATÚN EN ACEITE

530 KG

1386 PACK 3 LATAS

479 KG 2341 TETRABRIK 350 GR 632 PACK ½ KG 1064 BOTES ½ KG

POTITOS FRUTA

59 BOTES

Alimentaria cofinanciado por el Fondo de Ayuda

LECHE ENTERA

4494 LITROS

Europea para las personas más desfavorecidas y por

BATIDO CHOCOLATE

la Administración General del Estado, suministra lotes

ACEITE OLIVA

3658 TETRABRIK 125CC 919 LITROS

de alimentos dirigidos a los sectores de población más vulnerables y desfavorecidos; con ello se intenta paliar, en la medida de lo posible, la situación de precariedad en la que se encuentran distintas familias, entre las que figuran personas en riesgo de exclusión social. Nuestro Trabajador Social, ha atendido con este programa desde que se decretó el Estado de Alarma a un total de 96 familias (295 usuarios); las cuales fueron perceptoras de alimentos entre los meses de marzo y julio. Posteriormente, en la siguiente entrega de alimentos que se realiza entre agosto y septiembre, la cifra logra estabilizarse y disminuye a 81 familias (246 usuarios).

58

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


A través del Programa de Préstamo de Ayudas Técnicas, las personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad empadronadas en el municipio pueden Gracias a la generosidad de vecinos desinteresados que

solicitar al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento

nos hicieron llegar su ayuda, y del Centro Residencial

el préstamo de aparatos o equipos, que les sirven

y Casa Hogar AMAM (ubicado en Picadas) logramos

para tener un mayor grado de independencia en las

incluir durante una temporada fruta fresca en los

actividades de la vida diaria; se trata de un préstamo

menús de muchas familias con menores a su cargo,

temporal y gratuito de sillas de ruedas, bastones,

con la colaboración del Colegio Público.

andadores, y otro tipo de mobiliario de apoyo.

Inigualable labor la de los voluntarios y voluntarias,

El programa de Apoyo Social, desarrolla muchas

que han colaborado durante este año tan duro,

otras actuaciones sociales, como la coordinación del

aportando lo mejor que tienen, su tiempo y su corazón;

Programa de Acompañamiento que nos permitió

gracias a ellos se ha podido llegar a muchas familias

atender el último año a muchas familias y mayores

durante el confinamiento, prestando un apoyo

del municipio; o colaborar en la realización de test de

fundamental a nuestros vecinos y vecinas.

antígenos a la población el pasado mes de octubre.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

59


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS con apoyo domiciliario en función de su situación, para sufragar en la medida de lo posible la perdida temporal de este recurso. ¡Existen diversos programas de asesoramiento y actuación de los Servicios sociales! No podemos cerrar esta sección sin recordar una bonita iniciativa que surgen en la Navidad del 2019 en Villa del Prado; “Familias solidarias” se ofrecieron para acoger en sus hogares a personas que pasarían las cenas Navideñas en soledad. Nuestro Trabajador Social detectó en torno a 13 personas que inicialmente podrían haber sido invitadas a cenar a los hogares solidarios. También tiene como misión apoyar a los distintos profesionales de Acción Social que actúan en el municipio a través de los diversos programas de atención que nos oferta la Mancomunidad Los Pinares.

¡Ya se que lo agradecí en persona y lo hago

nuevamente: gracias por abrir vuestros hogares y corazones!

La situación sanitaria ha provocado que en el presente año se haya incrementado sustancialmente la concesión de Ayudas para la adquisición de alimentos, alcanzando en los meses de abril a junio una inversión económica de más del doble de los meses anteriores. Otro de los recursos que han crecido desde marzo hasta ahora es la implantación de teleasistencia en los domicilios de nuestros dependientes. Con el cierre del Centro de Día de la localidad, se ha ofertado a sus beneficiarios la posibilidad de contar

60

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


ATENCIÓN AL VECINO El actual equipo de Gobierno pensando en mejorar la atención a los vecinos del municipio, y en promover el acercamiento a sus demandas y necesidades, pone en marcha esta nueva concejalía, que se está posicionando como un mecanismo más para agilizar la atención y recoger demandas o sugerencias vecinales. Muchas de las personas que se pusieron en contacto con esta Concejalía durante los primeros meses de su implantación, manifestaban que anteriormente no se sentían atendidos en sus demandas o no habían sido resueltas; después de más de un año se reciben también propuestas, ideas y sugerencias enfocadas a implantar nuevas iniciativas.

El 2020 nos ha enseñado a diferenciar lo verdaderamente importante, por desgracia nos deja familias destrozadas

¡A pesar del riesgo por la situación sanitaria,

buscamos los mecanismos para ser más cercanos!

a las que envío mi apoyo en su sentimiento. Un año de trabajo intenso para mejorar, un año de superación, sensibilidad y gratitud. Y de nuevo, Villa del Prado se viste de luces para vivir la Navidad, quizás la más difícil en muchos años, pero somos fuertes y seremos capaces de superar esta etapa que sin duda nos muestra la grandeza del ser humano. A todos los vecinos y personas vinculadas a nuestro pueblo: “Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo”.

91 862 00 02

aytovilladelprado@villadelprado.org

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

Ana Isabel Holgado Sáez Concejal del Ayuntamiento y vecina de Villa del Prado

61


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Salvador Martín del Vals.

Concejal de Hacienda, Personal, Formación y Fomento de Empleo.

.01.4

CONCEJALÍA DE HACIENDA, PERSONAL, FORMACIÓN Y FOMENTO DE EMPLEO En primer lugar, mi recuerdo para todos aquellos vecinos que nos han dejado durante este año y mis condolencias a todos sus familiares y amigos. Ha sido un año muy difícil para todos, estamos sufriendo la peor pandemia que se ha producido en muchos años, pero con unidad y responsabilidad saldremos de esta situación. Somos conscientes en el equipo de Gobierno, del daño económico que esta crisis sanitaria está ocasionando en muchas familias y empresas de nuestro municipio. Es por ello, que desde la Concejalía de Hacienda hicimos una propuesta para aprobar una ordenanza de subvenciones que permitiese conceder ayudas en condiciones de igualdad a los vecinos del municipio. Esta

62

ordenanza fue aprobada en Pleno el día 3 de junio de 2020. Al amparo de esta ordenanza, esta Concejalía junto con la Concejalía de Servicios Sociales prepararon las bases para la convocatoria de ayudas Covid 19 por importe de 100.000 €, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local el día 16 de octubre de 2020. Estas ayudas van dirigidas a familias para compensar gastos de suministros de vivienda habitual (40.000 €) y a empresas y autónomos para gastos de material, suministros, mobiliario o sistemas individuales de protección frente al COVID 19 (60.000 €).

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Además, para ayudar al sector de la hostelería de nuestro municipio, la Concejalía de Hacienda propuso la modificación de la ordenanza de Mesas y Sillas para que no se cobrara la tasa de terrazas durante este ejercicio 2020, que fue aprobada también en el Pleno de fecha 3 de junio de 2020. Como Concejal de Personal, mi primer objetivo era aprobar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Villa del Prado. La Relación de Puestos de Trabajo es el instrumento técnico a través del cual se realiza la organización del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se establecen los requisitos para desempeñar cada puesto de trabajo. Este instrumento nos va a permitir la estabilización de los puestos de trabajo de muchos de nuestros empleados, cuyos contratos se encuentran actualmente en situación de fraude de ley. La Relación

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

de Puestos de Trabajo fue aprobada en Pleno de fecha 19 de mayo 2020. Además, y no menos importante vamos a negociar el primer Convenio Colectivo con los trabajadores del Ayuntamiento. Soy consciente de la importancia que tiene la formación para conseguir un empleo en nuestra sociedad actual. Ante una situación de crisis sanitaria, económica y social como la que estamos atravesando, con muchas personas afectadas por ERTES o en situación de desempleo, la formación se convierte en un pilar básico. Es por ello, que desde la Concejalía de Formación hemos impulsado la realización de varios cursos dirigidos a jóvenes adscritos al sistema de garantía juvenil (Desarrollo web para comercio electrónico) y parados de larga duración (Estructura

63


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS y Administración del Pequeño Comercio, Ofimática, Negocio Online y Comercio Electrónico).

Fomento de Empleo

Este año 2020 no ha sido bueno para el empleo, muchas personas han perdido su puesto de trabajo con motivo de la crisis económica consecuencia de la pandemia. El Ayuntamiento a través de los programas mixtos de empleo y formación subvencionados por la Comunidad de Madrid, ha dado la oportunidad a varios vecinos del municipio de trabajar durante unos meses y obtener unos certificados de profesionalidad que les puedan ayudar a encontrar un puesto de trabajo. Estos programas y los puestos de trabajo han sido los siguientes: • 10 peones de jardinería (programa cualificación desempleados mayores de 30 años). • 10 peones de limpieza (programa cualificación desempleados menores de 30 años). • 1 diseñador gráfico (programa activación desempleados menores de 30 años). Además, hemos solicitado un programa para desempleados por COVID 19 con el que

64

pretendemos incorporar a 12 personas en los siguientes puestos: • 1 licenciado en Derecho. • 1 administrativo. • 2 acompañantes de personas. • 2 técnicos de Emergencias Sanitarias. • 1 monitor de actividades extraescolares. • 1 técnico de educación infantil. • 1 ingeniero Técnico Forestal. • 1 conserje. • 1 pintor. • 1 archivero. Es requisito esencial para optar a estos puestos ser desempleado a partir del 14 de marzo de 2020. Este año 2020 ha sido un año distinto, que nos ha enseñado a valorar lo realmente importante, ha limitado nuestras relaciones sociales, ha cambiado nuestra forma de trabajar y en definitiva nuestra forma de vida. Espero que el próximo año que vamos a empezar nos traiga soluciones a esta pandemia y podamos recuperar nuestra vida social, celebrar nuestras fiestas y volver a la normalidad que todos deseamos. Felices Fiestas a todos los vecinos y vecinas de Villa del Prado y que el próximo año sea mejor para todos.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


AYUDAS COVID-19 El Ayuntamiento de Villa del Prado destina 100.000€ de sus fiestas patronales 2020 para ayudas COVID-19 a familias y empresas del municipio. AYUDAS A FAMILIAS (40.000€) Beneficiarios: Familias residentes y empadronadas en Villa del Prado, cuyos solicitantes se encuentren en situaciones de ERTE, ERE o hayan pasado a situación legal de desempleo a partir de fecha 14-03-2020. Requisitos: La persona solicitante y sus convivientes deben tener residencia legal en España y acreditar estar empadronados en Villa del Prado antes del día 1 de marzo de 2020. Además, ha de ser titular de la vivienda de este municipio en el que conste empadronado. Cuantía de la ayuda: Es un pago único, por familia y vivienda de 150€, añadiendo 50€ más por hijo o descendiente menor de edad, o mayor de edad con una minusvalía igual o superior al 33% hasta un máximo de 300€. Gasto a justificar: Suministros de la vivienda habitual que se haya abonado en 2020.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

AYUDAS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS (60.000€)

Beneficiarios: Pequeñas empresas y autónomos que tengan su domicilio fiscal o social en este municipio o bien tengan nave, local, comercio o establecimiento abierto al público en este municipio. Requisitos: Solo podrán presentar solicitud los autónomos con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos y en el Impuesto de Actividades Económicas como actividad empresarial o profesional en Villa del Prado antes del 13 de marzo de 2020, y que tengan una plantilla de hasta 50 empleados, y pequeñas empresas cuyo volumen de negocios anual no exceda de 1,5 millones de euros. Si se han visto obligados a la suspensión o cese de su actividad con motivo de la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma o bien hayan visto reducidos sus ingresos, al menos, el 75% durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al primer trimestre de 2020. Cuantía de ayuda: Para autónomo/PYME sin trabajadores 350€, y para autónomo/empresa con trabajadores 500€. Gasto a justificar: Adquisición de material, suministros, mobiliario o sistemas individuales de protección destinados a la prevención del COVID-19 o servicios externos de desinfección del establecimiento.

65


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS José Manuel Martín Salamanca.

Teniente de Alcalde del Ayto. de Villa del Prado

Concejal Delegado de Innovación Tecnológica y Transparencia, Protección Civil, Juventud, Encinar del Alberche, Promoción Turística, Festejos y Eventos.

.01.5

CONCEJALÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TRANSPARENCIA, PROTECCIÓN CIVIL, JUVENTUD, ENCINAR DEL ALBERCHE, PROMOCIÓN TURÍSTICA, FESTEJOS Y EVENTOS El pasado 15 de junio del 2019 empezamos en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, 9 meses después, el 14 de Marzo del 2020, nos enfrentamos a un Estado de Alarma y a una pandemia Mundial. Estamos hoy sin una fecha fin de esta pandemia, nadie sabe lo que va a durar, ha cambiado la vida de todos, hemos perdido amigos y familiares por las consecuencias que arrastra esta pandemia. No es comparable, pero es evidente que también ha cambiado el programa, las intenciones y los objetivos de un proyecto para este municipio. Aún así, con creces, estoy muy orgulloso del trabajo realizado hasta el día de hoy, que se puede ver en este anuario.

66

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TRANSPARENCIA… Hemos llevado a cabo el despliegue de 11 puntos de acceso de WIFI pública gratuita, a través de WIFI4EU. Puedes disfrutar de estos puntos en la Plaza Mayor, las instalaciones deportivas de la Piscina, las gradas del campo de fútbol, el Centro de Artes, el parque de la residencia de Mayores, la escuela agraria y las pistas deportivas de la Urbanización del Encinar del Alberche. Durante la pandemia intentamos dar siempre todos los servicios y programación habitual con seguridad, por ello, se ha dado cobertura integral de internet a eventos, deportes, clases online, feria de la huerta y el vino, etcétera. Implantación en octubre del servicio de correo electrónico y de herramientas ofimáticas para facilitar el trabajo a los empleados municipales, nos encontramos desde el pasado verano con problemas continuos del servicio de correo electrónico existente, sin soporte y sin garantías en el actual. En este mes empieza la implantación de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL del Ayuntamiento de Villa del Prado, favoreciendo con ello la eficacia y eficiencia del trabajo de los empleados municipales, que se traduce en una cartera de servicios y de comunicación más avanzada, un mejor servicio, respuesta rápida y accesible para todos los vecinos. Dotar a la Policía Local de tablet para la gestión del sistema de EUROCOP sin necesidad de desplazarse a la comisaría para hacer consultas, gestiones de tráfico o de seguridad ciudadana, con ello, se favorece la eficiencia y agilidad del servicio al vecino.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

67


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Implantación de cámaras de vigilancia y control de tráfico para fortalecer la seguridad del municipio y poder disuadir o identificar eficazmente los robos que suceden en el municipio. Nuestro compromiso seguirá siendo tener un municipio cada vez más seguro, por ello en el año 2021 seguiremos instalando cámaras de videovigilancia y seguridad. ¡Queremos fibra para todos! En el año 2020 y muchos vecinos seguimos sin fibra óptica. Desde esta Concejalía, desde que llegamos nos hemos puesto en contacto con másmovil adjudicataria de la subvención de fondos europeos para desplegar Villa del Prado, con telefónica, con Gestel y con muchas otras compañías. • Másmóvil firmó el 16 de marzo del 2017 acuerdo con el Ayuntamiento de Villa del Prado para desplegar tecnología FTTH. Este despliegue se ha visto estancado en el tiempo. El 23 de mayo del 2018 se empieza a realizar el despliegue llegando en un año a 500 unidades inmobiliarias. El 9 de septiembre del 2019, por fin se comienza a comercializar. A finales del 2020 contamos con 1.277 unidades unifamiliares. En este pasado mes de Noviembre, ha empezado junto con la empresa ELECNOR un proyecto para eliminar las zonas sin cobertura dentro del municipio, que se están viendo afectadas debido a la falta de previsión y de rehabilitación de infraestructuras

68

urbanas obsoletas. Actualmente se puede contratar fibra óptica con el grupo Masmovil y con Orange Esperamos que en pocos meses se dé cobertura a todos los vecinos que lo deseen. • Esta concejalía se ha puesto en contacto con telefónica para instar al despliegue de fibra óptica en Villa del Prado y tener una libre competencia de mercado. Telefónica nos ha comunicado que tiene mucho interés para desplegar, pero que debido a la falta de presupuesto por parte de la compañía en el año 2020 no iba a poder comenzar. • Alternativamente, tenemos otras opciones, como conexión por satélite, por 4G o por radio enlace “fibra por aire”, en este caso las compañías GESTEL, NUBBITEL, ofrece este servicio en Urbanizaciones y en las zonas sin cobertura de fibra óptica.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


PROTECCIÓN CIVIL El 15 de junio del 2019 se toma posesión del nuevo equipo de gobierno, el 28 de junio, nos enfrentamos al incendio originado en Almorox donde tenemos que evacuar gran parte de la Urbanización de “El Encinar del Alberche”. Rápidamente se pide colaboración de los voluntarios de Protección Civil que dimitieron en 2016, para atender esta evacuación. La colaboración fue impresionante, en pocas horas tenía Villa del Prado a su disposición, más de 20 voluntarios, varias ambulancias, vehículos de extinción de incendios y vehículos de traslado de pacientes. Se habilita el Polideportivo para albergue y refugio de personas y la plaza de Toros de Clínica veterinaria de campaña para los animales heridos o evacuados del propio incendio.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

69


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS A día de hoy, la agrupación de voluntarios de Protección Civil cuenta con 33 voluntarios, de los cuales contamos con 4 enfermeros, 15 técnicos en emergencias sanitarias y 14 personas que se han formado durante este año en el Curso de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Se han formado principalmente en: regulación de tráfico, primeros auxilios, apoyo en incendios, apoyo psicológico, conducción de vehículos de emergencia, transmisiones, incidentes con múltiples víctimas y autoprotección. Debido a la caducidad sanitaria de la ambulancia actual, se ha adquirido en el mes de Octubre una ambulancia dotada en este caso con toda la equipación de una UVI. Además, debido al riesgo de incendio de esta zona,este pasado verano se ha dotado a la agrupación de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) todo terreno con bomba de agua para extinción de incendios, donde ya se ha podido ver como ha trabajado en varios conatos de incendio, e incluso en el incendio de Robledo de Chavela, también, se han realizando labores de desinfección contra el Covid19. Esta agrupación de voluntarios ha sido y es fundamental en la pandemia durante este año nos lo han demostrado y los hemos visto en innumerables servicios:

70

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


• Reparto de mascarillas de tela a toda la población fabricadas por los vecinos costureros voluntarios. • Reparto de materiales básicos para higienizar y desinfectar para los comercios. • Reparto de alimentos a las personas más vulnerables. • Recogida y entrega de medicamentos, ya sea desde el hospital Rey Juan Carlos, como de las farmacias de la localidad. • Desinfección con bomba de agua y desinfectante del colegio, casita de niños, parques y jardines, Hospital de Villa del Prado, zonas comerciales, calles y aceras de afluencia. • Desinfección con cañón de ozono aulas y comercios. • Intervención en incendios y conatos. • Control y vigilancia de los accesos en el colegio y la casita de niños. También de forma esporádica se pide ayuda desde otros municipios para eventos multitudinarios, búsqueda de personas desaparecidas, extinción de incendios, accidentes de tráfico, etcétera. Todos estos voluntarios entregan en cada intervención todo su tiempo y conocimientos de forma altruista y sin ánimo de lucro, tan solo por vocación y servicio a su municipio. Protección Civil, siempre al servicio de los vecinos.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

71


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

JUVENTUD Como novedad, se ha hecho la 1° Fiesta de los polvos de colores en 2019, siendo esta recibida con aforo completo, la intención era continuar celebrando esta fiesta, mejorando significativamente la fiesta. Se han realizado excursión a la Warner Beach y a Aquopolis, la pandemia ha bloqueado la continuación de actividades. Tenemos preparado el fomento de la creación de una asociación Juvenil y poner en marcha la construcción de la Casa de la Juventud con las

72

ideas y aportaciones de nuestro jóvenes. Estamos deseando empezar a trabajar en este proyecto, junto con nuestros jóvenes.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


ENCINAR DEL ALBERCHE Aunque el covid-19 ha interrumpido y complicado los trabajos previstos que iban a empezar a primeros de marzo. • La Concejalía de El Encinar del Alberche ha ejecutado y coordinado la limpieza y desbroce de perímetros cortafuegos de las zonas verdes interiores que ha solicitado la Junta de Gobierno de la Urbanización, por valor de 12.000 euros. Este invierno, se establecerá un Plan de limpieza intensivo de las zonas verdes. • El Equipo de Protección Civil Villa del Prado ha revisado y recorrido todas las zonas para conocer toda la situación,

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

73


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS prevenir y aconsejar las medidas oportunas para evitar o perimetrar cualquier incendio. • Se han revisado los cortafuegos exteriores realizados por Bomberos Forestales Comunidad de Madrid, Bomberos Forestales Castilla La Mancha y mantenimiento del Ayuntamiento de Villa del Prado. • Se ha solicitado a los vecinos la limpieza de sus parcelas y ordenado el recorte de las arizónicas. Hemos podido comprobar, que desde mayo se han recortado arizónicas de numerosas parcelas. Agradecer a todos los vecinos, realizar estas labores, por su propia seguridad es imprescindible que se realice. Queda mucho trabajo por hacer, entre todos, vamos a conseguir una Urbanización más segura ante cualquier incendio. Entrega a la Urbanización del Encinar del Alberche en la temporada de verano un Desfibrilador Semiautomático y un botiquín de primeros auxilios, para su uso principal e imprescindible en la piscina y en las pistas deportivas. Desde esta Concejalía, se ha revisado la situación de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, aún sin ser de esta la competencia. Sinceramente, estoy muy consternado de la situación que nos hemos encontrado en el año 2019 en esta recogida, donde tan solo

74

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


se realizaba un tipo de recogida de basura por la Urbanización sin ningún tipo de clasificación ni de reciclaje. Debido a la denuncia y resolución de Inspección de trabajo por la insalubre y poco segura recogida en las diferentes arquetas de la urbanización y el desistimiento unilateral de la empresa adjudicataria de seguir recogiendo la basura en la urbanización. Nos vimos obligados a contratar a otra empresa de forma emergente para que se continúe recogiendo la basura en la urbanización y posterior colocación de contenedores. Poco a poco desde el Ayuntamiento se van a implementar islas distribuidas por la Urbanización para la separación y reciclaje de todos los tipos de residuos. Hasta ahora se han podido invertir cerca de 40.000 € para la compra y distribución de contenedores de orgánica y envases. Rogamos a todos los vecinos que tengan paciencia y hagan uso adecuado de los contenedores ya instalados, debemos colaborar todos para mantener limpia la Urbanización El Ayuntamiento está colaborando en el acceso de agua de consumo y se firmó en Julio un convenio de cerca de 31.000 €. También se continúa la colaboración en el consumo de energía eléctrica con 65.000 €.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

75


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

PROMOCIÓN TURÍSTICA Durante este año se han mantenido las visitas guiadas, de particulares, empresas y asociaciones, debido a la pandemia se tuvo que suspender la visita de grupos numerosos. Se habían organizado rutas estacionales para comenzar en agosto mostrando cada tipo de cosecha y de medio natural, debido al aumento de casos en el municipio en Septiembre se valoró no comenzar estas actividades. Se están diseñando rutas de senderismo y de ciclismo para fomentar el turismo en el entorno natural, actualmente tenemos únicamente marcada la Ruta de las Fuentes. Se ha adquirido por una subvención un monitor y un mini PC para la oficina de turismo y poder con ello guiar y orientar más adecuadamente a todos los visitantes. En breve empezamos a desarrollar el proyecto tour virtual 360º para Villa del Prado, donde se incentiva el turismo a los espacios más emblemáticos del municipio, para que los turistas se puedan sentir atraídos desde su propia casa.

76

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


FESTEJOS Y EVENTOS Durante este año y medio de legislatura, debido a esta situación no hemos podido celebrar todos los festejos tradicionales, que nos corresponden. Nos quedará en el recuerdo las fiestas de septiembre del 2019, que muchos catalogan como las mejoras desde hace muchos años, es nuestro compromiso mejorarlas poco a poco, fomentar el mañaneo, el vermouth, las charangas y buscar las fiestas más tradicionales del pueblo. Tuvimos una pólvora impresionante que espero poder volver a organizar igual o mejor. Los carnavales, tuvimos la mala suerte de tener el incidente que sufrimos, aún así, tanto los carnavales infantiles recuperando el pasacalles, como, la noche de carnaval y el pasacalles estaba orientado para poco a poco intentar recuperar los carnavales. Aunque debido al tiempo no pudimos disfrutar el pasacalles del domingo, pudimos disfrutar en la entrega de premios, la Batucada que nos dejó a todos los asistentes perplejos con sus tambores y esa coordinación tan espectacular.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

77


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Juanjo Adrada.

Concejal de Urbanismo, Seguridad e Inmigración.

.01.6

CONCEJALÍA DE URBANISMO, MANTENIMIENTO SEGURIDAD E INMIGRACIÓN URBANISMO

Este año 2020, tan distinto de lo que habíamos vivido, nos ha traído mucho sufrimiento y desasosiego, algo que cuando comenzamos el año no podíamos imaginar. No olvidaremos nunca a los vecinos que, como consecuencia de la COVID-19, ya no se encuentran entre nosotros. La pandemia ha cambiado completamente nuestra manera de vivir. Por eso, desde la Concejalía de Urbanismo, Mantenimiento, Seguridad Ciudadana e Inmigración, hemos realizado un gran esfuerzo en proteger la vida y la calidad de vida de los vecinos con actuaciones importantes:

78

• Obra de mejora de la canalización de agua de la C/ Aceituna. Los vecinos de esta calle sufrían cortes de agua permanentemente por averías y no tenían presión en sus casas. Ahora ya disfrutan de una canalización de agua adecuada. • Remodelación de la Piscina Municipal. La piscina municipal se encontraba desde hace años en un estado lamentable, como comprobamos el verano pasado. Hemos acometido una restauración del vaso grande y del suelo, creando nuevas canalizaciones de agua rebosante, para su mejor limpieza e higiene y los vecinos ya han podido disfrutarlo durante todo este verano.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


• Embellecimiento de las Antiguas Escuelas de la Plaza Mayor. El edificio estaba en un estado penoso, ahora se ha remozado y pintado la fachada, mejorando la estética de la Plaza Mayor. • Acondicionamiento de la calle Feve. Esa calle estaba abandonada, los vecinos sufrían humedades e invasiones de ratas. Esta corporación es sensible a los problemas de los vecinos y se analizó cómo resolver ese problema. Se ha canalizado el agua que ocasionaba las humedades a los vecinos, ensanchado e iluminado la calle, incluyéndola como comienzo del paseo de la vía hacia la Poveda, para disfrute de los vecinos.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

79


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS • Mejora del Proyecto de reforma del Polideportivo. En el proyecto de rehabilitación del polideportivo, se han considerado mejoras en ecología y de seguridad. Se ha apostado por energía limpia con aerotecnia e instalación de energía solar para que esté todo el polideportivo a una temperatura agradable y sin un mayor coste económico para los vecinos. Además, se instalarán varias puertas de emergencia, imprescindibles para que este edificio se pueda utilizar para distintas fiestas y eventos con total seguridad. • Eliminación de transformadores aéreos. Se han enterrado las líneas de esos transformadores desde la cooperativa del vino hasta la calle Olmo, algo que los vecinos requerían hace años. Asimismo, se ha aprovechado el trabajo de enterramiento de las líneas y se ha preparado la canalización para que se pueda instalar fibra óptica una vez finalicen las obras. • Numerosas obras de reparaciones. También se han realizado permanentemente multitud de pequeñas obras de reparaciones. Es de agradecer la dedicación de los trabajadores de mantenimiento y su disponibilidad permanente. • Desinfección del municipio. Desde que comenzó la pandemia, se han desinfectado periódicamente zonas concurridas, parques infantiles, zonas de colegios e instituto. También quiero mostrar aquí mi agradecimiento a los agricultores de nuestro municipio, por su colaboración solidaria en la desinfección de todo el pueblo.

80

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


SEGURIDAD Adecuación equipamientos Policía Municipal Desde la Concejalía de Seguridad, quiero agradecer a la Policía Local la labor tan difícil que les está tocando vivir como consecuencia de la pandemia y los estados de Alarma. Se les ha dotado de mejores programas informáticos y equipamientos, facilitando la calidad de su labor de protección de los vecinos.

INMIGRACIÓN Celebración de la Virgen del Quinche y de los campeonatos de fútbol Desde la Concejalía de Inmigración se ha colaborado con la celebración de estos actos, celebrando bailes en la Plaza Mayor para que todos los vecinos disfrutáramos de sus tradiciones y de sus trajes llenos de color. Este año no se podrán celebrar de la forma que le gustan a toda la colonia ecuatoriana, pero desde el Ayuntamiento esperamos volver a su celebración tradicional. Como también a la celebración de los campeonatos de futbol, donde podrán disfrutar de unos nuevos vestuarios.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

81


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.7 ÁREA DE DEPORTES Este año 2020 de circunstancias y vivencias adversas, no nos ha dejado poder disfrutar todo lo que queríamos del ámbito deportivo en el municipio. Numerosas eran las actividades deportivas que estaban realizándose por parte de los vecinos y vecinas de Villa del Prado hasta que llegó la COVID-19, muchos eran los éxitos que se estaban produciendo al igual que los que estaban por llegar en las diferentes modalidades deportivas, y varios han sido los

82

eventos que hemos tenido que posponer hasta que la situación de crisis sanitaria sea más óptima. No obstante, durante este año tan difícil por la pandemia, debemos de sacar lo positivo que se ha vivido deportivamente, y recordarlo con gran júbilo. Para empezar este recorrido por lo que nos ha deparado el Deporte en Villa del Prado, vamos a remontarnos a partir de las Navidades Deportivas del pasado año.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

83


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Durante las fechas navideñas del pasado año, pudimos disfrutar de las variadas y diferentes actividades deportivas que se organizaron para todas las edades desde el área de Deportes del Ayuntamiento. El objetivo fue establecer una programación deportiva de Navidad donde estuviesen presentes actividades que se desarrollan durante todo el año, así como incluir novedades que impulsasen la actividad física y deportiva entre los vecinos. La programación tuvo:

84

• Clases abiertas de Hipopresivos, Yoga, y Gimnasia Oriental. • La tradicional Master Class de Spinning. • Exhibiciones navideñas de los alumnos que realicen las actividades deportivas de Gimnasia Rítmica, y Patinaje Artístico. • Campeonatos de Fútbol Sala Infantil, y F-7 Senior. • Torneos infantiles de Pádel y Tenis. • Disfrute de las instalaciones del Parque Vial con una jornada de puertas abiertas.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


• Campeonato de FIFA 20, el cual tuvo una gran acogida, siendo la primera vez que se organizaba.

TEMPORADA 2020 ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Después de que se celebrasen estas Navidades Deportivas, a mediados de enero de este año 2020 dio comienzo la temporada para los alumnos de la Unión Ciclista de Villa del Prado. La primera prueba de la Super Cup MTB Giant se producía en la localidad vecina de San Martín de Valdeiglesias, tras conocerse el calendario unos meses antes (noviembre de 2019) en la gala de entrega de trofeos de la SUPER CUP MTB UVES BIKES que tuvo lugar en el Centro de Artes de Villa del Prado. Tras celebrarse esta primera prueba, se produjo a primeros de febrero la presentación del equipo

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

de la Unión Ciclista. Y durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo, llegó la SUPER CUP GIANT XCO en Villa del Prado, logrando un récord de más de 400 bikers inscritos. Asimismo, hay que recordar dentro de este año 2020 los éxitos que consiguieron los alumnos y las alumnas del Club Fu-Shih Kenpo Sierra Oeste de Villa del Prado durante el mes de febrero. Primeramente, a mediados de mes lograron en el Campeonato de Madrid de la DNK (Departamento Nacional de Kenpo) de la Federación de Karate disputado en Leganés, sumar un total de 9 medallas: • 2 Medallas de Oro de Nagore y Haritz en defensa personal. • 4 Medallas de Plata de Sujaila y Nagore en defensa personal, y de Medox e Itchako en combate semi.

85


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

• 3 Medallas de Bronce de Manuel en combate semi sub21, de Cristian en combate semi 16, 17 y 18 años, y de Luis Mario en combate sub21. Después de la consecución de estos logros, asistieron a finales de mes a la localidad de Pantoja (Toledo), donde compitieron a un gran

86

nivel, obteniendo magníficos resultados en cada una de las categorías. Antes de llegar la COVID-19 a nuestras vidas, estaba siendo deportivamente también un muy buen año para los equipos de pádel de Villa del Prado que compiten en la Liga de Pádel de Madrid. El equipo ‘A’ se encontraba en lo más alto de la clasificación,

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


manteniéndose invicto jornada tras jornada, mientras que el equipo ‘B’ estaba yendo a más cada jornada que pasaba, alejándose casi de manera definitiva de los últimos puestos, y encarando la segunda vuelta en una posición de la tabla que permitía mirar hacia los puestos del playoff por el ascenso. Esta liga que aún está sin terminar, espero que depare los ansiados éxitos que se merecen ambos equipos. Además, y después de una temporada que estaba siendo ilusionante y con buenas sensaciones, debemos de recalcar el espléndido e inolvidable año en cuanto a éxitos para el CD Villa del Prado. El club de fútbol de la localidad que tuvo que parar su actividad en marzo como el resto de actividades, tuvo que esperar hasta mediados del mes de mayo para saber si varias de sus categorías consigan ascender de categoría, dado

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

que era el objetivo por el que llevaban peleando toda la temporada. Finalmente, se consiguieron confirmar los ascensos de forma oficial a PRIMERA de los equipos AFICIONADO, CADETE, y ALEVÍN F-11, en sus respectivas categorías, tras aceptarse la propuesta de la Junta Directiva de la RFFM (Real Federación de Fútbol Madrileño). Sin duda, un éxito rotundo del Club Deportivo Villa del Prado. Hacía más de una década que el equipo Aficionado no subía a la 1ª Regional del fútbol madrileño, tras llevar varios años luchando por ello. En el caso de los jugadores del Cadete, se trataba de su segundo ascenso seguido, tras conseguirlo en la temporada anterior con el equipo Infantil. Y por parte del equipo alevín, se trata de una generación que lleva cosechando numerosos éxitos año tras año en el fútbol base.

87


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Por ello, mostramos nuestro reconocimiento a todos ellos, pero también al conjunto de jugadores del Club que compiten en las diferentes categorías del fútbol madrileño, por una espléndida temporada de mucho aprendizaje, así como al cuerpo técnico, directiva y afición. Aprovechamos para dar la enhorabuena a todas aquellas personas que están aportado su granito durante cada año para que el Club Deportivo Villa del Prado, el Club Fu-Shih Kenpo Sierra Oeste de Villa del Prado, la Unión Ciclista, los equipos de pádel del municipio, así como el resto de modalidades deportivas del municipio, estén logrando que el municipio sea un referente deportivo en la región. Alumnos, monitores, padres y madres, familiares y amigos, seguid disfrutando del Deporte. También, damos la enhorabuena a todos aquellos deportistas que en sus respectivas modalidades deportivas están cosechando grandes triunfos, llevando el nombre de la localidad, lo más lejos posible. Villa del Prado, está con vosotros, y os desea que sigáis creciendo, practicando deporte.

RETORNO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

No fue hasta finales del mes de mayo, cuando se comenzó a abrir de nuevo las instalaciones deportivas del municipio. Todo ello, fue a partir

88

de analizar cómo evolucionaba la situación epidemiológica de Villa del Prado, y por supuesto, el desarrollo de la crisis sanitaria en términos generales. De hecho, en los meses donde hubo un mayor rebrote e incidencia, tuvimos que cerrar las instalaciones para favorecer que poco a poco, fueran reduciéndose los positivos y mejoraran los datos. No obstante, desde que decidimos abrir las instalaciones en cada ocasión, se ha dotado a cada una de ellas de los medios y recursos necesarios para proteger a los usuarios que practican y realizan actividad deportiva, y así combatir al COVID-19: • Gel hidroalcohólico en diferentes puntos de las instalaciones. • Alfombras desinfectantes para el calzado. • Termómetros utilizados por el personal responsable, así como otros facilitados a los monitores de las diferentes actividades deportivas. • Desinfección diaria de las instalaciones por el personal de limpieza del Ayuntamiento. • Protocolo desarrollado en función de las características de cada actividad, de la propia instalación deportiva, así como de los criterios y normas que estableciese cada federación.

INVERSIONES-PROYECTOS

Antes de que finalice el año, se está trabajando desde el Área de Deportes en:

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


• Inversión de más de 15.000€ en el Gimnasio Municipal (nueva maquinaria y material, sustituyendo aquello que por el paso de los años, ya no puede dar más uso). • Aprobación de las Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas por concurrencia competitiva a Clubes, Asociaciones deportivas, Deportistas de élite que destacan en su modalidad deportiva, etc. • 7.000€ (Ayuda a Clubes, Asociaciones deportivas…). • 3.000€ (Deportistas de élite y con proyección futura). • Creación de nuevas zonas deportivas en el municipio. • Próximo comienzo de las obras del Proyecto PIR del Polideportivo Municipal ‘Alcalde Carlos González Redondo’. • Apoyo y colaboración con los diferentes clubes deportivos. • Seguir aumentando la oferta deportiva del municipio, que actualmente cuenta con Fútbol, Pádel, Judo, Yoga, Tenis, Atletismo, Patinaje, FuShih Kenpo, Zumba, Aerobic, Pilates, Ciclismo, Body Pump, GAP, Gimnasia Rítmica, Spinning, Equipo Senior de Fútbol Femenino, etc.

ROCÍO DEL ALBA GARCÍA MARTÍNEZ

Campeona de España 2020 en categoría élite, luchará por subirse al podio en los JJOO Tokio 2021.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

La temporada de este año 2020 se presentaba muy ilusionante para la ciclista pradeña, Rocío del Alba García Martínez, dado que aparte de intentar conseguir los mejores resultados en cada una de las competiciones del calendario tan exigente que iba a tener por delante, tenía que llegar en las máximas condiciones para competir a un altísimo nivel en su principal objetivo de la temporada: los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, las circunstancias que fueron llegando a nuestras vidas debido al COVID-19, cambiaron todo por completo, y esto provocó que ese principal objetivo haya tenido que posponerse hasta el próximo año. Por ello, Rocío junto a todo su equipo del BH Templo Cafés UCC tendrá

89


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS que esperar al 2021 para poder acudir a la cita olímpica en el país nipón, dónde no dudamos que conseguirá grandes éxitos. Para Villa del Prado el tener por primera vez a una deportista en unos JJOO, llevando tan lejos su nombre y su bandera, es el mayor de los éxitos posibles. Un éxito que se suma a todo el bagaje que lleva Rocío desde que empezó en sus inicios en el mundo de la bici hace más de una década en la Unión Ciclista de Villa del Prado, así como lo que ha deparado el propio año 2020. El 20 de septiembre de 2020 logró proclamarse CAMPEONA de ESPAÑA en categoría Élite en el Campeonato de España de BTT XCO celebrado en Valladolid. Un gran nivel el que demostró durante toda la carrera para conseguir tan bonito triunfo, así como en cada carrera a nivel nacional y por supuesto,

90

en los diferentes campeonatos en Europa que después ha tenido que disputar. Villa del Prado siempre está y estará contigo, y muy orgulloso de poder ver todo aquello que consigas y por lo que luches. ¡VAMOS, ROCI!

Resultados obtenidos en esta Temporada 2020:

• Costa Blanca Bike Race en altea: 2ª Posición • Copa Catalana Internacional en Banyoles: 7ª Posición • Internacionales Chelva XCO: 2ª Posición • BTT XCO Vila Franca (Portugal): 3ª Posición • BTT Colina Triste (Castilla y León): 1ª Posición • BTT Brno (República Checa): 5ª Posición • UCI MTB World Cup Nové Mesto: 30ª Posición/35ª Posición/ 19ª Posición/32ª Posición • Mundial Leogang (Austria): 10ª Posición junto al Team Realy 22ª Posición en su primer Mundial Élite • Europeo en Monte Tamaro (Suiza): 8ª Posición en el Team Relay 16ª Posición

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


CRÓNICA DE UN BRILLANTE SPEAKER PRADEÑO, QUE PRESENCIÓ Y NARRÓ AQUEL ÉXITO EN VALLADOLID El pasado mes de septiembre en Castilla y León y más concretamente Valladolid, acogió la prueba más importante del año en lo que a ciclismo de montaña se refiere, los Campeonatos de España. Donde se dieron cita las mejores corredoras del territorio nacional. Entre las favoritas a la lucha por las medallas aparecía el nombre de la ciclista de Villa del Prado: Rocío del Alba García Martínez. La mañana del domingo amanecía desapacible, con una climatología adversa por la presencia del viento, agua, frio y un terreno en barrado que hizo aún más duro y selectivo el trazado en el Cerro de las Contiendas de la capital pucelana. Ya en la línea de salida, aparecía Rocío, impecable vestida y con su reluciente bicicleta, entre cámaras y flashes se dibujada la silueta del dorsal número 1, tras las vallas se escuchaban las voces de “ánimo Roci” entre el mucho público que se acercó a presenciar estos nacionales. Un trazado no muy técnico, de rodar con mucha fuera, que quizás no se adaptaba a las prestaciones y características del liviano cuerpo escalador de Rocío. Desde el banderazo de salida, jugó sus cartas, valiente y con decisión, arriesgando para ganar, y es que ya en el primera vuelta obtenía una ventaja cercana al minuto ante sus más directas rivales. Pasaban los kilómetros y el número de vueltas, las fuerzas ya iban mermando entre todas las corredoras que veían como a falta de 5 km para meta, la pradeña rodaba como toda la carrera en solitario como si de una contrarreloj individual se tratase, aumentando su renta por encima de los 2 minutos. Tras 1 hora y 37 minutos de esfuerzo máximo y agónico,

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

aparecía en recta de meta la madrileña para celebrar con la rueda delantera al aire su primer título absoluto en categoría Élite, y es que ella ya sabía lo que era obtener los dos años anteriores el entorchado de campeona sub 23. A las orillas del río Pisuerga la ciclista de Villa del Prado, dejó su sello de calidad, escribiendo para la historia del mountain bike su nombre con letras de oro, tras un triunfo aplastante y arrollador, logrado a base de trabajo, tesón y sacrificio. Y es que Rocío se hace mayor, pero aunque pase el tiempo muy deprisa para todos, ella sigue manteniendo la misma sonrisa, simpatía y cercanía de aquella niña que se inició en este bonito deporte, transitando los senderos y caminos del Cristo de la Sangre con su flamante maillot de la Unión Ciclista Villa del Prado. Un año difícil y complejo azotado por esta pandemia mundial, que hizo trastocar su principal objetivo del vigente año, la Olimpiada de Tokio 2020. Dicha olimpiada pospuesta para el 2021, en la cual Rocío llegará, con un año más de sabiduría, experiencia y más desarrollada como mujer y como deportista. Sin duda será algo único, que una deportista pradeña participe en una olimpiada representando a España. Orgullosos de todo lo que estás consiguiendo, y lo lejos que estas llevando el nombre y la bandera del municipio de Villa del Prado, desde aquí nuestra más sincera y afectuosa felicitación por estos grande éxitos, y estamos muy seguros que llegarán muchos más. Pablo Speaker

91


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.8 ASOCIACIÓN DE HORTICULTORES DE VILLA DEL PRADO Queridos Pradeños: Desde la Asociación de Horticultores de Villa del Prado os deseamos que todos estéis bien. Este año está siendo todo más complicado debido a la situación en la que nos encontramos, pero no por ello dejaremos de haceros llegar nuestros productos con la máxima calidad y frescura como lo venimos haciendo año tras año.

poder CULTIVAR un futuro mejor, como todo en el campo se necesita paciencia, por ello os pedimos desde aquí ser pacientes y respetuosos con las medidas de seguridad. Aprovechamos la ocasión para saludaros y enviaros mucha valentía y fuerza, esto lo conseguiremos todos juntos, pronto saldrá el sol.

Entre todos conseguiremos volver a la normalidad, pero para ello necesitamos que cada uno de vosotros ponga su granito de arena para

92

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

93


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.9 ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE VILLA DEL PRADO Queridos vecinos de Villa del Prado, queridos socios: Todos sabéis las dificultades que estamos atravesando todos por culpa del dichoso virus, pero sobre todo nosotros, los pensionistas y jubilados que somos personas de alto riesgo debido a la edad. Por eso os pedimos que os cuidéis, que cumpláis todo lo que os digan los médicos y el ayuntamiento, así podremos volver a reunirnos en nuestra asociación y tomarnos algo en nuestro Centro de Mayores. Este año no hemos podido celebrar las comidas ni las meriendas que solíamos celebrar, pero más pronto que tarde volveremos a reunirnos y comer todos juntos, volveremos a jugar a la brisca, al tute,

94

al dominó, a ver el futbol, los toros y volveremos a pasarlo bien, pero para eso tenemos que tener cuidado. También habréis visto que no hemos podido cobrar todas las cuotas de la asociación de este año, pero los que lo hayáis pagado, no os preocupéis que tenéis pagado el año que viene. Esperamos que todo esto pase pronto y podamos reunirnos y disfrutar de todos esos momentos que tanto nos gustan. Cuidaos mucho todos. Un abrazo. La Directiva.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

95


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.10 ASOCIACIÓN PALABRAS ESCONDIDAS La Asociación Cultural de “Las Palabras Escondidas” desea, desde esta tribuna, realizar un sentido homenaje a todas las víctimas que este céfiro envenenado se ha llevado consigo en este calamitoso año bisiesto. D. E. P. Cada campanada desde la “herreriana” torre de nuestra iglesia, es una herida en el corazón de cada “pradeño”; hoy, “Las Palabras” están de luto. No hará falta consultar a las pitonisas del Monte Parnaso para saber que, más pronto que tarde, la humanidad dará con la solución científica a esta pandemia; así ha sido siempre y así será de nuevo, y al despertar de esta pesadilla, seremos más fuertes e indulgentes.

96

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Esta inesperada contingencia que ha dado al traste con la cotidianidad en nuestras vidas, también ha interrumpido la normal actividad de nuestra Asociación, aun así, hemos conseguido, a base de un poco de trabajo y mucho cariño, llevar a buen puerto nuestro concurso de poemas y relatos, cuyo fin principal es fomentar la cultura y dar a conocer el pueblo, y su precioso topónimo, a todos los rincones de la “vieja piel de toro”, y a fe que lo estamos consiguiendo. Comentábamos en el libro de las fiestas del año pasado, que íbamos a dotar de mayor cuantía económica a los premios de nuestro certamen; lo hicimos, y la respuesta ha sido superior de lo que podíamos imaginar, cerca de trescientos trabajos nos han llegado en aluvión en los tres meses que duró la convocatoria, y, entre ellos, diez trabajos procedentes de diferentes países de América y Europa, aparte de los ciento cincuenta que llegaron de los niños del “Colegio Virgen de la Poveda”. Los trabajos que han merecido las más elevadas calificaciones por parte del jurado, son todos ellos de alto valor literario y limpieza gramatical; otros muchos, también merecen desde el aprobado alto, al notable. Este “árbol” que hoy contemplamos frondoso, es fruto de nuestro cuidado, sí, pero el mayor mérito es de quienes, hace más de una década, tuvieron

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

la magnífica idea de plantar el árbol y de cuantos después nos precedieron en el empeño; los primeros pasos es la génesis. No vamos a citar nombres, no queremos omitir ninguno, pero todos ellos saben a quiénes nos referimos, para esos pioneros va nuestro homenaje; este es y será siempre su nido. Las gentes pasan, como las aguas del río que dan vida a nuestra ubérrima huerta, pero las obras perduran en el tiempo; para ello, será necesario nuestro relevo natural que mantenga con vida este precioso proyecto de cultura. Que así sea. No queremos terminar este “saluda”, sin agradecer a todos aquellos que colaboran con nosotros: socios, simpatizantes, Ayuntamiento de Villa del Prado, CaixaBank y a los miembros del jurado del certamen por su buen hacer a la hora de evaluar a tan alto número de participantes. También queremos lanzar un mensaje de esperanza: Veremos pronto a una paloma con una rama de olivo en su pico. “Las Palabras Escondidas”, hoy más que nunca, con “su” pueblo. Antonio Fontanet

97


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.11

ACOVI

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE VILLA DEL PRADO Estimados vecinos y visitantes de Villa del Prado, desde ACOVI queríamos haceros llegar unas palabras de aliento en estos momentos en que desgraciadamente nos encontramos todos: una pandemia sanitaria como antes nunca se había conocido, que nos ha afectado a todos, en mayor o menor grado, y que nos ha obligado a modificar nuestros hábitos cotidianos, nuestras relaciones familiares, laborales, sociales y económicas. Es el momento en que todos debemos aunar esfuerzos en la medida en que cada uno de nosotros podamos, para conseguir entre todos

98

superar estas adversidades y poder mirar hacia un futuro que, aunque repleto de dudas e incertidumbres, no nos amilane, y que cada uno de nosotros, con el esfuerzo, la cooperación y la ayuda del vecino, del familiar o del amigo que tengamos al lado tiremos para adelante, con el principal objetivo de que nadie se quede atrás en el camino. Por desgracia ha habido gente que se nos ha quedado en ese camino, y queríamos desde aquí dar un sentido homenaje a aquellas familias que han sufrido más duramente esta situación

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


perdiendo a familiares o amigos muy queridos, vaya para éstas personas que ya no están con nosotros nuestro más sentido pésame y a sus familiares y amigos reconfortarlos con nuestro ánimo. También queríamos agradecer a todos nuestros vecinos, la confianza depositada en nosotros, en nuestros negocios, tiendas o servicios que hemos tratado en todo momento de haceros llegar de la forma más rápida, eficiente y económica posible.

Cuando esto no ha podido ser de una manera presencial, nos hemos esforzado en hacéroslo llegar por otros medios (pedidos on-line, desplazamientos a domicilios, etc.), y queremos haceros llegar que ese compromiso de servicio y atención al público lo seguiréis teniendo a vuestra disposición en ese comercio de barrio cercano, en ese servicio próximo que te da el profesional que tienes en tu localidad, en esa consulta que la cercanía y la familiaridad del profesional cercano pone a tu disposición, con todas las garantías y seguridades sanitarias que la situación actual nos requiere y obliga. Con ánimo y esfuerzo común, aunado entre todos, podremos salir antes de esta situación y pronto esto sólo sea un mal recuerdo que quede borrado, con la esperanza de conseguir un futuro más ilusionante que todos podamos compartir. Atentamente, ACOVI.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

99


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.12

ASOCIACIÓN DE MUJERES ‘LA CARDICUCA’ Estimadas socias y pradeños. Ahora que está acabando el año 2020 nos tocaría hacer resumen de lo hecho durante el año y de los proyectos que teníamos previsto realizar. Lamentablemente, este año se terminó para muchos hace meses y no hemos podido reunirnos como Dios manda. La última vez que pudimos compartir un rato juntas fue el día de las Comidas del Mundo, ahí pudimos degustar tortillas y dulces hechas por nuestras socias y que fueron la delicia de propios y extraños.

100

Parece que fue ayer cuando celebramos el 31 aniversario de nuestra asociación y, sin embargo, ha cambiado todo tanto… esperamos y deseamos de corazón que esta maldita pandemia que a todos nos ha trastocado pase pronto y podamos volver a celebrar aniversarios, comidas, ir al teatro y poder reunirnos en nuestra sede como veníamos haciendo. Nuestros mejores deseos a todos los pradeños y nuestro entrañable recuerdo a todos los ausentes, os tenemos en nuestros corazones. Un abrazo.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

101


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.13

EL ENCINAR Estimados convecinos. En este año convulso queremos dirigirnos a vosotros mostrando nuestra solidaridad y cercanía con los que de una u otra forma, durante todo este año, os hayáis visto inmersos en esta dolorosa pandemia y trasladar nuestras condolencias a los golpeados por la pérdida de un ser querido. Es penoso no poder abrazar a los seres queridos, aunque todos vivimos con la esperanza real de que ese momento ha de llegar.

102

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


Si bien este año no pudimos emocionarnos con la bajada de la Virgen de la Poveda y presentarle nuestras plegarias desde la emoción más profunda, de igual modo la hemos tenido presente y ella ha estado con nosotros También en El Encinar ha sido un año duro y en todo momento hemos estado vinculados con vosotros en el día a día tan difícil, pues al fin, unos y otros, estamos muy próximos y cada día, afortunadamente, es más lo que nos une que aquello que nos separa, y más cuando las dificultades aumentan y nos aprietan. Sabed que vamos a salir de este desafortunado trance, y pronto llegará ese día tan esperado, por todos que podamos volver a esa rutina tan nuestra de mostrar nuestros sentimientos.

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

Somos un pueblo que necesitamos el afecto compartido. En la mente de todos está que ya en las próximas fiestas volveremos al bullicio y la alegría que tanto añoramos. Que lo pasado sea un mal recuerdo que NO OLVIDO... Nunca podremos ni queremos olvidar a nadie. Y al final de todo esto, ¿que nos queda? LA ESPERANZA!!!! Desde la mayor consideración, recibid un cordial saludo. Alfonso Gorrochategui Presidente Junta de Gobierno

103


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.14 PÁRROCO DE VILLA DEL PRADO Queridos convecinos y feligreses, hermanos, en el camino de la vida que nos ha tocado vivir….a instancias del ayuntamiento y su concejal Miguel, me ha invitado a poneros unas palabras que sustituyan el SALUDA de las fiestas y con gusto y responsabilidad, intento hacerlo: Nuestra vida diaria en este año, ha sufrido una serie de cambios ciertamente drásticos y dramáticos durante este tiempo de pandemia, y no queda más remedio que adaptarse a la nueva situación. Conviene recordar que de cada una de las crisis que la humanidad ha padecido, ha podido salir gracias al esfuerzo y la voluntad, a la capacidad de resistencia que hay en cada uno de los seres humanos, es decir, nosotros.

104

Es por ello que como pueblo y colectividad humana, hemos de aprender la lección ¡hasta de lo malo se aprende!… Ojalá saliéramos de esta crisis más fuertes, maduros, más responsables, más sensatos y solidarios… inmunizados contra esos otros “virus” que nos han estado atacando desde siempre, como el del egoísmo, la envidia, el rencor, odio o avaricia … Sin duda la mejor vacuna contra todo “virus”… es el espíritu de fraternidad, la búsqueda del bien ajeno y la responsabilidad de cada uno… ¡imprescindible! Como nos recuerda la parábola del Buen Samaritano, significa cumplir el mandamiento del amor haciéndose prójimo de los demás,

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


sobre todo de los más necesitados del camino, de los que han quedado maltrechos… perdiendo a sus familiares o sus trabajos, de los enfermos, de los que están solos, de los que han perdido la esperanza y quizás también la Fe. Estoy seguro que con la ayuda de Dios y de todos vosotros, vamos a seguir y a salir hacia delante… Mi agradecimiento profundo y sincero, a tantas personas e instituciones de nuestro pueblo… empezando por las familias, los padres que se dedican a mantener la llama del amor y la convivencia en sus hogares, a las personas ancianas que sufren estos momentos desde la incertidumbre, y en algunos casos desde la soledad,…

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

Ayuntamiento, Parroquia, Asociaciones civiles, jóvenes, forasteros, sanitarios y demás… debemos abrazarnos en un abrazo simbólico pero real, que aúne nuestro esfuerzo en un compromiso de paz y solidaridad, que nos lleve a salir de este “túnel” a todos juntos… ¡No nos dejemos llevar por el desconsuelo y la desesperanza! Finalmente, una llamada a la oración, pidiendo a Dios que nos de fuerza y que la Virgen de la Poveda, patrona de Villa del Prado, sea nuestro amparo ahora y en toda ocasión. ¡ANIMO PRADEÑOS, DIOS OS BENDIGA!

105


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.15

SALUDA DEL GERENTE DEL HOSPITAL VÍRGEN DE LA POVEDA Desde hace 42 años el Hospital Virgen de la Poveda ofrece sus servicios asistenciales a los habitantes de toda la Comunidad de Madrid, habiendo una relación especial con los vecinos del municipio al que pertenece por ubicación geográfica, Villa del Prado, ya que aproximadamente un 60 % de la plantilla es del pueblo o de pueblos muy cercanos, por lo que además es un motor económico, de generación de empleo y de riqueza. En los últimos años el Hospital está tomando un impulso y una fuerza cada día más notables, acercándose más a los pradeños y a todos los vecinos de la Mancomunidad de Los Pinares, aunque ellos, desde que son muy pequeños, oyen hablar del hospital como algo muy suyo.

106

El que no tiene aquí a su mujer trabajando, tiene a su madre, a su hermana o a una prima. Porque esa es otra característica del Hospital, la gran feminización de su plantilla, que alcanza casi un 84% de sus casi 500 trabajadores. Aunque en la Comarca de Los Pinares el Hospital siempre ha sido un elemento cotidiano, en el resto de la Comunidad de Madrid hasta hace poco tiempo era un gran desconocido, por lo que estamos intentando, dentro de nuestras posibilidades, poner en valor todo el esfuerzo y el trabajo que aquí se realiza y la importancia que tiene este modelo de hospitales. En este sentido el año 2020 pasará a la Historia como el año de

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


la pandemia Covid-19 y el Hospital Virgen de la Poveda puede decir que ha sido (y continua siendo) un elemento fundamental en la lucha contra la misma, ya que, tanto en la primera oleada como en esta segunda, se han recibido pacientes Covid-19 positivos derivados desde los hospitales de agudos, para continuación de su tratamiento de cuidados o de recuperación funcional.

y mensajes de apoyo, de alimentos, equipos de protección, material de higiene, etc.

En este punto quiero agradecer a todos los profesionales del Hospital su compromiso, esfuerzo y entrega en su trabajo diario, realizando prolongaciones de horario, posponiendo libranzas y vacaciones, en unas jornadas agotadoras física y emocionalmente.

De cara al futuro, el hospital seguirá abriéndose a sus vecinos y potenciando esa relación que siempre ha existido, pero también seguirá insistiendo en darse a conocer al resto de los habitantes de la Comunidad de Madrid, intentando aprovechar al máximo su potencialidad. Este año han finalizado las obras de la que ya es una unidad de cuidados paliativos modélica, diseñada a gusto de los trabajadores y pensando en las necesidades de los pacientes que va a suponer un incremento de 32 camas en el hospital y de la plantilla necesaria para atender esas camas. Próximamente se sacará el proyecto de obra de la otra unidad que lleva muchos años cerrada con lo que, por primera vez en la historia, el Hospital Virgen de la Poveda estará al 100 % de su potencial.

Igualmente quiero agradecer al Ayuntamiento de Villa del Prado la colaboración desinfectando el aparcamiento y los viales del Hospital, así como por el apoyo que todos los días, a las ocho en punto de la tarde nos daban junto a Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos de Aldea del Fresno, a los que también agradecemos los ánimos recibidos. También quiero aprovechar estas líneas para dar las gracias a tantos donantes anónimos que nos han hecho llegar su generosidad en forma cartas

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

Finalmente agradecer al Consejo Parroquial el nombramiento como “Povedano del Año 2020” al Hospital Virgen de la Poveda y todo su personal, es un título que llevaré con orgullo donde quiera que vaya.

Fernando Jou Rivera Director Gerente

107


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.01.16

SALUDA DESDE EL CENTRO DE SALUD ¿Quién podía imaginar cuando estrenamos este 2020, que iba a evolucionar así? Una enfermedad que comenzaba en el lejano Oriente, en poco tiempo avanzaba imparable hasta nosotros y cambió radicalmente nuestro día a día. Desde el centro de salud de Villa del Prado queremos haceros llegar nuestro agradecimiento por el apoyo y la colaboración que habéis mostrado durante esta pandemia que a día de hoy no tiene una fecha clara de caducidad. Han sido meses difíciles en los que hemos aprendido y desaprendido muchas lecciones sobre el comportamiento de esta enfermedad. El principio fue muy duro porque este virus no se comportó como era previsible, el miedo era palpable, faltaban medios de protección y el silencio del aislamiento solo se rompía por los aplausos desde los balcones al atardecer. Poco a poco fuimos mejorando, conociendo más el comportamiento de este virus y establecimos nuevos protocolos con cambios casi

108

semanales que pusieron a prueba la capacidad de adaptación de todos nosotros, tanto profesional como paciente. Muchas veces las medidas de protección de la población, como la valoración telefónica o el establecimiento de triajes en la puerta con circuitos covid y no covid en el centro de salud, han sido difíciles de aceptar, pero se hacían indispensables para evitar la propagación del virus. Muchos compañeros hemos pasado la infección y por desgracia perdimos a uno de los nuestros por el camino pero eso no nos ha hecho rendirnos. Llegará algún día la verdadera normalidad y hablaremos de esta crisis sanitaria que superamos juntos porque es una experiencia sin precedentes. Gracias por confiar en este equipo de profesionales que día a día trabaja por vuestra salud.

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

109


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.02.1

SO LI DA RI DAD 112

HOMENAJE 02


No hay bandera que valga un solo muerto. No hay fe que se sujete con el crimen. No hay dios que se merezca un sacrificio. No hay patria que se gane con mentiras. No hay futuro que viva sobre el miedo. No hay tradición que ampare la ignominia. No hay honor que se lave con la sangre. No hay razón que requiera la miseria. No hay paz que se alimente de venganza. No hay progreso que exija la injusticia. No hay voz que justifique una mordaza. No hay justicia que llegue de una herida. No hay libertad que nazca en la vergüenza. Enrique García Trinidad.

02 HOMENAJE HOMENAJE

113


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

114

SO LI DA RI DAD

HOMENAJE 02


SO LI DA RI DAD

02 HOMENAJE

115


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

116

HOMENAJE 02


Entrevista a

S A M A N TA

ARETINO

por Rocío Ordoñez

La fotógrafa Samanta Aretino ha colaborado con el ayuntamiento de Villa del Prado en la Semana de la Igualdad y en la Fiesta de la Huerta y Vino.

Además, ha hecho un estupendo reportaje sobre

“L@s costurer@s de mascarillas” que hicieron 10.000 mascarillas de tela para los vecinos cuando era

tan difícil conseguirlas. A raiz de ese reportaje y de otros sobre trabajos solidarios has conseguido un prestigioso premio internacional de fotografía.

sus vecinos; Clarita, una agricultora que lucha por mantener sus productos orgánicos y cuyo trabajo ha demostrado ser esencial ; y Mayte, una voluntaria de Protección Civil que decidió usar su tiempo libre para

El proyecto se desarrolla sobre el impacto de la crisis

ayudar a otros.

del Covid en la mujer rural en España. Se presentó a un concurso internacional de Lensational (www.

Samanta, ¿cómo te interesaste por los proyectos

fotógrafas, y ganó el concurso con este proyecto.

costurer@s”?

lensational.org/), una organización de mujeres

solidarios en la pandemia y qué encontraste en “L@s Quería centrar mi mirada a través del objetivo en la

El proyecto ganador de Samanta aborda el impacto

solidaridad, en estos tiempos de resurgimiento del

de la crisis en las mujeres rurales en España que,

odio y la crispación.

por el lugar donde viven, rara vez aparecen en las

Quiero compartir esa mirada con la gente, poner

noticias.

en valor el esfuerzo de tantas personas que están

Su serie se centra en tres mujeres: Guicela, una

colaborando en esta crisis con su tiempo, dedicación

costurera que ha estado haciendo mascarillas para

y sus conocimientos.

02 HOMENAJE

117


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS Comencé a fotografiar varios proyectos solidarios y como la solidaridad es una red entre personas un proyecto me ha llevado a conocer otro a través de diferentes personas de mi entorno. Conocí a las costureras de Villa del Prado y su trabajo y quise retratarlas. Todas me trataron tan bien y me lo pusieron tan fácil que fue un auténtico placer fotografiarlas. Háblanos de tu participación en el taller de Haikus contra la violencia de género. Dentro de la Semana de la igualdad se realizó este taller de Haikus tan especial, en el que se establecía un diálogo entre fotografía y poesía, cuyo resultado se expuso en el Centro Cultural. Fue emocionante seguir la evolución del taller y poder formar parte de la expresión de las mujeres participantes a través de la palabra, y darle a ello formato fotográfico.

118


L@s

costurer@s de mascarillas 119


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

L@s

costurer@s de mascarillas

120


¿Y de la fiesta de la Huerta y Vino? La feria virtual ha sido un proyecto muy original e intenso en el que tuve la suerte de participar. Llevar la feria tradicional a cada casa, poder celebrarla a pesar de la pandemia, que los vecinos te agradezcan por el trabajo fue muy gratificante para mí. Además pude conocer de primera mano entornos naturales y productos de villa del Prado que desconocía. ¿Qué otros proyectos tienes para tu futuro como fotógrafa? Me gustaría seguir desarrollando mi proyecto sobre la mujer rural, hacerlo más grande y llevarlo más lejos. Tengo muchos otros proyectos en curso que son a largo plazo, otros que están aparcados y retomaré cuando pueda. El futuro es seguir contando historias a través de la fotografía.

121


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Haikus .03.1

Gracias sean dadas a Manuel Díaz Orzas y a Emilio Polo Vilches

os, g e u f s o l s na a u l Tr a l de e t n e le. i al rel a b l e n a r a prep 124

CULTIVA TU ESPÍRITU 03


to, n e i v el a i c ño e a r c l Ar e d o t i r r o y el ch e. r i a l e n e a t flo ca r e b l ia m e n a Tie n e l l na u l l a ñ . o l e i la oto c o en otr

e d r a t e la r an e e u t e M u ug j s o r er p s o d s. a ñ i v las e r t n e 03 CULTIVA TU ESPÍRITU

125


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.03.2 La huella del maestro −Paquito, vamos, acelera que se te rompen las quiebras. −Mis quiebras no son simples quiebras, papa, son obras de ingeniería. Y eso necesita su tiempo y su estudio. Mira mi trozo de huerta, verás cómo los tomates ni se asolanan ni se rajan. −Vamos, aviva y déjate de tontunas. Al anochecer, Paquito y su padre vuelven a casa. La madre tiene la cena preparada. Paquito cena deprisa y se pone a hacer los deberes arropado

126

por las faldillas de la mesa camilla, aunque aún no hace falta encender el brasero. Mañana es lunes y hay clase. Ya han pasado los días del verano y las fiestas y le ha tocado un maestro duro de roer. El nuevo profesor tiene métodos propios para enseñar a los chavales. Doña Emma era más tierna y les dejaba tiempo para jugar, pero don Lucas no permite ni un despiste. Dice que los tiene que convertir en hombres hechos y derechos, en ciudadanos responsables que conozcan bien la matemática, la lengua y,

CULTIVA TU ESPÍRITU 03


muy importante, la historia, porque si no, serán simples labriegos, y está bien serlo, pero labriegos ilustrados. −Jose, ¿has visto este niño? Nos acostamos todos y sigue estudiando. Voy a decirle a don Salvador que le pinche vitaminas, va a caer malo. −Lo que tiene que hacer es dejarse de tanta tontería y venir ya conmigo a la huerta también en invierno, que no estamos para meter a nadie a jornal y yo no puedo con todo. Ese profesor me le ha trastocao. −No, Jose, déjale que estudie. Paco baja de su 4x4 y pisa la fértil tierra. Observa su estructura, el color, el tono de las hojas y palpa la humedad junto al tallo. Es lo que soñó su maestro, es lo que él mismo quiso ser. Y el amanecer le llena del aroma amado de su tierra. Rocío Ordoñez. Otoño 2020

03 CULTIVA TU ESPÍRITU

127


VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

.03.3 Villa del Prado,

la cumbre de mis exigencias Al contestar a la

invitación de escribir

algo sobre mi pueblo, pensé “no le des más

vueltas, escribe lo que sientes”. Muy fácil

es decir pero cómo

poner tanta vivencia,

tanta riqueza en sólo una página. Es difícil ¿verdad?

128

Lo divino en mi manga, parecía que están diciendo mis ojos al primer impacto con mi pueblo. Y sigo pensando la suerte que tengo de vivir en esta población. Cada mañana despierto y desde mi buhardilla puedo admirar los techos húmedos donde el rocío o la bruma atraviesan el tiempo, cogen aire y cambian de luz con cada rayo del sol. Temporada tras temporada las márgenes que acompañan la carretera cambian de color y el aire se llena de perfume de jazmines. Las higueras, guardianas del campo, están vigilando discretamente las fincas y los huertos, los campesinos salen en las mañanas temprano para saludar a las auroras y empiezan a vivir. Aquí vivir es sinónimo de trabajar, y los hortelanos son los que mejor lo saben; ellos trabajan con amor, con empeño, asegurando el pan de cada día y alimentando la capital con verdura fresca y tierna. Hay viñedos que ríen al sol y hermanan maravillosamente con los viejos olivos llenos de historia. Hay almazaras donde te esperan nuestros únicos aceites, y bodegas donde te reciben nuestros vinos muy premiados, deseando contarte una historia inaudita Hay ganado que llena los campos y bosques en donde los jabalíes juegan felices bajo la mirada

CULTIVA TU ESPÍRITU 03


exigente del halcón. No, no vivo en un pueblo anodino sino en uno con una larga historia que se puede leer en cada esquina, y en cada portón que se abre por aquel que quiera saber más sobre este sitio bendecido. Si buscas a los sabios del pueblo ya has encontrado el pasado y el presente juntos y luego sólo te queda mirar la hierba que se entrelaza con las piedras en una moderna combinación arquitectónica. Se dice que el hombre bendice la tierra y de esto saben mucho mis pradeños, son gente que actúan antes de exigir, son abiertos y cómplices a todo buen hacer. Desde el campanario de la iglesia, las campanas llaman dulcemente cada media hora para anunciar acontecimientos astrales mientras la ermita vigila el camino de las cruces que atraviesa la carretera principal, atando el pueblo a la espiritualidad. Y eso no es todo, los colegios y las guarderías cuidan de nuestros hijos, el presente y futuro de estas tierras, hay dos centros culturales con una intensa actividad, donde los pradeños disfrutan de todo lo que significa Arte y Literatura, hay una biblioteca dotada con la tecnología actual que te recibe con mucha alegría, un centro de salud donde la atención y la preocupación para el ciudadano está a la máxima altura, policía y guardia civil que nos cuida y ayuda a progresar y acceder a un mundo más hermoso y seguro, hay asociaciones ya reconocidas en el ámbito cultural del país, y aquí voy a mencionar con mucho orgullo y amor Las Palabras Escondidas, mi nido, mi alma, una asociación que demuestra cada día que somos la especie más evolucionada, simplemente por saber y elegir vivir de forma hermosa. Hay una asociación de mujeres que siguen enseñando lo importante que es la igualdad en Villa del Prado, que estamos preocupados de eliminar las diferencias entre los seres

03 CULTIVA TU ESPÍRITU

humanos. Aquí en Villa del Prado florece el comercio en todas sus ramas y las terrazas te reciben con alegría y te ofrecen el aire fresco y tranquilo que domina el alma de los pradeños. Yo nací en un sitio a las orillas del Danubio y siempre estaba orgullosa por disfrutar de un centro mágico situado en la confluencia de diferentes culturas que enriquece muchísimo y ahora tengo la gran suerte de disfrutar de mi pueblo donde vivimos unidos y en perfecto equilibrio gente de otros rincones del mundo, gente que aporta a la estructura básica de lo que llamamos genéricamente espiritualidad, bella diversidad. Y no me voy a olvidar del Alberche, el rio que nos refresca, este cinturón del pueblo que nos permite con sus aguas tener todo lo que tenemos y que este verano sin ríos nos ha recordado lo importante que es el agua, la vida y estar unidos y cuidarnos frente a un enemigo invisible que ataca de forma aleatoria. El Ayuntamiento, el corazón del pueblo con gente dedicada al pueblo, gente joven y preparada acompañada por personas con experiencia y mucha sabiduría. Pero sobre todo, está la mano de nuestra Virgen de la Poveda, la patrona de pueblo que nos cuida y guía con cada año que pasa. Terminaré esta pequeña reflexión sobre Villa del Prado con una cita de Cortázar “¿Qué más quiere, qué más quiere?” Y añadiré una invitación para conocernos, saber que somos tal como somos, con nuestra hermosura con nuestros corazones pero siempre abrimos ventanas y puertas para recibir personas y con ellas la bendición de Dios. En Villa del Prado, otoño de 2020. Mariana Feride Moisoiu escritora Delegada de la Unión Nacional de Escritores de España

129


RESTAURACIÓN Todos los pradeños estamos atravesando momentos difíciles, pero especialmente el sector de la hostelería y restauración. Estáis sufriendo las medidas de restricción de aforo y horario de apertura, hasta el punto de ver peligrar vuestros negocios. Es por eso por lo que, desde este ayuntamiento, queremos

132

animaros a continuar, a que no desfallezcáis y continuéis dando ese servicio tan necesario y que tantos beneficios nos da a todos. Este ayuntamiento apuesta por vosotros, por eso ha aprobado medidas que ayuden a paliar, dentro de lo posible, todo el daño que está causando a vuestros negocios esta maldita pandemia.


BAR CASABLANCA

BAR EL RUEDO

TAPAS VARIADAS • COMIDAS • CENAS

TAPAS VARIADAS

AVDA. DE ESPAÑA, 90 porti.jpg@hotmail.es

C/ SOLEDAD, 10 gcastejonalvarez@gmail.com

BAR ESPAÑA

BAR LA CANTINA

TERRAZA - BAR

BAR - TERRAZA

610 73 54 30

91 862 09 86

TAPAS VARIADAS

PLAZA MAYOR, 8

627 90 18 21

AVDA. CONSTITUCIÓN, 6 vmgarciacalahorra@hotmal.com

639 12 54 20

133


BAR LA PISCINA

BAR ZAMANDUJAS

BAR - RESTAURANTE

BAR - CAFETERÍA ESPECIALIDAD EN PAELLAS, CALLOS Y MOLLEJAS

AVDA. LA PISCINA, 2 barlapiscinavilladelprado@gmail.com

C/ EDUARDO PÉREZ COLINO, 2 sandramocha26@hotmail.com

BAR SILVIA

BAR-RESTAURANTE ZARANDA

BAR - CAFETERÍA

RESTAURACIÓN

626 47 64 04

697 61 21 18

ESPECIALIDAD EN CALLOS, CARACOLES Y PATATAS BRAVAS

PLAZA SANTIAGO, 5 felixrecioherrero8@gmail.com

134

91 862 23 98 • 642 27 70 44

Villa del Prado


BAR-CERVECERÍA PRADEÑA

BAR-CAFETERÍA LA ESTACIÓN

BAR - CERVECERÍA

BAR - TERRAZA - RESTAURANTE

C/ JUAN CARLOS I, 34 laestacionvdp@gmail.com

C/ PRÍNCIPE DE ASTURIAS, 64 Instagram: @pradenabarcerveceria Facebook: /pradenabarcerveceria

91 864 90 96 • 647 55 36 87

CAFETERÍA PIRÁMIDES

EL SECRETO DE LA PLAZA

HAMBURGUESERÍA SERVICIO COMIDA A DOMICILIO CHOCOLATERÍA AVE. ESPAÑA, 16 cafeteriapiramidevdp28630@gmail.com Instagram: cafeteriapiramides Facebook: cafeteríapiramides

683 29 51 45

BAR - RESTAURANTE

PLAZA MAYOR, 10 elsecretodelaplaza@gmail.com

608 19 51 79

135


LAS DOS JOTAS

MAÑANA MAS

BAR - CAFETERÍA

TERRAZA - PUB - BAR DE COPAS

BOCADILLOS GRÍOS Y CALIENTES, HAMBURGUESAS, PERRITOS Y UNA GRAN VARIEDAD DE RACIONES

CELEBRACIÓN DE EVENTOS, FIESTAS FAMILIARES, CUMPLEAÑOS, REUNIONES,...

C/ EMMA GONZÁLEZ TABLADA, S/N mariayolandaayala@hotmail.com

C/ LA ESTRELLA 1 /AVDA. CONST., 18 tomorrow.mas@gmail.com

606 18 43 49

666 34 99 97 • 647 44 95 76

MESÓN-RESTAURANTE

TERRAZA

EL MOLINO BAR - RESTAURANTE

ESPECIALIDAD EN ASADOS Y CARNES

AVDA. ESPAÑA, 96 delfingonzalogomez@icloud.com

136

606 96 75 09

OASIS

TERRAZA - BAR • EVENTOS • FIESTAS

CALLE SANTA TERESA C/V AVDA. DEL HOSPITAL fiestasyeventosoasis@gmail.com


ALIMENTACIÓN Solo una palabra: agradecimiento. Eso es lo que sentimos hacia aquellos negocios que, sin pedírselo nadie, colaboran y ayudan a las personas confinadas, llevándoles alimentos y artículos de primera de necesidad cuando ellos no pueden acercarse al establecimiento. Gestos como estos no se olvidan y seguro que los vecinos de Villa del Prado tampoco lo olvidan. Desgraciadamente esto no ha acabado, nos esperan tiempos difíciles, pero sabemos que estaréis ahí, ayudando, colaborando de manera desinteresada, mientras haya una persona confinada habrá un comerciante dispuesto a llevarle lo que necesite.

BODEGA VIRGEN DE LA POVEDA COOPERATIVA BODEGA

C/ MÉNTRIDA, 20 www.bodegavirgendelapoveda.es salt1769@yahoo.es

91 862 00 68 • 619 928 576

137


CHURRERÍA MANUEL GONZÁLEZ ORTEGA

CONDIS SUPERMERCADO TRES METROS CARNICERÍAS Y CHARCUTERÍAS ARTESANAS

AVDA. CONSTITUCIÓN, S/N (KIOSKO)

AVDA. CONSTITUCIÓN, 20 www.facebook.com/condis.villadelprado condis@tresmetros.net

FRUTERÍA Y VERDURAS

GALICHA, S.L.

91 862 23 08

HERMANOS CAÍNES VENTA DE FRUTAS Y VERDURAS

91 862 20 42

UNIDE MARKET SUPERMERCADOS SUPERMERCADOS Y FERRETERÍA

AVDA. ESPAÑA, 38 hermanoscaines@hotmail.com

138

670 20 81 18

C/ OFICIOS, 2 www.facebook,com/galicha.maxcoop galicha1@hotmail.com

91 862 02 08 • 632 12 86 88


JOSE F. RECIO.

FRUTERÍA-PESCADERÍA

MARIO SAMPEDRO BODEGA

FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS PESCADOS FRESCOS, MARISCOS Y CONGELADOS

COSECHA DE VINOS PROPIA VINOS TINTOS, ABOCADOS Y DE RESERVA

NSTRA. SRA. DE LA POVEDA, 9 josefrecio@gmail.com

C/ REMEDIOS, 18 mariola-camarena@hotmail.com

91 862 04 91

91 862 01 45

MERCADITO PANCHEF “LA JUAN DONATA” JESÚS SAMPAYO SÁNCHEZ AUTOSERVICIO

PANADERÍA BOLLERÍA

ESPECIALIDAD EN FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA COSECHA PROPIA C/ IBIZA, 32 juanivilla21@gmail.com

91 862 00 71 • 669 90 50 15

C/ SANTIAGO, 2 chef1935@terra.es

91 862 10 52 • 607 42 69 76

139


REDONDO AUTOSERVICIO

SUPERMERCADO ÚNICO

AUTOSERVICIO ALIMENTACIÓN

SUPERMERCADO

CALLE SAN FÉLIX, 22 blancaredondocastro@yahoo.es

C/. COSCOJA, 147 EL ENCINAR DEL ALBERCHE morereferreus@gmail.com

VERDURAS CURRO, S.L.

VINOS Y ACEITES VID DE VILA

PRODUCTOR DE VERDURAS Y HORTALIZAS

DISTRIBUCIÓN Y VENTA

C/ HORTELANOS, S/N www.vcurro.com

C/ LA ERA, 29 benildetere2911@gmail.com

606 96 75 09

140

91 862 05 31

648 96 91 40

670 63 76 40


AUTOSERVICIO LP (LA POCHOLA) ALIMENTACIÓN. ESPECIALIDAD PRODUCTOS DEL CAMPO AVDA. CONSTITUCIÓN, 12 Facebook: ANA LP

636 57 59 23

AUTOSERVICIO AL AMAL ALIMENTACIÓN, CARNICERÍA Y FRUTERÍA

AUTOSERVICIO

BOUJAMAA EL MESSAUDI ALIMENTACIÓN, CARNICERÍA Y FRUTERÍA

NUESTRA SRA. DE LA POVEDA, 7

696 49 88 85

CARNICERÍA JOSÉ LUIS LÁZARO RECIO CARNICERÍA

NUESTRA SRA. DE LA POVEDA, 12

696 662 590

AVDA. CONSTITUCIÓN, 14

91 862 07 32

141


SERVICIOS•VARIOS

Agradecemos a todos los empresarios, comerciantes y, en general, a todos los que se han esforzado en ayudar a los vecinos en estos tiempos tan difíciles. Protección Civil, costureras y costureros, Policía Municipal, Guardia Civil, personal del ayuntamiento, sin todos vosotros no habría sido posible. Este ayuntamiento es consciente del esfuerzo que estáis realizando todos y estamos seguros que los vecinos también. Es por eso por lo que se han aprobado medidas destinadas a ayudaros, en lo posible, a pasar estos meses tan difíciles.

ANA - EMI VENTA DE MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS SU COCINA A MEDIDA MONTADA EN 10 DÍAS LOS MEJORES DESCUENTOS Y PRECIOS

CALLE MADRID, 17 ana_emi57@hotmail.com

142

91 862 24 12

ÁNGEL GARCÍA BERMÚDEZ INSTALADOR ELÉCTRICO

agarciabermudez@gmail.com

629 74 41 25


ASESORES DEL ALBERCHE. S.L.

ASESORÍA FORNOS, S.L.

FISCAL • LABORAL • CONTABLE JURÍDICO • EMPRESAS • SEGUROS GENERALES

FISCAL • LABORAL • CONTABLE • SOCIEDADES COMUNIDADES • VENTA DE SEGUROS

CALLE OFICIOS, 3 www.asesoresdelalberche.com asedelal@asesoresdelalberche.com

AVDA. CONSTITUCIÓN, 27 jesusfornos@asesoriafornos.com

902 09 00 40

91 862 22 22 • 669 758 436

ASESORÍA JUAN JOSÉ ADRADA

ASESORÍA PAQUI

ASESORÍA FISCAL - LABORAL - CONTABLE

CALLE ÁLAMO, 2 juanjo@aseseriaadrada.com

617 36 40 45 • 91 862 23 81

LICENCIADA EN DERECHO TODO TIPO DE TRÁMITES FISCAL, LABORAL Y CONTABLE

AVDA. ESPAÑA, 54 info@asesoriapaqui.com

91 862 92 32 • 661 53 33 86 143


ASOCIACIÓN DE HORTICULTORES VENTA PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS AGRICULTURA AVDA. DE ESPAÑA, 90 ahvprado@outlook.com

BAZAR REINA PAPELERÍA LIBRERÍA JUGUETERÍA

C/ SOLEDAD, 16 bazar.reina.vdp@gmail.com

91 862 11 04

91 862 07 46 • 666 39 19 60

BLANCO Y NEGRO

BM SERVICIOS INFORMÁTICOS

LENCERÍA MERCERÍA

SERVICIOS INFORMÁTICOS ATENCIÓN A DOMICILIO

AVDA. ESPAÑA, 51 isabelrecio27@hotmail.com

144

91 862 20 68

mariano@informaticabm.com

670 03 77 95


BOMBEOS DE HORMIGÓN EUROPA, S.L. TRANSPORTE Y ELEVACIÓN DE HORMIGÓN POR BOMBEO AVDA. MANZANARES, 162 28019 MADRID www.bombeoshormigoneuropa.com bombeoseuropa@gmail.com

BROTE MEDIOAMBIENTAL MANTENIMIENTO JARDINES

brotemedioambiental@gmail.com

91 565 53 56 • 619 02 36 54

617 42 39 41 • 666 47 29 73

CAIXABANK

CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA

ESCUCHAR HABLAR HACER

AVDA. CONSTITUCIÓN, 11

91 860 44 10

ÚNETE AL RURALISMO

91 862 08 62

145


CANALES EXCAVACIONES EXCAVACIONES, ZANJAS Y DERRIBOS

GASOLINERA 24 H LA MEJOR CALIDAD AL MEJOR PRECIO

C/ PRINCIPE DE ASTURIAS, 5 milechera@gmail.com

C/ JUAN MARÍA LEONET ZABALA

CENTRO ESTÉTICA MARÍA JESÚS

CENTRO LOGOPEDIA comunicaT

91 862 0570 • 696 41 28 48

146

CASTROIL

91 862 01 22

ESTÉTICA • MANICURA • PEDICURA

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN NIÑOS Y ADULTOS

C/ FRANCISCO SALINAS, 16 vika88@hotmail.es

AVDA. CONSTITUCIÓN, 33 logopediacomunicat@gmail.com

622 63 91 26

91 864 91 38 • 646 47 45 53


CERRAJERÍA GONZÁLEZ

CERRAJERÍA MOSQUEDA

HIERRO Y ALUMINIO

HIERRO • ALUMINIO • TOLDOS MOSQUITERAS • MAMPARAS DE BAÑO

C/ JUAN MARÍA LEONET ZABALA, 28 cerrajeria.gonzalez@hotmail.es

C/ JESÚS ESTÉVEZ GÓMEZ, 13 POLÍGONO IND. LOS PALOMARES cerrajeria_mosqueda@yahoo.es

626 47 14 80

91 862 00 33 • 649 97 26 82

CHANTALIA

CICLOS ALBERCHE

CONSULTING INMOBILIARIO

REPARACIÓN Y VENTA DE BICICLETAS

INMOBILIARIA VENDE TU CASA SIN PREOCUPACIONES • FINANCIACIÓN 100%

AVDA. ESPAÑA, 103 www.inmobiliariachantalia.es info@imboliariachantalia.es

91 860 48 31 • 610 75 65 37

PRIMERAS MARCAS

roberto_gabe@hotmail.com

91 862 09 29 • 696 21 73 42

147


CINES VILLA CINES PIZZERÍA • BURGER AVDA. ESPAÑA, 88 cinesvilla@cinesvilla.es Facebook: cinesvilla

91 862 22 98

CÍO´S

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

ESTANCO-PAPELERÍA

DAVID ESTANCO

AVDA. CONSTITUCIÓN, 29 glezcarrasco.mc@gmail.com

91 864 90 99

CLÍNICA CASILDO PODÓLOGO

EXTENSIONES • ALISADOS • TRATAMIENTOS CAPILARES PEINADOS • TINTES • MECHAS CORTES DE CABALLERO Y NIÑO • MOLDEADORES

C/ PRÍNCIPE DE ASTURIAS 7A rocíorl@hotmail.es

148

91 862 20 23 • 620 00 77 40

C/ ALEJANDRO PERIS BARRIO, 2 podologiacasildo@gmail.com

91 862 10 22


CLÍNICA DENTAL ESPECIALIZADA VILLA DEL PRADO CONTAMOS CON TODAS LAS ESPECIALIDADES PLAZA MAYOR, 10 BAJO clinicadentalvilladelprado@yahoo.es

91 862 20 00 • 677 355 472

CLÍNICA DENTAL MAURICIO CUIDAMOS TU SONRISA CIRUGÍA ESTÉTICA DENTAL CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA

CALLE SANTA TERESA, 2 www.dentalmauricio.es mrestrepo@hotmail.com

91 862 2044 • 682 924 777

CLÍNICA VETERINARIA LA PLAZUELA

CONSTRUCCIONES BERSAL

VACUNACIÓN • CIRUGÍA GENERAL • ANALÍTICAS DESPARASITACIÓN • RADIODIAGNÓSTICO • PELUQUERÍA

OBRAS Y REFORMAS

PLAZA SANTIAGO, 3 laplazuela@gmail.com

609 15 82 23

CALLE TOMILLO, 21

687 25 18 98

149


CRISTALERÍA AROMAR ACRISTALAMIENTO EN GENERAL

CUBIERTAS ESTÉVEZ ESPECIALIDAD EN CUBIERTAS Y TEJADOS PARA EMPRESAS Y PARTICULARES

AVDA. CONSTITUCIÓN, 19 cristaleriaaromar@hotmail.com

91 862 02 25 • 630 92 36 13

DECA ASESORES ASESORAMIENTO INTEGRAL DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

C/ JOAQUÍN BLAZQUEZ HERNÁNDEZ. 4 deca@decaasesores.es

150

91 865 24 74 • 662 39 45 78

C/ GUILLERMO VALERA, 2 www.cubiertasestevez.es info@cubiertasestevez.com

91 862 09 69

DECA ASESORES SEGUROS AGENTES DE SEGUROS

C/ JOAQUÍN BLAZQUEZ HERNÁNDEZ. 4 seguros@decaasesores.es

92 865 24 74 • 662 39 45 78


DEL PRADO CERRAJEROS, S.L. CERRAJERÍA • CARPINTERÍA DE ALUMINIO MOSQUITERRAS ENRROLLABLES ESTRUCTURAS METÁLICAS C/ JESÚS ESTÉVEZ GÓMEZ, 3 delpradocerrajeross.l@hotmai.com

91 862 01 01

DENTALFIT

DENTAL MEJÍAS CLÍNICA DENTAL ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA, ORTOPEDIA Y REHABILITACIÓN NEURO OCLUSAL

PLAZA MAYOR, 12 CALLE BERROCAL, 27. ALMOROX www.dentalmejias.com dentalmejias@hotmail.com

91 862 30 00

PRIMERA VISITA GRATUITA

DISCOTECA ATOPE

PLAZA DE LOS LAURELES,5 villadelprado@dentalfit.es

AVDA. ESPAÑA,, 86 atopedisco@gmail.com Instagram: @atopedisco Facebook.com/atopedisco

CLÍNICA DENTAL

91 862 22 62

DISCOTECA

91 862 22 98

151


DOMINGO Y JOSÉ L. PÉREZ GARCÍA

EL FRESNO INMOBILIARIA

CONSTRUCCIÓN Y REFORMA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

SERVICIOS INMOBILIARIO Y FINANCIACIÓN

C/NTRA. SEÑORA DE LA POVEDA, 26 perezgarciajoseluis@ymail.com

615 09 45 33 • 615 05 79 01

152

CARRET. MADRID, 20, ALDEA DE FRESNO www.elfresno.com elfresno@elfresno.com

91 863 70 35

EL GATO INTERBUS

ELECTRICIDAD EN GENERAL

TRANSPORTES AUTOBUSES

ELECTRICISTA

PSO. DE LA FLORIDA, S/N PLANTA 2, DÁRSENAS 20 Y 21 www.elgatobus.es

VILLA DEL PRADO jmiguelblanca@gmail.com

91 530 44 59 • 91 864 90 96

J. MIGUEL BLANCA

649 853 335


ELECTRODOMÉSTICOS FLORES VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS, MONTAJE Y VENTA DE MUEBLES DE COCINA, INST. DE ANTENAS Y PARABÓLICAS AVDA. DE ESPAÑA, 101 electrodomesticosfloresvilla@hotmail.es

91 862 03 95 • 661 60 74 32

ESTANCO-PAPELERÍA

ELENA GONZÁLEZ FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA

CALLE SANTIAGO, 5 Instagram: @elenagonzalez_photo Facebook: elenagonzalezfotografia

651 034 320

PILI

ESTÉVEZ MONTERO CONSTRUCCIONES

C/ ESCALONA, 1 estanco_pili@yahoo.es

C/ GONZÁLEZ MANDONADO, 9

ESTANCO • PRENSA • RECARGAS TELEFÓNICAS ABONOS TRANSPORTE • SERVICIO DE FAX ARREGLAMOS MÓVILES Y TABLETS

91 862 00 46

CHALETS, PISCINAS Y REFORMAS

91 862 08 54 • 679 61 46 46

153


ESTUDIO ARQUITECTURA

ARQIS25

PROYECTOS • LICENCIAS • CERTIFICADOS ENERGÉTICOS • DIRECCIONES DE OBRA

FOCUS MARQUETA & ALCALÁ FOTOGRAFÍA

C/ SOLEDAD, 25 www.arquitectosarqis25.com info@arquitectosarqis25.com

C/ PRÍNCIPE DE ASTURIAS, 68-70 m.marqueta@hotmail.com FB: informaticavilladelpradofocusmarqueta

FARMACIA TRÉBOL

FARMACIA VILLA DEL PRADO JUAN GIL

91 862 03 39 • 645 91 44 54

FARMACIA

AVDA. CONSTITUCIÓN, 15

154

ESTUDIO FOTOGRÁFICO

91 862 10 42

91 862 05 03 • 607 75 77 88

AVDA. ESPAÑA, 33 farmaciavilladelprado@gmail.com

91 862 23 97 • 691 42 92 47


FERRETERÍA MACHACO

FISIOTERAPIA ROBERTO DE PABLO

FONTANERÍA • JARDINERÍA • PINTURAS ELECTRICIDAD • MENAJE • ROPA LABORAL

FISIOTERAPEUTA

AVDA. CONSTITUCIÓN, 34 elviblancomj@hotmail.com

C/ PRINCIPE DE ASTURIAS, 5 depablofisio@gmail.com

FLOBER AUTOESCUELA

FLOBER COLLECTION MODAS

91 862 08 58 • 647 86 86 43

AUTOESCUELA

AVDA. ESPAÑA, 10 autoescuelaflober@gmail.com

91 864 93 11

696 97 15 70

TIENDA DE ROPA

AVDA. ESPAÑA, 14 C/ BALEARES, 31, MÓSTOLES C/ PINTO, 41, PARLA C/ ESPAÑOLETO, 5, MÓSTOLES modaflober@gmail.com

91 862 01 36 • 91 646 42 43 91 698 01 35 • 91 614 00 14

155


FOCUS - MARQUETA INFORMÁTICA SERVIVIOS INFORMÁTICOS Y TELECOMUNICACIONES PUNTO DE VENTA AUTORIZADO MAS MOVIL

PINTURA Y DECORACIÓN

ALTA DECORACIÓN INTERIOR • EXTERIOR • TRABAJOS GARANTIZADOS

m.marqueta@hotmail.com FB: informaticavilladelpradofocusmarqueta

C/ DEPÓSITO, 3 pakitovp@hotmail.com

GALVAREZ

GARCÍA ADRADA

607 75 77 88

CENTRO DE BELLEZA DEPILACIÓN, TRATRAMIENTOS CORPORALES, TRATAMIENTOS FACIALES, MANICURA, PEDICURA, LÁSER DIODO C/ LA ROSA, 2 mariagalvarez87@gmail.com

156

FRANCISCO PEREIRA

91 862 03 79

696 47 41 40

FUNERARIA Y TANATORIO SERVICIOS ASEGURADOS COMPAÑÍAS Y PARTICULARES C/ SAN ISIDRO, 8 funeraria.garciaadrada@gmail.com

91 862 05 59 675 61 27 60 • 675 61 27 72 615 26 84 06


GASOLEOS CADALSO

GESTORÍA SIERRA OESTE

GASOLEOS A DOMICILIO

FISCAL • LABORAL • CONTABLE JURÍDICO • SEGUROS

CADALSO gasoleoscadalsosl@yahoo.es gasoleoscadalsosl@gasoleoscadalso.es

C/ EUSEBIO DURÁN BARRERAS, 17 www.gestoriasierraoeste.es info@gestoriasierraoeste.es

91 864 00 39 • 91 864 15 04

91 862 01 42 • 627 54 91 37

GORDO

GRUPO COCHELE

ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA

C/ NUESTRA SRA. DE LA POVEDA, 6 javier.gordo@telefonica.net

91 862 08 90 • 619 10 70 26

SOCIO COLABORADOR DE IBERDROLA

C/ JUAN MARÍA LEONET ZABALA, 17 cochele@cochele.com

91 862 04 23 • 91 862 05 53

157


HELIEDORO Y RUBÉN TALLER CANTERÍA TRABAJOS EN GRANITO

C/ JUAN Mª LEONET ZABALA, 31 www.granitoscadalso.com tallardecanteria@tallerdecanteria.com

158

HELVETIA TU ASEGURADORA SUIZA

cesar@gbsseguros.es

91 862 03 96 • 616 67 25 76

91 367 24 14 • 610 23 09 48

HNOS. NOTARIO

PINTURAS Y DECORACIÓN

HORMIGONES LA POVEDA, S.L.

PINTURA • BARNIZADOS • LACADOS

ÁRIDOS Y TRANSPORTES

C/ VEGUILLAS, 21 ALMOROX

C/ JUAN MARÍA LEONET ZABALA, 1 gonzalezgomezjorge@hotmail.com

91 862 35 04 • 619 76 30 11

91 864 91 87 • 608 32 95 61


INSTALACIONES BARBERO FONTANERÍA EN GENERAL

INSTALACIONES GALÁN FONTANERÍA EN GENERAL

INSTALADORA, MANTENIMIENTO, ENERGÍA SOLAR, SUELO RADIANTE

CALEFACCIÓN, SUELO RADIANTE, ESTUFAS PELLETS, ENERGÍA SOLAR, DEPURADORAS, RIEGOS AUTOMÁTICOS

C/ ALMOROX, 35 insta.barbero@gmail.com

C/ NARANJOS, 16 jrtodoenagua@gmail.com

91 862 06 24 • FAX: 91 862 22 58

639 25 05 25

ISABEL

J.E. QUIROMASAJE Y ESTÉTICA JUAN ESTÉVEZ DURÁN ESTÉTICA EN GENERAL

MOBILIARO COMERCIAL

C/ RUISEÑOR, 7

C/ FCO. SALINAS REGUILÓN, 20 jemobiliariocomercial@hotmail.com

656 90 24 48

91 862 09 60 • 627 42 96 76

159


JAVI

REPARACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS

JAVIER PÉREZ GORDO CONSTRUCCIONES EN GENERAL REFORMAS • PISCINAS • VALLAS • ALICATADOS • SOLADOS

SERVICIO ASISTENCIA TÉCNICA AVDA. CONSTITUCIÓN, 39 reparacionesjavi@gmail.com

91 862 00 80 • 639 27 00 80

C/ CAMILO JOSÉ CELA, 31

629 00 82 44

JOSÉ REGUILÓN SÁNCHEZ JUAN CASTRO E HIJOS

PINTOR

MATERIAL CONSTRUCCIÓN

PINTURA Y DECORACIÓN EN GENERAL

C/ PRINCIPE DE ASTURIAS, 72

160

649 02 25 77

Villa del Prado juancastroehijos@hotmail.com www.juancastroehimos.es

91 862 11 24


JUANA CASTRO ESPINOSA

ASESORÍA

JUANCAR CERRAJERÍA, VERJAS Y VALLAS

ABOGADO • FISCAL • LABORAL • JURÍDICO

C/ SAN ROQUE, 30

VILLA DEL PRADO juancarj@hotmail.es

JULIO REDONDO E HIJOS, S.L.

KIKES PREMIUM - PUB

91 862 06 94

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS EN GENERAL C/ SANTA URSULA, 15 cons.julioredondoehijos@hotmail.com

91 862 20 16 • 616 06 91 30

630 60 53 12

CAFÉ ESPECTÁCULO C/ MADRID, 1 discopubkikes@gmail.com Instagram: @kikespremiumpub facebook.com/kikespremiumpub

91 862 21 80

161


LA K TU KAMISETA

LUMACON, S.L.

IMPRESIÓN DIGITAL DIRECTA

TRANSPORTES Y SERVICIOS DE GRÚAS Y CONTENDORES

TARJETAS DE VISITA EQUIPACIONES DEPORTIVAS ROPA DE NIÑOS

AVDA. CONSTITUCIÓN, 33, LOC 2 www.laktucamiseta.com info@laktukamiseta.com

TODO PARA LA CONSTRUCCIÓN, PIENSOS Y ABONOS QUÍMICOS

C/ PICAÑEJO, 11 lumacon@lumacon.org

91 862 10 82 • 600 26 40 91

91 862 01 56 • 619 29 42 29

MARTA SAMPEDRO

EVAÍS

CLASES DE APOYO CLASES DE INGLÉS

CALZADO Y DEPORTES CALZADO Y DEPORTES

CLASES PARTICULARES DE TODOS LOS NIVELES PLAZA DE LOS LAURES, 2 martasam_93@hotmail.com

162

662 70 93 11 • 661 709 311

AVDA. ESPAÑA, 6 evaiscastro@hotmail.com Facebook: calzadosydeportesevaís

637 43 79 58


MARTÍN ESTÉVEZ CONSTRUCCIONES CONSTRUCCIONES DE CHALETS Y PISCINAS REFORMAS EN GENERAL

C/ SOLEDAD, 16

91 862 07 42 • 670 705 192

MASMOVIL TELEFONÍA

900 02 91 33

MÁS QUE UN DETALLE COMPLEMENTOS COSMÉTICOS Y MODA

AVDA. ESPAÑA, 30 lordes_eg78@hotmail.com Instagram: @masqueundetallevilla

683 18 06 63

MOLINA ESPINOSA MUEBLES Y CARPINTERÍA EN TODOS LOS ESTILOS Y PRECIOS

AVDA. JUAN CARLOS I, 10 BIS info@molinahermanos.com

91 862 00 81

163


MOTOMAX TALLER-MECÁNICO

MUEBLES JUAN CARLOS

REPARACIÓN Y VENTA DE MOTOS MATERIAL DE JARDINERÍA

MUEBLES DE HOGAR

C/ JUAN MARÍA LEONET ZABALA, 29 antoniomotomax@gmail.com

AVDA. JUAN CARLOS I, 7 mueblesjuancarlos@yahoo.es

91 862 10 18 • 619 75 00 33

ÓPTICA ORGAZ ÓPTICA

91 862 01 78

ÓPTICA VILLA DEL PRADO ÓPTICA

C/ DE LA DOCTORA, 12 www.opticaorgaz.com opticaorgaz@hotmail.com

164

91 811 03 66

AVDA. JUAN CARLOS I, 45 mariolinarescuadra@gmail.com www.facebook.com\opticavilladelprado

91 862 06 01


PALOMO STYLE PELUQUERÍA UNISEX

PAULETTE

PAULA SALAMANCA GÁLVEZ SALÓN DE BELLEZA Y BIENESTAR ESTÉTICA

AVDA. CONSTITUCIÓN, 40 Instagram: @palomostyle27 - @roci_style

660 03 00 64 • 645 35 04 17

BAZAR ALIMENTACIÓN

“JIN”

C/ PICAÑEJO, 7 paulavilla992009@hotmail.com Instagram: @paulamakeup_

618 62 09 98 619 62 09 98 • 610 02 15 72

PELUQUERÍA ELENA

BAZAR/ALIMENTACIÓN

SALÓN DE BELLEZA Y PELUQUERÍA

C/ NUESTRA SRA. DE LA POVEDA, 3C jinshui615910263@sina.com

C/ CALLE LA ROSA, 7 BAJO

615 910 263

91 862 01 26 • 656 90 25 15

165


PELUQUERÍA JOSÉ Y YOLI

PELUQUERÍA MI TOCADOR

PELUQUERÍA UNISEX

PELUQUERÍA

C/ PICAÑEJO, 7

AVDA. REINA SOFÍA, 25

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

PEUGEOT

91 862 00 03

91 862 22 60

TRUJILLO Y AUREA

AUTOS VILLA DEL PRADO

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

TALLER DE MECÁNICA, CHAPA Y PINTURA VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN GRATIS

PLAZA PALACIOS, 5 latrujipelu@hotmail.com

166

667 37 65 16 • 616 46 14 63

C/ E, Nº 8 POL. IND-ARROYOMOLINO información@autosvilladelprado.com

91 647 40 07 • 616 44 31 44


PIENSOS CASTRO TODO PARA ANIMALES VENTA DE ANIMALES LOS MEJORES PRECIOS DE LA ZONA

AVDA. ESPAÑA, 8

PROMUEVE VILLADASAN VENTA PISOS Y VIVIENDAS

C/ SAN ROQUE, 47

627 91 25 09

693 59 43 78

PRONUR, S.L. OBRAS Y PROYECTO

PSICOLOGÍA ALCALÁ

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES EN GENERAL

INFANTIL • ADOLESCENCIA • ADULTOS PAREJA • FAMILIA

C/ SAN ROQUE, 47 www.obras-pronur.com info@obras-pronur.ocm

693 59 43 78 • 91 862 2436

C/ PEDRO ROSELL, 39 i.alcala@cop.es Instagram: @phicologaenvilladel prado Facebook: alcalapsicologiasanitariaenvilladelprado

670 81 50 30

167


PSICOLOGÍA

ELENA GARCÍA ARANOS

RDG GASÓLEOS DISTRIBUCIÓN DE GASÓLEOS

CONSULTA DE PSICOLOGÍA

Villa del Prado elenaranos@hotmail.com

645 37 90 32

91 811 40 13

REFORMAS MADUEÑO

REFORMAS REMAG

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS EN GENERAL

REFORMAS

C/ LA PAZ, 9

168

Navalcarnero

639 79 03 82

C/ LUIS VALVERDE, 2 www.reformasremag.com reformasremag@gmail.com

91 129 59 91 • 691 20 47 02


ROMANO PELUQUEROS PELUQUERÍA Y BARBERÍA C/ OFICIOS, 5 la-barberia-de-roma.negocio.site romanospeluqueros@hotmail.com Instagram: @romanopeluqueros

TALLERES BENE, S.L. VENTA DE VEHÍCULOS, REPARACIONES, MANTENIMIENTO Y NEUMÁTICO

AVDA. JUAN CARLOS I, 13 talleresbene@soc.redcitroen.com

91 862 24 45 • 677 50 11 95

91 862 08 15 • 91 860 45 08

TALLERES BENE, S.L.

TALLERES LR VAQUERO

SERVICIO OFICIAL CITROËN AVDA. JUAN CARLOS I, 13 www.redoficial.citroen.es/villadelprado talleresbene@soc.redcitroen.com

91 862 08 15 • 91 603 90 40 • 91 604 45 08 608 10 13 92 • 609 92 04 06

MECÁNICA EN GENERAL

AVDA. ESPAÑA, 112 tallereslrvaquero@gmail.com

91 862 23 88 • 608 60 68 52

169


TALLERES NOTARIO RENAULT

TODA CLASE DE CERRAJERÍA

TALLER DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

ESTRUCTURA METÁLICA SOLDADURA HOMOLOGADA AUTOMATISMOS PARA PUERTAS Y VENTANAS

C/ JESÚS ESTÉVEZ GÓMEZ, 15 POL. IND. LOS PALOMARES

C/ ÁLAMO, 3 talleresparrocb@gmail.com

91 860 45 90

619 03 90 97 • 608 27 78 52

TECNOCASA

TODOPIENSO

AGENTE INMOBILIARIO

AVDA. JUAN CARLOS I, 9 mdbxa@tecnocasa.es

170

TALLERES PARRO

674 71 81 44 • 91 833 34 68

NUTRICIÓN ANIMAL

POL. VIÑA DEL PAÑUELO, 6 VILLAMANTA www.todopienso-madrid.com

91 813 63 52


TOLDOS MUÑOZ MARTÍN

TRANSPORTES MIGUEL ÁNGEL BLANCA

INSTALACIONES Y MONTAJES

TRANSPORTES DE EXCAVACIONES Y DERRIBOS

C/ RÍO JALÓN, 9 CALALBERCHE www.toldosmuñozmartin.com

AVDA. DE ESPAÑA, 83

670 74 06 70 • 626 24 27 86

91 862 07 75 • 658 90 69 55

TRANSPORTES NAZASUS, S.L.

TRICHI, S.L. MÁQUINAS DE COSER

JESÚS GONZÁLEZ TODO TIPO DE TRANSPORTES C/ FSCO. SALINAS REGUILÓN, 3 jesustaxista@live.com

91 864 90 06 639 81 60 62 • 627 97 11 70

MÁQUINAS INDUSTRIALES DE COSER Y CORTAR NUEVAS Y DE OCASIÓN C/ LAVAPIES, 29, MADRID C/ EUGENIA DE MONTIJO, 59, MADRID maquinastrichi@hotmail.com

91 530 57 65 • 91 462 60 77 FAX: 91 468 77 95

171


SEGUROS MGS

VILLA LUCÍA

HOGAR AUTO SALUD EMPRESAS

TIENDA DE MULTIPRECIOS PERFUME, FLORES, ARTÍCULOS DE HOGAR, COCINA, COLEGIO, DECORACIÓN, REGALOS,...

C/ EUSEBIO DURÁN BARRERAS 17 masampayosanchez@mgs.es

AVDA. CONSTITUCIÓN, 13 Facebook: villalucía

91 862 01 42 • 646 40 42 40

91 862 02 89

ESPECTÁCULO ECUESTRE

GASOLINERA ES VILLA DEL PRADO

RANCHO SARAY

CLASES DE EQUITACIÓN DOMA DE CABALLOS • ESPECTÁCULOS ECUESTRES

172

679 782 056

(CEDIPSA) CARRET. M-507, KM 29600 es152680@cepsa.com www.cepsa.com

91 862 21 79


ACOVI

ASOCIACIÓN COMERCIANTES VILLA DEL PRADO

ADI SIERRA OESTE DESARROLLO RURAL GESTIÓN DE SUBVENCIONES

SIN IR MÁS LEJOS COMPRE EN NUESTROS COMERCIOS josefrecio@gmail.com

C/ LOS OFICIOS, 8 www.sierraoeste.org sierraoeste@sierraoeste.org

91 862 04 91

91 861 15 73 • 680 98 38 09

LA ESQUINITA

VIAJES TENEGUIA

PANADERÍA - ULTRAMARINOS

PLAZA DE PALACIO, 7 laesquinitadepalacio@gmail.com

665 39 21 48

AGENCIA DE VIAJES

AVDA. ESPAÑA, 32 elisamaganto@viajesteneguia.com Facebook: VIAJES TENEGUIA

91 860 48 12 • 91 812 42 92 627 51 60 58

173


D I R EC TO R I O D E E M P R E SAS

VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS ACOVI ADI SIERRA OESTE ANA - EMI. MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS ÁNGEL GARCÍA BERMÚDEZ. INSTALADOR ELÉCTRICO ASESORES DEL ALBERCHE ASESORÍA FORNOS, S.L. ASESORÍA JUAN JOSÉ ADRADA ASESORÍA PAQUI ASOCIACIÓN DE HORTICULTORES AUTOSERVICIO LP (LA POCHOLA) AUTOSERVICIO BOUJAMAA EL MESSAUDI AUTOSERVICIO AL AMAL BAR CASABLANCA BAR EL RUEDO BAR ESPAÑA BAR LA CANTINA BAR LA PISCINA BAR SILVIA BAR ZAMANDUJAS BAR ZARANDA BAR-CAFETERÍA LA ESTACIÓN BAR-CERVECERÍA PRADEÑA BAZAR REINA BAZAR ALIMENTACIÓN “JIN” BLANCO Y NEGRO BM SERVICIOS INFORMÁTICOS BODEGA VIRGEN DE LA POVEDA BOMBEOS DE HORMIGÓN EUROPA, S.L. BROTE MEDIOAMBIENTAL CAFETERÍA PIRAMIDES CAIXABANK CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA CANALES EXCAVACIONES CASTROIL CARNICERÍA JOSÉ LUIS LÁZARO RECIO CENTRO ESTÉTICA MARÍA JESÚS CENTRO LOGOPEDIA comunicaT CERRAJERÍA GONZÁLEZ CERRAJERÍA MOSQUEDA CHANTALIA. CONSULTING INMOBILIARIO CHURRERÍA MANUEL GONZÁLEZ ORTEGA

174

173 173 142 142 143 143 143 143 144 141 141 141 133 133 133 133 134 134 134 134 135 135 144 165 144 144 137 145 145 135 145 145 146 146 141 146 146 147 147 147 138

CICLOS ALBERCHE CINES VILLA PIZZERÍA-BURGUER CÍO´S PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CLÍINICA CASILDO CLÍNICA DENTAL ESPECIALIZADA VILLA DEL PRADO CLÍNICA DENTAL MAURICIO CLÍNICA VETERINARIA LA PLAZUELA CONDIS SUPERMERCADO TRES METROS CONSTRUCCIONES BERSAL CRISTALERÍA AROMAR CUBIERTAS ESTÉVEZ DECA ASESORES DECA ASESORES SEGUROS DEL PRADO CERRAJEROS, S.L. DENTAL MEJÍAS DENTALFIT DISCOTECA ATOPE DOMINGO Y JOSÉ L. PÉREZ GARCÍA EL FRESNO INMOBILIARIA EL GATO INTERBUS EL SECRETO DE LA PLAZA ELECTRICIDAD EN GENERAL. J. MIGUEL BLANCA ELECTRODOMÉSTICOS FLORES ELENA GONZÁLEZ FOTOGRAFÍA ESTANCO-PAPELERÍA DAVID ESTANCO-PAPELERÍA PILI ESPECTÁCULO ECUESTRE RANCHO SARAY ESTÉVEZ MONTERO CONSTRUCCIONES ESTUDIO ARQUITECTURA ARQIS25 ESTUDIO FOTOGRÁFICO FOCUS-MARQUETA & ALCALÁ EVAÍS CALZADO Y DEPORTES FARMACIA TRÉBOL FARMACIA VILLA DEL PRADO-JUAN GIL FERRETERÍA MACHACO FISIOTERAPIA ROBERTO DE PABLO FLOBER AUTOESCUELA FLOBER COLLECTION MODAS FOCUS-MARQUETA INFORMÁTICA FRANCISCO PEREIRA PINTURA Y DECORACIÓN FRUTERÍA Y VERDURAS HERMANOS CAÍNES GALICHA, S.L. UNIDE MARKET SUPERMERCADOS

147 148 148 148 149 149 149 138 149 150 150 150 150 151 151 151 151 152 152 152 135 152 153 153 148 153 172 153 154 154 162 154 154 155 155 155 155 156 156 138 138

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


D I R EC TO R I O D E E M P R E SAS

GALVAREZ CENTRO DE BELLEZA GARCÍA ADRADA FUNERARIA Y TANATORIO GASÓLEOS CADALSO GASOLINERA ES VILLA DEL PRADO (CEDIPSA) GESTORÍA SIERRA OESTE GORDO ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA GRUPO COCHELE HELIEDORO Y RUBÉN TALLER CANTERÍA HELVETIA HNOS. NOTARIO PINTURAS Y DECORACIÓN HORMIGONES LA POVEDA, S.L. INSTALACIONES BARBERO INSTALACIONES GALÁN ISABEL QUIROMASAJE Y ESTÉTICA J.E. JUAN ESTÉVEZ DURÁN JAVI REPARACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS JAVIER PÉREZ GORDO JOSÉ F. RECIO FRUTERÍA-PESCADERÍA JOSÉ REGUILON SÁNCHEZ PINTOR JUAN CASTRO E HIJOS MATERIAL CONSTRUCCIÓN JUANA CASTRO ESPINOSA ASESORÍA JUANCAR JULIO REDONDO E HIJOS, S.L. KIKES PREMIUM - PUB LA ESQUINITA LA K TUKAMISETA LAS DOS JOTAS LUMACON, S.L. MAÑANA MAS MARIO SAMPEDRO. BODEGA MARTA SAMPEDRO. CLASES DE APOYO E INGLÉS MARTÍN ESTÉVEZ CONSTRUCCIONES MÁS QUE UN DETALLE MASMOVIL MERCADITO “LA JUAN DONATA” MESÓN-RESTAURANTE EL MOLINO MOLINA ESPINOSA MOTOMAX TALLER-MECÁNICO MUEBLES JUAN CARLOS ÓPTICA ORGAZ ÓPTICA VILLA DEL PRADO

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

156 156 157 172 157 157 157 158 158 158 158 159 159 159 159 160 160 139 160 160 161 161 161 161 173 162 136 162 136 139 162 163 163 163 139 136 163 164 164 164 164

PALOMO STYLE PANCHEF JESÚS SAMPAYO SÁNCHEZ PAULETTE PAULA SALAMANCA GÁLVEZ PELUQUERÍA ELENA PELUQUERÍA JOSÉ Y YOLI PELUQUERÍA MI TOCADOR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA TRUJILLO Y AUREA PEUGEOT AUTOS VILLA DEL PRADO PIENSOS CASTRO PROMUEVE VILLADASAN PRONUR, S.L. OBRAS Y PROYECTO PSICOLOGÍA ALCALÁ PSICOLOGÍA ELENA GARCÍA ARANOS RDG GASÓLEOS REDONDO AUTOSERVICIO REFORMAS MADUEÑO REFORMAS REMAG ROMANO PELUQUEROS SEGUROS MGS SUPERMERCADO ÚNICO TALLERES BENE, S.L. TALLERES BENE, S.L. SERVICIOS OFICIAL CITROËN TALLERES LR VAQUERO TALLERES NOTARIO RENAULT TALLERES PARRO TECNOCASA TERRAZA OASIS TODOPIENSO TOLDOS MUÑOZ MARTÍN TRANSPORTES MIGUEL ÁNGEL BLANCA TRANSPORTES NAZASUS, S.L. JESÚS GONZÁLEZ TRICHI, S.L. MÁQUINAS DE COSER VERDURAS CURRO, S.L. VILLA LUCIA VIAJES TENEGUIA VINOS Y ACEITES VID DE VILA

165 139 165 165 166 166 166 166 167 167 167 167 168 168 140 168 168 169 172 140 169 169 169 170 170 170 136 170 171 171 171 171 140 173 172 140

175


H O R A R I O S D E AU TO BÚ S

VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

176

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


H O R A R I O S D E AU TO BÚ S

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

177


T E L É FO N O S D E I N T E R É S

VILLA DEL PRADO NO OLVIDA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

178

AYUNTAMIENTO

OFICINAS

RECAUDACIÓN

RECAUDACIÓN EJECUTIVA

INTERVENCIÓN

91 862 00 02 91 862 10 95 91 862 04 38 91 862 04 11 91 862 24 96

POLICIA LOCAL

670 222 299

JUZGADO DE PAZ-REGISTRO CIVIL

91 862 01 17

ESCUELA TALLER DEHESA DEL ALAMAR

91 862 07 74

BIBLIOTECA CEVINET

91 862 20 19

CENTRO DE ARTES

91 864 92 93

CASA DE NIÑOS

619 46 24 59

ESCUELA INFANTIL LA LIEBRE Y LA TORTUGA

91 862 02 09

CENTRO DE SALUD

91 862 04 66

C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA POVEDA

91 862 04 43

I.E.S. MAESTRO JUAN MARÍA LEONET

91 864 90 88

SERVICIOS SOCIALES. EDIFICIO EL MONTÓN

91 862 07 71

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

91 861 06 70

PARROQUIA

91 862 24 14

ENCINAR DEL ALBERCHE

GUARDIA CIVIL

SERVICIOS EMERGENCIAS MÉDICAS CAM

91 867 40 03 91 862 00 12 / 062 061

VILLA DEL PRADO SE MUEVE 01


T E L É FO N O S D E I N T E R É S

EMERGENCIAS 112

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA

HOSPITAL VIRGEN DE LA POVEDA

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN

91 621 40 00

HOSPITAL REY JUAN CARLOS MÓSTOLES

91 481 62 25

CRUZ ROJA MÓSTOLES

91 614 36 05

CRUZ ROJA SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

91 861 08 06

JUZGADO DE NAVALCARNERO

TANATORIO

CORREOS

91 862 11 11

NOTARÍA

91 861 11 33

FARMACIA GIL

91 862 23 97

FARMACIA TRÉBOL VILLA DEL PRADO

91 862 10 42

CANAL DE ISABEL II

900 365 365

EL GATO

91 539 44 59

PUNTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE IBERDROLA VILLA DEL PRADO 91 862 04 23

IBERDROLA ATENCIÓN AL CLIENTE

900 225 235

BANCO SANTANDER

91 862 01 41

LA CAIXA

CAJA RURAL

01 VILLA DEL PRADO SE MUEVE

91 862 22 01 91 860 80 00

91 811 01 52 91 862 05 59

91 860 44 10 / 91 862 03 76 91 862 08 62

179


Profile for villadelprado

Anuario Villa del Prado 2020  

Anuario Villa del Prado 2020 Homenaje Víctimas Covid19

Anuario Villa del Prado 2020  

Anuario Villa del Prado 2020 Homenaje Víctimas Covid19

Advertisement