Issuu on Google+

Economía global

Empresa

24

DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2011 WWW.ABC.ES/EMPRESA

La mayor bolsa del mundo tiene algún agujero POR RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL EN BERLÍN

C

arrera de fusiones en las bolsas mundiales. Los anunciados planes de fusión entre las bolsas de Nueva York y Fráncfort, el NYSE Euronext y Deutsche Börse, han arrugado el gesto a las autoridades de protección de la competencia a ambos lados del Atlántico por la posición dominante en los mercados que tendría la mayor bolsa del mundo. Y además ¿será alemana o estadounidense? ¿Y el nombre incluirá una «D» o «NY»? La sociedad global resultante podría monopolizar el 90% del mercado de opciones y futuros en Europa, lo que es considerado por varios expertos como un peligro para la libertad y el equilibrio de los mercados. Los reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos, según todas las fuentes, van a estar seriamente ocupados con esta fusión, pero los analistas no desdeñan también un componente nacional que creará fricciones. Pero esto no sería capitalismo si las reacciones no provocaran otras en el propio mercado, capaces de contrapesar, por lo pronto despertando una nueva ola de fusiones, además de la emergencia de nuevos parquets virtuales para ordenadores. En Estados Unidos crece además la especulaciones sobre el interés del índice tecnológico Nasdaq por hacerse asimismo con el New York Stock Exchange, en claro reparo a los planes de la Bolsa de Fráncfort. Hace días Deutsche Börse y NYSE Euronext han dado a conocer sus nuevos planes de fusión, operación ya intentada y fracasada en 2008. A ambos lados del Atlántico se teme además que el otro acabe opacando a la respectiva plaza nacional. Los alemanes tendrían un 60 por ciento y el control del consejo de vigilancia, pero NYSE nombrará al presidente de la compañía. Tal fusión, sin

Hacia la consolidación global bursátil

Hace días Deutsche Börse y NYSE Euronext han dado a conocer sus nuevos planes de fusión, operación ya intentada y fracasada en 2008

nos ni intervienen en economía ni son proteccionistas? «Norteamérica tiene la tradición de proteger a sus pilares sagrados, y ahora debemos actuar para proteger a la Bolsa de Nueva York», reclama el congresista demócrata por Florida Ted Deutch. Y el también demócrata senador Charles Schumer no le ha ido a la zaga al recordar solemne que «en Estados Unidos empezamos el día jurando la bandera y con el sonido de la campana de la Bolsa». DB y NYSE han blindado su fusión con un acuerdo por el cual la que se eche atrás deberá abonar a la otra 250 millones de euros. Pero las fusiones en Estados Unidos tienden a fracasar cuando no reciben la bendición de las autoridades. Y, en tanto, pueden surgir mejores ofertas hasta el último momento. La competencia está empujando a los mercados a una ola de fusiones y, REUTERS según fuentes expertas citadas por el Wall Street Journal, Nasdaq estudia la embargo, no podría producirse hasta posibilidad de contraofertar sobre el finales de año, por falta de recursos, NYSE. Con una capitalización bursáamén de que requiere la aprobación til de casi 10.000 millones de dólares, de accionistas y autoridades. la adquisición del NYSE Euronext Para Nueva York, «el paso es un podría desangrar al interesado, pero símbolo del menguante dominio también se rumorea que Nasdaq poa nivel internacional», sentencia dría ponerse igualmente a la venta, en WallStreet Journal, y el Times re- una opción citada como «merendarse cuerda compungido cómo o dejarse merendar» por otro. «durante dos siglos un símbolo del capitalismo El índice tecnológico sería el gran perdedor americano, puede tener pronto un nuevo propie- SE REPARTIRÍAN DB Y ante una macrobolsa en tario, europeo». Sobre NYSE DEL MERCADO DE su misma ciudad, siendo la preocupación de si el OPCIONES Y FUTUROS que la mayor parte de sus DEL CONTINENTE futuro nombre tendría beneficios provienen de la EUROPEO propia compra y venta de una «D» de alemán o el «NY» de la histórica bolacciones. Nasdaq también sa, Fráncfort ha sido ráestudia un engarce con el especialista en comercio pida en limitar daños y se llamará: «The Premier con materias primas InMILLONES DE EUROS tercontinental Exchange Global Exchange Group». DEBERÁ ABONAR UNA ¿Pero quién dijo que BOLSA A LA OTRA, EN CASO (ICE), también cada vez los políticos america- DE RUPTURA DEL ACUERDO más arrinconada.

90% 250

DEUTSCHE-BÖRSE

PARQUETS VIRTUALES

No deja de ser grotesco la importancia nacional en el negocio más global: El suizo Francioni dirige Deutsche-Börse y sus accionistas son sobre todo angloamericanos.

Jóvenes parquets virtuales (Turquoise, Chi-X o Bats), a la velocidad de internet para corredores de acciones por ordenador, emergen para cubrir huecos.

MUNDO BURSÁTIL GLOBAL EN TRANSFORMACIÓN

En poco tiempo se ha anunciado la absorción de los parquets de Sydney por Singapur, la cooperación entre las bolsas de Londres y To-

ronto y se avanzan contactos entre la plataforma online de EE.UU. BATS Global Markets, que quiere comprar a su rival europea Chi-X, la bolsa alternativa de más éxito en Europa.

BOLSAS ALTERNATIVAS

En sus pocos años de funcionamiento, son ya estrellas del mercado y amenazan a las tradicionales, con precios más baratos y regulaciones más laxas.


D110303 La mayor bolsa del mundo tiene algún agujero