Issuu on Google+

ABC

INTERNACIONAL 31

VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011 abc.es/internacional

El atentado de Fráncfort fue obra de un islamista radical BEl Ministerio del Interior cree que el terrorista actuó en solitario RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL EN BERLÍN

El ataque contra efectivos estadounidenses en el aeropuerto de Fráncfort, que costó la vida a dos soldados y mantiene en estado crítico a otro, fue llevado a cabo por un joven radical islamista, de origen kosovar aunque ha vivido toda su vida en Alemania, según confesó él mismo a la Policía. La fiscal federal Monika Harms confirmó que se trataría de una acción terrorista, de naturaleza islamista, lo que constituye el primer atentado mortal en Alemania desde los del 11 de septiembre, que precisamente fueron preparados en este país. El joven Arid Uka, de 21 años y nacido en la ciudad dividida de Mitrovica, aunque ha vivido siempre en Alemania, habría planeado meticulosamente el ataque contra los soldados.

Más en abc.es TURQUÍA

La Policía detiene a seis periodistas dentro de una trama contra el Gobierno La Policía detuvo ayer a seis periodistas dentro de la investigación sobre un presunto plan del grupo ultranacionalista clandestino Ergenekon para derrocar al Gobierno, informa la agencia Anatolia. Once domicilios fueron registrados.

IRAK

Al menos diez muertos en un atentado suicida contra un banco en el norte del país Al menos diez personas murieron y otras veintiséis resultaron heridas ayer en un atentado suicida contra un banco gubernamental en la localidad de Haditha (norte), según informaron fuentes policiales y médicas.

REINO UNIDO

La defensa de Assange recurre la decisión de autorizar su extradición a Suecia Los abogados de Julian Assange, fundador de Wikileaks, recurrieron ayer ante el Tribunal Superior de Londres la luz verde a su extradición a Suecia.

Flores por las víctimas

AFP

Pero, según el Ministerio regional de Interior, pudo haber actuado en solitario: «No parece hallarse ningún contacto con redes islamistas». Durante el tiroteo del miércoles en el aeropuerto fallecieron dos miembros del Ejército y otros dos re-

sultaron heridos de gravedad cuando, procedentes de una base en el Reino Unido, tomaban un autocar militar y se disponían a embarcar de nuevo con destino a Afganistán o Irak. El autor huyó del lugar, pero fue interceptado y detenido de inmediato en la terminal 2. Por la tarde comparecía por primera vez ante el juez instructor del Tribunal Supremo alemán, competente en estos casos. El ministro de Exteriores prometió a su homóloga estadounidense un rápido y completo esclarecimiento. «Existe la sospecha de que el atentado fue una acción con motivaciones islamistas, dadas las circunstancias», dice el comunicado de la Fiscalía en Karlsruhe. El ministro federado del Interior en Hesse, Boris Rhein, ha revelado que el joven confesó su autoría en el primer interrogatorio y que parece tratarse de un «islamista radicalizado». El autor efectuó nueve disparos contra los ocupantes del autobús, una docena de policías militares que se dirigían a la base aérea de EE.UU. en la localidad de Ramstein, desde donde preveían continuar el viaje.

JOSÉ M. DE AREILZA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

L

os alemanes trabajan de forma preferente con ellos, en parte por inercia y en parte porque resulta práctico seguir el protocolo bien ensayado de pactar primero entre los dos grandes. Aunque siguen formando parte del eje rector de la integración, a nadie se le oculta que tras la gran ampliación son el socio minoritario. El calendario europeo está cada vez más dominado por las preocupaciones domésticas de Merkel y no por una visión alemana de Europa. A Berlín le gustaría que los demás ejecutivos de la Unión copiaran sus políticas, pero no como parte de un proyecto común, sino para garantizar a sus cada vez más indecisos votantes que los gobiernos manirrotos del Sur no ponen el euro en riesgo. Este intento de hegemonía germana sin pasar antes por Bruselas se produce mientras Francia se limita a ser el mejor actor secundario. Pero la pareja de actores no funciona. Es ya legendaria la falta de química entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y cuando se citan para hablar de asuntos europeos no coinciden en casi nada. Al hiperactivo Sarkozy le gustaría comandar a los socios de la moneda única y enseñarles lo que puede hacer un gran país dispuesto a usar la economía en pos de una ambición exterior. Sólo que también necesita modificar demasiadas cosas, desde la independencia del BCE a la iniciativa de la Comisión. Francia sigue soñando con un polo europeo fuerte en el mundo multipolar que viene. Sin embargo, la esfera de influencia francesa atraviesa un momento poco glorioso a causa de sus gobernantes. La ministra de Exteriores, cesada por haber abusado del cargo y mentido sobre sus amistades en Túnez, deja en entredicho una grandilocuente política hacia el Mediterráneo, proclive en la práctica al más descarnado realismo. Tras las revoluciones en el Norte de África cualquier iniciativa francesa tardará en merecer la credibilidad de la comunidad internacional.


D110304 El atentado de Fráncfort fue islamista