Issuu on Google+

ABC

ENFOQUE

MIÉRCOLES 21—4—2010

Terna finalista de premio

LA FRASE DEL DÍA

▲ Nuestro compañero de ABC, Ramiro Villapadierna.

corresponsal en Berlín y amplio conocedor de la realidad política, social, económica y cultural de Centroeuropa y de la antigua Europa del Este, figura en la terna definitiva de candidatos que aspiran a ser galardonados con los Premios Cirilo Rodríguez de Periodismo Internacional. La capacidad analítica de Villapadierna, unida a su olfato periodístico y a su condición de testigo de primera mano de los profundos cambios que se han producido en los últimos veinte años en Europa, le convierte en digno aspirante al premio.

11

CARLOS SOLCHAGA EX MINISTRO DE ECONOMÍA

«Zapatero es como es, y no hay que esperar otra cosa»

D

icha así, la frase de Carlos Solchaga parece una obviedad. Pero si se disecciona, puede suponer una maldad. Que Zapatero es como es resulta incuestionable. Lo cuestionable es que Zapatero sea como es y no quepa esperar otra cosa. El ex ministro de Economía considera que el jefe del Ejecutivo piensa que sus ayudantes carecen de perfil propio, peones al servicio de la operación diseñada por su jefe. Solchaga nos sitúa en un escenario inquietante: porque si Zapatero lo es todo y «es como es» —y no hay nadie capaz de enmendarle—, habrá que confiar en que el destino nos libre de los errores de cálculo del presidente.

Nube volcánica

Menos humos Los aeropuertos europeos comienzan a recuperar la normalidad tras la aprobación, ayer, de unas directrices comunitarias que reducen sensiblemente la extensión de la zona de riesgo provocada por la nube de ceniza volcánica y, dependiendo de su grado de contaminación, establecen tres áreas en el continente, lo que permitió a las grandes flotas levantar el vuelo desde numerosos destinos. Anoche aterrizaron por fin aviones en Heathrow y la apertura de otros espacios permitió que, después de cinco días, los primeros vueloss llegaran a países como Bélgica. A la izquierda, el volcán Eyjafjallajökull, aún en erupción. — Internacional y Madrid

REUTERS

DE SAN BERNARDO

Pese a que España ha logrado mantenerse al margen de la nube de ceniza, los aeropuertos de AENA siguen convertidos en refugio para muchos viajeros con destino a otras ciudades europeas. A la izquierda, una imagen del aeropuerto de Barajas, donde ayer se cancelaron más de doscientos vuelos. A la derecha, la Marina británica recoge en el puerto de Santander a centenares de soldados y civiles, aislados en la capital cántabra.

REUTERS


ABC100421 Terna finalista al Cirilo Rodríguez