Issuu on Google+

40

ECONOMÍA

DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc.es/economia

ABC

«El Gobierno es partidario de que los españoles se jubilen a los 67 años» Elena Salgado Ministra de Economía y Hacienda

RAMIRO VILLAPADIERNA CERNOBBIO (ITALIA)

B «El Ministerio de Trabajo no está parado. Corbacho sigue en su puesto, y en las próximas semanas va a tener una contribución muy importante en la reforma del sistema público de pensiones»

La ministra está a la espera del informe del Pacto de Toledo FRANCESCO SOLDANO

«Quiero aclarar que el ministro (Celestino Corbacho) no se ha ido, sigue en su puesto», asegura a ABC la vicepresidenta económica del Gobierno, en Villa d'Este junto al lago de Como: «El Ministerio de Trabajo no está parado y en las próximas semanas va a tener una contribución muy importante para la finalización de las reformas del mercado laboral y las pensiones». En el Foro Ambrosetti ha sido de nuevo palpable la desconfianza de expertos y empresarios hacia la impenitente recesión española, la deuda, el déficit fiscal y su sector bancario. En un aparte, la ministra se concentra en canalizar un mensaje de confianza, «el spread español está más de 20 puntos por debajo del de Italia», y contesta poco a lo que se le pregunta, pero aquí estan sus respuestas: «El ministro Corbacho va a estar muy implicado en la elaboración, diseño y presentación, dentro de dos semanas, de la Ley de Procedimiento laboral. También en la reforma del sistema de pensiones, para la que esperamos contar con el informe del Pacto de Toledo». —¿No ha sido destituido? —La vicepresidenta primera lo ha dicho claramente: el ministro de Trabajo continuará en su puesto hasta que se incorpore a las elecciones catalanas. —¿Hay sustituto para Trabajo? —Supongo que el presidente es el que lo tiene pensado. —¿Los españoles se jubilarán a los 67 años? —Ésa es la propuesta de nuestro Gobierno. —España sigue contrayéndose, ¿cuál es el diagnóstico de su ministerio? —Que hay confianza en las medidas adoptadas, porque están dando los resultados previstos. Y porque esperamos que sigan dándolos. —La confianza no parece plena, en este foro se ha pintado un incierto panorama económico para España. —Los datos están confirmando las previsiones, como lo demuestra la reducción del déficit a la mitad; y es algo que están reconociendo las instituciones internacionales y los mercados. El propio el FMI señala que España posee el mismo margen fiscal que el Reino Unido o los EE.UU., y que en modo alguno está al nivel de Grecia, Portugal o Irlanda». —Está en duda el que sólo la austeridad, en la que el Gobierno ha tenido que seguir a Alemania, sea suficiente para la confianza. —Lo primero ha sido reacondicionar


ABC

ECONOMÍA 41

DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc.es/economia

Un diagnóstico «Hay confianza en las medidas adoptadas por España porque están dando resultado y lo seguirán dando» Una evolución «Los datos están confirmando las previsiones, como lo demuestra la reducción del déficit a la mitad»

el presupuesto, para una reducción del deficit, el pago de los intereses de la deuda, todo ello devuelve la confianza a los mercados. —También ahoga el necesario crecimiento para crear empleo. —Si se amortiza la deuda también hay más dinero para invertir en la economía productiva. Y, además de recortar, también hemos procedido a una reforma del sector de bienes y servicios, y del sector bancario, donde se ha reducido el número de cajas de 45 a 18. Son grandes cambios que cooperan a la reactivación. —¿Cómo evoluciona el temido diferencial de la deuda? —Es algo que también lo confirma la

reducción en el «spread» (de los bonos del estado). Según la semana, es entre 20 y 30 puntos mayor que el de Italia y entre 160 y 170 mayor que el portugués y el irlandés respectivamente. Prefiero no hablar del griego. —¿No se siente escuchada? —Lo hemos dicho y lo repito: nuestra economía no es comparable, es más fuerte y diversificada. Naturalmente que ha pesado mucho la burbuja inmobiliaria, y que la sufrimos, pero la solidez de nuestros bancos y empresas, también las medidas del Gobierno, están propiciando una paulatina salida de la crisis. —Pero pese a los test en los institutos financieros, la banca española sigue siendo evitada en los mercados. —Me parece un análisis particular. Los test se han realizado bajo hipótesis muy duras para España y se ha podido hacer frente a supuestos inferiores a 1% de probabilidad. Nuestro sistema ha podido contar al necesitarlo con 17.000 millones primero, más otros 16.000 millones después del FROB y del Fondo de Garantías de Depósitos. —La banca española sigue dependiendo del hilo vital de liquidez del Banco Central Europeo. —Se están empleando las facilidades de (las subastas) del BCE porque ahí están para ello. Ya iremos viendo cómo es posible utilizarlas cada vez menos.

Almunia: «España ya no está en el centro de la crisis» R. V. CERNOBBIO (ITALIA)

Para el comisario europeo de la Competencia, el caso griego muestra «la necesidad de un mecanismo de sanciones», que estaban ya en el Pacto de Estabilidad y están en el Tratado de Lisboa, pero «no se aplicaban». Se da la circunstancia de que el Gobierno español de modo especial ha cuadruplicado el límite de déficit fiscal fijado por la Unión Monetaria, que ahora busca rebajar con recortes draconianos y no directamente productivos. Pese al pesimismo con la situación española entre las élites económicas del Foro Ambrosetti, Joaquín Almunia se muestra para ABC cautelosamente optimista: «No estamos en el centro de la crisis, hemos superado ya y dejado atrás mucho de ella». Refuta las dudas sobre la banca española, que sigue siendo marginada en los mercados pese los test comandados por la Comisión Europea. «Los test de estrés muestran

que los bancos de la UE han superado lo peor y están en el buen camino. Pese a las críticas, los considero un éxito de transparencia, incluso bajo las difíciles circunstancias en que se han producido, y que insisto no han sido conducidos por la Comisión». El comisario considera «normal que susciten críticas, también los llevados a cabo en EEUU en 2009; pero lo más importante que queda es la positiva reacción de los mercados». «Aun falta estabilizar el mercado interbancario y los préstamos entre instituciones, hace falta más capital, pero se debe lograr de los mercados no de los estados. Los contribuyentes ya han hecho suficiente esfuerzo en esta crisis». Asume la falta de liquidez y considera esquemas particulares para cada caso: «Donde haga falta algo más, hay planes a considerar para cada situación, como estamos haciendo con el Anglo-Irish Bank y, en general, en estrecha cooperación con el gobierno irlandés».

MARCA N°1 EN VENTAS DE CUIDADO DE TUBERIAS*

*Fuente: Nielsen, mercado total España Cuidado de Tuberías, Wc Net marca líder en valor de venta, periodo Total Anual Móvil a marzo de 2010. Recórta el producto que te interesa y búscalo en tu tienda habitual

Recorta el producto que te interesa y búscalo en tu tienda habitual

¿MALOS OLORES

DE LAS TUBERÍAS?

Los residuos como restos de comida y cabellos se acumulan en las tuberías causando malos olores en el baño y la cocina. WC NET LIMPIA TUBERIAS, gracias a sus agentes biológicos, elimina rápidamente los malos olores y los residuos orgánicos de las tuberías.

¿MALOS

OLORES DE LA FOSA SÉPTICA?

Los residuos sólidos que se acumulan en la fosa séptica causan malos olores y atascos. WC NET FOSAS SEPTICAS, gracias a su fórmula concentrada potencia la acción de las enzimas, evitando los malos olores, los atascos y la limpieza de la fosa séptica.


Ex100905 Entrevista a Vicepresidenta Elena Salgado y comisario Joaquín Almunia