Page 1

Hueso Los huesos son las partes sólidas del esqueleto de los animales vertebrados (como los mamíferos y entre ellos los humanos). Los huesos que forman la estructura del cuerpo humano son 206. Están unidos por los cartílagos. Los huesos son un tejido vivo, compuesto por células óseas y una matriz compuesta principalmente de colágeno, una proteína que da forma al hueso y de oxalato de calcio, una sal mineral que da su dureza al hueso. El hueso sirve como contenedor para la médula ósea, que produce las células de la sangre. Los músculos se unen a los huesos por los tendones, permitiendo el movimiento.

Algunos huesos •

El cráneo

El fémur (el más largo de los huesos humanos)

Las vértebras

Las costillas

La rótula

El esternón

La tibia

El peroné

Vocabulario El radical ostéo- es utilizado en las palabras relacionadas con los huesos. Por lo tanto, osteogenesis se refiere a la producción de células óseas, osteocito y osteoblasto , nombran células óseas.

Medicina Existen enfermedades de los huesos, como las fracturas óseas. Como los huesos son tejidos vivos, se curan después de la fractura. Cuando el hueso se fractura, se coloca un molde (o férula). Si es en la pierna, se puede caminar con muletas. Algunas personas también tienen huesos muy frágiles (enfermedad de los huesos de cristal), o que crecen sin parar (acromegalia).

Músculo Un músculo es un tejido que tiene la capacidad de contratar, es decir, de hacerse más 1


corto. El movimiento de los animales es causado por esta contracción: esto permite que nos movamos. El hombre tiene alrededor de 650 músculos. Las personas « musculosas » tienen menos grasa alrededor del músculo, lo que hace que sean más fáciles de distinguir. Los músculos consisten principalmente en proteínas. En la carnicería, a los músculos se llama carne. La carne es una fuente importante de proteínas.

Tipos de músculos •

Existe el músculo estriado esquelético, es decir, el músculo rojo, que permite los movimientos voluntarios del cuerpo. Estos músculos se contraen rápidamente. Los músculos estriados se unen a los huesos del esqueleto por medio de los tendones. Cuando el músculo se contrae se acorta y tira de los tendones que a su vez tiran del hueso, haciendo que se muevan unos contra otros. Esto produce el movimiento de la parte del cuerpo involucrada. Estos tipos de músculos trabajan en parejas denominadas músculos antagonistas. Mientras que la contracción de un músculo provoca un movimiento en una dirección, es necesario que los músculos antagonistas restauren la articulación a su ubicación original. Por ejemplo: el bíceps del brazo mueve el puño hacia el hombro. El tríceps de detrás del brazo, permite el movimiento contrario: alejando el puño del hombro.

También hay músculos lisos, cuyo movimiento no es voluntario, es decir, que funcionan de forma automática sin la intervención de nuestra voluntad. Estos son los músculos que rodean al estómago o al intestino, por ejemplo. Se contraen lentamente. Hay músculos esqueléticos que son automáticos: se trata de los músculos que permiten la respiración, el diafragma y los músculos de las costillas (intercostales).

Las aves tienen un tipo especial de músculo que puede contraerse muy rápidamente y por períodos largos sin fatigarse. Son los músculos pectorales. En un pollo asado, la pechuga.

Por último, el corazón es un músculo particular que late continuamente a lo largo de la vida de los animales. Permite la circulación de la sangre. Su control es automático también.

Médula espinal La médula espinal de un humano; es el cordón interior de la columna vertebral. La médula espinal es la parte del sistema nervioso que se encuentra en el interior de la columna vertebral de los animales vertebrados. A veces se le llama médula blanca, para diferenciarla de la médula roja, que es el otro nombre de la médula ósea (lugar de maduración de las células de la sangre, en el interior de los hueso largos). Es una extensión de las neuronas del cerebro y su función es distribuir las órdenes del 2


cerebro por el cuerpo, y que las sensaciones del cuerpo lleguen al cerebro. Puede suceder que al tener un accidente, la mĂŠdula espinal se rompa: entonces la persona se convierte en paraplĂŠjico y las funciones de la parte inferior del cuerpo (motricidad de las piernas, sensaciones de las partes bajas del cuerpo) desaparecen.

3

O corpo humano: ósos, músculos e médula  

Breve explicación