Page 1

Vianey Flores Natalia Medina Tania Valenzuela 1-b LPD


Introducción

Es de suma importancia conocer a fondo la reforma laboral del trabajo con el objetivo de difundir la información de esta, para crear conocimiento a la sociedad sobre los cambios que se han propuesto y los cuales algunas normas ya se han establecido. Por esto es necesario analizar desde su contenido esencial, los aspectos involucrados en la ley de reciente aprobación. La reforma laboral está informada de una política de derecho que persigue la modificación del ordenamiento jurídico laboral, la causa principal son los cambios que se producen en las relaciones laborales. Las normas políticas dichas en este proyecto expresan la ruptura del modelo tradicional de contrato a través de las nuevas formas de contratación, como es el de jornada parcial y el salario.


Sustento Pedagógicas

Debido a las necesidades surgidas en la sociedad sobre las jornadas laborales de ocho horas, dentro de esta reforma se busca implementar nuevas propuesta laborales, que tiene como objetivo reducir el desempleo, por ejemplo, Es el joven profesionista que va con su currículum y no lo emplean porque hay miedo de emplearlo por falta de experiencia y además para las empresas es más conveniente pagar un salario de técnico que de un profesionista. Es la madre de familia que puede trabajar algunas horas al día mientras sus hijos están en la escuela, y no podía cumplir con una jornada fija. Es el estudiante que quiere trabajar para sostener sus estudios, y no podía hacerlo por la falta de un marco laboral mucho más flexible. Esta reforma es en beneficio de la gente que no cuenta con un empleo.


Estrategias de acción

 Contratación máxima de tres años y mínima de 6 meses, con esto estrategia se asegura una estabilidad laboral.  Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán contratar por tiempo indefinido y jornada completa  Los trabajadores a tiempo parciales podrán realizar horas extraordinarias, aplicándose la parte proporcional al límite de 80 horas.  El trabajador tendrá derecho a la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, este tiempo se considera tiempo de trabajo efectivo.  El trabajador podrá solicitar la extinción del contrato antes de 20 días cuando la modificación afecte a su salario, horario, etc.  En cuanto al despido por faltas de asistencia al trabajo, con esta reforma el porcentaje se calcula para cada trabajador de forma individual.  Las posibilidades que dan los contratos por temporada, a prueba y por horas impulsarían una mayor oferta de trabajo y darían acceso a más personas, sobre todo jóvenes y mujeres sin experiencia laboral, a trabajo con prestaciones sociales incluidas.


Propuestas de acción

 Contrato por tiempo indefinido de apoyo a los trabajadores.  Bonificaciones de cuotas  Se contara con un salario base y complementos.  Pago de horas extras  Buen Horario y distribución del tiempo de trabajo,  Existirá trabajo a turnos y vacaciones.  Clasificación profesional.  Modalidades de contratación


Conclusión

¿Habrá mas empleo? Si. ¿Habrá mejores salarios y mejores condiciones laborales? No. Ésta podría ser la conclusión básica de la reforma laboral Se cree que la reforma dará al país la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo, Un tema importante de esta reforma es lo que se ha dado en llamar la “flexibilización del mercado laboral”, que consiste en facilitar el acceso a un puesto de trabajo a través de nuevas modalidades de contratación y hacer más fácil también la renuncia o termino de labores. Esta reforma más que nada tiene un interés político, y no económico o social, ya que los principales beneficiados serán los empresarios. Aunque en un principio se supone que las normas postuladas tenían que ser en beneficio a la sociedad desempleada no siempre cumplió con esto ya que tiene algunas desventajas, así mismo puede traer ventajas si hablamos de que aumentara el porcentaje de empleos, que se contratara por horas, sin embargo es posible que con los sueldos otorgados bajo estos términos no satisfagan las necesidades y las personas se vean en la necesidad de buscar otro modo de ingresos económicos. Ahora hay que pensar ¿ Sera bueno que se apruebe la reforma?


reforma laboral  

nuestros puntos de vista de la reforma laboral

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you