Issuu on Google+

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 7 ABRIL DE 2.010

“DIGNITAS ET UNITAS” UNITAS” “ DIGNIDAD Y UNIDAD “

www.vigias.org.es


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

Carta A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD

VigíaS

es… TRABAJAR EN EQUIPO

VI

G Í A

S

Hace unos meses que estamos trabajando, desarrollando ideas, funcionando como un equipo multidisciplinar. Tenemos asociados que se encargan de áreas específicas, como la elaboración de consultas a los Organismos oficiales, búsqueda de documentación, elaboración y presentación de las denuncias de intrusismo que anónimamente nos llegan a través de la Web, y hay incluso quienes han prestado y prestarán/-emos la voz y la imagen personal en los medios de comunicación, elaborando notas de prensa. Se mantiene habitualmente comunicación con Unidades Provinciales de Seguridad Privada, de forma telemática y telefónica, y se han cursado distintas visitas en varios puntos de nuestra geografía, llegando incluso a mantener una reunión en la misma Unidad Central de Seguridad Privada. Pero faltaba algo: la difusión. Aprovechando que cumplimos nuestra edición número 7 quiero hacer mi particular homenaje a la persona que confecciona este Boletín, y que cada mes nos ofrece no sólo las colaboraciones que los demás aportamos, sino que se preocupa de su maquetación y distribución. Cuando vimos la necesidad de hacer llegar a los profesionales de la seguridad privada cuáles son nuestras actividades pensamos en una persona que ya había destacado en su eficacia a la hora de preparar documentos: el amigo Juan. No daré más datos sobre él, pero tengo que reconocer que mi “ojo clínico” no me traicionó: aceptó el reto que le lancé de forma subrepticia, sin nombrarle directamente, y hasta la fecha tengo que decir que ha cubierto con creces mis expectativas. La idea básica era crear una publicación digital de no más de cuatro o seis páginas, pero nuestro editor-jefe no se conformó con ello: transcripción de programas de radio, publicación de sentencias de interés, recomendaciones de películas o libros que puedan interesarnos. Es un trabajo duro, qué duda cabe, y quizás por algunos no sea demasiado agradecido, pero lleva camino de ser una fuente fundamental de información para todos aquellos que quieren estar al día de nuestras actividades y sobre lo que ocurre en el sector: seis números publicados y enviados desde nuestra editorial, con libertad de reenvío, avalan un trabajo bien hecho. Esta es parte de la filosofía de nuestra asociación: formar e informar al Vigilante de Seguridad, hacerle llegar todo aquello que pueda serle útil para desarrollar su trabajo con más eficacia, que conozca sus derechos reglamentarios. Por eso es más que necesario reconocer esta labor que no le reporta más satisfacción que saber que hace un trabajo extraordinario. Esto es trabajar en equipo. Esto es VigíaS. Por eso. Nuestro agradecimiento a todos los Vigilantes de Seguridad.

Carmen Sevillano Secretaria General de VigíaS – Vigilantes AsociadoS

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

S

“LA OTRA SEGURIDAD”

El Podcast de la Vigilancia y la Protección Entrevista de Orlando de “La Otra Seguridad”, con el Vicepresidente de la

VI

G Í A

Asociación

VigíaS José Manuel Pan.

-

Buenas tardes José Manuel Buenas tardes Orlando, una vez más.

. -

Ya hace tiempo queríamos preparar este programa para hablar de lo que es la

-

-

-

-

-

Asociación VigíaS, de reciente creación y que mejor para que nos lo explique que su vicepresidente José Manuel. La idea, no estaba gestada en el 2007, después de la famosa marcha en la cual participaste. Pensé que después de un esfuerzo tan grande, no debería quedarse ahí como una mera anécdota de la historia de la Seguridad. Al año siguiente contacte con otra serie de compañeros, muchos repitieron la iniciativa y fue cuando presentamos las firmas en el Ministerio. Meses antes habíamos gestado la idea de crear una Asociación por la proposición de Manuel Álvarez (Ram) y aunque en ese momento estábamos un poco defraudados y sin ganas, teníamos a Carmen y a otros liando la madeja con los estatutos y al final nos decidimos. El nombre lo creo Roberto (Larcurius)… otros se quedaron en el camino por no tener los mismos intereses que nosotros, sino otros particulares y partidistas. Y al final la creamos con un código Ético y de Honor, un código Profesional. Al principio yo, iba a ser solamente un socio fundador, pero nos falló el que iba a ser Vicepresidente, por cuestiones laborales y porque exigía mucho compromiso. Y al final me eligieron como Vicepresidente los socios por imposición. El Presidente de VigíaS, es un miembro del Comité de Acelor-Mital, y una persona muy valida, que esta acostumbrado a batallar con todo tipo de gente, con todo tipo de siglas, y sobre todo una persona Honesta., que además esta desempeñando muy bien su función. Yo como Vicepresidente me dedico a crear escritos, consultas a la Secretaría General técnica, denuncias de Intrusismo, etc.

Explícanos cuales son las principales vías de trabajo que esta llevando la asociación.. Las vías de trabajo que estamos llevando son las que llevamos desarrollando desde hace años de forma individual. Relaciones con el Ministerio del Interior, visitas a…>

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” -

…> comisarías, con Jefes de las Provinciales, hacer reuniones con la Unidad Central, todo en base de una credibilidad y una línea de trabajo seria… en octubre tuvimos una, que ha sido muy fructífera, aclarándonos muchas cosas… También esclarecer temas y ambigüedades reglamentarias con la Secretaria General del Ministerio, en definitiva a lo que no se dedica nadie… Luego el concepto de Asociación tiene confundido a mucha gente con el concepto de sindicato y no es lo mismo, El campo de actuación de una asociación es el campo profesional exclusivamente y no laboral. El concepto laboral no es competencia nuestra.

-

Hemos estado hablando con Angulo de Alternativa Sindical, que mantiene buena

S G Í A

VI

Abril de 2.010

-

relación con la Asociación VigíaS, e incluso compartís muchos correos y muchas iniciativas, y comparten la forma en la que estáis trabajando, por ejemplo la consulta que hacéis a la Secretaria General Técnica. ¿Por qué no nos explicas por donde van encaminadas eses tipo de consultas que hacéis a la Secretaria General Técnica? Tenemos un Reglamento de Seguridad Privada que primero se cumple muy poco o se incumple en su inmensa mayoría, no se quiere reformar, entonces la Secretaria Técnica es un Órgano Consultivo no vinculante, que esta formado por abogados del estado. Y este aunque no sea vinculante, crea unas líneas de asesoramiento o de trabajo, tanto a los funcionarios como a los vigilantes de seguridad con lo cual se hace caso de ello, y nosotros le cuestionamos todo lo que veamos que nos afecta reglamentariamente o tenga una difícil interpretación. Nosotros intentamos que nos lo aclaren.

-

Las dos ultimas consultas que hemos realizado, han sido sobre una cobertura jurídica profesional que los Vigilantes necesitan, y esta que no se confunda con el carácter de Agente de la Autoridad. Una cobertura para un profesional que sea agredido o se menoscabe su dignidad, su honor o su integridad física. Que no sea condenado la parte agresora como un ciudadano normal… “oiga no ha pegado a un fontanero, ni a un electricista… ha pegado a un vigilante de seguridad realizando sus funciones”, pues no va a ser una sanción normal, va a ser un agravante.

-

Han sido cinco meses de trabajo, y un total de 20 folios, donde ha trabajado mucha gente de la asociación, mucha gente del foro de www.vigilantesdeseguridad.com, muchos vigilantes “de a pie”, algún Jefe de Seguridad, Director de Seguridad, gente que no tiene que ver con la profesión, que eran economistas, pero saben bastante sobre legislación, hemos reunido todas las aportaciones, las hemos montado entre Carmen y yo, y ese es el resultado, 20 folios.

-

Resultado que ha tenido de momento una reunión de la Comisión Mixta Central de Interior a finales de enero y dando como resultado una reunión cada año y no como antes cada cinco años, y que una de las líneas de trabajo que van a valorar es una Cobertura Jurídica Profesional precisamente.

-

Otra de las consultas que hemos realizado en el mes de Febrero, con la ayuda de Carmen, es la unificación de los TIP. Ya que tener un TIP para cada especialidad es un tanto engorroso, por lo que se ha propuesto un TIP Unificado, parecido al carnet de conducir, donde se especifica la fecha de expedición y de caducidad.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


Abril de 2.010

Y otra cosa que ha aprobado la Comisión Mixta precisamente es la reforma del TIP. Lo importante de la consulta no es el TIP, sino una pregunta que nos expuso “eljoe80” que se preguntaba, el, que era Jefe de Seguridad y Director de Seguridad no sabía si caducaba o no caducaba el TIP a los dos años, por no ejercer de alguna de esta categoría profesional… Aunque se sobreentiende según la Orden Ministerial que si ejerces de cualquier categoría o especialidad en una empresa de Seguridad, no te caducan… pero solo se sobreentiende no lo expresa de forma precisa, quedando al “libre albedrío” de los funcionarios de Seguridad.

-

Basta para que un funcionario no lo entienda, para que te diga que tu TIP de Director de Seguridad ha caducado, aunque estés ejerciendo de Vigilante de Seguridad Privada.

-

En concreto las consultas que solemos realizar son consultas que nos beneficien a todos los que trabajamos en el sector. No una cosa particular. ESTA ES NUESTRA FILOSOFÍA: “EN BENEFICIO DE TODOS”. Incluso que se beneficien nuestros detractores o los que nos critican…. Cuando desarrollamos algo. Así, no pensamos en que el que nos critica no se lo merece. Aquí todos somos Vigilantes de Seguridad, Inspectores, Jefes de Seguridad, escoltas, etc. todos estamos en este sector. Es de Interés General, para difundirla y que todo el mundo tenga conocimiento de ella. Dile a Angulo que gracias por su apoyo.

La verdad es que Angulo, esta bastante contento con vosotros, y el apoyo es total. Otra de las cuestiones que te quiero comentar son los temas que están candentes hoy en día, como la manifestación del 2 de Marzo, ya sabemos la de los sindicatos pero no la vuestra como Asociación profesional, sabemos que otros sindicatos la han apoyado porque apoyan cualquier clase de alternativa de lucha y otros no han preparado nada, porque piensan que es un “paripé”. Bajo el punto de vista de la Asociación… ¿Como ves toda esta historia? En tema Laboral, tema Convenio, no nos metemos, porque no es nuestro campo, no nos queremos meter en el campo de los demás, pero como profesional, mi opinión personal es que hace un año se convoco una huelga Indefinida por los sindicatos profesionales y los sindicatos mayoritarios no la apoyaron. Alternativa Sindical apoya esta manifestación porque cree que es correcta, pero yo me pregunto

G Í A

-

-

VI

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

-

¿Por qué hay que apoyar esta huelga cuando los sindicatos de clase no han apoyado la anterior?

-

Aparte decir que a mi me parece un “paripé”. Ojo, que todos los que estuvieron en Madrid, todos los vigilantes “de a pie”, incluso los delegados sindicales, o representantes que quisieron estar, no por mediación de unas siglas, sino por que creen que es beneficioso para el Convenio, tienen todo mi mérito. Pero lo que son las cúpulas sindicales… han montado un “paripé”, han realizado un sondeo, para saber cuantos les apoyan, y así después convocamos una huelga.

-

Tres sindicatos que dicen tener afiliados a la mitad del sector, solo pueden convocar a 2.500 personas, vamos a poner 5.000 como dicen algunos periódicos, por que 15.000 no las había ni por lo mas remoto. Entonces tienen muy poco poder de convocatoria y esto solo demuestra que es un tirón de orejas de los trabajadores a los sindicatos de clase. No tienen poder de movilización y sin embargo ahí siguen…>

-

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” -

…> reuniéndose con la patronal, sacando un comunicado de que “van a denunciar todas las irregularidades” y yo me pregunto ¿Y que hacían todos estos años atrás? Entonces llevan 15 años tocándose la barriga. Si van a denunciar, que empiecen ya, que va siendo hora.

-

Esto ya esta firmado. firmado por el señor “Toxo”· y el señor “Candido Méndez”, con la CEOE y el Gobierno. Dijeron que iban a negociar varios Convenios que estaban paralizados y entre ellos va a ir el nuestro. No les van a consentir negociar fuera de este pacto con la CEOE-GOBIERNO. Además seamos sinceros un 1,4 % de subida en convenio, no merece el esfuerzo de una huelga. ¡ES UNA MISERIA!

G Í A

S

-

VI

Abril de 2.010

-

¿Y en Semana Santa la huelga? . Encima eso… en Semana Santa.

-

Cambiando de tercio ¿Qué opinión tiene VigíaS sobre los atuneros, sin son militares o son vigilantes…Como lo ve la Asociación, que opinión tiene? ¿Se están mezclando cosas que no se deben o el futuro de la seguridad va a ser ese ahora? Creemos que se ha hecho demasiado deprisa y corriendo. De hecho la Secretaria del estado les ha tirado de las orejas, a la Comisión Mixta de Interior, ya que con un Boletín Oficial del Estado y un cambio en el Reglamento de Seguridad Privada en las armas es muy escueto, para el uso de armas de guerra en alta mar a manos privadas. De todas formas están haciendo una labor encomiable y bastante buena, tanto los profesionales españoles como los extranjeros. Ya han repelido varios ataques de forma exitosa y profesional. En cuanto al reglamento quedan muchas lagunas jurídicas muy grandes, pudiendo crear un conflicto diplomático, que luego haber quien lo soluciona. Están tapando con parches toda la legislación, y deprisa y corriendo cuando lo necesitan. Ya pasó en su día con los escoltas y ahora pasa lo mismo con los atuneros.

-

-

-

-

-

Y va para más, porque la ultima noticia es que va a costar 1,4 millones la seguridad privada en los atuneros en el año 2.010..… Si, una barbaridad. Mira por ejemplo en Inglaterra esta permitido crear empresas militares, aquí al cambiar el reglamento de seguridad privada de esa forma damos pie a otras cosas. La Unión Europea nos dio un toque de atención ya en el 2007, diciendo que existe un libro de transito de empresas y trabajadores, y con esto damos pie a que vengan empresas militares extranjeras o que haya libre transito de material militar. Las cosas hay que hacerlas despacio y no cambiar y regular deprisa para salir al paso. Otra cosa también es que la Ministra de Defensa por fin, gracias a los atuneros, nos reconoce como AGENTES DE SEGURIDAD.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” -

-

De hecho hay una empresa de Seguridad española, que esta dada de alta como consultora y asesoría porque no tiene otra forma de darse de alta en España como empresa militar y está en Estados Unidos como empresa Militar. La legislación no lo permite y cada uno busca las formas. Sí, si… la legislación no lo permite pero hay unas lagunas tan grandes que en un futuro se lo pueden permitir o no les quede mas remedio que permitírselo y puede ser un tema muy delicado para la Seguridad Nacional.

-

Si, yo creo que se ha hecho todo a lo loco y se ha mandado a la gente sin una formación en condiciones. - Si, se hizo de urgencia… cuando hay una necesidad perentoria. Aun así se debería debatir bastante y gracias a Dios esta saliendo bastante bien.

G Í A

S

-

-

-

-

-

VI

Abril de 2.010

-

-

Si, por iniciativa propia de los Vigilantes, esta saliendo

bastante bien. Si, como lo de los escoltas, que por cierto… haber si algún día se regula en condiciones y se regula con un Reglamento propio, que va siendo hora que os lo regulen bastante bien. Te voy a plantear, que APROSER, también quiere que los vigilantes se les reconozca el carácter de Agentes de la Autoridad, ya que se lo han dado a los médicos, a los profesores y a los militares en el caso de tener una actuación con la población… como ahora quieren prestar servicios en residencias o urbanizaciones, ahora si tienen el interés de que se reconozca dicho carácter de agente de la Autoridad… como lo pide Aproser… esta vez se haga efectivo, como cada vez que piden algo se lo conceden… Déjame que me ria. Primero para empezar el que habla en representación de Aproser es el Sr. Cobas, que ya de por si, tiene muy poca credibilidad… en Televisión Española ya apareció en el programa de Informe Semanal, diciendo que todas las empresas de seguridad pertenecientes al grupo Aproser no incentivaban el intrusismo y que todos sus vigilantes estaban habilitados…yo de ese señor ya no me creo nada. Segundo, no creo que Aproser tire piedras sobre su tejado. Creo que el carácter de Agente de Autoridad, no nos lo van a devolver nunca y en el caso de que así fuese se terminaría con el Intrusismo de raíz, acabando con todas las empresas de servicios. Además que la cobertura jurídica trabajando como vigilantes en caso de tener un problema es deficiente sobre todo en el ámbito penal… además se ha de argumentar ¿Por qué quiere el carácter de Agente de la autoridad? ¿Por qué está, en un edificio publico? ¿Por qué está, en una urbanización?... No, arguméntalo de verdad… tantos abogados que tienen y tan poco trabajo que hacen… y se supone que son especialistas en argumentar términos legales. Parece mentira que un grupo de Vigilantes de Seguridad de “a pie” tengan argumentaciones y le meta un gol al Ministerio… Volviendo al tema de la Asociación de VigíaS. ¿Es una asociación de ámbito nacional? ¿Mantenéis delegaciones? ¿O como se puede poner la gente en contacto con vuestra Asociación?

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” -

Sí, es una asociación de ámbito nacional, y en la página Web www.vigias.org.es, tenemos todos los teléfonos de las delegaciones y correos de los representantes… delegación central no tenemos de momento. Tenemos un apartado de correos donde nos mandan todas las notificaciones y documentación. Lo único que exige la Asociación es que tengas un TIP, rellenar un cuestionario que luego se somete a la ejecutiva y a los asociados para su debate… no somos selectivos pero queremos cribar un poco el tema de quien y para que entra en la asociación, ya que no queremos consentir que gente que nos difamó en el pasado y que querían conseguir cosas de forma particular entren. Queremos ser claros y transparentes con un boletín mensual, con todo lo que hacemos, seguimos con el tema reglamentario, seguimos persiguiendo el intrusismo, ruedas de prensa por ejemplo el asesinato de Ceferino, al cual hemos propuesto mención honorífica a titulo póstumo, hemos denunciado a ambas empresas de seguridad con las que trabajaba y una de ellas por cierto nos amenazo… asesoramos a muchos medios provinciales…etc. No necesitamos Una Cuota de Asociación, simplemente que los pocos que seamos se comprometan a trabajar para la Asociación.

-

Somos accesibles para todos los sindicatos y asociaciones del sector, y para todos los que nos necesiten…la información debe ser libre, gratuita y general, para todo el mundo.

-

¿Por supuesto todos los socios deben ser profesionales del sector? Sí, si. Todos con el TIP o la provisional, no afiliamos Auxiliares, ni gente de otro sector, solamente profesionales y especialidades con TIP. ya sea de escolta, Director de Seguridad, vigilante, guarda de campo, etc.. todos con TIP. Tenemos una figura reconocida que no hace falta ser profesional que es la figura del Colaborador, que puede ser cualquiera que quiera colaborar con nosotros, pero tiene diversos aspectos restringidos que es solamente a los socios con TIP.. esta hecho con ese fin y eso es incorruptible.

S G Í A

VI

Abril de 2.010

-

-

-

Oye y el boletín de VigíaS esta muy elaborado, esta muy bien. Sí, sí es un trabajo muy bueno incluyendo las entrevistas radiofónicas, las consultas, etc.…y ya vamos por el número 7... donde reflejamos lo que vamos realizando…

-

Si, te escuché la retrasmisión con Pepa y estuvo muy bien. Si, estuve con Vicente de la Cruz; los periodistas pensaban encontrar gente sin estudios y hacer un programa amarillista, pero el poco conocimiento que demostraron en el tema de reglamentación y nosotros que sabíamos de legislación nos movimos como pez en el agua y les demostramos que este sector esta preparado. Si hay hechos puntuales o negligentes no crucifiques a todos, no lo pagues con el vigilante, págalo con el Ministerio de Fomento, a AENA, o con el Ministerio del interior que les da esas competencias, no al mas débil de la cadena que es el vigilante de seguridad.

-

-

Oye otra cosa, hablando de prensa amarilla yo quiero una foto firmada, de esas que apareces con OBAMA…

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” -

-

-

VI

G Í A

S

-

-

Abril de 2.010

Ja, ja, ja… ¿También la has recibido? Es una broma que me han gastado con el photosop, pero no te preocupes que yo te la firmo…tu me la mandas y yo te la firmo. Acabaremos por ir a Estados Unidos para que nos arreglen algo, ya que aquí el Ministerio del interior no esta muy por la labor…. ¿Y como ve la Asociación esta época de crisis, que las empresas de seguridad, siguen teniendo aun mas beneficios… y el futuro inmediato de la Seguridad? Lo vemos muy mal. Cada vez hay mas compañeros que se quedan en el paro, mas auxiliares que están cubriendo puestos de vigilancia, mas administraciones que hacen la vista gorda, no digo que sean corruptos, quizás porque no quieren que se pierdan puestos de trabajos en otros sectores… las empresas no hacen más que hacer expedientes de regulación de empleo encubiertos, bajas por bajo rendimiento, despidos objetivos, ajustes de plantillas, están quitando horas…siento que alguien se ofenda pero yo siempre he sido enemigo acérrimo de las horas extras y entonces se están ajustando mucho los puestos de trabajo. Es una Crisis bastante grande para el trabajador, no así para las empresas que siguen ganando dinero…

-

Si, ha salido la noticia de los beneficios de Prosegur… Si, de Prosegur, Securitas, Segur Ibérica, de todos… unos que facturan horas que no existen… luego sacan comunicados diciendo que es mentira. Claro, no van a reconocer que son unos Chorizos. Unos verdaderos chorizos… pero no lo pueden reconocer públicamente.

-

Ahora que nadie nos escucha… Eso es una práctica habitual de todas las empresas… Nadie lo escucha ahora… cuando lo pongas en el podcast, lo va a saber media España… ¡Mejor que lo escuchen, que lo escuchen! En realidad tiene que haber una restructuración muy grande en el sector, incluyendo clientes, servicios, todo.

-

-

Bueno y para Asociarte en VigíaS. ¿Como me pongo en contacto con la Asociación? Tenemos una página que es www.vigias.org.es entras en la página y allí hay una plantilla que puedes descargar. Es un cuestionario para saber las intenciones por las que quieres entrar dentro de la asociación. Y si tus fines son particulares o son para el bien del Sector.

-

Bueno José Manuel, haber si nos vemos en canarias y ¿Qué mensaje les dirías a todos los profesionales del sector, los Vigilantes de Seguridad? ¡Ufff… es complicado! Qué les vas a decir…¿Qué sean profesionales? Cuando no hay profesionalización del sector. ¿Les dices que reclamen por su dignidad y por sus derechos? Cuando no nos respeta nadie. ¿Les dices que mantengan una imagen correcta o un saber estar en su trabajo? Sabiendo lo que cobramos…y que la mitad están desesperados por largarse a otro sector. ¿Qué quieres que les diga? Yo la verdad milagros no hago, ni la Asociación tampoco. Lo único decirles, que si creen tener una filosofía igual a la nuestra, creyendo que se pueden cambiar algo, que no tienen miedo de las empresas, ni tienen miedo a las represalias… que junten los ánimos y se asocien con nosotros y el que no que colabore. Tú por ejemplo colaboras de una forma directa, haciendo extensiva las palabras de mucha gente, como Angulo, Alberto… con tus reportajes, con la gente que te llama… Hay muchas maneras de presionar y hacer fuerza…>

-

-

-

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

-

Eso me parece fantástico, no solo lo que acabas de decir a los compañeros, sino lo que esta haciendo la Asociación y las Asociaciones con la Unidad Central de Seguridad Privada, que es donde hay que ir directamente al grano. Aquí estamos nosotros, que somos profesionales, queremos cambiar esto que esta un poco podrido y es el sitio donde hay que ir y la única forma de cambiar las cosas, sin oponerse a las cosas y de forma dialogada. Si, nos tuvieron muy en cuenta, además quedaron los comisarios, gratamente sorprendidos y nosotros también, porque es gente de nivel, que domina la materia ya que intercambiamos información, opiniones e incluso colaboración, con nosotros que también dominamos la materia, a parte, que no les exigimos, sino que estamos para colaborar y para ayudar. Nos dieron una información relativamente buena, algunas de las que no podemos hablar, otras de las que ya hemos hablado, y sobre todo con el nuevo Comisario Sr. Gandara que lleva una línea muy buena de trabajo y espero que no se lo quieran “cepillar” desde otras instancias o desde la Patronal en el tema de Intrusismo de las empresas y una línea muy buena para mejorar este sector. Se merece todos los apoyos que podamos darle.

S

…> común, no solamente la maquina sindical es la única que tiene potestad para dar “caña”. Se puede dar “caña” en muchos ámbitos, como nosotros realizando reuniones con la Unidad Central, Unidades Provinciales, etc. Y creas o no, eso ayuda mucho, sobre todo en el tema del intrusismo y a la hora de denunciar a quien no cumple con la Legislación.

-

G Í A

-

-

-

VI

-

Muy Bien José Manuel, se acabó el tiempo y espero contar con vosotros. Ya sabemos que estas ahí para lo que sea, dale recuerdos a tus colaboradores, Angulo, Alberto y Victoria. Nosotros en realidad tenemos que agradecérselo a todo el mundo que estemos aquí y sigamos con animo y con ganas, porque cada reto es un desafío y cada desafío viene incentivado por muchos Vigilantes que nos contestan, que nos preguntan, que nos cuestionan, que nos dan ideas. Gracias en especial a una sola página que es www.vigilantesdeseguridad.com y a su autor Luis Miguel que hace lo que sea por mejorar este sector y es por lo que existe esta Asociación. Una página Web que es el referente para los Vigilantes

de Seguridad con una información y un contenido brutal y actual sobre nuestro sector. -

Un abrazo y para adelante, hay que seguir en la lucha. En General todos, en especial la Ejecutiva. Estamos muy contentos de cómo se desarrolla la Asociación… no por la cantidad de asociados sino por los resultados. Es el trabajo de mucha gente y muchos años, entre ellos el tuyo con tu programa, su difusión… digamos que estamos disfrutando del resultado de muchos años, y lo que queda por venir.

-

Mucha suerte a VigíaS y ya estaremos en contacto.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

- “”Avisaros que esto no es una radio, ni nosotros somos periodistas. Somos Profesionales de la Seguridad Privada. Simplemente hablamos de cosas y a veces en clave de humor, precisamente por eso, porque lo hacemos para divertirnos, y para divertirte. Este es un Blog colectivo, pero personal, quiere decir que detrás de esto no hay una empresa ni ningún interés concreto. Hablamos de lo que nos apetece, muchas veces estarás de acuerdo con lo que decimos y otras no. Eso es lo que hace este Blog más interesante desde nuestro punto de vista. Eres libre de expresar tu opinión en los comentarios. Esto no es una radio, ni nosotros somos periodistas por lo tanto no tenemos un código deontológica, precisamente por eso, porque no tenemos pelos en la lengua, podemos decir cosas que jamás escucharas en una radio. En nombre de los que hacemos “LA OTRA SEGURIDAD” nos despedimos hasta el próximo programa.””

Desde VigíaS nuestra inmensa Gratitud a Orlando y su Colaboradores, por dejarnos expresar en su “podcast” “La Otra Seguridad” nuestras inquietudes, que son las de todos los Vigilantes de Seguridad y sus especialidades.

01/03/2010 VALENCIA Intentan apuñalar en dos ocasiones a un Vigilante de Seguridad de un Centro Comercial. Dos veces en la misma semana por sendos delincuentes, quienes fueron reducidos e inmovilizados por la pericia del vigilante y puestos a disposición de la policía. VALLADOLID Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid detuvieron entre el 1 y el 2 de marzo a ocho personas, cuatro de ellas como presuntas responsables de delitos de robos con fuerza y otras cuatro como presuntas responsables de delitos de hurtos. Algunas de las detenciones se llevaron a cabo gracias a la participación ciudadana y a los servicios de Seguridad Privada de centros comerciales.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

ASTURIAS Detenidas tres personas por robar en siete comercios (un total de 60 artículos). El vigilante de seguridad de un comercio situado en la calle General Elorza cazó a tres mujeres mientras escondían diversos productos en sus bolsos de mano. Cuando intentaron salir sin pagar, les dio el alto y llamó a la Policía.

VI

G Í A

S

CASTILLA LA MANCHA Detenido un vigilante de seguridad contratado en el Sescam y su mujer por el robo de recetas médicas. En una primera estimación y pendiente aun de valorar, el material farmacéutico incautado podría ascender a 27.000 euros, y las recetas a unos 15.000 euros. 02/03/2010 MADRID Cientos de vigilantes de seguridad de toda España, 5.000 según los convocantes, se han manifestado esta mañana por el centro de la capital para reivindicar un nuevo convenio colectivo estatal, al tiempo que amenazaron con una huelga en el sector en Semana Santa en caso de no firmarse. Los Vigilantes de Seguridad la arman en el SICUR. La Policía se vio forzada a intervenir y durante unos minutos se vivieron escenas propias de una batalla campal. Aunque no hubo que lamentar más que algunas contusiones, la Policía llevó a cabo la identificación de varios trabajadores tras los altercados. TENERIFE Detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, por hurto. La intervención policial comenzó al facilitarles la descripción el Vigilante de Seguridad del Centro Comercial, que recuperó los productos valorados en 1.185 euros. Al ser interceptados por la policía, se pudo recuperar otros 19 perfumes valorados en 820 euros.

03/03/2010 MADRID Las concejalas de IU de Getafe Silvia Uyarra, María Luisa Gollerizo y Laura Lizaga han denunciado que han sido "agredidas" por vigilantes de seguridad privada del Hospital de Getafe durante la visita de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. La Presidenta Regional comentó: “Es increíble que concejales de I.U. se comporten como los antiglobalización e intenten boicotear con gritos y pancartas este acto social”. BURGOS Detenido un hombre en Burgos por una denuncia falsa de robo y agresión. El detenido, C.R.E, de 35 años y con antecedentes policiales, trabajaba como vigilante de seguridad, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita. 04/03/2010 ALBACETE Sale la Sentencia del asesinato del Vigilante del Club Changó el 5 de Julio de 2008. En la sentencia, se condena a los acusados a doce años de prisión por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad y la atenuante analógica de embriaguez, por el asesinato de G.C., y a otros seis años como autores de un homicidio intentado, al agredir a otro de los vigilantes del local, I.G.M., que resultó herido. La indemnización ronda los 115.000 euros.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

CORDOBA Un usuario agrede a un enfermero del Reina Sofía, siendo atendido rápidamente por los Vigilantes de Seguridad. Para aumentar la seguridad de los profesionales, el hospital ha implantado 271 cámaras de vigilancia, cuenta con 36 vigilantes de seguridad en turnos de 24 horas, video porteros, y antipánicos entre otras medidas..

VI

G Í A

S

05/03/2010 BILBAO Un nuevo intento de secuestro de un atunero vasco, el Albacán, que tras un tiroteo entre sus Vigilantes de Seguridad y los piratas, consiguió escapar con la tripulación ilesa, aunque una granada impactó en el casco del pesquero causando desperfectos en la zona de la enfermería. “Los tres vigilantes de seguridad han defendido el barco como auténticos profesionales”. CEUTA El responsable general de FTSP/USO de Ceuta, Javier González Aranda, acudió a la manifestación que tuvo lugar ayer en Madrid por la situación que están viviendo los Vigilantes de Seguridad privada, los cuales se movilizaron reivindicando un “convenio colectivo justo”. 06/03/2010 ESPAÑA Operación “JUNCO”: Desmantelada una red muy agresiva que asaltaba camiones para robar la mercancía, secuestrando en ocasiones al conductor, haciéndose pasar por guardias civiles, policías y Vigilantes de Seguridad,. Operaban en Ávila, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Asturias y Sevilla. VIGO Ataque de piratas Somalíes en el Indico al pesquero “Intertuna Dos”. –El Primer Oficial del barco explica lo sucedido: "Nuestros vigilantes hundieron a tiros una de sus lanchas, pero no causaron bajas. Estamos muy contentos de como se comportaron los Vigilantes

…de Seguridad, les debemos a ellos la vida, porque de no ser por ellos... -Creo que hoy les vamos a tener que invitar a una cerveza y el cocinero creo que también se va a portar con ellos hoy, porque se lo merecen. Hicieron un gran trabajo. Además, el dispositivo de seguridad funcionó perfectamente y por eso estamos muy satisfechos”. BILBAO Dos buques vascos, el Internauta II y el Artxanda, lograron repeler el ataque de piratas somalíes frente a las costas de Kenia y un tercero, el Intertuna II, avistó un esquife que se dirigía a ellos, y emprendió la huída dejando atrás la embarcación de los piratas.. BARCELONA Bono pide al fiscal que actúe por la agresión a Rosa Díez en la Universidad Autónoma de Barcelona cuando acudía a un acto en la Facultad de Ciencias Políticas. Varias docenas de estudiantes irrumpieron con gritos, insultos y el lanzamiento de papeles y papeleras contra ella, además del intento de mancharla con pintura roja, teniendo que ser custodiada en una de las aulas por Vigilantes de Seguridad, para no ser agredida. SEVILLA Detenidas dos mujeres tras una supuesta sustracción de prendas de varios establecimientos por un valor de 1300 euros, gracias a la colaboración y la alerta emitida por un Vigilante de Seguridad.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

ESTEPONA La Policía Local de Estepona detiene a dos personas por un delito contra el patrimonio. El operativo se dispuso a raíz de una llamada telefónica a la central de la Policía Local de un vigilante de seguridad de la urbanización donde se ubica la casa que fue forzada, dando aviso de que había visto aparcar una furgoneta de la que se bajaron dos individuos.

VI

G Í A

S

07/03/2010 BARCELONA El Metro de Barcelona sufre un aumento de los carteristas desde el año pasado, que tienen como blanco los turistas y que ha requerido una mayor intervención por parte de los equipos de seguridad, TENERIFE La Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía arrestó a cinco individuos que estaban dedicados a cometer hurtos y robos con fuerza. Operaban en el Puerto de la Cruz, Gracias a la alerta y a la detención de uno de sus integrantes por un Vigilante de seguridad cuando acababa de sustraer perfumes valorados en 760 euros en un establecimiento especializado. ZARAGOZA La maqueta del Paseo del Óvalo de Teruel situada en el parque temático que reproduce en miniatura los monumentos más importantes de Aragón, Pirenaium, ha sufrido importantes daños en un acto vandálico producido en la noche de este sábado. en un momento en el que el Vigilante de Seguridad se encontraba en el albergue juvenil. Los daños se cuantifican en unos 80.000 euros. CORDOBA Las agresiones en el hospital se reducen a la mitad en el último año. El centro de alta resolución registra cuatro episodios de amenazas e insultos a facultativos en 2009, frente a los nueve contabilizados en la anterior anualidad. El procedimiento que los sanitarios siguen en caso de agresión se encuentra protocolizado. El primer paso es solicitar el auxilio inmediato de los Vigilantes de Seguridad. 08/03/2010 ESPAÑA La piratería en el Índico rebrota con un modelo de seguridad en tela de juicio. Los armadores, están satisfechos con la labor de los Vigilantes de Seguridad, destacando la profesionalidad de todos los agentes, que desde el pasado mes de noviembre protegen a los atuneros. Sin embargo las quejas provienen de los mismos trabajadores de Seguridad por las condiciones en las que trabajan y una selección nula y una formación pobre que se esta dando a los relevos. CÄCERES Destrozan cinco expositores de “Calle Mayor” en la madrugada rompiendo los carteles del boulevard cinematográfico y causando un daño calculado en 20.000 euros pese a la presencia de un dispositivo de vigilancia privada, contratado con la empresa CERES. VALENCIA Un Vigilante de Seguridad Privada apresa a un ladrón que atracó a una minusválida en el centro mismo de Valencia, que además de ser agredida fue amenazada de muerte.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

CADIZ El parque de la Historia y el Mar sigue estancado, y el único Vigilante de Seguridad que la custodiaba ha sido retirado, por entrar la constructora en crisis. Los actos vandálicos se suceden.

VI

G Í A

S

MADRID Tres ladrones que intentaban robar unos ordenadores portátiles en el centro comercial La Dehesa en Alcalá de Henares hirieron ayer en su huida del lugar a cuatro trabajadores. Clientes y empleados, con la ayuda del Vigilante de Seguridad, consiguieron reducir a dos de los atracadores 09/03/2010 MÄLAGA La Concejala del ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) refuerza la Seguridad Privada. El precio de licitación para sendos concursos será de 77.000 euros más IVA y la prestación del servicio será de dos años. ARAGÓN Se publica mediante el Decreto 23/2010, de 23 de febrero el Reglamento de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos donde expone en su articulo 12 1. El servicio de admisión se desempeñará exclusivamente por Vigilantes de Seguridad habilitados conforme a lo previsto en la legislación de seguridad privada o por personal acreditado de acuerdo con lo previsto en el capítulo siguiente. 10/03/2010 ALICANTE 55 Vigilantes de Seguridad de la U.A. (Universidad de Alicante) se concentran en el edificio para reivindicar su malestar con la situación laboral, ya que el actual pliego excluye algunos derechos y mejoras que habían conseguido anteriormente. 11/03/2010 VALENCIA Detenida una persona tras clavar en la mano de un policía unas tijeras con las que se autolesionaba. Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, la detención de la mujer, de origen español, se produjo la tarde del pasado lunes en un comercio de Valencia, donde fue sorprendida por un Vigilante de Seguridad cuando salía del local con varias bolsas preparadas para inhabilitar los sistemas de seguridad. SALAMANCA La Policía Nacional arresta a un hombre acusado de sustraer hasta 9 bicicletas en la Calle Alfonso X. El autor de los robos fue sorprendido por un Vigilante de Seguridad. 12/03/2010 VIGO La flota demanda al Gobierno el uso de armas de mayor calibre para hacer frente a los piratas. Desde el sector de la seguridad de los barcos se reconocía ayer la demanda de armas de mayor calibre que las actuales –de calibre 5,56 y 7,62 mms –, que "limitan la capacidad de respuesta ante ataques". Indicaron la posibilidad que ahora se plantea es el uso de armas de calibre 12,70 "con mayor alcance y cadencia de tiro y como complemento de la fusilería, de lo que depende directamente el éxito de una acción".

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

ESPAÑA El Ministerio de Cultura gasta mas de 8,6 millones de euros (casi 1.500 millones de las antiguas pesetas) al ano en vigilantes de seguridad privada para 17 museos y edificios artísticos..

VI

G Í A

S

13/03/2010 MURCIA Murcia. sanidad y la fiscalía acuerdan fortalecer la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios: Las medidas de seguridad han aumentado un 10,6 por ciento en el último año. En los últimos cinco años los centros sanitarios públicos han pasado de contar con 11 vigilantes de seguridad a 140 en la actualidad, cinco más que el año pasado. Además, en sólo un año se ha pasado de 31 centros con botón antipánico a 101 este año, y de 330 cámaras de seguridad en 2009 a 417 en 2010. 17/03/2010 GUADALAJARA La Guardia Civil ha detenido a 8 personas, 7 hombres y 1 mujer, que conformaban una red de robo de productos de alta perfumería. Se les imputan delitos de hurto y asociación ilícita. Además hay otros 3 arrestados como presuntos autores de un delito de receptación. Tres de los arrestados son los propios Vigilantes de Seguridad del Almacén de Alovera.. BILBAO Ayuntamiento y vecinos abordan regular la seguridad en espacios Privados. En la calle Saralegi, por ejemplo, los vecinos consiguieron que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco les subvencionaran vigilancia privada en el portal, escenario de reyertas, consumo de drogas y otros serios problemas. En Galerías Urquijo, vecinos y hosteleros acordaron recurrir a vigilantes de seguridad y limpieza extra para evitar el descontrol, especialmente los fines de semana. JAEN Trabajadores de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico aseguran que los Vigilantes de Seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza para reducir a un indigente ebrio que se encontraba en la sala de espera, Los Vigilantes fueron avisados por los mismos trabajadores porque era la enésima vez que iba ebrio y estaba fumando en la sala de espera.. ESTADOS UNIDOS El hombre más inteligente del mundo trabajó de Vigilante de Seguridad. Christopher Langan, un californiano de 58 años con un C.I. (Coeficiente Intelectual) de 195 y 210, superior a Voltaire (190), Garry Kasparov (190), Isaac Newton (190), Descartes (185), Miguel Ángel (180), Platón (170), Beethoven (165), Darwin (160), Mozart (165), Bill Gates (160), Albert Einstein (160), Stephen Hawking (160), Cervantes (155), Sharon Stone (154), Hitler (141), Shakira (140), trabajó de Vigilante antes de iniciarse a ser empresario. 18/03/2010 ALICANTE Detenido por amenazar con una navaja a tres sanitarios para que no cambiaran a su padre de hospital. La detención fue realizada el pasado lunes por la tarde en el Hospital General de Alicante por policías del Grupo de Motos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que se desplazaron al centro después de que un Vigilante de Seguridad diera la alerta.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

ESPAÑA Atuneros de Guerra: El sistema de embarcar vigilantes resultó controvertido desde el principio, cuando los armadores exigían la presencia de militares. Las tripulaciones, de hecho, bautizaron a los recién llegados como 'los Carrefour', un apodo socarrón que alude a las tareas que desempeñaban en España. En estos cuatro meses se ha criticado la premura con la que se les seleccionó y formó, lo ajustado de su número -en un principio, se habló de seis u ocho personas por barco-, la opacidad de todo el proceso y la bruma jurídica en la que se encuentran en caso de matar a algún supuesto pirata, pero, si se emplea un enfoque puramente pragmático, es cierto que en estos cuatro meses no se ha producido ningún secuestro de atuneros españoles. Eso sí, muchos de los vigilantes están de acuerdo en que los 5.150 euros brutos al mes no bastan para pagar esa sobrecarga de tensión, responsabilidad y miedo, sobre todo si se tiene en cuenta que los franceses cobran 10.000 y los ingleses, 12.000. «Ser escolta en el País Vasco -asegura el que ha pasado por los dos trabajos- no es nada comparado con esto». 19/03/2010 TENERIFE Apresados dos jóvenes por hurto en un centro comercial. Fue el Vigilante de Seguridad de un centro comercial quien alertó a las fuerzas de seguridad de que se había cometido un hecho delictivo. Una vez en el lugar, los funcionarios del Instituto Armado intervinieron diversa mercancía por valor de 640 euros. TORREVIEJA La sección sindical de Comisiones Obreras del Hospital de Torrevieja Doctor Manuel García Gea ha emitido un comunicado en el que se denuncian «graves deficiencias en la Unidad de Conductas Adictivas» de dicho hospital. CCOO señala que existe en este servicio «un peligro derivado del horario de los vigilantes de seguridad», que ha sido reducido. 20/03/2010 VIGO Otros dos pesqueros con cuatro gallegos repelen a tiros un nuevo ataque pirata. Los cuatro vigilantes privados de los barcos, entre ellos un vigués, logran abortar el asalto de los bandidos cuando se encontraban a unas 300 millas al suroeste de Seychelles. 22/03/2010 ALICANTE Los vigilantes de seguridad de la Universidad de Alicante se volverán a manifestar en la mañana de hoy. Advierten de que estas concentraciones se repetirán todos los días hasta que se les dé una solución. Este colectivo reclama condiciones «dignas» de trabajo, ya que el futuro pliego que regulará su actividad excluye derechos y mejoras conseguidas hace ya dos años.

23/03/2010 GALICIA El Juzgado de lo Social número tres de Pontevedra obliga a la Compañía de protección y vigilancia galaica, Compavi, a readmitir a una trabajadora y a indemnizarla con 4.000 euros después de que esta denunciase un despido improcedente y ser víctima de acoso sexual.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” 24/03/2010

Abril de 2.010

VI

G Í A

S

ESPAÑA La fragata española Navarra recogió ayer en el Índico el cadáver de un pirata con impactos de bala de pequeño calibre. Falleció, según los primeros indicios, en un enfrentamiento con los vigilantes de seguridad de un barco panameño que pretendía secuestrar. Los militares españoles detuvieron también ayer a los otros seis sospechosos de atacar el buque, a los que comenzaron a interrogar anoche. Las embarcaciones en las que viajaban los piratas estaban cosidas a balazos, y fueron destruidas. BARCELONA Empleados y usuarios denuncian la impunidad que impera en el metro - Casi cuatro millones de viajeros al año se cuelan. Los vigilantes de seguridad hacen lo que pueden, pero no dan abasto. De una muestra de 1.000 personas, 169 (casi el 17%) se colaron o salieron irregularmente de la estación. A esta cifra habría que añadir los que, pese a entrar con un billete, luego hicieron un viaje más largo que el que habían pagado. Según los trabajadores de Renfe y vigilantes, esta última es precisamente la forma más común de fraude. SAN SEBASTIAN Un hombre de 36 años fue detenido por un Vigilante de Seguridad, en San Sebastián acusado de intentar robar un bolso por el procedimiento del tirón a una anciana que sufrió varias contusiones. El autor cuenta en su historial con 24 arrestos por delitos contra la propiedad.

28/03/2010 CANTABRIA Aproser, que reúne a las empresas que representan el 80% del negocio, encarga un estudio para adecuar sus servicios. Las cifran remarcan la línea negativa en los dos ámbitos críticos para el desarrollo: la demanda en el área de transporte de fondos, que descendió un 5,8% en el último año; y el segmento de vigilancia y protección, donde la pérdida de negocio ascendió al 4%. Aproser toma medidas, y en primera instancia se centra en la especialización del servicio. ¿De qué manera? Conociendo mejor al cliente y segmentando la oferta. SANTANDER Efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, detuvieron a un joven de 20 años, domiciliado en Bilbao, como presunto autor del hurto de una cámara de fotos marca Canon, valorada en 729 euros, de un centro comercial del Alisal, para lo que utilizó una bolsa preparada para eludir el sistema de alarma. El autor estaba detenido por el Vigilante de Seguridad del Centro Comercial.

29/03/2010 ESPAÑA La Federación de Servicios (FES) de UGT ha aplazado la huelga en el sector de seguridad privada a nivel estatal -que daría comienzo hoy y se prolongaría hasta el próximo miércoles- con motivo de la imposición por parte del Ministerio del Interior de unos servicios mínimos que el sindicato entiende «anticonstitucionales». Esta huelga afectaría en la provincia a 3.500 trabajadores.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

VI

G Í A

S

JEREZ Militares y ex militares pueden convertirse en empresarios o prepararse en distintos sectores para encontrar un empleo. El PILM ha realizado cinco cursos de formación en la provincia, 35 seminarios de diferentes actividades y dos cursos de formación profesional para el empleo, como el de auxiliar mantenedor de instalaciones de climatización o DE Vigilante de Seguridad. 30/03/2010 SEVILLA El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a una empresa de seguridad y a un empleado de la misma (Inspector de Servicios) a indemnizar con 12.000 euros a una vigilante del aeropuerto por el acoso moral al que fue sometida durante dos años y que le ocasionó trastornos ansioso-depresivos por los que tuvo que darse de baja hasta en cuatro ocasiones. BILBAO Los Vigilantes de Seguridad del Metro, de la estación bilbaína de Indautxu, Detienen y entregan a la policía, al Carterista más buscado por la Ertzaintza, que mantenía un dispositivo abierto por el incremento de denuncias de hurto y estafa.

TOLEDO – MENCIONES HONORIFICAS

a los Vigilantes de Seguridad y Especialidades.

Entregadas las Menciones Honoríficas que concede el Cuerpo Nacional de Policía a los Vigilantes de Seguridad en Castilla – La Mancha, por el Delegado del Gobierno D. Máximo Díaz Cano. “Por su Colaboración, su buen hacer e implicación en el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana bajo la supervisión de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El Jefe Superior de Policía, D. Francisco Javier Redondo, recibió de forma esplendida a los compañeros que recibieron dichas menciones honoríficas y se dirigió comentando que: “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general y el Cuerpo Nacional de Policía en particular, han de estar permanentemente presentes en el desarrollo de las actividades del sector de la Seguridad Privada, conociendo la información trascendente para la seguridad pública que genera la misma y dirigiendo, supervisando y analizando las actuaciones correspondientes.”

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

ABRIL de 2.010, Presuntos

TERRORISTAS MÁS BUSCADOS

VI

G Í A

S

.

La colaboración ciudadana es primordial. Todas las pistas son importantes. En especial la colaboración entre el Personal de Seguridad Privada y las Fuerzas de Seguridad Del estado. Colabora:: Teléfonos de colaboración ciudadana: Policía Nacional:900-100-091 Guardia Civil: 900-100-062

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” Abril de 2.010 El CUENTO DEL GATO, EL QUESO y LOS RATONES… RATONES… (La Empresa, Sindicatos…)

Convenio

y

los

Ante todo seamos sinceros con nosotros mismos… El Convenio está hundido, finiquitado, “Kaput”: Hay que rendirse a la evidencia, el Convenio de Seguridad Privada y su articulado está desfasado, mal elaborado, mal redactado, mal estructurado, aun así, nos sirve como base para volver a poner unos cimientos nuevos.

S G Í A

VI

el

La inmensa mayoría de sus artículos están “tocados”, “agujereados” como un Queso de Gruyer… como ejemplos: La nueva Categoría de Escolta; el día de asuntos propios; las jubilaciones, las horas extras y en especial el global del sueldo; los artículos retirados, que son unos cuantos, etc. Etc. ya sea por la Unión Europea, por las Competencias de las Comunidades, o judicialmente que se han visto retocados… Si somos capaces de ver tanto desde el punto de vista empresarial (El gato), como desde el punto de vista de los trabajadores y sindicatos (los ratones) que esto es así, podremos comenzar a trabajar en un bien común que es el bien de este sector y de sus trabajadores. Aunque duela, no podemos como trabajadores en el actual tiempo de crisis que azota el país y que afecta a una inmensa mayoría de trabajadores, imponer unas subidas de un 10% aun sabiendo que las empresas han tenido beneficios sustanciales, eso se debería haber realizado en su tiempo y forma y no “han sabido plantearlo”; pero tampoco se puede por parte empresarial que el peso de una crisis que le afecta muy levemente y una orden judicial que le puede plantear un desembolso importante a las empresas, recaiga siempre en los mismos, paralizando un Convenio y el consiguiente Sueldo a los trabajadores y sus familias, desde hace más de 18 meses, es decir tampoco se puede consentir un 0% de subida. El Convenio señores míos, “hay que recordárselo a la parte empresarial”, fue redactado por ellos y con su beneplácito. “No hay que esperar a que los Ratones se coman el Queso, ni que el Gato se coma a los Ratones…”. Tenemos que céntranos en UNA SOLA CUESTIÓN, y las demás vendrán solas. Es Incuestionable que la Principal cuestión, antes de firmar un Nuevo Convenio en el sector, es presentar uno NUEVO. Con cambios sustanciales, tanto en el sistema Salarial como en su articulado. HAY QUE SER VALIENTES por ambas partes… y dejar de jugar al gato y al ratón… porque también puede pasar como en el cuento…

QUE LOS RATONES SE COMAN EL QUESO… Y DESPUES AL GATO.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

Novedades - Sentencias: Sentencias: AUDIENCIA NACIONAL / SALA DE LO SOCIAL - (Madrid) – id Cendoj: 28079240012010100020 – Nº RECURSO 171/2007 – Nº Resolución: 21/2010

VI

G Í A

S

SENTENCIA INTEGRA (Quiebra del equilibrio del Convenio) RESUMEN: “Se desestima la excepción de cosa juzgada, por cuanto el litigio precedente pretendía un objeto distinto del presente y no constituyó propiamente antecedente lógico del mismo. – Se desestima la demanda, porque la nulidad de un artículo del convenio por vulneración del ordenamiento jurídico, no quiebra el equilibrio del convenio, ni activa la cláusula rebus sic stantibus, de aplicación muy restrictiva en el derecho privado y con más motivo en la negociación colectiva estatutaria." Madrid, a cinco de marzo de dos mil diez - La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY Ha dictado la siguiente SENTENCIA En el procedimiento nº 171/07 seguido por demanda de FEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE SEGURIDAD, ASOCIACIÓN DE MEDIOS PROFESIONALES Y EMPRESAS DE SEGURIDAD, ASOCIACIÓN CATALANA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD contra ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA, UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, UNIÓN SINDICAL OBRERA, CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALLEGA, CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS, SINDICAT INDEPENDENT PROFESIONAL DE VIGILANCIA SERVEIS DE CATALUNYA y SINDICATO ALTERNATIVA SINDICAL sobre conflicto colectivo. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. XXXXXXX

ANTECEDENTES DE HECHO Primero.- Según consta en autos, el día 18-09-2007 se presentó demanda por la FEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE SEGURIDAD (FES desde aquí), la ASOCIACIÓN DE MEDIOS PROFESIONALES Y EMPRESAS DE SEGURIDAD ( AMPES desde ahora) y la ASOCIACIÓN CATALANA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD (ACAES en adelante) contra ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA, UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, UNIÓN SINDICAL OBRERA, CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALLEGA, CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS y SINDICAT INDEPENDENT PROFESIONAL DE VIGILANCIA SERVEIS DE CATALUNYA y SINDICATO ALTERNATIVA SINDICAL sobre conflicto colectivo.

Primero.- El 21-01-2008 la Sala dictó sentencia en cuyo fallo se estimó la excepción de inadecuación de procedimiento, que fue anulada por sentencia del Tribunal Supremo de 9-12-2009, recaída en el recurso de casación ordinario 63/2008 , en la que se entendió que el procedimiento adecuado era precisamente el de conflicto colectivo. Segundo.- La Sala dictó providencia el 1-02-2010 , en la que acordó notificar la sentencia del Tribunal Supremo a las partes no personadas Sindicat Independent Profesional de Vigilancia Serveis de Catalunya y al Sindicato Alternativa Sindical, designando, al tiempo como ponente al Ilmo. Sr. D. xxxxxxx y señaló el día 3-03-2010 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba Tercero.- Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto. Cuarto. - Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 del Real Decreto Legislativo 2/95, de 27 de abril , por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes: FES, AMPES Y ACAES ratificaron su demanda de conflicto colectivo, destacando que no pretendían la nulidad del convenio colectivo, pretendiendo únicamente dejar sin efecto desde el 31-12-2004 los aspectos económicos del mismo, porque la declaración de nulidad del precio de la hora extraordinaria, pactada en el convenio, supuso una quiebra radical del equilibrio contractual alcanzado en el convenio, apoyándose, a estos efectos, en lo dispuesto en el art. 7 del propio convenio colectivo. Subrayaron, en apoyo de su pretensión, que los vigilantes de seguridad realizan una media de 40 horas extraordinarias al mes, superando con mucho el tope legal…

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> de 80 horas extraordinarias anuales, de manera que el precio de las horas extraordinarias fue determinante para alcanzar acuerdo en el convenio colectivo, por lo que su nulidad supuso una ruptura del equilibrio convencional, que no debe proyectarse exclusivamente para una de las partes. Admitió la ilegalidad del precio de la hora extraordinaria, así como la ilegalidad de la utilización intensiva del recurso a las horas extraordinarias, pero dicha ilegalidad trajo causa en el interés de todas las partes negociadoras del convenio, no pudiendo, por consiguiente, producir únicamente consecuencias negativas para una sola de las partes. APROSER se adhirió a la demanda, destacando que la modificación del precio de las horas extraordinarias supuso un incremento de 89 MM euros en la masa salarial, provocándose, por consiguiente, un claro desequilibrio en las condiciones económicas convenidas, en las que ambas partes tuvieron interés en incrementar los conceptos salariales fijos a cambio de reducir el precio de las horas extraordinarias, cuya generalización en el sector es notoria. Subrayó, a estos efectos que tanto UGT, como USO defendieron en el juicio, en el que se litigó sobre el precio de las horas extraordinarias, que ambas partes tenían interés en reducir su importe como contrapartida a la mejora de las demás partidas salariales de carácter fijo, siendo aplicable la cláusula rebus sic stantibus. La UGT se opuso a la demanda, significando que la teoría del desequilibrio contractual no era aplicable en los supuestos en que se anula un precepto del convenio por ilegalidad, negó, por otra parte, que se hubiera producido desequilibrio efectivo porque las horas extraordinarias son voluntarias, bastando, para evitar el incremento de costes, con no ofrecerlas a los trabajadores, contratando, por el contrario, a más trabajadores. Negó, asimismo, que las horas extraordinarias incidan en el cálculo de la masa salarial, puesto que su coste no puede predeterminarse para el cálculo de la masa salarial, siendo inadmisible, en cualquier caso, que las demandantes defiendan un supuesto equilibrio del convenio, que pivotaba sobre manifiestas ilegalidades, negando, en cualquier caso, que el art. 7 del convenio permita, de alguna manera, anular total o parcialmente su articulado, subrayando que las demandantes continuaron ofreciendo horas extraordinarias a los trabajadores, aunque conocían la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el importe del convenio. Sostuvo, en cualquier caso, que la pretensión de las demandantes de dejar retroactivamente sin efecto las condiciones económicas del convenio vulneraría la seguridad jurídica y produciría un resultado manifiestamente injusto para los trabajadores, que no realizaron jamás horas extraordinarias. La USO se adhirió a la defensa de UGT, subrayando, a mayor abundamiento, que la situación económica actual ha supuesto una clara reducción de servicios y consecuentemente de horas extraordinarias, difuminado aun más, si cabe, la inexistencia de desequilibrio patrimonial. CCOOO se opuso a la demanda, haciendo suyos los alegatos de UGT, si bien subrayó que la teoría del desequilibrio patrimonial, que defendió, en su momento, la inmunidad del convenio frente a la ley, había sido desterrada del ordenamiento jurídico desde mucho tiempo atrás, puesto que la negociación colectiva debe respetar inexorablemente lo establecido en las leyes, como normas mínimas de derecho necesario, lo que sucede con el precio de las horas extraordinarias. Sostuvo, por otra parte, que las demandantes ya alegaron dicha teoría en el litigio inicial, desestimándose la misma, de modo y manera que deben desplegarse los efectos positivos de la cosa juzgada en relación con la sentencia del Tribunal Supremo de 21-022007. Negó, en cualquier caso, que se haya producido ningún tipo de desequilibrio, puesto que si las empresas tienen necesidad de una mayor mano de obra pueden contratar más personal, en vez de encomendar a sus trabajadores más horas extraordinarias, especialmente cuando dicha encomienda supera los límites legales. CIGA se opuso a la demanda, haciendo suyos los alegatos precedentes y negando que las empresas no puedan contratar personal extranjero, puesto que el art. 10, 2, a) de la Ley de Seguridad Privada permite la contratación de ciudadanos de la Unión Europea para las actividades controvertidas. El SINDICAT INDEPENDENT PROFESSIONAL DE VIGILANCIA Y SERVEIS DE CATALUÑA y ALTERNATIVA SINDICAL se opusieron a la demanda, subrayando que el litigio, propuesto por los demandantes, estaba juzgado. - Por lo demás hicieron suyos los alegatos de oposición de los demás sindicatos demandados. Los demandantes se opusieron al despliegue de efectos positivos de la cosa juzgada. Resultando y así se declaran, los siguientes

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

VI

G Í A

S

HECHOS PROBADOS PRIMERO. - El 1-06-2005 se publicó en el BOE el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad, suscrito por APROSER, FES, AMPES y ACAES por una parte y UGT y USO por la otra. En la negociación del convenio, CIGA, sindicato que no lo firmó finalmente, propuso la congelación o reducción del precio de la hora extraordinaria vigente, habiéndose alcanzado un acuerdo final, cuya propuesta retributiva, en la que lucen los precios de las horas extraordinarias, se realizó por la parte empresarial y se asumió por los sindicatos firmantes del convenio. El Sindicat Independent Professional de Vigilancia y Serveis de Catalunya impugnó el artículo 42 del convenio, que regulaba el precio de la hora extraordinaria, dictándose sentencia desestimatoria por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el 6-02-2006 . Dicha sentencia fue revocada por sentencia del Tribunal Supremo de 21-02-2007 , en cuyo fallo se dijo lo siguiente: "Estimamos el recurso de casación interpuesto por el Letrado don xxxxxx, en nombre y representación de Alternativa Sindical de Trabajadores de Empresas de Seguridad Privada y de Servicios Afines y por el Letrado doña xxxxxx, en nombre y representación del Sindicat Independent Professional de Vigilancia i Serveis de Catalunya, contra la sentencia dictada en fecha 6 de febrero de 2006, por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el proceso de Conflicto Colectivo Núm. 121/2005, instado por los ahora recurrentes. Casamos y anulamos la sentencia impugnada y estimando íntegramente la pretensión actora declaramos la nulidad, correspondiente, del «apartado 1.a) del art. 42 EDV2005/144153 del Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad para los años 2005 a 2008 que fija el valor de las horas extraordinarias laborables y festivas para los vigilantes de seguridad »; del art. 42, apartado b) EDV2005/144153 , únicamente en cuanto a las horas extraordinarias laborales para el resto de las categorías profesionales y el punto 2 del art. 42 EDV2005/144153 , que fija un valor de la hora ordinaria a efectos de garantizar el importe mínimo de las horas extraordinarias inferior al que corresponde legalmente. Sin costas". El 28-032007 la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó Auto, que obra en autos y se tiene por reproducido, mediante el que se desestimó el recurso de aclaración contra la sentencia antes dicha. SEGUNDO. - APROSER interpuso demanda ante esta Sala para que se calculara exactamente el precio de la hora extraordinaria del sector, dictándose sentencia el 21-012008 , en cuyo fallo se dijo lo que sigue: "Fallamos en la demanda interpuesta por Aproser contra APROSER contra UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, (FES UGT), UNIÓN SINDICAL OBRERA (F.T.S.P.USO), CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALLEGA, EL SINDICATO AA.DD.- CC.OO, FEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE SEGURIDAD (FES), ASOCIACIÓN DE LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA (AMPES), ASSOCIACIÓ CATALANA D'EMPRESES DE SEGURETAT (ACAES), SINDICATO ALTERATIVA SINDICAL Y SINDICATO SINDICAT INDEPENDENT PROFESSIONAL DE VIGILANCIA I SERVEIS DE CATALUNYA sobre conflicto colectivo, la Sala ha resuelto: Primero.Desestimamos la excepción de cosa juzgada. Segundo.- Desestimamos la excepción de falta de jurisdicción. Tercero.- Desestimamos la excepción de falta de acción. Cuarto. Desestimamos la excepción de litis-consorcio pasivo. Quinto.- Estimamos la demanda y declaramos que el valor de la hora ordinaria de trabajo para calcular el de cada hora extraordinaria está compuesto por el salario base, complementos personales, de vencimiento superior al mes, el de residencia en Ceuta y Melilla en su caso, a los que deberá adicionarse el complemento de puesto de trabajo que efectivamente se de". El 10-11-2009 la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó sentencia, en cuyo fallo se dijo lo siguiente: "Estimamos los recursos interpuestos por Alternativa Sindical de Trabajadores y de Empresas de Seguridad Privadas y Servicios Afines, Sindicat Independent Professional de Vigilancia i Serveis de Catalunya, Confederación Sindical Galega (CIG), en su petición subsidiaria, Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FES-UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 21 de enero de 2008 , autos 111/07, seguidos a instancia de Asociación Profesional de Empresas de Servicios de Seguridad Privada (Aproser) contra UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, (FES- UGT), UNIÓN SINDICAL OBRERA (F.T.S.P.USO), CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALLEGA, EL SINDICATO AA.DD.-CC.OO, FEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE SEGURIDAD (FES), ASOCIACIÓN DE LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA (AMPES), ASSOCIACIÓ CATALANA D'EMPRESES DE SEGURETAT (ACAES), SINDICATO ALTERATIVA SINDICAL Y SINDICATO SINDICAT INDEPENDENT PROFESSIONAL DE

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> VIGILANCIA I SERVEIS DE CATALUNYA sobre Conflicto Colectivo. Casamos la sentencia recurrida, anulando sus pronunciamientos y desestimando la demanda formulada por la Asociación Profesional de Empresas de Servicios de Seguridad Privada (Aproser). Se desestima el recurso formulado por la Federación de Actividades diversas de Comisiones Obreras. Sin imposición de costas". TERCERO. - Penden actualmente en diferentes Juzgados de lo Social múltiples demandas, promovidas individualmente por los vigilantes de seguridad contra sus empresas, reclamando se les abonen las diferencias entre el precio de las horas extraordinarias calculadas conforme al convenio y la retribución que se corresponde con la hora ordinaria.

VI

G Í A

S

CUARTO. - No consta acreditada qué incidencia concreta tienen las reclamaciones antes dichas en la masa salarial de las empresas del sector. QUINTO. - El 29-06-2007 se intentó la conciliación ante el SIMA sin acuerdo. Se han cumplido las previsiones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 9, 5 y 67 de la Ley Orgánica 6/85, de 1 de julio, del Poder Judicial, en relación con lo establecido en los artículos 8 y 2, l del Real Decreto Legislativo 2/95, de 7 de abril , compete el conocimiento del proceso a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. SEGUNDO. - De conformidad con lo prevenido en el artículo 97, 2 del TRLPL los hechos, declarados probados, se han deducido de las pruebas siguientes: a. - El primero del BOE citado, que obra en folios 2242 a 2264, afirmándose que CIGA propuso congelar o reducir el precio de la hora extraordinaria a cambio de incrementos en otros conceptos retributivos, porque así se deduce de las Actas de la negociación del convenio que obran en folios 1588 a 1707, aportadas por las empresas demandantes y reconocidas de contrario, constatándose precisamente el extremo citado de los folios 1637 y 1640 a 1641. - Se declara probado que fue finalmente la patronal quien propuso los incrementos retributivos, que fueron aprobados por UGT y USO, porque así se desprende de los folios 1660 a 1661 de autos, que recogen la propuesta empresarial y la aceptación por los sindicatos que suscribieron finalmente el convenio colectivo. - Las sentencias y autos de aclaración citados obran en folios 2265 a 2280 de autos, aportadas por APROSER y reconocidas por los restantes litigantes. b. - El segundo de las sentencias citadas que obran en folios 2281 a 2297 de autos, aportadas por APROSER y reconocidas de contrario. c. - El tercero de las demandas y Autos de admisión y suspensiones que obran en folios 187 a 1569 de autos, tratándose, por otra parte, de un hecho notorio. d. - El cuarto se tiene por probado en los términos expuestos, por cuanto la carga de la prueba de la incidencia del precio de la hora extraordinaria en las masas salariales de las empresas del sector competía a las asociaciones patronales demandantes, a tenor con lo dispuesto en el art. 217 2 LEC , quienes no lo probaron adecuadamente, puesto que FES, AMPES y ACAES se limitaron a presentar un documento, denominado "valoración coste masa salarial incremento de horas extraordinarias", que contiene determinados cálculos matemáticos, al que no se puede dar el más mínimo crédito probatorio, puesto que se desconoce su autor, no se ratificó por nadie en el acto del juicio y fue desconocido por los demandados. Debe llegarse a la misma conclusión de la prueba documental, practicada a iniciativa de APROSER, obrante en folios 1808 a 1207 de autos, que contiene unas supuestas auditorias de determinadas empresas del sector, por cuanto no se identificó a nadie como autor de las mismas, no se ratificaron en el acto del juicio y se desconocieron por los demandados. e. - El quinto del Acta de conciliación que obra en folios 13 a 14 de autos. TERCERO. - El artículo 222, 4 LEC establece que lo resuelto con fuerza de cosa juzgada en la sentencia firme que haya puesto fin a un proceso vinculará al tribunal de un proceso posterior cuando en éste aparezca como antecedente lógico de lo que sea su objeto, siempre que los litigantes de ambos procesos sean los mismos o la cosa juzgada se extienda a ellos por disposición legal. Dicho precepto ha sido estudiado por la jurisprudencia, por todas, TS 26-11-2009, EDJ 2009/300353, en la que se sostuvo lo siguiente: "Al respecto, debe recordarse la doctrina de la Sala, con referencia a la STS de 27 de mayo de 2003 (RCUD 543 /2002 ), " ...hay que tener en cuenta que ese efecto , que hoy recoge el artículo 222.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , se configura como…>

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> una especial vinculación que, en determinadas condiciones, se produce entre dos sentencias, y, en virtud de la cual, lo decidido por la resolución dictada con carácter firme en el primer proceso vincula la decisión que ha de adoptarse en la segunda cuando la primera decisión actúa como elemento condicionante de carácter lógico o prejudicial en la segunda. Los elementos necesarios para el efecto positivo de la cosa juzgada son la identidad subjetiva entre de las partes de los dos procesos y la conexión existente entre los pronunciamientos. Ambos elementos concurren en el presente caso. " "... lo importante es la conexión de las decisiones; no la identidad de objetos, que por definición no podría producirse, pues, como señala la sentencia de 23 octubre 1995 , "a diferencia de lo que ocurre con el efecto negativo, el efecto positivo de la cosa juzgada no exige una completa identidad, que de darse actuaría excluyendo el segundo proceso, sino que para el efecto positivo es suficiente, como ha destacado la doctrina científica, que lo decidido -lo juzgado- en el primer proceso entre las mismas partes actúe en el segundo proceso como elemento condicionante o prejudicial, de forma que la primera sentencia no excluye el segundo pronunciamiento, pero lo condiciona, vinculándolo a lo ya fallado" y este criterio ha sido reiterado por las sentencias de 17 de diciembre de 1998, 29 de marzo de 1999, 8 de febrero de 2000, 26 de diciembre de 2000, 23 de enero de 2002 y 6 de marzo de 2002 . Es cierto que dentro de esta concepción general, que pondera el elemento prejudicial de conexión lógica, hay a su vez - como recuerda la sentencia de 23 de octubre de 1995 , ya citada- dos posibles opciones: una más rigurosa, que entiende que sólo lo que se ha incorporado a la parte dispositiva de la sentencia es susceptible de producir la vinculación, y otra más amplia o flexible que afirma que el efecto vinculante afecta también a aquellos elementos de decisión que siendo condicionantes del fallo no se incorporan a éste de forma específica, aunque actúan sobre él como determinantes lógicos. Esta última es la concepción que se ha impuesto a partir de la sentencia de 29 mayo 1995 ." Centradas las líneas de fuerza, para que se desplieguen los efectos positivos de la cosa juzgada, debe precisarse si concurren en el supuesto debatido, debiendo anticiparse una respuesta negativa, puesto que en el litigio inicial la causa decidendi de la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional no fue el desequilibrio contractual, que fundamenta la pretensión de la presente demanda de conflicto colectivo, sino la libertad de cálculo de las partes negociadoras del cálculo del precio de la hora extraordinaria, como se desprende de la síntesis, realizada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en el fundamento de derecho segundo de su sentencia de 21-02-2007 , en la que se dijo textualmente lo siguiente: "La sentencia de instancia ha denegado la pretensión actora, argumentando, en síntesis que, a pesar de que el "art. 35.1 establece en calidad de mínimo insoslayable, un valladar infranqueable, consistente en que el valor de una hora extraordinaria, no puede ser inferior al de una hora ordinaria ... ninguna norma legal o reglamentaria nos dice algo más sobre cómo se calcula el valor de una hora extraordinaria .... lo cierto es que dicha normativa .... no existe". A partir de esta premisa, la resolución recurrida concluye que corresponde a la autonomía colectiva, por remisión del precepto estatutario, establecer la forma en que han de ser remuneradas las horas extraordinarias, pactando, al efecto, qué conceptos salariales han de tenerse en cuenta para determinar la cuantía de las horas extraordinarias". - Por el contrario, la causa decidendi de la sentencia del Tribunal Supremo de 21-02-2007 se contiene en su fundamento de derecho tercero, donde se dijo lo siguiente: "Debe concluirse, pues, que el artículo 35.1 ET sobre el valor de las horas extraordinarias constituye una norma legal de Derecho imperativo relativo, donde la voluntad negociadora colectiva o individual, subsidiaria ésta de aquélla, cumple respecto de dicha norma una función de complementariedad por expresa remisión de la misma y con el límite que establece, que es un mínimo de Derecho necesario no susceptible de vulneración en caso alguno, tal como dice expresamente el artículo 35.1 , de cuya aplicación se trata, y resulta conforme a los artículo 3.3 y 85.1, todos ellos del Estatuto de los Trabajadores EDL 1995/13475 ? . En este mismo sentido se han pronunciado las STSS de 28 de noviembre de 2004 EDJ2004/238859 , 15 de diciembre de 2003 y de 21 EDJ2004/242586 y 22 de diciembre de 2004 EDJ2004/242600 , además de la de 18 de marzo de 2003 EDJ2003/29884 que fue anteriormente citada". Por consiguiente, si en aquel litigio se debatió sobre la legalidad o ilegalidad del art. 42 del convenio, pretendiéndose por los demandantes su nulidad y su sustitución por lo dispuesto en el art. 35, 1 ET , mientras que en el presente, partiendo de la ilicitud del art. 42 del convenio, se pretende dejar sin efecto las cláusulas económicas del convenio, porque la patronal demandante entiende que se quebró el equilibrio contractual del convenio por la anulación de una norma ILEGAL, de la que responsabiliza por igual a patronales y sindicatos firmantes, se hace evidente que lo resuelto en el conflicto precedente no constituye…>

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> antecedente lógico del presente, puesto que allí se anuló el art. 42 del convenio por vulnerar el mandato del art. 35, 1 ET , mientras que aquí se pretende dejar sin efecto las cláusulas económicas del convenio desde el 31-12-2004, porque las dos partes negociadoras del convenio son supuestamente corresponsables de la CAUSA TORPE del mismo, lo que obliga a desestimar la excepción de cosa juzgada, propuesta por CCOO y el SINDICAT INDEPENDENT. CUARTO. - Las empresas demandantes sostuvieron, en primer término, que la declaración de nulidad del art. 42 del convenio colectivo supuso un impacto demoledor sobre el equilibrio interno del convenio, que debería dejar sin efecto sus cláusulas económicas, de conformidad con lo dispuesto en el art. 7 del propio convenio, que establece claramente que las condiciones pactadas en el presente convenio colectivo constituirán un todo orgánico e indivisible. La jurisprudencia, por todas, TS 22-09-1998, RJ 1998\7576, ha examinado este tipo de cláusulas, sosteniéndose lo siguiente: "2.-El recurso de casación de la parte demandante se articula en un solo motivo al que se denomina «primero», y en él se alega la infracción de los artículos 37.1 de la Constitución ( RCL 1978\2836 y ApNDL 2875), 1255 del Código Civil y 82.1 y 85 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el art. 16 del Convenio Colectivo mencionado. Este art. 16 del Convenio, en su párrafo primero , contiene como se ha apuntado anteriormente, una cláusula de vinculación a la totalidad, en la que se establece que «siendo las condiciones pactadas un todo orgánico e indivisible, el presente Convenio será nulo y quedará sin efecto en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase alguno de sus pactos»; y como la Sentencia contra la que se formula el recurso de casación, dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el 23 octubre 1996 , declaró nulos los arts. 5, 8 y 10 del mencionado Convenio, pero en cambio respetó la plena vigencia del resto del articulado del mismo, en el referido motivo del recurso se aducen las infracciones legales aludidas, con la pretensión de que se declare la nulidad de todo el Convenio Colectivo. 3.-Pero esta pretensión, base del recurso de la parte actora, no puede prosperar. Se funda, obviamente, en la tesis del equilibrio interno del convenio, que tiene como punto de partida el carácter contractual y sinalagmático del mismo, en razón a que las disposiciones de determinados preceptos de todo convenio colectivo se compensan, corresponden y contrarrestan con lo que se ordena en otros preceptos del mismo, de modo tal que en la regulación estatuida en el convenio compone o construye una estructura equilibrada de situaciones, obligaciones y derechos, en la que se considera que las partes intervinientes en la negociación del mismo consiguen una estabilidad o equivalencia entre las concesiones hechas y las ventajas obtenidas, equivalencia que quebraría en el supuesto de que algunas normas concretas del convenio fuesen anuladas, perviviendo el resto. Por ello, los defensores de esta tesis del equilibrio del convenio, sostienen que en tales casos debe decretarse la nulidad total del pacto colectivo al quedar roto el sinalagma de concesiones recíprocas que se habían estipulado; sobre todo cuando en el propio convenio se establece una cláusula de vinculación a la totalidad. Pero este criterio doctrinal, que encontró particular acogida en diversas resoluciones del extinguido Tribunal Central de Trabajo, entró en franco declive en la década de los años noventa, no siendo posible actualmente seguir propugnando su vigencia y aplicación. Las razones que justifican el abandono de la referida tesis, son en esencia las siguientes: a) En primer lugar, no parece muy acertado mantener que el equilibrio interno del convenio se rompa por causa de la anulación de uno o varios preceptos del mismo que infrinjan normas legales de derecho necesario, toda vez que precisamente dicho equilibrio se asienta sobre la base intangible e inalterable de estas normas de derecho necesario, y ha de entenderse establecido y construido por todas aquellas cláusulas del Convenio que respeten esas normas, no pudiendo computarse a tal efecto las cláusulas que las vulneran. b) La doctrina comentada otorga al convenio una desmesurada protección, casi inmunidad, frente a las impugnaciones parciales del mismo, es decir frente a las impugnaciones de artículos o cláusulas concretos de él, por cuanto que aquellos que estimen que esos artículos o cláusulas específicos vulneran una disposición legal de derecho necesario o incluso una norma de la Constitución, ven reducidas sus posibilidades de actuación a la siguiente alternativa: o bien instan la total nulidad de tal pacto colectivo o bien se abstienen de formular impugnación alguna; dado que la impugnación de los preceptos concretos dichos si prosperase provocaría también la nulidad total del convenio, según la tesis comentada. Si a esto se añade que generalmente la declaración de nulidad total de un convenio comporta un cúmulo de…>

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> perjuicios e inconvenientes para todos aquellos comprendidos en el ámbito de aplicación del mismo, en especial para los trabajadores, que pierden los derechos y ventajas que tal Convenio les había reconocido, volviéndose a aplicar unas condiciones de trabajo ya superadas y obsoletas, que correspondían a un período anterior y ya vencido; se comprende perfectamente que, de seguirse propugnando la referida doctrina del equilibrio del convenio, la inclusión en cualquiera de ellos de una cláusula de vinculación a la totalidad, constituya un verdadero blindaje o coraza frente a un buen número de posibles impugnaciones, puesto que en no pocos casos quienes estaban interesados en formular tales impugnaciones, renunciarán a ello a la vista de las muy graves consecuencias y daños que de las mismas pueden derivarse. Por consiguiente, interpretar las cláusulas de vinculación a la totalidad de un convenio en un sentido tan literal y extremado como lo hace la doctrina del equilibrio negocial, supone abrir un amplio portillo para poder vulnerar el principio de legalidad que en nuestro ordenamiento proclama con carácter fundamental y genérico el art. 9.3 de la Constitución, y en relación estricta con la negociación colectiva lo recoge el art. 85.1 del Estatuto de los Trabajadores ; y además constituye un fuerte obstáculo para la plena vigencia del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que reconoce e instaura el art. 24.1 de la Constitución, dado que tal interpretación de las cláusulas de vinculación a la totalidad de los convenios colectivos, de hecho provoca un numeroso y frecuente abandono del ejercicio de acciones judiciales por parte de aquellos que tenían pleno derecho a las mismas. Es por ello por lo que en los últimos diez años la doctrina, tanto jurisprudencial como científica, ha puesto en tela de juicio la referida tesis del equilibrio del convenio. Y así la sentencia del Tribunal Constitucional 189/1993, de 14 julio ( RTC 1993\189 ), manifestó que «por encima de esta situación de equilibrio interno producto del pacto están las normas de Derecho necesario»; y la Sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo de 29 octubre 1990 ( RJ 1990\7937 ) explicó que aun cuando «es cierto que todo convenio constituye un todo unitario ...ello no significa, de ninguna forma, que por tal causa tenga que aplicarse y que se considere válido y eficaz un precepto del convenio que infringe claramente la Constitución Española». Así pues, no puede considerarse acertado el entendimiento de las cláusulas de vinculación o sometimiento a la totalidad que propugna la tesis del equilibrio contractual del convenio, pues otorga a éstas un sentido y alcance que no se corresponden con los caracteres, conformación y fines de la negociación colectiva, ni tampoco con la verdadera naturaleza y objetivos de tales cláusulas. La interpretación adecuada de las mismas no impide, ni puede impedir las impugnaciones parciales o de preceptos concretos de un convenio colectivo, ni obliga a que las consecuencias de tales impugnaciones tengan que pasar necesariamente, si prosperan, por la nulidad de todo el correspondiente convenio; antes al contrario, aunque existan en un convenio cláusulas de vinculación a la totalidad, la estimación de las demandas de impugnación de disposiciones específicas del mismo no lleva necesariamente consigo la declaración de la nulidad total de ese convenio, puesto que la consecuencia normal o propia de tal estimación será únicamente la declaración de la nulidad o de la ineficacia del artículo o artículos concretos del convenio que fueron objeto de tal impugnación. 4.-Pero esto no significa que tales cláusulas de sometimiento a la totalidad del convenio carezcan de contenido y efectos, ni que se trate de disposiciones inoperantes o inútiles. Es cierto que tales cláusulas no pueden determinar que la autoridad judicial decrete la nulidad de todo el convenio por la sola razón de que sea nulo uno de los artículos o preceptos del mismo, pero sí producen esas cláusulas otros efectos de indiscutible relevancia. Sin duda la consecuencia más importante que se deriva de tales cláusulas, una vez que los Tribunales hayan declarado la nulidad de alguno o algunos artículos específicos del convenio de que se trate, es la de otorgar a las partes que han intervenido legítimamente en la negociación del mismo la facultad de exigir a las demás partes la renegociación del mismo, en términos análogos similares a los que fija el art. 89.1 del Estatuto de los Trabajadores , pues tal exigencia impone a las otras partes el deber de negociar que este precepto prescribe. Además el convenio que surja de esa nueva negociación (o quizá mejor de esa renegociación) sustituirá el anterior que contenía los artículos anulados por la autoridad judicial, desde el momento en que en relación a él se haya logrado el acuerdo pertinente de conformidad con lo que establecen los arts. 87, 88, 89 y 90 de dicho Estatuto . Pero debe destacarse que aquel convenio anterior, como conjunto, no pierde eficacia ni queda sin vigor por el hecho de que una sentencia judicial prive de validez a alguno o algunos de sus artículos, ni tampoco por el hecho de que se inicie la renegociación a que se acaba de aludir; su pérdida de vigor y fuerza vinculante sólo se…

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> producirá desde la fecha de puesta en observancia del nuevo convenio, fruto de esa renegociación. Estas aseveraciones tienen, en lo que se refiere al caso de autos, un especial vigor y significación, dado que el art. 16 del Convenio , a que venimos aludiendo, contiene reglas y disposiciones relativas a la nueva negociación del mismo. Pero es obvio que de esas reglas y previsiones no cabe, en modo alguno, deducir la nulidad total del convenio impugnado. 5.-Todo cuanto se deja dicho pone en evidencia que la sentencia de instancia no ha vulnerado los arts. 37.1 de la Constitución, 1255 del Código Civil y 82.1 y 85 del Estatuto de los Trabajadores, y que, por ello, se ha de desestimar el recurso de casación interpuesto contra aquélla por los demandantes". La tesis expuesta se ha mantenido de modo reiterado y pacífico en la jurisprudencia, por todas, TS 25-05-2006, RJ 2006\3719 y 22-09-2008, RJ 2008\7576. APROSER defendió, por otra parte, que la nulidad del art. 42, 2 del convenio colectivo permitía activar la cláusula «rebus sic stantibus», dejando sin efecto las cláusulas retributivas del convenio, puesto que el incremento del precio de las horas extraordinarias en un sector, en el que se realizan masivamente, desbordando, incluso, los límites legales, quebraba manifiestamente el equilibrio interno del convenio, debiendo pechar ambas partes con las consecuencias negativas de lo acordado, por cuanto ambas partes eran responsables de la causa torpe del convenio. La jurisprudencia, por todas, TS 26-04-2007, RJ 2007\3771, en la que se sostuvo lo siguiente: "Indiquemos -para empezar- que es cuestión muy controvertida la relativa a la incidencia de la modificación sobrevenida de las circunstancias en el ámbito del Derecho del Trabajo; y más singularmente sobre las obligaciones pactadas en Convenio Colectivo. En la doctrina civil, existen al respecto diversas teorías [de la cláusula «rebus sic stantibus»; de la imprevisión; de la excesiva onerosidad de la prestación; o la de la desaparición de la base del negocio], conforme a las cuales -citamos ya doctrina del Orden social se posibilitaría la extinción o modificación de la relación obligatoria si se alteraran de modo trascendente e imprevisible las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por las partes como necesarias para su desarrollo o para alcanzar el fin por ellas perseguido (SSTS 04/07/94 -rco 3103/93- y 14/01/97 -rco 609/96-; con cita de los precedentes de 12/06/84, 30/01/85 y 30/09/85 ). Pero debemos señalar -asimismo- que la propia jurisprudencia civil ha sido marcadamente restrictiva en la aplicación de tal doctrina, desde que la STS 14/12/40 -primera en abordar frontalmente el tema- hubiese destacado la excepcionalidad de la medida [«tan equitativa como necesitada de aplicación muy cautelosa»] y con mayor motivo desde que la STS 17/05/57 fijase sus rigurosos requisitos: a) alteración extraordinaria de las circunstancias; b) desproporción exorbitante, fuera de todo cálculo, entre las prestaciones de las partes contratantes, cuyo equilibrio se ve aniquilado; y c) sobrevenir circunstancias radicalmente imprevisibles. Exigencias de las que siempre se hizo eco la jurisprudencia social, limitando la posible excepción al principio «pacta sunt servanda» a supuestos extraordinarios en que por virtud de acontecimientos posteriores e imprevistos resulte extremadamente oneroso para una de las partes mantener el contrato en su inicial contexto (en este sentido, SSTS 11/03/98 -rec 2616/97-; y 16/04/99 -rec 2865/98 -) Y si ya en el ámbito del Derecho civil la cláusula -«rebus sic stantibus»- tiene dificultades aplicativas, con mayor motivo han de sostenerse obstáculos a ella en el Ordenamiento jurídico laboral, tanto por sus específicas reglas orientadas a modificar las condiciones de trabajo [arts. 39 a 41 ET ], cuanto por la singularidad del Convenio Colectivo como fuente del Derecho [art. 3.1 ET ], al situarse en el orden jerárquico inmediatamente después de las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, de tal suerte que los convenios están llamados a disciplinar el desarrollo de la relación de trabajo en el ámbito que les es propio, en tanto no sean anulados, en todo o en parte (STS 10/06/03 -rco 76/02 -). Hasta el punto de que la teoría [«rebus sic stantibus»] únicamente cabría aplicarla -restrictivamente- cuando se tratase de obligaciones derivadas del contrato de trabajo, pero nunca cuando las obligaciones han sido pactadas en Convenio Colectivo, pues la cláusula es impredicable de las normas jurídicas y el pacto colectivo tiene eficacia normativa ex art. 37 CE [«cuerpo de contrato y alma de Ley», se ha dicho]; e incluso -tratándose de condición individual de trabajo- la citada cláusula «rebus sic stantibus» habría de invocarse como causa justificativa de la modificación en el procedimiento previsto en el art. 41 ET , pero nunca alcanzaría a justificar la supresión o modificación por unilateral voluntad de la Empresa (así, la STS 19/03/01 –rcud 1573/00 -)". La línea jurisprudencial expuesta, ha sido mantenida en sentencia del Tribunal Supremo de 14-10-2008, RJ 2008\7166 , pudiendo afirmarse, por consiguiente, que estamos ante criterios pacíficos, tanto en lo que se refiere a la teoría…>

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> del equilibrio interno del convenio, relacionado con las cláusulas de vinculación a la totalidad, cuanto con la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus a los convenios colectivos, como no podría ser de otro modo, puesto que la fuerza vinculante de los convenios se origina directamente en el art. 37, 1 CE , como recuerda el Tribunal Constitucional en sentencia de 58/1985 y se recoge en el art. 82, 3 ET , cuyo texto establece claramente que los convenios colectivos, suscritos conforme a lo dispuesto en el Título III ET, vinculan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia y no solamente a los firmantes del convenio, puesto que se trata de convenios de eficacia personal general y eficacia jurídica normativa. Esa es la razón, por la que la declaración de la nulidad del art. 42 del convenio, decidida por sentencia del Tribunal Supremo de 21-02-2007 , no se limitó a dejar sin efecto lo pactado, como habría sucedido de tratarse de un mero contrato civil, al que se habrían aplicado las reglas contenidas en el artículo 1306 del Código Civil , sino que se sustituyó el precio de la hora extraordinaria, pactado ilícitamente en el convenio, por el precio establecido en el art. 35, 1 ET por su condición de mínimo de derecho necesario, habiéndose reiterado por la propia Sala en sentencia de 10/11/2009 que el importe de la hora extraordinaria estaba determinado, desplegándose los efectos positivos de la cosa juzgada por su propia sentencia de 21-02-2007 , como no podría ser de otro modo, puesto que las cláusulas nulas de los convenios colectivos deben completarse con los preceptos jurídicos establecidos en el art. 3, 1 y 3 ET . Debe concluirse, por tanto, que la nulidad del art. 42 del convenio y su sustitución por lo dispuesto en el art. 35, 1 ET no supuso desequilibrio alguno del convenio colectivo, porque el equilibrio del convenio se asienta, como recuerda el TS en sentencia de 22-09-1998 , sobre la base intangible e inalterable de estas normas de derecho necesario, y ha de entenderse establecido y construido por todas aquellas cláusulas del Convenio que respeten esas normas, no pudiendo computarse a tal efecto las cláusulas que las vulneran, de manera que las cláusulas de vinculación a la totalidad no pueden comportar que la nulidad de una cláusula convencional comporte por si misma la nulidad total o parcial del convenio, porque dicha actuación quebraría la fuerza vinculante de los convenios y atentaría contra la seguridad jurídica de los empresarios y trabajadores afectados por los mismos, vulnerándose lo dispuestos en los artículos 37.1 CE, 1255 Código Civil y 82.1 y 85 ET. No se ha probado tampoco, que la nulidad del art. 42 del convenio supusiera una alteración circunstancias y menos una desproporción exorbitante, fuera de todo cálculo, entre las prestaciones de ambas partes, cuyo equilibrio se vio aniquilado o acontecimientos imprevisibles, puesto que los negociadores del convenio tenían plena conciencia de que el precio legal de la hora extraordinaria no podía ser inferior a la hora ordinaria y con mayor razón, si cabe, que el número máximo de horas extraordinarias anuales no podía superar ochenta, como admitieron paladinamente las Asociaciones Patronales demandantes en el momento de ratificar su demanda, siendo inadmisible, por consiguiente, defender que el contrato se desequilibró, porque se justipreció la hora extraordinaria, acomodándola al mínimo establecido en el art. 35, 1 ET , ya que dicha tesis supondría admitir la posibilidad de un equilibrio contractual fundado en la ilegalidad, cuya alternativa sería un desequilibrio, apoyado en la legalidad, que supondría, caso de validarse la pretensión actora, que empresarios y trabajadores, afectados por un convenio de eficacia personal general y eficacia jurídica normativa, obligado a fundarse en el principio de legalidad, perderían todos los derechos económicos, generados por el mismo, nada menos que desde el 31-12-2004, porque una de las partes, precisamente la que propuso la oferta económica final a la contraparte, considera que se ha quebrado el equilibrio convencional porque se expulsó del ordenamiento jurídico un precepto ilegal, que provocó con sus propios actos. No se ha demostrado, por otro lado, que el establecimiento del precio legal de la hora extraordinaria haya supuesto un desequilibrio estructural de lo convenido, porque las empresas afectadas por el convenio, necesitadas de mano de obra extraordinaria, pueden, si lo estiman oportuno, contratar más personal, no siendo obligado cubrir esas demandas de trabajo mediante horas extraordinarias, sobre todo si se tiene presente que las horas extraordinarias no son obligatorias, sino voluntarias para los trabajadores, siendo notorio que una de las políticas activas de empleo más generalizadas en la negociación colectiva es precisamente la reducción e incluso la supresión de las horas extraordinarias. Destacar finalmente que los demandantes no han probado adecuadamente que la causa torpe, que alumbró al art. 42 del convenio, fuera imputable a ambas partes, aunque…>

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

…> se haya probado que un sindicato, no firmante del convenio, propusiera congelar o disminuir el precio de la hora extraordinaria, puesto que no se probó, siquiera, que dicho sindicato propusiera un precio inferior al legal para las horas extraordinarias, probándose, en cualquier caso, que la oferta definitiva del clausulado económico del convenio SE PROMOVIÓ POR LA PATRONAL, aceptándose PASIVAMENTE por UGT y USO, a quienes no puede imputarse razonablemente responsabilidad directa en LA CAUSA TORPE DEL CONTRATO, puesto que se limitaron a suscribir la propuesta patronal, que era el presupuesto inexorable para alcanzar buen fin en la negociación, desplegándose, en su caso, lo dispuesto en el apartado 2º del artículo

lo que obliga necesariamente a la total desestimación de la demanda de conflicto colectivo. Sin costas 1306 del Código Civil ,

por tratarse de conflicto colectivo y no apreciarse temeridad art. 233.2 de la LPL . VISTOS los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

VI

G Í A

S

FALLAMOS Que desestimando la excepción de cosa juzgada, propuesta por CCOO y el SINDICAT INDEPENDENT PROFESSIONAL DE VIGILANCIA I SERVEIS DE CATALUNYA y ALTERNATIVA SINDICAL DE TRABAJADORES DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, desestimamos la demanda de conflicto colectivo, promovida por FES, AMPES y ACAES, a la que se adhirió APROSER y absolvemos a UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, UNIÓN SINDICAL OBRERA, CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALLEGA, CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS, SINDICAT INDEPENDENT PROFESIONAL DE VIGILANCIA SERVEIS DE CATALUNYA y SINDICATO ALTERNATIVA SINDICAL de los pedimentos de la demanda

Id Cendoj: 28079130052010100016 - Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso – Sede: Madrid - Sección: 5 - Nº de Recurso: 459/2006 Procedimiento: RECURSO CASACIÓN - Tipo de Resolución: Sentencia. Resumen: La Guardia Civil Deniega la Renovación de la Licencia de armas Tipo (F) Tiro Deportivo a un Vigilante – Escolta por tener Condena en Juicio de Faltas. El juez estima que cada caso se ha de valorar de forma específica. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO .- Ante la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se ha seguido el recurso contencioso administrativo nº 214/2003, interpuesto por Don xxxxx contra la Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de 24 de octubre de 2002, confirmada en fecha 17 de diciembre de 2002, por la que se le denegó la renovación de la licencia de armas tipo "F" (tiro deportivo). SEGUNDO .- La expresada Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta Sentencia, el 14 de diciembre de 2005 , cuyo fallo es el siguiente: "Que debemos anular y anulamos las resoluciones recurridas reconociendo el derecho del actor D xxxxx, sin costas". TERCERO.- Contra la mentada Sentencia se preparó por el Sr. Abogado del Estado recurso de casación ante la Sala de instancia, y elevados los autos y el expediente administrativo a este Alto Tribunal, aquél interpuso el citado recurso de casación. Mediante auto de fecha 10 de mayo de 2007 se admitió a trámite el recurso de casación interpuesto, atribuyéndose su conocimiento a la Sección Quinta de esta Sala. Por providencia de 12 de septiembre de 2007 al no haberse personado la parte recurrida quedó el recurso pendiente de señalamiento para la votación y fallo cuando por su turno correspondiese, habiéndose fijado a tal fin el día 20 de Enero de 2010, en cuya fecha ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- La sentencia impugnada en casación estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de 24 de octubre de 2002, confirmada en fecha 17 de diciembre de 2002, por la que se denegó la renovación de la licencia de armas tipo "F" (tiro deportivo) a Don xxxxx. . SEGUNDO .- Contiene dicha sentencia la siguiente fundamentación jurídica:

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

"Aplicando el art. 97-2 del R.D. 137/93 de 29 de enero , Reglamento de Armas , la Administración denegó la licencia por una valoración negativa de la conducta personal del solicitante en cuanto pesaba sobre él una requisitoria de fecha 29-3-01 del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valencia, que motivó su detención el 17-4-02, ello en virtud de sentencia de fecha 11-1-00 en juicio de faltas del Juzgado de Instrucción nº 2 de Sueca, con pena de arresto de cuatro fines de semana. Cuando lo hechos el recurrente era Vigilante de Seguridad y después escolta privado en el País Vasco. [...] Ya esta Sala (y consta en autos) se pronunció en supuesto idéntico referido a la misma persona y por los mismos hechos si bien referido a la denegación de otra licencia (tipo D) , lo que justificó que se siguiesen procedimientos distintos y contra resoluciones de distintas fechas. En la sentencia de fecha 21-10-04 decíamos: "Tercero.- Consta en la resolución que el actor fue detenido en San Sebastián el día 17-4-02 en virtud de requisitoria del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 2 de Valencia por incumplimiento de la condena, pero también que esa requisitoria se debió a un defecto de coordinación inter-judicial pues la razón de encontrarse el interesado en San Sebastián no era otra que por auto de fecha 21-2-01 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Sueca (Valencia) se había acordado la suspensión de la penal y de ello no tenía noticia el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, de manera que cuando a raíz de la detención se lo participó el Juzgado sentenciador, ordenó su inmediata libertad. Cuarto.- No nos queda entonces más reproche a valorar que aquella condena, recaída a consecuencia de una riña en la puerta de una discoteca y en cuyo juicio todos los intervinientes fueron acusadores y acusados, mediando, se dice, insultos y puñetazos, pero sin que conste que el aquí interesado no ya exhibiese, sino ni que portare arma alguna. Así las cosas, no hubo más que una de las muchas riñas callejeras nocturnas en las últimas horas de la madrugada de un 18-4-99 y que fue continuación de otra producida en el interior del establecimiento. Estos hechos aislados no alianzan la trascendencia bastante para privar de una autorización para el ejercicio de un deporte que nada tiene que ver con lo que allí ocurrió y que, en el peor de los casos no pasaría de ser un exceso en el ejercicio de la misión que el sujeto tenía encomendada en el lugar, sin más entidad ni merecedor de un reproche de futuro en cuanto no acreditado un carácter visceralmente violento". Si allí dijimos lo que transcrito queda, el criterio en la presente ha de ser el mismo." TERCERO .- El recurso de casación interpuesto contra esta sentencia desarrolla un único motivo, por el cauce del artículo 88.1 d) LRJCA , por infracción del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de Febrero, de Seguridad Ciudadana , que establece que la expedición de licencias de armas tendrá carácter restrictivo; y por infracción del artículo 97.2 del Real Decreto 137/1993 (Reglamento de Armas), pues, dice el Sr. Abogado del Estado, en este caso hay razones suficientes para denegar la licencia de armas pretendida, El Sr. Abogado del Estado discrepa de la manera en que la Sala de instancia ha aplicado las normas al caso de autos, dada la conducta violenta del interesado, que causó lesiones en una riña, por las que fue condenado, lo que es un indicio de su posible peligrosidad que le debe imposibilitar la tenencia de armas de fuego, aunque su destino sea exclusivamente deportivo. CUARTO .- El recurso de casación no puede prosperar. Ciertamente, en numerosas sentencias nos hemos referido al carácter restrictivo de la concesión de permisos o licencias para la tenencia de armas de fuego (así, últimamente, en SSTS de 21 de mayo y 27 de noviembre de 2009, RRC 500/2005 y 6374/2005 ). Ahora bien, aun partiendo de esta premisa, cada caso debe valorarse de forma específica en atención a las peculiares circunstancias que en él concurran, y en este concreto los hechos por los que el demandante en la instancia fue condenado revistieron carácter puntual y escasa relevancia, no habiéndose usado arma alguna con ocasión de aquel suceso, y no constando ni habiéndose alegado ninguna conducta similar ni antes ni después de tales hechos, o cualquier otra circunstancia que permita detectar un riesgo propio o ajeno por el hecho de disponer el interesado de la licencia de armas aquí referida. QUINTO .- Al declararse no haber lugar al recurso de casación, procede imponer a la Administración aquí recurrente las costas procesales del recurso de casación (artículo 139.2 de la LRJCA ) Por todo ello, en nombre de S.M. el Rey y en el ejercicio de la potestad que, emanada del pueblo español, nos concede la Constitución.

FALLAMOS Que declaramos no haber lugar y desestimamos el recurso de casación interpuesto por el Sr. Abogado del Estado, contra la Sentencia de 14 de diciembre de 2005, dictada por la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid , en recurso contencioso-administrativo nº 214/2003. Condenamos a la Administración aquí recurrente a las costas procesales del presente recurso de casación.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

VI

G Í A

S

VIVENCIAS de un Vigilante: Un día en la T-4 Mi turno en esos días solía ser de unas doce horas, y ya estaba como loco para terminarlo, mis ojos estaban resentidos de tanto mirar la pantalla. Mi servicio en la T-4 era un filtro de scanner llamado +2, junto a mi un Guardia Civil mucho más joven que yo, perfectamente podría ser mi hijo, tendría unos 23 o 24 años y no prestaba mucha atención a nuestro trabajo, pero se veía que era un profesional. ¡Otra vez! A pulsar el dichoso scanner de rayos -x, una pareja de unos 70 años se acercaba con su maleta, bien vestidos y su sonrisa… Se me ponen los ojos como platos. Abro bien los ojos… ¡No puede ser! Una pistola de 9 mm… (Esto no puede estar pasando, es un “ficticio” o una pistola de pega)… repito la operación… adelante y ahora hacia atrás la cinta… Sí, verdaderamente es una pistola. El señor sonriente me dice: -¿La ha detectado verdad? Pues sí, pero no se preocupe no pasa nada… un momento. Rápidamente llamé al Guardia civil, quien les comunica que le sigan y retirando el mismo, la maleta de los señores, se marcha con ellos… seguidamente los pierdo de vista. Tres días más tarde, trabajando en el filtro “satélite” me encuentro de Jefe de Puesto al susodicho joven Guardia Civil… Y la curiosidad me mataba por dentro. - Por curiosidad. ¿En que quedó todo? ¿Respecto a la pareja de personas mayores, que salía con una pistola dentro de la maleta? Y textualmente me dice: “Te salvó Colega, que la detectases” ¿___? Con cara de no saber de que va el tema… me sigue comentando: - Esa persona que llevaba un 9 corto, es un Teniente Coronel de la Guardia Civil y llegaba a Madrid de unas vacaciones realizadas en Tenerife, donde por cierto no detectaron el arma… y realizo un Informe cargándose a todo el personal del filtro.

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

Eso es la T-4… Como una espada de Damocles que pende en el aire sobre tu cabeza… eso es la T-4, después de 10 horas mirando un monitor, te la juegas en un segundo.

VI

G Í A

S

¿Qué quien era Damocles? Ay, San Google, San Google cuanto te deben las nuevas generaciones. Al menor error… Espadazo en la “testa”, daba igual que estuvieras diez horas sin moverte, que llevases un registro cercano a las tres mil, cuatro mil personas… El caso era “empurar” a alguno de los Vigilantes que perdiera la concentración un segundo.

Nadie me preguntaba cuantas horas estaba detrás del scanner, cuantas horas llevaba trabajando, si tenía hambre, sed, o quería ir al servicio… Eso poco importaba. Nadie me preguntaba que era lo que veían mis ojos después de no despegarlos en diez horas en el monitor del scanner.. por suerte no vi. reflejos, ni estrellitas, ni puntos blancos… por suerte “la detecté”.

Eso era, es y seguirá siendo la T-4. .

Si eres Vigilante de Seguridad, Escolta, o cualquier especialidad y quieres comentar “tus vivencias” Mándalas a: boletin@vigias.org.es

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

Recomendación de este mes:

VI

G Í A

S

COMO ENTRENAR A TU

Nuestra recomendación del mes de Abril, es la película de la Productora Dream Works Animation, el mismo estudio que ofreció “Shrek,” “Madagascar” y “Kung Fu Panda”. “How to Train Your Dragon”. “Como entrenar a tu Dragón” está Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el Libro de CRESSIDA COWELL. Esta comedia de de Hiccup, un vikingo de los vikingos y los Una película para mayores, que solos o con

www.vigias.org.es

acción narra la historia adolescente, el mundo dragones. niños, jóvenes y disfrutaremos nuestros hijos.

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


“DIGNITAS ET UNITAS” Abril de 2.010 CUESTIONARIO DE INGRESO EN LA ASOCIACIÓN:

VI

G Í A

S

Este documento se compone de dos partes: Las instrucciones para su lectura, comprensión y cumplimentado y el cuestionario de ingreso. Por favor, lea atentamente las instrucciones y no continúe hasta estar seguro de haberlo comprendido en su totalidad. Deberá rellenar todas las cuestiones que se plantean: La omisión de cualquiera de los datos puede dar lugar a la desestimación de la solicitud. A este respecto se informa que toda la información aportada será tratada de forma confidencial, no cediéndose a terceros bajo ningún concepto y con el único fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Titulo II, Articulo 7, de los Estatutos de VigíaS “Vigilantes AsociadoS”, según establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal. El titular podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación y/o cancelación de los mismos mediante correo postal al Apartado de Correos 38009-28080-Madrid. Se informa al candidato que cualquier cesión de información restringida por parte del mismo, tanto en su condición como tal como una vez aceptado como asociado, sin haber recibido el permiso expreso y escrito de la Junta Directiva, podrá dar lugar a las acciones legales que se consideren oportunas. Igualmente cualquier falsedad en los datos facilitados en el cuestionario anexo justificará la expulsión automática de la Asociación VigíaS “Vigilantes AsociadoS”,, a expensas de las medidas legales que pudieran llevarse a efecto de considerarse que se hubiese producido de esta manera una depreciación de nuestra imagen o que se hubiese utilizado de forma fraudulenta para cuestionar nuestros legítimos intereses. La solicitud, una vez completada, habrá de enviarse a la dirección postal que figura a pie de página, junto con una fotocopia de la T.I.P. en vigor, y anotando un teléfono de contacto y dirección de correo electrónico, si éstos fuesen distintos a los aportados en el cuestionario.

(Apartado de Correos 38009 – 28080 – MADRID)

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


VI

G Í A

S

“DIGNITAS ET UNITAS”

Abril de 2.010

CUESTIONARIO DE INGRESO A VigíaS - Vigilantes AsociadoS: Nombre y apellidos: _________________________________ D.N.I.: ______________________ Número de Tarjeta de Identidad Profesional (En caso de Habilitación múltiple, indicar a cual de ellas se refiere): ______________________________________________________________________ Empresa para la cual trabaja en la actualidad: __________________________________________ Categoría laboral (Vigilante, mando intermedio, representante sindical o cualquier otra que se considere de interés) ______________________________________________________________ En caso de ser representante sindical, indíquese cuál es su participación en la empresa (Comité de empresa, de sanciones, salud laboral, etc.) así como si tiene algún tipo de liberación sindical: _______________________________________________________________________________ Dirección Postal: Calle: _______________________ Número: ____ Escalera: ___ Piso: ___ Letra: ___ Código postal: ________ Localidad: ______________ Provincia: ____________ Teléfono de contacto: Fijo: _____________ Móvil: ___________ E-mail: _____________________ EN RELACIÓN CON VigíaS -

Vigilantes AsociadoS.

¿De qué forma conoció la existencia de VigíaS? ________________________________________ _______________________________________________________________________________ ¿Por qué quiere formar parte de nuestra Asociación? ____________________________________ _______________________________________________________________________________ ¿Conoce personalmente a algún asociado? Indique el nombre. _____________________________ _______________________________________________________________________________ ¿Le avala el asociado que conoce? SI / NO (Tache lo que NO proceda). _____________________ _______________________________________________________________________________ ¿Qué planes, iniciativas, proyectos, aportaciones, etc., considera usted que pueden llevarse a cabo en nombre de nuestra Asociación y que puedan beneficiar nuestra filosofía? __________________ _______________________________________________________________________________ ¿Pertenece o ha pertenecido a cualquier otra Asociación, Sindicato o grupo profesional organizado relativo a la Seguridad Privada? SI / NO. En caso afirmativo indique Cuál /(es). ________________ _______________________________________________________________________________ ¿Conoce y o participa habitualmente en páginas Web Profesionales? SI / NO. En caso afirmativo indique Cuál /(es). ________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ¿Ha leído y comprendido los Estatutos de nuestra Asociación? ¿Comprende nuestra filosofía, ética, código de honor y proyectos de trabajo? _______________________________________________ _______________________________________________________________________________ ¿Indique si está dispuesto a aceptarlo y difundirlo con el ejemplo profesional; en caso contrario exponga cuales son los motivos: _____________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ¿Esta dispuesto a involucrase activamente en nuestros proyectos e iniciativas? SI / NO. Indique los motivos: ________________________________________________________________________ ¿Esta dispuesto a denunciar activamente el intrusismo profesional en su localidad/provincia y su disposición a seguir de forma activa el proceso de las denuncias? SI / NO. Indique los motivos: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Mediante la firma de este cuestionario, acepta las condiciones estipuladas para la pertenencia a la Asociación

VigíaS. En ________________, a ___ de ____________ de 2.0___

www.vigias.org.es

Vigilantes Asociados

Fax: 922739068


Apartado de Correos 38009 – 28080 – MADRID Inscrita en el Registro de Asociaciones del M.I.R. Con el número 593.267

Saber elegir, es mejorar Tu Marcas la Diferencia " Si quieres ser conocedor de nuestra filosofía y darla a conocer, visita nuestra WEB”

www.vigias.org.es


Vigilantes asociados boletín informativo nº 7 Abril