Page 1

Coffee Break 20 Breves consejos para disfrutar el Bicentenario de forma segura.

Bicentenario de la Independencia de Chile. Sin duda

2. ¡SE ACABA EL ASADO!

será un “18” especial gracias a los 4 días de feriado esta fecha y sólo así tendrá una celebración a la altura de la situación.

Cuando finalmente ha llegado la hora en que nuestro asado termina, es momento propicio para que se genere otro tipo de accidente: las brasas. En algunos casos se tiende a tomar todo el desecho de la parrilla, juntarlo en una bolsa de basura y ser depositado en el basurero.

Pero hay algunas organizaciones que seguiremos trabajando para resguardar las vidas de quienes pueden llegar a necesitar ayuda fortuitamente o porque, simplemente, olvidaron que existe un “día después” sin tomar las medidas de precaución necesarias para mantener su integridad física. A través de esta edición especial del Boletín de la Vigésima especialmente editado para ustedes queremos transmitirles 4 consejos muy simples antes de este 18. 1. MANEJAR CON PRECAUCIÓN Este año el gobierno acompañado de varios rostros conocidos que han sufrido accidentes por manejar con bajo la influencia del alcohol, lanzaron la campaña “Que No Muera el 18”. Como bomberos esta campaña no nos sorprende ya que conocemos de los accidentes de tránsito que, según estadísticas de la Conaset en 2009, durante estas fiestas dejan un muerto cada 3 horas. Pero también es importante recordar que esta campaña no es escuchada por todos y que por más que ustedes como conductores no hayan bebido es importante manejar con doble precaución porque… ¡para un choque se necesitan 2 autos! Los invitamos a evitar pensar en que el moderno equipamiento de seguridad como airbags, ABS y barras laterales del automóvil nos salvarán, olvidando rápidamente lo que ellas no son infalibles o que muchas veces no serán suficientes para librarnos de una seria herida o lesión.

www.vigesima.cl/capacitacion

Página 1/2

Si estas no han sido extinguidas por completo existe la posibilidad de que alguna entregue el calor necesario a otro material combustible para formar, junto con el oxigeno, la combinación perfecta para que desarrolle, en un comienzo, un pequeño incendio dentro del recipiente. Si este basurero o recipiente está desatendido, por ejemplo, producto de la ausencia de moradores podría pasar a de un incendio menor a uno de mayor gravedad, incluso comprometiendo la estructura por completo. Otra posibilidad es que ubique la parrilla muy pegada, o extremadamente cerca, de una construcción u objeto combustible lo que podría generar el comienzo de un fuego por irradiación de calor. Evitar estos problemas es simple: para el primer caso recuerde cerciorarse que el fuego ha quedado extinguido correctamente aplicando dentro del recipiente una cantidad de agua considerable a su tamaño y removiendo las brasas. Para el segundo sólo bastará con prender la parrilla a una distancia prudente. ESTADÍSTICAS FIESTAS PATRIAS PERÍODO 2000-2009 (CONASET) Año

Fecha

2000 Viernes 15 al Martes 19

Siniestros

Fallecidos

Total lesionados

493

29

716

2001 Viernes 14 al Miércoles 19

618

35

723

2002 Martes 17 al Domingo 22

559

37

678

2003 Miércoles 17 al Domingo 21

459

30

609

2004 Jueves 16 al Domingo 19

488

31

590

2005 Viernes 16 al Lunes 19

469

20

587

2006 Viernes 15 al Martes 19

642

42

781

2007 Viernes 14 al Miércoles 19

899

42

1.046

2008 Miércoles 17 al Domingo 21

687

28

833

2009 Jueves 17 al Domingo 20

574

29

648

18 de Septiembre de 2010 - #14


Coffee Break 20

Breves consejos para disfrutar el Bicentenario de forma segura.

3. LA “MANIOBRA DE HEIMLICH”

2. Se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera.

Para algunos es una especie de “mito urbano”, casi parte de la tradición folckorica nacional, pero para otros ha significado un ahogo, un paro cardiorrespiratorio y luego la muerte. ¿La causa? Un pedazo de carne.

3. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y aplicar una compresión rápida hacia arriba en el vientre.

Los asados que a pesar de parecer inofensivos tienen asociado este riesgos que no podemos dejar de pasar por alto, sobre todo porque un conocimiento tan simple como este puede salvar la vida. ¿Cómo detectar el problema? Veremos en la persona de ahogo repentino –producto del bloqueo de la vía aérea– y la coloración cianótica o morada. Entonces ¿Cómo reaccionar?

Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño o para un adulto de baja estatura.

Siempre que ocurra obstrucción de la vía aérea se deberá activar la cadena de emergencia: i. Nombre una persona de las presentes que consiga una ambulancia. ii. Revise la vía aérea para ver si es posible alcanzar el objeto y despejar manualmente. iii. Si no da resultado comience la Maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich – Compresión rápida Fuente: Internet

Pasos de la Maniobra de Heimlich:

4. LLAMANDO A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

1. Con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.

Al llamar al número de emergencias de bomberos le recomendamos tener claro pequeños detalles que nos ayudarán a mejorar nuestra respuesta: - Llame al número de emergencias:

132

- Explique detalladamente lo que sucede. Es diferente la inflamación de una estufa que el incendio de una casa. - De la dirección exacta y un punto de referencia ubicable. Por ejemplo decir “dos cuadras al norte de Av.Las Condes”. - Identifíquese: nombre y número de teléfono: lo llamarán de vuelta para confirmar la alarma.

Maniobra de Heimlich - Posición de las manos Fuente: Internet

www.vigesima.cl/capacitacion

FINALMENTE RECUERDE QUE SIEMPRE ES MEJOR LA PREVENCIÓN DEL ACCIDENTE. ¡FELIZ BICENTENARIO! Página 2/2

18 de Septiembre de 2010 - #14

Coffee Braek 20 #14 - Breves consejos para un Bicentenario seguro  

Boletín Técnico Serie Roja - Control de Emergencias / Vigésima Compañía de Bomberos "Apoquindo" / www.vigesima.cl