Issuu on Google+

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PROFESOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA - DESARROLLO ACADÉMICO

GRUPO DE TRABAJO PLAN DESARROLLO PROFESORAL

ELBA VIVIANA RUEDA ORDOÑEZ Directora Desarrollo Académico ROSA MARIBELL GALEANO QUINTERO Coordinadora de Desarrollo Curricular DIANA MARGARITA VILLA-ROEL GUTIERREZ Coordinadora Mejoramiento Académico Estudiantil LINA SOFÍA GIL OLAYA Coordinadora de Formación Profesoral

Tercera Edición 2013

MARÍA INÉS RODRÍGUEZ CONTRERAS Directora Programa de Instrumentación Quirúrgica 1


PATRICIA PINZÓN BARÓN Directora de Calidad Campus Virtual MARÍA ISABEL GUERRERO GONZÁLEZ Directora de Recursos Humanos FIDEL ARAGÓN FRANCO Director Calidad Institucional VIVIANA PRADA PÉREZ Coordinadora de Gestión de la Mejora NADIA FERNANDA MANTILLA SUÁREZ Directora Programa de Ingeniería Ambiental SEDE CÚCUTA JOHN CAMILO MENDOZA PÉREZ Coordinador de Docencia WILLIAM RAFAEL PEÑA ANGULO Coordinador Departamento de Sistemas DRA. NAYIVE CECILIA MELO PABÓN Coordinadora Administrativa y Financiera MÓNICA FUENTES LIÉVANO Coordinadora del Programa de Terapia Ocupacional DIEGO RIVEROS MOJICA Coordinador de Registro y Control Académico

SEDE VALLEDUPAR ASTRID RANGEL AVILA Coordinadora de Recurso Humano YASENIS MANJARREZ FRAGOZO Coordinadora de Mercadeo y Atención al Estudiante HEDILKA JUDITH JIMÉNEZ RÍOS Coordinadora de Desarrollo Académico LILIANA PATRICIA ORTIZ ROZO Coordinadora Centro de las TICS ESPERANZA VERA ARIAS Asesora General LIGIA SOLANO GUTIÉRREZ Vicerrectora de Docencia – Coordinadora Revisión General


C O NTE NI DO PRESENTACIÓN

4

1. LA CALIDAD Y LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

5

2. PROPÓSITOS, CRITERIOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

7

3. LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

10

4.

13

EL ROL DEL PROFESOR UDES

5. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PROFESOR 14 6.

FACTORES EVALUADOS

7. DIVULGACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR

18 23

8. RETROALIMENTACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR 24 9.

APLICATIVO EVALDOCENTE

25

10. PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PROFESOR 32 11.

PROCEDIMIENTO VISITA A CLASE 34

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

34

12. FACTORES

35

13. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR 36 14. ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTO EDUCATIVO 52 BIBLIOGRAFÍA

55


PR ES E NTA CI Ó N

En la UDES la evaluación es concebida como un proceso sistemático y continuo que permite introducir acciones preventivas, correctivas y de mejora. En ese orden de ideas la evaluación docente se constituye en una herramienta fundamental para que los profesores puedan mejorar su enseñanza y convertirse en verdaderos mediadores que posibiliten aprendizajes significativos en los estudiantes. De igual manera reforzar las buenas prácticas y mantenerlas.

Este documento es el resultado de la reflexión de documentos que abordaron este tema en épocas anteriores y la historia del proceso de evaluación de desempeño en los últimos años. Se busca dar orientaciones conceptuales sobre el sentido y alcances de la evaluación, así como presentar los instrumentos que se utilizan para valorar el desempeño del profesor de la Universidad de Santander.

Además de los anteriores aspectos, se presenta la política de estímulos al buen desempeño del profesor que asume la organización para reconocer y exaltar esta labor que es esencial en un proceso de formación académica.

LIGIA SOLANO GUTIÉRREZ Vicerrectora de Docencia


1. LA CALIDAD Y LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

El concepto de calidad ha sido ampliamente estudiado en el contexto nacional e internacional, por tal razón, presentamos; es así que a continuación se presenta una reflexión aplicada a la práctica del profesor. “En todo el mundo el concepto de evaluación ha estado ligado desde la tercera década del siglo XX al de calidad, medida del avance o retroceso de toda clase de empresas, incluidas las educativas. Hoy hablamos de evaluación de la calidad de las instituciones, los programas, los proyectos, la gestión y el desempeño en todos los ámbitos laborales, ya sea dentro del sector de la producción o de los servicios. En la educación, la evaluación hizo presencia real, con el sentido que hoy ha adoptado, reduciéndose entonces a una comparación entre objetivos y resultados1. En todos los años transcurridos desde entonces, la evaluación se ha analizado partiendo de marcos de referencia muy diversos hasta llegar a la concepción actual que es aceptada por una gran parte de la comunidad internacional. …Para evaluar la calidad se requiere el análisis de las condiciones del contexto de realización de la acción educativa, la dinámica del proceso formativo, 1 CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. La evaluación como experiencia total. Colombia. Magisterio. 2000. P.15.

así como la evaluación de sus resultados y el impacto en el medio externo. En este análisis es necesario tener en cuenta un elemento fundamental que está referido a la actividad que realizan las personas que integran una comunidad universitaria determinada: el desempeño profesional. En la evaluación del desempeño profesional es fundamental el empleo de varios métodos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se obtiene información válida y confiable sobre los diversos aspectos de la actuación profesional; los más empleados son: la observación directa, la entrevista, la encuesta y la autoevaluación. Las fuentes de información a las que estos se pueden aplicar son todos los actores involucrados con los profesionales a evaluar. El empleo de diversos procedimientos y el involucramiento del mayor número de fuentes de información, permite hacer una valoración más objetiva y completa del desempeño profesional, así como desarrollar los procesos de autorregulación a docencia, la administración y la gestión. Pero el elemento que asegura el éxito de la evaluación del desempeño profesional es la sensibilización de los miembros de la institución donde está se realizará, que facilitará la adquisición de un compromiso con el propio mejoramiento y con


generadora de compromisos de cambio y mejoramiento de la docencia3

el desarrollo institucional”. Belén Martínez y Ramón P. establecen que: “La implantación de la evaluación de la calidad tendrá mayor probabilidad de éxito cuando todos los profesionales implicados hayan sido sensibilizados y se encuentren comprometidos. El esfuerzo para evaluar y mejorar la calidad del desempeño profesional será provechoso sólo si durante su implantación se asegura la toma de conciencia de la evaluación. Esta toma de conciencia supone el reconocimiento, en su caso, de la existencia de problemas, su aceptación y el deseo de tomar las medidas adecuadas para su solución. Así el esfuerzo por mejorar no se aplicará sólo por el mandato sino que formará parte de una actitud personal y proclive a la mejora y al cambio2. … El éxito de la evaluación del desempeño está en crear un clima de seguridad y confianza entre los profesionales; la seguridad y la confianza en que los resultados de la evaluación no se usarán contra ellos, contra su estabilidad y prestigio profesional, contra sus condiciones laborales, contra su auto concepto y autoestima. Sólo cuando se fortalezca este clima institucional podrá darse el paso inicial hacia una evaluación franca, honesta, respetuosa y 2 MARTÍNEZ HERRERA, Belén; ÑECO GARCÍA, Ramón P. Implantación de la evaluación de la calidad docente. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999. P. 346.

Según el Ministerio de Educación Nacional tener un panorama más amplio sobre el estado actual de las organizaciones educativas, es una responsabilidad que adquiere la institución en la búsqueda de la calidad de la educación. 4

2. PROPÓSITOS, CRITERIOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

La Universidad de Santander, UDES asume que un proceso de evaluación es determinante en el contexto universitario. Por medio de éste se establecen criterios claros y específicos que garantizan su éxito. A continuación se describen los propósitos, los criterios científicos y los criterios práctico-operativos, así como las funciones de un proceso de evaluación aplicada a la educación superior.

Propósito de la evaluación en la educación

Mejorar el funcionamiento del sistema educativo, lo cual significa mejorar su enclave en la sociedad y por tanto garantizar la calidad de la formación en cada uno de los programas en sus diferentes niveles y modalidades.

3 LÓPEZ VARGAS, Brenda Isabel; FERNÁNDEZ BARRERA, Claudia Jannethe; GONZÁLEZ SÁNCHEZ María de la Caridad. Evaluación de Desempeño. Publicaciones UDES. Bucaramanga. 2002. 4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Directriz Ministerial. 2010.


• •

Criterios técnico-científicos de la evaluación:

Objetividad: La evaluación debe minimizar las apreciaciones particulares de personas o grupos que pretendan utilizar la evaluación a favor de sus propios intereses.

de

la

Integral: De modo que comprenda todos los elementos e involucre todos los factores que intervienen en el programa o acción evaluada.

Validez: La evaluación debe reflejar una correspondencia entre la información y el aspecto de la realidad que se evalúa, lo que implica que en el diseño de la evaluación es necesario eliminar o controlar la interferencia de variables extrañas (validez interna) y garantizar que los instrumentos de medición midan lo que se quiere medir – todo lo que se quiere medir y sólo lo que se quiere medir – es decir que haya congruencia entre los ítems que componen los instrumentos y el objeto evaluado que se mide (validez de contenido de los instrumentos); además, las muestras de informantes, al ser representativas de la población, deben permitir cierto grado de generalización de la información (validez externa).

Confiabilidad: La evaluación debe ser consistente. Esto significa que si los instrumentos se utilizan más de una vez para la misma realidad, los resultados obtenidos deben ser muy parecidos.

Criterios práctico-operativos evaluación:

Participativa: Que vincule activamente a los diferentes actores que intervienen en el programa o acción evaluada. Permanente: Ha de realizarse en forma continua. Acumulativa: Al considerar los resultados de evaluaciones previas, para determinar sus efectos sobre las sucesivas.

Útil: En la medida en que contemple los aspectos más importantes para la toma de decisiones, en busca de un mejoramiento que implica una acción de cambio.

Las funciones de la evaluación:

Son tres las funciones de la evaluación que tienen que ver con los usos que se le pretenden dar según Stufflebeam5: (1) Perfeccionamiento o mejoramiento (improvement); (2) responsabilidad o rendimiento de cuentas (accountability); (3) ejemplificación o iluminación para acciones futuras (enlightenment). •

5

La función de mejoramiento, significa que la evaluación se concibe como un

STUFFLEBEAM,D. “Evaluación Sistémica: Guía teórica y práctica”.Ed. Pidos Iberica,S.A. 2002.


dispositivo metodológico que permite aprender y retroalimentar su propia práctica. En este sentido, la evaluación resulta indispensable como instrumento de mejoramiento y perfeccionamiento para garantizar en este caso el desempeño del profesor y la calidad de un programa. •

El rendimiento de cuentas o responsabilidad quiere decir que la evaluación debe servir como instrumento que permita, en los diferentes niveles de responsabilidad, rendir cuentas sobre la gestión y los resultados de un programa. Lo cual adquiere un mayor sentido cuando se refiere al Servicio Público de la Educación Superior, ya que el rendimiento de cuentas debe formar parte indiscutible de un sistema democrático. Este rendimiento de cuentas debe darse en varios niveles, en el cual se incorpora el desempeño del profesor. Ejemplificación o iluminación para acciones futuras, se refiere a que además de contribuir a la mejora y rendimiento de cuentas, la evaluación suministra una información sistemática para estudiar los factores que favorecen o dificultan la capacidad proactiva de generación o adaptación al cambio bajo condiciones ambientales de oportunidad o amenaza.

“En términos generales, la evaluación de desempeño laboral del docente o directivo docente está definida como “la ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña y del logro de resultados, a través de su gestión” (Decreto 3782 del 2 de octubre de 2007, artículo 2), lo que implica la recolección de información acerca del desempeño de

los educadores en su ejercicio profesional, para valorar dicha información en relación con un conjunto de indicadores establecidos previamente.

Esta evaluación busca caracterizar el desempeño de profesores, identificar fortalezas y oportunidades para crecer profesional y pedagógicamente, y propiciar acciones para el desarrollo del educador; se caracteriza por ser un proceso permanente, basado en la evidencia.

3. LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA La Universidad de Santander UDES contempla funciones sustantivas que constituyen su razón de ser. Una de ellas es la función docente que consiste en planear, implementar y desarrollar las diferentes actividades pedagógicas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje, como la orientación de los cursos correspondientes en los diferentes grupos de estudiantes que le sean asignados, elaborando las guías de aprendizaje necesarios; el diseño, aplicación y valoración de los instrumentos de evaluación pedagógica con el fin de dar seguimiento a los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes; el asesoramiento y evaluación de los proyectos de investigación u otro tipo de trabajos realizados por ellos; y la elaboración y entrega en el periodo estipulado, de los documentos e informes que soliciten las diversas instancias institucionales. El concepto de práctica pedagógica lleva a reflexionar sobre la pedagogía y analizar la práctica del saber pedagógico del profesor. Al respecto, en Colombia, Olga Lucía Zuluaga6 se 6 ZULUAGA, GARCES, Olga Lucía. Pedagogía e Historia. Medellin. Universidad de


ha dedicado a estudiarla y la considera como el ejercicio del saber pedagógico; la propone como una noción amplia que designa los modelos pedagógicos tanto teóricos como prácticos utilizados en los diversos niveles de enseñanza, que hace referencia a todos los conceptos retomados y aplicados por la pedagogía, las formas de funcionamiento de los discursos, y las prácticas de enseñanza en diferentes espacios sociales. En las prácticas pedagógicas subyacen concepciones de los profesores, resultado de las interacciones, intenciones, acciones, contenidos, cuyas bases psicológicas, pedagógicas, epistemológicas y sociológicas están caracterizadas en las teorías de la enseñanza y el aprendizaje, que autores como Pérez Gómez 7 la agrupan en: Idealistas o innatistas: que niegan el valor de la experiencia en la formación del conocimiento y de los hábitos de los individuos; el grado de capacidad intelectual son contenidos a priori de la mente, son innatos; afirman la preexistencia virtual de las ideas, categorías, actitudes y sentimientos que se desplegarán en el desarrollo concreto de cada individuo. Mecanicistas o empiristas: Explican el desarrollo humano como el resultado de contingencias externas de reforzamiento; rechazan la existencia de categorías mentales y a priori; para ellos la mente es una tabla rasa que el contexto donde se desarrolla el individuo se encarga de configurar. Constructivistas: Aunque hay diversos matices del constructivismo, existe acuerdo en que los individuos construyen tanto sus conocimientos e ideas sobre el mundo natural o social, como sus propios instrumentos de conocimiento; es decir, tienen importancia en estos procesos, tanto las Antioquia. 1999. 7 PEREZ GÓMEZ, A.I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata, 1999.

estructuras cognitivas como las particularidades del contexto. En este sentido es importante destacar el acto educativo y como lo plantea Marco Raúl Mejía, éste hace referencia a la relación social que se establece entre éste y los dispositivos de poder que se utilizan. Es decir, acciones en las cuales toma vida la organización de la actividad educativa y pedagógica que se hace visible de forma explícita en cinco lugares a saber: a) Las estructuras físicas y la organización del espacio donde se realiza la actividad; b)Las formas de interacción mediante las cuales se hace visible el hecho comunicativo; c)La forma como circula y la jerarquización de conocimientos y saberes; d)El encaramiento de la pedagogía, es decir cómo se vive el espacio y la experiencia y la manera como se afecta lo subjetivo; e)Los usos del cuerpo y los lenguajes no verbales.8 El mismo autor, afirma que “el acto educativo nunca es neutro y en la manera cómo se resuelve ya tiene una orientación precisa”. Se constituye en una acción práctica que está orientada por intereses y experiencias personales e institucionales. Para concluir, Zuluaga, O.L., práctica pedagógica designa:

plantea que la

Los modelos pedagógicos tanto teóricos como prácticos utilizados en los diferentes niveles de enseñanza. Una pluralidad de conceptos pertenecientes a campos heterogéneos de conocimiento retomados y aplicados por la Pedagogía. Las formas de funcionamiento de los discursos en las instituciones educativas donde se realizan prácticas pedagógicas. 8 MEJÍA, Marco Raúl. Escuela Pedagogía, Currículo y Educación Popular. p.7.


Las características sociales adquiridas por la práctica pedagógica en las instituciones educativas de una sociedad dada que asigna unas funciones a los sujetos de esa práctica. Las prácticas de enseñanza en diferentes espacios sociales, mediante elementos del saber pedagógico9. Así mismo, la práctica pedagógica es un proceso consciente, deliberado, participativo implementando por un sistema educativo con el fin de mejorar los desempeños y resultados, estimular el desarrollo de la renovación en campos académicos, profesionales o laborales y formar el espíritu de compromiso de cada persona con la sociedad y particularmente para a la comunidad en la cual se desenvuelve” (Huberman, citado en R. de Moreno, 2002). En últimas cada práctica es un espacio que permite ayudar al desarrollo y crecimiento del educador en la medida que le posibilite entender su actuación y los efectos de la misma. 4. EL ROL DEL PROFESOR UDES

Según el Proyecto Educativo Institucional define el Perfil del profesor UDES de la siguiente manera: •

Disposición para la actualización permanente de su perfil profesional que le permita responder a los desafíos disciplinares, académicos, sociales, científicos, políticos y culturales.

Actitud abierta y crítica para el desarrollo

9

ZULUAGA, Op. cit., p. 147.

de la investigación y la innovación, así como de las labores de extensión y educación continúa.

Visión amplia en el uso estratégico de los medios tecnológicos y de comunicación aplicado a la docencia.

Capacidad autocrítica y reflexiva para valorar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ajustando y planteando métodos y estrategias que contribuyan al auto perfeccionamiento de su labor, ofreciendo un servicio de calidad que responda a las expectativas y necesidades educativas de sus estudiantes.

Ciudadano con alta responsabilidad social.

Respetuoso de los recursos naturales, el medio ambiente y la biodiversidad.

Con capacidad para generar proyectos educativos y disciplinares que contribuyan a la transformación de su contexto y el de sus estudiantes

5. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PROFESOR

La evaluación del desempeño del profesor debe realizarse teniendo en cuenta las funciones del profesor universitario: Docencia, investigación, gestión y relación con el sector externo y el perfil que se requiere frente a las exigencias del siglo XXI. La función docente consiste en plantear y organizar el desarrollo de las diferentes actividades docentes, dentro de las cuales la fundamental es la de ejercer la docencia en los diferentes grupos de estudiantes que le sean asignados, elaborando las rutas necesarias para los aprendizajes; preparar y aplicar insumos


para dichos aprendizajes y diseñar instrumentos de evaluación pedagógica con el fin de dar seguimiento a los procesos de los estudiantes. La función de gestión del profesor implica compromiso y participación en las reuniones convocadas por la Dirección del programa académico y /o el Departamento (Comité Curricular, entre otras). Además, de la gestión de los procesos de evaluación y modificación curricular y la contribución al desarrollo de las actividades de mejoramiento académico que se llevan a cabo en la institución”10. La función de la investigación consiste en la participación de los profesores en la planeación, organización y ejecución de proyectos, ésta debe ser vista como eje transversal para el desarrollo en el ejercicio de la docencia. La función de la relación con el sector externo corresponde a la articulación de su labor con las necesidades del contexto, propiciando acercamiento a la solución de la problemática que está al alcance de la profesión o área de conocimiento. “La evaluación del profesor debe ser un proceso de mediación presente en todas las etapas del diseño y desarrollo curricular que permite construir sentido, ampliando el horizonte de la comprensión sobre la acción educativa y las múltiples variables internas y externas al profesor que inciden en ella, para que aumente progresivamente la comprensión sobre su propia labor y sobre el papel que ella desempeña en la institución reconociendo el papel de la subjetividad en la mirada que se hace sobre el quehacer educativo como conciencia de

10 LÓPEZ VARGAS, Brenda Isabel; FERNÁNDEZ BARRERA, Claudia Jannethe; GONZÁLEZ SÁNCHEZ María de la Caridad. Evaluación de Desempeño. Publicaciones UDES. Bucaramanga. 2002.

lo que se percibe y se expresa cultural e individualmente; comparar la acción docente y los resultados de ella con los parámetros que sobre el particular esboza el PEI, juzgando por tanto, el grado de cercanía o alejamiento respecto de los propósitos formativos que se ha comprometido autónomamente a alcanzar en un periodo determinado; y tomar decisiones, conseguir que los directivos tengan información ágil y concreta que les permita enriquecer la cultura institucional y la calidad académica con base en las fortalezas que encuentren en sus profesores, desarrollar proyectos de formación, capacitación, actualización y superación académica en áreas en las cuales la institución o los profesores encuentran debilidades, crear sistemas de estímulos y reconocimiento que permitan la retención de los profesores de alta calidad y conocer a tiempo las dificultades que tienen al desarrollar las acciones de formación, enseñanza y administración del currículo con base en ello aplicar los correctivos necesarios”11 En este sentido un proceso de evaluación del profesor debe ser flexible y fundamentalmente formativo. Todo proceso de valoración debe establecer las actividades que son objeto de reflexión según las funciones del profesor; “hacer comprender que la evaluación es importante por sí misma, ya que permite conocer la satisfacción de los estudiantes y sus expectativas; estudiar los factores básicos que configuran la profesión del educador e identificar las necesidades de aprendizaje; estudiar el nivel de satisfacción del profesor con la labor que realiza; seleccionar de forma adecuada los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizan en la evaluación de modo que aporten información relevante y oportuna”12 La evaluación del desempeño del profesor está determinada por tres modalidades y a su vez por tres tipos de evaluadores. A saber:

11 12

Ibíd. Ibíd.


La heteroevaluación es la confrontación de diferentes miradas que ayudan a identificar si los procesos que se dieron cumplen con las metas de aprendizaje, metas de pensamiento y objetivos de la enseñanza. Este proceso es llevado a cabo por los estudiantes, quienes evalúan a sus profesores. En este proceso intervienen la mirada del estudiante y la mirada del jefe inmediato, que puede ser el Director del Programa, el Director de Departamento o un Coordinador Académico. Esta evaluación se realiza por medio de dos instrumentos diligenciados; uno por los estudiantes que el profesor ha tenido a su cargo y el otro, por el jefe inmediato. Este proceso se lleva acabo semestralmente. La autoevaluación definida como una actividad propia de los seres humanos tanto a nivel personal, profesional, social y comunitario. Es una actividad compleja, pero posible y clarificada parece hasta fácil, dependiendo de cómo se mire puede ser útil, agradable y placentera, así como benéfica para las posteriores acciones que adelante cada persona. Es una mirada sobre sí mismo desde su propia percepción, de sus cualidades y del cumplimiento de las tareas que se desprenden de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Este es un procedimiento mediante el cual el profesor puede apreciar la forma en que se está desempeñando, el tipo de relaciones que establece, la forma en que realiza las actividades propias de su quehacer y, por ende, la coherencia y la orientación con que éstas se llevan cabo. Este proceso se realiza a cabo semestralmente. La co-evaluación “es una mirada entre dos, que permite no sólo indagar sobre aciertos y desaciertos en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino en otras mediaciones que aparecen de manera latente y manifiesta en cada acto educativo, ejecutado por otro profesor y se enmarca como Visita a Clase”. En este sentido el instrumento que la UDES ha seleccionado es la “Visita a Clase” el cual es un “procedimiento

que presupone una percepción planificada de la conducta del profesor en el desarrollo de la actividad educativa, teniendo lugar en las condiciones y circunstancias habituales del trabajo docente educativo”13. Este proceso confronta dos miradas, la mirada del profesional - disciplinar y la del profesional – pedagogo. Esta visita la realiza el director del programa o un profesor asignado por él y le acompaña un profesional con competencia pedagógica para valorar su actuación en el escenario de clase. Este proceso se realiza por lo menos, una vez cada dos años. La visita a clase se realizará con o sin previo aviso al profesor y compromete al cuerpo docente frente al cumplimiento de la planeación semestral del curso y tener un desempeño óptimo en cada sesión de clase. Es importante resaltar que el proceso de evaluación de desempeño docente: 1. Está mediado por la competencia disciplinar y pedagógica del profesor, así mismo por la forma de abordar a los estudiantes no sólo en el contacto directo sino en el trabajo independiente y colectivo. 2. La valoración de los aprendizajes debe corresponder con el enfoque curricular y el modelo pedagógico del programa académico y de la institución. 3. Requiere del apoyo de los diferentes programas académicos y varias unidades académicas. Uno de las unidades que apoyará este proceso, es la correspondiente a la 13 LÓPEZ VARGAS, Brenda Isabel; FERNÁNDEZ BARRERA, Claudia Jannethe; GONZÁLEZ SÁNCHEZ María de la Caridad. Evaluación de Desempeño. Publicaciones UDES. Bucaramanga. 2002.


Unidad de Desarrollo Académico, la cual con apoyo de la dirección de los programas que se ofertan en la UDES asume la orientación metodológica y procedimental para valorar la práctica del profesor, de acuerdo con las funciones inherentes a la labor académica.14 De igual manera la oficina de calidad institucional interviene en este proceso, ya que una de las funciones que desarrolla es la ejecución del sistema de gestión integral de la calidad institucional, el cual está conformado por diferentes subsistemas que responden a la planificación, ejecución, evaluación y mejora de los procesos transversales a todas las dependencias, puesto que es el medio para lograr los resultados acordes con el propósito misional de la universidad en el marco de las exigencias legales y estratégicas.

En este sentido, el proceso de gestión humana, que también lo lidera la Oficina de Recursos Humanos, debe referenciar las diferentes estrategias y actividades que articulan el desarrollo humano y el fortalecimiento de las competencias de todo el personal que hace parte de la organización, contribuyendo así, al cumplimiento de los objetivos educacionales y organizacionales.

14 UDES. Evaluación del Desempeño. Vicerrectoría Académica.

Es así como, la evaluación del desempeño del profesor es una actividad fundamental dentro del subsistema de evaluación del personal la cual responde a la necesidad de identificar, establecer e implementar acciones que tengan como propósito identificar las brechas entre el estado ideal y el estado real de los resultados y la gestión que da cuenta de la efectividad de las acciones institucionales para lograr los propósitos misionales de la UDES.

4. En la evaluación intervienen los estudiantes, el jefe inmediato y el profesor con la autoevaluación. Así mismo, la visita para la observación a clase sirve como soporte para la retroalimentación de las actividades planeadas por el profesor y a su vez se podrá destacar su capacidad de expresión, sensibilidad, forma de relacionarse, respeto, tolerancia, conocimientos, destrezas y habilidades pedagógicas, entre otros aspectos. Para el caso de que durante la visita a clase se evidencien debilidades en la práctica pedagógica se hará una reflexión con el profesor y los pares que lo visitaron y en el marco de un plan de mejoramiento el educador debe responsabilizarse de cumplir con unos compromisos pactados, que pueden redundar en un proceso de formación, de acompañamiento y seguimiento no sólo de la Unidad de Desarrollo académico y la Oficina de Recursos Humanos, sino de la Dirección del Programa.


Antes de presentar los instrumentos de evaluación es necesario precisar los factores que son evaluados en el desempeño y que se tratan en el siguiente capítulo.

6. FACTORES EVALUADOS

La Unidad de Desarrollo Académico, la oficina de Calidad Institucional y la oficina de Talento Humano, han determinado el proceso a seguir cuando se pretende valorar el desempeño del profesor teniendo en cuenta factores como el socio - afectivo, profesional, el pedagógico y aspectos complementarios del desempeño como directrices de la práctica pedagógica, las cuales sirven para facilitar la selección del profesorado, la evaluación del desempeño del profesor, hasta la propia autogestión y la mejora de las propias competencias. En el marco del hacer del Profesor en la UDES, se hace una revisión especialmente de los planteamientos realizados por Gloria María Sierra Villamil, profesora de la Escuela de Administración de Negocios EAN15, quien confirma la importancia de las competencias pedagógicas compuestas por competencias socio-afectivas, discursivas, científicas, tecnológicas y emprendedoras, que permiten el replanteamiento de la acción del profesor dirigida a la formación por competencias; y el modelo estructural propuesto por Marcelo Andrés Saravia Gallardo16 de la Universidad

15 SIERRA VILLAMIL. Una aproximación Pedagógica para formar competencias. Revista Escuela de Administración de Negocios no. 48 mayo - agosto de 2003 págs. 28 - 39 16 SARAVIA GALLARDO, Marcelo Andrés.Gestión de Competencias

de Barcelona quien propone las competencias: Científica, Procedimental, Personal y Social. En este marco, el profesor debe evidenciar competencias socio-afectivas. Antes de hablar de las teorías, de los enfoques, de los números, el profesor debe considerar al estudiante como ser humano, no como un objeto receptor de información. Si él ve al estudiante como un ser humano, su didáctica tendrá una intencionalidad clara, orientada verdaderamente hacia el aprendizaje; éste es un aspecto clave en la tarea de enseñar. En este sentido, Savater17 plantea también que el profesor “sólo se realiza afectivamente por medio de los demás; en ese encuentro con el otro se va haciendo humano: la interlocución hace seres de palabra, es decir, hombres. Ahora bien, se es consciente de ser ser humano, si se tiene en cuenta al otro como tal”. Es así como, se articula el aspecto social, el cual representa las relaciones interpersonales socialmente adecuadas con compañeros, usuarios internos y externos. El profesor se desenvuelve en la comunidad académica e interactúa sobre la base del respeto, la tolerancia y el reconocimiento del valor de todos, en un saber compartir. Así mismo, con el carácter, de ahí que se juegue con la intersubjetividad de las personas. En suma, y en relación con el asunto que nos concierne, el profesor debe proyectar responsabilidad social en sus estudiantes, debe reconocer su cultura para hacer cultura con sus estudiantes; es decir, para interpretarla, analizarla o criticarla, generar espacios de construcción y transformación cultural. La cultura deviene del entorno, se construye en ese ir y venir entre las personas.

Laborales desde un modelo práctico. Universidad de Barcelona 2008. 17 Savater, Fernando. El valor de educar, el aprendizaje es humano. Barcelona: Ariel. 1997.


Vale la pena recordar los tres postulados de Kant frente al aprender a pensar: primero, valorarse a sí mismo, reconocerse a sí mismo en su cultura, desde la física, desde las artes, desde la técnica, desde la filosofía, desde cualquier área del conocimiento que permita a la persona realizarse como ser cultural y social; segundo, ponerse en el lugar del otro: en la medida que nos reconozcamos en los demás, hacemos cultura. Esta propuesta aporta elementos axiológicos muy profundos, el respeto frente a derechos y deberes, y valores como la solidaridad; y, tercero, ser consecuente, tarea nada fácil, porque admitir los propios errores o que alguien tiene la razón tiene que ver con la capacidad de reconocer aciertos y desaciertos en un proceso de formación. Es entonces, cuando la cultura adquiere sentido, porque el encuentro entre estudiantes y profesores posibilita la comprensión de significados desde diversos postulados disciplinares, ubicados en un contexto particular. La capacidad de negociación, de confrontación, de comparación permitirá al estudiante aprender a pensar, en tanto su tarea dentro y fuera del aula consiste en justificar lo que sabe y piensa acerca del mundo; vitalizar el análisis y la crítica. Por ello es obligación del profesor proponer situaciones que propendan por el desarrollo de este tipo de competencias; presentar problemas a partir de la naturaleza de su disciplina, no sólo teóricamente, sino a partir de los sucesos y circunstancias que ofrece la realidad. Lo personal implica la posición subjetiva de la persona respecto del saber en cuanto que no se reconoce como poseedor de la verdad absoluta sobre su campo de dominio y si promueve el aprendizaje constante a lo largo de la vida” Revisando el marco anterior, y retomando la

publicación realizada por Marcelo Andrés Saravia sobre gestión de competencias laborales desde un modelo práctico, permite esta combinación de aspectos referenciados dando como resultado el factor socio-afectivo del profesor UDES. El factor profesional del profesor UDES, es entendido como el manejo del discurso de la disciplina o científico que se debe tener desde el lenguaje, desde lo comunicativo y lo cognitivo, porque se aprende a pensar a partir de una mediación básica, que es el lenguaje y el conocimiento disciplinar. El lenguaje es la capacidad que tiene el hombre de transformar el pensamiento en producción oral, es una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas a través de signos acústicos, gráficos y/o gestuales que se integran en códigos. Por tal razón, cuando se observa todo lo que hacen los profesores para conseguir que los estudiantes sean competentes y logren establecer una comunicación eficaz, se llega a la conclusión de que el lenguaje juega un papel fundamental que forma parte de todo lo que ocurre dentro y fuera del salón de clase. El manejo adecuado del lenguaje por parte del profesor se debe evidenciar cuando frente a sus estudiantes, es capaz de desarrollar habilidades complejas como: Describir y categorizar acontecimientos, relacionando lo viejo con lo nuevo, extraer conceptos importantes, conectar ideas, analizar procesos, reconocer las relaciones de causa efecto, elaborar juicios, hacer planteamientos y entre otros anticipar y predecir.

En lo profesional se integra a lo discursivo y supone la demostración efectiva de los conocimientos propios de la formación disciplinar y de la experiencia acumulada durante el ejercicio profesional, que en conjunto permiten la comprensión, interpretación y actualización de los temas y problemas del área, en un saber


conocer o saber propiamente dicho.

Para describir el factor pedagógico se debe tener en cuenta los alcances del saber pedagógico. El saber pedagógico constituye la condición de existencia, al interior de una práctica educativa, de proposiciones coherentes, normas, descripciones, teorías, análisis cuantitativos y cualitativos, formando un cuerpo heterogéneo con los discursos que se producen en los contextos educativos. Por tal razón no existe saber sin una práctica definida y toda práctica se perfila por el saber qué forma. De tal manera que un saber no podría constituirse sin una práctica que le confiere materialidad y reconocimiento en una comunidad y por ende en la sociedad. La teoría educativa se alimenta del saber pedagógico, entendido como un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. El saber pedagógico se fundamenta de la pedagogía y ésta permite seleccionar y resignificar los aportes de las demás disciplinas, así como construir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de sus postulados y los que ellas le ofrecen en la relación que tiene con otras disciplinas. Lo cual le permite a los maestros recurrir al ámbito de la teoría con el fin de establecer y derivar principios para enfocar la práctica educativa y prescribir orientaciones sobre los procesos comprometidos en ella. Uno de los fines del saber pedagógico es sistematizar la actividad humana

que conduce las acciones educativas y de formación utilizando principios y métodos, también definir la función humana, describir la conducta específica, socialmente construida en las instituciones formadoras. La pedagogía en este proceso es esencial porque ella participa en los cambios y evoluciones en la vida escolar y en la vida del aula. Desde el saber pedagógico un ser que pretenda formar, puede acceder a una mejor profesionalización del oficio del profesor”18. El factor pedagógico enmarca el quehacer del profesor y permite determinar los medios, métodos y recursos que el profesor utiliza para lograr la transferencia y mediación conceptual. En el ejercicio y práctica pedagógica es fundamental que el profesor utilice los elementos que permiten el desarrollo de las competencias de sus estudiantes. La forma cómo lo hace y los medios que utilizan, son la base para lograr este proceso. Dentro de esta dimensión encontramos el proceso evaluativo que el profesor realiza, determinando la precisión que tienen las herramientas utilizadas por éste para valorar los aprendizajes a los que cotidianamente se enfrenta el estudiante. Por otra parte, es fundamental la retroalimentación dada al proceso de evaluación y a los resultados obtenidos, siendo un parámetro que se tiene en cuenta en la valoración del desempeño del educador de la institución. Finalmente, los aspectos complementarios del desempeño representan el conjunto de conocimientos y criterios procedimentales que permiten desarrollar correctamente la labor del profesor, es decir, el conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos cuando se asesora a un estudiante y se acompaña en la 18 GALEANO QUINTERO, Rosa Maribell; RUEDA ORDOÑEZ, Elba Viviana. Módulo de Teoría de Pedagogía. Especialización de la Informática Educativa. CVUDES. 2010


ruta formativa que se ha diseñado. Este saber es de tipo práctico y el estudiante lo valora en su conjunto al explicitar aspectos positivos que resalta del profesor y aspectos que considera se deben mejorar en la práctica docente.

A continuación se referencian algunas de las acciones que se plantean para valorar el Factor SOCIOAFECTIVO: El Profesor

Es experto en su disciplina.

Estimula la creatividad para abordar la solución a las temáticas tratadas.

Relaciona los temas del curso con los problemas del contexto local, regional, nacional e internacional.

A continuación se referencian algunas de las acciones que se plantean para valorar el factor PEDAGÓGICO:

Fomenta relaciones interpersonales basadas en el respeto.

Es receptivo a la crítica constructiva planteada por los estudiantes y promueve la confrontación de diferentes puntos de vista.

Presenta el programa del curso en la primera clase.

Evidencia preparación de la clase.

Se relaciona de una manera cordial con todos los estudiantes.

Utiliza distintos recursos para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Establece trato justo con las situaciones generadas en el curso.

Evalúa el progreso del estudiante y lo retroalimenta.

Propicia la formación de valores y principios para el desarrollo de ciudadanos comprometidos con problemáticas sociales.

Utiliza diferentes instrumentos para valorar los objetivos y las competencias.

El Profesor

A continuación se referencian algunas de las acciones para evidenciar ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL DESEMPEÑO

A continuación se referencian algunas de las acciones que se plantean para valorar el factor PROFESIONAL:

A continuación se referencian algunas de las acciones que se plantean para valorar aspectos complementarios del desempeño:

El Profesor

El profesor: ¿Ofrece asesoría extra clase a los estudiantes?

Demuestra dominio y actualización de los contenidos propuestos en el curso.

Promueve la investigación como refuerzo o profundización con actividades fuera de clase.

¿Cómo ha sido la asesoría? ¿La asesoría responde a las expectativas e interrogantes de los estudiantes? Al estudiante le gustaría tomar nuevamente clase con este profesor.


Aspectos positivos para resaltar del profesor Aspectos por mejorar del profesor

7. DIVULGACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR El proceso de evaluación de desempeño del profesor debe soportarse en la divulgación oportuna que permita que la información circule y llegue a la audiencia esperada, en este sentido a toda la comunidad académica. Es así como la Unidad de Desarrollo Académico utiliza las siguientes estrategias como divulgación de la información sobre el proceso de evaluación del profesor: Web UDES: Corresponde a la invitación para participar en la jornada de evaluación del profesorado. Correo electrónico: Dirigido a decanos, directores de programas académicos y jefes de departamento con la orientación sobre el proceso. Pendón: Con la fecha correspondiente a la semana o tiempos establecidos en la que se llevará a cabo la evaluación del profesorado. Comunicado interno: Dirigido a decanos, directores de programa y jefes de departamento. Acompañamiento y orientación: En un aula de informática suministrada por el Departamento de Informática se genera un espacio para explicar el proceso y uso del sistema. Para tal fin se establecen unas franjas para el acompañamiento con el personal responsable de este proceso. Certificado de evaluación: Las personas que realizan la evaluación desde la web reciben un

certificado para soportar que el diligenciamiento del instrumento fue efectivo. Para el caso del estudiante después de realizar la evaluación, debe imprimir el certificado de evaluación de profesores, y entregarlo en las direcciones de programa. Finalmente, el sistema de evaluación permite por medio del software, crear una base de datos que arroja los resultados para consultar directamente por el profesor, el decano, el director de programa o de departamento en la página web de la universidad. Este proceso se realiza simultáneamente en todas las sedes en donde se ofrecen programas UDES.

8. RETROALIMENTACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR

La Universidad de Santander UDES reconoce la importancia de la evaluación del profesor y el impacto que ésta produce al retroalimentar el proceso curricular. Para tal caso, asume la evaluación desde criterios pedagógicos y de desempeño con el fin de identificar la coherencia entre el modelo pedagógico formulado y la práctica de los profesores, involucrando las metodologías de la enseñanza y las estrategias utilizadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la UDES. Como se ha mencionado anteriormente, la evaluación del profesor es a su vez un proceso que consta de tres momentos, enmarcados dentro de los criterios de Autoevaluación, realizada por el mismo profesor; la Heterovaloración realizada por el director de programa o decano de la facultad y se incluye, así mismo, la percepción del estudiante por ser objeto de la práctica educativa del profesor.


La Visita a clase es otro medio para reconocer la práctica pedagógica del profesor. Esta debe realizarse a todo profesor de recién ingreso, en el semestre en el que presta sus servicios; así mismo todo profesor que pertenece a la nómina de docentes UDES debe ser visitado por lo menos una vez cada dos años. Es responsabilidad de la Dirección del Programa o Jefatura del Departamento, asegurar que todos los profesores que prestan sus servicios al programa o departamento sean visitados. Deben seguir el procedimiento diseñado para tal fin. La función de la evaluación del profesor se toma desde la perspectiva del mejoramiento de la docencia, significa que la evaluación se concibe como un dispositivo metodológico que permite aprender y retroalimentar su propia práctica. En este sentido, la evaluación resulta indispensable como instrumento de mejoramiento y perfeccionamiento para garantizar la calidad de un programa. También permite a directivos académicos y profesorado, información ágil y oportuna para enriquecer la cultura institucional y la calidad académica con base en las fortalezas que encuentre en sus profesores; desarrollar proyectos de formación, capacitación, actualización y superación académica en áreas en las que la institución y los profesores encuentren debilidades; crear sistemas de estímulos y reconocimientos que permitan la retención de profesores de alta calidad.

9. APLICATIVO EVALDOCENTE

La Universidad desde el 2008 diseñó un aplicativo inicial para realizar el proceso de captura de datos que permite con dicha información, realizar informes de manera manual sobre el desempeño del profesor. En el 2010 se desarrolló una segunda fase del aplicativo denominado “evaldocente” que además de capturar la información, permitía generar diferentes reportes sobre la percepción de los estudiantes acerca del desempeño de los profesores. Los resultados fueron más rápidos. En el semestre A del 2011 se implementó la tercera fase que permitió recolectar la información sobre la autoevaluación del profesor y en el semestre A del 2012 se realizó la prueba piloto para capturar la evaluación que hace el director de programa a sus docentes. Se proyecta triangular la información arrojada por las tres miradas (docente, jefe inmediato y estudiantes) con el fin de dar reportes más completos sobre el desempeño de los profesores de la Universidad de Santander - UDES.


A continuaci贸n se esquematizan los pasos para acceder al sistema.

http://evaldocente.udes.edu.co/Administracion

Dar clic en Docentes


ORIENTACIÓN PARA QUE LOS DOCENTES ACCEDAN A LA CONSULTA DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Con el propósito de favorecer la socialización de los resultados de la evaluación de desempeño docente se presenta el siguiente instructivo 1. Ingresar al link: http://evaldocente.udes.edu.co 2. Allí aparecerá esta interfaz gráfica. 3. 4. 5. 6.

3. Una vez accede al aplicativo digitando su número de cedula, se presenta esta interfaz en la cual encontrará con 2 secciones. En la primera sección usted podrá autoevaluar su proceso como docente del semestre, además puede dar su percepción respecto a su director de programa.


4.En la segunda sección podrá acceder a ver el histórico (desde el segundo semestre del año 2010) de las evaluaciones hechas por los estudiantes de sus cursos.

5. Una vez seleccionado el reporte a revisar, tendrá acceso a ver un informe compilado de todos sus cursos de ese semestre o también podrá verlos uno por uno.


6. Al ingresar a informe por docente, se le cargarĂĄ una interfaz asĂ­.

7. Al ingresar a informe por docente por curso se le cargara la siguiente interfaz.

Su nombre

Lista desplegable con sus cursos.

Estudiantes que evaluaron sobre el total de matriculados.


Estos reportes se pueden imprimir dando clic en el botón que esta al final del formulario. 1. PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PROFESOR

OBJETIVO Establecer las actividades para efectuar la evaluación del desempeño del profesor de la Universidad de Santander, UDES

ALCANCE Inicia con la necesidad de evaluar el desempeño y finaliza con la notificación de los resultados al profesor evaluado de la Universidad de Santander, UDES.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

REGISTRO

Divulgación por correo electrónico a los diferentes programas académicos para Comunicado solicitud la aplicación de evaluación. Divulgación de evaluación y Unidad de 1 aplicación de a u t o e v a l u a c i ó n D e s a r r o l l o Registro Página Web evaluación y docente. También Académico se presenta la Medios de información información por la página web, pendón y en los Comités Curriculares.


ACTIVIDAD

2 Realizar

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

El docente efectuará le diligenciamiento de su autoevaluación ingresando al sitio la h t t p : / / e v a l d o c e n t e . Profesor udes.edu.co/ sección Docentes con su respectivo número de identificación.

Percepción de los estudiantes: los estudiantes deberán ingresar al link http:// evaldocente.udes. Realizar la edu.co/ sección 3 evaluación del Estudiante Estudiantes, donde profesor una vez registrados deberán efectuar la evaluación de los profesores que apliquen. 4 Realizar

REGISTRO

Sistema Profesor

Evaluación

Sistema Profesor

Evaluación

Percepción de Director Decano - Director Sistema la de programa y/o del Programa Profesor Decano de la Facultad.

Consulta de En el sistema cada resultados o profesor tiene acceso entrega de a la información y el 5 informe de informe final se le resultados entrega al Director de Programa

Evaluación

Profesor / Decano, Sistema de Evaluación Director de Profesor Programa o Jefe de Departamento


6

7

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

Contrastar y analizar los resultados de la evaluación y la

Realizar la comparación de los resultados de la evaluación y la autoevaluación de los docentes y plasmar en un documento (formato) el análisis del desempeño de los docentes.

Presentar informe de evaluación docente

Se presenta el consolidado y el análisis de los resultados de la evaluación docente a Vicerrectoría Docente con el fin de determinar las acciones a implementar. Efectuar reunión con la Oficina de Talento humano, con el fin de presentar los resultados de la evaluación y las decisiones tomadas que permitan establecer las estrategias para el mejoramiento de la práctica docente.

RESPONSABLE

REGISTRO

Decano, Director del Programa Documento comparativo o Jefe de evaluación profesor Departamento

Vicerrectoría Docencia/ Recursos Humanos

Acta


ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

REGISTRO

Decano

8

9

Definir Acciones de Mejora

Definir las acciones a tomar de acuerdo con los resultados de la evaluación del profesor.

Comunicar al docente Comunicación los resultados de la de resultados evaluación docente y acciones y las decisiones tomadas al respecto.

Director del Programa Acta Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos

Acta

2. PROCEDIMIENTO VISITA A CLASE

ACTIVIDAD

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

REGISTRO

Comunicado Enviar solicitud por correo Solicitud de Decano- Director de solicitud visita a electrónico a la unidad 1 aplicación de visita Programa / Jefe de clase. de Desarrollo Académico a clase Departamento para la visita a clase. Selección de los profesores 2 disciplinar y / pedagógico que realizarán la visita.

3

El Decano / Director del Programa o Jefe de Departamento con Decano- Director de apoyo de la Unidad de Formato de Programa / Jefe de Desarrollo Académico visita a clase Departamento seleccionan los profesores encargados de la visita a clase.

Los pares efectuarán la Realización de la visita y el diligenciamiento Pares visita a clase del formato.

Formato de visita a clase


ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

REGISTRO

Percepción de los pares sobre el desempeño Retroalimentación del profesor en la clase/ 4 Pares / profesor respectiva laboratorio o espacio en el cual se produce el acto educativo.

Formato de visita a clase

Los pares, en un diálogo constructivo plantean un P l a n t e a r plan de trabajo y unos Pares y Profesor 5 compromisos si se compromisos que se requiere deben cumplir a mediano plazo.

Acta

6

7

Revisión compromisos

de El Decano, Director de Programa/ Jefe de Departamento verifica si Profesor / Decano, Acta el compromiso adquirido Director de Programa o Jefe de Departamento se cumplió.

Presentar informe

Se presenta el análisis de la visita a clase a la Vicerrectoría Docente y a Talento Humano con el fin de determinar las acciones a implementar. Efectuar reunión con la Oficina de Talento humano, si no se cumplieron los compromisos pactados

Vicerrectoría Docencia/ Recursos Humanos

Definir las acciones a Decano - Director del Programa Definir Acciones de tomar de acuerdo con 7 Mejora los resultados de la Dirección de Recursos evaluación del profesor. Humanos

Acta

Acta


12. FACTORES Los componentes que describen la percepción del desempeño del profesor están enmarcados en los siguientes factores: 1. Factores Socioafectivos 2. Factores Pedagógicos 3. Factores Profesionales 4. Aspectos Complementarios del Desempeño

La escala de medición utiliza la siguiente clasificación para los resultados

CATEGORÍA Siempre

Conducta o situación siempre observable

afirmada

RANGO FORTALEZAS

CALIFICACIÓN

95% al 100%

Desempeño Muy Superior Desempeño Superior

Casi siempre

Conducta o situación afirmada observada la mayoría de las veces

80% al 94.99%

Algunas veces

Presencia parcial, no continua, de la conducta o situación afirmada

70% al 79.99%

Desempeño Regular

Casi Nunca

Casi ausencia de la conducta o situación afirmada sobre el desempeño

Menor del 69.99%

Desempeño Por Mejorar


13. ESTÍMULOS EDUCATIVO

Y

RECONOCIMIENTO

En este proceso de evaluación de desempeño del profesor, se busca identificar fortalezas y debilidades con el ánimo de apoyar a los profesores, desde procesos de formación pedagógica que redunden en el mejoramiento de la práctica pedagógica y por ende en la excelencia educativa. Gracias a esta formación pedagógica se lograrán las transformaciones de cualificación que son inherentes a la institución educativa, enmarcadas en las políticas orientadas el desarrollo de los programas de formación del profesorado para el “desarrollo docente, entendido como el proceso permanente de mejoramiento del profesorado en todos los ámbitos de su vida profesional: el conocimiento disciplinar, la formación pedagógica, las habilidades y destrezas en el manejo de las problemáticas propias de la práctica pedagógica, y el espíritu investigador que se requiere para dar respuesta a dichas problemáticas mediante procesos sistemáticos y consecuentes con la dinámica educativa”1. Los profesores que a través de su desempeño, son reconocidos por diferentes audiencias en el contexto académico como excelentes, serán reconocidos con la “Orden al Mérito” Mario Galán Gómez”, máxima distinción otorgada por la Universidad, gracias a la labor pedagógica y su contribución efectiva a la sociedad en términos de investigación, producción académica, compromiso institucional y vocación de maestro en concordancia con el Estatuto Docente, Capítulo 7 artículo 46 y 47, en cuanto a Estímulos a la Excelencia Académica. La metodología para realizar el proceso de selección de profesores en la cual se destaca al mejor profesor de la UDES es la siguiente:

1 UNIVERSIDAD DE SANTANER. Documento Marco de Desarrollo Curricular. Quinta Edición. Bucaramanga. 2011

Convocatoria que se realizará por medio de comunicado impreso dirigido a los directores de programa y por correo electrónico institucional. Se publicará en las carteleras y en la página web de la universidad.

Cada programa puede postular solo un profesor teniendo en cuenta la evaluación de desempeño, y entregar un comunicado al Departamento de Desarrollo Curricular con la información y soportes del profesor seleccionado, en la fecha establecida.

Una vez revisada la documentación y aplicada la puntuación se presentará al comité estableciendo los resultados que identifican los 3 profesores más opcionados por su puntaje, para la selección y aprobación del consejo académico.

La entrega del reconocimiento se realizará en el marco de una actividad institucional.

Divulgación del reconocimiento por los medios informativos de la Universidad. De otra parte, dentro de la política de estímulos y reconocimientos al profesorado se incorpora un nuevo reconocimiento, otorgado por la Institución en el marco del día del maestro, es así como, a partir del 2011 se destaca la labor del profesor como orientador del proceso de formación integral de los estudiantes, lo cual exige mucho más que amplios y profundos conocimientos correctamente abordados, implica asumir múltiples retos para aportar a la transformación del ser humano en sus dimensiones y en el desarrollo de competencias que le permitan aportar a la sociedad y tener reconocimiento. Por lo anterior se establecieron 3 menciones de honor que corresponden a símbolos de la institución.


PRIMERA CATEGORÍA Mención de Honor Pirámide: Mejor Grupo de Investigación UDES SEGUNDA CATEGORÍA Mención Honor Caracolí: Profesor - Investigador y que ha demostrado un compromiso con la investigación en la institución.

QUINTA CATEGORÍA Mención de Honor Guane – A la creación artística y cultural del profesor por el aporte al desarrollo de competencias dirigida en la formación integral de los estudiantes.

TERCERA CATEGORÍA

SEXTA CATEGORÍA

Mención Honor Caracolí: Profesor destacado por su vinculación con el medio externo

Mención de Honor el Pensador – A la cualificación académica del profesor por la superación y esfuerzo personal para el mejoramiento del perfil académico.

CUARTA CATEGORÍA Mención de Honor Comuneros: Destaca el reconocimiento obtenido por un profesor, gracias a la cultura de la evaluación y a los resultados de la selección de mejor profesor. Uno de los criterios para seleccionar al profesor mejor evaluado, y que se tiene en cuenta en esta categoría, es el compromiso generado entre los estudiantes, para la realización de la valoración del profesor; proceso cuyo resultados se tomaron del Software aplicado este año que permite a la institución obtener información inmediata del desempeño del profesor. Con la anterior información se resalta los resultados generados por las distintas estrategias que el Programa lideró para motivar a sus estudiantes en este proceso. Mención de Honor Comuneros – Profesor destacado por su desempeño Profesor que fue evaluado con el 96% de fortalezas en su desempeño, desde la percepción del estudiante; entre sus logros está haber realizado procesos de formación, orientación curricular y pedagógica en la UDES; además debe contar una vinculación igual o superior a dos años con la Universidad. Estos profesores han demostrado compromiso con el mejoramiento de sus competencias.


B I BL I OG R A F Í A

Desempeño. Publicaciones Bucaramanga. 2002.

UDES.

BUSTAMANTE, Guillermo. Las competencias lingüísticas ideológica y comunicativa.

_____. La moda de las competencias. En: La noción de competencias II. Socolpe: 2001.

PEREZ GÓMEZ, A.I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata, 1999.

Proyecto Educativo Institucional 2013 – UDES.

CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. La evaluación como experiencia total. Colombia. Magisterio. 2000.

DIAZ, Olga Cecilia; ORDÓÑEZ, Carlos y MARÍN, Luis Fernando.

VARGAS DE ABELLA Martha: Los Materiales Educativos como Herramientas de Conocimiento. Conceptos en Construcción. Editora Guadalupe, Convenio Andrés Bello GTZ. Bogotá Colombia 2.001.

TUNNING. Proyecto europeo. Competencias de los maestros. 2003.

SIERRA VILLAMIL, Gloria María. En: Revista Escuela de Administración de Negocios EAN. Competencias docentes.

SARAVIA GALLARDO, Marcelo Andrés. Gestión de Competencias Laborales desde un modelo práctico. Universidad de Barcelona 2008.

DÍAZ, Mario. La formación pedagógica y la práctica pedagógica. ICFES, 1998.

_____. La Flexibilidad en la Educación Superior en Colombia. ICFES: 2001.

GALEANO QUINTERO, Rosa Maribell; RUEDA ORDOÑEZ, Elba Viviana. Módulo de Teoría de Pedagogía. Especialización de la Informática Educativa. Cvudes. 2010

GÓMEZ, Jairo. Lineamientos pedagógicos para una formación por competencias.

En: La noción de competencias II. Socolpe: 2001.

_____. Competencias: conceptuales y cognitivos.

MARÍN, Luis Fernando.

MARTINEZ HERRERA, Belén; ÑECO GARCÍA, Ramón P. Implantación de la evaluación de la calidad docente. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999.

LÓPEZ VARGAS, Brenda Isabel; FERNÁNDEZ BARRERA, Claudia Jannethe; GONZÁLEZ SÁNCHEZ María de la Caridad. Evaluación de

Problemas



Prueba Visualización