Issuu on Google+

BRIEF -GENERALIDADES Y PRIMEROS ACERCAMIENTOS-

Se puede traducir briefing por «informe» o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar; en el sector publicitario y de la comunicación en general, un briefing es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria. El Brief es una serie de instrucciones y también el documento que las contiene, en las que un anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios. Contiene indicaciones acerca de la parte que corresponde a la agencia en la tarea global, comprometiéndose él como fabricante a cumplir sus compromisos de inversión. Pero no siempre el Brief está completo, por lo que a veces es necesario indagar más en busca de información. ¿Sobre qué debe informarnos el Brief? Sobre el producto, servicio o idea a vender, sobre el mercado y sobre las estrategias que cada área de trabajo llevará a cabo para alcanzar los objetivos, de los que también el Brief deberá informarnos con absoluta claridad. Brief de producto: La empresa realizará un informe en el que entere, con la mayor claridad y cantidad de datos posible, incluidas investigaciones de mercado, a la agencia publicitaria contratada, para que realice su trabajo. Además, la empresa debe incluir dentro de su informe su estrategia de marketing. Sin embargo, no es raro que la empresa incluso delegue la realización de este informe a la misma agencia, si esta cuenta con una estructura que esté capacitada para la investigación de mercados. Si no es así, puede la agencia contratar servicios externos que se especialicen en estas labores. Brief de agencia y Brief de publicidad Veamos a continuación un modelo de Brief publicitario, con el correspondiente desarrollo de cada punto de la estructura.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA -Nombre de la empresa (Razón social). -Breve historia. -Misión, visión, valores y/u objetivos corporativos. INFORMACIÓN DEL PRODUCTO


-Producto específico (línea/ Categoría). -Necesidades que satisface. -Beneficios exclusivos que brinda al consumidor. -Argumentos que determinan su preferencia. -Sustitutos en el mercado “productos alternativos”. -Percepción del nombre y de la imagen. -Ciclo de vida del producto. EMPAQUE DEL PRODUCTO -Prestaciones del producto. -Características funcionales. -Que comunica. -Beneficios adicionales que ofrece. LA COMPETENCIA -Quienes son (mínimo tres). -Posicionamiento de la competencia. -Diferencias corporativas. -Variedad de productos. -Participación en el mercado. MATRIZ DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) EL PRECIO -Precio del producto. -Precio respecto a la competencia. -Promociones, ofertas y descuentos de temporada “precios”. INFORMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN -Canales de distribución utilizados por la empresa. -Puntos de venta. -Ubicación geográfica. (Local vs. Global), regional.


PERFIL DEL CONSUMIDOR O USUARIO -¿Quien compra? -¿Quien decide la compra? -¿Quien influye en la compra? -¿Quien consume y/o disfruta? “quienes usan el producto” -Segmentación Psico, Demo, Sociecono. HÁBITOS FRENTE AL PRODUCTO -Como se usa. -Cantidad promedio consumida por persona. -Frecuencia de compra. -Grado de fidelidad hacia el producto. LAS VENTAS -Fuerza de ventas. -Factores que influyen en los picos de ventas. INFORMACIÓN DE PUBLICIDAD -Publicidad utilizada hasta el momento. -Objetivos o diagnostico de la publicidad utilizada. -Presupuesto publicitario al año. -Que medios ha utilizado. -Anexar muestras de material publicitario.


El brief