Viernes Magazine 002

Page 1

VIERNES MAGAZINE

FEBRERO 2021 | MARZO 2021

ANAHÍ

ICONO DE LA MODA

MIA PALETTE

1

@ViernesMagazine viernesmagazine.com


2


VIERNES MAGAZINE

Pág. 18

#Destino

Te invitamos a conocer un viñedo en

Valle de Guadalupe

Pág. 26

#Portada

Renueva tu imagen con MIA PALETTE by

Anahí

Pág. 34

#Tech

10 novedades tecnológicas

Consumer Electronics Show 2021

Portada: ANAHÍ Fotos: An MakeUp MIA PALETTE

Pág. 38

FEBRERO 2021 | MARZO 2021

#ViernesDePalomitas

Los estrenos de febrero & marzo

Pág. 06

El Protector, Tom y Jerry

#AsíSoyYo

Conoce a las creadoras de

Se regalan dudas

y muchos más. Pág. 46 & 47

Pág. 10 & 11

#ViernesDeLibros

#ViernesDeEstilo

Te presentamos al perfumista francés

Lo que nos contó de su nuevo libro Malinche, el escritor

Dominique Ropion

José Luis Trueba Lara

Pág. 12

#ViernesDeEstilo

Pág. 48

La moda primavera - verano 2021

#ViernesDeMúsica

Mercedes-Benz Fashion Week Istanbul

La entrevista con el cantante peruano.

Adrián Bello

3


VIERNES MAGAZINE

EDITORIAL Dirección Editorial José Luis Amador & Karina Alonso Editora Web Esmeralda Real Social Media Rubí Orozco Director de Arte Luis Eduardo Puente Editora de Fotografía Nancy Granados Gerente Comercial Óscar Castañeda 5545201225 oscar.castaneda@zohomail.com Suscripciones y ediciones atrasadas 5545201225 Ventas de Publicidad 5545201225 ventasviernesmagazine@zohomail.com

Viernes Magazine, Año 1 No. 02 revista bimestral febrero 2021 marzo 2021. Editores Responsables: Karina Alonso Celaya & José Luis Amador Domínguez Número de Reserva de Derechos en trámite. Es una publicación de Grupo Editorial Viernes Magazine S.A. de C.V. Tepic No. 43, Col. Roma, C.P. 06760, ciudad de México, Teléfono 5545201225. Revista Digital. Viernes Magazine investiga la seriedad de sus anunciantes y de los colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas o comentarios realizados por los mismos. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.

4


5


#AsíSoyYo

Ashley y Lety están detrás de

"Se Regalan Dudas" Las creadoras de Se regalan dudas nacieron en Guadalajara, Lety Sahagún estudió Relaciones Internacionales y Ashley Frangie tiene una licenciatura en Artes Visuales. Juntas han llenado tu vida de muchas preguntas, pero también de interesantes respuestas que no solo han cambiado tu vida sino también la de ellas. Hoy nos presentan su libro homónimo, ¿quieres saber cómo comenzó su historia?, sigue leyendo.

Por José Luis Amador

Fotos @seregalandudas

Lety: “Estuve trabajando en una notaría, en una empresa de calzado por catálogo, luego en un equipo de futbol, después entré a la televisión en E! Entertainment Television, en Discovery Channel, en TNT, y luego a la par empezó el podcast de Se regalan dudas”. Ashley: “Trabajé como asistente de fotografía para el Studio Manager Nyack de Nueva York, después fui fotógrafa independiente por casi seis años, hasta que llegó el podcast, todavía sigo haciendo un poco de fotografía y lo combino con Se regalan dudas”. Lety: “Somos mejores amigas desde hace 15 años y hace tiempo teníamos muchas ganas de hacer algo juntas, un día como hobby escuchamos podcast, pero solo conocíamos programas que se hacían en inglés, así que nos preguntamos, por qué no empezamos creando uno de los primeros podcasts en español, a raíz de eso, literalmente empezó Se regalan dudas, a prueba y error, como una actividad que quisimos probar juntas”. Síguelas en @seregalandudas

6


7


#AsíSoyYo Lety Sahagún

Ashley: “Lo que tenemos es un gran sentido de comunidad, la gente se acerca y nos dice que Se regalan dudas les ha cambiado la vida, pero también a nosotras. Creo que hemos logrado hacer una comunidad bien padre, donde ambos, tanto nosotras, como ellas y ellos, participan todo el tiempo en nuestro proyecto. Entonces, no sé si es responsabilidad, porque lo sensato viene hacía nosotras mismas, seguir trabajando, crear contenido de calidad, pero lo vemos más como una comunidad que como una responsabilidad”. Lety: “En Se regalan dudas hay una comunidad libre y abierta, justamente para que cada persona se sienta bien, no nada más mujeres porque en general le hablamos a todos, pero sabemos que ciertamente son más mujeres las que están aquí. Éste espacio lo creamos con mucha dedicación, para que podamos tener más información y vivir una vida mucho más presente y consciente. Tanto el libro como el podcast, fueron creados para que las personas encuentren su propia verdad, un lugar en el que se sientan seguros, la información necesaria para tomar decisiones y sobre todo, las herramientas para verdaderamente hacer un cambio en sus vidas”. Ashley: “Las preguntas del libro han sido interrogantes que nos han acompañado toda la vida, y las elegimos porque han sido cuestiones que nos han movido de los lugares en los que estábamos, para llevarnos a mejores sitios, ya sea en autorreflexión o a romper con las creencias que crecimos. Al principio seleccionamos 32 dudas, pero finalmente se quedaron 18, porque creemos que son las más importantes, completas y enriquecedoras, las que tienen más diferentes puntos de vista. Esas dudas nos han cambiado la vida, cuándo te cuestionas, ¿en dónde encuentras a Dios?, ¿qué mata el amor?, o cualquiera de las preguntas que tenemos. Tu mundo puede cambiar radicalmente si estás abierto a almacenar nuevas respuestas o nuevas posibilidades”. Lety: “Habíamos planteado las preguntas del libro Se regalan dudas, teníamos muy claro cuál iba a ser nuestra respuesta en cada duda, pero conforme

8


fuimos leyendo las respuestas y seleccionando las que iban a quedar, nos pasó algo muy interesante, que fue la razón por la cual decidimos dejar una hoja en blanco al final de cada capítulo, que dice: Este libro no está completo sin tu respuesta. Nos encontramos, que conforme íbamos leyendo diferentes perspectivas e historias de la gente, nuestras propias respuestas o experiencias, también iban cambando y eso ha sido lo más enriquecedor del podcast y ahora del libro Se regalan dudas, que no hay una verdad absoluta, hemos descubierto que cada persona ve al mundo desde su historia y que, si pudiéramos ser capaces de escuchar la historia de los demás, tendríamos una realidad mucho más amplia y diversa. Eso ha sido lo más bonito, que no ha sido una pregunta en específico, sino todas las respuestas y dudas que han llegado a raíz del libro”. Ashley: “Hemos tenido la fortuna de entrevistar a muchísimas personas, que se han convertido en nuestros amigos, como Marco Antonio Regil. Pero, hicimos una lluvia de ideas acerca de quiénes son las personas que piensan diferente, o que a lo largo de nuestras vidas nos han dado una perspectiva que no teníamos. Ambas somos fans de Isabel Allende, hay gente que aparece porque son nuestros amigos, o porque hemos tenido la oportunidad de platicar y realmente han cambiado nuestra perspectiva de algo. Surgió más por el trabajo que han hecho, el contenido que comparten o los libros que han escrito y que nos han cambiado personalmente la vida”.

Ashley Frangie

9

Ashley: “Nos involucramos a detalle en todos los proyectos de Se regalan dudas. Tuvimos la gran fortuna de que nuestra casa editorial entendiera muy bien lo que queríamos hacer, y nos dejó seleccionar, diseñar y plasmar todo nuestro ADN, eso es lo que se ve en el libro. Fue nuestro equipo quien diseñó la portada, nosotras siempre estamos involucradas al 100% en todos nuestros proyectos, la imagen del libro tiene la esencia de nuestras redes sociales y también del podcast, todo tiene el mismo arte y esencia, hay un gran diseño detrás de cada detalle”, finalizaron las creadoras de Se regalan dudas.


#ViernesDeEstilo

Por Karina Alonso

DOMINIQUE ROPION ES EL CREADOR DE LA FRAGANCIA:

MERCEDES BENZ THE MOVE EXPRESS YOURSELF Es la fragancia azul para los hombres en movimiento, para aquellos que viven libres y que nunca se pueden quedar quietos. Conozcamos a la nariz que está detrás de la fresca aroma.

02. Dominique se considera a sí mismo como un artesano, le apasiona el arte, incluida la perfumería y la música que utiliza a menudo para inspirarse y relajarse. 03. "Me siento muy feliz y honrado con el premio, Lifetime Achievement Perfume Award otorgado por The Fragrance Foundation en Nueva York, es un logro importante y un hito en la carrera de todo perfumista. Me siento muy afortunado como perfumista y siempre estoy buscando una nueva fragancia que toque el corazón de la gente. Ese es mi objetivo absoluto en la vida". 04. "Soy una persona muy curiosa y como perfumista siempre busco nuevas inspiraciones para idear mi próxima creación. Puede ser una flor en la calle, un lugar desconocido, una expresión artística, una melodía o la gente".

10

Fotos Cortesía de Merce des Benz The Move Express Yourself

01. Dominique Ropion es un maestro perfumista nacido en París. Acudió a una de las escuelas más prestigiosas del universo del perfume: Grasse, sin embargo, fue en el año 2000 cuando se consagró como profesional y en la actualidad es uno de los más eminentes perfumistas de la sociedad IFF, la International Flavors and Fragances.


05. "La autoexpresión es el elemento clave para afrontar la vida con audacia, atrevimiento y veracidad. Como individuos, somos plurales y magníficamente complejos, nuestra libertad de expresión revela nuestro carácter, personalidad e identidad, que combinados nos transforman en personas únicas e inolvidables. Siempre trato de respetar mis valores. Sin embargo, me gusta permanecer lo suficientemente abierto para escuchar nuevos pensamientos e ideas. Para mí, ser nosotros mismos y estar orgullosos, es la mejor manera de destacar". 06. "Esta creación es una interpretación sin precedentes de la libertad urbana. Mercedes Benz The Move Express Yourself es una composición que celebra la masculinidad pero también el movimiento, la acción y la auto-independencia. En lo alto de los horizontes, el pulso de la ciudad anima a los jóvenes espíritus a ir más allá". 07. "Mercedes Benz The Move Express Yourself es la traducción de masculinidad, dinamismo y singularidad. Para darle un aspecto moderno y enérgico. Agregué un toque sutil de sensualidad y adictividad de notas ambarinas y amaderadas". 08. "Move Express tiene un inicio brillante, explosivo y afrutado, para reflejar el carácter de la generación joven, optimista y dinámica, que está en busca de una forma de adicción y comodidad". 09. "La botella tiene mucho significado para mí, su forma moderna representa a la nueva generación de masculinidad. Es limpio y fresco, pero al estilo Mercedes, elegante y con una sofisticación urbana que expresa la innovación". 09. "El olfato es uno de los sentidos más poderosos que tenemos, nos da el poder de estar conectados con nuestras emociones y sentimientos. Nuestros receptores están unidos al cerebro y por eso podemos reconocer aromas y emociones. Una fragancia puede hacerte viajar a los recuerdos de tu infancia y hasta el día de tu boda en solo un segundo". Finalizó el perfumista francés.

11


#ViernesDeEstilo

La Semana de la Moda en

Estambul

Mercedes-Benz Fashion Week Istanbul

presentó la colección Primavera-Verano 2021.

Fotos Cortesía de Fashion Week Por Redacción Viernes Magazine

12


13


#Moda

14


15


#Tech

16


17


#Destinos

Un recorrido por el viñedo de

Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California

El arte de hacer vino inicia con el cuidado del cultivo, el empeño que los agricultores ponen todos los días en los campos, que en verano estarán verdes y coloridos, a la espera de ser cosechados, para convertirse en la bebida blanca o tinta que solo puede nacer, crecer, producirse y añejarse en los viñedos localizados en el Valle de Guadalupe, específicamente en los de Casa Pedro Domecq. Por José Luis Amador Fotos Casa Pedro Domecq

18


19


#Destino

V A L L E E s viernes y el aeropuerto de Tijuana me recibe a las 18:40 horas, el atardecer está por culminar. Después de recoger mi equipaje, una camioneta me espera para trasladarme hasta Ensenada, la popular región vitivinícola de Valle De Guadalupe, en donde haremos nuestro recorrido del fin de semana, conoceremos cómo se produce un buen vino, desde la siembra y el cultivo de las uvas, hasta su maduración en tanques y luego en barricas de roble, pero de eso hablaremos más adelante.

DE

Después de registrarme en el hotel y dejar mi equipaje en la habitación, me traslado al restaurante Fauna, el mesón de Bruma, un sitio al que se puede acudir con previa reservación, por la contingencia que vive actualmente nuestro planeta. El chef David Castro Hussong ha preparado una cena contemporánea con exquisitos platillos que resaltan por su sabor y todos sus ingredientes. Comienzo con una botana de crudité con aguacate, quinoa de nopal y un sope de pato, son manjares deliciosos. Continúo con una entrada de pulpo, con chilhuacle y cierro con Me dirijo al hotel Torre Lucerna, localizado en la un salpicón de puerco. Obviamente no puedo irme Zona Playitas. 45 minutos de camino en carretera me sin probar un postre y me decido por un delicioso esperan, los paisajes del Océano Pacífico son semifreddo de miel, maíz y leche bronca, que en una extremadamente atractivos, no puedo dejar de mirar palabra es exquisito. el mar de Rosarito, Real del Mar y Puerto Nuevo, saco mi teléfono celular y abro la aplicación de la Regreso temprano a mi hotel, porque mañana me cámara fotográfica, un sinfín de capturas se van espera un recorrido por el viñedo de Casa Pedro almacenando. ¡Vale la pena recordar aquel trayecto! Domecq, ubicado en el Valle de Guadalupe.

20


GUADALUPE

La ruta del nuevo día comienza a las 8:00 de la mañana, antes de salir del hotel, tomo un desayuno fuerte y nutritivo para tener suficiente energía y poder degustar cada bebida que hoy me espera. El destino es el viñedo de Casa Pedro Domecq, ubicado en el Valle de Guadalupe, un municipio de Ensenada, Baja California, la región vitivinícola que destaca por sus colores verdes y cafés, con un hermoso cerro al fondo cubierto de rocas y un perfecto contraste con el azul del cielo.

La historia de Casa Pedro Domecq en el Valle de Guadalupe comenzó a escribirse hace 49 años, por allá de 1972, ellos llegaron con la misión de elaborar y producir en nuestro país el popular brandy que caracteriza a la marca. Hace un par de años el famoso viñedo reabrió sus puertas, para dar a todos los visitantes un tour por la bodega, que también cuenta con una sala de degustación para

experimentar emociones y sensaciones a través de los ingredientes del vino.

Los primeros brotes

Nuestro guía es el enólogo de Casa Pedro Domecq: Alberto Verdeja, quien llegó a la bodega en 1999, justo en el verano, en la época de la “vendimia” (significa corte y recolección de uvas maduradas), el evento más importante del año para el mundo vinícola, pues llega el momento de cosechar las uvas e iniciar el proceso de elaboración de un nuevo vino. “Entré a trabajar en el laboratorio, al área de control de calidad, en un inicio me encargué de la parte analítica, así entendí cómo se compone el vino y aprendí de todos sus componentes. Después, tomé el rol de jefe de producción, en 2012 obtuve el puesto de enólogo y a partir de 2016 asumí también el cargo de gerente de bodega”.

21


#Destino

El primer lugar que visitamos es el cultivo, para entender dónde inicia el proceso de producción de un bien vino, en ese sitio intervienen los elementos más importantes de la compañía, me refiero a los agrónomos y uno de ellos es Rafael Bojórquez, quien lleva 25 años trabajando en el campo, me explica que la vid, Vitis vinifera (nombre científico) o uva, son unas plantas bastante golpeadas porque ya tienen 48 años de edad, pero que anualmente deben llegar a las 350 o 450 horas frío, un parámetro que les indica que ya pueden ser podadas y que están listas para dar sus primeros brotes.

Tierra vinícola

Las planta trepadora, que se poda durante diciembre o enero, justamente para que no crezca demasiado, gana nutrientes a través de las hojas, la savia corre libremente y se dejan dos yemas latentes para garantizar una buena producción, cuando llegan a su máximo crecimiento y le han salido todos sus brotes, comienzan a desarrollarse los racimos de uvas, variedades que van de la Cabernet Sauvignon,

Merlot y Barbera, hasta la fruta destinada a los vinos blancos: Viognier y Chardonnay, que se cosechan durante los meses de mayo o junio e incluso en septiembre, y para saber que se trata de una fruta Premium, ideal para la producción del vino, las uvas deben de tener semilla, esa es su principal característica. Las plagas que enfrentan las plantas son los gusanos amarillos y blancos, calamidades que se suben a la hoja y dejan la pura vena, además del piojo harinoso, quien se esconde debajo de la corteza y solo se ataca con insecticidas que están en el sistema de riego, se deben de revisar constantemente los sembradíos porque el insecto suelta una miel que además de dar una mala imagen, otorga otra calidad a las uvas.

Ruta del vino

Ahora nuestro anfitrión, Alberto Verdeja, nos lleva hasta el laboratorio, un sitio en el que llegan desde las uvas, hasta el producto terminado.

22


“Aquí hacemos un análisis para ver los sistemas de maduración, tanto físico como químico, nivel de dulzor, analítica del proceso, verificamos el tiempo de estadía en bodega y de manera mensual estoy probando cada uno de los vinos, con el objetivo de conocer su evolución, una vez que ya pasan por todos los procesos, los mandamos al área de embasado y se vuelven a analizar de manera rutinaria, las muestras las seguimos examinando y degustando para ver su progreso y terminar de entender cómo funcionan”.

producto era porque la señora de la casa quería un florero o porque el pavo de Navidad necesitaba ser inyectado por esa peculiar bebida.

La degustación

En la bodega se ubican los tanques de fermentación, un aroma diferente inunda todo ese espacio, algunos depósitos resguardan cinco mil litros del nuevo vino, otros llegan hasta los 49 mil litros, pero por el crecimiento y necesidad de la emblemática empresa, tuvieron que adquirir tanques con una capacidad de hasta 14 millones de litros. El grupo con el que hago el recorrido recuerda algunas etiquetas que se produjeron antaño, tales como: Vino Tinto Los Reyes, Calafia, Padre Kino, del cual destacan que la principal razón por la que se vendía ese último

Llegamos al punto más esperado del recorrido, la cata del primer vino recién salido de uno de los tanques. Nuestro experto en vinos dice que aquí “vamos a tener una conexión neuronal, y seguramente van a recordar los aromas que van a estar en la copa, a simple olfato vamos a encontrar algunos ingredientes, pero si lo ponemos en la boca y burbujeamos hacía adentro, tendremos un arrastre de aromas cítricos como la toronja, la cáscara de naranja, el limón y la lima, Sauvignon Blanco se distingue por esas notas cítricas, pero también por notas como la manzana verde, que surgen de la fermentación maloláctica. En el vino hay tres principales tipos de ácido, el tartárico, málico y láctico cítrico, el vino que probamos posee una mayor cantidad de tartárico burbujeante, un ácido natural del vino”, describe Alberto Verdeja.

23


#Destino

DOMECQ

Oxígeno y barricas

En los tanques hay oxígeno que se gana de manera natural cuando se hacen los movimientos de ingreso, conforme se va moviendo el vino, se va absorbiendo cierta cantidad. Pero hay otras técnicas como la microoxigenación, que consiste en un equipo de alta pureza que permite su evolución. El oxígeno es vital para el proceso, la fermentación y la levadura, ésta última, lo necesita para vivir hasta su punto final, que es cuando llega a una botella. Enseguida nos dirigimos al museo, un sitio que alberga la historia de la familia Domecq, desde el escudo y las vasijas, que fueron traídas de La Mancha, hasta la maquinaria que utilizaban para tratar la uva. Al lado de esa colección se encuentra la sala de barricas, aquí nos invitan a probar un Merlot

fresco, el cual se encuentra dentro de un barril de segundo, tercero o cuarto uso, con el objetivo de respetar la fruta, para después ser trasladado a otro tonel completamente nuevo, sitio en el que terminará de añejarse para después ser llevado a una botella y posteriormente a tu copa.

Vino blanco o tinto

Finalmente cruzamos una larga cava con las paredes repletas de botellas históricas que ha creado la marca, en uno de los barriles, que está al fondo, cada integrante del grupo coloca una rúbrica para dejar huella, y así otros visitantes sepan quién ha estado ahí. Entre tantas firmas descubro que algunas son de famosos del medio musical y el entretenimiento. Casa Pedro Domecq destaca por tener etiquetas de vino blanco, “nosotros tenemos dos marcas, una es Blanc De Blancs, un vino

24


fresco, y joven que se presta para el día a día, lo puedes acompañar con un ceviche, algunos mariscos frescos o hasta un pescado zarandeado. Otra de nuestras etiquetas es Chateau Domecq Blanco, que tiene más de 30 años en el mercado, un mayor potencial por su añejamiento en barrica y fermentación en depósito, lo puedes acompañar con alimentos más elaborados como un salmón, atún fresco o alimentos con más especias, y si eres arriesgado lo puedes probar con una carne asada, ¡con las carnes rojas también se lleva bastante bien!, finalizó el enólogo Alberto Verdeja. 1. En Casa Pedro Domecq, cada planta tiene la misión de producir ocho kilos de uvas. 2. El año pasado cayeron heladas que ocasionaron problemas con la maduración de las uvas y se tuvieron que hacer dobles cosechas porque había racimos que ya estaban listos. 3. Casa Pedro Domecq produce 1.2 millones de litros de vino al año.

25


#Portada

Fotos An MakeUp MIA PALETTE

ANAHÍ Un icono de la moda con MIA PALETTE

E

Anahí nació en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983, es cantante, compositora, actriz y empresaria. En nuestra nueva edición te presentamos un recuento de toda su carrera y también te mostramos su lado de mujer emprendedora, pues hace poco presentó la marca An MakeUp, que arranca con el lanzamiento de la paleta de sombras MIA PALETTE.

l 26 de diciembre de 2020 llegó la unión virtual de RBD, el espectáculo Ser o Parecer Online que muchos fans agradecieron. Algunos días antes del show nació An MakeUp MIA PALETTE, que la cantante y actriz presentó a través de sus redes sociales y en la cuenta oficial @an.makeup1111. La paleta contiene 24 tonos de sombras para ojos, con diferentes acabados: mate, metálicos y brillantes, los colores llevan un nombre: destino, paz, amistad, sonrisa, amor, armonía, luz, ilusión y fuerza. Con la línea de maquillaje, Anahí busca darle voz y poder a las mujeres de espíritu libre, que como ella gustan de estar siempre bellas. La estrella internacional dijo, "el mundo del maquillaje resulta una forma de expresión con la que podemos hacer nuestros sueños realidad. Es un honor y un orgullo presentarles el trabajo de muchas personas que se encuentran detrás de este proyecto. Estoy muy contenta de que ya por fin la puedan tener en sus manos, en exclusiva por Mercado Libre México. Estamos trabajando muy duro para que pronto llegue a otros países porque sé que la están esperando". MIA PALETTE es un producto libre de la crueldad animal y 100% vegano. La paleta de sombras está inspirada en Mía Colucci, el personaje que Anahí interpretó en la telenovela Rebelde (2004), un tributo denominado Mia Collection, se trata de un conjunto de maquillajes que nace con el lanzamiento de MIA PALETTE, y que más adelante contará con otros productos.

frase "bueno, eso digo yo" y en donde también interpretó la canción Contando borreguitos. Por mucho tiempo fue la imagen central del Club Fanta Amigos y también la protagonista central de la publicidad del refresco naranja. En 1989 participó en un episodio del programa La telaraña, en donde interpretó a Paty, una niña de seis años, que se perdió entre los escombros de un edificio colapsado por el sismo del 85. También realizó los programas: Super onda y La hora marcada, ese mismo año filmó su primera película, Había una vez una estrella (1989), que narra la historia de Rodrigo (Pedro Fernández), quien tras la muerte de su padre debe hacerse cargo de sus tres hermanitos, pero el dinero no le alcanza y acude con su abuelo Don Fernando (David Reynoso), un hombre duro e insensible que nunca quiso conocerlos. Pero poco a poco se va encariñando con ellos, sobre todo con su nieta María (Anahí). Para 1991 participó en el programa Papá Soltero (1991) y también filmó la cinta Asesinato a sangre fría (1991), que sigue la historia de la escritora Adriana (Susana Dosamantes), quien acude a un pequeño pueblo y conoce a Paty (Anahí) una solitaria niña. También participó en el programa Mujer, casos de la vida real, las telenovelas Madres Egoístas (1991), en donde le dio vida a Gabriela y Muchachitas (1991), con el personaje de Betty Ortigoza. Ese mismo año filmó Nacidos para morir (1991), También realizó varias obras de teatro: Ricitos de oro, Los extraterrestres, El soldadito de plomo, Tenemos que casar a papá y Tom Sawyer.

Anahí Giovanna Puente Portilla comenzó su carrera en 1985, a los dos años de edad, dentro del programa Chiquilladas, en donde popularizó la

26


27


#Portada

28


En 1992 filmó otras dos películas, El ganador (1992) y Ayúdame compadre (1992), también protagonizó el melodrama Ángeles sin paraíso, en donde le dio vida al personaje de Claudia y compartió créditos con Felipe Colombo, Evita Muñoz "Chachita" y Patricia Bernal. También participó en la serie de comedia Dr. Cándido Pérez, en el episodio "Bienvenido Dr. Pérez...". Ese mismo año grabó su primera producción discográfica homónima, con canciones de corte infantil, que eran muy populares en Argentina, incluyó temas como: El ratón Pérez, Pastel de chocolate, Hay un chico que me gusta, Somos amigos, entre otros, también incorporó el track Te doy un besito, que sirvió para cerrar todos los días la programación del canal 5, además del bonus track Mensajero del señor, que interpretó por la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Yucatán, México. El álbum lo promocionó por toda la República Mexicana, al lado del Circo Atayde Hermanos y bajo el título: El super show de Anahí. En 1995 participó en la telenovela de época Alondra, en donde le dio vida al personaje de Margarita Leblanc. Un año más tarde, ya convertida en una adolescente, grabó su segundo disco titulado ¿Hoy es mañana? (1996), del que se desprendieron los sencillos: Descontrolándote, Por volverte a ver, Corazón de bombón y Máscaras. También se integró al elenco de la telenovela Tú y Yo (1996), en donde le dio vida al personaje de Melissa Álvarez. Un año más tarde, tuvo una pequeña participación en el melodrama Mi pequeña traviesa (1997), también se dio tiempo para grabar su tercer disco Anclado en mi corazón. Fue hasta el siguiente año, cuando actuó en la telenovela Vivo por Elena (1998) en donde interpretó a la dulce Talita. En 1999 trabajó en la novela El diario de Daniela, filmó la película Inesperado amor (1999) y también formó parte de la producción Mujeres engañadas (1999), como Jessica Duarte. En el año 2000 llegó la oportunidad de protagonizar la telenovela Primer amor... A mil por hora (2000), en donde compartió créditos con Kuno Becker, Ana Layevska, Valentino Lanús y Daniela Luján. Para el soundtrack del melodrama, grabó al lado de Kuno Becker, el tema Juntos.

29


#Portada

30


31


Ese mismo año, firmó un contrato con Melody, para grabar la producción discográfica Baby Blue (2000), un álbum juvenil al que la disquera le apostó todo, el lanzamiento del álbum ocurrió el 5 de septiembre, en el Lunario del Auditorio Nacional. Destacaron los temas: Primer amor, Superenamorándome, Como cada día, Desesperadamente sola y Tu amor cayó del cielo. Su carrera siguió en ascenso y en 2003 le llegó la oportunidad de integrarse a la segunda temporada de la telenovela Clase 406 (2003). Fue en el año 2004 cuando protagonizó la exitosa telenovela Rebelde (2004), dándole vida al personaje de Mía Colucci. También formó parte del grupo musical RBD, una banda que surge dentro de la historia. Con la serie y los discos que grabó al lado de RBD, rompió todos los récords que se pueden imaginar, estadios abarrotados, ventas millonarias de sus álbumes, reconocimientos de oro, platino y diamante, ropa, muñecas, fragancias y un sinfín de productos más. En 2007 grabó la serie RBD: La Familia (2007). Con la banda grabó seis discos de estudio: Rebelde (2004), Nuestro Amor (2005), Celestial (2006), Rebels (2006), Empezar desde cero (2007) y Para olvidarte de mí (2009), cuatro álbumes en directo: Tour Generación RBD (2005), Live in Hollywood (2005), Hecho en España (2007) y Live In Brasilia (2008). También grabaron tres discos en portugués: Rebelde (2004), Nosso amor (2005) y Celestial (2006). La carrera de Anahí acumuló un sinfín de éxitos más, en 2010 lanzó el disco Mi delirio, sonaron en la radio los temas: Quiero, Me hipnotizas y Alérgico. En 2011 protagonizó la telenovela Dos Hogares, en 2013 lanzó el sencillo Absurda, en 2016 presentó el disco Inesperado, en 2019 estuvo disponible su primer libro Valiente, también sorprendió a sus fans con el proyecto An by Anahí que incluyó el podcast semanal "Están ahí", videos de ejercicios y nutrición. En enero de 2020 presentó el tema Latidos, una canción que le escribió a su hijo Manuel Velasco de 4 años de edad. El 26 de diciembre, RBD se reunió para un tributo virtual, Anahí, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann interpretaron los éxitos del grupo. Además, lanzaron el single: Siempre he estado aquí.

32

#Portada


33


T

#Tech

__________________________________________

TECNOLOGÍA

__________________________________________

AUTOS | COMPUTADORAS | TELEVISORES | GADGETS

Por Redacción Viernes Magazine Fotos Cortesía de las marcas

El Consumer Electronics Show, mejor conocido como CES, es el evento de tecnología más importante del mundo desde 1967, se llevó a cabo el pasado mes de enero (del 11 al 14), en una edición 100% virtual. Se presentaron las tendencias de lo que viene, lo que podría venir, y lo que quizás nunca vendrá.

LG y sus pantallas OLED TRANSPARENTES El Consumer Electronics Show (CES) reúne año con año lo mejor de la industria de la tecnología a nivel mundial. LG Electronics, la marca surcoreana sorprendió al mundo con sus pantallas OLED transparentes, el equipo es de 55 pulgadas y tiene una transparencia del 40%. La empresa demostró que las aplicaciones de este producto pueden ser favorecedoras para distintos sectores, como por ejemplo, los restauranteros, los hoteleros y el área educativa. La pantalla puede funcionar como menú de un restaurante, en donde se le pueden mostrar a los comensales los productos, y ordenar desde la comodidad de su mesa sin necesidad de un mesero. La aplicación de este dispositivo destacó durante el CES 2021 gracias a su demostración en una habitación que integraba el panel transparente en una base ubicada a los pies de la cama. Por si fuera poco, ha demostrado una versatilidad y funcionalidad que converge perfecto con las necesidades actuales, desde su implementación en aeropuertos hasta mostradores inteligentes. Ya están activas en el metro de China y muestran información de rutas, horarios, clima y hasta noticias.

34


_______________________________________

El vehículo del futuro DRON DE VUELO

General Motors sorprendió al mundo, durante el Consumer Electronics Show 2021, la feria de tecnología más importante del planeta, con un vehículo volador. Se trata de un prototipo que no tiene volante ni pedales, su techo es de vidrio expansivo y tiene sensores biométricos para detectar los signos vitales de los pasajeros. Esa aeronave incluye un motor eléctrico de 90kWh para el despegue y aterrizaje verticales. Su diseño es impresionante, y por el momento no estará a la venta, pero con el tiempo, seguramente se convertirá en el transporte del futuro.

Telescopio inteligente VESPER A CES 2021 reconoció la mejor innovación de este año y se trata de un telescopio. En el futuro, mirar hacia el espacio será una actividad cada vez más cotidiana, así como tener un telescopio inteligente, se convertirá en un objeto común entre el público. Vaonis, una startup francesa, sorprendió al mundo con su producto Vespera, un telescopio que permite a la gente no experta, poder ver y comprender fácilmente lo que se está observando. Entre sus cualidadedes, se pueden ver imágenes desde el celular, además de controlar el telescopio desde el mismo equipo, es ideal para los astrónomos casuales. _________________________________________

Samsung Galaxy CHROMEBOOK 2 Uno de los productos que vale la pena, es el chromebook convertible, un equipo al que se le ha incorporado una pantalla QLED. Se trata del primer portátil con esa especificación que sale al mercado y con un costo accesible. El Samsung Galaxy Chromebook 2 contiene un procesador Intel Celeron 5205U con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Es una versión de gama alta, que incluye una CPU Intel Core i3-10110U, además de una potencia única, es decir, con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Es uno de los artículos que más sorprendieron al mundo.

35


_______________________________________

Crece la tecnología GAMER

#Tech

Ya existe una línea de monitores para juegos UltraGear y forma parte del nuevo catálogo tecnológico de LG, quién se asoció con Gen.G Esports (Gen.G), una de las organizaciones de deportes electrónicos más grandes del mundo, su alianza fue anunciada en el CES 2021. Gen.G opera ocho equipos profesionales de los Estados Unidos, Corea del Sur y China, especializados en eventos populares, como el juego multijugador: League of Legends, Overwatch y PlayerUnknown’s Battlegrounds. La marca se ganó la reputación entre los jugadores por su línea de monitores para juegos UltraGear.

Mascotas robots MOFLIN Las mascotas robots son de los productos que más llaman la atención en el mundo de la tecnología, y durante el Consumer Electronics Show 2021, la feria de tecnología más importante del planeta, celebrada en Las Vegas, no fue la excepción. Moflin le fascinó a todo el planeta porque es una mascota con inteligencia artificial, capaz de emitir sonidos y también de moverse, pero mantiene cierta estática. Físicamente es como una almohada alargada y apeluchada, pero lo interesante, es que se adapta a su entorno y va adquiriendo su personalidad o comportamiento en base a esto. __________________________________________

El ayudante del futuro BOT HANDY Bot Handy es otro robot futurista, que le gustó al mundo entero durante el #CES2021. Se trata de un modelo diseñado para reconocer objetos, o sea que es capaz de recogerlos y ordenarlos en donde le indiques. Además, puede poner una mesa y luego limpiarla, algo así como Robotina de la serie animada Los Supersónicos, también puede servir una copa de vino y muchas actividades más. Es impulsado por la inteligencia artificial y fue diseñado por la marca surcoreana Samsung, es un asistente personal del hogar que puede encargarse de infinidad de tareas domésticas.

36


_______________________________________

El trono gamer PROYECTO BROOKLYN El proyecto Brooklyn fue diseñado por la marca Razer, es un producto dirigido a todo el público que le gusta disfrutar de los videojuegos. Se trata de un nuevo objeto de deseo que todos los jugadores amarán, la silla gamer incluye iluminación RGB, vibración háptica y una pantalla OLED transparente de 60 pulgadas, con una curvatura especial para tener una visión perfecta desde cualquier ángulo. Aún se desconoce su fecha de lanzamiento, pero estamos seguros de que la quieres ver ya, en tu habitación especial gamer, al lado de todos tus dispositivos tecnológicos de última generación.

Los nuevos procesadores INTEL

Un celular que se expande LG ROLLABLE En la división de dispositivos móviles, la compañía surcoreana presentó el siguiente paso de su Explorer Project, el novedos LG Rollable, un nuevo smartphone cuya pantalla no es que se enrolle como papel confort, sino que se estira hasta más o menos transformarse en una tablet. Es decir, es un teléfono que se expande. Sin duda es un producto novedoso que está sorprendiendo al mundo. Pero no es la única marca que presentó este tipo de tecnología, pero sí es la que más cerca se encuentra de estar comercialmente disponible. En unos meses veremos toda la tecnología de este teléfono celular. __________________________________________

Intel anunció cuatro familias de procesadores que contarán con 50 modelos distintos. Las dos primeras gamas de su tecnología forman parte de la familia vPro: la plataforma Intel Core vPro de 11 generación y la Intel Evo vPro. La marca también presentó las gamas Intel Pentium Silver e Intel Celeron, de la familia N-Series. La tercera familia es la Intel Core H-series, compuesta por chips para equipos portátiles pensados en los gaming. La cuarta es para los procesadores de equipos de sobremesa Intel Core S (Rocket Lake-S) y sus procesadores Intel Core de siguiente generación (Alder Lake). #CES2021

37


#ViernesDePalomitas La historia sigue a Jim Hanson (Liam Neeson), un ex francotirador de la marina y veterano de Vietnam, quien está pasando por un momento difícil, su esposa acaba de morir y el banco está a punto de embargar su casa. Su vida tranquila se ve repentinamente interrumpida con la llegada de dos inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de Arizona, Rosa (Teresa Ruiz) y su pequeño hijo Miguel (Jacob Perez), ambos están huyendo desesperadamente de los asesinos de un cartel mexicano. Después de un tiroteo y de la inesperada muerte de la madre, Jim se convierte en el defensor de Miguel. Ahora el dúo está huyendo de los implacables asesinos y también de los policías corruptos, porque hay una misión que cumplir, llevar a Miguel a Chicago con su familia.

3. Liam Neeson aporta mucha calidez y empatía a su personaje de Jim Hanson. Sin embargo, el filme gira alrededor de algunos clichés de películas de acción. Pero eso no le quita mérito, y la historia te mantendrá atento en todo momento. 4. El actor británico Liam Neeson comparte créditos con talento latino, como el actor colombiano Juan Pablo Raba, de quien se refirió "me encanta Juan Pablo, nos convertimos en buenos colegas. Es el villano de la película, tenemos un enfrentamiento hacia el final". 5. Liam Neeson, de 68 años, dice que aún tiene un par de proyectos en puerta, pero que serán los últimos filmes que hará dentro del género de acción, una decisión que tomó por su edad.

Curiosidades

Ficha Técnica

1. Será el próximo 11 de febrero cuando llegue a las salas de cine la nueva película protagonizada por el actor Liam Neeson. Una nueva historia de acción y aventura, llena de peligro inminente llamada originalmente: The Marksman. 2. El tema que presenta la película es traído de la actualidad y nos cuenta de todos los horrores que ocurren en la frontera con México. La cinta tiene garantía, así que estamos seguros de que la vas a disfrutar de principio a fin.

38

Fotos Cortesía de Zima Entertainment

Título Original: The Marksman. Director: Robert Lorenz. Escritores: Chris Charles, Danny Kravitz y Robert Lorenz. Reparto: Liam Neeson, Jacob Perez, Teresa Ruiz, Alfredo Quiroz, Juan Pablo Raba, Jose Vasquez, Antonio Leiba, Clark Sanchez y Alex Knight. Género: Acción | Thriller | Suspenso. Distribuidora: Zima Entertainment. Estreno: 11 de febrero 2021.


El protector

Por Redacción Viernes Magazine

39


#ViernesDePalomitas

Tom y Jerry

Por Redacción Viernes Magazine

40


En la nueva adaptación que llega a la pantalla grande y que es dirigida por el director Tim Story, vemos a Jerry instalado en el mejor hotel de Nueva York, sitio en el que se prepara "la boda del siglo". Pero la llegada del ratón está causando muchos inconvenientes, así que Kayla (Chloë Grace Moretz), la organizadora del evento, decide contratar los servicios de Tom, para que atrape al inofensivo roedor Jerry. Así es como inicia la batalla del gato y el ratón, que podría destruir la carrera de Kayla, la boda, e incluso, el hotel. ¡No te la puedes perder en tu cine favorito!

4. Para contrarrestar una de las críticas que recibió el filme de 1992, Tom y Jerry: la película, los personajes de la cinta no hablan ni cantan. 5. Es la primera película, basada en los personajes, que fue filmada en Live Action, eso significa que la veremos tanto en acción real, como en animación. 6. Si has visto un episodio de la serie animada de Tom y Jerry, debes saber que el gato rara vez gana. Y en lo que vimos, Tom cae entre dos carros, es electrocutado y también arrojado frente a un autobús por el pequeño y torturador Jerry.

Curiosidades

7. Es la segunda película de acción en vivo, en la que partcicipa el actor Michael Peña, la primera fue Dora y la ciudad perdida (2019).

1. Es la segunda película que se realiza de Tom y Jerry, la primera cinta fue filmada en 1992 y se llamó, Tom y Jerry: La película.

Ficha Técnica

2. Zoey Deutch, Olivia Cooke, Yara Shahidi, Kelly Marie Tran, Becky G e Isabela Merced, fueron algunas de las actrices que audicionaron para interpretar al papel de Kayla. Sin embargo, el personaje fue otorgado a la actriz estadounidense, Chloë Grace Moretz. 3. Es la cuarta película animada en la que participa Chloë Grace Moretz, en su filmografía están: Bolt (2008), La leyenda de la princesa Kaguya (2013) y Los locos Addams(2019).

41

Fotos Cortesía de Warner Bros Pictures

Título Original: Tom & Jerry. Director: Tim Story. Escritor: Kevin Costello. Reparto: Chloë Grace Moretz, Michael Peña, Ken Jeong, Rob Delaney, Colin Jost, Pallavi Sharda, Jordan Bolger, Lil Rel Howery, Leandra Ryan, Daniel Adegboyega y Janis Ahern. Género: Acción en vivo | Animación. Distribuidora: Warner Bros Pictures. Estreno: 05 de marzo 2021.


#ViernesDePalomitas

Un milagro inesperado Estreno 25 de febrero

Sam Bloom (Naomi Watts) es una mujer que vive feliz al lado de su esposo Cameron (Andrew Lincoln) y sus tres hijas. Un día, un accidente cambia todo su mundo. Mientras ella y sus seres queridos tratan de adaptarse a su nueva situación, un milagro en forma de un pájaro herido se presenta, deciden cuidarlo y lo llaman Pingüi, esa ave les da esperanza y alegría a toda la familia.

El lago de los muertos Estreno 04 de febrero

Si te gustan las películas de terror, tienes que ver El lago de los muertos, una cinta noruega que nos cuenta la historia del hermano gemelo de Lillian (Iben Akerlie), quien murió misteriosamente en la vieja cabaña familiar. Un año después, Lillian y sus amigos visitan aquella choza e inesperadamente ocurren sucesos sobrenaturales. Ahora Lillian debe hacer todo por sobrevivir.

Por Redacción Viernes Magazine

Pinocho

Estreno 18 de febrero La cinta francesa sigue la historia de Geppetto (Roberto Benigni), un carpintero que elabora una marioneta, y un día sucede lo inesperado, el títere comienza a hablar, caminar, correr y comer, como un niño de verdad, lo llama Pinocho y lo cría como a un hijo. A Pinocho le cuesta trabajo portarse bien y es fácilmente influenciable, lo engañan y perseguen. Tiene el sueño de convertirse en un niño y quizás lo consiga.

Atrapada en el fondo del mar

Estreno 18 de febrero Ida y Tuva van a la costa y un deslave deja atrapada a Tuva. Ida vuelve a la superficie para descubrir que la roca ha cubierto su equipo dejándolas aisladas y sin ninguna posibilidad de pedir ayuda, ¿sobrevivirán?

42


No, porque me enamoro Estreno 26 de marzo

Daniela (Sofía de Llaca) es una chica común, que un día consigue lo que siempre soñó, una cita con el hombre de sus sueños, el famoso musico Gabo Gabeau (Emiliano Zurita), todo parece perfecto para ser real, y lo es hasta que Gabo le pide un inesperado favor a Daniela, situación que desencadenará una serie de enredos entre enamoramientos, música y chantajes.

Little Joe: La flor de la felicidad

Estreno 12 de marzo El filme austríaco sigue la vida de Alice (Emily Beecham), una madre que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Acaba de crear una planta con un valor terapéutico, que indica que aquel que la consuma, será feliz. Alice le lleva la planta a su hijo Joe (Kit Connor), ambos la bautizan como Little Joe (Pequeño Joe), pero no es inofensiva.

Después de ti

Estreno 11 de febrero Su (Paulina Dávila) es una mujer que no tiene amigas. Tras la muerte de su novio, se ve obligada a seguir una lista de absurdas instrucciones para superarlo, y uno de los puntos es conseguir a una amiga. Sus amigos: Gil (Giuseppe Gamba) y Matías (Rodrigo Guirao), la acompañan en sus intentos, hasta que conoce a Ana (Natalia Téllez), una buena amiga que le ayudará a encontrarse a sí misma.

Mientras dure la guerra Estreno 04 de marzo

La cinta se desarrolla en la España de 1936. Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) apoya la rebelión militar que promete traer orden al país. El general Franco (Santi Prego) inicia una campaña pero todo acabará en un sangriento conflicto.

43


#ViernesDeSeries

Por Redacción Viernes Magazine

The Collapse La serie distópica de AMC

La serie está integrada por ocho episodios filmados en plano secuencial, cada uno dura un tiempo estimado de 15 minutos. The Collapse es una experiencia audiovisual angustiosa y clarividente, que nos cuenta. ¿qué ocurriría con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana? ¿Ese colapso sería el fin o una oportunidad de reinventarse? Con esta premisa arranca la antología francesa que se estrena en la pantalla de AMC el lunes 8 de febrero, en punto de las 22:00 horas, con tres episodios seguidos, para luego estrenar los siguientes tres el lunes 15 de febrero, a las 22:00 horas. El lunes 22 de febrero a partir de las 20:00 horas habrá un maratón que repite los seis primeros episodios, para culminar en el estreno de los dos últimos a las 22:00 horas.

Desjardins y Bastien Ughetto, Les Parasites se dio a conocer el proyecto desde el año 2013 a través de YouTube. "Nuestro objetivo es hacer que los espectadores examinen bien las cosas. Como queremos evitar un desenlace fatal, buscamos crear conciencia sobre esta temática al sacarlo a la luz en los medios. Creemos en la fuerza de las historias y en su poder para cuestionarnos y provocar cambios en nuestras vidas. Estamos convencidos de que, a nuestra manera, podemos desencadenar estos cambios", dijeron los cineastas. The Collapse es producida por ET BIM y Canal+ Creation Decalee contó con un presupuesto limitado, pero eso no impidió que se convirtiera en un fenómeno del streaming al poco tiempo de su estreno. La serie ha sido elogiada por la crítica internacional y en 2020 fue nominada como mejor serie de TV en los International Emmy Awards.

Se filmó con un increíble plano secuencial y rodaje totalmente eco responsable, The Collapse se centra en los límites de la sociedad industrial. Seguimos los momentos más cruciales y dramáticos de ochos grupos distintos de personas, veremos las consecuencias del colapso desde diferentes situaciones.

Ficha Técnica Título Original: Elmira Harutyunyan Director: Elmira Harutyunyan. Escritor: Michael Markarian. Reparto: Adam Harutyunyan, Karen Kolosov y Tigran Nalchajyan. Género: Acción | Drama. País: Francia. Estreno: 08 de febrero 2021.

La serie fue creada en el 2019 por un colectivo de cineastas independientes, provenientes de la Escuela de Creación Audiovisual y Realización de París (EICAR por sus siglas en francés). Compuesto por Jérémy Bernard, Guillaume

44


45


#ViernesDeLibros

Por Redacción Viernes Magazine

Amor inmortal Cate Tiernan

Un beso en París Stephanie Perkins Plataforma NEO 440 pp.

Anna Oliphant es enviada a estudiar a París, ahí conoce a Étienne, un chico que le gusta, aunque él tiene novia. Ahora ella debe descubrir si realmente está enamorada. Es una novela de amor narrada en primera persona, con los capítulos contados por cada protagonista. ¡es ideal para regalar el 14 de febrero!

SM 431 pp.

Nastasya y su grupo de amigos inmortales salen a divertirse todas las noches desde hace casi un siglo. Pero durante una velada sucede algo inesperado, Incy, su mejor amigo, descubre en el cuello de Nas una marca que significa que lleva más de 400 años ocultando su identidad, ahora debe huir y cambiar de nombre.

Se regalan dudas

La partitura

Grijalbo 310 pp.

Titania 379 pp.

Lety & Ashley

Se regalan dudas ya no solo es un podcast semanal sino también un libro que resuelve dudas. Primero leemos las respuestas de las autoras, luego la de muchas personas que les han seguido el paso, pero al final de cada capítulo hay una hoja en blanco para que tú escribas una respuesta a las interrogantes que cambiarán tu vida.

Anna Casanovas

En esta novela seguimos la historia de Adam y Charlotte, quienes por el destino se conocen en una librería. En el pasado, ambos tenían éxito en la música, pero varios acontecimientos cambiaron su dirección, ahora deben de creer el uno en el otro para completar una partitura y volver a creer en sus sueños.

Trivia: Tenemos dos libros de Se regalan dudas, gánate uno escribiendo a contactoviernesmagazine@zohomail.com Envíanos el nombre de las dos autoras y dónde nacieron.

46

Esta dime quenoche me quieres Federico Moccia Planeta 379 pp.

Tenemos a los protagonistas, Tancredy, un joven treintañero, quien físicamente es un galán y dueño de un gran imperio. Sofía es una pianista que promete mucho, sin embargo, se ha visto afectada por el accidente de su novio. La historia nos la cuentan los dos, a través de capítulos intercalados.


LA HISTORIA DE MALINCHE

Por Redacción Viernes Magazine

Malinche José Luis Trueba Lara

___________________

El escritor mexicano recrea con mucho ingenio la vida de la Malinche, una obra literaria con muchos datos nuevos que quizás desconocías. Malintzin, Mariana o Malinche, es una mujer náhuatl que cambió la historia del México antiguo. Es una novela sobre la caída del Imperio Azteca y el surgimiento de la Nueva España. ___________________

Su lengua

___________________

“Dentro de la novela ella aprende a hablar español, su lengua nativa es el náhuatl y otras variantes del maya. En poco tiempo se vuelve la traductora de Cortés, lo hace del náhuatl al español, eso le da una habilidad que pocos tienen”. ___________________

Su pasión

___________________ "Escribir es el resultado de la pasión por la lectura, los libros acaban por llevarte a otros libros y una buena parte de lo que yo vivo como lector acaba marcando mi trabajo como escritor". ___________________

La historia

___________________

"El personaje de la Malinche lo fui creando poco a poco, lo primero que hice, fue revisar a los viejos autores del siglo XVI,

como Bernal Díaz del Castillo y descubrí que su historia estaba incompleta, había espacios en blanco de su infancia y juventud. Renuncié a escribir sobre historia e hice una novela histórica, para completar lo que no sabemos. Hay dos

cosas que me gustan de la Malinche, la primera es que sobrevive, por la época de guerra en la que le tocó vivir, y segundo, ella es un tributo que le entregan a Hernán Cortés, un objeto que al final se convierte en pieza fundamental del conflicto".

47

El nuevo canal

___________________

“He tenido la fortuna de estar con los booktubers, el nuevo canal que le habla al público, y eso les da un valor crucial, porque veo el punto de vista de un joven". Finalizó José Luis Trueba Lara.


#ViernesDeMúsica

Por José Luis Amador Fotos Cortesía de @-adrianbello

Adrián Bello "Explosión" de talento 48


Adrián Bello es un cantautor peruano, su voz posee un toque especial que transmite cada verso que interpreta y hoy presenta a todo el mundo el tema: Explosión, una canción que comparte con Ximena Sariñana y en donde muestran juntos todo su talento.

"

E

sta colaboración se llama Explosion o Explosión, es una canción en espanglish con ciertos ritmos, como el funk, el pop y un poco de soul, es un tema que trata sobre la sinergia que existe entre dos personas, cuando una ya no está y se extraña mucho, a ese nivel se experimenta la vida, con esa carga de emociones".

pronto a poseerse por la música y por la canción, tienen un enfrentamiento medio romántico y erótico con el baile. Apenas termina la canción, los personajes acaban llenos de una explosión de emociones, de inmediato vuelven a todo lo que eran antes, y te quedas pensando, si sucedió o no, y eso fue lo que quisimos plasmar en el video".

"La empecé a escribir en el 2016, enteramente en inglés, y finalmente ya en el estudio, le dimos muchas vueltas y terminó siendo lo que es ahora. El tema se lo propusimos a Ximena Sariñana y gracias al universo aceptó y pudo ser parte de la canción, ella también le entró a la composición, escribió esos versos en español muy de ella, con toda la esencia de Ximena, lo cual le añadió un ingrediente súper lindo al tema que ya tiene varias semanas de vida".

"Lancé en 2018 mi primera producción en inglés, fue bastante bueno, es mi único LP y mi primer proyecto. Reconozco que no fue tanto una decisión sino simplemente seguir el camino por el que me estaba llevando la música, quise de alguna forma plasmar mis raíces en cuanto a influencias como el Soul, el R&B y el Jazz, géneros que he escuchado por mucho tiempo, y a partir de ahí adentrarme en otros géneros y experimentar un poco más".

"El video lo hemos hecho bien rápido, porque no lo teníamos contemplado justamente por todo el tema de la pandemia, incluso, había programado un viaje a México el año pasado, en donde íbamos a grabar el video y hacer fotos al lado de Ximena, pero todo se canceló por el COVID-19 y decidimos hacer un Lyric Video. Pero nos dimos cuenta de que sí era bueno tener un videoclip oficial, y cuando algunos permisos se liberaron, armamos todo. La participación de Ximena pesa mucho para mí, y para hacer el video quería sí o sí que ella participara y nos las ingeniamos para que estuviera a través de la televisión".

"Quiero colaborar con muchísima gente, hay varios artistas de Perú, La Lá, Alejandro y María Laura o Cristina Valentina. De México, me encanta lo que hace Silvana Estrada, quiero hacer algo con ella algún día. Me gusta mucho Liniker de Brasil, tengo un mundo de gente con la que me gustaría colaborar y ojalá suceda".

"La idea del video es un poco lo que ocurre en la mente del mesero, que soy yo, en un bar que está deshabitado, hay dos personas que están cada una por su lado, él metido en su nota, leyendo el periódico y ella en su celular, empiezan de

"Particularmente me encanta la Amazonia, les recomendaría que vayan a Iquitos y traten de ingresar lo más cerca de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, es mi lugar favorito del mundo. También hay un lugar muy lindo que es Huaraz, los Andes del Perú, la Cordillera Huayhuash, hay una caminata hermosa que se hace ahí, es de los lugares más lindos que he visto. Me podría quedar horas diciéndote qué sitios visitar en Perú, pero esos son los más conocidos y está bueno que los visiten”. Finalizó Adrián Bello.

49


#ViernesDeMúsica Ariana Grande

Por Karina Alonso

Positions

Es el sexto álbum de estudio de Ariana. Ella es de las pocas cantantes que mantiene el ritmo de lanzar un disco al año. Positions lo integran 14 temas, la mayoría con un estilo R&B | Pop e influencias del género Trap. Las letras son de Ariana Grande, bajo la producción de Tommy Brown. Su disco incluye grandes invitados, como The Weeknd, en el single Off The Table y la rapera Ty Dolla Sign con el track Safety Net.

Sam Smith Love Goes

La pandemia no solo atrasó la salida del tercer álbum de Sam Smith, sino que también cambió el título del disco, de To Die For pasó a llamarse Love Goes, pues le apostó al sentimiento más universal y sanador que existe: el amor. Las 17 canciones que lo integran fueron escritas a lo largo de dos años, una de las épocas más importantes en la vida de Smith.

Alejandro Fernández

Taylor Swift

Su carrera musical suma más de 30 discos, con icónicas canciones que hablan del amor. El álbum recopila 18 éxitos originales, temas como: Nube viajera, Mátalas, Abrázame, Contigo aprendí (interpretado a dúo con la cantante española Malú) y otros clásicos románticos de El Potrillo. Adicionalmente, incluye un DVD con los vídeos oficiales.

Es el noveno disco de estudio de la cantante norteamericana. Evermore es el CD hermano de Folklore, ambos álbumes fueron anunciados en las redes sociales, horas antes de su estreno. Sus letras tocan temas que conectan con diferentes públicos, como el divorcio, echar de menos a un familiar y el amor que llega en el momento equivocado.

Siempre enamorado

Evermore

50


51


52


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.