Page 1

Nº 18

Junio de 2013

Miró visto por Fátima. 5 años


Mi PARTICIPACIÓN en el CONSEJO de los NIÑOS. Hola chic@s, soy Alberto, de 6º curso, y quiero contaros mi experiencia como vuestro representante por dos años en el VII Consejo de los Niños de Móstoles. Cada mes nos hemos reunido los representantes de todos los colegios de Móstoles y este año hemos trabajado el turismo y la movilidad en nuestra ciudad. Así el Alcalde ha conocido desde el punto de vista de los niños las dificultades que nos encontramos para movernos por nuestros barrios. Además hemos participado en el proyecto del Ayuntamiento para promocionar Móstoles y estuvimos en la inauguración de la oficina de turismo en la Plaza del Pradillo. ¡Recomiendo los circuitos para visitar los monumentos de Móstoles y así conocer la historia de nuestra ciudad! Doy las gracias al colegio Río Bidasoa por permitirme tener esta experiencia y conocer las ideas de los niños de otros colegios. No olvidaré lo emocionados que estábamos en el pleno, con el alcalde Daniel Ortiz, como si fuéramos concejales de verdad ocupando sus sillones en el Ayuntamiento. Otro acto que también recordaré fue la lectura de los “Derechos del niño” con mucho público y poder participar en el “certamen de cuentos” como jurado. Me queda poco para jubilarme del Consejo de los niños y os animo para que en próximos años seáis vosotros quienes ocupéis este lugar. Bye, bye, chavales!

2


Editorial Hola, amigos y amigas!!! Aquí estoy, como cada año! ¿Es que alguien lo dudaba? Yo nunca fallo. Ya sé que éste es un año de recortes, lo sé, yo me entero de todo, porque todo está escrito en mis páginas. Y de lo que no está escrito también me entero: Por ejemplo, de que el colegio tiene ahora un profesor menos, de que hay menos dinero para ayudas de libros y de comedor… Ay! Recortes, recortes! Ya veis, este año ni siquiera tengo patrocinadores. Pero afortunadamente a mí no me han recortado. Tengo 40 páginas, como el pasado año, así que tengo el honor de ser el portavoz de lo mejor de vuestras ilusiones, la parte más positiva, todas las actividades que SÍ se han realizado y han sido muchas. Porque el Río Bidasoa es un colegio vivo y cada año aparecen cosas nuevas. Este año, por ejemplo, ha arrancado el Consejo de los Niños y lo tenéis reflejado en mis páginas. Por otra parte habéis convertido al libro en el centro de vuestras Jornadas Culturales y eso ha inundado mis páginas de resultados: creaciones literarias, exposiciones, cuentos y poemas, etc. Entre las novedades de este curso hay un tema que habéis llevado a la portada: se trata de la pintura de Joan Miró, que ha sido el centro de un gran trabajo en Infantil y que ha culminado con una exposición espléndida. Tú tienes la ocasión de conseguir “tu Miró”, si sacas del estuche tus colores y te esmeras pintando la portada de tu periódico. Te quedará genial, seguro! Y si hablamos de novedades, mirad ésta: este curso ha habido cinco alumnos de magisterio haciendo sus prácticas en el colegio, tres de ellos, Nereida, César y María han estado muchos meses colaborando con nosotros y los niños han querido entrevistarlos. Gracias, amig@s, por tanta ayuda. Y hablando de entrevistas, no os perdáis la principal, a Carmen Izquierdo, que se nos jubila este año. Ay, Carmen! El colegio no va a ser el mismo sin ti. Esperamos que hagas como Manolo, que sigue colaborando desde la distancia: de hecho, ahí tenéis su clásico CONCURSO. Mis queridos amigos: me tengo que despedir precipitadamente. Me roban un espacio para noticias que no han podido entrar en otras páginas. Bueno, me tengo que conformar, no puedo contaros más cosas, sólo tengo una línea para deciros… ¡¡FELIZ VERANO!!

Noticias Breves, con Mr. Quitanieves EL REY DESTRONADO. ¡Ohhhh!, nuestro querido director, tantos y tantos años ganador de torneos de ping-pong con madres, padres, profesores y alumn@s ha perdido su título. Y ¿quién fue el osado príncipe? ¡César! Nuestro alumno-maestro en prácticas. ¡Lo sentimos, Víctor! Pero ya se sabe, los jóvenes vienen ¡¡pisando fuerte!! ¡Enhorabuena al campeón y al subcampeón! El mejor alumno del torneo en la categoría de “MAYORES” fue Alberto Urbano, de 6º, seguido de Adrián N., Diego y Aharón (estos dos últimos de 5º curso). EL CAMPEÓN DE PING-PONG en la categoría de “PEQUEÑOS” fue Raúl de 4º, el subcampeón fue Naim de 3º y las “medallas de bronce” fueron para Cesar y Vitaliy, ambos de 4º. ¡Enhorabuena! TORNEOS DE RECREO de FÚTBOL. Campeonísimos absolutos: el equipo F.C. BIDASOA, integrado por: Daniel, Warda, Ana, Belén, Pablo, Karolina (de 6º), Aharón, Ricardo, Santiago y Faisal (de 5º). No obstante, los campeones a veces también pierden, y esta vez fue contra los “profes”, en un partido disputado en un recreo, y que acabó con 7-3 a favor de los profesores. Categoría de “PEQUEÑOS” Campeones: el equipo LOS INVENCIBLES, integrado por: Samir, Kathel, Naim, Lidia, Chema (de 3º), Raúl, Jessica, Ian, Estefanía y Cristian (de 4º).

3


Entrevista: Carmen, una vida entera enseñando. Los chic@s del equipo de reporteros de 6º, encargados de la entrevista a Carmen I. para el Bidasoa Mix, nos reunimos previamente para preparar nuestras preguntas. El jueves, a primera hora, fuimos a buscarla para traerla a la biblioteca donde Víctor había preparado el ordenador, micrófonos y demás. Ya antes de llegar nos esperaba una cámara de fotos para recoger ese momento irrepetible. Irrepetible porque uno sólo se jubila una vez en la vida y eso es lo que le va a pasar a Carmen, después de una vida dedicada a la enseñanza, en parte en nuestro colegio. Si queréis saber más detalles, empezad a leer… P.- ¿Cuántos años llevas trabajando? R.- Pues…casi 39 años. Empecé en enero del 75. P.- ¿En que colegios has estado? R.- Estuve en mi pueblo, Villa de Don Fabrique, en Consuegra, en dos colegios de Tomelloso, en Aranjuez un año y ya me vine a Madrid. Cinco años en el León Felipe, uno en el Andrés Torrejón y ya después en el Río Bidasoa, a donde llegué el año 1998 y … hasta hoy. P.- ¿De todos los colegios en que has estado cuál es el que más te ha gustado? R.- Todos. En mi pueblo tuve compañeros que habían sido mis profesores y a la vez, ese mismo año, yo tuve de alumnos a sus hijos. Fue una experiencia muy buena. Aquí tengo muchos más recuerdos porque han sido muchos años, pero muy bien en todos. P.- ¿Te ha gustado estar en el colegio? R.- Sí, mucho; me ha encantado. P.- ¿Cuál es tu asignatura favorita? R.- Casi toda mi vida profesional he estado dando en el primer ciclo y el método es globalizado, no es igual que en 5º donde las asignaturas están diferenciadas. Pero estos dos años que llevo dando 3º y 4º me he dado cuenta de que me gustan todas, Lenguaje, Matemáticas, Cono también. Mi asignatura favorita es Sociales, porque me gusta mucho la historia del arte. P.- ¿Te gusta trabajar con estos profesores? R.- Sí, mucho. Me podría haber ido a otro colegio, a Villaviciosa por ejemplo, donde abrieron un colegio con muchas unidades y sin embargo he preferido quedarme aquí, aunque tengo que hacer el viaje todos los días. Eso significa que estoy muy a gusto con todos los profesores. P.- ¿Qué alumnos te gustan más, los pequeños o los mayores? R.- Os digo lo mismo que antes: casi siempre he estado con el primer ciclo, no tengo experiencia con

4

mayores. Sólo un año estuve con 6º y 8º. Me gusta trabajar con 1º y 2º porque ahí se ve muy bien la labor que tú haces, los niños avanzan mucho… P.- ¿Ha cambiado mucho el colegio desde que llegaste? R.- Sí, ha cambiado mucho. Esta biblioteca no la teníamos antes, hay muchos libros, ahora hay pizarras digitales en todas las clases, hay más recursos... Sí, ha cambiado para mejor. Tenemos la sala de ordenadores, hay ordenadores e Internet en todas las clases… P.- ¿Qué director te ha gustado más? R.- Eso es una pregunta incontestable. Tanto Víctor como Maribel súper-bien, no hay diferencia. P.- ¿Qué diferencia hay entre los chicos de hace 30 años y los chicos de ahora? R.- Pues antes eran más tranquilos, relajados y ahora se ve que hay un poco más de nerviosismo. Pero vamos, todos sois buenísimos. P.- ¿Por qué has decidido jubilarte? R.- Pues porque ya ha llegado la hora y voy a cumplir sesenta años. Me gustaría seguir un par de años más, pero no sabemos si más tarde tendríamos que estar hasta los 65 o 67. Ya he dicho que me da mucha pena, pero casi es obligado.


P.- ¿Qué vas a hacer a partir de ahora? R.- Pues descansar, ir más despacio, que siempre he ido deprisa. Me apuntaré a alguna actividad, patchwork, escuchar música, leer, que tengo allí un montón de libros. Cosas de esas…

P.- ¿Cuántos hijos tienes? R.- Tengo dos hijas, ya mayores.

P.- ¿Te gustó estar con nuestro grupo? R.- Sí, mucho. Me encantó. Ya lo sabéis que me encantó. Fijaros que hasta tenía guardados trabajos vuestros.

P.- ¿Cuál es tu animal favorito? R.- No tengo un animal favorito. Siempre me dieron mucho miedo los perros y cuando era pequeña me escondía de ellos en los portales de las casas, que antes siempre estaban las puertas abiertas. Pero ahora veo que es un animal cariñoso, muy fiel, que siempre está pendiente, lo veo con el perro de mi hija. Los gatos suelen ser más ariscos. Pero en general los animales me encantan: los pájaros, jilgueros, gorriones… sobre todo cuando llega el buen tiempo y los oigo en el jardín por la mañana temprano.

P.- ¿Te gusta ser profesora? R.- Sí, claro, si no, no sería profesora. Incluso cuando era niña jugábamos a las maestras. P.- ¿Qué has aprendido de los niños? R.- Que son muy inocentes, ingenuos y muy cariñosos. Echo en falta el respeto hacia el profesor, que creo que se está perdiendo un poco. Pero yo siempre he estado con los pequeños y son muy buenos y cariñosos. P.- ¿Cuál es tu técnica para enseñar? R.- Pues no sé, procuro hacer las cosas lo más amenas posible, lo más divertidas, fáciles. Bueno, sobre todo en primero para que no noten el cambio tan brusco que hay con Infantil. P.- ¿Te consideras buena profesora? R.- Bueno, eso me lo tenéis que decir vosotros… P.- ¿Qué tipo de libros te gustan? ¿Alguno favorito? R.- Todo tipo de libros. Biografías, novela histórica… Favoritos muchos, entre ellos “Las cenizas de Ángela”, “El hereje”, “La judía de Toledo” o “La Reina oculta.” “El tiempo entre costuras”… muchos. P.- ¿Dónde vives y dónde has vivido? R.- Pues ahora vivo en Villaviciosa. Pero he vivido en Camuñas, en Tomelloso 13 años, en Aranjuez y por último ya me vine para Madrid.

P.- ¿Qué haces en el tiempo libre? R.- En mi tiempo libre suelo ir a andar, leer, coser y ahora hacer patchwork. P.- ¿Un color preferido? R.- Pues me gusta el amarillo, el azul… y depende, si es para invierno me gustan los tonos marrones.

P.- Para terminar, cuéntanos una anécdota. R.- Pues os voy a contar que cuando empecé a trabajar en el pueblo tenía un primero y entonces no había calefacción, había que encender una estufa. Pero muchos días llegábamos y la estufa estaba apagada. Y claro, hacía un frío tremendo, así que un día decidí que no podíamos seguir así y les pedí a los niños que cada día uno trajera unos sarmientos y empecé por el hijo del alcalde. Entonces se solucionó el problema enseguida. Terminadas las preguntas, Víctor preguntó a Carmen “Bueno, ¿Qué te parecen estos chicos?” Ah! Muy bien -contestó ella- Pues me parecen geniales, espontáneos, cariñosos… Estuve muy a gusto con ellos y me arrepentí de no haber hecho lo que hice con mis alumnos actuales, que es prolongar dos años más. Y Carmen se despidió de cada uno con un beso.

P.- ¿Ha cambiado mucho desde que ibas al colegio? R.- Mucho; la diferencia es que ahora tenéis más cosas: un montón de libros, ordenadores o pizarras digitales. Cuando yo iba al colegio teníamos la tiza y poco más. Teníamos la enciclopedia, que conocerán vuestras abuelas. Ha habido un cambio muy grande. P.- ¿Por qué siempre llevas bata? R.- Bueno, los pequeños se te acercan mucho y también estamos borrando tanto, es para no ensuciar y proteger la ropa. P.- ¿Te gusta la música? R.- Pues sí que me gusta. Albinoni. El Carmina Burana. Vivaldi, Mozart. Y Serrat, Nino Bravo, Carlos Cano…

Muchas GRACIAS, Carmen, por todo tu trabajo y por ser tan buena profesora. Esperamos seguir viéndote.

5


Página del AMPA

A punto de terminar el curso tenemos que hacer balance de la actividades realizadas por el AMPA, recordando que la Asociación de Padres y Madres no solo gestiona las actividades extraescolares, también se dedica a velar por los intereses de nuestros hijos en el colegio. Durante el presente curso se han desarrollado los siguientes deportes: Judo, Baile Moderno, Escuela de Fútbol y Baloncesto. Este año hemos notado un gran descenso de vuestros hijos en las actividades extraescolares, debido a la crisis, a que no hay que venir al colegio por las tardes, falta de becas o por un sin fin de motivos. Pero desde la Junta Directiva os queremos animar a que vuestros hijos participen en estas actividades y que os animéis a dar ideas para gestionar otras nuevas que se ajusten a las necesidades de nuestros hijos. Esperamos ofreceros una fiesta de Fin de Curso con hinchables y merienda. LA FIESTA SERÁ EL PROXIMO 15 DE JUNIO, SABADO, A LAS 17:30HORAS Los precios serán:  No socios: 2,5 Euros por persona  Socios : gratis Os deseamos que paséis un feliz verano y repongáis fuerzas para el próximo curso. La Junta Directiva AMPA RIO BIDASOA

6


Yo soy… un cuento Une con flechas y completa los nombres A mí me llaman __________ soy pelirroja y pequeñita. Con mi príncipe quiero estar pero mi cola no me deja andar. Fui a ver a Úrsula, la bruja malvada y me hechizó “piernas encantadas”. Después de mucho lío, todo salió bien, con mis pies y mi chico fui de luna de miel.

Soy un _______________________ y me gusta mucho el requesón. Si me necesitan vengo en un santiamén llego. Siempre acompañado voy y amigo de mis amigos soy. Mil investigaciones resuelvo y cuando termino me vuelvo.

Yo soy ______________________ y no es lo mismo que Alemania. Tengo todo mi relieve cubierto por la nieve. Mi entrada es un armario pero no encontrarás ningún canario. Verás centauros, unicornios y leones ¡todos son muy picarones!

Yo soy ____________________ hago hechizos y burbujas. Con mi hermano Dani y mi dragón siempre viajo a Colón. Vivo aventuras sin parar y me encanta brujear. Embrujo deberes y partidos ¡creando momentos divertidos!

7


Yo soy… un cuento Une con flechas y completa los nombres

Soy el ____________ que más raja y vivo en una casa de paja. Soy el _______________ más fino y vivo en una casa de pino. Soy el ______________ mayorcillo y vivo en una casa de ladrillo. El lobo a sus casas se acercó y de un soplido dos derrumbó. Con la de ladrillo no pudo el soplido se le hizo un nudo.

Soy ______________, el gran mago, si quieres muchos trucos yo te hago. Hogwarts es un colegio especial lo encontrarás por un callejón espacial. Tengo polvos que hacen ¡RAS! y por mi magia desaparecerás. Uso capa negra y una varita que no me la quita ni Rita.

Somos unos _____________ aventureros y, a veces, no acabamos enteros. Yo soy Woody, un vaquero genial y Perdigón es mi caballo ideal. Yo, Buzz Lightyear, estoy listo ya “¡hasta el infinito y más allá!” Los juguetes te diremos hasta el fin: “¡Hay un amigo en mí!”.

8


Yo soy… un cuento Une con flechas y completa los nombres ________________________ soy y mi historia os cuento hoy. Por una colitis mi abuela enfermó y mi madre mucho lo lamentó. Con una cesta por el bosque me mandó y un lobo guapetón por un camino me largó. Tras muchas horas a la casa he llegado

¿colitis?, ¡era el lobo que me había vacilado!

Yo soy el gran ______________ y Gepeto me hizo a las ocho. Gracias al hada puedo hablar y ahora no paro de rajar. No puedo mentir a nadie mi nariz crece a lo grande. Mil aventuras he pasado ¡hasta en un circo he actuado!

La _________________________________ soy y en el espejito de la madrasta siempre estoy. Por esto, la Reina llamó al cazador del cual huí buscando un parador. Con siete enanitos en su casa viví hasta que la manzana maldita mordí. Mil años en una urna estuve quieta y por un beso del príncipe estoy de fiesta.

Soy_______________ y nunca mancho friego, cocino y también plancho. Mi madrastra me ha castigado y sin el baile me he quedado. Un hada madrina me transformó y en el baile el príncipe me ligó. A las doce me piré sin un zapato y mi chico lo trajo después de un rato.

9


単os a 3

10


11


os

単 4a

12


13


単os a 5

NOS GRADUAMOS

14


A MIS CHICOS DE 5 Aテ前S. OS QUIERO. CONCHI 15


El Consejo de Niñ@s del Río Bidasoa El Consejo de Niñ@s nace como un espacio de construcción ciudadana que posibilita la expresión y el ejercicio de participación y protagonismo de los niñ@s en nuestro colegio. Durante este curso hemos compartido este nuevo escenario donde reconocemos a los niñ@s como ciudadanos y, por tanto, capaces de vivir experiencias de democracia, participando de forma activa en la vida del centro. Les hemos dado la palabra y los profesores nos hemos comprometido a escucharla. Tod@s formamos parte del Consejo de Niñ@s, pero como somos muchos, y no entraríamos en la biblioteca, hemos elegido a dos delegados de cada clase: Alicia y Denis (1º), Alejandro y Esther (2º), Marco y Naomi (3º), Jessica y Nuria (4º), María y Aharón (5º) y Alberto y Paola (6º). Han sido unos representantes estupendos, puntuales en nuestras citas, respetando las opiniones de los demás y aportando las ideas de tod@s sus compañeros. Nos hemos reunido para tratar temas del cole, aquí nos tienes en Asamblea:

16


Para terminar contaros que nuestro Consejo de Niñ@s ya tiene mascota. Ahora somos uno más en la familia del Río Bidasoa.

¡Hola chic@s! Vivo en los ríos, lagos y azoteas.

Mi nombre es Cerestevepat.

Como metales y piedras, pero lo que más me gusta son las ruedas. Soy muy buen nadador, doy grandes saltos y puedo destruir cosas con mi mirada.

A partir de ahora os voy acompañar en el Consejo de Niñ@s. ¡Estoy aquí para que mejoremos juntos el cole!

Autor: Aharón (5º)

¡Gracias a todos los niñ@s por participar! Patricia

17


ro

me Pri

18


19


S

do n u eg

PEQUEÑAS HISTORIAS

LA MAGIA Érase unos hermanos que tenían poderes y empezaron a hacer tonterías. Entonces el hada les quitó los poderes y se pusieron tristes, pero fueron al parque y se les pasó la tristeza y así encontraron amigos y jugaron todos. Entonces se fueron a casa, jugaron, comieron y se durmieron abrazaditos. Esther Elena Bibang Cuando yo era pequeño mi tío tenía un perro que se llamaba Kiko, se lo puso por un jugador del Atlético. Era marrón, con mucho pelo y tenía un ojo verde y otro azul. Siempre me protegía y me dio mucha pena cuando se murió. Samuel Blas LA VARITA PERDIDA Había una vez un hada que se llamaba Rosita porque tenía el vestido rosa y la varita también rosa. A la mañana siguiente Rosita se despertó y no vio la varita. Buscó a su amigo Ben y le dijo todo lo que pasaba. Buscaron en el árbol y Ben la encontró. María Bodea Había una vez un chiquillo que se llamaba José, un niño muy obediente y bueno con las personas. José sabía inventar cosas raras que eran para ayudar a las personas. Al final se le acabaron las ideas pero se le pasó una idea por la cabeza. Hizo un invento, una máquina del futuro. Él quería ver su futuro, lo vio y se quedó muy sorprendido. Nuria Choque Érase una vez una niña llamada Laisi, vivía en una casa muy grande y Laisi salía de casa contenta a jugar con los animales. Laisi oyó un ruido y vio que era un monstruo y la mató. Después la curaron y se convirtió en una princesa. Un príncipe la vio y vivieron juntos en el castillo, felices para siempre. Aya Ibrahimi

TRABALENGUAS Si Pancha plancha tan pancha con una planchita planchada, ¿Con cuántas planchas planchadas plancha tan pancha Pancha?

20


Esta es nuestra clase de 2º con nuestro profesor Pedro, dibujada por Yi Xin. ----------------------

CHISTES - Hola Epi. - Hola Blas. - Epi, ¿los pedos pesan? - No, Blas - Pues entonces me he hecho caca. Alejandro Sánchez En un barco viajan un español y un inglés. El inglés se cae al agua y comienza a gritar: - ¡Help, help! El español le contesta: - Lo siento, pero no tengo gel, sólo tengo champú. Hugo Zorita

ADIVINANZA ¿Qué animal es el que primero tiene cuatro patas, luego dos y luego tres? Hugo Zorita

21


¿Qué hemos hecho este curso los chicos de 3º? NUESTROS LIBROS Este curso, los niños de 3º hemos hecho entre todos algunos libros: uno de Animales, otro de Árboles, el Libro de los Monstruos, el de las Mascotas de 3º, un Cancionero y el Libro Viajero que su portada ha sido un volcán hecho por Marco Leal con acuarelas y sal, un trabajo magnifico. (Samir) El LIBRO VIAJERO es grande porque lo hemos hecho todos los niños de 3º en nuestras casas con ayuda de los padres, está hecho por épocas por eso primero está mi volcán. (Marco) El CANCIONERO es un libro con canciones, de todos los niños de la clase de tercero. Es donde cada uno escribe su canción, por delante y por detrás de cada página. No se podía repetir, las canciones, en clase, cada uno decidía su canción; después, hemos hecho en un recuadro su dibujo y ese es el libro de las canciones. (Nora)

EL TORNEO Cesar hizo concursos de fútbol y de ping pong a la hora del recreo. Primero empezamos el de ping pong y después el de fútbol y en fútbol se hicieron equipos y eran el Minibarça, el Fútbol Club Bidasoa, los Hinchas y los Invencibles. Ganaron los Invencibles, en segundo lugar los Hinchas , los terceros fútbol club Bidasoa y los cuartos los Minibarça . (ANDREI ) AGENCIA CIENTÍFICA DE INVESTIGACION DEL VIDRIO (ACIV)

El jueves 16 de mayo una señora vino a nuestra clase, se llamaba Merche, nos explicó cosas del vidrio y nos dijo que en Móstoles no se recicla casi. Estuvimos haciendo pruebas para convertirnos en investigadores. Nos dieron una bolsa de reciclaje para vidrio, también nos dieron una cartilla para investigar con un carnet, nos dieron el ciclo del vidrio y luego por ultimo unos libros de actividades y 22 de pintar. (Nora)

La mascota elegida Este año en el consejo de niños hemos decidido que cada clase iba a hacer una mascota para representar al colegio. 1º Elegimos la mejor de cada clase, después se expusieron las elegidas y cada clase ha votado una. Ahora la que haya sacado más votos será la mascota del colegio. ¿Qué mascota ganara? La ganadora se puede ver en la portada de este periódico. (Naomi)

EL SIMULACRO DEL COLEGIO Era un día soleado de diciembre cuando la sirena tocó tres veces y todo el colegio salió corriendo hacia la pista, cerraron las ventanas para que no tuviese oxigeno el fuego. Nosotros estábamos en el patio haciendo gimnasia, pero corrimos a la pared de 3º. Después llegaron los bomberos, Cuando los vimos, todo el colegio empezó a gritar pero el camión no pudo pasar porque

Las Jornadas Culturales Estuvimos 2 días haciendo talleres: Trucos de Magia Potagia, Pinza Pez, Ilustrando Historias, Marcapáginas, Juego del Dado…. Luego a la última hora después de estar con Ángel jugando al Pictionary, fuimos al patio a cambiar libros leídos por otros nuevos y también tuvimos caramelos de corazones ricos. Al día siguiente, fuimos de excursión a C.C. Villa Móstoles a ver exposiciones. (Kathel)

Cuando nos conocimos. Cuando empezó el curso, nadie de la clase conocíamos a la profe Maribel y cuando la conocimos nos gustó mucho porque nos explica las cosas de Lengua y Cono muy bien.. (María) El primer día de cole todos estábamos nerviosos porque 3º es muy difícil. Ese día llovió mucho aunque más tarde salió el sol. Conocimos a los niños nuevos y bién a los profesores. (Adrián)


¿Adónde hemos ido? Exposición de la Prehistoria

El 25 de abril del 2013 fuimos de excursión al CC Villa de Móstoles. Allí vimos los cuadros de la prehistoria algunos eran raros. Sus pinturas eran naturales, se hacia con arenas, hojas exprimidas y sangre. Había mamuts, personas, dianas, anímales,.. (Naim) SALIDA A LA FINCA LIANA En otoño, fuimos a la Finca Liana a ver árboles para hacer fichas. Cada grupo hizo la ficha de un árbol, a mí me tocó el PINO. Yo iba con Adrián, María y Naomi . Luego juntamos todas las fichas para hacer un libro de árboles. Y luego en mayo hemos plantado árboles en el colegio (Miguel) MUSEO DE LA CIUDAD El día 22 de mayo visitamos el Museo de la Ciudad de Móstoles y la casa del alcalde Andrés Torrejón que tenía un pozo con monedas en el patio, allí vimos muchas cosas antiguas pero no vimos el desván. En el Museo había una maqueta de Móstoles hace 200 años. Nos contaron la historia del 2 de Mayo, hicimos un teatro representando cómo los alcaldes de Móstoles decidieron pelear contra Napoleón en 1808 y como el rey Fernando VII le quitó la corona a su padre Carlos IV. (Juan David y Marco)

3º AL TEATRO en INGLÉS

El día 6 de mayo los niños y niñas de 3º y 4º fuimos a una excursión al teatro al Centro Cultural Villa de Móstoles a ver un teatro y era en inglés. Era muy gracioso, había un rey, pero sólo el rey podía sacar la espada de la roca, los dos brujos intentaron sacar la espada pero no pudieron, lo intentó el caballero pero no pudo y la reina también, pero tampoco pudo, luego vino el rey, y por fin, sacó la espada de la roca. Era el rey Arturo. (David)

AULA DE ASTRONOMÍA DE FUENLABRADA En diciembre fuimos al Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Allí vimos cosas de planetas como por ejemplo de Saturno, Venus y Marte. Nos gustó mucho y fue muy interesante. Llegamos a casa contentos y a clase también. (Lidia) Nos sentamos en un cine mirando al techo y vimos las estrellas que formaban como dibujos, eran las constelaciones. También vimos una nave espacial en una sala que parecía la Luna y que brillaba en la oscuridad.(Chema y Lidia)

CARRERA EN LAS ESCALERAS

Cuando sonó la sirena una niña de clase subía corriendo y por eso en las escaleras se cayó un niño de otra clase, ella siguió corriendo y cuando todos entramos a la clase, la profesora os dijo que cuando suene la sirena hagamos una fila todos los días para entrar. (José Ignacio) El profe nuevo de inglés Un día conocimos a un profe nuevo de Inglés que se llamaba Cesar que era un ayudante del profe Lucas, nos enseñaba mucho de inglés y hacíamos torneos de fútbol. Era un profe bueno pero ya se ha ido del cole. (Paula)

EL GATO NEGRO El día 13 de febrero en el colegio Río Bidasoa, a las 4 de la tarde. En clase de judo, un gato negro salió de la nada después de que Chema pusiera las gafas en la mesa. Todos se asustaron mucho porque cuando uno pasa al lado de un gato negro tiene mala suerte. Empezaron a gritar y a correr, el gato se asustó y empezó a pegarse con la ventana aunque la puerta estaba abierta, entonces el profe abrió la ventana y el gato salió como Superman. Después entró Bashaar y dijo: no me hace gracia y todos nos reímos. Finalmente hicimos la clase tranquilos y felices. (Alex)

EL PERIÓDICO Los niños y niñas de 3º estamos haciendo noticias para el periódico, las mejores serán elegidas, pero, la verdad, nadie sabe las que saldrán, es un gran misterio. (Marilyn)

23


RESERVAS DE LA BIOSFERA

EN ESPAÑA

(Declaradas por la Unesco) Bueno, como veis, vuestro reportero particular de Málaga os propone una nueva y ecológica página para el concurso, ya clásico, en el periódico de vuestro cole. Os recuerdo, no os olvido y desde esta página os mando a tod@s muchos besos y fuertes abrazos. La Unesco ha declarado tres nuevas reservas naturales españolas. España se coloca como el segundo país en número de reservas en todo el mundo. Una buena noticia, sin duda. Abajo tenéis unas imágenes y con las pistas que os pondré deberéis encontrar el nombre de la Reserva a la que hace referencia cada imagen ¡Animo, mis queridos Sherlock Holmes del Bidasoa!

Está en la provincia de Jaén (Andalucía). En este lugar nace el río más importante de esa comunidad. NOMBRE DE LA RESERVA:

Esta Reserva también se ubica en Andalucía. Dentro de esta reserva se encuentran las Alpujarras granadinas y almerienses, el Marquesado y el Valle de Lecrín. NOMBRE DE LA RESERVA:

24

Esta Reserva se encuentra en Aragón, ubicado en los Pirineos en la comarca del Sobrarbe (Huesca). En ella podrás encontrar la famosa “cola de caballo”, una hermosa cascada de agua, que al caer, toma esa curiosa forma. NOMBRE DE LA RESERVA:

Reserva extremeña. Lo atraviesa el río Tajo y su afluente Tiétar.Importante enclave para las buitres leonados, águilas imperiales, águilas reales y águilas perdiceras. Al sur de este parque está la histórica localidad de Trujillo. NOMBRE DE LA RESERVA:


Reserva que lleva el nombre de una isla Canaria. De paisajes volcánicos y como referencia importante el Parque de Timanfaya. NOMBRE DE LA RESERVA:

A esta reserva pertenece la imagen del bosque de pinos de Valsain (Castilla León-Segovia) Muy recientemente declarada Reserva de la biosfera, junto con otras dos en España.

Esta es la 3ª Reserva designada por la Unesco recientemente en España. Pertenece a Aragón. Es la zona de un famoso delta del río más caudaloso de España. NOMBRE DE LA RESERVA:

¿Os recuerda algo esta imagen? Quizá algunos de vosotros ya conozcáis este lugar, parte de la Reserva que tenéis que averiguar. Son las formas de las rocas de Las Pedrizas (Madrid). NOMBRE DE LA RESERVA:

NOMBRE DE LA RESERVA:

Esta imagen pertenece a una de las nuevas reservas designadas por la Unesco. Está en Galicia, concretamente en A Coruña. NOMBRE DE LA RESERVA:

Seguro que esta imagen es especial para alguien que yo me sé. La Reserva está ubicada en el norte de León y parte de Galicia, en la cuenca del rio Sil. 25 NOMBRE DE LA RESERVA:


art Cu

o

LA MARMITA de los CUENTOS

AQUÍ OS PRESENTAMOS UN CONJUNTO DE HISTORIAS QUE HAN SALIDO DE LA PÓCIMA MÁGICA DE 4º DE PRIMARIA

MANOLO EL EXTRATERRESTRE Manolo es un extraterrestre que vive en Marte, un planeta muy pequeño. Manolo es verde, con un solo ojo, cuatro piernas y le gusta meterse en un agujero negro y salir cuando empieza a amanecer. Manolo, un día, fue a visitar la Tierra y vio que era un planeta increíble. Allí conoció a un chico llamado Juan. Juan es un tipo guapo, paciente, pero muy desordenado. Manolo quería que visitara su planeta, Marte, y sus padres accedieron a ello. Viajaron en el platillo volante de Manolo, y vio que Marte era un planeta también increíble por sus lagos, agujeros, etc. Pero un día Manolo le contó que iba a haber un terremoto. Juan llamó a sus padres y les dijo que iba para allá por una urgencia. Juan se despidió de Manolo y regresó a la tierra sano y salvo.

ENERGÍA MAN Érase una vez un súper-héroe que se llamaba Energía Man. Energía Man es un hombre hecho de energía. Tiene los ojos como los rayos de una tormenta y tiene el pelo rubio y muy puntiagudo. Va vestido con un traje que contiene energía y le permite lanzar rayos, y un cinturón que permite devolver los golpes. Energía Man es muy rápido y escurridizo. Siempre que haya peligro, él va para allá para repartir justicia. Tiene muchos planes para mejorar el mundo. Va al instituto y vive en Darks Whol. Allí es el único héroe, los ciudadanos siempre cuentan con él. Vive muchas aventuras divertidas y peligrosas. Una vez se peleó con una araña mutante que se come todo lo que brilla. Él fue al rescate y al verle la araña mutante se lo come y él piensa qué hacer y decidió usar todo su poder para destruirla usando un nuevo súper-poder que es bomba de energía y así fue como le destruyó y salvó la ciudad.

26


Y AQUÍ PODÉIS LEER LAS DESCRIPCIONES DE PERSONAJES IMAGINADOS TORMENTUS

Se llama Tormentus, es bueno, pero su aspecto no lo parece. Es protector de una ciudad porque su familia murió por una intoxicación de un villano. Desde ese día juró proteger esta ciudad hasta que muriera. Tiene alas para volar, lanza bolas de energía para agotar a sus enemigos, y va siempre con una nube que echa rayos. También la nube hace que Tornadus se vuelva invisible. Tornadus es delgado y muy fuerte. A él le gustaría ser famoso y ver a su familia viva.

RELOJMAN Relojman es un hombre volador. Tiene los ojos verdes y el pelo corto y marrón. Lleva una máscara de dos colores:rojo y azul. Va vestido con relojes en el cuerpo y con ellos puede ir al futuro o pasado. Relojman podía visitar a sus abuelos, tatarabuelos, etc... yendo al pasado. Y puede visitar a sus hijos en el futuro. Un día fue al futuro y cuando llegó se encontró en el espacio porque no existía ya la tierra. Entonces fue al pasado y vio a los hombres prehistóricos. Vive en el colegio Río Bidasoa y en algunas casas, que son las de los niños que van a colegio.

LA ESTRELLA AMANDA Amanda era una estrella muy brillante. Muchos años antes ella era una estrella famosa que cantaba como los ángeles. Un día por causas desconocidas, Amanda murió y ahora es una estrella del cielo muy brillante. Ella, a pesar de ser una estrella y estar en el cielo, quería seguir cantando. Era su sueño y no podía dejarlo atrás. Un día, Amanda se dijo a sí misma: ¡Quiero brillar como cantante, como lo hacía en la otra vida! Temía que no fuera la Amanda que era antes, que al morir cambiaría su voz, pero ella luchó por su sueño, cantó y brilló como lo hacía antes y ella acabó montando su banda. SUPER BOY

Érase una vez un súper héroe llamado Rayo, aunque le gusta más Super Boy. Tiene el pelo negro, ojos azules y lanza rayos congeladores. Va al instituto, es rapidísimo, puede volar y andar por las paredes con su reloj. Puede retroceder en el pasado, viajar al futuro y parar el tiempo. Vive en una casa hecha de nubes en el cielo. Si se quita los auriculares, a todos los malos les duelen los oídos.

27


o int u Q

APRENDE EDUCACIÓN VIAL.

MOHAMED: Al llegar al colegio ya estaba pensando cómo sería el circuito, los semáforos, los peatones, etc. Cuando llegué todo era como lo había imaginado. Lo que más me gustó fue montar en bici y ser peatón con los niños de 5 años.

FAISAL: Al principio me pareció interesante pero después no me gustó mucho porque me quitaban puntos y al rato me empezó a doler el coxis porque el sillín estaba muy alto. ANTIMO: El día de las bicis fue increíble. Estuve en las bicis casi todo el rato, luego estuve un rato de peatón. Creo que no me quitaron ni un punto. Lo único malo fue que no estuvimos toda la mañana. PAULA: Yo no sé montar en bici pero me puesieron de peatón y no me quitaron ningún punto, que lo hacían si fallabas. Me gustó mucho el día de las bicis.

ANDREA: Estuvimos haciendo el recorrido en el circuito que pusieron en la pista. Había gente que se saltaba los semáforos y los STOP, pero los policías se daban cuenta. También hicimos de peatones. AHARÓN: He aprendido muchas cosas sobre las reglas que hay que cumplir y me lo he pasado superbien. Me ha gustado mucho guardar las bicis en una especie de parking. SHIRLEY: Lo que menos me ha gustado han sido las rotondas, eran difíciles. Los policías eran un poco estrictos, pero se portaron bien y nos enseñaron mucho, como por ejemplo, a no ir muy rápido por la carretera.

MARÍA: Me ha gustado mucho enseñar a los niños de 4 y 5 años a no cruzar por la mitad de la calzada, que no hay que cruzar en rojo y que hay que andar por la acera y no por la calzada. RICARDO: Me ha encantado el circuito. Había de todo, semáforos, rotondas, STOP, cedas el paso, etc. Ojalá se vuelva a repetir. RAUL: Hay que respetar las normas. Los ciclistas deben ir por la calle pero al borde de la acera o por el carril bici, en el que los peatones no deben estar.

28

NAIARA: Me ha gustado porque he aprendido mucho y he montado en bici. Me gusto mucho que los semáforos parecían de verdad. Los pasos de cebra eran de goma. Luego hice de peatón y llevé a dos niños pequeños de cinco años muy divertidos. ISMAEL: Me ha gustado montar en las bicis y el carnet que nos han dado los policías. No me ha gustado ser peatón e ir por los pasos de cebra. DIEGO: Me ha gustado todo menos que me quitasen los puntos. Me ha molado mucho cuando me he montado en la bici porque el circuito era como una ciudad. Había semáforos, calzada, carreteras, líneas discontínuas y muchas cosas más. SANDRA: Me lo pasé muy bien. Monté en bici dos veces hasta que me pasé un STOP porque el freno de la bici iba mal. Luego me salté un ceda el paso y ya no pude volver a montar, pero fui andando con un niño pequeño de cada mano y me gustó mucho.


RECICLA VIDRIO CON 5º El vidrio lo inventaron hace 5.000 años los egipcios. Hacían joyas. Más tarde los fenicios comenzaron a embasar la comida con ese material. Los italianos por el contrario utilizaron el conocido cristal de Murano para fabricar joyas, lámparas, etc. Éste es muchísimo más caro que el vidrio. Mucho después, con la Revolución Industrial en Inglaterra consiguieron que esa manera de embasar con vidrio fuese muy rentable y lo empezaron a hacer a gran escala. El vidrio se fabrica con un 80% de arena, cal y sosa entre otros materiales. Se funden en un horno a 1.600 grados y los humos que se producen son muy contaminantes. Cuando se recicla una botella se puede tener una bombilla de bajo consumo encendida durante 24 horas. ¡¡Un día entero!! Al reciclar conseguimos dos cosas muy importantes. Una, que ese horno que fabrica los embases lo pongan a 1.400 grados porque ya partimos del material que buscamos y dos, que ahorramos en electricidad y contaminamos menos. Todo esto nos lo ha enseñado Merche, que es una investigadora de la A.C.I.V. (Agencia Científica de Investigación del Vidrio). Hemos aprendido tantas cosas que nosotros también vamos a ser investigadores. Sabemos cómo es la cadena de reciclaje del vidrio y lo que hay que echar o no al contenedor, al que llamamos Mr. Iglú.

SÍ a botellas, tarros y frascos, pero sin la tapa. Ejemplo: botellas de Coca-Cola, frascos de colonia, tarros de pepinillos,… NO a tapones, cristales (como vasos, copas o bombillas), cerámica y porcelana (como tazas o platos). Ayúdanos a reciclar el vidrio y a contaminar menos.

Firmado: los chicos y chicas de 5º.

29


NATALIA: Estos años han sido magníficos: me acuerdo de mis peleas con Mamen, la llegada de Paola y Sara. Nos lo hemos pasado genial con carnaval, halloween, las jj. culturales, “calzoncillos chinos”, la caída de Alberto en el albergue, los motes, César, las rarezas de Pablo, comentarios de “Chris”, discusiones de Nihad y Warda...¡EL MEJOR “COLE”!

MELANY: Yo tenía cinco años, pero me acuerdo que en cinco años Daniel le rompió la corona a Alberto el día de su cumpleaños, solo a Daniel lo castigaron. Carmen nos ponía a leer un montón. Susana nos dejó traer pistolas de agua y a Sara la empaparon. Y sexto ha sido genial en Halloween, las jj. culturales,... OS ECHARÉ MUCHO DE MENOS.

KAROLINA: Para mi este colegio ha sido el más divertido de todos a los que he ido y ya empiezo a echar de menos a algunos amigos que van a ir a institutos distintos que yo. Este año han sido muy divertidos nuestros juegos tontos en el recreo, líos en los que nos hemos metido en clase y muchas cosas más. Os echaré de menos a todos y espero que os vaya bien en el nuevo instituto.¡ADIÓS!

CHRISTOPHER: Me acuerdo cuando llegué al colegio como si fuera ayer: empecé a hacer amigos y mi mejor amigo es Daniel. Ahora este año me regañan más porque me siente con quien me siente hablo todo el rato. En estos dos años que he estado me quedo con los romanticismos de clase y el mejor profesor que he tenido: CÉSAR.

ALMUDENA: Cuando entré en el colegio tenía tres años y estaba llorando porque veía que todo el mundo lloraba. Recuerdo a todos mis profesores, aunque la mayoría ya se han ido. ¡Me gustaron los carnavales de todos los años! Echaré de menos muchas cosas, profesores y compañeros: ¡las mesas de infantil separadas por colores!

PABLO: Me ha encantado venir a este colegio y me gustaría seguir aquí, pero también irme al instituto. Me voy a mi país: Guinea Ecuatorial. Me gustaría estar siempre con mis amigos, por eso nunca tiraré este periódico y nunca dejaré de leerlo. Yo tenía un bolígrafo que repite todo y ese bolígrafo me hará recordar a Lucas, Patricia, Noelia y Víctor.

ALBERTO: Entré en el colegio con tres añitos y cada curso he hecho buenos amigos. Han sido inolvidables la excursión a El Escorial, los partidos de fútbol del recreo y el plan Kebab. Me alegra pensar que seguiré viendo a mis amigos en el instituto y tendremos como recuerdo este acogedor colegio. Con la borla puesta me despido del… ¡RÍO BIDASOA!

IZAN: Recuerdo que el primer día tenía miedo por que no conocía a nadie pero hice amigos. En 1º Carmen Izquierdo rompió una regla contra la mesa porque se enfadó. La verdad, nunca olvidaré las risas que me he echado aquí. En 3º me acuerdo que Cristina trajo brownies y estaban super ricos. En 5º me encantó el albergue.

MAMEN: Con tres añitos me sentí muy nerviosa porque no conocía a nadie. Recuerdo que tenía muchas peleas con “Dani” y Natalia pero al rato nos perdonábamos. Lo que más voy a echar de menos es el colegio: los cabreos de Carmen I., Lucas y Víctor. Me hace mucha gracia cuando Víctor se cabrea porque se pone rojo como un tomate.¡OS QUIERO!

SARA: Para mí, venir a este colegio en 5º es lo mejor que he podido hacer. Aquí he vivido grandes momentos junto con mis amigas que no podré olvidar y una de las veces me meé de la risa pero literalmente. Me acuerdo de cuando hicimos el plan KEBAB que intentamos juntar a dos pero no funcionó. Jugar en el patio a tirarles de los calzoncillos a Álvaro, Alberto y Pablo nunca se me olvidarán, jejeje. Por fin nos graduamos y pasamos al “insti”:’) ¡OLE LA MAMA 2ª!

DANIEL: Cuando vine el primer día al colegio me daba mucha vergüenza, ahí van unas anécdotas: cuando éramos pequeños Adrián R. fue al baño y lo mejor es que ¡se meo en el lavabo! Gracias a mis ex-novias. Echaré de menos todos los ``prof@s´´ que me han regañado por no hacer los deberes y a mis amig@s, sois muy buenos conmigo, ¡OS QUIERO! WARDA: Hola, he estado aquí mis dos años: 5° y 6° de primaria y han sido los mejores años. No olvidaré el KARAOKE, LOS BAILES, todas las actividades son muy divertidas. Me lo he pasado muy bien, no ha sido difícil hacer amigas, todos son muy buenos. ¡Mi excolegio es un rollo total!. Echaré de menos también a todos mis profesores, son muy buenos y muy simpáticos, hacen todo lo que pueden para que aprendamos y para divertirnos también, ¡ADIÓS A TOD@S!

30

ANA: Voy a echar de menos este colegio porque hice muchos amigos. Con las collejas de Yomara me entraban ganas de tirarle un pastel en la cara pero echaré de menos a los profesores, Carmen G. nos echaba unas pocas broncas y en segundo corrí con Yomara y me hizo la zancadilla, y un día Mamen y yo creímos que estábamos llamando a Shakira. YOMARA: Lo que más me ha gustado ha sido las jornadas culturales: El cómic, la Gymkhana. Echaré de menos a la “profe” Noelia, Víctor, “Conchi” y a Pedro y sus regañinas. Carmen I. se jubila ¡que pena!, espero que se quede más tiempo para los de 3°. Y también a mis amig@s, algunos van al Cervantes. ¡ADIOS “COLE”, has sido como un hermano!


ADRIÁN ROMÁN: Para mí este colegio es fantástico. A mí de las jornadas culturales me ha gustado la Gymkhana de este año. Mis mejores amigos de estos años han sido: Pablo, Dani, Christopher, Alex (cuando estaba en 2º de primaria), Adrian Ngomo, etc...No olvidaremos las regañinas de cuando no hacíamos los deberes. Todos los cursos nos regañaban para que hiciéramos los deberes y aprendiéramos más. BERNARDO: Desde los 4 años estoy aquí y me ha encantado. ¡No quiero ir al instituto! Echaré de menos a los profesores Ángel, Patricia, Lucas y Víctor. Las jornadas culturales este año no han molado mucho, pero nos lo hemos pasado ¡Muy bien! Me gustó mucho el concurso de plástica, ganamos Melany y yo (Ella consiguió un vale de 25 euros+un MP4 y una mochila y yo gané un vale de 25 EUROS y la mochila). Bueno un saludo a todos y seguid estudiando, ¡un besooooooo! BELÉN: Han sido los mejores años porque he conocido a mucha gente, sobretodo a mis amigos. El día que llegué en primero todos vinieron a saludarme. Pero al día siguiente nadie estaba conmigo y una persona bajita, con gafas, morena y graciosa se acercó a mí y me dijo que si me iba con ella y a partir de ese momento, Ana y yo nos hicimos amigas. Voy a echar mucho de menos este colegio: las bromas de amigos y profesores. ¡Hasta luego Río Bidasoa! NAHUEL: Este año me lo he pasado muy bien, con profesores y amigos. En las jornadas culturales lo que más me gustó fue la gymkhana. También el pequeño torneo de fútbol. Lo que no me gusta fue hacer los deberes de matemáticas, eran muy difíciles. Quiero agradecer a todos los profesores que me han enseñado mucho. ¡Adiós Río Bidasoa! PAOLA: Llegué en 3º y no tardé mucho en hacer amigos. La mejor profesora: Cristina de Sande. Recuerdo cuando llegó Bartek (Bartolomé chispa). Sara y yo ahora somos inseparables y hablamos mucho. Me acuerdo de “El Plan Kebab” (tema amoroso). Nunca olvidaré de la excursión al zoo, Faunia, Aranjuez y el teatro en que me eligieron para hacer de pirata. Mis amigas me llaman “la Mama”, me despido con un bonito recuerdo.¡OLE LA MAMA Y OLE EL COLE! MARÍA: En 3 años conocí a Yomara, Ana y Almudena. Qué bien me lo pasaba jugando en infantil, echaré de menos especialmente a Yomara, a otr@s compañer@s y a los “profes” también. El albergue fue genial, estuve en la habitación con Ana y Almudena, me encantó El Escorial. Recordaré cuando fuimos al colegio Antusana por la noche (Halloween), aunque no me dio mucho miedo me lo pasé genial. ¡Espero que el “cole” no cambie y siga siendo así de genial!

SANDRA: Recuerdo en 3 años los saltos en las colchonetas, en 5 años el dibujar y colorear tanto. Nunca olvidaré las tonterías, las broncas, los juegos, las risas. Este curso íbamos las chicas a pegar a los chicos...Y también las bromas que nos gastábamos mutuamente chicas y chicos. Se me ha hecho corto todo este tiempo. Os llevaré siempre en mi corazón. ÁLVARO: Los mejores años de mi vida. Cuando llegué no conocía a casi nadie pero al poco me hice amigo de toda la clase. En segundo todo lo que veía por el suelo que me gustase me lo quedaba, creo que aún tengo algo por casa. Otra cosa que recuerdo es cuando Carmen I., como no parábamos de hablar, cogió una regla y la partió por la mitad. JOSÉ MANUEL: Yo echaré mucho de menos el colegio y a todos los profesores especialmente a Noelia y Patricia. Este colegio es genial, espero que os vaya bien a tod@s. Todos los cursos desde infantil hasta primaria han sido geniales. Seguro que me irá bien en el instituto, y espero que a los que pasen a 6º les vaya, bien no, ¡GENIAL! ¡HASTA PRONTO! ADRIÁN NGOMO: Echaré de menos el RIO BIDASOA y los ratos que pasé junto a mis amigos. Cuando fui al palacio de Aranjuez y también cuando fui a la fiesta de Halloween, pero eso no significa nada porque lo que más echaré de menos de verdad serán los amigos de clase. ¡Gracias por enseñarnos a todos los “profes” y adiós! BARTLOMIEJ: Voy a echar de menos las broncas de los profesores. Cuando llegué al colegio no tenía amigos y en solo un día he conocido muchos. Hemos hecho las marionetas y con Ángel estábamos jugando a hockey, baloncesto, balonmano, badminton… Voy a echar de menos a Víctor, Patricia, Pedro, Raquel, Lucas y “Conchi”. ¡HASTA PRONTO! NIHAD: Ya ha llegado el adiós, ¡qué pena me da irme del colegio! También quiero irme al instituto, los tiempos que he estado aquí han sido maravillosos. Voy a echar de menos las broncas de profesores, la mejor era Cristina de Sande. Con Patricia y Noelia hemos hecho teatros y talleres que me han gustado mucho. Mis mejores amigas: Mamen, Sara, Paola, Janis, Andrea y Warda. ¡Que trabajéis mucho y os deseo buena suerte a tod@s! Adiós. BRYAN: Me acuerdo de un día que hice una cosa que ahora no diré pero se la podéis preguntar a los chicos de 6°. Me han gustado las clases de matemáticas con la profesora Carmen, y en 4° con Ángela. Muchas anécdotas y bromas en este colegio, como cuando Pablo ponía cara de mono. Bueno, echaré de menos a todos en el RIO BIDASOA. ¡HASTA PRONTO!

31


Jugando con miró ¿Cuánto sabes de Miró? Os proponemos unos pasatiempos para comprobarlo. ¿CÓMO SE LLAMA CADA UNO DE ESTAS OBRAS DE MIRÓ?

EL ORO DEL AZUR LA SONRISA DE UNA LÁGRIMA

AMANECER

EL JARDÍN

GUANTE BLANCO

VUELO DE PÁJAROS

32


¿CUÁLES ERAN LOS 5 COLORES PREFERIDOS DE MIRÓ?

A

E

O

M

I

S

U

F

U

V

Z

E

D

L

I

S

M

H

R

E

U

S

Ñ

D

L

D

H

M

E

R

L

D

P

E

K

I

D

K

S

D

L

F

L

O

L

A

R

L

A

E

X

G

R

O

J

O

G

A

A

E

A

V

A

H

E

E

H

O

M

F

S

O

D

N

A

R

A

N

J

A

¿DÓNDE VA CADA TROZO EN ESTE CUADRO?

33


Durante las jornadas culturales celebradas en el centro con motivo del día del libro, los alumnos de 3º participaron en un taller de creación de cuentos. Este es el resultado, esperamos que disfrutéis con ellos. Personaje principal: Astronauta Personaje malvado: Duende Contexto: El polo norte Autoras: Naomi, Nora, Paula y Lidia

Personaje principal: Princesa Personaje malvado: Una flor Contexto: La feria Autores: Miguel, Samir y Marco

Personaje principal: Duende Personaje malvado: Pez Contexto: El desierto Autores: María, Kathel, Chema, Juan David, Estefanía

34

El astronauta y el duende

Había una vez un astronauta que vivía en el polo norte. Él trabajaba con Papá Noel. Allí en el polo, también vivía un duende malvado, que se llamaba Pin, y quería arruinar la vida del astronauta porque los niños le querían más y eso a él no le gustaba. Intentaba por todos los medios que el astronauta defraudara a los niños, pero nunca lo conseguía. Un día ocurrió algo muy malo, y es que Pin se quedó sin amigos, y se tuvo que ir a vivir a Nueva York. Desde entonces en el polo Norte todos vivieron felices para siempre La princesa y la flor Ayer mismo me sucedió que conocía a una princesa. Estábamos por la feria y decidió comprar una preciosa flor. Como queríamos seguir por la feria, fuimos a llevar su flor al palacio. Cuando volvimos, la flor había destruido toda su casa, y todas las cosas de su casa. La princesa se enfadó mucho y volvió a llevar a la flor a la feria, pero la flor se escapó y también destruyó toda la feria. La flor quería ir también a la ciudad, pero la princesa la cogió y la mató. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

El pez maligno Hace mucho, mucho tiempo, en el desierto, vivía un duende. Este duende tenía un pez. Un día le dio de comer un alga venenosa que le convirtió en malvado. El pez se escapó y se fue con su mamá, que también era malvada. Madre e hijo convertirlo en malo como ellos. Le echaron algas venenosas en su comida, pero el duende como era muy listo no se lo idearon un plan para envenenar también al duende y comió y fue feliz para siempre.


Personaje principal: bruja Personaje malvado: duende Contexto: la playa Autores: Alex, Andrei y Adrián

Personaje principal: Duende Personaje malvado: Pez Contexto: La feria Autores: Naim, Bashaar, Nerea, Marilyn

La bruja y el duende maligno En un lugar muy muy lejano, vivía una bruja buena. Cerca de su casa, en una gruta subterránea vivía un duende maligno. Era un duende de fuego que se alimentaba de la lava de los volcanes. Un día la bruja se acercó a la playa a tomar el sol. Una hora después el duende apareció y quiso quemarla, pero ella junto con sus amigos los brujos del lugar lo convirtieron en un duende de agua y así evitaron una guerra. Desde entonces todos fueron felices. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

La felicidad de las chuches En un lugar muy lejano, exactamente debajo de una feria vivía un duende amable y juguetón. Solamente tenía un enemigo llamado "el pez". Pez quería robar todas las chuches de la feria, pero era poco listo porque siempre la noria le daba tortas en la cara. Una vez al año la feria era visitada por el príncipe y la princesa del país. Eran muy amigos del duende. Él siempre les regalaba chuches, y Pez quería robar las chuches a la princesa. Entonces el duende habló con Pez y le dijo que sería mejor si se las pedía por favor y no se las robaba. A Pez le pareció buena idea y todos fueron amigos y felices.

35


¡¡¡ GRACIAS, NEREIDA !!! Nereida, nuestra querida Nereida, nuestra “profa” en prácticas, que ha venido cargada de ilusión, nuevas ideas, ganas de trabajar y desmesurada pasión por el mundo de la docencia. Está en su último año de universidad y decidió hacer las prácticas en nuestro colegio y en especial con la encantadora clase de 1º de primaria. Fue un regalo para todos haber podido contar con ella, tanto por su buen hacer como por su dulzura. Queríamos dedicarle un hasta luego con esta pequeña entrevista, que sus propios alumnos han realizado. EDURNE: ¿Por qué decidiste trabajar de profesora? Porque me gustan mucho los niños, me gusta enseñar y además, en esta profesión se aprenden también muchas cosas, porque vosotros no os dais cuenta, pero una maestra aprende mucho cada día, muchas cosas que sus alumnos la enseñan a ella también en clase. Así que, podríamos decir que vosotros también sois pequeños profesores. Es una profesión muy bonita. ADAM: ¿En qué trabajabas antes? Antes no trabajaba, estaba estudiando en la universidad para ser profesora y ahora he venido a trabajar en el cole con vosotros como profesora en prácticas, en futuro quiero trabajar como profesora ASMAA: ¿Por qué te has ido ya, Nereida? Porque termine las prácticas, que eran desde noviembre hasta abril, pero vengo a visitaros de vez en cuando porque me gusta mucho venir a ver cómo vais avanzando. CHRISTIAN: ¿Por qué has trabajado tanto con nosotros? Porque quiero que aprendáis y que sepáis de todo y para ello hay que trabajar mucho con vosotros. JAIRO: ¿Por qué elegiste este colegio? Elegí este colegio porque me habían hablado muy bien de él. Otra de las cosas por las que decidí venir aquí, es porque muchos de mis amigos estudiaron aquí y tienen muy buenos recuerdos, no han parado de contarme cosas de este centro. Además vivo muy cerca del colegio y me venía muy bien. No me arrepiento nada de

36

haberlo elegido, estoy muy contenta. MARCOS ¿Por qué decidiste estudiar magisterio? En realidad estaba en duda entre Magisterio y Biología, pero en el último momento me di cuenta de que me gustaban los niños, se me daban bien…había trabajado con ellos antes como profesora de clases particulares…me dije… “¿Por qué no? Vamos a probar” y eso hice, lo cuál me alegra enormemente. YASMINA: ¿Por qué se te dan bien los niños? Pues creo que es porque cuando te gusta una cosa mucho, la realizas con pasión, energía y eso se transmite a los demás, lo que hace que todo funcione mejor. ESTHER: ¿Por qué elegiste el curso de 1º de primaria para hacer tus prácticas? Considero que es el curso más difícil de toda la primaria, creo también que es dónde más tiene que trabajar el profesor para crear una buena base en sus alumnos, ya que es dónde empiezan a leer, a escribir, sumar, restar….vamos que es un curso complicado y…quería un reto!! Una vez terminada la fase de prácticas, cuéntanos cuáles han sido tus vivencias, experiencias, sensaciones…. sobre lo que es la docencia? Todo lo que me llevo es muy positivo, he aprendido este año más que nunca, en las prácticas es verdaderamente donde se aprende. Aprendes a desenvolverte, a afrontar los problemas que surgen en una clase, a administrar el tiempo, organizar la clase, programas…y creo que con 1º es más difícil que con cursos más avanzados. Como has visto, hay muchas nacionalidades en la clase, ¿Cómo ha sido la experiencia? Pues pensaba que iba a ser bastante más complicado, por la lectura, ortografía y las diferencias idiomáticas, de lo que realmente ha sido. He visto que muchos niños cuya lengua materna no es el castellano lo dominan a nivel oral y escrito como si lo fuese. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, donde cada niño te habla de su cultura y ves cómo los demás están atentos escuchando y preguntándose. Es algo muy, muy positivo.


CONOCIENDO a CESAR La nuestra es una entrevista repentina, una batería de preguntas que comienza con la sonrisa de César y termina con la bonita foto que nos hizo el dire. Vamos allá:

¿En qué colegio te gustaría dar clase? En el Río Bidasoa. ¿A qué curso a quinto o a sexto? La verdad es que me da igual, al curso que sea, la verdad es que estoy a gusto con sexto. ¿Cuáles han sido tus mejores momentos en este colegio? Pues he disfrutado con el torneo de fútbol y con el de ping-pong, y cuando fuimos al Instituto Malasaña. Venir al Bidasoa ha sido una experiencia bonita. ¿Qué sentiste el primer día al llegar al colegio? Pues el día anterior estaba nervioso por ir a un colegio nuevo. ¿En qué instituto te gustaría dar clase? En el Cervantes porque esa es mi casa. ¿Cuántos años tienes? Tengo 22 años. ¿Cómo te has llevado con los profesores del Rio Bidasoa? Con todos fenomenal y sobre todo con Lucas. ¿Cuánto tardas en peinarte? En menos de 3 minutos. ¿Qué alumnos te han caído bien? Pues me ponéis en un apuro, voy a poner el ejemplo de Melany: no es que me lleve mal pero hemos discutido, pero fuera de clase parece una chica muy…Un chico, por ejemplo Alberto; dentro de clase es el mejor, pues con Alberto no tengo tanta relación fuera como con “Dani”, “Dani” es para mí una relación muy estrecha y con “Dani” le he cogido mucho cariño. ¿Lloraste al irte? Pues en vuestra clase casi lloro pero no lloré… En serio, cuéntanos lo que te paso en el ojo. Pues jugando al fútbol salté para darla de cabeza y me dieron. ¿Cuándo estabas en casa nos echabas de menos? Pues si, por eso vengo tanto a veros. ¿Cuánto tiempo estarías en el colegio? Toda mi vida. ¿Cuántas veces te vas de fiesta? Salgo de fiesta cuando toca. ¿A que hora te vas a tu casa? Hay días que llego a las 3 o a las 4. ¿Dónde te gustaría vivir cuando estés casado? Lo primero: no se si estaré casado, me gustaría vivir en un sitio donde no haya muchos coches y que haya costa. ¿En que país te gustaría vivir? En España y aparte de España en Estados Unidos. ¿Qué cantante te gusta más? Los que más me gustan son Melendi y “El canto del loco”. ¿Si no hubieras sido profesor qué hubieras sido? Futbolista, pero es muy complicado, me hubiera encantado ser bombero. ¿Cómo celebraste el partido del At. de Madrid? Estuve en el Bernabéu y me quedé hasta el último minuto y me echaron. ¿De que equipo eres? Del Atleti. ¿Cuándo te distes el primer beso? En sexto de primaria. ¿A dónde has viajado? A Portugal, Francia, Mónaco, Canarias, Italia, Mallorca, Florencia, Nápoles … ¿Cuál es tu mejor amigo? Pues tengo varios amigos: Guillermo, Alejandro y Carlos. ¿Cuál es tu apodo? El chollo. ¿Si tuvieras que poner apodo a Sara, Paola, Alberto, Christopher, Natalia y Mamen cuáles serían? (Todo broma) Sara, la pija, Paola, la pijita, Alberto, el gafas, Christopher, el presumido, Natalia, la india y Mamen, 37 la risueña.


María ha pasado varios meses con nosotros haciendo sus prácticas para ser profesora. Durante este tiempo nos ha ayudado muchísimo y antes de que se vaya hemos querido hacerle esta entrevista para el Bidasoa Mix. Yomara: ¿A qué colegio te vas a ir cuando salgas de aquí? María: Pues en principio a ninguno, pero me gustaría ir a uno en el que haya unos niños tan buenos como vosotros. Yomara: ¿Te ha gustado este colegio? María: Si me ha gustado mucho, me he sentido como en casa. Yomara: ¿Qué te ha gustado de él? María: Sobre todo los alumnos y la unión que hay entre los profesores. Yomara: ¿Tu colegio va a ser bilingüe? María: Pues no sé inglés así que… no creo. Faisal: ¿Crees que estos meses han sido divertidos? María: Si, me he divertido mucho con vosotros, en clase, en el patio, a todas horas. Faisal: Te dará pena haberte ido del colegio… María: Si, me dará pena no poder estar con vosotros, pero bueno… espero conocer niños que se porten tan bien como vosotros, Adrián: ¿Te gustaría ser profesora? María: Si, por supuesto. Adrián: ¿Qué tal al pasar tanto rato con Noelia? María: Muy bien es una tutora estupenda, me ha enseñado mucho y me ha aportado mucho la verdad, la echaré de menos, y vendré a preguntarle todas mis dudas. Adrián: Una pregunta difícil, ¿Cuál es tu alumno favorito? María: Uf… no, no me voy a comprometer en esta pregunta, todos sois mis alumnos favoritos, sobre todo quinto y sexto, son con los que más me gusta estar. José Manuel: ¿Te gustaría ser como Noelia? María: Si, es muy buena profesora, y me gusta lo que me ha enseñado, así que sí sería bueno ser como Noelia. José Manuel: ¿Qué te parece el colegio? María: Me parece un colegio que aunque sea pequeño hay mucha unión, y está todo bastante bien organizado, y sí… me gusta mucho, no me lo esperaba así. José Manuel: ¿Te caen bien todos los profesores? 38 María: Sí, por supuesto.

José Manuel: ¿Qué estás trabajando con los alumnos de cuarto, quinto y sexto? María: Pues con vosotros estoy trabajando Lengua y Matemáticas, también un poquito de Conocimiento del Medio, con los países y capitales. Luego con cuarto también refuerzo de Lengua y mates. Ismael: Profe María, ¿por qué sabes mucho de matemáticas? María: Porque mi asignatura favorita desde pequeña siempre han sido las matemáticas y me he interesado mucho por ellas. Ismael: ¿Te ha gustado estar aquí con nosotros en apoyo? María: Por supuesto, me ha encantado estar aquí con vosotros. Ismael: ¿Por qué algunas veces te quedas con la profe Noelia hasta las 6? María: Porque tengo que hacer unos trabajos para la universidad y la profe Noelia me ayuda, y también para explicarme cosas del colegio. Ismael: ¿Por qué no te quedas con nosotros más días en la clase de la profe Noelia? María: Porque no puedo, tengo que acabar mis clases en la universidad y no puedo quedarme, pero si fuera por mí, me quedaría el resto de mi vida en el cole. Ismael: Cuando te vayas los alumnos te vamos a echar de menos. María: Y yo a vosotros; muchas gracias.


We need trees A few days ago we met a man, Mohammed, who had a dream: going around the world by bicycle. But he also loves nature, so he decided that in his travels around the world, he can plant trees. When he came to our school, he was showing us his photos, told us about his experiences, they were all amazing! Specially, he taught us how we can care for nature and the environment. We planted three trees: a pear tree, an almond tree and cherry tree. We drew two trees in the front of the school where you can read: "we need trees." Mohamed told us a very interesting sentence: “if you have a dream, try to get it although you have lots of difficulties.�

If you want to learn more about Mohammed, you can visit his webside www.weneedtrees.com


Hace unos días tuvimos la gran oportunidad de conocer a una persona increíble y un apasionado de naturaleza y del medio ambiente. Pero sobretodo, su mayor pasión es la de tomar partido en el cambio, hacer todo lo posible y lo imposible por cambiarlo y mejorarlo, por crear una conciencia verde entre los más pequeños. Mohammed, de origen iraní, decidió dejarlo todo y cumplir su sueño: “dar la vuelta al mundo en bicicleta”. En sus viajes, se dio cuenta de que cada vez el medio ambiente estaba más destrozado, mas deforestado, más contaminado, menos poblado por la fauna y la flora…Fue entonces cuando vio que él podía hacer algo por el planeta, que sus viajes fuesen algo más que dar la vuelta al mundo en pedales. Se propuso ir plantando árboles por todos los sitios por los que iba pasando, de eso hace ya más de siete años. Desde entonces ha conocido más de 34 países, ha plantado más de mil árboles y ha estado en más 100 colegios. En nuestro colegio, estuvo el pasado jueves, intentando crear una conciencia del cuidado del planeta y de la naturaleza, de que si todos aportamos nuestro granito de arena, por pequeño que sea, es posible hacer un mundo mejor. Nos contó sus experiencias, nos enseñó fotos de lo que había visto en sus viajes, nos explicó lo importante que es cuidar lo que tenemos y finalmente terminamos el día con algo simbólico, su seña de identidad, plantamos tres árboles. Los niños de 6ª, 5º y 4º plantaron un peral, los de 3º y 2º plantaron un almendro y los de 1º y 5 años plantaron cerezo. Estos últimos también dibujaron en la fachada del colegio dos árboles, donde se puede leer su lema: “Necesitamos árboles”. Fue un día estupendo donde los niños disfrutaron mucho, pero sobretodo donde aprendieron que hay que cuidar lo que se tiene, porque es el futuro y el legado que les dejaremos a generaciones futuras, pero lo más importante que aprendieron, es que si tienen un sueño, hay que intentar cumplirlo, por difícil que sea.

40

Bidasoa mix 18  

Periódico escolar, Bidasoa Mix, Bidasoa, Río Bidasoa, Móstoles, revista escolar, colegio, Navegando el Río,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you