Page 1

Nยบ 16

Junio 2011


Todo comenzó el curso pasado, cuando empezaba una nueva etapa en mi vida: nuevo cole, nuevos compañeros, nueva Comunidad Autónoma, en definitiva muchas cosas nuevas. Dejaba atrás a grandes compañeros y amigos (José Ramón, Pilar…), todo por un colegio llamado Río Bidasoa y que había llegado a él por la opinión de Marcos que siempre me había dicho que se hablaba muy bien de la gente que trabaja allí. El primer día que pisé el Bidasoa, me impresionaron muchas cosas: me trataron como a uno más, me hablaron genial de los alumnos y me hicieron preguntas sorprendentes que nunca me hubiera imaginado. Y pensé que este cole era distinto a los demás. Esa sensación del primer día se mantuvo durante toda mi estancia y ahora desde la distancia no hay día que no recuerde todo lo que he vivido allí: fiesta del pijama, el carnaval con mis gladiadores de tercero y cuarto, mis peques de infantil con sus triciclos como auténticos kamikaces y muchas más cosas que por espacio no puedo seguir diciendo. Todo esto me ha hecho ser feliz, gracias a mi profesión que no es una cosa nada fácil hoy en día. El caso es que para quitarme la morriña tengo que ir de vez en cuando a dar una vuelta y lo que más me gusta es sentir la alegría con la que me recibís todos vosotros cada vez que pongo un pie en el Bidasoa. Y como no se puede vivir de recuerdos solamente, ahora os cuento un poco de mi colegio actual: se llama Aragón y está en Vallecas. Tiene muchas cosas parecidas con el vuestro, digo nuestro porque me considero uno más en el Bidasoa; es un colegio pequeño, con alumnos muy diferentes, pero también tiene alguna diferencia que otra, como por ejemplo, muchas pistas polideportivas para hacer Educación Física (tres canchas de fútbol, un frontón, zona de juegos variados…), aunque no tenemos tantas pizarras digitales (¡qué suerte tenéis los del Bidasoa!). Muy pronto nos veremos y como dice nuestro blog: SEGUIREMOS NAVEGANDO POR EL RÍO. Un beso muy fuerte.

2

Iván


Editorial Hola amig@s!!! Aquí estoy de nuevo! El Nº 16 se lee en mi portada. Y ya veis, estoy más joven que nunca. Y con más vitalidad también, porque me viene de vuestro joven impulso, de vuestras aportaciones ilusionadas. Tan grande es el río de las colaboraciones que no han cabido todas, a pesar de que este año batimos el record de páginas y llegamos a 40. Entrevistas, curiosidades, concursos, noticias, cuentos, recuerdos, despedidas… Lleno a tope, como el colegio, que el curso próximo no va a tener ni una sola vacante. Así que el colegio ya no es tan pequeño y este periódico tampoco. De hecho el número anterior del Bidasoa Mix lleva más de 5.400 visitas en www.issuu.com, así que soy el periódico más feliz del mundo porque además soy imperecedero: si se arruga una de mis hojas o se mancha con la grasa del bocata de chorizo... siempre nos quedará Internet. Allí puedes verme en COLOR y desde NAVEGANDO el RÍO nunca faltará un enlace. Por falta de páginas me veo obligado a hablaros aquí del SUPERCONCURSO de este año, que tiene dos partes y ambas se deben a Manolo, el señor de los concursos. Años atrás hemos hecho un concurso monumental, un concurso pintoresco, un concurso como un castillo… y ahora vamos a hacer un CONCURSO como una CATEDRAL, que está en las páginas 38 y 39 y otro SOLO para INVESTIGADORES, en la página 33. Pues vamos a ello. Con este periódico se da una HOJA de RESPUESTAS, que como en años anteriores, podéis rellenar y depositar en el BUZÓN interior hasta el día 17 a las 9 y 30 minutos. Podrás llegar a un máximo de 40 puntazos. El último día de clase, el día 24, se hará la entrega de premios. Como todos los años colabora con nosotros la librería ALCA. Tampoco me voy a olvidar de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Móstoles, que desde hace años apoya a este periódico y lo financia en su mayor parte. Muchas GRACIAS. Y no quiero extenderme más, que quiero dejar un hueco para la portada de mi amigo Alberto, de 4ºcurso, que hizo una interpretación a su aire de nuestro mosaico representativo. Por último tengo que aludir, con una lagrimita en el ojo, a dos profesores que nos dejan este curso y que forman parte de este colegio desde hace muchos años: Á NGELA, que se jubila, y MANOLO que se nos va para su tierra. A los dos les digo: GRACIAS por todo y no os olvidéis de ser felices!! Firmado:

BIDASOA MIX


ÁNGELA Te jubilas, Angela. Y recuerda que jubilación viene de júbilo. 29 años en el Río Bidasoa! Casi no había paredes y ya se oía tu voz por estos lares. El colegio está en deuda contigo, no solo por los niños que aprendieron a multiplicar, sino más bien por los que aprendieron a escribir amor sin hache, por tu batalla por la educación, por tu apuesta por el respeto y la paz. Nos quedan tus libros de derechos y deberes, tus libros de recetas, de Móstoles... tantas cosas! No quiero recordarte al solecito, con frío, que siempre tuviste estropeado el termostato, prefiero recordar la ilusión con que preparaste el baile de las sevillanas. Triunfasteis los de Cuarto! Y dime, ahora que estrenábamos los lunes con Angela, cuándo vamos a aprender el arte de tus manos? Mejor que vuelvas cada poco, que no faltes a comer las castañas, que cada año por las jornadas culturales prepares un taller y te ponemos en el programa. Lo digo en serio, no sabías que los niños adoran tus flores de mil colores? Pues ahora ya lo sabes, así que vuelve, por favor, que hace ya muchos años que aprendí a quererte. Víctor.

¡Hola! Ángela! Quiero darte las gracias porque a lo largo de tantos años como llevamos juntas has demostrado ser una gran amiga, compañera y profesional. Siempre que he necesitado tu ayuda y comprensión, ahí estabas tú para echarme una mano. Son tantos y tantos recuerdos... que a partir de ahora me sentiré un poquito más sola el tiempo que me queda en el cole. Piensa que la jubilación solo es un cambio de actividad. Aprovecha para realizar tus hobbies, pasar más tiempo con tu familia, viajar, pasear, hacer las cosas que por el trabajo dejaste en su día de lado y de vez en cuando quedar con las amigas (sin prisas) para tomar un café y charlar de nuestras cosas. Disfruta muchísimo de tu merecido recreo. No más prog… ni memos… ni obj… etc. Besos. Jovita.

Querida Angela: He podido compartir muy buenos años de trabajo contigo y quiero darte, ante todo, las gracias con estas palabras. Porque he aprendido de ti tantas cosas, deseo que puedas aprovechar tu tiempo para leer más: es la fuente de la sabiduría. Porque tus sonrisas me han alegrado en muchos momentos, te deseo miles de sonrisas, ya sabes que son la música del alma. Porque has entregado parte de tu corazón a nuestro cole, te deseo amor, el don de la vida y ante todo quiero desearte, en tu nueva etapa que ahora comienza, que tu tiempo esté siempre lleno de ilusiones y sueños, que como bien sabes son el motor de la vida. Gracias por tu trabajo, por tu apoyo, por tu escucha. Que seas muy feliz, te lo mereces. Un abrazo. Carmen I.


Querida amiga: tengo muchos recuerdos de ti. Verte llegar cada día, escuchar tus consejos, calmados, justos... Tus recreos de naranja, bufanda y guantes al sol de invierno. Los asuntos del despacho por resolver, en ese cuartito pequeño, que como dijo un compañero era la habitación de la casa de la pradera. La flor que cada año ofreces a la memoria de Isabel... La primera vez que te vi pensé: qué guapa, se parece a Ana Belén y es salmantina como yo. Desde entonces mis pasos unidos a los tuyos, y mis manos a veces agarradas a las tuyas buscando fuerzas, Si pienso en las personas que me hacen feliz, ahí estás tú, con tu lucha por la vida, ejemplo para imitar. Y con ese corazón donde los que en él habitamos nos sentimos en el paraíso. Ahora llega el tiempo de descanso, de mirar el colegio desde la ventana de la calle, ver de lejos a los alumnos, los tuyos ya aprendieron las lecciones... Sé muy feliz, lo mereces. Suerte y muchos besos, querida amiga. Araceli. Ángela, muchas gracias por ser mi profesora este curso. Que te recuperes pronto. Un beso. María. 4º Hola Ángela! Me gustó mucho hacer contigo las rosas de papel. ¿Cuándo volverás? Ana. 4º Gracias por todo lo que has hecho por nosotros, Ángela; te echaremos de menos. Alberto. 4º Cómo me acuerdo de cuando bailaste con Manolo en el ensayo del baile de las sevillanas. Te queremos mucho. Mamen. 4º Nunca me olvidaré de la sonrisa tan bonita que tienes. Te deseo mucha suerte. Nihad. 4º Hola Ángela! Siempre voy a recordar cuando hicimos las flores contigo. Yomara. 4º Me acuerdo cuando me castigaste, pero no pasa nada, eso ya es agua pasada. Vuelve pronto. Bernardo. 4º Hola Ángela! ¿Qué tal estás? Tú fuiste la mejor profesora para mí y te deseo un gran futuro. Bryan. 4º Ángela: te queremos muchísimo, nunca nos vamos a olvidar de ti y esperamos que tú tampoco te olvides de nosotros. Kelly. 5º Nos ha gustado a todos estar contigo y esperamos que vengas a visitarnos. Pablo. 5º Ángela, estos años que he estado contigo han sido maravillosos y que sepas que siempre vas a estar dentro de nuestros corazones. Samira. 5º Ángela, ¡qué envidia me das! No tener que levantarte a las seis de la mañana. Te quiero mucho. Besos Vicky. 5º Hola Ángela! Gracias por ser mi profe 2 años. Gracias y disfruta. Kamila. 5º Me da mucha pena que te vayas del cole. Eres muy buena profesora y te queremos mucho. Ángela. 5º Gracias por enseñarnos todo lo que nos enseñaste. 3º y 4º fueron de mis mejores años en el colegio. Jorge. 5º Que seas muy feliz con tu familia! Sara.

Ángela, cuando el último día cierres la puerta de tu clase, cuando digas adiós al colegio, no llores, ni lo hagas con un nudo en la garganta, hazlo pensando en que se abre ante ti una nueva etapa de descanso y vacaciones (como en un crucero pero sin balanceos), una etapa que espero que vivas con alegría y optimismo y con esa ilusión que pones cuando las cosas te entusiasman. Cuando llegué al cole, todas me recibisteis con besos en aquel despachito en el que después pasaríamos muchos buenos ratos que nunca olvidaré. Sé que tú tampoco los vas a olvidar nunca. Sé feliz. Maribel .


ENTREVISTA Los chicos y chicas de 6º se enteraron de que Manolo, su querido profesor, dejaba el cole al final del curso y regresaba a su tierra de Andalucía, así que le eligieron para la entrevista del periódico. La entrevista se llevó a cabo en la clase de 6º, pero a la vista de las fotos, parece que más que una entrevista fue un festín de despedida y que los micrófonos se sustituyeron por cucharillas. “cole” ? EN ABSOLUTO. Una de las cosas que más me va a costar, va a ser irme del colegio. (Adrián se emociona, al igual que el resto de la clase) ¿Qué es lo que más vas a echar de menos del colegio? Voy a echar a todo el mundo de menos. Aunque el edificio parezca pequeñajo, me acuerdo del primer día, Víctor y yo llegamos a la vez, nos presentamos y charlamos de lo pequeño que era y que parecía que se iba a caer… pues el año siguiente, YA LO TENÍAMOS DENTRO, era una parte de nuestra vida. Viendo a la gente, compañer@s, alumn@s,...¡A tod@s!

Vamos alla: ¿Cuál ha sido tu mejor clase de 6º? ¿Tengo que responder a esa pregunta? He tenido muchas a lo largo de mi carrera de profesor, me quedo con todas, la verdad… pero, me quedo con esta sin lugar a dudas, de verdad de la buena, no es por dorar la píldora. ¿Qué es lo que más te gusta de los chic@s de 6º? Lo que más me gusta es que sois chic@s de vuestra edad, os comportáis como chicos de vuestra edad, en general tod@s sois muy majos, estoy encantado con todos vosotros, sois buena gente y debéis vivir la vida por el buen camino.

6

¿Por qué has decidido marcharte después de tanto tiempo? Es sencillo y complicado a la vez. Yo, con la mano en el corazón, no me quiero ir del colegio porque estoy agustísimo, con los alumn@s, padres, compañer@s, amig@s, colegas, con los que me llevo fabulosamente, y con vosotros me llevo fenomenal, aunque eso no quite de regañinas de la marcha normal de la clase. Yo tengo una cierta edad, aquí vivo de alquiler aunque es una zona muy bonita de Móstoles, y necesitaba comprar un piso. Hace dos o tres años, donde iba a veranear me gustó aquel sitio, y no puedo dejar el piso allí solo, porque hay veces que entran en las casas. Tenía que evitar pagar dos casas, y además Andalucía es mi tierra y también me tira, al lado de la playa. ¿Qué más quiero? Ha sido por eso, porque ¿por estar descontento en el

Para ti, ¿Con qué clase te gustaría seguir? Pues sin duda con ésta, aunque quizá a vosotros os gustara que yo continuara con vosotros (todos, siiiiiiiiii). Llevo ya unos años con vosotros, ya os he dado clase en plástica en 4º , aunque no me gustara mucho dar clase de esa asignatura. Me gustan las artes plásticas, el artisteo, cantar, etc… pero la plástica no, hicimos teatro en 4º¿os acordáis? El “Cono”es complicado porque requiere estudiar mucho, y a los alumnos no os gusta mucho estudiar, como tampoco a mí cuando tenía vuestra edad, pero bueno… los ejercicios, memorizar, es un poco aburrido a veces, aunque también tiene otra vertiente muy bonita que son los documentales, las excursiones, la naturaleza, experimentos, etc… A mi me gustó siempre la historia y la geografía, yo estudié Magisterio de Ciencias Sociales, aunque en Matemáticas siempre iba a trancas y barrancas. ¿Tienes algún recuerdo triste del colegio? ¿Recuerdos tristes? Realmente no me llevo ninguno y si los hubo los aparco un poco, quizá despedidas de otros compañer@s y alumn@s, etc… Todos tenemos días malos, y días mejores, pero cuando los ha habido,… ¿conocéis la Ley de Murphy? Si algo puede ir a peor, irá a peor. Hay veces que los días te salen torcidos, y esos días te siguen saliendo peor las cosas, y te preguntas ¿para qué me he levantado yo hoy de la cama? Hay un encadenamiento de cosas que hacen que se tuerce todo, pero YO ME QUEDO CON LO POSITIVO.


a... MANOLO ¿Te gusta ser profesor? Me encanta ser profesor,… si no me gustase no estaría aquí. A menudo no es un camino de rosas, pero estamos formándonos continuamente, es complicado porque no hablamos de mecánicos que arreglan coches, sino personas humanas y tenemos mucha influencia sobre vosotros y vosotros sobre nosotros. Tiene obstáculos, y es que trabajamos con material humano, pero las broncas que os echamos no es porque os tengamos manía, ni porque no os queramos, SINO TODO LO CONTRARIO. ¿Qué necesidad tengo yo de enfadarme? Yo vengo tranquilo y relajado de casa, y si vengo enfadado, me dejo el enfado en casa. Vosotros sois maduros y tenéis que pensar por qué hacemos algunas cosas los profesores, y es porque queremos vuestro bien. Si nos enfadamos es porque queremos que estudiéis, os forméis y hagáis lo que os motive estudiar. A veces hay trabajos que nos llevan mucho tiempo, que los perdemos, el ordenador nos falla, pero ¡no nos rendimos nunca! Porque queremos llegar a vosotros y que todo sirva para algo, no que sea un tiempo perdido. ¿Vas a seguir trabajando como profesor donde vayas? Seguiré siendo profesor, aunque esta profesión desgasta mucho. Pero si, yo hasta que me jubile seguiré siendo profesor. Tengo que esperar al destino definitivo, no lo sé ahora, pero si me dan lo que yo quiero está en Torre del Mar (Málaga), en un pueblecito al lado, muy pequeñito. ¿Te ha gustado alguna profesora del colegio? ¡Qué sinvergüenza! ¿Os digo la verdad? ¡Todas! Jajajajaja. Bueno, no hay que mezclar el trabajo con el amor, entonces yo he procurado respetar si ha surgido algo, no en este colegio sino en otro, pero hablando de otros compañeros míos de Barcelona, él dejó su novia de toda la vida en Arévalo, ella se enrolló también,… y ¿sabéis qué pasó? Que todo el mundo estaba cuchicheando acerca de ellos, se convirtió en un culebrón. ¿Has hecho alguna vez alguna locura en un colegio? En un colegio se te permite poco hacer locuras, las locuras las hacemos fuera del colegio. Unas se pueden contar, otras cuando seáis mayores. ¿Cuándo nos vas a invitar a tu casa de la playa? La playa es enorme, ¡cuando queráis!

Lo que pasa es que en el piso no cabéis todos, pero bueno, os traéis los sacos de dormir y podéis quedaros en el salón, en la cocina, en el pasillo, en los dormitorios, abajo hay un parque con césped, etc… os invito a una sardinada. ¿Hemos sido muy pesados los chic@s de 6º? Ha habidos sus momentillos, pero también nosotros hemos sido muy pesados y machacones con los castigos… cuando estabais muy perros y vagos, y que no había forma de que estudiarais y

os decía que os iba a tirar por la ventana… pero bueno, como chicos de vuestra edad que sois, pues bueno, lo normal. ¿Cuáles son tus recuerdos más alegres? Me gustaron todos. Cuando cogí Secretaría, ¿sabéis el despacho de Emilia? ¿y el despacho de encima? Pues ahí estábamos Maribel, Víctor y yo, y entraban profesores y estábamos apiñados como una lata de sardinas, nos lo pasábamos genial, nos mondábamos de risa, ¡que recuerdos! Y también los carnavales, las salidas, las castañadas, las navidades, los concursos, ¡QUE SOY EL HOMBRE DE LOS CONCURSOS!, y yo disfrutaba como un guarro en un charco,… y en un carnaval me disfracé de brasileña, con peluca de barba negra, y vestido largo, íbamos de piratas y lo disfruté muchísimo. ¡Los últimos carnavales han sido geniales! Yo llegué de San Isidro de Guadalete a Madrid, y Madrid la Nuit estaba muy de moda; los primeros seis meses me iba de marcha hasta las tantas de la noche por el centro de Madrid. ¡Qué diferencia entre la Gran Via de día y de noche! Se transforma, ¡es increíble! 7

No nos olvides, profe. Que te vaya muy bien !!!


PÁGINA DEL A.M.P.A A punto de terminar el curso, retrocedemos un paso atrás en el tiempo, para recordar un año lleno de emociones que hemos compartido juntos. Con la misma rapidez que desaparecieron los churros y el chocolate, de estas navidades, nos hacía sus trucos de magia el gran Mago Jorge. Pasamos un buen rato. A pesar de tener la idea a última hora, conseguimos participar en los carnavales de Móstoles, llevando nuestro salero por todas las calles de la ciudad. Nos ha servido de experiencia para poder organizar los próximos con más tiempo y mejor. Fuimos muchos los que colaboramos, pero para el año que viene esperamos ser mas. Estamos abiertos a nuevas ideas, si se os ocurre alguna contárnosla, cuantas más tengamos, mejor podrá salir todo.

DISFRUTAMOS AL MÁXIMO Aunque cansadas, el fin de semana siguiente de los carnavales, las chicas de Gimnasia Rítmica, participaron en una competición organizada por la concejalía de deportes. No quedamos en los primeros puestos, pero igualmente nos lo pasamos genial.

8


EL DÍA DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO, NOS HARÁN UNA DEMOSTRACION DE TODO LO QUE HAN APRENDIDO DURANTE EL AÑO. igualmente nuestros chicos de fútbol Benjamín, han luchado mucho durante todo el curso para quedar en 4ª posición. Los no tan niños de fútbol Juvenil han conseguido en merecido 3º puesto. Por último, nos queda organizar la fiesta de fin de curso. Como ya sabréis se celebrara el sábado 25 de Junio a partir de las 17:30. Al igual que estos años atrás habrá castillos hinchables, música, la Wii, la Play y un toro mecánico. Deciros que para poder mantener las mejoras que se han ido sumando al colegio en estos últimos años, entre ellas la Jornada Continua, el A.M.P.A es imprescindible, ya que si no hubiera A.M.P.A, no podríamos disfrutar de esa Jornada que tanto nos ha costado conseguir. Este año hemos notado una gran ausencia de vuestros hijos en las actividades extraescolares, debido a la crisis, a que ya no hay que venir al colegio por la tarde, un sin fin de motivos. Animaros a que vuestros hijos participen en estas actividades, porque como ya hemos dichos antes, es imprescindible para poder mantener esa gran mejora. Respecto al Refuerzo de Mates , Lengua y el Taller de Inglés, que ya ofertamos este año y al que viene también la vamos a ofertar, contaros que las clases serían de 3 horas a la semana, repartidas en dos sesiones de hora y media cada una. Las clases las implantaría un profesor titulado, todo ello supervisado por Cultura, y reuniones que se harían con los tutores. Estas actividades, están dedicadas sólo al 3º ciclo, pero si hubiera demanda del resto de los ciclos, se hallaría la forma de conseguir sacar adelante la actividad. Respecto a lo que costaría la actividad, aunque todavía no se sabe seguro, pero rondaría los 20 euros más o menos, muchísimo menos que en cualquier academia. Y nada, ¡qué paséis un buen verano y repongáis fuerzas para el próximo curso!

9


LA LITERATURA EN 3 AÑOS LOS PEQUES DEL COLE OS MOSTRAMOS ALGUNAS DE LAS POESÍAS  Y ADIVINANZAS QUE HEMOS TRABAJADO ESTE AÑO.


RODRIGO, JUÁN, MOHAMED, VICTOR, CARLA,  LUCÍA, ALBA, ADAM, RANIA, ALAN, NAHÍA, DIEGO,  JOSE, DAVID, ÁLVARO, JIA‐LE, MARCOS, YOUSRA,  HENRY, FÁTIMA, AYA, NOELIA, LIDIA E  IVÁN


12


YA SOMOS Adi贸s a Infantil. Ya somos mayores!


MAYORES Hemos cumplido seis años y Primaria nos espera para después del verano aprender más cosas nuevas.


RUTAS DE SENDERISMO PARA REALIZAR EN FAMILIA A continuación, en esta sección os presento la importancia de las actividades en el medio natural, más concretamente del senderismo. En la Comunidad de Madrid contamos con un entorno muy propicio para realizar esta actividad en familia, existiendo rutas muy adecuadas para realizar con niños, tanto en la Pedriza como en la sierra de Guadarrama y Somosierra. A lo largo de este artículo, os voy a presentar los beneficios que tiene el senderismo para el desarrollo del niño, recomendaciones y consejos para practicarlo; así como la realización de una ruta sencilla para realizar en familia.

Beneficios del senderismo para los niños: - Aprovechar el tiempo libre en actividades beneficiosas para la salud. - Mejorar la condición física a través de actividades en el medio natural. Recomendaciones básicas y consejos para realizar una ruta: - En todo momento hay que mostrar un respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. - Es recomendable calcular la duración del itinerario en función del tiempo disponible. Hay que tener en cuenta que toda ruta tiene un recorrido de vuelta, por lo que es aconsejable no sobrestimarse y guardar fuerzas. - Tampoco hay que olvidar recabar información sobre la meteorología.. - Respecto a la ropa hay que llevar ropa y calzado cómodo, adecuada a cada época del año. Nunca está de más llevar impermeable para protegerse de la lluvia. - Llevar un móvil y en caso de accidente llamar al número de emergencia: 112. - El agua y la comida nunca deben faltar. A continuación os propongo una ruta de senderismo para realizar en familia: Esta discurre por la Sierra de Guadarrama, concretamente en la zona de La Pedriza en la comunidad de Madrid. La zona es de una gran belleza, principalmente por sus grandes rocas. Toda esta área pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, aproximadamente a 60 kilómetros de Móstoles. El lugar de inicio de la ruta tiene un aparcamiento de vehículos y un restaurante.

16

Para llegar hasta allí, nos tenemos que dirigir hacía Manzanares el Real (Madrid) y seguir por la carretera forestal de La Pedriza. Recorreremos unos 5 kilómetros pasando por el Centro de Información del Parque y la Puerta de Control. El itinerario propuesto es un sendero circular de unos 6 kilómetros que nos llevará unas 1-2 horas más el tiempo para las paradas que hagas. No tiene ninguna dificultad, aunque es un tramo realizado por senderos estrechos y con piedra suelta, por lo que habrá que ir con precaución, hasta llegar a Canto Cochino. Luego el camino será de bajada. Para poder realizar esta ruta a la entrada de La Pedriza os entregarán un mapa donde podéis buscarla como ruta circular. Rodrigo.


Teníamos muchas PORTADAS

Mauricio. 5º

Mira el BLOG

Carmen. 6º

Ricardo. 3º

Jessica. 2º

os Esther. 5 añ

Alex. 1º


¡EL MENSAJE DE LOS INDIOS! Los indios llegaron al Río Bidasoa, conocimos sus costumbres y cómo cuidan la naturaleza. Nos encargaron contar su mensaje. por lo que decidimos formar tribus, y escribir lo más importante.

Nos gustan las plantas de todos los colores rojas, rosas y blancas, las verdes y amarillas con olores

Nuestra tribu es muy sabia y sabemos la importancia del agua y el aire en nuestra tierra.

Nos gustan las rosas porque son muy hermosas alegran el paisaje y también a la esposa.

Las industrias contaminan el humo contamina manchar las aguas contamina. ¡Tenemos que hacer algo para evitarlo!

Pero cuando las plantas arrancamos sin ningún motivo las estamos matando y también a nuestro oxígeno y ahora… ¿qué respiramos? Hay plantas curativas que nos ayudan a vivir en todas las edades, nos curan las heridas, y también muchas enfermedades Y no hablemos de lo importante que es la comida unas dan frutos, otras aromas y todas energía. No solo para los humanos sino para todos los seres con vida. ¡Te ayudan a vivir feliz cada día!

22

Nosotros los indios a los arbolitos vamos abrazar nos limpian el aire para respirar. Muchos arbolitos vamos a sembrar nos dan ricas frutas para disfrutar. No somos marineros pero apreciamos el agua del mar que los peces crezcan sanos y beber sin miedo a contaminarnos.


Abrir bien los oídos nuestro objetivo es que el mundo esté limpio, lo tenemos que cuidar, por eso la basura la tenemos que separar. No tires papeles al suelo cuando te tomes el bocadillo el papel siempre al bolsillo. Si ya no puedes escribir y quieres reciclar… ¡El contenedor azul te va a esperar! Cuando te tomas un brick está claro donde tienes que ir. ¡El contendor amarillo recicla de mil en mil!

Atención niños y niñas, si os gusta Bob Esponja, si os creéis Peter Pan, separar las botellas de cristal. ¡El contenedor verde estará en tu ciudad! Recicla, recicla, recicla, reciclando estás ayudando, Recicla, recicla, recicla y al mundo estarás salvando.

Os vamos a contar lo importante que es cuidar a los animalillos que nos dan de comer.

Los animales son nuestros amigos nos ayudan, nos transportan, nos alimentan y nos dan abrigo. Todos los animales son necesarios, desde la oveja, el mosquito, hasta el orangután y el cocodrilo. Mejor nadador, el pez. gordísima, la ballena; gigantesco, el elefante; la más negra, la pantera; pequeñísima, la pulga, el más charlatán, el loro. Si a los animales no cuidamos, la Madre Tierra se entristece, los alimentos desaparecen y no habrá pájaros ni peces. Y colorín, colorado el planeta aún no se ha salvado pero tienes en tus manos el tenerlo limpio y sano.

¡Es necesario cuidar la Madre Tierra!

23


CURIOSIDADES DEL MUNDO Es posible hacer que una vaca suba escaleras, pero no que baje. (Viki 5º) Es imposible chuparse el codo. (Viki 5º) El graznido de un pato no hace eco. . (Viki 5º) En el año 2011 tenemos fechas muy curiosas como : 1/1/11, 1/11/11, 11/1/11, 11/11/11 (Jorge 5º) El bacalao es capaz de poner 7.000.000 de huevos. (María 3º) La platija puede vivir 60 años (si nadie se la come antes). (María 3º) El águila real ve a una liebre a 2 Km de distancia. (Aarón 3º) Los murciélagos duermen colgados porque sus patas son pequeñas y así otros animales no pueden alcanzarlos. (Judith 3º) El pez más pequeño del mundo mide 8 mm. (Dunia 5º) La libélula vive un día. (Dunia 5º) Los delfines duermen con un ojo abierto. (Dunia 5º) Un cabello humano puede soportar hasta 3 Kg de peso. (Dunia 5º) Los sapos tienen que cerrar los ojos para tragar. (Dunia 5º) Los mosquitos tienen dientes. (Kelly 5º) Una abuelita de 65 años es la nueva imitadora del rey del pop Michael Jackson. (Kelly 5º) El océano Atlántico es más salado que el Pacífico. (Kamila 5º) Las hormigas no duermen. (Kamila 5º)

24


Sólo existen tres animales con la lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto lengua-azul y el oso negro. (Kamila 5º) Los insectos son atraídos por personas que acaban de comer plátano. (Kamila 5º) Un pedo de vaca puede contaminar el planeta. (Tatiana 5º) Un delfín puede estar 8 minutos debajo del agua. (Tatiana 5º) El ojo de una avestruz es más grande que su cerebro. (Dunia 5º) Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos. (Kamila 5º) Una gota de petróleo es capaz de NO POTABLE. . (Kamila 5º) Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era discapacitado mental. . (Kamila 5º) El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña. . (Kamila 5º) El macho de la libélula sujeta el cuerpo de la hembra, mientras ésta pone los huevos. (Zakhariy 3º) La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra fue de 58ºC en Libia en 1.922 y la más baja de -89ºC en la Antártida en 1.983. (Sandra 3º) El sexo de muchos reptiles depende de la temperatura. Los huevos puestos al sol darán hembras y los que están en la sombra, machos. (Sandra 3º) El tiburón enano no supera los 25 cm. (Dunia 5º) Existen más de un millón de billones de insectos en el mundo. Si los repartiéramos tocaríamos a más de 1.500.000 de insectos por persona.

25


DE LOS CREADORES DE: “la gran aventura que ha sido 3º”

“Pequeños y breves cuentitos” EL PRÍNCIPE Y LA PRINCESA Érase una vez, una niña llamada Andrea, que era muy bella. Un día, paseando por el campo, se encontró con un apuesto y joven príncipe llamado Aharón. A Andrea le dio tanta vergüenza, que salió corriendo hasta terminar metiendo el pie en una madriguera. Salió un conejo blanco muy enfadado, porque la princesa le había destrozado su hogar, entonces ella, le dijo que se podía ir con a vivir a palacio y el conejo acepto. Un día estaban jugando por los jardines de palacio y de repente llego aquel príncipe tan hermoso. Empezaron a hablar y hablar, hasta que se miraron fijamente y el príncipe sin más, besó a la princesa. Empezaron a salir, hasta que un día el apuesto príncipe, pidió la mano al gran Rey Antimo y a la reina Judith. Éstos, no estaban seguros de aquel noviazgo, ya que era un príncipe muy guapo, pero también muy desconocido, venía de tierras lejanas, tierras que nadie había visitado nunca. Los reyes, dudaron si en verdad Aharón era un príncipe o realmente era un bandido. Pero como su hija estaba tan enamorada, decidieron aceptar el casamiento. Llegó el gran día, y los príncipes se casaron, tuvieron una gran fiesta con montones de invitados de todos los reinos cercanos. Cuando llegó la noche, todos estaban cansados y con muchísimo sueño, todos menos uno, el príncipe. Que había echado una poción mágica en la bebida, para que todos se durmiesen plácidamente y así él poder robar todas las joyas de la corona y escapar en el maravilloso descapotable del rey. A la mañana siguiente cuando se despertaron y vieron que no quedaba ni una sola joya a la reina por casi le dio un patatús, pero aún peor fue cuando el rey vio que faltaba su cochazo, a éste si que le dio el patatús. El fingido príncipe, se volvió uno de los hombres más ricos, los reyes se arruinaron y la princesa quedó desconsolada sólo con la compañía de su conejo

PERDIDOS Érase una vez un niño llamado Mohamed, que le encantaba jugar al escondite en un bosque cercano a su casa. Un día decidió llamar a sus amigos Naiara, Salma, Paola, Andrea T y Santiago, para poder jugar al escondite. Se adentraron en el bosque y comenzaron a jugar. Después de un largo rato jugando, se dieron cuenta de que Santiago, llevaba mucho tiempo sin aparecer y se asustaron, pero llegaron a la conclusión que debían buscarle lo antes posible para que no se les hiciese de noche. Buscaron y buscaron y no encontraban rastro de Santiago. Cuando ya estaban a punto de rendirse, escucharon a lo lejos una voz pidiendo auxilio, todos corrieron hacia allí. Santiago se había escondido en una habitación secreta que había en mitad del bosque, pero cuando intento salir se dio cuenta de que estaba atrapado. Al oír las voces de sus compañeros, Santiago se puso muy contento, pues ya podría salir de aquella habitación. Pero cuando sus amigos intentaron abrir la puerta, tampoco pudieron. Pasaron un rato intentándolo, pero se dieron cuenta de que la única manera de abrirla, seria con unas palabras mágicas. Todos a la vez dijeron: “¡Ábrete Sésamo!” y la puerta se abrió. Se pusieron muy contentos de volver a estar todos juntos. Desde ese día, cuando juegan al escondite, nunca se separan del grupo, no vaya a ser…que vuelvan a encontrar un cuarto secreto y está vez no puedan salir…

26


LA IS LA DE LOS DINOSAURIOS Había una vez cuatro niños llamados El Ham, Ricardo, Faisal e Ismael. Un día en la casa de Ismael, encontraron un portal hacia la Isla de los Dinosaurios, decidieron entrar a ver qué descubrían. Una vez en la isla, encontraron a dos dinosaurios llamados Velodrago y Dielástico, pero que en realidad eran dos niños llamados Fran y Diego, que eran los reyes de aquella isla y contaban con mágicos poderes, pero a pesar de todo eso, deseaban volver a su casa. Entre todos decidieron regresar y cuando intentaron volver, otro dinosaurio malvado que habitaba en la isla, les destrozo la puerta de vuelta, transformándose todos ellos todos en dinosaurios. Ellos mismos tuvieron que fabricarse su propia máquina. Buscando y buscando, se encontraron con un pokemon llamado Pikachu y encontraron una roca igual a la máquina, el problema era que no había electricidad. Fue entonces, cuando su nuevo amigo Pikachu lanzó un rayo ultra sónico y todos consiguieron volver a su hogar, transformándose en el viaje de vuelta a casa en lo que eran, unos niños. EL MUNDO VIRTUAL DE LA PISCINA Había una vez cinco niños llamados Shirley, Raúl, Tamara, Judith L y María. Era una calurosa tarde de verano, por lo que los niños se divertían jugando en la piscina al water-polo, cuando de repente, un agujero empezó a abrirse en el fondo de la piscina. Los niños se asustaron, pero decidieron entrar por ese agujero en forma de puerta, a ver donde les conducía. Sin darse cuenta, habían entrado en un mundo completamente distinto al suyo, era un mundo virtual, incluso hasta sus nombres cambiaron, Raúl ahora se llamaba Odd, Shirley paso a ser Yummy, Tamara era Ailita, Judith era Blum y María se llamaba Estela. Siguieron avanzando por el agujero hasta que se dieron cuenta de que les perseguía un terrorífico monstruo con unos horribles y gigantescos tentáculos. Pero ocurrió algo mágico, sin saber ni cómo ni porqué, de repente estaban vestidos con unos maravillosos trajes que tenían poderes. Cada uno hizo cosas que jamás pudo imaginar que era capaz de hacer, tales eran los poderes, que por ejemplo Odd, hizo una super pirueta con gran agilidad, que la medusa quedó tremendamente asustada y consiguieron espantarla. Fue cuando los niños, decidieron que era el momento de volver a casa, a la piscina y seguir jugando. LOS SUPER NIÑOS Érase una vez una niña llamada Sandra y un niño llamado Zakhariy. La niña, tenía un poder de rayos X y el poder de super velocidad. El niño tenía el poder de descifrar mensajes y leyendas, además de tener un mega puño que podía romper paredes enteras. Un día Zakhariy, descifró por el cielo, que iba a llegar a la Tierra un horrible monstruo llamado Cabeza Plana, que quería convertir la Tierra en una gigantesca pelota de béisbol, para mandarla muy lejos y sacarla de la órbita, descomponiendo así el planeta. Entonces ese día llegó, Cabeza Plana, aterrizó en nuestro planeta, pero Sandra y Zakhariy, habían ideado un plan para vencerle. Primero Sandra le distrajo con su super velocidad hasta dejarle inmóvil con sus rayos X y después Zakhariy con su super puñetazo le envió a Marte. Desde entonces, los habitantes de la Tierra vivieron tranquilos y Sandra y Zakhariy fueron bautizados como los Super niños.

Y…colorín colorado….estos cuentos se han acabado!!!

27


LO MEJOR DEL CURSO Lo que más me ha gustado de 4ºhan sido las jornadas culturales. Me lo pasé suuuuper porque no había clase y por los talleres. También me gustó mucho el GRAN RESCATE de RAQUEL en el edificio con los bomberos. Fue muy emocionante. (Melany.) Para mí lo mejor del curso ha sido la gimnasia porque hemos hecho muchos juegos y porque todos nos lo hemos pasado bien con el profe Oscar o con Rodrigo porque los dos eran igual de buenos con todas las clases. (Adrián R.) Lo mejor ha sido el trueque porque he cambiado muchas cosas. Por ejemplo un coche, un libro, un cuadro y un avión. Pero lo mejor de todo ha sido estudiar en el Río Bidasoa. Cuando llegue a 6ºy me vaya al instituto con mis mejore amigos, que son Adrián, Jose Manuel y Bernardo, ninguno nos olvidaremos. (Pablo.) Lo mejor ha sido la fiesta de Navidades porque nos visitó un mago y comimos churros y chocolate caliente. Mi truco favorito fue el del dinero, pero sólo era un truco, de lo contrario estaría “forrao” . (Álvaro.) Algunas de las mejores cosas del año: cuando ensayamos el baile de carnaval, cuando vino Rodrigo y le conocimos, cuando hicimos la gymkhana con las pompas de Patricia, etc. Nos reímos mucho. (Natalia.) En el carnaval lo que más me gustó fue nuestro baile, las sevillanas, el sonar de las castañuelas, el ritmo de las sevillanas y muchas cosas más. Aquel día me lo pasé tan bien que me esforcé al máximo. A los que más aplaudieron fue a nosotros y a los rockeros. (Alberto.) Para mí lo mejor ha sido la gymkhana porque he podido jugar a muchas cosas: las pompas de jabón, las parejas de animales, los bolos, atrapa la chuche, los ordenadores… (Ana.) De toda mi vida de 2011 me ha gustado el mercado, el palacio, la yincana, también el carnaval de las sevillanas y la ayuda de Patricia y Manolo. Me gusta mucho el colegio y el director. (Adrian N.) Toda la vida me voy a acordar de la Navidad y de mi cumpleaños. Este curso me ha gustado mucho porque he conocido más amigos y he aprendido mucho gracias a los profes. (Paula.) Lo que más me ha gustado es la gymkhana porque todos trabajábamos en equipo. También me gustó el trueque porque conseguía otras cosas, y el viaje a Aranjuez y ver todo el palacio porque era muy bonito. (Bryan.) Este curso ha sido estupendo, pero sin duda lo mejor ha sido el carnaval porque hemos hecho el baile con Manolo, Á ngela y Patricia. Y me gustó también mucho, pero muchísimo, lo de Michael Jackson. (Yomara.) Este año lo que más me ha molado ha sido el trueque porque no traje nada y me llevé un montón de juguetes. También me ha gustado apuntarme al equipo de fútbol del cole porque estaba con mis amigos y encima jugando al fútbol. (Izan.)

28

A mí lo que más me gustó del curso fue el carnaval porque hubo muchos bailes y músicas. Todos íbamos disfrazados de estilos musicales. Me lo pasé muy bien viéndoles a todos bailar. (Almudena.)


PARA L@S CHIC@S DE 4º Toda la vida me voy a acordar del baile del carnaval. Me encantó bailar las sevillanas, el esfuerzo que hicimos todos para que nos saliera bien. También me gustó apuntarme a gimnasia rítmica. (Paola.) Lo mejor del año fueron las jornadas culturales y el viaje a Aranjuez. En Aranjuez me lo pasé muy bien viendo el palacio, el jardín y los patos que había. Hice muchas fotos ese día. (Belén.) Para mí mi mejor día fue el carnaval. Los de 4ºbailaban sevillanas y fue muy gracioso. Me gusta trabajar en el Río Bidasoa y me gusta ir al apoyo con Patricia. (Luo Bei.) Lo que más me ha gustado de este curso ha sido la fiesta de Navidad. Me divertí mucho. Los trucos del mago eran divertidos. Luego la chocolatada: ¡qué ricos estaban los churros mojados en el chocolate! Ese día fue el que más me gustó. (María.) Este curso ha sido estupendo pero lo mejor son los días festivos: Haloween, Navidad y cuando sea verano. Pero es divertido ir al colegio y me ha gustado mucho jugar al ping pong con los amigos y también que estoy con los profes más buenos. (Janis.) De este curso me acuerdo de cuando me hice amigo de Pablo. Nos llevamos muy bien, hay veces que nos enfadamos y otras veces nos alegramos. También me gustó mucho conocer a la profe Patricia. (Bernardo.) Para mí lo mejor ha sido el baile de carnaval, a todas horas ensayando, todos estábamos agotados, hasta los profes que nos enseñaban a bailar. Muuuuuu difícil.También me gustó jugar a las chapas con Lucas. Molaba. (Daniel.) Me acuerdo de lo nerviosos que nos pusimos al bailar las sevillanas. Nunca se me olvidará.Otra cosa que me gustó mucho fue la fiesta del otoño, cuando comíamos las castañas. ¡Ummm! Estaban riquísimas. Y sobre todo los pistachos. (Mamen.) Las jornadas culturales: flores de mil colores, portalápices, artilugios, mercadillo trueque, Gianni Rodari… miles de cosas. Me gusta porque es como una fiesta o algo mejor. Después vino la gymkhana con esa serie de actividades tan divertidas. (Sandra.) Me ha gustado trabajar con Patricia y con la profe Á ngela. Me gusta mucho lo que hacemos en clase y los profesores son maravillosos. De este año me acordaré del teatro del indio y de mis mejores amigas, Janis y Mamen. (Nihad.) A mí lo que más me ha gustado ha sido el carnaval porque todos mis compañeros se disfrazaron de sevillanos y sevillanas, especialmente Adrián N. y Pablo, que son mis mejores amigos. También me ha gustado hacer educación física, música y plástica. (Jose Manuel.) Me gustan las excursiones porque muchas veces vamos a los teatros y a veces nos escogen para ayudar en la obra y nos divertimos mucho. También me gusta sacar buenas notas, sobresalientes y notables. (Carolina.)

Las ilustraciones son de Melany, Izan, Daniel y Belén.

29


Rincón de Inglés ¿Veis la serie de TV Icarly? Aquí tenéis la canción del comienzo. Le falta colocar algunas palabras en los huecos. ¿Sabes qué palabra va en cada hueco? Escucha la canción e inténtalo. TRY! ICARLY-Leave it all to me (series version) I know, you see Somehow the world will change for me And be so Live life, breathe air I know somehow we're gonna get And feel so wonderful

members

And it's all for real I'm telling you just how I feel

situation

of my nation So wake up the It's your time to be There's no chance unless you take one And it's time to see The brighter side of every Somethings are meant to be So give your best and leave the rest to Leave it all to me Leave it all to me Just leave it all to me 30

wonderful

me

there


HOUSE KITCHEN GARAGE STAIRS YARD OFFICE

Te es? ev r at

HALLWAY LIVING ROOM BEDROOM BATHROOM LAUNDRY ROOM BASEMENT

s e to to s E re un

CLOSET DINING ROOM


EVALUAMOS las JORNADAS Con una encuesta sencilla hemos recogido la opinión de nuestros chicos y chicas acerca de las actividades de la Jornadas Culturales: talleres, excursión, gymkhana, mercadillo… En la tabla siguiente recogemos los resultados. Los números varían mucho porque no todos los alumnos hicieron todos los talleres. Por ejemplo, las pizzas eran sólo para Infantil… También les hemos pedido valoraciones, pero en esta página apenas podemos recoger alguna valoración de los chiquitines en las últimas líneas.

Resultados de la encuesta sobre las Jornadas Culturales

Nombre del taller o actividad La gallina que habla. 1º , 2º , 3ºy 4º Magia Potagia. 1ºy 2º Collares locos. 1ºy 2º Tambores lejanos. 1ºy 2º Mousse de limón. 1º , 2ºe Infantil El mensaje de los indios. 1ºy 2º Tarta de chocolate. 5ºy 6º Marioneta loca. 5ºy 6º El shekere. 5ºy 6º Carreras de chapas. 3ºy 4º Globoflexia. Infantil Portalápices. 3ºy 4º Flores de mil colores 3º , 4ºy 5º Cuentos con Gianni Rodari. 3ºy 4º Artilugios varios. 4º Desafío lector. 5ºy 6º Jugando a las canicas. 5ºy 6º Maestros pizzeros. Infantil Monederos cómicos. 3ºy 6º Cuentos digitales. Infantil Cantajuegos. Infantil Mercadillo. Todos Visita a Aranjuez. Todos Gymkhana. Todos

Me ha gustado Mucho Regular Poco 76 25 34 33 66 34 35 13 22 29 64 21 37 33 13 25 32 74 25 72 73 171 153 185

8 17 7 8 7 7 4 15 9 12 10 15 21 7 6 11 3 0 10 0 0 18 17 8

6 3 4 4 0 3 0 7 6 4 0 8 10 4 3 3 1 0 2 0 0 11 5 2

A los niños y niñas de Infantil les ha encantado prácticamente todo, pero han mostrado mayor entusiasmo por la gymkhana, el cantajuegos y las pizzas, tanto a la hora de comer como de amasar. Hacer la gymkhana con los mayores les encantó. Los de 4 años dijeron que en Aranjuez… “lo pasamos pipa”

32

A los de 3 años les entusiasmó visitar el palacio y “comer bocadillo.”


SOLO PARA INVESTIGADORES 13.14.15.16.17.-

18.19.20.21.22.23.-

24.25.26.27.28.29.-

30.31.32.33.34.35.36.37.39.-

MADAMA BUTTERFLY Es el título de una ópera cuyo autor es… … … … … … … … … … … La fecha de su estreno se produjo en el año… … … … … … … … ¿En qué ciudad se desarrolla esta obra? .......................................... Pinkerton, el co-protagonista masculino de esta ópera, es un oficial de la marina ¿de qué país?................................................... Cio-Cio-San, la geisha protagonista, se suicida según un ritual japonés ¿cómo se llama este ritual tan peculiar?.............................

SEVERO OCHOA Este científico español nació en… ............................................ Logró, junto a otros compañeros, aislar un componente de la orina ¿cuál? … … … … … … .. En EE.UU el grupo de Severo Ochoa descifró la clave… … … … En 1971 se creó para él en Madrid el Centro de… … … … … … … . Por conseguir la síntesis del… … … … … … … … … … … … … … Se le concedió el Nobel de… … … … … … … … … … … … … … …

MONASTERIO DE PIEDRA ¿En qué provincia se encuentra este lugar?.................................. El monasterio está construido sobre un antiguo castillo llamado… … … … … … … … .. Y le atraviesa el río… … … … … … . Actualmente el monasterio se ha convertido en un… … … … … … ¿De qué estilo arquitectónico son las columnas que sustentan el nuevo palacio?................................................................... El río forma numerosas cascadas y de todas ellas la más famosa es… … … … … … … … … … … … … … … …

PAU GASOL en la NBA Pau Gasol es el 2ºespañol en jugar en la NBA tras… … … … … .. Este primer jugador español perteneció al equipo… … … … … … . Pau Gasol ha sido el primer español en clasificarse para jugar los playoffs cuando jugaba con el equipo… … … … … … … ................ En su primer año en la NBA fue elegido… … … … … … … … … … . Ha logrado conquistar… … … anillos con los… … … … … … … … ... El jugador más importante de este equipo es… … … … … … … … .. En la temporada 2007/08, en el primer partido de playoffs contra… … … … … … … … … … … .., Gasol anotó … … … . puntos. 38.- Hizo … … . asistencias. 33 Consiguió … … … … .. rebotes. 40.- Y puso… … . tapones.


DESCUBRO MI CIUDAD Nos fuimos a Madrid en tren. Nos bajamos en Atocha y de ahí fuimos al Museo del Prado. Ahí empezaron los juegos. Primero nos enseñaron un medidor acústico, para saber si había mucho ruido allí. ¡Sí que lo había! Nos pusimos un grupo en una acera y otro en la de enfrente. Dijimos nuestros nombres y no se oía nada. Después gritamos. No se entendía nada. También contamos los segundos que duraba el semáforo en rojo y en verde. ¡¡15 segundos para los peatones y 1 minuto para los coches!! Después nos convertimos en ancianos, atándonos una cuerda en los pies y andando muy despacito; ciegos, con una venda en los ojos y gente en silla de ruedas, cogiendo una cuerda entre dos y viendo que no entrábamos por las calles. ¡Qué difícil es la ciudad para ellos!

De allí nos fuimos a ver un “jardín vertical”muy bonito en el CaixaForum. Nos sorprendió la cantidad de plantas que había allí. Tiene 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Visto el jardín fuimos a la plaza del Museo Reina Sofía. Le faltan muchas cosas y nosotros jugamos a qué nos gustaría que tuviera: una fuente, césped, bancos, más árboles y plantas, columpios, unas porterías,… Queremos que las plazas sean agradables para poder estar en ellas y podamos jugar con nuestros amigos. Por último visitamos un huerto urbano en Lavapiés. Se llama “Esta es mi plaza”Nos gustó muchísimo. Los vecinos lo cuidan mucho y tienen pimientos verdes, calabacín, tomates y árboles frutales. Hacen su abono con cáscara de frutas y otros desperdicios y han hecho las mesas y las sillas con señales de tráfico. Fue una excursión muy divertida, lo pasamos fenomenal. Los chicos y chicas de 5º

34


LA E.S.A. (Agencia Espacial Europea) Las clases de 5ºy 6ºestamos trabajando en un programa espacial. Nos estamos entrenando como los astronautas, para estar tan sanos como ellos. Hemos hecho muchas cosas con el profe Óscar. Hemos apretado una pelota 20 veces y hemos cogido una regla al instante. Era bastante difícil. Hicimos pruebas en el patio, saltamos e hicimos recorridos. También hicimos puzzles con guantes y atornillamos y desatornillamos tornillos. Rellenamos unas botellas con agua y les echamos témpera, para que el color quedara parecido al pis y pudiéramos comprobar lo sanos que estamos. Teníamos que rellenar una ficha poniendo lo que habíamos bebido, si habíamos hecho ejercicio, etc. Después llegó la visita a las instalaciones de la E.S.A. Allí tenían satélites. Algunos son blancos para reflejar el sol y que no se calienten demasiado. Y otros son negros para calentarse y poder funcionar. Nos enseñaron un video de cómo es una nave por dentro. Nos pareció muy pequeña y llena de cosas. El cuarto de baño era un tubo y se limpiaban con toallas húmedas, no pueden ducharse. ¡Y la comida va en bolsitas! Comenzó la comunicación con el astronauta. Íbamos a hablar con Paolo Nespori. Llevábamos un montón de preguntas, en español y en inglés. Comenzó la conexión, que era en inglés, pero no tuvimos la suerte de poder preguntar a Paolo directamente. Se las hicieron otros niños de otros países que también están como nosotros en esta aventura espacial. Fue muy interesante y vimos en directo a los dos astronautas.

Lo mejor de todo fue que nosotros también somos astronautas. ¿No os lo creéis? Pues mirad, estamos en ingravidez.

(Los chicos y chicas de 5º )

35


El adiós SERGIO: Estos dos cursos, 5ºy 6º , han sido divertidos. Lo que más me ha gustado es la renovación del parque y los regalos de la ESA (Agencia Espacial Europea). Lo que menos me ha gustado es los deberes. Me acuerdo del año pasado cuando llegué al colegio y no conocía a nadie. Cuando me hice amigo de Ezequiel no me di cuenta de que éramos amigos desde la guardería. Me gusta hacer maquetas y marquetería con la segueta. Adiós y que paséis buenos cursos. ADRIÁN: De estos nueve años en el colegio Rio Bidasoa tengo buenos y malos recuerdos. Cuando empezó el colegio todos los días lloraba al entrar. Poco a poco me fui acostumbrando, me ayudó mucho que mi hermano estuviera en el colegio. Con Carmen Izquierdo aprendí mucho, aunque es muy seria, conmigo nunca lo ha sido. Ahora con Lucas lo paso bien, tengo muy buenos amigos y algunos los seguiré viendo en el instituto. Una anécdota: Estaba en primer curso, iba al logopeda del colegio y le dije a mi madre que el Logopeda se llama Marciano, pero de la tierra y no del espacio. Ella se empezó a reir. MELISSA: Cuando vine al colegio por primera vez no conocía a nadie pero al final me hice amiga de todos los de mi clase: todos son muy buenos y muy majos. Cuando fui a 4ºme lo pasé muy bien porque Gabriel y “Dani”se pasaban el dia haciendo tonterías en clase. Me acuerdo que un día en clase Gabriel se llevo una laca para el pelo a clase y nos pasábamos la laca para echarla en el pelo hasta que nos pillaron. Cuando nos vayamos del “cole”vamos a echar de menos las broncas de Manolo en clase de “Cono” : me lo pasé muy bien en la excursión al zoo. CARMEN: Este colegio para mí ha sido el mejor, ya que he estado aquí mucho tiempo. Voy a echar muchísimo de menos a mis compañeros que se van a otro instituto, a los profesores, incluso las broncas de Carmen (jefa de estudios) y hasta los enfados de Lucas. Muchas anécdotas me han pasado aquí: también me acuerdo de cuando Soukaina y yo nos peleábamos de pequeñas por los baños cuando estaban ocupados. También me acuerdo de las fiestas que organizábamos, la que más me gustó fue la de infantil: la fiesta del agua. Y por último pero no menos importante, me pasó en sexto, estaba loca por serlo: ¡La Reina del Carnaval 2011! (Musicaria II). MARCELO: Yo no me acuerdo mucho de cuando llegué pero sí me acuerdo de que se fueron dos buenos amigos como “Dani”y “Gabriel” . Cuando llegué “Dani”me dijo si quería jugar al fútbol porque tocaba. La anécdota que más recuerdo fue cuando fuimos a la fiesta del Ampa: cuando los que fuimos nos mojamos todos, a mi se me mojó un billete de cinco euros, fue muy divertido jamás olvidaré lo que he pasado, los años que he estado en el colegio con los profesores y mis mejores amigos, y todo lo que hemos pasado juntos no lo olvidaré. JOSE: Cuando llegué al colegio en quinto estaba un poco nervioso porque no conocía a nadie pero en una semana conocí a Marcelo y a David. Y la mejor excursión fue cuando fuimos al zoo quinto y sexto. Cuando pasé a sexto fue más divertido porque el profesor Lucas nos hacia jugar algunos días, lo que más me gustó fue cuando hicimos el torneo de ping-pong solo la clase de sexto. La excursión que más me divirtió fue cuando nos fuimos a Aranjuez. Las clases que más me gustan son: matemáticas, educación física y música. Éste es el mejor curso que he pasado en el Río Bidasoa. SOUKAINA: Voy a echar de menos a todo el colegio y a todos mis amigos que van a otro instituto. Me ha gustado mucho este año los carnavales, el mercado de otoño, las jornadas culturales, etc. También me ha dado un poquito de miedo las películas de halloween. Voy a echar de menos las broncas de Lucas y de Carmen (jefa de estudios), y no voy a olvidar cuando robé pinturas en tres años y me pillaron los “profes” , los bailes de carnaval, y no olvidaré los momentos en el que escribimos en la pizarra digital. También recordaré a los otros profesores: Rodrigo, Raquel, Oscar, Víctor, Manolo...y también la fiesta del agua que celebramos en infantil y que todas las chicas nos quedamos avergonzadas porque llevábamos bikini. NATALIA: Aunque no nos guste venir al colegio, es un lugar en el que hemos encontrado unas personas muy especiales que forman parte de nuestras vidas...Este colegio ha sido para mi un ciclo en mi vida por eso lo voy a echar mucho de menos. Quiero dar las gracias a mis profesores por todo lo que me han enseñado y más cosas… Una anécdota que me ha pasado a mí en este colegio que es bastante fue cuando estaba en el baño con Carmen y yo iba a llenar la botella y Carmen me acompañó y abrí el grifo demasiado para llenar la botella y luego no se cerraba y Carmen decía: ¡Natalia que Lucas nos va a echar la bronca! y casi inundamos el baño, pero menos mal que al final conseguimos cerrarlo... ROSTYSLAV: Cuando llegué en el segundo curso todos eran más raros que Pepito, digo raros porque no entendía el idioma, y el idioma era raro. Un poco después de que repitiera tenía un rival, (no estaba a la altura, pero quería serlo), Cristian. Lo odio, pero es un tío majo cuando quiere. Aún me acuerdo de cuando le di una patada en el culo (literalmente y realmente). Y de cuando él sacó un cero en un examen de “cono” . En fin, en la vida hay despedidas y encuentros inesperados con las mismas 36 u otras personas que te cambian la vida por completo (como una novia, etc.)


de los de sexto SUSANA: Uno de los ‘’días especiales’’, como yo los llamo, fue el día del agua en 2005. Todo el “cole” mojándose con las pistolas de agua y corriendo por el patio… ¡Qué divertidos recuerdos! En segundo, la “profe”me puso al lado de Adrián y le robé el color blanco de plastidecor. Ya se lo he devuelto tres veces ¡y me sigue diciendo que se lo devuelva! ¡Ja, ja! Cuando me vaya de aquí me separaré de una de mis mejores amigas, Soukaina, pero por otro lado sigo junto a Carmen, la ” number one’’ de mis mejores amigas, y junto a otros amigos: Natalia, Steban, Adrián y Marcelo, que iremos al mismo instituto. Aquí me he enamorado, no voy a decir de quién, porque ya casi todo el “cole”lo sabe y el que no lo sepa… ¡que pregunte a los chic@s de 6º ! ¡He vivido muchas experiencias inolvidables con todos mis amigos! ¡Nunca olvidaré a los “profes”que nos han iniciado en nuestras vidas, muchas gracias por estos años! Cristina (Con nosotros en infantil), Carmen I. (Enseñándonos a leer, a escribir, a sumar, a restar… en 1ºy 2º ), “Cristine”(ayudándonos a dar un paso más en 3ºy 4º ), Lucas (Acompañándonos al fin de la primaria en 5ºy 6º ), Víctor (¡Nuestro querido director, que nos conoce uno a uno a todos los chic@s del cole!), Carmen (La mejor “profe”de mates, ¡nunca olvidaremos sus broncas!), Manolo (Nuestro “profe”de cono y ex-profe de plástica, ¡que risas con la obra de teatro en 4º ! ¡Qué pena que se va!).¡OS ECHARÉ DE MENOS A TOD@S! PABLO: Mi primer día en este colegio fue muy divertido, cuando entré al colegio conocí a Daniel, mi mejor amigo, fue el primero que me dijo hola, desde los tres años siempre estábamos haciendo bromas, una de ellas fue en tres años mientras yo distraía a Javier, Daniel le bajó los pantalones. Lo que más me ha gustado del colegio son las jornadas culturales de este año, como: el mercadillo, la gymkhana y el juego de las canicas que hemos hecho con nuestro profesor Lucas. ¡ADIÓS RIO BIDASOA! YASSINE: Me siento muy mal al irme de este colegio, lo digo con mucha sinceridad: este colegio es mejor que la paz mundial, ¡del mundo mundial! Ni siquiera un colegio con jacuzzi y con piscina es mejor que este maravilloso colegio, nunca olvidaré mi llegada a este colegio, cuando me recibieron los chicos de mi clase: Marcelo, David, Pablo, Rostyslav. Pero sobre todo, empecé haciéndome amigo de José y de Sergio. En fin, ojalá este colegio fuera más que un colegio, ojalá tuviera también un instituto, bachillerato y universidad, ¡ojalá fuera el mundo! Echaré de menos a todos en general. ¡Adiós! EZEQUIEL: En este colegio me lo he pasado muy bien, vine en 1ºy en todos estos años he hecho muchos amigos. Todos los de mi clase, algunos más que otros. Doy las gracias a todos lo profesores por comportarse tan bien conmigo. Echaré de menos a todos, en este colegio me han ocurrido muchas cosas graciosas cómo por ejemplo que en 4ºme hizo caca una paloma en el pelo, ¡jaja!. Cuando llegué en 1ºtenía mucha vergüenza, pero luego me fui adaptando poco a poco. Cuando pasaron algunos años tenía más confianza con mis compañeros, nos pegábamos unas risas que nos faltaba el aire de tanto reír. De las excursiones mi favorita fue la de El Soto hace un año, ¡Un beso a todos! NISRINE: La primera vez tuve miedo, pensaba que los mayores me iban a machacar. Me he divertido mucho en este colegio, los profesores son muy divertidos, incluido Lucas. Mis mejores amigos fueron: David, Rostyslav, José y Marcelo. Y las chicas: Natalia, Carmen, Melissa, etc… son mis mejores amigas. Voy a echar de menos los partidos contra quinto, también a los profesores, incluyendo los juegos de RODRIGO. DAVID STEBAN: ¡Hola! Cuando yo vine a este colegio no conocía a nadie, excepto a mis hermanos Kamila y Francisco. Mi primer día fue un poco raro porque yo no conocía a nadie, ni a mis compañeros, fijaros que hasta yo creía que cuando me decían que las gomas se utilizaban para borrar me asusté porque en mi país (Colombia) las gomas se comían, o sea que son “chuches”para que lo entendáis y pensé que se borraba con los chuches, fue raro. Y cuando salí al recreo los únicos que se me acercaron fueron Marcelo, Pablo y Gabriel e incluso qué ironía, fueron mis mejores amigos y los primeros, después poco a poco fui conociendo a los demás y me cayeron muy bien y luego los amores (jajajaja). Pero eso no es cosa vuestra ni os interesa. Bueno sobre las excursiones fueron la leche, sobre todo la de El Soto y las demás también, extrañaré mucho las broncas de Manolo y de Lucas sobre todo las de Lucas (“Profe” , no cambies nunca ni los demás tampoco). MARIANELA: Me gusta esta escuela, aunque no sea igual a la que acostumbraba. Los profesores son divertidos, pero también son exigentes para que aprendamos y estudiemos. Me gusta este colegio, poco a poco me voy acostumbrando a mis compañeros, porque son divertidos y me hacen reír. Para mí las mejores son Nisrine y Soukaina.

BEATRIZ: Me lo he pasado bien en este colegio, os voy a echar de menos a Patricia, Cesar, Lucas, Víctor, Noelia y a mis amigos. Cuando llegué a este colegio lo vi y era muy pequeñito, pero los profesores tenían un corazón muy, muy grande y les cogí cariño. A veces se han enfadado conmigo, pero al rato se estaban riendo. Cuando fuimos al parque de El Soto me gustó mucho y me divertí mucho con todo el mundo. ¡Os vendré a visitar para ver a los “profes” !

37


Un CONCURSO 1

2

CATEDRAL DE………………………… * Pertenece a una capital andaluza con nombre de fruta. CATEDRAL DE………………………….. * Pertenece a la Comunidad de Castilla- León con nombre de animal.

4

3

CATEDRAL DE……………………………. * Es la catedral de la ensaimada.

5

38

CATEDRAL DE………………………….. * Lleva el nombre de una ciudad alemana que huele muy bien.

CATEDRAL DE………………………….. * Pertenece a la Comunidad de Castilla- León.

6

CATEDRAL DE…………………………….. * Al lado tiene un callejón de oro. * En esa ciudad tiene Carlos un famoso puente.


como una CATEDRAL 7

8

CATEDRAL DE………………………… * Tiene nombre de goma de borrar

9

CATEDRAL DE………………………….. * La capital, donde está ubicada esta catedral, tiene mucho arte y la belleza de las flores..

10

CATEDRAL DE………………………….. * Presume de ser la catedral gótica cristiana más grande del mundo, igual que su ferial. CATEDRAL DE………………………….. * Esta catedral está en la capital donde todo se celebra con champagne.

11

12

CATEDRAL DE………………………….. * Está en la capital del país de la samba.

CATEDRAL DE………………………….. * ¡¡Compóntela como puedas!! Y si no vete a bailar muñeiras tomando “pulpo a feira”


Tres pinceladas La BODA del AÑO. No estamos hablando de la boda del príncipe Alberto de Mónaco, ni de la del príncipe Guillermo de Inglaterra. Para nosotros la boda del año es la de nuestra querida ELENA. Aquí posa con orgullo, haciendo caritas, que es su especialidad, con el precioso regalo de las madres de su clase. ENHORABUENA, Elena, que seáis muy felices y comáis perdices. (Si os gustan, claro.)

I OPEN de PING PONG. Se está celebrando en el colegio Río Bidasoa el primer campeonato de ping pong. La organización del campeonato y el trabajo que supone es mérito exclusivo de LUCAS. Tenemos que decir que al cierre de esta edición del periódico se están jugando los cuartos de final, por lo que no sabemos aún quien se llevará el trofeo. Pero sí sabemos que han participado 5 padres y madres, 8 profesor@s y 66 alumnos de 3º , 4º , 5ºy 6º . 79 participantes: todo un éxito.

El JUEGO de las BOLITAS. Mira por dónde este bubbleshooter se ha convertido sin pretenderlo en la entrada más visitada del BLOG en este curso. Es también la entrada con más comentarios. Víctor presumía de 107.000 puntos, pero Carmen lo pulverizó con 297.900. Desde el periódico la creemos, no le vamos a pedir un pantallazo como prueba. Lo que está claro es que el juego en cuestión ha resultado más adictivo que el de encerrar al gato o el de sacar el coche del garaje.

Bidasoa Mix Nº 16  

Fiel a sí mismo cada fin de curso aparece el BIDASOA MIX, el periódico escolar del colegio RÍO BIDASOA. Este año, como los anteriores lleno...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you