Page 1


El BLOG del COLE NAVEGANDO el RÍO se llama el blog del colegio. Es el hermano digital del periódico BIDASOA MIX. Aunque son totalmente diferentes, tienen muchas cosas en común: • Los dos son ventanas abiertas al colegio. • Los dos muestran parte de nuestras tareas y trabajos • Los dos, el periódico y el blog, surgen de la participación de muchos alumnos y alumnas. Y también de muchos profesores, ahora más que nunca. Este curso ha estado lleno de novedades. Para empezar hemos llegado a las 44.000 visitas. Nos leen desde muchas partes del mundo. Mira los puntitos de la foto. Si este periódico habla del BLOG, también el blog habla de este PERIÓDICO. Más aún, en el blog puedes ver este periódico pero en COLOR. Y también periódicos de años anteriores. Y allí permanecemos durante muchos años para que puedas verlos cuando te apetezca. O cuando quieras recordar. Del blog te vamos a recomendar esta vez la columna de la derecha como un método seguro para encontrar cosas lejanas en el tiempo, entradas de años anteriores, organizadas por meses o si lo prefieres por temas: vídeos, trabajos de los niños, juegos, cosas de carnaval, becas, comedor… En la sección “las VENTANAS del blog” podrás acceder a multitud de páginas educativas. El blog ha tenido este curso también momentos inolvidables. Mira estos recortes.

Y recuerda que buscar el blog es muy fácil: solo tienes que pedirle a Google “Navegando el Río” o si lo recuerdas, escribir en la barra de direcciones de tu navegador la URL:

http://riobidasoa.blogspot.com


Editorial Hola amig@s!!! Aquí estoy de nuevo! ¿Es que alguien lo dudaba? Bueno, bueno, bueno… Y vengo desbordante, como siempre. Tan desbordante que no me caben todas las páginas y han quedado algunas fuera. Tanta participación me colma totalmente, así que yo, el BIDASOA MIX, soy el periódico más feliz del mundo. Andaba yo buscando un tema para este saludo y resulta que apenas tengo espacio para los agradecimientos y para hablaros del SUPERCONCURSO de este año, que también se quedó sin página. Pues vamos a ello. Con este periódico se da una HOJA de RESPUESTAS, que como en años anteriores, podéis rellenar y depositar en el BUZÓN interior hasta el día 18 a las 9 y 30 minutos. El último día de clase, el día 23, se hará la entrega de premios. Y habrá muchos premios, pues este año nos ayuda la Editorial ANAYA y la librería ALCA.

El SUPERCONCURSO de este año es dificilísimo y consta de tres partes: 1. CONCURSO para SABIOS, de Manolo, donde puedes ganar 41 puntos 2. CONCURSO PINTORESCO, de LUCAS, donde puedes ganar 32 puntos 3. MENSAJES en CLAVE, de los chicos de 5º y 6º, con otros 11 puntos posibles. En total hasta 84 puntos. Lo vas a encontrar en las páginas 8, 9, 16, 17 y 33 de este periódico. Son muy difíciles, pero podéis contestar con la ayuda de Internet, de los padres, de los compañeros, de los libros, etc., etc. El caso es participar, que algo siempre se aprende y algo siempre se gana. Y no quiero extenderme más, que quiero dejar un hueco para otro artista del colegio, cuyo dibujo no pudo estar en la portada ni en la contraportada. Este año no me voy a olvidar de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Móstoles, que desde hace años apoya a este periódico y lo financia en su mayor parte. Muchas GRACIAS.

Y solo me queda espacio para desearos unas maravillosas vacaciones. Si habéis trabajado os las merecéis. ¡¡Feliz VERANO!!


Página del AMPA Estimados lectores/as: Desde la Asociación de Padres y Madres esperamos que en este curso la nueva jornada escolar haya sido satisfactoria para todos. Las actividades extraescolares se siguen desarrollando del mismo modo que en años anteriores. Como siempre hemos dicho, podéis subir al despacho para cualquier duda que tengáis y para contarnos las ideas que os surjan. Aprovechamos para deciros que la fiesta Fin de curso del A.M.P.A. será el sábado, 19 de junio, por la tarde. Este año queríamos hacer una fiesta muy especial, con castillos hinchables, saltarín, tobogán, mini quads, etc. Si queréis podéis consulta la página web de los organizadores de la fiesta: http://www.flickr.com/photos/hitasyranas/ Y ya nada más. Nos completamos con un dibujo de nuestros niños y con una foto de la fiesta del año pasado. Aprovechamos también para desearos un feliz verano. La presidenta del AMPA


Hasta pronto Los comienzos siempre son duros y los finales tristes. Esta vez no iba a ser una excepción. Reconozco que me costó hacerme al centro. Dejar atrás un ciclo a la mitad para enseñar, para educar a otros niños que venían de estar con otra profesora, con otras rutinas, con otros hábitos, con otras normas. Tuvimos que amoldarnos y acoplarnos, ellos a mí y yo a ellos. Tuvimos que conocernos, entendernos y aprender a querernos. Pero lo conseguimos, y hoy, sé que dejo atrás a unas pequeñas personas que empiezan a caminar por sí solas. Sé que juntos crecimos y ahora, paso el relevo de unos pequeños adultos que aún les queda mucho que aprender, que soñar, que alcanzar, y que lo conseguirán gracias a los profesionales que aquí se ocupan de su educación. Por eso, hoy recojo mi despliegue de sueños, mi baúl de besos, mi saco de enseñanzas y repliego las alas para dejar volar a mis polluelos y al mismo tiempo, alzar el vuelo y decir hasta pronto. Hasta pronto, a los que forman este centro, a los que le dan vida, a los que son su alma, desde el director a la conserje. Así que cojo aire, miro atrás y sonrío, al mismo tiempo que resbalan raudas las lágrimas por mis mejillas, y al volver la vista, de nuevo vuelvo a comenzar, y pienso, gracias a todos mientras el suave paso de mi caminar susurra hasta pronto. Alicia Palomar Urbano


Mini ENTREVISTAS Los chicos y chicas de Atención educativa de 6º han querido saber más de sus profesores y … ¿Cuándo naciste? Un año antes

del mundial de España.

¿Cuándo naciste? El día dedicado a Saturno Dinos algo de tu pareja: Mi última pareja del país del

Dinos algo de tu pareja: Que

Machupichu

está conmigo.

¿Cuántos hijos tienes? Ninguno ¿Cuál es la canción de tu vida?

¿Cuántos hijos tienes? No

tengo hijos.

Ninguna

¿Cuál es la canción de tu vida?

Tu libro favorito:

Canciones hay muchas: desde Madrid, Majareta de la Fuga; a sexy bitch de David Guetta... Tu libro favorito: La colección de Simon Scarrow de Macro y Cato ¿Qué piensas de los chicos y chicas de 6º? Que deberían aprovechar más el tiempo que pasan en el colegio. Cuéntanos un momento especial de tu vida: Hay muchos: cumpleaños, despedidas de solteros, estar con la gente que te quiere, aprobar las oposiciones... ¿Te gusta dar clase? No puedo trabajar en algo que no me gusta. ¡Claro que me gusta! Cuéntanos la mayor aventura que has vivido:

Un viaje a Oxford.

Muchísimos, el último “El club de los viernes” y el primero quizás “La casa de los espíritus” ¿Qué piensas de los chicos y chicas de 6º?

No pienso, luego no existo Cuéntanos un momento especial de tu vida:

El día que ...ahora mismo no caigo. ¿Te gusta dar clase? Sí, si no fuera así me dedicaría a otra cosa. Cuéntanos la mayor aventura que has vivido: Una de ellas volar en globo sobre la Capadocia, fue algo increíble.

¿Has copiado alguna vez en un examen? No ¿Sigues jugando a los juegos de infancia?

¿Has copiado alguna vez en un examen?

Sobre todo hago deporte (correr, fútbol, padel...) Cuéntanos alguna vez que hayas sentido miedo: En un accidente de tráfico que casi tengo.

¿Sigues jugando a los juegos de infancia? No Cuéntanos alguna vez que hayas sentido miedo:

Cuéntanos una anécdota increíble de tu profesión:

Cuéntanos una anécdota increíble de tu profesión:

Anécdotas no sé, pero sí me quedo con los buenos momentos que pase en el viaje de fin de curso que realice con mis alumnos de Brihuega a Denia.

Un día entré en una clase y estaban jugando al balón y con mi "pequeña vocecita" grité que iba a rajar todas las "pelotas". Todos los chicos se pusieron las manos "allí" y la verdad es que nos moríamos de risa

Siempre, y nunca me pillaron

No soy miedosa

¿Cuándo naciste? Yo nací exactamente después de los dolores. Dinos algo de tu pareja: Mi pareja se enfada mucho conmigo. ¿Cuantos hijos tienes? Ninguno, pero hijas tengo dos. ¿Cuál es la canción de tu vida? Out of control (Fuera de control) de U2. Tu libro favorito: La historia interminable. ¿Qué piensas de los chicos y chicas de 6º? Yo opino que van a pasar al instituto. Cuéntanos un momento especial de tu vida: El día en que aprobé las oposiciones

para ser profesor (21-julio-2005) ¿Te gusta dar clase? Me gusta dar clase, y que luego me la devuelvan, que si no, se quedan con ella. Cuéntanos la mayor aventura que has vivido: Irme hasta Escocia en tren. ¿Has copiado alguna vez en un examen? He copiado en muuuuuchos exámenes, pero también me han pillado en alguno que otro, con la posterior cara como un tomate de la vergüenza. ¿Sigues jugando a los juegos de infancia? Me encanta jugar a cosas de pequeño, peonzas, canicas, cartas...¡viva la infancia y la niñez! Cuéntanos alguna vez que hayas sentido miedo: Una vez que nos dieron (a mi pareja y a mi) un golpe con el coche, estando en otro coche. Cuéntanos una anécdota increíble de tu profesión: cuando ganamos el primer premio de esculturas de páginas amarillas, el año pasado.


por E-MAIL … han elaborado un paquete de preguntas para que podamos conocerlos un poquito más. ¿Cuándo naciste?

¿Cuándo naciste?

En el mes más corto del año, hace mucho tiempo…

Hace muuucho, muuucho tiempo, en un país muy lejano… ¡Ah! no, que eso es un cuento.

Dinos algo de tu pareja:

Es una persona muy muy viajera y le encantan los animales.

Dinos algo de tu pareja:

¿Cuántos hijos tienes?

Diría tantas cosas que no sé con cuál quedarme.

¡Tengo muchos niños en el cole!

¿Cuántos hijos tienes?

¿Cuál es la canción de tu vida?

En la película de Trazan, la canción “Lo extraño que soy”. Voy a cantar un poquito, espero que no llueva: “Quiero saber, que me enseñes. Quiero saber, lo extraño que soy. Dime más…” Tu libro favorito:

A ver, tengo trombón, partituras, baquetas, ritmos, claves, corcheas, bolis, plantas, flautas… Ummmmm, pues no, hijos ninguno, y mira que tengo cosas. ¿Cuál es la canción de tu vida?

¿Qué piensas de los chicos y chicas de 6º? Los echaremos de menos cuando ya no estén en el cole.

Teniendo en cuenta que la MÚSICA es mi vida podría decir que todas son mis favoritas, aunque voy a recomendar el “CARMINA BURANA”, que creo es impresionante.

Cuéntanos un momento especial de tu vida.

Tu libro favorito:

Hace tres añitos, apareció en mi familia Lunni, una perrita muy gorda a punto de tener cachorros. Esa misma noche, sin avisar, Lunni tuvo cuatro preciosos cachorritos y yo tuve la suerte de ser testigo directo del nacimiento ¡Todos eran preciosos! Pero había uno muy juguetón que parecía un pirata, porque tenía un ojo de cada color. Ese cachorrito se quedó compartiendo nuestras vidas ¡A partir de ese momento somos uno más en la familia!

Por suerte muchos: “El perfume”, “Misery”, “Los pilares de la tierra”, “Mil soles espléndidos”, …

¿Te gusta dar clase?

Desde que soy pequeñita quería ser profe y ayudar a los niños a ser GRANDES.

A pesar de lo agotador que es ser maestro, cada día me gusta más. Es increíble ver cómo aprenden los alumnos.

Cuéntanos la mayor aventura que has vivido:

Cuéntanos la mayor aventura que has vivido:

Las aventuras las vivo todos los días con mis alumnos, no hay mayor aventura que poder acompañaros en vuestro aprendizaje. Recodar en el instituto que tenéis que trabajar todos los días en la aventura de aprender.

Una vez, subida a lomos de un elefante, mientras caía una lluvia fina pero intensa, atravesamos la peligrosa selva. Muchos fueron los peligros, pero conseguí no caer de aquel magnífico ejemplar.

¿Has copiado alguna vez en un examen?

Ahora que nadie me oye… sí, he copiado, lo reconozco.

“El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier.

Copiar, copiar… alguna vez, pero sobretodo cuando estudiaba copiaba muchas veces los temas para recordarlos. ¿Sigues jugando a los juegos de infancia?

¡La bicicleta! De pequeña en el pueblo estábamos todo el día de un lado para otro, por los caminos, los pinares, las calles... Pues todavía sigo con la bici, creo que es el mejor transporte sin humo.

¿Qué piensas de los chicos y chicas de 6º?

Que ya se pueden ir poniendo las pilas para el instituto. Cuéntanos un momento especial de tu vida.

Cuando aprobé la oposición de magisterio. Después de tanto esfuerzo puedo estar aquí, trabajando en lo que más me gusta. ¿Te gusta dar clase?

¿Has copiado alguna vez en un examen?

¿Sigues jugando a los juegos de infancia?

Sí claro, me encantan los juegos tipo Risk, Tabú, Catán, etc. Me parecen divertidísimos. Cuéntanos alguna vez que hayas sentido miedo:

Nunca lo olvidaré, en una excursión a la montaña, nos perdimos de la ruta y tuvimos que hacer noche con nuestras tiendas de campaña.

Una noche oscura, volviendo de haber cenado con unos amigos. La calle estaba desierta, pero de pronto sentí que unos ojos se clavaban en mí. Escuché a lo lejos pasos que se acercaban. Aceleré mi propio paso. El corazón latía con fuerza. Los pasos estaban cada vez más cerca. Solo cuando abrí la puerta me sentí salvada.

Cuéntanos una anécdota increíble de tu profesión.

Cuéntanos una anécdota increíble de tu profesión.

Estuve en un cole donde trabajé con una niña sorda, se llama Estela, fue increíble aprender con ella a comunicarnos sin palabras, simplemente con signos.

El ataque de un saltamontes en la cabeza de una alumna de 6º en un colegio de Madrid. ¡¡Pobre animal!! No voy a contar lo que le hicieron…

Cuéntanos alguna vez que hayas sentido miedo:


CONCURSO para SABIOS Página de Manolo En este concurso queremos la participación de los alumnos en colaboración con sus papás. Para resolver estas preguntas de “cultureta general” podéis echar mano de la omnipresente Internet. Os pongo la palabra clave para buscar. Seguro que entre todos lo conseguiréis.

Clave: VERDI 1- “Va pensiero” es un coro de esclavos perteneciente a la ópera: 2- Su ópera “Aida” fue compuesta para la inauguración del: 3- “Il Trovatore” está basada en una obra de teatro de un autor español. ¿Cómo se llama este escritor español? 4- El protagonista de una de sus óperas es un bufón jorobado en el palacio del duque de Mantua. ¿De qué ópera se trata?

Clave: EINSTEIN 5- Es famoso entre otras cosas por su “teoría de la relatividad”. Busca y completa la famosa fórmula o ecuación de esta teoría: E= 6- En 1921 se le concedió el premio Nobel de: 7- Tiene 3 nacionalidades: alemán, estadounidense y:

Clave: GAIA 8- “Gaia” es una composición musical de un grupo español llamado: 9- “Gaia III”, lanzado en el pasado mes de abril, lleva por nombre: 10- Nombre de un tema de “Gaia I” que trata sobre la protección del medio ambiente y basado en el accidente del petrolero Prestige en las costas gallegas:

Clave: REY LEON 11- Nombre del joven león protagonista: 12- ¿Qué canción se hizo famosa en esta película de animación? 13- ¿Cómo se llama el malo, malísimo de esta película? 14- ¿En qué año se estrenó? 15.- Obtuvo dos oscar dentro del género de películas de animación. Una de ellas fue a la “mejor banda sonora” y la otra:

Clave: J.R.R. TOLKIEN 16- Este escritor es el autor del famosísimo libro: 17- Este libro se compone de tres partes, ¿cómo se llama la última de ellas? 18- Los hobbits vivían en un lugar de la Tierra Media llamada: 19- El portador del anillo es un hobbit llamado: 20- Y el malo, más malo, malísimo, al que hay que derrotar es:


Clave: VELAZQUEZ 21- Este cuadro se llamó “Las Lanzas” por la cantidad de ellas que aparecen en él; pero su otro nombre, el verdadero, es: 22- La ciudad de Breda pertenecía en ese momento a las “Provincias Unidas” llamadas: 23- Escribe el nombre y apellidos completos de Velázquez: 24- ¿Qué rey español mandó conquistar la ciudad de Breda?

Clave: RODIN 25- ¿En qué ciudad nació el escultor Auguste Rodin? 26- Esta escultura representa a un famoso escritor y poeta italiano cuyo apellido es Alighieri.¿Cuál es su nombre? 27- Este escritor y poeta italiano es famoso por su obra: 28- Esta escultura está fundida en un metal ¿cuál? 29- Escribe la fecha del nacimientote Rodin:

Clave: ZEUS 30- ¿A qué mitología de la antigüedad pertenece Zeus?: 31- El “jefe” de todos los dioses era hijo de Cronos y…. 32- En la mitología indú equivale al dios Hindra y en la romana equivale al dios: 33- Era el dios del cielo y del….

Clave: CATARATAS DEL IGUAZU 34- Estas cataratas están cerca de una triple frontera entre los países de Brasil, Argentina y…… 35- En el idioma guaraní “Yguasu” significa: 36- Se cuentan hasta 275 saltos de agua ¿cuántos metros de altura tiene el más alto?

Clave: SANTIGO RAMON Y CAJAL 37- Este científico español descubrió las conexiones de las células nerviosas también llamadas: 38- En 1906 fue premio Nóbel de: 39- Estudió la carrera de Medicina en la ciudad de: 40- Como era militar fue destinado a Cuba que estaba en guerra con España por su independencia. Allí estudia la flora tropical de la ciudad de la: 41- Antes de morir en octubre de 1934 publica un libro titulado:


¡Hola soy Camila! Una cebra con rayas, pero hace un tiempo las había perdido todas ¡Todas! ¿Os imagináis una cebra sin rayas? Pues así era yo… pero las recuperé gracias a mis amigos. Los niños del cole, contaron mi historia, preparando un cuentacuentos para infantil.

El teatro me gustó porque nos han ayudado las mejores profesoras del cole. Lo que no me gustó fue que nos empezamos a reír mucho y nos portamos fatal porque no hacíamos caso a las profes. JOSE. Lo que más me gustó de la obra es lo de la cebra Camila. Y también me gustó el teatro mucho, por que era muy divertido y muy bonito. ALBA. Me gustó hacer el teatro para infantil. Estuve muchas semanas aprendiendo mi frase, todos los lunes ensayábamos. Hicimos el teatro con mucho cariño. CÉSAR. El teatro para mí fue estupendo gracias a las mejores profesoras, nos ayudaron y nos sacaban los lunes. Mi frase me la aprendí rápido y me gustaría, cuando hagamos otra obra, callarnos y portarnos bien. Estábamos nerviosos. NISRINE. Me gustó participar en el cuento, también las marionetas de Camila y salir a contar el cuento. Los niños se divirtieron mucho. En ese cuento de la cebra Camila estuve con mis mejores amigas. Y todo gracias a las mejores profesoras del mundo: una se llama Patricia, otra Noelia y la última es Patricia. En la cebra me divertí mucho y la profe Patricia es la mejor profe y también sus amigas. Todas nosotras nos hemos divertido mucho. NIHAD. Me gustó mucho la obra. Me encantaría hacerla otra vez. FAISAL. Al principio todos estábamos hablando. Primero, no me gustó. Segundo, fue que comprendí que hacer teatro me hace feliz. Tercero, observé cómo nos callábamos y empezábamos hacer las cosas bien. También observé que todos estábamos nerviosos el gran día. Yo diría que nuestras profes tienen buenas ideas, pero la próxima vez me gustaría algo atrevido, y no digo que ésta no haya sido muy buena historia, pero creo que estoy hecho para la acción. ROSTY. Me ha gustado mucho dibujar la cebra e imitar a los personajes y creo que a todo el mundo le ha gustado. Y los pequeños, antes creía que no se habían enterado de nada, pero al final, me he dado cuenta que se lo han pasado genial. A mi me ha gustado MUCHO. ANDREEA. Me gustaron mucho los dibujos y mi frase. La obra era muy divertida. JAVIER No me gustó tanto, aunque la mayoría sí, quedó bien, pero hacíamos mucho ruido. Me ha gustado dibujar los animales. Hemos practicado mucho para aprenderla. A mi me gustaría hacer un baile otro año. MELISSA. Me gustó mucho la obra de la cebra Camila, me divertí mucho con mis amigas. Yo me aprendí la frase entera de memoria, y me reí mucho, me gustaron los animales. Me gustaría hacer un baile y otra obra. Y nada más. BEATRIZ. Me gusta la cebra Camila. NEREA.


Me gustó mucho la obra de teatro, algunos no se sabían mucho su frase pero me gustó bastante. Había varios personajes: la cebra, la serpiente, la cigarra, la oca, la araña, el arco iris, el caracol, la cebra mamá… Algunos hablaban mucho, otros no. Yo me sabía lo que tenía que decir de memoria. CRISTIAN. Me gustó mucho porque salía la cebra. RUBÉN. Fue muy corto; me gustó un poco. Duro más o menos treinta minutos. Me hubiera gustado si hubiera sido un mono. SERGIO. Me gustó porque me gustaba decir las palabras “Como en aquel lugar, el viento era tan travieso, la cebra Camila tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta”. CHEMA. La obra de teatro me gustó porque estaba con mis amigos y me divertía hacerla. También me gustó porque hacía un poco de gracia. BRUNO. La cebra Camila ha sido muy bonita, me he reído mucho. Lo que más me ha gustado es cuando hemos salido. Todos se reían. Y si yo fuera un animal desearía ser amigo de la cebra mamá, cebra Camila, el caracol, la serpiente, la cigarra… También me ha gustado mucho cuando hemos dicho ¡y ni una gota de pena¡ SALMA Quiero hacer la obra de teatro, todos los días de las semana porque me gusta mucho la historia. ISMAEL. Me encantó la obra de cebra Camila, lo hicimos bien, me reí mucho y me lo pasé bien con mis amigos. Mi frase me la aprendí rápido y no me dio vergüenza. Me encantaron los animales, la cebra con rayas, sin rayas, la serpiente, la araña, la cigarra, la oca. Me ha molado el caracol. MOUNAIM. Leer el cuento, los dibujos, hacer amigos. LOU BEI. Me gustó todo: participar, las marionetas porque eran muy bonitas y graciosas, leer el cuento y preparar el teatro porque era muy bonito. Vinieron los niños 3,4,5 años. Y también me gustó la última frase. BERNARDO. La obra de la cebra Camila me pareció divertida. Me gustó el final y también cuando se reían los peques. AARÓN. Lo que más me gustó fue pintar los personajes, fue muy divertido, en especial a Camila y a la serpiente. En la obra me gustó el final porque la cebra encontró las rayas. PAOLA. Me gustó ir a la obra del cuento, dibujar los dibujos y colorearlos, aprender a leer mejor, estar con mis amigos, reír sin parar, hablar con Nihad, jugar y divertirme con la cebra Camila, que las profes digan que ha estado muy bien. JANIS. Me gustó salir a hacer la obra de teatro y ver como se alegraron cuando terminó, y se alegraron muchooooo, me pareció bonito. BRIAN.

GRACIAS A TODOS ¡¡NOS DIVERTIMOS MUCHO!!


LO QUE MÁS NOS GUSTA TRAS LA EXPLICACIÓN DE MARCOS SOBRE LO QUE ES UN PERIÓDICO: “ALGO PARA LEER” Y LA ACLARACIÓN DE AYA: “TAMBIÉN SIRVE PARA RECORTAR”, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRES AÑOS HEMOS DECIDIDO PONER LO QUE MÁS NOS GUSTA EN NUESTRA PÁGINA DEL PERIÓDICO:

AYA:

ALICIA

NAJLAA

EDURNE:

MARCOS

FLORES

MARIO

ILIYAS

ADAM

FELIPE

CHUCHERÍAS

ARANCHA:

ESTRELLAS

GEORGIANA

ZAIRA:

CHICLE

COCACOLA

SERGIO:

SARA:

CHAIMAE:

PATATAS

CARAMELOS

UN PATO DE NADIA CHISTIAN QUIERE: “ASIM” Y AYA DICE: “ES MI HERMANO”. A CHISTIAN LE PARECE BIEN PONER A LOS HERMANOS. AYA LE PREGUNTA A LORETO:”¿TÚ QUÉ QUIERES? LORETO QUIERE A TODOS, POR ESO NOS DIBUJAMOS PARA ESTAR EN EL PERIÓDICO.

DANI

JAIRO

LAURA

PATRIK

ASMAA

DENIS

SHARAF

YOUSSEF


CONCURSO PINTORESCO Durante casi dos cursos has visto estos cuadros al subir por la escalera. ¿Te has fijado en el nombre del pintor? Escribe en la hoja de respuestas el nombre del cuadro y del pintor que lo hizo y podrás aprender mucho y ganar regalos. ¡¡¡Mucha suerte!!!

CUADRO 1

CUADRO 3

CUADRO 2

CUADRO 4

CUADRO 5

CUADRO 7

CUADRO 6

CUADRO 8


CUADRO 9

CUADRO 12

CUADRO 15

CUADRO 10

CUADRO 11

CUADRO 13

CUADRO 14

CUADRO 16


No siempre todo el mundo juega a los deportes más conocidos, os presentamos algunos muy pero que muy raros…, pero seguro, que muy divertidos. HOCKEY SUBACUÁTICO El hockey bajo el agua es un deporte que combina elementos de diferentes actividades: natación, buceo, hockey y el uso del esnórquel. Este deporte consiste en un partido entre dos equipos que se juega en el fondo de una piscina y tienen que intentar meter el disco en la portería contraria.

Consiste en planchar en lugares peligrosos, inusuales o extraños, algunos ejemplos son: • Planchar debajo del agua. • Planchar en el Polo Norte. • Planchar escalando rocas.

BOSSABALL

DISC GOLF Este deporte se asemeja al golf pero jugando con un frisbee en lugar de con una pelota y un palo de golf. El objetivo del juego es lanzar el frisbee intentando llegar a una cesta en el menor número de lanzamientos posibles.

El bossaball es un juego de pelota que combina diferentes deportes (fútbol, gimnasia, voleibol y capoeira). La superficie del juego consiste en colchonetas y camas elásticas divididas por una red semejando al campo voleibol.

Realizado por los alumn@s de 5º

PLANCHADO EXTREMO


Cuentos mínimos Los chicos y chicas de 5º y 6º ensayan cuentos de 10 segundos. Son cuentos vertiginosos, pero muy interesantes. Compruébalo tú mismo. Un salmón nadaba felizmente, pero se lo llevó la corriente. Miguel. 6º lió tallo. se comió una flor y le sa e qu a es inc pr a un z ve Érase una cuento se ha acabado. Y colorín floreado, este Carmen. 5º

Tengo un elefante gigante. Y con eso ya tengo bastante. Luis. 6º Érase una vez una rana y un pez Pablo. 5º

, pero ya te lo contaré despué

Había un abuelo y salió sin pelo. Había una princesa, pero sin sorpresa. Había un gigante, pero es de antes. Tengo cuentos, pero ya están muertos.

Una chica desnuda se comió un pájaro vivo, que en el estómago decía pío, pío, pío pío. Soukaina. 5º Había una paloma, pu nto y coma; Venía de Marte, punt o y aparte. Construyó su nido, pu nto y seguido. Menudo animal! Punt o y final. Irina. 6º

s.

era el a. La rana n a r a n u y . sa to se acabó n una prince e z u e c v te a s n e u besó y Había princesa la a L . e ip c prín Natalia. 5º

Esto era un muerto viviente que se despertó. ¿Qué le pasó? Adivínalo! Ezequiel. 5º

Antonio. 6º

En un país lejano vivía un esc ritor que tenía un lapicero y un a goma. Con el lápiz escribía todo el día . Con la goma lo borraba por la noche. Y colorín colorado, nunca el cuento fue acabado. Víctor Érase una vez una llave perdida. ¿Y la puerta? A ti que te importa! ¿Era tu casa? Yassine. 5º

Érase que se era una tortuga que se enamoró de una liebre, pero no estaba a su alcance. Dani. 6º

una estrella Te contaré el cuento de pasó. Moisés. 6º fugaz, tan rápida que ya

Había una vez un pr íncipe al que le enca ntaba emborrachars Un día bebió tanto e. que fue al cementerio y le dijo “Mi amor” un esqueleto cualqu a iera. Y colorín borr acho, ya lo conté y me marcho. Susana ya . 5º Había una vez una rana que se enamor ó de la Luna. Iba todas las noch es a verla a una ch arca, pero la charca se secó y la Luna se esfumó. Claud ia. 6º

Esta es la historia de Ca perucita que se enamoró de un gigante, pero no estaba a la altura. Alex. 6º

Voy a contar hasta tres: Uno, desayuno zumo. Dos, como jamón. Tres, ceno pan portugués. Y lo voy a contar otra vez: Uno, dos y tres. Beatriz. 5º


Libros recomendados Adrián: Te recomiendo que leas Palabras de caramelo. Es una historia muy triste de un chico llamado KORI y que tiene un grave problema con el habla y el oído, vive en el Sahara y va a un colegio especial. Le gustan los camellos y tiene uno llamado CARAMELO. Cuando Kori se enteró de que iban a matar a Caramelo para comer, se lo llevó fuera del pueblo, pero su tío tenía un coche y fue a por el chico y al día siguiente... Marcelo: Te recomiendo que leas El niño con el pijama de rayas. Este libro trata de un niño judío que vivía en la época de Hitler. Vivía en una cárcel. Conoció a otro niño, hijo de un general que servía a Hitler. El niño se hizo amigo del judío e iba todos los días a jugar con él. Un día desapareció el niño. Buscaron donde el vivía y les llevaron a una cámara y …

animados y Sus personajes Rompetechos. y creo que

Sergio: Te recomiendo que leas comics de MORTADELO Y FILEMON, porque trata de dos superagentes de la T.I.A. y te va hacer gracia. Tiene muchos libros, películas, series de dibujos páginas web. son: Mortadelo, Filemon, el Super, Ofelia, dr. Bacterio y Su autor es Felipe Ibáñez. Te va a hacer reír porque es de comedia tiene 120 libros.

Rostyslav: Te recomiendo que leas los libros de Capitán Calzoncillos. Los personajes, Jorge y Berto son los más divertidos del libro pero el que mola es el héroe “Capitán Calzoncillos”. Y aun no has visto nada porque hay TERROR, ACCION y RISAS. Por lo único que existe es porque Jorge y Berto hipnotizaron al director del “cole” para que fuese el héroe y él se fue a luchar contra el crimen y nada fue fácil hasta que se puso peor cuando se bebió un zumo para tener superpoderes y ... Pablo: Te recomiendo que leas Crepúsculo, porque va de vampiros que van a un instituto. Como eran vampiros parecía que tenían 17 años y cuando Bella llegó al instituto, Edward se enamoró de ella. Se sentó al lado de Edward, y este quería morder a Bella. Creía que le gustaba a Edward y no se equivocó porque muchas veces que se sentaba al lado de Bella se iba porque sentía ganas de morderla... Melissa R.: Te recomiendo que leas trata de misterio y hay muchos casos detective y buscar pistas. Los nombres de los graciosos y viajan por todo el mundo y mola cuando ellos resuelven antes los casos.

La mano negra porque y aprendes a ser un buen personajes son muy andan con la policía porque

Melissa A.: Te recomiendo que leas el libro El largo verano de Eugenia Mestre porque conoció a muchas personas que le ayudaron, y a conocer el pueblo. Un día andando por el pasillo de la casa donde vivía, a Goyo, su amigo, se le cayó el reloj transparente por la trampilla de la abuela. Así que bajaron a encontrarlo… Carmen: Te recomiendo que leas El súperzorro; es el mejor libro que he leído por ahora, porque de verdad te imaginas todo lo que estas leyendo. Piensas como si te estuviera pasando a ti. Hay unos cazadores que le quieren matar al zorro porque les roba la comida de sus huertos y animales y se los da a su familia. Un día los granjeros intentaron cazarlos con palas pero…


Jornadas culturales vistas por los de 5º Yassine: Ha sido genial, lo que más me ha gustado era la gymkhana: Soukaina no paraba de mandar, los peques se escapaban, se perdían, se retrasaban, Christian no quería coger a ningún peque. Yo soy el que más acertó en el pasapalabra, ¡ha sido divertidísimo!¿habrán nuevos juegos el año que viene?

José: En las jornadas nos lo pasamos bien porque no había deberes y no teníamos que traer nada, y lo que mas me gustó fue el juego de “¿quién quiere ser millonario?”, y los bolos con el profesor Iván. Lo que me gusto de la gymkhana fue el pasa-palabra, los bolos y el desafío lector, porque competimos contra sexto y nos hacíamos preguntas muy difíciles y nos lo pasábamos bien con los de sexto, pero sexto gano 20 a 18 pero aun así somos muy amigos de sexto porque nos divertimos mucho jugando.

Soukaina: A mí, la actividad que más me gusto fue jugar a los bolos. Me pareció todo bien y me divertí mucho. También mi equipo me gustó. Los niños se portaban bien, cada vez que íbamos a algún sitio estaba ocupado. Algunos juegos eran fáciles y otros difíciles. Me gusto la actividad de las latas con el profesor Iván. La que menos me gusto, fue “¿quién quiere ser millonario?” Susana: A mí me encantaron las jornadas culturales, aunque me hubiera encantado cocinar… ¡Y encima que eran dulces! yo soy una magnífica repostera. Me encantó la gymkhana y el 50x15 que es el juego de “¿Quién quiere ser millonario?”. En la gymkhana el juego que más me gustó fue el de adivinar los estilos de música y el que menos me gustó fue el de las latas porque no di ni una y suspendimos la prueba. En el concurso de Manolo no me acuerdo en qué lugar quedamos y en el de juegos digitales con Noelia y Patricia ganamos ¡Yupiiii!

Natalia: Estuvieron muy guays, lo que mas me gustó fue la gymkhana aunque no estuve toda la hora porque me tuve que ir al médico. El taller que más me gustó fue “¿quien quiere ser millonario?”. Bueno, también me gustaron los juegos digitales de Noelia y lo que menos me gustó fue coser en papel y el taller de percusión: esto no me gustó porque era un lío tremendo nuestra clase, cuando terminamos estaba llena de arroz. Los juegos tradicionales de Iván también fueron divertidos: la rana no me gustaba mucho aunque fui yo la que gané. Miré el papel que nos dieron de las jornadas culturales y vi que a los de 4º les toco hacer las galletas de coco ¡¡que morro!! Bueno, yo lo hice el año pasado, no me quejo mucho. Estas jornadas estuvieron muy guays y me gustaron mucho. El zoológico también estuvo super bien, lo que más me gustó del zoo fueron los delfines y las serpientes y todo eso. Lo que no me gustó mucho fueron la aves rapaces porque a todo el mundo le pasaban por la cabeza, pero a nuestra clase no.

Nisrine: A nosotros la actividad que nos gustó fue ``pasa-palabra´´. Cuando jugamos al juego de las latas con Iván, tiramos tres. También jugamos a “verdadero o falso” y varios más, aunque no a todos. Cuando llegamos a algunos ya estaban recogiendo.

Ezequiel: Lo qué más me gustó de la gymkhana fueron los bolos y la rayuela. Yo era el capitán de un grupo y una niña de 2º siempre tocaba de todo y también lloraba. Se iba a todos los lados. Pero al final fue muy divertido, fue un día absolutamente genial sin duda; solo perdimos una prueba pero lo más importante es participar en las máximas pruebas posibles. Era la primera vez que yo era capitán de un grupo.

¿Y sabéis qué? En el zoo le pude dar pienso a los flamencos, ¡mirad, mirad!


Queridas mascotas Los niños y niñas del Río Bidasoa, como casi todos los niños, aman a los animales y sienten verdadero fervor por sus mascotas. Sean perros o gatos, loros o tortugas, los chicos y chicas de 3º a 6º hablan con cariño de sus mascotas y nos cuentas sus secretos. Mi perrita se llama Zara, en la foto era muy pequeña, pero ahora tiene ya 8 años. Es muy juguetona. Me gusta estar con ella porque es como un amigo para mí. Yo le doy de comer e incluso la saco a pasear. También duerme conmigo. Yo le lanzo un juguete y ella me lo trae. Cada mes la llevo al veterinario para que le hagan la revisión. Estoy muy contento de tener un amigo muy especial. (Rafa 4º)

Estas son mis mascotas, bueno, de mi hermano Fran y mía. El día que nos las dieron me sentí muy rara porque nunca había tenido unos loros. Al principio pensé que no hablaban. Les decíamos “hola” y ellos nada. Lo único que decían eran sus nombres. Uno se llama Pancho y el otro Chiquito. Cuando tenían hambre decían “chiquito, chiquito”. (Kamila 4º)

Mi gata se llama Lila. Es una siamesa mestiza. Es muy juguetona, pero muy pesada cuando está en celo, porque no para de maullar. Tiene 4 años y duerme bastante. Por la noche en la cama de mi madre, porque es muy descarada. A veces la visto y le pongo vestidos de las muñecas. Cuando alguien se sienta y sube los pies, ahí está Lila encima de quien sea. Una cosa cómica de la gata es que bebe agua del bidé y si se dejan la tapa del váter abierta se asoma y a veces bebe agua. Sólo come pienso porque es muy fina y ¡ah! también le encantan los dulces. (Susana 5º.)

Buki es un perrito muy bueno, simpático y juguetón. Hay que tener cuidado porque aunque sea cariñoso por jugar a veces te enseña el diente. A mi lo que me gusta es cogerle el rabo porque empieza a dar vueltas y a morderse el rabo. Yo le quiero un montón. Come un pienso especial porque le están saliendo los dientes y latas de perros de gambas, carne, pollo... Cuando conoce a alguien se tumba del revés para que le rasquen la tripa. Es muy mono. Si le pasara algo no sabría lo que hacer. (Claudia 6°) Mi gato se llama Persian y tiene 3 años. Y sólo a veces se lleva bien con el perro. El perro se llama Bethoveen tiene 5 meses y es mezcla de pastor alemán y mastín leonés. (Bruno 4º)


Nuestras tortugas son de Florida. Duermen mucho y comen poco. Se pasan el día nadando y se pelean mucho. Por la noche cuando se apagan las luces lloran y luego paran porque la encendemos. Les gusta que las cojamos y las pongamos en el suelo. Cuando las ponemos en su isla se tiran. Melissa e Isaac 5º y 4º

Mi perro se llama Gus y es un cruce de caniche y pekinés. Tiene 4 años y es muy juguetón y muy bueno, pero no le gusta el pienso. Le gustan las latas de comida de perro. Es muy cariñoso y le encantan las cosas que suenan. Ángela 4º

Mi gatito se llamaba Tom. En la foto tenía un mes. Estuvo con nosotros 3 años y estaba muy grande, pero algo le pasó y se murió. Nunca le olvidaré. Estará siempre en mi corazón. Le quiero mucho, es como si fuera mi hermanito pequeño. Tatiana 4º

Mi mascota se llama Dina y tiene 3 años. Es pequinés y caniche. Es muy gruñona, pero es buena. Lo que pasa es que gruñe porque se cree que le vas a quitar la comida, pero es muy cariñosa. Tiene una cara bonita y me cuida cuando estoy mala. También cuida a mi madre mucho. Es muy buena. (Alba 6º)

Yo tengo un canario. Se llama Piolín. Come alpiste y lechuga y bebe agua. La jaula se limpia dos veces a la semana. Lo tengo desde hace un mes. Le encanta cantar todo el día menos cuando llueve u oscurece. Nunca se está quieto, pero es muy bonito y tiene un año. Sara 4º


Nuestras mascotas Mi gato se llama Triniti. Se porta bien, aunque de vez en cuando araña. Le gusta jugar con la pelota. Su comida favorita son las magdalenas. A veces se duerme conmigo. Es muy tranquila, aunque a veces se enfada y araña. Cristhian 4°

Mi perrita se llama Dama y es un caniche. Le gusta mucho la comida de perro que es como bolas. Le gusta muchísimo jugar, comer, dormir y ladrar. En la foto tenía un mes, pero ahora ya tiene 13 años. Rocío 4º

Yo tengo dos ninfas, Guismo y Greta, macho y hembra. Guismo es más serio, pero algo trasto. Le gusta estar fuera de su jaula y jugar con un juguete de madera. Ya ha roto un palo de su jaula y una escalera de madera. Greta es una pesada cuando sale de su jaula. Le gusta estar encima de nosotros, en la cabeza o en el brazo. Con lo que más se divierte son con las pajitas que se usan para beber, en especial las de color verde. A los dos les gusta estar acompañados, oír música o la televisión. Tenemos que tapar los espejos con sábanas porque alguna vez se han dado algún golpe con ellos. A Greta le gusta que la duchemos, pero a Guismo no le hace mucha gracia la ducha. (Adrián 5º)

Mi perro se llama Lucky y tiene 2 años. Es mimoso, gracioso, juguetón, precioso y cariñoso. Come de todo menos su comida, la odia. De pequeñito se hacía pis en casa. Cuando viene alguien se pone alegre y se hace pis. No le gusta bañarse y si te despistas un poco se sale de la bañera corriendo aunque no muerde ni nada. Es muy bueno y siempre que llegas a casa te llena de besos y te trae juguetes. Natalia 3º

Se llama Luna. Tiene 4 años y come pienso. Le gusta jugar a la pelota, saltar, coger el disco cuando se lo tiro, ir a casa de mi tío, tirarse a la piscina… Se lo pasa muy bien. Paula 3º


Un minuto para los RECUERDOS Llegué a este cole con 6 años y me tocó en la clase de Jovita. Me enseñó a hablar español, a escribir y a muchas cosas más. Me llevo muchísimos recuerdos, tanto lágrimas como risas. Echaré de menos a Raquel, las bromas de Lucas y Víctor, las broncas de Carmen, los abrazos de Nora, a Manolo, Jovita, Ángela… Un gran beso a todos. (Irina) La verdad es que me recibieron muy bien cuando llegué el año pasado. Enseguida hice amigos nuevos y empecé a conocer los parques y las tiendas. Todavía no me acostumbro a levantarme temprano, pero cuando hay una excursión a las seis de la mañana estoy en pie y el día que fuimos al Soto no podía dormir. Me da tristeza irme de aquí, pero puedo hacer amigos nuevos. (Luis) Llegué a este cole con 3 años. No me gustaba mucho, pero mis compañeros molaban. También recuerdo cuando me peleaba con Isaac. Me gustaban un poco esas peleas. En 5º hicimos una salida a Cercedilla y hace poco al Zoo. En segundo llegaron dos niños nuevos y Miguel, uno de ellos acabó siendo mi mejor amigo. (Moisés) Después de seis meses he aprendido a hacerme amigos. No voy a olvidar cuando todo el cole vino en pijama y los de la calle nos miraban con curiosidad. La obra que hicimos de la Cebra Camila fue genial. Me encantó ir al Zoo. Mi animal preferido es el tigre blanco y me lo pasé fenomenal. Con todos estos recuerdos no quiero irme del cole. (Andrea) Cuando llegué al colegio todos me aceptaron muy bien. Todas las chicas me perseguían menos Paola. Me gustó mucho la excursión al Soto. Miguel cogió un patito chiquitito. También me gustaron la excursión al teatro y al Zoo. Vimos bisontes, gacelas, serpientes, delfines,… Voy a echar de menos a todos en general. (Kike) Me acuerdo que en tercero yo era un gran alumno, pero no tanto como Ángela era una gran profesora. Casi nunca se enfadaba y siempre le decíamos que dijera “recoged”, porque siempre que lo decía tocaba la sirena. Me gustan mucho los partidos contra 5º. Echaré de menos eso, a mis compañeros y a mis profesores. Voy a echar de menos el mejor cole del ¡Universoooo! (Antonio) Voy a echar de menos el colegio Río Bidasoa, que es el mejor colegio del mundo. También voy a echar de menos a mis amigos. A César, Campos,… Este año me he divertido mucho con amigos como Percel, Álex, Antonio,… Espero hacer también amigos en el instituto. (Aarón)

Cuando llegué sólo pensaba en entrar en clase, recreo, clase y a casa. Todos los días. Y cuando me preguntaban algo daba respuestas cortas como “sí” o “no”, nada más, pero con el tiempo empecé a hablar con los que serían mis primeros amigos en España, Jonh y Antonio. La única manera era hablar en el recreo, pero cuando no jugaban al fútbol, porque a mí ese deporte no me gusta. Ahora me llevo bien con la clase. (Percel)


Conocí a Antonio, mi mejor amigo. Siempre jugábamos en el patio. También conocí a todos los profesores. Hay un día muy especial, el día de la gymkhana. Hubo juegos como los bolos, pasa palabra, frío-caliente y los más pequeños hicieron pizza en la del año pasado. Este año fuimos al Zoo y fue muy divertido. Vimos muchos animales y un espectáculo de aves rapaces. Me gustó mucho cuando las aves volaban por encima de las personas. Siempre extrañaré este colegio. (John) Cuando llegué tenía 11 años. Víctor me llevó a mi clase. Estaba muy nerviosa, pero todos me trataron muy bien. A la hora del recreo Diana, Ikram, Leticia, Claudia, etc. me llevaron a conocer el cole. Cuando Lucas me dijo que iba a repetir me puse triste por mis amigas, pero este año Moisés y Miguel me han hecho reír muchísimo y también he conocido a Andreea, que es muy buena. Ahora es momento de irme y me llevo muchos amigos y recuerdos. (Paola) Ya casi estamos en el instituto. Voy a echar de menos a todos. Aunque a veces algunos alborotan, son muy buenos. Me gusta mucho este colegio y lo que más me gusta es que sea pequeño. Vamos a empezar un nuevo curso y conoceremos a gente nueva, nuevos profesores y será más difícil. (Alba) Me acuerdo que en infantil estaba jugando con la plastilina cuando Moisés le tiró un cacho a Dani y le empezó a sangrar la nariz y la profe Jovita no sabía ya cómo hacer para que parara de sangrar. Me dio mucha pena que Jovita no siguiera con nosotros en 3º, pero teníamos a Ángela, con la que me lo pasé muy bien. Pero sin duda la mejor profesora que he tenido es…¡Raquel! Aunque tenga un mal día siempre es maja. Me lo he pasado genial en este cole, pero sabía que no iba a ser eterno y ese día ha llegado. (Alex) Me lo he pasado siempre muy bien en este cole, porque aunque no es un colegio grande hace muchas cosas divertidas como el día de la castaña, los carnavales (que por cierto fui Mostolina este año), excursiones y muchas cosas más. Echaré de menos a muchos de mis amigos y a los profesores. No me va a gustar despertarme el último día del cole y saber que es mi último día de cole. No me gusta nada tener que irme del cole. (Claudia) En 1º al salir del cole un perro me mordió por desgracia, pero no me hizo daño. En 3º se fueron muchos niños y vinieron también muchos. Yo estaba confuso con el cambio del libro al cuaderno. Recuerdo que la primera clase con cuaderno nos la dio Carmen Izquierdo. Quiero dar las gracias al colegio y especialmente a Jovita, Ángela y Raquel. Voy a echar de menos todo menos los deberes. Muchas gracias y hasta siempre. (Dani) La mayoría de amigos que he tenido ha sido en este cole. Me he peleado, me he divertido, me he enamorado, he llorado y me he enfadado muchas veces. He perdido muchos amigos porque se han ido a otro cole o a su país y muchas veces las he pasado canutas. Voy a extrañar muchas cosas del cole: los profesores, algunos amigos, recuerdos, cuando por ejemplo nos reñían los profes como Carmen y nunca pensé que iba a extrañar eso. He pasado mis mejores momentos en este cole y eso nunca lo voy a olvidar. (Miguel) Yo llegué al colegio este año y estoy bien alegre. El primer día conocí a la profe Raquel y a mis compañeros y los demás profesores. Hemos hecho una excursión al zoo y me ha gustado mucho, igual que la gymkhana. Nos lo hemos pasado muy bien. Voy a echar de menos a mis profesores. (Brian)


OTRAS PORTADAS Un periódico no puede tener más de una portada, pero teníamos más. Aquí dejamos algunas.

Bidasoa Mix Nº 15  

El periódico escolar del Colegio Río Bidasoa, de Móstoles. Con la colaboración de todos los alumnos y todos los profesores del Centro. Tambi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you