Page 1


¿QUIÉN ES QUIÉN?

Con un poco de imaginación averigua quién es quién entre los profes del cole. Compruébalo haciendo el cruzapalabras. 1. La más grande de los peques.

2. Cantaba la rana. (al revés)

4. Ha llegado la última.

5. She is an english teacher.

7. A pesar de su cambio de look, sigue igual que siempre.

8. Un, dos, tres… ¡salta!

3. Entre divisiones y problemas,.

6. Su nombre tiene ocho letras.

9. El jefe de la tribu


11. Tiene una tocaya en el cole.

10. En el recreo los lunes y viernes

14. Ni Shakespeare

13. Siempre con los mรกs peques.

12. Mรกs alto que la Luna.

16. RRR y SSS

15. Su nombre termina en A.

9 4 15

6

11

16 8 1 14 12

5

10 13 3 2

7


MI EXPERENCIA EN EL V CONSEJO DE NIÑOS DE MÓSTOLES Para las personas que todavía no saben que es el Consejo de niños, el Consejo de niños de Móstoles está formado por todos los representantes de los respectivos colegios, (en mi caso, yo soy el representante del Río Bidasoa); nos reunimos para debatir ideas para mejorar Móstoles y presentárselas al alcalde. Últimamente en el consejo de niños hemos presentado las siguientes propuestas: -Hacer un carril bici en Móstoles, (esta es la propuesta más sonada), hemos hecho el trabajo, y se lo hemos presentado al alcalde, en caso de que aprobara la propuesta el carril se haría por la zona industrial, ya que en las calles del municipio no se pueden hacer obras. -En caso de que se aprobase la anterior propuesta, haríamos un llamado “Top Bike”, que serían puestos para alquilar bicicletas y protecciones de seguridad, (como en Barcelona) El puesto principal estaría en la Finca Liana; el sistema de préstamo sería muy parecido al de la biblioteca: todos los socios tendríamos un carnet y para alquilar una bicicleta tendríamos que dejar el carnet de identidad junto al de socio. -Otra propuesta es “La rueda molona” que es una marcha que haríamos con la bicicleta por el carril bici. Esta marcha se haría cada dos semanas, también con bicicletas alquiladas. Por el trabajo que hemos hecho en el Consejo de niños nos van a invitar a una excursión de fin de curso a un Albergue de la sierra de Madrid. El albergue es multiaventura, y vamos a hacer rappel, piragua, y muchas más actividades muy divertidas. La excursión es el último fin de semana de mayo. Todavía nos quedan dos reuniones para acabar los trabajos, y haber si el alcalde aprueba todas las propuestas.

Móstoles, 16 de Mayo de 2009 David Guillén Barrero

Aquí estamos mi compañero, el alcalde y yo


La Página del AMPA Desde la Asociación de Madres y Padres -AMPAdel colegio Río Bidasoa, nuestro colegio, queremos invitaros a participar un poco más en el día a día de la vida escolar de nuestros hijos. Deciros que estamos aquí para aclararos cualquier duda que tengáis, que queremos escuchar vuestras propuestas si las tenéis y que todos y todas podemos aportar ideas (tanto si pertenecemos al equipo directivo del AMPA o no) Para el año que viene tenemos actividades nuevas, como el taller de inglés, escuela de fútbol para los más pequeños y si se os ocurre alguna actividad interesante que creéis que debería tener el colegio, contárnoslo. Y por último deciros que el AMPA forma una parte muy importante en el colegio, que sin esta asociación no podríamos contar con muchas ventajas que tenemos en nuestro cole. No dejemos que desaparezca y colaboremos todos un poco más de lo que ya colaboramos. Si tenéis alguna duda, queja o similar, contárnosla; entre todos podemos mejorar mucho nuestro cole. Deciros que si todo va bien y la Concejalía de Educación nos da la subvención la fiesta de fin de curso se celebrará el día 20 de junio, de lo contrario ya os iremos contando. La presidenta del AMPA.


JORNADAS CULTURALES ’09 En el taller de los imanes hice un cerdo. Me quedó muy bonito, igual que a los demás. En el teatro tuve que hacer de fantasma. Me confundí, pero sólo una vez y fue muy divertido. La salida al Soto fue lo más divertido de todas las actividades que hicimos en la Semana Cultural. Jugamos al pañuelo, a la zapatilla por detrás, al fútbol y muchos juegos más. (Luis) En el desafío lector nos fuimos a la clase de sexto y empatamos 16 a 16. El marcapáginas lo hicimos con Raquel. Había tres modelos: pájaro, vaca y rana. Yo hice el pájaro y la vaca. Terminé los dos. Los malabares los hicimos con Patricia, pero se nos caían a todos. (Antonio) El pasapalabra fue muy divertido, pero las chicas ganaron porque les dieron unas preguntas fáciles y a nosotros difíciles. En el tiro a la diana nos repartieron por equipos e Irina siempre daba en la diana. El teatro se titulaba “El fantasma con asma”. Era muy divertido, pero algunos hablaban bajo. Al final del teatro Betel puso voz de viejo y fue muy chistoso. (John) El karaoke estuvo muy animado. Yo canté Dragón Ball rap y La Gasolina. La salida al Soto fue divertidíííííííísima. Vimos muchos patos. Nos fuimos a explorar y Miguel cogió un patito que había cerca del río. (Moisés)

del caracol y “Sacarino”. No tengo ni idea de quien es ese tal “Sacarino”. En el desafío lector me eligieron para responder, igual que a Paúl de sexto. El karaoke me gustó mucho, sobre todo la de Dragón Ball rap. (Alex) Me lo pasé muy bien en el pasapalabra porque José María es gracioso y divertido. Los imanes quedaron muy bonitos y los marcapáginas también. En el Soto estuvimos dando vueltas y fuimos a una cascada que estaba en el lago y Miguel intentaba coger patos.(Maryam) ¡¡¡La salida al Soto fue lo más divertido de las jornadas culturales!!! Me lo pasé genial con mis amigos. Pude coger una cría de pato y jugamos al balón prisionero, al pañuelo y con mis amigos, al frisby. (Miguel Ángel) En el Soto nos lo pasamos genial. Miguel, Irina, Moisés, Will, la profe Raquel y yo nos fuimos a explorar. Miguel cogió un pollito y la profe le hizo una foto con el móvil. Ese día fue el mejor. (Claudia) El taller de pasapalabra me gustó, aunque los malabares me gustaron aún más. El karaoke no me gustó demasiado, en cambio el teatro sí que me gustó. El tiro a la diana y el marcapáginas también me gustaron mucho. En la salida al Soto me lo pasé muy bien. (Alba) En el karaoke canté con Moisés la música de Dragon Ball rap. En el tiro a la diana nos lo pasamos genial. No pude ir a la salida al Soto, pero por la tarde fui con mi amigo Will y estuvimos hasta tarde y nos lo pasamos muy bien. (Kaio)

Los malabares los hicimos con Noelia. Fue divertido. Aún los tengo en casa y de vez en cuando juego con ellos. El desafío lector fue divertido y encima quedamos empate con los de 6º. Fallamos preguntas fáciles, pero bueno, Raquel tiene que estar orgullosa de nosotros. (Irina) El pasapalabra trataba de responder todas las letras del abecedario. Nuestro grupo falló dos, por culpa

El teatro me gustó mucho, me lo pasé muy bien. Betel era el viejo y yo era el fantasma con asma. Cesáreo era el fantasmita y Bea la presentadora. Campos era otro fantasmita. Faisal, Jose Manuel, Nerea, Mounaim, Ikram, Alba, Luis, Kaio, John, Paola, Assia, todos participaron en la obra y lo pasamos muy bien. (Aarón) El pasapalabra fue divertido, aunque las preguntas fueron difíciles. Mi equipo ganó, pero eso no es lo importante, lo mejor de jugar es participar. (Wil) En el desafío lector quedamos empatados con 6º, aunque creo que lo hicimos mejor, porque ellos son mayores y tendrían que habernos ganado. (Percel)


ENTREVISTA

a…

NOELIA

Entrevistamos a Noelia en la Biblioteca del colegio. Lo primero que hicimos fue saludarla y después empezamos a hacerle preguntas. Las respondió todas y estas fueron sus respuestas: ¿Cuándo te vas a casar? En junio. ¿Cómo se llama tu novio? Raúl. ¿Ya sabes dónde vas a vivir? Sí. ¿En qué iglesia es la boda? No me caso por la iglesia. ¿Dónde te vas de luna de miel A Estados Unidos y a la Polinesia francesa.

¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre? Yo estudio francés, hago cosas para el cole, salir con los amigos! pues lo que hace todo el mundo ¿Tiene hermanos tu futuro marido? Si. Se llama Jandro. ¿Cómo te gustaría que salga tu boda? Estoy en ello pero con que todo salga bien me vale. ¿Volverás al colegio después de la luna de miel? No no no no, mucho después, en septiembre. ¿Cuántos alumnos tienes? Once. ¿De qué país es tu novio? Es medio francés medio español. ¿Qué profesión tiene tu novio? Es informático. ¿Estás en crisis? Si, estamos en crisis desde hace un año.

¿Cómo reaccionaron tus padres cuando les dijiste que te ibas a casar? Mi padre dijo ya era hora y mi madre se puso sentimental. ¿Has pensado tener hijos? Lo he pensado! pero no! ¿Ya tienes el vestido? Sí. ¿Cómo conociste a tu novio? Era amigo de mi barrio. ¿Os conocéis desde pequeños? No, desde pequeños no, desde el instituto. ¿De pequeña que querías ser de mayor? Bióloga. ¿Te enamoraste a primera vista? No.

Después de haberle hecho ya casi todas las preguntas, a Assia se le ocurrió una pregunta que fue la mejor. Al terminar nos hicimos una foto. ¡Muchas Gracias, Noelia, y hasta la vista, que te vaya muy bien en la boda y el viaje!


La GYMKHANA

vista por los de 5º

Yo iba con cuatro de tres años. Yo era el jefe del grupo y se nos iban escapando los pequeños y al final nos quedamos con uno, porque el resto se fueron con su profesora. La prueba que más me gustó fue la de doblar ropa. Se me dio muy bien. (Alex) ¡Uf! Fueron insoportables los niños. Todos eran de 4 años, de 2º y de 3º y un desastre. Cuando yo quería ir a algún sitio, ellos me llevaban a otro. Las pruebas me gustaron mucho, pero Lidia no quería ni saborear, ni oler. (Maryam) De clase de 5º venía Maryam y de los niños pequeños Noelia y Naomi entre otros. Me lo pasé muy bien. Me gustaron mucho los puzzles, pero no conseguimos superar la prueba. La de los países también me gustó mucho y esa sí que la superamos. (Alba) Me gustó mucho. Yo iba con Alex, Ezequiel e Iker, que era el más pequeño. Lo pasamos muy bien. Yo era el mayor y tenía que cuidar de los pequeños. Alguno se escapaba y echaba a correr a buscar a su profe. La prueba que más me gustó fue la de Lucas. Conseguí tirar todas las latas.(Aarón) Fue un poco desastroso porque sólo hicimos 12 pruebas bien y una mal. Estaba en el equipo de las cebras con Mauricio, Ferdaus, Irina, Aroa, Viqui y también Jeni. La prueba de los olores no me gustó nada porque me tocó oler pescado. (Miguel Ángel) Me gustó muchísimo. Había 24 talleres, pero a mi grupo sólo le dio tiempo de hacer 14 y uno no superado, que fue el taller de Lucas. Consistía en tirar con una pelota de tenis todas las latas que había colocadas haciendo una torre. (Claudia) La gymkhana me gustó mucho, especialmente la prueba de agrupar las ranas. Aunque fue difícil conseguimos que se mezclasen. El jefe de mi grupo era Mathías, pero entre los dos teníamos que cuidar de los más pequeños, que a veces se perdían. (Wil) Fuimos a muchas pruebas. Una fue tirar a las canastas, en otra teníamos que pintarnos todos en la cara. Hubo que adivinar sabores, saltar con las sogas, responder a unas preguntas y en otra ubicar los pintores en los cuadros que habían pintado. También jugamos al twister y tuvimos que adivinar películas. En otra tuvimos que doblar ropa, armar rompecabezas, jugar a la rayuela y la última fue el baile de las sillas. (Luis) De mi grupo fui al que más me gustó. Algunos de los de mi grupo eran Carmen, Dunia y Vitaly entre otros. Hicimos el de doblar la ropa, jugamos al baloncesto, puzzles, comba, tirar pelotas de tenis para tirar latas y el de los sabores. En este, a mí me tocó probar el zumo de tomate. (Dani) Fue muy divertido. Yo era el jefe de mi grupo. No había nadie de sexto. Hicimos muchas pruebas, pero sólo fallamos una, la de Raquel, porque doblé una prenda mal. La prueba que más me gustó fue la de “Simón dice”. (Moisés) Era imposible ganar, había que hacer muchas cosas y encima había poco tiempo y muchos niños y niñas. Pero fue divertido, aunque nadie ganó, pero seguro que todos se divirtieron mucho. (Irina) En la gymkhana había muchos juegos. Uno era de países. Había que colocar cómo se decía “Buenos días” en cada uno de ellos. Tuvimos que adivinar sabores. Fallamos en el juego de los bolos y las ranas. Los niños pequeños andaban despacito y había que cuidar de ellos. (John) Yo iba con Aitor, Rafael, Percel y más niños. Hicimos 12 pruebas bien. Ganamos el tiro a canasta con siete puntos. Nos lo pasamos muy bien. (Antonio)


ENTREVISTA

a…

Una tarde quedamos con David para hacerle una entrevista. El aceptó gustosamente. Con prudencia, esto fue lo que nos contestó: ¿Qué número de pie utilizas? Uso un 47 y a veces es muy difícil encontrar una zapatilla de ese número. ¿Qué haces en tu tiempo libre? Me gusta hacer deporte y ver deporte, me gusta montar en bici, jugar a fútbol sala y también me gusta salir por la noche. Si te dieran a elegir. ¿Qué curso elegirías? Así no puedo elegir entre 1º, 2º % Solo puedo dar clase en infantil 3, 4 y 5 años y es que cualquiera de ellas me gustaría, no tengo ninguna preferencia entre 3, 4 y 5 años. ¿Has repetido algún curso? Pues la verdad es que si de pequeño era un estudiante un poco malo. Cuando tenia 14 o 15 años repetí un par de veces, pero luego ya me centré y por eso os recomiendo a vosotros que os vayan los estudios y no los dejéis por nada. ¿Cómo te gustan las chicas? Pues no tengo preferencia, la verdad es que no tengo prototipo de chica pero% que sea simpática, sobretodo que se pueda hablar con ella, que el físico sea atípico, no lo importante la verdad, lo importante es que se pueda hablar con ella, que pueda salir con ella por ahí, sobretodo que se ría y que me haga reír. ¿En el colegio te llamaron “patas largas”? Pues la verdad es que sí me llamaban algo así como patas largas porque de muy pequeño era muy alto, un poco mas alto que Cristian de 6º y además venía a este colegio y me acuerdo que en 7º y 8º que ya no hay. que ahora es 1º y 2º de la eso, me acuerdo que sí que me llamaban algo de patas largas

DAVID. o pies grandes, algo así pero no era en malo. Destacaba por mi altura, pero no me molestaba. ¿Cómo vas con las prácticas y los niños? Pues la verdad es que me está gustando mucho y creo que es lo mejor de la carrera porque estos tres meses estoy aprendiendo más que en las clases de la universidad. En la clase solo estoy estudiando y no tenía oportunidad de estar con los niños, que es con quien de verdad aprendo y con estos tres meses he aprendido más que en la universidad. ¿Te gustan los niños de este colegio? Si, son muy divertidos y muy buenos, son un poco traviesos, hacen cosas que no están bien pero la verdad es que sí me gusta estar con ellos. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la universidad? He conocido a mucha gente y en el fin de la carrera me fui a Cancún en México, con 6 chicas que son amigas mías y es una de las mejores cosas de la carrera. ¿Vas a ser amigo de los alumnos o profesor de mano dura ? No, ahí que ser amigo de los alumnos, eso siempre pero nunca hay que perder el respeto No puede ser todo el rato alegría y jugar, eso está bien en cierto momento pero la clase no se puede desmadrar. ¿Qué nota sacaste en la selectividad? Saque muy buena nota en el examen de selectividad saque un 8,6 y en media de bachillerato y la universidad saque un 7,8 podía haber elegido cualquier profesión pero escogí esta. ¿Por qué quisiste ser profesor? Pues sobretodo porque creo que es la profesión mas bonita que hay porque es educar a los niños para que vayan descubriendo el mundo. Lo que les enseña no tiene precio y es una de las profesiones más bonitas que hay, dedicarse a la enseñanza y sobretodo a los niños pequeños.

Cuando terminamos David dio un resoplido tremendo ya que no se lo pusimos fácil para responder. Pero todos terminamos con unas carcajadas. ¡Muchas Gracias por todo!


UN CONCURSO COMO UN CASTILLO El concurso monumental este año va a ser a lo grande, va a ser un concurso como un castillo!! Y es que España está llena de castillos impresionantes, no solo CASTILLA, que recibe de ellos su nombre. Los hay preciosos en Barcelona, en Extremadura, en León, en Madrid... Pero ¿cuántos reconoces? ¿Ninguno? ¡No puede ser! Eso quiere decir que ha llegado el momento de que te informes, de que busques, de que los conozcas y los admires. No va a ser tan difícil como imaginas porque debajo de cada foto te ponemos una pista: la provincia Y no olvides rellenar la hoja de respuestas del superconcurso “50

puntos”

2

1

Busca en… Madrid

Busca en… Valladolid

4

3

Busca en… Segovia

Busca en… Palencia

5

6

Busca en… Huesca

Busca en… León


7

8

Busca en… Mallorca

Busca en… Albacete

9

Busca en… Cáceres

10

Busca en… Barcelona

11

Busca en… Segovia

12

Busca en… Cuenca


¡¡ADIÓS…CON EL CORAZÓN… CORAZÓN…!! !!

¡¡QUE CON EL ALMA NO PUEDO!! …AL DESPEDIRME DE TI…. MUERO!! !! ¡¡DEL SENTIMIENTO ME MUERO

Los chicos de 6º ya se van al Instituto, pero su recuerdo estará con nosotros echaremos de menos, y seguro que ellos a nosotros también, también, porque en el “cole” todo el pasa genial y conoce muchos amigos y amigas que lo serán para siempre.

siempre. Les mundo se lo

Si me ofrecieran cambiarme de este precioso colegio no lo haría. Me acuerdo de cuando Carmen me llevó a ver las clases, los baños, los primeros días los de sexto me insultaban, etc…¡Yo no entendía nada de nada! Los primeros días del colegio me quedaba dormido y llegaba tarde…bueno eso no tenía importancia. A mí lo que más ilusión me ha hecho fue cuando gané en las carreras de El Soto y quedé primero durante dos veces. También recuerdo a Mercedes, esa profesora era un encanto. Me gustaría volver atrás y empezar el “cole” de nuevo. A mí me da mucha pena irme al instituto. (Youssef). A mí lo que más me gustó fue la Gymkhana, que fuimos Paola y yo con tres pequeños. Eran muy traviesos y tiraban de nosotros. Lo pasamos muy bien, y lo que más me gustó fue la de Manolo y sus bolos. Voy a echar de menos a mis amigos de ahora. No me importa haber repetido, antes no sabía nada pero en estos dos años soy mucho más listo, y además hemos hecho muchos bailes en este curso, y también la obra de teatro en inglés BANALITY SHOW. (Betel). Llegué a este colegio con 3 años. No sabía hablar español, tan solo hablaba como el Pato Donald. Había una cosa en infantil que me encantaba precisamente, era LA HORA DE LA SIESTA, en esa hora nos tumbábamos en el suelo y algunos dormitaban pero yo no. Ahora el mayor deseo es una hora de la siesta en vez de Lengua o “Cono”. Me voy a ir de este colegio muy feliz, ya que me llevo muchísimos recuerdos, y nunca lo olvidaré. (David). Yo llegué al Colegio a los 10 años. Al principio no tenía amigos, pero a los 2 ó 3 días ya tenía muchos, eso fue lo mejor. También los profesores me han caído bien, enseñan superbien. Me acuerdo mucho de la banda del Rey Mostolino. Yo fui una de las acompañantes de la banda, tocaba las maracas y todos los niños corrían detrás. También hicimos una entrevista a cantantes famosos, y yo entrevisté a Omega y a Lucas le pareció muy gracioso. (Reina). Sólo llevo dos meses aquí, y lo que más me gustó fue cuando el director Victor jugó a las damas con David. Nos costó mucho dibujar el tablero en el patio. Conocí a muchos amigos nuevos como Youssef, Cristian, Paul, Dani (que le llamamos “Maca”). El teatro en inglés en el teatro Villa de Móstoles fue muy divertido. También me gustó el debate sobre pobres o ricos, o sobre quién era mejor “profe” si Raquel de Música o José María de E. Física, y las entrevistas a famosos, y el Carnaval con las canciones (¡¡ORTAN CHIRIBI, ORTAN CHIRIBI!!). (El Mehdi). He conocido a muchas chicas de otros países y me han gustado mucho las excursiones de ir a patinar sobre hielo y la del planetario. Me gustó más cuando hicimos lo de las páginas amarillas, porque todos pusimos nuestras ideas. Son muy buenos compañeros, se ayudan unos a otros, aunque también se pelean, pero todos son geniales, incluso los profesores. Las entrevistas fueron muy graciosas y el día de la mascota me gustó mucho. Me voy al “insti” y me llevo muchos recuerdos de este colegio. (Diana). Cuando llegué todos me aceptaron bien y jugaba mucho al fútbol. Cuando no había “cole” me colaba con mis amigos por la vaya a jugar. En los recreos me lo paso genial jugando al mata-pollos, con Lucas, pero él nos quería matar, tiraba la pelota muy fuerte, a mí casi me da en la cara si no es porque tengo buenos reflejos. En este colegio he conocido los Carnavales, y cuando disfruté mas fue en el entierro de la sardina: cuando ví algunos niños pequeños me moría de risa, y saltamos por encima del fuego, pero la sardina se parecía más a una ballena porque era muy grande. (Paul).


Me gustó mucho cuando fuimos al teatro a escuchar música de cada país. De la semana cultural me gustó mucho cuando teníamos que mover una pelota con el culo, y cuando fuimos a la clase de Esteban, el profesor, y con el Pasapalabra de José María. También me acuerdo de Mercedes, era muy gritona, pero cuando estaba triste le contaba todos mis sentimientos y ella me ayudaba mucho. (Claudia). Yo llegué en 4º, no sabía comunicarme y no me pasaba nada que me hiciera feliz. Hemos aprendido, bailado, llorado y hemos vivido lo mejor. Este colegio para mí es una gran familia. Lucas siempre está bromeando, y Victor también, es nuestro mejor director porque nos trata muy bien. Patricia es muy cariñosa, no me voy a olvidar de ella ni tampoco de Sara, son las mejores profesoras del mundo y me han enseñado mucho. (Ikram). Me lo pasaba genial en 3º con Cristina porque ella me protegía de los chicos, y también con Patricia, que me ha enseñado mucho y la voy a echar de menos. En 3º nos teníamos que ir con los de 4º a bailar, porque solo éramos 5 niños en clase. La gymkhana fue muy divertida, me lo pasé muy bien con los niños pequeños (¡qué pesaditos!), y en carnaval nos disfrazamos de Harry Potter. (Leticia). La cosa mas graciosa fue que Ikram en E.Física quería tirar la pelota, y cuando lo hizo se cayó al suelo y todos se rieron de ella, pero ella también se rió de ella misma sin enfadarse. Hicimos entrevistas a famosos, yo a Shakira. La profesora Mercedes es muy buena y trata muy bien a los alumnos. Yo antes estaba enamorada de un chico, le mandaba cartas y corazones en secreto, cuando le veía en su clase no quería entrar porque me ponía muy roja. (Assia). Al principio cuando llegué me miraban raro, pero luego conocí muchos amigos. Me gustó cuando fuimos a Cercedilla, a los teatros del Villa de Móstoles, al Corte Inglés…y también cuando dimos la vuelta al mundo en una patera, nooooooooo, que es broma, pero estaría bien. Nos dolió que se fuera el “profe” Santiago, de E. Física. Nunca olvidaré los amigos que he tenido aquí. (Mathias). Cuando vine a 4º éramos muy pocos, pero pronto fueron llegando más. Nos acordamos cuando echaban a Slav de clase y empezaba a decir “¡Chorizo!” o tonterías. En 5º en vez de llamarme “Dani” me sustituyeron el nombre por “¡Maca!” y desde entonces nadie pronunció “Dani” nunca más. El campamento de 5º fue fantástico, cuando Raúl se fue a cambiar y empezó a coger spray ambientador a echárselo por el culete, pero me lo pasé muy bien con Raúl. ¡Ah! Y cuando Nicolás se cayó por las escaleras. (Daniel). En este “cole” he conocido personas maravillosas. Patricia es muy buena, y de ella me llevaré muy bonitos recuerdos. Diana es mi mejor amiga y espero que lo siga siendo. Me acordaré mucho de Assia porque es la que más se ríe y es muy divertida, pero me llevaré muy bonitos recuerdos de todos mis compañeros. Cuando llegó Mercedes se portó genial, nos llevábamos genial y espero volver a verla. (Paola). Vine en 4º, y había un niño que hacía muchas tonterías y nosotros nos partíamos de risa, se llama Slav. Hicimos muchas excursiones, fuimos a Faunia, a patinar sobre hielo y muchas más. La excursión de fin de curso fue la que más me gustó, nos montamos a caballo, hicimos piragüismo, y también hubo una fiesta que no duró mucho. Raúl se metió con Mathias a dormir porque tuvo una pesadilla. En 6º vino más gente, como Mehdi, Paola y algunas más como Assia (también la llamamos Asiática, o Continente). (Cristian). Lo mejor que me ha pasado desde los 3 años son las jornadas culturales, y las excursiones al Zoo en 4º, al Soto en 6º, los Combos en 4º, el albergue en 5º, etc. También me acuerdo de la gran torta que se dio Nicolás por las escaleras. Me acuerdo de Mercedes, cuando los de 4º empezaron a llorar. Cuando Ikram dijo que se iba, pero al final no se fue. Me acuerdo del albergue de 5º, que corrió Nicolay los 100 metros-chanclas (como dice Lucas) sobre las piedras. (Raúl).


Sabías que… ? Una persona adulta tiene 5 litros de sangre (Melissa 4º) El animal más veloz de la Tierra es el halcón peregrino. Un halcón peregrino volando en descenso puede alcanzar la velocidad de un fórmula-1: 350Km/h (Miguel Angel 5º) A las personas después de morir les crecen el pelo y las uñas (Natalia 4º) Los camaleones son sordos (Maryam 5º) No puedes tener los ojos abiertos cuando estornudas (Claudia 5º) El zumbido de las abejas protege a las plantas de ser devoradas (Susana 4º) Una cucaracha puede vivir 3 días sin cabeza (Kike 5º) La ballena azul es el animal más grande del mundo (Melissa 4º) Los camellos tienen un tercer párpado transparente (Miguel Angel 5º) Las personas tienen más de 50 diferencias en las orejas (Wilfélix 5º) Un lobo puede oír el aullido de otro lobo a unos 30Km de distancia (Luis 5º) Los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar (afortunadamente). (Adrián 4º) Los cocodrilos no pueden sacar la lengua (Claudia 5º) Un pez vela en el agua alcanza los 109 Km/h (Miguel Angel 5º) Los monos pueden saltar hasta 800 m de altura. (Mª Carmen 4º) Las mascotas pueden detectar enfermedades. (Susana 4º) Un tucán puede vivir hasta 300 años (Mª Carmen 4º) El hombre más alto del mundo medía 272 cm. (Natalia 4º) Que en Irán se registró la mayor temperatura del mundo (Melissa 4º) En el antiguo Egipto enterraban a los faraones con comida (Alex 5º) Las cucarachas pueden aguantar 40 min sin respirar, y sobrevivir a la bomba atómica (Wilfélix 5º) Un cocodrilo tiene la mordedura más poderosa del mundo (Marcelo 4º) Una persona común ríe aproximadamente 15 veces al día. (Adrián 4º) Un cocodrilo puede llegar a tener una fuerza de 2000 Kg en la mandíbula (Miguel Angel 5º) Las iguanas se pueden regenerar (Wilfélix 5º) El apellido más común en EEUU es Rodríguez (Melissa 4º) Una ballena azul contiene más de 15.000 l de sangre, más que la de 3.000 personas juntas. (Irina 5º) Miles de cartuchos del juego de E.T. fueron enterrados en el desierto (Melissa 4º) La falta de sueño puede incrementar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 (Susana 4º) Las tortugas viven el cuádruple que el hombre (Wilfélix 5º)


La lengua de la ballena azul tiene más o menos el mismo tamaño y pesa lo que un elefante africano adulto (Miguel Angel 5º) Las cosquillas pueden llegar a ser mortales. (Susana 4º) Un guepardo puede llegar a correr a 110 Km/h (Miguel Angel 5º) La música muy fuerte hace que la gente beba más y más rápido. (Susana 4º) El vencejo común de Europa y Asia puede durar hasta 3 años en el aire. (Susana 4º) El koala duerme 20 horas al día. (Natalia 4º) El pez-perro es el más venenoso del agua (Rostyslav 4º) Comer mucho chocolate descalcifica los huesos (así estoy yo…) (Susana 4º) En un Km cuadrado hay 10.000 millones de insectos. (Irina 5º) La primera consola del mundo se llamaba Magnavox Odyssey y fue Philips quien la creó. (Irina 5º) Las ratas y los caballos no pueden vomitar. (Adrián 4º) Los dientes del tiburón blanco pueden tener 10 cm de longitud. (Rostyslav 4º) El puente marítimo de la bahía de Hangzhou es el más largo del mundo con 35,6 Km. (Irina 5º) El campo magnético de la Tierra puede atrapar objetos del espacio que están a 80.000 Km de distancia. (Rostyslav 4º) Puedes enfriar tu bebida con piedras. (Susana 4º) El cocodrilo puede sobrevivir un año habiendo comido una sola vez. Existen más de un millón de billones de insectos en el mundo y que si los repartiéramos tocaríamos a más de 1.500.000 de insectos para cada persona. Las cataratas del Niágara son las más caudalosas de América del Norte. Existe un tiburón ballena. Los pulpos tienen tres corazones Existe una serpiente que cambia de color La pulga puede saltar 130 veces su propia altura Hay momias que se han conservado más de 3000 años En nueva York viven el doble de ratas que de personas Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses dos ratas pueden llegar a tener 1.000.000 de hijos. La calle más corta de Madrid se llama Rompelanzas y mide alrededor de 10 metros.

L@s chi@s de 4º y de 5º, curiosos y científicos, Han investigado y descubierto para vosotros un mundo asombroso y sorprendente.


El lugar de todos

En Navidades os representamos nuestra primera obra de teatro. Los ensayos fueron difíciles, según afirman Melissa, Natalia y David, y ante tal evento no pudimos evitar sentirnos algo nerviosos antes de salir al escenario, vamos, como dice Susi : Tenía miedo escénico. ¡Qué se lo digan a Carmen, la narradora! Le costó mucho trabajo leer un poco más despacio, todo debido al nerviosismo. Para otros, en cambio, como Pablo y Christian, esta inquietud desapareció en el momento de salir a escena. Sin embargo, a Ezequiel le resultó fácil y al mismo tiempo divertida toda la preparación. No necesitamos de un cuantioso presupuesto para los trajes. Fue tan simple como comprar unas bolsas de plástico de colores, unas graciosísimas pelucas a juego y música para crear un ambiente alegre y colorido. Lo importante es que disfrutamos de todo ello y como dicen Soukaina, Nisrine, Yolanda y Javi, la obra nos salió bien y además encantados de haber hecho disfrutar a todos los alumnos del cole. Esperamos que lo que quisimos transmitiros lo tengáis en cuenta a donde quiera que vayáis.


LA VIDA SE RENUEVA. Dos años más tarde, en el colegio han vuelto a nacer pollitos. Y como entonces, lo han revolucionado todo. Han despertado los sentimientos de madre que todos llevamos dentro. La vida que se renueva tiene esa punta de fuerza que mueve la ternura y pone en marcha un instinto de protección.

No es una historia nueva; corría la noche del 20 de mayo cuando dos huevos eclosionaron y dejaron escapar a estas dos preciosidades de la foto. Inmediatamente se llamaron Raúl y Paola y creo que acertamos porque además de llevar el nombre de sus cuidadores, según los expertos son, en efecto, un gallo independiente y una gallina prieta, muy valorada en algunas tierras. Llegaron los pollitos e inmediatamente se convirtieron en el centro de atención. Por la zona de dirección empezó el desfile. “¿Podemos ver los pollitos?” “¿Ya comen solos?” “¿o tienen frío?” “Se van a escapar de la caja.” “¿Ya vuelan?” A los dos días nos vimos un poco defraudados. No por ellos ¡pobrecitos míos!, sino porque esperábamos conseguir al menos seis o siete. Pero no! Sólo los dos del primer día. Ni siquiera el tercero, que ya asomaba su pico. Tendremos que hablar con los expertos hasta averiguar qué hemos hecho mal, en qué momento y por qué causa se interrumpió el proceso que nos hubiera dado algunos pollitos más. Pero dos son bastantes para los tiempos que corren. -Es broma- Dos han sido bastantes para vivir intensamente esta experiencia, para que los niños de 3, 4 y 5 años los hayan cuidado un día en cada

clase, para que los niños vieran el proceso y se hicieran las preguntas fundamentales: “¿Vamos a tener pollitos? -me decía una niña bastante mayor- y dónde está la gallina?”

En la clase de 3 años Cristina les preguntó a los niños por la mamá de los pollitos. “La he visto arriba”- dijo uno. “Se ha ido a comprar”-añadió otro. “Está en el huevo”- aventuró alguien. Otr@s lo tenían más claro: “En casa de la abuela Pili” “En la caja de arriba, donde nacieron” “En el árbol, donde el cascarón” “Está paseando.” “En el patio.” “Está en el tobogán roto.” “$o, está en el patio buscando comida” … Yo creo que ellos mismos han sido estos días la verdadera madre de los pollitos. Basta con ver las caritas en las fotos. No obstante, a partir del viernes los pollitos fueron a parar a una pequeña granja a vivir en compañía de sus congéneres. Pero estoy seguro, seguro, de que nos echarán de menos. ¡Y nosotros a ellos!


Greguerías Los alumnos y alumnas de 5º y de 6º hacen sus primeros ensayos de metáforas ingeniosas, de greguerías, al más puro estilo de su creador, Ramón Gómez de la Serna. Aquí dejamos una nutrida muestra de su repertorio, con su firma de autor, por supuesto.

El gallo. Es el despertador del mundo -Dani 6ºEs la envidia de las palomas -Raúl 6ºEl mapa. Es el amigo del viajero -Dani 6ºEs una macedonia de países -David 6ºEs el sitio donde los países viven en paz -Paúl 6ºEl camello. Es el taxi del desierto -David 6ºEs el barril de agua del desierto -Mehdi 6ºEl colegio. Es el Guantánamo de los niños -Mehdi 6ºLa montaña. Es una M gigante -Raúl 6ºEs una espinilla del mundo -Dani 6º-

Diccionario. Es el ring de las palabras -Cristian 6ºEs una manifestación de letras -David 6ºEn el diccionario descansan en paz las palabras desconocidas -Diana 6ºPersiana. Es el párpado de las ventanas -David 6ºMonedero. Es la casa del dinero -Betel 6ºEs el autobús de las monedas -Raúl 6ºEs la alegría de los viejos -Ikram 6ºLa solución de la vida -Reina 6º-

Las ventanas. Son puertas del sol -Paola 6ºSon los ojos del hogar -Wilfélix 5ºLa nieve. Es el juguete del invierno -Yousseff 6ºSon las lágrimas de las nubes -Claudia 5º-

Libro. Es la casa de aventuras, terror y miedo -Yousseff 6ºEl fuego. Es el alma del diablo -Cristian 6ºLa nieve. Es la alegría de los niños y la envidia del desierto -Betel 6ºLas nubes. Son terrones de miel -Reina 6ºSon coches en un atasco -Maryam 5ºEl árbol. Es el mejor amigo del papel -Reina 6ºLa biblioteca. Es el paraíso de los libros -Dani 5ºEs el reino de la fantasía -Mathías 6ºEs el laberinto de los libros -Luis 5ºEl corazón. Es la CPU del cuerpo -Percel 5ºEs el manto del cariño -Luis 5ºLa botella. Es un mensajero marino -Percel 5ºEs la cárcel de los líquidos -Wilfélix 5ºLa luna. Es un queso mordido por ratones -Luis 5ºEs un queso con agujeros -Irina 5ºLas estrellas. Son luciérnagas en el cielo -Luis 5ºSon los faros de la noche -Dani 5ºEl cielo. Es el manto oscuro de la noche -Luis 5ºEs la sábana del planeta Tierra –Miguel A. 5ºLa pradera Es el jardín de los conejos -Moisés 5ºEl reloj. Es el dueño del tiempo -Irina 5ºEs la casa del tiempo -Alex 5ºLa campana. Es el timbre de la ciudad –Kike 5ºEs la melodía de la anunciación -Claudia 5ºEl ruido de las campanas es el sonido mágico del mundo. –Miguel A. 5º-


SUPERCONCURSO “50 PUNTOS” El superconcurso de este año consta de tres partes: 1.- Test para alumnos del Bidasoa 2.- Un concurso como un castillo 3.- Dotes de observación. Si contestas a todas las preguntas de esas tres páginas del Bidasoa Mix puedes sumar un máximo de 50 PUNTOS. Con este periódico se reparte una hoja de respuestas que puedes rellenar hasta el día 12 de junio. Le pones el nombre y echas tu hoja al buzón. Los premios se darán el último día, el día 23, en la despedida de los de 6º. ¿Qué si te pueden ayudar en casa? Pues claro que sí.

TEST

Para alumnos del Bidasoa Los chicos y chicas de 4º y de 6º han ideado las preguntas de este test. Queremos saber si te enteras de lo que pasa o si “estás en el mundo por haber de todo.” Ya sabes, primero investiga y después rellena la “hoja de respuestas” Allá vamos: 1.- ¿Qué alumno de 6º encarnó el papel de Mostolino VII este curso? 2.- ¿Cuántos alumnos hay en el colegio? 3.- ¿Quién fue director o directora del colegio antes que Víctor? 4.- ¿Cuántos árboles hay en el patio? 5.- ¿En qué ciudad nació la Jefe de estudios? 6.- ¿Qué día se celebró la castañada en este curso? 7.- ¿Cómo se llama la presidenta del AMPA? 8.- ¿Cuántas puertas, interiores y exteriores, hay en el colegio? 9.- ¿Qué tipo de árbol hay en el arenero de los de infantil? 10.- ¿Cuántos metros mide la pista de portería a portería? 11.- ¿Cuántos profesores dan clase en el colegio este año? 12.- ¿Cuál es la clase más numerosa? 13.- Dos profesores tienen una hija con el mismo nombre. ¿Qué nombre? 14.- ¿Cuántos años tiene Jose María, el profesor de Educación Física? 15.- ¿A quién entrevistó el Bidasoa Mix en su número 7? 16.- ¿Cuántos años tiene el colegio? ¿Te las sabes todas? ¡¡¡Buena suerte amig@!!!


T OA S E AS

ID T B º el

2 ra fans d Pa

DOTES de observación

Esta página forma parte del gran superconcurso ¿Eres capaz de reconocer a las personas por un mínimo detalle? Vamos a ponerte a prueba. Veamos si vales para detective. ¿A cuántos eres capaz de reconocer? Coge la hoja de respuestas y pon los nombres en la casilla correspondiente

Nº 3 Nº 1 Nº 2 Nº 6

Nº 5

Nº 4

Nº 9

Nº 10 Nº 8 Nº 7

Nº 11 Nº 13 Nº 14

Nº 12 Nº 19 Nº 15 Nº 20

Nº 18 Nº 16

Nº 17

Nº 21

Nº 22


MOMENTOS del BLOG

http://riobidasoa.blogspot.com

BIDASOA MIX - Nº 14  

Periódico escolar del colegio Río Bidasoa de Móstoles. Ésta es la edición número 14, de mayo-junio de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you