Page 1


Padres, madres, alumnos y profes decoran el colegio para el bicentenario


Editorial Antes de abrir el periódico ya habrás visto en la portada, dibujada por Ángel de 6º, cómo el postillón llegaba a nuestro cole para dejarnos el bando, el famoso bando de los alcaldes. Yo vi ese bando, impreso en papel continuo y pegado en una pared exterior. Le faltaban 10 o 12 palabras y los niños y niñas las ponían en su sitio. Después corrían a otros sitios del patio a jugar a la gallinita ciega, a identificar las herramientas de antaño, a cantar canciones... en fin, a celebrar el bicentenario de aquel 1808. ¡Fue muy bonito! Una tarea preciosa, con la colaboración y la participación de todos. ¡Estuvo genial! Una parte de esa fiesta colectiva se refleja en mis páginas, que este año están tan llenas que no hemos dejado sitio ni para el índice; en su lugar hemos reflejado algunos de los bellos trabajos que decoran el cole y que fueron realizados con esmero en familia. Hay muchísimos más. No voy a enrollarme mucho, pero quiero recordaros que en el blog del cole podréis ver este periódico y algunos anteriores siempre que queráis, y además en COLOR. Así que ahora soy más imperecedero: si se arruga una de mis hojas o se mancha de café... siempre nos quedará Internet. Una de las actividades a destacar en este periódico son los concursos. Nos quedó buen recuerdo del periódico anterior. Nada menos que tres concursos hay en mí: • El concurso del bicentenario. • De tal palo tal astilla. • 2º concurso monumental Si quieres participar rellena la hoja de respuestas con tu nombre y échala al buzón. Tus padres pueden ayudarte. Los premios el viernes día 20. Podrás ganar linternas inagotables, libros eternos y rotuladores maravillosos. ¡Por adjetivos que no sea! Este año no voy a olvidarme de dejar unas palabras para el Ayuntamiento de Móstoles, que ha protagonizado tantas actuaciones, entre las que incluimos los recursos didácticos y la subvención de este periódico. Gracias, de verdad. Vamos a poner un logo, como dice Serrat “por halagarte y para que se sepa.” Y no digo más, que quiero dejar un hueco para un dibujo. ¡Vamos! Empieza a leer, que estoy lleno de sorpresas y de fotos para el recuerdo. ¡Feliz verano!

Bidasoa MIX, Tu periódico.


CONCURSO

“EL BICENTENARIO” ¡Hola! Soy Lucas y te propongo participar en este concurso. Responde a las siguientes preguntas en el cupón de respuestas, escribe tu nombre y curso, y échalo en el buzón . Son preguntas fáciles y puedes ganar algunos regalos. 1) ¿Quiénes fueron los 2 alcaldes de Móstoles que escribieron el famoso bando, declarándole la guerra a Francia? 2) ¿Cómo se llamaba el famoso pintor que pintó “El 3 de mayo: los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío”?

3) ¿En qué fecha exacta escribieron los 2 alcaldes de Móstoles el famoso bando? 4) ¿Cómo se llamaban aquellos hombres que iban a caballo pasando el Bando de los alcaldes de Móstoles de pueblo en pueblo, y de ciudad en ciudad? 5) ¿Quién era el emperador de Francia cuando ocurrió todo esto? 6) Este año, un escritor español muy famoso que ya ha escrito muchos libros antes acerca de la Historia de España, ha escrito un libro acerca del día 2 de mayo de 1808. ¿Cómo se llama el libro? 7) ¿Cómo se llama este escritor? 8) ¿Cómo se llamaba el alcalde de Móstoles que celebró el PRIMER CENTENARIO del levantamiento contra Francia? 9) ¿Qué monedas se acuñaron en España durante el reinado de José Bonaparte? 10) ¿Quién era el rey de España cuando Francia invadió España?


EL BLOG DEL BIDASOA  Una de las novedades de este curso ha sido el BLOG del colegio. Ya ha cumplido el medio año de vida, pero algunos todavía siguen preguntándonos cuál es la dirección. La vamos a dejar aquí escrita para poder consultar cuando queráis, pero la verdad es que basta con pedir a google que nos busque “blog rio Bidasoa” o “navegando el rio” para que nos dé el enlace. En cualquier caso lo dejamos escrito una vez más:

http://riobidasoa.blogspot.com

A pesar de sus más de 9.000 visitas no estamos contentos. Y es que a veces parece que nos visitan más desde Canarias, Cataluña o Argentina que desde Móstoles. Creemos que los alumnos y los padres del colegio no se han pasado suficientemente por el blog a pesar de que hemos colgado fotos, trabajos y vídeos. Tal vez no tengamos aún en los hogares tantos ordenadores como en otros sitios, quizá existen todavía muchos prejuicios sobre las posibilidades de Internet o es posible que hayamos sabido atraer vuestra atención. No importa, lo lograremos el próximo curso, porque os vamos a ofrecer, cada vez mejor, todo lo que nos pidáis. Vas a encontrar en el blog cosas como... • • • • • • • • • • • • • • •

Información sobre becas de libros, comedor... Enlaces a portales educativos Trabajos, dibujos, cuentos de los niños Juegos on line El menú del comedor Concursos Fotos de los acontecimientos del cole Información de talleres, jornadas... Temas de discusión. Flash, PowerPoints o vídeos especiales Animación lectora, teatro... Páginas increíbles Materiales y recursos Un millón de etcéteras Incluso este mismo periódico BIDASOA MIX

Yo particularmente estoy empeñado en conseguir la participación de todos en este blog. Creo que esto no ha sido más que un tímido ensayo. El próximo curso la cantidad de comentarios se multiplicarán por 10, por lo menos. Sólo hay que romper el hielo.


MULTIENTREVISTA Bidasoa Mix siempre ha incluido una entrevista entre sus páginas. Hasta ahora siempre se ha entrevistado a profesores, a Sebastián, a algún escritor... Esta vez la dirección del periódico pensó en reunir a los alumnos de 6º con ex-alumnos. De ese modo podrían informarse sobre las diferencias entre el colegio y el instituto, un tema candente para los chicos y chicas de 6º, que quieren saber lo que les espera. Así que citamos a los alumnos que se fueron el pasado curso y les invitamos a una cocacola. Vinieron once y en esta foto estamos casi todos. Nos sentamos alrededor de una mesa y nos pusimos a charlar. Pero no era fácil: nos gusta más hablar que escuchar, por tanto tuvimos que escribir muchas respuestas. Estas fueron algunas de las cosas que nos dijeron:

¿Cómo fue tu primer día de instituto? Flori: Me equivoqué de clase. Sheila: Me quedé en blanco nada más entrar en ese edificio tan grande y no sabía a dónde ir. Mariya: Al primero que vi., fue a mi tutor, en seguida nos dio la agenda y el carnet del instituto y luego me encontré con Anissa. Sara: El primer día me equivoqué de clase, voy con Juli a la misma clase. Ioanna: Pues mi primer día de clase fue guay aunque me equivoqué en vez de ir a 1ºC fui a 1ºE, fue un lío pero no se rieron de mi, al contrario les caí muy bien. Bueno menos a tres chicas porque me tenían envidia, bueno al menos es lo que me decían mis amigas y los chicos. Julián: Pues mi primer día fue muy bueno, y muy divertido, aunque me equivoqué de clase y me metí en 1ºA en vez de, en 1ºB. Patricia: Bien, me encontré con Miguel Ángel de hace dos años y cuando dijeron quién era del colegio Río Bidasoa, fui la única en levantar la mano, pero bien orgullosa. Alejandro: Mi primer día lo pasé muy mal porque pensaba que tardaría más en hacer amigos y en adaptarme, pero luego ocurrió todo lo contrario. Iván: Fue normal, aburrido en algunos momentos. ¿Qué te gusta más el cole o el insti? ¿Por qué? Flori: El cole, porque en él eres como una familia. Sheila: ¡¡Quiero mi colegio!!!!!!!! Porque éramos una gran familia. Mariya: El insti, allí he hecho millones de amigos, siento decir eso, por no ofender a los profesores del colegio.


Sara: Por una parte el insti, por otra el cole. El cole porque estábamos más unidos, conocía a todos, aunque estuviéramos en clase me divertía igual y el insti porque hay más libertad. Ioanna: Cole: los profes. Insti: los xicos. Julián: Me gusta más el insti porque tienes más libertad. Patricia: El colegio, porque aquí me lo pasaba genial, parecía que estábamos siempre de vacaciones… Alejandro: Me gusta más el insti porque tengo muchos amigos y me lo paso muy bien, aunque también me gustaba mucho el cole. Daniel: Me gusta el insti porque tengo más amigos y más libertad. ¿Se ponen muchos partes? ¿Por qué tipo de cosas? Flori: Si, por hacer tonterías, por hablar, por molestar, por insultar y más. Sara: Depende del profesor. Yo llevo uno colectivo, de toda la clase, por tener la clase llena de papeles… Julián: Si, por muchas tonterías. Daniel: Si, por hacer vaciladas a los profesores. Patricia: No, por lo menos en mi clase no, tiene que ser muy grave. Lo que más ponen son notas y amonestaciones. Alejandro: Si, pero porque hay mucha gente que se los merece. Iván: Si, porque se portan mal. Bogdan: Si, porque los profesores exageran a veces. ¿Son más difíciles las asignaturas? Flori: Si, algunas. Sheila: Si, son algunas bastante difíciles. Mariya: Uff, mucho más difíciles, mandan más deberes. Sara: Bueno, ni difícil, ni fácil, normalillo. Si te iba bien en 6º en el insti te va a ir bien, a no ser que no hagas nada. Ioanna: Si y mucho o al menos eso me parece, los profesores te lo explican una vez y si no lo entiendes te aguantas. Julián: Si, mucho más difíciles y hay que estudiar mucho más. Patricia: Bueno, si eres un negado pues si… pero por lo menos para mi pues normalitas. Alejandro: Algunas si, y otras son iguales que en el colegio. Iván: En general más difíciles. ¿Hay muchos exámenes? ¿Son difíciles? Mariya: Si, de vez en cuando, hay unas temporadas donde no hay nada de exámenes y


otras ...uff… donde hay muchísimos. Depende de la asignatura, lo que tienes que hacer es estar atento en clase para así aprobar. Sara: Bueno, depende de qué profesores te toquen, cada uno lleva su manera, con algunos haces un montón y con otros dos. Ioanna: Si, algunos más que en el colegio pero son difíciles, muy difíciles, no quiero meteros susto, pero hay que estudiar día y noche y también hay preguntas trampa. Julián: Si, hay muchos y son muy difíciles. Patricia: Si, bueno los de sociales no, por los demás bueno… Alejandro: Si, algunos si y otros no. Iván: Sí, son muy difíciles. Daniel: Si, hay muchos y demasiado difíciles. ¿Se pueden hacer tonterías? ¿Cuál ha sido tu mayor travesura? Flori: Si, yo no he hecho ninguna tontería. Sheila: Los de mi clase hacen mil tonterías, es como si estuviera en un manicomio. Yo en clase me porto como una santa (y no miento). Mi peor tontería solo ha sido echarme novio, je je Mariya: Si, de momento, dicen todos los profesores y alumnos que somos la peor clase del instituto. Y es verdad. Y tonterías no muchas porque si las haces te ponen un parte directamente. Sara: Si, mientras que no te vean los profesores. Julián: No, pero yo las hago. Quedarme en clase en el recreo y que te pille el jefe de estudios. Patricia: Coger en brazos a dos personas y caernos encima de uno, para colmo nos vio la profe….casi me cae un parte. Daniel: No, pero yo las hago. Vacilar a un profesor. ¿Habéis hecho nuevos amigos rápidamente? Flori: No tan pronto. Sheila: No, para mí ha sido muy difícil, pero ya si tengo. Eheh… Mariya: Si, los he hecho muy rápido, conocí a una chica majísima que me ha ayudado mucho a hacer amistades. Sara: Si, he hecho muchos amigos y muy rápidamente. Ioanna: Para mí fue muy pero muy fácil, con mi sonrisa y ojitos dejaba KO a todos y con mi comportamiento y respeto conseguí amigos pero qué amigos, y los profes son majos algunos. Julián: Sí, se hacen rápidamente. Patricia: Hombre, con lo maja que soy, enseguida. Jeje Alejandro: Si, yo al primer día ya tenía muchos amigos. Iván: Si, desde el primer día. Daniel: Sí rápido pero es difícil. Bogdan: No… ¿A qué instituto vas? ¿Te gusta? Flori: Al I.E.S. Antonio Gala. Bueno…no tanto. Sheila: Voy al I.E.S. Cervantes y me gusta, pero no estoy muy convencida… Mariya: Voy al I.E.S. Cervantes. Me encanta especialmente ahora, que se que Joanna se va a cambiar a mi insti.


Sara: Al I.E.S. Antonio Gala, me gusta mucho. Ioanna: Al I.E.S. Antonio Gala, si es guay mola mucho. Julián: Al I.E.S. Antonio Gala, si porque está muy bien. Patricia: Al I.E.S. Cervantes, está bien aunque me gusta más el colegio. Alejandro: Al I.E.S. Manuela Malasaña, me encanta. Iván: Al I.E.S. Felipe Trigo, me gusta a veces. Daniel: Al I.E.S. Manuela Malasaña, si porque me gusta mucho y está bien. Bogdan: Al I.E.S. Felipe Trigo, no importa si me gusta o no, lo que importa es si me adapto. ¿Has aprendido mucho? ¿Cuál ha sido la mejor nota que has sacado? Flori: No, un 9. Sheila: En la primera suspendí todas menos sociales, en la 2º suspendí todas y mi mejor asignatura es sociales. Mariya: En la primera evaluación me han quedado 5 y en la segunda 7, pero ahora voy normal. Mi mejor nota ha sido 8 en inglés. Sara: No he suspendido ninguna. Mi mejor nota en los controles ha sido 10 en soci e inglés y en la evaluación 9 en tecnología. Julián: Sí me han quedado 6 en el primer y en el segundo trimestre. Un 10 en tecnología. Patricia: En la segunda evaluación me quedó natu, pero buah! se le fue la cabeza. Hace poco saqué 10 en mate, en las evaluaciones, en lengua un 9. Daniel: En el 1º trimestre suspendí 4 y en el segundo 2, pero bueno paso de curso. Bogdan: No suspendí, la mejor nota fue 10, …en inglés, claro. ¿Cómo son los profesores del instituto? Flori: De muy mal carácter, graciosos, tontos, feos, gordos… Sheila: Hay de todo, graciosos, otros que cuando se te cae un boli te ponen un parte… Mariya: Hay de muchas clases. Hay buenos, malos, exigentes, divertidos… Sara: Hay de todo. Algunos muy majos y que te ríes con ellos, otros bordes. Ioanna: Alguno nos tomo como a infantiles siempre con sonrisas falsas y guiños. Pero el de soci se porta bien, nos llevó a jugar y luego nos explicó como hacía con los estudios a su manera. Julián: Son unos amargados y nos ponen partes por nada. Patricia: Pues hay de todo. Algunos son unos bordes que enseguida te ponen partes, y otros que son muy majos, aunque la mayoría son del primer grupo. Daniel: Pues hay de todo un poco, hay profesores buenos, también hay malos, pero hay algunos...!!!


¡¡CÓMO PASA EL TIEMPO!! Parece que fue ayer cuando estos chicos y chicas llegaron al Río Bidasoa y ya se van al instituto. Aquí nos dejan algunos recuerdos y cosas interesantes que les han pasado. Sólo dar un abrazo muy fuerte a los que empezaron en 5º o en 6º con nosotros y se marcharon a otros coles, como Kevyn y Bárbara. Me acuerdo de cuando era pequeña. Conocí a Raquel, mi mejor amiga. También conocí a Mario, Iván, Nico y Alejandro. Cuando empecé tercero me tocó con Ángela, que era una profe muy buena. Ese año cuando los de sexto se fueron me puse muy triste porque en los recreos jugábamos al rescate con Óscar, David Reyes y muchos más. (Cristina). El primer año que vine al colegio Río Bidasoa conocía a casi todos los alumnos. Cuando Víctor me llevó a la clase de sexto todos gritaron Ayyoub, Ayyoub. La profe Raquel fue en este curso muy maja conmigo y con todos. Las fiestas me gustaron mucho porque toda la gente del instituto venía. (Ayyoub). Cuando vine a este colegio con 3 años lo que más me gustó fue la casita. También me gustaba la hora del recreo porque los pequeños teníamos más tiempo de recreo, entonces cuando tocaba la campana me gustaba ver la cara de los mayores. Me reía mucho. En cuatro años conocí a mis primeros amigos: Nico, Iván, Cristina, Raquel, Alejandro, María. (Mario). En 1º me tocó con Carmen, que ahora es la Jefa de Estudios y de directora teníamos a Maribel y ahora tenemos a Víctor. En 4º vino Kristi, que no sabía hablar. En 5º tuvimos de profesora a Fini. A final de curso nos fuimos a Cercedilla. Me lo pasé muy bien con Daniel Castejón. (David). Sé que llevo poco tiempo en este colegio y la verdad es que me lo he pasado muy bien con mis amigos y compañeros. Cuando fuimos al planetario nos lo pasamos en grande con todo lo que había. También en la jornadas culturales corriendo hacia las pruebas y en todas las excursiones. La verdad es que ha sido un curso genial. (Sebastián). Cuando llegué al cole en 4º al principio me sentía rara, nadie me hablaba. Luego fueron pasando los días y empecé a tener amigas: Yana, Cris, Raquel y Daniela. Mis amigos siempre han sido buenos conmigo y aunque a veces nos enfadamos, lo solucionamos. Todos los profes son muy buenos, por lo menos para mí. (Andrea). Mis mejores recuerdos son los primeros en Infantil, con Cristina Ortega, que era muy buena, y nos echábamos la siesta. Luego en 1º empezamos a leer con Carmen Izquierdo. En 3º y 4º con Ángela, cada vez que íbamos de excursión se ponía una gorra verde fosforito. Ya en 5º y 6º nos ha dado clase Raquel, una de las profes más importantes porque gracias a ella vamos a ir al instituto. Y todos los demás también fueron importantes para hacernos llegar hasta aquí. (Raquel). Voy a extrañar a mis compañeros. Cuando llegué me ayudaron mucho a relacionarme con ellos. Nunca había estado en una fiesta como la de los carnavales. El primer día que llegué era muy tímido y todos los chicos me dijeron si quería jugar al baloncesto y Mario me ayudó a jugar. (Paul). A mi me gusta mucho este colegio. La mejor profe que he tenido ha sido Raquel Gª y lo mejor de este cole es que tiene buenos profesores y un buen director. Recuerdo también que cuatro meses después de que viniera yo ya sabía el idioma bien, pero me hacía el tonto como si no supiese, así que me dijeron que iba a repetir y yo dejé de hacer el tonto. (Kristi). Lo que voy a echar de menos en este cole son los profes, sobre todo a Raquel y a Víctor, que me ha aconsejado mucho. También mis compañeros son muy buenos conmigo y son muy majos, por ejemplo Kristi, Alejandro, etc,... ¡Ah! Y Ayyoub, aunque parezca un poco trasto. Bueno, lo que digo es que este colegio es el mejor. Hasta pronto. (Rocío).


Cuando llegué el primer día Raquel me dijo si era rumano. Yo le decía que sí, pero ella me siguió preguntando. Como yo no sabía hablar me preguntó mi nombre. Yo no la entendía y me preguntó en inglés e Iván pensó que yo era americano. No entendía nada, pero al final aprendí y sigo la clase como todos. También me acuerdo cuando vino Kevyn y siempre a mí y a Iván nos preguntaba cuanto faltaba de la clase de mates. Que pena que ya se ha ido. (Alex). Ahora cuando me voy al Instituto Cervantes voy a añorar muchas cosas, como cuando me tumbaba en la caseta o me tiraba del tobogán y sobre todo cuando jugaba al pilla-pilla con mis compañeros. Voy a añorar a todos los profes y compañeros nuevos que he tenido a lo largo de estos años. Con ellos he tenido momentos muy buenos y graciosos. Yo creo que lo que ha pasado ha sido muy bonito y este es el mejor cole del mundo, pero hay que empezar una nueva etapa. Creo que es un buen paso. (Nicolay). Antes de llegar a primero recuerdo siempre coloreábamos dibujos y hacíamos figuras de plastilina. Cuando empezamos primero ya empezaron a ponernos deberes, pero con poner las respuestas en el libro valía. En tercero cambió todo, los deberes teníamos que hacerlos en el cuaderno. En 5º tuvimos a Raquel y en 6º pensábamos que íbamos a estar con Lucas, el profesor de inglés, pero al final no, nos tocó con Raquel otra vez. (Alejandro). Lo que más me ha gustado del cole es la profe Sara, Raquel, que era la más maja y Víctor que es muy majo también. Me ha gustado el cole porque es pequeño y conozco a todo el mundo. Santiago, el profesor de educación física del año pasado era muy bueno con nosotros. Voy a echar mucho de menos a mis profesores y compañeros. (Chrifa). Yo vine en 1º. Me sentí muy rara porque no conocía a nadie. La primera chica que me habló fue Raquel. Luego fui conociendo a los demás. He llorado, reído, jugado y muchas cosas más. Lo que voy a echar más de menos van a ser mis compañeros. En este colegio he pasado toda mi infancia, he aprendido muchas cosas y me he divertido mucho. Una vez en una excursión caminando por el bosque nos cayó un rayo y nos asustó a todos. (Yana). El año pasado fue el primer año que vine a este cole. Lo que más me gustó fue educación física y también educación vial. En esta actividad montamos en bici y en el patio organizaron carriles como si fuera una calle de verdad. Vinieron unos policías al patio y nos dieron un carnet y unas gorras y un disco de música y del carnet me quitaron 2 puntos. (Lolo). Yo llegué al cole con 4 años, nos daba clase Cristina Ortega y mi mejor amigo era Javier. Hasta los 6 años que se fue y desde entonces mi mejor amigo es Mario. Me acuerdo que en 1º no quería ir al cole porque me daba miedo. En 1º iba a kárate por las tardes con Nico, David, Cris y Raquel y Nico le quitó un trozo de lengua a David. (Iván). El primer día de cole me tocaron unos profes muy buenos, en especial Raquel, pero el primer día no la conocí porque ella estaba mala de la espalda y me adapté bien, sobre todo porque tenía y sigo teniendo un amigo del otro cole y también a Aarón y César. Las actividades que más me gustan son Educación Física y Plástica, son las más divertidas y cómo olvidar los “mata-pollos”, el fútbol y el baloncesto. (Betel). Yo vine en 5º y por eso no tengo muchos recuerdos. Pero sí recuerdo que cuando llegué, el primer día, Kristi, Mario e Iván me aceptaron en su grupo. Recuerdo a Santiago, que fue mi primer profesor de Ed. Física. Mis profesores han sido Raquel, Carmen, Lucas, Jose Mª, Víctor y Manolo y me han enseñado mucho. Tengo también muchos compañeros y amigos en el colegio. Seguramente los echaré de menos a todos cuando esté en el instituto. (Ángel).


2º CONCURSO MONUMENTAL En vista del éxito del concurso de monumentos del pasado año, nos decidimos a insistir en el mismo camino. En el último periódico escogimos monumentos españoles, ahora van a ser monumentos europeos. El concurso consiste en acertar el nombre del monumento, escultura o lugar. Pero no va a ser tan difícil como imaginas porque debajo de cada foto te ponemos una pista. Si aprovechas la pista y utilizas Internet no es fácil que se te resista ni una. Ya sabes, las respuestas en la hoja y … al buzón de la entrada. Manolo te desea ¡¡SUERTE!!

2

1

Busca en… Budapest

Busca en… Estambul

4

3

Busca en… Copenhague

Busca en… Venecia

1

5

Busca en… Lisboa

Busca en… Atenas


8

7

Busca en… París

9

Busca en… Praga

10

Busca en… Oslo

11

Busca en… Estocolmo

Busca en… Moscú

12

Busca en… Gante


SUPERNOTICIAS El equipo de redacción ha recogido algunas noticias no reflejadas en este periódico. Si nos descuidamos pasan y ningún reportero las hace constar... Pero no va a ser así: nuestra cámara ha capturado una instantánea de cada momento. 4 fotos y 6 palabras para el recuerdo. TEATRO EN EL COLEGIO

CRISTINA YA ES MAMÁ

Terminaba el mes de marzo cuando los chicos y chicas del GES del instituto de El Álamo vinieron con Ángel, Moisés, Elvira, Raquel y Paco a representar “El lápiz de Pablo” en el Río Bidasoa. Lo hicieron en el gimnasio y los niños y niñas de 1º fueron protagonistas.

Florecía el mes de mayo y también Cristina de Sande, que tuvo un niño precioso: Aitor. La profesora de 3º nos lo presentó hace unos días a la hora del recreo. En la foto, los de 5º le regalan un mural, los de 3º le dedican su página y todo el colegio le manda el beso más cariñoso.

SE CASA RAQUEL

ÚLTIMA HORA: LA FIESTA DEP A.M.P.A

El 24 de mayo, en tierras extremeñas, Raquel y Fernando se dicen “Sí, quiero” La novia iba guapísima, como todas las novias, pero más. Les deseamos que esa sonrisa de la foto no se borre jamás. ¡Enhorabuena!

Apenas una horas antes de cerrar la edición de este periódico el AMPA celebra su fiesta anual con los chicos y las chicas del colegio. Hacía un tiempo estupendo y en el aire sonaban los cohetes para celebrar los goles de España. Desde luego se divirtieron de lo lindo.


PARETICIPAMOS en la CALLE HUESCA Este año los dibujos del Río Bidasoa estuvieron también en los escaparates de la calle Huesca. Hasta ahora nunca habían venido al BIDASOA MIX, pero ahí están. Veamos una muestra de 4º y 6º


MULTIAVENTURA EN GREDOS Raúl Román: Cuando llegamos al albergue cogimos las maletas y nos presentamos a los monitores. El que lleva el albergue se llama Alex, y estaba todo el rato con una especie de quad, o con un caballo o pintando. Nos dijeron nuestras respectivas habitaciones y elegimos las camas. Pusimos las maletas junto a las camas y salimos. Nos enseñaron toda la finca: la tirolina, la cuadra, el campo de fútbol, etc. Este era el programa: Primer día: Tirolina-Fútbol-Piragua-Ducharse-Cena-Película Segundo día: Caballos-Escalada-Gymkhana-Minisenderismo a Valfrío-Ducha-Cena-Fiesta Tercer día: Tiro con Arco-Rappel-Baño en el lago de las piraguas-Comida-Viaje de vuelta. Daniel García: En el viaje hemos hecho muchísimas cosas pero nos duró poco. El viaje empezó cuando en un autobús muy chiquitito bajamos hasta el albergue. Ya pensábamos que no iba a molar, pero en cuanto nos dimos cuenta de todo ya no nos queríamos ir. Luego hicimos tirolina, después fútbol, después piraguas, y nos dejaron bañarnos también con chalecos salvavidas. Al día siguiente nos dividieron en dos grupos: al grupo A le tocó caballos, y al B le tocó escalada. Luego cambiamos. Después hicimos una gymkhana: era muy difícil, pero ganamos. Después vino el minisenderismo y al final la fiesta. El último día hicimos tiro con arco, rappel y ahí acabó nuestro viaje.


Mathias Josué: Me lo he pasado genial en la excursión de fin de curso. En la tirolina tenías que tirarte de un sitio a otro sujetado de una cuerda, y luego tenías que volver por el puente tibetano, sujeto también por una cuerda que te la ponías en la cintura, agarrándote por dos cuerdas que había a los lados y pisando por solo una cuerda que había abajo. También en la gymkhana me lo pasé muy bien. Fui con Mario, Dani D., Dani G., Raúl, Iván, David G. y Cristian. Era bastante difícil pero ganamos. En el piragüismo me lo pasé genial, aunque algunas veces me volcaba, y cuando montamos a caballo conocí a una yegua llamada Nieve. Era muy bonita y siempre en la fila iba primera, y cuando nos fuimos a despedir de ella le acaricié y la di un beso.

David Guillén: Un día nos propusieron una excursión de fin de curso a la sierra de gredos. A mí se me hizo muy cara, pero al ver tantas actividades dije que sí. Cuando fuimos me quedé sorprendido con los paisajes. En la fiesta bailé mucho. Luego estuvimos hasta la 1:30h de la madrugada jugando al escondite. En el tiro con arco estuve muy acertado y el rappel me gustó un montón, porque molaba mucho ir bajando una pared como si fuese spiderman. Cristian Ortiz: Fuimos a una sierra muy grande. Después de llegar dimos un paseo. La tirolina molaba mucho. El puente tibetano era muy largo. Jugamos al fútbol: hicimos un triangular y creo que ganó el equipo de Mathías. Después nos fuimos a la piragua: molaba mucho pero al final todos nos tiramos al lago a nadar, y el agua estaba ni fría ni caliente. También nos tirábamos a bomba, pero David no quería, estaba con su piragua. Daniel D. tampoco se metía en el agua. Pero cuando salíamos él nos daba un manotazo y dolía mucho, bueno picaba.


CLUB ACADÉMICO DE LA LENGUA DEL RÍO BIDASOA Reunidos nuevamente el selecto CLUB ACADÉMICO DE LA LENGUA DEL RIO BIDASOA, con el fin de inventar un nuevo diccionario divertido, sorprendente, alucinante, esperpéntico y con el firme propósito de haceros pasar un buen rato, os hace partícipes de las primeras palabras aprobadas por los reales y sesudos miembros que componen este importante club... A (Como la gente estaba en plena siesta se deja para otro momento) B - Barriga: Así se llama a la tripa del bar// Se dice de la “b” que se va a Riga, o también al bar (añade alguien...y claro, de tanto ir al bar así sale esa tripa cervecera -añado yo, que para eso soy el “dire” del club) C - Cuscurro: Cuscurro que no es un churro...(¿ehhh? bueno, p’os vale, si tú lo dices será verdad) // Fin del curro (a esta definición sí me apunto) // Dícese del único cuscús que tiene curro (sí señor, te has currado la definición majete) // Cuscús que curra con la punta del pan ( ¡ufff, menos mal!) - Cúspide: Cumbre montañosa que pide y pide (¡claro, cuando llegamos arriba estamos “reventaos toos”!) // Alguien que pide en la cumbre de la montaña comiendo cuscús (lo del cuscús os ha gustado, pillines) // Se dice de la “cus” que pide mucho (¡vaya cara que tiene la cus!) D - Decimal: Grupo del mal dirigido por 10 personas (¡qué miedo!) // Decí algo mal (¡muy bien dizo!) //Se dice de la gente que dice mal el diez (pues nada, cero en mates) // Que uno decí mal (pues también cero en lengua) - Docena: Reunión familiar de una cena con doce personas ( hay hambrecilla ¿ehh?) // Es el dos que quiere cenar (¿y los demás qué? ¡so egoísta!) // Se dice del doce que no cena nada (¿y éste de qué va?) // Nota musical que a las doce cena (¡hala! otra que se apunta) E - Enmarañar: Se dice del mar que está enmarañado y arañado (¡jolín!) // Mar que está rodeado de “emes” arañando y liándolo todo (¡jopé!)// Mar que araña (¡jo...,pelines, dijo uno al tragarse una toalla!) // ¡Cuidado que el mar nos va a arañar! (¡¡¡jo...errr, ya está bien, hombre!!! pero ¿en qué mar se han bañado ustedes, ustedas, vosotros, vosotras?) - Escarabajo: Insecto que come por abajo (un poco raro ¿no?) // Se dice del escarabajo que vive debajo (pues menos mal que no vive arriba...) // Dícese del insecto con la cara hacia abajo (si la tuviera hacia arriba tendría tortícolis) // Gente que se pone cara abajo ( ¡y dale! ¡vaya si hay gente rara!) F - Fantasma: Es aquella fanta que tiene asma (en esta definición han coincidido casi todos ¡pobrecilla fanta!) // Espíritu que bebe fanta cuando tiene asma (¡pobrecillo, uhh...uuhhh...coffcoff...cofff...uhh...uuhh...coffcoff!)


G - Géminis: Referido a los gemelos que son minis // Se dice de la letra “g” muy pequeña. // Se refiere a los caballeros del zodíaco en miniatura. // Refiérese a un gemelo que tiene un zoo minúsculo…(pues nááá… mú agudos toos) - Galaxia: Se refiere a la gala anual de la “CIA” china (son tantos los chinos de China que ya andan por las galaxias haciendo galas…espero que no hagan cosas “güalas”) H - Hipopótamo: Animal que tiene hipo y pótamo (¿¿...??) // Se refiere al animal más “guarro” de todos, no porque no se lave, sino por el nombre (gracias por la aclaración, colega) // Clase de hipo que se produce por hacer mucho popó cuando pota (“p’os tamos” arreglaos con el hipo, la pota y el popó…¡vaya fama que tiene el pobre animal!) I - Imbatido: Es el batido que no está “ido”= loco (menos mal porque si nos salen “batidos-locos” al estilo de las “vacas-locas” pues menuda faena) J - Jacinto: Persona que quería tanto a las plantas que se puso ese nombre (¡qué romántico!) // Flor que yo pinto (¡qué románticooo!)// Se dice de la planta que tiene un cinto (es menos romántico, pero ¿para qué querrá un cinto esa flor?) K - Kárate: Se refiere a alguien con mucha cara que toma el té (y además pega de lo lindo) // Se rumorea por ahí que es un deporte de tontos que lo practican para que no les peguen ( sí, ya, ya...) // Se dice del té que tiene una “kara” divertida (claro, después de poner-te a “kaldo”) // Expresión de la cara en forma de “T” (pero con muy mala uva) L - Latoso: Dícese del oso que da mucha lata (esta definición era muy, muy fácil) // Animal grande que molesta mucho y tiene forma de lata (pues no me lo imagino) // Es una lata con un torso esbelto (¡hay que echarle imaginación!) // Es cuando tose un oso ( la verdad nunca he visto toser a un oso) // Es un pato muy soso (me parece que te has confundido de animal, pero a estas alturas me lo creo todo) // Dícese de la mosca cojonera (este ya va al grano, a donde más duele) M - Minueto : Persona que se mete en todo (ejemplo:”Ese chico es un minueto”, o sea que se mete en todos los líos) // Sinfonía muy fría ( o sea que cuando escuchas un minueto te quedas más helao q’un polo) // Se dice de un nieto que ha hecho una sinfonía en un minuto (¡¡ese chico es un fenómeno!!) // Dícese de un minuto muy corto (¿también compone música?) // Se dice del minuto que se llama Etoo ( este minuto-minueto también es un “crack” del fútbol) // Enano que está un minuto quieto (¿y el resto del tiempo qué hace?) Bueno, chicos, os prometo que en el próximo periódico seguiremos hasta la “z” porque en éste no nos queda más espacio. Habrá nuevos colaboradores que trabajarán al servicio del nuevo diccionario de la real lengua creada por nuestro cole. Y es que ¡somos unos genios! Gracias a los colaboradores y hasta pronto. Académicos de 6º: Mario, Nicolay, Cristina, Sebastián, Ángel, Kristi, Raquel, Yana, Alex B. Académicos de 5º: Diana, David y Raúl (hay otros colaboradores de este curso que participarán en la próxima tirada) Presidente del club: Manolo


¡FELICIDADES CRISTINA! El día 2 de mayo del 2008 las flores tuvieron un color especial, los pájaros cantaron más, el sol brilló con una nueva fuerza y esa noche las estrellas sonrieron por el nacimiento de tu nuevo bebé. Tus alumnos de 3ºde Primaria te queremos desear mucha felicidad escribiéndote estas dedicatorias: Cristina, me alegro mucho de que hayas tenido un bebé y deseo que seas muy feliz con él. (Ezequiel) Estoy contenta de que mi profesora haya tenido un niño, que se llama Aitor y es una monada. (Sukena) Queremos que estés muy a gusto con tu familia y tus amigos estas vacaciones. (Susi) Te queremos ver muy pronto. (Melissa) Deseamos que te lo pases muy bien con tu familia y que pases unas buenas vacaciones con tu bebé. (Carmen y Natalia) Cuando sea mayor el bebé voy a jugar con él al fútbol. (Monaim) Muchas felicidades Cristina por ese bebé. (Pablo, Marcelo , Adrián y Daniel) Me alegra mucho de que nuestra profesora tuviera un bebé. (Rostyk). Cristina, ya he podido ver a tu bebé y es una belleza y quiero que sea tan, tan bueno y tan guapo como tú. (Yolanda) Un bebé nace con la necesidad de ser querido. Y nunca pierde esta necesidad. Nosotros, profesores/as y alumnos del colegio Rio Bidasoa, estaremos entre los muchos que harán que tu nuevo bebé se encuentre entre los seres más queridos de nuestro planeta. Felicidades (Laura)


PARETICIPAMOS en la CALLE HUESCA Este año los dibujos del Río Bidasoa estuvieron también en los escaparates de la calle Huesca. Hasta ahora nunca habían venido al BIDASOA MIX, pero ahí están. Veamos una muestra de 4º y 6º


Fotografía de la E.F.

Por Jose María

En todos los planes educativos está contemplada la Educación Física como un área más. En cualquier país del mundo, salvo excepciones. Y sus contenidos, están considerados como otra disciplina y que, como las demás materias, ayuda a formarnos (cognitivamente, social, afectiva, y solidariamente, en responsabilidad, en esfuerzo,..Etcétera). Y por supuesto: físicamente. En primaria se valora más: el esfuerzo personal, la autonomía física y mental ante las tareas, medidas previas e higiénicas... entre otras; ¡al igual que el avance de sus cualidades! Se comparten reglas, van tomando conciencia de su propio cuerpo, se empiezan a aceptar resultados, se colabora para intentar un objetivo común, se divierten y comparten actividades sin discriminación, van reconociendo sus posibilidades y gustos por alguna actividad física y se afianzan sus destrezas y habilidades. Finalizando primaria será importante que estén habituados a trabajos de resistencia aeróbica ( trote continuado a ritmo suave, de 3 a 10 minutos, según edades y/o capacidades ) dos o tres días a la semana; y en este último ciclo de primaria, que conozcan los deportes de equipo básicos y pruebas atléticas, ( adaptados a nuestros intereses), algunos deportes alternativos y tradicionales. Caben más contenidos. Se comprende que, como en otras áreas, hay niñ@s que no se sienten tan atraídos, que no les gusta..., que les gustaría que la actividad única fuese futbol, o baile o... Hay, tanto chicos como chicas, en nuestro colegio, que si potenciaran sus cualidades físicas en las Escuelas Deportivas y/o federaciones, podrían llegar a participar en competiciones provinciales o... ¿quién sabe si nacionales? Así, la Educación Física en la escuela y en primaria, como he querido reflejar, no trata sólo de aspectos físicos; ni busca ser una actividad para formar especialistas: en saltos, en futbol, en mimo, baloncesto, etc. Y sí, contemplarla como lúdica, integradora, formativa y que nos identifica con actividades sanas y recreativas. Otra idea es, la más antigua e imperecedera: el ser humano siempre necesita de la actividad física para vivir.


VIAJE FIN DE CURSO 07/08 La salida fue muy aburrida y tuvimos que esperar el autobús. Cuando llegamos al albergue vimos a un señor calvo que se llamaba Mustafá y los monitores se llamaban Mario y Kiko. Eran muy majos. Lo primero que hicimos fue la tirolina y el puente tibetano y por último el fútbol. También hicimos piragüismo, rapel, escalada, senderismo y montamos a caballo. Después de cenar vimos una película, pero como teníamos sueño Raquel y yo nos fuimos al cuarto y nos pusimos a hablar. Luego llegaron Yana y Cristina y nos pusimos a hablar todos los chicos y nosotras. Antes de volver fuimos al lago. En el autobús todos nos quedamos dormidos y el profe Lucas nos grabó. (DANIELA). La salida fue en la avenida de Portugal. En el autobús Nico vomitó 10 veces. 8 en el Auto-res y 2 en el otro autobús. Ya cuando llegamos al albergue me pareció un poco cutre, pero luego estaba bien. Lo primero que hicimos fue colocar las maletas. Luego hicimos tirolina. Eso para mí era una experiencia nueva. Yo no me atrevía, pero al final me encantó. También El segundo día montamos a caballo. Yo me monté en un caballo que se llamaba Prins y era marrón. Luego hicimos escalada. Yo lo hice 2 veces. Por la tarde hicimos senderismo y por la noche nos fuimos a la bodega. Nos cobraban 1 € por la Cocacola. El tercer día hicimos tiro con arco. Yo no dí ni una. Luego nos tocaba rappel, pero yo no lo hice por si me caía. (IVÁN).

Llegamos al cole y de ahí nos fuimos al autobús. El viaje fue largo y aburrido y además me mareé en el primer autobús. Al llegar vimos a un señor calvo con auriculares llamado Mustafá, que nos presentó a Mario y a Kiko que eran lo monitores. La primera actividad que hicimos fue la tirolina y el puente tibetano. Yo no lo hice porque me entró la alergia y me dolía la cabeza. Luego jugamos al fútbol y al final, piragüismo. Nos bañamos, el agua estaba muy caliente y se me perdió una pulsera de oro. La actividad que más me gustó fueron los caballos y la que menos la ghymkana. Cuando hicimos senderismo nos fuimos a un río que estaba helado. Llegó la hora de “dormir”, pero nadie durmió, los chicos no dejaban de hablar de quién les gustaba. A la vuelta todos se durmieron en el autobús de la empresa. No se oía ni una mosca en el autobús. ¡Me lo pasé genial! (YANA).

En este viaje de fin de curso nos lo hemos pasado muy bien, pero en el autobús yo lo pasé muy mal, devolviendo 10 veces en las tres horas de viaje. Cuando llegamos nos presentaron todo el albergue los tres monitores: Mustafá, Mario y Kiko. Eran muy simpáticos y nos dijeron el horario de las actividades. Primero la tirolina y el puente tibetano, después, el fútbol. Perdimos, pero a mi me tocó el piragüismo. Nos lo pasamos de miedo en esta actividad. Por la noche hablamos desde las habitaciones con las chicas y cominos chuches. Al día siguiente desayunamos y nos dividimos en dos grupos, el A y el B. A mi equipo le tocó primero la escalada y luego las rutas a caballo. A mi yegua la llamé tormenta.


Al otro equipo le tocaron las cosas al revés. Después hicimos la Gymkhana con los grupos que estábamos. Al final perdimos, pero lo importante es participar. Por la tarde recorrimos 3 km hasta llegar a un río y luego otros 3 km de vuelta. ¡Vaya caminata! Por la noche los chicos y yo nos pusimos a hablar. Al día siguiente desayunamos, hicimos rappel y tiro con arco. Recogimos las maletas y nos fuimos. De vuelta no vomité porque me dormí durante todo el camino y estuve con Mario. (NICOLAY).

En la salida llegamos al Auto-res y me senté atrás del todo. Cuando llegamos había un señor calvo con auriculares en la puerta del autobús. Se llamaba Mustafá. Nos dieron las habitaciones y yo dormía arriba de la litera. En las piraguas me subí con Cristina, después me subí en una individual y al querer bajar me caí con ropa y todo. Nos bañamos en aquel pantano. Nos duchamos, nos fuimos a la cama y estuvimos hablando toda la noche. Al día siguiente nos pusieron en grupos, A y B. El grupo A era 5º, Mario e Iván y el grupo B los que quedaban de 6º. Primero hicimos escalada y luego montamos a caballo, comimos e hicimos senderismo. Cenamos y fuimos a la bodega, que había fiesta. Y ya el último día hicimos rappel y tiro con arco. (RAQUEL).

Nos tuvimos que levantar a las 7:30 para desayunar. A las 8:20 tuvimos que ir al colegio para ver si estábamos todos e irnos a la avenida de Portugal para coger el autobús que nos llevaba a Navalmoral de la Mata y después vendría un autobús de la empresa que nos llevaría hasta Jarandilla de la Vera. Cuando llegamos allí la sensación fue mala, pero nos lo pasamos genial. Lo primero cuando llegamos fue comer y comimos lentejas y albóndigas. Después fuimos a la tirolina y después a la vuelta por el puente tibetano. Jugamos al fútbol y luego piraguas. Nos dejaron bañarnos. Luego sobre las 8:00 nos fuimos a duchar y las 9:00 a cenar. La primera noche cenamos sopa y san jacobos. El segundo día nos levantamos a las 8:30. Nos fuimos a desayunar y nos separaron en dos grupos. Primero los de 5º hicieron caballos y los de 6º escalada y luego al revés. Después la gymkhana y minisenderismo y el viernes el grupo A hizo tiro con arco y el B rappel y luego al revés. (MARIO).

El miércoles nos fuimos del cole a las 8 y media de la mañana para ir a la parada de Auto-res. Cuando subimos nos sentamos de dos en dos. Cuando llegamos conocimos a Mustafá, Mario y Kiko. Luego cominos y ordenamos las maletas. La primera actividad fue el puente tibetano y la tirolina. Al principio no quería hacerlo, pero me convenció Ángel y sí lo hice. Fue muy divertido porque estar colgado por una cuerda da un poco de miedo. Luego hicimos fútbol y piraguas. Yo me monté con Yana en una de dos plazas. No nos coordinábamos. Después dejamos la piragua y nos bañamos. Nos duchamos y cenamos. Mustafá nos dijo que si queríamos hacer un juego nocturno o ver una película y elegimos la película, “Vacaciones de Mr. Bean”. Cuando terminó nos fuimos a dormir, pero los chicos empezaron a hablar y las chicas les escuchábamos. No pararon de hablar hasta las tres de la mañana. La escalada no me fue muy mal. Los caballos eran preciosos. Yo me monté en uno blanco. Después de la Ghymkana comimos y a las 4, senderismo. Recorrimos 3,5 kilómetros. Fuimos a un río bañarnos. Yo no me bañé. Me quedé con Iván y Nico en un puente. Después había fiesta en la bodega. Una vez cuando salía me caí y me hice una herida en la pierna. Lucas me preguntó si traía las cartas y jugamos hasta las dos y media. Nos fuimos a dormir, pero los chicos a las tres se vinieron a nuestra habitación por la ventana, pero se fueron enseguida. (CRISTINA).


Recordamos los TALLERES LA RULETA de la SUERTE. Este taller lo hicimos en la clase de tercero. Manolo trajo una ruleta con números. Un chico de cada grupo salía a girar la ruleta y donde cayera en la pizarra Carmen ponía rayas. Cada uno íbamos diciendo una letra y si F estaba íbamos completando el panel. Cada grupo había acertado un número distinto de paneles, estábamos resolviendo paneles todo el rato. Cuando ya iba a tocar la sirena nos dimos prisa en resolver el último panel, entonces mi grupo y yo teníamos ya casi el panel. Lo que sucedió es que yo ya sabía el panel y le dije a mi grupo que ya lo tenía y resolví y acerté el panel: era la película de “harry potter la orden del fénix” y por ser los ganadores nos dieron tres chupa chups , un sobre de gogos y el álbum de los gogos. Alejandro-6º

SABORES SECRETOS El taller de Raquel se situaba en el comedor; la prueba consistía en que ella nos ponía una venda en los ojos y nosotros no veíamos nada. Ella tenía varias bebidas, a los niños pequeños le daba cosas fáciles como coca-cola, fanta, a los medianos de 6 o 7 años les daba fresa, limón y demás. A los más mayores como a mí nos daba tomate o vinagre, a mí se me metió por la nariz y me picó muchísimo. Me tuve que lavar en la fuente, al final mi equipo no pasó la prueba pero lo importante es participar. Nicolay-6º

Los palos de lluvia, han estado muy bien, nos juntamos con la clase de 5º. Estábamos buscando martillos como locos. También nosotros los de la clase 6º estuvimos unidos haciendo el trabajo. Colocando los clavos, las tapas, la cinta, las pegatinas… Cuando tuvimos que poner las lentejas o el arroz, se regaron varias veces Limpiaban unas, se regaban otras y así sucesivamente. Cuando llegó la hora de decorarlos fue todo un caos; se caían los martillos, los palos, todo… Pero todos quedaron muy bien. Sebastián-6º

El segundo día tuvimos palo de lluvia con Raquel, Lucas y los de 5º en su clase, era en grupos de 6, tuvimos que llevar un martillo, una caja de zapatos, tijeras, arroz o lentejas y pegamento. 1º-Nos dieron un tubo de cartón con agujeros en espiral. 2º-Nos dieron clavos para clavarlos con el martillo de dos en dos en el tubo de cartón. 3º-Cuando terminamos de clavar los clavos se les ponía una cinta de cada color. 4º-Recortamos dos círculos redondos iguales que la tapa del tubo de cartón. 5º-Pegamos un círculo a una de las tapas con cinta aislante de distintos colores. 6º-Lo llenamos de arroz o lentejas hasta que suene como la lluvia. 7º-Le ponemos la otra tapa y la pegamos con cinta aislante de colores. 8º-Lo decoramos con pegatinas, estrellas… Por :Daniela Las semanas culturales eran muy divertidas y el equipo mío me gustaba mucho. El que más me gustó era de Lucas. Era muy divertido. Teníamos que adivinar las películas e imágenes. El taller de Carmen era armar puzzles y también era muy divertido y nos paso la prueba, es que Carmen es muy maja. Charifa-6º TALLER de los SABORES En las jornadas culturales en el taller de Raquel todos los sabores estaban muy bien elegidos, no eran difíciles y se sabían todos. los niños decían que el limón era muy ácido, la coca cola querían todos. Ese juego trataba de que probáramos lo que la Profe nos daba y adivinábamos con los ojos tapados lo que era. Paul-6º


JORNADAS CULTURALES La g ymkhana me gustó mucho. Hab ía muchos talleres. Mi preferido, el taller de sabores. Tamb ién nos gustó el taller de Lucas, el del palo de lluvia, y de la tro mpeta. No me sonaba porque me dieron la pequeña, la negra. Yo quería la grande pero no me la dieron por culpa de Lucas. El del cine que teníamos que adivinar las pelícu las que ponía Lucas lo conseguimos. Yo iba con Cristina la más lista del grupo pero quedamos los terceros y así me lo pase de bien en la gymkhana. Un saludo de:

En las jornadas culturales hicimos muchas cosas. Lo que más me gustó fue el taller de sabores y justo era mi profesora. Nos dio unas bebidas y a mi compañera Charifa le dio zumo de tomate y casi vomita. Teníamos una manada de niños, pero nos lo pasamos muy bien y había muchos talleres, unos 21 y todos eran muy divertidos y también el de José María con los aros Había que coger el aro y pasearlo y los niños pequeños también. Rocio.-6º La g ymkhana me gusto mucho había muchos talleres mi preferido fue el de Lucas que era en el g imnasio y ponían pelícu las y nosotros las teníamos que acertar. Tamb ién me gustó mucho el taller de José María: había que coger un aro y pasearlo co mo un perro. El taller de sabores consistía en probar bebidas y si las adivinabas lo conseguías el premio para pasar. Yo iba con Sebastián y quedamos segundos en nuestra clase. Quedamos con 16 puntos y un fallo y Raquel con 18 y n ingún fallo. Yo pensaba que no me iba a gustar pero al final fue mi preferida vamos que me lo pase muy bien.

VISITA al ESCORIAL Esta visita al Escorial, me ha parecido muy bonita, porque nos enseñaron donde vivían los antiguos reyes y lo que hicieron desde que fueron reyes hasta que murieron. Durante ese tiempo construyeron palacios y se casaron más de dos veces, y tuvieron distintos hijos de distintas mujeres. Después fuimos donde estaban los reyes antiguos que habían muerto y los enterraron allí. Tamb ién vimos los niños que habían muerto por enfermedades, porque no había med icamentos. Cuando terminamos de ver todo el palacio, salimos a comer, y volvimos al colegio en autocar. Andrea Jiménez 6º

Hubo en la SEMANA CULTURAL un taller que me gusto mucho; el de Lucas. Se trataba de que el nos ponía un trozo de una película y nosotros lo teníamos que adivinar; para mí fue lo más original. Al final acertamos todas mi equipo y yo pero como prueba final Lucas nos puso en vez de un trozo de película como siempre lo que hizo fue ponernos solo la voz, sin imágenes. Eso si que fue lo más difícil pero al final no nos dijo cual era la respuesta correcta; por lo menos aprobamos con un 9/9. Nicolay-6º

Jornadas culturales Lo que más gustó de todo fue el taller de Raquel porque teníamos que adivinar los sabores de cosas. En mi grupo éramos 6 me divertí con los de infantil mucho porque nos seguían. Hacían lo que les mandamos. Éramos un grupo genial. Me gusta jugar con los de infantil porque son muy chulos, hacen todo lo posible para conseguir las pruebas. En el taller de Lucas teníamos que adivinar las películas de dibujos y lo aprobamos casi todo. Me divertí mucho haciendo eso y me fui a mi casa muy contento. También me gustó mucho el taller de instrumentos de Raquel y Lucas, lo del palo de lluvia y la corneta. La hicimos con manguera y embudos. No costó nada hacerlo por que era muy fácil. Me gustó todo, la verdad. Tenemos ordenadores nuevos en el cole y tardaron mucho en llegar, pero me gustan mucho porque van mucho más rápido que antes y son mejores. Ayyoub-6º

La ghyncana me ha parecido muy divertida, porque participaba todo el colegio. En mi equipo tenia que haber 3 pequeños de 3 años , pero no habían venido todos . Y sólo me quedé con un pequeño que era Rubén . Conseguimos pasar 14 pruebas y sin fallar ninguna. La prueba que más me ha gustado ha sido la de Manolo , porque había adivinar la película o programa que interpretaban 2 personas del grupo. En la prueba de la madre de David escondimos el libro pero cuando entraron a buscarlo no lo encontraron y casi no pasábamos la prueba. También me gustó la prueba de Jose María, aunque no me salió muy bien, pero la pasamos. Rubén quería escaparse porque quería estar con su hermano. Me dio mucha pena porque no pude ir a la prueba del comedor ni a la del gimnasio. Pero da igual, me lo pase igual de bien. En la prueba que había que taparse los ojos a mi me dieron una fregona, yo casi no lo adivino pero como el pañuelo estaba flojo miré por debajo. A Rubén le dieron una pelota de tenis y él lo adivinó. En general fue estupendo. Qué pena que este año me tenga que ir . Yana-6º


DE TAL PALO TAL ASTILLA CONCURSO de Lucas

Los profesores han perdido a sus hijos e hijas. ¡¡¡Ayúdales a encontrarlos!!! Une cada profesor con su hijo o hija. Rellena la hoja de respuestas y ya sabes, al buzón. Podrás ganar regalitos.

1

5

2

6

3

7

4

8


A

e

B

f

C

g

D

H


EL CONSEJO DE LOS NIÑOS Cuando nos ofrecieron y explicaron lo que era El Consejo de los Niños yo me ofrecí como voluntario como siempre porque me parecía muy buena idea. Esto no lo contaron antes del recreo, pues después en el recreo todos mis compañeros me dijeron que me iban a votar; finalmente gané esas mini- elecciones. Cuando inauguramos el consejo de los niños con el alcalde me pareció muy bonito y hablar con él también. Más tarde, nos presentamos todos los niños me parecieron muchos ya, que éramos 42 niños y niñas. En la reunión, que ya iba un poco más en serio, me gustó eso de mejorar Móstoles. Durante todo el año mi colegio, sobre todo Víctor me han apoyado y ayudado mucho. Y espero que al año que viene pase lo mismo. Solo me queda decir que muchas gracias a mis compañeros porque sin ellos no hubiese sido consejero. David Guillén Barrero.

EDUCACIÓN VIAL en el PATIO del COLEGIO El año pasado fue el primer año que vine a este cole. Lo que más me gustó fue educación física y también educación vial. En esta actividad montamos en bici y en el patio organizaron carriles como si fuera una calle de verdad. Vinieron unos policías al patio y nos dieron un carnet. Y unas gorras y un disco de música y del carnet me quitaron 2 puntos. Este año también vinieron. Lolo-6º

LOS DRAGONES de VIOLETA MONREAL Hola me llamo IRINA. Lo que más me ha gustado este año ha sido cuando fuimos al Escorial y nos lo pasamos muy bien. También cuando vino la autora Violeta Monreal que nos hizo un dragón muy bonito. La verdad es que me ha gustado mucho todo lo que hemos hecho este curso.


¿Quieres participar en el concurso “TRES en UNO”? 

¿Quieres participar en el concurso “TRES en UNO”? 

Pues rellena este cupón y mételo en el buzón del cole  antes de las 9,30 h. del viernes 20.  Habrá 10 premios  para los diez alumnos que más preguntas hayan  acertado. En caso de empate habrá sorteo público. 

Pues rellena este cupón y mételo en el buzón del cole  antes de las 9,30 h. del viernes 20.  Habrá 10 premios  para los diez alumnos que más preguntas hayan  acertado. En caso de empate habrá sorteo público. 

Los premios, el mismo viernes. 

Los premios, el mismo viernes. 

Concurso “TRES en UNO”  Nombre: 

Concurso “TRES en UNO”  Curso: 

Nombre:

Concurso del Bicentenario. 1 2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30 

                  De tal palo tal astilla.  La  foto Nº 1 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 2 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 3 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 4 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 5 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 6 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 7 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 8 va con la foto de la letra...  2º Concurso monumental  La foto Nº 1 es...  La foto Nº 2 es...  La foto Nº 3 es...  La foto Nº 4 es...  La foto Nº 5 es...  La foto Nº 6 es...  La foto Nº 7 es...  La foto Nº 8 es...  La foto Nº 9 es...  La foto Nº 10 es...  La foto Nº 11 es...  La foto Nº 12 es...   

Curso: Concurso del Bicentenario.

1 2  3  4  5  6  7  8  9  10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30  

                  De tal palo tal astilla.  La  foto Nº 1 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 2 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 3 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 4 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 5 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 6 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 7 va con la foto de la letra...  La  foto Nº 8 va con la foto de la letra...  2º Concurso monumental  La foto Nº 1 es...  La foto Nº 2 es...  La foto Nº 3 es...  La foto Nº 4 es...  La foto Nº 5 es...  La foto Nº 6 es...  La foto Nº 7 es...  La foto Nº 8 es...  La foto Nº 9 es...  La foto Nº 10 es...  La foto Nº 11 es...  La foto Nº 12 es... 

Bidasoa Mix Nº 13  

Periódico escolar del colegio Río Bidasoa de Móstoles.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you