Issuu on Google+

Universidad de Costa Rica Escuela de Salud Pública

Teorías de la Comunicación Profesora: Eyleen Alfaro Porras SA0011 05 de junio, 2008


Teorías Generales Teoría General de Sistemas y Cibernética  Interaccionismo simbólico y Teoría del rol (Rules Theory) 


Teorías Temáticas     

Teoría del Lenguaje Teoría de la Comunicación no verbal Teoría del significado Teoría de información y el proceso de información Teoría técnica de la comunicación

 

Teoría Standart del complejo Cognitivo Teoría del a Información Semántica


Teorías del significado 

Teoría del significado de la representación


Teorías de la persuasión Teoría de la Retórica  Teoría de Yale  Teoría de la persuasión  Teoría cognitiva de la re-organización y persuasión 


Teorías contextuales 

 

Teoría de las relaciones presentación – percepción Teoría de la atracción y el conflicto Teoría de grupo y organizaciones

Contexto mediático: teoría de la Comunicación de masas


Teoría de los grupos y organizaciones  

Teoría de la comunicación grupal Teoría de la Organización comunicacional


Comunicación efectos y funciones Enfoque positivistas

The Reinforcement Approach  Agenda Setting  Usos y Gratificaciones  Influencia personal  Análisis funcional  Análisis de cultivo  Sociología de la producción de mensajes, 


Una “mirada” (crítica) a los medios de comunicación “Deben desarrollarse pautas, en consulta con las organizaciones de personas con discapacidad, para estimular a los medios de información a ofrecer una imagen comprensiva y exacta, así como una representación e informes ecuánimes, sobre las discapacidades y los sujetos de las mismas, en la radio, la televisión, el cine, la fotografía y la palabra impresa...” (Naciones Unidas: Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Párrafo 149)


En constante contacto con los medios de comunicación “Los medios de comunicación de masas se han convertido en nuestro medio ambiente cultural por excelencia,  Aquel

que regula nuestro tiempo libre,  Cultiva nuestras visiones del mundo,  Nos suministra una plataforma para el entretenimiento  Y determina (en gran medida) nuestros comportamientos y hábitos de consumo”.


Triángulo de la “mediación” Medios de comunicación Mediación

Historias Ser humano

Capacidad de representación

Experiencia directa

Realidad social

Conocimiento social


Cultura, comunicación y mediación  

Los medios como instrumentos de mediación entre la “realidad” y la sociedad. El ser humano tiene capacidad para representarse la realidad, manejarla de forma simbólica, sin necesidad de experimentarla directamente. A través de las historias difundidas en los medios, representaciones de la realidad, el ser humano construye su imagen del mundo.


Media effects... 

La comunicación siempre tiene un propósito, pretende causar algún “efecto”.

El área de estudio “media effects” como relevante en comunicación.


... como el tiempo atmosférico El tiempo atmosférico:  Está ahí, puede adoptar muchas formas.  Es difícil predecir aunque se construyen modelos para efectuar predicciones.  No se puede controlar, pero se puede controlar el efecto que nos puede causar.

Medios de comunicación:  Siempre presentes, penetrantes.  Las influencias son difíciles de predecir, pero se construyen modelos (teorías) que tratan de explicar los efectos de los medios.


Dos teorías sobre los efectos de los medios Dos metáforas

La teoría de los indicadores culturales y análisis del cultivo (George Gerbner)...FICCIÓN  La perspectiva de la Agenda Setting (McCombs y Shaw)...INFORMACIÓN 


La teoría del cultivo Metáfora del “cultivo”: 

Los efectos de la TV son “sutiles”, “acumulativos” (a largo plazo) y “de carácter cognitivo”.

Preocupación por los efectos “no buscados”, “no intencionados” de la programación televisiva destinada al entretenimiento.


Los efectos de la TV 

Forma nuestra percepción del entorno.

Agente socializador de valores y roles sociales.

Influencia en nociones y concepciones generales sobre la realidad social.

La “penetración” sistemática (e inconsciente) de los mensajes de TV tiende a “cultivar” una visión estereotípica de la realidad.


Teoría del estatus humano en la comunicación Teoría del estatus de la comunicación  Tradición multiteórica 


Enfoques críticos    

Teoría Crítica de Frankfurt Economía politica Imperialismo cultural Estudios culturales


El Funcionalismo en la teoría de la comunicación 

Conservando una fuerte visión instrumentalista (acorde con la teoría de la información) después de la década los 20 se empiezan a desarrollar en Estados Unidos algunos planteamientos teóricos en el campo de la comunicación, fuertemente influenciados por la tendencia funcionalista que se abría paso. Luego de una serie de antecedentes, una de las primeras aplicaciones del funcionalismo al estudio de la comunicación de masas la hizo el sociólogo norteamericano Harold D. Lasswell en 1948, a través de un célebre artículo en el que proponía un modelo compuesto por cinco preguntas sobre las cuales debía girar el estudio de la comunicación: ¿Quién, dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?


El Funcionalismo en la teoría de la comunicación 

La representación gráfica del famoso modelo de Lasswell se aprecia a continuación: Quién Comunica dor

Estudios de control

Dice qué Mensaje

Análisis de contenido

Por qué canal Medio

A quién Receptor

Análisis de los Análisis de la medios audiencia

Con qué efecto Efecto

Análisis de los efectos


El Funcionalismo en la teoría de la comunicación  Como se aprecia en el modelo, de cada una de las instancias que intervienen en

el proceso se abre un campo de estudio que permite conocer más a fondo la naturaleza de la comunicación masiva. Sin embargo, los estudios de Lasswell se centraron en la última parte del proceso, es decir los efectos, porque el campo de estudio de este autor estaba relacionado directamente con la función que cumplían los medios de comunicación, y en general la comunicación masiva, en los procesos políticos y electorales que se desarrollaban en los Estados Unidos por aquella época. Fruto de sus investigaciones Lasswell llagó a determinar unas funciones que debían cumplir los medios de comunicación de masas para así contribuir al equilibrio del sistema social. Para el autor, la vigilancia del entorno, la correlación de los componentes de la sociedad y la transmisión del legado social eran las principales tareas que debían cumplir los medios. Posteriormente, Charles Wright adiciona a las definidas por Lasswell, la función de proporcionar entretenimiento a la sociedad. Por su parte, y basados en trabajos similares, Lazarsfeld y Merton definieron que los medios debían cumplir las funciones de otorgar status a las personas que en ellos aparecían y de compulsar las normas sociales. Además, determinaron que los medios cumplían una disfunción narcotizante, porque las personas al contar con los ellos se conformaban con enterarse de la información y así dejaban de participar activamente en el desarrollo de la sociedad.


Otras teorías funcionalistas 

En Estados Unidos durante la década del 40 y algunos años después se desarrollaron otras teorías de corte funcionalista como la de influencia personal, la relativización de los efectos y los usos y gratificaciones. El punto de convergencia de estos trabajos fue que todos se centraron en estudiar los efectos de la comunicación en el público, aunque no todas llegaron a las mismas interpretaciones.


Otras teorías funcionalistas: Modelo de la influencia personal Katz y Lazarsfeld (1940–1948) desarrollan la llamada Teoría de la influencia personal o Flujo de la comunicación en dos escalones. A grandes rasgos la propuesta de los autores fue analizar la importancia o no de las relaciones interpersonales dentro del proceso comunicativo. La hipótesis de partida era que las predisposiciones individuales podían modificar y a veces anular por completo el significado de un mensaje dado a través de los medios de comunicación. Las variables que se identificaron fueron:  Exposición a los medios.  Carácter diferencial entre los distintos medios.  Tipos de contenido  Actitudes y predisposiciones psicológicas. La teoría plantea que una fuente importante de predisposiciones de los receptores frente a los contenidos de los medios podía estar en el contacto que éstos tuvieran con otras personas que de alguna manera estuvieran en capacidad de comentar o controvertir los mensajes mediáticos. A estas personas se les llamó líderes de opinión y se les caracterizó por ocupar posiciones sociales que les daban autoridad en determinado tema, por ser gente sencilla y agradable y por contaban con información adecuada sobre el tema determinado, ésta información por lo general conseguida gracias a una recurrente exposición a los medios.


Otras teorías funcionalistas: Modelo de la influencia personal La representación gráfica del modelo sería: Medio masivo

Líderes de opinión

Audiencia masiva

Desde esta perspectiva, el poder de los medios de comunicación como dueños absolutos del proceso queda desvirtuado y los líderes de opinión pasan a ser figuras preponderantes y de interés tanto para las campañas políticas, como para empresarios, anunciantes y publicistas.


El aporte  Como ya se mencionó, el desarrollo del funcionalismo reportó a los estudios sobre comunicación muy buenos dividendos por el volumen de trabajos de investigación que se desarrollaron en torno a dicha perspectiva. Además, al centrar su interés en los efectos, los investigadores funcionalistas se vieron obligados a estudiar al publico en el que se podían producir dichos efectos, lo que reportó nuevas áreas de estudio e incluso en el nacimiento de la disciplina conocida como marketing, pues se empezó a combatir la heterogeneidad y el desconocimiento del público masivo a través de la segmentación y otras actividades por el estilo.


La comunicaci贸n humana


Componentes de la comunicaci贸n


Tipos de comunicaci贸n humana


Comunicaci贸n de masas


Algunos modelos de la comunicaci贸n de masas


Modelo de comunicaci贸n colectiva de Wilbur Schram.


Relación de: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, CONOCIMIENTO.


Modelo de tipo semiol贸gico es el de Ogden y Richards


MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


Medios de comunicaci贸n de masas


DEFINICION: 

Los medios de comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles de la opinión pública y a la vez, constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos a nivel nacional e internacional. Los Medios de comunicación desempeñan un papel importante sobre la construcción de conocimientos y estereotipos en niños y jóvenes.

IMPORTANCIA La importancia de los Medios de comunicación masivos en la formación de la opinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Su función es muy importante en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad por la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmiten y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.


CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICION MASIVOS: Se clasifican en medios impresos y electrónicos. 

Impresos: Libros. Periódicos; Revistas; Historietas, y Volantes.

Electrónicos: Cinematografía; Radio Televisión e Internet


Libros: Es un medio de comunicación impreso, literario y científico cuyo objetivo principal es instruir al lector, los efectos profundos de ciertos libros están fuera de discusión. Por ejemplo, son de mencionarse El Capital de Marx, y la Biblia. Otros muchos libros han promovido reformas sociales, apoyado acciones que cambiaron el curso de la historia y, desde luego, han difundido el pensamiento y la cultural.

Periódicos: Su objetivo principal es presentar noticias, la información presentada a través de este medio se relaciona ampliamente con la cultura política. La noticia constituye una forma de conocimiento.

Revistas:

Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre un tema determinado (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.), se constituyen en un importante vehículo de comunicación masiva, incluso sin descartarse la posibilidad de poner este medio al servicio del arte, la ciencia y la cultura, al menos en su perfil de difusión y masificaron. Por su periodicidad pueden ser: Semanales. Quincenales. Mensuales, bimestrales, trimestrales. Por su contenido pueden ser: Científicas; Técnicas especializadas en áreas determinadas (música, arte, religión, política, medicina, ingeniería, administración, contabilidad, etc.) Especializadas en ramas precisas de la cultura cotidiana (cine, espectáculos, deportes, etc.)


Hojas volantes: Fundamentalmente, ejercen un flujo en relación a la conducta política. Han sido usadas extensamente en la figura psicológica y resultan de gran efectividad. Como vehículo publicitario, las hojas, volantes, además de su importancia tienen por lo general un bajo costo. Como variante de las hojas volantes tenemos la carta de servicios, documento que define y precisa y difunde los aspectos básicos de servicio que un despacho profesional puede prestar, o un consorcio especializado puede proporcionar.


Medios electrónicos: En las tres últimas décadas, el uso de estos medios ha permitido llegado como nunca antes en la historia de la humanidad, a públicos tan numerosos provocando reacciones generalizadas en los siguientes ordenes:

Cinematografía: El cine el primer elemento histórico de la comunicación masiva electrónica se ha convertido en un emporio de alcances mundiales. Su importancia, proyección y ámbito de impacto y penetración constituye el medio masivo por excelencia, que, orientado debidamente, permite el mundo de lo colectivo. La cinematografía tiene importancia para el administrador este en el sector público o privado, por que: Facilita la emisión de mensajes al mas alto grado de objetividad Permite la asimilación del, mensaje en los niveles consiente y subconsciente e incluso subliminal. Mueve a la acción inmediatamente, pues recurre, propone, deleita, enseña y transmite información. Provoca el cambio de actitud mediante la planeación de secuencia, con el fin citado. Obtiene reacciones en dos sentidos: individual existencial, y social. Difunde patrones de hábitos, consumo, uso, y Origina la concentración de grandes públicos que, al entrar en contacto físico, reaccionan en sentido gregario y facilitan la penetración e impacto del mensaje.


Televisión: Transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o ondas de radio. Ventajas La televisión posee un gran auge, poder; en vista de que generalmente en todas las casas existe un televisor. La línea de productos es bastante variada, ya que hay programas distintos. Tales como matinales, teleseries, programas infantiles, noticiarios, estelares, programas informativos y especiales, películas y series. La televisión por otro lado otorga a sus televidentes buena información, de manera rápida. Al ser un medio masivo, abarca una gran frecuencia, lo que permite una mejor aceptación a los productos que en este medio se publiquen, generando un gran impacto entre los televidentes. Este medio es muy eficiente debido a la gran cobertura que abarca, ya que la mayoría de los canales transmiten señales a lo largo de todo el país, en un horario continuado.


Radio:

La señal de la radio se escucha en los lugares de trabajo u oficina y en vehículos, Su variada programación y su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso equipo de sonido hasta la modesta radio a pilas o al juvenil "personal", permiten que la radio sea el medio más cercano a las personas. Tiene una gran importancia por su penetración y alcance, mayor que el de la cinematografía.. Posee características de ser contemporánea, disponible, personalmente atractiva y omnipresente. Se le ha considerado como medio de información superior a las cartas circulares, las exhibiciones, letreros y otros tipos de comunicación. Ventajas Rapidez de la comunicación Incentiva de la imaginación Programación personalizada Fuerza noticiosa Medio amigable Medio frecuencial (durante el día) Permite realizar otras actividades


Internet: Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización

Ventajas Mas 260 millones de posibles contactos Disponible cuando el contacto lo desee Puede entregar gran cantidad de información, a través de sistemas informáticos avanzados. Dependiendo de la pagina se puede lograr gran interactividad usuario-empresa, a través de correo electrónico, Chat y otros Es el único medio que permite integrar Imagen, sonido, fotografías, texto, vídeo, imágenes virtuales en 3D, entre otros


CONCLUSION Los medios de comunicación masivos constituyen una excelente herramienta que permite conocer los distintos sucesos sociales, políticos y económicos a nivel nacional e internacional. Existen diversos medios de comunicación masiva a través de los cuales todos los seres humanos incluyendo los ubicados en las zonas más distantes podemos mantenernos informados ya sea a través de la radio, la televisión, los libros, las revistas, los periódicos e Internet, por lo tanto estos recursos constituyen elementos esenciales para la educación en todos sus niveles.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!


Clase Teorías de la Comunicación 050608