Page 1

MODULAR “PARTICIPACIÓN JUVENIL”

Suba como espacio para la construcción De conciencia ambiental mediante practicas culturales.

Lucía Rojas André Garzón Diana Peña Carolina Suárez

Grupo 6D Presentado a: Patricia Bryon

Investigación Social

Universidad Santo Tomás

Bogotá

Agosto 2009

1


Índice

Introducción

Página 3

Descripción de la propuesta

Página 5

Objetivos

Página 8

Planteamiento del Problema Y Preguntas

Página 9

Caracteriza de los actores

Página 10

Marco Espacial Escenario

Página 15

Categorías Centrales

Página 18

Estrategias metodológicas

Página 32

Anexos de la investigación

Página 47

Resultados del proceso Balance “Fortalezas y cosas a mejorar”

Página 51

Fotografías

Página 53

Bibliografía

Página 56

2


Introducción En el siguiente trabajo de investigación, haremos un breve recorrido por lo que ha sido la participación de algunos jóvenes en la localidad de Suba, con respecto al tema ambiental, teniendo en cuenta que esta es una localidad de alto impacto ambiental. Los jóvenes por lo general son personas que logran consolidar políticas y propuestas acerca de la importancia de preservar y conservar nuestro medio ambiente, al mismo tiempo que son personas que han ido tomando conciencia de su propio entorno, por lo tanto a partir de sus nuevas ideas y la visión del mundo que han ido construyendo se ven en la necesidad de proponer y sacar adelante nuevos proyectos que consoliden la sociedad en general. Es desde este punto de vista, donde se evidencia la importancia de resaltar la participación del joven en la construcción de ciudad, donde antes tenía un papel relegado, pero con el tiempo se ha logrado demostrar que la juventud son personas creativas con nuevas propuestas para los proyectos sociales. Además se da una disposición para la consolidación de proyectos que permiten el desarrollo de la comunidad, donde la participación es de vital importancia para la preservación de nuevas estrategias de comunicación y participación democrática. También es importante tener en cuenta que el mundo se encuentra en un punto donde el planeta está reaccionando ante la amenaza del hombre, es decir que con efectos como el calentamiento global o el efecto invernadero, es evidente la preocupación que se ha ido generando en el mundo, cada vez son más los movimientos sociales que generan conciencia ambiental y reflexión acerca de nuestras acciones. Además cabe resaltar la participación que el joven ha ido consolidando en proyectos sociales y de conciencia ambiental, es desde esta misma situación donde se pretende realizar la Investigación Acción-Participación, ir construyendo procesos educativos donde la población joven de la localidad de Suba irán tomando conciencia de su propio entorno, teniendo en cuenta que Suba es una

3


localidad donde se puede disfrutar de lugares naturales y actividades que fortalecen la conciencia ambiental.

4


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Llegar a un barrio del cual no se tiene muchos conocimientos, luego ir realizando algún reconocimiento de la zona, y finalmente lograr apropiarlo de su propio entorno, son procesos que algunos de los jóvenes de la Localidad de Suba han logrado adelantar, logramos acercarnos a varios proyectos porque en su gran mayoría son apoyados por la Subdirección de Suba. En Suba se presenta la contaminación auditiva, de basura e incluso visual, muchos de ellos viven en zonas de alto riesgo, es decir zonas donde por el hecho de convivir cerca de humedales, el piso puede ser inestable para la construcción de nuevas edificaciones. Se ha logrado adelantar proyectos para la preservación de las zonas ambientales, consideradas patrimonio ambiental, como el Parque del Indio, donde a menudo se lleva a cabo campamentos por parte del cabildo indígena de Suba, además se hacen recorridos con estudiantes de diferentes colegios de Bogotá a estos parques, para que no sólo realicen el reconocimiento de territorio, sino que además se haga una retroalimentación de la identidad y la necesidad de proteger estos lugares. Para el cabildo Indígena es importante reconocer estos espacios como el territorio de su raíces, por lo tanto es donde se conserva y se debe preservar la cosmovisión de las antiguas tribus, por lo tanto se puede deducir que los humedales, parques y cerros implican ya no sólo el factor ambiental, también se convierten en parque de la memoria colectiva de una localidad que ha perdido con el tiempo su historia. Reconocer que Suba tiene grandes riquezas, y los jóvenes a comprendido la necesidad de trascender y convertir a Suba en la localidad que promueve y tiene mayor interés por conservar esa conciencia ambiental, por lo tanto se ha logrado trabajar con jóvenes, en compañía de la Subdirección de Suba, fortaleciendo esa identidad territorial y conciencia ambiental. Estos son jóvenes que se destacan por su alta participación en diferentes barrios de la localidad 11, donde por medio de organizaciones y grupos artísticos dan a

5


conocer sus reflexiones y pensamiento del mundo ideal, un mundo donde se pueda convivir con el medio ambiente. Se han visto en situaciones de alto riesgo, donde la policía e incluso los mismos habitantes no han logrado comprender la importancia de proteger estos espacios. Sin embargo se han ido fortaleciendo sus procesos de identidad ambiental, además de generar integración entre vecinos para al mismo tiempo permitir una red de apropiación territorial, sin olvidar el factor de alianza que debe existir entre los vecinos, y sobreviviendo ante las empresas que quieren quitarles ese territorio. Desde la Subdirección de desarrollo, se ha ido fortaleciendo el tema ambiental, pero teniendo presente a los jóvenes como los dinamizadores de la misma, que a diario conviven en un espacio de conflicto entre las zonas comerciales (productoras de contaminación), y Zonas ambientales (como humedales). Por eso lograr reunir un grupo de muchachos de distintas zonas de Suba con el propósito de ir fortaleciendo la conciencia ambiental, es una tarea que ha sido difícil desarrollar. La propuesta surge a partir del momento en que se presenta la oportunidad con jóvenes del barrio comuneros, gente que se desconoce en un entorno donde se convierten en estereotipos de “pandilleros” o ”ladrones”. Sin embargo se tiene en cuenta que son personas queriendo mejorar la calidad de vida del barrio, localidad y la imagen que se tiene de si mismos. Se presenta el trabajo como la posibilidad de conocer la participación innovadores desde la conciencia ambiental, teniendo en cuenta que Suba es una localidad reconocida por su diversidad ambiental y centro educativo de la conciencia ambientalista. Es de vital importancia reconocer esta misma conciencia desde un ámbito común y entendible para los jóvenes, en un primer momento raperos de la localidad, la música y el arte como expresiones que ha diario se encuentran en la cotidianidad, y a partir de este reconocimiento para lograr fortalecer la participación, encontrar puntos clave para la identidad de su localidad, por lo tanto se debe realizar un

6


ejercicio de reflexi贸n de tres puntos clave: participaci贸n, juventud y medio ambiente, dentro de la localidad de Suba.

7


Objetivos General Reconocer el territorio de Suba como espacio de interacción, participación y formación de conciencia ambiental, a partir de los procesos juveniles que los jóvenes han llevado a cabo.

Específicos: -

Reconocimiento del territorio por cada uno de los integrantes, y como ha logrado generar su propia conciencia ambiental.

-

Apoyar los procesos formativos que los jóvenes han logrado en este seminario, teniendo conocimiento de su proceso de identidad en el territorio.

-

Gestionar una estrategia comunicativa para una muestra artística, propuesta a finalizar el año 2009, en las zonas ambientales de Suba (humedales y Cerros).

-

Identificar el fenómeno cultural Hip-Hop como medio de apropiación e identidad frente de la localidad.

8


Planteamiento del Problema Por medio de la secretaria local, desde el departamento de la subdirección de redes de juventudes, y con el acompañamiento del gestor juvenil, William Díaz, se ha logrado generar un vínculo entre jóvenes que están interesados en el tema ambiental. Desde la Subdirección de desarrollo, se ha ido fortaleciendo el tema ambiental, pero teniendo presente a los jóvenes como los dinamizadores de la sociedad, que a diario conviven en un espacio de conflicto entre las zonas comerciales (productoras de contaminación), y Zonas ambientales (como humedales). Por eso lograron reunir un grupo de muchachos de distintas zonas de Suba con el propósito de ir fortaleciendo la conciencia ambiental. Este grupo se reúnen desde hace un mes, cada quince días en la Subdirección de Suba, para asistir a un tipo de seminarios que les brinda la secretaría, hay que tener en cuenta que estos jóvenes tienen una mirada critica frente a su entorno, además de ser artistas que en ocasiones son tildados de “vagabundos”. A partir de este proceso ha surgido como pregunta problema ¿Cómo los jóvenes que habitan Suba, han logrado generar actividades o iniciativas, que permitan desarrollar un ambiente sano en los entornos de la localidad y fortalecer la conciencia ambiental en los habitantes? Y como sub- preguntas : ¿A partir de las relaciones que se presentan dentro de la localidad, como se demuestra su pensamiento a través de distintas manifestaciones: graffitis, música? ¿Cuál es la importancia de reconocer al ser joven dentro de la comunidad de una localidad? ¿Cómo es la actuación de los jóvenes en las problemáticas ambientales de la localidad? ¿Cuál es el mensaje que dejan las canciones o liricas realizadas por el grupo? ¿El mensaje transmitido por los grafitis que realizan, son entendibles para algunos vecinos? ¿Cuál es el interés de los jóvenes de lograr un trabajo mancomunado donde se evidencia la participación de estos ellos?

9


ACTORES Suba es la localidad más grande de Bogotá, por lo tanto es uno de los epicentros multiculturales más importantes de la capital. Su estado socio económico esta en el rango de estrato 1 al 6 y sus condiciones de interrelación varían según la ubicación en la que se encuentre la UPZ. En un principio nuestro proyecto se baso en la UPZ 27, la cual acoge el barrio Comuneros, sin embargo el proyecto se fue difundiendo y tomando otras zonas como jóvenes de los barrios: Lisboa, Alcalá, Córdoba, Colinas, Rincón y Suba Centro. Primordialmente el barrio es uno de los más grandes de la localidad y cuenta una zona comercial importante limitando con la Avenida Ciudad de Cali, la cual atraviesa gran parte de la ciudad. Comuneros, por su infraestructura es un barrio que acoge particularmente a familias completas, pues la primera característica es que hay mucho estudiante de colegio fenómeno que especialmente se ve en las horas de la mañana, como segunda característica el tipo de personas que se ven allí son amas de casa o mujeres con niños en brazos y obviamente gente que trabaja a los alrededores de los centros comerciales, o instituciones públicas. Un movimiento muy fuerte que se visibiliza en los parques y en las paredes de la localidad es el Hip-Hop y Rap, que se caracteriza por sus trazos en las paredes que venden no solo colores sino ideas de igualdad y conciencia, o en los jóvenes que se paran en los “parches” a improvisar líricas que tratan de arreglar el mundo y que son invisibles para unos y tratados como delincuentes por otros. Sus actitudes muestran rudeza y en ocasiones miedo pues casi siempre andan en “combo”, además la ropa que utilizan demuestra una rebeldía total contra el sistema, pues sus pantalones cortos y anchos que dejan ver sus zapatillas gruesas que imponen control y empuje, ayudan a conservar la apariencia de intocables y sus accesorios como cadenas y gorras que incitan a reflexionar sobre el capitalismo demuestra que no son solo “vagos” sino que piensan realmente la sociedad en la que viven.

10


Muchos de ellos a penas terminaron el bachillerato, pues su situación económica no les permitió mas, otros en cambio lograron un cupo en alguna de las universidades públicas de Bogotá que con gran esfuerzo mantienen, otros aún están en el colegio y otros como ellos mismos lo dicen son estudiantes “de la vida, de la calle”. Su lenguaje oral es coloquial y en ocasiones parece atrevido, pero demuestra la convicción de lo que hacen y piensan, improvisan sobre lo que consideran esta mal y anulan el pensamiento con una conjugación de sonidos que sale de sus bocas, mueven sus cuerpos de una manera brusca pero segura que parece ciertamente desafiante, sus manos se mueven de una manera rápida en minutos logran hacer obras de arte que para muchos son rayones en las paredes pero que si se miran con detenimiento son estructuras perfectas de color y crítica social. No se dejan amedrentar por la ley, que consideran corrupta; se vuelven aliados de la vida y de la convivencia aunque sean mirados a veces con desprecio se agrupan y salen adelante para hacerle frente al hambre, a la pobreza, a la desigualdad, a la destrucción de la madre naturaleza; ven el mundo de otra manera, sus pies se agitan en una protesta que se vuelve danza, que acelera la respiración y la improvisación, aquí no hay jefes, aquí no hay subordinados; aquí todos cantan todos bailan todos son „Dj‟. Esta es la cultura de la calle, de la vivencia de lo que hacen día a día, del poder de concientización, es la cultura que sale adelante sin mirar atrás. Anderson Quiroga Estudiante del colegio La Gaitana, está en octavo de bachillerato, pero ha perdido tres veces en este colegio, una fue porque se puso ha improvisar en las paredes del baño con su track “ARES”, el director de curso lo encontró con la lata de aerosol dorada, su color favorito, entonces le pusierón proceso académico. “A mí lo que más me molesta es esa autoridad de los maestros, yo creo que para tener autoridad no hay que tener titulo, ni uniforme, la vida va enseñando eso, ha luchar e imponerse, porque esto es duro, y pues si los maestros no me han “echado” es porque me quieren, entonces me hacen repetir (risas)”

11


Anderson tiene diecisiete años, vive con su mamá que está enferma de pulmonía, pero eso no le ha impedido salir a la calle y rebuscarse lo del diario, es costurera de una empresa, pero Anderson se dice ha si mismo que igual a sí la vida sea dura, nunca va a dejar de cantar, y tratara de ganar algo de dinero con los grafitis que ha hecho. “Una vez me gane 500mil “lucas” en un concurso de grafiti que hicieron hace mucho, entonces pues yo me dí cuenta que eso si da plata, si pilla, es duro que lo tilden pero igual para mi esta es la vida”. Anderson después de estar con nosotros un taller se fue para Cali, a probar suerte, o eso fue lo que nos conto algunos de sus compañeros. Edwin Herrera Es un líder innato, así lo se considera a sí mismos, desde hace 4 años cuando llego a Bogotá se dio cuenta que la vida en la ciudad es cosa dura, que luchar por demostrar que el rap, el hipo-hop y el grafiti es un pensamiento, un estilo de vida más que el robo, la pandilla o la droga como alguna vez pensó su mamá, son cosas que se deben ir cambiando con las acciones. La primera vez que pinto una pared con su track fue en la Av.Suba, donde el dueño de la fábrica de metales, le dijo que no había problema siempre y cuando hiciera algo bonito. Entonces hizo un mural en honor a las mujeres: “Lo hice porque me nació hacerlo, la vida pues uno va de lado a lado, es luchar y luchar, entonces me acordé de mi mamá y todo lo que ella ha hecho por mí, y que ha logrado a pesar de las dificultades, entonces hice como la cabeza del hombre, pero saliendo del vientre de la mujer, y en el centro a Dios” No es católico, no rapero con respecto a la vestimenta, siempre usa las misma bermudas de jean y camisa rojas, del Santafé, pero no ha querido terminar el colegio porque piensa que el Estado no es quien lo dirige a él, sino que el decide si es verdaderamente parte de la sociedad, y su mayor participación es demostrar que la lirica rapera es una “poesía de la vida”, por eso participa en varios concursos de grafiti, ha visitado el proyecto NOVA en Ciudad Bolívar, entonces el

12


dice, “¿si las personas que supuestamente no tienen nada para poder salir adelante, como si es posible que logren esos estilo tan „machos‟?” Julián Sánchez Es pequeño, tanto de estatura como edad, tiene catorce años, era el más “chiqui” de todos, por eso le llaman “nano”, que es la contracción de enano, pero a él eso no le molestaba, porque ser pequeño tiene sus ventajas. “Pues yo sé que soy chiqui y todo, a mi me gusta porque soy como el protegido por mis amigos, pues uno va por ejemplo a Suba Rincón, y como eso allá es caliente pues a uno lo cuidan, eso es bueno, pero por otra cosa, a mi me tratan de ladrón, por mi pinta, pero es mi estilo, un señor me dijo una vez que yo era como pandillero, pues uno sabe que no es cierto, yo si no juzgo a nadie, las cabezas rapadas o los que les gusta reggae, y eso es su vida sizas” Está en sexto de bachillerato en el colegio La Gaitana, no le gusta porque cuenta él que allá hay muchos problemas con niños difíciles, una vez un compañero cogió un bisturí y amenazo a otro para que le diera todo el dinero que tuviera, para “Nano” eso no es aceptable dentro de una institución pública, entonces fue y lo denuncio ante las coordinadoras de disciplina y académico, luego se dio cuenta que se puede hacer mucho en la institución, ahora trata de promover un periódico donde se muestre como distintos estilos para del grafiti y al mismo tiempo sea un medio de denuncia o reconocimientos buenos dentro de la institución, pero eso hasta ahora es un proyecto. Su gran sueño es viajar a Panamá, porque él dice que allá es donde están los mejores raperos de todos, además el estilo que se vive es como el de Daddy Yankee, y eso viene del rap, por eso se quiere ir para allá, espera que apenas termine el cole pueda tener esa gran oportunidad. Steven García Su track es “Ka-15”. No se acuerda hace cuanto está acá en Suba, han sido muchas situaciones que lo ha guiado la vida por caminos oscuros, su pensamiento casi no lo expresa, es muy

13


silencioso, mientras sus compañeros buscan ser reconocidos y ubicados para Steven es mejor no ser notado. Desde un comienzo no dijo mucho, contestaba de buena manera los saludos de nosotros. Sus compañeros saben que baila bien el Breack Dance, es el único que ha logrado sacar pasos de ritmo, movimientos que en otros lugares no se han logrado, alguna vez en un concurso logro “Gravedad cero”, que es girar en la cabeza sin sostenerse de ningún lado más, es complicado este movimiento debido a la fuerza y energía con la cual se debe disponer. Ha participado en varios eventos que realiza la Secretaría de la Localidad de Suba, aunque él habita en Villas de Granada, todo su parque está en la Localidad de Suba, algunos están en el Rincón, otros están en Villa María, La Gaitana, Lisboa, La colina, casi todos les gusta ir mucho al mirador de Los Nevados, porque desde allá tiene una vista muy hermosa, por eso su primera novia la llevo allá, y se dieron su primer beso, nunca la va a olvidar, tenía ojos de color verde, que cuando estaba muy feliz se tornaban amarillos.

14


Marco Espacial: Escenario Suba

se

caracteriza

por

cumplir los tres principios básicos dentro del Plan de Ordenamiento protección

de

Territorial: humedales,

medio ambiente y tutela de la ecología,

es

decir

la

protección de la naturaleza

Wikipedia/Localidad Suba

para la preservación del desarrollo local y humano, por lo tanto se tiene en cuenta la importancia del desarrollo sostenible, como estrategia de avances. El segundo principio es el derecho a los servicios públicos y la optimización de la movilidad, como la posibilidad de todos los ciudadanos a conservar un espacio público libre de transporte, donde se pueda disfrutar de caminatas y disfrutar del paisaje. También cabe resaltar las necesidades básicas como el agua, la luz, la electricidad y el gas (para algunos sectores). Como tercer principio, considerando que es de vital importancia el desarrollo social que se debe gestionar en distintas áreas de relación, comunicación y así mismo de entendimiento entre sujetos e individuos, por lo tanto el tercer principio es básico para todas la localidades; es lograr herramientas de interacción entre barrios, localidades e incluso entra las mismas ciudades. Estrategias de conservación y regulación ecológica, los proyectos de preservación del medio ambiente, estrategias de desarrollo sostenible, deben ser tomadas en cuenta para el bienestar social de la comunidad, además de entrar en desarrollo económico alternativo, no se debe olvidar la naturaleza como recurso primario del hombre, de igual manera que esta conservación permite preservar los suelos y la naturaleza, permitiendo en mayor media proyectos sostenibles a largo plazo.

15


Las políticas ambientales que se tienen en cuenta en la Localidad de Suba, es importante resaltar la importancia que se le ha brindado tanto a la zona rural como urbana, existen grupos sociales que mantienen sus estrategias ambientales, donde se dan cultivos orgánicos, sin la utilización de químicos que le impidan a la tierra regenerarse luego. La zona rural en la localidad de Suba, se apoya el sentido de pertenencia como la preservación al medio ambiente, la conservación de la especie y fauna, importancia de los parques como zonas libres de contaminación, cabe resaltar que esto es visto como política para prevenir el crecimiento de zonas urbanas, que poco a poco han ido destruyendo territorio, e invadiendo lugares que se consideran zonas para edificaciones, pero que se ha demostrado que son inestables, como los humedales. El Río de Bogotá es uno de los caudales más contaminados del país, debido a la alta contaminación que allí se genera, esto con implicaciones como la contaminación del Rio Magdalena, que a su vez desemboca en el Mar Caribe, por la zona Noroccidental del país, donde varias personas realizan actividades turísticas o del cotidiano (como bañarse o lavar la ropa). Esto hace reflexionar el papel de los jóvenes en las distintas zonas de la localidad, aunque en algunos sectores se menciona la posibilidad de grupos ecológicos, o ambientalistas dentro de las instituciones, el rio se ha convertido en ejemplo de una cadena de contaminación. Por lo tanto se tienen en cuenta que si no se empiezan a utilizar estrategias que permitan la prevención de este lugar, muchos seguirán con sus actividades contaminantes, y a futuro no existirá un rio, ni un caudal, ni siquiera una salida al mar, sino un botadero lleno de espuma; por eso es tan importante empezar en lugares estratégicos y el análisis de sus consecuencias e implicaciones acerca de estos lugares. Pero no sólo el rio de Bogotá se ha convertido en un proyecto a futuro que se debe tener en cuenta, se tiene en cuenta que Suba es una localidad que vela por el territorio de los cerros, por esto mismo pertenece a la Mesa Territorial de Cerros (agrupación de varias organizaciones ambientales y sociales que tienen como

16


estrategia la preservación de los cerros como espacio cultural, ambiental e histórico), Suba ha sido participativa y propositiva, implementando en algunos colegios, como el Colegio Distrital La Gaitana, talleres de reciclaje y conocimiento histórico de nuestros cerros. Aunque la Localidad no limita con estas montañas, si se tiene en cuenta que Bogotá es una ciudad privilegiada en cuanto a su ubicación espacial, como lugar y epicentro de las culturas y visitantes que encuentran en los cerros un espacio para la dispersión de la ciudad. En esta medida se puede realizar un análisis aleatorio acerca de la importancia de conservar y preservar las zonas ambientales en diferentes localidades de la ciudad, además de fortalecer los proyectos que se realizan desde la localidad hacía otras regiones, de esta manera se puede tener en cuenta los diferentes aspectos para fortalecer entre territorios. En cuanto a los grupos que se reconocen dentro de la localidad, el centro donde en su gran mayoría se encuentran los grupos de grafiteros, raperos y los que se dedican al Break Dance, es en el barrio Guaymaral, allá los jóvenes tienen lugares especiales para tener ritmo y encontrar un espacio de interacción y crecimimiento tanto en el estilo como en la creatividad. En Suba Centro es el lugar favorito para rayar, pero rayar bonito, no cualquier pared sirve para demostrar el estilo que se tiene, además hay lugares que son especiales como el parque de la Gaitana, donde el móvil que se ha donado al Parque se les permitió a los grafiteros que diseñaran su logo, y tuvieran la oportunidad de mostrar su arte a la comunidad, entonces para muchos este lugar es la muestra clara de que la Localidad si cree en ellos. Han tenido otros lugares donde van mucho, como Prados donde varios vecinos han reconocido que algunos de estos jóvenes son artistas, por eso encontrar paredes con los track de ellos es común entre la comunidad, algunos les permiten pintar sus paredes, con la condición de que sea un diseño emotivo y no ofensivo.

17


Categorías Centrales 1.1.

Juventud

La categoría de juventud es definitivamente una de las más extensas en su conjunto de sub-categorías pues contiene un espectro muy amplio y es lo que en este informe se tratara de dilucidar, por eso es pertinente aclarar que la juventud y los jóvenes aunque parezcan que son lo mismo en realidad tienen connotaciones diferentes. Joven: Definición propia de una etapa de la vida, la cual está ligada intrínsecamente a la transitoriedad y a una etapa biológica de la vida en la cual sus características son un punto medio de incertidumbre, lo anterior no quiere decir que por lo mismo la etapa en cuestión no tenga unos estándares de definición cultural y vivencial por el contrario tiene bastantes, lo que sucede es que estos aspectos característicos están hoy más que nunca en movimiento y son distintos en cada espacio-tiempo; para despejar las dudas de lo expuesto anteriormente es definitivo hacer una alusión a distintos aspectos de la vida y sociedad actual. La globalización (“La llamada “globalización”, es una dimensión ineludible en todo estudio que busque dar cuenta de algunas de las particularidades que han emergido en la acción colectiva)1 aun que no parezca tener una relación directa con el tema de joven y juventud es definitivamente una circunstancia que ha influido de manera drástica las relaciones sociales de cada parte del mundo pues los conceptos de la distancia, comunicación, colectividad, agrupación, relación etc., han cambiado y se analizan en el ejercicio del diario vivir. Ya no se es ciudadano de cierto sector, se es ciudadano del mundo, lo local ahora es global y lo mundial es local de ese modo se encontraran variaciones impensables sobre lo mismo. Ahora bien, si la globalización es un aspecto que ha hecho cambiar diferentes conceptos es pertinente ver como la comunicación es uno de los que más se ha resinificado. 1

Federico M. Rossi, página 8 Enero-febrero 2005, las juventudes en movimiento: informe sobre las formas de participación política de los jóvenes.

18


Las formas de comunicación hoy son mucho más amplias que hace cuarenta años y eso da un giro radical en la concepción de joven y juventud pues como lo dice Federico M. Rossi en el informe sobre las formas de participación política de los jóvenes. Habla sobre como hoy en el proceso de consumo de la tecnología que a dinamizado las comunicaciones es principalmente dado por los jóvenes ya que se tienen mas cosas en común así no se comparta un espacio lo cual no quiere decir que la juventud este sufriendo una homogenización sino por el contrario hacen un proceso dialéctico (Federico M. Rossi,), de esta manera el autor nombrado anteriormente acuña un concepto supremamente innovador que sale de la mezcla de lo global y lo local al cual llama (“glocal”). Lo anteriormente referenciado y explicado se pudo contextualizar y evidenciar en la investigación realizada por el grupo investigativo cuando descubrimos que las barreras de lo privado y lo público son apenas perceptibles, cuando hicimos talleres como el de apropiación de territorio por medio de expresiones artísticas encontramos particularidades como que ellos pueden tener mas cuestiones en común con personas de una comunidad en cuba o en argentina que con personas de barrios contiguos al suyo. Tomando el cambio de la comunicación y la tecnología es claro como los jóvenes de suba están en un ámbito mediático bastante desarrollado ya que la tecnología no es condicionada por su situación económica tal vez la única restricción que impone su situación económica es la actualización de esa tecnología, en otro aspecto es definitivamente impresionante como la tecnología impulsa el leguaje y el código utilizado por ellos (graffiti) partiendo de que el mismo es una escritura en un 50% y visualidad en el otro 50% la rapidez de la información es determinante, tomando en cuenta que cuando llego el graffti a Bogotá eran los mediados de la década de los ochentas y la información era trasladada personalmente y esos trasmisores generalmente eran extranjeros o nacionales que habían viajado al exterior; ahora un joven puede ver simultáneamente lo que hacen grupos de graffiti de Nueva York y Alemania cambiado en solo segundos a la visión de lo que hacen los grupos Argentinos o Colombianos en otras ciudades.

19


Una de las situaciones más asombrosas es como lo subterráneo hoy tiene un canal tan efectivo como lo es la red, la asociación y la agrupación hoy es tan efectiva como nunca antes lo fue. Años atrás el costo de la publicidad y la exhibición era un tema que restringía cualquier actividad colectiva ahora todo esto tiene una connotación distinta ya que las redes sociales y la comunicación a un costo mínimo impactan de manera directa la agrupación y la difusión de la información no solo como la noticia también como diseminación de trabajos musicales o artísticos. Es necesario volver a conceptos tratados anteriormente para poder desarrollar una idea que se consolido con la observación de distintos símbolos no solo expresados en los trabajos como lo son muros o canciones sino también símbolos e iconos como la ropa y todo lo que puede significar expresiones en un nivel distinto los símbolos llevados a la personalidad. (La tradición se encuentra imbricada en el proceso de cambio, más aún. La Tradición nutre a la modernidad)2. Fue una sorpresa cuando en un ejercicio de observación comenzamos a dar cuenta como los jóvenes han apropiado su vestimenta y la han comenzado a mezclar, si bien siguiendo el estilo americano del hip-hop le incorporan elementos que han sido tradicionales en la vestimenta nacional y local, igualmente hacen aportes novedosos como la adición grafica a sus prendas por ejemplo: las gorras, los tenis y chaquetas o buzos. Es interesante ver como estas apropiaciones no son un mero reflejo artístico sino por el contrarios están cargados de significado, y lo que es un mucho más importante la creación de un estilo “único”, ya que en un evento en donde se reunieron jóvenes de Suba pero con invitados de otros sitios del de la ciudad dimos cuenta de cómo cada uno de estos personajes implementa una estética

2

Federico M. Rossi, pagina 9, Enero-febrero 2005, las juventudes en movimiento: informe sobre las formas de participación política de los jóvenes.

20


diferente muchas veces de una forma inconsciente pero con un resultado similar lo que no es similar es su manera de interpretarse a sí mismos en el espacio común. De este modo hemos recorrido distintos aspectos que la investigación abarco, en su duración llegamos a comprobar la mayoría de supuestos y preguntas que hicimos en el inicio de la misma, no derrumbamos ninguna de las aseveraciones de los escritos utilizados como base teórica, lo que si se pudo comprobar es que según los espacios y los tiempos los conceptos cambian de manera notable eso sin dejar la base de los mismos ya que si se encuentran en mismo conjunto unificador de categoría; Joven y juventud son diferentes en sus aspectos específicos, ahora es definitivo que la juventud es una condición cultural perdurable y joven es una condición biológica transitoria. En lo que respecta a la metodología en la cual recurrimos a claros ejemplos de personas que por medio de la apropiación territorial en los espacios cotidianos, en este caso Suba, es tener en cuenta que esa juventud es de vital importancia para el desarrollo de la localidad, por lo tanto comprender que esa juventud que se ha definido tiene como punto de encuentro los espacios donde se sienten identificados como jóvenes que trabajan por su localidad, aún cuando esa misma condición les ha impuesto obstáculos que les impide el crecimiento. En el segundo taller de “Apropiación de territorio” se tubo en cuenta la importancia de reconocer la localidad como un lugar que les permite el crecimiento de su visión creativa y artística, donde definirse como realidad latente es un trabajo de lucha. Dentro de la definición de su condición de ser joven dentro del territorio, también fue de vital importancia tener en cuenta para los jóvenes su reconocimiento dentro de sus entornos más cercanos, definiciones a partir de cuestionamientos como: -

¿Qué es ser joven dentro de su familia?

-

¿Cómo ve la visión de realizarse como persona a un futuro?

21


Cuestionamientos que nos permitieron comprender la realidad, la vinculación de sus acciones colectivas con el entorno que los rodea, y la posibilidad de logar el cambio por el cual han tratado de lograr a partir de la expresión musical y artística. Para muchos de ellos definirse como joven, es un ser que ha logrado desarrollarse como persona dentro un ámbito complejo, en un mundo donde el caos y el poder de la globalización se ha enfrentado contra sus creencias, sus ideales y su pensamiento juvenil de querer cambiar el mundo. Tarea difil teniendo en cuanta que la misma sociedad a la cual quiere cambiar, los han enmarcado en un estrato de condición menor a lo que se quiere. De esta manera se puede evidenciar la fortaleza y las debilidades que se tienen desde el mismo hecho, donde la condición de juventud y su ideología, es una manifestación hacía el cambio que se espera, por lo tanto se puede deducir que para el grupo de raperos es importante reconocerse dentro de un espacio donde se sientan verdaderamente identificados con su ideal. “No es la sociedad la que te define, es la juventud la que te guía” nos comentaba Steven dentro del segundo taller, y que surge a partir de la conclusión de ser joven como personas y como ser humano, individuo que tiene igual de condiciones, derecho y responsabilidades con la misma sociedad. 1.2.

Participación

“Uno de los retos que les formula este país a la población joven es enfrentar la crisis general de la sociedad colombiana y de otros países en el hemisferio la cual está asociada directamente con la ausencia de un proyecto colectivo de nación, con la urgente necesidad de construir un sentido colectivo de futuro, el cual nos permita orientar nuestras actuaciones de manera conjunta y cooperada para hacerle frente a problemáticas como la marcada fragmentación y desarticulación social, la pérdida de credibilidad en la política, el precario sentido de lo público, la exclusión social, la debilidad del sistema de justicia y el profundo deterioro de la convivencia ciudadana”3 3

SECRETARÍA DE GOBIERNO. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. “Derecho a la participación juvenil” Páginas 40-41

22


En este párrafo en donde se tiene en cuenta la invitación a participar a la sociedad de la juventud a participar en el proyecto de lograr una red de integración entre las organizaciones, un tejido social de ciudadanía donde cada individuo tenga cabida dentro de la participación. Para teóricos como Annah Arend: lo político a la acción participativa que se realiza en lo político, donde se puede llegar a un diálogos y comunicación entre los individuos, por lo tanto la definición de participación es lograr ser incluyente en la medida que la persona jurídica tenga la voz dentro de la misma sociedad, donde el voto sea de confianza y la democracia sea la misma construcción de las redes participativas que se han desarrollado en una comunidad. Se tiene en cuenta que el Estado, la sociedad en una medida más cercana la Localidad de Suba necesita de la acción donde todos los individuos logren tener en cuenta esa construcción, por lo tanto la juventud tiene la opción y el derecho de hacer valer su opinión en la medida que su aporte sea a la construcción de una convivencia al cambio para el desarrollo. La participación de la juventud dentro desde la constitución del 91, fue permitida en la medida que no sólo era la misma sociedad joven quienes ahora tenían un espacio dentro de la política, también fueron reconocidos como personas jurídicas, con la posibilidad de hacer valer sus derechos como estudiantes y movimientos o grupos sociales. Por lo tanto es desde este punto de vista que se tiene en cuenta varios aspectos de la cotidianidad, donde encontrar una manera de expresar la opinión y el ideal de cada ser humano es importante para esa misma construcción social. Es desde aquí que se tiene en cuenta varios aspectos, como el surgimiento de la ciudadanías emergentes, donde el ciudadano al hacer valer su voz como medio de expresión directa, encuentra espacios para imponerse ante las injusticias del poder. En esta medida el grafiti, las expresiones sociales como el rap y la lirica de la poesía que ellos mismos han logrado para ir transformando la misma sociedad, por lo atnto la participación que se genera desde la comunidad rapera y grafitera

23


de Suba es la expresión artística como lo es la música .y los dibujos que se realizan en las paredes de la localidad, como en la Avenida Suba, y algunos de los establecimientos comerciales y públicos, es desde este mismo punto de vista se que puede mirar la participación como esa misma posibilidad de poder evidenciar las injusticias y las situaciones que se deben mejorar. Por lo tanto es necesario reconocer que la participación no sólo esta definida desde la política, donde el ciudadano tiene que estar bajo los parámetros de leyes, actas o transformaciones que se realizan dentro del Congreso de la República, lo que es ahora la participación es la posibilidad de lograr interactuar con los otros individuos para ir construyendo un colectivo definido desde los valores, la equidad y la justicia. Hay que resaltar que estos nuevos colectivos tienen preferencia por los sectores menos favorecidos, es decir donde se evidencia la solidaridad con las comunidades donde hace falta necesidades básicas o los problemas que se presentan en varios ámbitos como , por lo tanto esta ciudadanía emergente nace como estrategia de la sociedad para permitir que esas injusticias sean evidentes ante el resto de la sociedad. Es desde aquí que se presenta el grupo de Rap, como un colectivo que ha comprendido la dimensión de la problemática social y de las falencias del sistema, la critica que realizan por medio de la música o la imposición de nuevos conceptos a su estilo de vida, es la manera que se ha logrado fortalecer para resaltar esas virtudes y de su mismo horizonte. Entonces la participación juvenil, se podría definir desde lo social, cultural e incluso desde la misma creencia, sin embargo teniendo en cuenta la jerarquía política y la investigación social, la participación es el surgimiento de las criticas sociales dentro de la democracia, esto sin llevarlo hasta la esfera política, sino como definición de lo que un ciudadano como persona logra a través de las acciones no violentas, y de sus mismas divulgaciones no ofensivas. Los jóvenes de Suba han logrado captara está manera de visualizar y evidenciar esos problemas, aún cuando es la misma sociedad que los ha llevado a tener que redefinirse como individuos y personas que reclaman por su derecho de

24


pertenecer a un colectivo, un grupo social que por medio de la participación evidencia sus sentimientos con respecto a diferentes hechos o decisiones que se toman dentro de la democracia. Crear espacio para la conciencia colectiva a cerca de una realidad se ha convertido en una tarea difícil, el proceso que se presenta junto con los jóvenes es permitir que estos mismos se permitan un espacio para el análisis y el reconocimiento de la posibilidades indefinidas que existen en la misma sociedad, por lo tanto es importante comprender que esta sociedad es un espacio donde la interacción y la vinculación, deben ser procesos formativos y educativos para la conformación del tejido social. No hay que olvidar que este es un proceso donde la participación se ha logrado desde el momento donde se escucha al otro, se permite el dialogo y el debate para alcanzar niveles altos de comunicación, y por lo tanto lograr participación activa, donde no sólo sea la expresión artística, sino también se tenga en cuenta la acción activa. 1.3 Medio Ambiente El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestro entorno, ciudad, colegio, hogar, en fin todo en donde podamos estar. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en

25


cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos cerca de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones. En Colombia, la estrategia de desarrollo en la segunda mitad del siglo XX y hasta la década de los noventa, se caracterizó por una política proteccionista, para favorecer el desarrollo industrial nacional. En general, se impulsó el modelo de sustitución de importaciones en combinación con la promoción de exportaciones. A partir de 1990, el país se insertó en la propuesta de globalización promovida por los países de mayor desarrollo tecnológico y concentración de capital. Estos dos tipos de modelos (proteccionismo y globalización) han determinado la forma cómo ha evolucionado la industria, el comercio y la agricultura colombiana y su interrelación con los recursos naturales y el medio ambiente4 MEDIO AMBIENTE EN BOGOTA Las ciudades han crecido durante el último siglo hasta acoger hoy más del 80% de la población mundial, tendencia que sigue en aumento. Es decir, que el ambiente urbano ha crecido, y más que en extensión, en población, pues hoy más personas que nunca, la mayor parte de los seres humanos, viven y construyen un ambiente urbano. Y no se trata de que los seres y eventos humanos se hayan concentrado en los confines de unos cuantos asentamientos; adicionalmente, las relaciones urbanas desde y más allá de las ciudades, la determinación urbana de

4

Desarrollo y medio ambiente una mirada a Colombia Germán Sánchez Pérez, Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol.

1, N° 1

26


todos los flujos e intercambios, se ha extendido sobre el planeta, cubierto y controlado hoy, por vastas redes urbano-regionales. Paralela y más reciente, ha aumentado de modo efervescente la discusión en torno al significado ambiental de la ciudad. Se escuchan, con frecuencia, planteamientos que señalan este modo o conglomerado de modos de vida como una amenaza para el hombre, el orden social y el ambiente ¿Y no es la ciudad parte del hombre, su orden social por convergencia histórica y el ambiente humano por excelencia? Muchos ambientalistas señalan la ciudad como una amenaza para la conservación y en algunos documentos institucionales la urbanización aparece en las mismas listas como categoría vecina de la deforestación, la extinción y la polución. Si pudiéramos vivir sin ciudades (como sea quizás evitable, en gran parte, la polución), esto se entendería. Si no es así, la urbanización no debería aparecer en la lista de problemas, sino en la de transformaciones ecológicas que deben ser adecuadamente comprendidas y manejadas, tal como la agricultura y otros cuantos procesos ecológicos intrínsecamente humanos. A continuación se presenta este acuerdo como claro ejemplo de lo que se ha venido mencionando. ACUERDO 19 DE 1994 Por el cual se declaran como reservas ambientales naturales los Humedales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones que garanticen su cumplimiento.

ACUERDA: Artículo 1°.- Declarar como reservas ambientales naturales de interés público y patrimonio ecológico de Santa Fe de Bogotá D.C., los Humedales de:

27


1. Chucua de la Conejera

8. La vaca

2. Laguna de Juan Amarillo

9. Córdoba

3. Torca

10. Santa María del Lago

4. Guaymaral

11. Laguna de Tibanica

5. El Jaboque

6. Techo

12.

La

Cofradía

o

Capellanía 13. El Meandro del Say

7. El burro

NOTA: Ver Sentencia C 221 de 1997 Corte Constitucional. Radicación 642 de 1994 Sala de Consulta y Servicio Civil. Y en general todos los humedales que forman parte de la Sabana de Bogotá, dentro del territorio del Distrito Capital, de conformidad con las demarcaciones que establece el Acuerdo 6 de 1990, efectuadas por la entidad competente. Parágrafo.- Es área forestal protectora y ecosistema de importancia ambiental el sistema de sustentación hidrográfica de los humedales y las áreas oferentes que conforman las cuencas de tributación de agua de los mismos, de conformidad con la Ley 99 de 1993. Artículo 2°.- Ordénase al Alcalde Mayor del Distrito Capital, que en un término no mayor a ciento ochenta (180) días, tome las decisiones y medidas pertinentes para la plena recuperación, preservación y mantenimiento de las respectivas áreas de los citados terrenos y cuerpos de agua, de acuerdo con las normas y procedimientos contenidos en la Constitución y en la Ley.

28


Artículo 3°.- Ordénase al Alcalde Mayor del Distrito Capital, que a través de la Secretaría de Hacienda Distrital, efectúe los traslados presupuestales que se requieran para el cumplimiento de lo ordenado en el presente Acuerdo. Artículo 4°.- El Departamento Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, será el encargado de actuar como ente ejecutor y coordinador ante las diferentes Alcaldías Locales, entidades administrativas y de policía, para garantizar el cumplimiento del presente Acuerdo, la Veeduría Distrital y la Personería Distrital vigilarán el cumplimiento del presente Acuerdo. Comuníquese, publíquese y cúmplase. Dado en Santa Fe de Bogotá. D.C. a 8 de Diciembre de 1994. MEDIO AMBIENTE EN SUBA Suba vista desde el Plan de Ordenamiento Territorial De acuerdo con el decreto 190 de 2004: “ el territorio de Distrito Capital se ordena en el largo plazo según una estrategia que se implementará bajo tres principios básicos: el primero la protección y tutela del ambiente y los recursos naturales y su valoración como sustrato básico del ordenamiento territorial; el perfeccionamiento y optimización de la estructura para la movilidad y la prestación de servicios públicos y sociales para todos los ciudadanos del Distrito Capital en la perspectiva regional y el tercero, la integración socio-económica y espacial de su territorio urbano- rural a nivel internacional, nacional y como red de ciudades prevista para la

región

Bogotá

Cundinamarca

y

los

departamentos

vecinos”.

En el marco de la agenda regional, este mismo articulo, establece áreas de actuación estratégicas, para trabajar el tema de la conservación, restauración y conectividad ecológica en el territorio estas son: - Conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales regionales y el medio ambiente, estas acciones promoverán y garantizarán la conservación, restauración, recuperación, uso y aprovechamiento

29


sostenible de los bienes y servicios ambientales de la región, como soporte del bienestar social y desarrollo económico, mediante la ejecución de proyectos coordinados, concertados y cofinanciados. - Planeamiento ambiental y territorial para la región, se buscará definir la estructura ecológica principal regional, que determina el modelo de ocupación territorial correspondiente, con el fin de asegurar la oferta de bienes y servicios ambientales atendiendo a las potencialidades y limitaciones biofísicas y socioeconómicas del territorio. Este se verá reflejado en el Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiental para la Región – POTAR, cuya elaboración e implementación

será

liderada

por

la

CAR.

De la misma manera el decreto 190 de 2004, determina unas políticas generales para el Distrito Capital, que establecen los lineamientos sobre los que se desarrollarán los diferentes aspectos, a ser tenidos en cuenta en la planeación de la ciudad y aunque el tema de la conservación, restauración y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales, se encuentra ligado en mayor o menor medida a todos estos aspectos, solamente se hará mención por su relevancia para el presente proyecto, de la política de uso y ocupación del suelo urbano y de expansión,

la

política

ambiental

y

la

política

para

el

área

rural.

La política de uso y ocupación del suelo urbano y expansión, tienen como objetivo alcanzar la consolidación urbana y evitar el crecimiento de la ciudad hacia los municipios vecinos y las zonas rurales locales, mediante la protección, recuperación

y

mantenimiento.

Esta política, en el caso específico de la localidad de Suba, se aplicaría para la cuenca del Río Bogotá, los cerros de Suba y la zona rural del norte y se implementaría mediante: primero, el uso restrictivo de las zonas aledañas a la ronda del Río y los cerros; segundo la promoción de actividades agrícolas en estas áreas; y tercero, promoviendo los planes parciales, los cuales deben

30


responder a la demanda de crecimiento de la ciudad pero respetando las áreas de valor ambiental. En cuanto a la Política Ambiental, esta define que el propósito central de la gestión urbana, sea él de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras integrando: el desarrollo sostenible, la prevalencia de lo colectivo sobre lo individual, la coeficiencia de la función y las formas urbanas y la transformación positiva del territorio, en el marco de la gestión ambiental regional del territorio. Por último la Política para el área rural, hace énfasis en la importancia de las áreas rurales de la ciudad, como proveedoras de bienes y servicios ambientales y busca su fortalecimiento y articulación de manera funcional, económica y social con el área urbana, preservando su riqueza natural y aprovechando sus potencialidades. Es desde esa misma ley, donde los jóvenes se dan cuenta de la problemática que se presenta dentro de la Localidad de Suba, aún cuando es una de las localidades más grandes en Bogotá su índice de contaminación remite al problema que se presenta en la sociedad, por ejemplo el desconocimiento al cual han hecho referencia varios jóvenes que mencionan como el desconocimiento de las personas con respecto a su entorno social y ambiental, por este mismo desconocimiento es que se ha venido generando problemáticas con nuevos dueños, que llegan a construir casas, edificios que no son necesarios ni utilizadas por habitantes necesitados, sino que por la misma codicia se venden y construyen a diario estas hábitats, para olvidar que antes había un humedal o un lugar donde habitaban especies únicas de la región. Los chicos reconocen que esta misma imposibilidad de lograr transformar la comunidad de la conciencia ambiental, ha sido dificil darse cuenta que la “la madre tierra necesita oxigeno, todo da vueltas, volviendo al mismo sitio, no te quedes sentado”5

5

García, Steven. Lirica de Rap.

31


Estrategias metodológicas. Taller 1 Acercamiento comunidad Suba Talleristas: Lucía Rojas André Garzón Diana Peña Carolina Suárez Fecha: 2 de Septiembre Objetivos Acercamiento a la comunidad de jóvenes ambientalistas de la localidad de Suba. Empoderamiento de los temas medio ambientales, por medio de actividades lúdicas, que integran a la comunidad con los investigadores mediante la I.A.P., además de realizar el reconocimiento de esta importante zona, debido a su impacto social y cultural. Taller En nuestro primer encuentro con la comunidad, nos dirigimos al barrio comuneros, ya que en días anteriores conocimos a William Díaz, gestor de jóvenes de la localidad de Suba, quien nos informo sobre las diferentes organizaciones ambientales que se encuentran en la localidad y donde se interactuaron diferentes ideas sobre la convergencia juvenil y su participación activa. William ha trabajo en los diferentes barrios de la localidad 11, lleva tres años desarrollando proyectos en la zona, en este momento ha logrado llevar a cabo semilleros ambientales con diferentes grupos de jóvenes en la zona. En el barrio Comuneros conocimos a varias personas que estaban interesadas en realizar actividades que le permitan hacer otras actividades, y quitarse el

32


estereotipo que tienen en el momento. William nos contaba que debido al cambio que tuvieron estas personas de la Carrilera en Puente Aranda, en esta nueva zona que se las dio el Estado hace diez años, se empezaron a presentar problemas de pandillas y drogas. Sin embargo la líder comunitaria Nelly, nos permite hacer un corto recorrido, e ir conociendo a las personas. Las casas son hechas en ladrillo, y tienen más o menos de dos a tres cuartos y no existen tiendas ni parques. Conocimos a Laura, gestora de proyectos de la Alcaldía Local de Suba, que ha desarrollado proyectos como la preservación de embarazos no deseados, educación para niños y jóvenes que es importante como su proceso de formación, y ha dado realizado viajes a los "huecos", donde se presenta un gran número de niñas que debido a la pobreza en la cual se encuentran, recurren a realizar actividades como prostitución y venta de drogas. Les preguntamos a varios de los jóvenes "¿Cómo se sienten con respecto a la otra comunidad de Suba?", algunos nos contestaron que no les importaba, "porque que importa lo que piensen los demás, si uno es como es, pues la verdad acá si hay resto de gente que piensa que uno es como pandillero, ratero, o que de pronto le quita cosas a los demás, si pilla" esto lo dijo Lizbeth, una de las fundadoras de Sub-Suba. Observaciones La observación y la relación de los jóvenes de la localidad con respecto a la apropiación del medio ambiente y a las manifestaciones, luego de realizar estas actividades nos pudimos dar cuenta de la importancia de generar conciencia ambiente en algunos jóvenes que por medio de sus manifestaciones artísticas han tratado de generar la apropiación de territorio y quitarse el estigma que tienen. Además se puede tener en cuenta que aunque es un grupo de jóvenes que se han visto limitados por las dificultades que han tenido, son jóvenes que quieren salir

33


adelante, y demostrar que el medio ambiente es un tema serio. Muchos de ellos conocen a cerca de las problemáticas que se han venido presentando en el barrio. Es importante resaltar que aunque son personas que han sido desplazadas de varios lugares, se han logrado integrar en este lugar para lograr desarrollar proyectos que permitan el crecimiento de esta zona, hay que recalcar que la vinculación a los procesos de conciencia ambiental de la zona, encontrando en estos lugares su hogar y un espacio para la integración. Algunos de los jóvenes nos contaban que para ellos era muy triste saber que el hecho de encontrarse en un lugar como Comuneros, y al pasar al barrio Rincón, y encontrase con el hecho de que no existe el reconocimiento de una zona a otra, debido a la diferencia de cultura y estrato, ellos se sienten como discriminados, además se puede notar que en su mayoría muchos de los habitantes son personas que pertenecen a la raza de afrocolombianos. Se puede notar este tipo de discriminaciones por el hecho de pasar de una cuadra a otra, y sentirse el cambio de ambiente, aunque los habitantes de Comuneros han logrado desarrollar su propia identidad, es muy poco lo que salen del barrio, porque les da pena o porque cuando salen se sienten discriminados, esto genera un problema de identidad y apropiación de territorio. Taller 2 "Apropiación del territorio por medio de expresión musical." Este tipo de acercamiento a la identidad y la apropiación del territorio por medio de las expresiones musicales han estado presentes en muchos procesos culturales, pues la música es una de las tradiciones implícitas en la vida de toda comunidad y es una de las expresiones humanas más representativas de los territorios. Podemos ver como se han manifestado en distintas regiones de América, expresiones culturales que no solo son un mero reflejo artístico sino por el contrario son todo contenido de identidad y de reconocimiento a sus raíces pues a pesar de haberse dado un mestizaje en la apoca de la colonia con el cual se

34


impuso un

cambio de cultura a la fuerza, muestra como el pueblo americano

siempre ha conservado su esencia musical y cultural. Una de las primeras manifestaciones con eje musical es la cultura de la Capoeira. Siendo la primera cultura popular originada desde el pueblo de América latina que más tarde se convertiría en un proceso de liberación de un pueblo oprimido por la segregación racial. La Capoeira no es solo un baile y una música abstracta sus letras están llenas de memoria histórica popular, la cual narra en toda su extensión lo que fue la revolución de los llamados quilombos (agrupación de esclavos africanos reunidos en una plantación de Azúcar)

las llamadas censaras

plantaciones de azúcar y como tiempo después este movimiento se convierte en un proceso pedagógico con representantes como George Amado reconocido escritor brasilero y Manuel Santos Domachado “Mestres bimba creador de la capoeira regional) de este modo

las tradiciones y costumbres han sido

revindicadas como un tesoro cultural en brasil. A partir de la reflexión anterior, hay que tener varios conceptos con los cuales se logro desarrollar los talleres con el grupo de Rap y Hip-Hop El hip hop. Historia. Esta es una manifestación cultural que nació en los Estados Unidos de América a principios de la década de 1960 en los barrios y comunidades deprimidas de los barrios del estado de New York. Este genero se caracteriza por ser la reunión o fusión de de otros ritmos originarios de la raza afro americana tales como el estado de New Orleáns por ejemplo el blus, el reggae and bluss y el jazz, y bailes como el hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking. El proceso se apropiación de territorios se hace

evidente con la reunión de

emigrantes ubicados en un territorio y un espacio en común el cual es los barrios deprimidos de as grades ciudades norteamericanas, haciendo un proceso completo de de equivalencias entre su territorio y el nuevo espacio que ocupaban.

35


Conceptos de agrupación juvenil. La identidad. Ignacio Abella en su libro teorías

gestión

afirma en uno de sus apartes “la

identidad tiene contenido especifico cuyas características son los valores, las costumbres, y tradiciones. Todo lo que carece de estos sentidos no hace parte ni puede llamarse ni siquiera ser visto como identidad. El principio de identidad tiene como complemento la exclusión, de tal manera que se incluye a si mismo pero no a los demás. Integración como concepto decisivo en una identidad juvenil. El grupo hace referencia a la reunión de varios jóvenes que no suponen una organización. Ese sentido de agrupación esta dado por condiciones comunes como espacio y tiempo. Movimiento juvenil. Supone la presencia de un conflicto y de un objetivo social en disputa que convoca a los actores

juveniles en el espacio publico es de carácter factico y puede

implicar la alianza de diversos colectivos o grupos de movimiento social. El colectivo. Se refiere ala reunión de varios de varios jóvenes que requiere cierta organicidad y cuyo sentido esta dado por un proyecto o actividad compartida sus miembros pueden compartir o no una descripción identitaria, caso que muy pocas veces se da. El paradigma identitario. Diana krauskopf. En el viejo paradigma de las identidades colectivas esta en función de los códigos socioeconómicos ideológicos y políticos (estudiantes políticos, urbanos, populares, socialistas).

36


En el nuevo paradigma con relación a espacios de acción y mundos de vida como sexo, preferencia sexual sobre vivencia de la humanidad,

medio ambiente y

derechos indígenas, derechos de las mujeres democratización etc. Se plantea una ética global en cuanto a las relaciones de individuos la importancia de la subjetividad, la tolerancia y la solidaridad Fecha de realización: miércoles 9 septiembre de 2009 sub. dirección Suba Talleristas: Carolina Suárez – Universidad Santo Tomás André Garzón – Universidad Santo Tomás Lucía Rojas – Universidad santo Tomás Objetivos Generales del taller: 

Hacer que los jóvenes vean con ejemplos concretos como en otros sitos del mundo se han logrado procesos de apropiación de territorios en relación con objetivos similares a los suyos

Objetivos específicos del taller: 

Incentivar a un grupo para que accione de una manera determinada.

Hacer que los jóvenes se empoderen no solo de su trabajo como grupo sino también de su entorno físico.

Taller Muestra de trabajos musicales de hip hop de habla hispana con contenido social y apropiación de territorio como los son el grupo cubano Orishas, algunos de los chicos ya conocían este grupo, y les gustaba mucho poder ver los videos de ellos, además logramos conseguir una entrevista que se le hizo a los integrantes, donde ellos explican que es muy importante resaltar lo que ha sido la música para ellos.

37


El objetivo fue mostrarle a los integrantes del grupo de hip hop Sub-Suba como en diferentes ámbitos, colectivos similares a ellos

han obtuvieron logros

interesantes con un proceso de reconocimiento de su territorio, de sus fortalezas y de sus costumbres esto se hizo por medio de la muestra de de productos musicales nacionales e internacionales y de este modo se incentivo a la producción de materiales similares a los mostrados. La dinámica utilizada consistió en hacer sentir al colectivo en un ambiente propicio para la creación y fomento de ideas, la primera intención fue lograr que ellos se sintieran cómodos generando un espacio familiar para ellos. Luego comenzamos

a comentarles sobre la experiencia de muchos grupos

bogotanos, colombianos, como lo son la Ethnia originario del barrio las cruces y Choquib Town

originario de Quibdo, Choco, los cuales han tenido un

reconocimiento importante hablando y revindicando las costumbres de su gente y de su tierra. Observaciones Al realizar este tipo de actividades teníamos varias expectativas con respecto a los videos que se les iba a mostrar, sin embargo mostraron un gran entusiasmo por el trabajo realizado con estos grupos como Chob-Qui-Town y Orishas, porque son grupos que ellos admiran por su música y lo que han logrado visualizar en el planeta por medio del arte. Para otros decían que eran unos vendidos, por dejar la tierra en manos de otros y no quedarse a defenderla, además se vuelven parte del capitalismo, que es el mismo sistema que ha destruido muchos lugares del planeta tierra. La discusión fue un espacio para la libertad de expresión de los participantes, ellos nos cuentan que el mundo está muy mal y eso lo saben, no les gusta que los hallan amontonado en un lugar donde la gente los cree lo que no son, y parte de su diario vivir, es caminar entre barrios donde saben que hay personas malas, que quieren hacerles daño, o que generan chismes, y no todos son ciertos.

38


A partir de ver los videos de los grupos musicales, ellos notaron que eso no es sólo música para bailar o gozarse en los bares, también son medios de expresión para su arte, y a varios de los integrantes se dieron cuenta de la importancia de tener estos medios como algo fuerte. Jorge que es uno joven que no canta con Sub Suba, dice que eso es muy bueno, tener la música como medio de critica a la sociedad, pero también sabe que eso no siempre es bueno, porque no deja plata, no es lo más útil, pero los demás le explican que la plata no es la más importante, sino que lo importante es ser escuchados, a partir de estas reflexiones comprendimos que para ellos es muy importante que sean reconocidos, la imagen del músico que ha logrado imponer una marca en la comunidad, más que la plata el reconocimiento es su música y su arte. Taller 3 Fecha 16 de Septiembre de 2009 Talleristas André Garzón Lucia Rojas Carolina Suarez Diana Peña Objetivos 

Por medio de su creación, lograr hacer varias estrofas de una canción para lograr que sea escuchada en algunos lugares de Suba, emisora de colegio que ellos mismos van a grabar.

Dinámica

39


Para este taller quisimos que su mismo arte sea el medio de comunicación del taller. En esta ocasión trajimos canciones para que escuchen y entiendan el tipo de letra que manejan dentro de la creación musical de los grupos. Luego entre todos escribimos una canción para fuera escuchada entre todos, lo que dio como resultado fue el siguiente rap: Somos Suba somos la tierra y esto es lo que hermano amigo queremos que escuches por la tierra es que luchamos nos da el oxigeno, la vida así como tu mamá te dio la comida la tierra te da tu identidad, tu hogar, tu salud no es gratis ella es la que hace todo por ti no la dañes, no somos unos mas que otros todo todo todo todo eso es lo que somos, Sub Suba esta para hacerte reflexionar que es lo que quieres si no sabes que hacer pues te tenemos una idea canta con nosotros, no botes el papel no rindas porque un par de pendejos han dejado el humo escapar

40


no te rindas por que llego el paisa a tu casa y te robo tu dinero no te rindas, el capitalismo no lo hace hay que luchar, y luchar Esa fue la letra, pero cada oración tiene una reflexión importante a cerca del entorno que los rodea, y todo lo que saben que pasa, quisieron mostrar un paisa porque eso es el presidente para ellos, un ladrón que les ha quitado varios lugares de ambiente, y ahora están muy preocupados porque a pesar de que los Cerros son patrimonio cultural y ambiental de ellos, pero aún así ellos ven la cantidad de empresas que van construyendo edificios y casas para vender. También por medio de esta canción, quieren mostrar la importancia de lograr que la gente se den cuenta de los problemas que existen del medio ambiente, además porque es violar los derechos de la humanidad como el derecho a preservar un hábitat saludable y a la misma salud. Taller 5 Fecha: 30 de Septiembre de 2009 Descripción: Era nuestra quinta visita a la localidad, y el lugar de encuentro esta vez era en el centro comercial Plaza Imperial, ese día la actividad era algo inusual pues por primera vez nos encontrábamos con ellos en un lugar diferente a los parque o humedales del lugar, nuestro propósito central era llegarles mas como amigos y no solo que nos vieran como personas que trataban de averiguar sobre el tema antes señalado. La conversación comenzó muy amena, aunque esta vez llegaron dos pelados mas, a los cuatro con los que siempre trabajábamos, André comenzó a indagar mas sobre sus vidas y sus familias, Lucia siempre observando cada detalle y entre rizas Caro y yo intentábamos descubrir sus deseos a futuro lo que en realidad querían hacer de sus vidas. Mientras el tiempo pasaba sus historias también, pero como si ellos adivinaran nuestro pensamiento siempre llegaban al tema de la investigación, apropiándose

41


totalmente de la conversación, nos convencían mas sobre sus ideologías, sobre la importancia del espacio y del hábitat y como si fuera poco nos darían las primeras luces para la realización de nuestra cartografía, que como primer paso denominamos cartografía oral. Pipe tomo la palabra y muy orgulloso nos dijo que bogota solo era asfalto, pero que suba seguía siendo un sitio alejado de la ciudad, pues realmente muy pocos son los que la conocen en verdad, en 45 minutos nos hizo reconocer mentalmente la localidad, desde la avenida principal que ellos consideran la ciudad de Cali, hasta cada una de las salidas que tiene el lugar , nos hizo reconocer los parque, que aunque realmente ninguno los conocía poco a poco nos ubicaba en un nuevo punto de la investigación. Entre todos íbamos encontrando la forma más certera de acercamiento y mejor aun, nosotros como investigadores íbamos uniendo nuestras categorías de una forma Entre tanto nos acercábamos más, no a nuestro objetivo ese día, sino a lograr un reconocimiento

total

de

la

localidad,

era

increíble

escucharlos,

sabían

exactamente cuales eran los humedales en donde quedaban como se conectaban, que función tenían absolutamente todo, hablaban sobre los proyectos locales y discutían entre ellos mismos nuestro recorrido mental había llegado a su fin y la gaseosa que habíamos pedido también

aunque algo mas ubicados

sentíamos que aun nos faltaba mucho por averiguar especialmente, porque en ocasiones nos sentíamos cortos para hacer preguntas. Nos levantamos de la mesa y salimos del centro comercial con un compromiso para encontrarnos nuevamente, pero esa próxima vez en estaríamos en un Territorio diferente donde nos mostrarían su cultura y nos enseñarían mas sobre su convivencia y su participación en la ciudad. Análisis: Frente a la situación social que tiene suba queda demostrado que los habitantes del sector, especialmente los jóvenes son cada vez mas concientes de la importancia de auto reconocerse como sujetos activos en pro de soluciones para la mejora de sus espacios de interacción

así mismo también se identifican

42


los procesos de apropiación que claramente son incentivados por entidades distritales que brindan apoyo y criterios para la integración cultural de diferentes grupos juveniles. Interpretación: Es importante resaltar que muchos de los proyectos generados están enfocados hacia la creación de espacios de participación juvenil, lo que ha sido muy importante para la comunidad en general puesto que ocupa a los jóvenes en temas importantes y actuales que les brindan de algún modo nuevas oportunidades. Categorías: *

Hábitat: Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda

residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. * Ciudad: Área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países

Taller 6 Fecha Taller 7 “Cartografía Social” Fecha: 7-13 de Noviembre Talleristas: -

Carolina Suarez

-

Diana Peña

-

André Garzón

-

Lucía Rojas

Objetivos 

Reconocer el espacio de Suba como un lugar donde la inetracción social es evidente, además de ubicar lugares de vital importancia para el encuentro

43


juvenil entre los “parches” de la localidad, y lugares ambientales que se están defendiendo de los intereses económicos de constructoras. Dinámica: Se inicia con el dialogo en ¿qué significado tiene Suba para los chicos?. Algunos responden que es como otra ciudad, porque en esta localidad se ve mucho la diversidad cultural y de estrato, entonces hay zonas que son como la “zona rosa”, así como se reconoce la zona “centro”. Se empieza dibujando el mapa de la localidad. Primero a medida que se va realizando el dibujo se dialogo sobre lo que significa, primero por la parte alta de Suba: Guaymaral: Es una vereda que queda muy lejos del lugar, es como un “Sur” dentro de la localidad. Además de ser una zona se realizan excursiones de los cursos de primaria en varios de los colegios de la localidad, debido a que es aquí donde queda el humedal de La Conejera. Aeroparque: Es una zona muy caliente del lugar, allá se reúnen las pandillas que se creen raperos y los rayones que se realizan son sólo escritos, se puede llegar a considera ofensivo escribir con un “track” mal diseñado, pero si uno va Aeroparque y dice eso lo cascan de una, además muchos de los lugares que donde se expide droga es en Aeroparque, por eso es una zona caliente. San José de Bavaria, el Prado y Britalia es la zona “puppy” de la localidad, allá hay poco rapero o grafitero, pero los que existen en esta zona son muy buenos no sólo por el trabajo se ha logrado realizar como líneas de tercera dimensión, profundidad en los dibujos, también por los materiales que se logran conseguir en esta zona. Tibabuyes es la zona que queda cerca del mirador Los Nevados donde los “pelados” van son sus novias, o donde la gente prefiere pasar un rato chevré lejos de la localidad, porque allá si se puede respirar aire limpio, además para muchos de estos chicos lograr subir, ya sea en su carro o con alguien que los invite es muy divertido. Algunos de los grupos se reúnen en casas de Tibabuyes porque hay

44


zonas que son alejadas, entonces si se pone música a mucho volumen, no hay problema de vecinos molestos por el ruido. Está zona también es muy reconocida por las actividades que se realizan en el parque de La Gaitana, es un parque muy concurrido por estos grupos porque allá hay posibilidades para poder hacer música, además hay un teatino que fue pintado por raperos de la Gaitana y esto le da más significado al lugar. El Rincón es como la zona “Norte” de la localidad, este lugar si se podría llamar la zona rapera de la localidad, muchos de los lugares y bares donde se realizan reuniones entre los grafiteros y raperos son realizadas en casas y bares de la zona, debido por la cercanía que le queda a muchos de los participantes de estos grupos. Además en El Rincón hay muchas paredes donde se puede pintar y lograr la creatividad que estos artistas tienen, para ellos esl Rincón es como un lugar donde todo es posible, aún cuando las personas los consideran marigüaneros, ladrones, pandilleros o cualquier denominación en esta zona esos estigmas no son tan evidentes. Observaciones Lograr que los jóvenes se reconozcan dentro de una localidad que la diversidad cultural es el fuerte, además de ser una sociedad donde los estigmas aparecen a diarios, es también tener una retrospectiva con respecto a lo que ellos reconocen de su misma localidad y sus vecinos. A medida que se va describiendo la localidad y sus distintos lugares, se ha ido teniendo en cuenta el crecimiento que esta tiene, además denotar que es amplia Suba, y por esta misma razón es considerada como otra ciudad de Bogotá, es tener cuenta que se siente un desprendimiento de la misma ciudad. Se reconocen como habitantes lejos de lo que es un ciudadano, a veces se creen como seres humanos que han perdido derechos con respecto a la misma sociedad, es decir al considerarse que están en otra ciudad no se sienten

45


identificados con Bogotá, como si ellos mismos fueran citadinos pero no de la capital. Al mismo tiempo se dan cuenta que Suba tiene muchas historias que recordar, como el primer beso que se recibió en el mirador Los Nevados, o l a primera vez que visitaron Suba centro y les robaron, pero para ellos es indispensable encontrar espacio para el dialogo y la interacción con otros “parches” por eso mismo no pueden dejar de lado la importancia que recibe Tibabuyes, El Rincón y Niza. Es así como se ha podido deducir que aún cuando reconocen a suba como localidad de interacción, participación, juventud y biodiversidad, reconocen a su localidad como la mejor por estas mismas características, y por esto mismo ninguno se quiere ir, y continuar con el trabajo de divulgación artística y denuncia de las injusticias por medio de su expresión cultural.

46


Anexos de la Investigación: Transcripciones de las entrevistas realizadas a participantes del proyecto. 

“Para mi hip-hop significa muchas cosas: cultura, la calle, las vivencias que uno tiene que no se plasman en violencia sino en arte yo creo que el hiphop le aporta muchas cosas al barrio el movimiento, se trata de que las letras sean consecuentes con los pelados que están creciendo se trata de concientizar a todo el mundo”. Julián Sánchez

“Yeaaa aja los calvos, yeaa esto es así, si la tierra está llorando es por culpa de la industria, el campo está sangrando por una causa injusta, por la tala de bosques no a la explotación, la capa de ozono esta en vía de extinción, destrucción, destruye mi nación aja”. Edwin Herrera

“El medio ambiente es algo que nos regalo papa Dios, y yo pienso que como seres humanos tenemos el poder de destruirlo o de mantenerlo”. Anderson Quiroga

“Por medio de estos espacios de participación, se expone algo de lo que nosotros hacemos, aquí nosotros le mostramos a personas de colegio a gente adulta lo que somos por medio de nuestras letras, de nuestras canciones.”. Edwin Herrera

Duración: 2:30 Lugar: Encuentro de raperos. Localidad Suba Entrevista: Andrés Mauricio Trujillo ¿Usted qué hace?: yo soy rapero hace 12 años ¿Usted es de aquí de suba?: nosotros somos de Manizales somos un grupo hip hop de Manizales que se llama huellas ¿Ustedes vienen invitados por personas de suba?: nos dimos cuenta del evento, porque nosotros vinimos a grabar el disco y nos dimos cuenta y nos invitaron.

47


¿Cómo percibe usted a suba? Hermano pues a comparación de la ciudad de nosotros viene siendo demasiado grande pues y se ve mucho movimiento uno se mueve arto acá. ¿Con la gente que ha tenido interacción que es lo más característico de ellos? Son muy amables, formales, hay compañerismo entre ellos mismos y con nosotros. ¿Qué les parece a ustedes estas iniciativas, por ejemplo en un colegio, un día como hoy?: hermano pues excelente porque la gente ya ve el punto de vista distinto de lo que siempre ha visto, que siempre señalan al rapero de alguna u otra forma no pueden ver como es cada quien persona

a uno la gente lo puede

conocer más, le puede gustar a los pelaos a las nenas también es interesante. ¿Cómo ve usted esta integración entre acá en gente del colegio y como ese acercamiento de hip hop?: pues hermano todo esta excelente, al ver pues a la gente que no conoce casi o gente que si conoce, se rompe los estigmas que siempre están señalados. ¿Cuáles son esos estigmas?: que el rapero siempre es solo, que el rapero es marigüanero, que el rapero es ladrón, que nosotros no somos así, nosotros somos artistas. Entrevista: Cristian David Rojas, Paulo Emilio castrillo ¿De dónde son?: hacemos parte de un grupo llamado santa clan de hip hop representando suba y todas las localidades en este género, pues lo mismo para dar a conocer este movimiento, me parece muy “vacano” que esta clase de eventos se hagan por acá en los colegios y pues por eso también se quita como tanta discriminación, como ese tache que hay en la cultura ósea nosotros mismos. ¿Cómo participan ustedes en esta iniciativa?: aportando ideas, diciéndole a los jóvenes que el rap no es solo vicio, que no es calle, dar conciencia de que hacemos, para que los jóvenes entiendan que hay muchas cosas que ellos ven que está mal y no las denuncian y se quedan callados.

48


¿Cómo perciben en su entorno o en su ambiente en las canciones que hacen?: pues en si el rap y el hip hop es eso es plasmar las vivencias de uno lo que uno ve en la canciones de uno, si uno no ve todas la problemáticas que pasan en la sociedad entonces uno trata de plasmarlas pa‟ que la gente escuche y se concientice y tratar de buscarle una solución en comunidad para salir a delante todos. ¿Qué rescatan ustedes de suba como muestra de la localidad?: lo que rescatamos sobre todo es el apoyo que ahorita están dando abriendo estos espacios para que los jóvenes se den a mostrar con sus distintas culturas, no solo el rap y el hip hop si no muchas más por que pueden que todas las culturas tengan distintas ideologías pero las están reuniendo en un solo evento. ¿Por qué aparte de ser de suba ustedes sienten que pertenecen a suba?: porque acá es donde hemos vivido toda la vida, es

sentido de pertenencia

queremos a la comunidad aquí fue donde nacimos, nos criamos, vivimos la infancia, la adolescencia, se ve cómo ha evolucionado todo, por eso lo sentimos como propio, porque acá hemos vivido. ¿Qué es lo diferente de este evento de los demás?: la diferencia que estamos reunidos con un colegio, que se abrió el espacio en un colegio que es muy difícil y que hay más jóvenes que de pronto no son amantes de la música hip hop y el reggae y están a mente abierta a escuchar lo que le traemos y eso es lo diferente. ¿Qué es lo más importante que tiene para ustedes suba?: como las posibilidades que se les abre a los jóvenes, ahorita hay mucho apoyo a los jóvenes en si a la comunidad, solo hay que saber aprovechar las cosas, haya en la alcaldía están abriendo mucho las puertas hay muchas ayudas eso me parece muy vacano, eso un tiempo atrás no se veía. ¿Cuál es el sitio más bonito que tiene suba? : El sitio más bonito mi casa, porque hay he vivido muchas cosas y es el ensayadero del grupo, para mí eso es lo más bonito de suba, el poder tener un lugar donde podemos expresar libremente

49


¿y físicamente?: el mirador de los nevados se ve toda la localidad lo que es, el mirador de Suba de noche la vista es re chimba. ¿El medio ambiente para ustedes que significa; el mirador, los humedales, los árboles?: lo bueno de eso es que tenemos la posibilidad de interactuar con la naturaleza, saber que subimos y no solo estar arriba del carro, tener una dispersión distinta, estar relajado y no ver tanta polución y tanta contaminación que es lo que muchas veces lo enferma a uno. ¿Ustedes creen que la gente de su barrio los reconoce por lo que hacen?: en este momento no, lo que le decía ahorita hacia nosotros hay mucha discriminación mucho tache, que rata que parche de mariguaneros, entonces eso es lo que se está tratando de hacer con estos eventos que cambie esa imagen que nosotros tenemos.

50


Resultados del proceso -

Se logro tener en cuenta a los grupos de raperos, como grupos sociales que tienen una participación activa dentro de la comunidad, a través de diferentes expresiones artísticas.

-

Lograr comunicar a la comunidad acerca de estos grupos como expresiones no-violentas sobre la injusticia y las falencias del poder.

-

Reconocer a Suba como localidad de diversidad cultural, en ese mismo sentido, comprender que existe una dimensión de expresiones culturales que presentan esta localidad como espacio de interacción y crecimiento personal.

-

Realizar un intercambio cultural de ellos hacia nosotros y de igual forma en el sentido contrario, no se muestra la interacción que existe en los grupos sociales.

-

Concientizar a varios jóvenes que la localidad de Suba es un espacio para la interacción y el intercambio de saberes, además fortalecer la identidad territorial que se presenta en la localidad.

-

Creación artística y ampliación de los conocimientos. Más que los talleres en los cuales tratamos de realizar una guía con los muchachos, el intercambio se evidencio en la medida que se presenta la creación musical como herramienta de evidencia de la injusticia social y ambiental.

-

Fortaleza desde el comienzo. El reconocimiento ambiental que ellos mismos tienen acerca de la localidad, donde la identidad territorial desde el Medio Ambiente se evidencia, y su participación como expresión de la conciencia ambiental. Balance ”Fortalezas y cosas ha mejorar”

Luego de trabajar con varios jóvenes de la localidad de Suba, donde se inicia un proceso de interacción con un barrio que al parecer está marginado como lo es Comuneros, pero luego nos damos cuenta de la dimensión que tiene esta localidad, y reconocer desde la integración que realiza la Subdirección de Suba, donde el gestor de proyectos de juventudes William Díaz, nos permite reconocer

51


esta localidad como espacio de diversidad cultural, es decir, al mirar más hacia dentro de la localidad, nuestro proyecto toma un giro diferente al que se había realizado en un comienzo esto se puede mirar desde dos puntos de vista. Por un lado al ampliar la propuesta de los talleres hacía otras comunidades y grupos sociales pertenecientes a la cultura rapera, donde la ideología y la cultura de estos mismos grupos tienen identidad territorial y conciencia del medio ambiente, se logra que otras personas se reconozcan con “parches” que no conocían, e incluso se lleguen a hacer amigos como Edwin que logro enseñarle a “freetear” a Julián, y el al mismo tiempo le explico las posibilidades de hacer dimensiones en 3D en grafiti, dentro de esto se realiza el intercambio entre la misma cultura, y se busca armar un buen grupo para promover más la conciencia ambiental. Sin embargo el proceso se ve caído al realizar el cuarto taller donde sólo llegan dos personas, desde este punto de vista, se pierde la formación educativa y logros que se habían dado en los talleres anteriores, es así como nos damos cuenta de la importancia que se requiere para desarrollar en una próxima iniciativa educativa con un solo lugar. Hay que comprender que el abrir el espacio surge como iniciativa de los mismos jóvenes de querer compartir con otros chicos de la localidad, de ir destruyendo esos estigmas que se tienen y fortalecer los espacio de interacción con barrios en espacios de posibilidad creativa y redefinición de su participación dentro de la localidad de Suba. No hay que olvidar que más de lo que pudimos ofrecerle a la comunidad, fue una dirección que nos guio a reconocer un lugar donde el apoyo juvenil es evidente, y donde expresiones artísticas como la lirica rapera y el grafiti son ejemplos de los avances que esta localidad ha logrado.

52


FotografĂ­as

53


54


55


Bibliografía

Secretaria de Gobierno de Bogotá. Localidad de Suba. Ordenamiento territorial. Plan de Ordenamiento territorial. Acuerdo de Secretaría de Gobierno 1997 SECRETARÍA DE GOBIERNO. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. “Derecho a la participación juvenil”. FRANQUET, José María. “Un modelo de Organización territorial”. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/jmfb2/ ROSSI, Federico. “Las juventudes en movimiento: informe sobre las formas de participación política de los jóvenes”. Julio 2006. Edición gratuita en internet. GARCÍA, Catalina. Proyecto “Barrios del mundo: Historias Urbanas” Sistematización del primer año de proceso. Cartografía Social, ENDA América Latina. Abril 2005 EPSTEIN, Ariel. Los grafitis de Montevideo: Apuntes para una antropología de las paredes. Articulo 13- edición electrónica gratuita. Por una ciudadanía multinacional. Harty, Siobhan; traducción Ricardo García Pérez. Madrid 2008. Derecho a un medio ambiente sano / Centro de Formación de Promotores Juveniles, Fundación Pequeño Trabajador. Alcaldía mayor de Bogotá 2006.

56

Investigcion social  

Trabajo realizado por el estudiantes de Comunicación social para la paz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you