Issuu on Google+

24 Copyleft. Manual de uso

Hay varios textos que definen con precisión qué condiciones tiene que cumplir una licencia para ser considerada como software libre. Además del ya mencionado de Richard Stallman, puede destacarse el de Debian5 y el de la Open Source Initiative6 (muy parecido al anterior, ya que está basado en él), que define en realidad el término «open source». De hecho, comparando estos dos últimos textos y el primero, el que hemos mencionado, puede concluirse que aunque tengan orígenes, connotaciones y apoyos diferentes, el tipo de programas a los que se refieren como «software libre» (free software en inglés) y «open source software» (software de código abierto en español) es prácticamente el mismo y por lo tanto ambos términos son, en gran medida, sinónimos. Por otro lado, como en español «libre» no tiene la ambigüedad de la palabra «free» en inglés (que puede interpretarse tanto como «libre» que como «gratis»), que dio origen a que se propusiera el término «open source software», parece razonable usar simplemente «software libre», ya que captura perfectamente el sentido de lo que se está definiendo.

Software libre y software gratuito Así pues, las definiciones de software libre no hacen ninguna referencia al precio que puede costar. Aunque habitualmente cueste poco (en términos económicos) conseguir software libre, es posible desde luego cobrar una cierta cantidad por él. De hecho, es habitual, por ejemplo, que una distribución de

5 «Directrices de software libre de Debian», (DFSG, en inglés) http://www.debian.org/social_contract.es.html#guidelines. 6 «Open Source Definition», http://opensource.org/docs/definition.php.


manual copyleft