Issuu on Google+

CORIOTO EN LA PISCINA FOTO HARRY PETERSEN


DIRECTOR REGIONAL Clyde Villalobos Watson DIRECTOR URUGUAY Luis Polvarini Castro REDACCIÓN Nadie y todos DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Luis De la Flor Salcedo DIRECTORA DE CUENTAS Patricia Gutiérrez Gamio inverkae@ec-red.com EJECUTIVOS DE CUENTAS Ricardo Moreno Stagnaro rickymorenoph@hotmail.com FOTOGRAFÍA Pepe Romo Daniel Castillo Clyde Villalobos Watson José len (Kirfa) Fernando Villalobos Rafael Rioja Koky Castañeda Jaime Venegas Lucho Saldívar Paolo López Michel Romero Ivan Guerrero Piero Marotta Daniel Balbuena Gonzalo García Harry Petersen Luis Mori Rommel Gonzáles CONTRIBUCIONES Marina de Guerra del Perú Hecho el Depósito Legal 2008-08388 Biblioteca Nacional del Perú. San Tadeo 261 Surco Telf: (511) 241 6983 Nextel: 407*9317 localmagazine@speedy.com.pe inverkae@ec-red.com www.localmagazineperu.com


editorial la evolución del e d te ar p r se a d e m ue orgullo de satisfacad d ti n ca la r ve y rú surf en el Pe plina, además de ci is d ta es a d s o n e u ciones q actualidad la en e u q s o ic át u ac otros deportes . Es por estos deo an u er p e rt o ep d el sacan la cara por lugar en el er m ri p en ó ed u q rú Pe portes acuáticos que cuando siempre ya la p e d s o n ia ar liv o b medallero de los este tipo de en s to es u p s o im lt ú s hemos quedado en lo rá porque? Y la resta n u g re p se te en g competencias, la vez se puede la a o er p a ad lic p m puesta es más que co profesionalismo, ess, ra ab al p s ta an cu resumir en unas Perú, porque al r o am o d to re b so fuerzo, dedicación y por el Perú que tanto o d to n ro ie d lo s ta is nuestro deport y/o ponerse la s o rl ta n se re p re al e u aman y respetan y q todo en el mar y no an ej d , an at m se a, camiseta peruan uemar el último q i, es n g lo o B ía ir d o arrugan hasta, com cartucho. estos depory as lin p ci is d s ta es es Por eso y otras razon ridades, empresas to au s la e u q lo o d tistas merecen to an darles en ed u p o rn ie b o g el y privadas, entidades guro que seguirán se es es u p io ic sp au premios, apoyo y eros puestos m ri p o s la al ed m ás m trayéndonos más y rú, su patria, será Pe el re p em si r o p s porque para ello la cancha…..peren se ar at m a ar p n siempre la mejor razó dón el agua. aaaaaaaaaaya s te n ie p m ro e d y Le Arriba el Perú carajo, aaaaaaaaaaaaa. aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Q

FOTO CLYDE


OTRA VEZ EL SURF SACANDO LA CARA POR EL DEPORTE PERUANO Y CON GABIEL VILLARÁN SE CERRÓ CON BROCHE DE ORO LA PARTICIPACIÓN DEL SURF PERUANO EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA 2012 EN OPEN VARONES, EN LA QUE SE IMPUSO CON 15,60 PUNTOS AL CHILENO GUILLERMO SATT QUE SE LLEVÓ LA PLATA CON 11,44 PUNTOS Y TERCERO QUEDÓ CRISTOBAL DE COL.

ANALÌ


TAMIL


T

ambién nuestra Negra linda Analí Gómez, logró la medalla de oro para Perú en la modalidad Open Damas en surf, dejando a Sofía Mulanovich en en tercer lugar de la competición debido a que la mejor surfiste ecuatoriana, Dominic Barona, le ganó en el tramo final.

oro con un puntaje de 17.7. El otro peruano, nuestro gran amigo y súper deportista Tamil Martino, en la misma competición quedó segundo por lo que logró la medalla de plata. Cabe señalar que Tamil Martino ganó la medalla de oro para Perú en la categoría Sup Race en surf también.

De ahí el bodyboarder y campeón mundial en dropknee que dejó de También José ‘Jarita’ Gómez y Brisir a una fecha del tour mundial de sa Málaga ganaron medallas de oro bodyboard, donde tenía muchas en SUP surf posibilidades de ser campeón, para representar a su Perú. Jarita se impuso con un puntaje de 16,66, y dejó al chileno Rafael Tapia Si, Cásar Bauer gano la medalla en segundo lugar con 7,47 y tercero de oro en la modalidad bodyboard drop-knee sacrificando el campeo- al venezolano José Luis Magra con nato mundial por que ama a su país, 6,17. difícil de entender para algunos peruanos y deportistas, y saben por- En tanto, Brissa Málaga se impuso que, porque son mediocres y todos con un puntaje de 10,33 a la ecuadeben saber que sin alma y amor no toriana Michel Soriano (2,67) y a se logra nada en la vida. Cesar dejo la chilena Trinidad Segura (0.64), alma, corazón y vida por su patria, segundo y tercer lugar respectivapor el Perú, por nosotros y logró la mente. gloria. Con estos logros y medallas Perú Bauer se impuso con 15,60 puntos, logró ubicarse por primera vez en dejando en segundo lugar al chileno su historia deportiva, primera en la Bryan Medina con 12,23 y al vene- sumatoria de medallas en evento de zolano José Cristiano en el tercero esta magnitud, me imagino que con con 9,33. esto ya las mentes brillantes del Perú se darán cuenta en que deporEn tanto, El gran Piccolo Clemen- tes deben invertir el dinero y tener te de la tierra Moche de Trujillo buenos resultados……mmmmm - Huanchaco logró la medalla de seguro que no.


BRISA MÁLAGA

GABRIEL VILLARÀN


CÈSAR BAUER PÌCCOLO CLEMENTE

35


JARITA GÒMEZ


FOTOS CLYDE


FOTOS CLYDE HACE UNOS MESES SE REALIZÓ EL TERCER WINDSURF GIRLS CAMP EN LA BAHÍA DE PARACAS, UN EVENTO SOLO PARA MUJERES DONDE MÁS DE 30 CHICAS COMPARTIERON UN FIN DE SEMANA DE FULL WINDSURF, ACTIVIDADES RECREATIVAS, SHOWS, UNA PARRILLADA NOCTURNA GRACIAS A BRAEDT EN LA PLAYA Y MUCHA CONFRATERNIDAD ENTRE TODAS. ESTE EVENTO FUE POSIBLE GRACIAS A NATURE VALLEY, PRESENTADO POR JEEP, AUSPICIADO POR NOSOTRAS, POWERADE, SONY, BURN, BRAEDT, TRACTO CAMIONES USA, SWISS PILATES Y BOZ, ADEMÁS DE TENER EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE WINDSURF, EL CLUB REGATAS LIMA, HIDRENALINE HAUS; Y LA ORGANIZACIÓN DE ENTERTAINMENT PRODUCCIONES Y ALEXANDRA VERNAL .


E

l Sábado Partimos de Lima en súper bus, ploteado con el afiche del evento, 100 % acondicionado gracias a Tracto Camiones USA, con la alegría y las ganas que siempre tienen las chicas, después de unas horas llegamos al Hotel Hilton para instalarnos y de frente ir al lugar acondicionado para el evento. Inmediatamente las instructoras Alexandra Vernal, Michelle De Trazegnies, Josefina Röeder, Nicole Defago y Denise Blondet les dieron una charla teórica a las chicas y después de eso todas al agua, el viento estaba medio extremo pero la garra de las chicas hizo pasar desapercibida la fuerza del viento y se aventuraron al mar logrando algunas navegar por primera vez y otras con más experiencia practicar algunas maniobras para ir mejorando su windsurf, todo esto estuvo supervisado y controlado por las instructoras, Ricardo Guglielmino, Nicolás Schreier, la Asociación Peruana de Windsurf, gente de la escuela Hidrenaline Haus y todos los de la organización que trabajamos para que las chicas tengan todas las comodidades como una buena sombra, fruta, Barras de Nature Valley, comida e hidratación por parte de Powerade en playa, almuerzo, etc. Así se paso la primera gran tarde de windsurf y nos fuimos al hotel después del sunset a cambiarnos pues de ahí se había separado un salón en el hotel para la noche de talentos, la cual estuvo muy graciosa y animada, tuvieron un piqueo de tequeños, recibieron premios las más talentosas, todas las chicas en general gracias a Nosotras, polos de la organización donados por Tracto Camiones

USA y otras sorpresas más. De ahí pasamos a la playa a disfrutar de una parrillada gracias a Braedt, un poco de música y muchas fotos para el recuerdo, ya como a las 11 am todos a descansar pues al otro día había que despertarse temprano para cumplir con las actividades programadas. Después de un buen desayuno – buffet, las chicas se fueron a hacer Pilates con Swiss Pilates y de ahí nos trasladamos a la zona del evento para culminar con el mismo, full day de sol y viento donde las chicas mejoraron su performance del día anterior y la pasaron de lo mejor. Ya pasada la tarde y después de las fotos de despedida partimos a Lima todos cansados pero con una sonrisa en la cara pues habíamos pasado un fin de semana espectacular y diferente. Cabe señalar que todo el evento ha sido filmado así que pronto colgaremos el video en You Tube y en el facebook para que todos los vean, además de que fue cubierto por El Comercio, Cosas y Local Magazine Perú (www.localmagazineperu.com) que pronto publicarán el artículo del evento, gracias a todos, hasta el próximo Windsurf Girls Camp y que sea pronto. Nuevamente queremos agradecer a las personas y empresas que hicieron posible este evento, gracias a Sandy, Karin, Patty, Valley, JEEP, Nosotras, Powerade, Sony, Burn, Braedt, Tracto Camiones USA, Swiss Pilates y Boz, además del apoyo de la Asociación Peruna de Windsurf, el Club Regatas Lima, Hidrenaline Haus, Javier y Clyde de Entertainment Producciones y Alexandra vernal .


SIBINACOCHA

EMPEZÓ TODO CON UNA IDEA, QUE AL POCO RATO SE VOLVIÓ UN VIAJE MENTAL, APOYADO POR LA TECNOLOGÍA, QUE NOS PERMITIÓ UBICAR SIBINACOCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN SATÉLITE, RESALTABA POR SU ENORME TAMAÑO Y POR ESE GLACIAR MAJESTUOSO QUE LA RODEABA. FUE TAL LA ANGUSTIA QUE NO QUEDO MAS REMEDIO QUE SUBIR A CONOCER, ESTO POR EL CONTRARIO, AUMENTO MI OBSESIÓN POR HACERLO REALIDAD PUES LA BELLEZA DEL LUGAR ME DEJO PASMADO Y ASÍ SE GESTÓ EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA REMADA.


E

stábamos ante una de las reservas de agua más importantes, y no solo por la laguna Sibinacocha sino también por el imponente Glaciar Quelcalla, el glaciar continental mas grande de los trópicos. El objetivo estaba definido ahora con mas razón tocaba hacer el evento y darle la mayor difusión para transmitir el mensaje de concientización. “El agua es Vida, Sibinacocha explorando los limites “ Esta obsesión fue lo que nos motivo a buscar indagar y conseguir el apoyo necesario para que se haga realidad, poco a poco se fueron dando las cosas, el primero en mostrar apoyo fue Garmin, sus equipos eran indispensables en una aventura como esta, luego se sumo Autoras, Mahindra, Intrepid, Ovopower, Sonesta, RRD Peru y el apoyo vital de la comunidad de Phinaya, guardianes que viven a sus orillas.

namos saliendo en la tarde, iba a ser un viaje interesante, cruzar el abra y la pampa a 5000 metros en plena noche, sin conocer la ruta que se decidió tomar, pero confiábamos plenamente en nuestros GPS Garmin que literalmente nos guiaron por la oscuridad y el laberinto de caminos que se forman una vez que se cruza el abra de Jahuyacate, sin esos equipos seguro nos perdíamos. Finalmente después de mas de 6 horas llegamos a orillas de Sibinacocha y luego a la comunidad de Phinaya que tuvo el gesto de recibirnos a esas horas de la noche.

En esta comunidad vive gente realmente excepcional, a diario enfrentan uno de los climas mas hostiles, a punta de mucho trabajo sudor y esfuerzo logran mantener un estilo de vida ancestral, en contacto con la naturaleza, sin mayor stress, sin tantas complicaciones, manteniendo la esencia , sin ego, por el contrario, manteniendo la vida en comunidad que es factor clave para sobrevivir en esa condiciones y demostrando una actitud opuesta al clima que soportan, es gente muy alegre y auténEl entrenamiento físico para este reto empezó tiempo atrás y se intensifico tica, fue un placer compartir esos días cuando nos hicieron entrega de los con ellos. relojes Garmin 410 forerunner, toda Fue una noche dura ya que llegamos la data que registraba nos empujaba a muy tarde tuvimos que armar camentrenar más fuerte, más rápido y con pamento, y soportar los -15 más ganas, ya que ahora si había un grados de aclimatar temperatura todo al mismo registro y tenía que superar la marca tiempo. anterior y sobretodo la de Raúl. La mañana siguiente fuimos temprano La fecha se acercaba y todo estaba a reconocer la laguna, fue increíble, el listo, los equipos, los auspicios, el sol brillaba, nada de viento, la laguna entrenamiento estaba a punto, las era un espejo gigante que reflejaba los tablas estaban en camino de Lima en primero rayos de luz , el Ausangate y las camionetas Mahindra. El grupo lle- los glaciares que rodean Sibinacocha. go a Cusco se chequeo todo el equipo, compras de último minuto, no había Como era esperado, no hubo viento marcha atrás. Al día siguiente termi- hasta mas o menos medio día, luego


entró el viento norte y poco a poco fue subiendo. Aprovechamos para compartir con la comunidad y les enseñamos a volar la cometa de entrenamiento, fue un placer ver que rápido la dominaban. Al rato el viento cobro más fuerza, era lo que necesitaba, infle la cometa y al agua, fue una experiencia realmente increible. El lugar elegido fue el indicado ya que estaba protegido, agua flat, el viento le golpea limpio y por la dirección del viento era seguro en caso de alguna emergencia ya que me iba a botar hacia la orilla. Ese día fue productivo era el primer día y ya habíamos logrado la primera meta. Esa noche finalmente pudimos, comer bien , descansar y los mas importante dormir aunque sea

unas horas, ya que estoy seguro Jarita y Raúl no descasaron mucho sabiendo lo que nos esperaba al día siguiente. Amaneció despejado sin viento, las condiciones eran inmejorables, el frio no mas era glaciar, en los Andes la hora mas fría del día son los minutos que preceden a la salida del sol, justo el momento en el que teníamos planeado empezar a remar. Fue una experiencia realmente lanzarse al agua a esa hora, al poco rato noté que el deck de la tabla estaba resbaloso, cuando me fijo, el agua que había salpicado estaba toda congelada lo que dificultaba mantener el equilibrio y mas el control de la tabla. Era un experiencia surreal remar sobre un espejo de agua, los race boards parecían flotar, cada remada nos empujaba por varios metros, el glide de estas era impresionante, estábamos avanzando a un buen ritmo, 6.5 km/ hr, íbamos bien, los ánimos de la gente estaban al tope. Aprovechamos para


avanzar lo máximo, a los 15 km faltando poco menos de 1 km para llegar a la cabecera de Sibinacocha, ósea la mitad de la remada, el viento en contra se puso fuerte, lo que dificulto mucho esta ultima parte, no importaba ya que en breve nos daríamos la vuelta y ese viento en contra nos iba a empujar y volaríamos de regreso. Así fue llegamos a la cabecera paramos a hidratar, a comer, a descansar por unos minutos y a caminar un poco ya que después de casi 3 horas parado en la tabla los pies se habían entumecido y necesitábamos activar la circulación. El regreso fue el esperado el viento nos empujo, los condiciones estaban a nuestro favor, las cosas se estaban dando como esperábamos, ya que si el viento hubiera soplado en la otra dirección quien sabe que hubiera pasado porque estábamos cansados y remar de regreso 15 km con viento en contra hubiera sido demasiado para

nosotros, pero la realidad fue otra y las condiciones se dieron a nuestro favor. Igual no fue fácil los down wind implican mayor enfoque, mayor fuerza y habilidad, ya que fácilmente se pierde el equilibrio. Habíamos logrado lo esperado se establecieron dos marcas mundiales, habíamos compartido unos días con una gente excepcional, habíamos enfrentado a los elementos y estos habían jugado a nuestro favor. Ahora lo que restaba era lograr la mayor difusión, habíamos logrado lo fijado. Quelcallla es de los pocos glaciares en el mundo que no están retrocediendo, en los últimos año casi no ha perdido nada de su masa, es por esto que con mas razón debemos preservarlo, y cada uno ser consiente y ver de que forma podemos contribuir, Gente cuidemos el agua, sin Agua no hay vida.

49


NOR TE


ALEJANDRO LANGBERG EN PANIC POINT FOTO GOYO


CLYDE EN LA PISCINA FOTO SALAH

BOLSITA EN EL HUECO FOTO CLYDE


EN EL HUECO FOTO CLYDE COTE EN LOBITOS FOTO PAOLO LOPEZ

55


PANCHO PARODI EN PANIC POINT


57


ABA SHANTI

EN

UNA FECHA HISTÓRICA. EL CENTRO CÍVICO SE CONVIERTE EN EL NÚCLEO DEL MOVIMIENTO DUB INTERNACIONAL POR UNA NOCHE. UNA NOCHE DE PAZ Y AMOR, DE SONIDOS ENVOLVENTES, DE MÚSICA, MÍSTICA Y DANZA HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.


FOTOS MARIAGRACIA VILLALOBOS


PARACAS RECIBIÓ A LOS MEJORES EXPONENTES DE VARIOS DEPORTES DE AGUA EN EL “SONY HANDYCAM AQUAMAN PARACAS GAMES 2012, QUE SE DESARROLLÓ EL 20 Y EL 21 DE OCTUBRE. CON LA PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS LOS MEJORES DE WINDSURF, KITESURF Y STAND UP PADDLE (SUP) DEL PERÚ CATEGORÍA RACE, PARACAS SE CONVERTIÓ EN UNA VERDADERA FIESTA DEPORTIVA. A LA BELLEZA DE LAS VELAS, LA PLAYA Y LA ACTUACIÓN DE CERCA DE 80 DEPORTISTAS SE LE SUMÓ 1.800 DÓLARES EN PREMIOS PARA LOS GANADORES.


E

ste campeonato fue organizado por Entertainment Producciones (Javier Reategui) e Hidrenaline Haus -con el apoyo de la Asociación Peruana de Windsurf y Club de Regatas Lima y siendo su primera versión el evento salió excelente y tuvo como intención principal de unir a los deportistas de las disciplinas mencionadas y fomentar la modalidad de SUP (Stand Up Paddle) que viene poniéndose de moda en el Perú.

surf), cruce de Bahía (kitesurf) y race en Stand Up Paddle Surf (SUP). También, hubo exhibición y testing de Canoas Polinésicas. Los resultados fueron los siguientes: Windsurf MEN: Ricardo Guglielmino Windsurf WOMEN: Michela Botteri Windsurf JUNIOR: Alessio Botteri Windsurf NOVEL: Enrique Piqueras

SUP Race: Tamil Martino En el torneo se disputó las modalidades Cruce de Bahía y Slalom (wind- Kitesurf: José Luis Rodríguez

KITE


WINDSURF

65


67


SKA TE

FOTOS FERNANDO VILLALOBOS

ESTE SÁBADO 17 DE NOV. SE REALIZÓ LA INAUGURACIÓN DEL SKATEPARK EN PUNTA HERMOSA DONDE SE REALIZÓUNA GRAN DEMOSTRACIÓN DE SKATE Y BMX POR EL TEAM DUNKELVOLK, TUVO LA PRESENCIA DEL ALCALDE DE PUNTA HERMOSA Y TODA LA GENTITA LINDA DEL LUGAR.

T

ambién se hizo un homenaje a los mejores deportistas punta hermosinos que dejaron todo en los Bolivarianos y representan a Punta Hermosa en diferentes campeonatos a nivel nacional e internacional. Felicitaciones a las personas involucradas y que fueron parte de este skatepark, uno más en todo el Perú.


PORTA FOLIO

HARRY PETERSEN ANAVITARTE 98110*6700 HAPETERSEN@YAHOO.COM

DUILIO EN LA HERRADURA


CESAR SILES EN CHILCA

EL MUTANT EN CHILCA


AUGUSTO EN CHILCA BATERIA

75


LA MASCARA EN PUERTO NUEVO

ZZZZZ


PAPITA EN LA HERRADURA LOBITOS

77


VISITA WWW.LOCALMAGAZINEPERU.COM Y VE TODAS LAS EDICIONES DE PERÚ Y URUGUAY


FIES TA EL SÁBADO 8 DE DICIEMBRE SE REALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN DE LA FIESTA TEMÁTICA ANUAL R0XY, ESTA VEZ INSPIRADA EN LAS EXÓTICAS PLAYAS DE BALI, INDONESIA. LA FIESTA ESTUVO ESPECTACULAR Y LA GENTE BAILÓ Y DISFRUTÓ HASTA CASI EL AMANECER, ESPERAREMOS LA CUARTA EDICIÓN CON MUCHAS GANAS Y LO SABES.


HOMENAJE A MAKKI BLOCK

FOTOS FERNANDO VILLALOBOS


EL PASADO SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE EN SU PLAYA, SAN BARTOLO, SE LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA DEL PEÑASCAL CLASSIC EN MEMORIA DEL GRAN MAKKI BLOCK DONDE SUS AMIGOS SE UNIERON PARA RENDIRLE TRIBUTO A UNO DE LOS TABLISTAS MÁS QUERIDOS DEL PERÚ, EN CUYA MEMORIA SE REALIZARÁ EL CAMPEONATO DENOMINADO COPA BOZ.

L

a iniciativa partió de César Barthelmess y BOZ, y contó con la participación más de cien amigos presentes y miles en pensamiento, Gabriel Aramburú pronunció unas palabras en representación de wetsuits BOZ y se hizo entrega de polos a los tablistas en playa. También habló su gran amigo Magoo de la Rosa y hubo una ceremonia con las palabras del sacerdote José Ruiz de de San Bartolo. Después, César Barthelmess anunció el campeonato en homenaje a Makki Block en Peñascal, que se realizará un día

entre noviembre y diciembre del 2012 y así todos los años. Makki Block nos dejó pero jamás olvidaremos la sonrisa que siempre llevaba en su rostro y esas maniobras impresionantes en las olas que lo hizo uno de los mejores surfistas peruanos de todos los tiempos. El momento más emotivo fue cuando sus amigos ingresaron al mar cuando habló de Gabriel Aramburú, quien resaltó la sencillez y humildad de Makki Block con lágrimas en los ojos. Makki Block……………presente.

87



Local Magazine #35