Issuu on Google+

VIOLEN CIA EN LOS VIDEOJ

Violencia en los videojuegos Pรกgina 1


Reportaje-Videojuegos, obesidad y salud En este reportaje hablaremos sobre la influencia que tiene los videojuegos con la salud. Los videojuegos no solo son malos para los jóvenes ya que también pueden traer algunos beneficios; ‘’un estudio del centro de optometría Internacional basado en Madrid España revela que los videojuegos ayudan a mejorar la atención visual y estimulan otras habilidades como coordinación ocular’’. Pero los videojuegos también tienen y pueden traer daños a los jóvenes, principalmente en la salud, ya que por estar demasiado tiempo pegado a la pantalla los niños o jóvenes no comen bien y algo peor que por tantas horas ahí, no les da tiempo de hacer ejercicio o practicar algún deporte. La nutrióloga Itzel Carranza especialista en obesidad y problemas metabólicos lo explica así: ‘’de acuerdo con la Secretaria de Salud de México los niños pasan cuatro horas diarias frente a una pantalla, si hiciéramos la cuenta con las seis horas de escuela, las ocho de sueño, las dos para comer, otras dos para la tarea y las cuatro frente a la pantalla, los niños mexicanos prácticamente no les da tiempo para nada”. Los videojuegos no solo nos afectan en los ámbitos alimenticios, también en nuestra vida afectiva ya que nos metemos muy enserio en el papel del juego y posteriormente podría ser una adicción. Otro estudio realizado por Media Wase nos dice que ‘’compara los síntomas resultantes a los videojuegos con cualquier otro tipo de adicción. Pues especialmente los niños y adolescentes sufren una alarmante condición de salud relacionada con los juegos. Muchos de los síntomas son aislamiento, negligencia e irresponsabilidad’’. Otra forma de afectar a los jóvenes con este tipo de juegos es que debido a la irresponsabilidad que tienen fallan mucho en la escuela. Según Arely Sánchez (estudiante de la universidad Anáhuac) “otro dato alarmante que fue encontrado por el estudio español es que el 11% de los menores considera que los videojuegos pueden hacerle mas violento. Pero mas preocupante es que 6 de cada 10 menores reconoce jugar con videojuegos con los que se daña, tortura o mata personas’’. Para terminar, tenemos que tomar medidas para controlar estos problemas ya que los videojuegos si son buenos y divertidos pero con cierta adicción a ellos pueden acabar con nuestras vidas. Lígate a la vida, todo con medida, come sano y haz deporte.


Ventas de Gran Thef Auto 5 (crónica) Francisco Javier González Pacheco

El juego Grand Thef Auto 5 ha roto records de ventas desde su lanzamiento a nivel mundial el 17 de septiembre del año en curso. Este juego desarrollado por Rockstar Games que se caracteriza por el uso de violencia en gran medida por parte de sus personajes además de tener una gran cantidad de contenido para adulto, ha recibido una buena aceptación del publico lo que se ve reflejado en las ventas que ha tenido en las últimas semanas. Durante las primeras 24 horas el GTA 5 alcanzo las 11.21 millones de copias vendidas, lo que supone más de 800 millones de dólares. Con esto el GTA 5 rompió el record del videojuego más vendido en un lapso de 24 horas. El 21 de septiembre del 2013 el editor de take-two interactive software anuncio que el último título de Rockstar ya había superado los mil millones de dólares en solo tres días convirtiéndose en el producto multimedia más rápido en generar los 1000 millones de dólares. Para las 6 semanas Take-two interactive el GTA 5 ya había vendido más 29 millones de copias superando así las ventas de su antecesor GTA 4 con cerca de 25 millones de copias desde su lanzamiento en 2008. Según el consejero delegado de la editora norteamericana Strauss Zelnick el GTA 5 “ha recibido críticas estelares, ha roto todos los récords en la industria del entretenimiento” pues con estas ganancias superó algunos estrenos de películas de Hollywood. En este mes y medio la joya de Rockstar ha conseguido batir 7 records guiness lo que ha hecho sentir orgulloso sus desarrolladores. Los records que rompió el GTA 5 son: 1.

Videojuego más vendido en 24 horas de su lanzamiento.

2.

Videojuego de acción/aventura más vendido en 24 horas.

3.

Tráiler más visto de un juego de acción/aventura.

4.

Videojuego que más ha recaudado en 24 horas.

5. Mayores beneficios generados por un producto de entretenimiento en 24 horas. 6.

Videojuego que más rápido ha recaudado mil millones de dólares.


7. Producto de entretenimiento que mรกs rรกpido ha recaudado mil millones de dรณlares.

http://ecetia.com/2013/10/gta-v-30-millones http://www.gamedots.mx/grand-theft-auto-v-rompe-records-ventas http://www.informador.com.mx/suplementos/2013/488135/6/grand-theft-auto-vsupera-expectativas.htm http://www.melty.es/gta-v-7-records-guiness-y-rumores-sobre-gta-vi-a134226.html


Oct/30/13 Diego Tendilla Garcia

Entrevista

Introducción Esta entrevista, hecha a mi padre y a mi hermana, con el tema ¨Violencia en los videojuegos” nos dice lo que ellos opinan con base a sus respuestas, tener una opinión de cómo los hombres y como las mujeres toman este tema.

Entrevistado: María Fernanda Tendilla Garcia Entrevistador: Diego Tendilla Garcia

1.

¿Qué videojuegos te gustan?

No los juego en consolas, pero en la iPad “Candy Crush 2.

¿Qué opinas del genero de acción?

Bueno, para mi pues no es muy bueno, ya que hay unos juegos muy sangrientos o con características muy agresivas, hoy en día la mayoría de los juegos contienen actos violentos. 3.

¿Conoces a alguien que le encanten este tipo de videojuegos?

Mi hermano, mi novio y mis amigos. 4.

¿Cómo crees que influyen en nuestra vida diaria?

Con cambios en la actitud de los adolescentes y grandes. 5.

¿Crees que sean malos?


No tanto para un adulto, para un niño si ya que puede haber cambios en su crecimiento y su actitud. 6.

¿Cuál es tu opinión acerca del tema?

Que los videojuegos violentos nos quitan el tiempo y parte de nuestra vida cuando estos se convierten en una adicción.

Entrevistado: Joaquin Tendilla Jimenez Entrevistador: Diego Tendilla Garcia


1.

¿Qué videojuegos te gustan?

Me gusta Fifa y juego ¨GTA¨ ¨Call of Duty¨co mi hijo. 2.

¿Que opinas del genero de acción?

Que es bueno y divertido siempre y cuando no se convierta en una adiccion 3.

¿Conoces a alguien que le encanten este tipo de videojuegos?

Si, mi hijo y mi sobrino. 4.

¿Cómo crees que influyen en nuestra vida diaria?

No creo que influyan mucho si solo los juegas una ves por semana pero si los juegas diario y muchas horas tendrá un efecto en tu vida. 5.

¿Crees que sean malos?

Honestamente no. 6.

¿Cuál es tu opinión acerca del tema?

Que los videojuegos son muy buenos, de cualquier genero, siempre y cuando no se conviertan en una adicción.

Conclusión Con las respuestas que reuní, pude recabar que mi hermana se preocupa mas al saber lo que puede ocurrir si juego este tipo de videojuegos, al contrario mi papa dio opiniones muy cerradas y secas sobre este tema, las mujeres muestran mas interés ya que muchas de ellas no les gustan los videojuegos tanto violentos tanto como otro genero ya que tienen la mentalidad de que te atontan los videojuegos, en cuanto a los hombres como les gustan o los juegan nunca lo verán de una manera arriesgada o como una adicción sino como un medi de entretenimiento muy divertido y bueno.


ARTICULO DE OPINION A LA INVESTIGACION QUE REALIZO MI EQUIPO Y YO, DECIDIMOS HACER ARTICULOS DE OPINIONES A LA GENTE DONDE LAS PERSONAS DABAN SU PUNTO DE VISTA DEL TEMA DE LOS VIDEOJUEGOS VIOLENTOS DEPORTIVOS Y AL REALIZAR ESTA ACTIVIDAD CON LAS PERSONAS, LLEGAMOS A UN PUNTO DE VISTA DONDE LA MAYORIA DE PERSONAS QUE OPINARON Y EXPRESARON SOBRE LOS VIDEOJUEGOS VIOENTOS DEPORTIVOS COMENTARON QUE LOS VIDEOJUEGOS VIOLENTOS SON UNA MALA INFLUENCIA PARA LOS JOVENES Y NIテ前S HOY EN LA ACTUALIDAD, YA QUE AL JUGAR ESTE TIPO DE VIDEOJUEGOS LOS JOVENES Y NIテ前S QUIEREN ADOPTAR ESTOS TIPOS DE CONDUCTA NEGATIVOS, MAS BIEN PENSANDO HACER LO MISMO QUE EN LOS VIDEOJUEGOS ANTE LA SOCIEDAD. POR EJEMPLO EN MI CASO, YO ENTREVISTE PERSONAS MAYORES DE EDAD Y MIENTRAS ELLOS ME COMPARTIAN COMENTARIOS HACIA ESTOS JUEGOS, ME COMENTABAN EJEMPLOS QUE DECIAN QUE LOS VIDEOJUEGOS VIOLENTOS LES AYUDABAN A LOS NIテ前S A TOMAR UNA ACTITUD MALA, PESADA, ETC. PARA QUE ELLOS PUDIERAN SER MAS RUDOS Y DEFENDERSE DE SI MISMOS O TAMBIEN ME DECIAN QUE SON MUY UTILES PARA EL CEREBRO, PARA LA CAPACIDAD DE SER MAS HABILES EN PENSAR Y RAZONAR LOS JOVENES EN LA MAYORIA.


ARTICULO DE OPINION Los videojuegos violentos están a la orden del día. Parece que cuanto más sangrientos o más crueles son, más éxito tienen. Hay quién dice que esta violencia hace que los jóvenes terminen haciendo esas mismas cosas en la calle, volviendo cada vez más “feroces”, pero ¿es esto cierto? ¿los videojuegos violentos pueden hacer que nosotros mismos actuemos de forma violenta? Lee mi opinión al respecto y comenta la tuya. Mucho se ha hablado de este tema, y mucho se va a hablar, pues es un tema que llama mucho la atención teniendo en cuenta la cantidad de juegos violentos que se generan en la actualidad y la cantidad de crímenes violentos que ocurren en el mundo últimamente. Hay quien dice que muchos de ellos son causados porque las mentes de los jóvenes son influenciadas por la violencia de los juegos, y que eso les mueve a llevar lo que ven en la pantalla a la vida real. También se ha hablado mucho de esto por la cantidad de veces que aparece este tema en series o películas de televisión, y claro, si lo dice la tele, es que es cierto (como muchos piensan).

Yo no soy psicólogo, y no quiero decir si es un problema mental o no, porque no es mi campo y poco entiendo de la psique humana. Tampoco estoy a favor o en contra de este tipo de entretenimiento, por lo que mi artículo no va hablar de los beneficios o los perjuicios de jugar a estos juegos. Pero si soy un joven que en ocasiones ha jugado videojuegos violentos, y, como esto es un blog de videojuegos, creo que es el mejor sitio para que cuente mis experiencias y vosotros os forméis la opinión que queráis. Como he dicho, en alguna ocasión he jugado videojuegos violentos, pero debo admitir que no es la temática que más me atrae. Me gustan más los juegos de estrategia, plataformas o aquellos en los que tengas que utilizar tu mente. Como jugador habitual, tengo que decir que los excesos siempre son malos, no importa a qué nos refiramos. Comer en exceso es malo, beber en exceso también, y jugar a videojuegos en exceso también es perjudicial. No es necesario ser psicólogo para saber esto.

En ocasiones me ha pasado, que cuando me meto en un juego de manera intensa durante algunas horas, se me hace difícil sacármelo de la cabeza. Hay veces que me he sorprendido haciendo algo importante, pero mi mente estaba centrada en


cómo resolver el problema de tal juego, o como pasarme el siguiente nivel. Estoy convencido que también te ha ocurrido a ti. Es normal, no te preocupes. Cuando estas preocupado por algo también pasa, la mente no puede dejar de pensar en ello. Ahora imagínate a un joven que tiene problemas en el colegio, o en casa, o que su mente es un poco influenciable. No es difícil encontrar gente así, seguro que conoces a alguno. Imagina que le encanta jugar a Modern Warfare 3, o a Battlefield 3, juegos que son muy violentos, hasta el punto de ver volar los sesos de los enemigos. Imagina que está tan metido en el juego que constantemente se le va la mente hacia ese problema. Ahora añade agentes externos, como las constantes noticias que vemos en los telediarios de guerras o violencia de genero.

¿Puedes decirme que ese chico no puede ver normal saldar sus problemas de la vida real con la violencia? No me refiero a liarse a tiros en el instituto. Eso no es por los videojuegos, sino porque esa mente ya estaba enferma. Me refiero a agredir a sus compañeros, o a sus profesores. A grabar esas agresiones con el móvil para “disfrutar” de ellas más tarde con los amigos. Al fin y al cabo, esa violencia es lo que ve en las noticias, en las películas y en lo que centra su atención cuando se entretiene en casa con la consola. Los videojuegos violentos en sí mismos no son malos, pero sí lo es el tiempo excesivo que les podamos dedicar. El tirarnos horas y horas agachándonos entre trincheras o detrás de coches en llamas para encontrar un buen sitio desde el que volarle los sesos a ese francotirador de la torre. La imágenes violentas de esos juegos tampoco nos afectan. Estamos acostumbrados a ellas por las noticias y las películas de acción, que parece que si no muestran la escena más cruda posible no están contentos.

Mi recomendación, como jugador habitual es que hay que dar un tiempo a cada cosa. No estar más de una o dos horas jugando, y después relajar la mente leyendo un buen libro, o paseando por un parque o una montaña, o saliendo con los amigos para echar unas risas. Si nos aislamos con la violencia de los videojuegos después de la violencia habitual del mundo en el que vivimos, entonces nuestra mente sí que podría salir perjudicada.

PERSONAS MAYORES DE EDAD


• http://xombitgames.com/2012/01/videojuegos-violentos-un-peligro-para-lamente


COLUMNA

Es cierto que no se justifican las matanzas que han habido o los homicidios a sangre fría, pero también es cierto que ya se han hecho estudios donde se confirma que los videojuegos no son parte del problema de violencia mostrada en los últimos años. En 2006 por medio de la investigación realizada por Vincent Mathews, investigador de la Universidad de Indiana, donde colocó escáneres cerebrales a un grupo de 22 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 29 años. Estos fueron separados en dos grupos, el primer grupo jugó videojuegos violentos y el otro no, los resultados fueron que las personas que jugaron videojuegos violentos mostraron un incremento de actividad en la región del cerebro relacionada con las emociones y una reducción en las áreas que estimulan la planificación, concentración y autocontrol. Por el contrario, los que jugaron a títulos no violentos mostraron una mayor actividad cerebral en esas zonas. Sin embargo como se señala los efectos son acorto plazo y son los mismos que tenemos cuando vemos televisión por ejemplo. En conclusión lo importante es distinguir realidad de ficción


Del control al taz贸n


Ejempl ar gratuit o


Reportaje