Page 1


SUMARIO FIT BY BODYTECH NO. 7

26 PORTADA ANA MARÍA MÚÑOZ UN ESTILO DE VIDA, UNA ATLETA, UNA MUJER QUE INSPIRA.

36 EN BOGA EL VERDADERO CALENTAMIENTO 8 TENDENCIAS 12 SALUD 14 DE PRIMERA 16 HISTORIA DE ÉXITO 78 AGENDA 82 DIRECTORIO

22

34

46

64

22 A DIETA 24 BATIDOS 25 ALIMENTO

34 ATRÉVETE 36 EN BOGA 38 FITNESS 42 ZONA CRÓNICA

46 BELLEZA 48 CONTRA RELOJ 50 ESTÉTICA 52 MODA

64 MINDFULNESS 68 TURISMO 72 GASTRONOMÍA

NUTRICIÓN

INVITADO

EN FORMA FORMA

BODYTECH S.A.

COMUNICAN S.A.

PRESIDENTE EJECUTIVO / Nicolás Loaiza GERENTE PERÚ / Gigliola Aycardi DIRECTOR DE MERCADEO/ Pablo Jacobsen DIRECTORA PROYECTO / Soraya Munar VENTAS Y PUBLICIDAD / Andrés Galvis DIRECTOR MÉDICO / Judith Pinto DIRECTOR FITNESS / Ibeth Carvajal COLABORADORES FITNESS / Johanna Segura, Mónica Suárez, Walter Rodríguez

GERENTE GENERAL Eduardo Garcés DIRECTOR Fidel Cano Correa GERENTE REVISTAS DE PRENSA Y VEA Esperanza Barbosa Verano ebarbosa@elespectador.com GERENTE DE OPERACIONES Fabio Chica CONSEJO EDITORIAL Pablo Jacobsen, Soraya Munar, Judith Pinto, Ibeth Carvajal, Esperanza Barbosa Verano, Luz Martínez Ávila.

A PUNTO

BUEN VIVIR

EDITORA Luz Martínez Ávila REDACCIÓN María Alejandra Castaño Carmona, Lorena Machado Fiorillo y Nidya Hernández DIRECTOR DE ARTE / Darío Forero DISEÑO / Yamith Mariño Díaz y Marcia Pedraza Sierra EDITOR DE FOTOGRAFÍA / Inaldo Pérez Castillo FOTOGRAFÍAS / Getty Images, AFP, EFE, 123rf. Revista bimestral, editada y publicada por Comunican S.S. ISNN 2357-5395 © Comunican S.A. 2014. Todos los derechos reservados. Calle 103 # 69b - 43 Conmutador: 423 23 00. Fax: 4237641. Apartado 3441. Bogotá, D.C., Colombia. Impreso por: Carvajal Soluciones de Comunicación S.A.


EDITORIAL

DÉJALO TODO POR

TU PASIÓN

En 2014 la industria fitness experimentó un crecimiento importante a nivel mundial lo cual indica que cada día son más las personas que quieren tener una mejor apariencia, aumentar su desempeño en sus actividades cotidianas y deportivas y en general tener una mejor calidad de vida. En BODYTECH somos conscientes de esas necesidades y de los más profundos deseos de nuestros clientes, pues son los mismos que nos identifican al hacer parte de una Empresa que promueve un estilo de vida basado en el ejercicio y enfocado en el seguimiento y la asesoría permanentes. Esta filosofía hoy nos lleva a recorrer las páginas de una edición de marzo cargada de inspiración con la historias de tres mujeres, entre ellas la de Ana María Muñoz, nuestra portada, quien dejó todo para dedicarse a su verdadera pasión: El atletismo. Ana María hoy es una de las atletas colombianas de alto rendimiento aficionado que representa al país en las maratones más importantes del mundo.

Y como si esto fuera poco, esta “health coach” ayuda a otros a encontrar la solución a sus problemas de alimentación o de peso a través de sus recomendaciones y recetas saludables en su cuenta de Instagram anamariamunoz1. Descubra también en estas 82 páginas una guía efectiva con recomendaciones para mejorar el desempeño físico como las 10 reglas de oro de la nutrición, el verdadero calentamiento y la revolución de los aeróbicos. También puede disfrutar y planear su próxima escapada fitness dentro o fuera del país a los mejores destinos del senderismo del mundo o atreverse a practicar un nuevo deporte como el rugby subacuático. Deseamos que este sea un trayecto divertido hacia un cuerpo más fuerte, una mente más ágil y un espíritu pleno. ¡Disfrútenlo! Saludablemente. Nicolás Loaiza Presidente Ejecutivo


TENDENCIAS OAKLEY GASCAN Marca: OAKLEY Precio: $410.000 Extremas, cómodas y elegantes. Así son las Oakley Gascan, las mismas que usa el automovilista bogotano Juan Pablo Montoya en las carreras del mundo. Tienen el mejor rendimiento óptico y cuentan con una claridad inmejorable, gran resistencia al impacto y protección del 100% de los rayos UVA, UVB, UVC y la luz azul, que tanto daño hace. Si le gustan los accesorios clásicos, finos y que lo protejan, estos son su mejor opción.

HAY GAFAS PARA TODOS LOS GUSTOS Y TODOS LOS DEPORTES. LO IMPORTANTE ES ELEGIR LAS QUE APORTEN A SU RENDIMIENTO OAKLEY AIRBRAKE SHAUN Marca: OAKLEY Precio: $409.000 Si usted es extremo, la autenticidad, la comodidad y la protección de la marca Oakley es lo que necesita. El antioqueño campeón mundial de BMX y ganador de oros panamericano y latinoamericano Carlos Ramírez las recomienda como las mejores. “No importan la caída ni las condiciones climáticas, las Oakley Airbrake siempre funcionan bien”. Estas gafas tienen el nivel absoluto de claridad óptica y protección.

QUE NADA LE MOLESTE:

VEA CLARO Las gafas no solo sirven como accesorio o para protegerse de los intensos rayos de sol, sino que, con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías de las diferentes marcas innovan para entregar todo lo que sus clientes necesitan. B - THIN Marca: BOLLÉ Precio: $295.000 - $400.000 La marca francesa Bollé se ha dedicado, en los últimos años, a diseñar gafas que, sin perder su protección, sean más ligeras que las convencionales. El diseño B-Thin permite que sean un 75% más delgadas y un 45% más ligeras. Además, son personalizadas porque el usuario puede escoger qué lente quiere graduarse, entre todas las de la colección. Son la mejor opción, si quiere algo único y que se adapte perfectamente a su cuerpo.

DEPORTIVAS EVIL EYE EXPLORER Marca: ADIDAS Precio: $535.000 Ya no tendrá que preocuparse por que las gafas maltraten su frente, ya que estas Adidas Evil Eye tienen acolchado frontal, y se ajustan perfectamente a su cabeza. Sus lentes son LST Active + LST Bright, antiniebla e intercambiables y tienen 100 % de protección frente a las radiaciones UVA, B y C.

NIKE SKYLON Marca: NIKE Precio: $189.000 No se acordará de estar usando gafas, gracias a la comodidad y a la ligereza de las Nike Skylon con ajuste perfecto con el sistema ‘confort total’, que proporciona los terminales de las varillas y la plaqueta nasal. Tendrá visión perfecta y total protección de los reflejos del Sol y es uno de los precios más cómodos del mercado. Estas gafas deportivas unisex son ideales para practicar golf, tenis y ciclismo.

8


TECNO FITNESS

EN BUSCA DE LA

SELFIE PERFECTA

JESSICA ALBA

Tomarse una foto que muestre los progresos que se logran con el ejercicio se volvió recurrente en las redes sociales desde que las celebridades lo adoptaron en sus cuentas personales. Presuma su cuerpo en la web con las siguientes aplicaciones, que lo harán lucir mejor. LA PALABRA SELFIE, o autorretrato, fue elegida

LA PALABRA WELFIE (working out selfie) se

la Palabra del Año 2013 por el Oxford English Dictionary. Se refiere a la fotografía que se toma uno mismo, normalmente, con un Smartphone y que es compartida en una red social.

usa para referirse a una fotografía de sí mismo realizando ejercicio en el gimnasio, haciendo deporte o en cualquier actividad relacionada con la salud y el bienestar.

HEIDI KLUM

GISELLE BUNDCHEN

ALESSANDRA AMBROSSIO

LADY GAGA

VANESSA HUDGENS

AFICIONADO AL BALÓN FRONTBACK:

Esta app crea un díptico con dos fotos, usando la cámara frontal y la trasera del Smartphone, para formar una imagen en la que se cuenta una historia. Como da la opción de decidir cuál foto se quiere arriba y abajo, es perfecta para las actividades al aire libre en que quiera exhibir el paisaje de montaña o la playa.

10

EVERYDAY: Ideal para saber cómo ha cambiado su cuerpo después de entrenar, ya que invita al usuario a tomarse una foto cada día en la misma posición o superpuesta, gracias a una rejilla ajustable que aparece en la pantalla. Guarda el registro de las fechas, convierte las fotos en video y, así, el usuario genera su propia película.

CAMME: ¿Está cansado de la misma pose de selfie del brazo extendido?, ¿se rehúsa a utilizar el selfie stick, porque la idea de que un palo aparezca en su foto no le satisface? Esta aplicación es para usted, pues toma la foto así esté lejos del teléfono y sin siquiera tocarlo. Solo ponga el teléfono frente a usted, y eleve y cierre la mano para activar la cámara.

PUMPUP: Es una derivación de Instagram. Los usuarios cargan solo fotos referentes al tema del fitness, para exhibir el progreso de su entrenamiento, los nuevos ejercicios que están probando y tener una retroalimentación. Además, permite planificar sus horarios, hacerle seguimiento a su peso, calcular su objetivo primordial y descargar demostraciones en video.


SALUD

CHEQUEO MÉDICO UNO NO AL AÑO ES NECESARIO

Se recomienda llevar: 1.1.Estudios Estudios y resultados de pruebas de laboratorio previos.

Noo necesita tener algún g roblema de salud o un dolor problema specífico p para p ir al médico, específico ero es muyy importante p qque, pero ínimo una vez al año, se haga mínimo q completo, p p unn chequeo para onocer su estado de salud y conocer vitar enfermedades. evitar

TIPS PARA UNA SALUD IDEAL

Sáquele áquele tiempo a su cuerpo y a su mente, ente, ahora la mayoría de las clínicas dell país tienen opciones para sus exámenes ámenes médicos personalizados. Asesoría: esoría: Felipe Daza. Médico édico deportólogo.

• Puede elegir entre muchos planes de chequeo ejecutivo, dependiendo de cada paciente y de lo que elija. • Puede ser visto también por ginecología, en el caso de las mujeres, o urología, para los hombres, CON exámenes de laboratorio, prueba de esfuerzo cardiovascular, ecografía abdominal, audiometría, valoración dental y revisión oftalmológica. 12


2. Lista de los medicamentos t que use o que haya usado.

3. Resumen de tratamientos que le realizaron en el último año.

4. Nombres de los especialistas que lo hayan atendido y la razón de la visita.

Un chequeo integral incluye Prueba de Esfuerzo Optometría y Audiometría Radiografía de Torax Mamografía. Ecografía pélvica y abdominal PSA. Hemoglobina glicosilada. Vacunaciones. Endoscopia Digestiva Sangre oculta. En Pruebas Tiroideas Pruebas de función hepática (Hígado) Evaluaciones por Medicina Interna, oftalmología, oftalm medicina del deporte y nutrición. Perfil de lípidos (colesterol total, colesterol colester ter HLD, colesterol LDL y triglicéridos).

FACTORES QUE DESENCADENAN UNA ENFERMEDAD Tener malos hábitos h de alimentación. Comer a deshoras o saltarse comidas. Ser sedentario y fumar. Vivir en condición de estrés permanente Dormir menos de seis horas diarias

LOS NIÑOS TAMBIÉN Aunque el chequeo médico ejecutivo está dirigido a personas mayores, los pequeños también necesitan su chequeo, en el que periódicamente se revise:

Peso y estatura. Dientes, ojos y oídos. Destrezas motrices y verbales. Presión arterial. Niveles de hemoglobina y plomo Vacunas pendientes

Algunas enfermedades frecuentes que podrá evitar: Alteraciones metabólicas Hipertensión Enfermedad coronaria Cáncer Reflujo gastroesofágico Alteraciones oculares

13 13


DE PRIMERA

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y TENDENCIAS DEL MUNDO DEL FITNESS. LIBROS, LUGARES, MÚSICA, GADGETS Y BLOGS PARA VERSE Y SENTIRSE BIEN. 2

1

DESDE LO ALTO A tan solo 40 minutos de Bogotá, en Sopó, se alza un paisaje de sabana imperdible para la vista y para la memoria. En esta tierra de verdes perpetuos, no solo los amantes del ecoturismo encuentran un refugio natural ideal para desconectarse de la ciudad, sino que, además, la actividad de parapente es una de las atracciones más llamativas. Un viaje por el cielo que atraviesa todo el municipio y que también permite apreciar desde la altura a poblaciones como Guatavita y Tominé.

EN EL MISMO IDIOMA www.socialgym.com es una red social creada para los amantes del fitness, con presencia en más de quince países y que cuenta, entre sus creadores, con deportistas profesionales, entrenadores, nutricionistas, médicos. Socialgym es un centro deportivo virtual que, no solo permite interactuar entre usuarios, sino que, gracias a su plataforma web gratuita, los miembros pueden registrar su ejercicio, analizar el progreso, el uso muscular, rendimiento y hasta competir con sus amigos. y miembros de su gimnasio.

3

UNA INSPIRACIÓN “Muchas veces me doy cuenta de que la gente que ha sido bendecida con los mayores talentos no siempre desarrolla esa actitud, y que los que no han sido bendecidos de ninguna manera son los más competitivos y con el corazón más grande” - Tom Brady, mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra y escogido como el jugador más valioso del Super Bowl 2015”.

UN AÑO SIN AZÚCAR MÚSICA PARA ELEVAR LA ENERGÍA

4

Calvin Harris es un disc jockey escocés que lidera el listado de la revista Forbes como el DJ mejor pagado en la actualidad. Especializado en electropop, house y dance, su música es seguida en Europa con gran entusiasmo. Muchos de sus seguidores también lo conocen como Leyenda, pues ha logrado primeros lugares en diversos listados con temas como Summer yThinking about You.

14

5

Year of no Sugar, a Memoir se convirtió en el 2014 en una guía nutricional para cientos de estadounidenses. El libro, escrito por Eve O. Schaub, un ama de casa que hoy en día es una celebridad, relata cómo la vida de toda su familia cambió, gracias a que dejaron de consumir azúcar agregada o artificial en su alimentación. Un año sin postres, gaseosas ni confites. El azúcar que consumió toda la familia solo podía provenir de fuentes naturales, como las frutas. El resultado, según Eve, fue conseguir una vida más saludable y con menos enfermedades. Sus hijas, de 6 y 11 años, dejaron de padecer de gripes, y sus ausencias escolares disminuyeron 80%.


HISTORIA DE ÉXITO

UNA MUJER QUE

REDESCUBRIÓ SU CUERPO

Fotos: Julio Tovar

Como cientos de mujeres, Maribel Morales buscó, desde hace meses, reducir su talla con rutina física. La tenacidad y la persistencia dieron como resultado un cuerpo más sano y con 12 kilos menos.

Tiene razones para estar alegre. Maribel Morales, a sus 45 años, se siente tan barranquillera como hermosa, tan saludable como orgullosa de sí misma y, como ella ahora lo pregona, ‘con la autoestima por las nubes’. Lo que antes fue un sueño que muchos pensaron que no iba a cumplir, hoy es una realidad. Antes del gran cambio de vida, Maribel habitaba el cuerpo de una mujer de 1,70 metros de estatura y 84 kilos de peso. A Bodytech acudió cuando estaba en 74 kilos. Sus anteriores entrenadores le decían que, por cuestiones de edad, no existía forma alguna para seguir bajando, y que su cuerpo se había estancado. Hoy, la báscula le marca la cifra con que siempre soñó, pese a los incrédulos: 62 kilos.

16

“Desde que empecé a entrenar, hace más o menos un año, siento que mi organismo cambió de manera drástica, pues me había quedado atrapada en un proceso y no había ningún avance, porque no tenía orientación sobre cómo debía hacer las rutinas para cambiar el metabolismo ni los cuidados extras que debía tener. Ha sido un procedimiento para redescubrir mi cuerpo”.

LA RUTINA DE UNA DISCIPLINADA El tiempo que gastaba Maribel en su anterior entrenamiento es el mismo que actualmente invierte en Bodytech. Sin embargo, los resultados ahora son visibles. Su programa comienza a las 6:30 p.m. con calentamientos generalizados,


ELLA RECOMIENDA • Tener conciencia de su cuerpo, sin maltratarse y a sabiendas de que nadie es perfecto. La mente también se tiene que preparar y hay que ser muy sensato al reconocer que, si uno quiere bajar de peso de manera saludable, no se logra de la noche a la mañana. • Ser perseverante aún con dolores de cabeza o del cuerpo. La disciplina lo es todo.

• No escuchar nada negativo. • Nunca haga un ejercicio porque va a tener el cuerpo parecido al de alguien a quien conoce o admira. Reconozca que su cuerpo es único y es suyo. • Buscar acompañamiento de un equipo calificado que lo va a ayudar a conseguir sus metas con energía y fuerza para no desfallecer.

MARIBEL TOMA CLASES GRUPALES Y PESO LIBRE SEIS DÍAS A LA SEMANA. CON DISCIPLINA Y UNA ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE, LOGRÓ DESHACERSE DE 12 KILOS. máquinas, circuitos, ejercicios cardiovasculares, clases grupales de zumba y rumba, y ejercicios focalizados que varían según el día, pues va al gimnasio de martes a domingo. “Para mí el ejercicio es quitarme el estrés. Por eso le dedico tres horas diarias y tomo mucha agua durante el día. Se trata no solo de cuidarse sino también de informarse a través de orientaciones médicas y de leer mucho. Además, en el camino, uno se encuentra con personas a las que hay que agradecer, como mi profesora de zumba, Lina Muñoz”. Otro de los cambios que hizo Maribel fue en su alimentación. No es amante de grasas ni azúcares, pero tampoco se priva de uno que otro placer. “Por la mañana, mi tinto no puede faltar. Desayuno con yogur, cereal, frutas, huevos batidos en agua y con queso, arepa simple o galleta integral. Si me da hambre a la media mañana, me como otra fruta o una rebanada de queso. Al almuerzo, siempre prefiero carne asada, pollo asado o pescado asado, acompañados de ensaladas o verduras al vapor, y plátano en sus diferentes presentaciones, porque me fascina. La bebida la consumo 25 minutos después de haber consumido el almuerzo. Luego, en la media tarde, si me da hambre, como queso con bocadillo. Después del gimnasio, como atún en agua con galletas de soda y yogur, o una porción de pollo a la plancha o unos huevos batidos”.


PERFIL

BRADLEY COOPER UN CUERPO QUE DEJA SIN ALIENTO El actor, que protagoniza la cinta American Spiner, dándole vida al francotirador Chris Kyle, pasó de tener una figura delgada, a un cuerpo firme, tonificado y bien marcado. Veamos cómo llegó a verse así.

Con sus recién cumplidos 40 años, Bradley goza de gran prestigio como actor, también es poseedor de una sonrisa espectacular y unos bíceps y pectorales que dejan boquiabierto a cualquiera. Uno de los requisitos para interpretar al infante de marina era lucir como un verdadero ‘soldado norteamericano’ y él, muy profesional, puso manos a la obra.

Fotos: Grosby

18


PERFIL SUS SECRETOS Fallo muscular Utiliza esta técnica, que consiste en hacer tantas repeticiones hasta que el músculo ya no pueda más. Dicen los expertos que esto hace que la fibra crezca.

COOPER DIJO AL NAVY TIMES: “ME PROPUSE, COMO META, CONSEGUIR 30 LIBRAS DE MÚSCULO. NO QUERÍA CULTURISMO, PERO SÍ VERME COMO CHRIS, UN HOMBRE GRUESO, GRANDE Y FUERTE”. El consagrado trabajo en el gimnasio durante los últimos meses ha dado como resultado un impresionante torso, abdomen marcado y piernas gruesas y firmes. Con la ayuda de su entrenador personal, Jason Walsh, la estrella de Hollywood se sometió al estricto entrenamiento del SEAL (la principal fuerza de operaciones especiales de Estados Unidos). A eso le sumó la rutina creada por su preparador para completar cuatro horas diarias de ejercicio. Comía una pequeña porción de proteína cada hora y, así, al cabo de tres meses, logró ganar 20 kilos de masa muscular y la atractiva figura que vemos. Aunque se mencionó que el vertiginoso aumento de sus músculos se debía al consumo de esteroides, el rumor se disipó rápidamente, ya que él mismo le dijo a la revista Vanity Fair que lo había hecho de manera natural, porque ha estado sobrio por 10 años. Jason Walsh reveló que lo primero que tuvo que hacer con Cooper fue mejorar su postura, ya que tenía problemas de hombros y espalda. Además, era necesario preparar sus huesos para sostener la fibra muscular. Todo indica que Cooper descubrió que le gusta lo que ve en el espejo cada mañana y, para seguir así, no ha dejado de entrenar. Lleva un régimen que le permite mantenerse en forma.

20

Dieta estricta Por lo menos seis semanas de alimentación saludable permiten que su cuerpo elimine toxinas y mantenga sus hormonas en niveles óptimos. Toma batidos Consume batidos de proteína después de entrenar. Elige los libres de azúcar o con endulzantes artificiales. Sin descanso Bradley no se da días libres. Desde que empezó su plan de entrenamiento, no ha parado. Incluso, en la pasada Navidad, salió a correr varios kilómetros. Bebe mucha agua La estrella toma de cuatro a cinco litros de agua al día. Dice que, así, evita los antojos de comer dulces y carbohidratos.

RUTINA DEL SEAL Lunes: natación de 3,5 kilómetros en el mar. Martes: entrenamiento de fuerza en el gimnasio y fondo de seis kilómetros. Miércoles: tres o cuatro carreras en la pista de obstáculos de 4x400 metros y fondo de 6 kilómetros. Jueves: circuitos de natación en piscina de 3,5 km a 5 km. Viernes: carrera de fondo de 10 a 16 km.


NUTRICIÓN / A DIETA

10 REGLAS DE ORO PARA UNA NUTRICIÓN EFECTIVA

La pregunta del millón es: ¿qué comer para estar sano? Con este decálogo, fácil de aplicar, podrá tener una alimentación balanceada, lo que significa una mayor calidad de vida. Ya verá que estar vital es más fácil de lo que piensa. Asesoría: Leiza Gamarra Fuentes. Nutricionista Dietista Bodytech Cartagena. Sandra Pérez Paniagua. Nutricionista Dietista Bodytech Bogotá.

1. INCLUYA FRUTAS Y VERDURAS EN LA COMIDA

2. CONSUMA CARBOHIDRATOS COMPLEJOS Y GRANOS ENTEROS

3. REDUZCA EL CONSUMO DE GRASAS

Los fitonutrientes son las sustancias responsables del color y sabor de frutas y vegetales. Tienen propiedades para combatir la oxidación y el deterioro del cuerpo causado por los malos hábitos (comida chatarra, estrés, dormir poco, contaminación y cigarrillo). Comer frutas y verduras de todos los colores tiene un efecto antioxidante. Le recomendamos ingerir entre 5 y 9 porciones diarias.

Incluya una o dos porciones al día de arroz integral, cebada, quinua, avena en hojuelas, centeno, papa, ahuyama o leguminosas (fríjoles, garbanzos, lentejas). Estos son los encargados de proporcionar energía, y su contenido de fibra mantiene estables los niveles de azúcar, lo que evita la sobreproducción de insulina, hormona que transforma el exceso de glucosa en grasa.

Disminuya al mínimo la ingestión de grasas de origen animal y grasas trans o hidrogenadas presentes en margarinas, panadería y productos de paquete. Prefiera fuentes de grasas saludables, como pescados, nueces, frutos secos y semillas, aceite de oliva, aguacate y chocolate amargo, que se conocen como fuentes de MUFA (grasas monoinsaturadas). Una dieta con grasas buenas contribuye a la reducción de peso.

22


4. MODERE EL CONSUMO DE PROTEÍNA ANIMAL Elija las carnes blancas sobre las rojas, y procure que las porciones sean moderadas y magras. Por lo menos dos veces a la semana reemplace la proteína animal por granos. Las proteínas mantendrán su sistema inmune fortalecido y contribuyen a mantener la juventud. Si no se consumen suficientes, los músculos pierden su firmeza y los tejidos se ven flácidos.

5. BEBA SUFICIENTE AGUA Uno de los principales errores que se cometen es no tomar suficiente agua. Evite sentir sed, ya que ese es un síntoma de deshidratación. La falta de líquido disminuye el rendimiento físico y hace más difícil la pérdida de grasa. El agua mantiene la temperatura corporal en su nivel ideal, lubrica las articulaciones, evita sentir fatiga, calambres musculares, mareo y contribuye en el transporte de los nutrientes necesarios para obtener energía y mantener la salud.

6. REDUZCA EL CONSUMO DE SAL Y AZÚCAR Lo recomendado es consumir máximo 25 gramos de azúcar al día y 1500 mg de sodio. El exceso de sodio eleva la presión sanguínea y causa osteoporosis y cáncer. El azúcar aumenta la grasa corporal.

7. VARÍE LA ALIMENTACIÓN Una alimentación variada y equilibrada, que incluya alimentos de todos los grupos, es determinante en el rendimiento, efectividad y tiempo de recuperación deportiva.

8. INCLUYA ALIMENTOS RICOS EN CALCIO Son fuente de calcio: vegetales, como acelgas, espinacas y brócoli, almendras, nueces, sardinas y lácteos. Procure mezclarlos con alimentos ricos en vitaminas C, D y magnesio, para mejorar su absorción. El calcio ayuda a la transmisión del impulso nervioso, la regulación de los latidos del corazón y la correcta contracción de los músculos. Es clave para los deportistas, ya que mantiene el tono muscular.

9. COMA MODERADAMENTE Haga entre cinco y seis comidas al día. Ingiera pequeñas porciones de alimentos cada tres horas. Quienes comen así presentan índices menores de cáncer de colon, son menos propensos a desarrollar diabetes y gozan de un sistema inmune más sano.

SIÉNTESE, COMA TRANQUILO, TÓMESE SU TIEMPO Y MASTIQUE MUY BIEN CADA BOCADO. ESTO TAMBIÉN ES IMPORTANTE PARA NUTRIRSE.

10. CONSUMA BATIDOS NATURALES

Son una forma fácil, rápida y ligera de consumir proteínas, azúcares e hidratar el cuerpo antes y después de hacer ejercicio. Los batidos están compuestos básicamente por leche (soya, almendras o vaca) y frutas. De ahí en adelante, se les pueden agregar cereales, frutos secos o semillas, de acuerdo con las necesidades. Estas mezclas pueden ser sus grandes aliadas para conseguir los objetivos, como aumentar la masa muscular, bajar de peso, subir de peso, desintoxicar el organismo o reducir el estrés. Antes de comenzar a tomar batidos, consulte al nutricionista, para identificar el momento ideal de tomarlos y los ingredientes que debe utilizar.

23


NUTRICIÓN / ALIMENTO INVITADO

BATIDOS QUE SUBEN LA ENERGÍA Los smothies y los extractos son una tendencia que ha tomado mucha fuerza entre los seguidores de una vida saludable. Estas recetas harán más placentera nuestra alimentación. Fotografías: Fher Valderrama. Producción: Ginna Torres Recetas: Uva Bar

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

7 onzas de leche de coco 150 g de fresas 30 g de agraz 100 g de mora ½ cucharadita de maca (planta similar a un rábano) 3 cucharadas de agave

En una licuadora vierta la leche de coco, las fresas, el agraz, la mora, la maca y la miel. Licue por 40 segundos a velocidad mediana, hasta que la consistencia esté suave y ligera. Sirva con fresas y moras. Beneficios: rico en magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A y C, estimula el sistema digestivo y eleva el estado de ánimo.

COCO BAYA

VERDE DESPERTAR INGREDIENTES

PREPARACIÓN

4 ramas de apio 1 manzana verde 1 limón pelado 20 hojas de menta 100 g de extracto de piña 1 trocito de jengibre

En un extractor procese el apio, la manzana, la piña, el limón, la menta y el jengibre. Sirva y agregue hojitas de menta para decorar. Beneficios: diurético, antiinflamatorio, ayuda a bajar la presión arterial, elimina toxinas y contiene vitaminas A, C y K.

24


QUE NO FALTE LA MANZANA NUESTRA DE CADA DÍA

La manzana, conocida como ‘la fruta milagro’, además de ser apetitosa y símbolo del pecado de Adán y Eva, es uno de los frutos más completos de la naturaleza. Ya sea roja, verde, amarilla o royal, es todo menos un fruto prohibido. No en vano el adagio popular: 'una manzana al día aleja al médico de tu vida'. Asesoría: Leiza Gamarra Fuentes, nutricionista dietista Bodytech Cartagena.

JULIANA MEJÍA *

PROPIEDADES: PIEDAD PIEDA ADE DES ES: S: Es un desintoxicante del hígado, debido a que contiene cisteína. Reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, gracias a la pectina, un tipo de fibra soluble. Es buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales, por su contenido de fósforo. Ayuda en el tratamiento de la diarrea y el estreñimiento. Para la diarrea se utiliza en puré, también asada al horno o hervida; para el estreñimiento se come entera y con cáscara. •

VERDES: Se relacionan con la protección de algunos tipos de cáncer, ayudan a mantener huesos y dientes fuertes y favorecen la vista.

Sirve para combatir el insomnio por su contenido en vitamina B12. Colabora en el control de la presión. Tomada en zumo contribuye a bajar la fiebre. Ayuda a controlar el ácido úrico evitando que se acumulen cristales en las articulaciones. La histidina contenida en la manzana estimula la producción de jugos gástricos, lo que alivia gastritis y úlceras. Antioxidantes como la catequina y quercetina actúan contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular. •

ROJAS: Pertenecen a un grupo que ayuda a la salud de la memoria, del corazón, del tracto urinario y protegen contra algunos tipos de cáncer.

AMARILLAS: Protegen contra algunos tipos de cáncer, mejoran la vista (especialmente, la visión nocturna), protegen el sistema cardiovascular y el inmune.

ESTU EST ESTUDIOS TUD UDI DIOOS Una investigación liderada por el doctor Bahram Arjmandi, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Florida y presentada durante el Congreso anual de Biología Experimental 2011, demostró que la pectina y los polifenoles (antioxidantes presentes en la piel de la manzana) mejoran el metabolismo de las grasas y reducen SHWYVK\JJP}UKLTVStJ\SHZPUÅHTH[VYPHZ]PUJ\SHKHZJVUSHZHMLJJPVULZJHYKxHJHZ

ENERGÍA DE CALIDAD PARA UN TRABAJO DE CALIDAD ¿Cuántas veces se ha sentido desfallecer de cansancio en un día normal de oficina -y lo que es peor: apenas es lunes?, ¿o acaso usted es de los que, a mitad de la mañana no son capaces de concentrarse y sienten que la cabeza les va a estallar? No es hora de cambiar de trabajo, amigo lector: es hora de cambiar sus hábitos alimentarios. La forma como nutrimos y ejercitamos nuestro cuerpo está directamente asociada a los niveles de vitalidad y concentración. Si usted tiene un sistema de alimentación deficiente, lógicamente, su energía será mala. Cada vez es más frecuente que una persona salga de su casa y decida “desayunar en la oficina” un café y unas galletas. Esta, para comenzar, es una de las prácticas más nocivas que existen, puesto que, como el desayuno es la comida principal, el 60% del total de la energía del día debe estar contenida allí. Si usted dispone de tiempo suficiente, desayune una bebida energizante, como Milo o chocolate oscuro: los flavones de la cocoa ayudan a mejorar el estado de ánimo. Consuma huevo por lo menos dos veces a la semana. Este maravilloso aliado de la buena salud contiene calcio, hierro, selenio, fósforo y vitaminas, elementos clave para la concentración y la buena memoria. Pero, si por el contrario, debe encontrar un desayuno exprés, le recomendamos un batido de leche, avena y banano, de alto contenido en potasio y energía. Además, es una opción deliciosa. Evite grandes concentraciones de grasa en el desayuno, es decir, no se coma el pastel o la empanada que quedaron de la reunión de anoche. Por otra parte, tenga en cuenta que pasar varias horas de ayuno vuelve lento su metabolismo y hace que, también, llegue con mayor apetito a la siguiente comida. Consuma entremeses saludables, como frutos secos, que aportarán buenas dosis de selenio y magnesio para mantener la energía, galletas de avena o frutas o, simplemente, un vaso de yogur, cuyo alto contenido de probióticos hará que mejore su función digestiva y tenga un aporte de zinc. A la hora del almuerzo, no descuide los carbohidratos. Son una de las principales fuentes de energía y, consumidos con moderación, no aumentan de peso. No se olvide de las ensaladas de hoja verde, que ayudan a reducir la depresión. Y, para el transcurrir de la tarde, las infusiones de té pueden ayudarlo a mantenerse equilibrado y tranquilo. El de manzanilla es ideal. No lo olvide: ¡coma saludable y viva bien!

*juliana.mejia@nutribienestar.com

25


PORTADA

RUNNER

LA

ANA MARÍA MÚÑOZ

DEJÓ UNA CARRERA EJECUTIVA PARA ENTREGARSE A COCINAR RECETAS SALUDABLES, HACER MÁS FELICES A LAS PERSONAS Y TRANSFORMAR SUS VIDAS. ADELANTE, LOS PORMENORES DE UNA ATLETA IMPARABLE.

26


27


PORTADA

>

RUNNER: ANA MARÍA MÚÑOZ FOTOS: HERNÁN PUENTES STYLING Y PRODUCCIÓN: NIA FLÓREZ MAQUILLAJE Y PEINADO: CAMILO CAMARGO ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: HERIBETH ROJAS ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: CAMILA SARMIENTO VESTUARIO: ADIDAS, INTIMA SECRET LOCACIÓN: ESTUDIO CÁMARA TV

28

Nació con un ‘chip‘ que solo le permite comer saludable y natural. No son pocos los que quedan asombrados frente a la confesión de que nunca ha probado una hamburguesa o un perro caliente, ni siquiera cuando era niña. Y no porque se lo inculcaran sus padres, sino porque, sencillamente esos platillos provocaban su desdén y su desgano. No se sabe cómo o por qué, pero siempre rechazó lo que otros niños comían con glotonería. Talvez el secreto está en que creció en un hogar de deportistas y en que, literalmente, el cuerpo le pedía fruta en vez de gaseosa y verdura en vez de una salchicha. Su padre fue ciclista aficionado y su madre, una entrenadora de natación. Por eso, ella y sus hermanos siempre fueron apoyados en el deporte que eligieron. Ana María se inició, a los seis años, en el patinaje artístico, pero lo dejó a los 13, por una circunstancia trivial pero definitiva: los patines que le compraron le quedaron chicos. Llegaron, luego, unas tímidas intenciones de ser deportista de voleibol, que se quedaron en eso. El atletismo durante la universidad, no se convertiría en la pasión que es hoy.

El deporte como estilo de vida vio la luz tras la muerte de su padre, quien, súbitamente, falleció cuando subía a Patios, vía la Calera en su caballito de acero. Un infarto fulminante lo alejó para siempre de ella y de la montaña. Pero los finales suelen despertar comienzos insospechados. Como homenaje a él, Ana María se lanzó a imitarlo y, en un arrebato por acompañar su espíritu, se fue a montar bicicleta por la misma ruta que hizo su padre el día en que murió. “Lo hice para recordarlo”, dice. La subida hasta Patios la volvió una experta, y su nivel llegó a ser igual o superior al de su grupo de compañeros, todos hombres. Dejó el ciclismo, pero, en la calle encontró todo un universo para correr. En Microsoft, empresa donde trabajaba en ese entonces, en el departamento de Mercadeo, una compañera le habló de la posibilidad de ser parte de un equipo de running. Así, llegó a Good Well Runners, un grupo de aficionados con un nivel admirable en maratones. De la mano del entrenador Will Vargas logró superar su propia marca y traspasar fronteras.


>

Es una convencida de que la enfermedad empieza en las emociones y que la comida colabora en diseminarla. De eso habla todos los días, desde que, en agosto de 2013, renunció a su trabajo en Microsoft para montar su propio negocio y hacer de la alimentación saludable su bandera. Ella es el mejor ejemplo, no sufre de nada, no le da gripa y, si la padece, se recupera rápidamente. No son pocos los que se preguntan qué come Ana, para entrenar de la manera como lo hace. Hace 10 años se volvió vegetariana. “Fue a raíz de un problema en los ovarios. Me dije: ‘Quiero estar bien y voy sanarme a través de la comida’. Empecé a entender qué alimentos eran buenos para mí y cuáles no. Por eso empecé a cocinar, a estudiar, a informarme, a ensayar recetas, a comprar libros en cada viaje que hacía. Claro, quería conquistar logros deportivos, pero también quería hacerlo con mi propia alimentación. Y en las frutas, verduras, leguminosas, cereales y toda fuente natural, encontré la comida que me da el rendimiento que necesito para el deporte”. Su peculiar y saludable alimentación comenzó a inquietar a muchas personas alrededor, que empezaron pidiéndole recetas y comprando su comida para tenerla en casa. Así, nació hace año y medio Ana Gourmet, donde, más que una empresa, es una forma de vida que la gente quiere adoptar como suya. Se trata de un taller de salud y comida, en el que dicta clases de cocina, prepara y vende menús para otros que quieren comer lo que ella ingiere. “Más allá del negocio, me llena la sonrisa de una persona que me diga que le gustó lo que le hice”. Sueña con abrir, más adelante, un centro holístico donde las personas acudan para mejorar su vida a nivel físico y emocional, para hacer del deporte y de la sana alimentación una filosofía, una religión. “El tema holístico es muy importante, porque, para personas como yo, que nos dedicamos 100% al deporte, debemos construir un equilibrio en todas las facetas de la vida y, cuando se encuentra este equilibrio, se logra el mejor rendimiento en cada una de ellas”, concluye.

“DAR MÁS DEL 100% EN LOS ENTRENAMIENTOS ES MI LEMA A DIARIO

29


PORTADA

30

1

El primer reto lo hizo en Bogotá, en 2012, cuando corrió su primera 10K en 48 minutos.

2

Su primera maratón tuvo lugar en Miami ese mismo año, donde llegó como una amateur que sorprendió. Ana María logró un tiempo más que aceptable: 42 kilómetros en 3 horas 26 minutos, tiempo que la situó en el tercer puesto de su categoría. “Ahí dije: ‘Soy buena en esto y puedo ser mejor’. Y me consagré al running”.

3

Para su segunda maratón, también en Miami, su registro mejoró y bajó diez minutos. Los mismos 42 kilómetros en 3 horas, 16 minutos.

4

En el 2013, fue preseleccionada, junto a su entrenador, Will Vargas, para participar en una competencia atlética patrocinada por la marca deportiva Adidas: Carrera de Naciones, solo para aficionados. Eligieron a cinco mujeres de igual número de países: Perú, México, Chile, Colombia y Argentina. Ganaba la que hiciera el mejor tiempo en las cinco carreras estipuladas por el continente. Su mejor tiempo lo logró en la maratón de Buenos Aires: 3 horas un minuto. Sus tiempos la llevaron a ser la número uno de esa carrera de Naciones. Ana María se alzó con el premio para asistir a la Maratón de Berlín.

5

En el 2014 corrió la Maratón de Berlín en 3 horas 9 minutos.

6

Este año su meta es lograr 42 kilómetros en menos de tres horas, y su próximo reto está en Medellín y en las carreras nacionales: la Media Maratón de Cali, Avianca 10K, Alianz 15K y carreras de trail, que también es una pasión que nació a la par con el running, por su gusto por la naturaleza y por cumplir retos en terrenos montañosos exigentes. En 2014 participó en varias carreras de este tipo y obtuvo podio en casi todas. La más reciente fue el Reto Tequendama, de 13 km, donde obtuvo el segundo lugar.

SE DEJÓ TENTAR POR LA REINA DE LAS MARATONES, BOSTON. PERO LA OLA DE CALOR DE ESE AÑO (2012) FUE EN CONTRA DE SU PROPIO ENTRENAMIENTO Y EL TIEMPO SE EXTENDIÓ A CUATRO HORAS.


“LO QUE COMES TAMBIÉN REPERCUTE EN TUS EMOCIONES Y VICEVERSA”

31


PORTADA

32


SUS CONSEJOS DE NUTRICIÓN DEPORTIVA

1

UN DÍA A LA SEMANA SUBE A PATIOS CORRIENDO Y HACE ENTRENAMIENTO DE MONTAÑA DURANTE DOS HORAS. 1

El ejercicio le enseña, cada día, a no apegarse a nada, sino a la vida misma y a la espiritualidad.

4

5 6

7

2 Por lo menos dos días a la semana, en el gimnasio o en el parque, realiza ejercicios funcionales de fortalecimiento, para lograr mayor rendimiento en sus carreras.

3 Luego de entrenar, desayuna un batido natural, que puede ser de zanahoria, remolacha, manzana y leche de almendras. Ella lo llama el ‘batido del boom’, por la energía que le aporta.

8 9 10

11

Todos los días madruga a las 5:00 a.m. Hace ejercicio seis veces a la semana. Toma clases de spining una o dos veces por semana. Antes de ir a entrenar, consume avena sin gluten con nueces, arándanos y leche de almendras, que ella misma prepara. Los miércoles corre por el parque El Virrey Toma vino en una noche de fiesta: una o dos copas. En realidad come casi todo el día, porque siempre está probando sus recetas. Las arepas, los pasabocas y el pan de su marca son los mayores pedidos que le hacen. Hace yoga una vez a la semana.

“SIEMPRE ME MARCO UN OBJETIVO Y NO NECESARIAMENTE UNA CARRERA. TODOS LOS DÍAS TENGO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DENTRO DE MIS ENTRENAMIENTOS, PORQUE ME RETO SIEMPRE A DAR MÁS DEL 100%. ESTA ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE LLEGAR A UNA CARRERA CONFIADA Y SABIENDO QUE PUEDO CUMPLIR”.

LA NOCHE ANTERIOR A UNA CARRERA, CONSUMIR CARBOHIDRATOS DE ABSORCIÓN LENTA, COMO AVENA, ARROZ INTEGRAL, QUINUA, PASTA DE ARROZ.

2

DURANTE EL PERÍODO DE PREPARACIÓN, CONSUMIR FRUTAS, VERDURAS, PROTEÍNAS DE CALIDAD, CARBOHIDRATOS INTEGRALES Y GRASAS VEGETALES.

3

LA HIDRATACIÓN ES CLAVE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO: MUCHA AGUA.

4

TRATAR DE COMER LO MÁS ORGÁNICO QUE SE PUEDA, COCINAR EN CASA Y COMPRAR ALIMENTOS LOCALES Y FRESCOS.

5

LOS CARBOHIDRATOS INTEGRALES SON BÁSICOS, PORQUE DAN ENERGÍA. CUIDAR LA PROTEÍNA PARA LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y DE FORMACIÓN DE MASA MUSCULAR.

33


EN FORMA

ATRÉVETE RUGBY SUBACUÁTICO

CORAJE BAJO EL AGUA Con la posibilidad de desplazarse hacia cualquier lado del área de juego, el rugby subacuático pone a prueba el estado físico en cuanto a la fuerza, la coordinación y la resistencia. En Colombia los equipos se han coronado campeones mundiales. El rugby pasó de las canchas a la piscina, donde los jugadores ahora se mueven en tres dimensiones y prueban sus destrezas de velocidad, maniobrabilidad y aguante de la respiración. Cada equipo debe tratar de anotar un gol introduciendo un balón de plástico lleno de agua salada en la portería de su rival. El rugby subacuático ya es popular en países europeos y nórdicos, pero en Colombia aterrizó primero en Cali, ciudad en la que se celebrará el Décimo Campeonato Mundial de Mayores del 26 de julio al 1o. de agosto de 2015. Recientemente considerado como un deporte, es practicado por jóve-

34

nes estudiantes de colegios y universidades. El rugby subacuático requiere un entrenamiento riguroso, en el que es necesario el uso de pesas, la práctica de natación y la apnea, la técnica individual y la táctica de equipo. Si bien lo pueden practicar personas de cualquier edad, es importante conocer a fondo la rutina, ya que no existe ningún tipo de comunicación bajo el agua, y desarrollar una enorme resistencia física para poder ser un competidor fuerte en la zona. En el juego cada equipo tiene 15 participantes, de los cuales seis están dentro de la piscina (incluidos el portero, el delantero y el defensa), otros seis esperan a ser relevados y


EN OCTUBRE DE 2014, LA SELECCIÓN COLOMBIA SUB21 GANÓ EL CAMPEONATO ABIERTO EUROPEO DE RUGBY SUBACUÁTICO JUVENIL, QUE SE DISPUTÓ EN MÜLHEIM, ALEMANIA, DESPUÉS DE DERROTAR EN LA FINAL POR 3-0 A DINAMARCA.

EQUIPO NECESARIO

CARETA

[YLZÄN\YHUKLZ\Z[P[\[VZ0THNPUL\UH LZWLJPL KL Q\LNV KL IHSVUJLZ[V LU LS X\L LS Q\NHKVY KLIL WHZHY LS IHS}U KL THUV H THUV TPLU[YHZ ZL KLZWSHaHJVUSHZHSL[HZIHQV\UHWPZJPUHX\L [PLULKLHTL[YVZKLHUJOVH TL[YVZKLSHYNV`HTL[YVZKL WYVM\UKPKHK ,SWHY[PKVZLQ\LNHLUKVZ[PLTWVZ KLTPU\[VZ`\UKLZJHUZVKLTPU\[VZ[LUPLUKVLUJ\LU[HX\LZPSSLNH HVJ\YYPYHSN\UHPUMYHJJP}ULSJYVU}TL[YV ZL KL[PLUL 7HYH LSSV ZL ZP[‚HU KVZ mYIP[YVZ HJ\m[PJVZ ` \UV LU Z\WLYÄJPL X\PLULZ Z\WLY]PZHU ZP OH` ]PVSHJPVULZ KLYLNSHZ`HX\LZPL_PZ[LUKLILYmJVIYHYZL\U[PYVSPIYLLUSHTP[HKKLSHWPZJPUHLUJVU[YHKLSLX\PWVPUMYHJ[VY3HZ WVY[LYxHZ ZVU KVZ JLZ[HZ YxNPKHZ J\IPLY[HZLUSVZIVYKLZWVY\UHLU]VS[\YH Z\H]L`SVJHSPaHKHZHJHKHL_[YLTVKL SHWPZJPUHLULSMVUKV`JVU[YHSHWHYLK ¦,Z[mSPZ[VWHYHHUV[HY&

EL RUGBY SUBACUÁTICO ES UN DEPORTE QUE SE CONSIDERA NUEVO. SE INVENTÓ EN COLONIA, ALEMANIA EN 1961.

-

GORRO

-

ESNÓRKEL

-

ALETAS

-

BANDAS PARA LAS MUÑECAS

PERMITIDO NO ESTÁ • • • •

• •

Sacar completamente el balón del agua o del área de juego. Enganchar a un jugador si no está en posesión del balón. Golpear bruscamente a otro jugador. Agarrar el equipo personal, el traje de baño o el cuello del contrincante. Sujetarse de las porterías. Pegar con los talones.

¿DÓNDE PRACTICARLO EN COLOMBIA? Los interesados pueden dirigirse a cualquiera de los clubes existentes en Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Tolima y Meta, con el fin de que les expliquen el proceso de ingreso. Para mayor información, visite portal.fedecas.net/

35


EN FORMA / EN BOGA BENEFICIOS BBE ENNEEFICCIOOS

DÁNZIKA LA EVOLUCIÓN DE LOS AERÓBICOS Si lo que busca es música, diversión, entretenimiento y, al mismo tiempo, quemar calorías y mejorar la motricidad, Dánzika es una gran opción. Una clase grupal que lo llenará de energía y pasión a todo ritmo.

• Quema calorías, lo que significa el mejor complemento para bajar de peso • Mejora el estado físico, gracias al trabajo de resistencia cardiovascular • Mejora la memoria, pues la combinación de las coreografías así lo exige. • Mejora la coordinación con la realización de movimientos en sentidos izquierda y derecha, arriba y abajo. • Aumenta la concentración, ya que cada coreografía se ejecuta de manera continua, desde la básica hasta la más avanzada.

Asesoría: Roberto Andrés Mayorga Bonilla. Licenciado en educación física e instructor de clases grupales Bodytech

Una de las clases más concurridas en Bodytech y que cada vez toma más fuerza en hombres y mujeres de todas las edades es ‘Dánzika’, la revolución de los aeróbicos y la mejor manera de pasar un buen rato mientras baila y quema calorías. La clase, que empieza con un calentamiento, consiste en la ejecución de una coreografía con movimientos acordes con la música, enlazando unos pasos con otros, hasta formar una perfecta fluidez. La resistencia cardiovascular y la memoria motriz son de las cosas que más se trabajan en la clase, pero también se fortalecen la concentración y la coordinación. Es la forma más divertida de hacer ejercicio, bajar de peso y mejorar la salud.

Modelos: Ana María Ortiz y Alejandra Consuegra. Agencia Grupo 4, Producción: José Maya, Maquillaje: Arlez Pire, Fotógrafo: Inaldo Pérez, Locación: Gimnasio BodyTech, sede Pasadena www.bodytech.com.co, Vestuario: Adidas. Centro Comercial titán Plaza, primer piso, local 8, Teléfonos: (57) (1)7362137 – 7362138, Bogotá, www.adidas.com.co, SportLine Centro Comercial Titan Plaza, Piso 2 Local 19, Teléfono: 031 742 88 23 Bogotá, www.sportline.com.co

36


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? A todos los que sientan pasión por la música, el baile o el ejercicio. Con Dánzika se elimina el alto impacto para cuidar las articulaciones y para que cualquiera pueda disfrutar de la clase.

DURACIÓN: 45 MINUTOS CALORÍAS POR CLASE: 500, APROXIMADAMENTE FRECUENCIA: CUATRO VECES A LA SEMANA. TIPO DE EJERCICIO: CONTINUO VARIABLE, CON POCAS PAUSAS Y MUCHAS INTENSIDADES.

NIVELES DE LA CLASE 1.

Iníciate – principiante Clases básicas y divertidas. Se enseñan el proceso pedagógico de la clase y los comandos visuales y verbales.

2.

Alfa – intermedio Desarrolladas las habilidades y conociendo los conceptos, es hora de acelerar los movimientos y hacer cambios de dirección, para trabajar la ubicación espacial.

3.

Extrema – avanzada Mayor exigencia de memoria, concentración, motricidad, condición física y reto. Está casi listo para ser un experto en Dánzika.

4.

Ultra, la más avanzada No hay límites: su pasión, ritmo, disciplina y destreza le permitieron llegar al punto más alto, donde disfrutará de todos los beneficios del programa.


EN FORMA / FITNESS

38


EL VERDADERO

CALENTAMIENTO Activar el cuerpo antes del entrenamiento siempre se ha considerado una práctica importante, pero que, en realidad, no se sigue con el rigor que amerita. Los ejercicios de preparación global permiten calentar como es debido y, así, evitar molestias, lesiones y dolores. Asesoría: Walter Rodríguez Chavarro, fisioterapeuta y atleta de formación de Bodytech.

Los grandes deportistas saben que el secreto de su rendimiento está en el adecuado calentamiento del cuerpo. La preparación global es una técnica que permite ejercitarse previamente de manera correcta. Se trata de una práctica que no quita mucho tiempo: entre 5 y 10 minutos y permite a las articulaciones y a los músculos prepararse para realizar un programa de entrenamiento preciso, para disminuir el riesgo de lesión a la hora de realizar ejercicio. Esta preparación está dividida en tres partes. Primero, son los ejercicios de movilidad articular, que permiten que todo el cuerpo se regenere y se vaya calentando. Son ejercicios sencillos, pero que, combinándolos, harán que el cuerpo empiece a estar listo para lo que viene. Luego, están los de flexibilidad dinámica, que logran que el cuerpo empiece a estirarse de manera activa sin quedarse estático ni llegar a una relajación. “Muchos acostumbran estirar y quedarse quietos y esa no es la idea. Lo importante es que sea dinámico, como su nombre lo indica, hacer el estiramiento y devolverse y nunca descansar”, afirma el fisioterapeuta Walter Rodríguez. Por último, están los ejercicios de activación, que permiten prepararse para empezar el entrenamiento normal, ya sea de pesas, de campo, en el gimnasio o a nivel deportivo, en el cual casi que el mismo cuerpo nos dice que está listo.

BODYTECH YA EMPEZÓ A INSTAURAR LA PREPARACIÓN GLOBAL EN TODOS SUS ESPACIOS. NO ES BUENO EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO SIN UNA FASE DE CALENTAMIENTO. ESTOS EJERCICIOS SON INTEGRALES, AYUDAN A LA CIRCULACIÓN Y PERMITEN CALENTAR TODAS LAS ARTICULACIONES Y LOS MÚSCULOS QUE, SIN QUERERLO, MUCHAS VECES SUFREN.

MODELOS: ZAHIRA BENAVIDES Y LENAR BANDERA. AGENCIA GRUPO 4 ///// PRODUCCIÓN: JOSÉ MAYA ///// MAQUILLAJE: ARLEZ PIRE ///// FOTÓGRAFO: INALDO PÉREZ///// LOCACIÓN: PARQUE NACIONAL IDRD WWW.IDRD.GOV.CO ///// VESTUARIO: NIKE STORE CALLE 82 ///// SPORTLINE. CENTRO COMERCIAL TITAN PLAZA, PISO 2 LOCAL 19 ///// TELÉFONO: 031 742 88 23 BOGOTÁ///// WWW.SPORTLINE.COM.CO


EN FORMA / FITNESS EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR

1. ALCANCE LATERAL De pie, llevamos el brazo contralateral hacia arriba y al lado como alcanzando un objeto e inclinamos el tronco hacia el mismo lugar al que llevamos el brazo, acompañado este movimiento de una semiflexión de la rodilla. Este ejercicio permite movilizar las articulaciones del hombro, codo, tronco, cadera y rodillas. Se debe realizar entre 5 a 15 repeticiones por cada lado. 5 A 15 REPETICIONES POR CADA LADO.

2. ROTACIÓN GLOBAL De pie, con las piernas abiertas a la altura de los hombros y brazos relajados, llevamos el cuerpo hacia un movimiento de rotación de tronco. Primero el lado izquierdo, apoyando el pie derecho en punta de dedos, y girando el pie izquierdo levemente hacia el mismo lado, acompañado de un levantamiento de los brazos a 180 grados. Esto facilita la movilidad del hombro, codo, tronco, cadera, rodillas y pies, preparando al cuerpo para el entrenamiento normal.

EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN

EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DINÁMICA

5 A 15 REPETICIONES POR CADA LADO.

40

1. TRIKANASANA (POSICIÓN EN TRIÁNGULO)

2. DESPLAZAMIENTO EN “V” INVERTIDA

Se realiza la flexión de una rodilla hacia un lado, acompañada de una inclinación del tronco. Luego, se toca la punta del pie con la mano del mismo lado de la rodilla flexionada y se lleva el brazo contrario en una línea perpendicular con respecto al piso, formando un triángulo con el cuerpo. Después, se cambia al otro lado, realizando el mismo movimiento. Este ejercicio se efectúa de manera lenta, para estirar los músculos abductores de la cadera y los de la espalda.

De pie, y con las piernas totalmente extendidas, lleve las manos a tocar el piso con la palma apoyada y vaya desplazándose, lentamente, manteniendo las rodillas estiradas hasta llegar a una plancha del cuerpo. Luego, regrese a la posición anterior pero, esta vez, desplazando las piernas hacia el frente, llegando a mantener los brazos y las piernas paralelos al piso. Por último, vuelva a la posición inicial. Este ejercicio se realiza de manera lenta y continua, lo que permite estirar los músculos de la espalda y los isquiotibiales.

5 A 8 REPETICIONES POR CADA LADO. 5 REPETICIONES 2 VECES


1. JUMPING JACK De pie y con los brazos relajados al lado del cuerpo, realizamos pequeños saltos abriendo las piernas y llevando los brazos hacia arriba, luego cerrando piernas y brazos al mismo tiempo. Este ejercicio permite preparar al corazón de manera aérobica y genera una activación muscular de todo el cuerpo. 10 A 15 REPETICIONES EN UNA SOLA SERIE.

2. SENTADILLA LATERAL EN EL PISO Acostado en el piso de medio lado con la espalda alienada, el codo del mismo lado apoyado en el piso, caderas y rodillas en flexión de 90 grados y la mano contraria sobre la cintura, lleva la cadera hacia arriba logrando una alineación con la espalda y luego volvemos a la posición inicial, simulando el movimiento de un sentadilla pero en posición lateral. 8 A 12 REPETICIONES EN UNA SOLA SERIE.

41


ZONA CRÓNICA

MÓNICA RODRÍGUEZ

“ENCONTRÉ EN EL EJERCICIO EL ANTÍDOTO DEL

ESTRÉS” Con un dejo de atrevimiento, Mónica Rodríguez aceptó, en el 2007, la invitación de participar en la Media Maratón de San Francisco, California, a pesar de que no practicaba deporte desde el colegio. Armada de solo entusiasmo, se puso en manos de Juan David Rodríguez, preparador de atletas, quien logró, en cinco semanas, tenerla lista para correr los 21 kilómetros. No fue la primera en cruzar la meta, pero llegó. Con ese primer reto conquistado, Mónica les cogió gusto a las carreras, y decidió seguir entrenando. Pero el trabajo era intermitente, se preparaba para las competencias y, luego, paulatinamente dejaba la rutina. Igual, hoy, cuenta con orgullo que ha estado en dos medias maratones y en, por lo menos, 30 carreras de 10 kilómetros. Pero todo cambió en octubre del año pasado. La periodista se percató de que su ánimo estaba siendo consumido por el estrés del trabajo y los afanes de la vida cotidiana. Llegaba a la casa y, de inmediato, se ponía ropa de dormir y... a la cama. Pensaba que así se podían combatir las tensiones, el agotamiento y el cansancio.

42

Fotos: Inaldo Pérez.

El sedentarismo está muy lejos de la rutina de la presentadora de Día a día, Mujeres al límite, del Canal Caracol y periodista del magazín Agenda en tacones, de Blu Radio. Ella se ejercita cinco días a la semana. Así es su estilo de vida.


Por razones de trabajo, conoció a Margaret Núñez, instructora de baile y coreógrafa. Con ella empezó a tomar clases de danza, de vez en cuando, y llegó a la conclusión de que, para verse y sentirse bien tenía que dejar el sedentarismo. Ahí cruzó la puerta que la llevó a sentirse mejor.

UN GIRO DE 180 GRADOS Su vida dio un vuelco total cuando, en noviembre, empezó un consagrado entrenamiento, que todavía conserva. Margaret le dicta clase de baile una vez a la semana, en la que mueve todo el esqueleto y se llena de energía. Baila salsa, merengue, bachata, hip hop, pop, electrónica y cuanto ritmo suene. Este

“MIS MOLESTIAS DE COLON Y DEL SISTEMA DIGESTIVO DESAPARECIERON DESDE QUE ESTOY ENTRENANDO CON TANTA CONCIENCIA. TAMBIÉN ME OLVIDÉ DEL ASMA”.

43


ZONA CRÓNICA

entrenamiento incluye trabajo abdominal y de brazos. Con Camilo Peña, su entrenador funcional, realiza sesiones hasta dos o tres veces a la semana, al aire libre y, sagradamente, los fines de semana ambos suben a Monserrate o a la quebrada la Vieja en los cerros orientales de Bogotá. A diferencia de los demás mortales, Mónica sube a la montaña cargando un balón que pesa siete kilos, para aumentar la fuerza en los brazos. Otras veces, lo hace con un chaleco de plomo, para mejorar la resistencia. El ascenso es solo el calentamiento. Una vez arriba, todo se pone mejor: trabajan boxing, striker y grappling, para mejorar la agilidad, la fuerza y la postura, y fortalecer y tonificar todos los músculos. En la cima además, dedica un rato a contemplar la naturaleza y a estar en silencio. Entre semana, Camilo la ejercita una hora, en el intermedio entre Día a Día y Agenda en tacones. Buscan un parque cerca del trabajo y ese es el escenario perfecto para cumplir con la cuota de actividad física. Como las competencias atléticas siguen siendo uno de sus planes y retos favoritos, Mónica corre al menos dos veces a la semana sobre asfalto. Dentro de su rutina, trabaja la posición de cuerpo, velocidad, fortaleza y resistencia.

SU PLAN NUTRICIONAL Es de las que andan con lonchera y no se priva de nada. Así es su menú: Al levantarse: zumo de piña, pepino, manzana, zanahoria y jengibre. Desayuno: café con leche de almendras, claras de huevo aderezadas con pimienta, pan de quinua y mermelada sin azúcar. Antes de entrenar: pancake de proteína con canela, avena y semillas de chía, acompañado de frutas (fresa, mora o banano). Después de entrenar: batido de proteína (solo lo toma cuando entrena). Almuerzo: proteína animal, ensalada, arroz integral o papa. Media tarde: maní, nueces, almendras o yogur griego. Cena: proteína animal y verduras.

44

“ESTABA CONVENCIDA DE QUE PODÍA COMBATIR EL ESTRÉS METIDA EN LA CAMA DESDE TEMPRANO. ME DI CUENTA DE QUE NO, QUE ESO, ADEMÁS, ME ALTERABA EL ESTADO DE ÁNIMO.”


A PUNTO

BELLEZA SENOS UN BUSTO PERFECTO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL GIMNASIO Sin importar su tamaño, los senos siempre han sido símbolos, por excelencia, de feminidad. No los descuide en el entrenamiento y vigile sus cuidados diariamente. La experta en estética Ana Isabel Vaca comparte algunas claves útiles.

ATENCIONES BÁSICAS 1. Elija el brasier adecuado, sabiendo que la talla -que es en números- mide el contorno mientras que la copa -que es en letras- mide el volumen. Fíjese que no oprima la caja torácica. 2. Combine duchas de agua fría y caliente, para reafirmarlo. 3. Nutra la zona con una crema hidratante. 4. Hágase una exfoliación suave con masajes circulares una vez al mes, con el propósito de estimular la regeneración celular y la circulación.

5. Realice ejercicios para mantenerlo firme, como cruzar los brazos al frente y poner las manos en el antebrazo contrario, para que se contraiga. 6. Mantenga el mismo peso, para evitar que se deformen. 7. Conserve una postura recta durante todo el día. 8. Duerma de lado o bocarriba, para no oprimirlo. 9. Absténgase de cargar maletas, carteras o bolsas demasiado pesadas.

TENGA CUIDADO CON LAS DIETAS BRUSCAS, PORQUE LA PÉRDIDA O LA SUBIDA DE PESO, INEVITABLEMENTE, HACE DESCENDER LOS SENOS. AUTOEXAMEN El autoexamen mamario es un método eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Debe hacerse una vez al mes, preferiblemente siete días después del período, y consiste en palpar detalladamente cada seno para detectar alguna anormalidad. Profamilia recomienda hacerlo de esta forma:

1.

Sitúese frente a un espejo y observe los senos, en busca de hoyuelos o desviaciones del pezón. Esté atenta por si presenta descamación de la piel en la aureola.

Ponga ambas manos detrás de la cabeza y eleve los codos, observando si tiene algún abultamiento.

2.

3.

Con las manos en las caderas, haga presión hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo e impulsando los codos y los hombros hacia adelante.


TIPS PARA ENTRENAR • Es muy importante que, a la hora del ejercicio, realice una rutina para fortalecer los pectorales. • Escoja un sostén con el soporte adecuado para la rutina física. La elección dependerá de si va a hacer una actividad de intensidad baja, media o alta pues, cuanto más fuerte sea el entrenamiento, más atención hay que poner sobre el modelo. • La tela es uno de los aspectos más significativos, ya que debe ser transpirable, ojalá de licra o de algodón, para que el sudor no se pegue a la piel y no genere irritación. • Prefiera los tops con tirantas anchas y cruzados en la espalda, para mayor soporte y porque ayudan a mantener la espalda erguida, hidratar la piel y evitar que se pele.

7 DE CADA 10 MUJERES ELIGEN UNA TALLA INADECUADA DE BRASIER.

VIGILE LA PIEL • La piel de los senos es extremadamente fina, con muy pocas glándulas sebáceas y carece de músculos y ligamentos que los sostengan. Hidratar ayuda a mantenerla elástica. • A medida que pasen los años, se pueden usar productos específicos con colágeno, elastina y vitaminas. • Evite exponerse al Sol, pues no solo deshidrata, sino que deteriora las fibras elásticas. Si va a hacer topless, use una crema con factor de protección mínimo 30. • Cuando esté amamantando, no debe aplicar cremas de tratamiento, salvo que especifiquen que se pueden utilizar durante la lactancia.

4.

Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y, con la mano derecha, examine el seno izquierdo. Deslice, en forma circular, los tres dedos intermedios, de afuera hacia adentro, hasta llegar al pezón. Haga lo mismo con el seno derecho, ya sea de pie o acostada.

47


A PUNTO

BELLEZA CONTRA RELOJ A DESCANSAR LAS PIERNAS El entrenador profesional Jonathan Bastidas aconseja cómo reducir el malestar que se produce en esta parte del cuerpo y qué se debe hacer para mejorar la flexibilidad. Tome nota.

1. EJERCICIO Es necesario, para aguantar el peso que uno tiene. Si no hay fuerza en los músculos, las piernas se van a cansar o el peso se va a recargar en los ligamentos y, después, va a haber dolor en las articulaciones y en los meniscos. Tome 30 minutos diarios para caminar: son clave para aumentar la circulación.

2. ESTIRAMIENTO Evite permanecer sentado todo el tiempo. Mientras trabaja haga una pausa activa para relajar las piernas a través de un estiramiento. Lo ideal sería abrirse de piernas, sentarse estilo mariposa o utilizar una banda elástica desde la punta del pie y halarla hacia arriba para trabajar los gemelos. Recuerde estirar antes y después de una rutina de entrenamiento.

4.

MASAJE

Presione con el dedo gordo y muévalo hacia abajo en la parte posterior de las piernas o pídale a alguien que le haga un masaje de pies. También use los masajeadores que manejan distintos niveles de intensidad de vibración durante 15 minutos y acuda a un profesional de quiromasaje por lo menos dos veces a la semana, si tiene dolores musculares.

5. BUEN SENTADO 3. ELEVACIÓN Mientras esté acostado viendo televisión o leyendo un libro, aproveche para elevar las piernas con un cojín de base y sin hacer fuerza, con el fin de activar la circulación.

48

Utilice una silla ergonómica en sus horas de trabajo y mantenga la espalda recta, sin echar los hombros muy hacia atrás. Cambie de posición cada vez que pueda y sacuda las piernas, para evitar adormecimientos.


A PUNTO

ESTÉTICA ACEITES ESENCIALES

UN REGALO PARA EL CUERPO Y EL ALMA El poder de los aceites naturales se tomó al mundo entero. Hombres y mujeres recurren a estos extractos para verse y sentirse bien.

Asesoría: Juan Guillermo Ospina, Homeópata director de Quanta y experto en esencias florales.

50

Los aceites naturales son un regalo de las plantas y de la naturaleza, que hacen bien a nuestro cuerpo, pues gracias a sus nutrientes relajan, nutren, hidratan y regeneran la piel. Con el paso del tiempo, toman más fuerza y son usados en todas partes del mundo, empleando diferentes técnicas de uso y aplicación y dependiendo de las necesidades de cada persona.

La aromaterapia, por ejemplo, es una de las más usadas y no es necesario ir a un spa para relajarse y obtener sus beneficios. En su propia casa, puede acudir a ellos y resulta un buen plan aprovechar los bienes de estas sustancias para regalarle al cuerpo un tratamiento de belleza y relajación integral sin invertir mucho tiempo ni dinero.

LOS EGIPCIOS FUERON LOS PRIMEROS EN DESCUBRIR EL PODER DE LOS ACEITES ESENCIALES. LOS USARON CON FINES MÉDICOS, ESTÉTICOS E, INCLUSO, RELIGIOSO.


LOS CINCO RECOMENDADOS PARA TODO TIPO DE PIEL

1

2 ACEITE DE JOJOBA

ACEITE DE ALMENDRAS

BENEFICIOS: cura o trata problemas de acné y exceso de grasa y brillo de piel.

BENEFICIOS: hidrata, relaja y nutre la piel. Combina muy bien con cualquier aceite. Es el preferido por los expertos por lo suave, delicado y por ser una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales.

USO: masajes en la cara diariamente luego de salir de la ducha y antes del protector solar.

4

USO: masajes circulares, después del baño, por todo el cuerpo.

3

BENEFICIOS: mejora el humor, cura las heridas, evita la depresión y el decaimiento.

ACEITE DE CALÉNDULA

USO: masajes sobre el pecho, el cuello y las muñecas.

BENEFICIOS: psoriasis, quemaduras, várices, picaduras, dermatitis, irritaciones alérgicas y manchas en la piel. USO: masajes circulares sobre la zona afectada.

ACEITE DE HIPÉRICO

5

ACEITE DE COCO

BENEFICIOS: suavidad para la piel y para el pelo. Se usa en cosmética y en aromaterapia. USO: se puede ingerir en estado puro, se puede usar como mascarilla capilar o como aceite de masaje para hidratar y suavizar las partes que su cuerpo necesite.

POR SU SALUD Los aceites naturales sirven como antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos, antivíricos, equilibran las emociones, inmunoestimulan, mejoran la circulación sanguínea y linfática y son regeneradores celulares. Existen para todo tipo de piel y los tratamientos pueden variar dependiendo de las necesidades: los hay especiales para hombres, mujeres, niños o adultos. Lo importante es que sean extraídos de la planta, para que contengan todas las propiedades nutricionales y terapéuticas que su cuerpo necesita.

FORMAS DE APLICACIÓN VÍA ORAL: A través del aparato digestivo, un aceite esencial puede incorporarse a nuestro torrente sanguíneo y cumplir con funciones terapéuticas. VÍA RESPIRATORIA: Los aceites se evaporan. Penetran en el organismo a través de los alveolos pulmonares (pequeños sacos de aire que se encuentran al final de los bronquios) y llegan hasta el torrente sanguíneo. Así mismo, en la cavidad nasal hay unas células que transmiten la información recibida desde el exterior hasta el cerebro, para que este procese e interprete los estímulos recibidos. VÍA TÓPICA: a través de la piel, los aceites esenciales también acceden al torrente sanguíneo y se difunden por todo el cuerpo. La epidermis es una de las más beneficiadas con su uso continuado, pues hidratan y nutren la piel.

51


MODA

SPORTY CHIC

FUROR URBANO Una tendencia que pasó de los gimnasios a las pasarelas y que hace más vital el look urbano de los jóvenes ejecutivos de hoy. El encuentro entre prendas del universo de la oficina con vestuario deportivo es una sensación en la alta costura. Un outfit relajado e ideal para los hombres y mujeres polifacéticos de nuestros días.

• Ella: camiseta, de Bershka; chaqueta, de Studio F; falda, de Forever 21; zapatos, de Steve Madden. • Él: suit, camisa y cinturón, de Hugo Boss; saco y zapatos, de Bershka.

FOTÓGRAFO: Giorgio del Vecchio. STYLING Y PRODUCCIÓN: @JulianaAlvarezP. MAQUILLAJE Y PEINADO: Óscar Sanchez. MODELOS: Felipe Jaramillo de Grupo 4 y Paola Andrea Suárez de La Agencia. ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Camilo Leal. ASISTENTE DE STYLING Y PRODUCCIÓN: Nicolás Rocha.


MODA

TAMBIÉN SE PUEDEN COMBINAR LOS TACONES CON SACOS O BUSOS QUE LLEVARÍA AL GIMNASIO. LA IDEA ES ELEGIR PRENDAS FRESCAS Y EN TONOS PASTEL O MATE.

Camiseta vestido de Bershka. Abrigo,zapatos y cartera de StudioF.


Suit, camisa, corbata y zapatos de Hugo Boss.


MODA

Crop top de Reebok. Falda negra de Prizma en The Backroom. Zapatos de Oysho.


UNO DE LAS CLAVES DEL SPORTY CHIC ESTÁ EN CALZAR UNAS ZAPATILLAS DE CORRER. EN LUGAR DE UNAS BOTAS O BALETAS.

•Camisa y blazer de Hugo Boss. Pantalón y zapatos de Bershka.


MODA

• Ella: Vestidos y blazer de Stufio F. Zapatos de Oysho. • El: Camiseta y chaqueta de Bershka. Pantalón y zapatos de Hugo Boss.


MODA

Camisa, chaleco y pantal贸n de Hugo Boss. Corbat铆n, de Faride Ramos en The Backroom. Zapatos de Reebook.


LOS COMPLEMENTOS SON DE VITAL IMPORTANCIA Y CON ALGUNAS BOLSAS O ACCESORIOS DEPORTIVOS SE PUEDE LUCIR MUY SPORTY.

Abrigo de Studio F. Crop top y pantal贸n de Marcela Cortez en The Backroom. Zapatos y maleta, de Reebook.


MODA

• Camiseta polo de Reebook. Corbatín de MU5Y y Blazer de Julián Méndez, en The Backroom. Pantalón y zapatos de Hugo Boss.


BUEN VIVIR

MINDFULNESS PARA VIVIR EL PRESENTE Artistas, deportistas, empresarios y líderes de todo el mundo aprenden hoy a desarrollar una conciencia de cada momento de la vida, para sentir y disfrutar del preciado instante. Aunque creamos que, normalmente, estamos decidiendo por cada uno de nuestros actos, expertos han demostrado que lo que hacemos es reaccionar dependiendo de nuestra experiencia y no vivimos el presente, no sentimos lo que está pasando y no elegimos cómo vivir cada momento. El mindfulness, que aún no tiene traducción exacta en español y para evitar que se pierda el verdadero significado, mezcla valores y virtudes del ser humano, como el amor, la compasión, el respeto y la plenitud de estar llevando bien la existencia. “La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento, acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio, abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Es una terapia que nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta”, afirma el Instituto Internacional de Mindfulness.


BUEN VIVIR Practicantes del Mindfulness

Jessica Alba

Deepak Chopra

Oprah Winfrey

LO RECOMIENDAN Los testimonios de personas que han cambiado su vida gracias a esta técnica cada vez son más. Deportistas, actores, presentadores, músicos y más personalidades influyentes del mundo lo recomiendan. El tenista Roger Federer, la banda californiana Red Hot Chili Peppers, el actor y humorista Russell Brand, la productora y presentadora Oprah Winfrey, el médico y escritor Deepak Chopra, el artista marcial Jackie Chan, el golfista Tiger Woods, la actriz Jessica Alba, el actor Orlando Bloom y la cantante Madonna son solo algunos ejemplos.

Russell Brand

Tiger Woods

Roger Federer

LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS SE HA VUELTO TAN POPULAR, QUE EXISTEN APLICACIONES PARA SMARTPHONE QUE PERMITEN TOMARSE UNOS MINUTOS AL DÍA PARA SINCRONIZAR LA MENTE Y EL CUERPO. EN COLOMBIA ESTA TÉCNICA ESTÁ TOMANDO FUERZA RÁPIDAMENTE, GRACIAS A LA CRECIENTE CONCIENCIA GLOBAL POR EL BIENESTAR DEL CUERPO, LA MENTE Y EL ALMA.

ANTECEDENTES El mindfulness se deriva de la meditación budista, que permite entrenar la mente para permanecer serenos y conectados en el aquí y el ahora. Está comprobado, científicamente, que es útil para reducir el sufrimiento emocional y el estrés, y aumentar las emociones positivas.

DEFINICIÓN Según el Instituto Internacional de Mindfulness (IMFN), esta terapia es el conjunto de técnicas y ejercicios mentales que permiten fortalecer la actitud de estar presentes en el aquí y en el ahora. La aproximación a la traducción del término original en inglés es ‘atención plena o consciente, la sensación de vivir y elegir como queremos estar’.

66

“Algunas personas están consumidas por los recuerdos y los pensamientos del pasado. Su duelo, su pena y sus lamentos los condenan a aprisionar su vida en un pasado doloroso. No pueden vivir en el momento presente, como personas libres. La realidad es que el pasado se ha ido y lo único que queda, ahora, son impresiones que persisten en las profundidades”. Thich Nhat Hanh, en su libro La paz está en tu interior: prácticas diarias de mindfulness.

66


BUEN VIVIR

TURISMO

EN SALUD SENDERISMO

PARA QUIEN

AMA LO NATURAL Lo que comenzó como una afición resultó ser uno de los deportes más practicados por los amantes de la naturaleza. Conozca las mejores rutas de senderismo en Colombia y en el mundo.

1

El Gran Camino del Himalaya

Nepal, India Una red de caminos existentes de 1.700 kilómetros, cuyas alturas alcanzan los 6.000 msnm es el gran atractivo de esta ruta, inaugurada en 2011 y destinada a los más valientes, pues se necesitan 157 días para completar sus diez secciones, una buena condición física y un presupuesto elevado. Valles, bosques, animales, pistas vírgenes, templos budistas, templos hindúes, monasterios y comunidades de la montaña son solo algunas de las sorpresas que depara este destino, donde el alojamiento puede ser en las llamadas teahouses o, para los más aventureros, en zonas de acampado.

68

La senda inicia cerca de Kachenjunga, por la frontera oriental, y se dirige al oeste, pasando por ocho de los 14 picos del mundo, incluido el Everest. La mejor época para hacerla es de octubre a diciembre, debido a que ya ha cesado la temporada de monzones y habrá menos deslizamientos de tierra. Como es una pista arriesgada, se aconseja haber tenido, como mínimo, dos meses de preparación previa con los zapatos que se vayan a usar.

Dificultad: alta Precio: ruta completa $35.000 dólares

Horario: indefinido


2

Machu Picchu, Perú

Este sendero Inca antiguo comienza en el Valle Sagrado y termina en las ruinas de Machu Picchu, con un total de 42 kilómetros repartidos en cuatro etapas. El primer día de trekking o senderismo es el más fácil, pues se cubren alrededor de 12 kilómetros en una tarde, atravesando varias montañas y viendo a comunidades indígenas que van mermando según se asciende, y ofreciendo la oportunidad para aclimatarse. En el trayecto, uno se topa con varios centros arqueológicos, como las ruinas de Qoriwayrachina y Llactapata o el paso de la Mujer Muerta, de 4.215 msnm, en el que se invierten seis horas de ascenso. Lo recomendable es contratar, con antelación, a guías expertos de agencias turísticas certificadas que acompañen el recorrido y quienes suelen programar varias paradas según el ritmo del grupo. Una de las imágenes majestuosas son las panorámicas de las montañas mientras se va al paso de un camino rocoso bastante empinado y el amanecer, al llegar a Machu Picchu.

Dificultad: media - alta Precio: $600.000 por persona Horario: se sale por la mañana muy temprano y se regresa al final de la tarde.

69


BUEN VIVIR

3

Tour de Mont Blanc Francia

Es una de las más famosas rutas de Europa, porque en 170 kilómetros comprende los Alpes suizos, franceses e italianos. Regala a quien lo transita 10 días de paredes rocosas, 40 glaciares, variedad de bosques, valles y praderas, que se pueden ver de manera autónoma si se carga consigo el equipaje suficiente y se quiere gozar de la libertad que trae moverse a su antojo. Ingrese en el Valle de Aosta, teniendo en cuenta que los refugios de montaña de toda la zona están abiertos desde mediados de junio hasta la segunda semana de septiembre. Entonces, contemple la nieve y emprenda la aventura. Es importante, si no tiene suficiente entrenamiento, que se adhiera a una asociación o grupo de guías de media montaña, para descubrir lo maravilloso del paisaje alpino, como la panorámica de la Reserva Natural de las Agujas Rojas o el ascenso al imponente Mont Dolent, de 3823 msnm.

Precio: $400.000 por persona, comprando aparte la comida y acampando. Horario: 8:00 a.m. – 6:00 p.m. si no quiere caminar a oscuras

EL SENDERISMO ES UNA ACTIVIDAD NO COMPETITIVA, CON LA QUE SE MEJORA EL ESTADO FÍSICO Y, ADEMÁS, SE ALIMENTA EL ESPÍRITU, PUES LA CONTEMPLACIÓN ES EL MEJOR EJERCICIO.

70

4

Reserva Natural Quebrada La Vieja

Bogotá, Colombia El barrio tradicional de Chapinero resguarda uno de los paisajes más asombrosos de la ciudad, para hacer que el caminante se escape del ajetreo y le dé la bienvenida al aire puro, gracias a una ruta en medio del bosque. El recorrido, gratuito y normalmente realizado sin guía, empieza en la calle 72 con avenida de la Circunvalación y alcanza los 3000 msnm en un camino ascendente de piedra que, a veces, tiene escalones de troncos de madera. Allí, llegan más de 250 visitantes diarios y los sábados se alcanza a ver a más de 400. Si bien la meta común es arribar donde hay una imagen de la Virgen de Guadalu-

pe incrustada en una piedra, después de 30 a 45 minutos de caminata, el camino se bifurca, para felicitarlo por su desempeño o para que siga, para probar su estado físico. Si arranca desde el pozo de las Arrugas, asciende al cerro de la Cruz y llega hasta la quebrada Las Delicias –la más alta de Bogotá-, puede tardarse alrededor de tres horas. ¿La recompensa? Tener una vista completa de la ciudad y, en días calurosos, hacer un picnic de desayuno.

Dificultad: media - alta Precio: gratis Horario: lunes a sábado. Cerrada los domingos y festivos * La Policía está de 5:30 a.m. a 10:00 a.m.


5

San José de la Montaña

Antioquia, Colombia A tres horas de Medellín, al norte de Antioquia, se encuentra este paraíso de robles y palmas de cera que, alguna vez, fue habitado por los indios nutabes y que hoy atrae a los turistas por sus aguas cristalinas aptas para el baño, por el parapentismo y por sus senderos de distintos ascensos, utilizados normalmente por los arrieros de la zona. De temperatura fría (13ºC en promedio), esta región, lechera por excelencia, impacta por su paisaje repleto de flores, cavernas y saltos de agua. La ruta, que se demora seis horas según el paso del atleta, empieza en el municipio de San José de la Montaña y atraviesa los senderos de la vereda La María, para cruzar el río San Andrés y llegar a la planta eléctrica, donde uno puede bañarse, acampar u observar pinturas indígenas.

Dificultad: media Precio: $40.000 con transporte.

Horario: normalmente, la excursión sale a las 9 a.m.

71


BUEN VIVIR

ESPECIAL COMIDA DE MAR Una de las grandes tradiciones colombianas durante la Semana Mayor se da alrededor de la mesa. En muchos hogares, los pescados y mariscos están a la orden del día. Una guía para preparar algo distinto y que guste a todos. Fotografías: Fher Valderrama. Producción: Ginna Torres

ROLLO DE PALMITO Chef Dante Filosi. Restaurante Nau. Hotel Jw Marriot

8

20

INGREDIENTES 150 g de arroz california supreme 1 alga nori 10 ml de vinagre mizkan (o vinagre de arroz) 80 g de palmito de cangrejo 5 g de masago capellan (una especie de huevos de pescado) 20 g de aguacate 1 cucharada de huevos de salmón 5 g de sea weed salad (wakame) 5 g de ajonjolí tostado 5 g de mayonesa 10 ml de salsa soya 15 g de jengibre encurtido 5 g de wasabi

PREPARACIÓN Lavar el arroz cuidadosamente por media hora para retirar el exceso de almidón, luego de lavado, llevar a una olla arrocera por un período de 10 minutos. Dejar descansar, agregar el vinagre y enfriar. Luego extender el arroz ya cocido sobre el alga, incorporar la mitad del palmito en la mitad del alga, agregar el aguacate, el masago y el wakame. Envolver y rociar ajonjolí. Añadir en la parte superior mayonesa y colocar el resto del palmito desmenuzado, apretar enrollar y decorar con los huevos de salmón, otro poco de masago y verticalmente más wakame. Decorar con jengibre encurtido, wasabi y soya.

72


SOPA BOUILLABAIESSE Chef Libardo Cubillos. Restaurante Monet. Hotel JW Marriot.

2

25

INGREDIENTES 200 g de pargo rojo 60 g de anillos de calamar 60 g de scallops 60 g de mejillón negro 4 langostinos 60 g de camarón tigre 50 g de tomate picado sin semilla 40 g de cebolla 50 ml de vino blanco 15 g de ajo 30 ml de aceite de oliva 30 g de pimentón 1 pizca de azafrán Un chorro de salsa rouillete

PREPARACIÓN Primero haga el consomé de pescado con 100 gramos de pargo rojo. Lo ideal es que salga un caldo de 500 mililitros. Picar en cuadritos los vegetales. En un caldero saltear en aceite de oliva el pimentón primero, la cebolla, el tomate y por último el ajo para que no se queme. Después de dos minutos incorpore los mariscos, de los más duros a los más blandos así: primero el calamar y el langostino, luego camarones, scallops y mejillones. Todo eso se revuelve durante cinco minutos. Se agrega el gramo de azafrán y una vez suelte color, se lleva el caldo de pescado, sal y pimienta al gusto. Una vez empieza a hervir se agrega el vino blanco y se deja por tres minutos para que se evapore el alcohol.

CONSEJO DEL CHEF No dejar cocinar demasiado los mariscos, pues corren el riesgo de endurecerse demasiado.

73


BUEN VIVIR

2

30

GARÍDES SAGANÁKI Restaurante Teo Estiatorio

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

200 g de pasta linguini o spaghetti 6 langostinos pelados y limpios 20 camarones 300 ml de tomate, licuados 100 g de queso feta 100 g de cebolla cabezona morada cortada en julianas 1 pizca de polvo de pimentón picante 1 hoja de laurel 1 pizca de ajo 1 chorro de vino blanco Sal y pimienta al gusto

Aliste, primero, la pasta en agua hirviendo, aceite y sal hasta que quede al dente. Sofría la cebolla y el ajo en aceite o en mantequilla. Añada los langostinos y los camarones. Flambee con vino blanco, deje cocer durante dos minutos y retire los langostinos. Déjelos aparte y añada el tomate licuado, la hoja de laurel, el polvo de pimentón picante, sal, pimienta y la mitad del queso feta, desmoronándolo con la mano. Agregue la pasta, ponga encima los langostinos y esparza la otra mitad del queso.

CONSEJO DEL CHEF Para que la salsa con los camarones tenga más fuerza y sabor, se sugiere añadir una cucharada de pasta de tomate y, para que tenga más brillo, al final una cucharadita de mantequilla.

74


BUEN VIVIR

RISOTTO DE CEBADA PULPO Y CHORIZO

3

30

Restaurante La Ventana-Hotel Hilton Chef Germán Ghelfi

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

2 tazas de cebada perlada 1 pulpo cocinado, pequeño y cortado en trozos 2 chorizos antioqueños, cortados en tajadas pequeñas ½ cebolla cabezona ½ pimentón 1 diente de ajo 3 cucharadas de arveja 2 cucharadas de maíz 2 cucharadas de zanahoria, picada en cubitos 1 chorrito de aceite 1 chorrito de crema de leche 10 g de queso parmesano

Aparte, cocine por 20 minutos la cebada en agua con sal y reserve. Luego, en una sartén honda, saltee, en el aceite, el chorizo junto con los pulpitos. Agregue la cebolla picada, el pimentón y el ajo. Cuando estén dorados, adicione la cebada precocinada con caldo, para que parezca un asopado. Luego, adicione el resto de los vegetales, la crema de leche, el queso, sazone con sal y pimienta al gusto, y cocine hasta que tenga una textura gruesa y densa.

CONSEJO DEL CHEF Cuando cocine la cebada, recuerde que, por una taza de cebada, se agrega una taza de agua.

76


AGENDA

MARZO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

AGENDA DEPORTIVA Cada día hay más eventos deportivos en todo el mundo donde muchas

veces Colombia es protagonista. Fútbol, tenis, ciclismo, automovilismo y maratón están en la agenda. Prográmese desde ya para que no se pierda ningún detalle. TENIS

FÚTBOL

BALONCESTO

AUTOMOVILISMO

MOUTAIN BIKE

MARATONES

4

9

BICICRÓS

5

6

7

4 – 29 DE MARZO: SUDAMERICANO SUB 17 PARAGUAY 2015

15 DE MARZO: GP DE AUSTRALIA – FÓRMULA 1

La edición XVI del Sudamericano Sub 17 de fútbol masculino será en Paraguay y contará con la participación de 10 equipos que pelearán por cuatro cupos para la Copa Mundial de Fútbol Sub17 que se disputará en octubre de este año en Chile. La selección de Colombia hace parte del grupo A junto a Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela.

En el Circuito Internacional de Melbourne, Australia se disputa una de las carreras favoritas por los mejores pilotos de Fórmula 1 por ser el evento que inaugura la temporada. El ganador de 2013 fue el alemán Nico Rosberg de la escudería Mercedes y el piloto con más victorias en el circuito es Michael Shumacher con cuatro.

10

11

12

13

14

15

19

20

21

22

9 – 22 DE MARZO: BNP PARIBAS OPEN. El BNP Paribas Open es el primero de los nueve torneos ATP World Tour Masters 1000 y reúne a los mejores jugadores y jugadoras en el Indian Wells Tennis Garden de California. Quien más veces ha ganado el torneo es Roger Federer con cuatro títulos (2004, 2005, 2006, 2012) y el actual campeón es Novak Djokovic.

16

17

18

17 Y 18 DE MARZO: CHAMPIONS LEAGUE Una semana después se completará la fecha de octavos de final de la Liga de Campeones con el enfrentamiento entre Mónaco y Arsenal y el juego entre el Atlético de Madrid de España y el Leverkusen de Alemania el martes 17 de marzo. Mientras que el domingo 18 Barcelona recibirá al Manchester City y el Borussia Dortmund al Juventus.

23

24

25

22 DE MARZO: ENERGIZER 10K- BOGOTÁ

21 – 22 DE MARZO: COPA LATINOAMERICANA DE BMX – CÓRDOBA, ARGENTINA.

La Energizer Night Race se disputará en Bogotá el domingo 22 de marzo y la largada será a las 7:00 de la noche en el Centro Comercial Gran Estación. Un porcentaje de la inscripción a esta carrera nocturna, Energizer lo usa para donar millones de horas de luz a comunidades rurales del mundo.

La ciudad argentina de Córdoba será sede este año de la Copa Latinoamericana de bicicrós. Colombia que cuenta con los mejores bicicrosistas del continente con reconocidos nombres como Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Carlos Ramírez y Andrea Escobar buscarán más medallas para seguir dejando en alto el nombre del país.

26

27

28

29

26 – 28 DE MARZO: III Y IV VÁLIDA NACIONAL DE BMX. PEREIRA, RISARALDA. En esta oportunidad será Pereira la encargada de recibir la tercera y la cuarta válida del Campeonato Nacional de Bicicrós. La segunda válida se corrió el 15 de febrero en el Club Campestre de Armenia y el olímpico Andrés Jiménez fue quien se quedó con el primer lugar de la élite masculina. La carrera la transmitirá en vivo Claro Sports.

29 DE MARZO: GP DE MALASIA – FÓRMULA 1 El domingo 29 de marzo podrá volver a disfrutar de toda la velocidad y adrenalina con el GP de Malasia que se disputa en el Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur. La carrera que llena de expectativa a pilotos y espectadores por las variaciones del clima en minutos la ganó en 2014 el británico Lewis Hamilton de Mercedes.

78


ABRIL LUNES

MARTES 30

MIÉRCOLES 31

JUEVES 1

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

2

12 DE ABRIL: MARATÓN DE SANTIAGO En Santiago de Chile se realizará el domingo 12 de abril la corrida de Santiago. La carrera empieza y termina al frente del Palacio de La Moneda, en la Alameda y pueden participar hombres o mujeres mayores de 18 años, o de 16 y 17 con autorización de los padres. La competencia tiene tres distancias: maratón, media maratón y corrida.

6

10

11

12

12 – 19 DE ABRIL: MASTERS 1000 DE MONTECARLO. Además de ser reconocido por el lindo paisaje, el Montecarlo Rolex Masters es el primero de los tres torneos ATP World Tour Masters 1000 que se juegan en arcilla. El suizo Stan Wawrinka fue el último campeón y el español Rafael Nadal tiene el récord de ganar siete títulos consecutivos desde 2005 hasta 2012.

13

16

17

Para el martes 14 de abril y el miércoles 5 de abril se tienen previstos los juegos de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. Todavía no están definidos los clasificados pero por el alto nivel de las ligas europeas promete ser muy emocionante.

21

22

Expedición Bodytech arranca con los primeros 10K en la ciudad de Pereira el 19 de abril y con 10K en Ibagué el 26 de abril.

23

21 Y 22 DE ABRIL: CHAMPIONS LEAGUE

28

29

24

25

26

24 - 26 DE ABRIL: GRAN FONDO DE NUEVA YORK EN BOGOTÁ

El fin de semana del 21 y 22 de abril prográmese para ver los juegos de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones donde se definirán los equipos que clasificarán a la semifinal de la competencia europea.

27

19

19 Y 26 DE ABRIL: EXPEDICIÓN BODYTECH

14 Y 15 DE ABRIL: CHAMPIONS LEAGUE

20

18

Una competencia que impulsa el ciclismo amateur y que abarca distancias de 120 km a 170 km.

29

18 DE ABRIL: INICIO DE LA POSTEMPORADA DE LA NBA El sábado 18 de abril se dará inicio a los Playoffs de la sexagésima novena temporada de la historia de la NBA que concluirá con las finales de 2015 que comenzarán el cuatro de junio. Los partidos de la conferencia del Oeste las transmitirá ESPN y las del Este TNT.

79


COMUNIDAD BT

MARATÓN INDOOR El pasado sábado 14 de febrero más de mil personas pedalearon simultáneamente en las sedes Bodytech por los corazones de los niños de la Fundación Cardio Infantil.

La maratón de Indoor Cycling Bodytech – Fundación Cardio Infantil puso a latir a los corazones naranjas. Cuando el reloj marcó las 9:00 a.m. se inició la maratón que con el esfuerzo y sudor de los asistentes dio esperanza y alegría a los niños de escasos recursos que padecen de cardiopatías congénitas y que son diagnosticados por esta entidad anualmente en el país.

80


ZUMBA SE TOMÓ COLOMBIA Y BODYTECH 3H LULYNxH LS IHPSL ` LS Ä[ness hicieron vibrar a los asis[LU[LZ ,S WHZHKV ZmIHKV  KL MLIYLYV LU SH ZLKL 6LZ[L )VK`[LJOKLSHJP\KHKKL*HSP` LSKVTPUNVLULS7HYX\L:HSP[YL4mNPJVLU)VNV[mZLSSL]} H JHIV \UH QVYUHKH KLWVY[P]H LU KVUKL LS IHPSL TLaJSHKV JVUYP[TVZSH[PUVHTLYPJHUVZZL YVI}LSZOV^ )L[V7tYLaJYLHKVYKLSWYVNYHTH A\TIH KPZMY\[} JHKH TPU\[VIYPUKHUKVHSVZHZPZ[LU[LZZ\LULYNxH`WV[LUJPHLULS LZJLUHYPV TLKPHU[L TV]PTPLU-

[VZ KL IHPSL JVTIPUHKVZ JVU \UHZLYPLKLY\[PUHZHLY}IPJHZ 3VZ HZPZ[LU[LZ \UVZ  HÄJPVUHKVZ H LZ[H [LUKLUJPH Ä[ULZZ M\LYVU [LZ[PNVZ KL SVZ ILULÄJPVZ KL IHPSLZ JVTV SH ZHSZHLSTLYLUN\LSHJ\TIPH LSYLNNHL[}U`SHZHTIH A\TIH H`\KH H X\LTHY  JHSVYxHZ ` LZ \U LQLYJPJPV X\L SV W\LKL WYHJ[PJHY [VKV LS T\UKV )VK`[LJO HJVTWH|} LS KLZHYYVSSV KL LZ[HZ QVYUHKHZ SSL]HUKV \U TLUZHQL KL ZHS\K IPLULZ[HY`HSLNYxH


DIRECTORIO BOGOTÁ

MEDELLÍN

Plazuela

CALI

Hayuelos

Premium Plaza

Chipichape

CLASSIC CLL 20 No. 82-52 LOCAL 4-59

CLASSIC CRA 43 A No 30-25. LOCAL 339

ONE CC. CHIPICHAPE LOCAL 246

Chapinero ONE CRA 7 No. 63-24

Chicó PLATINO AV. 19 No. 102-31 PISO 3

Metro 127 PLATINO PLUS CLL 127 No. 15-03 PISO:6C

Vegas ONE CRA 46 No 16 SUR 67

Vizcaya ONE CC. VISCAYA. LOCAL 127

Río Sur

Cedritos

PLATINO CRA 43 A No. 6 SUR-26. PISO 6

ONE CLL 147 No. 7-52

City Plaza

Portal 80 SUPER CC PORTAL DE LA 80. TRANS 100 A No. 80A-20

Sultana SUPER CALLE 12 SUR No. 31-33

Normandía ZONAL AV. BOYACÁ No. 49-43

Pablo VI ZONAL CRA 40B No. 56B-29

Kennedy ZONA ESPECIAL TRNS. 78J No. 41F-05 SUR

Autopista 135 PREMIUM CLL 134 A No. 23-72

Floresta PREMIUM AV. CRA 68 No. 90-88

Niza CLASSIC AV. SUBA No. 128-70

PREMIUM CLL 36 D No. 27 A - 105

Laureles PREMIUM CRA 66B No. 32D-36

Niquía SUPER DIAGN. 50 A No 38-20. PISO 2

Robledo

CLASSIC CRA 71A CL 53-11

Belén SUPER CLL 32 CR 75-46 (int. 201). Sector la 76 (Parque de Belén)

Camino Real

PLATINO CLL 85 No. 7-13

SUPER CRA 47 CL 52-86 (int. 401) C.C Camino Real

CHÍA CLASSIC CC PLAZA MAYOR. LOCAL 121

82

Murillo

Poblado

Cabrera

CLL 38A Sur No. 34a-15. LOCAL 3-058

CLASSIC CRA 43 No. 60-41

PLATINO CLL 7 OESTE No. 1 A-59

CLASSIC Diag 75B CL 2A-120 (int. 227) CC. Las Américas (Belén La Mota)

CLASSIC

Recreo

Oeste

Las Américas

CC. Centro Mayor

CLASSIC CC. MIRAMAR LOCAL 3-01

ONE CLL 20 S No. 27-115

ONE CLL 138 No. 58-74

CLASSIC CRA 23 No. 166-59

Miramar

San Lucas

Colina

Autopista 170

ONE CC. JARDÍN PLAZA LOCAL 202 Barranquilla

ONE CRA 51 B No. 87-50

PREMIUM AV 68 No. 23-45

ONE CLL 26 No. 68C-61. LOCAL 116

Jardín Plaza

Carrera 53

Super Diag 40 CL 33SUR-48

Torre Central

CLASSIC CC. LLANOCENTRO LOCAL 3-001

CLASSIC CLL 50 No. 66-50

Envigado

ONE CRA 53 No. 102ª-37

CLASSIC CLL 5 A No. 69-03 LOCAL 401

Colombia

Salitre Av 68

Pasadena

Llanocentro

SUPER CLL 45 No. 21-18 PISO 2

Estadio

Superior ONE CRA 25 CL3-1/45 Sotano 3. C.C. Mall del Este (Loma El Tesoro)

San Juan CLASSIC CRA 84 CL 44-54 (int. 201) Barrio La America (Frente iglesia)

Villagrande PREMIUM Transversal 27A No. 42B – 80

VILLAVICENCIO

Limonar

SUPER CRA 80 No. 64-61

CLASSIC CRA 43F CL 12-49

SUPER CC. PLAZUELA LOCAL 1

BUCARAMANGA Caracolí CLASSIC CLL 134 A No. 23-72

Megamall CLASSIC CC. MEGAMALL LOCAL L-01

CARTAGENA Caribe Plaza CLASSIC CC. CARIBE PLAZA LOCAL 225

MANIZALES Sancancio PREMIUM CRA 27 A No. 66-30

CÚCUTA Caobos CLASSIC CLL 11 No. 2E- 10 LOCAL 3-01

PEREIRA Pereira CLASSIC CRA 13 No. 13-50 LOCAL 501

Dosquebradas SUPER CRA 16 No. 38-130 LOCAL 208

IBAGUÉ La Estación CLASSIC CC. LA ESTACIÓN PISO 3

ARMENIA CLASSIC CC. CALIMA LOCAL 25

PASTO CLASSIC CLL 2 No. 22B-60 ÉXITO PANAMERICANA

Sedes Corporativas: Embajada de los Estados Unidos, Caracol TV, Pacific Rubiales

Sede Administrativa: Cra 7No 71 – 52. Torre A. Piso: 3. PBX: 744 22 22 Síguenos en: BODYTECH @ClubBODYTECH clubbodytech videobodytech


Fit by bodytech 7  

Publicación del Club Médico Deportivo BODYTECH - Colombia www.bodytech.com.co

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you