Issuu on Google+

AÑO 2 - Edición 4 - ENCARNACIÓN - Paraguay - Gs. 7.000

La revista con un Espíritu diferente

7 pilares de una familia constituida 15 secretos para lograr una vida feliz La restauración de un matrimonio La importancia de los valores en la juventud.

Familia

Se busca hombres y mujeres quienes están convencidos que la familia es la base para la sociedad y hacen de su familia una prioridad en el desarrollo saludable de todos sus miembros sin discriminación.


Carlos Benítez del Puerto carlosbccn@hotmail.com

Estas tres pequeñas pero potentes palabras cuanta importancia tienen en nuestro desarrollo cotidiano, lamentablemente como tantas otras buenas palabras han quedado en desuso. Sin darnos cuenta cada uno de nosotros las hemos dejado de emplear por distintas razones, simplemente debemos hacer el ejercicio de abrir nuestros oídos y estar atentos cuantas veces las utilizamos, sin estar pendientes en que otras personas las usen o no. Ese es el ejercicio a llevar a cabo para mejorar la calidad de vida interna y léxica, mejorar las relaciones interpersonales (últimamente muy golpeada por la soberbia, la ignorancia, el egoísmo, etc.) ¿A quién no le gusta que se le trate amablemente? Claro que sí, a todos nos encanta el buen trato hacia nuestra persona, en consecuencia y sin más demoras ni protocolos, hoy mismo comenzamos a decir éstas tres “palabras mágicas”, porque es un principio universal, que lo que sembramos vamos a cosechar. Hay situaciones de intercambio de ideas, manejo de conflictos, diversidad de opiniones, trato empleador-empleado, relaciones de parejas y familiares, en infinidad de momentos, armonizaremos el ambiente, a las personas a través de la amabilidad. El libro de cabecera de nuestra sociedad cristiana dice en Filipenses 4:5,8y9; “Que su amabilidad sea evidente a todos… consideren bien todo lo amable… pongan en práctica… y el Dios de paz estará con ustedes.” La amabilidad es sinónimo de afable, afectuoso, digno de ser amado, caritativo, solidario, respetuoso, delicadeza en el trato con los demás. La amabilidad es otra especie en extinción, es urgente cuidarla y protegerla, para desarrollar una rica convivencia, palabras traducidas en acciones. Pareciera que esta virtud es solo para algunos sin embargo, es para todos aquellos que tienen el valor y la humildad de crecer en los verdaderos valores de las personas. El doctor Guido Raúl Ávila en su libro:” Todo está concedido”, señala lo siguiente en cuanto a la amabilidad. El pasaje de Proverbios 15:1 dice: La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”. Si tiene que manifestar su enojo debe aprender a ser puntual en la expresión de sus palabras, y nunca llevarlas al plano personal. Aprendí a señalar los hechos con los que no estoy de acuerdo, pero nunca me verán denigrando a la gente. Aún cuando hubo casos excepcionales…” Es decir cuando ejercemos la amabilidad, el espíritu del Dios de paz nos acompañará sacando del camino todo obstáculo que quiera empañar el diario vivir.

Cuantos dolores de cabeza nos evitaríamos por una buena y clara comunicación.

La poderosa palabra: gracias, es expresar gratitud. Celebrar la vida con gratitud aunque nuestro sendero no sea cubierto de pétalos de rosas, esto implica caminar con la palabra gracias a flor de piel, que sea parte del idioma fluyente. El desafío es incluir este antiguo y bello término en todas las acciones, quizás de lo menos perceptible como recibir un vaso de agua, pasando a gestos mayores pero siempre recibiendo con un corazón agradecido. El perdón es la acción y resultado de perdonar una pena, ofensa, deuda, expresión de disculpa, y la disculpa es la razón que se da y causa que se alegra para excusarse de una culpa, por lo tanto no debo esquivar esa sanadora palabra, cuando me equivoco, al lastimar consciente o inconscientemente. La tercer palabra en cuestión es: Por favor, es formular una petición, ayuda que se concede o se pide a alguien. “Alcánzame por favor el cuaderno”, “ por favor necesito una ayuda”, “ tratémonos bien por favor”, “ me permitís que brinde un consejo por favor”, etc. Cuantos dolores de cabeza nos evitaríamos por una buena y clara comunicación, un deseo vivo de mejorar cada día la relación con el ser màs inmediato, tanto sea alguien de mi entorno personal u ocasionalmente hemos tenido un contacto verbal. Estimados/as lectores/as, para concluir ésta nota le doy muchas gracias por la amable atención prestada, le pido perdón sino he sido lo suficientemente claro en la idea a proyectar en la hoja y por favor hagamos hoy gran día para todos comenzando por el uso de éstas sabias palabras.

2

palabras de la Editorial

e

Gracias, perdón, por favor.


contenido

ARTÍCULOS

Agradecemos A todos los auspiciantes que en cada número confían en este medio para la divulgación y enseñanza de los valores, la ética, la familia, la moral, los principios espirituales, la cultura en general. Rogamos a Dios y declaramos sobre sus vidas y familias, negocios, emprendimientos y trabajos, paz, éxito, salud, abundancia de bienes y en todo lo que sueñan en sus corazones se hagan realidad. ¡Muchas Gracias ¡

4

6

DANIEL NOVOSAD

DR. ANTONIO MONTIEL

El primero de los pilares que harán que formemos una familia que está estratégicamente constituida es: “Honrar la Autoridad de Dios”.

Se busca hombres y mujeres quienes están convencidos que la familia es la base para la sociedad y hacen de su familia una prioridad en el desarrollo saludable de todos sus miembros.

7 PILARES DE UNA FAMILIA CONSTITUIDA

DIRECTOR Carlos Benítez del Puerto COLABORADORES Daniel Novosad Donald Franz Gilberto Carvhalo Lic. Nut. Gladys Noemí González Hugo Fernández Benítez Helga Magarita Kufeld de Huber SUSCRIPCIONES Carlos Benítez 0985 910 056 DISEÑO GRÁFICO Darío Alderete 0985 824982 DISTRIBUCION ENCARNACION Casa Nancy: Abog. Mercedes Sandoval c/ Prof. Irrazàbal - Circuito Comercial Casa Caris: Villarrica 272 c/Mallorquín, solo por la tarde Rico Sabor: Enfrente de la Universidad Catolica IMPRESO EN Gráfica San Luis

FAMILIA

SUSCRIPCIONES POR UN AÑO 30.000 GS.

8

POR GILBERTO CARVALHO

Tomate un tiempo para experimentar estas propuestas. Son formas simples de encarar tu realidad diaria. ¿En qué aspectos estàs más flojo/a?.

12 EL PEATON EN LA CIUDAD 15 TRANSITO Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos de uso público o privado.

ÉTICA 14 LA SABIDURÍA

15

10

15 SECRETOS PARA LA RESTAURACIÓN LOGRAR UNA VIDA DE UN FELIZ MATRIMONIO

Etimológicamente Ética deriva de la palabra griega “ethos” que significa costumbres. LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA JUVENTUD. Cuando estaba por escribir este artículo levanté mis manos y me puse a orar y agradecerle al padre del cielo por mi familia y, por aquel varón llamado David, que hoy declaro bajo toda mi fe que es su hijo.

D. l. MOODY dijo: “Aquellos que dicen que perdonan mas no pueden Olvidar, sencillamente entierran el hacha pero dejan para afuera el cabo para utilizarla en la próxima vez”

¿SOMOS FELICES? La felicidad es definida como un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena.

ME 18 GASTRITIS!!…CÓMO ALIMENTO AHORA?

POR LIC. NUT. GLADYS NOEMÍ GONZÁLEZ Quién no habrá escuchado hablar a algún amigo o familiar de las molestias que causa la gastritis? .

TERERÉ COMO ESPACIO 19 EL DE REFLEXIÓN DEL DÍA. El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional oriunda del Paraguay.

3


E

l primero de los pilares que harán que formemos una familia que está estratégicamente constituida es: “Honrar la Autoridad de

Dios”. En el Reino, en el “gobierno de Dios”, o sea, viviéndolo; hace que la familia, como un reino en sí en miniatura; sea donde se establecen los principios para cada uno de los integrantes de ese “gobierno”. Y nosotros, lo que necesitamos es un “buen gobierno” de nuestras vidas y familias, para que esto se traslade a nuestros países. Por eso, este principio cambia totalmente como será el relacionamiento en un matrimonio y en la familia, de tal forma que permea la sociedad y hace que los humanos se valoren más unos a otros, no por cuestiones filosóficas o humanistas, sino por la conciencia de que existe alguien que está por encima de todos nosotros. Y para poder vivir bajo su autoridad tenemos que entrar en esa relación íntima personal y de familia con El, pues al fin y al cabo es nuestro Padre. Dios, aparece en escena como “el soberano Creador y Sustentador de todo, y ejerce su autoridad suprema sobre la creación. Él, al establecer la familia proveyó un medio único en el que cada individuo llegue a entender y respetar la autoridad. Por eso nuestra consigna debería ser reconocerle a Él sometiendo cada área de mi vida y brindarle el respeto que espera en mis relaciones, comenzando por mi familia”. Establecer este principio en nuestro corazón y en nuestra familia producirá lo siguiente: 1- Definirá la autoridad: Uno de los problemas que tenemos los seres humanos es reconocer a las autoridades humanas. La rebelión es una cualidad nuestra! Pero al poner bien en claro quién es el jefe de nuestro hogar, las cosas serán más fáciles de manejar.

4

7pilares Familia

de una familia estratégicamente constituida

Parte 4

No enfrentaremos a los integrantes de nuestra familia como autoridades humanas y nada más, sino que daremos a Dios el primer lugar, y como padres, al reconocer esa autoridad, tenemos un respaldo para ejercer nuestra autoridad como aquellos que primero le rinden cuenta a El, y a partir de allí establecen Su dirección para la familia. La prosperidad en una familia, pueblo o nación, dependen de la eficacia con que este principio se establezca y se enseñe a las generaciones siguientes. En este sentido, buscar la dirección de Dios al tomar decisiones para la vida y para la familia, se convierte en un objetivo: “Buscar la voluntad divina tal como el Espíritu Santo lo revela en la Palabra de Dios”.

Y al establecer en el hogar con claridad que Dios es la autoridad suprema, el respeto a los demás, especialmente a los que ocupan una posición de autoridad, se entiende como una cuestión que influye directamente en la relación individual con Dios. Por ejemplo, rehusar honrar al padre es también rehusar honrar a Dios. Y en la Biblia descubrimos la importancia de la obediencia y la sumisión sincera a la autoridad, y también los peligros inherentes de la rebelión y la oposición egoísta. 2- Definirá los afectos: Dios tiene que ocupar el primer lugar en nuestro corazón. El nos dice: “Yo debo ser el pri-


mero y el último receptor de tu devoción”. En un matrimonio, cuando se ama a Dios en primer lugar, es más fácil amar al cónyuge por el amor que Dios mismo introduce en nuestros corazones. Los afectos se definen por el amor, y el amor real y verdadero, es un amor que todo lo da, todo lo espera, todo lo soporta; solo da… Entonces, no hay un lugar más seguro para los cónyuges en su corazón que el segundo, porque Dios es el que debe ocupar el primero. Dios se ocupará de la necesidad de nuestro cónyuge sí permitimos que El sea la autoridad suprema en nuestro corazón. 3- Definirá nuestras relaciones: El hecho de poner a Dios como la autoridad número uno en nuestras vidas definirá nuestras relaciones. Esto se aplica en primer lugar al matrimonio, ¿Qué significa esto? Que no será estable un matrimonio, y difícilmente permanecerá con los pilares correctos, cuando Dios no ocupa el primer lugar en nuestras vidas. En otras palabras, nuestro compromiso con El puede transformarse en una causa de división. Pero no una división fanática, porque Dios mismo nos llama a amar a todo tipo de personas, con todo tipo de trasfondos; y además amar, aceptar y perdonar. Sino una división en aspectos que son cruciales en las decisiones de nuestra vida. En Cuba por ejemplo, cuando el primer gobierno comunista de Fidel Castro se instituyó, muchos misioneros cristianos fueron arrestados y encarcelados. Esta es la separación que algunas veces se da cuando una persona ama a Dios por encima de todo. En el año 2.009 Dios nos permitió con mi esposa a viajar por nuestros 20 años de casados a las playas de Punta Cana, República Dominicana. En el hotel donde nos hospedamos, el gerente era un pastor con quien nos conocimos en esos días, y

formamos una hermosa amistad. El nos contaba que esa cadena de hoteles tenía también hoteles en Cuba. Y él había estado un par de años atrás en uno de esos, unos 7 años vivió en Cuba, siendo ciudadano europeo, y en esos años ejerció la tarea pastoral, hasta que le descubrieron, y le invitaron amablemente, o que rechace su fe en Jesucristo, o que se retire del país. En pleno Siglo XXI…??? No podemos dejar de lado los países africanos en la actualidad donde muchos cristianos son torturados, golpeados y hasta mueren en estas situaciones. Basta solo con ingresar en internet y buscar videos e imágenes que nos darán escalofríos. Al pueblo de Israel, a quien Dios eligió, muchas veces les enseñó a los hombres que no tomen para sí mujeres que desviarían la lealtad y fidelidad de su corazón hacia El. En este sentido, cuando una persona tiene una fe firme en el Señor, siempre habrá un punto de división con personas que no tienen esa fe. Por eso, más aún en el matrimonio, que es el centro de entrenamiento número uno de la estructura básica del Reino de Dios; no puede iniciarse entre un cónyuge que ama y desea vivir para Cristo, y otro que en lo más mínimo, no desea agradar a su Creador. Es un yugo distinto. Ahora, si estudiamos la historia de Israel, cada vez que ellos ignoraron este principio, y adoptaron la adoración y costumbres de las demás naciones que los rodeaban, sufrían la falta de Bendición de Dios por no caminar en su dirección y voluntad. Con esto, El no es un ogro gigante y malvado, sino más bien, el sabe que nosotros necesitamos de su autoridad para nuestro bien, y por eso nos llama a esa entrega.

4- Definirá nuestras aspiraciones: El amor y la devoción a Dios cambiarán nuestra conducta y nuestras metas. Un pastor contaba que uno de sus amigos era dueño de un club nocturno y jugador profesional. Cuando se entregó a Cristo sus aspiraciones y metas cambiaron de forma radical. Su novia, una bailarina de caberet con quien convivía, también se entregó a Cristo días después. El pastor celebró su boda. Luego formaron una familia hermosa que honra a Dios y son fieles servidores de El. Se formó en un seminario y llegó también a ser pastor en una iglesia. Cuando Dios pasa a ser la autoridad suprema en nuestras vidas, El cambia nuestras aspiraciones. Y Usted… ¿Vive cada día consciente de que está bajo la autoridad del Señor? ¿Es consciente de algún área de su vida en la que está desobedeciendo delibe-

Dedica un momento de su vida cada día para hablar con su Creador y someterse conscientemente a su voluntad

radamente a Dios, diciéndole en otras palabras: “No te amo Señor”? Le animo a que no se pierda el próximo artículo que nos ayudará a llevar adelante familias estratégicas. Honrar la Autoridad de Dios elevará su nivel de vida y el de nuestro país.

Daniel Novosad

dnovo69@hotmail.com

Cel.: 0995 364 311

5


vida cristiana

Dr. Antonio Montiel

V

Familia

alor fundamental: Se busca hombres y mujeres quienes están convencidos que la familia es la base para la sociedad y hacen de su familia una prioridad en el desarrollo saludable de todos sus miembros sin discriminación.

EL DESAFÍO FAMILIAR “ La dinámica de la comunicación de la pareja y la familia, incluyendo la comunicación verbal y no verbal, juega un papel importante para formar la identidad y el comportamiento de las personas”. La familia es el fundamento de nuestra cultura. Constituye la raíz de toda nación. Sin embargo, esta institución única tiene sus desafíos. Fuerzas negativas amenazan con debilitar y destruir la estructura familiar en cada sociedad. En la sociedad moderna el nivel de divorcio es muy alto y va aumentando. Relaciones familiares rotas dan como resultado hijos con problemas y muchas dificultades. LA PERSPECTIVA SOBRE LA FAMILIA Nuestro primer compromiso o responsabilidad es nuestra familia. De ahí nuestra labor se extiende hacia afuera. Para cumplir con el desafío de la armonía familiar, nuestra familia debe ser vista como el primer lugar en donde comienza nuestro compromiso. ¿Hasta dónde estás de acuerdo con lo siguiente?: Mi familia es: Un regalo Un compromiso Una responsabilidad TIPOS DE PADRES: NEGLIGENTES, PERMISIVOS Y AUTORITARIOS 1 Cuidador y administrador de la familia. El líder debe cuidar apropiadamente de su familia y proveer buen liderazgo en el hogar sin discriminación. 2 Amoroso y tierno. El líder debe cuidar de su familia con amor, respeto y autocontrol para que haya paz y armonía en el hogar.

6

RELACIONAMIENTO EN LA FAMILIA. Liderazgo en el hogar: está claro que los padres deben ser también líderes para con sus hijos, plenamente comprometidos con el desarrollo de ellos sin discriminación. Los roles del papá y la mamá son en el área ético, social, emocional, intelectual y físico. Los padres al criar a los hijos no deben mostrar favoritismo. Tienen que alentar, corregir y, disciplinar con mucho amor sincero y liderazgo materno y paterno ejemplar. -Hijos obedientes: obediencia es reconocer la autoridad dada por Dios a los Padres en el hogar. Esto no se puede “ imponer”, pero es el resultado de amor sincero y liderazgo materno y paterno ejemplar. -Hijos respetuosos: la obediencia debe fluir a partir del respeto por los padres, hermanos, abuelos, etc. RELACIONAMIENTO EN LA FAMILIA. 1- Un fuerte compromiso con la familia. 2- Pasar tiempo juntos. 3- Buena comunicación en la pareja y la familia. 4- Apreciación y afecto uno por el otro. 5- Habilidad para resolver problemas y crisis. Dr. Antonio Montiel Es Doctor en Educación, USA, Master en Psicología Familiar, USA Master en Educación, Ex rector de la Universidad Americana, Consejero Familiar, Confianza Asistencia Personal, entre otros. Conductor del programa “ Hablando en familia” Red Guaraní.


SALUD

¡A vivir con humor! ¡Sonría!

C

uando reímos se utilizan 400 músculos, se ensanchan los pulmones y se oxigenan los tejidos.. • 5 minutos de risa, equivalen a 45 minutos de ejercicios aeróbicos. • Alivia síntomas de depresión y ansiedad. • Hace parecer más joven. • Reduce el ronquido. • Mejora relaciones interpersonales. • Mejora la autoestima. • La sensación de bienestar. • Fortalece el sistema inmunológico. • Es un calmante natural del dolor por la liberación de endorfinas (sustancias distribuidas en el sistema nervioso, que juegan un papel muy importante a la hora de aliviar el dolor y generar sensación de bienestar). • Aumenta la estamina (aguante, fuerza y vitalidad) en los atletas. • Cuando nos enfrentamos a una situación difícil, la risa, puede proporcionar una liberación de los sentimientos intensos. Utilizar el humor de momentos difíciles puede ser una de las formas más ingeniosas de enfrentarse a una situación, ya que alivia la pena permite continuar con la vida cotidiana. Con la risa los músculos se relajan y su trabajo se hace más eficiente. Esto permite una mejor irrigación sanguínea y ayuda a eliminar a los puntos de tensión que se suelen acumular en el cuello y en la espalda. Un experto del tema de la terapia de la risa sometida la universidad de Harvard a un grupo de trabajadores a observar películas

como “ Mentiroso- mentiroso” o series como “ el show de Bill Cosby” y a otro grupo les dio películas dramáticas. El resultado fue sorprendente: quienes observaron comedia se mostraron en su trabajo más iniciativa y creatividad en comparación a aquellos que dieron películas normales. La conclusión es que cuando uno puede conectarse con sus emociones positivas, como por ejemplo, la alegría o el júbilo, se produce una descarga energética muy importante. La persona puede descansar de la actividad intelectual y eso la ayuda que enfrente su trabajo por mucho más optimismo. HUMOR Y MEDICINA La medicina tradicional es generalmente reacia a abrirse a nuevos campos que a primera vista no tiene que ver con el rigor científico. Este es el caso del intento de muchos médicos de llevar el tema del humor y del estado anímico al centro de la discusión sobre las causas de muchas enfermedades. Pero también en un sentido inverso demostrar que el humor y la risa pueden ser elementos muy importantes en muchas terapias de recuperación. En su libro “ Humor y salud” el Dr. Raymond Moody no sólo asegura que el humor posee un importante poder curativo, sino que hace propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyan estos tipos de terapia en instituciones de salud. Para sacarle todo el partido posible del humor, debes buscar oportunidades para poner humor a tu vida, vayan a ver una película divertida, ve a ver tu comedia favorita, escucha un chiste. Estos son unos pocos ejemplos de las muchas formas en las que se puede aumentar al máximo el valor del poder curativo del humor en su vida. Busca el humor en tu vida. 7


vida Tomate un tiempo para experimentar estas propuestas. Son formas simples de encarar tu realidad diaria. ¿En qué aspectos estàs más flojo/a? Anímate: date un auto empujoncito y trabaja eso que tienes más descuidado.

15 secretos para lograr una vida feliz 1- HACE EL BIEN

No queremos que vivas sin televisión o sin música. Lo que si podes hacer es apagar un rato la radio y demás artefactos y deleitarte con esta tranquilidad. También podes ir a una biblioteca, un museo o un jardín solitario y encontrarte con vos.

2- BUSCÁ TU PASIÒN Y HACETE CARGO DE ELLA

7- SABOREÁ LAS PEQUEÑAS ALEGRÍAS

¿Qué es lo que te apasiona, eso en lo que te perdés y no sentís el paso del tiempo? Eso que pareciera no te cuesta, porque te encanta hacerlo. ¿Pintar? ¿Tejer? ¿Tocar la guitarra? ¿Aprender un idioma? Descubrí lo que te gusta hacer y alimenta tu pasión?

Presta atención a los pequeños momentos de felicidad que encuentres cada día. Utiliza todos tus sentidos para apreciar esos regalos de la vida: la sonrisa de tu bebé, la brisa en tu cara, el olorcito a café y tostadas de la mañana… buscà el tuyo.

3- VIVÍ EL MOMENTO PRESENTE

8- ¡DEJA DE PENSAR TODO!

No hagas la lista de cosas que vas a hacer mañana mientras jugas con tus hijos. Dedicá 100% de tu ser a lo que estás haciendo ahora, en todo sentido. Cuando charlas con tu mamá disfrutá ese momento. Centrate en el ahora.

No le des mil vueltas a un asunto que te angustia. Está bien reflexionar sobre algo, pero que pienses una y otra vez sobre lo mismo no te ayudará a resolverlo. Salí a dar una vuelta, distráete, corre del problema. Cuando vuelvas a él, tendrás la cabeza más fresca para encontrar una solución.

4- DECIDÍ SER FELIZ

9- ¡A MOVERSE!

“Ser feliz es una decisión” dice la psicóloga chilena Pilar Sordo. Esto parece indicar que la felicidad no dependería de las cosas que nos pasan, sino más bien de la actitud con la cual enfrentamos lo que nos ocurre. 5- PENSÀ POSITIVAMENTE

El psicólogo Yves Thalmann dice que la felicidad está por supuesto, ligada a la sensación de ser feliz. Sin embargo no podemos elegir todo lo que sentimos, ya que no podemos optar por tener un determinado temperamento, predisposición o tendencia a sentir emociones definidas. Pero la felicidad es también una manera de ver las cosas y, por lo tanto es el resultado de nuestros pensamientos: Nosotros podemos elegir (de manera consciente) nuestra forma de pensar y enfrentarnos a los hechos.

8

6- DISFRUTÁ DEL SILENCIO

Más allá del valor intrínseco de tenderle una mano al prójimo, hoy se sabe que ayudar a otro es la mejor forma de ayudarse así mismo. Esto incluye a familiares, amigos y también a extraños.

La actividad física es un componente básico para alcanzar y mantener una salud adecuada, explica el Dr. Diego Iglesias, cardiólogo especialista en medicina del deporte y docente universitario. ¿No te ha pasado que, aunque no tenías ganas de ir cada vez que salías del gimnasio te vas recargado de energía. Buena onda? También te pones en otra sintonía por un rato y despejas la cabeza. 10- CULTIVÁ TU COSTADO ESPIRITUAL.

“Se puede ser normal y al mismo tiempo espiritual” “Sonrían más” dice Sri Sri, Revista Hankar. El “Gurú Espiritual” Claudio maría Domínguez, por su parte, comenta que el desafío más grande es tener el coraje de mirar hacia dentro. Hay una lucha entre una razón, los viejos mandatos de viejas mentes y lo que el corazón pide a gritos que es cambiar hacia esa resonancia amorosa que pide el alma.”


literatura

El anciano

11- PEDIR PERMISO, DECIR POR FAVOR Y GRACIAS

La amabilidad “hacia los demás” nos hace sentir mejor como individuos y nos permite reconocer al otro. Es posible reducir el estrés y maltrato cotidiano que se vive en las calles. 12- CULTIVÁ TUS VÍNCULOS

Pasá tiempo con tu familia y amigos. Invetí tiempo y energía en las realidades que te importan. Ayudá a visitar a tu amigo/a que fueron padres, andá a comer a la casa de tus padres el domingo, no faltes al cumpleaños de alguien que te importa, escribile a esas personas que está lejos. Tomate el tiempo para estar con tus seres queridos. 13- ¡DIVERTITE!

Dedicate a hacer cosas que te gustan y que te hacen sentir bien. Salí a comer con amigos, experimentá una clase de baile que no sepas, buscá la última película cómica que no hayas visto. Incorporá momentos de ocio a tu vida, cualquier cosa que te haga reír. 14- COMÉ EN FORMA SALUDABLE

Una alimentación equilibrada hecha a conciencia es la clave para mantener la salud. Será importante entonces que revises tus hábitos alimenticios y ver si es conveniente que corrijas algunos. 15- LLEGÁ TEMPRANO

No vivas corriendo. Intenta programar tus actividades en forma realista de manera tal que puedas llegar de un lado a otro con tranquilidad. Evita el estrés. Fuente Diario Clarín.

Un anciano que pasaba los días sentado en un banco de la plaza que estaba a la entrada del pueblo, era muy querido por sus vecinos y siempre contestaba con mucha sabiduría a cualquier pregunta que le hicieran. Un día, un joven se le acercó y le preguntó: –Hola, señor, acabo de llegar a este pueblo, ¿Me puede decir, cómo es la gente de este lugar? –Hola hijo, ¿De dónde vienes? Preguntó el anciano. –De un pueblo muy lejano. –Dime, ¿Como es la gente allí? –Son egoístas, envidiosos, malvados, estafadores… por eso me fui de aquel lugar en busca de mejores vecinos. –Lamento decírtelo, querido amigo, pero los habitantes de aquí son iguales a los de tu ciudad. El joven, lo saludó y siguió viaje. Al siguiente día pasó otro joven, que acercándose al anciano, le hizo la misma pregunta: –Acabo de llegar a este lugar, ¿Me podría decir cómo son los habitantes de esta ciudad? –¿Cómo es la gente de la ciudad de dónde vienes? –Ellos son buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores… tenía tantos amigos, que me ha costado mucho separarme de ellos. –Los habitantes de esta localidad también son así. Respondió el anciano. –Gracias por su ayuda, me quedaré a vivir con ustedes. Un hombre que también pasaba muchas horas en la misma plaza, no pudo evitar escuchar las dos conversaciones y cuando el segundo joven se fue, se acercó al anciano y le preguntó: –¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes si los dos jóvenes te hicieron la misma pregunta? –En realidad todo está en nosotros mismos. Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquellas personas que tenían amigos en su ciudad de origen, también los encontrarán aquí, porque las personas reciben aquello que ellas mismas están dispuestas a dar a los demás. «Todo lo bueno y lo bello de la vida que necesitas, lo llevas dentro de ti. Tú simplemente déjalo salir, compártelo con los demás y cuando menos te lo esperes regresará a tu vida»

9


matrimonio

La restauración de un matrimonio que produce satisfacción y bienestar POR Gilberto Carvalho

D. l. MOODY dijo: “Aquellos que dicen que perdonan mas no pueden Olvidar, sencillamente entierran el hacha pero dejan para afuera el cabo para utilizarla en la próxima vez”

¡A

cada minuto que pasamos enojados, perdemos sesenta segundos felices y nos costara casi una hora para distender nuestros muslos y tranquilizar el corazón!. Dos hombres en la época medieval estaban en una batalla en una floresta en plena oscuridad y en medio de las sombras empezaron a pelearse, se oía solamente el sonido de las espadas se golpeando una contra la otra. Repentinamente, un haz de luz se proyectó en medio de la oscuridad sobre el rostro de ambos. Cuando uno miro el semblante del otro reconocieron que eran hermanos, inmediatamente, pararon de pelear y se abrazaron alegremente. ¡Quien pelea contra el hermano, hijos, esposa/o, todavía está en tinieblas!. El matrimonio puede ser una gran bendición o no, lo que va marcar la diferencia es únicamente su actitud, siendo usted el esposo o la esposa, no importa esto, la responsabilidad es de ambos, pero a veces uno tiene que dar los primeros pasos para la construcción o la restauración de un matrimonio feliz. Algunas acciones o actitudes mentales que son esenciales en el matrimonio y en la vida por lo general: BUSCA SIEMPRE EL SEGUNDO LUGAR

“Poner al otro por encima de uno mismo”. Muchos de los matrimonios que se rompen lo hacen por no vivir esta sencilla máxima. El egoísmo no funciona en un matrimonio. SÉ GENEROSO EN TUS HALAGOS

Al menos una vez al día, busca algo positivo que decir a tu esposo/a. Siempre puedes encontrar en la otra persona algo que sea noble, correcto, puro, amable, admirable, excelente o digno de ser alabado. Piensa en estas cosas, pon atención a lo largo del día. Para asegurar un amor para toda la vida, debes ser el “fan número uno” de tu esposo/a.

EN TIEMPOS DE CRISIS, SER UNO SOLO

Nada une más a unos esposos que permanecer unidos en tiempos de crisis. Un caso muy conocido es el del actor Christopher Reeves. Una caída mientras cabalgaba produjo al protagonista de “Superman” una paraplejia irreversible. El libro escrito por su esposa, “Still Me”, ha batido record de ventas narrando cómo su matrimonio alcanzó plenitud a partir de ese momento. La fortaleza de esta mujer y su apoyo incondicional sostienen la voluntad de su marido por seguir viviendo. Y ambos han sido capaces de encontrar la felicidad permaneciendo unidos ante las dificultades más terribles. PASAR MUCHO TIEMPO JUNTOS

Es un mito que las parejas felices tienen vidas, intereses y actividades independientes. Para escribir su libro “Lucky in Love: The Secrets of Happy Couples and How Their Marriages Thrive”, la psicóloga Catherine Johnson entrevistó matrimonios de todos los Estados Unidos que llevan casados entre 7 y 55 años. Más de la mitad describieron su matrimonio como “muy feliz”. Johnson se dio cuenta de que una característica común a todas las parejas felices era que pasaban bastante tiempo juntos, a pesar de no compartir los mismos intereses. HAZ DE VUESTRO MATRIMONIO TU PRIORIDAD

La psicóloga Judith Wallerstein, en un estudio sobre 50 matrimonios felices, destaca que todos ellos declararon que construir un matrimonio sólido y duradero había sido el compromiso más importante de toda su vida de adultos. Es un gran consejo para asegurar un amor para toda la vida. La diferencia entre guardar un resentimiento o librarse de el con el perdón es igual a recostar la cabeza sobre una almohada de plumas o una almohada de espinas Que Dios los bendiga

10


ARTISTAS SABIOS Solo porque alguien no te ame como tu quieres, no significa que no te ame con todo su ser. Gabriel Garcia Marquez

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... por eso, canta, rie, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telon baje y la obra termine sin aplausos. Charles Chaplin

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado asi como la causa de tu futuro sera tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivira a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo, y tus problemas sin alimentarlos moriran. Aprende a nacer desde el dolor y a ser mas grande que el mas grande de los obstaculos. Pablo Neruda

11


transito

EL PEATON EN LA CIUDAD

U

n peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos de uso público o privado, que sean utilizados por una conectividad indeterminada de usuarios. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor. Cada vez hay más vehículos y a su vez menos espacio para circular estos, puesto que en las zonas céntricas el espacio siempre es el mismo, haciéndose cada vez más peligrosa la circulación del peatón, por eso, debemos adoptar y cada vez más, las precauciones necesarias con arreglo a nuestras facultades y al entorno que nos rodee en cada momento. La acera es para los peatones, la calzada es para los vehículos por ello debemos caminar siempre que podamos por las aceras o zonas peatonales. Cada elemento (peatón, vehículo) debe ocupar su sitio y no invadir la zona del contrario, aunque esto dicho así queda muy bonito ¿ verdad?, pero sabemos que a veces por mucho que queremos no puede ser así; falta espacio material y, los vehículos invaden la zona del peatón, y estos unas veces con razón y otras sin ella,

12

también invaden las zonas de los vehículos en momentos que no lo deben hacer (cruzar por lugares inadecuados, con semáforo en rojo, etc.). En definitiva, debemos respetarnos mutuamente y no olvidarnos que hay momentos que somos conductores y en otros, somos peatones. Por todo esto hay que ver la importancia que tiene la Educación Vial en general, desde la edad escolar hasta la edad más anciana. Reglas de circulación importantísimas que tiene el peatón: Caminar por las aceras guardando la derecha y no invadir jamás la calzada, como no sea para cruzar. No molestar a los demás peatones, no ir corriendo alocadamente y no ir jugando. No ir andando cerca del bordillo de la acera, es peligroso. Dejar la calzada libre, colocándose en las zonas peatonales cuando circulen vehículos con urgencia, como son: Policía, Bomberos, Ambulancias, etc., estos vehículos deben señalizar la urgencia mediante las señales acústicas y luminosas correspondientes. Cuidado cuando crucemos por delante de un garaje o taller, ya que nos puede sorprender cualquier vehículo que salga de él. Hay garajes que tienen una señalización en la parte superior de la entrada que consiste en una o dos luces fijas o giratorias , de

Por Hugo Benìtez

color rojo o amarillo, que se accionan al estar la puerta abierta, pues bien, cuando observemos que estas luces están en marcha, mirar antes de pasar. Igualmente nos fijaremos en el bordillo de la acera y laterales de la puerta del garaje; si están pintados o no. Ayudar a los ancianos, niños, ciegos o personas inválidas a cruzar la calle. Antes de cruzar una calle de doble sentido de circulación, mirar primero a la izquierda, después a la derecha, y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda. En las calles de un solo sentido, hay que mirar primero hacia el lado por la que debe aproximarse la circulación. CRUZAR LA CALLE Cruzar es un grave problema para los peatones, porque es la acción más peligrosa, por eso es necesario saber hacerlo bien ya que todos los lugares no son iguales para cruzarlos. Las reglas básicas del peatón son, primero mirar, después cruzar por el lugar más seguro y nunca sorprender a los conductores con acciones incorrectas. A demás hay que tener en cuenta algunas las reglas de circulación anteriormente mencionadas. LOS PASOS DE PEATONES. Se encuentran en las calles y están destinados para que crucen los peatones sin peligro. Se señalizan mediante líneas anchas transversales de color blanco. Para cruzar


por ellos debemos pararnos próximos al bordillo de la acera, mirar a un lado y a otro, no pasar si se acerca algún vehículo, cruzar en línea recta sin detenernos. Nunca pensar que como tenemos preferencia de paso, ya pararán los vehículos. Pasar cuando los vehículos se hayan parado. CRUZAR LA CALLE SIN SEMÁFORO NI AGENTE DE CIRCULACIÓN Hay calles de poca circulación y por ello no tienen pasos especiales de cruce de peatones ni semáforos, por lo que hay que cruzar de esquina a esquina, ya que los vehículos suelen ir más despacio. No cruzar en diagonal para ir a la otra esquina, mejor cruce dos veces de manera que forme un ángulo de 90º. CRUCE DE CALLE CON SEMÁFORO. Hay calles por las que circulan bastantes vehículos y otras de circulación muy rápida. El cruzar por ellas seria muy peligroso si no existieran pasos señalizados mediante semáforos. Cruzar siempre que los vehículos se hayan parado, de prisa pero sin correr. En el caso que se haya iniciado el cruce y nos sorprenda la luz verde intermitente, debemos darnos prisa para terminar de cruzar. CRUCE DE CALLES CON AGENTES DE CIRCULACIÓN Los Agentes ordenan la circulación,

pero también nos protegen a todos, no dudar en pedirles ayuda para lo que se necesite ( para cruzar, para preguntar donde están los sitios, etc.), pero hay que tener en cuenta que para dirigirse a ellos no se debe salir a la calzada, sino llamar la atención desde la acera para que se acerque él. El Agente es un amigo más que procura y está para que a nadie le pase nada malo en la calle. Recordar, que las señales de los Agentes prevalecen sobre cualquier otra. Se obedecerán siempre sus indicaciones. Un Agente de frente o espaldas a los peatones significa: Prohibido cruzar, alto a los peatones. Un Agente de frente o espaldas a los peatones tiene el mismo significado que un semáforo con la luz roja. Hay que cruzar cuando el Agente está de perfil a los peatones y pasar si se observa al Agente con un brazo levantado en ángulo recto y el otro en posición horizontal, o los dos brazos en posición horizontal cortando los sentidos de circulación y a todos los vehículos parados. En todo caso también pasaremos si el Agente nos lo indica de viva voz. Un Agente de perfil tiene el mismo significado que la luz verde de un semáforo. CIRCULACIÓN DE PEATONES POR CARRETERA En carretera circular siempre por vuestra izquierda. Los vehículos los vere-

mos venir de frente y será más fácil evitar el peligro. El cruzar una carretera siempre es peligroso, por eso debemos hacerlo por el lugar más adecuado y que más garantia nos ofrezca, siendo estos los lugares con más visibilidad. Nunca hacerlo cerca de una curva con visibilidad reducida, cambio de rasante o donde existan obstáculos que nos impidan ver o que nos vean con antelación los conductores de vehículos que puedan venir hacia nosotros. Durante la noche hacerlo llevando algún elemento luminoso o reflectante, además de vestir con ropa de color claro. Cuando se circule en grupo será preciso llevar, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para señalizar nuestra presencia, que serán de color blanco o amarillo las de la parte delantera y rojas las que se observen por la parte de atrás . En nuestra vida cotidiana estamos continuamente pasando por delante de un coche, camión o cualquier otro vehículo. Por ello siempre hay que mirar hacia un lado y otro de la carretera. No estar despistado, mirar hacia todos los sentidos, tomar precauciones de seguridad, cruzar por los pasos de peatones, en definitiva, no jugarse la vida. Muchos accidentes se podian haber evitado si hubieramos mirado antes de cruzar, además de tomar las conductas vistas anteriormente. 13


SABIDURÍA

La ética

POR Lic. Helga M. Kufeld de Huber

E

timológicamente Ética deriva de la palabra griega “ethos” que significa costumbres. La ética es la rama de la filosofía que estudia la moral; la moral es la ciencia que trata sobre el bien general y las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. La ética nos enseña a actuar de modo correcto, el deber de ser o la moral es la que determina nuestras acciones. La ética es la razón pensada y la moral la razón vivida. Vivimos en sociedad y dependemos unos de otros, por lo cual además de la ética individual, nos rige la ética social, que trata de las acciones del individuo cuyos efectos directos recaen sobre los demás y afecta nuestra convivencia sociedad. Hay ciertos comportamientos o normas que deben acatarse para que los miembros de una sociedad puedan convivir en armonía. Y éstos tienen que ver con nuestros valores y principios, que nos dictan cómo debemos actuar, y tienen que ver con lo que nos inculcaron de nuestro hogar. Como las normas sociales varían, los derechos de la mayoría sólo se pueden hacer cumplir en la medida en que no interfieran con los de los demás. Existen muchos aspectos que hay que considerar y respetar dentro de la ética social en su conjunto: lengua, raza, dinero, cultura, religión, educación. Asimismo, a la hora de cumplir y hacer cumplir la ética social, hay muchos factores que no pueden ser soslayados, como los valores

PUED ER DENG SER UE

familiares, creencias religiosas, la moral, la integridad, entre otros. La regla de oro para una convivencia pacífica es simple: respetar los derechos de los demás para que nuestros derechos sean respetados. Para que las normas sociales o realmente funcionen, hay ciertas acciones que deben ser aceptadas por la mayoría, para ponerlas en práctica, por ejemplo, obrar bien y, principalmente, compartir y ser tolerantes con las ideas de los demás. La ética social implica aceptación, respecto, fundamentalmente, a los derechos de todos los demás, independientemente de las creencias individuales. El concepto de lo que es ético en el campo de los negocios varía de un lugar a otro. Con todo, los principios bíblicos pueden servir a la hora de evaluar lo que es válido y quié no. La ética profesional se basa en estos seis principios: -Decir la verdad -Ser cumplidor -Ser confiable -Ser honrado -Ser justo -Respetar la ley Que nuestro actuar diario responda el principio de Hebreos 13: 18: “Deseamos comportarnos honradamente en todas las cosas”.

INDEPENDECIA

1478

BEER WINE EXCLUSIVE

CELEBRA TU FIESTAS CON LA MEJOR OPCION

Contamos con las mejores bebidas del mundo, tenes la opcion de llevarlas a tu fiesta o evento, totalmente a consignacion, sin entrega inicial. Conservadoras sin costo, servicio de Cantinero, y el mejor asesoramiento para que solo tengas que disfrutar de tu fiesta.

NO TOMES ASPIRINAS NI IBUPROFENO y consultá inmediatamente al centro de salud mas cercano

14

Tel.: (071) 20 38 13 - Enc - PY


juventud Profesora Licenciada Lilian Pedotti Domínguez

La importancia de los valores en la juventud.

Cuando estaba por escribir este artículo levanté mis manos y me puse a orar y agradecerle al padre del cielo por mi familia y, por aquel varón llamado David, que hoy declaro bajo toda mi fe que es su hijo. Tantas bendiciones me ha demostrado el Padre que me he hecho tres preguntas: 1- ¿Por qué la juventud se aleja de Dios? 2- ¿Qué valores cultivan los jóvenes de hoy? 3- ¿Cómo atraer a la juventud hacia el amor de Dios? Cero que hoy en día los jóvenes han perdido el valor por sí mismo, por sus padres y el camino de Dios. El exceso de trabajo de los padres hace que ellos se desenvuelvan solos en la vida, cada uno vive su mundo. Falta que los pa-

dres renuncien a algunas cosas y tomen conciencia de que trajeron seres humanos al mundo, los cuales necesitan afecto y presencia de sus padres y que lo material es pasajero. La iglesia y la escuela que incluyen los valores y que se cumplan. Jóvenes que por falta de fe viven perdidos, dedicándose al alcohol y la droga, y otros buscan a Dios. Joven, busca a Dios no pierdas tu tiempo. Él te ama y tiene preparado

muchas bendiciones para ti. Concluyendo este artículo le alabo al Padre Santo y pido una bendición especial para todos estos jóvenes y mi agradecimiento infinitamente por haberme dado una de las bendiciones más grandes de mi vida, una hermosa nieta para cual dedico este artículo. Para Mía Konytanza Crosta González. Mi amada Coti Tu Abu.

15


psicologia

¿Somos felices?

La felicidad es definida como un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Ese estado proporciona paz interior, un punto de vista positivo del medio, al mismo tiempo que estimula a conquistar a nuevas metas.

P

odemos encontrar otras definiciones con las que podemos estar o no de acuerdo. Definir la felicidad es muy complejo. El ser humano siempre ha tratado de lograr la felicidad alcanzando metas, llegar a un estado ideal y que sea permanente. Queremos llegar: “ cuando consiga un trabajo” …, “ cuando tenga dinero” …, “ cuando tenga una casa” …, “ cuando me case” …, “ cuando esté sólo” …, “ cuando mis hijos” … Y la lista suma y sigue.

sí misma y aumente la capacidad para enfrentar momentos duros en la vida (no hay que confundir cuando poner límites). La psicología positiva es una corriente nueva que destaca la necesidad de investigar los aspectos saludables del ser humano. Una de las bases de esta corriente es prevenir el malestar emocional mediante el entrenamiento de las personas en técnicas y estrategias que las vuelvan más fuertes y más sanas en el ámbito familiar, educativo, laboral y clínico.

COMPOSICIÓN DE LA FELICIDAD

INFLUENCIA DEL ASPECTO ECONÓMICO SOBRE LA FELICIDAD

Para saber si somos como felices, debemos saber cómo está compuesta la felicidad. Se podría decir que está compuesta de lo que llamamos aspectos positivos, como alegrías, emociones, pero también de otros aspectos, como luchas, compromiso, retos que, cumplidos, producen satisfacción. ¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR LA FELICIDAD DE LOS HIJOS?

Estudios realizados mencionan que el amor de la Madre es el arma más poderosa para enfrentar el estrés y las tensiones de la vida diaria que, aunque muchos no lo crean, los bebés también lo sufren a través de sus padres. Los abrazos, los mimos, las caricias o recibidas cuando niño ayudan a lidiar con el estrés cuando adultos. Los mimos recibidos posibilitan que la persona sea más segura de 16

Según ciertos estudios, el dinero sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, los ingresos superiores no aportan mayor felicidad. Es decir, es muy importante y hasta fundamental para poder ser felices, pero sólo hasta cierto punto, cuando se trata de cubrir las necesidades básicas. CALIDAD DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

A diferencia del aspecto económico, la calidad de las relaciones interpersonales es un factor que se relaciona con un mayor bienestar psicológico. Los rasgos básicos de la personalidad como la extraversión y la estabilidad emocional, el optimismo, la autoestima y la gratitud, se relacionan con mayores grados de felicidad.

¿SE PUEDE SER FELIZ A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS EN LA VIDA?

Sí, se aprende a ser optimista. Quienes crearon la disciplina para mejorar la vida cotidiana aseguran que se puede aprender a ser positivo. Llegaron a la conclusión de que si un factor que predispone a la depresión es un pesimismo aprendido, quizá se podría aprender a hacer optimista. Si bien es cierto que las circunstancias juegan un papel muy importante la felicidad, no es menos cierto que las actitudes también lo hacen. Es muy importante considerar también que debía estar depende del contexto y de la situación política y económica de un país, de una región. Estudios realizados mencionan que … • 10% del nivel de felicidad sería explicado por circunstancias externas, tales como dinero, salud, estado civil, educación y otros; • 50% del nivel de felicidad que estaría asociado componentes genéticos heredados; • 40% del nivel de felicidad estaría determinado por la persona misma, por la forma en que mira aquello que le ha tocado vivir. El ABC Estudiantil. Tercer Curso Nivel Medio. Página 11. Jueves 25 de octubre del 2012. Psicóloga Lic. Marta Vázquez Piatti.


17


SALUD

Gastritis!!…Cómo me alimento ahora?

Lic. Nut. Gladys Noemí González Reg. Prof. No.982

Quién no habrá escuchado hablar a algún amigo o familiar de las molestias que causa la gastritis? Sería bueno que conozcamos un poco más de esta patología que es muy frecuente en nuestro ambiente, para poder evitarla o tratarla.

L

a gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica (paredes del estómago). Puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). La indigestión y la acidez son problemas comunes. Las causas más comunes de gastritis son: • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori. • Ciertos medicamentos como ácido acetil salicílico o ibuprofeno, cuando se toman por mucho tiempo. • Tomar demasiado alcohol. Otras causas menos comunes podrían ser: • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa). • Consumo de cocaína. • Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos). • Estrés extremo ALGUNAS RECOMENDACIONES: Es posible aliviar algunos problemas gástricos, con cambios en el estilo de vida. • Se debe comer despacio y masticar bien.

18

• Fraccionar la alimentación diaria en 4 comidas y 1 o 2 colaciones: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. • No ingerir cantidades grandes de comidas, y en especial evitar las comidas grasosas. • No ingerir líquidos con las comidas. (beberlos 30 a 60 minutos antes o después de las comidas) • No consumir alimentos con temperaturas muy extremas: ni muy caliente, ni tan frío. • Mantener horarios regulares para cada comida. • Las frutas indicadas: banana, manzana durazno, y pera, deberán ser bien maduras y sin cáscaras, si son crudas, y los mismos pueden ser preparadas en compotas. • Evitar las costras de los alimentos, es decir, no deben estar tostados. Es preferible el método de cocción a vapor o hervido, y si se prefiere el horno, no dejarse costras o tostación de los alimentos. • Las hortalizas recomendadas: zapallo, zapallito, zanahoria, remolacha, papa, batata, mandioca, tomate s/ piel. Luego se incorporará acelga o espinaca cocida y licuada. ALIMENTOS DESACONSEJADOS: • Extractos y caldos de carne

• Salsas ácidas (por ej. el de tomate) • Por ser irritantes: embutidos, café, incluso el descafeinado, té, alcohol, chocolate, especias, condimentos, frituras, mate recién hecho.

Es posible aliviar algunos problemas gástricos, con cambios en el estilo de vida.

• Frutas cítricas: naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, melón. Es posible aliviar algunos problemas gástricos, con cambios en el estilo de vida, acompañado del cuidado dietético que es indispensable para el tratamiento de esta patología. Si bien, cada individuo puede tener un problema particular con algún tipo de alimento, sin embargo, se puede convivir sin mayores dificultades teniendo en cuenta estas recomendaciones.


El tereré como espacio de reflexión del día a día

cultura

El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional oriunda del Paraguay. Consistente en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas, las cuales se ceban en un recipiente que contiene yerba mate.

P

ero el tereré es más que solo una bebida típica del Paraguay. Es una oportunidad, es un principio, es un final, es un anhelo, es un medio y un fin en sí mismo. Es una oportunidad de conocerse a uno mismo en el reflejo del otro por medio de la palabra, de las miradas, de las sonrisas; es el inicio de muchas historias, es el sueño de aquel desterrado por la necesidad, es uno de los medios más efectivos de aprendizaje y su fin es solo tomar tereré. Las rondas de tereré a lo largo del Paraguay son tan populares como los vendedores de chipa y los vendedores de remedios yuyos. En esas rondas se abren espacios, brechas en el tiempo y el espacio en donde la realidad de lo pasado, lo lejano y lo futuro se hacen presente y se materializan por medio de la palabra hablada. La oralidad que caracteriza a nuestro pueblo. Una ronda de tereré es un lugar en el que se unen los conocimientos de los jóvenes y de los adultos y ancianos, mujeres y niños, es un lugar que permite compartir opiniones, experiencias, intercambiar pareceres, debatir sobre algún tema del contexto inmediato o ajeno, es un espacio de reflexión, de consejo, de escucha, de análisis, de observación y sobre todo, de descanso, de liberar el estrés, la “mala onda” para disfrutar de la compañía de amigos, conocidos o simplemente otros adeptos al tereré. Si nos pusiéramos a observar cuan importante es la ronda de tereré en la educación extraescolar de los jóvenes, e incluso de los adultos, nos encontraríamos con que, muchos de los conocimientos que hacen a nuestro acervo siguen transmitiéndose y formando a las personas por medio del tereré. Si pudiéramos tomar conciencia de todo ello, y defenderlo ante las nuevas propuestas de la globalización, y aún más allá, utilizar al tereré como marco para la transmisión de la cultura, la formación de las próximas generaciones, si pudiéramos convertir, tan solo esas humildes rondas de tereré en espacios de escucha familiar, de conservación de las tradiciones, del intercambio entre lo nuevo del hijo y las experiencias de los padres, un lugar

donde puedan exponerse las inquietudes, las dudas, los temores, un lugar donde se pueda reflexionar sobre el actuar del día a día, estoy seguro de que el tereré terminaría convirtiendo a las familias paraguayas en familias unidas, con miembros que tengan un mayor sentido de pertenencia y así más amor y respeto a los demás miembros de su familia. Anhelo, con toda la ingenuidad de un joven estudiante, que un día, todos los padres del Paraguay puedan tener el compromiso, la preparación, la capacidad de convertir a las rondas de tereré en escuelas donde los valores, los buenos hábitos, las buenas expresiones, la cortesía sean más que solo teoría, sino práctica, realidad, ejemplo materializado, concreto, a la sombra de un árbol en una calidad tarde de verano.

enry Chávez 19


PUBLICIDADES Carlos Benítez 0985 910 056

San José de los Derechos y Don Gill Rios derca de la “Placita” - (0985) 172 505

20


Zoe4