Issuu on Google+

REVISTA DIGITAL

VIDA Y JUSTICIA

1ra. Edición, Marzo 2013

L

os que conformamos este Poder Judicial del Estado de Jalisco, te damos la más cordial bienvenida a nuestra revista digital. Aquí podrás conocer nuestras funciones, actividades y acciones que realizamos en aras de mantener y consolidar una administración de justicia ágil, moderna y eficiente. En el Poder Judicial, conocemos los retos que demanda la sociedad ante la evolución jurídica que vive nuestro país; en Jalisco, los afrontaremos con responsabilidad manteniendo a salvo tus derechos y procurando siempre un equilibrio social armónico que brinde orden y certeza a todos los jaliscienses. Nosotros, Jueces, Consejeros y Magistrados, que integramos este Poder Judicial, en cada paso imprimiremos: transparencia y apertura a la rendición de cuentas, unidad y corresponsabilidad, profesionalismo y excelencia. Sabemos que no hay tarea más grande que la de hacer justicia, por ello nuestro vínculo más fuerte es contigo y nuestro compromiso más fuerte es con Jalisco.

Fraternalmente, Mtro. Luís Carlos Vega Pámanes Magistrado Presidente


R EVISTA D IGITAL VIDA Y JUSTICIA

El compromiso del Poder Judicial

es con Jalisco

E

l Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Mtro. Luís Carlos Vega Pámanes dijo durante una reunión con los jueces del estado, que la administración de la justicia en Jalisco esta para servir a la ciudadanía y señaló: “No hay compromiso con el Presidente, ni con el Consejero, ni con el Magistrado, el compromiso que Ustedes tienen es con Jalisco”. El evento fue agendado como parte de los trabajos de coordinación de esfuerzos para mejorar la administración de la justicia, al dirigirse a los jueces dijo que en la agenda que propuso a los magistrados y consejeros, planteó lograr la unidad del Poder Judicial para de esta manera conseguir avanzar en los retos que tiene Jalisco en materia de Justicia. Señaló que su administración tendrá como prioridad lograr llevar a cabo la Reforma en materia Penal, recuperar la Hacienda Judicial y la Autonomía del Poder Judicial a través de la aprobación del Presupuesto Constitucional “Por la Dignidad y Autonomía del Poder Judicial”


R EVISTA D IGITAL VIDA Y JUSTICIA

Consejeros de la Judicatura

visitan la Ciudad Judicial

P

or invitación del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal Luís Carlos Vega Pámanes, los consejeros de la Judicatura visitaron la Ciudad Judicial del Estado para verificar el avance de su terminación y programar el traslado de los 33 juzgados de las materias, civil, familiar y mercantil, del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco. A la visita, que se llevó a cabo el pasado 8 de enero, acudieron la Consejera Ciudadana, María Carmela Chávez Galindo; el Consejero Ciudadano Alfonso Partida Caballero, el Consejero Ciudadano Mario Pizano Ramos, el Consejero Juez, Jaime Gómez, además el Lic. Rafael Castellanos, Director General del Instituto de Justicia Alternativa.

“Por la Dignidad y Autonomía del Poder Judicial”


R EVISTA D IGITAL VIDA Y JUSTICIA

El STJ comprometido con la transparencia

E

l pasado 14 de enero se llevó a cabo la primera Jornada Interinstitucional de Trabajo con los titulares de las unidades de Transparencia, Hacienda y Contraloría de los sujetos obligados, organizada por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) y a la que asistió el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mtro. Luís Carlos Vega Pámanes, acompañado por la titular de la Unidad de transparencia y los directores de Contraloría, Finanzas y Comunicación Social, además del Secretario de Acuerdos del Consejo de la Judicatura. En esta jornada el representante del Poder Judicial, comentó que una de sus prioridades es transparentar aún más los procesos de la administración de la justicia, de acuerdo a las disposiciones de la nueva ley de transparencia. Hasta ahora, dijo, el Poder Judicial es la institución más transparente y se comprometió a que antes de terminar este año, el Poder Judicial será el poder más transparente de Jalisco. “Por la Dignidad y Autonomía del Poder Judicial”


R EVISTA D IGITAL VIDA Y JUSTICIA

Reunión con Presidentes de los Tribunales Administrativo y Electoral; y del Instituto de Justicia Alternativa

L

os presidentes de los Tribunales Electoral del Estado y Administrativo, se reunieron con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mtro. Luís Carlos Vega Pámanes, con el objeto de coordinar acciones en beneficio de la sociedad de Jalisco. La reunión se llevó a cabo en el Salón de Ex presidentes del Palacio de Justicia, a donde acudieron los magistrados: Jesús Reinoso Loza y Armando García Estrada, a quienes el Magistrado Vega Pámanes, ofreció trabajar con unidad para fortalecer al Poder Judicial del Estado. Por otro lado, el Presidente Vega Pámanes también se reunió con el Director General del

Instituto de Justicia Alternativa, Lic. Rafael Castellanos a quien señaló: “Vamos a trabajar de forma intensa, conforme a la agenda que he venido proponiendo para sacar adelante y despoblar las penales, esto es con los medios alternos de justicia y con la oralidad de los juicios.

“Por la Dignidad y Autonomía del Poder Judicial”


R EV VID Y JU

El Poder Judic se compromete a la ap

E

l Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mtro. Luís Carlos Vega Pámanes se comprometió ante presidentes de colegios de abogados a propiciar que Jalisco encabece la aplicación de la tecnología en la administración de la justicia para el beneficio de los jaliscienses. El pasado 21 de enero, ante 25 presidentes de colegios, barras y asociaciones de abogados, quienes integran el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, apuntó que se han dado los primeros pasos para que Jalisco se coloque a la vanguardia del país en materia de aplicación de tecnología para la administración de la justicia: “El resultado más próximo que se verá este año será que en el Poder Judicial de Jalisco se va a poder hacer notificaciones por Internet”, dijo.

“Por la Dignidad y Auton


ISTA

D IGITAL

DA USTICIA

cial de Jalisco pertura tecnológica “Vamos a poder presentar nuestras promociones a través de Internet, recibir sentencias y verificar todas las notificaciones”, señaló Vega Pámanes al anunciar la apertura tecnológica en la que sé esta trabajando en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya que dijo: “No era posible que tuviéramos tecnología de hace 20 años”. Posteriormente, el 31 de enero se reunió con el Colegio de Abogados del Foro Jalisco y con el Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco el 5 de febrero pasado ante quienes ofreció de nueva cuenta lograr la modernización del Poder Judicial para beneficiar a la sociedad.

nomía del Poder Judicial”


JU

Volunt

DI

A.C

NT

A

E

RI AD O DE

del Poder Ju

CI AL

U VOL

A.C.

.

VOL UN TA

EL PODER

AL CI

OD AD RI

L P OD E R

JU

DI

Nueva Mesa Directiva

l Voluntariado del Poder Judicial A.C. integró su nueva mesa directiva el pasado mes de enero, en la que asume como Presidenta la Señora Alma Angélica González de Vega, así como la Señora Blanca Silvia González Aragón como Tesorera y la Señora María de Lourdes Gutiérrez, como Secretaría. En el desayuno-reunión participaron las esposas de los magistrados, consejeros y directores, tanto del Supremo Tribunal de Justicia, como del Consejo de la Judicatura del Estado. También asistieron las Damas Voluntarias de la Unión de Comerciantes

del Mercado de Abastos y estuvo presente la Magistrada Lucía Padilla Hernández, integrante de la Novena Sala Especializada en Materia Civil y la Juez Cuarto de lo Civil, del Primer Partido Judicial, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba. La Señora González de Vega manifestó su reconocimiento a las anteriores presidentas del Voluntariado del Poder Judicial, la Doctora María Elena Chávez de Rodríguez, a la Señora Carmen Flora Arriola Ladrón de Guevara, la Señora Catalina Encarnación de Magallanes y la Señora Gabriela González de Garabito, por la labor realizada durante sus gestiones.

Presentación de nueva Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial

E

n el marco de una reunión con los magistrados el pasado 6 de enero, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes presentó a la nueva Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, A.C., la Señora Alma Angélica González de Vega, quien les comentó que se continuarán realizando actividades en beneficio de los empleados y trabajadores, tanto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como del Consejo de la Judicatura del Estado. La reunión fue el escenario también para partir la tradicional rosca de reyes.


JU

A.C.

.

NT

CI AL

U VOL

udicial A.C.

DI

A.C

VOL UN TA

EL PODER

AL CI

tariado

OD AD RI

A

RI AD O DE

L P OD E R

JU

DI

Voluntariado entrega Rosca de Reyes

L

a Señora Alma Angélica González de Vega encabezó la entrega de la Rosca de Reyes a los magistrados, funcionarios y personal de las salas, direcciones y departamentos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el 6 de enero. Estuvo acompañada en esta labor de acercamiento y convivencia, por las esposas de magistrados y directoras que colaboran en el Voluntariado del Poder Judicial A.C.

E

Día de la Amistad

l Voluntariado del Poder Judicial presidido por la Señora Alma Angélica González de Vega entregó un presente a empleados y funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por motivo del Día de la Amistad. En el recorrido por las Salas de Palacio de Justicia fue acompañada por las señoras Mireya Arizaga Díaz, María Luisa Lozano Romero, Laura Ventura Santiago y Catalina Encarnación Aceves de Magallanes, esposas de magistrados e integrantes del Voluntariado, así como del Magistrado Presidente Mtro. Luís Carlos Vega Pámanes.


R EVISTA D IGITAL VIDA Y JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA MGDO. MTRO. LUÍS CARLOS VEGA PÁMANES PRESIDENTE

INTEGRACIÓN DE LAS SALAS PRIMERA SALA EN MATERIA PENAL

PRESIDENTE: MGDO. JOSÉ FÉLIX PADILLA LOZANO MGDO. TOMÁS AGUILAR ROBLES MGDO. RAMÓN SOLTERO GUZMÁN

SEGUNDA SALA EN MATERIA PENAL

PRESIDENTE: MGDO. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ LÓPEZ MGDO. GUILLERMO VALDEZ ANGULO MGDO. GILBERTO E. GARABITO GARCÍA

TERCERA SALA EN MATERIA CIVIL

PRESIDENTE: MGDO. CARLOS RAÚL ACOSTA CORDERO MGDO. SALVADOR CANTERO AGUILAR MGDO. JOSÉ MARÍA MAGALLANES VALENZUELA

CUARTA SALA EN MATERIA CIVIL

PRESIDENTE: MGDO. MIGUEL ÁNGEL ESTRADA NAVA MGDO. ERNESTO CHAVOYA CERVANTES MGDO. ALFREDO GONZÁLEZ BECERRA

QUINTA SALA EN MATERIA CIVIL

PRESIDENTE: MGDO. JAVIER H. ORENDÁIN CAMACHO MGDO. MARCELO ROMERO G. DE QUEVEDO MGDA. ARCELIA GARCÍA CASARES

SEXTA SALA EN MATERIA PENAL

PRESIDENTE: MGDO. CELSO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ MGDO. ESTEBAN DE LA A. ROBLES CHÁVEZ MGDO. MANUEL HIGINIO RAMIRO RAMOS

SÉPTIMA SALA EN MATERIA CIVIL

PRESIDENTE: MGDO. JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA MGDO. BONIFACIO PADILLA GONZÁLEZ MGDO. HÉCTOR DELFINO LEÓN GARIBALDI

OCTAVA SALA EN MATERIA CIVIL

PRESIDENTE: MGDO. JAIME CEDEÑO CORAL MGDO. JOSÉ CARLOS HERRERA PALACIOS MGDO. GUILLERMO GUERRERO FRANCO

NOVENA SALA EN MATERIA CIVIL

PRESIDENTE: MGDO. LUIS ERNESTO CAMACHO HERNÁNDEZ MGDA. LUCÍA PADILLA HERNÁNDEZ

DÉCIMA SALA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES Y PENAL PRESIDENTE: MGDO. FEDERICO HERNÁNDEZ CORONA MGDO. SABÁS UGARTE PARRA MGDO. ANTONIO FIERROS RAMÍREZ

DÉCIMA PRIMERA SALA EN MATERIA PENAL

PRESIDENTE: MGDO. JOAQUÍN MORENO CONTRERAS MGDO. ROGELIO ASSAD GUERRA MGDO. ESPARTACO CEDEÑO MUÑOZ LIVIER GONZÁLEZ BRAND DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN

Encuéntranos en: Pág. Web: http://stjjalisco.gob.mx / Tel. 3613 0429 / Email: comsocstj@yahoo.com.mx


1ra Edición 2013. Revista Digital Vida y Justicia