Issuu on Google+

VIDA Y

JUSTICIA

Guadalajara, Jalisco Junio 2010

1ra. Edición

186

2010

Aniversario

del Poder Judicial del Estado de Jalisco

Poder Judicial el Poder de la Transparencia ¿Qué es? ¡Conócenos!


La mesa de la ley refleja la historia de la justicia... historia de Jalisco.


VIDA Y JUSTICIA MAGDO. CELSO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Presidente DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN LIC. LIVIER GONZÁLEZ BRAND Directora RAMIRO LOMELÍ Editor MARÍA T. VILLANUEVA HERRERA Diseño RICARDO CHÁVEZ MORÁN Fotografía AV. HIDALGO N° 190 ZONA CENTRO GUADALAJARA, JALISCO. TELÉFONOS: 3613 0429 Y 3614 3569

PAG. WEB: http://www.stjjalisco.gob.mx

VIDA Y JUSTICIA, órgano de difusión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Comentarios y sugerencias: comsocstj@yahoo.com.mx. Tel. 3613 0429 También encuéntranos en:

Presentación

L

os jaliscienses exigen desarrollar el Poder Judicial en el Estado como un servicio moderno, para toda la sociedad. Hemos avanzado en ello, lo podemos decir sin autocomplacencias y con sentido de autocrítica. Modernizarse siempre es un logro inacabado, no es como arribar a una estación a la que se llega y ya, sino a una situación de compromiso personal e institucional permanente. Somos modernos al asumir nuevas actitudes que Jalisco exige, como personas y como servidores públicos. Un ejemplo. Los jóvenes deben saber para bien de Jalisco que su Poder Judicial se entiende en sus creatividades, en sus visiones de futuro, en su sensibilidad social. Muchos se sorprenden positivamente al saber que el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco se dispone con puertas abiertas a su juventud, a través de canales como Facebook, Twitter, YouTube, Livestream y Ustream. Otros preguntan por qué y para qué. Y aquí la respuesta: para ser más transparentes de lo que ya somos, más comunicados. El Poder Judicial cambia. Lo deseable se torna posible. Ya se levanta la Ciudad Judicial, ya impulsamos condiciones para contar con el Instituto de Justicia Alternativa y para contar con juicios orales; ya pugnamos por un presupuesto constitucional ajeno a negociaciones anuales… Son retos que asumimos como objetivos de toda la sociedad, la nuestra, la de los jaliscienses, la de todas y todos nosotros, exigentes de eficiencia. El qué, el cómo, son los temas del impreso que hoy se tiene en las manos. Es un medio institucional que evita la autocelebración y se asume en comunicación abierta. Si buscamos ser modernos entramos a un camino de nunca llegar, pero transitarlo ya es signo de modernidad. ¿Cómo lograremos permanecer en tal camino? Conscientes de ser parte de la sociedad, dejando la edición de la verdad a los ciudadanos. Si nos escuchas fue porque antes te escuchamos. De ello trata este periódico. Gracias por leerlo, gracias por leernos.

Magistrado Celso Rodríguez González

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco


4

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

Foros Ciudadanos Comunicación de la justicia

Se escucha y se decide con los ciudadanos en los municipios de Chapala, Guadalajara, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

Página Web http://www.stjjalisco.gob.mx/

E

l Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco abre sus puertas al ciudadano. Junto con los colegios, barras y asociaciones de abogados en el Estado, se realizó en distintas sedes el Foro Ciudadano para el Análisis y Solución a la Problemática del Poder Judicial del Estado de Jalisco. El presidente del STJ, Magistrado Celso Rodríguez González, explica: “Esto es con motivo de ver cuáles son las necesidades más importantes de la población y como consecuencia salir hacia delante con las propuestas que se hagan y sobre todo con las opiniones que hagan los ciudadanos y después buscar encauzarlas hacia las instituciones que deban resolver todas aquellas problemáticas y revisiones que deban darse.” ¿Para qué es esta serie de consultas? Para “tener la opinión de abogados, de funcionarios y empleados del Poder Judicial; de la ciudadanía en general, de los sindicatos, de las universidades. Y eso desde luego que no viene más que a enriquecer, a darnos la oportunidad de poder servir a la sociedad jalisciense que tanto reclama la justicia”, apuntó el Magistrado Rodríguez González.


SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

5

Quejas, sugerencias, compromisos, cumplimientos y respuestas positivas en proceso: • Fueron presentadas quejas sobre temas relacionadas con la administración municipal, la procuración de justicia y del Tribunal de lo Administrativo, que se canalizaron a las instituciones correspondientes. • Se acordó establecer un código que salvaguarde la ética y la dignidad de la abogacía. • Impulsar la creación de un consejo consultivo que supervise a los funcionarios judiciales. • Mejorar la atención a abogados y víctimas de delitos en las audiencias. • Crear más juzgados. • Mejorar las instalaciones de administración de la justicia. • Abrir salas regionales.

Es transparencia El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, institución en la que se imparte justicia –se juzga-, pero no se procura –no se persigue-, desarrolla un proceso de transparencia ante y con los ciudadanos jaliscienses. “Nuestro trabajo es servicio a los ciudadanos”, ha dicho su presidente, Magistrado Celso Rodríguez González. Así transparencia significa disponer información a los ciudadanos, pero sobre todo abrir espacios para que provoquen decisiones en el ámbito institucional.

Varias voces “Compartimos con el Ejecutivo la determinación de reformar algunos órganos auxiliares de la función pública. Particularmente nos ocupa el órgano auxiliar del Poder Judicial llamado Consejo de la Judicatura del Estado, órgano que perdió la esencia ciudadana y los objetivos que lo crearon. Previo a éste foro, los colegios y barras de abogados han realizado pronunciamientos a efectos de acabar con esa institución que los partidos le arrebataron a la sociedad civil y a miembros del Poder Judicial.” El Presidente del Colegio de Abogados Asociación Jurídica Jalisciense, Lic. José Antonio Pérez Juárez.

“Su creación (el Consejo de la Judicatura) respondió a circunstancias que hasta el momento no han sido resueltas, porque se ha convertido en la disputa de los partidos políticos que han generado complicidades por los intereses de grupos, ya que se ha partidizado.” Lic. Martín Márquez Carpio, del Colegio Democrático de Juristas de Jalisco Mariano Otero A.C. “Aunque en este momento en Jalisco no tenemos los recursos que la impartición de justicia requiere, no podemos cruzarnos de brazos y esperar a que se nos proporcionen, yo creo que se pueden conseguir mediante una intensa gestión y la creatividad en el manejo del presupuesto.” Magistrado Celso Rodríguez González, Presidente del STJ. “Siempre es importante un foro ciudadano y más si es para la búsqueda de la legalidad en miras de generar la tranquilidad para cada uno de los ciudadanos; los ciudadanos buscan certeza cuando tienen un problema, cuando van a un tribunal buscan saber que cada uno de los casos, cada uno de los juicios, son bien llevados. El presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz.

http://es-la.facebook.com/people/SupremoTribunal-Jalisco/100000737335689


6

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

DIGNIDAD DEL CIUDADANO

Ciudad Judicial

J

uzgados amplios, cómodos para los ciudadanos, con tecnología de punta, espacios para la impartición de justicia eficiente. La Ciudad Judicial se construye por el Periférico Poniente, obra a cargo de la secretaría de Desarrollo Urbano, realizada por 10 empresas que supervisa la constructora “Cinco Contemporánea”. Se espera que en el mes de octubre próximo sean trasladados a ésas nuevas instalaciones los primeros 18 juzgados. El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, encabezó una visita de los magistrados del colegiado. Se informó de la conclusión del sótano, la planta baja y del primer piso, durante el presente año. Ciudad Judicial contará, en todas sus etapas, con un sótano que tendrá baños, vestidores, tableros generales, una bodega general, cuatro elevadores para 17 personas y un estacionamiento para 626 vehículos; una Planta Baja en la que estarán nueve juzgados, un auditorio para 450 personas, una oficialía de partes, un área de litigantes, una defensoría de oficio y dos núcleos de copiado. En el primer nivel habrá nueve juzgados, una oficialía de partes, dos áreas de archivo y una central de servidores de informática; el Segundo Nivel tendrá 14 juzgados, una oficialía de partes, dos áreas de archivo activos, y el Tercer Nivel contará con seis juzgados, un área administrativa del Consejo de la Judicatura y su Presidencia, y dos centros de copiado.

Ciudad Judicial será una instalación con más facilidades para la impartición de la justicia y vendrá a generar un ambiente de confianza en el Poder Judicial y para sus integrantes; se ofrecerá más transparencia en el trabajo de los jueces y funcionarios de los juzgados del primer partido judicial. De esta manera, Jalisco se prepara para integrar al sistema Acusatorio Adversarial que tiene como base la ejecución de juicios orales.

Página Web http://www.stjjalisco.gob.mx/


SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

7

EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA OBTUVO LA CALIFICACIÓN MÁS ALTA CON 87 POR CIENTO, EN 2009.

Los avances en transparencia a favor de los ciudadanos calificaron también en: El Tribunal de lo Administrativo -79%, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado -70% y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado -67%. LA CALIFICACIÓN GLOBAL PARA EL PODER JUDICIAL EN SU CONJUNTO FUE DE 76 POR CIENTO.

El Poder de la Transparencia

E

l Supremo Tribunal de Justicia es la entidad pública de más altas calificaciones en materia de Transparencia, en Jalisco. Nos propusimos ser más eficientes y cercanos a los ciudadanos. Apostamos especialmente por la transparencia en nuestras funciones y la rendición de cuentas, como ejes primerísimos de nuestra actividad al servicio del Estado. Ahora tenemos la honrosa distinción de ser la entidad pública más transparente del Estado de Jalisco, con históricas elevadas calificaciones del Instituto de Transparencia e Información Pública Estatal. El Supremo Tribunal de Justicia tiene nuevo rostro, cara a cara con la sociedad a la que sirve; somos los primeros en

pugnar por que los ciudadanos dispongan de tribunales imparciales, objetivos y comprometidos con decir y dictar el Derecho que otorga a cada uno lo que le corresponda. Con profunda convicción por la claridad y rendición de cuentas, mantenemos permanentemente actualizada la página electrónica del Tribunal. Además de la información fundamental completa, agregamos servicios de notas informativas, video clips y la apertura de un foro electrónico ciudadano para orientación, sugerencias y solicitudes de información que el presidente, magistrados y directores responden. Los más jóvenes ya dialogan con el STJ a través de Facebook, Twiter y otros canales similares.

http://twitter.com/supremotribjal


8

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

El 18 de Mayo de 1824, se promulgó la Constitución Política del Estado, que en su artículo 26o. establece la división de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Judicial

L

as funciones del Poder Judicial, suelen ser confundidas con otras de importancia del ámbito jurídico que ejerce el Estado, como lo es la procuración de justicia. Para distinguirlas quizá baste diferenciarlas semánticamente. El Poder Judicial, ámbito de jueces y magistrados, imparte justicia, es decir, hace declaración del derecho al caso concreto a través de sus órganos que por eso se denominan jurisdiccionales; no en balde pervive la máxima de Ulpiano, para quien la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde. En cambio, el procurar, se hace propio de quien persigue y busca, ám-

bito de ministerios públicos y policía investigadora y, en lo general, de entes de naturaleza ejecutiva. La legalidad en toda sociedad tiene su fundamento en la confianza en su orden normativo; y es generoso depositar la confianza en otro u otros. Tal es la función necesaria y alta, del Poder Judicial, especialmente el Supremo Tribunal de Justicia; la de garantizar confianza social, pues la cultura de la legalidad nace de respetar las leyes que se tienen como las mejores posibles. Las leyes y las libertades que protegen, son buenas en la medida en que no deben ser defendidas por cada quien, sino por entes especializados y obligados a hacerlo con imparcialidad. Así, la ley máxima, en éste contexto, podríamos decir, es la de que: vivir en paz es vivir en justicia.

¿Qué es? Ahora, utilizar las expresiones impartición y administración de justicia no es un mero aparejamiento de términos. La impartición de justicia puede asimilarse a decidir el derecho, a declararlo, como acto que por eso se llama jurisdiccional; pero administrar justicia encarna el mandato contenido en el artículo 17 constitucional, donde se dice que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla de manera gratuita, pronta, completa e imparcial. Ante ese mandado, el Poder Judicial debe buscar que la impartición de justicia llegue a todos los ciudadanos en las condiciones más igualitarias posibles, tomando en cuenta las características geográficas y demográficas del Estado, así como aquellas propias de las distintas

regiones que lo conforman, como pueden ser las sociales, económicas o étnicas. También, que la justicia que esté expedita a favor de los ciudadanos, sea aquella que éstos están buscando y necesitando. Con ese marco de propósitos, es que el poder judicial administra sus atribuciones, mediante la creación de órganos que pueden ser especializados por materias, y distribuidos de acuerdo a las necesidades de la función jurisdiccional. Así, el Poder Judicial del Estado, de acuerdo a su ley orgánica, está integrado por: el Supremo Tribunal de Justicia; el Tribunal Electoral; el Tribunal de lo Administrativo y como un órgano auxiliar el Consejo de la Judicatura de

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Página Web http://www.stjjalisco.gob.mx/

TRIBUNAL ELECTORAL

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO


SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

9

les no forman parte del Poder Judicial del Estado, ya que únicamente ejercen las atribuciones que se circunscriben al cumplimiento de los reglamentos municipales, en los que también se tienen previstas infracciones y faltas, pero que son de índole administrativa. Lo cual no impide que llegado el caso de que conozcan de la existencia de un delito, participen poniendo a disposición del Ministerio Público a los involucrados. El Poder Judicial tiene su edificio sede por la avenida Hidalgo, número 190, en el Centro Histórico de Guadalajara. En él se ubican la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, once salas especializadas -cinco penales y seis civiles-. Además, alberga cuatro direcciones, que simplificando son las de Administración, de Contraloría, de Estudios e Investigaciones, y la de Comunicación. Por supuesto, el hermoso edificio cuenta con un salón que lleva el nombre de Ignacio L. Vallarta, en el que todos los viernes a las 10 de la mañana sesionan publicamente los magistrados, de entre los cuales se elige a un presidente por dos años, cargo que actualmente, por reelección, desempeña el magistrado Celso Rodríguez González.

quien dependen los Juzgados de Primera Instancia, Especializados y Mixtos; los Juzgados Menores; los Juzgados de Paz y el Jurado Popular. También, se hizo necesario dividir geográficamente el Estado en partidos judiciales, para ubicar en cada uno de ellos los juzgados o tribunales que hagan posible la impartición de justicia en la forma que manda la Constitución. Se cuenta en la actualidad con treinta y dos partidos judiciales, desde aquellos en los que basta un Juzgado Mixto de primera instancia, que puede conocer de varias materias, como la civil, familiar, mercantil y penal, y que puede abarcar varios municipios; hasta otros que por la densidad o dinámica de su población, requieren de juzgados especializados, como acontece en la zona metropolitana de la capital del Estado. Sin embargo, debe apuntarse que el término especializado no significa mayor rango que uno mixto, sino únicamente la capacidad material para dar atención al cúmulo de asuntos que se les presentan. Un comentario aparte merece la aparente confusión que suscita la existencia en el ámbito local de los juzgados municipales, los cua-

Poderes y Atribuciones en el Sistema de Justicia en Jalisco

PODER JUDICIAL

PODER EJECUTIVO

• Le corresponde la función de administrar e impartir justicia, contribuyendo a garantizar, a través de la solución de controversias de naturaleza civil, penal, mercantil, familiar, electoral y administrativa, la paz y tranquilidad sociales.” • A través de los juzgados de primera instancia: penal del fuero común, familiar, mercantil y civil, los jueces, que dependen del Consejo de la Judicatura. Y de segunda instancia, los magistrados de las salas penales, civiles (que integra las materias familiar y mercantil), y la especializada en justicia integral para adolescentes, juzgan e imparten justicia.

• Diseña y opera los planes y programas de vigilancia, que son puestos en práctica por los cuerpos de la policía; procuración de justicia, para la investigación y persecución de los delitos; ejecución de las penas, y aquellos relacionados con el sistema penitenciario, entre otros. • A través de la Procuraduría de Justicia del Estado, los agentes del ministerio público, conocidos por sus siglas MP, integran las averiguaciones y expedientes de los posibles delitos en materia penal que por querella u oficio se presenten, y si existen pruebas que le den sustento, los envía a los diferentes juzgados de primera instancia para que los jueces establezcan las sentencias que les corresponda.

Administra e imparte justicia

Procura la justicia

PODER LEGISLATIVO Crea las leyes

• El Poder Legislativo se deposita en el Congreso del Estado. • Crea la normatividad necesaria para conducir de manera armónica la convivencia social, fijando las bases esenciales para hacer prevalecer en todo momento el Estado de Derecho. • La Legislatura se integra por treinta y nueve diputados conforme a los lineamientos que determina la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral.

http://www.youtube.com/supremotribunaljal


10

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

Conoce a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco

PRIMERA SALA EN MATERIA PENAL

MGDO. RAMÓN SOLTERO GUZMÁN

MGDO. TOMÁS AGUILAR ROBLES

MGDO. JOSÉ FÉLIX PADILLA LOZANO

MGDO. GUILLERMO VALDEZ ANGULO

MGDO. GILBERTO ERNESTO GARABITO GARCÍA

TERCERA SALA EN MATERIA CIVIL

MGDO. CARLOS RAÚL ACOSTA CORDERO

MGDO. SALVADOR CANTERO AGUILAR

MGDO. JOSÉ MARÍA MAGALLANES VALENZUELA

CUARTA SALA EN MATERIA CIVIL

MGDO. MIGUEL ÁNGEL ESTRADA NAVA

E

MGDO. ERNESTO CHAVOYA CERVANTES

MGDO. CELSO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

MGDO. LUIS CARLOS VEGA PÁMANES

SEGUNDA SALA EN MATERIA PENAL

MGDO. ALFREDO GONZÁLEZ BECERRA

MGDO. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ LÓPEZ

QUINTA SALA EN MATERIA CIVIL

MGDO. JAVIER HUMBERTO ORENDÁIN CAMACHO

MGDO. MARCELO ROMERO G. DE QUEVEDO

MGDA. ARCELIA GARCÍA CASARES

SEXTA SALA EN MATERIA PENAL

MGDO. GREGORIO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

MGDO. ESTEBAN DE LA ASUNCIÓN ROBLES CHÁVEZ

MGDO. MANUEL HIGINIO RAMIRO RAMOS

SÉPTIMA SALA EN MATERIA CIVIL

MGDO. JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA

MGDO. AURELIO NÚÑEZ PÉREZ

n el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, no es la unanimidad lo que genera legalidad; es ésta, la legalidad, lo que nos une. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a que se le admi-

Página Web http://www.stjjalisco.gob.mx/

OCTAVA SALA EN MATERIA CIVIL

PRESIDENCIA

MGDO. HÉCTOR DELFINO LEÓN GARIBALDI

MGDO. JOSÉ CARLOS HERRERA PALACIOS

MGDO. GUILLERMO GUERRERO FRANCO

NOVENA SALA EN MATERIA CIVIL

MGDO. JAIME CEDEÑO CORAL

MGDA. LUCÍA PADILLA HERNÁNDEZ

MGDO. LUIS ERNESTO CAMACHO HERNÁNDEZ

DÉCIMA SALA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES Y PENAL

MGDO. FEDERICO HERNÁNDEZ CORONA

MGDO. SABÁS UGARTE PARRA

MGDO. ANTONIO FIERROS RAMÍREZ

DÉCIMA PRIMERA SALA EN MATERIA PENAL

MGDO. JOAQUÍN MORENO CONTRERAS

MGDO. ROGELIO ASSAD GUERRA

MGDO. ESPARTACO CEDEÑO MUÑOZ

nistre justicia por tribunales expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, los cuales deberán emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Por ello, las decisiones del Supremo Tribunal de Justicia son decisiones colegiadas.


SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

11

PODER SOLIDARIO

Voluntariado •

ACTIVIDADES INTERNAS:

E

l STJJ pertenece a la sociedad jalisciense, es una institución que trasciende a su entorno. A través del Voluntariado del Poder Judicial, se le hace honor a la palabra solidaridad, que se materializa en medicinas, despensas, artículos escolares, juguetes, entre otros. El Voluntariado del Poder Judicial, lo integran un grupo de personas que se entregan por el servicio de los demás con amor, dedicación y un gran esfuerzo; este grupo que encabeza la Doctora María Elena Chávez de Rodríguez ha dedicado su tiempo y energía para ayudar a los otros. Gracias al trabajo voluntario, acciones y bienes como los servicios médicos, los productos alimentarios, las herramientas para la educación y los objetos lúdicos para el desarrollo infantil, son realidades y satisfacción en nuestro Jalisco diverso. El Voluntariado del Poder Judicial ha apoyado a comunidades y organismos, entre ellos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Zona Norte (Huichola) del Estado, Cruz Roja Mexicana, Hospitales Civiles, Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Sistema DIF Jalisco, Instituto Jalisciense de Cancerología, Damnificados de Haití, entre otros.

2009 Con motivo del 14 de febrero, se repartió entre los trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia plantas naturales.

Celebración del Día del Niño en el Museo del Trompo Mágico, para 600 pequeñas y pequeños.

X Edición de la Semana de la Salud, donde se tuvo la participación de aproximadante 3,500 personas, brindándose un poco más de 9 mil servicios de medicina alópata y Holística.

15 de agosto, entrega de más de 600 mochilas con útiles escolares a hijos de empleados del Poder Judicial.

Festejo del Día del Servidor Público, el 16 de octubre, ofreciéndose una comida y música en vivo para los integrantes del Poder Judicial que laboran en Recursos materiales y Servicios Generales (los de menos ingresos).

Posada Navideña 2009, en el Casino Bugambilias.

2010 Conmemoración el 26 de abril del Día del Niño, con una función de lucha libre en la que con gran entusiasmo participaron más de 500 niños y niñas.

El 24 de mayo y con la asistencia de 1500 personas, se llevó a cabo en el teatro Diana un festival artístico con la rifa de artículos electrodomésticos y muebles, para festejar a las mamás y papás que integran la familia judicial.

En el mes de junio, del 14 al 19, se realizó la XI edición de la Semana de la Salud, resultando todo un éxito pues se otorgaron 13 mil servicios de salud, en la que participaron 4 unidades móviles, 3 laboratorios, 8 instituciones de salud, 19 patrocinadores y 148 voluntarios. http://www.livestream.com/supremotribunaldejusticiadejalisco


12

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

La ley y el arte

E

l mural "Constitución y Reforma" es uno de los murales más hermosos del país, y su tema uno de los más interesantes: el desarrollo judicial de México. Se ubica en el cubo de la no menos hermosa escalera del edificio sede del STJJ. Fue pintado entre 1964 y 1965 por el artista Guillermo Chávez Vega. Éste mural se encuentra dividido en cuatro partes: El centro fue resaltado con la exime figura de don Benito Juárez. A su lado izquierdo, don Valentín Gómez Farías, precursor de la reforma liberalista, nacido en Guadalajara y Presidente Interino de la República; a su derecha, don Melchor Ocampo, destacado intelectual del movimiento de Reforma. Al lado de estos tres personajes se observan diversas armas y el lienzo tricolor a sus espaldas. Al lado derecho un cadáver y en los ángulos de la base la corona Napoleónica. En el muro izquierdo se plasman las figuras de dos grandes juristas jaliscienses: el licenciado Mariano Otero, nacido en 1817, precursor del federalismo, que deja como herencia bases jurídicas de impresionantes consecuencias, como el Juicio de Amparo; e Ignacio L. Vallarta, de ideologías liberales, periodista político, gobernador de Jalisco y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una enorme bandera tricolor, que en parte envuelve el mural y en la que se inscribe la frase célebre del benemérito de las Américas "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". En la parte lateral derecha se resalta la figura del General Ramón Corona, nacido en Tuxcueca, Jalisco en 1837, quien organizó la guardia nacional, siendo presidente de la república don

MURAL

“CONSTITUCIÓN Y REFORMA”

Página Web http://www.stjjalisco.gob.mx/

Benito Juárez. Fue Jefe del ejército de Occidente y al mando del mismo derrotó a los franceses en Palos Prietos, Mazatlán y la Coronilla, además de que puso fin al imperio en Querétaro. Fue Gobernador de Jalisco y tuvo fuertes participaciones en el desarrollo educativo del Estado. Se le conoció como el vencedor de la batalla de la Mojonera. El artista acompaña a Corona de don Pedro Ogazón y don Luis Manuel Rojas. En su lado izquierdo se distingue una especie de tabla con la palabra "LEX" y del lado derecho otras figuras y armas con la leyenda "No-intervención y autodeterminación a los pueblos de México". El libro que lleva en su mano Mariano Otero es el “Ensayo sobre el verdadero estado de la situación social y política que se agita en 1842” y en su hoja derecha dice: "Juicio de Amparo o proyecto de Constitución, voto particular, 1847, Mariano Otero". A un lado de su figura se encuentra el enunciado: "Mariano Otero, descubrió el camino histórico de México, dotó de leyes a su patria y se adelantó a su época... Jesús Reyes Heroles". En la bóveda principal del Mural destaca una figura femenina, que simboliza La Justicia. El artista la representó con fisonomía netamente mexicana y cuya espada apunta siempre a quien desde cualquier ángulo la contempla, haciendo una alegoría de que "la justicia tarde o temprano nos alcanza a todos". Para integrarse a los recorridos guiados y la explicación del mural de Chávez Vega tan sólo debe solicitarse en el Módulo de Información , a la entrada del edificio sede -Hidalgo número 190, a un costado del Teatro Degollado-; de inmediato atiende personal de la Dirección de Comunicación Social y Difusión del Supremo Tribunal de Justicia. http://www.youtube.com/supremotribunaljal


SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

SEMBLANZA

13

Uno vive para la justicia

E

staban en la sala de su casa. El más pequeño de sus hijos se cruzó de pies. –Que ya te volvieron a reelegir, ¿verdad? –Dijo. –Sí, ¿cómo ves? -Contestó Celso, el padre. –Bueno, pues entonces creo que vamos a estar igual, te voy a ver muy poco. -Agregó con su voz infantil. La anécdota es de Celso Rodríguez González, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Platica. Parece preferir charlar que ser entrevistado, aunque nunca rehúye tema alguno. Nació en Tecalitlán, Jalisco, educado en una familia en la que fue el único abogado. -Ahora yo tengo cuatro hijos. Uno tiene 21 años, otro 18 –ambos estudian Derecho-; la niña 12 y el más pequeño nueve. Hubiera preferido, dice, que estudiaran Medicina, como su madre. Y agrega: Sin embargo, ya se inclinaron por ésta profesión y bienvenidos. -Mi vida, como presidente, no ha cambiado; me siento incluso más integrado a ellos. Si hay alguna actividad trascendente en el Tribunal, como el informe anual, ellos están en primera fila. Me da confianza voltear a verlos. Me cierran el ojo, sobre todo el más chiquito, y luego se cruza de pies y se ve muy chistoso, muy original. A Celso Rodríguez, la vida estudiantil le pareció placentera. Recuerda sólo dos dificultades, permanecer dentro de la impartición de justicia –al ingresar a la facultad ya era meritorio en un juzgado-, y el examen para ser secretario. -Se decía que nadie lo pasaba. Yo tenía mucho miedo de no pasarlo, nunca nos daban calificación, nada más eras aceptado o no. Pero lo aprobó. Al recibirse fue secretario del Juzgado Cuarto Familiar. Luego obtuvo una serie de cargos en la Procuraduría estatal y la vuelta al Tribunal, para participar en una convocatoria para juez. -Otro momento difícil, porque en ése momento no pertenecía al Tribunal. Mis compañeros tenían más facilidad para digerir los exámenes y, lo peor, conocía a los magistrados pero no tenía mayor acercamiento con ellos. Sin embargo, de 40 participantes, quedó en cuarto lugar. -No pude ingresar inmediatamente. Cuando iban como en el número diez me preguntaron si me quería ir a Mascota –y se suponía que los mejores promedios se quedaban aquí, en el Primer Partido Judicial-.

¿Qué más? Aceptó. Fue juez en Mascota, luego de Jalostotitlán, de Chapala, del 12 Penal. En el año 2000 se convirtió en magistrado de la Sala Octava Civil, cambió a la Sexta Penal; luego lo eligieron como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco… y lo reeligieron. El padre de familia que gusta de la trova yucateca, se asombra de la gran información dispuesta hoy para los jóvenes a través de internet y de las dificultades que hoy tienen para memorizar. -Ahora tienes una jurisprudencia y en la computadora la estás agregando al escrito. El hombre que se forjó en el esfuerzo tiene más sueños, llegar a la vejez y escribir sus historias, aportaciones al Derecho, formas de desarrollo de las instituciones. Otros sueños ya los cumplió o los está cumpliendo. -Estamos terminando la Ciudad Judicial. En mi periodo se han abierto 10 juzgados y dos salas - y era muy difícil que antes se abrieran, siempre duraban años-. Hemos crecido las prestaciones para los trabajadores; por ejemplo, un relator ganaba 29 mil pesos y ahora gana 38 mil pesos. Los magistrados ganaban 38 mil pesos, ahora ganan 110 mil pesos. Se han pagado adeudos que teníamos con el Seguro Social y se han pagado también los impuestos. Estamos a punto de sacar la reforma de la mediación en Jalisco, medio alternativo para llegar a la oralidad. Hemos conseguido otras mejorías, ahora todo está digitalizado, votamos con sistema electrónico. En transparencia obtuvimos el primer lugar. No había una dirección de capacitación, ya la tenemos. http://www.ustream.tv/user/supremotribunaldejusticiadejalisco


14

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

E

Retos del Poder Judicial

l Supremo Tribunal de Justicia inició hace algunos años, con convicción y determinación, un trascendente proceso orientado a la mejora continua en sus quehaceres jurisdiccionales y administrativos. Nos propusimos ser más eficientes y más cercanos a la ciudadanía, para construir sólidamente la confianza necesaria en la institución garante del acceso a una justicia más humana, pronta y expedita. Por ello, hoy más que nunca, somos los primeros en pugnar por que los ciudadanos en general, tengan al alcance los medios que les permitan dirimir sus diferencias en tribunales imparciales, objetivos y con el compromiso irrestricto de decir y dictar el derecho otorgando lo que a cada uno le corresponda, ese es el nuevo rostro del Supremo Tribunal de Justicia.

Tenemos retos, que son nuestros y de todo Jalisco, unos que ya hemos superado y otros que permanecen como objetivos prioritarios de nuestro quehacer. • Actualmente, a la cabeza el Supremo Tribunal de Justicia, que es el ente público jalisciense mejor calificado en la materia, el Poder Judicial destaca por su Transparencia. • La Ciudad Judicial, un sueño añejo de los interesados en la justicia, ya se levanta como realización que dignificará el servicio a los ciudadanos y las condiciones de los empleados de éste Poder. • Ya está a punto de iniciar en funciones el Instituto de Justicia Alternativa, que será base para agilizar y transparentar de manera muy considerable las resoluciones en el Poder Judicial, un beneficio extraordinario para los ciudadanos, a través de los juicios orales. • Ya trabajamos de manera sistemática en otro aspecto básico para el servicio digno a los ciudadanos, la capacitaPágina Web http://www.stjjalisco.gob.mx/

ción permanente y profesional. • Ya remodelamos juzgados penales en el Centro Penitenciario de Puente Grande. • Un reto derivado de las demandas escuchadas durante nuestros foros ciudadano, la ampliación del número de salas regionales, es una realidad en proceso de cumplimiento. • Otro reto, mayor, que hará posibles muchos otros procesos de modernización y dignificación del servicio a los ciudadanos, será contar con un presupuesto constitucional para el Poder Judicial, una exigencia de los jaliscienses que el Supremo Tribunal de Justicia ha hecho suya.


SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

E

l presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Celso Rodríguez González, señaló que con la modernización de los juzgados penales “cumplimos con una añeja petición de los jueces” y tiene como propósito dignificar las áreas y espacios donde se reciben a los ciudadanos para impartir justicia. La remodelación de los 16 juzgados penales del Primer Partido Judicial, con sede en el Sistema Penitenciario de Jalisco, consistió en la colocación de pisos nuevos, pintura al cien por ciento, remodelación total de baños, sustitución de todo el mobiliario y la entrega de cinco equipos de computación por juzgado, en total 80, lo que significó una inversión de 7 millones 400 mil pesos.

LA MODERNIZACIÓN DE LOS JUZGADOS PENALES

15

Gracias a la gestión del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia es que se realizó este programa de modernización y remodelación con recursos del Fondo de Seguridad (Foseg) que administra el Consejo Estatal de Seguridad Pública. El Juez Octavo Penal, y coordinador de los Jueces penales, Oscar Martín Morales Vázquez, señaló que definitivamente la sociedad de Jalisco ya cuenta con un espacio digno, moderno y eficiente para la impartición de justicia, dotado de herramientas con tecnología que permiten agilizar los procesos. “Eso es lo que nos interesa, nos ayuda a nosotros como miembros del Poder Judicial y obviamente beneficia también al público usuario, porque vienen a un lugar digno y donde se puede trabajar con comodidad”, apuntó. Señaló que aún hay necesidades, pero que “Lo que ahorita se lleva ya hecho, ha sido bastante, ha sido un gran avance, porque el anterior mobiliario tenía alrededor de casi 30 años de servicio y se nos había prometido un cambio y afortunadamente se cumplió ”.

http://es-la.facebook.com/people/SupremoTribunal-Jalisco/100000737335689



1er_periodico_STJ