Issuu on Google+

a stitan i v u ió Rerat dic g 3a e 1

Luce hermosa las 24 horas

Colesterol Todo bajo control

la disciplina diálogo inteligente

e s p e c i a l E N FA M ILIA

¡Vacaciones

de verano! momentos en familia

el café una joya natural aceite de oliva un regalo de los dioses

4

picnic recetas ideales

13 785022 506006


PORTADA


PORTADA


P

¡Felices vacaciones! ara las madres que trabajan -que cada día son más- las vacaciones no son a veces tan idílicas como pudieran ser; sobre todo para aquellas con hijos pequeños. Durante casi dos meses habrá que ver qué hacer con los niños, imaginar actividades para mantenerlos activos y evitar que la televisión los hipnotice más allá de lo debido.

Por eso, Vida y Bienestar te ofrece en este número diversos artículos relacionados

con este tema. En esta edición compartimos con nuestros lectores sugerencias para planear y presupuestar mejor las vacaciones, un reportaje sobre las posibilidades que ofrece el verano, y un recetario para preparar ricos picnics. Nuestra revista aborda, como siempre, temas de bienestar y alimentación que apuntan a mejorar tu vida y la de tu familia. También son de interesante lectura: el artículo sobre la meditación, como una valiosa práctica para alimentar el espíritu, la paciencia y la salud; y la selección de valiosos tips y consejos para que la disciplina sea parte esencial de tu labor como padre o madre. Nuestra misión continúa siendo la misma mes con mes, brindarte información de calidad y una variedad de temas de interés que buscan, ante todo, enriquecer tu vida y la de los tuyos.

Valentina Iturburu Editora

valentina@vidaybienestar.mx

2 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


DIRECTORIO EDITORIAL DIRECTORA EDITORIAL Valentina Iturburu valentina@vidaybienestar.mx Editor Responsable Samuel Tarrab Directora de arte & diseño Alejandra Zárate Editor Gráfico Marco Antonio Santamaría Publicidad Arlette Guindi arlette@vidaybienestar.mx Erika Vida erika@vidaybienestar.mx JEFA DE REDACCIÓN Dolores Carbonell COLABORADORES Ana Ibarra Dulce Villaseñor Alberto Peralta de Legarreta Jean-Paul Chevalier Guadalupe Rico Ishtana Diana Salas Daniel Rabay Mariana Vega María Arbizu

Vida + Bienestar Sentidos en Equilibrio es una publicación de Producciones Íntimas, S.A. de C.V. con dirección fiscal en Bosque de los Cidros no. 50 Piso 5, con RFC PIN040129L13, revista mensual. Ejemplar impreso en junio de 2011, editor responsable Samuel Tarrab. Año 01 número 13. Vida + Bienestar, Vida y Bienestar, Vida + Bienestar (Sentidos en Equilibrio) son marcas en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Número de Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número Internacional Normalizado para publicaciones periódicas (ISSN), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en trámite. •Certificado de contenido en trámite y certificado de licitud de título en trámite que serán otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00179-RHY emitido por (poner aquí logotipo de mi empresa el cual adjunto) y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 3


ÍNDICE

sentidos en equilibrio

JUNIO 2011

4 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

2

Editorial

6

Notas

Nutrición

12

Aceite de oliva Regalo de los dioses

16

Tu dinero Planea tus vacaciones

20

Psicología La disciplina

24

Cocina Recetas de papá

32

Cocina Futas dulces

40

Nutrición El café


44

Portada Vacaciones de verano

50

Deco Cocina

52

Salud El colesterol

56 Belleza Manicure y pedicure 60

Deco Tu hogar

62

Tu tiempo Meditación

66

Ecología Recicla

70

Columna Frutas mexicanas

72

Columna Crisis en pareja

74

Columna El chicle orgánico

78

Lista de súper

80

Horóscopos MARZO JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 5


PARA SABER Más

Notas ¿Chocolate o sexo? Según un estudio en Inglaterra, más de la mitad de las mujeres prefieren el chocolate que el sexo. Esto se debe a que dicho manjar contiene teobromina, sustancia de la misma familia que la cafeína y que ejerce un efecto similar. Otro químico que posee es triptófano, aminoácido que estimula considerablemente la producción de serotonina, hormona encargada de generar la sensación de placer. Así, las penas con chocolate son menos... y las alegrías, casi inigualables. Sólo recuerda no abusar.

¿Sabías que el rubí más grande del mundo –propiedad de una compañía joyera china– pesa 8.184 gramos?

6 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

Amamantar a tus hijos: armadura garantizada Además de fortalecer el lazo madre-hijo, amamantar a los recién nacidos puede brindar otros beneficios. De acuerdo con estudios hechos por universidades del Reino Unido, los niños de cinco años que fueron amamantados en sus primeros meses de vida tienen menos problemas de comportamiento, niveles más bajo de ansiedad y de hiperactividad y mejor relación con sus padres que los que consumieron leche artificial. Esto podría deberse a que dicho alimento posee una gran cantidad de ácidos grasos y hormonas esenciales para un buen desarrollo cerebral.


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 7


PARA SABER Más

Notas ¡Adiós calvicie! ¿Cansada de besar calvos? ¡Ya hay solución! Científicos de la Universidad de California encontraron una sustancia para combatir por completo la caída del cabello. El químico, llamado Atressin-B, era originalmente utilizado para tratar malestares digestivos relacionados por altos niveles de estrés, pero los hallazgos de los expertos demostraron que puede ser una cura definitiva para la alopecia al estimular el crecimiento del pelo. ¡Enhorabuena!

¿Sabías que el sonido de la famosa vuvuzela que conocimos durante el Mundial puede llegar a 127 decibeles? El umbral del dolor se halla en los 140.

Tip deco Si eres fanática de las velas, aprende a mantenerlas en buen estado y por más tiempo. Para que se consuman más lentamente, mételas al congelador por cuatro horas antes de usarlas. Para mantenerlas limpias y sin ceniza astillada, frótalas con un trapo mojado de alcohol.

Las reglas cambian ¿Sabías que hace mucho, mucho tiempo los hombres eran los que se quedaban en casa mientras las mujeres salían? Según investigadores dirigidos por la Universidad de Colorado Boulder, entre los

australopithecus (antecesores de la raza humana hace 4 millones de años) se acostumbraba que ellas fueran las que se alejaran del hogar para expandir sus horizontes e incluso buscar a su pareja en un lugar lejano a su “cueva” natal. En cambio, los varones morían en su mismo lugar de nacimiento. 8 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 9


PARA SABER Más

Notas ¡Quiero un vientre plano! ¿Cómo le hago? ¿Tienes pancita y no sabes por qué? Las causas más comunes son: malos hábitos alimentarios, problema de retención de líquidos por exceso de sales en el cuerpo, colitis o gastritis, acidez o intolerancia a los lácteos, cambios hormonales durante el periodo menstrual, consumo de medicamentos como jarabes y antiácidos y, obviamente, llevar una vida sedentaria con poca actividad física. ¿Ya sabes qué tienes que cambiar de tu rutina para bajar ese “rollito”?

¿Sabías que la dieta diaria de un panda gigante requiere entre 12 y 38 kg. de bambú?

Cruza los brazos Para muchos, cruzar los brazos es sinónimo de aburrimiento o enojo. Sin embargo, estudios de la Universidad de Londres demuestran que este movimiento ayuda a disminuir el dolor físico recibido por un factor externo inesperado, como un golpe o un rasguño. Los científicos explican que dicho acto reflejo ayuda a que el estímulo contra la agresión se perciba con menos impacto. Entonces, ¡ya sabes qué hacer a la próxima!

Lingerie cada 28 días “No soy yo, son mis hormonas” es la justificación que puedes dar cada que vayas al centro comercial y te vuelvas loca por las compras, incluidas las de ropa interior sexy. Según expertos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, las mujeres suelen comprar más prendas de este tipo cuando están ovulando. Esto se debe a un deseo inconsciente de competir con otras de su mismo género. 10 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 11


CARTA EDITORIAL nutrici贸n

12 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


nutrición

Aceite de Oliva Un regalo de los dioses Parte esencial de la cocina, el aceite de oliva es saludable y sabroso. Saludable porque hace bien al cuerpo. Sabroso porque enriquece el placer de comer. Por Luis Magallán

C

uenta la mitología que Zeus, cansado de la lucha que sostenían Atenea y Poseidón

La linaza puede consumirse entera, molida, en forma de harina o de aceite, así como remojada en agua.

por la supremacía en la protección de Atenas, estableció que el dominio del territorio sería para quien diera el regalo

más útil para la humanidad. Poseidón aportó un brioso caballo, animal resistente y ágil, capaz de ayudar a los hombres en el trabajo. Atenea, en cambio, presentó una humilde y retorcida ramita, a la que llamó olivo. Al ver eso, Poseidón sonrió dando por hecho su triunfo. Entonces Atenea comenzó a explicar que de los frutos del olivo los humanos podrían extraer un líquido maravilloso, capaz de transformar cualquier platillo en un manjar, proporcionar energía, aliviar heridas y alumbrar las noches, por más oscuras que éstas fueran.

este aceite, además de sazonar la comida, aporta grasas indispensables para una dieta sana Ante tal prodigio, Zeus nombró a la diosa Atenea protectora de de la ciudad de Atenas por haber dado a la humanidad el aceite de oliva. Y es que este aceite, además de sazonar la comida, mejorando su sabor y aroma, aporta grasas (lípidos) indispensables en una dieta sana; favorece la absorción de vitaminas y minerales; facilita la digestión; evita la acidez gástrica; mejora el control de la presión arterial y el nivel de glucosa en la sangre; actúa contra el envejecimiento y reduce el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular. JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 13


nutrición

De ahí que el aceite de oliva haya sido llamado también

lo que los productores vigilan todos estos pasos con gran

el oro líquido de la gastronomía mediterránea.

cuidado y meticulosidad.

Jugo de aceituna para gourmets

organolépticas –como su sabor, color, textura y aroma–,

Casi una tercera parte de la pulpa de la aceituna u oliva

y por su contenido de ácidos grasos libres, de acuerdo a

es aceite, por lo que desde hace miles de años se extrae

catas que realizan expertos y a estrictas regulaciones

ejerciendo presión

establecidas por la Unión Europea.

Los aceites de oliva se valoran por sus características

mediante un molino llamado

almazara.

El color de los aceites de oliva vírgenes varía del dorado

Los aceites de oliva de calidad –virgen y extra virgen– se

al verde oscuro, dependiendo de la variedad de aceituna

obtienen de aceitunas maduras, recolectadas a finales de

utilizada. Por lo que toca al sabor se consideran atributos

otoño. Para extraer su jugo las también llamadas olivas

positivos: afrutado (delicado, medio e intenso), amargo

se someten a presión o centrifugación utilizando exclusi-

y picante.

vamente medios mecánicos. Los aceites vírgenes son 100%

Los buenos aceites de oliva deben de guardar cierto

naturales, por lo que está prohibido el uso de cualquier

equilibrio entre sus atributos positivos, sin que predomine

agente químico en su elaboración.

demasiado alguno de ellos. Deben también estar libres

La calidad del aceite y su precio en el mercado dependen

de atributos negativos como sabores y aromas rancios o

de las características de la aceituna, del método de reco-

desagradables, como avinagrados, metálicos, lubricantes

lección y transporte, y de su proceso de elaboración, por

extraños, etcétera. Receta de la vinagreta básica • 1 taza cafetera de aceite de oliva extra virgen. • 3 o 4 cucharadas soperas de vinagre (puede ser balsámico, de vino tinto, vino blanco, manzana). El vinagre puede substituirse por jugo de limón o de lima. • 1 cucharada cafetera de buena mostaza (la que más sea de su gusto). Se mezclan muy bien todos los ingredientes y el aderezo está listo. Debe conservarse en el refrigerador para usarla cuando se requiera, agitándola para que sus elementos se mezclen de nuevo.

Truco para freír huevos con aceite de oliva Los huevos fritos con aceite de oliva son deliciosos, sobre todo si los hacemos a fuego lento. Para evitar que se peguen, algunos chefs agregan un poco de sal al aceite al calentarlo en la sartén.

Si bien los principales productores son España, Italia, Grecia y Marruecos, en las zonas vitivinícolas de México se está produciendo aceite de oliva virgen y extra virgen de gran calidad 14 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


nutrición

La acidez depende del contenido de ácidos grasos libres

Tipos de aceite de oliva

(es decir, que no forman parte de un compuesto lipídico), y se mide por los gramos de ácido oleico que tienen 100 gramos de aceite. Los grados de acidez, sin embargo, no guardan relación con la intensidad del sabor, pero sí con la calidad del aceite. Un regalo para la dieta de todos los días La dieta mediterránea ha sido considerada una de las más sanas por su alto consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescado, vino y aceite de oliva. Este, además de hacer más apetitosos los platillos, aporta grasas monoinsaturadas que –al contrario de las grasas saturadas de origen animal y de las polinsaturadas derivadas de otras semillas– reduce el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. De ahí que se recomiende el uso del aceite de oliva como grasa principal (su valor calórico es de nueve calorías por gramo, igual que cualquier otro aceite). Es en crudo como el aceite de oliva entrega todas sus cualidades, por lo que resulta ideal para aliñar ensaladas, preparar salsas y aderezos y dar el toque final a un gran número de recetas. Usado en guisos, asados y frituras, mejora y potencia el sabor y el aroma de la comida, aunque no se recomienda utilizarlo para preparar muchas recetas de la gastronomía mexicana, precisamente porque altera su gusto. En guisos conviene usarlo a fuego lento y a baja temperatura. El aceite de oliva pierde menos cualidades que otros aceites cuando es calentado, por lo que es ideal para frituras. Al freír, el aceite de oliva forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite permitiendo retener todos los jugos. Sin embargo, siempre es bueno evitar que el aceite empiece a humear o se queme para que no dé mal sabor a los alimentos, además de que es dañino para la salud. Dadas sus cualidades antioxidantes, el aceite de oliva también es muy utilizado en la conservación y maduración de alimentos, por lo que se usa en enlatados de pescados y mariscos (atún, sardinas, mejillones), carnes (lomos, chorizos), verduras y quesos. El aceite de oliva se conserva bien en lugares oscuros y templados, preferentemente en envases de vidrio, latón impermeabilizado o acero inoxidable. Conviene consumirlos en los siguientes doce meses a partir de su fecha de envasado, ya que en ese periodo conservan todas las propiedades por las que Zeus lo consideró “el regalo más útil para la humanidad”.

V&B

D

e acuerdo con la Unión Europea hay cuatro categorías comerciales de aceite de oliva:

Aceite de oliva extra-virgen: Es el aceite de mayor calidad. Se obtiene de aceitunas en buen estado y únicamente por procedimientos mecánicos. Ofrece sabores y aromas agradables y complejos. Su acidez no debe sobrepasar los 0.8°. La puntuación organoléptica, dada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o superior a 6.5 puntos. Aceite de oliva virgen: Si bien este aceite sigue los mismos criterios de calidad en su elaboración que el virgen extra, se diferencia de éste por su acidez La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y una menor calificación de cata (igual

o superior a 5,5 puntos). En consecuencia, se trata de un aceite de calidad cuyos defectos son prácticamente imperceptibles para el consumidor. Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite virgen con aceites que no cumplieron los estándares de calidad mencionados anteriormente. Esta mezcla no puede ser considerada “virgen” debido a que se obtiene por refinación y, consecuentemente, se utilizan procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. Su acidez no puede ser superior a 1.5°. Aceite de orujo de oliva: Es una aceite de baja calidad que se obtiene de la refinación de la masa sobrante, mezclada con aceite de oliva virgen. Su acidez no debe rebasar los 1.5°.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 15


ECONOmía

16 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


economía

¿

Acaso eres de las personas que no

Piensa a qué lugar te encantaría ir y una vez

ciones en las que tanto tú como los niños no

viajan porque sale muy caro?

que lo elijas, pregúntate lo siguiente: ¿por qué

la pasarán bien, porque ni ellos encontrarán

¿Tuviste alguna mala experiencia

me gustaría ir ahí? ¿Qué voy a hacer cuando

diversiones a su medida, ni tú y tu pareja

y decidiste que no valía la pena ir

llegue? ¿Cómo es el clima del lugar? ¿Qué

podrán salir por las noches para disfrutar de

tipo de comida le caracteriza? ¿Es bonito en

los espectáculos y la vida nocturna.

tan lejos si la pasaste mal? Actualmente existen varias herramientas

esta temporada del año? ¿Es un lugar seguro?

Más vale elegir algo que ofrezca satisfac-

que nos orientan para planificar mejor nues-

¿Qué idioma se habla? ¿Necesitas visa o

tores para toda la familia, si vacacionarán

tros viajes, logrando más diversión por menos

pasaporte? ¿Qué medio de transporte es el

juntos, o que presente atractivos tanto para

dinero. De esta forma, cada experiencia

idóneo? ¿Es un lugar para niños? (si es que

ti como para tu pareja, si viajarán de a dos.

genuinamente valdrá la pena.

viajas con ellos), etcétera, etcétera.

Una vez elegido el destino, lo siguiente es

Si llegas a una ciudad que no conoces, corres

Muchas veces, factores como el idioma te

encontrar el mejor medio de transporte y

el riesgo de visitar lugares que no valgan la

pueden echar a perder un viaje porque te

seleccionar la aerolínea o la compañía de

pena, comer en restaurantes muy caros y de

impiden comunicarte como quisieras. De la

transporte terrestre que ofrezca el mejor ser-

baja calidad, o de llegar a un hotel que ni

misma manera, si viajas durante los meses

vicio al alcanza de tu bolsillo. Y si viajas en tu

siquiera esté bien ubicado. En cambio, cuando

con peor clima en el destino seleccionado,

propio coche, no olvides checar lo de rigor:

uno planifica, sabe perfectamente lo que debe

podrías ver arruinada más de una visita o

frenos, estado de las llantas, servicio del auto,

y lo que no debe hacer, de acuerdo con el

excursión. Quizá, por ejemplo, mueres de ganas

etc., para que el viaje no comience a conver-

destino que se piensa visitar. Y es precisa-

por disfrutar de todas las diversiones de Las

tirse en una pesadilla desde el principio.

mente por ahí donde uno debe empezar:

Vegas, pero no tienes con quien dejar a

Si puedes evitarlo, viaja con reservaciones

definir el destino.

tus hijos. Si insistes, puedes lograr unas vaca-

ya confirmadas en el mejor hotel que hayas

Planifica, ahorra y disfruta Consejos para aprovechar al máximo tus vacaciones Por Daniel Rabay

procura no viajar en temporada alta, invariablemente las tarifas serán mucho más altas que en temporada baja

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 17


10 cosas que no debes olvidar al planear tus vacaciones • Si tienes mascotas y plantas en casa, déjalas encargadas con una persona de confianza. • No olvides qué integrantes de la familia deben viajar con medicamentos. También lleva un botiquín básico, pastillas para el dolor de estómago, jaqueca, antiácido, etc. • En tu ausencia, no dejes las llaves de tu casa en lugares ocultos (la maceta, el tapete). Llévatelas contigo y pide a un familiar o vecino que vigile tu casa. • Antes de salir, asegúrate de que todas las luces y aparatos eléctricos estén apagados, las llaves de agua cerradas, y que la estufa y la cafetera no estén prendidas. • Lleva contigo un libro, seguramente tendrás tiempo suficiente para leerlo. • Recuerda que comprar boletos de avión con mucha anticipación se traduce en buenos descuentos. Está al pendiente de las promociones por Internet. • Checa el clima del lugar para que al momento de empacar lleves la ropa más adecuada. • Llega al aeropuerto con un mínimo de una hora de anticipación si es vuelo nacional y dos horas si es internacional. No querrás perder el vuelo. • Haz una lista de lugares y actividades que te gustaría realizar al llegar a tu destino. De esa forma no te quedarás con las ganas de hacerlas. • Si tu destino es un lugar soleado, no olvides llevar bloqueador y unos buenos lentes oscuros. Una quemadura podría arruinarte el viaje. Y si viajan en coche… • Asegúrate que el auto esté en perfecto estado. • Que el seguro del auto esté vigente. • Revisa el estado de las llantas. • En la página de SCT puedes revisar mapas que te dicen la ruta más directa a tu destino y el costo de las casetas. • Procura manejar de día. Eviten manejar más de cuatro horas consecutivas. 5 cosas que nunca debes olvidar en tu bolsa de mano: • Pañuelos desechables. • Aspirinas. • Bolsas de plástico (para el mareo). • Credenciales (de elector y de la escuela de los niños: les pueden hacer descuentos). • Dinero. 18 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

para un buen alojamiento, planea tus vacaciones con dos meses de anticipación encontrado de acuerdo con tus posibilidades

disuadir de hacer una reservación o, por el

económicas. Internet es hoy uno de los mejores

contrario, confirmar que estás tomando la

medios para encontrar buen alojamiento al

decisión acertada.

alcance de todos los bolsillos. Y si puedes

Como la clave más importante para elegir

evitarlo también, procura no viajar en las

el mejor hotel es ubicación, ubicación, ubica-

temporadas más altas porque, invariable-

ción, la clave para vivir unas vacaciones

mente, las tarifas que encontrarás serán

memorables es planificar, planificar, planificar.

siempre las más altas.

Y para lograrlo, cada paso debe darse con la

Si no confías mucho en lo que te promete

anticipación adecuada.

Internet (las fotografías que las páginas pre-

Actuar con tiempo te permitirá seleccionar

sentan de algunos hoteles a veces son enga-

el mejor destino de acuerdo con tus expecta-

ñosas), siempre puedes actuar a la antigüita

tivas, posibilidades económicas y disponibi-

y recurrir a los profesionales. Un buen agente

lidad de tiempo. También hará posible selec-

de viajes puede ser tu “hada madrina” para

cionar el medio de transporte adecuado, con

seleccionar el mejor destino, al mejor precio,

el horario más cómodo; y alojarse en el mejor

en un gran destino. Sin embargo, hacerlo no

hotel al menor precio posible.

impide darse un chapuzón en la red, ¡te sorprenderá lo que puedes encontrar!

Hacer todo a última hora te obliga a viajar a donde puedas, en el horario que haya lugares

Páginas web como www.despegar.com o

y con las tarifas hoteleras más altas. Con

www.clickonero.com.mx ofrecen servicios

tiempo, uno puede darse el lujo de evaluar,

integrales en donde pueden consultarse des-

rechazar e indagar las opciones hasta encon-

tinos vacacionales tradicionales o poco con-

trar la que mejor se acomode al bolsillo y a

vencionales. Y desde luego, también es posible

los gustos de cada quien.

realizar tus reservas vía electrónica. A veces

Un tip: evita hasta donde sea posible llegar

prescindir de intermediarios tiene sus ventajas,

a un lugar y buscar hotel. Al entrar te conver-

porque puede poner a tu alcance tarifas por

tirás en los que en lenguaje hotelero llaman

debajo de las que encuentras por teléfono.

walk-in y te ofrecerán la tarifa más alta. Te

También es conveniente, cuando están

sorprenderías de saber lo que hubieras pagado

disponibles, checar los comentarios de los

si hubieses sido precavido y reservado con

huéspedes. Sus experiencias te pueden

anticipación. V&B


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 19


psicología

En cuestión de disciplina Aprende a imponerla sin volverte un ogro Por Mariana Vega

L

a disciplina y la vocación por el estudio, la

10 CAMINOS PARA LOGRARLa

capacidad de concentración en una tarea y el éxito en la escuela son cosas que, como dirían nuestras abuelas, se “maman” desde

la cuna. Ningún niño leerá, si en casa no hay libros. Ninguno tampoco tendrá la más mínima disciplina para hacer sus tareas, si en casa no hay orden ni concierto. A cualquier padre le importa si su hijo estudia o no, si saca mejores calificaciones y si pasa los exámenes. Aunque depende de nuestros hijos que esto suceda, también en casa podemos apoyar para que cada estudiante logre mejores resultados. Basta aplicar unas cuantas cosas para crear una atmósfera propicia. Al final, el resultado será el orgullo y la tranquilidad que da el que un hijo conquiste sus primeros grandes éxitos desde los primeros años de estudio. Pero cómo lograr crear en casa una atmósfera propicia. Cómo hacerle para que -por reducido que sea nuestro departamento o casa- haya siempre un pequeño lugar para hacer los deberes, estudiar o investigar en Internet. El asunto, según muchos padres y educadores, es respetar el tiempo que nuestros hijos dedican al cumplimiento de sus tareas, evitar a toda costa que ese tiempo se convierta en un verdadero sufrimiento y hasta en una lucha sin cuartel entre padres e hijos, y seguir al menos algunas de las siguientes simples reglas.

la disciplina y la vocación por el estudio, la capacidad de concentración en una tarea y el éxito en la escuela son cosas que, como dirían nuestras abuelas, se “maman” 20 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

1. En la medida de lo posible, procura que en casa haya periodos de silencio y calma para que tus hijos puedan concentrarse en el estudio, en la lectura o en la reflexión, sin distraerse. 2. Si le tocan tareas que hacer para ayudar en casa, trata de poner en sus manos la responsabilidad que le toca de una sola vez y no conforme te acuerdas de lo que hay que hacer a todo lo largo de la tarde. Respetar su tiempo de estudio es vital. 3. Si hay problemas en casa, no los pongas todos sobre las espaldas de tus hijos. 4. Comparte sus preocupaciones por una materia o por un examen difícil, piensa que para tu hijo es importante. No desprecies, ni minimices esas inquietudes, escúchalas con paciencia, compártelas y ayúdalo a ponerlas en perspectiva. 5. A muchos jóvenes, si encuentran terreno propicio, les importa comentar sus logros, proclamarlos incluso a los cuatro vientos, no pierdas esta oportunidad de compartir sus inquietudes y sus triunfos. 6. No presiones demasiado queriendo que sólo saquen diez, que sean siempre los mejores, que logren lo que tú no alcanzaste. Impúlsalos a superarse, a sacar la mejor calificación, pero sin que en ello les vaya la vida. A veces mucha presión puede ser contraproducente, e incluso lograr el efecto contrario.


MAYO JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 21


psicología

10 CAMINOS PARA LOGRARLO calificaciones y si pasa los exámenes. Aunque depende de nuestros hijos que esto suceda, también en casa podemos apoyar para que cada estudiante logre mejores resultados. Basta aplicar unas cuantas cosas para crear una atmósfera propicia. Al final, el resultado será el orgullo y la tranquilidad que da el que un hijo conquiste sus primeros grandes éxitos desde los primeros años de estudio. Pero cómo lograr crear en casa una atmósfera propicia. Cómo hacerle para que -por reducido que sea nuestro departamento o casa- haya siempre un pequeño lugar para hacer los deberes, estudiar o investigar en Internet. El asunto, según muchos padres y educadores, es respetar el tiempo que nuestros hijos dedican al cumplimiento de sus tareas, evitar a toda costa que ese tiempo se convierta en un verdadero sufrimiento y hasta en una lucha sin cuartel entre padres e hijos, y seguir al menos algunas de las siguientes simples reglas. Pero cómo lograr crear en casa una atmósfera propicia. Cómo hacerle para que -por reducido que sea nuestro departamento o casa- haya siempre un pequeño lugar.

7. Si te traen una boleta con ochos y nueves, algunos dieces y hasta un siete por ahí, no busques el negrito en el arroz y hagas una pregunta tonta como: ¿Por qué no te sacaste puros dieces, yo en la escuela era mejor que tú? Mejor dile que va bien y pregúntale a qué se debe el siete, ¿se le dificulta la materia? No seas, pues, un padre o madre “bipolar”: Los que así actúan suelen ser esos que, cuando el hijo les trae buenas calificaciones, dicen orgullos: “De tal palo, tal astilla”. En cambio, cuando las cosas no salen tan bien, reclaman: “A quién habrá salido. No piensa en su familia, en nuestros esfuerzos por pagarle la escuela”. 8. Recuerda que la confianza en nuestros hijos crea en ellos una seguridad básica en sí mismos y en sus propias capacidades. Tomar una actitud así no significa, desde luego, irse al otro extremo y perder el interés por su aprendizaje y experiencias. 9. Favorece la disciplina, porque un ambiente ordenado aclara la mente y dispone al estudio. 10. Por último, es importante guardar el equilibrio. Sentirse satisfechos por los logros escolares de los hijos es un deseo perfectamente normal, pero no debe convertirse nunca en “lo único y más importante” que nos interesa de ellos.

LA CONFIANZA EN TUS HIJOS CREA EN ellos la seguridad básica necesaria para imporner disciplina 22 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


economía

V&B

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 23


24 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

baguettisate!

!

Aprovecha que el clima es perfecto para comer al aire libre y vete con tu familia fuera de la ciudad o a algún parque y disfruta de estas prácticas recetas Por Diana Salas

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 25


Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

Sándwich de atún Rinde para 3 personas Nivel de dificultad: Fácil

26 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

INGREDIENTES 6 piezas de pan integral 1 lata de atún en agua 1 manojo de espinaca 1 jitomate 2 cucharadas de mostaza Sal y pimienta Ajonjolí tostado Soya natural 1 chile verde 1 rama de apio

PREPARACIÓN 1. Prepara el aderezo asando un chile verde en rodajas y en la mismo sartén agrega la salsa de soya, la mostaza y el ajonjolí tostado. 2. Pon a tostar pan. 3. Mezcla el atún drenado con el aderezo y agrega sal y pimienta. 4. Sobre el pan coloca una hoja de espinaca, el atún preparado, apio picado y una rebanada de jitomate. Coloca la tapa de pan


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 27


Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

Chapata de pechuga de pavo ahumado Rinde para 4 personas Nivel de dificultad: Fácil

28 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

INGREDIENTES 4 chapatas 200 grs. de pechuga de pavo ahumada 100 grs. de queso parmesano Lechuga ¼ de cebolla morada rebanada Zanahoria rallada Un manojo de rábanos 15 aceitunas 100 ml. de crema ácida Aceite de olivo Pimienta negra

PREPARACIÓN 1. Licua la crema con las aceitunas y agrega pimienta. 2. Rebana el pan por la mitad y unta de los dos lados con la crema preparada. Sobre la base pon la hoja de lechuga, 25 grs. de queso y 50 grs. de jamón, la cebolla morada, la zanahoria rallada y un par de rebanadas de rábano. 3. Calienta en el horno para que esté crujiente.


bagel de salmón Rinde para 10 personas Nivel de dificultad: sencillo

INGREDIENTES 4 bagels 1 paquete de salmón ahumado 4 hojas de lechuga 1 pepino 1 paquete de eneldo 1 cucharada de alcaparras ¼ taza de cebolla picada finamente 200 grs. queso crema PREPARACIÓN 1. En un molde mezcla el queso crema con algunas ramitas de eneldo, las alcaparras, la cebolla, la sal y la pimienta. 2. Unta los dos lados del bagel con el queso crema preparado y después ponle una hoja de lechuga, salmón y rebanadas de pepino pelado. 3. Sirve en frío.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 29


Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

Baguette vegetariana Rinde para una persona Nivel de dificultad: Medio

30 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

INGREDIENTES Una baguette Espinacas ½ berenjena laminada 1 jitomate rebanado 1 calabaza laminada 3 champiñones 8 espárragos Aceite de oliva Queso de cabra Vinagre balsámico Especias italianas Chipotle

PREPRACIÓN DE LA SALSA 1. Marina la calabaza junto con los champiñones y pon los espárragos y la berenjena en el aceite y el vinagre balsámico. Agrega sal, pimienta y las especias italianas. Deja reposar por una hora. 2. En una sartén muy caliente pon las verduras poco a poco para que se rosticen un poco. 3. Corta la baguette por la mitad y ponle un poco de chipotle; coloca las verduras y hasta arriba pon unas rebanadas de queso de cabra. Agrega unas gotas de aceite balsámico.


Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

Sándwich de roast beef

Ingredientes 8 rebanadas de pan de caja multigrano 240 grs. de roast beef Pepinillos 1 jitomate asado, sazonado con sal y pimienta Gravy de res en lata

Modo de elaboración 1. Pon una capa de roast beef; después coloca los pepinillos cortados por la mitad y una rebanada de jitomate. 2. Baña con el gravy caliente y sirve inmediatamente.

Rendimientos 4 personas Nivel de dificultad: Fácil

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 31


32 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


Endulza tu vida

dulces

naturales Para estos dĂ­as de intenso calor quĂŠ mejor que unas recetas frescas, dulces y sanas para pasar tardes inolvidables Por Diana Salas

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 33


Endulza tu vida Piña caramelizada Rendimientos 7 u 8 personas Nivel de dificultad: Medio

34 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

INGREDIENTES PARA EL HELADO DE ZARZAMORA 1 piña ½ lt. de helado de coco 300 grs. de azúcar Agua, la necesaria para que se moje el azúcar

PREPARACIÓN PARA EL HELADO DE ZARZAMORA 1. Pela la piña completamente y corta rebanadas gruesas. 2. En una sartén a fuego medio pon el azúcar y agrega el agua hasta que este totalmente húmeda. 3. Sin mover, deja que el azúcar se vuelva caramelo y que tome un color ámbar. Apaga el fuego y pon la rebanada a los lados; después colócala sobre un plato. (Cuidado, no toques el caramelo porque te puedes quemar). 4. Ponle una bolita de helado en el centro y come inmediatamente.


Cheesecake de piña colada Rinde para 12 o 15 porciones Nivel de dificultad: Alto Ingredientes: Queso crema (1.360 kg.) 6 huevos Crema para batir 1 ¼ tza 1 taza de azúcar 1 lata de crema de coco 1 lata de piña en almíbar: la mitad licuada y colada y el resto en cubitos. 30 grs. de fécula de maíz 1 cucharada de vainilla Una pizca de sal Base: 1/12 taza de galleta molida 90 grs. de mantequilla Preparación: 1. Precalienta el horno a 180º C. Para la base: 2. Funde la mantequilla y mézclala con la galleta (esto se debe de hacer a mano). 3. Coloca sobre el molde, únicamente en el fondo, y aplastar un poco para que quede firme. 4. Hornea durante 20 minutos y deja enfriar. Para el relleno: 5. En una batidora coloca el queso junto con el azúcar y la fécula de maíz. Deja en velocidad media hasta que el queso esté suave y el azúcar se haya incorporado perfectamente. 6. Agrega los huevos poco a poco; para la batidora y con una espátula mueve el batido hasta abajo para asegurarte que todos los ingredientes estén mezclados. 7. Agrega la crema, el jugo de limón, la vainilla, la leche de coco y la piña licuada. 8. Agrega la piña en cubitos. 9. Vierte la mezcla sobre la base previamente horneada. 10. Mete al horno a baño maría a 160 ºC por dos horas. Para verificar si ya está listo, es necesario tocar la superficie suavemente y sentir como si rebotara. 11. Dejar enfriar toda la noche y luego quítale el molde.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 35


Endulza tu vida Mango al tequila Rendimientos 4 personas Nivel de dificultad: Fácil

36 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

INGREDIENTES 4 mangos 2 cucharadas de mantequilla ½ taza de azúcar moscabada 1 caballito de jugo de limón 1½ caballito de tequila

PREPARACIÓN 1. Parte los mangos y quítales el hueso y la piel. 2. En una sartén pon la mantequilla junto con el azúcar y deja fundir. Después, agrega el jugo de limón, los mangos y ya que estén bien calientes, agrega el tequila y ssirve inmediatamente.


Endulza tu vida Perlas de melón y sandía Rendimientos 6 personas Nivel de dificultad: Fácil

INGREDIENTES 1 melón chino maduro ½ sandía chica madura 1 manojo de albahaca fresca ½ taza de azúcar ¼ taza de licor de melón ½ lt. de sorbet de limón

PREPARACIÓN 1. Haz perlas de melón y de sandía y ponlas en un bowl. 2. Lava y desinfecta la albahaca y pica finamente. 3. Agrega a la fruta el azúcar, el licor de melón y la albahaca y deja reposar una hora en refrigeración, moviendo varias veces. 4. Justo antes de servir agrega el sorbet y mezcla un poco sin que el sorbet se descongele. Sirve inmediatamente. JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 37


Endulza tu vida moras al vino tinto Rendimientos 6 personas Nivel de dificultad: Fácil

38 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

INGREDIENTES 1 cajita de frambuesas 1 cajita de mora azul 1 cajita de zarzamoras 1 cajita de fresas 1 taza de vino tinto 1 ramita de canela 2 estrellas de anís 1 vaina de vainilla Jugo de una naranja

PREPARACIÓN 1. Pon a fuego lento el vino junto con la canela, el anís, el jugo de naranja y las semillas de la vaina de vainilla y deja hervir. Deja reposa toda la noche en refrigeración. 2. Para servir, mezcla las moras y ponlas en bowls. Agrega la mezcla de vino previamente colada y caliente.


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 39


40 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


CAFÉ,

el mejor aliado para empezar el día El café es, sin duda, una de las bebidas más populares en casi todas las culturas que hoy conviven en la Tierra. De hecho, cada día se consumen alrededor de 400,000 millones de tazas de café en el planeta, y cientos de miles de personas difícilmente pueden comenzar la jornada sin una humeante taza de esta bebida en la mano. Por Mariana Vega

S

i bien en México tomamos diariamente millones de tazas de café, no estamos, ni con mucho, entre los países que hoy se colocan a la cabeza de la lista de consumo de este grano. Naciones como Finlandia y Suecia son definitivamente los líderes indiscutibles en el consumo de este grano. Baste pensar, por ejemplo, que mientras en esos países el consumo per cápita alcanza los ¡14 kilogramos al año!, en los Estados Unidos este índice baja a tres o cuatro kilos por persona. En México, por su parte, el consumo per cápita anda alrededor del kilo y medio anual. Además, según publicó el periódico Reforma hace algún tiempo, el 76% de los tomadores de café -que se concentran mayoritariamente en un rango de edad que va de los 30 a los 49 años- lo prefieren ligero. Estos consumidores ingieren, en promedio, 1.9 tazas al día. Sea como sea, el caso es que una tercera parte de los habitantes de este planeta son adeptos a la bebida, de la que hoy se consumen alrededor de 400,000 millones de tazas diarias en todas sus variedades; principalmente derivadas de los dos tipos más importantes de café: arábica y canephora. Estas dos tipos dan lugar a decenas de mezclas para elaborar, como se hace con el buen vino, sabores y aromas diferentes que satisfacen todos los paladares. Cada mezcla, tostada y molida, se envasa en latas al vacío y paquetes confeccionados con materiales de características especiales que logran conservar -hasta por tres años- uno de los atributos más apreciados del café además de su sabor, su aroma. ¿Quién no se levanta por la mañana y esboza una sonrisa de bienestar al disfrutar el olor a café que inunda la casa? Aún los “no cafeteros” confiesan que el aroma los despierta y los revitaliza cuando llegan al trabajo.

Y es que el aroma a café es, además de un “revitalizador natural”, uno de los elementos más efectivos si quieres crear una atmósfera que “literalmente” apapache tus sentidos. El secreto está en la cantidad que consumes El consumo del café es polémico. Hay quien asegura que hace mal, pero son muchos los defensores de sus beneficios y bondades. Lo cierto es que, como en todo, el secreto está en la cantidad que se consume. El café es una bebida perfectamente disfrutable y benéfica en dosis que van de las dos a las cuatro tazas al día. Así, la cafeína resulta una sustancia que influye sobre el sistema nervioso aumentando la capacidad mental y la percepción. En cambio, en “sobredosis”, puede causar insomnio, palpitaciones y otros malestares. Y como en todo también, hay organismos más tolerantes ]que otros; pero en general, una buena ingesta de café: •Te inyecta energía, porque mejora tu estado de ánimo, estimula el sistema nervioso, incrementa la resistencia y la rapidez, combatiendo el cansancio. •Ayuda a combatir el dolor de cabeza, ya que el café puede disminuir y en ocasiones hasta eliminar una incipiente jaqueca, cuando ésta se debe a la tensión de los vasos sanguíneos en el cerebro. •Previene la formación de coágulos sanguíneos. •Te mantiene alerta y estimula tu capacidad de concentración. Naturalmente, si te excedes en la ingesta de café puedes perder el sueño. •Previene la formación de cálculos, ya que tiene un efecto diurético y el incremento en la eliminación de orina ayuda a desechar minerales que podrían acumularse. Así pues, las bondades del café parecen ser muchas. De hecho, este grano contiene cientos de sustancias benéficas

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 41


y antioxidantes, así como fluoruro, magnesio y potasio, de modo que su consumo adecuado puede colaborar a la prevención de algunas enfermedades. Así pues, y como en todo, el consejo es no excederse y disfrutar plenamente de una bebida que acompaña y adereza día a día las más sabrosas conversaciones, inolvidables y apasionadas discusiones, y millones de afortunados encuentros en toda la superficie del planeta. Prepara cada taza con cuidado y amor, el aroma y el sabor de un buen café sabrá recompensar tus esfuerzos. V&B

El café es una bebida disfrutable y benéfica en dosis que van de las dos a las tres o cuatro tazas al día.

El relato de las cabras inquietas “El descubrimiento del café -dijo en alguna ocasión el gastrónomo francés René Prévotfue, a su manera, tan importante como la invención del telescopio o del microscopio… Gracias al café se intensificaron y modificaron de una forma impredecible las capacidades y las actividades del cerebro humano”. Lejos estaba de imaginarse eso el pastor africano a cuyas cabras debe atribuirse el descubrimiento de estas “cerezas del diablo” (como las llamó Heinrick Eduard Jacob, escritor y enciclopedista alemán). Una tarde, y tras ingerir los granos silvestres de café que encontraron en el terreno, los animales de Kaldi (que así se llamaba el pastor) asombraron a su dueño con una inquietud y actividad poco usuales. Aunque sólo se trate de una leyenda, cuentan que tal inquietud se le antojó al pastor, así que él mismo probó y comprobó que sus energías se renovaban. El efecto también le apeteció a una cercana comunidad de monjes que, más sofisticados, experimentaron con los

granos, los secaron y los hirvieron en agua…Había nacido la bebida llamada luego café. Y como sucedió en el pasado con tantas otras cosas, fueron los árabes los que adoptaron el grano y, de hecho, concibieron las primeras Kaveh Kanes, casas de café que vendrían a ser las tataratatarabuelas de los bares de café, de los Starbucks y de las Italian Coffee que hoy se cruzan todos los días en nuestros caminos. Aquella bebida prendió de inmediato. No faltaron, como siempre, los que trataron de prohibirla por ser una “poción de infieles” -¡el mundo no cambia!-. Sin embargo, al papa Clemente VII debió gustarle mucho, porque le dio su bendición y lo calificó como una “bebida cristiana”. Con este pasaporte de entrada al mundo occidental, las casas de café se propagaron por todo el continente europeo y luego por el mundo entero, lo mismo que el cultivo del grano en aquellos climas y terrenos que le eran propicios.

5 Tips para que mejores tu café 1.Prepara tu café con agua mineral y a una temperatura entre los 85 y los 96 grados. 2.Acompaña tu bebida con chocolate amargo, realzará su sabor. 3.Toma el café en taza chica de loza, porcelana, barro o vidrio. Evita el plástico y el metal. 4.Si te gusta comprar café en grano, muele 20 gramos por taza y utiliza el café molido de inmediato para que no pierda sus propiedades de aroma y sabor. 5.No lo hiervas jamás.

42 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 43


CARTA EDITORIAL PORTADA nutrición

vacac i o n es e n fa m i l i a ¿Llegaron las vacaciones y no sabes qué hacer para divertirte con tu familia? Aquí te damos opciones que se ajustarán a tu tiempo y a tu presupuesto. Y lo mejor de todo es que podrás llevar hasta los más chiquitos de la casa, sin tener que preocuparte por dónde dejarlos o con quién encargarlos. Por Ana Ibarra


nutrici贸n PORTADA


PORTADA

Los niños por lo general son inquietos, por lo mismo no los puedes

Recorridos interactivos

tener metidos en la casa haciendo una sola actividad. Tampoco puedes

No salgas de la ciudad y llévatelos al Papalote, Museo del niño, un

llevarlos a cualquier lado de vacaciones, pues corres el riesgo de que

museo interactivo que propicia aprendizajes, en el que los niños podrán

se aburran y tus vacaciones se conviertan en un fracaso. O bien, en

conocer, explicar, sentir y cuestionar el entorno donde viven. Además,

muchas ocasiones tenemos que sacrificar nuestra propia diversión por

gracias a sus exposiciones los niños crean ambientes de juego,

estar al pendiente de su seguridad. Sin embargo, nos dimos a la tarea

experimentan emociones y fortalecen la unión familiar, todo en un

de buscar opciones para ti que hagan de estas vacaciones las mejores.

mismo lugar.

bla blamamssms nwnedhsdhsdh ksdkmsdkskds dsldo perrotiis gafeeyh pfkjhdhdd jjsd ishwsdtiklfl.

Otra opción para entretener a tus hijos estas vacaciones sin alejarte mucho de la ciudad de México es Puebla. Ahí puedes encontrar el museo interactivo Imagina, situado cerca del fuerte de Loreto. Este museo ofrece una experiencia interactiva con exposiciones temporales y temas como flora, fauna y ciencia. Si tus hijos están interesados en la ciencia, el Planetario adyacente al museo es una excelente opción, ya que los acerca a los astros de una forma diferente y es que, entre otras cosas, cuenta con un multiproyector de estrellas, exposiciones de libros y técnicas modernistas ubicadas en el interior del mismo. Si lo de ustedes no es ir a museos aprovechen que en Puebla está el ya famoso Africam Safari, ubicado en Valsequillo, a 40 minutos del centro de Puebla. Este parque cuenta con más de 2,500 animales de 300 especies distintas. Lo pueden conocer completito en auto o si prefieres puedes solicitar el uso de una camioneta especial. Si tus niños están muy chiquitos hay una zona exclusiva para ellos llamada zona de aventuras, en ella podrán convivir con borregos, cabras y otros mamíferos inofensivos. No se pierdan el mariposario, así como el área destinada a reptiles. Organicen un paseo en lancha por el lago, pues este tipo de actividades acercan más a la familia o bien, chequen los espectáculos de animales y los talleres que hay dirigidos a crear conciencia ecológica en los más niños chiquitos. Animales citadinos La mayor parte de las veces la diversión está

Si quieres que tus flores tomen un color en específico, agrega anilina a la solución: las flores verdes, rojas y amarillas dan muy buenos resultados 46 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

más cerca de lo que pensamos, sin necesidad de hacer un gran gasto o desplazarse mucho. Un claro ejemplo es llevar a tus niños o a ir sola con tu pareja al Zoológico de Chapultepec. Éste es el más importante de nuestro país debido a que cuenta con una colección de más de 2


PORTADA

Son muchas las culturas que instauraron un dĂ­a para honrar a las madres

MAYO ABRIL 2011 | VIDA+BIENESTAR | 47


PORTADA

Si quieres que tus flores tomen un color en específico, agrega anilina a la solución: las flores verdes, rojas y amarillas dan muy buenos resultados mil animales de 200 especies diferentes. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita. Además, es uno de los cuatro parques zoológicos de la Ciudad de México, fundado en 1923 por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera. Sin embargo, hace no mucho se renovó, consiguiendo que este lugar fuera realmente digno de visitar. Paseos en bici Ahora que está tan de moda la onda ecológica, un paseo en bici no puede faltar. Ya no hay pretextos, pues como parte de los proyectos que ya se realizaron en la ciudad de México para fomentar la cultura de usar la bicicleta, está el permitir la entrada con 48 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


PORTADA

10 CAMINOS PARA LOGRARLO bicicletas al metro durante los domingos y al metrobús diariamente de 5 a 7 de la mañana y de 10 a 12 de la noche. Asimismo se instalaron cicloestaciones para que si no tienes bici puedas usar éstas de manera gratuita. Llévate a tu familia a Paseo de la Reforma a dar su vuelta, todos los domingos de 8 a 2 pm, sin que tengas que preocuparte por el paso de los coches, ya que se cierra durante este horario. Esta actividad ha tenido gran éxito entre los habitantes de la ciudad, a tal grado que se ha convertido en uno de los paseos dominicales favoritos de las familias mexicanas. Ubica cicloestaciones en Polanco, Chapultepec y la Condesa. ¡A nadar! Si lo que quieres son unas vacaciones cortas a un precio muy accesible, llévate a tu familia a Ixtapan de la Sal, el cual se encuentra a tan sólo 135 km de la ciudad de México, por lo que resulta un increíble destino para pasar un fin de semana o, incluso, regresar el mismo día. El clima es caluroso, pero agradable y los alrededores se pueden conocer a pie, ya que las principales atracciones se encuentran cerca. En el pueblo pueden detenerse para comer quesadillas, tlacoyos o platillos típicos que venden cerca del parque acuático, el principal atractivo del lugar. Albercas enormes y grandes toboganes, además de un carrusel con treinta caballos y La Isla del Dragón son atracciones que no pueden perderse. Ahora que si lo suyo no es caminar y caminar, el parque se puede recorrer a bordo de unos pequeños trenes. También se puede dar un paseo por el lago en una lancha de motor o jugar una “cascarita familiar” en las canchas que tiene el parque. Date una escapada con tu pareja al Mirador, métanse al spa y relájense en las aguas termales. Mientras, puedes dejar a tus hijos en los toboganes, los cuales son vigilados por personal capacitado. Para los amantes de las emociones fuertes está la Zona Extrema, en la que pueden encontrar un tobogán que recorre 90 metros en tan sólo 9 segundos. ¡Encarga a los niños! No puedes perder de vista que también son tus vacaciones, encarga a los niños o inscríbelos a un curso de verano y escápate con tu pareja como cuando eran novios. La enorme cantidad de actividades interesantes que se desarrollan en la ciudad les dará oportunidad de acudir a centros nocturnos, salones de baile y discotecas. Recomendadísimo el Black Out, ya que saldrán de la ciudad, sin salir. Y es que está inspirado en la vida nocturna de la ciudad de Nueva York, pero a precios accesibles y con una variedad de platillos fast food impresionante. Este bar está enclavado en la Zona Rosa y ofrece tres pisos decorados con telones negros, espejos y una iluminación especialmente pensada para crear una atmósfera sui generis. Si quieres volver loco a tu pareja, llévatelo ahí.

S

abemos que no siempre hay posibilidades de salir a divertirse, incluso dentro de la misma ciudad donde vives, pero eso no es sinónimo de aburrimiento, al contrario, el quedarse en casa es benéfica para todos. Por ejemplo, en los adultos, como papás, fomenta la creatividad para inventar pasatiempos que los mantengan divertidos. Y en los niños, incentiva el apego a la familia y el desarrollo de nuevas habilidades en tu hijo. Aquí algunos ejemplos que harán que toda la familia se divierta en grande, sin salir de casa: •Arma un partido en el jardín. Los deportes como el básquet y el fútbol “la típica cascarita”, ayudan a mejorar su estado físico y su desarrollo psicomotor. Además, a qué niño no le gusta jugar fingiendo estar en su equipo favorito. •Una obra de arte. Hagan juntos varios dibujos y anímalo a hacer una expo en casa, en donde los amigos o la parentela sean los invitados especiales. Estas actividades te ayudarán a integrarte con él. •Hagan ejercicio. Estimula sus habilidades motoras con actividades que para todos son un juego, como saltar a la cuerda. Tanto a los adultos como a los niños los mantendrá entretenidos y sobre todo, en forma. Otra opción es caminar sobre distintas superficies: arena, prado, tierra llega a ser muy divertido y estimula los sentidos. • A darle a las manualidades. Recorten revistas, papeles, cartulinas y hagan collages de la familia o de su programa favorito, el tema es lo de menos, lo importante es que según los expertos, las manualidades además de que los mantienen entretenidos, les enseñan a trabajar en equipo. Así como los juegos con plastilina, masas o arcilla le ayudan a liberar energía. •¡Inventen! Tardes de lectura de cuentos o inventar historias, sesiones de karaoke en casa, jugar juegos de mesa, armar rompecabezas, organizar reuniones, armar una obra de teatro o una película en casa, etc. Hay infinidad de actividades que se pueden hacer en casa, con la que puedes fomentar la integración y la diversión familiar. Sólo échale coco. JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 49


DECO

Alma en plata E

ntra de lleno al siglo XXI y adopta en tu hogar una cocina ultra moderna. Los toques plateados de las superficies cromadas le darán al corazón del hogar un look futurista; además, tendrás una casa con un toque vanguardista. Anímate y atrévete a probar cosas nuevas.

50 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


DECO

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 51


52 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


MENOS COLESTEROL,

MÁS SALUD El cuerpo necesita colesterol para funcionar correctamente. Pero como los excesos siempre acaban resultando malos, presentar altos niveles de colesterol en la sangre puede tener un impacto negativo sobre la salud. Por Guadalupe Rico

S

atanizado por múltiples campañas que vienen desarrollándose desde hace unos años, la gente identifica al colesterol como una sustancia muy perjudicial para el ser humano. La verdad, no lo es, y hasta resulta indispensable para que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales adecuadamente. Generado en un 80% por el hígado (el otro 20% proviene de la dieta), el colesterol es una sustancia serosa con la que el organismo sintetiza la bilis, fabrica las hormonas sexuales y forma los tejidos celulares. Este lípido es transportado desde el hígado hacia las células a través de unas proteínas llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), mejor conocidas como “colesterol malo”. Las células utilizan el colesterol que necesitan, mientras que el sobrante permanece en el torrente sanguíneo esperando a que las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), llamadas “colesterol bueno”, eliminen el exceso y lo devuelvan nuevamente al hígado para incorporarse a las

El “colesterol malo” libera colesterol en el cuerpo; el “bueno” lo remueve del torrente sanguíneo LDL. Así se cumple un ciclo que, si se mantiene en equilibrio, beneficia al organismo. CUIDADO CON EL EXCESO Lo que es dañino es el exceso de colesterol. Y es que todo este equilibrio puede romperse cuando la cantidad de “colesterol malo” en el torrente sanguíneo supera a la cantidad de “colesterol bueno” para poder recogerlo. Es entonces cuando el colesterol se adhiere a las paredes

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 53


de las arterias, formando una placa que obstruye, atasca y endurece el conducto arterial. A esta enfermedad se le conoce como arterioesclerosis, la cual puede ocasionar un ataque al corazón (infarto) o un derrame cerebral (embolia). Por cierto, las enfermedades del corazón y la enfermedad cerebrovascular son, respectivamente, la segunda y la tercera causa de muerte en México, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Como factor de riesgo cardiovascular, la concentración elevada de colesterol en la sangre (o hipercolesterolemia) es un problema de salud grave en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la proporción de la población mexicana que presenta esta enfermedad es de 26.5%, prevalencia que es mayor en las mujeres (28.8%) que en los hombres (22.7%). V&B

En México, 28.8% de las mujeres y 22.7% de los hombres presentan altos niveles de colesterol

EL BUENO, EL MALO Y EL TOTAL A partir de los 20 años de edad es recomendable que todas las personas se practiquen un perfil de lípidos cada cinco años, y con mayor frecuencia a medida que se envejece. Esta prueba de laboratorio reporta el nivel de colesterol total, que mide las cantidades de colesterol de baja y alta densidad, así como de las grasas denominadas “triglicéridos”. Si el resultado del análisis presenta un nivel de colesterol total alto porque los contenidos de colesterol LDL son elevados, el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral aumenta.

NIVELES DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS (MG/DL)*

Colesterol total Menos de 200 200-239 240 o más

Deseable Limítrofe Alto

Colesterol LDL Menos de 100 100-129 130-159 160-189 190 o más

Óptimo Casi óptimo/ superior al óptimo Limítrofe Alto Muy alto

Colesterol HDL Más de 40

Deseable

Triglicéridos Menos de 150 150-199 200-499 500 o más

Normal Limítrofe Alto Muy alto

Fuente: National Cholesterol Education Program of the National Institutes of Health. (*) En adultos sin antecedentes conocidos de enfermedad coronaria.

54 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 55


BELLEZA

Bella de

pies a manos ¿Es tu pedida de mano? ¿Te vas de luna de miel a la playa? Que tus manos y pies no estropeen los mejores momentos de tu vida. Hazte manicure y pedicure no sólo por belleza, sino por salud. Por Ana Ibarra.

C

ierto es que las manos dicen mucho de quién eres, por eso debes empezar a considerar hacerte manicure por lo menos cada mes. Éstos no son cosa sencilla y se deben realizar con sumo cuidado para obtener los resultados esperados y sin que salgas lastimada.

56 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


BELLEZA

Manicure Un tratamiento correcto de manicure ayuda a mantener cuidadas las uñas y mejorar el aspecto de cada persona. Sin que esto signifique que tengan que ser súper largas y pintadas, es suficiente con que estén bien cuidadas, aunque estén cortitas para que luzcan perfectas y sanas, porque el manicure no sólo es una cuestión de belleza sino de salud. Las uñas mordidas o mal cuidadas pueden dar lugar a la entrada de hongos y bacterias. En cambio, si te las cuidas, éstas crecen sanas, fuertes y bonitas; y con el tiempo se vuelven largas y duras. HAZLO EN CASA Las manos son nuestra carta de presentación y debemos mantenerlas cuidadas; sin embargo, estamos conscientes que hacerlo como se debe (en un salón) implica un gasto que a veces no podemos o simplemente no estamos dispuestas a pagar. Por eso, te decimos cómo hacerte un manicure en casa como toda una experta. 1. Asegúrate que tus uñas estén completamente limpias antes de hacerte el manicure. 2. Corta correctamente tus uñas, pues un corte inadecuado puede provocar deformación y entierros. Córtalas de forma rectangular, no redonda, para evitar que se te incruste la uña y te lastimes al cortar. 3. Límalas. Rebaja con la lima las orillas de tus uñas. El movimiento de la lima debe ser a roces suaves por la parte de abajo de la uña y de adentro hacia afuera. 4. Remueve la cutícula, ablandándola con agua ligeramente jabonosa. Luego, con un palillo haz la cutícula hacia atrás y corta con

la ayuda de unos alicates, los cuales deben colocarse en posición paralela a la uña. No lo hagas con el cortaúñas porque podrías lastimarte y a la larga te pueden salir los pellejitos conocidos como “padrastros”. 5. Píntalas del color que más te guste. Empieza por el dedo meñique hacia el pulgar. Da dos capas nada más, pues una más implica que se te descarapele más rápido y se vean muy poco naturales. Las nuevas tendencias indican que los colores brillantes con efecto de espejo son lo que se debe usar si se tiene las uñas cortas o medianamente largas. En el caso de las más largas se deben de usar colores neutros para evitar caer en lo corriente. 6. La base fijadora aunque no es necesaria, sí es muy recomendable, ya que además de mantener intacto el esmalte por más tiempo, protege y alisa la superficie. 7. Los manicuristas profesionales sugieren finalizar el manicure en casa pintando la punta de la uña y todo el borde inferior por dentro para que se endurezca y no se rompa tan fácilmente. MANICURE EN UÑAS POSTIZAS Es común que para evitarse el manicure las mujeres piensen en uñas postizas, pues bien es importante que sepas que también deben manicurarse periódicamente en casa o cada tres semanas en el salón de belleza, para que éstas luzcan como recién puestas y además prolongues su vida hasta seis meses. Asimismo, revisa tus manos todo el tiempo para que notes inmediatamente si hay dolor, cambios en la coloración o lesiones en la uña verdadera, de ser así debes retirar la uña sintética y consultar a un especialista en belleza.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 57


Pedicure

Comprar productos para la cara y el cuerpo es algo normal e incluso no nos cuestionamos, simplemente gastamos lo que tenemos que gastar para estar siempre bellas. Pero… ¿y los pies? Ellos también necesitan de nuestros cuidados para evitar callos y asperezas. Afortunadamente existen lugares, además de las estéticas, que se especializan en realzar la belleza de tus pies. Ahora que si no quieres gastar mucho y prefieres hacerlo en casa, aquí te pasamos algunos consejos que dejarán tus pies tersos como cualquier otra parte de tu cuerpo. Evita infecciones 1. Cualquier tratamiento sea de manos o pies debe hacerse con muchísimo cuidado, sobre todo, si se usan instrumentos cortantes como alicatas, cortaúñas, etc., para evitar infecciones. 2. También es importante que si compartes estos instrumentos los desinfectes después de su uso, porque la parte entre la uña y la cutícula puede ser un verdadero foco de infecciones o reacciones alérgicas, hasta llegar a alteraciones incluso más severas. 3. Si verdaderamente somos consientes de este hecho nos daremos cuenta que no es suficiente con desmaquillar y eliminar el esmalte de uña, sino que debemos tomar medidas de higiene y desinfección, como lavar los instrumentos con agua y jabón, e incluso, ponerlos a remojar en alcohol. 4. No es exageración, es por tu salud y la de tu familia.

58 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

PEDICURE CASERO Tener unos pies bien cuidados no es cosa del otro mundo, sólo es cuestión que les dediques unos minutos de tu tiempo para que queden como siempre los has deseado: suaves y bellos. Sigue al pie de la letra estos sencillos pasos y prepárate para lucir esas sandalias que siempre quisiste usar. 1. Retira cualquier rastro de esmalte con removedor o acetona. Olvídate de pintar sobre el color que traías, eso habla de descuido personal. 2. Luego, pon a remojar tus pies en una tinaja con agua caliente por aproximadamente diez minutos; esto ayudará a suavizar la piel y las cutículas. Si lo prefieres, agrega unas cucharadas de sal de mar, así al tiempo que ablandas tus callosidades, te das un masaje relajante. 3. Sécate los pies y tállalos con piedra pómez o lima para pies. Pon especial énfasis en las zonas callosas. Remoja de nuevo los pies y sécalos completamente. 4. Con un palillo empuja las cutículas para recorrer hacia atrás, si son muy largas o descuidadas córtalas con sumo cuidado con las alicatas. Ten mucho cuidado de no cortarte, porque los pies al estar tapados pueden generar infecciones. 6. Corta las uñas en forma recta, al igual que en las manos, redondéalas con la lima, jamás con el cortaúñas o podrías tener uñas enterradas y terminar en el podólogo. Sé cuidadosa. 7. Humecta tus pies con crema especial para esta zona o con tu crema habitual, dándote un masaje profundo para activar la circulación. 8. Finalmente, aplica el esmalte, pero para que no se corra, usa los separadores de dedos. En los pies lo mejor es usar barniz transparente si los traes cubiertos y de colores neutros si los traes con sandalias, así no tendrás que estarte cambiando el color para que combine con la ropa que traes puesta.


TENDENCIA EN COLOR • Las tendencia esta temporada en color para uñas, tanto de pies como de manos, se perfilan hacia el rojo en todas sus variantes, como el borgoña, el berenjena o el marrón chocolate, o los muy brillantes, como el fiucsa o el anaranjado. Todos en brilloso, olvídate por completo de los nacarados o de los mates. • También olvídate de las estampitas, las uñas

demasiado falsas o la pedrería, que lejos de estar a la moda, pueden llegar a caer en lo exagerado. No hay nada como colores lisos que resalten tu tono de piel, es decir, si es morena opta por un anaranjado brillante y si eres de piel muy blanca, elige un rosa mexicano que destaque tus manos tengas las uñas cortas o largas. • Si vas a acudir a algún evento por la noche o es

una ocasión especial, la mejor será utilizar tonos atrevidos que no suelen llevarse durante el día. Puede ser un verde olivo o un morado intenso. • En estos tiempos el color de las uñas de los pies no necesariamente debe combinar con el de las manos o con tu ropa, así que date el lujo de escoger un tono que vaya con todo o que te guste aunque no combine a la perfección.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 59


ORGANIZADOR

60 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


ORGANIZADOR

AL PIE DEL MAR

S

i tienes la enorme suerte de tener una casa a orillas del mar, ¡aprovecha el escenario! Una de las cosas que puedes hacer es tener estancias al aire libre, como este comedor. Imagínate cenar ahí con el sonido de las olas como fondo… En este tipo de casa lo que mejor queda son decoraciones rústicas y maderas claras. V&B

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 61


Algunos maestros zen dicen que meditar es como “tocar el corazón del ser humano”.

62 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


TU ESPACIO

LA MEDITACIÓN UN REMANsO DE PAZ Hacer un viaje interior ha sido una necesidad a lo largo de la historia, pero ahora, en pleno siglo XXI, se ha convertido en una necesidad imperante. ¿Para qué meditar? Por María Arvizu

L

a velocidad con la que vivimos actualmente, las dinámicas frenéticas y la continua sensación de pérdida con la que convivimos día con día han ocasionado que nuestro yo interior se diluya entre innumerables cosas insignificantes. Poco a poco nos alejamos de nosotros mismos y nos ensimismamos en todo lo que nos rodea, olvidándonos que cada uno de nosotros tenemos un mundo interior que es importante cultivar. Por supuesto, ésta es una dinámica propia, principalmente, del mundo occidental y de las grandes ciudades. En México es posible encontrar –todavía– personas que viven a un paso completamente diferente al que estamos acostumbrados y que tienen la enorme ventaja de poder realizar ejercicios de introspección (a veces conscientes, a veces no), que les permiten cultivar su parte espiritual. En los últimos diez años los centros de meditación y yoga han aumentando exponencialmente. Esto se debe, en gran medida, a que se han convertido en un negocio pues la demanda es cada vez mayor. La necesidad de sentir que hay un refugio dentro de nosotros mismos es cada vez más importante y es que la meditación es una remanso de paz que nos permite conocernos a nosotros mismos.

es libre de sus propios pensamientos (poner la mente en blanco). • ¿El objetivo? Llegar aun estado de concentración tal que permita liberarse de la cotidianidad. • Toda meditación utiliza diferentes métodos como la percepción de un objeto único, la respiración o la repetición de alguna palabra o sonido (mantra). La meditación no tiene que tener, necesariamente, fines religiosos. Puede estar enfocada en el mantenimiento de la salud física y mental de la persona que la practica.

Tradición ancestral – ejercicio intelectual El origen de esta práctica está estrechamente ligado al del yoga, que viene de la India. Pero fue hasta el siglo XIX cuando el término “meditación” se adoptó con el propósito de referirse a las prácticas que tienen que ver con el recogimiento interior. Existen diferentes tipos de meditación, pero hay ciertas características que todas deben tener: • Un estado de concentración sobre la realidad y el momento presente. • Sensación de que la mente se disuelve y

Tocar el corazón No hay un solo ser humano sobre la faz de la Tierra que no se haya hecho las siguientes preguntas consciente inconscientemente: ¿quién soy? ¿qué hago aquí? ¿qué es la felicidad? ¿cómo llego a la verdad? Pues bueno, las respuestas pueden encontrarse de diferentes formas, una de ellas es la meditación, la introspección, el ejercicio intelectual que dará paz al alma y a la mente. El objetivo de la meditación es lograr que la mente regrese a su estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que lograr esto es como “tocar el corazón del ser humano”. La meditación es uno de los pilares del

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 63


TU ESPACIO

budismo. Las técnicas cambian de acuerdo al tipo de vertiente, pero en todas los objetivos son prácticamente los mismos. Estés o no familiarizada con esta religión/filosofía, puedes practicar la meditación y disfrutar enormemente de sus beneficios. Aquí te decimos cómo: LA POSTURA Lo creas o no, la forma en la que nos sentamos, dormimos y caminamos, habla mucho de nosotros e influye tremendamente en nuestra. vida, por eso la postura es tan importante. Para meditar debes seguir los siguientes consejos: •Comodidad: Es muy importante que la postura que adoptes sea cómoda para ti, de otra forma no podrás concentrarte. •Accesorios: Utiliza almohadones duros y

64 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

adopta la posición de flor de loto (pie derecho sobre la pantorrilla izquierda, que tus rodillas se apoyen firmemente en el suelo). •Tu columna: Ésta debe estar recta, con la pelvis hacia delante y la cabeza en alto con la nariz levemente hacia abajo. •Las manos: Coloca la izquierda sobre la derecha y los pulgares tocándose, todo reposando sobre tu regazo. •Los hombros: Deben estar relajados y “caídos”. •Los ojos y la lengua: Los primeros deben estar cerrados y la lengua pegada contra el paladar. Relaja el rostro. LA RESPIRACIÓN Ésta es probablemente una de las claves para lograr una meditación fructífera. •Respira siempre por la nariz.

•Utiliza la técnica, la respiración no es espontánea, es voluntaria, consciente. La inspiración debe hacerse a velocidad regular aunque de forma más profunda de lo normal. Después, saca el aire silenciosamente de forma más lenta. •Concéntrate en tu respiración, en la forma en la que entra y sale el aire de tu cuerpo. Esto te ayudará a no pensar en otra cosa y distraerte. Meditar no es cualquier cosa y requiere de tiempo y práctica, pero con estos tips puedes iniciar y adentrarte en ese mundo de introspección que todas necesitamos. Si estás interesada en tener un maestro que te guíe en este camino, busca alguna institución o club en donde den yoga o meditación y encuentra la paz. V&B


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 65


66 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


¿Utilicé sólo lo necesario? ¿Le saqué el máximo provecho? ¿Se puede volver a usar? ¿Le servirá a alguien más? ¿Estaré usándolo bien? ¿Perjudico con su uso? Estas son algunas de las preguntas que hay que hacerse cada día para “actuar verde” y responsabilizarnos por la parte que nos toca en el futuro del planeta. Por Daniel Rabay

H

oy, cuando cada vez hay menos disponibilidad de recursos y México se encuentra dentro del top 20 de las ciudades más contaminadas del mundo, ya no hay excusa para hacerse de la vista corta. Cada año se recupera y se gestiona un mayor número de toneladas de todo tipo de desechos -papel, cartón, plástico, pilas y desperdicios orgánicos- para elaborar compostaje, bombillas, ruedas, aparatos electrónicos y demás. Sin embargo, lo que nadie te dice es que cada vez producimos más desechos, así que lo que por un lado se gana, se pierde por otro. Lo más fácil siempre es echarle la culpa al gobierno y a las empresas, porque finalmente son ellos quienes más desechos producen. No obstante, la realidad es que resulta vital comenzar en casa, donde hoy crecen las generaciones de cuyas acciones y conciencia ecológica depende librar un combate eficaz y permanente para liquidar el problema. El hábito del reciclaje debe inculcarse en cada uno de los miembros de la familia, que ha de llevarlo a cabo en todos los aspectos de su vida, pero siempre pensando de manera integral y aplicando a cada paso las 5 R’s: Reduce, Reutiliza, Recicla, Rechaza, Reacciona.

El hábito del reciclaje debe inculcarse en cada uno de los miembros de la familia, pensando siempre de manera integral y aplicando a cada paso las 5 R’s. REDUCE Procurar reducir el volumen de productos que consumes. Si desde un inicio utilizas menos, entonces desecharás menos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. Hay que considerar siempre la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envolturas en los productos que compramos. Reduce, cuando generas menos basura proteges el medio ambiente. REUTILIZA Intentar comprar sólo cosas que se puedan reutilizar, con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible en artículos y productos que no respetan el medio ambiente. Así, poco a poco, ese tipo de productos podría disminuir su producción, o bien, reimaginar su producción con métodos más amigables con el medio ambiente.

RECICLA Fabrica o favorece el consumo de nuevos productos a partir de los materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo, podemos al menos intentar que sea reciclable. RECHAZA Hasta donde te sea posible, rechaza aquellos productos que no se pueden reciclar. Nos corresponde enviar este mensaje a las compañías que los producen, para incentivarlas a cambiar su forma de operar. REACCIONA Todavía no es demasiado tarde para cambiar. Nuestro planeta nos necesita y es urgente reaccionar y generar conciencia. empezando por nuestros hogares, en el trabajo, en las escuelas, en nuestra localidad, ciudad y país, para contagiar a todos de este cambio.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 67


ECOLOGIA

LA BASURA DE UNOS ES EL TESORO DE OTROS, CONSEJOS QUE PUEDEN HACER LA DIFERENCIA

Si lavas tus frascos de vidrio o los envases de plástico, puedes reutilizarlos como “topers” para guardar especias, mermeladas y salsas caseras, o bien botones, tachuelas, ligas, clavos o cualquier otra cosa. También puedes decorarlos y etiquetarlos. Con estos objetos podrás hacer lindos regalos o adornos para tu casa. Si vas al súper, no permitas que te den bolsas de plástico, lleva tus propias bolsas de tela. Son muy prácticas porque no ocupan lugar y las puedes utilizar las veces que sean necesarias. Recoge el agua de lluvia que puedas, en baldes o recipientes grandes de boca ancha, y utilízala para el riego de las plantas (se recomienda usarla como mucho durante los dos días siguientes). Lava y reutiliza las botellas de plástico para llevar agua a la oficina, por ejemplo. Luego, cuando ya no sirvan, llévalas a los contenedores especiales para que se reciclen. Al momento de imprimir, procura utilizar el papel por los dos lados. Si no te es posible, utiliza hojas recicladas y siempre piensa si es realmente

68 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

necesario imprimir tu documento. Igualmente, cuando se termine el cartucho de tinta, no compres uno nuevo, llévalo a que te lo rellenen. Junta tus pilas y baterías. Cuando tengas un bote o bolsa llena busca un centro de reciclado (nunca las tires a la basura). El periódico, el cartón y el plástico con burbujas siempre resultan útiles como materiales de empaque para una mudanza o para proteger cosas al almacenarlas, úsalos cuando te sea posible. Dona la ropa que ya no uses y los juguetes en buen estado de tus hijos a gente sin recursos.

Los empaques de alimentos, como los de la leche o los huevos, pueden donarse a las escuelas para hacer proyectos y manualidades, o bien llevarse a los centros de reciclaje. Las llantas viejas también son reciclables, o incluso pueden usarse para hacer un columpio, caminos y circuitos de obstáculos para jugar o ejercitarse. Con imaginación, casi todo tiene algún uso posterior al original. Sólo necesitas estimular tu capacidad creativa o investigar dónde o quienes pueden hacer algo con aquello que desechas.


TU ESPACIO

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 69


COLUMNA

Frutas de México Gracias al contacto con México, el mundo conoció la guayaba, el mamey, la guanábana, la pitahaya y toda una familia de frutas parientes del zapote negro. Por Alberto Peralta de Legarreta*

C

uando los europeos llegaron a América, hace poco más de quinientos años, no estaban ni cerca de imaginar que, además del oro y la plata que los volverían ricos por unos años, descubrirían un auténtico nuevo mundo lleno de cosas diferentes y deliciosas que llevarse a la boca. El continente americano se les presentaba lleno de exóticas plantas, árboles y frutos cuyos aromas y sabores jamás imaginaron. Según dicen los libros de historia, a Cristóbal Colón se le ofrecieron algunas de esas delicias tan pronto llegó a las islas que él creía que eran la India, pero las rechazó por no conocerlas, o tal vez por precaución. Entre estas ofrendas pudo haber estado el cacao –en forma de chocolate para beber– que, aunque no degustó, con el tiempo se convertiría en el fruto más importante de América y el más codiciado en el Viejo Mundo. Muchas otras sorpresas encontrarían los conquistadores y colonizadores con el paso de los años. Frutas de todas clases, completamente diferentes en sabores y texturas, comenzaron a desfilar frente a sus ojos y en sus platos, forzándolos a comparar al nuevo continente con el paraíso. Pero ¿qué frutas encontraron y disfrutaron en el territorio que hoy es México? Muchas. Algunas de ellas son parte importante de nuestra cultura gastronómica y otras más son esenciales para la identidad de otros países, demasiado lejanos. La jugosa piña, por ejemplo, era consumida en tiempos prehispánicos, aunque muchos creen equivocadamente

que se trata de una fruta hawaiana. México aportó al mundo el delicioso aguacate que hoy no falta en ninguna gastronomía; así como el jitomate, que a pesar de no ser dulce para los indios, era una fruta y hoy se consume con fervor en Italia y España. Gracias al contacto con nuestro territorio, el mundo conoció también la guayaba, el mamey, la guanábana, la pitahaya y toda una familia de frutas parientes del zapote negro, entre las que están el amarillo, el blanco y el chicozapote, que nada tiene de chico o pequeño, sino que es el fruto del árbol del que se obtiene el chicle y por tanto se le llamaba tzictzápotl, o “zapote de chicle”. México también aportó los tejocotes, vitales

para la medicina tradicional y para las posadas, así como los capulines, innumerables tipos de coloridas tunas, ciruelas amarillas y la infaltable papaya, sin la cual muchas veces un desayuno mexicano, o un tradicional buffet nos parecerían incompletos. Otras frutas menos conocidas para los citadinos son el nanche, el caimito y los timbiriches, pero son de gran importancia en diversas regiones del país, áridas o tropicales. Ahora podemos entender por qué los mexicanos somos amigos de las aguas frescas. Nuestro suelo ofrece maravillas y si éstas se combinan con las frutas que Europa y Asia nos regalaron, seríamos injustos al no notar que somos un país verdaderamente rico.

*Licenciado en Comunicación (ITESM), Licenciado en Etnohistoria y Maestro en Historia. 70 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 71


COLUMNA/PSICOLOGÍA

Cuando la terapia se hace necesaria L

as parejas buscan, cada día más, orientación profesional para resolver sus problemas. Y es que las altas expectativas, los débiles vínculos y el deseo de una mejor calidad de vida, les llevan a buscar ayuda. Hoy por hoy, lo que sostiene a una pareja unida es la satisfacción, el amor, la gratificación y el apoyo mutuo. Con una mezcla de estos ingredientes es posible tener una relación estable y no salir corriendo a terapia si de vez en cuando se presentan dificultades. Todas las parejas discuten, se distancian, la pasan bien y mal juntos; muchos han pensado en separarse. Pero si se prolongan las tensiones o se perpetuan en la relación, no es conveniente esperar. Nadie quiere llevar un enfermo terminal al médico. Cuando se está dando vueltas en un círculo de problemas prolongados o reiterativos, que la pareja no puede manejar, buscar orientación profesional en el menor tiempo posible será lo más sano y la mejor cura para prevenir el deterioro. Cuando una pareja tiene problemas, se pierde en un laberinto de contradicciones y de sentimientos encontrados. En este punto, el agobio y el hastío forman parte de su vida cotidiana. En este momento se tiende a poner énfasis en las conductas negativas, y cada uno deja de reconocer los aspectos positivos del otro, los cuales pueden servir como impulso para salir adelante. Mencionaré algunos indicadores que nos pueden servir para valorar en que momento pedir ayuda profesional. Cuando se está dando vueltas en un círculo de problemas prolongados o reiterativos, que no puede manejar una pareja, buscar orientación profesional será lo más sano y la mejor cura para prevenir el deterioro. Pero,¿qué tipo de terapia escoger: ¿Un especialista en terapia de pareja y familia o en terapia individual? Las investigaciones demuestran que generalmente la terapia familiar es más exitosa que la individual.

72 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


COLUMNA/PSICOLOGÍA

La terapia es usada, incluso si la pareja ha decidido separarse, ya que ayudará al bienestar emocional de los implicados, orientándolos a elaborar el doloroso proceso de la mejor forma posible. Nunca es demasiado tarde para consultar. Una de las razones que llevan a posponer el inicio de una terapia es la renuencia de uno de los integrantes de la pareja. Lo ideal, desde luego, es que ambos participen, pero no es una condición indispensable. Se debe entender que la pareja es un sistema, que el cambio en uno de ellos producirá cambios en el otro y, por consiguiente, en la forma de interacción mutua. ¿Cuándo consultar? Existen ciertos indicadores que señalan el deterioro en la relación de pareja, señalando que es tiempo de ir a terapia. INTIMIDAD (Amor): El sentimiento de amor (no el enamoramiento), incluye cuidado, respeto, apego, demostraciones de cariño, amar y sentirse amado. Los recursos emocionales son una condición necesaria que, unida a la comunicación y la intimidad emocional, física e intelectual, es imprescindible en toda buena relación. La intimidad emocional implica comprensión y empatía, es mostrarnos tal cual somos, con nuestros miedos y carencias; es la aceptación de la individualidad y peculiaridad del otro como persona.

crisis y produce grandes desgastes, hostilidad, repetidas discusiones, e incluso implica el riesgo de violencia física y psicológica. La mala comunicación es señal de una urgente necesidad de buscar ayuda profesional. PASIÓN La pasión es el aspecto sexual de la relación e influye en la motivación general. Satisface la necesidad de contacto, de caricias físicas y de intimidad sexual. La respuesta sexual humana es altamente sensible a un gran número de estímulos. Muchas parejas presentan algún problema en

Las parejas armoniosas se distinguen por su capacidad de afrontar y resolver problemas de una forma aceptable para ambos. Una marcada disminución de las muestras de afecto y del interés por el otro; la frialdad y el distanciamiento; sentirse rechazado, solo, vacío y sin identidad, y vivir la relación a nivel administrativo hogareño, son evidencias del deterioro de la relación. COMUNICACIÓN Una adecuada comunicación es un buen indicador de bienestar, implica la validación del otro (respeto, aceptación, admiración), el humor, la distribución del poder, la capacidad de negociar y de resolver problemas. La mala comunicación descalifica, desvaloriza, calla, evade y hace que la incomprensión e insatisfacción se apodere de la relación, creando rechazo, distancia y pérdida de confianza. La mala comunicación prolonga las

esta área, manifestándose en desavenencias en torno a la iniciativa, las condiciones previas, el horario, frecuencia y forma de expresión. Asimismo, se quejan de que las relaciones sexuales son rutinarias y predecibles, que ha disminuido el contacto físico en general, no sólo el coito, que la pasión ha ido desapareciendo y que parecen hermanos. COMPROMISO El compromiso es el aspecto formal básico de la relación y se encuentra asociado a la necesidad de seguridad y apego. Incluye la decisión explícita de formar una pareja; construir un proyecto de vida estable hacia el futuro; y la disposición a enfrentar juntos situaciones adversas sin cuestionar la relación ante cada dificultad. En muchos casos, los indicios negativos se

reflejan en proyectos de vida que carecen de elementos en común o que son incluso divergentes; en dudas para dar el próximo paso en el compromiso; en discrepancias en el deseo de mantener la unión; en pensar con frecuencia en separarse… Es aconsejable acudir a terapia cuando los estímulos gratificantes son muy bajos y los intercambios desagradables se vuelven frecuentes. O bien, cuando uno o ambos miembros de la pareja han sentido, con cierta intensidad y por un tiempo considerable, insatisfacción, malestar o sufrimiento; o cuando han alcanzado un grado tal de infelicidad que ellos mismos se consideran incapacitados para realizar un análisis objetivo del conflicto y de encontrar soluciones alternativas. En general, es aconsejable acudir a terapia cuando los integrantes de la pareja sienten que no logran lidiar con algunas situaciones o cuando se presentan varias al mismo tiempo. Por ejemplo: celos, infidelidad y desadaptación frente a los cambios de la vida; conflictos con las familias políticas y de origen, o con los hijos; dificultades económicas; síntomas psicosomáticos o recurrencia; problemas sexuales, y la sensación de “no puedo vivir contigo, ni sin ti”. No hay que olvidar que las parejas conflictivas tienen una menor expectativa de vida, mayor riesgo de enfermar y cuadros depresivos más frecuentes. En cambio, las parejas armoniosas se distinguen por su capacidad de afrontar y resolver problemas de una forma aceptable para ambos; en la flexibilidad para efectuar los cambios deseables; en la habilidad para asumir su parte de responsabilidad sin buscar que el otro sea el que cambie; y en su alto índice de motivación si deciden iniciar una terapia.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 73


lo sustentable del chicle Por Jean-Paul Chevalier*

*Licenciado en BiologĂ­a por la UNAM. 74 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


C

hizca está haciendo historia. Se trata del primer “chicle” certificado como orgánico además de ser biodegradable. Ah y por cierto, ¡es mexicano! El Consorcio Chiclero, cooperativa yucateca, está dando pasos fuertes en el mundo del chicle. En 2009 exportaba a Inglaterra y apenas dos años después tiene ya presencia en otros 14 países europeos. Lo interesante de este chicle es lo que implica su éxito. Expongamos primero algunos datos:

En otros lugares de México, el 80% de las selvas originales se han perdido a manos de la agricultura y la ganadería

a) El 80% de los bosques en México se encuentran en tierras comunales o ejidales. ¿Qué significa esto? Que las personas que habitan en estos lugares usarán los recursos que ahí se encuentran. Ahora, pueden hacerlo de forma sostenible, o no. Si lo hacen correctamente, no sólo encontrarán un beneficio económico y social sino que la historia del Manejo Forestal Comunitario (MFC) nos demuestra que esas tierras no sólo dejan de ser sujetas a deforestación sino que revierten el proceso. Premisa: Si mi bienestar depende de cierto recurso y lo puedo palpar, lo protegeré. b) El campo mexicano ya no tiene sentido para el campesino, por lo menos no bajo los modelos clásicos de subsidios y mucho menos desde la entrada del TLC (2.3 millones de campesinos han dejado sus tierras para emigrar a Estados Unidos o a las ciudades y otros 5 millones eligieron dedicarse a otra actividad). c) Al formar cooperativas, los campesinos y las comunidades tienen mayor capacidad de negociación, pueden desarrollar prácticas más ecológicas y depender menos de insumos como los combustibles. Chicza es el resultado de la unión de 56 cooperativas chicleras que hoy exportan 40 toneladas anuales de goma de mascar a Europa. Utiliza a 2,000 trabajadores en un área de 13 mil km2 de selva. En otros lugares de México, el 80% de las selvas originales se han perdido a manos de la agricultura y la ganadería. Mientras tanto, estas selvas en la península de Yucatán han mantenido su cobertura vegetal gracias a la presencia de comunidades bien organizadas que trabajan el árbol “chicozapote” de forma sostenible (la base del “chicle” se obtiene al hervir el látex que se obtiene del chicozapote).

CHICLE CERTIFICADO ORGÁNICAMENTE Hoy hay cada vez más presión por el mercado para desarrollar productos “verdes”. La cooperativa de chicleros comprendió que si no tomaban control de su producto y dejaban de ser solamente productores de materia prima, se quedarían rápidamente fuera del juego. Así que, usando sus propios recursos, crearon un chicle 100% natural, biodegradable y certificado; ¡el primer chicle orgánico del mundo! Se han involucrado en la producción, la transportación, la distribución y la venta del producto ya terminado; de esta forma el concepto de sustentabilidad puede ser aplicado y ser parte fundamental de la empresa. ¿El resultado? • Cada chiclero obtiene un ingreso 6 veces mayor de lo que hubiera ganado si únicamente fuera proveedor de materia prima.

• Las selvas asociadas al Consorcio Chiclero se mantienen conservadas brindando a todos nosotros los servicios ambientales propios a estos ecosistemas. • La iniciativa Chicza es un perfecto ejemplo de cómo las empresas forestales comunitarias pueden ser una herramienta para generar desarrollo social y para proteger los ecosistemas. • Se frena la migración; los campesinos no necesitan subsidios de superviviencia; se generan empleos; se mantienen vivas costumbres y culturas propias a regiones específicas. La sustentabilidad requiere de muchos factores para lograrse al 100%. Sin embargo, y sin entrar mucho en detalle, éste es un buen ejemplo del espíritu del Desarrollo Sostenible.

JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 75


Próximamente en agosto Portada Regreso a clases. Prepara a tus hijos para el inicio de este nuevo ciclo escolar. Belleza No importa si tienes sobrepeso o no, la celulitis es despiadada y nos ataca a prácticamente todas. Tips para reducirla. Psicología ¿Cómo inculcar disciplina en tus hijos y no ser un dictador? Salud Migraña y dolores de cabeza. ¿Cómo combatirlos? Nutrición Comer verde. La importancia de las verduras Parte de nuestra identidad: el nopal. Recetas de papá Estofados perfectos para una cena con amigos o familia. Endulza tu vida Postres tropicales. Recetas con kiwi, fresa y mango. Tu dinero Aprende a ahorrar y analiza cuáles son los mejores fondos de ahorro.

76 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 77


LISTA DE COMPRAS *COMIDA* Vegetales frescos Ajo Apio Brócoli Calabaza Cebolla Champiñones Chiles Coliflor Elote Espárragos Espinaca Jitomate Lechuga Papa Pepino Pimientos Zanahoria

Frutas Frescas Aguacate Ciruelas Durazno Fresas Guayaba Limones Mandarina Mangos Manzana Melón Moras Naranjas Plátano Sandía Toronja

Refrigerables Congelados Helado Jugo concentrado Paletas de hielo Verdura congelada Aderezo para ensaladas Mayonesa

No puede faltar Aceite Arroz Azúcar Café Cereal Frijoles Granola Harina Mermelada Pasta Té Vinagre

Latas Aceitunas Atún Caldo Concentrados Chiles Frijoles Puré de tomate Especias y hierbas Ajo Canela Cilantro Clavo Comino Vainilla Jengibre Menta Orégano Páprika Pimentón Pimienta Romero Sal

Lácteos Crema Leche Mantequilla Queso Queso cottage Yogurt

78 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

Carne Jamón Pavo Pollo Puerco Res Salchichas Tocino

Mariscos Atún Blanco del Nilo Camarones Cangrejo Jaiba Mejillones Mero Ostiones Pámpano Salmón

Bebidas Agua Agua de sabores Agua mineral Bebidas energéticas Cerveza Jugos Refrescos Vino

Del horno Baguette Bolillos Chapatas Pan de caja Pan dulce

Bebés Aceite para la piel Fórmula Jabón Pañales Papillas

Pomada Toallitas

Mascotas Arena Comida para gato Comida para perro Premios Shampoo

*CASA* Cuidado personal Acondicionador Algodón Bloqueador solar Cosméticos Desodorante Enguaje bucal Espuma para afeitar Gel Higiene femenina Hilo dental Jabón Papel Desechable Papel higiénico Pasta de dientes Rastrillos Shampoo Spray Vitaminas

Otros Cacahuates Dulces Fruta seca Galletas saladas Granola Palomitas Papas fritas Pretzels Aspirinas Termómetro Vendas Bolsas de plástico Papel aluminio Papel encerado Papel toalla Servilletas

Limpieza Cloro Esponjas Jabón para la ropa Jabón para trastes Limpia vidrios Líquido para trapear Productos para WC Suavizante

Notas

Botiquín Agua oxigenda Alcohol Antiácidos

Cocina Productos de limpieza

sentidos en equilibrio


JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 79


Horóscopos ¿Qué te deparan los astros? Ishtana nos cuenta

Aries (21 de marzo-20 abril) Sentirás que el rumbo de tu vida empieza a cambiar, pero tranquila, no será tan rotundo, lo importante es que estés alerta para detectar los mensajes que recibes a través de la dificultad o facilidad para realizar lo que deseas. No te aferres a forzar nada. La resistencia al cambio sólo bloquea. Los cambios te hacen crecer y avanzar.

Tauro (21 de abril-21 de mayo) Se avecina una buena racha. Poco a poco se irá acomodando lo que necesitas para dar ese paso hacia delante. Debes ocuparte de hacer bien lo que tengas pendiente y sobre todo, si se trata de dinero, actúa con cautela y administración. Cumple todo lo que prometes.

Géminis (22 de mayo-21 junio) El eclipse lunar de junio justo impactó con su energía tanto a Sagitario como a Géminis, sobre todo para los nacidos a mediados de junio. Trata de observar con calma todo lo que se genera a partir de julio pues puedes utilizar esto a favor. Si ya has iniciado algo nuevo, continúa con fe, si no lo has hecho, tu creatividad deberá ser estimulada para propiciar lo que deseas alcanzar.

Cáncer (22 de junio-23 de julio) Notarás que hay situaciones que empiezan a desaparecer, sobre todo si no son del todo sanas. Aunque no sea fácil, deja que las cosas se vayan acumulando a tu favor, eso te ayudará a expresar lo que sientes con mayor apertura.

Leo (24 de julio-23 agosto) Julio será un mes productivo pero por lo mismo puedes exagerar en el desgaste de energía. Dosifica tu tiempo y comparte más en familia para equilibrar tus diferentes puntos de interés. Hay buena influencia para que te liberes de cargas innecesarias.

Virgo (24 de agosto-23 de septiembre) Este mes pueden surgir oportunidades que no habías contemplado. Aprovecha la buena energía que empiezas a vivir a partir de ahora. Evita obsesionarte con detalles superficiales y dedícate a lo más importante.

80 | VIDA+BIENESTAR | JULIO 2011

Libra (24 de septiembre-23 de octubre) Sentirás la necesidad de poner claros algunos puntos con los que ya no te acomodas. Piensa bien lo que vas a decir antes de tomar decisiones; aclara tu mente para saber realmente qué es lo que quieres que pase.

Escorpión (24 de octubre-22 de noviembre) Este mes puede traer algunos obstáculos para continuar con planes pero puedes aprovecharlo para planear a mediano plazo. Utiliza tus estrategias y no permitas que te desanime lo que aparentemente parezca adverso.

Sagitario (23 de noviembre-21 de diciembre) El eclipse de junio hospedó a la luna en tu signo, lo cual te moverá emociones y cualquier sentimiento que no hayas podido ver claramente. Explora dentro de ti lo que te incomoda y sácalo a flote para que liberes esta carga.

Capricornio (22 de diciembre-20 de enero) Sobre todo para los nacidos el 28 de diciembre hay situaciones que se deben armonizar. El consejo es que aprendas a balancear tu rigidez para que no entres en crisis pues no es real, tu mente la fabrica. Habrá decisiones que tomar y no podrás evitarlo. Confía en tu futuro pues habrá avance.

Acuario (21 de enero-19 de febrero) Este mes de julio te dará la oportunidad de concluir con asuntos que te venían pesando de más. Ahora empezarás a avanzar con más ligereza. Todo lo que no se visualizaba positivo, empezará a dar un giro.

Piscis (20 de febrero-20 de marzo) Evita distracciones pues tu mente andará muy imaginativa. Si te gusta escribir, hazlo siempre por las noches. Los sentimientos, emociones, pensamientos y deseos se aclaran y te diriges mejor. Vive y actúa tal y como te gustaría llegar a ser. Isthana Astróloga y Numeróloga www.centroishtar.com.mx Tel. 5582 8082



Vida y Bienestar Soriana Julio 2011