Issuu on Google+

endulza tu vida halloween

Salud adi贸s vejez

101 Soluciones Hogar seguro

Ecolog铆a Ahorra luz

a i s ta r eavt u i t a gr

16 785022 506006

Amor

a

cucharadas d a l e

s a z 贸 n

a

l a

v i d a


66 | VIDA+BIENESTAR | SEPTIEMBRE 2011

SEPTIEMBRE 20112011 | VIDA+BIENESTAR | 67 | 3 ABRIL | VIDA+BIENESTAR


DIRECTORIO EDITORIAL DIRECTORA EDITORIAL Nina Blake nina@vidaybienestar.mx Editor Responsable Samuel Tarrab Directora de arte & diseño Alejandra Zárate Diseñadora Senior Eileen R. Esnaurrizar Diseñador junior Alfredo Montero correctora de Estilo Melissa Limón dirección comercial Arlette Guindi arlette@vidaybienestar.mx COLABORADORES Mihaya Urtuzuastegui Jessica Yáñez Sofía Cerda Bibiana Guevara Myrrha Yglesias Pamela Orozco Juana Moreno Chef Diana Salas Claudia Caballero Cristina I. Massieu Rafael Beltrán Verónica Sánchez Laura Guillén Ishtana

La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina.

E

—D. H. Lawrence

ste mes en Vida y Bienestar descubre por qué cocinar es una opción increíble para fortificar los lazos con tu familia. No importa si preparas una cena con tu pareja, horneas unas deliciosas galletas con tus hijos o disfrutas de un momento a solas para experimentar tu sazón, lo cierto

es que estarás enriqueciendo tus relaciones con resultados ¡deliciosos! ¿Qué esperas? ¡Manos a la obra! Puedes empezar por sacar a la italiana que llevas dentro con nuestras mejores recetas para pastas… Además, te decimos cómo ir un poco más lejos y preparar tus propios gnocchis. Como sabemos que tu familia es lo más importante, te proporcionamos 101 soluciones para mantener tu hogar seguro y cuidar a los que más quieres, así como un articulo sobre un desorden que afecta cada vez a más familias: el déficit de atención en los niños. Finalmente, aunque pareciera ser que octubre es un mes que transcurre sin grades cambios, conforme nos adentramos en el otoño, existen varios factores que producen diferencias en nuestro cuerpo. La pérdida de humedad en el aire, puede repercutir en el cutis y puede ocasionar un cabello reseco y sin vida. Por eso, en Vida y Bienestar te presentamos soluciones para cuidarte desde el interior, con los mejores antioxidantes, hasta el exterior; con recomendaciones para lograr el cabello más sano. Además, te revelamos la dieta que ha estado causando sensación alrededor del mundo y que es adecuada para todas, sin importar la edad ni tipo de cuerpo. Sin más que añadir, las dejo con su lectura y espero atentamente sus comentarios, sugerencias y opiniones.

Nina Blake Editora

nina@vidaybienestar.mx

Vida + Bienestar Sentidos en Equilibrio es una publicación de Producciones Íntimas, S.A. de C.V. con dirección fiscal en Bosque de los Cidros no. 50 Piso 5, con RFC PIN040129I13, revista mensual. Ejemplar impreso en septiembre de 2011, editor responsable Samuel Tarrab. Año 01 número 16. Vida + Bienestar, Vida y Bienestar, Vida + Bienestar (Sentidos en Equilibrio) son marcas en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Número de Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número Internacional Normalizado para publicaciones periódicas (ISSN), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en trámite. Certificado de contenido en trámite y certificado de licitud de título en trámite que serán otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00179-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.” Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Vida y Bienestar o de Producciones Íntimas S.A. de C.V.

| VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011 22 | VIDA+BIENESTAR | AGOSTO 2011

OCTUBRE AGOSTO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 3


ÍNDICE

38

sentidos en equilibrio

OCTUBRE 2011

4 | VIDA+BIENESTAR | AGOSTO 2011

3

Editorial

6

Cartas del lector

8

Notas

12

Nutrición Dieta de acuerdo a tu grupo sanguíneo

16

Salud ¡No te oxides!

20

Belleza Adiós al cabello de vampiro

24

Psicología Déficit de atención en los niños

28

Familia Pleito en familia

32

Deco Expresión de la simplicidad

36

Dinero Reduce comisiones

Portada ¡Amor a cucharadas!

44

101 Soluciones Hogar seguro

50

Recetas de papá Las mejores pastas

58

Endulza tu vida Postres para Halloween

66

Columna ¿No te aguantas ni a ti misma?

68

Destinos Redescubre el vino

72

Columna No logro conseguir empleo

74

Tu tiempo Cerebro en acción

76

Ecología ¡Prende tu foco!

80

Horóscopos

AGOSTO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 5


Cartas importante, Porque tu opinión es la más sugerencias a envíanos tus comentarios o .mx contacto@vidaybienestar

ores en línea, ri te an os er m nú os tr es nu a Encuentr bienestar en http://issuu.com/viday

¡Próximamente! Espera nuestro sitio web.

¡Muchas felicidades!

¡Síguenos!

Síguenos en Facebook y en Twitter facebook.com/vidamasbienestar twitter.com/VidayBienestar1

6 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

A la Sra. Guadalupe Flores de México D.F por la publicación de su exquisita receta de Pay de calabaza.

¡partic ipa y mándan os tus re cetas! chef@v idaybien

est

ar.mx La mej or ser á public ada


Notas

Las bondades del

jengibre Considerado por los hindúes como “el rey de las especias”, el jengibre es un producto natural que, además de condimentar diversos platillos, alivia malestares estomacales, mareos, cólicos y náuseas provocadas por el embarazo. Beberlo como té es una opción rápida y sencilla.

Quieres bajar tu estrés ¡teje!

Tejer, más que un pasatiempo, activa los dos hemisferios cerebrales. Permite que tus emociones estén equilibradas. Reduce considerablemente el estrés, angustia y ansiedad.

Qué hacer con el

aceite quemado

¿Sabías que un chorrito de aceite quemado -ese que queda tras freír algún alimento- puede contaminar 20 litros de agua? No lo tires al drenaje, ponlo en una botella de plástico y sepáralo de los desperdicios orgánicos e inorgánicos. Entrégalo al señor de la basura, advirtiéndole de qué se trata. Él sabrá qué hacer.

8 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

NOTAS

Deuda de sueño

Si durante varios días no has dormido lo suficiente, tu cuerpo contraerá una “deuda de sueño”, que puede ocasionar una baja en tu sistema inmunológico y afectar tu metabolismo. Tu capacidad de atención y aprendizaje también podría verse afectadas.

¿Quién inventó el

abrelatas?

En 1855 el estadounidense Ezra J. Warner inventó el abrelatas, instrumento que resultó de gran utilidad para las amas de casa y esposos impacientes. Antes, para abrir una sola lata, se recurría a instrumentos insospechados como bayonetas, navajas, martillos y ¡disparos de fusil!

Un exfoliante casero Alimentación y osteoporosis ¿Sabías que los charales, queso panela, amaranto y sardinas, son alimentos ricos en calcio? Los doctores recomiendan su consumo para combatir la osteoporosis, enfermedad que en las mujeres se presenta con la menopausia.

Una mascarilla exfoliante puede estar al alcance de tu despensa. Sólo necesitas dos cucharadas de avena, tres fresas maduras trituradas y una cucharada de yogurt natural. Mezcla y forma una pasta. Aplícala evitando el rededor de los ojos, reposa 10 minutos y retira con agua fría. Te sorprenderán los resultados.

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 9


NOTAS

Creciendo con mascotas

Las personas que crecen con mascotas son más sensibles, inteligentes y según se dice, más felices. Acariciar la piel de tu perro, gato u otro mamífero desciende los niveles de estrés y crea un vínculo importante.

¡Síguenos! Un pequeño

jardín

en la cocina

¿Has notado que en los programas de gastronomía, la decoración incluye macetas con plantas aromáticas? Si deseas dar un toque especial a tu cocina crea un pequeño jardín con orégano, tomillo, menta, hierbabuena y cilantro, no sólo condimentarás tus platillos favoritos, también le darás un toque alegre y cálido al corazón de tu hogar.

México, primer lugar en obesidad infantil Desde 2011, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil con 4.5 millones de niños con sobrepeso, las edades oscilan entre los cinco y once años según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Los casos de pequeños con obesidad se triplicaron en 20 años, lo que convierte esta enfermedad en un problema de salud pública. 10 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Encuéntranos en Facebook y Twitter

facebook.com/vidamasbienestar twitter.com/VidayBienestar1 SEPTIEMBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 11


Pierde peso de acuerdo a tu tipo de sangre

Para saber qué dieta es mejor para nosotras tenemos que conocernos y no hablamos de complexión, hábitos o gustos, sino de algo más sencillo, nuestro tipo sanguíneo. Por Mihaya Urtuzuástegui

NUTRICIóN

E

xisten muchas clases de dietas; la famosa dieta de la luna, la de Hollywood, la de las manzanas y así hasta el infinito. Todas hemos probado alguna para llegar a nuestro

peso ideal o eliminar kilitos extras que ganamos en las fiestas decembrinas o un fin de semana largo. Muchas funcionan, pero otras provocan el temido “rebote”. El rebote sucede porque nuestro cuerpo entra en estado de inanición al limitar al máximo nuestro consumo de alimentos, generalmente carbohidratos, azúcares y proteínas. Cuando terminamos nuestra dieta súper estricta y volvemos a comer este tipo de alimentos, el cuerpo absorbe lo más que puede preparándose para el siguiente periodo de inanición, provocando que esos kilos que eliminamos regresen y en muchos casos se dupliquen. El doctor D’Adamo, investigador y autor de Eat Right

For Your Type (Come bien según tu tipo), explica que ocurre una reacción química entre tu sangre y los alimentos. Esta reacción es causada por un factor llamado lectinas, proteínas que se unen a azúcares con elevada especificidad para cada tipo. Cuando nos alimentamos, las lectinas pasan al torrente sanguíneo como parte de los nutrientes, si son compatibles con las que genera nuestro organismo, se convierten en “colaboradoras”, pero si no lo son, “aglutinan” elementos de nuestro cuerpo, haciéndonos ganar peso y acumulando toxinas. Según explica el especialista, con una alimentación acorde a tu tipo de sangre, no sólo perderás peso, grasas y toxinas, evitarás muchas infecciones comunes, fortalecerás tu sistema inmune y retardarás el envejecimiento celular. Los grupos de sangre son O, A, B y AB, veamos qué es mejor para cada uno. El grupo O es el más antiguo, quienes lo tienen cuentan con un aparato digestivo muy eficiente. Necesitan una dieta rica en proteínas y verduras.

12 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

La sangre tiene toda nuestra información genética, en ella encontrarás qué es lo mejor para ti.

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 13


NUTRICIóN

Permitido

Evitar

Ayuda a la pérdida de peso

Tipo O

Carne, pescado, vegetales y frutas.

Maíz, 
trigo, frijoles, 
col, 
cerdo, embutidos y papa.

Algas, mariscos, sal yodada, hígado, carne roja, espinaca y brócoli.

Tipo A

Vegetales, tofu, mariscos, granos, legumbres y frutas.

Carne
, lácteos, frijoles, 
trigo
, alimentos, precocinados y embutidos.

Aceite vegetal, alimentos de soya, verduras
, piña y cereales.

Tipo B

Carne, lácteos, granos, legumbres, vegetales y frutas.

Pollo, 
cerdo, embutidos, maíz, lentejas, cacahuates, semillas y trigo. precocinados y embutidos.

Hortalizas verdes, huevo, 
hígado.

Tipo AB

Carne, pescado, vegetales y frutas.

Carne roja, frijoles, semillas y maíz, trigo y embutidos.

Tofu, mariscos, ciruelas, piña y aceite de oliva.

Los de grupo A tienen un aparato digestivo vulnerable, se les recomienda llevar una dieta casi vegetariana, a base de verduras, arroz, cereales y frutas. Los del grupo B requieren una dieta más equilibrada, se les recomienda consumir lácteos y huevo. Finalmente, los del grupo AB pueden comer todos los alimentos pero tienen el aparato digestivo frágil, deben llevar una dieta mixta y moderada. En esta tabla podrás identificar fácilmente los alimentos recomendados para tu tipo sanguíneo. No se trata de eliminar ningún tipo de alimento, sino de llevar una dieta balanceada tomando en cuenta qué alimentos son más benéficos para cada quien. Si te interesa profundizar en el tema te recomendamos los libros “Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación” del Dr. Peter J. D’Adamo y “Adelgazar Según los Grupos Sanguíneos” de Sylvie Hinderberg. V&B 14 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 15


Qué son y cómo te benefician los antioxidantes El cuerpo humano cuenta con su propio ejército de antioxidantes, para apoyar ese ejército utiliza los refuerzos externos que la naturaleza te ofrece, éstos son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas que protegen al cuerpo humano de la acción de los radicales libres. Veamos cómo actúan y en qué alimentos se pueden encontrar: Vitaminas antioxidantes Caroteno: posee virtudes antiedad. Al entrar al organismo se transforma en vitamina A, que estimula el sistema inmunitario, previene el cáncer de pulmón, estómago y mama. Previene infartos, bloquea la oxidación del colesterol y aumenta las defensas. Está presente en zanahorias, calabazas, melocotones, mangos, tomates y verduras de hoja verde.

N

uestro organismo produce gran cantidad de radicales libres, moléculas que causan daño a las células y disminuyen su inmunidad generando cáncer, arteriosclerosis y envejecimiento.

Los principales factores que producen radicales libres

son:

•Ingestión de tóxicos drogas, tabaco, alcohol y/o productos químicos (detergentes, insecticidas, herbicidas). •Contaminantes ambientales humo de fábricas y contaminación. •Estrés: cuando nos encontramos bajo mucha presión o angustia, las defensas bajan y con ello favorece la apa-

¡No te oxides! Pónle un alto al envejecimiento El cuerpo es una máquina maravillosa que debemos cuidar y mantener en perfecto funcionamiento. No basta con mostrarlo bello a la vista, es importante que el interior esté sano y en perfecto estado. Por Jessica Yáñez

rición de radicales libres. •Alimentación animal: ciertos productos de origen animal contienen grasas monoinsaturadas, las cuales fomentan la aparición de radicales libres, sobre todo si la alimentación del animal fue con productos adulterados. Algunos de estos factores son parte de nuestra vida cotidiana y resulta imposible erradicarlos, pero una dieta balanceada con alimentos que poseen antioxidantes naturales puede ayudarnos a mantener nuestras células y cuerpo en excelente estado.

Verte y sentirte bien nunca ha resultado tan natural. OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 17


Vitamina C: protege las arterias, estimula el sistema

Oros antioxidantes

inmunitario, previene enfermedades pulmonares y cata-

Coenzima Q10: disminuye la edad. Está presente en

ratas. Está presente en frutas como el limón, lima, naranja,

alimentos como pescados azules (caballa y sardina),

guayaba, mango, kiwi, fresa, papaya, mora, piña y en ver-

vísceras (corazón, hígado y riñones), carne, aceite de soya

duras como tomate, espinacas, coliflor, brócoli, pimentón,

y cacahuates.

pepino y lechuga. Fitoquímicos protectores Vitamina E: es el suplemento vitamínico más impor-

Bioflavonoides o vitamina P: protegen la circulación

tante para combatir los achaques de la edad. Bloquea la

sanguínea y colágeno. Se encuentran en limones, uvas,

oxidación del colesterol malo, previene infartos y cáncer,

ciruelas, grosellas negras, cerezas, zarzamora y trigo.

evita el deterioro de las arterias, incrementa las defensas y protege al cerebro de enfermedades degenerativas. Está

Antocianinas: están ligadas al pigmento morado de

presente en aceites vegetales, frutos secos, semillas y

arándanos, moras negras o la col lombarda, granadas,

cereales.

cerezas, fresas y arándano rojo. También en la semilla de la uva.

Vitamina A: es un importante componente de la púrpura visual de la retina, si hay carencia de esta vita-

Tioles: son compuestos azufrados que favorecen la pro-

mina, la capacidad de ver con luz tenue se reduce. Está

ducción de enzimas antioxidantes internas. Están presentes

presente en productos animales como mantequilla li-

en hortalizas del género alium (ajo, cebolla) y las crucíferas

gera, huevos, leche desnatada y carne (hígado sobre

(col, brócoli).

todo) y algunos pescados. Catequizas: son una variedad de flavonoides que contiene Minerales antioxidantes

el té verde.

Son necesarios para la síntesis de enzimas antioxidantes internas. Consumir alimentos integrales, cultivos orgánicos

Isoflavanas: son estrógenos vegetales presentes en la

y no desechar la parte más verde de las verduras,

soya y otros vegetales. Tienen efecto antioxidante, previene

es asegurarse de estar ingiriendo un buen aporte de sales

el cáncer de mama.

minerales. Las algas como parte de nuestra dieta son un excelente consumo de propiedades.

Ahora ya lo sabes, agregar algunos de estos alimentos a tu dieta te traerá grandes beneficios que notarás por dentro y por fuera. ¡A comer sano y delicioso! V&B

Selenio: está presente en las pipas de girasol, carne, pescado y ajo. Magnesio: presente en frutos secos como almendras, avellanas, piñones, cacahuates, nueces y anacardos, también en cereales y legumbres. Zinc: presente en moluscos, especialmente ostras. También en carnes magras y frutos secos.

Cuando nos encontramos bajo mucha presión o angustia, las defensas bajan y con ello se favorece la aparición de radicales libres.

V&B

18 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

ConoCer aCtuar vivir

el autoexamen regular de mama puede salvar tu vida


BELLEZA

BELLEZA

OLVÍDATE DEL CABELLo

deVAMPIRO ¡Dile hola al sol!

Un cabello bien cuidado no significa cortarlo o gastar millones en tratamientos. Aquí te decimos cómo protegerlo de los elementos que lo maltratan día con día. Por Sofía Cerda C.

A

unque odiemos admitirlo, hay historias que nos suenan demasiado familiares. Tras seis meses de melena rebelde, con más orzuela de la que se puede describir y sin un destello de luminosidad, nos dignamos a ir al peluquero. Con pena, quitamos la liga que amarra aquel enjambre que nos cuelga de la cabeza y lo sacudimos para que el especialista de las tijeras pueda hacer su trabajo. Entre asombro y espanto el experto nos pone un tratamiento ridículamente caro, además de cortar lo que prometió dejar largo. Ante el cabello opaco, sin vida y con puntas secas hay una explicación, se trata de elementos con los que convivimos día a día. Sin darnos cuenta, el sol, la contaminación y los radicales libres percuden el cuero cabelludo hasta dejarlo en el estado crítico que nos regresa al peluquero. La queratina, proteína especial que protege el cabello, se ve afectada por la contaminación, el sol y los rayos ultravioleta, dejándolo opaco, sin vida y con puntas secas. La falta de brillo es generada por los radicales libres, átomos que tienen un electrón (e-) sin pareja, lo que los hace extremadamente reactivos. Los radicales libres buscan a su par, una vez que lo encuentran, otro átomo se queda solo, ocasionando que las células se destruyan, esa reacción hace que el cabello se vea tan muerto como los pelos de escoba. Alisar el cabello todos los días y las coloraciones frecuentes son factores que también lo perjudican. Por esta razón, te presentamos consejos para que ni la contaminación, ni el sol ni los radicales libres se interpongan con la belleza de tu pelo. Estos fáciles consejos harán que tengas una melena brillante y envidiable. En días donde el sol está a su máximo esplendor, evita salir con el cabello desnudo. Mejor vístelo con una mascada, pañoleta o sombrero, así evitarás que el sol consuma el color natural de tu cabello y éste pueda conservar su brillo. Los accesorios para la cabeza pueden darte un estilo súper elegante y lucir diferente. Los sombreros que cubren toda la cara son los favoritos de Anne Hathaway, MaryKate Olsen, Paris Hilton y Kate Moss.

20 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Las trenzas siempre son una buena opción. Se pueden utilizar en distintos peinados, desde una sencilla trenza francesa hasta chongos hechos de varias. Son una excelente herramienta para evitar que los contaminantes entren al cabello. Además, ayudan a que el cabello crezca sanamente sin estar expuesto al medio ambiente. El acondicionador funciona como una capa protectora, lo mantiene suave e impide resequedad. Por esta razón, una buena forma de evitar que el sol seque el cabello es aplicar el producto durante el día. En un rociador, vierte una cucharadita de acondicionador y mezcla. Rocía el producto sobre tu cabello durante el día, de esta forma se hará una capa protectora que evitará que los rayos penetren y maltraten. Además de acondicionador, el bloqueador solar es un gran elemento para evitar la resequedad.

Es tiempo de despedirse de los enjambres, los estilistas mocha-melenas y productos ridículamente caros. Todo es cuestión de seguir estos consejos y darle amor a tu cabello. Las mascarillas son indispensables para un cabello largo y saludable, aplícalas una vez a la semana después del acondicionador. No olvides las puntas. No necesitas gastar mucho en mascarillas, hay productos para cada presupuesto.Busca productos con ingredientes naturales para prevenir resequedad en las puntas. Otros productos a base de aceites ayudarán a que el cabello no se seque y lo protegerán de quebrarse. El aceite de oliva o de almendras también son buenas opciones si prefieres algo auténticamente natural. Aplícalo sobre el cuero cabelludo por un par de horas y utiliza una gorra de baño para lograr un mejor efecto. Después, lávalo y sécalo con suavidad. El aceite le proporcionará a tu cabello todos los nutrientes necesarios para que quede liso y sedoso.

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 21


BELLEZA

Dale a tu cabello un día de Spa. Moja una toalla con agua caliente y ponla sobre tu cabeza hasta que se empiece a enfriar. Repite el mismo proceso hasta cinco veces. El vapor ayudará a que se abran los poros y las moléculas circulen para evitar la formación de radicales libres. Las ampollas son una gran opción para mantener el cabello suave y brillante. Puedes comprar una y aplicarla tú misma en la comodidad de tu casa. Las ampollas no sólo reparan las puntas maltratadas, sino que nutren el cabello desde la raíz gracias a su formación molecular, que se encarga de reparar cualquier maltrato y dejarlo sedoso más tiempo. En principio el tratamiento se puede aplicar dos a tres veces al mes, pero lo ideal es que sea sólo una, para que el cabello no se acostumbre a una constante dosis de hidratación y se vuelva perezoso. Es tiempo de despedirse del cabello de enjambre, estilistas mocha-melenas y productos ridículamente caros. Todo es cuestión de seguir estos consejos y cuidar tu cabello con amor. La forma en que lo cepillas, lavas y secas también es importante. Hábitos extremadamente simples como los que acabas de leer hacen la diferencia entre el cabello de escoba y el cabello brillante que todas deseamos tener. La próxima vez que vayas al estilista no será para que corten un cabello sin vida, sino porque buscas un cambio radical de look. V&B

La queratina, proteína especial que protege el cabello se ve afectada por la contaminación, el sol y los rayos ultravioleta, dejándolo opaco, sin vida y con puntas secas. 22 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

aplÍca UNA AMPOLLETA: Lava tu cabello con un shampoo neutro o con uno reparador. Quita todo el exceso de agua y sécalo muy bien con una toalla. Las ampolletas por lo general vienen en paquetes de dos. Aplica el contenido de la primera dándote un masaje en la cabeza. Es importante que quede más producto en las partes más dañadas. Elimina el exceso de agua y a continuación aplica la siguiente ampolleta que se encargará de nutrir e hidratar hasta lo más maltratado (ésta es más intensa que la primera ampolleta). Déjalo actuar de 10 a 15 minutos y después enjuágalo bien con un shampoo neutro. Se debe dejar sólo cinco minutos y después enjuagar con agua. Para terminar con el efecto, se debe sellar con la secadora de cabello y si quieres después usar la plancha para apreciar tu cabello más brillante.


¿Tu pequeño se dispersa con facilidad?

Podría ser TDAH No te asustes, aquí te explicamos qué es. Por Dolores Saavedra

24 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

L

os niños con TDAH necesitan comprensión y orientación. Es normal que los niños se dispersen en clases que les resulten aburridas, interrumpan conversaciones y olviden tareas escolares en casa de vez en cuando. Pero ¿qué pasa cuando la

inquietud y desconcentración van más allá de lo normal? El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un desorden que impide al niño mantenerse quieto, concentrado y atento. El TDAH produce alteraciones en las partes del cerebro que controlan la atención y actividad. Quienes lo padecen tienen problemas de concentración en determinadas tareas y temas, actúan impulsivamente y se involucran en problemas con gran facilidad.

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), en algunos casos, es de origen genético y hereditario. Es más común en los varones que en las niñas.

Tiene problemas para concentrarse en las instrucciones y dificultad para llevarlas a cabo. Tiene problemas para prestar atención a los detalles. Tiene dificultad para organizar tareas o labores. Presenta dificultades para esperar su turno. Se impacienta con rapidez. Interrumpe o molesta a los demás. Juguetea con manos, pies y se retuerce en el asiento. Habla excesivamente y tiene problemas para participar en actividades tranquilas.

Síntomas y signos del TDAH El TDAH comienza en la niñez pero algunas veces se diagnostica hasta

Causas

la adolescencia y en ocasiones en la edad adulta. Debido a que es

El TDAH, en algunos casos, es de origen genético y heredi-

complicado hacer una valoración, puede confundirse con inquietud

tario. Es más común en los varones que en las niñas. Es

propia de la edad o extroversión.

causado por cambios en sustancias químicas del cerebro

Algunos signos que podrían indicar TDAH en tus hijos son:

llamadas neurotransmisores. Estas sustancias envían

Tiene dificultad para prestar atención o permanecer concentrado en una tarea o actividad. Tiene problemas para terminar las tareas escolares o domésticas. Pasa de una actividad a otra.

mensajes entre las células nerviosas del cerebro. El neurotransmisor llamado dopamina, estimula los centros de la atención del cerebro, por lo tanto, un niño que tiene escasa cantidad de esta sustancia presenta síntomas de TDAH.

Pierde u olvida cosas.

El trastorno puede provocar serios problemas en la vida de

Se distrae fácilmente, incluso cuando realiza actividades

los niños, como dificultad para relacionarse, tener pocos

divertidas.

amigos, baja autoestima, así como discusiones con los OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 25


Es importante apoyar a los niños diagnosticados con TDAH para que crezcan de manera normal.

padres. Pueden manifestarse hostiles, desafiantes y tienden a romper las normas establecidas. Su comportamiento depende de los síntomas del trastorno y de su dificultad para retener lo aprendido (incluidas las normas de conducta). Su conducta negativa no es intencionada. No existe cura para este trastorno, sin embargo los médicos utilizan diversos tratamientos como medicamentos, asesoramiento familiar e

Los niños con TDAH necesitan comprensión y orientación.

individual y cambio de escuela para abordar estilos de aprendizaje

La colaboración entre el colegio y la familia es fundamental

especial. Los niños con TDAH son muy creativos e imaginativos. Están

para un tratamiento efectivo. En muchos casos, el niño

abiertos a ideas diferentes.

necesitará una valoración pedagógica que determine sus

Para reducir el riesgo de padecer este trastorno, es muy importante

necesidades académicas. Existen factores que pueden

no fumar durante el embarazo, no exponerse al plomo y minimizar la

contribuir al rechazo del niño por otros niños, como pre-

exposición a los ftalatos; sustancias químicas que se encuentran en

sentar un mal control de sus impulsos, incapacidad de

algunos juguetes, materiales de limpieza y artículos de cuidado

esperar turno y seguir las instrucciones, así como el hablar

personal.

en exceso. Los niños con TDAH necesitan estructura y rutina

Evita darle a tu hijo alimentos procesados, aditivos, conservadores,

en sus vidas.

colorantes, sabores artificiales, comida chatarra y bebidas gaseosas.

Los niños con TDAH necesitan comprensión y orientación.

Es muy importante controlar el consumo de azúcar. Es vital que tu hijo

y como padres, a veces desconfiamos de la administración

realice algún deporte. La meditación y relajación mediante juegos

de medicamentos. Por lo mismo, no hay que limitarse. Es

apropiados es un buen sistema para intentar controlar su inquietud e

importante conocer diversas opiniones. No dudes en pedir

mpulsividad. Puedes comenzar con uno o dos días a la semana.

ayuda para tu hijo si tiene déficit de atención.

26 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

V&B

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 27


FAMILIA

FAMILIA

Pleito en familia Toma las riendas.

S

El diálogo es la clave para que tu hogar pase de ser un campo de batalla a un lugar pacífico y equitativo. Por Bibiana Guevara R.

ituaciones económicas imprevistas, problemas con el padre de nuestros hijos, bajo rendimiento escolar o desconocimiento de las obligaciones entre los miembros de la familia pueden ser detonantes para que los pleitos aparezcan. La presión y falta de fexibilidad puede llegar a la agresión física y palabras ofensivas, este punto se llama “no retorno”, porque aparece una ruptura irreversible de la estructura familiar. Para no caer en el “no retorno” aprende a reconocer el problema, detectarlo y aclarar todas esas incomodidades que por temor, o no darles importancia pueden destruir las relaciones entre los miembros de tu familia. Las soluciones no se dan mágicamente, por eso es importante trabajar tanto en el interior de tu hogar como con un profesional que les ayude a establecer pautas de conducta y ante todo, entablar buena comunicación con el fin de buscar las causas y mejorar las relaciones. Para los especialistas en solución de conflictos familiares, existen maneras de superar los inconvenientes con base en el diálogo, esta práctica fomenta acuerdos y una buena comunicación en la que todos pueden expresarse libre y respetuosamente. Es importante que los hijos se involucren, escucharlos, conocer sus inquietudes y estar atento a sus comentarios. Estas conversaciones, basadas en la comprensión y abandono de posiciones radicales, debe aflorar el reconocimiento de los logros obtenidos por cada uno como la escucha activa de sus inquietudes y la identificación con el otro.

Para los especialistas en solución de conflictos familiares, el diálogo fomenta acuerdos y una buena comunicación en la que todos pueden expresarse libre y respetuosamente. 28 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 29


Es buen ejercicio ponerse en los zapatos de quien nos dice algo, de su práctica constante resultará una mejor convivencia y las horas de encuentro como la comida, reuniones familiares y sociales dejarán de ser una obligación para convertirse en un momento de disfrute. La tolerancia de todos los miembros ante los reclamos del otro demostrará el respeto que les tenemos. Escuchar sin atacar y juzgar es una posición que puede llamarse pasiva, pero que al final nos traerá mejores posibilidades de negociación. La flexibilidad también es importante, los comportamientos rígidos y dominantes lo único que hacen es afianzar el rechazo ante las reglas tercamente establecidas. Se trata de buscar el balance entre labores domésticas, vida social y familiar. Desde aceptar una oferta de empleo hasta escoger el lugar a dónde vas a ir a descansar en tus vacaciones con la familia, la negociación es fundamental para encontrar la manera más aceptada de lo que se quiere, apegarse a una sola opción no ofrece igualdad al otro, hay que ampliar las posibilidades, ser creativo y buscar el bien común. Nuestros hijos también son parte activa de la familia, ellos pueden aportar. La apertura emocional también es importante, en especial en los momentos en lo que se afronte una discusión. Si ya se ha trabajado en la confianza y el respeto mutuo, esta florecerá en un buen terreno, cada miembro de la familia sentirá libertad para expresarse, compartir sus sentimientos y emociones.

30 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Para los especialistas en solución de conflictos familiares, el diálogo fomenta acuerdos y una buena comunicación en la que todos pueden expresarse libre y respetuosamente.

Ya no existirán los reclamos o la desaprobación, en especial hacia los hijos, quienes desarrollarán más seguridad en sí mismos. Es importante recordar que los niños son los más afectados en situaciones de conflicto familiar. Cómo perciben su núcleo familiar definirá cómo establecer sus relaciones interpersonales en el futuro. Un trato cuidadoso en situaciones de tensión es la solución para no afectar su salud mental y la formación de su personalidad. V&B

flor

Orquídea Una dice más Una

de mil palabras

lo dice todo 5520.9106 / 5520.7529

www.orquideassarah.com


deco

DECO

EXPRESIÓN DE LA

SIMPLICIDAD Cuando se decora con estilo minimalista, todo parece más claro, limpio y abierto. Una casa con este diseño tiene múltiples beneficios, es menos estresante, más atractiva, fácil de limpiar y permite apreciar el volumen del espacio. Si te gusta el orden te sentirás más cómoda y libre.

E

Por Myrrha Yglesias

l minimalismo surgió en Estados Unidos

Hay que tener sólo muebles y accesorios decorativos real-

durante la década de los sesenta, su explosión

mente indispensables. La luz es un factor importante en el

llegó en los setenta cuando alcanzó su ma-

minimalismo, utiliza colores monocromáticos, propician que

durez como una forma de reacción a los estilos

el espacio se aprecie con mayor amplitud. En sala y comedor

recargados de la época (principalmente el pop art).

puedes tener un jarrón con flores y espejos. Divisiones de

Los materiales que te recomendamos son madera, cuero,

acero, cemento pulido, vidrio y piedras. Usa colores neutros

madera o vidrio pueden ayudarte a explotar la versatilidad de los espacios.

y cálidos como beige, crema, ocre, blanco, marrón, gris, rojo, anaranjado y negro. No llenes el sofá con cojines. Las paredes deben estar pintadas de un sólo tono. Las lámparas y cortinas deben ser de diseño sencillo. Decora con objetos de formas geométricas y estilizados en líneas rectas. Las alfombras, cortinas y tapicería también deben ser de un sólo color, sin ningún tipo de estampado. Si no quieres tener cortinas o persianas, puedes prescindir de ellas.

Usa colores neutros y cálidos como beige, crema, ocre y blanco. La luz es un factor importante en el minimalismo. 32 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 33


DECO

Para tu habitación elige una cama simple y evita montones de almohadas. Si tienes una cómoda y un tocador no deben estar saturados con objetos. En la mesa de noche, una lámpara cúbica o cilíndrica te vendría bien. Las paredes se deben ver despejadas. No pongas demasiados cuadros, adornos o fotos en las paredes o repisas. Recuerda esconder los cables de los aparatos electrónicos. Es indispensable que en el baño los artículos de maquillaje, cepillos de dientes y demás productos de uso diario estén guardados. En la cocina evita tener a la vista los aparatos electrodomésticos, así como utensilios. Si cuentas con un espacio para la computadora y libros, trata de que estén bien acomodados en una repisa, estantería o librero. El minimalismo no significa carecer de personalidad, puedes tener un espacio muy atractivo si combinas de forma adecuada todos los elementos de los que dispones. Reducir muebles y accesorios decorativos maximiza el espacio. El minimalismo es un estilo de vida, donde menos es más.

Hay que tener sólo muebles y accesorios decorativos realmente indispensables. La luz es un factor importante en el minimalismo, utiliza colores monocromáticos.

En la sala y el comedor puedes tener: Un jarrón con flores y espejos Objetos decorativos de estilo zen y oriental Sillas y mesas plegables Divisiones de madera o vidrio pueden ayudarte a explotar la versatilidad de los espacios Un frutero con manzanas, por ejemplo, es suficiente Una planta o un ficus

34 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

V&B


DINERO

DINERO

L

a mayoría utilizamos las instituciones bancarias para realizar pagos, solicitar tarjetas, ahorrar, o contratar algún servicio. A cambio, los bancos cobran comisiones, gastos adicionales que

pagamos por manejo de cuenta, apertura de crédito, retiros de efectivo, pagos anticipados, consulta de saldo, y demás movimientos. En 2009, algunas fueron eliminadas gracias a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para regular el cobro de comisiones y cuotas

Pregunta a los ejecutivos del banco tus dudas sobre los cobros de comisiones en los servicios, ellos están obligados a responderte.

interbancarias. Existen comisiones que sí son cobrables, como disponer de efectivo, consulta de saldo en cajeros automáticos o

Si no confías en las nuevas tecnologías, verifica que en tu

ventanillas. Una buena recomendación es no utilizar de

estado de cuenta no existan cargos del servicio de Internet,

manera frecuente cajeros RED. Los cobros van de los 3.25

así no pagarás por algo que no utilizas. De igual manera

pesos hasta los 10 pesos por cada consulta realizada.

sucede con las tarjetas de crédito, los bancos cobran una anualidad que va de los 140 pesos hasta los 2000 pesos. Ahorrarás mucho dinero si cancelas tarjetas innecesarias y te quedas con las que realmente utilizas. Existen otros servicios que ofrecen los bancos como recargas telefónicas, y aunque la opción es tentadora, no es muy recomendable, por hacerlo cobran una alta comisión. También ofrecen seguros de vida, de gastos médicos mayores o automóvil, antes de aceptar, revisa otras instituciones para no pagar más. Para quienes están por abrir una cuenta de débito, una buena idea es contratar el servicio de nómina, ya que las comisiones son muy bajas. No te cobrarán anualidad con este tipo de tarjeta. También puedes aprovechar los préstamos variables, podrán prestarte hasta seis meses de tu sueldo y pagar en plazos de 12, 18, 24 y 36 meses. Es muy importante conocer las comisiones que te cobran los bancos para evitar los pagos a

Comisiones: cobros adicionales que podemos reducir ¿Sabes qué comisiones te cobran las instituciones bancarias por sus servicios? ¡Aquí te damos algunas recomendaciones para que no pagues de más! Por Pamela Orozco 36 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Toma en cuenta

servicios innecesarios. Revisa bien tu estado de cuenta, ahí se detalla

Para conocer un poco más, te enlistamos las principales comisiones canceladas:

cada uno de los cobros, tasas de

Por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo en cuentas de cheques y nómina. Por depositar algún cheque que fue devuelto. Comisión por apertura y manejo de cuenta. Por exceder o intentar exceder el saldo de la tarjeta de débito y crédito. Por la cancelación de cuentas de depósito, domiciliación de pago de bienes o servicios, tarjetas de crédito, débito y servicio de banca por Internet. Estar informada sobre este tipo de iformación puede evitar malentendidos y reducir molestos cargos adicionales.

dudas, pregunta a los ejecutivos

$ $ $ $ $

$

interés y anualidad. Si tienes del banco sobre los cobros de comisiones en los servicios, ellos, por ley, están obligados a responderte. Los bancos no tienen por qué ser una pesadilla, sólo es cuestión de estar bien informadas para hacer mejor uso de nuestro dinero. Si de plano no sabes qué hacer, consultalo con algún contador de confianza.

V&B

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 37


en portada

¡Amor cucharadas! a

Cocinar es un maravilloso acto de creación que alimenta y extiende nuestras relaciones sociales. Si lo hacemos para nuestra familia, demostramos cuanto nos importa la persona porque conocemos sus sabores, texturas y aromas predilectos. Por Bibiana Guevara

C

ocinar es una maravillosa oportunidad de compenetración y comunicación con nuestros semejantes, así como la posibilidad de desarrollar mejores recursos creativos y dar paso al deleite de los sentidos. Este exquisito acto de creación permite extender nuestras relaciones sociales. Si lo

hacemos en la intimidad del hogar expresamos nuestra individualidad, nos acercamos al yo interior al reconocer nuestras preferencias en sabores, texturas y sensaciones que por la rapidez del día a día dejamos en el olvido. Bien lo dicen los expertos de la olla y la sartén, si se hace con amor y dedicación, el resultado final será un platillo simplemente delicioso, vehículo de comunicación con los seres importantes de nuestra vida. Disfruta de la cocina con tus hijos. Arrebátaselos al juego de video Es una función natural de todos los seres cuidar a sus pequeños, guiarlos, establecer comportamientos de defensa ante las diversas situaciones de la vida, este reto no es fácil, pero existen herramientas que lejos de ser impositivas son alternativas creativas y didácticas, una de ellas es cocinar, estimula el concepto de cooperación, confianza, conciencia de una buena alimentación y unificación porque se sentirán parte de la vida familiar, todo, con la asignación de una tarea como alcanzar ingredientes, revolverlos, opinar sobre qué sabor prefieren más y amasar. Resultará más divertido que estar “pegado” a una pantalla de video en donde la interactividad es nula. ¡Inténtalo! 38 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 39


en portada

El mito de que los hombres aborrecen cocinar es sólo eso, ellos también quieren y pueden expresar sus emociones a través de la cocina. Vale la pena recordar cómo en generaciones pasadas la cocina de la

las cotidianas que poco a poco erosionan la relación. Al preparar ali-

abuela era todo un campo de diversión, cómo mirábamos con sorpresa

mentos tienes la posibilidad de hablar con tu pareja solidariamente, eso

ese acto mágico de producir alimentos no sólo ricos al gusto, sino a la

le ayudará a facilitar la toma de decisiones en otros aspectos de la vida

vista. No tiene que quedar en un recuerdo, hazlo sin temores y en com-

familiar y sentimental. Al final, disfrutarán un platillo con amor.

pañía de tus pequeños, el resultado se verá de inmediato. Convierte la cocina en un acto presente Cocinar te compenetrará con tu pareja

En épocas de nuestras abuelas era impensable la socialización dentro

La preparación de alimentos es escencial para la satisfacción primaria

de la cocina, era un rincón dedicado a las mujeres que se limitaban

de nutrir nuestro organismo, pero también es un espacio para la

únicamente a preparar la comida, en la actualidad, la cocina es, para

seducción, el trabajo en equipo y la comunicación con tu pareja.

muchos, el lugar predilecto para interactuar. Qué lejos quedaron las

El mito de que los hombres aborrecen la cocina es sólo eso, ellos

reuniones de amigos en las que con sólo levantar el teléfono aparecía

también quieren expresar sus emociones y seducir a través de la pre-

el repartidor de pizza, ahora cada uno llega con algo que aportar para

paración de alimentos, es hora de quitarles esa etiqueta de que están

esa cena fraternal y divertida. Ni qué hablar de las charlas, anécdotas

hechos para las labores rudas. La cocina les permitirá expresarse, ya

y situaciones jocosas que sazonan un plato, ese es el recuerdo imbo-

que tendrán a la mano sabores, texturas y lo más importante, contacto.

rrable que enmarca hechos y significados que generan la pertenencia

Participar en pareja de este plan alimenticio genera confianza, estimula

e identificación de rol en un grupo. No se trata de una competencia de

la solución de problemas y permite compartir experiencias distintas a

“Master Chef”, sino de compartir.

40 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 41


en portada

En la actualidad, la cocina es, para muchos, el lugar predilecto para interactuar. Cocinar genera apertura, confianza y comunicación. Hablar de nuestro día mientras se cocina, crea un momento valioso e irrepetible. Un momento para encontrarte contigo misma Cocinar también es un acto íntimo de encuentro con uno mismo. Es un ritual que te permitirá consentirte, tendrás oportunidad de sacar esas combinaciones “incomprensibles” de las que otros se extrañan pero que tú disfrutas mucho. Ensuciar, mezclar y hasta equivocarse sin la mirada vigilante del otro más que un error, será un juego que te permitirá experimentar y descubrir tu sello personal en la preparación de alimentos. Al mismo tiempo, el silencio de nuestra cocina evoca recuerdos únicos, viajes a la memoria de los olores de la casa de infancia y la relación con mamá o papá cocinando. “Cocinar es una ceremonia de unión con el universo, un acto de amor en suma”, dijo la escritora mexicana Laura Esquivel. Sea con tu familia, pareja o para ti, cocinar es una expresión de la sensibilidad humana, propio de la especie. Satisfacción que tus sentidos agradecerán. V&B 42 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 43


101 Un hogar seguro es un hogar inteligente

Nuestro hogar es sinónimo de seguridad, tranquilidad y bienestar. Difícilmente nos sentimos tan cómodos en otro lugar que no sea nuestra casa. Para no perder esa seguridad, te damos algunos tips que puedes convertir en un hábito. Por Juana Moreno

Protege el exterior de tu hogar

Ayuda entre vecinos

Llevar a cabo ciertas medidas de seguridad te ayudarán

Llegar a un acuerdo con tu vecinos es de

a sentirte más tranquila, sobre todo cuando no te encuen-

gran utilidad. Pueden mantener los exte-

tras en casa.

riores de tu casa o áreas comunes con buena iluminación. De ser posible, instalen

Material sólido

alarmas vecinales que se activen cuando

Asegúrate que todas las puertas exteriores de tu casa sean

un hogar se encuentre en peligro. Hay una

de un material sólido, como metal o madera resistente,

gran variedad en el mercado, los costos

éstos difícilmente pueden ser dañados o modificados, y

varían de acuerdo a sus exigencias.

en caso de intentarlo, ocasionan mucho ruido. Correcta jardinería

44 | VIDA+BIENESTAR | SEPTIEMBRE 2011

Control total

Si bien los arbustos son decorativos y ecológicos, también es impor-

Instala una mirilla en la puerta principal de tu casa, así

tante darles el mantenimiento adecuado, es decir, que sean podados

tendrás la oportunidad de visualizar quienes están tocando

para evitar que obstaculicen la vista hacia el exterior de tu hogar y, lo

y decidir si son o no bienvenidos.

más importante, que no se pueda trepar en ellos.

SEPTIEMBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 45


No des oportunidad Al entrar o salir de tu casa cierra las puertas principales, no importa que sólo te ausentes por cinco minutos. Toma en cuenta que si alguien quiere dañarte, aprovechará esos momentitos de ausencia. Al interior del hogar En todos los hogares existen elementos que no deben dejarse pasar de lado, ya que algunos de ellos pueden ocasionar accidentes graves.

Pisos y esquinas Los especialistas en protección civil recomiendan poner atención a los muebles, ya que algunos de ellos, como las mesas, tienen esquinas Indispensable

en punta, lo que puede ocasionar accidentes sobre todo a los

Arma un botiquín con artículos que ayuden a sanar una

pequeños. También recomiendan darles mantenimiento adecuado

herida leve. Debe contener alcohol, algodón, analgésicos,

a los pisos para evitar que se hagan cada vez más resbalosos.

vendas, gasas, termómetro, tijeras de punta redonda, agua oxigenada. Cada medicamento debe estar en su envase correspondiente para evitar confusiones, si es posible, colócales una etiqueta que describa su utilidad. Revisa periódicamente el contenido del botiquín para sustituir medicamentos caducados.

Teléfonos de emergencia Elabora una lista con los teléfonos de emergencia de tu comunidad. Debe incluir los principales servicios de ayuda como bomberos, médicos de cabecera, Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad Pública, servicios de grúa y aquellos que consideres necesarios dentro de tu estilo de vida.

Alejado de los niños

Instalaciones al día

Los productos de limpieza

Es importante que conozcas cómo están

deben colocarse lo más alejado

colocadas las instalaciones eléctricas y

del alcance de los niños, sobre

de gas. Aunque parezca obvio, no dejes

todo porque algunos artículos tienen presentaciones y colores similares a productos comestibles.

46 | VIDA+BIENESTAR | SEPTIEMBRE 2011

Consulta a tu médico y no te automediques. El colesterol elevado es causa de eventos cardiovasculares. Pregunta a tu médico por el tratamiento que puede salvarte la vida. 1. Munguía-Miranda C, Sánchez-Barrera RG, Hernández-Saavedra D, et al. Prevalencia de dislipidemias en una población de sujetos en apariencia sanos y su relación con la resistencia a la insulina. Salud Pública Mex 2008: 50:375-382.

www.astrazeneca.com • www.todoencolesterol.com

esta labor sólo al hombre de la casa, confía en gente capacitada para estas tareas. Es recomendable que por lo menos cada 10 años se

SEPTIEMBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 47


Aconseja a tus pequeños a actuar de forma segura: jamás dejes que le abran la puerta a un extraño, es mejor preguntar desde adentro o asomarse por alguna ventana. revisen las instalaciones, aunque también dependerá de

Información básica

la antigüedad del inmueble donde vives.

Hoy en día se ha vuelto indispensable hablar con los pequeños sobre temas de seguridad. Aunque cada familia es diferente, recuérdales la

contrata un seguro

importancia que tiene el hecho de no abrir la puerta a desconocidos

Estadísticamente son pocos los inconvenientes que

o dar información vía telefónica.

suceden en un hogar, aún así, no está de más contar con un seguro inmobiliario. El costo de los mismos son relati-

Plan familiar

vamente baratos y cubren imprevistos como inundaciones,

Elabora un plan donde cada integrante de la familia sepa qué hacer

incendios, robos, accidentes a los habitantes, así como

en caso de emergencia, es decir, qué área del hogar es más segura,

otros sucesos. Un seguro inmobiliario no sólo protegerá

dónde se encuentran los papeles importantes, con quién tienen que

tu vivienda sino que asegurará tus bienes y tus artículos

dirigirse y hasta cuál es la ruta de evacuación.

personales como joyas, aparatos y objetos de colección, dependiendo del plan que contrates.

48 | VIDA+BIENESTAR | SEPTIEMBRE 2011

Parecen simples estos consejos, pero justamente es en la simpleza donde radica la facilidad de reaccionar y prevenir.

V&B

SEPTIEMBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 49


EME T R a MPÁ R O C ¡ tu recet aCTEA H rao ES ! paa v IDAD x p AV tar.m s N e n bie viday será @ f e or da ch a mej La ublic p

Recetas de papá

¡ Buon appetito! d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

Transpórtate a Italia con nuestras mejores recetas para pasta. Por Chef Diana Salas


Gnocchis Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: difícil

Ingredientes 5 papas 2 huevos 1 cda. de sal 2 tazas de harina Preparación 1. En una olla, cuece las papas con agua y un poco de sal. Una vez cocidas pélalas, hazlas puré y déjalas enfriar. 2. En un tazón bate los huevos con sal y agrega el puré de papa. 3. Agrega una taza de harina y mezcla con tus manos hasta que se forme una masa. 4. Agrega poco a poco la harina restante para que se vuelva manejable sin que se te pegue a las manos.

5. Haz una bola con la masa y cúbrela con plástico. 6. Limpia tu mesa y divide la masa en ocho pedazos. Toma uno y haz una viborita de grosor de 12mm. 7. Con un cuchillo, haz un corte cada 2cm. No importa que se aplaste un poco.Si quieres que tengan textura marca cada uno de los cubitos con tu tenedor. 8. Coloca los cubitos sobre una charola enharinada y refrigéralos durante toda la noche.

Para cocinar 1. Pon a hervir agua y pon pocos gnocchis durante 3 minutos o hasta que floten. Retira del agua y repite el proceso hasta que termines. 2. Calienta tu salsa favorita y agrégala a los gnocchis. 3. Sirve de inmediato.

52 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011


Lasaña Espagueti al pesto

Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: medio

Ingredientes 1 caja de lasaña precocida 200 gr. de carne de res 200 gr. puré de jitomate 1/2 de cebolla picada 2 dientes de ajo picados Orégano al gusto 300 gr. queso tipo parmesano 200 gr. de champiñones 1 bolsa de espinaca congelada 1 lt. de crema 100 gr. de mantequilla Sal y pimienta Nuez moscada 1 molde para horno Preparación: 1. En un sartén funde un poco de mantequilla y agrega la cebolla y el ajo. 2. Una vez acitronados, agrega la carne y mueve constantemente.

Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: fácil

3. Agrega el puré de jitomate y el orégano. 4. En otro sartén, funde otro poco de mantequilla con ¼ de cebolla, y un diente de ajo, agrega la espinaca y la champiñones fileteados, sal, pimienta y nuez moscada. Deja que la espinaca y los champiñones se ablanden. 5. En un molde para horno, cubre con la pasta el fondo, agrega la carne, la mezcla de espinacas, la crema y el queso y repite el proceso 2 veces. 6. Por último, añade una capa de pasta crema y queso. Hornea a 180º por 1 hora aproximadamente o hasta que el queso esté gratinado.

Ingredientes Pasta 300 gr. de Espagueti Agua Sal de grano Preparación Pasta 1. Pon a hervir el agua y agrega la sal, un vez que hierva agrega el espagueti y déjalo cocer, por 15 min, hasta que este al dente. 2. Apaga el fuego y cuela la pasta. 3. Calienta el pesto y agrega a la pasta.

Ravioles

Penne al Salmón

Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: fácil

Ingredientes 1 paquete de ravioles rellenos (de preferencia congelados) Agua Sal de grano Salsa 6 Jitomates pelados y sin semilla 200 ml de puré de jitomate ¼ cebolla picada finamente 1 diente de ajo picado finamente Chile de árbol al gusto picado Consomé de pollo Sal y pimienta 150 gr. de queso parmesano

54 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Ingredientes pesto 2 tazas de albahaca fresca
 1 taza de perejil
 1/2 taza de aceite de oliva
 4 dientes de ajo
pelados 1/2 taza de parmesano
 1/2 taza de piñones Sal y pimienta 300 gr. de espagueti Preparación pesto 1. Lava y desinfecta el perejil y la albahaca. 2. Licúa todos los ingredientes. 3. Para obtener un mejor sabor deja reposar 1 día.

Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: fácil

Preparación: 1. Corta los jitomate en cubitos. 2. En un sartén, pon la mantequilla con la cebolla, agrega el chile y fríe hasta que quede crujiente, agrega el puré de jitomate, un poco de consomé, sal y pimienta. 3. En una olla, pon a calentar agua con un poco de sal de grano. Un vez que hierva agrega los ravioles. 4. Chécalos a los 7 min y si ya están sácalos del agua y ponlos sobre la salsa. 5. Añade queso parmesano antes de servir.

Ingredientes Pasta Penne 200 gr. de salmón ahumado 60 gr. Alcaparras 200 ml Crema ¼ cebolla picada Sal y pimienta al gusto 1 cucharada de mantequilla 1 manojo de cebollín

55 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Preparación: 1. Pon a hervir agua con sal de grano. Una vez que hierva, agrega la pasta y espera 12 minutos o hasta que esté al dente. 2. En la misma olla, pon la mantequilla, y fríe la cebolla hasta que se vuelva trasparente, agrega la crema, sal y pimienta. Si es necesario agrega un poco de leche para que no esté tan pesada la salsa. 3. Agrega la pasta, las alcaparras y el salmón en trocitos. Decora con ramitas de cebollín. 4. Sirve.


¡ENV ÍAME tu re para ceta PAN ELABO DE M R UERTAR chef@ O! vid

aybien est

ar.mx La me jor ser publi cada á

Endulza tu vida ¡Queremos Halloween! Este Halloween divierte a tus pequeños con nuestros postres decorados ¡Están terroríficos! Por Chef Diana Salas

58 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 59


Endulza tu vida Pay de bruja (Pay de calabaza) Rendimiento 1 pay Grado de dificultad: medio

Ingredientes 1 taza de queso crema 2 tazas de calabaza en puré (puede ser de lata) 1 taza azúcar ¼ cucharadita sal 1 huevo 2 yemas 1 taza leche ½ barrita de mantequilla 1 cucharadita de vainilla ½ cucharadita de canela ¼ cucharadita de jengibre 1 base para pie crema batida para decorar

Preparación 1. Bate el queso crema junto con el azúcar y agrega el puré de calabaza. 2. una vez mezclado, agrega el huevo, las yemas, la leche y la mantequilla. 3. por último, agrega la vainilla, la canela, el jengibre y la sal. 4. vierte la mezcla sobre la base. 5. hornea a 180º durante 50 minutos o hasta que el centro esté firme. 6. saca del horno y deja enfriar. 7. decora con crema batida y sirve.

¡Much as felicidades

a la S ! ra Flores . Guadalup e de Mé xico D por la .F, publi cació de su n exquisita receta .

60 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011


Galletas de ultratumba

Galletas de vampiro

(Galletas de azucar)

(Galletas de chocolate)

Rendimiento 15 a 20 piezas, dependiendo del tamaño que quieras Grado de dificultad: medio

Rendimiento: 20 personas

Grado de dificultad: fácil

Ingredientes 1/2 taza mantequilla 1 taza de azúcar 1 huevo 1 cdta de polvo para hornear 1 3/4 taza de harina 1 cucharada de leche 1 cdta de vainilla ¼ cdta de sal Modo de elaboración 1. Bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que este suave, agrega el huevo y la leche. 2. mezcla la harina con la sal y agrega el polvo para hornear. 3. agrega poco a poco a la mezcla anterior. 4. añade la vainilla. 5. deja enfriar durante una hora.

Ingredientes 200 gr. de mantequilla 150 gr. de azúcar 2 cdas. de vainilla 300 gr. de harina 100 gr. de cocoa en polvo 1 cda. de polvo para hornear Preparación: 1. Bate la mantequilla con el azúcar y la vainilla. 2. mezcla la harina, la cocoa y el polvo de hornear en un tazón, y agrega poco a poco a la mezcla. 3. haz bolitas y aplánalas en una charola para hornear. 4. hornea 12 min. a 180ºC, retíralas del horno y decora con dulces.

Panquecito de dragón

Jugo de lagartijas con sangre

(Panquecito de plátano)

(agua de limón con chamoy)

Rendimiento: 12 piezas

Rendimiento: 1 litro Grado de dificultad: fácil

Grado de dificultad: fácil

Ingredientes 8 Limones lavados 1 lt. de agua 20gr. de azúcar hielo al gusto 100 ml de chamoy liquido 50 grs. de chile en polvo 2 gotas de colorante verde comestible

Ingredientes 1 1/2 tazas de harina 1 cda. de bicarbonato
 1 cda. de Royal 
 2 barras de mantequilla (200 grs.) 
 1 taza de azúcar 
 2 huevos 6 plátanos Tabasco licuados

Betún para decorar: 150 gr. de claras 150 gr. de azúcar

Modo de elaboración 1. Mezcla la harina, el bicarbonato y el polvo para hornear. 2. bate la mantequilla, el azúcar y los huevos un por uno, y agrega el puré de los plátanos (previamente licuados) a la mezcla. 3. vierte la mezcla en capacillos, llénalos hasta la mitad. 4. hornea a 180º 15 minutos.

1. Bate las claras con 50 gr. de azúcar. Una vez que la mezcla forme picos suaves agrega poco a poco el azúcar restante hasta que el betún quede brilloso y blanco. Agrega unas gotas de colorante naranja. 2. pon el betún en una manga con una punta de estrella grande. 3. decóralos.

62 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

6. para hacer las galletas espolvorea la mesa con un poco de harina. Extiende la masa con un rodillo usando cortadores de galleta, haz las formas que más te gusten y colócalas sobre una charola. Hornea a 175º C por 12 minutos o un poco menos dependiendo del tamaño de la galleta. Para decorar. 3 claras 4 tazas de azúcar glas ½ cdta de cremor tártaro Preparación: Bate todos los ingredientes, separa y añade colorante vegetal. Comienza por los bordes de la galleta y trabaja hacia dentro, permitiendo que seque un poco.

Preparación: 1. Licúa los limones con cáscara, el azúcar y 2 tazas de agua. 2. cuela sobre el agua restante, agrega hielo al gusto. 3. pon en un plato extendido el chamoy líquido y en otro el chile en polvo. 4. toma el vaso y gira la boquilla sobre el liquido, sacude un poco y mételo en el chile. 5. voltéalo y deja escurrir un poco, agrega el agua y sirve. OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 63


COLUMNA

facebook ¿Qué tan bien lo conoces? Facebook es una red social, que se lanzó por Internet en los Estados Unidos el 4 de febrero de 2004. Actualmente es gratuito, y cualquier persona se puede unir a la red, para conectarse e interactuar con otros usuarios.

F

acebook fue desarrollado por Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, como un hobby. Al principio, las membresías se limitaron únicamente para los alumnos de la

Universidad de Harvard, y posteriormente se abrieron para estudiantes de otras universidades importantes en los

El objetivo de Facebook es crear un perfil de usuario, que

Estados Unidos, como Stanford, Columbia y Yale.

incluye fotografías e información personal, para compartir

Al observar la popularidad creciente de Facebook, Mark

con otros usuarios. La idea de Facebook no es tanto conocer

Zuckerberg decidió invitar a compañías como Microsoft y

gente por Internet, sino que los usuarios sean conocidos.

Apple Inc., a formar parte de la red.

Para agregar a un usuario al grupo de amigos de Facebook,

Finalmente, el 26 de septiembre de 2006, se le permitió el acceso a cualquier persona mayor de 13 años, de manera internacional.

se requiere de una autorización por parte de la persona a quien se le ha enviado la solicitud. Actualmente, Facebook es la red social de mayor po-

El sitio de Internet se mantiene gracias a la publicidad y a las grandes inversiones como PayPal y Microsoft.

El sitio de Internet se mantiene gracias a la publicidad

pularidad en Internet, con 131.2 millones de visitas al sitio,

y a las grandes inversiones que han hecho compañías

durante junio de 2008. Asimismo, es el sitio más popular

como PayPal, Microsoft, e inversionistas privados como el

en Internet para subir fotografías, y se estima que se suben

Facebook, se puede argumentar que cubre las necesidades

magnate Li Ka-Shing, de Hong Kong.

14 millones de fotos cada día.

integradoras a nivel de la personalidad, en el sentido de

Si se revisa específicamente la aplicación de Eventos del

A la fecha, grandes empresas como Yahoo! y Google

Facebook fue nombrado uno de los 100 mejores sitios

que podría dar seguridad al usuario e incrementar su idea

han mostrado interés en adquirir los derechos de propiedad

en Internet por PC Magazine, en 2007, y ganó el People’s

de status si recibe varias invitaciones a eventos, llevando

de Facebook, sin embargo, estas propuestas han sido

Voice Award, de los Webby Awards, en 2008. En una in-

al usuario a considerarse un sujeto imprescindible dentro

rechazadas por Zuckerberg, quien busca mantener el es-

vestigación realizada en Nueva Jersey entre los estudiantes

de la actividad social.

tatus independiente de Facebook, a pesar de que el valor

universitarios, Facebook empató en segundo lugar, junto

Asimismo, si un usuario crea un evento y recibe varias

estimado del sitio asciende a los 8 billones de dólares.

con la cerveza, en una lista de las cosas más populares

confirmaciones de gente que planea asistir, se puede sentir

entre los graduados. El iPod quedó en primer lugar.

reafirmado de que es una persona popular, con amigos

Actualmente, Facebook es la red social de mayor popularidad en Internet, con 131.2 millones de visitas. 64 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Desde su lanzamiento, Facebook ha acaparado la atención de millones de usuarios alrededor del mundo, en especial de la de los estudiantes y jóvenes.

interesados en asistir a los eventos que organiza. Podemos argumentar que mientras más recurra un usuario a su Facebook, más dependiente se volverá de él.

El hecho de que haya sido calificado una de las cosas

Un usuario que acostumbra hacer sus planes a partir de

más populares entre los universitarios indica el impacto

las invitaciones que recibe por Facebook podrá llegar a

que tiene actualmente en su vida social.

sentir que no tiene forma de enterarse de las actividades

Al estudiar el fenómeno de Facebook, es posible argu-

sociales si no es a través de la red.

mentar que satisface tanto las necesidades integradoras

Es decir, la carencia del Facebook realmente puede

a nivel social, como las necesidades integradoras a nivel

inhibir la actividad social de un individuo, o al contrario,

de la personalidad e incluso las necesidades de evasión.

aumentar las salidas de un individuo.

V&B

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIEN ESTAR | 65


COLUMNA/EMOCIONES

COLUMNA/EMOCIONES

¿NO TE AGUANTAS

ni a ti misma? Por Verónica Sánchez Marín

V

ivir es atravesar flechazos, decepciones, miedos, alegrías y tristezas. Según nuestra historia y sensibilidad, desarrollamos una manera particular de reaccionar a estas situaciones. Algunas usamos la razón para controlar cada emoción, otras, nos guiamos por los impulsos. En el plano físico y biológico, las mujeres tenemos nuestros propio ritmo. La menstruación y el flujo hormonal hacen más voluble nuestro ánimo. Todas reaccionamos de forma diferente bajo presión. Algunas nos superamos y brillamos ante los demás, mientras que otras nos angustiamos hasta el punto de echarlo todo a perder. Para sentir y expresar las emociones pasa lo mismo.

¿Controlas tus emociones? Notas que tus emociones están fuera de control y tienes estallidos. Lloras por cualquier cosa. No eres capaz de sentir nada en un momento dado, sino mucho después del suceso, o no sientes nada en absoluto. No expresas ningún enfado en una situación en la que estaría totalmente justificado estallar. Explotas repentinamente en contra de alguien y lo culpas de todos tus problemas, aún cuando nada tuvo que ver. Tienes ganas de encerrarte en tu habitación o desaparecer del mundo.

En vez de ignorar o exagerar las emociones, es preferible aceptar que están ahí. Goleman dice que en vez de ignorar o exagerar las emociones, es preferible aceptar que están ahí, pensar en ellas, aprender y preguntarnos qué dicen acerca de nosotras mismos. Examina tus emociones, podrás darte cuenta con qué frecuencia estás resentida, respondes con lágrimas o auto-desprecio. La respuesta a cada pregunta ofrecerá una disposición definida a la acción, de manera que tu repertorio emocional y forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso de las tareas que emprendas. Cuando sientas esta clase de presión, hazte las siguientes preguntas: ¿Qué estoy sintiendo exactamente? ¿Qué me dice este sentimiento acerca de la situación? ¿De dónde surgió este sentimiento? Recuerda que la inteligencia emocional se basa en la capacidad de motivarnos a nosotras mismas a pesar de las posibles frustraciones y cambios de ánimo propios de nuestra naturaleza. Evita que la angustia interfiera con tu razón. Empatiza y confía en los demás. Y tú, ¿cómo reaccionas ante los imprevistos? V&B

Para saber por qué, cómo y sobre todo qué hacer ante este tipo de situaciones, psicólogos reconocidos contemplan los aspectos no cognitivos como una forma de terapia, entre ellos Daniel Goleman, que en su célebre libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional, 1995) revolucionó el concepto de inteligencia. En su libro, Goleman estima que la inteligencia emocional se organiza en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlas, reconocerlas, crear la propia motivación y gestionar las relaciones. A veces aparecen determinadas emociones tras un suceso concreto, como tristeza tras una pérdida, o felicidad por conseguir algo que deseábamos. En otras ocasiones, las emociones surgen al recordar o imaginar ciertos acontecimientos, como que alguien te insulta y sientes ira, o al recordar cómo un compañero de trabajo te humilló y sientes rencor, vergüenza o cualquier otra emoción que probablemente sólo existe en tu cabeza.

66 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 67


COLUMNA/MUJER

DESTINOS

Redescubre

el vino

¿Buscas un nuevo destino turístico para tus vacaciones? ¿Te interesa la viticultura? Aunque no seas especialista o aficionada al vino, puedes disfrutar de un viaje a una zona de viñedos. Por Cristina I. Massieu

V

isitar un viñedo es una experiencia única. Tendrás la oportunidad de saborear diferentes tipos de vino, apreciar paisajes, aprender sobre la cosecha de la uva y lo mejor, descubrir cómo preparar esta delicada bebida. Aunque la mayoría de nosotros asociamos la producción vitícola con países europeos como Francia, Italia y España, la realidad es que es una industria próspera a nivel mundial, con países latinoamericanos como Argentina, Chile y México encabezando las listas de calidad y popularidad. Los viñedos mexicanos son hermosos e interesantes, con historias únicas y bellos paisajes, que ofrecen también variedad de paseos, rutas turísticas y hospedaje. Aunque la fermentación de la vid para generar bebidas existe en México desde mucho antes de la Conquista, periodo en el que se importaron especies europeas, a partir de los años setenta los vinos mexicanos mejoraron gracias a la creación de sociedades viticultoras y a la selección refinada de calidades de uva, entre las cuales se encuentran Zinfandel, Pinoit Noir, Alicante, Carineña, Riesling, Palomino, Colombard y Salvador.

70 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Si estás planeando un viaje y buscas una nueva experiencia sin dejar el país, puedes elegir entre varias opciones, según tengas planeados tus gastos. Te encuentras más cerca de lo que crees de un paraíso enológico. En México la industria vitícola crece aceleradamente, y en los últimos años ha ganado renombre a nivel internacional. Baja California está ganando fama notable desde su incursión en el mundo del vino. El territorio goza de un clima adecuado para el cultivo de la uva, similar al de las costas mediterráneas, con inviernos húmedos y veranos templados. Se dice que en el viñedo de Calafia la riqueza botánica de la región favorece el crecimiento de las mejores variedades de uva. Los productores de la región han perfeccionado sus técnicas de cosecha, envejecimiento y comercialización del producto, por lo que Ensenada es de las zonas más

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 69


DESTINOS

Este invierno viaja desde $372 MXN*** al mes a bordo de Allure of the Seas®, Oasis of the Seas®, Freedom of the Seas® o Enchantment of the Seas® Además Aeroméxico te regala hasta $3,500 MXN** por cabina en tu boleto de avión.

Te encuentras más cerca de lo que crees de un paraíso enológico. reconocidas y visitadas actualmente, con viñedos extensos como Valle de Guadalupe, Valle de Calafia (noroeste de Ensenada), Valle de Santo Tomás (50 km sur de Ensenada), Valle de San Vicente (90 km sur de Ensenada), Valle de San Antonio de las Minas (noroeste de Ensenada), entre varios otros, como Cavas Valmar y Domecq. En Coahuila, las zonas vitícolas más destacadas son Parras, Arteaga y Saltillo, donde se cultivan uvas Chenin Blanc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Lenoir, etc. Casa Madero y Casa Grande (que ofrece hospedaje para grupos de varias personas en sus hermosas instalaciones) son más opciones en el estado, cuyo clima caluroso da sus frutos. La empresa Domecq posee dos plantas de vinificación y destilación. Coahuila cuenta con un museo del vino en una antigua hacienda. En Durango, la compañía vitícola de Vergel es muy conocida, y lleva más de sesenta años en el mercado. Zacatecas, por su lado, ofrece también paseos enológicos por zonas como Ojo Caliente y Valle de la Macarena, donde las uvas crecen para su rápida maduración. En el estado se producen aproximadamente 400 mil jornales de uva al año, en tres mil 800 hectáreas dedicadas a su cultivo. Querétaro es famoso por su tierra fértil que produce uvas de excelente calidad. Destacan Freixenet de México, que produce vino espumoso y conserva el antiguo método Champenoise (fermentación en botella), se encuentra abierta a los visitantes que quieran conocer el proceso de

70 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

Aprovecha hasta

en recorridos del 2011.

elaboración de sus vinos. En los Eucaliptos se produce no sólo vino, sino ron, amaretto, vinagre y sangrita. Sonora también tiene grandes regiones vitícolas como Hermosillo, Caborca y Bahía Padre Kino. Una gran parte de los vinos producidos en México es exportada al extranjero, en su mayoría a Estados Unidos, que tiene alta demanda de vinos internacionales. Si estás planeando un viaje en busca de una nueva experiencia, no dudes en acercarte a un paraíso enológico. Para el hemisferio sur, la mejor época para visitar viñedos es entre febrero y abril. Julio y octubre para el hemisferio norte. Recuerda planear tu viaje con anticipación para aprovechar al máximo la experiencia. ¿Ya decidiste qué viñedo quieres conocer? V&B

Comunícate con tu agente de viajes o al 9178 0401 o del interior al 01800 700 2129. En México, la industria vinícola crece de forma acelerada.

www.royalcaribbean.com.mx

*CAT 0% Informativo. Promoción de 6 y 12 meses sin intereses aplican pagando con Las Tarjetas American Express, Banamex, IXE Banco, Santander y Scotiabank. Los 18 meses sin intereses

solo aplican pagando con tarjetas American Express y Banamex. Promoción de meses sin intereses válida del 16 de septiembre al 30 de noviembre de 2011 en los barcos participantes. Impuestos y propinas incluidos dentro del programa de meses sin intereses. **Vigencia de la promoción del 16 de septiembre al 30 de noviembre de 2011. Aplica solo para nuevas reservaciones y con pago total. Aplica solo para los Barcos: Allure of the Seas®, Oasis of the Seas®, Freedom of the Seas® y Enchantment of the Seas®~QLFDPHQWHHQLWLQHUDULRVTXHWHQJDQIHFKDGHWHUPLQDFLyQHQ/DERQLÀFDFLyQ se otorgará a través de una tarjeta de regalo de Aeroméxico, la cual podrá ser utilizada para compra de boletos de avión con Aeroméxico. Promoción válida hasta agotar existencias. Promoción limitada a 200 tarjetas de $1,000MXN para cabinas exteriores, 200 tarjetas de $2,000MXN para cabinas con balcón y 114 tarjetas de $3,500MXN para suites o categoría superior. ***Precios como referencia por persona en base a ocupación doble, sujetos a disponibilidad, incluyen impuestos, no incluyen propinas. Puede variar según la fecha de reservación, barco, salida y categoría de cabina. Consulte términos y condiciones al momento de reservar o visite www.royalcaribbean.com.mx Aplican restricciones. Sujeto a disponibilidad.

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 71


EMPLEO

No logro conseguir empleo ¿Qué estoy haciendo mal?

¿Te ha costado trabajo conseguir trabajo? Probablemente estés haciendo algo mal. Aquí te decimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para aumentar tus posibilidades. Por Rafael Beltrán

Échale un ojo a tu currículum. Debe ser claro, conciso y formal. No lo imprimas en hojas de colores, ni escribas tu

U

información con letra exótica y evita mencionar logros escolares. A quienes te van a contratar les interesa poco no de los mayores problemas actuales

si estuviste en el cuadro de honor en la primaria, si fuiste

para miles de mexicanos es el desempleo.

parte de la escolta en la secundaria o presidente de la

Según el INEGI (Instituto Nacional de

asociación de alumnos en la preparatoria. Lo que les in-

Estadística y Geografía), incrementó un

teresa es tu experiencia laboral. Es mejor un currículum de

5.45% este año, lo que equivale a 2.6 millones de mexi-

dos páginas con información ordenada y objetiva, que uno

canos sin trabajo. Es una realidad que hoy en día es más

de cinco con información irrelevante. Por último, revisa los

difícil colocarse en una empresa y que la competencia

datos de contacto de tu currículum, quizá no te localizan

cada vez es más fuerte, sin embargo, podría ser que no

porque escribiste mal el número telefónico o la dirección

fueran los únicos factores para no encontrar empleo.

de correo electrónico.

Probablemente estás haciendo algo mal.

Una sugerencia es que eleves en un 20% lo que quieres ganar, al fin y al cabo es una negociación.

Una vez que te pidan ir a una entrevista tienes la mitad

Para conseguir trabajo hay que trabajar. Uno de los

del camino ganado. Al presentarte debes estar segura de

primeros puntos a considerar es tu actitud. No puedes

ti misma. Tu presentación debe de ser impecable, una

quedarte en casa viendo televisión esperando que suene

buena imagen habla bien de ti. Ir despeinada, en pants,

el teléfono y te propongan la oportunidad de tu vida.

chanclas y sin bañarte porque fuiste a dejar a los niños a

Tienes que salir.

la escuela es un rechazo seguro. No hables de más, sim-

Es sumamente importante que seas realista con tus

plemente responde a lo que te preguntan, si puedes añadir

aspiraciones. Si es la primera vez que solicitas empleo o

algo que sirva hazlo, sin exagerar. Respecto a la paga ten

tienes pocos años de experiencia, no pretendas un puesto

los pies en la tierra. Si crees que tu trabajo vale 100 no

muy alto. Busca oportunidades acordes con tus conoci-

pidas 30 sólo por estar desesperada, es probable que

mientos. Si lo tuyo es el diseño de interiores, no pidas

piensen que tu trabajo es de mala calidad. Por otro lado

trabajo en un despacho de abogados, a menos que sea

no pidas 300, a lo mejor resultas incosteable. Una suge-

para remodelarles la oficina.

rencia es que eleves en un 20% lo que quieres ganar, al fin y al cabo es una negociación.

El primer paso es revisar tu currículum, el cual debe de ser claro y conciso. 72 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

No te desanimes si a la primera no encuentras el empleo que buscas. Si han pasado semanas o meses y sigues desempleada y te ofrecen algo, no rechaces la oportunidad. Tómala en lo que encuentras algo que se acople a tus deseos y necesidades. Piensa positivamente, se reflejará en tus actos, tu currículum, tu entrevista, y por qué no, en tu futuro trabajo. Comienza a hacer citas. ¡No hay nada que perder! V&B OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 73


tu tiempo

Estrés, tensión, depresión, consumo de alcohol y tabaco, mala alimentación y sedentarismo son factores de riesgo para que nuestro cerebro no se desarrolle plenamente. PRENDE TUS NEURONAS Para un cerebro sano y con mayor rendimiento realiza estos sencillos pasos: Haz ejercicio: Practica algún deporte o actividad física, ayudará a tu cerebro a mantenerse en forma. Dile adiós a la rutina: Realiza una actividad que te guste como aprender otro idioma. Estudios demuestran que hablar varios idiomas mejora el rendimiento del cerebro y previene su envejecimiento. Cuida lo que comes: Una alimentación sana proporcionará al cerebro los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento. Procura incluir en tu dieta salmón, arándanos, frutas secas, legumbres, cereales integrales, chocolate puro y té de cualquier variedad. Actívate: Encuentra actividades que estimulen y pongan a prueba tu cerebro. Si realizas actividades repetitivas tu cerebro se esforzará menos para cumplirlas. Al cambiar la rutina forzarás a tu cerebro a dejar de lado los hábitos y a prestar atención de nuevo. Practica gimnasia cerebral: Aquí te presentamos 15 ejercicios que ayudarán a mejorar y fortalecer tu mente. Cualquier persona las puede practicar.

• Haz lecturas comprensivas, es decir, no comiences un párrafo sin

• Haz sumas o restas de forma mental.

haber entendido el anterior.

• Usa la mano opuesta para peinarte, escribir o comer.

• Procura pensar o leer con imágenes, fortalecen el recuerdo.

• Cambia de ruta para ir al trabajo o escuela.

• Tras una hora de leer o estudiar, realiza una pausa de diez minutos

• Escucha música instrumental de ritmo tranquilo. Beneficia la

para que tu mente descanse.

concentración.

• Toma notas de lo leído, esto contribuye a memorizar a partir de la repetición.

Cerebro en acción

El cerebro realiza un análisis constante a partir de la información enviada por ojos, oídos, nariz y nervios táctiles para generar una reacción; se encarga de controlar el comportamiento, pensamiento y procesos fisiológicos. En pocas palabras, todo lo que el cuerpo puede hacer. Por Claudia Caballero

• Realiza crucigramas y sudokus. Mejoran la actividad cerebral. • Cambia las cosas de lugar para evitar que el cerebro construya un mapa mental. • Lee un libro de temas que no te sean familiares, o elige libros históricos donde dejes volar la imaginación. • Aprende números de teléfono. Deja de usar la tecnología y utiliza esta estupenda actividad para ejercitar la memoria. • Haz listas, son excelentes para asociar datos. • Cambia el mouse de la computadora al lado contrario del que lo usas normalmente. • Sentada en una silla levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda. Luego levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha. Repite ambos movimientos diez veces. Manos a la obra Antes que nada, analiza tu estilo de vida. Lleva a cabo actividades que te causen bienestar físico y cambia las que afectan el buen funcionamiento de tu cuerpo. No esperes más y comienza por estos sencillos pasos. En pocos días mejorarás tu memoria, capacidad de razonamiento, concentración y agilidad para tomar decisiones ¡Pon a funcionar tu mente!

74 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

V&B

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 75


en portada

¡Prénde tu foco! Ahorra luz ¿Por qué es importante ahorrar luz? ¿Cómo puedes reducir tus costos de electricidad? ¿Qué alternativas hay? Por Rafael Beltrán

L

as condiciones actuales del planeta son alarmantes. El

el regulador de energía en el panel de control y cambiar el apagado

cambio climático es una realidad que no puede negarse.

automático de la pantalla después de 10 minutos de no utilizarla. De

Nos hemos convertido en consumidores sin miras en el

la misma forma escoge un protector de pantalla totalmente negro. Es

horizonte. Uno de los recursos que despilfarramos sin temor

muy importante apagar la máquina por la noche, si la dejas prendida

alguno es la energía. La gasolina, el gas y la electricidad se han vuelto

serán varias horas de consumo que evidentemente se reflejará en tu

bienes necesarios en nuestra vida cotidiana, sin embargo, su uso res-

recibo.

ponsable es una obligación. De estos tres recursos energéticos tenemos mayor contacto con la electricidad.

Apaga las luces cuando no las utilices. Si sales de una habitación apaga la luz, si vas a entrar a otra por un periodo muy corto quizás no

La electricidad es necesaria para tus actividades diarias, seguramente

sea necesario que la enciendas. También te ayudará acostarte más

te ha pasado que te cortan la luz o que un transformador se avería. Es

temprano, usarás menos electricidad, al mismo tiempo te despertarás

tan nefasto como quedarse sin agua, prácticamente no puedes hacer

más temprano, lo que provocará que aproveches mejor la luz natural.

nada. Si te quedas sin luz no podrás ver televisión, usar la computadora,

Abre persianas y cortinas para que la luz externa inunde los espacios

lavadora, aspiradora, microondas, licuadora o cualquier otro electro-

en los que te encuentras en vez de encender lámparas y focos.

doméstico, tal vez ni siquiera puedas cocinar o darte un baño (en caso de que tu estufa y calentador sean eléctricos). Cuando haces uso desmedido de ella te conviertes en un factor responsable de la contaminación. Como modelo de familia toma en cuenta

Otra manera de ahorrar energía es prelavar la ropa antes de meterla a la lavadora, así podrás utilizar un ciclo más corto. Al adquirir nuevos electrodomésticos, asegúrate que sean de bajo consumo. Si no sabes cómo cerciorarte recurre a la PROFECO.

que todo lo que hagas será repetido por los pequeños en casa.

Cambia los focos incandescentes de tu casa por focos ahorradores.

Seguramente te preguntarás qué medidas puedes tomar dentro de tu

Los focos ahorradores son más caros que los convencionales, pero

hogar para ahorrar electricidad.

también duran mucho más, además consumen una cuarta parte que

Si tienes computadora de escritorio y portátil, opta por la portátil,

los otros.

su consumo de energía es ocho veces menor que una de escritorio,

Recuerda estar al pendiente de las nuevas tecnologías alternativas.

además, puedes desconectarla cuando la batería esté cargada. Otra

Hay empresas dedicadas a bajar sus costos con el fin de mejorar la

manera de aprovechar el rendimiento de tu computadora es configurar

situación energética y económica de tu familia.

V&B

Cambia los focos incandescentes de tu casa por focos ahorradores.

Ahorra energía y dale un mejor futuro a tus hijos 76 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

OCTUBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 77


e t en

m a m

e r b

i m e x ró ovi

Pen N

Portada

Wb5

dY_ed Wc_b_W[iZ_i\k _\ C $µ W _b_ c \W ;if[Y_WbZ[ bWh[ifk[ijW$ 9edeY[fehÒd

Belleza

hhk]Wi iYWkiWiZ[bWiW b[ fW Y_ h_d if bW 9edeY[ ^eo$ o[l‡jWbWiZ[iZ[

Salud

Wio Y_fWb[i^ehced 9edeY[bWifh_d jkYk[hfe$ iki[\[Yjei[d

NutricióneZ[bei>_cWbWoW$

WZ [jec[`eh]kWhZ :[iYkXh[[bi[Yh

nes 101 Solucio jWbbW5 kdYWcfeZ[XW

WYedl[hj_Ze[d WZ$ µJkYeY_dWi[^ ik\kdY_edWb_Z _WifWhWc[`ehWh dY h[ ][ ik ei J[ZWc

Recetas defPbWaj_bpbeáijhWZ_Y_edWb[i

WceiWb]kdei 7gk‡j[fh[i[dj  Y_ŒdZ[]hWY_Wi$ fWhW[bZ‡WZ[WY

vida Endulza tu Z[b_Y_eiW eiYeddk[ijhW

iWdj[fWiWZ >Wpb[^edehWjk ck[hje$ h[Y[jWZ[fWdZ[

Tu dineroWigk[Z[X[ij[d[h

9ei fW]ecW‹WdW¾ :[l[hZWZj[be ƒijWce$ iZ[^WY[hkdfh j[ Wd W dj k[ Y [d

78 | VIDA+BIENESTAR | SEPTIEMBRE 2011 -.sL?:7!8?;D;IJ7HsI;FJ?;C8H;(&''

LISTA de compras Frutas

Verduras

Especias y Hierbas

Acelga

Ajo

Congelados Fruta

Abarrotes

Aguacate Fresa

Apio

Albahaca

Helado

Aderezo

Guayaba

Brócoli

Canela

Nuggets

Arroz

Limón

Calabaza de Castilla

Cilantro

Paletas

Atún

Manzana

Cebolla

Epazote

Pan

Azucar y sustituto

Melón

Champiñón

Manzanilla

Pescado

Café

Papaya

Chícharo

Orégano

Pizza

Cajeta

Piña

Chile variado

Perejil

Postres

Cátsup

Plátano Macho

Coliflor

Pimienta blanca

Tacos y flautas

Chile seco

Plátano Tabasco

Ejote

Pimienta negra

Verdura

Chocolate en polvo

Sandía

Jitomate

Sal

Waffles

Consomé

Toronja

Lechuga

Uva

Papa

Pescados y Mariscos

Zarzamora

Pepino

Acamaya

Bebidas y Botanas Agua


Pimiento

Almeja

Agua de sabor

Harina

Poro

Arenque

Bebidas energéticas

Mayonesa

Zanahoria

Atún

Cacahuates

Mermelada

Blanco del Nilo

Cerveza


Miel

Calamar

Chicharrón

Mole

Lácteos y Huevos Crema Crema de batir

Aceite

Frijol Frutas en almíbar Gelatina

Jocoque

Carnes y Salchichonería Arrachera

Camarón

Concentrado de sabor

Mostaza

Leche

Bistec

Charal

Dip

Pasta

Leche condensada

Brocheta

Huachinango

Jugo y Néctar

Puré

Leche de sabor

Carne molida

Langosta

Papas

Salsa

Mantequilla

Cecina

Langostino

Refrescos

Semillas

Margarina

Chorizo

Pulpo

Vino

Sopa

Queso

Chuleta

Salmón

Yogurt

Costilla

Sardina

Cuidado Personal

Yogurt Bebible

Fajitas

Surimi

Acondicionador

Jamón de Pavo

Trucha

Algodón

Huevo

Pan y Cereales

Jamón de Puerco

Vinagre

Bloqueador solar

Baguette

Jamón Serrano

Limpieza y Hogar

Barritas

Lomo

Aromatizante

Desodorante

Bolillo

Milanesa

Bolsas de plástico

Enjuage bucal

Cereal de caja

Pechuga de pollo

Cloro

Espuma para afeitar

Chapata

Pierna

Esponja

Gel

Concha

Salami

Jabón para baño

Higiene femenina

Corbata

Salchicha

Jabón para ropa

Jabón

Cuerno

Tocino

Jabón para trastes

Pasta de dientes

Limpiador de piso

Rastrillo

Galletas dulces

Cosméticos

Galletas saladas

Mascotas

Papel aluminio

Shampoo

Granola

Antipulgas

Papel encerado

Spray

Oreja

Arena para mascota

Papel higiénico

Pan de Caja

Comida para gato

Quitagrasas

Pan dulce

Comida para perro

Servilletas

Panqué

Juguetes y accesorios

Suavizante

Polvorón

Shampoo

Trapo SEPTIEMBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 79 79 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011


Horóscopos

¿Qué te deparan los astros?

John Lennon Octubre 9 Ishtana Astróloga y Numeróloga

LIBRA (24 de septiembre-23 de octubre)

Virgo (23 de AGOSTO-22 de septiembre)

Observa tu impulsividad pues tenderás a mostrarte

Te enfocarás hacia los demás pues demandarán tu ayuda.

irritable ante eventos sorpresivos que se salen de tu

Trata de identificar lo verdaderamente prioritario para asuntos

control. Modera tus exageraciones. Un mes para trabajar con lo

de dinero que te llevarán a gastar más de lo que pensabas. No. de la

que te incomoda interiormente. Comunica lo que tengas que decir.

suerte 8

No. de la suerte 1 Escorpión (24 de octubre-22 de noviembre) Este mes tu tendencia se manifestará a nivel profesional Aries (21 de marzo-20 abril)

donde observarás mayor tensión. Mucha actividad laboral

Abrirte a sugerencias te brindará la oportunidad de enriquecer

que te impide sentirte libre y dueño de tu tiempo. Cambios en tu lugar

cualquier decisión que tomes. Tu tendencia será a querer tener

de trabajo que te desestabilizan. No. de la suerte 2

la razón y a veces nos equivocamos. Relájate pues el estrés puede asaltarte este mes. No. de la suerte 2

Sagitario (23 de noviembre-21 de diciembre) Gran actividad social que puede distraerte de tus responsa-

Tauro (21 de abril-21 de mayo)

bilidades. Trata de equilibrar tu tiempo para no sentirte

Este mes puedes andar un poco irritable y aunque tratas de

atrapado. Cambios de casa, remodelaciones o decoración. Ve con

guardar la calma la cantidad de asuntos que tienes pendientes

calma no quieras hacer todo al mismo tiempo. No. de la suerte 3

te vuelven un poco intolerante. La buena suerte está de tu lado, no lo olvides. No. de la suerte 9

Capricornio (22 de diciembre-20 de enero) Habrá momentos de melancolía originados por preocupa-

Géminis (22 de mayo-21 junio)

ciones y sensación de no saber a donde ir o qué hacer. Toma

Sin duda un mes de avance en el que las cosas parecerán fluir

este período de cambio como algo positivo pues tu avance podrá verse

como lo esperas. Aprovecha esta buena racha y trabaja con

muy pronto. Acepta el cambio. No. de la suerte 5

disciplina para que lo alcanzado se conserve. No. de la suerte 6 Acuario (21 de enero-19 de febrero) Cáncer (22 de junio-23 de julio)

Impactos emocionales te mantendrán ocupado sobre todo

Todo ha entrado en calma y la influencia de Júpiter te favo-

a mediados de este mes. Todo pasa y el tiempo lo acomoda

recerá. Es momento de arreglar o renovar tu casa. Te podrás

en su lugar. Aprender a esperar te dará ventaja. Reestructuración de

librar de lo que no necesitas ahora. Oportunidad de cambios sobre

planes. No. de la suerte 5

todo para los nacidos a mediados de julio. No. de la suerte 4 Piscis (20 de febrero-20 de marzo) Leo (24 de julio-23 agosto)

La ilusión puede nublar tu objetividad. No juzgues por las

Habrá tendencia a estar irritable así como eventos que te

apariencias y espera a que todo se rebele ante ti. Hacia el 11

sorprendan pero que te brindarán la oportunidad de liberarte

de octubre habrá tensión que puedes equilibrar con un poco de ejer-

de presiones innecesarias. No. de la suerte 7 80 | VIDA+BIENESTAR | OCTUBRE 2011

cicio. No. de la suerte 3 SEPTIEMBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 81



Vida y Bienestar Soriana Octubre 2011