Issuu on Google+

a stitan i v u ió Reratdic gae 9

Recetas que amamos

Cuida tu corazón

Cumple tus propósitos

y vive plenamente

vitaminas

aprende a aprovecharlas rutina de belleza

sigue el a, b, c y luce radiante

adiós a los

malos hábitos

sé dueña de ti misma

9 785022 506006

Orden en 28 días

101 soluciones


2 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 3


CARTA EDITORIAL

Tiempo de florecer

E

n una sociedad en donde todo es desechable y donde todo caduca de forma casi inmediata, es difícil crear una identidad definida que nos dé el sostén necesario para estar seguras de nosotras mismas. Ahora bien, eso no quiere decir que alcanzar esa seguridad sea una tarea imposible. Querernos a nosotras mismas es un excelente comienzo para lograr tener equilibrio y bienestar en cada una de las áreas que conforman nuestra vida. Cuando tenemos una buena relación con nuestro interior es mucho más fácil establecer relaciones con quienes nos rodean y con los diferentes entornos en los que nos desenvolvemos. Cumplir con nuestros propósitos es un excelente comienzo para empezar a sentirnos satisfechas con nosotras mismas. La ansiedad es muy frecuente cuando se dejan cosas a medias. Por eso, sacúdete la desidia de encima y empieza dando el primer paso para cumplir con esas pequeñas cosas que harán tu vida más plena y, por ende, también la de tu familia. En este número te ofrecemos diversos consejos para lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazos. Sigue cada una de las recomendaciones que te hacemos y vive feliz y tranquila. Además, disfruta de cada una de las recetas que incluimos pues ¿qué es de la vida sin el placer de compartir con la familia un buen platillo? ¡Enhorabuena! Disfrutemos el inicio de la primavera y preparémonos para lo que resta de este año que pinta tan bien para todas. Permítenos acompañarte cada mes, platicar contigo y tratar de enriquecer aún más tu vida.

Editora

Valentina Iturburu vidaybienestarok@gmail.com

4 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 5


sentidos en equilibrio

MARZO 2011

Carta editorial

pág. 10

Soluciones y consejos Índice de sección

Para buenos inicios...

pág. 18

De opciones

pág. 20

Salud

Vitaminas

101 maneras

Propósitos que vale la pena seguir

pág. 25

¡Listo en 5 minutos!

pág. 38

¡Shhh!

pág. 45

¿Qué hago?

pág. 45

Secretos de la gente delgada

¿Gastar o ahorrar?

6 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

pág. 22

pág. 32

Orden en 28 días

Encuentra tu lista de súper

pág. 52

Índice de sección

pág. 55

De temporada Comida que amamos

pág. 68

Recetas de familia, recetas de papá Recetas tradicionales

pág. 66

Cocina en 5... Ama tu cocina

Columnas pág. 73

Hábitos

Acaba con las malas costumbres

pág. 54

pág. 15

Un básico

A correr

Gourmet

pág. 14

Rutina de belleza Ama tu cuerpo

MARZO 2011

pág. 08

Notas Notas

sentidos en equilibrio

pág. 69 y 80

Índice de sección Piolo Juvera

pág. 70

Penélope Glamour

pág. 71

Esmeralda Guerrero

pág. 75

Cuida tu corazón

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 7


sentidos en equilibrio

DIRECTORA EDITORIAL

Valentina Iturburu viturburu@revistavidaybienestar.mx

EDITOR RESPONSABLE

Samuel Tarrab

DIRECTORA DE ARTE & DISEÑO EDITOR GRÁFICO PUBLICIDAD EDITORIAL

Alejandra Zárate Marco Antonio Santamaría

Esmeralda Guerreto

Ricardo García Esmeralda Guerreto Piolo Juvera Oscar Luviano Erika Vida Luciano Vida

Publicidad

Arlette Guindi Erika Vida Vidapublicidad@revistavidaybienestar.mx

CONTACTO Y SUGERENCIAS

miidea@revistavidaybienestar.mx

Vida + Bienestar Sentidos en Equilibrio es una publicación de Producciones Intimas, S.A. de C.V. con dirección fiscal en Bosque de los Cidros no. 50 Piso 5, con RFC PIN040129L13, revista mensual. Ejemplar impreso en marzo de 2011, editor responsable Samuel Tarrab. Año 01 número 09. Vida + Bienestar, Vida y Bienestar, Vida + Bienestar (Sentidos en Equilibrio) son marcas en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Número de Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número Internacional Normalizado para publicaciones periódicas (ISSN), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en trámite. •Certificado de contenido en trámite y certificado de licitud de título en trámite que serán otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas.

8 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 9


PARA SABER Más

PARA SABER Más

Notas A MÁS SMS, mejor escritura en los niños

PLÁSTICO DE HONOR para demostrar fuerza

Un estudio realizado en Inglaterra a partir del aprovechamiento escolar de 114 niños, sugiere que el envío constante de mensajes de texto mejora sus habilidades verbales. Aunque usen abreviaturas y caló, el constante manejo del lenguaje mejora notablemente su lectura y escritura.

En los Estados Unidos se ha descubierto que los mirlos negros (un tipo de pájaro) han integrado el plástico como elemento decorativo de sus nidos. Desde la lógica de estos machos, entre más trozos de plástico blanco usan en la construcción, demuestran mayor fuerza y cap acidad reproductiva.

MEJORA TU SALUD, no abuses de las aspirinas Evita tomar medicamentos contra el dolor y el resfrío, a menos que realmente los necesites y te los recete un médico. El principio activo de los analgésicos está diseñado para suprimir las células blancas, que combaten los gérmenes. De modo que tendrás menos dolor de cabeza, pero tu cuerpo estará más propenso a graves infecciones.

LA CURA DE LA DEPRESIÓN ¿Cirugía? Sheila Cook, una enfermera inglesa de 62 años, es la primera persona del mundo que ha sido curada de la depresión con un método quirúrgico. Tras 10 años de una depresión que la condujo a intentar suicidarse, fue sometida exitosamente a una cirugía que le ha devuelto la alegría de vivir. El proceso se llama Estimulación Cerebral Profunda y consiste en injertar cables en el cerebro que estimulan eléctricamente las zonas que regulan las emociones.

MEJORA TU MEMORIA Cuéntaselo a la almohada

EL NEGOCIO DE FACEBOOK Sé más reservada

Un estudio realizado en Alemania ha demostrado que la memoria fija mejor la información si después de lo aprendido te tomas una siesta. Al despertar, el cerebro se reactiva y envía la información recogida antes del sueño del hipótalamo al neocórtex, donde se almacena y convierte en apredizaje. En cambio, al permanecer despierto después del estudio, esa información puede desvanecerse antes de su envío.

Muchos se preguntan cómo se mantiene Facebook. Hasta ahora, de sus inversores, pero la empresa (valuada en 50,000 millones de dólares) contempla ceder los datos de sus usuarios a terceras compañías para que los usen en sus campañas y ventas. La solución: ser más estricto en la privacidad y no aportar datos personales sensibles: teléfono, celular, dirección real, etc.

TÉ NEGRO PARA ESTAR MEJOR Cuéntaselo a la almohada

PIES CALIENTITOS, MENOS RESFRÍOS Un termostato corporal Mantener los pies calientes es esencial para evitar padecimientos en las vías respiratorias: si los siente helados, el cerebro reduce el envío de flujo sanguíneo a las zonas del cuerpo que se enfrían más fácilmente. Eso incluye los senos nasales. Si llega menos sangre, también hay menos glóbulos blancos: la defensa de tu cuerpo contra las infecciones. Así que usa calcetines bien abrigadores.

Parece existir una relación entre el té negro y el interferón (proteína producida por el sistema inmunológico). Se ha demostrado que tomar al menos 30 gramos de té negro al día mejora la producción de la misma. Es importante pues está encargada de combatir a los organismos que provocan infecciones. Con ese fin, deja tu bolsa de té 15 segundos en agua tibia: ni más ni menos.

LLEVAR UN DIARIO te hace más saludable

Según un estudio de la Universidad de Nueva York, escribir 15 minutos al día en un diario, ventilando tus tensiones y malos sentimientos, mejora tu estado de salud al reducir el estrés y la depresión, estados en los que tu sistema inmunológico se encuentra más vulnerable.

10 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 11


PARA SABER Más

Notas LA TERCERA DIMENSIÓN Ojo con tus ojos A pesar del auge de películas en 3D, no hay que abusar de esta tecnología: la tercera dimensión engaña a los ojos haciéndoles creer que nos encontramos dentro de una imagen. El resto del cuerpo, sin embargo, sabe que eso no es verdad. Esa discrepancia es la que nos produce dolor de cabeza tras una larga exposición a este tipo de videos y películas, y puede traer problemas con la capacidad visual.

Disfruta de la comedia

Ríe, ríe, ríe

Ver comedias durante media hora al día mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. La risa y la relajación desvanecen la adrenalina de nuestro organismo, una hormona que nos pone más alertas, pero que obstruye el funcionamiento de la defensas naturales del cuerpo. Ríe con tu sitcom favorita, elimina la hormona del estrés y tu cuerpo será más fuerte.

VACUNA CONTRA EL ALZHEIMER Cada vez más cerca Araclon Biotech, una empresa biotecnológica española, comienza en este mes los ensayos de su vacuna contra el Alzheimer en seres humanos, en Austria. El medicamento detendría el avance de la enfermedad en sus primeros estadios, evitando la formación de placas amiloides en el cerebro, la principal causa de neurodegeneración. El ensayo intenta demostrar que no hay efectos secundarios al uso de la vacuna.

dale una oportunidad al brócoli Si incluyes en tu dieta al brócoli haces mucho por tu cuerpo, gracias al sulforafano, una sustancia abundante en esta legumbre. Se ha demostrado que previene diversas formas de cáncer y que activa genes en las células inmunológicas, lo que lo hace más eficientes en el combate de los radicales libres. ¿No te gusta el brócoli? Piensa en tu futuro.

ciegos, los mejores masajistas Desde hace medio siglo el doctor Alfonso Herrera, en el Centro Histórico del D.F., ofrece masajes relajantes a cargo de personas no videntes debidamente tituladas como Técnico Profesional en Masoterapia. La particular sensibilidad de su tacto hace milagros, según muchos de sus clientes. La ciencia respalda esta impresión: los ciegos han desarrollado un sentido del tacto más intuitivo que descifra mejor el estado y reacción de los músculos y las articulaciones.

12 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 13


BELLEZA

Soluciones y consejos Queremos que ames el mes de la primavera. Que esté lleno de color. Libérate del estrés que te dejó el inicio del año y la cuesta de enero y febrero.Queremos hablar contigo de lo que amamos y de lo que va a hacer que te ames y tengas Vida+Bienestar.

BELLEZA RUTINA No es siempre sinónimo de te dió, la definición según el diccionario de la Real Academia nos dice que: Rutina: (Del fr. routine, de route, ruta). 1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas. 2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente. Y qué mejor que adquirir un hábito que forme parte de un programa y que te beneficie. Así que adquiere uno de belleza para la piel de tu rostro, te aseguramos que no hay nada de tedioso en verte radiante cada día.

por la mañana Para buenos inicios Rutina de belleza Un básico Ama tu cuerpo De opciones A correr Salud Vitaminas 101 propósitos que vale la pena cumplir Hábitos Acaba con las malas costumbres ¡Listo en 5 minutos! Orden en 28 días ¡Shhh! Secretos de la gente delgada ¿Qué hago? ¿Gastar o ahorrar?

14 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Paramuchas personas el lavar la cara sólo con agua es adecuado. Esto aplica si haz lavado bien tu rostro por la noche y la superficie en la que reposaste está limpia (recuerda que las bacterias se acumulan en la almohada). La piel con tendencia al acné o grasosa necesita una limpieza suave por la mañana. Después, aplica tus productos en este orden:

1

2

CREMA DE OJOS

SÉRUM ANTIOXIDANTE

La piel alrededor de los ojos es la mas delgada de nuestro cuerpo y tiene muy pocas glándulas de aceite, así que se seca con facilidad, acentuando las arrugas. Aplícala primero para dar tiempo a que se absorba y que el maquillaje no se haga pesado en esta área.

Los expertos sugieren utilizar un sérum para prevenir el daño ambiental. Aplícalo sobre la piel limpia, la teoría dice que los tratamientos más poderosos deben estar más cerca de la piel.

3 CREMA CON BLOQUEADAR SOLAR Aplícalo al final para sellar la humectación. Las cremas con FPS (factor de protección solar) te permiten brincarte el paso de aplicar el bloqueador al final. Para piel normal: Elige una crema para todo tipo de piel, de esta manera suavizarás la piel pero no se sentirá grasosa a lo largo del dia. Para piel grasosa: Utiliza una crema ligera que sea libre de aceites. Para piel seca o sensible: Elige una crema libre de fragancias.

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 15


BELLEZA

POR LA NOCHE Concéntrate en productos que limpien y sean específicos para las necesidades de tu piel.

1

LIMPIADOR

Utiliza un limpiador suave para retirar el maquillaje y la suciedad de tu piel. De esta forma será más fácil que los ingredientes activos de los productos que estás por aplicar penetren.

2 TRATAMIENTO

Para el acné: Utiliza un producto que contenga peróxido de benzoido , ácido salicílico o ácido glicólico. Para piel sensible permite que la piel descanse por 10 minutos después de haberla lavado para evitar molestias.

Aplica a la piel limpia para que los activos de los productos penetren mejor en la piel

Para pigmentación: Elige una fórmula con ácido alfa hidróxido para inhibir la producción de melanina, la substancia que causa las manchas.

3 CREMA

Para piel normal: Elige una crema que tenga retinol y péptidos para estimular el colágeno. El retinol es aconsejable utilizarlo en la noche ya que el sol lo hace menos efectivo.

El paso final que hidrata y calma la piel.

Para piel seca o sensible: Calma la piel con una crema suave ultra hidratante. Si tu piel tiende a irritarse aplica la crema antes del tratamiento facial.

Para piel grasosa: Una crema sin aceites te aportará humectación sin tapar los poros.

16 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 17


AMA TU CUERPO

AMA TU CUERPO Aprender a amar tu cuerpo es no sólo un mandamiento para tu mente, de hecho te puede ayudar a perder peso ya que el sentirte bien con tu físico te hace elegir opciones mas saludables. ¿Eso de la autoconfianza no te sale bien? No hay problema. Te vamos a ayudar a ejercitar el músculo de la “autoconfianza”. Los siguientes ejercicios están diseñados para que tu mente, cuerpo y espíritu estén en la misma página.

Haz esto…. DIARIAMENTE Regálale un cumplido a alguien, concéntrate en cualidades no físicas que admires de esa persona, por ejemplo: te ves muy feliz. Esto te ayudará a considerar cualidades de tu personalidad que también te hacen especial. Crear este hábito logrará que te valores cada vez más.

Haz esto… SEMANALMENTE Cada 7 días pasa un poco más de tiempo frente al espejo. Enfócate en alguna parte de tu cuerpo que te encante. Repite: Amo mis brazos porque me permiten abrazar a la gente que amo o amo mis piernas por que me permiten llegar a todos los lugares que deseo. La meta es decir cosas positivas acerca de tu cuerpo.

Haz esto… MENSUALMENTE Una vez al mes revisa tus fotos pasadas y elige una en la cual te sientas totalmente feliz. Trata de recordar que era lo que te hacia tan feliz, era el lugar? La compañía? Enmarca la foto y colocala en un lugar visible para motivarte a tener ese mismo estado mental de nuevo.

Haz esto…. CADA 6 MESES Como con cualquier meta que estás tratando de lograr, la constancia es la clave. Revisa cada 6 meses qué estás haciendo para lograr sentirte mejor con tu cuerpo. ¿No te vienen a la cabeza más de 3 cosas? Ésa es la señal para volver a dedicar más tiempo a tu cuerpo y su cuidado.

Haz esto… CADA AÑO Una vez al año desafía tu zona de confort, haz algo que no te hubieras imaginado, un nuevo deporte, un nuevo hobby y recompénsate por las cosas buenas que haz hecho durante este tiempo. Cuando amas tu cuerpo tienes un nuevo nivel de confianza y todo es posible.

18 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 19


4

A CORRER

maneras para empezar a correr

Cada día más mujeres inician la práctica de correr para estar más sanas, ¿a ti qué te lo impide?

1

PRETEXTO: “Tengo trabajo, hijos, no tengo tiempo” SOLUCIÓN: Corre temprano. Si madrugas, para cuando sean las 7 am ya habrás hecho tu ejercicio, sudado y hasta el lunch de la escuela o el trabajo tendrás preparado. Si no eres una persona que le guste despertarse temprano, lleva tu ropa deportiva contigo y dirígete al parque o circuito de entrenamiento inmediatamente después del trabajo.

2

PRETEXTO: “Siempre acabo lastimada” SOLUCIÓN: Sigue dos reglas para prevenir contracturas o algo mas grave: Primero, mantén una velocidad o ritmo que te permita hablar mientras corres y aumenta la distancia que normalmente correrías por no más del 10% cada semana.

3

PRETEXTO: “No tengo condición física” SOLUCIÓN: Empieza con cinco minutos caminando rápido, seguido de dos minutos de trotar y repite 4 veces. Por las siguientes tres o cuatro semanas trabaja los mismos intervalos hasta que puedas invertir los ciclos: 5 minutos trotando y 2 caminando.

4

PRETEXTO: “Correr es aburrido” SOLUCIÓN: Encuentra un parque, una ruta que te guste, invita un amigo, acompáñate de tu música preferida. Confía en nosotros, con estas soluciones estarás corriendo tu próximo maratón dentro de muy poco.

20 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 21


VITAMINAS

PARA RENDIR EL 100% Hay un sinfín de suplementos en el mercado, lee lo siguiente para poder tomar una mejor elección.

Las vitaminas y los minerales son esenciales para la vida, y en verdad cuando decimos esenciales es por que así es. Sin ellos, no podríamos pensar, respirar, mucho menos hacer la digestión o caminar. La realidad es que probablemente no estés ingiriendo las vitaminas necesarias en las cantidades que tu cuerpo necesita. A continuación te decimos qué debes consumir, qué encuentras en tus alimentos y qué es necesario que compres.

VITAMINA A Este antioxidante ayuda al sistema inmunoógico, a la visión, a prevenir enfermedades del corazón y a tener una mejor piel. NO excedas la dosis diaria por que puedes intoxicarte. Dosis diaria recomendada: 2,300 unidades internacionales (UI). ¿Dónde lo encuentro? En alimentos altos en beta caroteno, como las zanahorias o el melón.

HIERRO Si no cuentas con cantidades suficientes de hierro en tu sistema es probable que caigas en una anemia (deficiencia de células rojas) y, por ende, tengas un sistema inmunológico deficiente, lo cual resentirás más en tus periodos. Dosis diaria recomendada: 18 mgs. ¿Dónde lo encuentro? En el cereal, pero si no lo consumes regularmente es mejor comprar un suplemento.

VITAMINA B Existen 8 vitaminas B que te ayudan con tu metabolismo, el tono muscular y a pensar correctamente. La vitamina B9 (ácido fólico) es sumamente importante para las mujeres jóvenes que están en edad de embarazarse y les ayuda a mantener las células rojas sanas y prevenir cáncer y defectos en el feto. Dosis diaria recomendada: 400 microgramos (mgs), 600 mcg si estás embarazada. ¿Dónde lo encuentro? Sólo si estás embarazada o planeas embarazarte necesitarás un suplemento, si consumes granos y cereales encontrarás el ácido fólico que tu cuerpo normalmente necesita.

Cómo hacer más efectiva la toma de tus vitaminas Tómalas en las mañanas. Muchas vitaminas y minerales son de efecto corto así que es preferible tomarlas en la mañana para aumentar la producción de energía. Acompáñalas con agua. Cualquier otro líquido puede disminuir su correcta absorción.

VITAMINA C Esta vitamina mejora tu sistema inmunológico y te ayuda a prevenir enfermedades del corazón, problemas prenatales y enfermedades de la visión. Incluso te ayuda a prevenir esas molestas arrugas. Dosis diaria recomendada: 75 miligramos (mgs). ¿Dónde lo encuentro? En una naranja. Esta fruta contiene la dosis diaria de vitamina C que tu cuerpo necesita, también la encuentras en el brócoli o en el pimiento rojo.

VITAMINA D Es una maravilla. Recientes estudios confirman que puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 50%, además, protege contra el cáncer de ovarios y la diabetes. La vitamina D ayuda a absorber el calcio de mejor manera. Dosis diaria recomendada: 1,000 UI a 2,000 UI. ¿Dónde lo encuentro? En la leche o el jugo de naranja, pero es mejor si compras un suplemento para encontrar la dosis diaria que tu cuerpo requiere.

CALCIO Huesos fuertes. Las mujeres empiezan a perder densidad en sus huesos a partir de los veinte años y el calcio es la mejor defensa para mantenerlos en buenas condiciones. Debes comenzar a tomar calcio de inmediato pues además te ayuda a mantener tus dientes fuertes y sanos. Dosis diaria recomendada: 1,000 mgs. ¿Dónde lo encuentro? Es mejor si compras un suplemento, la leche, el queso, el yogurt contienen calcio pero no la cantidad necesaria para cubrir tus necesidades.

22 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 23


101 propósitos

101 maneras

que vale la pena cumplir

El A, B, C del bienestar No somos ciegos a los tiempos que vivimos, pero incluso en épocas más sombrías ha existido espacio para la felicidad. ¿Podemos avanzar hacia tiempos mejores, de bonanza y certidumbre, a partir de nuestro esfuerzo personal? Creemos que sí. Y para darte una mano vamos a proponerte 50 propósitos, muy posibles. Si los realizas, te ayudarán a hacer un mundo mejor para ti y quienes amas.

24 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 25


101 maneras

101 maneras

Planifica antes de actuar El primer paso para una nueva vida: contemplar cada uno de los pasos y exigencias que requieres para llegar a tus metas. Todo sueño comienza con bases muy reales: saber con lo que contamos, lo que necesitamos hacer y cuándo realizarlo.

SÉ generoso Está comprobado: lo único que nos hace más felices que la abundancia, es compartirla con nuestros seres amados. Esa generosidad no se limita a los bienes materiales: el tiempo, la atención, la presencia son también dones más escasos.

Regresa A LA escuela Una de las definiciones de la inteligencia es que se trata de una serie de conocimientos que sirven para adaptarse exitosamente al mundo. Una sociedad cambiante nos demanda más destrezas día con día: vuelve al estudio. ¿El punto de partida? Donde lo dejaste o donde quieras iniciar un nuevo ciclo.

Sé joven otra vez ¿Te has descubierto diciendo las mismas cosas sobre tus hijos que tus padres decían sobre ti y que te parecían injustas? La brecha generacional es más sencilla de romper de lo que parece: si todos fuimos adolescentes, podemos comprenderlos. Recuerda lo que era ser uno, y ponte en sus zapatos.

26 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Guía a tus hijos cuando ven la televisión En México, cada semana, niñas y niños pasan más tiempo frente al televisión que en un salón de clases: más de 30 horas. ¿Vas a dejar que ese medio sea quien les eduque? Ve televisión con tus hijos, y explícales lo que ven. La televisión es una ventana al mundo, no siempre a la mejor parte de él, y los niños necesitan una guía para descifrarla.

Sé verde Beneficiar al medio ambiente es algo que, de paso, puede beneficiar a tu bolsillo. Consume menos electricidad, se más cuidadosa con tu gasto de combustibles, usa el coche sólo cuando se justifique, y el planeta y tu economía van a mejorar.

Deja pasar ¿Te ganaron el lugar es estacionamiento? ¿Se te colaron en la fila del banco? ¿El empleado del mes te atendió mal? No te sulfures: déjalo pasar. Hay cosas que no importan, tu día no va a mejorar peleando por tonterías con un desconocido.

Controla tu tarjeta

Escucha

Viste mejor

Sal de tu zona de confort

¿Sueles echar a la basura tus estados de cuenta sin abrir siquiera el sobre? No lo hagas más: hay decenas de cargos por pequeños descuidos, como retrasarte en algún pago, usar un cajero de la red equivocada, seguros que no cancelaste o gastos en los que caíste sin darte cuenta. Sé consciente de a dónde va tu dinero para administrarlo mejor.

Un 80% de las personas reconoce que el sólo hecho de contar sus problemas les alivia. ¿Quieres tener un contacto más sincero y sano con quienes te rodean? Date tiempo y paciencia para escucharles de verdad.

Según un viejo estudio de la revista Playboy, en tiempos de crisis, se impone una vestimenta más sobria y conservadora. ¿Por qué? Las empresas buscan personas más estables y seguras de sí mismas como empleados.

La comodidad es el asesino de los sueños. Creamos refugios frente a la vida, pero esos lugares (hogar, trabajo, relaciones) son sitios a los que deberíamos volver tras la lucha cotidiana; no están para ocultarnos de ella. La incertidumbre es la más grande de las motivaciones.

Delega más

Consigue un ascenso

Así como la cantidad de combustible en un vehículo señala hasta dónde puedes llegar, la cantidad de dinero que generas mes con mes define tus posibilidades. Es muy sencillo realizar un presupuesto mensual para evitar sofocarte con deudas.

Si te sientes sobrecargado y estancado en el trabajo, se debe, en la mayoría de los casos, a que crees a pie juntillas eso de “si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo”. Delega lo que puedas: compartir la responsabilidad y los deberes mejora la mística laboral: así demuestras tu confianza en tus compañeros y subordinados.

La razón por la que mucha gente no avanza en su trabajo es porque está bajo el mando de un jefe mediocre. ¿Cómo resolverlo? Detectando aquellas acciones que puedes realizar sin ofender a tu superior pero que te ganen puntos ante los puestos de decisión sin que se sienta amenazado. Él conserva su imagen y tú te labras un camino.

Multiplica tu tiempo

Invierte

Enfócate

¿Te ocurre con frecuencia que las horas no te alcanzan para lo que tienes que hacer en el día? Entonces necesitas exprimir tu tiempo. Es más sencillo de lo que crees: aprovecha los pequeños lapsos (como las esperas), adelántate a las interrupciones y delega aquello que otros puedan hacer por ti.

En tiempos de incertidumbre financiera, hay una máxima valedera: “El efectivo es el rey”. De manera que la mejor guía de inversión es ahorrar, crear un fondo y esperar a las oportunidades. Según muchos analistas, los precios de la vivienda y de los autos van a caer hasta en un 30%.

Las distracciones nos evaden de la responsabilidad. Si centras tu atención en lo que tienes que hacer, mejorará tu día a día en porcentajes increíbles, tendrás tiempo de sobra para divertirte y divagar.

Presupuesta

Aprende a descansar No podemos trabajar duramente por siempre. El descanso también es parte de una jornada laboral exitosa. Aprende a dar más en tu trabajo, e incluye tu tiempo libre como parte inamovible de tu planificación. No duermas menos de 7 horas.

Logra un aumento Si necesitas un aumento en tu trabajo (y si crees merecerlo), es importante que sepas en qué momento las empresas están más abiertas a concederlo. Por regla general, los movimientos de personal y sueldos ocurren en enero, julio y septiembre. De modo que si vas pedirlo, hazlo un mes antes de cada oportunidad.

Aprende a decir que sí Ante cualquier nueva tarea que te pidan, di que sí. Esto no te muestra como una persona de carácter débil, sino como alguien proactivo. Acompaña tu aceptación con preguntas y a través de ellas precisa hasta qué punto te es posible cumplir con lo que te piden y demandan.

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 27


101 maneras

101 maneras

Mejora la comunicación con tu pareja Los problemas en una relación se deben, en buena medida, a que damos por hecho lo que nuestra pareja piensa y lo que va a decir y cómo va a actuar en ciertas circunstancias. Esas predicciones son una barrera para la comunicación verdadera. En momentos críticos, la mejor manera de aproximarnos a la persona amada es tratarla como a un extraño, y dejar que exprese lo que realmente desea decirnos.

Estudia más No intentes memorizar textos. Tras estudiar, crea diagramas y desarrolla ejemplos de lo estudiado. Así los conceptos quedarán mejor grabados en tu mente. El cerebro da mayor relevancia a la información que se puede “ver”.

Cumple día con día Aunque vivamos con la mirada fija en grandes metas, las que al final cuentan son las pequeñas, las del día al día, que en conjunto nos permiten avanzar. La mejor estrategia para cumplirlas: hacer una sencilla lista de obligaciones para cumplir y organizárte todas las mañanas.

Mejora con la opinión ajena Solemos oír todos los días lo nociva que es la crítica. Y la verdad es que puede serlo, especialmente si no la escuchamos. Cada crítica que nos hacen, por dolorosa o tendenciosa que sea, tiene bases en la realidad y nos puede develar (si la atendemos) aspectos de nosotros mismos que, sin duda, podemos mejorar.

El cumplir tus propósitos depende sólo de ti. Da el primer paso y deja la desidia atrás Adelgaza, pero por ti

Sé más consciente de ti mismo

Es un hecho: el sobrepeso, además de su cuota de salud, nos sale caro en inseguridad y rechazo social. Adelgazar puede ayudarnos, no sólo en cuestiones de salud, sino para integrarnos mejor. Las claves de la dieta ideal: la variedad, la verdad (nada de tentempiés nocturnos), la supervisión de un profesional y que todo mundo sepa que estamos a régimen para que nos apoyen y vigilen en esos momentos de debilidad.

Para el mundo somos lo que se ve de nosotros. De modo que para cultivar una imagen más exitosa hay que saber observarnos desde fuera. Controlar lo que hacemos, la forma en que hablamos, dónde ponemos las manos, nuestra apariencia… Eres tu mejor crítico: no seas condescendiente.

Escribe más No hablamos de “tipear”, sino de escribir a mano. Escribir es la mejor de todas las herramientas mnemotécnicas y de aprendizaje que existen. Escribir, además, es un diálogo con nosotros mismos que nos permite conocernos con mayor profundidad. Así que hazlo en un diario, en cartas, en listas…

Discute más sabiamente ¿Cuántas relaciones importantes has perdido por una acalorada discusión? Argumentar es bueno, dejarse llevar por el calor del momento, no. Lo más importante al discutir no es convencer, sino relajar la tensión. La forma más sencilla de hacerlo: reconocer a tu oponente que podría tener razón y que lo mejor es sentarse a revisar sus puntos en detalle.

Sal de todas tus deudas Quizá éste es uno de los propósitos más importantes que te puedes imponer. Toda deuda pendiente crece en la forma de intereses: es más cara día con día. De manera que entre más pronto las cubras, más ahorras. Enlista tus deudas por pagar y destina un mayor desembolso a aquellas que generan más intereses.

vete de vacaciones Se estima que más de un 60% de los empleados no toman su periodo vacacional con la idea de que eso les hace verse más esforzados o importantes. Lo cierto es que no tomar tus días de vacaciones puede dar la idea opuesta: de que tu jornada habitual no te basta para terminar los pendientes por desorganizado o indolente.

28 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Organiza tu hogar La acumulación de objetos sin orden ni beneficio sólo te cuesta espacio, dinero y hasta la salud de tu familia por la acumulación de polvo y ácaros. Reserva un día para la puesta a punto, haz inventario de todos los objetos, decide qué te sirve, qué no, y reserva los objetos que ya no usas para la beneficencia o la basura, si ya no tienen vida útil.

Inicia un negocio ¿Te parece difícil o irreal? Los expertos garantizan tu éxito si te centras en cuatro aspectos: 1) inicia algo a tiempo parcial, sin dejar tu empleo fijo, 2) ofrece algo que hagas muy pero muy bien (desde comidas hasta reparaciones, pero algo que te apasione hacer), 3) empieza a escala doméstica: entre familia y amigos, y 4) durante un año, invierte todas las ganancias de vuelta en el negocio. Sólo entonces sabrás si marcha o no.

Sé más amable Dicen que nadie que maltrate a una mesera puede ser una buena persona. Y es verdad: la forma en que tratamos a los demás, particularmente a quienes consideramos más débiles, demuestra el nivel de seguridad que tenemos en nosotros mismos.

Ten fe en ti mismo

Sé un buen mecánico

Cuida tus dientes

La derrota, como ya se ha dicho muchas veces, sólo acontece a quien se arriesga. Un fracaso no debe destruir la confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad para empezar de nuevo. Si bien la vida es una sola, los caminos para encontrar una solución a un problema y llegar a una meta son vastos. Ten fe en lo que haces, pero también reconoce que hay más de una manera de hacer las cosas y que quizá debas intentarlo todo más de una vez.

Un automóvil deber ser una fuente de seguridad. No lo dejes ciegamente en manos de terceros. Haz un curso de mecánica que te permita atender los pequeños desperfectos y comprender los grandes. Y eso incluye cambiar una llanta.

No exageramos al decir que la dentadura es uno de los grandes patrimonios a futuro. Si los lavas con frecuencia cuidas tu alimentación y si visitas al dentista con regularidad en tu edad madura tu dentadura será una fuente de salud y bienestar.

Oriéntate mejor

Da las gracias

Conocer tu localidad es algo esencial, tanto para el día a día como para casos de emergencia. Recorrerla a pie o en auto te ayudará a conocer más de un camino para llegar a tus destinos y ubicar los sitios importantes: hospitales, delegaciones, depen-dencias, cines y restaurantes.

Los estudios revelan que quienes no agradecen a sus personas cercanas por la atención y cuidados que reciben de ellas, son incapaces de preservar esas relaciones y terminan por alejarse. La gratitud expresada refuerza nuestros vínculos.

Aprende a recibir ayuda La noción equivocada del orgullo es que pedir ayuda nos hace más débiles. La verdadera es que es tan importante reconocer nuestras habilidades y nuestros límites. Cuando la vida nos rebasa, el primer paso hacia toda solución es reconocer a necesidad de alguien que nos permita alcanzar el siguiente nivel. Eres tan fuerte como la gente de la que te rodeas. Escoge bien.

lo importante es que definas cuáles son tus prioridades en la vida

Cultiva tu cuerpo El ejercicio cotidiano es, fuera de toda duda, una actividad necesaria para mantener la salud y disminuir los efectos del envejecimiento. Además, el deporte enseña una gran verdad: todo lo que vale la pena requiere de esfuerzo.

que no te de miedo equivocarte ¿Qué es lo que nos da miedo de tomar una? El miedo a equivocarnos. Lo cierto es que no hay razón para hacerlo: sea cual sea el resultado de tus decisiones, incluso en el peor de los casos, a la larga vas a convencerte de que tomaste la mejor alternativa. Y es posible que haya sido así.

Come más en familia Los estudios revelan que los niños que comen a solas o fuera del ambiente doméstico, no sólo tienen una dieta más nociva, también se ven afectados a niveles emocionales, en su conducta y capacidad para relacionarse. La mesa familiar es donde nos sentimos más amados y donde aprendemos las reglas de convivencia con el mundo.

Véndete mejor ¿El éxito se te niega? Quizá es que no has sabido venderte. Sí: el mercado laboral nos ve como una mercancía. Les convenimos como empleados o no. La imagen y las relaciones son definitivas, más que el esfuerzo o el talento. La buena noticia es que, una vez conocido el cliente es más fácil saber qué es lo que quiere de ti. ¿Cuáles son los atributos de ti mismo que debes potenciar para ascender en tu carrera? Enlístalos y trabaja en ellos hasta dominarlos.

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 29


101 maneras

Elige tus relaciones

Ama más

Es verdad: hay quienes sólo saben relacionarse tóxicamente. A través del chantaje, el conflicto, la dependencia enfermiza… Al punto que succionan y nos quitan lo mejor de nosotros. Éste es un buen año para revisar la agenda y sanear tu vida borrando algunos nombres.

Las relaciones amorosas se cultivan en lo cotidiano: como dice Serrat, todo está en las pequeñas cosas. Cuida a quien amas en el día a día, con los gestos y las palabras. La conquista amorosa es un esfuerzo que nunca tiene fin.

Potencia tu ingeniería social No hay nada como la seguridad en uno mismo y la amabilidad para abrir puertas. Si tienes problemas para que te atiendan mejor o para construir relaciones que te ayuden a ingresar en los círculos en que deseas estar, conecta con quien se encuentre en tu camino. El primer paso es muy sencillo: trabaja en recordar sus nombres, y úsalo cuando les solicites un servicio.

30 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Evita las excusas Una vida más sana comienza con nuestra renuncia a justificarnos. No culpemos al trabajo, la edad, la salud, los amigos, la escuela, la familia, los compañeros… Ante cada fallo, el principio de la solución es reconocer la propia responsabilidad y empezar de nuevo, no importa cuántas veces tengas que hacerlo, hay que levantarse siempre.

no pierdas el tiempo achacándole la responsabilidad a otros. asume las consecuencias de tus actos

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 31


hábitos

hábitos

ROMPER

hábitos Acaba con esas “malas costumbres” y recupera las riendas de tu vida

Hay cosas que simplemente haces, como tomar un café por la mañana o después de la comida. Comerte las uñas. Esperarte al final para hacer la maleta o la cita con el peluquero. Odias estos hábitos, te sientes atrapados en ellos. Pero sin importar tu nivel de frustración, sientes que no puedes escapar de ellos. ¿Por qué? La respuesta está en cómo intentas romperlos. Estos actos automáticos ejercen control sobre nuestro comportamiento y rutinas. Para ayudarte a dejar esa adicción por tu café de la tarde, dejar de morderte las uñas y hacer tu cita con el peluquero en tiempo, necesitas entender por qué no te puedes deshacer de estos actos. ¿Lista para romper hábitos?

32 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 33


hábitos

hábitos

Los hábitos no son malos Son tan solo algo que hacemos en piloto automático, una característica del cerebro humano que nos ayuda a guardar energía o que hacemos por estar condicionados a ellos por años. Imagina que el cerebro tuviera que utilizar la misma cantidad de energía para resolver los problemas que surgen en la oficina, las juntas creativas, las tareas con tus hijos, actividades sociales y ademas también cada día destinar una parte de su atención a contestar el teléfono, ponerte el cinturón de seguridad o prender la televisión.

Imagina que llevas haciendo algo de la misma manera (aunque esté mal) toda tu vida… ¿cómo lo cambiarías? El problema con nuestros hábitos es que hay algunos que nos perjudican más que ayudarnos. Los hábitos que nos sabotean nuestro día o nuestra vida eliminan la posibilidad de crear nuevas oportunidades, por eso es el momento de cambiar.

La buena noticia es que el cambio es posible si te decides a dar el primer paso. No le temas a lo desconocido.

34 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

¿Lista para dejar los malos hábitos atrás? Fija tus expectativas A menos que identifiques por qué quieres modificar o adoptar cierto comportamiento, tendrás muchas dificultades para lograrlo. Si quieres dejar de tomar un capuchino todas las tardes, enfócate en querer perder peso. Si quieres dejar de comerte las uñas, céntrate en qué lindas se verán tus manos. A menos que realmente te enfoques en el resultado forzar el cambio de un hábito va a ser como nadar contra corriente.

Alínea tus hábitos y comportamientos a una ambición que te inspire y valga la pena. Haz que todos tus esfuerzos contribuyan a obtener la recompensa que tanto anhelas, de esa manera podrás vivir tu vida a cada momento dentro de una visión más amplia.

Despierta Algo sí es seguro, no es posible cambiar hábitos de los cuales no estás consciente. Pon atención a lo que haces, pero mas importante, a qué te llevó a hacerlo. Sea lo que sea que hagas, no te castigues, el hecho de que estés observando algo malo en ti es un gran paso que merece reconocimiento.

Observa cómo tu mente trabaja cuando estás preocupada, triste o enojada, sé una observadora de tu comportamiento. Este conocimiento será muy útil para hacer cambios en tu vida. Sé coherente Es fácil pensar que entre más sabes, más acción tomarás sobre tus actos. Pero hasta que no ajustes tus hábitos, más información no servirá para nada. Tienes que tomar acción. En lugar de seguir acumulando información acerca de por qué quieres cambiar, da el primer paso para cambiar el patrón. Las acciones hablan más que las palabras.

nada es más fuerte que tu voluntad. no te dejes vencer a la primera de cambios

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 35


hábitos

Date cuenta

Combate el fuego con fuego

Parte de la razón de por qué hacemos las cosas una y otra vez es por lo que obtenemos de nuestra conducta, morderte las uñas te ayuda a aliviar el estrés. Pero detente. Date cuenta. Esto te va a sonar raro, pero cada vez que te vuelvas a morder las uñas haz algo para darte cuenta.

Estamos programaos a hacer y mantener habitos y puedes usar esto a tu beneficio. Remplaza un mal habito con un nuevo, quitale poder al malo. Los actos y comportamiento automativo significan menos cosas que pensar, pero si esas cosas nos dan un beneficio en lugar de perjudicarnos, eso si es algo digno de pensarse.

Así como te recompensas por las buenas cosas, restríngete cuando hagas algo malo. Sé responsable Algo indispensable para eliminar tus malos hábitos, hazte responsable. Comparte con alguien lo que estás tratando de lograr, escríbelo en un diario, hazte una pequeña nota a manera de compromiso y colócala en algún lugar visible.

A nadie le gusta no cumplir con lo que quiere lograr así que hacer pública tu intención puede ser un empujoncito para lograr el abandonar malos hábitos, especialmente si estás lastimando a alguien a tu alrededor.

36 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

apóyate en tus seres queridos, ellos serán el sostén que necesitarás para salir adelante

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 37


Orden

Orden

Orden en

28 Días

Hacer propósitos de año nuevo no es para todas. Si tú, como yo, ya olvidaste qué fue lo que pusiste en tu lista, no te agobies. Primero, organízate y analiza cuáles son tus prioridades; después lee este artículo y disfruta de cada día.

Entre más propósitos tengas, menos probable será que los cumplas. No, no es que no creamos en ti, es simplemente la realidad. Pero aún asi no hay nada mas gratificante que ver una lista de pendientes que poco a poco se van reduciendo. No importa si es algo trivial como limpiar los clósets, acabar de leer un libro que hace años querías leer… terminar esas actividades te hace sentirte bien y querer emprender nuevas tareas. Así que en lugar de sentirte frustrada con tu lista de propósitos, intenta estas 28 simples tareas, una por cada día del mes; Satisfacción garantizada!

38 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 39


Orden

Orden

Día 14 ¿DÓNDE ESTÁ?

Día 4

tómate un día libre

ESCRIBE UNA CARTA A ALGUIEN QUE NO LO ESPERA ¿Te gustaría recibir una carta de alguien cercano a ti diciéndote lo mucho que te admira, quiere y respeta? ¿Pues adivina qué? Alguien deseará recibir una carta tuya con palabras hermosas.

Día 5 CAJONES Pequeños y tan poderosos… vacíalos, límpialos, forralos, ponles un poco de escencia de lavanda y selecciona lo que va a estar dentro.

Día 9 INTENTA ALGO NUEVO Comida, una actividad, un tipo de película, un nuevo grupo de música… ¿qué tienes que perder?

Día 6

Día 1 MÁNDATE FLORES

Día 7 MÚSICA MAESTRO Organiza tu música, ya sea que utilices un aparato digital o tengas cds o discos, ponlos en órden. Intercambia música con la gente cercana a ti. ¿Hace cuanto no grabas un cd y se lo regalas a alguien?

LIMPIA TU CORREO ELECTRÓNICO Borra lo que no sirve, archiva lo que sí. Si en verdad la tarea es demasiado grande pues te llegan miles y miles de correos, agenda una semana para esta tarea.

Día 3 DONA A LA CARIDAD Limpia tu clóset e invita a los que viven contigo a hacer lo mismo, seleccionen todo lo que ya no utilizan y que está en buen estado. Toda esa ropa puede ser de mucha ayuda para alguien más.

40 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Aún es tiempo de hablar con todas aquellas personas a quien olvidaste llamar para felicitarlas por las fiestas de diciembre.

Día 10 COCINA LIMPIA No, no hablamos de limpiar con jabón cada superficie de tu cocina, sino de limpiar tu alacena. Verifica la fecha de caducidad de las latas y botes, tira los sobrantes que sabes que no utilizarás y que sólo ocupan espacio.

Apunta en tu calendario todas las cosas que tienes que hacer este año: la verificación del coche, la reinscripción del gimnasio, impermeabilizar la casa. Si tienes todo en el panorama no habrá ese momento de sorpresa desagradable.

Día 17 NO TENGO GANAS Justo! Has encontrado una de las cosas que TIENES que hacer, aquello que se evita, persiste. ¿Qué te da flojera hacer? Anda, hoy es un buen dia y después de hoy, ¡listo! Estará hecho.

Día 11

O mejor aun, ve al mercado a elegirlas tú y hazte una experta en las de la temporada. Tener flores a tu alrededor siempre alegrarán tu día.

Día 2

Día 15 LLAMA

Día 16 CALENDARIO

LIMPIA Realmente limpia una sola área de tu casa. No lo hagas el día que dedicas a la limpieza, dedica una mañana a limpiar un área de tu casa.

No falla, nuestra camisa preferida, vamos cortas de tiempo y… ¡no tiene un botón! Organiza tener listo un kit de costura: hilos, agujas y si puedes te aconsejamos poner todos los botones sueltos que andan por toda la casa en una caja.

ATESORA

Día 8 TU CELULAR

Compra un diario y apunta todo lo que te guste, lugares, comida, música, películas, vinos, programas de televisión. Será tu recopilación de mejores momentos del año.

Día 12 HAZ UNA FIESTA O UNA REUNIÓN Ya sea con tu familia o amigos que hace mucho no ves, elige un tema y que todos sean partÍcipes de tu idea.

Lo utilizamos diariamente pero nunca nos damos el tiempo de ordenarlo. Hazlo.

Día 13 ELIGE UN LIBRO

Día 18 CULTURA Te sorprenderás cuando después de haber ido a un museo, exposición o monumento tu corazón esté contento después de haber visto algo hermoso. Y tú, ¿qué quieres ir a ver?

Leer es una de las cosas más maravillosas que hay. Escoge un libro o dos que quieras leer este año y compártelos con alguien, coméntalos con tus amigos. Si no eres buena para leer, ¿qué tal un audio libro?

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 41


Orden

Día 19

Día 24

SÉ VERDE

CONFÍA

Si, planta un árbol, semillas o simplemente adopta una planta. Ayúdala a crecer, cuídala y de regreso tendrás la satisfacción de ver crecer algo hermoso.

Haz una lista de todas las cosas que dudas, que te preocupan. Cierra los ojos, siente el sol, siente tu respiración y toma confianza en que todo va a estar bien, en que tú estás bien. Esa lista es tan sólo una lista y tu eres más fuerte que un pedazo de papel.

Día 20 CANTA Ya que organizaste tu música por qué no aprovecharla. Canta en el coche, en la casa mientras limpias, mientras te bañas, en el coche. Agrega alegría a tu vida. ¡Canta como si nadie te estuviera viendo!

Día 21 ORGANÍZATE ¿Sabes en dónde está tu acta de nacimiento? ¿Tu licencia está vencida? ¿Tu pasaporte está vigente? ¿El predial está pagado?

Día 25 FOTOS NUEVAS Además de seguir tomando fotos, por qué no cambiar las fotos que llevan años en los portarretratos de siempre, si esos que ya ni volteas a ver. ¡Dales un cambio!

Día 26 INTENTA ESTAR CONTIGO Siéntate una tarde en un café sola, camina sola, aprende a estar contigo, siente tu fuerza y reconoce todo lo que hay en ti. Ámate cada día.

Día 22 NAVEGA

Día 27 LISTA DE DESEOS

Busca algo nuevo, aprende, navega en la red y sorpréndete con todo lo que tendrás a tu alcance con tan sólo un click. Con la precaución debida, esta herramienta te puede ayudar y acercar a muchas cosas.

Haz una lista de todo lo que te gustaria hacer en tu vida y revísala de vez en cuando. Haz un libro con imágenes, ideas, que sea tu inspiración para cumplir cada uno de los deseos que enlistes.

Día 23

Día 28 VALÓRATE

ABRAZA ¿Sabes que hay una terapia del abrazo? ¡Su práctica asegura que la gente que abraza y es abrazada vive más y mejor!

42 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Nadie es perfecto, ni siquiera tú. Asume tus errores y aprende de ellos. Eso te hará crecer y ser una mejor persona.

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 43


SECRETOS

Lo que la gente que ha

PRÓXIMA EDICIÓN

Abril 2011 Obesidad infantil Un problema que preocupa a todos 10 formas para celebrar el Día del Niño Sé creativa y festeja este día con tu hijo

perdido peso

SABE Y QUIERE que tú sepas

¿Perder peso es uno de tus propósitos y lo estás logrando? Aquí te damos 8 claves sorprendentes para mantenerte en tu peso

Comer en Semana Santa Recetas deliciosas para la Vigilia El Omega 3 y sus beneficios ¿Dónde lo encuentro? Déco en tu baño Mantén ese lugar de la casa impecable y a la moda Aromaterapia Súper relax Protégete del sol Consejos y tips para que no haya quemaduras Renovación primaveral Un nuevo comienzo Horóscopos ¿Qué te deparan los astros? Sí, perder peso es difícil, el reto real es conservar el peso que has logrado y evitar el efecto yo-yo lo más posible. Mientras disfrutas del resultado es probable que te enfrentes a muchas dificultades para conservar tu peso ideal. Muchas de nosotras pensamos que si perdemos peso seremos felices pero el mantener el peso deseado no es diferente a vivir con una alergia o una condición que merece cuidado diario. Los siguientes puntos te indican qué es lo que puedes esperar, física y emocionalmente después de alcanzar tu peso ideal y te ayudarán a cumplir tus expectativas y a mantenerte en tu peso sin rebote.

44 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 45


SECRETOS

SECRETOS

Lo importante de bajar de peso es que lo hagas por convicción propia y no por lo que dicen los demás

Tu autoestima se irÁ al cielo ¡Quizá hasta querrás convertirte en la nueva Miss Universo! Tu autoestima se verá beneficiada de manera inmediata, perder peso es un logro muy importante, tanto que puede darte el valor de probar cosas que jamás hubieras intentado antes.

Perder peso no resolverÁ todos tus problema Pensamos que el ganar control sobre una cosa se solucionarán nuestros problemas y todo será maravilloso, pero usualmente ése no es el caso. Los malos hábitos alimenticios son tan sólo síntoma de algo más profundo. Controlar lo físico es más fácil que lo emocional. Pregúntate por que es importante perder peso. ¿Tu objetivo es estar más sana o verte mejor para tener un novio, un mejor puesto en el trabajo o mejor atención de los tuyos? Error. No lo hagas por los demás, hazlo por ti.

No a todo el mundo le va a dar gusto Mientras que la mayoría de tus amigos se va alegrar por ti otros van a sentir envidia y hasta intentarán sabotear tu logro. La pérdida de peso es un cambio drástico y la tensión que surge de la envidia de otros se relaciona con la pérdida de familiaridad. Es decir, “antes éramos gorditas las dos”. Si tienes a alguien cerca de ti que tiene sobrepeso trata de incluirlo e invitarlo a que adelgace contigo, explícale por qué es importante y lo que pueden lograr juntos. Sí, la comida es un arma de dos filos en una relación, traten de hacer actividades juntos diferentes de comer, como ir al cine, a un museo o a andar en bicicleta.

No puedes comer como lo hacÍas antes Todos conocemos a la mujer que come como si el mundo se fuera a acabar y es talla 2. Esto no es un milagro, es simplemente el metabolismo de cada quien con la mezcla del ejercicio y estilo de vida que practican. La pérdida de peso causa que las hormonas que regulan nuestro apetito sufran cambios, tomará algunos meses hasta que esto se estabilice. Hasta entonces, trata de medir tus necesidades calóricas en lugar de tan sólo comer hasta que te sientas “llena”.

No pretendas bajar muchos kilos en poco tiempo. Este reto implica perseverancia y paciencia

46 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 47


SECRETOS

SECRETOS

Tu rutina de ejercicio de siempre necesita un cambio Cambio, cambio, cambio, de rutina, de duración, de técnica. Reta a tu cuerpo, cambia la caminadora por las pesas, las pesas por la elíptica. Yoga, escalar, bicicleta, las actividades son infinitas. Estar motivada para hacer ejercicio está asociado con el éxito, cambiar tu rutina te ayudará a trabajar nuevos músculos y quemar calorías de una manera más eficiente. Te recomendamos incrementar tu rutina aeróbica (caminar, correr) e incrementar ejercicios de resistencia. Trabajar y desarrollar masa muscular ayuda a mantener tu metabolismo ocupado a toda hora.

Puede ser que pienses que aÚn estas pasada de peso Hay personas a quienes no les vale el numero de la báscula, ni verse al espejo. Es normal. Llevas mucho tiempo sintiéndote y viéndote de la misma manera, pero un truco infalible es probarte tu ropa, verás la diferencia. Sin duda alguna habrá gente que te haga cumplidos acerca de tu apariencia y que también te ayudará en reafirmar tu logro. Si pasa tiempo y sigues sintiendo que no haz logrado nada a pesar de los comentarios, consulta a un profesional que pueda orientarte de mejor manera.

No te castigues en demasía, pero tampoco abuses de las recompensas. Todo está en el equilibrio Come frutas y verduras A primera vista, el comer verduras paracería como estar a dieta siempre. Pero el comer vegetales hervidos ayuda a mantener el hambre bajo control y las calorías bajas. Los estudios señalan que si comes una ensalada antes de tu plato principal comerás entre el 7 y 9% menos de lo que comerías regularmente. Otro enfoque es que la mitad de tu plato sea de vegetales, agrégalos a tu pasta, sándwiches u omelette.

Un poco de educación seráde mucho uso Como dicen por ahí, los malos hábitos son difíciles de modificar, ¡pero no imposible! Si estás acostumbrada a tomar una cerveza por la noche, o cacahuates por la tarde o un capuccino después de la comida es probable que esté asociado con recompensarte. Pero mira, piensa así… qué mejor recompensa que mantener el peso que tanto trabajo te ha costado conseguir. Si sucede que después de perder peso aumentas uno o dos kilos, no te castigues, averigua qué salió mal y corrígelo. Y por cierto, deshazte de la visita diaria a la báscula.

48 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 49


GASTAR O AHORRAR ése es el dilema Para muchas personas la respuesta es clara: ahorrar. Para otras, no tanto. En cualquier tipo de relación - de familia, de pareja o de amistad - estos estilos diferentes puedan hacer que las relaciones se vuelvan complicadas. Pero hay miles de cosas que puedes hacer para encontrar territorio común. Con la planeación adecuada es posible adaptar las propuestas y punto de vistas diferentes. Para empezar si alguien muy allegado a ti gasta demasiado, no trates de impedírselo a primeras de cambio pues puede resultar contraproducente. Un poco de dinero para gastar no daña a nadie. De manera similar, permite que el ahorrador, ahorre. Preveer el futuro es siempre una buena idea, la gente que ahorra se siente segura. Pero lo importante es hacer conciliar ambas partes: GASTA EN COSAS QUE VALGAN LA PENA Puede ser en una cena deliciosa, en una televisión que reemplace la que tienes desde hace 20 años, un viaje que has querido hacer toda tu vida. CREA UN FONDO DE AHORRO Toma una cantidad cada vez que tengas un ingreso y decide para qué estás ahorrando: una computadora nueva, unos zapatos. AHORRA DE MANERA REGULAR No tiene que ser mucho, pero ahorrar tan sólo un poco de manera regular es un hábito que te puede ayudar cuando las cosas se pongan un poco complicadas. DATE TU DOMINGO Esta cantidad puede ser gastada de manera libre y es para cosas diarias, tu café, una revista. PLANEA TUS REGALOS CON TIEMPO Decide cuánto dinero va a ser posible gastar en regalos de cumpleaños, aniversarios y navidades. No excedas tu prespuesto. DISCUTE ESTE TEMA CON LOS PEQUEÑOS Mucha gente le da todo a sus hijos. Además de consentirlos incúlcales la cultura del ahorro.

50 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 51


LISTA DE COMPRAS *COMIDA* Vegetales frescos Ajo Apio Brócoli Calabaza Cebolla Champiñones Chiles Coliflor Elote Espárragos Espinaca Jitomate Lechuga Papa Pepino Pimientos Zanahoria

Frutas Frescas Aguacate Ciruelas Durazno Fresas Guayaba Limones Mandarina Mangos Manzana Melón Moras Naranjas Plátano Sandía Toronja

Refrigerables Congelados Helado Jugo concentrado Paletas de hielo Verdura congelada Aderezo para ensaladas Mayonesa

No puede faltar Aceite Arroz Azúcar Café Cereal Frijoles Granola Harina Mermelada Pasta Té Vinagre

Latas Aceitunas Atún Caldo Concentrados Chiles Frijoles Puré de tomate Especias y hierbas Ajo Canela Cilantro Clavo Comino Vainilla Jengibre Menta Orégano Páprika Pimentón Pimienta Romero Sal

Lácteos Crema Leche Mantequilla Queso Queso cottage Yogurt

52 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Carne Jamón Pavo Pollo Puerco Res Salchichas Tocino

Mariscos Atún Blanco del Nilo Camarones Cangrejo Jaiba Mejillones Mero Ostiones Pámpano Salmón

Bebidas Agua Agua de sabores Agua mineral Bebidas energéticas Cerveza Jugos Refrescos Vino

Del horno Baguette Bolillos Chapatas Pan de caja Pan dulce

Bebés Aceite para la piel Fórmula Jabón Pañales Papillas

Pomada Toallitas

Mascotas Arena Comida para gato Comida para perro Premios Shampoo

*CASA* Cuidado personal Acondicionador Algodón Bloqueador solar Cosméticos Desodorante Enguaje bucal Espuma para afeitar Gel Higiene femenina Hilo dental Jabón Papel Desechable Papel higiénico Pasta de dientes Rastrillos Shampoo Spray Vitaminas

Otros Cacahuates Dulces Fruta seca Galletas saladas Granola Palomitas Papas fritas Pretzels Aspirinas Termómetro Vendas Bolsas de plástico Papel aluminio Papel encerado Papel toalla Servilletas

Limpieza Cloro Esponjas Jabón para la ropa Jabón para trastes Limpia vidrios Líquido para trapear Productos para WC Suavizante

Notas

Botiquín Agua oxigenda Alcohol Antiácidos

Cocina Productos de limpieza

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 53


Gourmet Seamos honestos. Esta sección es nuestra preferida. Por ahí dicen “estómago lleno, corazón contento” y en las siguientes páginas encontrarás muchas recetas deliciosas para que este mes tu corazón esté feliz. Las mejores recetas son las que nos hacen sonreír después del primer bocado, las que nos traen recuerdos.

Comida que amamos Comer es uno de los mejores placeres y compartirlo con la familia lo hace aún más especial. En este número te ofrecemos una selección muy variada para que puedas satisfacerlos a todos, desde tu esposo hasta tus hijos. Cada una de las recetas que incluimos te dará la oportunidad de pasar un momento inolvidable acompañada de tus seres queridos.

Disfruta marzo, disfruta tu mesa y de muchos momentos de amor por el gusto de comer.

Encuentra tu lista de súper De temporada Comida que amamos Recetas de familia, Recetas de papá Recetas tradicionales Cocina en 5... Ama tu cocina

54 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 55


Sopa de cebolla 1 kg de cebolla 300 ml de vino blanco 1.5 lt de caldo de res 1 cuchara de aceite de cártamo 8 rebanadas de pan baguete 150 gr. de queso grouyére rallado Sal y pimienta al gusto 5 hojas de laurel

56 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

Modo de preparación • Filetar las cebollas finamente y sofreírlas en el aceite con las hojas de laurel, sin que se quemen. • Agregar el vino y el caldo de res, dejar hervir 30 minutos y sazonar. • Cortar el pan en rebanadas, agregar el queso y tostarlo en el horno. • Servir la sopa con el pan tostado.

Sopa de chile poblano 8 chiles poblanos asados desvenados y desflemados con sal ½ cebolla 1 diente de ajo ½ taza de leche o crema 1 lt de caldo de pollo 250 gr. de queso panela en cuadritos Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación • Se licuan los chiles con el ajo , la cebolla y la crema. • Poner en una cacerola con el caldo de pollo y sazonar. • Agregar el queso panela y servir.

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 57


Pasta con jitomate deshidratado ½ taza de jitomate deshidratado 1 jitomate pelado y sin semillas 1 diente de ajo picado ½ taza de jamón serrano picado ½ taza de jitomate deshidratado picado Pasta, la necesaria

Modo de preparación

• Poner en la licuadora el jitomate pelado, el ajo y licuar. • Poner la mezcla en una olla con el aceite de oliva. • Agregar el jitomate deshidratado con el jamón serrano y sazonar. • Cocer la pasta y servir.

Hamburguesa con piña

500 gr. de carne molida de sirloin 3 cucharadas de cebolla picada 3 cucharadas de perejil finamente picado 1 huevo 2 cuchuradas de pan molido 1 cucharadita de mostaza 1 cucharada de sazonador de pollo en polvo Aceite, el necesario 5 rebanadas de piña en almíbar 5 panes de hamburguesa 5 reb de queso tipo americano

Modo de preparación • Incorporar la carne con la cebolla, el perejil, la mostaza, el huevo, el pan molido y el sazonador. • Formar hamburguesas y cocerlas en un sartén con aceite. • Cocer a parte las piñas. • Poner la carne en el pan, con la piña y el queso y servir.

58 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 59


calabacitas rellenas

Milanesa de pollo Modo de preparación 10 filetes de pechuga de pollo 1 taza de harina 2 huevos ½ taza de que pan molido ½ taza de queso parmesano rallado Aceite, el necesario Sal al gusto

60 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

• Poner en un tazón los huevos con la sal y batir. • En un refractario poner pan molido y el queso parmesano. • Pasar los filetes por la harina, el huevo y el pan molido. • Freír en aceite y servir.

Modo de preparación 200 gr. de jamón de pavo picado 6 calabacitas grandes 4 cucharadas de queso parmesano 100 gr. de queso panela 1/3 taza de cebolla picada 1 cucharada de aceite

Cocer las calabazas en agua caliente, cuando estén cocidas cortarlas a lo largo y retirar la pulpa • En un sartén freír la cebolla, el jamón picado y la pulpa de las calabazas • Agregar el queso parmesano y el queso panela • Rellenar las calabazas con la mezcla y hornear por 30 minutos

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 61


Pay de limón

PASTEL DE QUESO

1 lata de leche condensada 1 lata de leche evaporada ½ taza de jugo de limón 1 paquete de galletas tipo María 1 barra de queso crema

PASTA SUCRÉ: 1 huevo 3 ½ tazas de harina 150 gr. de mantequilla 150 gr. de azúcar RELLENO: 300 gr. de queso crema 2 huevos 1 lata de leche condensada

Modo de preparación • Preparar la pasta mezclando el azúcar, la harina y la mantequilla hasta que quede arenosa, agregar el huevo y dejar reposar. • Aparte mezclar los ingredientes del relleno. • Extender la pasta y poner sobre un molde, incorporar el relleno. • Hornear a 180° • Preparar la salsa, moler las fresas en licuadora con el azúcar. • Cuando el pastel esté horneado y frío, bañarlo con la salsa.

Salsa: 300gr. de zarzamora o fresa 50 gr. de azúcar

Modo de preparación • Licuar las leches con el limón, huevo y el queso crema. • Poner en un refractario una cama de galletas, bañar con la mezcla y cubrir con galletas. • Meter al congelador 2 horas y servir.

62 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 63


“La alegría se encuentra en el fondo de las cosas, pero a cada uno le corresponde extraerla” Marco Aurelio

64 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 65


la cocina

5

en

CENAS NO SANAS Intenta olvidar la pizza, las tortas y cosas por el estilo, cámbialas por ensaladas, cereales o fruta. Compra productos frescos cada semana y tenlos listos en tu cocina.

66 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

minutos Cuida dónde guardas tus vitaminas. Ten cuidado con los climas húmedos o los muy calientes pues hacen que los nutrientes se disuelvan provocando que sean menos efectivas. Mejor guárdalas en tu recámara, en un clóset o en un mueble de la sala

NUEVOS INICIOS Los libros de recetas son para usarse, no sólo para decorar tu cocina. Intenta un platillo nuevo por lo menos una vez a la semana.

DESECHOS Separa tu basura, utiliza los restos de comida, congela a tiempo, no todo lo que no usas en el momento se tiene que desechar.

BASURA Tira todo lo que sobra, restos de especias, frijoles viejos, latas medio vacías, botellas de vidrio de envases. Recicla.

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 67


¿RELACIONES desechables?

Por Piolo Juvera

Columnistas

La vida vale la pena enormemente, y no nada más por lo que te puede dar, sino por lo que tú puedes dar. En esta ocasión nuestros columnistas hablan de relaciones, de amarte a ti mismo y de cuidar tu corazón, en todos los sentidos. Participa con nosotros en este viaje y sé parte de una experiencia digna de contarse.

Piolo Juvera Penélope Glamour

Es cierto: vivimos en una época frenética que parece rendirle culto a todo lo desechable. Desde la ropa, hasta los utensilios de cocina o los aparatos electrónicos, las cosas ya no duran para siempre; es más fácil y barato comprar cosas nuevas que mandarlas reparar. Hoy en día, difícilmente alguien guarda cartas escritas a mano con cuidadosa caligafría. Éstas han sido sustituidas por mails o mensajes de texto almacenados unos días en memorias digitales. Estas características a veces parecen trasladarse a las relaciones: muchos más divorcios que antes, los llamados frees, relaciones esporádicas y noviazgos más fugaces que las estrellas a las que se les piden deseos. Gente que vivió su juventud en otra época juzga todo esto negativamente, lo bautiza sin más remedio como “miedo al compromiso”. Sin embargo, aunque haya algo de verdad en ello, creo que el lado positivo es que la gente ahora se atreve a vivir sus relaciones sentimentales más abiertamente, a llamarlas por sus nombres, a no esconderlas, a elegir la soltería, el concubinato o la libertad amorosa como un estilo de vida y no como un “pues ya qué”; a divorciarse cuando es necesario, sin postergar su decisión eternamente por miedo al qué dirán o por aquel viejo adagio de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Como en todo, creo que el equilibrio es lo importante. No es fácil encontrar el punto medio cuando se trata de relaciones entre seres humanos (porque ¡ah, qué complicados somos!), pero creo que la onda es no temer al compromiso como si éste fuera un monstruo succionador y asfixiante; hay que aventarse, comprometerse, animarse a ver qué hay más allá de unas cuantas noches de pasión, sin perder de vista que nada está escrito en piedra, que más adelante se vale cambiar de opinión, de sentimientos, de camino. Recordemos que la única constante en la vida es el cambio. Aunque también es cierto que todos esos cambios pueden disfrutarse de la mano de una misma pareja. Se trata de volvernos conscientes de lo que queremos y comunicarlo abiertamente, porque lo que no se vale es vivir engañando al prójimo o jugar con sus sentimientos cuando podemos evitarlo. Si empiezas a creer que tu relación es desechable, detente un momento y piensa que las relaciones también pueden ser reciclables.

“La única constante en la vida es el cambio”

Esmeralda Guerreto Cuida tu corazón

68 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 69


Y AHORA

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS? Por Leonora Arrigunaga Hace unas semanas me reencontré con un viejo amigo que no veía desde hace unos seis años. No tuve contacto con él durante todo ese tiempo, pero ahora, gracias a la maravilla de las redes sociales, volví a saber de él. Y es que la tecnología nos abre puertas que antes era difícil abrir. Siempre llego tarde a todo lo que se considera un must del momento.

70 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

No soy ni esclava de la moda ni de los gadgets… bueno, de estos últimos me confieso recién adepta. Hasta hace un año me conformaba con tener un celular que recibiera e hiciera llamadas, pero de unos meses para acá me siento aislada si no estoy conectada al mundo virtual (Messenger, Facebook, Twitter, WhatsApp y esas cosas).

Sin duda, la dinámica actual de “bombardeo” continuo de información está generando una forma diferente de relacionarnos con nuestros amigos, familiares, pretendientes y parejas. Las relaciones empiezan a desarrollarse también en otros espacios y niveles. Y así como las formas de contacto han cambiado, la tecnología también ha implementado un terreno

fértil para el intercambio de opiniones e “intromisiones buscadas” en la vida de los demás. Fotografías, status, comentarios y mensajes privados son sólo algunas de las herramientas mediante las cuales muchas personas mantienen estrecho contacto con otras; en algunos de estos casos el asunto puede derivar en lo que coloquialmente se entiende como “infidelidad emocional”. ¿A qué me refiero con esto? Al hecho de tener un contacto que va más allá de la amistad y que empieza a rayar en lo “peligroso”. La función “like it” del Facebook puede ser inofensiva, pero si a eso se la agregan comentarios en cada uno de los status y fotografías, mensajes al inbox y al celular, y cuando de esto se pasa a un nivel de intimidad mayor con esa persona que el que se tiene con la pareja, entonces hay que preguntarnos “¿realmente me llena la relación en la que estoy?”. Si la respuesta es sí, enhorabuena. Si es no, cuestiónate qué es lo que falta y háblalo con tu pareja, lo primordial es tener una comunicación abierta y honesta que te permita hablar de lo que sientes. Si descubres que nada más no hay arreglo posible, “fájate los pantalones” y termina con esa relación, después de todo cada hombre con el que te involucres no es necesariamente “wedding material”.

¿POR QUé ES TAN DIFícil AMARNOS a nosotros mismos? Por Esmeralda Guerreto

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 71


Al preguntar a mis pacientes al respecto encontré muchas buenas respuestas: • Porque nadie nos enseñó cómo hacerlo. • Porque negamos nuestras emociones. • Porque nos juzgamos. • Porque amamos más a otros que a nosotros mismos. • Porque no nos aceptamos tal cual somos. • Porque cambiamos nuestra personalidad para agradar a los demás. • Porque nos rechazamos. • Porque nos importa demasiado lo que los demás opinan de nosotros. Me conmovió la respuesta de una chica de 15 años con diversos trastornos de tipo afectivo. “¿Mmmmm me pregunto primero qué es amar para poder saber por qué es difícil. Después de pensarlo mucho me di cuenta que me es tan difícil porque eso significa comprometerse, perdonar, implica todo y nada. Es fácil y es difícil pero requiere de perdón, compromiso y respeto. ¿Realmente nos respetamos? ¿Realmente nos comprometemos a no abandonarnos jamás y no abandonar a los demás?

¡Nos es difícil amarnos porque nos mentimos a nosotros mismos! “A mis casi 16 años puedo decir que me es difícil amar porque a los que me aman les pesa amarme pues he roto tantos compromisos que a través de mis actos les di la espalda y cuando volteé ya no estaban ahí. Me es difícil amarme por que a ellos les pesa amarme. ahora creo que el amor pesa.” Para ofrecerles en estas líneas la mejor de las respuestas busqué en el conocimiento milenario y hasta nuestros días. Es difícil porque ha sido un acertijo resolver desde hace miles de años y la labor a poner en acción para con los demás, para que cuando logremos hacerlo podamos empezar a reflejar amor y no odio, respeto y no juicio, aceptación y no rechazo, verdad y no mentira. Porque es nuestra verdadera misión de vida y la oportunidad de trascender para que nos volvamos día que da paso a la noche, frío que le da oportunidad al calor de ser apreciado, Ése concepto es al que yo le llamo “la cuidad de los espejos”. Si veo personas ruines, abusivas, traidoras, hirientes, soy yo quien lo refleja, si veo seres humanos bondadosos, honestos, amorosos, respetuosos que se aman, ese reflejo me enseñará amarme, ya que...

sanos y amorosos en los que puede reflejarse, lo aprende y lo modela o todo lo contrario. Y baso esta afirmación en el llamado “Principio de la realidad” expuesto por Fireczi y Wilheim Reich desde 1925. Durante el primer año de edad aunque el niño no es consciente de la realidad externa del pecho y el pezón, dentro de su cuerpo sucede una ley biológica conocida como “de la cola a la cabeza” cuando su boca está ligada al pezón de la madre se está formando un circuito entre madre-el infante y en éste una oscilación longitudinal de la energía de sí mismo y de la madre que va de su “cabeza a los genitales”. Los analistas equiparan la oralidad a la dependencia y la genitalidad a la independencia (el infante es dependiente de este circuito energético que sucede en sí mismo a través de la madre). Al entrar a los dos y tres años muestra gran interés en sus genitales y entra a esta etapa, sólo que esta vez la oscilación longitudinal sucede de manera inversa “de la cola a la cabeza” ya que ahora el estímulo primario viene de los genitales, más ya no existe el circuito de seguridad que proporcionaba el vínculo de la madre y esto produce gran estrés; él empieza a percibir que ahora es un ser independiente, la sanidad sucede cuando la madre o el ser querido está ahí cada que este pequeño necesita este circuito de seguridad para salir del estrés de la independencia y aprender a cerrar este circuito por sí mismo-dentro de sí mismo. En este momento un abrazo y ejercer el vínculo desde el corazón es suficiente, si no lo hay el pequeño empezará a buscar instintivamente algún objeto, chupón, biberón, cobija, almohada o su dedo en mira de lograr reducir el mencionado estrés y completar la oscilación o circuito dentro de su cuerpo. Con el paso del tiempo y de acuerdo como cada quien haya aprendido a ser independiente o si debido a la experiencia propia no se logró, quedamos programados a completar nuestro circuito sólo a través de un vínculo externo. Si no sucedió el proceso de vínculo-separación seguiremos siendo dependientes no sabremos cómo completar ese movimiento solos, con el paso de los años se repite el mismo patrón de dependencia ya que sólo sabemos completarlo a través del otro.

La respuesta se encuentra, inclusive, en nuestra anatomía… Porque sólo vemos hacia fuera y no vemos hacia dentro. Estamos viendo al otro y no nos damos la oportunidad de cerrar los ojos y vernos. Si no me veo ¿cómo puedo amarme? Por ello esta necesidad cada vez más exagerada de amor que en nuestros tiempos ya tiene nombre de patologías o diversos trastornos como Trastorno de vinculación reactiva enfermedad por falta de amor que debe ser manifestada como tal antes de los 5 años de edad para poder ser diagnosticada. La respuesta ha sido revelada desde siempre bajo diferentes conceptos e inclusive en fábulas, describiré algunos de estos conocidos por la mayoría, pero hay un truco implícito para lograrlo, una trampa de la vida, el destino, evolución como cada uno quiera llamarlo. Tienes que encontrar la fórmula por ti mismo y a tu propio tiempo. En palabras de John Lennon en su obra “Nacemos enteros” ¡Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien. Si no puedo amar al otro, no puedo amarme y si no me amo, no puedo amar al otro... es un ciclo que va y viene, algo que no se detiene, como el tiempo que es continuo, como un día que le sigue a otro, como el sol que le da paso a la luna, como la estrella que pertenece a una galaxia, pero sin estrellas no habría galaxias; como algo que es continuo, por eso porque no seguimos esos ciclos continuos y recíprocos de intercambio como el de la madre y el bebe al alimentarlo,,,, por eso nos es difícil amarnos. Mientras sigamos buscando en el otro lo que nosotros mismos no nos damos, mientras no integremos nuestra propia identidad y saber que a la vez somos parte del todo. Lo explican también los conceptos filosóficos: “Pienso y luego existo” Famosa frase de René Descartes ¿Si pienso más no pienso en mí y si pienso en mí? ¿Acerca de qué pienso si ni siquiera me conozco?

supiéramos quiénes somos, no tendríamos la imperiosa necesidad de intentar ser lo que la sociedad, el mercantilismo o la gente que nos rodea quiere que seamos. “El primer regalo de amor hacia uno mismo es el autoconocimiento” También los conceptos religiosos nos enseñan el porqué. Adán y Eva en el Génesis. Adán sabía que él era y que todo le era dado, no había preguntas, ni juicios ni otros conceptos que lo distrajeran de quién era él; cuando llegó Eva como un todo pero que también era parte de él “dejó de respetar su propio entorno y reglas por agradarla” y coger del fruto prohibido, cuando esto sucede todo cambia, la trampa comienza… como dejó de verse y seguir de su propia experiencia empieza a ver afuera,, que está desnudo y además se avergüenza de su desnudez. ¿Por qué nos es difícil amarnos? Porque nos salimos de nuestras reglas por agradar a otros. Porque no aceptamos nuestros cuerpos: en nuestros tiempos estamos siempre pretendiendo cambiarlos,,, ya sea el color de piel, la estatura, el pelo, la piernas, la grasa corporal, etc. Podemos citar y citar ejemplos pero la frase de Jesús en respuesta a los fariseos acerca de cuál era el más grande de los mandamientos nos da la misma enseñanza; amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a tí mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Si me es difícil amarme, cómo cumpliré ese precepto amate primero para que puedas amar. Uno más… “En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que éste no ha sido perfeccionado en el amor” (1ª Juan, 4.1)NVI

¿Quién soy yo? Esta pregunta ha sido planteada ya hace siglos, varios filósofos buscaron la respuesta más no nos hemos dado el tiempo de respondernos. Podemos sacar ideas para responder esta pregunta ya que se encuentran resumidas en el famoso libro “El mundo de Sofia, de Jostein Gaarder” que al pasar por todas las filosofías existentes logra responderse que ella es todo y todo es ella. ¿Por qué es tan difícil amarnos? Por que no sabemos quiénes somos. Observa que en la vida cotidiana somos suceptibles a creer lo que los demás nos dicen que somos y sobre todo si es negativo ya que la mayoría de las veces que nos dicen algo lindo nos preguntamos si será verdad o si se están burlando de nosotros. Si

eso que veo soy yo Expondré el fundamento de la Psicología al respecto. La transición de la dependencia a la independencia en los primeros años del infante y lo que creyó de sí mismo como resultado de sus experiencias posteriores lo lleva a crear vínculos

72 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 73


¿Estás amando? ¿o temiendo? Nos es difícil amarnos porque tenemos miedo a ser juzgados, a ser rechazados, etc. Observemos hasta aquí que toda la información que nos ha sido dada milenariamente en diferentes formas y medios nos da la fórmula a través de simbolismos. Veamos también el concepto Taoísta. Tao es el Uno, el Todo que cuando Es puede dividirse en dos (el ying y el yang) y cuando estos son cada uno con sus características individuales dan paso a la creación. El Ying es el femenino, el frío, la sombra, la tierra, el interior, la quietud, la manifestación de la forma. El Yang es lo masculino, lo caliente, la luz, el cielo, el exterior, la actividad, las ideas y las aspiraciones.

Este concepto nos da varias respuestas que una nos llevan a ser uno y poder separarnos y que cada uno pueda ser quién es para crear vida pero me gustaría tomar de aquí otra respuesta . ¿Por qué nos es difícil amarnos? Por que no nos relacionamos armoniosamente respetando quién es el otro, no imagino a la luz juzgando a la sombra creyendo que es mejor, o a la quietud creyéndose inepta ante la actividad. Y para terminar puedo decirles que además se vuelve progresiva esta dificultad de amarse y mientras pasa el tiempo se vuelve mas complicado y doloroso. Citaré una frase de Irene Orce. “No hay amor suficientemente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí mismo”. En amor les invito a que comencemos a ver hacia dentro, tendríamos un mundo de seres libres e independientes que brillan con luz propia, entonces y sólo entonces haremos del amor un continuo que no se detiene, que está adentro y que está afuera, que está en cada uno de nosotros y que podremos intercambiar en armonía

Tu guía para un corazón saludable Riesgos ocultos y consejos para mantener un corazón sano década por década

Cuando son en sí mismos y se relacionan armoniosamente crean el ciclo de la vida

Cada vez que cumples años, probablemente te preocupas más por las arrugas o las canas que por tus órganos vitales, como tu corazón. Cada vez que cumples años hay asuntos de salud que es bueno considerar. Debes de estar consciente de todos estos riesgos para tomar las mejores decisiones. Aprende que más alla de una crema hay cosas que puedes hacer para mantenerte más joven.

74 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 75


Tus 30s Sé inteligente

Sabes perfectamente que comer una hamburguesa con papas fritas no es la opción más saludable, así como donas, churritos y refresco y ni qué decir de fumar. Pero la amenaza mas grande no es lo que comes sino tus pensamientos. Las mujeres de 30 años piensan que son muy jóvenes para sufrir enfermedades relacionadas con el corazón pero los estudios revelan que mas del 60% de las mujeres de menos de 40 años tienen un factor de alto riesgo sobretodo si fuman o sufren de obesidad. Para bajar esos riesgos debes de saber en dónde estás parada. Casi la mayoría de las mujeres no conocen sus niveles de colesterol por eso, se recomienda que al menos una vez cada cinco años a partir de los 20 te practiques un examen para medir tus niveles. Tienes mucho tiempo y la edad perfecta para mejorar cualquier mal hábito. Tómate en serio el dejar el cigarro, hacer ejercicio, comer sano, perder peso.

dicen que los 30 son los nuevos 20, pero no te confíes, realízate un chequeo anual para evitar cualquier contratiempo

76 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

¿Estás tomando pastillas anticonceptivas? Piénsatelo dos veces si tienes más de 35 años, el colesterol alto y la presión alta o fumas. Los anticonceptivos orales, con altas dosis de estrógeno empeoran los riesgos e incrementan la probabilidad de desarrollar coágulos. Consúltalo con tu ginecólogo.

Riesgos sorprendentes Periodos brincados Casi todas las mujeres tienen periodos irregulares alguna vez en su vida, pero las mujeres a la edad de 35 tienen un 50% más de riesgo de tener un paro cardiaco. Esto probablemente esté relacionado con obesidad o algún síndrome irregular en los ovarios que pueden causar desórdenes hormonales, colesterol alto, presión alta, diabetes, acné etc. Te recomendamos que si tus periodos son irregulares consultes a tu doctor lo antes posible para estar segura cuál es el camino a seguir. Bajos niveles de Vitamina D La vitamina D ayuda a que las células en los músculos que cubren las arterias sean sanos y flexibles ayudando a mantener el buen flujo sanguíneo a la cabeza y el corazón. Consulta nuestro reportaje de Vitaminas en esta edición.

Tus 40s Muévete

RIESGOS SORPRENDENTES

A esta edad estarás llena de actividades y rutinas, sin tiempo para nada, ni para ti. El ejercicio es particularmente importante a esta edad pues te ayuda a contrarrestar el envejecimiento de tu metabolismo y te ayuda a evitar ganar peso. Hacer ejercicio no es únicamente para perder peso de manera drástica, sino para marcar la diferencia entre estar sana y no. Los adultos que mantienen su peso sin ganar más de 3 kilos por 15 años son menos propensos a tener el colesterol alto y la presión arterial a la que los que tienen grandes cambios en su peso.

HIsterectomia Hasta hace muy poco las mujeres tenian que ser operadas para que les quitaran el útero y sus ovarios como protección en contra del cáncer cervicouterino. Estudios revelan que es mas probale el riesgo de un ataque al corazón que el optar por no remover los ovarios y el útero por riesgo de cáncer. Solo en el caso que si tu madre, hermana, abuela, tía o prima han tenido cáncer de ovarios te hagas una revisión y evalues los riesgos. Consulta a tu doctor.

Tu doctor puede tener muchas respuestas. Cada día más la medicina nos sorprende, actualmente hay exámenes y máquinas que nos dicen qué riesgos corremos y ayudan a identificar cualquier problema que aún no sea problema. Te recomendamos que de ser posible te evalúen una vez al año, sobre todo tu ginecólogo y que tú misma realices chequeos mamarios, es muy sencillo y lo puedes hacer cuando quieras. Si creas el hábito de revisarte regularmente, tu doctor puede tener el récord de los cambios y variaciones que puedan indicar qué es lo que debes cuidar.

Calcificaciones en los senos. Si tu mamografia muestra depósitos de calcio en las arterias de tus senos probablemente no tengas que preocuparte del cáncer, pero necesitas poner atención a tu salud cardiaca. El tener este tipo de depósitos aumenta por 3 tu riesgo de un ataque cardiaco. Pregunta acerca de estos depósitos a tu doctor después de obtener los resultados primarios de tu mamografía.

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 77


Tus 50s Aprende a leer tu cuerpo

A pesar de que la transición de la menopausia puede ser difícil, la paz que alcanzarás después va a ser muy satisfactoria. Lo malo de esto es que tu riesgo a un ataque cardiaco aumenta en dos o tres veces. Esto es principalmente por la pérdida de la protección de estrógeno natural, pero también es cuestión de edad y otros riesgos naturales de la desaceleración de tu metabolismo. Además de los signos clásicos: Un dolor punzante en el pecho que va hasta la quijada, el cuello y los hombros, analiza si la intensidad incrementa o si te sientes fatigada, con náuseas, sin aliento o dolor abdominal. ¿DeberÍas de tomar aspirinas? Si tienes menos de 55 años y no tienes una historia de enfermedad cardiaca probablemente no. Una aspirina diaria puede incrementar el riesgo de una gastritis sangrante. Es mejor que no te automediques y consultes este punto con tu doctor.

RIESGOS SORPRENDENTES

En tus 30s EXÁMENES DE RUTINA Presión arterial, pulso, tamaño de la cintura. Toma estas medidas cada 2 años.

HISTORIA FAMILIAR actualizala en cada visita al doctor. Colesterol, toma un examen cada 5 años.

En tus 40s EXÁMENES DE RUTINA Los mismos exámenes que te hiciste en los 30s. GLUCOSA Revísala cada 3 años después de los 45 años.

En tus 50s y mÁs EXÁMENES DE RUTINA Los mismos exámenes que a los 40s.

Soledad Si el síndrome del nido vacío o el retiro te hacen sentir sola el dolor puede ser más emocional que físico. En un estudio conducido por 19 años, las mujeres que se sienten solas tienen un 76% más de riesgo de sufrir un ataque al corazón. ¿La conexión? Soledad crónica, que puede incrementar el estrés y producir cambios hormonales e inflamaciones que promueven las enfermedades cardiacas. Nutre y procura tu círculo de apoyo, familia, amistades, mantente interesada e involucrada en las actividades que te interesan. Pre-diabetes Niveles altos de azúcar en la sangre pueden traer grandes riesgos. Te recomendamos hacerte un examen una vez al año, que practiques ejercicio de manera regular, que comas mas sano y que trates de evitar el comer comidas procesadas. Tu revisión Empieza a poner atención desde temprano, éstas son las pruebas que todas las mujeres deben practicarse. Consulta a tu doctor antes de practicártelos para saber si es lo que necesitas.

78 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 79


Para que el que cree no es necesaria ninguna explicaci贸n: para el que no cree toda explicaci贸n sobra. Franz Werdelf

80 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 81


A propósito de los propósitos Por Piolo Juvera

Tercer mes del año. ¿Y los propósitos? ¿Dónde quedaron? ¿Se secaron con el arbolito navideño? ¿Se quedaron hechos bola, arrugados y tirados junto a las envolturas de los regalos? ¿O nomás están congelados junto al bacalao y los romeritos? Pues qué esperas para recalentarlos! Ciertamente, cuando estamos embriagados con la ilusión típica de diciembre, los propósitos parecen más sencillos de lo que son. O más bien imaginamos que el nuevo año nos traerá una fuerza de voluntad superhumana que nos permitirá cumplirlos con una mano en la cintura (curiosamente, conseguir esa cintura es uno de los propósitos más recurrentes). Pero de repente, sin mayor aviso que 12 campanadas, nos cae enero de sopetón y de pronto ya estamos embarcados en el 2011 siendo los mismo de siempre. Intentamos uno, dos, tres días. Luego se atraviesa Reyes y su irrechazable rosca, y no nos queda más que darnos por vencidos y argumentar (a nuestro favor y en nuestra contra) que no estábamos en nuestro sano juicio cuando hicimos esos propósitos. Regañarnos, castigarnos, reclamarnos, enfadarnos con nosotros mismos de nada servirá, al contrario. Esperar otro lunes, otro mes, otro año puede resultar infructífero y desembocar en una postergación infinita. En lugar de eso, pongamos manos a la obra. Un día a la vez, una hora a la vez, un instante a la vez. La suma de cada pequeña acción es lo que irá definiendo nuestro éxito. Se habla de la importancia del primer paso, pero es el conjunto de pasos lo que realmente importa. Arrancar no sirve de nada si después del primer tropiezo ya no nos levantamos.Ánimo. Puede ser marzo o julio, lunes o jueves, las 6 de la mañana o las 10 de la noche, cualquier momento es óptimo para crecer, mejorar, comenzar a cumplir tus propósitos o hacer unos nuevos. Ahora mismo, por ejemplo. Y si no puedes, pide ayuda; si te pierdes, pregunta; si se te olvidan, anótalos; si parecen imposibles, desglósalos, planea, organízate.

¡Venga! ¡Hazlo! ¡Y hazlo a propósito!

82 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011

MARZO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 83


84 | VIDA+BIENESTAR | MARZO 2011


Vida y Bienestar Marzo 2011