Page 1

belleza

tu dinero

101 ideas

deco

Spa para dos en casa Asegúrate con un seguro Para el rey del hogar Oficina, lugar de luz

endulza ¡Salud papi!

a ar ejempulito grat

sentidos en equilibrio

Recetas de Papá Mix de panes y carnes

Hablemos de la próstata, el “coco” de los hombres ¡Microgreens al ataque! (pequeños, poderosos y verdes)

La verdadera historia de un papá soltero

¿Músico, poeta y loco? Cómo es papá de acuerdo a su profesión


B • Vida + Bienestar


editorial Directorio Editor Responsable Samuel Tarrab

L

legó junio, el tercer domingo celebraremos el día del papá, y en esta edición de Vida y Bienestar queremos brindarte un fuerte abrazo y reconocer su ardua labor dentro de la familia.

A un padre se le conoce como la cabeza de la familia, sin embargo en tiempos

EDITORIAL Tania Lara David Arriaga EDITORA GRáfica Alejandra Zárate Diseño gráfico Karla Hernández COORDINADOR WEB Iván Olvera

actuales, algunos hombres comparten la responsabilidad con su pareja, convirtiéndose así en padres modernos. Prueba de ellos son el tema de “Portada” donde conocerás los tipos de papás de acuerdo a su profesión y el de “Familia”, un tema actual y no muy frecuente: el padre soltero a cargo de sus hijos. Nos gusta promover el bienestar de nuestros lectores, les traemos un tema muy importante en salud masculina preventiva: el cuidado de la próstata, con la opinión médica precisa que les ayudará a estar informados. Porque sabemos que en la relación de pareja es fundamental aprovechar los momentos juntos, en nuestra sección de "Belleza" contamos con una guía para armar un spa en casa, consintiéndose mutuamente además de divertirse y relajarse. Las recetas seleccionadas especialmente para esta temporada deleitarán

Corrector de Estilo Víctor Martínez

el paladar, no solo de papá, sino de toda la familia con platillos y bebidas

PUBLICIDAD Arlette Guindi arlette@vidaybienestar.mx

soluciones” como en “Actividad” damos opciones para demostrar con un

dignas de un gran festejo. Y si aún no tienen el regalo adecuado para este Día del padre, tanto en “101

Judith del Carmen Ruíz judith.ruiz@vidaybienestar.mx COLABORADORES Laura Guillén Dr. Héctor Cacique Circe González Alicia Urrieta Aurora López Julio Saldívar Ishtana

presente todo el afecto que por el papá, el abuelo o el esposo sentimos. Nuevamente los invitamos a comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, su opinión nos ayuda a confirmar la dirección que llevamos, solo resta decir: ¡felicidades señores padres!

José Manuel Sánchez Moreno Director General de Híper/Súper

FaMilia

deco

evita el favoritismo cuarto para niños

recetas de papá delicias de cuaresma

ecología

psicología

a surfear la ola verde ¿Me divorcio?

sentidos en equilibrio

¿Y tus propósitos?

¡AprovechA lA renovAción de primAverA! Retoma el camino deseado, aquí te decimos cómo

NÚMERO 32 AÑO 2013 MÉXICO $16.00

Vida + Bienestar Sentidos en Equilibrio es una publicación de Producciones Íntimas, S.A. de C.V. con dirección fiscal en Bosque de los Cidros núm. 50 Piso 5, con RFC PIN040129I13, revista mensual. Ejemplar impreso en mayo de 2013, editor responsable Samuel Tarrab. Año 03 número 35. Vida + Bienestar (Sentidos en Equilibrio) son marcas en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Número de Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número Internacional Normalizado para publicaciones periódicas (ISSN), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en trámite. Certificado de contenido en trámite y certificado de licitud de título en trámite que serán otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00179-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.” Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Vida y Bienestar o de Producciones Íntimas S.A. de C.V. Impresa en México por Cía. Impresora El Universal, S.A. de C.V. Allende no. 174, Col. Guerrero, C.P. 06300. Junio 2013.

Vida + Bienestar • 1


contenido 4

Notas

12

Nutrición Microgreens: prodigios en miniatura

14

Salud La próstata

18

Belleza Spa en pareja

21

Deco Tu oficina, llena de luz

24

Tu dinero Asegura un seguro

2 • Vida + Bienestar

32

28

Familia Papá soltero

32

En portada Tipos de papá según su profesión

38

Psicología ¿Acumulador o coleccionista?

42

101 Soluciones Regalos para papá


46 Recetas de papá Carnes y panes 54

Endulza tu vida ¡Salud papá!

58

Ecología Azoteas verdes

60 Actividad Cojines decorados 64 Horóscopos 38

nta a v e L voz la

No lo dudes, escríben os

hoy a:

www.vidaybienestar.m x www.facebook.com⁄R evistaVidaBienestar @VBienestar

46

54 d! s en la re o n a jé o ¡H s anteriore s e n io ic Las ed se n digital en versió n: n gratis e a r t n e u c en / issuu.com nestar vidaybie

Vida + Bienestar • 3


Notas Por Laura Guillén

¿CUÁNTO PESA UN HUEVO? La mayoría de las recetas los piden por unidades pero, si se requiere exactitud, se sabe que la yema pesa un tercio del total, y la clara los otros dos tercios. Según criterios de la Unión Europea, el peso de un huevo varía de 53 a 73 gramos, dependiendo si su tamaño es pequeño, mediano, grande o extra grande.

Internet, un sueño hecho realidad El antecedente más remoto de Internet data de 1908, cuando el inventor serbio Nikola Tesla imaginó una torre de transmisión inalámbrica que podría distribuir información a distancia por todo el mundo. Pasaron años para que el sueño se volviera realidad, con lo que se dio origen a la red galáctica más importante de la historia.

EL BLANCO: "TÉ DE LA BELLEZA"

Algunas plantas son benéficas para la salud, pero también pueden dar buenos resultados en materia de belleza. Por ejemplo, para eliminar las impurezas de la piel nada mejor que beber a diario una infusión de té blanco, el llamado “té de la belleza”. Además de diurético, es un gran portador de antioxidantes.

4 • Vida + Bienestar


Notas

Plantas

ancestrales Los cactus tienen más de 30 millones de años sobre la Tierra; capaces de acumular agua sus espinas no son sino hojas que con el paso del tiempo fueron mutando como un mecanismo de defensa. La luz y el calor son imprescindibles para que no se debiliten.

Remedioexprés Si necesitas un remedio rápido para disminuir la hinchazón de los párpados, prepara una infusión con dos bolsas de té negro; consérvalas en el refri, cuando estén bien frías colócalas sobre tus párpados y déjalas ahí durante 10 minutos. Es un recurso casero muy efectivo.

La hora del paseo Pareciera que no importa, pero el clima es un factor clave a la hora de sacar a tu perro de paseo. Ahora que llegó el verano, hazlo lo más temprano en la mañana o cuando el sol se haya ocultado, pues con tanto calor podría sufrir al respirar, y sus patitas podrían quemarse si el asfalto está muy caliente.

6 • Vida + Bienestar


Notas

Cocina fusión

El concepto surgió en EEUU en los años 70, y se refiere a la mezcla de ingredientes que incorpora productos distintos a los que lleva el platillo original. La migración y la cercanía fronteriza influyeron para concretar esta cocina, algunos ejemplos son la Tex-mex (texana-mexicana), la Chifa (china-peruana) y la Cajun (estadounidense-francesa).

Bondades so l a r e s La exposición prolongada al sol puede ser perjudicial, pero tomarlo 15 minutos al día es vital para estimular la producción de vitamina D en el organismo, aumentar la irrigación sanguínea, reconstituir las fibras musculares o mejorar tu estado de ánimo. Entonces, no huyas del astro rey, pero toma tus precauciones.

¿MÁS Razones para hacer ejercicio? Muchas personas se resisten a practicarlo, aunque estudios médicos han comprobado que estimula el sistema inmunológico, reduce el riesgo de hipertensión y osteoporosis, mejora la calidad del sueño, te hace bajar de peso sin necesidad de dietas y te pone de buenas… ¿Te parece poco? 8 • Vida + Bienestar


Notas

El queso en cifras Rico en calcio, fósforo y proteínas, el queso es un producto del que existen más de dos mil variedades en el mundo. Estados Unidos es el primer productor, Francia el principal exportador y Grecia el mayor consumidor (27.3 kilos por habitante al año). En México, el consumo anual por persona es de dos kilos.

e t n a ñ a Acomp no

r u t c no

h ay a o p e r ro r t s e u n o; e e un niñ able qu d b n o r ió p ic s E p et ue a c as a a n to s y q ju n a m r llegado ue a er que d m as c o t la puede s n e a le e eño v rno que u t c o el pequ n e pañant a la u n a co m l miedo e n r e d r e p riesgo e n ú g in ay u d e a n y el d. N o h a oscurida e de que t a r ú g e as ello, solo u n ad o y c a v é t s oe ca c h o r r sitado. d e s p a ra

MANCHAS

QUE SE "COCINAN" Las prendas con manchas de productos que contienen proteínas, como leche, huevo o carne, deben lavarse con agua fría después de aplicarles un buen removedor; hacerlo con agua caliente provocaría que las proteínas se “cocinen”, fijándose así en la tela. 10 • Vida + Bienestar


MICROGREENS Prodigios en miniatura Descubre todos los beneficios de estos grandes pequeños Por Laura Guillén

E

mpezaron a producirse en Estados Unidos a mediados de los

de este color, cuyo tamaño va de 2.5 a 5 centímetros, incluidos el tallo

años 90; particularmente, en el sur de California. En un principio,

y las hojas; para esta altura, pueden tener sabores intensos sorpren-

el cultivo incluía básicamente rúcula, albahaca, remolacha, col

dentes, ligeramente dulces y con ciertos matices de los productos

rizada y cilantro, variedad que con el tiempo se amplió para satisfac-

estándar. Se obtienen a partir de semillas de hortalizas, hierbas y otras

ción de los comensales de restaurantes de “alto nivel” donde se ofrecen.

plantas cultivadas en tierra, en un sitio vastamente luminoso. En

Aunque no existe acuerdo sobre la mejor traducción del término mi-

realidad, su cultivo es sencillo y rápido: toma de 5 a 25 días, tiempo

crogreens, hay quienes optan por llamar “microverdes” a los comestibles

suficiente para que las hojas se expandan totalmente. Cuando están

12 • Vida + Bienestar


[ nutrición ]

listos para ser cosechados, se cortan a ras de la superficie donde fueron sembrados para luego comerlos sin raíz alguna. Cada vez con mayor aceptación entre los consumidores que apuestan por una dieta más sana, en 2009 los microgreens ocuparon el quinto lugar en la lista de tendencias top en comidas y bebidas. De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, a aproximadamente unos 1600 chefs de alta cocina, la mayoría de ellos afirmó preferir estos pequeños vegetales para dar textura y color a la decoración de diversos platillos. Su fresca y delicada apariencia, es una cualidad a considerar si se desea ofrecer un plato bellamente presentado. Además de resultar atractivos a la vista, satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, pues tienen una cantidad significativa de vitaminas, minerales y enzimas. Aunque hasta hace poco parecía haber cierta controversia sobre sus propiedades, en 2012 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad de Maryland llevaron a cabo el primer análisis científico sobre los

Diferencias entre brotes y microgreens

nutrientes que contienen los microgreens, tras lo cual comprobaron

Aunque ambos surgen de una semilla, la diferencia más importante

que las hojas de casi todos ellos tienen de cuatro a seis veces más

entre ellos es la edad; es decir, el tiempo que requieren para su cultivo:

nutrientes que las hojas “maduras” de la misma planta. Por ejemplo,

los brotes necesitan por lo menos 48 horas, mientras que, dependiendo

los microgreens de la col morada poseen más nutrientes que las hojas

de la especie de que se trate, los microgreens requieren de una a seis

“maduras” de este vegetal, y los de rábano tienen una gran cantidad

semanas. Otras características que los distinguen están relacionadas

de vitamina E, uno de los más potentes antioxidantes.

con la raíz y la semilla: los brotes las presentan, los microgreens no.

Entre la gran variedad de estos pequeños prodigios verdes se cuentan

Los primeros se cultivan en agua, en la oscuridad, a diferencia de los

los de amaranto, remolacha, albahaca, col, apio, brócoli, acelga,

segundos, que se plantan en tierra y necesitan gran luminosidad y baja

espinaca, perifollo, cilantro, cebolla, berros, hinojo, col rizada, mostaza,

humedad; en general, desarrollan sabores más fuertes que los brotes.

rabanitos y acedera. Algunos de ellos pueden mezclarse para conseguir

Estos últimos no son sino semillas germinadas; pero los microgreens

una combinación de sabores, texturas y colores.

están compuestos por un tallo central con dos cotiledones totalmente desarrollados y, por lo general, un par de hojas verdaderas. Las diferencias en el tamaño y forma de la hoja se basan en las características particulares de cada especie. Cultivados con la mayor luminosidad, con espacio suficiente y buena ventilación, los microgreens incrementan su vigor, dando como resultado más color y sabor; algunos se venden cuando aún están en crecimiento, a fin de que sea el comprador quien los coseche; mientras que los brotes se ofrecen generalmente en el mercado como un manojo de raíces pálidas, tallos y hojas sin desarrollar. Aunque el estudio de los científicos estadounidenses demostró que los microgreens poseen un aporte nutricional de gran alcance, no debe olvidarse que, tratándose de fibra, nunca podrán igualarse, por ejemplo, con una porción normal de ensalada de lechugas. Vistos como pequeños prodigios gastronómicos, los microgreens parecen estar dejando atrás no solo los productos “maduros” o “adultos”, sino las versiones babys de zanahorias y de hojas como las de espinaca y las de diversos tipos de lechuga. De hecho, además de ser la gran novedad con que los restaurantes gourmets consienten a su clientela, constituyen uno de los ingredientes más utilizados para alegrar la vista y satisfacer el paladar más exigente. Vida + Bienestar • 13


[ salud ]

Próstata

una piedra

en el... ¿zapato? Un pequeño que puede dar grandes problemas Por Dr. Héctor Cacique Vázquez

14 • Vida + Bienestar


S

abemos que este tema no es algo de lo que se suele hablar en una sobremesa o un día cualquiera, de hecho los hombres son un poco más reacios a hacerse revisiones o siquiera a exteriorizar cuando sospechan de algún síntoma. Sin embargo, es un triste hecho que ellos batallan con la

próstata de forma muy parecida a como lo hacen las mujeres con las mamas. Así que aprovechando el mes de papá decidimos profundizar en el tema, con el fin de informar y prevenir: el tiempo puede ser un gran aliado. La próstata es una glándula que forma parte del sistema urinario y reproductor masculino, se encuentra delante del recto y debajo de la vejiga, está compuesta de tejido fibromuscular y glandular, su tamaño varía con la edad; en hombres jóvenes y sanos, la glándula normal tiene el tamaño de una nuez. Su peso en la edad adulta es de 20 g; sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad. Tiene como función ayudar al control urinario y produce una secreción líquida conocida como “líquido prostático” que forma parte del semen y contiene sustancias que proporcionan nutrientes y un medio adecuado para la supervivencia de los espermatozoides. Esta glándula produce y se afecta por hormonas como la testosterona y la dihidrostestosterona. Existen procesos anómalos de la próstata los cuales pueden ser benignos, como la Prostatitis y Hiperplasia benigna de próstata, o malignos, como el cáncer de próstata.

así como La “piedra en el zapato” de las mujeres es el cáncer de mama, el de próstata lo es para los hombres (aunque se hable mucho menos) La Prostatitis Es un proceso inflamatorio o infeccioso de la glándula prostática, la padecen alrededor de 25% de hombres menores de 50 años, generalmente se relaciona con una infección bacteriana o por enfermedades de transmisión sexual. Los síntomas más frecuentes que se presentan son ardor al orinar, ganas de orinar con más frecuencia, fiebre y cansancio. El tratamiento es a base de antibióticos, antinflamatorios y abundantes líquidos. La Hiperplasia Benigna de próstata (HBP) Se presenta generalmente en hombres mayores de 50 años. A medida que envejecen, la próstata sigue creciendo; mientras esta crece, oprime la uretra. Como la orina pasa desde la vejiga a través de la uretra, la presión causada por la próstata agrandada podría afectar el control de la vejiga, generando síntomas como necesidad frecuente y urgente de orinar, siendo posible que deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño, muestre dificultad para iniciar el chorro de orina, flujo Vida + Bienestar • 15


[ salud ]

débil, orina escasa cada vez que va al baño, sensación de que todavía tiene que orinar (aunque acabe de hacerlo), goteo de orina o cantidades pequeñas de sangre en ella. Su médico puede diagnosticar HPB por medio de tacto rectal, pruebas de sangre e imágenes radiográficas. El tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas y la calidad de vida del paciente; y el cual puede ser farmacológico o quirúrgico. El cáncer de próstata (Ca Próstata) Se desarrolla a partir de varios tipos de células que se encuentran en ese órgano glandular. Existen diversos tipos de cáncer de próstata, pero el más común es el de células glandulares, conocido como adenocarcinoma. La mayoría de estos cánceres crecen lentamente por lo que la detección temprana para encontrar la enfermedad en personas que no tienen síntomas es un gran reto. Se recomienda realizar la detección temprana a la edad de 45 años en hombres con parientes de primer grado (padre, hermano o hijo) con un diagnóstico de Ca Próstata, antes de los 65 años. El médico realizará las pruebas de detección necesarias, que consisten en un análisis sanguíneo del antígeno prostático específico (PSA) y un examen digital del recto. Recuerde: el Ca Prostático en etapa inicial no causa síntomas, algunos cánceres de próstata avanzados pueden hacer más lento o debilitar el flujo urinario, incluso hacerle sentir que necesitan orinar con más frecuencia, especialmente de noche, en etapas avanzadas es posible que tenga sangre en la orina o dificultad para lograr una erección Es importante que acuda y hable con su doctor si presenta cualquier síntoma urinario. Los tabús son innecesarios si de salud se trata. Repetimos, ¡el tiempo puede actuar como un aliado! 16 • Vida + Bienestar

Si requiere más información puede visitar la página web: www.urologyhealth.org, www.cancer.gov.


MARZO 2012 | VIDA+BIENESTAR | 19


Spa RE jas 18 • Vida + Bienestar


[ belleza ]

Tomen su papel en serio, pero si llegan las risas... ¡mejor!

Nada mejor para reconectarse que un día relajante entre dos Por Tania Lara

L

as siglas spa significan: salud por medio del agua (del latín salus per aquam); proviene quizá de la época romana donde existían lugares para darse tratamientos con aguas termales. Hoy en día hay

muchísimas opciones para relajarse, darse una escapadita placentera que ayude a olvidar los ritmos acelerados y las cargas de labores, tránsito y diligencias tan exorbitantes de esta época. Muchas veces son justo estos ritmos acelerados los que alejan a las parejas, creando una barrera invisible que permea la energía, el buen humor, la convivencia y, por ende la comunicación. ¿O no llegan en la noche a sus casas más muertos que vivos solo con ganas de azotarse en la cama y punto? Vida + Bienestar • 19


[ belleza ]

Es más, si no pudieran escaparse a estos sitios (lo cual sería lo más recomendable) por cualquiera que sea el motivo, les sugiero hacerse uno en la comodidad de su hogar; si lo hacen bien, muchas veces puede resultarles aún mejor. Sigan las siguientes instrucciones: Prevenga: 1. Pónganse de acuerdo los dos eligiendo un día, y como sólo será de dos, hagan lo necesario para lograrlo: ya sea encargar a los niños o a la mascota, descolgar el teléfono y apagar los celulares. Dejen listos los pendientes de trabajo, o incluso, tómense el día :). 2. Deben prever al menos tres de los siguientes productos: velas aromáticas o incienso, aceites esenciales corporales (relajantes como la lavanda y la vainilla o vigorizantes como los cítricos), sales marinas para baño (si tienen tina o jacuzzi ya la hicieron, de lo contrario no se preocupen: con una tina de pies el resultado también será estupendo). Si tienen mascarillas para rostro y cabello compártanlas, si no, retomen el número anterior de Vida y Bienestar y realicen una con ingredientes caseros.

son suaves y circulares, no estiren la piel y no toquen el área de los ojos ni los labios. 4. Este es el momento de introducirse a la tina o de reposar los pies en agua con las sales marinas, y dejar que los productos y el silencio hagan un cómodo efecto en la atmósfera. Luego de unos 25 minutos, enjuaguen completamente y úntense un poco de crema humectante. 5. Llegó el momento del masaje, enciendan las velas aromáticas o el incienso, acuéstense uno boca abajo y túrnense: comiencen por la espalda y los hombros, la gente que padece estrés tiene complicadas y duras estas áreas, –advertencia importante: la columna vertebral no se toca ni se masajea–. Apliquen una presión moderada y hagan Que empiece el spa:

movimientos largos con ayuda del aceite esencial

1. Bajen las luces, enciendan las velas, pongan música en

elegido.

volumen bajito y suave –new age, olas del mar, cuerdas,

6. Finalicen con una buena taza de té y platiquen, duerman

sonidos de la naturaleza, lo que sea pero muy zen–, tomen

una siesta o simplemente disfruten su compañía como

una ducha caliente y pónganse en bata o ropa cómoda.

mejor se les ocurra y agradézcanse lo que acaban de hacer

2. Ahora sí túrnense los papeles para aplicar la mascarilla

el uno por el bienestar del otro.

del cabello, aplíquenla con un rico masaje de cabeza (aten-

Pueden agregar variantes a cualquiera de los pasos,

ción especial a la sienes y nuca).

inyecten creatividad y personalicen de acuerdo con sus

3. Lo mismo con la mascarilla que elijan para el rostro; se

gustos. Si les gustó repitan esta operación cada que puedan,

aplica con los dedos índice y medio, los movimientos aquí

¡consiéntanse!

20 • Vida + Bienestar

Los seis pasos toman, según le impriman velocidad, de una y media a tres horas máximo


[ deco ]

Me encanta oficina

mi

Ya que el trabajo es el lugar donde pasamos tanto como, o hasta más tiempo que en casa, la oficina, despacho, cubículo, o consultorio debe ser un lugar organizado sutilmente, decorado y que brinde la sensación de bienestar, “como el segundo hogar”

L

a oficina o lugar donde trabajemos debe no solo gustarnos, sino ¡fascinarnos!, además inspirarnos ideas creativas y recordarnos quién somos y la razón o motivos por los que trabajamos. Y

para no entrar en caos mental, debe estar ordenada, poseer una sensación de espacio abierto, luminoso y donde la energía se sienta correr libremente. Ahora sí, lo demás es buen gusto en decoración... Estilos Hay muchos estilos para decorarla, sin embargo no todos están vigentes, decide entre los del momento; todos apelan a las paredes blancas, ventanales de piso a techo, adornos celosamente seleccionados, algún objeto antiguo, formas simples y cómodas y elementos que evoquen lo natural.

LA TENDENCIA ACTUAL SON MUEBLES ORGÁNICOS, FORMAS FUTURISTAS, MUCHA LUZ, POCOS ADORNOS Vida + Bienestar • 21


[ deco ]

22 • Vida + Bienestar

UN VENTANAL Y PLANTAS SON 2 CLÁSICOS MUY RECOMENDABLES; EL BLANCO, LA MADERA CLARA Y UN COLOR Intenso activarán EL LUGAR


TU DINERO

Una dice más Una

que mil palabras

lo dice todo 5520.9106 / 5520.7529

www.orquideassarah.com Vida + Bienestar • 23 Vida + Bienestar • 39


[ tu dinero ]

ASegura

seguro

un

¿Realmente para qué sirven los seguros? Hay de muchos tipos: auto, robo, casa, vida, médico, objetos, entérate cuál es conveniente para ti Por Circe González Garzón 24 • Vida + Bienestar


D

esde accidentes, robos y la ausencia de nuestro sostén económico o de un familiar cercano, existen momentos críticos que no nos gusta

experimentar, ya que además del daño emocional para enfrentarlos necesitamos más que un “guardadito”. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México solo 24% de la población tiene acceso a algún tipo de seguro. Además, su nivel de penetración es de apenas 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que dicha cifra llega a 4% en países de América Latina como Chile y Brasil. Este instrumento financiero constituye una herramienta necesaria para cubrir gastos inesperados que, se presentan más de una vez en la vida: una enfermedad, una emergencia médica, la cobertura de colegiaturas de los hijos, el robo de un auto, la pérdida del hogar, entre otras situaciones. La oferta es grande, pero de acuerdo con la edad y las necesidades de cada interesado, otorgan respaldo económico cuando sucede algún tipo de siniestro. Falta cultura de previsión A decir de María Elsa Flores Cacho, agente de seguros con más de 20 años de experiencia, los mexicanos no hemos desarrollado la capacidad de previsión, como sucede con otros países cuyos ciudadanos enfrentan con antelación los problemas y los percances, al tomar medidas como la contratación de un seguro. “Contar con un seguro otorga tranquilidad, sobre todo para los padres de familia. En particular, y ya que en el hombre recae la responsabilidad financiera de la familia, ellos son los que contratan un seguro de vida, y más cuando sus hijos son pequeños”, enfatizó. Otro factor que incide para que su penetración sea baja es la falta de poder adquisitivo, subraya la especialista, ya que la población en general cubre sus necesidades básicas con el sueldo que recibe y no considera gastos extras como lo son los seguros. Sin embargo, contratar uno puede llegar a ser menos oneroso que enfrentar los altos costos derivados de sufrir un incidente sin estar ase-

EN MÉXICO SÓLO SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS TIENEN UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

gurado, sobre todo que los pagos pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales; cada compañía ofrece diversas facilidades para cubrir el monto total, haciendo más accesible la inversión a sus clientes. Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor señala que para cubrir la muerte accidental de alguien que no cuenta con seguro, los gastos podrían ascender hasta unos 120 mil pesos. Vida + Bienestar • 25


[ tu dinero ] Traslada riesgos Flores Cacho expresa que el beneficio fundamental de contratar este instrumento es el traslado de riesgos a una aseguradora, al realizar pagos según tus posibilidades y, de esta forma, estar en posibilidades de enfrentar un suceso inesperado. Es decir, si el seguro de tu auto cuesta 20 mil pesos al año, esta cantidad puede cubrirse en una sola exhibición o dividirse en mensualidades, es justo ahí donde entra la oferta de cada agencia. “Usualmente no pensamos en los riesgos a los que todos estamos sujetos, cuando ocurren no tenemos el poder económico para enfrentarlos y nuestro bolsillo sufre los estragos más fuertes, aunado al grave daño emocional que ello conlleva”.

LOS MEXICANOS DEBEMOS DESARROLLAR MÁS LA CAPACIDAD DE PREVISIÓN ANTE LAS EVENTUALIDADES Los hay de todo tipo: desde los que cubren bienes inmuebles, como casas y terrenos; bienes muebles, como autos, joyas y obras de arte; hasta los que cubren eventos de enfermedad y accidentes, entre otros. La experta afirma que cerca de 80% de quienes contratan un seguro lo hacen para proteger su auto, en especial trabajadores jóvenes, ya que es el primer bien que adquieren tras haber ahorrado o haber contratado un crédito automotriz. En este punto, María Elsa sugiere contratar una póliza que, además de cubrir daños a terceros, otorgue una atención integral al automovilista. Garantiza tu salud En el caso de los episodios relacionados con la salud, es mejor contar con un respaldo. En México 6 de cada 100 personas tienen un seguro de gastos médicos, según informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En ese sentido, la también ama de casa destaca que tu póliza de gastos médicos te permitirá contar con una mayor cobertura de salud, en caso de padecer alguna enfermedad grave o un accidente. Las agencias aseguradoras tienen un gran portafolio con planes en dólares o unidades de inversión, mismos que protegen tu monto asegurado con el transcurso del tiempo: “lo que vas apartando no se devalúa, tu poder adquisitivo queda intacto”. Por tratarse de un acuerdo de voluntades, por lo general es necesario que en la aseguradora tu asesor te indique las obligaciones y los derechos que adquieres al contratar un seguro. Asimismo, es imprescindible que verifiques y compares los planes entre una compañía y otra; no te fijes solo en el precio, sino también en los beneficios y la cobertura, las restricciones y las letras chiquitas. 26 • Vida + Bienestar


[ familia ]

¿Papá

soltero? La verdadera historia Por Alicia Urrieta

A

ntes de salir maleta en mano,

no se encuentra tan capacitado como la mujer

luego de su última discusión,

para enfrentar este rol social.

Karla le dijo a Elías que se despi-

Prejuicios aparte, estas son algunas de las

diera de sus hijos ya que ella

características que hacen a la familia del padre

obtendría la custodia: “Solo podrás verlos los

soltero:

días que el juez decida”, remató. La frase se quedaría zumbando unas horas más en la

Separación o divorcio.

cabeza del abatido esposo. De eso ya pasaron

Muerte de la pareja.

dos años y, después del divorcio y una desgas-

Abandono de los hijos de parte de la madre.

tante pelea en juzgados, ella le dejó a Elías la

Los hijos deciden irse a vivir con el padre.

custodía de sus dos hijos.

El varón elije la paternidad sin pareja.

La situación es un tanto extraña si consideramos que se trata de una familia mexicana,

Si eres un hombre que está en esta situación

pero la realidad es que actualmente las familias

y has decidido afrontar el reto también tienes

monoparentales comienzan a ser un tema muy

que saber que en realidad el papel del padre

común en la estructura de la sociedad contem-

soltero es poco reconocido en comparación

instancia, te parezca estresante o atemori-

póranea global.

con el de la madre soltera, pero esta no debe

zante, dada la carga de trabajo que implica

Aunque el estigma hacia la madre soltera

ser una razón para que te sientas incapaz o

estar a cargo de las actividades del hogar, el

no ha desaparecido del todo, en la actualidad

frustrado. Además de cumplir con el rol de

trabajo y los hijos que, ya sean pequeños o

es posible hablar de padres solteros –aunque

proveedor, algunos padres hoy en día buscan

adolescentes, siempre requieren gran atención

estos varían en edad y circunstancia–, los cuales

un mayor contacto y acercamiento con sus

y tiempo.

quedan al frente de una familia que tiene una

hijos e hijas, y se muestran abiertos a mostrar

Las condiciones han cambiado para bene-

estructura distinta de la socialmente definida.

su cariño sin inhibiciones, lo que puede hacer

ficio de la familia encabezada por el padre, lo

De entrada existe la creencia de que el hombre

más sencilla esta labor que, quizá de primera

que demuestra que esta posibilidad de salir

28 • Vida + Bienestar


Acompaña a tu bebé en su crecimiento Tiene para las princesas de la casa hermosos productos como: Cuchara para papilla de silicón Mordedera colgante suave Baberos plastificados Red para alimentos

Sé de las primeras doce personas

EN México según datos del inegi, en 2010 el 14% de los hogares monoparentales tenían a un hombre al frente

en escribirnos qué temas quisieras que pusiéramos en la sección Familia en nuestro muro de Facebook dando Like en:

facebook.com/RevistaVidaBienestar

e invita a cinco amigas a unirse y te regalamos un producto de Munchkin

Vida + Bienestar • 29


[ familia ]

adelante no es exclusiva de la sensibilidad de las mujeres: un varón puede formar hijos con éxito y hacerlos sentir tan amados como los haría sentir la madre. Pero se deben considerar con realismo algunas situaciones que pueden complicar esta nueva dinámica familiar: • En el caso de la separación o el divorcio, las visitas y las custodias generarán situaciones y roces entre ambos padres, así como –incluso estando separados– que continuen las peleas entre ellos. • Tratándose de la muerte de la madre, además de enfrentar el duelo deberán lidiar con la carga emocional y los efectos que trae su ausencia en cada uno de los miembros de la nueva familia. • Si la madre abandona a los hijos, el padre debe evitar expresarse mal de ella y enfocarse en trabajar en la autoestima del grupo, con el fin de no caer en la creencia de que el abandono pudo ser provocado por alguno de los hijos, cuando en realidad se trata de una decisión personal. sencia; pero si los problemas continuan y alguien se sigue sintiendo desolado, es muy recomendable acudir con un especialista. Sin duda, trabajar juntos y de manera paciente ayudará a mejorar el entorno. Algunas recomendaciones: • Crear un ambiente de seguridad, amor y felicidad alrededor de los hijos. • Ellos deben sentir que el apoyo y el cariño nunca les harán falta. • Mantener con ellos una buena relación; buscar acercarse para ganar su confianza, pero dejar claro que se es la autoridad en casa. En cualquiera de los casos el padre debe man-

• Organizar los tiempos, establecer horarios

tenerse abierto al diálogo, a comunicarse

para las labores del hogar, las tareas del

y platicar abiertamente de los sentimientos y

colegio, las actividades extra escolares y

las emociones que cada situación provoca en

aprender a delegar responsabilidades.

un varón puede formar hijos con éxito y hacerlos sentir tan amados como lo haría una madre • Si se encuentra una nueva pareja, esta debe tener clara la situación como padre soltero. Alguien más afín a ti y tus intereses te será de gran ayuda. • Los libros de autoayuda, el Internet y las terapias psicológicas apoyan de manera importante este proceso. La frase popular “no serás el primero ni el último” te viene como anillo al dedo. Sin

los miembros de la familia, con el fin de poder

• No dejar de hacer los deportes o las acti-

miedos, con valor y optimismo tú y los tuyos

lidiar con los problemas que se vayan presen-

vidades que generalmente se realizaban, pero

saldrán adelante. Disfruten esta nueva etapa

tando. El resto de la familia, –abuelos, tíos,

estar consciente de la nueva dinámica familiar,

en la vida de todos, será un cambio... ¡poco a

amigos– puede ayudar con su apoyo y pre-

para no saturarse.

poco se adaptarán!

30 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 31


32 • Vida + Bienestar


[ en portada ]

¿qué tipo de papá es según su profesión? Reconoce el tipo de papá que es de acuerdo a su profesión, además, identifica su regalo ideal para este Día del Padre Por David Arriaga

D

urante los años de escuela existen pruebas de aptitud y habilidad que facilitan la elección de carrera, basándose en los gustos, competencias e intereses, de esta

forma, se coloca en una rama de trabajo a cada estudiante. La profesión que desempeñamos nos puede definir en varios aspectos de la vida, así que cada papá forma parte de un tipo de personalidad basándonos en su actividad profesional, aquí la lista de los más representativos. Diseñador Un papá creativo, conectado con su lado infantil que expresa sus ideas de manera artística, resulta complejo en sus gustos ya que le interesan las líneas simples y también los conceptos abstractos. El regalo ideal sería una maleta con colores contrastantes para guardar sus bocetos o cargar con su laptop. Vida + Bienestar • 33


[ en portada ]

creativo, curioso, platicador, reflexivo, mesurado, justo... cada papá es diferente, identifica el tuyo Médico

Periodista

Siempre al servicio, un hombre práctico que se mantiene

Investigador total, curioso por naturaleza, le gusta tener

controlado ante cualquier situación y alguien a quien le

dos o más opiniones sobre un mismo asunto. Reflexivo ante

gusta el pensamiento analítico. Procurará la salud y los

el comportamiento de los demás, crítico en sus comentarios,

buenos hábitos en sus hijos, además de inculcarles la ac-

siempre enterado de los acontecimientos a su alrededor.

tividad física. Un documental sobre el estudio del cuerpo

La suscripción a una revista o periódico internacional

sería un regalo adecuado.

será un regalo que lo enloquecerá.

Psicólogo

Comerciante

Totalmente empático, abierto a escuchar a los demás y

El eterno negociante, sociable y platicador, siempre atento

ofrecer un consejo cuando sea pertinente, tranquilo y me-

a las necesidades de los demás, su actitud de servicio va

surado. Le gusta confrontar las decisiones de sus hijos,

encaminada a satisfacer los requerimientos de sus clientes;

estimulándolos al razonamiento. Por supuesto que un

con sus hijos será previsor y siempre les inculcará el ahorro.

libro de cuentos o una novela serán un buen regalo.

Un convertidor de moneda a través de una aplicación en su teléfono celular le facilitará tomar decisiones ante

Contador

cualquier negocio en puerta.

Practicidad total, un papá puntual en sus observaciones. La agudeza con los números le permite un entendimiento

Abogado

simple de las cuestiones humanas, por ello será muy de-

Interesado en la equidad y la justicia, le gusta aplicar las

terminante al tomar decisiones. El regalo perfecto sería

normas y las leyes, educando a sus hijos para que las res-

una agenda o aplicación para el teléfono que le ayude

peten. Le gusta argumentar sus decisiones, el debate es

a llevar en orden sus múltiples compromisos.

una de sus actividades favoritas, aunque a veces trate de

34 • Vida + Bienestar


HAY PApás serios, otros divertidos, algunos intelectuales y también sensibles persuadir a los demás. Un regalo para relajar a papá, será

Ingeniero en computación

un divertido juego de destreza.

Un papá de pensamiento lógico, con amplia capacidad para identificar cada una de las partes que forman un todo,

Ingeniero

le gusta reparar y mejorar artefactos. Siempre al tanto de

Hábil para comprender conceptos abstractos, el funciona-

los nuevos desarrollos en sistemas informáticos y electró-

miento y complejidad de procesos y sistemas, le gusta

nica. Por supuesto que cualquier gadget será un regalo

resolver conflictos, toma decisiones de forma sencilla y

muy bien recibido.

práctica. Además de ser un papá previsor que siempre va un paso adelante. Estimula la creatividad de sus hijos a

Músico

través de juego de construcción y bloques. Un rompeca-

La música le da una apreciación especial, siempre creando,

bezas es el regalo idóneo para compartir con papá.

sensible ante los detalles, le gusta la armonía, vivir intensamente. Disfruta acercar las artes a sus hijos, los llevará

Veterinario

a eventos culturales. Además de un estuche nuevo para

Su pasión por los animales lo lleva a ser un papá noble y

su instrumento favorito, una memoria usb con temas

empático ante las necesidades de los demás, siempre al

musicales le permitirá llevar a todos lados sus recientes

cuidado de los suyos, no le gustan mucho las multitudes

melodías.

por ello prefiere la calma de la naturaleza. Mantiene a sus

Estas ideas son algunas sugerencias que pueden orien-

hijos rodeados de mascotas generando en ellos la respon-

tarte pero más allá de su profesión, cada papá es único,

sabilidad y brindándoles un nuevo amigo de juegos. Un

convivir con él nos dará la clave para identificar sus gustos

regalo muy útil serían unas nuevas tarjetas de presen-

y aficiones específicas, el presente perfecto siempre será

tación con la huella de su animal favorito o una bata

decirle cuánto lo queremos y lo importante que es su pre-

médica personalizada con su nombre.

sencia en nuestra formación, así que ¡felicidades papá! Vida + Bienestar • 35


T I V TE IN A


TA

S贸lo siguenos en twitter @VBienestar o danos like en Facebook y comenta en nuestro muro www.facebook.com/RevistaVidaBienestar y ll茅vate hasta

$500 pesos en cupones


[ psicología ]

“ c o l e c c i o n i s ta e n f e r m o ” ¿ACOSTUMBRAS ACUMULAR OBJETOS D E M A N E RA D ES M E D I DA? Si algún área de tu casa ha perdido su función original, para convertirse en almacén, puede ser un síntoma de acumulación compulsiva. Por Laura Guillén 38 • Vida + Bienestar


[ psicología ]

¿

Alguna de tus amigas tiene por costumbre acumular objetos –boletos, volantes, programas de espectáculos, peluches, ropa que ya no le queda, baratijas con las que no sabe qué hacer, etc.—,

y es incapaz de deshacerse de ellos? ¿Tiene tal apego por sus cosas que se niega a desechar incluso aquellas que le estorban, le roban espacio o son obsoletas o caducas? Si se angustia ante la idea de escombrar y tirar o regalar lo que ya no le sirve, es casi seguro que padezca el Síndrome de Acumulación Compulsiva (SAC), un trastorno recién incluido en el diagnóstico médico y, en consecuencia, poco tratado hasta ahora. No obstante, se sabe que el miedo y la inseguridad se encuentran detrás de este síndrome. La persona que acumula se niega a deshacerse de sus cosas por apego emocional: ¿cómo lo voy a tirar si me lo regaló mi marido?, o bien por un sentido de previsión mal entendido: ¿qué tal si lo necesito más adelante?, aunque el objeto haya pasado de moda, no le quede o esté deshaciéndose de viejo. Los casos más graves llegan a involucrar a más de un miembro de la familia y a inhabilitar áreas de la casa como el garaje, las escaleras, el jardín o la recámara. En el comedor, por ejemplo, las sillas pierden su función original y se usan para colocar periódicos viejos, recibos a pagar, libros, fotos, películas o discos compactos. La casa, en vez de un lugar agradable, puede convertirse en una especie de bodega repleta de los más diversos artículos, aunque nunca se usen, pues están descompuestos, ya no les quedan o pasaron de moda. Sus dueños, no obstante, son felices solo de saber que están ahí, cerca, a la mano, “por si acaso”… Especialistas en trastornos psicológicos afirman que el Síndrome de Acumulación Compulsiva se caracteriza, también, por la incapacidad de tomar decisiones en apariencia tan simples como ¿lo tiro o no?, en alusión, por ejemplo, a un vestido tres tallas más chicas a la que se usa ahora. Ante la duda, la mujer que pregunta optará por

el SAC se incluyó recientemente como un trastorno dentro del diagnóstico médico. se refiere a la incapacidad de desechar objetos por APEGO EMOCIONAL Vida + Bienestar • 39


[ psicología ] guardarlo. Y si la presionan para que lo tire, es capaz de recogerlo de la basura y volverlo a colgar en el armario, “por si las dudas”. ¿Por qué a estas personas les resulta tan difícil limpiar y organizar su closet, recámara o casa? ¿Por qué se angustian ante la idea de deshacerse incluso de una cháchara? Porque, afirman los expertos, al relacionarlos con personas, fechas y eventos especiales –un aniversario de bodas, para poner por caso– confieren a los objetos una fuerte carga emocional; perderlos podría causarles crisis de ansiedad y, en consecuencia, requerir tratamiento con antidepresivos o relajantes. Cómo identificar los síntomas Habría que empezar por diferenciar entre coleccionar y acumular. La primera actividad tiene un propósito práctico, racional, placentero y no es compulsiva. La acumulación

pulsivas. Las sesiones duran casi dos horas y en ellas se

sin medida, en cambio, no tiene lógica, no es funcional, y

ayuda al paciente a elegir qué cosas tirar, se le enseñan

puede ser incontrolable y patológica.

formas de reducir la angustia y los rituales.

Cuando objetos y más objetos ocupan áreas de la casa

Según los especialistas, el síndrome se revierte luego de

diseñadas para otros fines, como pasillos, patios, el jardín

seis meses y hasta un año, y uno de los primeros signos de

o el descanso de las escaleras, la acumulación puede

que las cosas van bien es que los pacientes quieren invitar

resultar asfixiante, pues ha avanzado tanto que el hogar

a amigos o familiares a sus hogares, lo que antes no hacían

deja de ser funcional y deviene en una especie de almacén,

por vergüenza o temor a ser juzgados.

donde las cosas –así sean encimadas, en estado de descomposición o inservibles– son lo más importante.

Aceptar que hay que escombrar y deshacerse de lo que ya no es útil es un gran avance, pero la batalla solo estará

Si el coche ha pasado a ser una extensión del clóset, si

ganada cuando quien padece el síndrome de acumulación

cada habitación parece más un centro de acopio, si resulta

compulsiva reconoce que su casa se ve mucho mejor sin

imposible limpiar y ordenar la casa; si el hacinamiento

tener objetos amontonados por cualquier lado, con espacio

deriva en riesgo sanitario, por la acumulación de basura o

suficiente para moverse con facilidad, además de estar

la aparición de fauna nociva, como ratas o cucarachas, es

limpia y ordenada.

entonces momento de pedir ayuda. Una opción de tratamiento de esta patología –que muchos asocian con trastornos obsesivos-compulsivos– tiene un rasgo distintivo: el terapeuta debe ir seguido a la casa del paciente. El objetivo es hacer una evaluación –que incluye fotografías– para medir qué partes están tomadas por la acumulación de objetos inservibles y compras com-

coleccionar objetos es una actividad práctica y placentera; la acumulación no tiene lógica y causa angustia 40 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 41 MARZO 2012 VIDA+BIENESTAR 43


[ 101 ideas ]

ideas

para consentir a papá Hogareño, aventurero, clásico, informal, deportista… Llega el día del padre y todos merecen un regalo espectacular Por Aurora López

E

sta es la oportunidad para consentir a tu papá. Si aún no encuentras el regalo perfecto, Vida y Bienestar te propone algunas sugerencias para sorprenderlo. Piensa en lo que más le gusta, algo que utilice todos

los días, y le recuerde lo mucho que lo quieres. Su personalidad te ayudará a definir el regalo ideal:

si tu papá es de los que utilizan traje, una corbata es un regalo imprescindible; también puedes regalarle alguna camisa, un cinturón, un suéter, un portafolio o una pluma. ¡No están de más un par de zapatos! Si él es un fanático de los autos podrías conseguir un modelo a escala de su carro favorito; pero si es un apasionado del futbol, la entrada a algún evento deportivo o la camiseta de su equipo preferido será un gran obsequio. Un par de mancuernas, unas ligas o hasta unas raquetas —todo depende de sus intereses — ayudarán a papá a ponerse en forma... ¡será un regalo que difícilmente olvidará! 42 • Vida + Bienestar

Un regalo ideal es aquel que lleva tu creatividad y estilo en su elaboración


[ 101 ideas ]

Consiente a papรก con el detalle perfecto, solo necesitas un poco de imaginaciรณn para celebrar al hombre que ha dedicado su vida para tu bienestar Vida + Bienestar โ€ข 43


[ 101 ideas ]

Si gusta de la lectura, investiga cuál es el género o el autor de su preferencia... ¡regálale un buen libro para que quede fascinado! Recuerda que una película es un excelente regalo para compartir una tarde en familia.

Una comida o una película son excelentes regalos para papá, además de compartir una tarde en familia Un separador Solo tienes que buscar una imagen, pintura o fotografía

Otras opciones por las que puedes optar son un reloj,

que le guste a tu papá; imprímela (de preferencia en un

una cartera o algún artículo para su cuidado personal

papel grueso) en un tamaño aproximado de veinte cen-

(rasuradora eléctrica, crema para después de afeitar, una

tímetros de largo por seis centímetros de ancho. Enmícala

loción).

y utiliza una perforadora para hacerle un orificio en la parte

Sorpréndelo con una cena que prepares tú mismo, y con el vino que él más disfrute. Si estás de ánimo para portarte creativo puedes hacer:

superior y coloca un cordón. Una carta En un papel del color que más le guste, escribe todo lo que

Una tarjeta

representa en tu vida. Lo puedes acompañar con un dibujo

Necesitas un trozo de cartulina de tamaño carta, doblarla

para el mejor papá del mundo. Solo necesitas lápices de

por la mitad y pegar tu foto (o la de tu familia); dentro de

colores, una pluma y echar a volar tus dotes de artista.

la tarjeta escribe con un plumón una dedicatoria o copia

Un pañuelo

algún poema que refleje lo que sientes por tu papá.

Si tu papá utiliza un pañuelo puedes marcar con lápiz sus

Un portarretratos

iniciales en un extremo y con hilo y aguja (de un color

Necesitas dos trozos de cartón. Uno de ellos lo deberás

diferente al de la tela) bórdalo con tus propias manos.

recortar en forma de rectángulo del tamaño de la fotografía

Este 16 de junio solo necesitas un poco de imaginación,

que elijas; el otro lo utilizarás como base. Pega la fotografía

escuchar a papá y muchas ganas de obsequiarle tiempo

sobre la base y encima el cartón recortado. Utiliza tres

a quien ha dedicado su vida para tu bienestar. Recuerda

palitos de madera en forma de triángulo para que el por-

que el mejor regalo es el que sale de tu corazón y él se

tarretrato se sostenga. Decora el marco con alguna frase

sentirá contento con cualquiera de estas opciones.

de felicitación por el día del Padre.

Aprovecha tus conocimientos sobre él y... ¡manos a la obra!

44 • Vida + Bienestar


Pistas de carreras autos eléctricos. Pistas de carreras autos radio control. Llevamos las pistas de carreras a tu fiesta.

Gamers

Estaciones de consolas y tablets con videojuegos. Montaña rusa y juegos infantiles.

FIESTA TEMA Búscanos en:

Dirección: Del Halcón 2113, Col. Cumbres 2º Sector. Monterrey, N.L. Oficina: (81) 83.00.62.98 Whatsapp: 811.588.2231

Atendemos eventos foráneos, ¡llámanos!

Piñata, pastel, dulces, menú de bocadillos. Mobiliario. Fotografía y video.

e-mail: kinectiia@gmail.com


46 • Vida + Bienestar


[ recetas de papá ]

A celebrar como rey Agrega a los platillos tradicionales un toque exquisito para disfrutar el fin de semana Por Chef Julio Saldívar

Dificultad: media Rendimiento: 6 porciones Salsa base: 2 tazas de puré de tomate Una cucharada de albahaca fresca Una pizca de orégano en polvo ¼ de cebolla Un ajo Pimienta y sal al gusto

pizza margarita especial

6 bases de pita medianas 3 jitomates en rodajas 8 aceitunas negras 150 g de salami rebanado Media taza de jitomates cherry rebanados 250 g de queso parmesano rallado 500 g de queso mozzarella Vinagre balsámico al gusto Albahaca fresca Preparación: 1. Licúa todos los ingredientes de la salsa y sazona con sal y pimienta; deja hervir 10 minutos a fuego bajo. 2. Distribuye las pitas en una reja y úntalas con la salsa; coloca las rebanadas de jitomate, el salami, las aceitunas y las rebanas de jitomate cherry, agrega unas gotas de vinagre balsámico y unas hojas de albahaca fresca; para finalizar, espolvorea el queso mozzarella y el parmesano. 3. Con el horno precalentado a 180 grados, deja hornear 15 minutos las pizzetas, o hasta que el queso se encuentre gratinado. Vida + Bienestar • 47


[ recetas de papá ]

Hamburguesas de camarón Un ajo 2 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de cebolla 2 jitomates picados en cuadros pequeños Una cucharada de cilantro Un limón (el zumo) Sal y pimienta al gusto Porción al gusto Mayonesa Cátsup Mostaza Dijón Preparación 1. Licúa los camarones, la cebolla, el ajo picado, la sal y la pimienta, de manera que la mezcla quede martajada con pedazos medios y sin líquido; ya que tengas la mezcla lista, agrega el huevo, la salsa inglesa y el cilantro hasta formar una pasta manejable; reserva. 2. Licúa los chiles serranos junto con el ajo, el zumo de limón, la sal y la pimienta; machaca los aguacates y agrega la mezcla que licuaste; incorpora la cebolla picada, el jitomate y el cilantro, luego cierra con el aceite de oliva; reserva. 3. Calienta una sartén y pon un poco de manteDificultad: media

2 cucharadas de cilantro picado

quilla, haz bolitas con la mezcla de camarón y

Rendimiento: 6 porciones

2 cucharadas de salsa inglesa

presiónalas sobre la sartén; con mucho cuidado,

250 g de queso gouda rebanado

valida la cocción y agrega el queso gouda, mientras

Ingredientes

Hojas de lechuga italiana

tanto calienta los bollos con un poco de mante-

Un kg de camarón pacotilla

½ cebolla morada en rodajas

quilla; sobrepon la tortita de camarón.

2 huevos

2 cucharadas de mantequilla

4. Unta la mayonesa e incorpora las hojas de

¼ de cebolla

6 bollos

lechuga, una cucharada y media de guacamole,

Un ajo finamente picado

3 aguacates

las rodajas de cebolla morada, la salsa cátsup y la

Pimienta y sal al gusto

4 chiles serranos

mostaza Dijón al gusto.

48 • Vida + Bienestar


[ recetas de papá ]

Dificultad: medio Rendimiento: 6 porciones Ingredientes

alitas picantes

20 alitas de pollo desplumadas 5 cucharadas de salsa Tabasco 5 cucharadas de salsa picante 3 cucharadas de salsa inglesa Una pizca de paprika Una pizca de ajo en polvo Una pizca de cebolla en polvo Una pizca de pimienta roja Una cucharadita de achiote Dos limones (el zumo) Sal al gusto Preparación 1. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una salsa; divide la mezcla en dos porciones. 2. Lava y quema las plumas restantes de las alitas y, ya que estén listas marínalas en la primera porción de salsa.

Dificultad: fácil

3. Hornéalas en una reja durante 25 minutos y a 180 grados;

Rendimiento: 6 porciones

valida la cocción con un tenedor y, ya que estén doradas, calienta por un minuto la segunda porción de salsa; báñalas.

Ingredientes

4. Sírvelas con unas rebanadas de limón.

6 tortillas integrales 250 g de queso de cabra 250 g de jamón (pechuga de pavo)

deli de jamón y queso

200 g de jamón serrano rebanado 200 g de queso manchego rebanado 6 hojas de lechuga italiana 2 jitomates rebanados en julianas medias Aderezo Una taza de yogur natural 100 g de queso crema 4 chiles chipotles en lata 2 cucharadas de cebollín picado ½ ajo Preparación 1. Licúa el yogur, el queso crema, los chile chipotles y el ajo; mezcla con el cebollín picado; reserva. 2. Calienta las tortillas para ablandarlas, unta el queso de cabra e incorpora el jamón de pavo, el serrano y el queso manchego, la lechuga y el jitomate. 3. Haz un rollo y regrésalo nuevamente al comal; corta, sirve y acompaña con la salsa. Vida + Bienestar • 49


MOLIENDA

©

DEVELA EL MUNDO

DEL CAFÉ MEDIANTE EL ARTE

NESCAFÉ® Molienda® reunió a seis sobresalientes artistas amantes de esta bebida para invitarlos a participar en “Expresiones Del Café”. Gracias a este proyecto tuvieron la oportunidad de conocer a fondo todo el proceso de producción del café: desde el campo a la taza, con el fin de que encontraran inspiración para realizar una pieza de acuerdo a su disciplina. Actualmente las piezas de cada uno de estos artistas se encuentran en proceso de producción, mismas que serán exhibidas en una Galería de arte en la colonia Roma el próximo 05 de junio. 50 • Vida + Bienestar

SEIS IMPORTANTES ARTISTAS VISITARON LA RUTA DEL CAFÉ PARA INSPIRARSE Y CREAR PIEZAS DE ARTE A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA


Los participantes son: Chema Torre, actor y creador de la marca de ropa Ochö, Anuar Maauad, destacado escultor, Gerardo Gatica productor y cineasta, la fotógrafa Ana Hop, Mauricio Serrano talentoso orfebre y “El Chá”, diseñador e ilustrador, además de bajista de Moderatto y Fobia. El curador de este proyecto es Héctor Falcón, renombrado artista contemporáneo mexicano. La idea de NESCAFÉ® Molienda® es acercar a los consumidores al mundo del café y del arte, presentándolo como lo que es, una bebida que se acostumbra tomar diariamente y que nos ofrece diferentes expresiones.

Hashtag en Twitter #ExpresionesdelCafé www.nescafe.com.mx/molienda Galeríasmagazine 3 • 51 Vida + Bienestar


[ recetas de papá ]

Para acompañar 2 zanahorias ralladas 2 calabacitas ralladas Una taza de col finamente picada Una cucharada de cebollín finamente picado Una taza de yogur natural ½ taza de mayonesa ½ cucharada de vinagre Ajo en polvo Sal y pimienta al gusto Ingredientes: Un kilo de pechuga de pavo en cubo

Preparación

Una berenjena y media en rodajas

1. Incorpora los ingredientes restantes hasta ob-

3 jitomates en rodajas

tener una ensalada de cortes finos; deja enfriar.

3 calabacitas en rodajas

2. Coloca ordenadamente los cuadros de pollo,

Un pimiento

junto con las rodajas de verdura.

Una cebolla en rodajas

3. Agrega el aceite de oliva en las seis piezas; es-

Aceite de oliva

polvorea las hierbas provenzales, unas gotas de

Hierbas provenzales

vinagre balsámico, la sal y la pimienta; deja marinar

Sal y pimienta

una hora.

Dificultad: media

Vinagre balsámico (el necesario)

4. Coloca en un asador las brochetas; acompaña

Rendimiento: 6 porciones

6 palillos grandes para brochetas

con la ensalada.

brochetas ratatouille

52 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 53


A la salud de papá Prepara deliciosas bebidas para brindar con el hombre de la casa Por Chef Julio Saldívar 54 • Vida + Bienestar


[ endulza tu vida ]

MOJITO COCKTAIL Dificultad: fácil Rendimiento: por bebida Ingredientes 4 onzas de ron blanco 8 hojas de hierbabuena fresca 2 cucharadas de azúcar blanca Un limón (el zumo) Agua gasificada Hielo 3 rodajas de lima 3 rodajas de limón Preparación 1. Añade el zumo de limón y el azúcar directamente en el vaso; machácala con un mortero. 2. Agrega la hierbabuena y machaca solo un poco. 3. Incorpora el hielo, añade el ron blanco y completa el vaso con agua gasificada. 4. Remueve y agrega las rodajas de lima y limón.

Vida + Bienestar • 55


[ endulza tu vida ]

CLERICOT ESPECIAL

Dificultad: fácil Rendimiento: 6 porciones Ingredientes Una manzana roja, pelada y cortada en cubos ½ lata de duraznos en almíbar (cortados en cubos) ½ lata de mangos en almíbar (cortados en cubos) 150 g de cerezas en kirsh (almíbar de las cerezas) Un kiwi (pelado y cortado en cubos) Una pera (pelada y cortada en cubos) 75 g de frambuesas 500 mL de agua mineral gasificada o soda. 750 mL de vino tinto a elegir Cubos de hielo Hojas de menta Preparación 1. Coloca en una jarra grande, coloca las frutas en trozos. (excepto las frambuesas). 2. Agrega el almíbar de todas las frutas y deja macerar unos 10 o 15 minutos, hasta concentrar su sabor. 3. Añade el vino y el agua gasificada; revuelve suavemente. 4. Completa la jarra con hielo y sirve individualmente en copas; decora con una frambuesa y hojas de menta.

Dificultad: fácil Rendimiento: por bebida

IRISH COCKTAIL

Ingredientes: 3 onzas de whiskey 2 onzas de licor de café ¼ de taza de leche evaporada Una cucharada de azúcar blanca ¼ de taza de refresco de cola Hielo Canela en polvo (al gusto) Preparación: 1. Mezcla las tres onzas de whiskey, el licor de café, la leche, el azúcar y el refresco de cola, hasta que el azúcar quede completamente disuelta. 2. Acompaña con hielo y una pizca de canela. 56 • Vida + Bienestar


Vida + Bienestar • 57


E

l uso de jardines dentro de las construcciones se remonta a tiempos ancestrales, los jardines colgantes de babilonia o ciudades mayas son unos ejemplos. Ya en esta época, con el desa-

rrollo de las ciudades modernas y la perdida de áreas verdes se obligó a buscar nuevos espacios para árboles y plantas. Siendo así las azoteas un lugar ideal para sembrar está nueva tendencia. En diversos países se han incorporado estos jardines a la visión urbana, importantes empresas han adaptado sus edificios corporativos para brindar a sus empleados terrazas verdes; oficinas de gobierno y museos también ya cuentan con los llamados roof garden.

Azoteas

verdes Aprovecha los espacios en tu azotea, terraza o balcón para crear espacios verdes; además de recrear tu vista, contribuyen a tu salud y economía Por David Arriaga

58 • Vida + Bienestar


[ ecología ]

las azoteas verdes, SON un pulmón para nuestra tierra, regulan la temperatura interna del lugar, revierten el efecto invernadero y aumentaN la plusvalía del inmueble

Si de flores y plantas se trata, pueden ser petunias, geranios, rosas en miniatura, cactus o Cuna de Moisés

a Benefic

L

ios

as azoteas verdes presentan varios beneficios, como la captación de agua pluvial

durante las primeras lluvias evitando inundaciones; también sirven como aislamiento térmico ayudan

Existen diferentes estilos y tamaños de ma-

a regular el clima dentro de la casa

cetas, fabricadas en materiales diversos, cada

o edificio, y reducen el consumo de

una con sus especificaciones; las de plástico

energía eléctrica en calefacción. En

retienen más la humedad evitando el riego

las grandes ciudades, aminoran el

constante, y las de barro, por ser porosas,

ruido y contrarrestan el fenómeno de calentamiento.

Algunas verduras, hierbas o frutas que puedes sembrar son tomate, chile verde, cilantro, perejil, hierbabuena, limón o ciruela

drenan el agua haciendo que la tierra se seque más rápido. La selección correcta dependerá de la planta que estés cultivando. Vida + Bienestar • 59


[ actividad]

Ideas que no quitan el sueño l a i r e t a M r y agujas os de colo il H s para 1.-

res, tijera

2.-Alfile cinta métrica tela y zos 3.-Tela y retaborra o 4.- Relleno s o rn 5.- Ado

a m r o F 1.

de la l patrón Traza e a, d desea

forma res on alfile sujeta c la e a la t y recort

2-Cose

uina a máq or la e s o C ano- p -o a m versa, deja a in parte abierto par o un lad y rellenar ar adorn

a r o c e 3-D

ja Cose, pega o dibu es ed Pu s. los adorno n co as ur hacer fig , retazos, chaquira o, ad parches, bord borlas, etc. ¡Lo que quieras!

60 • Vida + Bienestar


¡SÍGUENOS!

Encuéntranos en Facebook y Twitter facebook.com/RevistaVidaBienestar twitter.com/VBienestar Vida + Bienestar • 61


LISTA de compras

Verduras Acelga Alcachofa Apio

Pescados y mariscos

Lácteos y Huevos

Berros

Acamaya

Crema de batir

Abarrotes

Frutas

Brócoli

Almeja

Huevo

Aceite

Aguacate

Calabaza

Arenque

Jocoque

Aderezo

Fresa

Cebolla

Atún

Leche

Arroz

Guayaba

Champiñón

Blanco del Nilo

Leche condensada

Atún

Limón

Chícharo

Calamar

Leche de sabor

Azúcar y sustituto

Mandarina

Chile variado

Camarón

Mantequilla

Café

Manzana

Coliflor

Charal

Margarina

Cajeta

Melón

Ejote

Huachinango

Queso

Cátsup

Membrillo

Jitomate

Langosta

Yogur

Chile seco

Papaya

Lechuga

Langostino

Yogur para beber

Chocolate en polvo

Pera

Papa

Pulpo

Consomé

Piña

Pepino

Salmón

Frijol

Plátano macho

Pimiento

Sardina

Ajo

Frutas en almíbar

Plátano Tabasco

Poro

Surimi

Albahaca

Gelatina

Sandía

Zanahoria

Trucha

Canela

Harina

Toronja

Cilantro

Mayonesa

Uva

Congelados

Mascotas

Epazote

Mermelada

Zarzamora

Fruta

Antipulgas

Manzanilla

Miel

Helado

Arena para gato

Orégano

Mole

Nuggets

Comida para gato

Perejil

Mostaza

Carnes y salchichonería Arrachera

Paletas

Comida para perro

Pimienta blanca

Pasta

Bistec

Pan

Juguetes y accesorios

Pimienta negra

Puré

Brocheta

Pescado

Shampoo

Sal

Salsa

Carne molida

Semillas

Cecina

Pizza

Especias y hierbas

Postres

Pan y Cereales

Chorizo

Baguette

Limpieza y hogar

Sopa

Tacos y flautas

Chuleta

Verduras

Barritas

Aromatizante

Vinagre

Costilla

Waffles

Bolillo

Bolsas de plástico

Cereal de caja

Cloro

Chapata

Esponja

Bebidas y botanas

Cuidado personal

Fajitas Jamón de pavo Jamón de puerco

Concha

Jabón para baño

Agua


Jamón Serrano

Acondicionador

Corbata

Jabón para ropa

Agua de sabor

Lomo

Algodón

Cuerno

Jabón para trastes

Bebidas energéticas

Milanesa

Bloqueador solar

Galletas dulces

Limpiador de piso

Cacahuates

Pechuga de pollo

Cosméticos

Galletas saladas

Papel aluminio

Cerveza


Pierna

Desodorante

Granola

Papel encerado

Chicharrón

Salami

Enjuague bucal

Oreja

Papel higiénico

Concentrado de sabor

Salchicha

Espuma para afeitar

Pan de Caja

Quitagrasas

Dip

Tocino

Gel

Pan dulce

Servilletas

Jugo y néctar

Higiene femenina

Panqué

Suavizante

Papas

Jabón

Polvorón

Trapo

Refrescos

Pasta de dientes Rastrillo Shampoo Spray 62 • Vida + Bienestar

Vino


HAZ TUYA ESTA PÁGINA

¡Anúnciate con nosotros!

De inmediato verás el aumento en tus ventas y el retorno de tu inversión

www.vidaybienestar.mx

Siguenos en facebook y twitter

Galeríasmagazine 63


[ horóscopos ]

¡Papá es único!

Conoce cuál es su personalidad de acuerdo con cada signo Por Ishtana Astróloga y numeróloga

GÉMINIS

(21 de may - 21 jun) Este signo se inclinará por hablar cuando haya alguna diferencia. Será el amigo de los papás de los amigos de sus hijos y no tardará en hacerlos sus amigos. Siempre que pueda estará dispuesto a que los amigos de la escuela tengan como base su casa. Incitará a la lectura y disfrutará de llevarlos al cine, además de propiciar varias actividades para ellos, aunque la mamá se vuelva loca.

Cáncer (22 de jun - 22 de jul)

Escorpión (22 de dic - 21 de nov)

para que comprendan el valor de la libertad.

Se hará cargo de todo cuanto pueda hacer por

Defenderá ante cualquier situación a sus hijos

Los estudios serán muy importantes y les exi-

sus hijos para alimentarlos bien y protegerlos

aunque será reservado en sus halagos. Les

girá un alto compromiso académico.

de todo lo que esté en sus manos. Será muy im-

enseñará el valor del compromiso pero tam-

portante tener cubiertas las necesidades bási-

bién a no dejarse de los demás. Instruirá a sus

Piscis (20 de feb - 20 de mar)

cas y puede caer en la sobreprotección al grado

hijos para que sean cautelosos cuando se trate

Será bastante relajado y preferirá que la mamá

de casi asfixiarlos, si no se da cuenta.

de confiar en los demás.

se haga cargo de las decisiones. Alentará a la lectura, cine, o cualquier arte que enaltezca el

Leo (23 de jul - 22 ago)

Sagitario (22 de nov - 21 de dic)

espíritu de sus hijos. Probablemente propiciará

Se hará obedecer en todo momento pero será

Llevará de campamento a sus hijos o a cualqui-

que aprendan un instrumento. Se conmoverá

generoso y rodeará a sus hijos con lo mejor, ya

er actividad que represente aventura. Disfru-

fácilmente ante el llanto de sus pequeños.

sea ropa, útiles escolares, paseos o diversio-

tará salir de viaje con ellos para que conozcan

nes. Propiciará la seguridad y una autoestima

otras formas de vida. Será juguetón y divertido.

Aries (21 de mar - 19 abr)

elevada en ellos, sin embargo podría ser muy

Siempre estará listo para cualquier celebración

Los papás de este signo gustan de jugar luchi-

mandón si no se da cuenta.

que pueda surgir con sus hijos.

tas, carreras, juegos activos, pasear en bici y motivar los deportes en general con sus hijos.

Virgo (23 de ago - 22 sept)

Capricornio (22 de dic - 20 de ene)

Para ellos es muy importante el manejo del cu-

Inculcará disciplina y buenos hábitos, exigiendo

Será respetada su autoridad, siempre tratando

erpo y su desarrollo físico. En ocasiones podrán

la perfección en sus tareas y comportamiento.

de ser justo, sabrá exigir el cumplimiento de sus

llamarles la atención de una manera fuerte

Es posible que olviden la importancia del elogio

responsabilidades. Los alentará a tener metas

pero son buenos defensores y sus hijos se sen-

por considerar que la excelencia es lo más im-

importantes pero será un poco rígido en su tra-

tirán muy seguros a su lado.

portante. Deberá verbalizar y expresar con más

to con ellos. La calidez no será su fuerte.

intención su cariño.

Tauro (20 de abr - 20 de may)

Acuario (21 de ene - 19 de feb)

Este papá suele empeñarse en que sus hijos

Libra (23 de sept - 23 de oct)

Estará interesado en lo que aprenden sus hijos

vean las cosas como él pero será pacífico y les

Alentará a la impecabilidad en la apariencia y

y se dará el tiempo de compartir como amigo

dará tiempo. Premiarán con dinero el buen

no reparará en gastar lo necesario para ello. Las

de sus hijos. Será relajado y respetuoso en cu-

comportamiento y los estimularán para la lec-

buenas maneras le serán muy importantes, so-

anto a los gustos de sus hijos, entendiendo que

tura y las artes estéticas. Alentarán a sus hijos a

bre todo en la mesa y con las visitas.

pueden ser diferentes a los suyos. Los alentará

tener logros económicos y materiales.

64 • Vida + Bienestar


Vida y Bienestar Junio 2013  

Vida y Bienestar Junio 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you