Issuu on Google+

R

2d Gr ev a at ist ED ui a IC ta IÓ N

¿ERES BUENA COMPAÑERA DE VIAJE?

UN LUGAR, TODO EN ORDEN

Vacaciones

¿salir o quedarse? TIEMPO

PARA TÍ EL MAR EN TU

MESA

JULIO

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR

1


2

VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR

3


PUBLISHER

Arántza CO arantzaco@revistavidaybienestar.mx

EDITOR RESPONSABLE

Samuel Tarrab

DIRECCIÓN CREATIVA & DISEÑO

Giovanni Díaz Index Buró Creativo

EDITOR GRÁFICO

EDITORIAL

Mariana Osorno Alonso Escudero Ricardo García Mariela Gómez Piolo Juvera Oscar Alejandro Luviano Mera Reyes Luciano Vida Dr. Pablo Vidal Laura Zamora

CORRECCIÓN

Jorge Salvador Jurado

PUBLICIDAD

publicidad@revistavidaybienestar.mx

CONTACTO Y SUGERENCIAS

miidea@revistavidaybienestar.mx

Vida + Bienestar Sentidos en Equilibrio es una publicación de Producciones Intimas, S.A. de C.V. con dirección fiscal en Bosque de los Cidros no. 50 Piso 5, con RFC PIN040129L13, revista mensual. Ejemplar impreso el 28 de Junio de 2010, Editor responsable Samuel Tarrab. Año 01 número 02. • Vida + Bienestar, Vida y Bienestar, Vida + Bienestar (Sentidos en Equilibrio) son marcas en tramite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Número de Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número Internacional Normalizado para publicaciones periódicas (ISSN), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en tramite. • Certificado de contenido en tramite y certificado de licitud de título en tramite que serán otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas.

6

VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR

7


julio 2010

Carta Editorial pág. 08 ¿A Que hora?

notas Notas Breves pág. 10 Las Reglas de Seguridad pág. 57 Comida del mar Agua pág. 63 Liquido vital y divertido Vegetarianos pág. 66 6 razones

soluciones y consejos Índice de Sección pág. 14 Un Básico de Belleza pág. 15 Bloqueador solar Para Buenos Inicios... pág. 18 La importancia de meditar Espacios pág. 20 Respira, disfruta, aprende a estar Urbanidad y Buenas Costumbres pág. 23 Celular en Vacaciones Y Tú Qué Decides pág. 26 Salir o quedarse en casa Yo museos. Tú restaurante. Él se queda. Ella sale pág. 29 Personalidades para Viajar Dinero Fácil! pág. 32 Un Básico Financiero ¿Tour? pág. 34 Redescubre esta manera de viajar 101 Usos pág. 35 Todo en un sitio y en un lugar 8

VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


julio 2010

pág. 40

¡Listo en 5 minutos! Seguridad en tu cocina

pág. 66

Ouch, Me Siento mal Alergías alimenticias

pág. 83

Juntos Actividades en familia para el verano

gourmet pág. 42

Lista del Super

pág.44

Índice de Sección

pág.45

De Temporada Pámpano amarillo y frutos del mar

pág.52

Del Mar Recetas de familia, recetas de papá

pág.58

Una idea: Waffles & Hotcakes 20 posibilidades

columnas ... De tiempos para tí, vacaciones y no vacaciones pág. 71

Alonso Escudero

pág. 72

Penélope Glamour

pág. 73 & 88 pág. 74

Piolo Juvera Mera Reyes

pág. 76 & 82

Mariela Gómez

pág. 78

Dr, Pablo Vidal

pág. 80

Laura Zamora

vida eco pág. 86 & 87

Planta un Árbol Nuestra responsabilidad con el planeta JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR

9


Y justo, justo cuando mi bandera para esta edición de Vida+Bienestar es hablar de los beneficios de darse tiempo para estar con uno mismo y el porqué es tan difícil lograrlo, la vida se encarga de decirme: “a ver si es cierto”. Por elección de vida, sucede que radico entre dos ciudades, lo cual es ¡maravilloso! Paso más tiempo en una que en otra, pero cuando estoy en la otra (en la que vivo de una maleta), mi agenda es: trabajo, trabajo, familia, trabajo, amigos, trabajo, pendientes, trabajo, y cuando menos me doy cuenta ya se me acabó el tiempo de estar aquí y regreso a mi hogar. Sí, ya sé que vengo a trabajar, pero ver a mi familia y amigos es prioridad. Digamos que no les doy el tiempo que quisiera, pero sí la calidad (eso espero). Todo muy bien, y me puedo subir al avión de regreso a casa, sin un sentimiento de culpa por ser mala hija, nieta o amiga… Pero hay algo en mí que no cuadra. No me di tiempo para mí. Resulta que a mi libro lo traje de paseo, no me di tiempo de caminar en el parque, ni de ir por mi jugo todo los días. ¡Vaya!, incluso esta carta, que disfruto escribir enormidades, la estoy redactando entre hacer la maleta y revisar archivos. ¿Por qué le damos tiempo a todo y a todos y es tan difícil dárnoslo a nosotras? No es sano, no estamos contentas con nosotras y va a llegar el día cuando no vamos a poder seguir. Y no les estoy hablando de una huelga nacional y que todas nos vayamos a la playa (aunque no es mala idea), hablo de 20 minutos al día durante los cuales realicemos lo que nos da placer hacer. Sea lo que sea. Leer, cerrar los ojos y meditar, bordar, ver fotos, o mejor aún, ¡NO HACER NADA más que estar! Entiendo las responsabilidades, nuestros compromisos, pero no entiendo el dejarnos a nosotras mismas al final de nuestra lista de cosas por hacer. Me niego y las invito a que ustedes lean esta edición, saquen sus conclusiones y disfruten su tiempo. Por ahora, entre que organizo la sección de columnas, en donde estamos de estreno con dos colaboradores más, uno de ellos el Dr. Pablo Vidal, no dejo de pensar que en tan sólo unas horas me subiré a un avión y estaré tranquila leyendo miles de revistas, escuchando música, asimilando todo lo que ocurrió en estos días, sintiéndome emocionada y agradecida por lo que viene… Aunque mi libro, DE NUEVO, haya venido de paseo.

arantzaco@revistavidaybienestar.mx

10 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


NOTAS

¿UTILIZAR EL MICROONDAS O NO? Es cierto que los hornos de microondas emiten pequeñas dosis de radiación, pero hay muchos estudios que prueban que no son suficientes como para provocar cáncer. Solamente si el aparato está dañado las cantidades de radiación serían mayores. Si temes que este sea el caso, te aconsejamos remplazarlo.

YO MI COMPU Todos tenemos necesidades básicas, comer, dormir… ¡internet! La empresa de computadoras Intel realizó una encuesta cuyos resultados fueron publicados en el periódico Daily News y reveló que el 46% de las mujeres entre 18 y 34 años prefieren no tener sexo durante dos semanas a dejar de estar conectadas.

¡ORDEN! Crema, bloqueador solar, serum… Un bloqueador solar químico tiene que aplicarse sobre la piel limpia y requiere tiempo para que se observa. Para que sea efectivo debe de interactuar con las células de la piel. Si utilizas serum, colócalo después y al final pon el humectante. ¿Muy complicado? Busca cremas con bloqueador solar integrado.

12 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


NOTAS

¡CUIDA TUS VALORES! Ten en mente que este verano no es buena idea meter tus joyas en albercas, tinas calientes y mucho menos a la playa. El cloro y el calor pueden decolorar el metal y manchar algunas piedras. La arena también puede rayar los metales. Si olvidaste quitártelas, enjuágalas y tállalas suavemente con un cepillo de dientes y jabón.

VEGETARIANA POR UN DÍA Un estudio reciente publicado en el International Journal of Obesity reveló que la mayoría de las personas que comen carne presentan una tendencia mayor (27%) para convertirse en obesos, lo que hace que se incremente el riesgo de enfermedades coronarias. La próxima vez que te pregunten si carne o ensalada, ¿Cuál será tu respuesta?

¡HUELE A PESCADO! Tip de abuelita: Sobre una charola para hornear, espolvorea un poco de canela en polvo y hornea a 110 grados por 10 minutos; retira la charola y déjala sobre la estufa… ¿Olores? ¡Listo!

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 13 JULIO JULIO2010 2010 VIDA+BIENESTAR VIDA+BIENESTAR 13


4

NOTAS

nuevas formas de disfrutar en vacaciones

Destino: México por Óscar Alejandro Luviano

VISITA INTERNET Internet te puede servir para algo más que ver videos graciosos en YouTube: las agencias de viaje en línea se han convertido en uno de los negocios más rentables y competitivos por una buena razón: ahorran dinero al viajero. Consulta sus sitios antes de salir: siempre tienen ofertas en transporte y alojamiento que te dejarán con la boca abierta y el bolsillo contento.

VIAJES VERDES Una de las nuevas tendencias de las vacaciones es el ecoturismo: la visita a zonas con ecología y cultura inalteradas. Las comunidades enclavadas en estas zonas organizan y explotan actividades de bajo impacto ambiental, y preservan un enorme patrimonio ambiental y arqueológico. Una forma de ayudar a esa preservación con el simple acto de vacacionar.

NO HAY CRISIS QUE VALGA A pesar de la debacle financiera mundial, el 82 por ciento de los mexicanos tiene la intención de viajar este verano. Si bien los ingresos mundiales generados por el turismo se redujeron en un 10 por ciento en el 2009, las vacaciones continúan como una de las prioridades en el horizonte de las familias.

CANCÚN ES EL PREFERIDO El año pasado el destino con mayor ocupación hotelera (nacional y extranjera) fue Cancún (Quintana Roo). A pesar de su popularidad, y en contra de lo que podía creerse, es posible encontrar ofertas para viajar a sus playas con la familia: los paquetes rondan los 2,500 pesos semanales en hotel para una pareja con dos niños.

14 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 15 JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 15


soluciones y consejos Queremos ser tu mejor aliada, tratar temas que te interesan y que te pueden ayudar en tu vida diaria. Y sí, nos vamos de vacaciones contigo; pero también… También nos quedamos en casa contigo y te ayudamos a poner todo en orden. Salir o quedarte, cual sea la decisión que tomes, te ayudamos para que estés mejor en tu Vida+Bienestar.

Bloqueador solar Un básico de belleza

Para buenos inicios La importancia de meditar

Espacios Respira, disfruta, aprende a estar

Urbanidad y buenas costumbres Celular en vacaciones

Tú que decides Salir o quedarse en casa

Yo museos. Tú restaurante. Él se queda Personalidades para viajar

Dinero fácil Un básico financiero

101 Usos Todo en un sitio y en lugar

¡Listo en 5 minutos! Seguridad en tu cocina

Ouch, me siento mal Alergías alimenticias

Juntos Actividades en familia para el verano 16 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


BLOQUEADOR SOLAR

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN SOLAR ¿Por qué ultimamente escuchamos tanto acerca de protección solar? ¿Por qué últimamente escuchamos tanto acerca de protección solar? No, no es un tema solamente de moda, es un tema real. Los rayos solares y la exposición prolongada o frecuente a ellos sin protección, pueden causarnos serios daños a nuestra piel.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 17


BLOQUEADOR SOLAR

¿POR DÓNDE EMPIEZO? Conocer los términos utilizados en el tema de protección solar es básico, así podrás tomar una mejor decisión acerca de cómo cuidarte.

¿QUÉ SON LOS RALLOS UVA Y UVB? El Sol desprende energía en forma de radiación, a pesar de que podemos ver la luz solar no podemos sentir los rayos ultravioleta (UV), que están divididos, los peligrosos, en UVA (rayos ultravioleta tipo A) y UVB (rayos ultravioletas tipo B).Los UVA son rayos largos que no causan manchas rojizas en la piel pero sí pueden provocar males como envejecimiento prematura o pérdida de elasticidad. Los UVB son cortos, poderosos y dañinos, y afectan las capas exteriores de la piel causando quemaduras, y en ocasiones pueden alterar el ADN de la piel y causar cáncer. Son también los responsables de que nuestro cuerpo produzca melanina, que es la sustancia que hace que la piel se broncee. FPS son las siglas para el Factor de Protección Solar, un índice que señala el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin sufrir quemaduras. Dicho índice se especifica de forma numérica en los envases de fotoprotectores disponibles en el mercado. Es decir si puedes estar expuesta al sol por media hora sin sufrir quemaduras, y utilizas un bloqueador con FPS 4 esto te permitirá tomar el sol y estar protegida durante dos horas (cuatro veces más).

¿QUÉ Y CUANDO LO UTILIZO? Si piensas pasar más de 15 minutos al sol, no lo hagas sin utilizar un bloqueador media hora antes para que tu piel lo absorba de manera óptima. El punto más importante de un bloqueador solar es no confundirlo con los filtros solares y los bronceadores.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? Los bronceadores aceleran el proceso bioquímico a través del cual tu piel produce su filtro solar natural: la melanina, un pigmento que oscurece la epidermis y evita la quemadura por los rayos solares. No te protegen del sol.Los filtros son productos químicos que, al igual que la melanina, reducen la radiación ultravioleta que absorbe la piel, limitando sus riesgos (quemaduras y cáncer). 18 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

Los bloqueadores solares ofrecen una protección más completa, pues además de filtros, contienen sustancias que crean, literalmente, una barrera física contra la intensa luz del sol.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS BLOQUEADORES SOLARES? Evitan quemaduras y reducen el riesgo de insolación. Hay estudios comprobados de su eficacia en la prevención de las dos formas más terribles de cáncer de piel: el carcinoma escamoso y el de las células basales. Un buen bloqueador solar reduce 50 veces los efectos del sol sobre la piel, incluyendo la resequedad y el envejecimiento prematuro.

¿CUÁL ES EL FACTOR MAS ADECUADO PARA MI PIEL? Los factores a considerar: el tono de tu piel, el FPS del producto, el tiempo de exposición solar y la frecuencia de aplicación. También toma en cuenta las actividades que realizarás durante la exposición al sol (nadar ocasiona la pérdida de protección en menos tiempo).

LOS TIPOS DE PIEL SON: PIEL CLARA Generalmente se quema y se broncea ligeramente. PIEL OBSCURA Este tipo de piel suele no quemarse y siempre se broncea.


BLOQUEADOR SOLAR

¡NUNCA ES DEMASIADO! Aplica la sustancia generosamente en todo el cuerpo y cada media hora antes de tu exposición al sol. ¡OTRA, OTRA! Vuelve a aplicar el producto dos horas después de la primera aplicación y también luego de que tu piel se haya mojado ¿ESTO CUÁNDO LO COMPRÉ? Los bloqueadores solares empiezan a perder cualidades una vez abiertos, por lo que es recomendable reponerlos cada año. A LA SOMBRA No tomes el sol de entre las 11:00 y las 15:00 horas. ¡HIDRÁTATE! Bebe mucha agua, tu cuerpo se deshidrata rápidamente cuando estás bajo el sol. ¿Y ESTO? Si notas alguna peca o lunar nuevo, que cambia de color, tamaño o forma, visita a tu dermatólogo. ¿SABIAS QUE…? El cáncer de piel es el más común, pero también el más fácil de prevenir. ¿ARDIDA? ¡Nos puede pasar a todas! Estas son algunas maneras para poder controlar el daño:

Mantenerla hidratada acelera el proceso de sanación y reduce el que se pele. Busca cremas espesas con aloe vera o caléndula.

Es comun pensar que estar en la sombra o cubiertos por una playera los rayos de sol no podrán afectarnos, es decir, utilizar una playera sería como traer puesto bloqueador solar, pero si así fuera, éste es el factor solar que tendrías:

SPF 4 PLAYERA

SPF 5

SOMBRERO

SPF 3-10

SOMBRILLAS DE PLAYA SPF 5-10

ÁRBOLES

Si regularmente empleas productos con retinol o ácidos tópicos como glycolio, suspende su uso ya que esto sólo intensificará el ardor.

En conclusión, Volver a exponerte al sol aunque sea utilizando bloqueador solar te causará un daño mucho más serio.

¡SI PUEDES VER EL CIELO O EL SOL, UTILIZA BLOQUEADOR SOLAR! e

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 19


MEDITAR

aprende

a MEDITAR

Enciende tu mente:

cómo empezar a meditar en tres pasos Concebimos la meditación como una ocasión para no hacer nada y tener la mente en blanco mientras se adoptan poses exóticas. O quizá, como una tarea imposible de realizar por el esfuerzo sobrehumano de hacernos espacio por 20 minutos al día y dedicarlo a nosotros. Pero no puede haber cosa más alejada a eso: meditar es una técnica para fortalecer nuestra capacidad de enfocarnos y pensar más calmada y acertadamente en todo momento y sobre cualquier problema. Meditar nos enseña a controlar nuestra mente, a hacerla más fuerte, a estar con nosotros mismos.

20 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


MEDITAR

¿Cómo podemos empezar a meditar? 1. RESPIRA El primer paso para meditar es alejar las distracciones y conectar con nuestro interior. La forma más sencilla de conseguirlo es respirando. Siéntate (no es necesario que tomes una posición en particular, puedes hacerlo en una silla). Entrecierra los ojos y respira por la nariz sin controlar el ritmo de tus respiraciones. Todo lo contrario: sé consciente del paso del aire, siéntelo en tus pulmones, que no haya nada más en el mundo que tú y el aire.

2. BAJA EL RITMO DE TU MENTE Una vez que logres enfocarte en tu respiración, cierra tus ojos completamente. Entonces, tu mente querrá ir en todas direcciones: pensarás en lo que tienes pendiente, en música, en gente... Frena tus pensamientos cada vez que eso ocurra y vuelve a tu respiración. Cuando te distraigas, vuelve a enfocarte en tu respiración. Gradualmente lograrás visualizar en tu mente el aire que entra y sale de ti.

3. UN ESPACIO VACÍO Y CLARO Al ver el aire, verás el espacio en el que sopla, limpiando en derredor. Una zona vacía y clara: ésa es tu mente. Libre para que pienses en lo que realmente importa. ¿Qué es lo que has conseguido? Desconectar tu mente de los estímulos externos y de las preocupaciones, y ser dueño de lo que piensas.

3 sencillos pasos, que

te darán un sinfin de momentos de respiro del caos cotidiano y te harán ver todo mucho mas claro y con una perspectiva diferente e

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 21


CREA TU ESPACIO

Respira ¿NECESITAS UN DESCANSO? ¿CAMBIAR DE AIRES? No requieres salir de tu hogar para poder disfrutar. Crea un espacio en el que te rodees de cosas que hagan la diferencia Mira alrededor. Sí, sabemos que lo primero que puedes pensar (y más cuando las cosas no van bien) es que todo es un caos. Pero no. Mira otra vez, con muy pocos cambios puedes hacer de cualquier rincón de tu hogar un espacio en el cual te sientas en paz y a gusto. Ideal para estar contigo, leer, meditar y disfrutar de tu tiempo.

ESCUCHA

La música adecuada puede ayudarte a relajarte de inmediato, asegúrate de tener un reproductor de música cerca.

VE

Está comprobado científicamente que ver un paisaje natural mejora el estado de animo. ¿Sin ventanas? ¿Sin árboles? No pasa nada, coloca fotografías de momentos agradables y plantas.

TOCA

Cuando programamos experiencias en nuestro cerebro (buenas o malas), un sentimiento físico siempre está conectado. Encuentra cosas que al tocar te hagan sentir bien: una manta de algodón o una cubierta suave en tus sillones dispararán buenos recuerdos.

HUELE

Al igual que las sensaciones físicas, los recuerdos van acompañados de aromas. Actualmente hay disponibles miles de fragancias. Qué mejor que una vela aromática que te permita identificar tu espacio.

CALIDAD Y NO CANTIDAD

El espacio que decidas adoptar no tiene que ser todo un cuarto, puede ser, incluso, tu sillón preferido.

22 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

Tu espacio tiene que ser un compendio de todo lo que es bueno en tu vida: fotografías, memorabilia... Pero cuidado con acumular objetos de más, no queremos crear un caos e


JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 23


CELULAR

¿TE VAS DE VACACIONES? ¿O SIMPLEMENTE QUIERES DARTE UN RESPIRO? Deja el teléfono móvil. Los expertos dicen que las personas que llevan su móvil todo el tiempo con ellos y tienen acceso a correos o llamadas de la oficina, incluso estando tirados en la playa más hermosa del mundo, van a recibir muchos menos beneficios de las vacaciones. JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 25


CELULAR

Mi historia con los teléfonos móviles va a cumplir ya casi 20 años. El primero que recuerdo haber usado era un tabique enorme, pesadísimo, que la pila le duraba nada; en ese entonces la telefonía celular era carísima. Ese aparatejo era de mi mamá y pasaron algunos años para que yo tuviera el mío propio, que vino como medida de seguridad (o de rastreo, creo yo) cuando empecé a salir con mis amigas. A partir de los 21 el teléfono vino de manera automática al firmar mis contratos de trabajo. Me acuerdo perfectamente que lo presumía con un tono de importancia: “¡Y me dan celular!”, como si fuera un premio y no el suplicio que supone estar localizable (y por ende disponible) las 24 horas de tu semana.

En los noventa y principio de siglo eran tan sólo las llamadas, luego recibir correos y ahora internet en un solo dispositivo.Hay personas, debo confesar que yo soy una de ellas, que su hora más productiva es durante la noche, así que pertenezco al grupo que manda correos de trabajo con horas ridículas como 2:31 am, con pendientes para revisar al día siguiente (¡ya es el día siguiente!). Hay personas que los ignoran y los atienden en horas de trabajo, yo no pertenezco a ese grupo, desafortunadamente. En cambio, sea la hora que sea, el día de la semana que fuere, contesto, y rompe la actividad que estoy realizando. Y debo confesar que mi teléfono ha viajado a la playa, a Europa y duerme junto a mí. ¡ERROR! Es por eso que para estas vacaciones he decidido seguir las siguientes reglas, que pretendo extender de por vida. 26 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


CELULAR

¡Cerrado! Sí. Así como alguien no te atiende cuando una tienda u oficina está cerrada, no contestaré mis correos de trabajo en tiempo de vacaciones. Hay maneras de programar tu correo para que responda de manera automática con un mensaje que indica que estás de vacaciones, la fecha de tu regreso y, si es posible, menciona un contacto alterno. En los viejos tiempos… en los que mi abuelo se iba de vacaciones, esto no representaba estrés para el. Entiendo que ahora el medio laboral es demasiado competido, que cualquier pretexto para un despido es bueno, pero si te organizas bien antes de las vacaciones y delegas tareas pendientes, las cosas que vayan surgiendo no tienen por qué ser una amenaza.

NI TANTO QUE NO QUEME AL SANTO… ¡PROHIBIDO NADAR! No, el teléfono en la alberca, playa o montaña, no es padre. Si contestas una llamada, no parará ahí, y lo sabes. Vendrá todo lo que tengas que hacer para resolver ese asunto. ¿Has intentado decir: “Perdón, pero estoy de vacaciones”? La persona que te llame, en lugar de molestarse, se va a disculpar por interrumpirte.

Paradójicamente, en estos tiempos es bueno viajar con el teléfono. De llegar a presentarse una emergencia lo vas a requerir.

¿ME ESTA HABLANDO A MI? Como todo, es cuestión de balance. Aunado a esto están las reglas BÁSICAS de educación y cortesía al utilizar un teléfono móvil. Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Japón, y estando en Tokio, en una de las avenidas principales, algo de lo que más me impresionó fue que, a pesar de que estoy segura de que cada uno de los individuos que transitaban por ahí tenía consigo un teléfono móvil, NUNCA escuché un timbre, nunca escuché a alguien gritar al hablar por teléfono. Vaya, nunca me percaté de una conversación telefónica. Cuando alguno de ellos recibía una llamada (me imagino que su teléfono estaba en modo de vibrar), se apartaban de la multitud y hablaban en voz muy, pero muy bajita. ¿Por qué? Por respeto. Además de apagar el timbre en el cine, trata de que el volumen sea lo más bajo posible. También el de tus conversaciones, que son eso: tus conversaciones.

EN UN MUNDO IDEAL

PRECAUCIÓN CELULAR AL VOLANTE De preferencia evita del todo utilizar el teléfono mientras conduces, está comprobado que tu concentración y capacidad de respuesta están disminuidas a menos de la mitad si realizas estas dos actividades. De tener que atender una llamada, utiliza el altavoz. ¿TEXTOS? ¡Jamás! Es casi como si manejaras tapándote los ojos de manera intermitente, ya que quitas por completo tu atención del camino para ponerla en la pantalla del teléfono. Un accidente pasa en segundos y el saber que el poder haberlo evitado estuvo en tus manos, es algo que tiene que prevalecer ante la necesidad de mandar un texto. Si es imperativo que te comuniques con alguien, detén el coche en algún lugar permitido y realiza tu llamada.

No hables por teléfono mientras manejas, mucho menos utilices textos. Mantén el teléfono dentro de la bolsa y si suena, contesta cuando el auto esté detenido.

Ahora que reviso este texto, me siento muy orgullosa de mis nuevas reglas, tan sólo de haberlas escrito creo que me siento liberada. Y aunque sé que seguiré mandando mails a las 2:31 am, juro que no responderé los de los fines de semana, mi teléfono no volverá a acumular millas de viajero frecuente y tampoco será utilizado en el coche ¿Y tú que vas a hacer con tu teléfono?

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 27


VACACIONES SALIR O QUEDARSE

Acapulco o la azotea: PROS Y CONTRAS de salir de vacaciones o quedarse en casa

por Óscar Luviano

Pocos son conscientes del enorme trabajo que significa salir de vacaciones y de los grandes horizontes que se abren cuando se decide descansar en casa. Sin embargo, cada año, ésa es la cuestión: decidir entre irse a descubrir nuevos paisajes o disfrutar de lo bueno por conocido. Viajar o quedarse: dos tentaciones con sus encantos. Y como no queremos que la decisión te amargue el verano, vamos a poner sobre la mesa las ventajas y las desventajas de irte a Acapulco o de vivirlo en tu azotea para que tomes tu mejor decisión.

28 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


VACACIONES SALIR O QUEDARSE

DINERO SI TE VAS CONTRA: Es la gran desventaja de viajar. Los gastos habituales y necesarios (vivienda, comida, traslados) se duplican (por lo menos) en las zonas turísticas, y la sangría, cuando se regresa, es cuantiosa. Buenas noticias para el Monte de Piedad... PRO: ¿Quién te quita lo bailado? Viajar es la forma más bella de endeudarse, con gusto... SI TE QUEDAS CONTRA: Los viajes son descubrimientos, y no son pocas las ocasiones en que vacacionar nos hace encontrar formas de ganar dinero, gracias a nuevos contactos o con la visita a lugares donde se puede hallar trabajo o fundar negocios. Expande tu círculo y expandirás tu cartera. Quédate en donde estás, y pierdes esas oportunidades PRO: En temporada vacacional, la migración de clientes hace que comercios y servicios ofrezcan algunas de sus mejores ofertas, desde los precios de los videoclubs hasta los restaurantes de moda tienen algo para consentir a tu bolsillo.

SALUD SI TE VAS CONTRA: Dietas, tratamientos médicos, precauciones... en la algarabía del viaje desciende la disciplina y se dan los olvidos. ¿Quién tiene cabeza para vigilar las calorías que ingiere en un paraíso veraniego? Eso sin nombrar el estrés que nos produce la obligación de pasarla bien. PRO: Estudios médicos demuestran que realizar un viaje, por lo menos una vez al año, reduce hasta en un 50 por ciento la posibilidad de enfermedades cardíacas. El aire fresco, el sol, el ejercicio, la libertad y cero preocupaciones juegan a nuestro favor. SI TE QUEDAS CONTRA:El sedentarismo es una de las principales causas del mal estado físico. La falta de ejercicio promueve padecimientos graves: obesidad, problemas circulatorios, enfermedades cardíacas. PRO: Con una ciudad semivacía, la práctica de caminatas y otros ejercicios es más sencilla y segura. Además, la polución vehicular se reduce. Y sin la obligación del trabajo, contamos con más tiempo para rutinas de mayor intensidad.

RELACIONES SI TE VAS CONTRA: Una de las razones para salir en pareja (o la principal razón para salir de viaje en pareja) es la creencia de que los conflictos y desencuentros se verán solucionados en otro escenario. La triste verdad, según los psicólogos, es que nada destruye más efectivamente a una relación con problemas que un viaje. PRO: No hay mejor actividad para una pareja bien cimentada que un viaje solos. Cuando la confianza, la amistad y la atracción están a la orden del día, hay buenas razones para alejarse del mundanal ruido y disfrutarse el uno al otro. JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 29


VACACIONES SALIR O QUEDARSE

SI TE QUEDAS CONTRA: Si la relación es buena, la rutina puede minarla y disminuir su encanto. Una pareja se construye, sobre todo, con las conquistas comunes, y eso incluye no sólo los bienes. Los espacios de ocio y las vacaciones tienen un lugar vital en nuestra memoria sentimental y en nuestro sentido aspiracional. Las vacaciones nos hacen sentir más ricos en pareja. PRO: Si la pareja atraviesa un mal momento, el tiempo libre dentro de casa y en los espacios habituales permiten reconstruir, paso a paso, la convivencia. Una oportunidad para recuperar los pequeños placeres.

FAMILIA SI TE VAS CONTRA: Los niños comen, los niños gritan, los niños se portan mal... y con la estimulación que significan la playa, el bosque o el sitio de tu elección, serán más ruidosos y molestos que nunca. Además, se aburren si no revisan su Facebook cada cinco minutos. Y si llegan a una zona sin cobertura para el celular... PRO: Diversos estudios han comprobado una de las más sorprendentes facetas del ser humano: no hay nada que nos haga más felices que el hacer felices a los que amamos. Los viajes se encuentran entre los recuerdos más dichosos de la infancia. ¿Quién tiene corazón para negarse a esa experiencia? SI TE QUEDAS CONTRA: La identidad de los niños se construye, en buena medida, sobre sus interrelaciones sociales. Ver que otras familias salen de viaje y la suya no, puede moverlos a marginarse ante la idea de reconocer ante sus amigos lo que conciben como un fracaso. Una sensación que también puede afectar su rendimiento escolar. Además, se aburren en casa, y sin amigos a la vista… escolar. Además, se aburren en casa, y sin amigos a la vista… PRO: La ciudad es un páramo, y museos, cines, parques... están ahí para permitirte reconectar con tu familia, sin las prisas que obligan los viajes. Puedes estar seguro: no hay destino en el mundo que sea más importante para un niño que una tarde completa y sin límites con sus padres.e

Así que después de leer esto, cuéntanos, ¿te quedas o te vas?

30 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


TEST DE VACACIONES

¿ERES BUENA COMPAÑERA DE VIAJE? Si la convivencia es difícil en ocasiones, viajar con alguien no se queda atrás… Contesta este test y conoce qué tipo de viajera eres. Al final, checa tu compatibilidad con los otros tipos de viajeros y así podrás saber cómo irán tus vacaciones.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 31


TEST DE VACACIONES

Tu idea de vacación perfecta es… En un lujoso hotel de una exclusiva y poco conocida isla. Acampar en la playa, levantarte temprano para ver el amanecer, realizar caminatas. Un tour por Sudamérica, visitando una nueva ciudad cada dos días. Un crucero familiar por el Caribe. Conocer toda Europa con un presupuesto bajo y viviendo de mochilazo.

El elemento mas importante que no puede faltar en tu maleta es... Una novela de 500 páginas. Un botiquín de primeros auxilios. Un itinerario detallado hora por hora. Una foto de tu mascota. Una calculadora para poder saber el tipo de cambio.

Imagina que por primera vez estas viendo la Torre Eiffel, estas ahí abajo viendo lo colosal que es y piensas... Sólo me hace falta una copa de vino para que todo sea perfecto. ¿Tengo que pagar para subir? ¡Qué estafa! Después de esto, dos museos, una caminata por el rió y a cenar. ¡Pensé que era más grande! Me encantaría poder escarla!

Tu comida perfecta mientras viajas es… Pedir comida en el cuarto. Todo lo local. Cosas que ¡jamás hubiera imaginado comer! Así sean caracoles. En el lugar más recomendado de la guía para visitantes. Hamburguesas y papas fritas. Lo que me encuentre… un puesto en la calle o lo que sea más fácil.

32 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


TEST DE VACACIONES

Para ti viajar es… Relajarte. ¡Sentir la aventura! Escalar, bucear, andar en bici. Asimilar y estar atenta a todo nuevo que te rodea. Tomar miles de fotos para poder presumir al regreso. Divertirte lo suficiente y que no te haga endeudarte y acabar en la quiebra.

TU COMO VIAJERO ERES… MAYORÍA DE... A Relajada. Tu idea de vacación es fluir con el momento. Jamás tomarías un tour de siete ciudades en 10 días, prefieres aprovechar todo lo nuevo, lo que te convierte en una compañera tranquila y flexible que nunca tendrá problemas con nadie durante el viaje.

MAYORÍA DE... B Aventurera. “Todo lo que haya que hacer será hecho” podría ser tu lema. Estás dispuesta a cualquier cosa con tal de no quedarte quieta. Esta necesidad de hacer más siempre te permite vivir en el momento y tener miles de sorpresas y experiencias nuevas. Si los demás pueden tomar tu ritmo, serás la compañera ideal porque estarás dispuesta a cualquier plan y propondrás cosas novedosas cada día.

MAYORÍA DE...C Una sargento. Viajas con el precepto de que es una oportunidad para expandir tus horizontes. Cada hora cuenta, y entre cultura, visitar sitios históricos, probar comida desconocida y conocer las costumbres, el tiempo no se puede perder. Si eres así, probablemente sientas que necesitas unas vacaciones después de las vacaciones, y ¡ni qué decir de la gente que vacacionó contigo! Tu compañero ideal para estas vacaciones será, sin duda, ¡un general!

MAYORÍA DE ...D Nostálgica. Extrañas tu casa todo el tiempo, te la pasas comparando lo que tienes y lo que conoces. Te hace fata

y cuentas los días para regresar. Date un respiro, tu casa siempre estará ahí a tu regreso y allá afuera hay un mundo de posibilidades. No podrás salir con alguien que tenga una personalidad de viajero codo porque querrás estar igual de cómoda que si estuvieras en tu hogar, y si decides viajar con otro nostálgico, ninguno de los dos tendrá la iniciativa de intentar algo diferente.

MAYORÍA DE ...E Coda. Ya sea por necesidad o por elección, no te importa quedarte en un mal hotel y no comer ni en un solo restaurante con tal de no gastar un peso. No es malo tener un presupuesto para viajar, al contrario, pero irte al extremo puede hacer que desperdicies oportunidades únicas, ¡como subirte a la Torre Eiffel! Alguien con tu misma idea de gasto entenderá tus planes, sin embargo, te recomendamos que jamás salgas con una persona nostálgica que se la pase llamando a casa y gastando su dinero en ¡casetas de teléfono! Cualquiera que sea tu personalidad al viajar, estas reglas son básicas para la buena convivencia:Respeta el tiempo de los demás. Si quedaste en reunirte con alguien a cierta hora, asegúrate de estar ahí. Si tomaste un tour, haz todo lo posible por estar cinco minutos antes.Si vas de compras, no hagas que tu acompañante vaya contigo a tiendas que no le interesan, queden en verse a una hora y así podrán disfrutar la experiencia los dos. Si vas a un lugar cultural o a un museo, no ingreses con alimentos y jamás tires basura ni ahí ni en ningún otro sitio que no sea el indicado.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 33


FINANZAS

= Finanzas Claras ORGANIZACIÓN

34 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


FINANZAS

Te queremos proponer algo que no te va a costar ni un peso. Es como si, además, fueras a terapia porque, al terminar, vas a haberte liberado de un gran peso. Te vamos a regalar el jamás volver a preguntarte: ¿Dónde lo dejé? ¿Cuándo tengo que pagar? Es la mejor guía para poner tus finanzas ¡en orden! En esta edición te vamos a hablar de tiempo para ti. Creo mucho en el orden, porque aunque tengas que invertir tiempo para tenerlo, te ahorra todo el tiempo que, de no tener ordenadas las cosas, desperdiciarías buscando algo que no encuentras. Además de la angustia, frustración y mal rato que pasas mientras tanto. Así que en una tarde, una mañana, es más, mientras estás viendo la repetición de una película en la televisión, puedes poner en orden tus finanzas. Un bonche de papeles, de estados de cuenta, de vouchers, es sólo el signo más simple de que no sabes cuánto te está entrando vs. cuánto está saliendo. Estar organizada hace infinitamente más fácil la radiografía de tus finanzas. Aquí te decimos cómo: ORGANIZATE Invierte en un archivero que te permita iniciar tu proyecto. Comencemos por juntar todos los documentos que encuentres en tu casa. Ya que tienes todo, separa de la siguiente manera: • Facturas mensuales (agua, luz, teléfono y estados de cuenta). • Documentos de inversión (Afore, recibos de nómina)

actas de matrimonio) dentro de tu archivero crea separaciones que estén señaladas con palabras fáciles, por si alguien más necesitar tener acceso a esos documentos: celular, coche, seguros. si quieres un poco más de orden, organiza también por fecha y así tendrás una mejor idea en consecutivo. los documentos que decidas no guardar más, tíralos. pero es muy importante que los rompas bien. si es posible utiliza una trituradora de papel. TIEMPO ¿POR CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE GUARDAR ESTOS PAPELES? • Facturas de serviciosUn año es suficiente, te servirá para aclaraciones y comparar tus gastos. • Facturas Un año tambien, espera a que tu declaración de impuestos proceda. • Estados de cuenta bancarios Guarda hasta por un año y medio, te servirá como comprobantes de ingresos para aplicar a un crédito o hipoteca. • Seguros y títulos Para los seguros mientras estén vigentes y hasta que tengas la nueva póliza que sustituya lo caducado. Escrituras de propiedades y facturas de autos, mientras esten en tu posesión. • Garantias y manuales Guarda las vigentes, tira las caducas o los manuales de aparatos que ya no tienes. Aunque estos no son documentos monetarios, los incluí a ahí porque ocupan mucho espacio y generalmente están por toda la casa. • Importantes y vitales Algunos documentos nunca, nunca, nunca deben ser desechados: actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, títulos escolares, certificaciones. Actas de matrimonio, divorcio, escrituras. Además, asegúrate de que tu familia sepa dónde están estos documentos.Adicionalmente, te recomiendo que tengas un fólder dentro de tu archivero con todas las deudas y prestamos que ya has cubierto. En caso de que exista un error en cobranza o en tu reporte crediticio será más fácil aclarar si tienes las comprobaciones pertinentes.

• Impuestos (facturas, comprobación de gastos) • Seguros y deudas (seguros médicos, de auto, hipotecas, pagos de auto) • Garantías e instructivos • Documentos para siempre (actas de nacimiento, certificados escolares,

¡Ahora si! a disfrutar todo ese tiempo que te acabas de ahorrar al buscar algo que ya sabes en donde esta e

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 35


5

UN BUEN TOUR

maneras de hacer aprovechar un tour estas vacaciones... ELIGE LA MEJOR OPCIÓN Antes de decidirte por un tour pregunta dos cosas basicas: A) ¿Quién es el guía? Si vas a un uno histórico querrás a un especialista en la materia que te pueda dar información adicional a la que encuentren y que tenga datos precisos de los eventos relatados.

B) ¿Qué hay de nuevo en este tour?

“ HAZ TU TAREA Busca referencias, no porque vas con un guía esperes que toda la información te la dé esa persona. Tú puedes comprar guías de la ciudad a visitar, buscar en internet y averiguar más acerca de la geografía, clima, costumbres. De esta manera, podrás aportar más a tu experiencia personal durante el viaje.

36 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

Un tour es la mejor manera de visitar una ciudad, pero mucha gente no se une a ellos por miedo o porque no sabe qué esperar…

La mayoría de las rutas utilizadas llevan años en las agencias, querrás saber cuáles son los nuevos itinerarios y actividades que te ofrecen para que tu viaje no parezca del siglo pasado.

EMPACA BIEN

¡HASTA PRONTO!

Asegúrate de llevar tu propia bibliografía, unos binoculares, tu cámara (no olvides el cargador para la cámara), un pequeño kit de emergencias con tus remedios para dolor estomacal o de cabeza. Si te gusta la música o leer este es el mejor momento para disfrutar de ellos, pues pasarás tiempo transportándote y ellos serán el mejor compañero.

NO SEAS PROTAGONISTA Te recomendamos, por sobre todo, que no pierdas la oportunidad de informarte acerca de tu destino, pero esto no significa que adoptes el papel de guía. Si tienes tiempos libres, aprovéchalos con aquello que leíste y que te interesaría visitar o experimentar.

Trata de hacer amigos, interésate en la gente que tomó el mismo tour, al final del día ya comparten algo en común y es por eso que están en el mismo plan. ¡Ah! Y no olvides darle propina a tu guía (asegúrate de preguntar por las políticas acerca de esta atención).


101 MANERAS

101 maneras

deorganizar

TODO El saber que nos rodea el caos sólo nos da más caos pues, aunque estemos viendo la tele o leyendo tranquilamente, esa vocecita en nuestra cabeza nos dice: “Tienes papeles por todos lados, que ¡te urge archivar!”. Y para rematar, le sigue una más que susurra: “¿Dónde habrá quedado el otro par de mis zapatos azules?”. ¡

te presenta 101 maneras para que te

liberes de todas esas pequeñas voces y te sientas en paz ¡de una vez por todas!

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 37


101 MANERAS

Elige un sistema No todos los sistemas funcionan para todos, los siguientes son los más comunes y fáciles: POR TEMA Organiza tus estados de cuenta por fecha, tus CD por artista, tus libros por autor. POR COLOR Juegos de toallas, tu ropa, especialmente lo que está colgado: blancos, negro y demás…

Organiza lo que te ayuda a organizarte ¿DÓNDE ESTÁ? Los artículos que te ayuden a organizarte tienen que estar a la mano. Limpiadores, esponjas, franelas. CUBRE TUS SUPERFICIES Forra las repisas en donde guardas líquidos y polvos de limpieza, es lógico que quieras que en donde esté lo de la limpieza, esté limpio. NO TOLERES QUE A TUS ESPONJAS LES SALGAN HONGOS la manera más fácil es que permitas que se sequen no dejándolos dentro del jabón o en líquidos. Son para el polvo, no para que vivan en el polvo. Cuelga tu escoba y trapeador, dejarlos en el suelo sólo facilita la acumulación de más polvo. 38 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

TEMPORADA Artículos decorativos como objetos de Navidad, Halloween, pascuas... Y por supuesto, tu ropa; de qué sirve tener colgada la chamarrota si ahorita estamos a 38 grados. La vestimenta deportiva también la puedes clasificar: futbol, buceo, escalar.


101MANERAS

Aprovecha todo el espacio UTILIZA EL ESPACIO DEBAJO DE LA CAMA Actualmente existen en el mercado muchos contenedores que te permiten optimizar espacios en casi toda tu casa y en los cuales podrás guardar objetos que no utilizas frecuentemente. ¿EN LA PARED? ¡Claro! Coloca repisas para libros, marcos, recuerdos. ¡Limpia! NO hay mejor manera de tener más espacio que deshacerse de aquellas cosas que no utilizamos y que sólo nos roban espacio. ¡Te sorprenderás!

Que hago con lo que ya no quiero DÓNALO Hay muchas instituciones que dependen de la caridad. Además de higienizar tu espacio, vas a contribuir a una buena obra. Asegúrate de donar cosas en buen estado. TIENDAS DE SEGUNDA MANO

Pide ayuda ¿DEMASIADAS PRENDAS EN TU CLOSET? Invita a tus amigas para que te den una opinión honesta de cómo se te ve lo que no sabes si guardar o no. ¿No vives sola? Todos en la casa deben de cooperar para vivir en un lugar con orden y limpio. No tienes la obligación de asear tú sola todo el tiempo.

Lo que no te sirve a ti, le puede interesar a alguien más y en una de ésas, hasta haces dinero. ¿Cómo funciona? Generalmente, o te compran tu lote o te darán el 50% de las ganancias. ANÚNCIALO Periódico, entre amigos o en internet. Simplemente deséchalo. Tus zapatos rotos o la camisa con hoyos no tienen otro destino más que una bolsa de basura y ¡para afuera! JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 39


101 MANERAS

Tips de viaje PREPARA UN CALENDARIO de los días que estarás de viaje y escribe qué es lo que necesitas por día para poder realizar tus actividades, después haz una lista que condense todo y ¡listo! Te evitarás empacar demasiadas playeras, demasiados zapatos...

FALTA ESPACIO? Intenta guardar cosas dentro de los zapatos, prueba enrollar las prendas de algodón en lugar de envolverlas.No compres anticipadamente algo que puedes encontrar en tu sitio de destino por el mismo precio: champú, revistas… ahorrarás espacio de inmediato.

Si lo tienes úsalo ¿Para qué quieres ocho sartenes, seis vajillas, nueve camisas blancas, diez pares de jeans, ocho juegos de toallas? Sé honesta, qué usas y qué no. Y nada de practicar el “no lo uso porque se gasta” porque te preguntaremos: “ ¡¿Y entonces para qué lo compraste?!?!?!”.

40 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


101MANERAS

¿Puedo hacer todo? Sí, pero no al mismo tiempo. Es cuestión de organizarte. No hagas listas con todo lo que tienes pendiente, pero sí identifica lo más urgente, pues está comprobado que cuando te mentalizas y ensayas tus tareas mentalmente, las cosas las ejecutas de manera más fluida y sin desperdiciar tiempo.

¿MUCHO POR HACER?

¿Que causa el desorden? EL HÁBITO El hábito. Así de sencillo: guardar cosas por no querer tirarlas ni donarlas aunque no nos sirvan o por miedo necesitarlas después y ya no tenerlas; la pereza y el “mañana lo hago”, la falta de interés y ejemplo. El modo correcto de actuar: si no lo has usado en seis meses, ¡no lo vas a usar ¡NUNCA! El momento para recoger es ahora, más tarde se te va a olvidar y será más tedioso realizarlo después. No porque alguien deja tirado sus cosas, tú también lo puedes hacer… ¿O quieres vivir como ellos?

Haz tareas que te permitan hacer otras: pon la lavadora en lo que hierve el agua para la pasta; mientras está la pasta, saca los platos para servirla…

Pide ayuda ¿DEMASIADAS COSAS EN TU CLOSET? Invita a tus amigas para que te den una opinión honesta de cómo se te ve lo que no sabes si guardar o no. ¿No vives sola? Todos en la casa deben de cooperar para vivir en un lugar con orden y limpio. Tu no tienes obligación de limpiar todo, todo el tiempo

Todo en su sitio Es más fácil si todas las personas que viven contigo toman conciencia de que cada quien es responsable de su parte. Claro que podemos echarles la mano de vez en vez, pero es equitativo que ellos también nos ayuden a nosotras, y qué mejor y más fácil manera que haciendo su parte.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 41


LA COCINA EN CINCO MINUTOS

Una de las áreas del hogar en las que suceden mas accidentes es la cocina, evita malos ratos en tan solo unos minutos.

MANGO

NO POR QUE SEA TRANSPARENTE..

¿VASOS DESPOSTILLADOS?

Cuando laves cuchillos siempre déjalos escurriendo con el mango hacia arriba. Por costumbre, a la hora de guardar los cubiertos podemos llegar a tomar todos al mismo tiempo y no hacer lo sugerido es igual a una cortada segura.

Si guardas líquidos en botellas genéricas, ¡ten cuidado! Podrías confundirte al usarlas y causarte daño. Etiqueta todas tus botellas y ciérralas bien. Si las sustancias que están dentro son tóxicas (la mayoría lo son), no las dejes al alcance de los niños.

¡A la basura! El cristal tiene una vida y en cualquier momento esa pequeña grieta puede convertirse en un vaso roto o en cortaduras innecesarias.

SI AGUANTA

¿CUCHILLOS SIN MANGO?

CUIDADO POR DONDE PISAS

A menos que congeles los alimentos, nunca los guardes por más de unos días en el refrigerador. Hay muchos que a simple vista u olor parecen estar en buen estado y es muy fácil terminar intoxicado o con una infección estomacal.

Todos hemos guardado ese cuchillo que está roto del mango pero que tiene filo ¡como ningún otro! De nuevo, ¿vale la pena? Cuando el riesgo de ver el poder de su filo lo va a experimentar quien maneje ese cuchillo.

Líquido o superficies grasosas más estufas prendidas o cuchillos sobre superficies invariablemente darán un mal resultado. Asegúrate siempre de tener estas aéreas lo más secas y limpias posibles.

42 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR VIDA+BIENESTAR 43


LISTA DE SUPER

LISTA DE COMPRAS *COMIDA*

Condimentos

Lacteos

Vegetales frescos

Aderezo para ensaladas Cátsup Mayonesa Miel Mostaza Picante Salsa inglesa Salsa Maggi Salsa para marinar Soya

Crema Leche Mantequilla Queso Queso cottage Yogur

Ajo Apio Brócoli Calabaza Cebolla Champiñones Chiles Coliflor Elote Espárragos Espinaca Jitomate Lechuga Papa Pepino Pimientos Zanahoria

Frutas Frescas Aguacate Ciruelas Durazno Fresas Guayaba Limones Mandarina Mangos Manzana Melón Moras Naranjas Plátano Sandía Toronja

Refrigerables Hot cakes Huevos Jugo Muffins Pan de caja Tortillas

Congelados Helado Jugo concentrado Paletas de hielo Verdura congelada

No puede faltar Aceite Arroz Azúcar Café Cereal Frijoles Granola Harina Mermelada Pasta Té Vinagre

Latas Aceitunas Atún Caldo concentrado Chiles Frijoles Pure de tomate

Especies y hierbas Ajo Canela Cilantro Clavo Comino Extracto de vainilla Gengibre Menta Oregano Páprika Pimentón Pimienta Romero Sal

Carne Jamón Pavo Pollo Puerco Res Salchichas Tocino

Mariscos Atún Blanco del nilo Camarones Cangrejo Jaiba Mejillones Mero Ostiones Pámpano Salmón

Bebidas Agua Agua desabores Agua mineral Bebidas energéticas Cerveza Jugos Refrescos Vino

Del horno Baguette Bolillos Chabatas Pan de caja Pan dulce

Bebés Aceite para la piel Formula Jabón Panales Papillas Pomada Toallitas

Mascotas Arena Comida para gato Comida para perro Premios Shampoo

Refrigerios

Aspirinas Termómetro Vendas

Cocina Bolsas de plástico Papel aluminio Papel encerado Papel toalla Servilletas

Productos de limpieza Cloro Esponjas Jabón para la ropa Jabón para trastes Limpiavidrios Liquido para trapear Productos para el WC Suavizante

*CASA*

Cuidado personal Acondicionador Algodón Bloqueador solar Cosméticos Desodorante Enguaje bucal Espuma para afeitar Gel Higiene femenina Hilo dental Jabon Papel desechable Papel higiénico Pasta de dientes Rastrillos Shampoo Spray Vitaminas

Botiquín

Cacahuates 44 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

Dulces Fruta seca Galletas saladas Granola Palomitas Papas fritas Pretzels

Agua oxigenda Alcohol Antiácidos

NOTAS

Papeleria Hojas blancas Lápices Pegamento Plumas Sobres

Varios Baterías Carbón Cosas para el auto Flores Focos Repelente de insectos

Otros


JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR VIDA+BIENESTAR 45


gourmet En la edición pasada de Vida+Bienestar dijimos que amamos comer. Pero las palabras no pueden expresar el AMOR que tenemos por los alimentos. Es algo así como: ¡En Vida+Bienestar

la comida!

Creemos en que es un placer no sólo comerla, sino que éste comienza desde que se nos antoja preparar o probar algo, así que el paso número uno es una BUENA lista de compras, la cual estamos estrenando en este número. Si nos quedamos en casa, también podemos sentirnos en el mar, y es por eso que decidimos compartir contigo recetas deliciosas, rápidas y para toda la familia. Si no te gusta el pescado, se acabaron tus pretextos, aquí encontrarás cómo. ¡Ah! Y no, no se nos va nada, te decimos cómo seleccionar, preparar y almacenar tus alimentos para evitar cualquier riesgo de infección ¿Provecho!

Encuentra tu lista del súper En la página 42

De temporada Pámpano amarillo y frutos del mar

Del mar Recetas de familia, recetas de papá

Una idea: Waffles & Hot cakes 20 posibilidades

46 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


Gourmet

el Pámpano amarillo US

AROLIN

C NOTUS TRACHI

premida y a uy consu tados Unim ie c e p s s Es una e éxico, Brasil y E ertenece M carne p a c ciada en ífi onn g su ma s, se le c dos por de los carángido e le llama s ia n a la famil y tambié n el mero funde co uilla. 100 teq pez man ontiene pano c tes n m a á d p n u e d ene ab ti 100 gr ra n o id C s . con e rías kilocalo (15.4), y no se le s a s. proteín hidráto e carbo fuente d

Es conocida la difundida estampa de Moctezuma recibiendo a sus emisarios del Golfo de México que le traían pescado fresco extraído de las aguas marinas, y lo que ello denotaba desde aquellos tiempos era gente que sabía explotar su abundante fauna marina, por eso quisimos empezar llamando la atención sobre la vitalidad que, en estas épocas de calor, sigue presente en las mesas de los mexicanos. Resaltamos en primer lugar el pámpano, una especie 100 por ciento mexicana, como ejemplo de los muchos secretos que hace falta recobrar; sabor ancestral, pero de que se presta a la perfección para muchas recetas contemporáneas con una reminiscencia de antaño. Lo mejor de todo es que este tipo de secretos es materia prima que se consigue por lo menos a la mitad del costo de los pescados de lujo: el robalo o huachinango, ya no digamos del salmón o el atún que son verdaderas pecados para el bolsillo

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 47


RECETAS DEL MAR

México es un país que recibe productos del mar de sus costas. Las cocinas de distintas regiones tienen materia prima para

crear platillos a sus anchas. Desde Ensenada hasta la península

de Yucatán, cocineros de gran tradición siempre cuentan con un repertorio único. El Pacífico, el Atlántico y el Golfo de México

llegan a nuestras mesas con sugerencias al paladar.

La Naos de México El joven cocinero Olivier Le Calvez habló con nosotros sobre esta ola de productos del mar que pueden llegar a conseguirse. “El pescado mexicano tiene mucho sabor. El pámpano es fácil de conseguir, lo que sucede es que los mercados no están abiertos a traer especies mexicanas, estamos acostumbrados al huachinango y robalo, porque no se ha abierto la demanda a otros peces. Aunque la cultura en México ha cambiado”, me dice Le Calvez. Así que hay mucho por explorar o recobrar, según se ve.Los pescados y los mariscos de México son cotizados, pues además de la variedad con la que se encuentran el balance de sabores que crean en la cocina es único al paladar; los ingredientes como los chiles se convierten en perfectos aliados. Pongamos por ejemplo una de las primeras recetas que escogimos para esta edición. El aguachile con chile amashito, de un sabor intenso, y se combina con una proteína suave como el callo de hacha, logrando una experiencia tersa para el comensal y con un toque distintivo por el carácter del chile. Cuando se logra una combinación novedosa y bien balanceada se dice que tiene umami, los cocineros japoneses así lo llaman: la quintaesencia del sabor, que se refiere 48 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

a la conjunción de los cuatro sabores principales: dulce (callo de hacha), amargo (chile amashito), salado (sal de mar), ácido (la base del limón). El umami nace de la combinación de todos estos sabores. El aguachile es un platillo que tradicionalmente se prepara en el norte de México pero acepta una gran flexibilidad en sus presentaciones. El chile amashito es un chile yucateco, poco frecuente, pero se puede sustituir por otro chile intenso como el escabeche o el serrano. La Naos de China durante la Colonia recibía siempre cargas de telas y preciados metales, y una cultura gastronómica que recibía lo mejor de Oriente. La Naos gracias a esta vitalidad de los productos del mar mexicano sigue viva: la reinvención de la cocina mexicana ahora parte de nuestros mares como la mejor muestra de nuestra herencia, y tan sólo debemos de buscar la mejor muestra de ello. En esta edición no quisimos perder de vista lo característico de la cocina mexicana del mar que combina la acidez de jitomates, cebollas y limones, con las frutas, la sal del mar, la amargura de algunas hierbas, creando un balance que no puede dejar de causar emociones y disfrute.e


RECETAS DEL MAR

CALDO MICHI PLATILLO ORIGINARIO DE MICHOACÁN Y RESULTA UN VERDADERO PLATO FUERTE. EL SECRETO SE ENCUENTRA EN EL CALDILLO A PREPARAR.

1 kg de bagre cortado en trozos 8 tazas de agua 3 jitomates bola picados 1 ½ cebollas picadas 8 chiles serranos; 4 abiertos y desvenados, 4 enteros 3 perones picados 1 cucharada de orégano 4 ramitas de cilantro 1 rama de albahaca 2 hojas de laurel 3 dientes de ajo pelados sal 2 jitomates partidos por la mitad

Hierva el agua y en seguida agregue los jitomates, la cebolla, los chiles, las hierbas secas y frescas, los dientes de ajo y la sal. Cuando la cebolla esté cocida incorpore el pescado y hierva por 5 minutos. Enseguida, retire el pescado séquelo y retire la piel. Regrese al caldo para que hierva 5 minutos más. Agregue los perones y mezcle con suavidad para que no se despedace el pescado. Cuele el caldo y sirva con el pescado, acompañado de jugo de limón

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 49


RECETAS DEL MAR

CEVICHE CON BLANCO DEL NILO (O CABRITILLA) EL SAGRADO PLATILLO DE LOS PERUANOS Y DE LOS MEXICANOS ES UN INDISPENSABLE PARA ESTAS FECHAS DE VERANO. NADA MÁS QUE A ESTE CEVICHE LE ACOMPAÑA UN SABOR ESCONDIDO: LAS HIERBAS FRESCAS COMO EL ALBAHACA, LA MENTA O LA HIERBABUENA HACEN DEL CEVICHE CON PESCADO BLANCO ALGO MÁS FRESCO. ½ kilo de lomo de filete de blanco de nilo 1 taza de vinagre 1 taza de jugo limón ½ de vino blanco (para cocinar) 1 diente de ajo pequeño, muy picado, hecho puré 1 cucharada de consomé de pollo en polvo 1 cucharadita de orégano fresco picado ½ cebolla morada picada 3 chiles manzanos desvenados y picados 6 cucharadas rebosantes de cilantro picado 10 hojas de hierbabuena picada (también se puede utilizar albahaca o menta)

Mezcla el vinagre con el limón, el vino blanco, el ajo, el consomé de pollo y el orégano. Corta la sierra en cubitos de 2x2 cm. Deja marinar la mezcla con el pescado durante 10 minutos. Incorpora el aceite, la cebolla y el chile y refriega durante 1 hora. Antes de servir agrega las hierbas frescas (cilantro, hierbabuena, o bien al albahaca o menta)

VUELVE A LA VIDA 250 ml de catsup 25 ml de salsa inglesa 25 ml de salsa Maggi 10 ml de salsa Tabasco 50 ml de jugo de naranja 25 ml de jugo de limón ½ pulpo limpio, cocido en cubos 250 gr de callo de almeja limpio 250 gr de camarón limpio cocido 100 gr de ostión 100 gr de cilantro fileteado 100 gr de cebolla picada 50 gr de chile verde picado 200 gr de caldillo de jitomate 1 aguacate cortado en juliana para el montaje 4 supremas de naranja

50 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

Mezcle los seis primeros ingredientes y obtenga una salsa homogénea. Incorpore después los mariscos. Y al final los demás ingredientes. Para servirlos coloque la mezcla en un plato hondo: sirva el aguacate y la suprema de naranja como acompañamiento.


RECETAS DEL MAR

CALLO DE HACHA CON CHILE AMASHITO LA RECETA EVOCA ESOS PLATILLOS NORTEÑOS, ESTILO SINALOA PERO CON UNA AÑADIDO: EL AMASHITO, UN CHILE YUCATECO QUE LE DA UNA TEXTURA INSUPERABLE AL AGUACHILE. ESTA ES UN PRUEBA DE QUE A LAS RECETAS TRADICIONALES SE LES PUEDE INGENIAR UN REVITALIZADOR PARA ENCONTRAR UNA COMBINACIÓN INESPERADA. PARA UNA VINAGRETA 50 ml de jugo de limón 10 chiles amshito 150 ml de aciete de oliva

CALLOS DE HACHA 4 callos de hacha 2 pepinos 50 gr de cebolla morada cortada 4 rebanadas de aguacate 4 cuñas de cebolla morada

Licúe el jugo de limón, los chies amashito, el aceite de olivo y la sal. Cuela y reserva.Corte el callo de hacha (en tozos), agregue sal y pimienta.Pele los pepinos, retire las semillas, rebánelos con una mandolina y córtelos para formar tiras largas y delgadas semejantes a espaguetis. Mezcle con los callos de hacha la cebolla morada y la vinagreta de amashito.Para montar el platillo: sirva los callos de hacha en platos hondos y decore con las rebanadas de aguacate, la cebolla morada y un poco de la vinagreta.

TOSTADAS DE ATÚN ESTA ES UNA RECETA MUY PRÁCTICA. AUNQUE LA RECETA ORIGINAL LLEVA ATÚN —Y PARA SU SABOR NO EXISTE SUSTITUTO— BIEN VALE LA PENA CONSIDERAR LAS TOSTADAS COMO UN ENTRANTE O UN PLATILLO CASI PRINCIPAL. Lo primero que se debe hacer es freír el poro, con un poco de aceite a ½ kilo de atún crudo cortado en láminas fuego medio. Lo debes freír hasta que dé un tono canela —si se quema 6 tostadas de atún su sabor es amargo y no sirve para las tostadas.Después se untan las 6 cucharaditas de tostadas con la mayonesa de chipotle.Se moja el atún, en láminas o en Mayonesa con chipotle cubos, en la soya y después se le coloca sobre la tostada.Le colocas un Soya poco del poro frito y adornas con una rebanada de aguacate.

Un poro rebanado en tiras muy finas Un aguacate para decorar

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 51


RECETAS DEL MAR

CAMARONES AL TEQUILA ½ kilo de camarones limpios y con cola 250 ml de tequila 4 cucharadas de aceite de oliva 1 ajo picado hecho puré 1 cebolla picada 1 chile serrano desvenado y picado

Remojar los camarones en el tequila En un sartén vierte el aceite y agrega la cebolla además del ajo hasta que acitronen Luego fríe los chiles y agrega casi enseguida los camarones remojados en tequila En cuanto se pongan color rosa, añade el resto del tequila y flaméalos —al moverlos se apaga la flama y estarán listos para servirlos.

CHARALITOS NAVEGANTES 8 nopalitos tiernos y cortados en cuadritos 1 cucharada de cebolla picada 1 taza de charalitos secos 2 huevos batidos 4 chiles anchos desvenados y remojaados en una taza de agua caliente (muy importante) 4 cucharadas de tomate verde hecho puré

Acitrona la cebolla con dos cucharadas de aceite. Agrega luego los charalitos hasta que se doren y agrega enseguida hasta que cuajen con los charales. Se añaden los chiles molidos con su agua y el puré de tomate verde. Cuando sueltan el primer hervor se añaden los nopales, se dejan en el fuego por 10 minutos. Por lo general se agrega sal, pero hay que verificarlo pues los charalitos aportan suficiente sal.

52 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


TIPOS DE PESCADO

...Poco frecuentados en México En un tiempo el salmón se puso de moda, después el huachinango, el robalo y a últimas fechas el atún. Aquí otras opciones de nuestros mares.

Bonito (costa este del Pacífico) Su carne es fragante, similar a los atunes, de color oscuro, grasosa, abundante y sin espinas. Se le prepara frito en rebanadas, o en salsa de jitomate, al horno o asado. Combina con hierbas aromáticas, en especial con romero. Disponible de marzo a septiembre.

Dorado Carne azul de color ligeramente grisáceo, sin espinas. Se puede mezclar con cebolla, cilantro, chile y jitomate picado y aderezado con limón y aceite de olivo. Un filete entero al horno resulta jugoso y ligero, sólo con un poco de mantequilla, sal y pimienta. Disponible todo el año.

Macarela (de Baja California y Golfo de California) De carne oscura, grasosa. Se ofrece ahumado. Fresco es ideal para el horno. Ahumado se desmenuza y se mezcla con pepinos, cebolla, cilantro, huevo duro y se adereza con mayonesa. Disponible abril a septiembre.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 53


RECETAS DE PAPÁ

Recetas de Papá

ENTRE MÁS FRESCO MEJOR. A papá le encanta ir al mercado, es más, le gusta tanto, que va ¡diario! El pan fresco en la mesa es imprescindible. Al preguntarle por recetas de mar, no dudó en darme sus preferidas. Y fue el pretexto perfecto para ir de compras a buscar la pesca más fresca.

por Luciano Vida

Pescado a la Sal (4 personas) 1 huachinango de 3 kgs. Sal gruesa Precalienta el horno a 180 grados. El pescado deberá estar limpio por dentro (esto no implica quitar la piel).  En una charola de hornear, vierte una cama de sal gruesa y coloca el pescado entero. Cubre de nuevo con una capa abundante de sal gruesa a modo de que quede cubierto totalmente el pescado, a excepción de la boca, ya que es por aquí por donde saldrá la humedad mientras dure el proceso de cocción.  Coloca la charola dentro del horno por 45 minutos. Retira y rompe cuidadosamente el caparazón de sal que se ha formado. Abajo de éste, encontrarás al pescado, que a la vez que se quita el caparazón se desprenderá la piel. 

Caldo de pescado (4 personas)

Sirve el pescado acompañado de una salsa verde y arroz.

*

54 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

3/4 lt de puree de jitomate 3 jaibas 4 ruedas de robalo de 180 grms. cada una Aceite de oliva 2 dientes de ajo Harina de trigo Agua Sal En una cacerola, cubre las jaibas con agua y déjalas hervir hasta que tomen un color rojizo. Retíralas del caldo, guarda 1/4 de litro del agua en el que hirvieron las jaibas. En una cacerola pon el aceite de oliva para que cubra el fondo y ahí dora los dientes de ajo. Una vez dorado el ajo, retira los dientes y vierte el puré de tomate junto con las jaibas y el líquido en el que hirvieron.Las ruedas de robalo se salan y se pasan por la harina de trigo. En un sartén con abundante aceite, fríe los trozos de pescado cuidando voltearlos de vez en vez. Cuando estén bien dorados, retíralos del aceite y colócalos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite. Ponlos en la mezcla de puré y jaiba. También podemos agregar almejas y camarones. Si les gusta el chilito, agrega algunas rodajitas). Sal y pimienta al gusto.


RECETAS DE PAPÁ

Almejas a la parmesana (4 personas) 16 almejas chocolata vivas 2 dientes de ajo 1/2 taza de perejil picado 100 grms. de queso parmesano rallado Aceite de oliva Calienta el horno a 160 grados. Abre todas las almejas y límpialas muy bien. Posteriormente, pica el ajo, mezcla con el perejil y el parmesano y agrega un poco de aceite de oliva a que quede una pastita con la cual vas a rellenar cada una de las almejas que vas a colocar en un refractario cubierto con papel aluminio para luego meter al horno por 20 minutos. Antes de meter el refractario al horno, es muy importante poner un poco de agua en el fondo para que no se sequen las almejas.

Sírvelas como entrada acompañadas de un vino blanco fresco.

* Salpicón de mariscos (4 personas) 120 grms., de pulpo cocidos 200 grms. de camarones cocidos y picado 2 jitomates, picados 1 cebolla, picada 1 chile Serrano al gusto 2 aguacates 1 rama de cilantro picado ¾ de taza de aceite de oliva Jugo de limon al gusto Sal En un recipiente hondo coloca todos los mariscos y mézclalos. Agrega el jitomate, la cebolla, el chile y el limón. Adereza con aceite oliva y sal. Sirve solo, en tostadas o en tortillas. Acompaña con aguacate.

¿Tienes recetas de

familia que compartir? Espera noticias pronto! JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 55


GUÍA COMIDA DEL MAR

¡Odio el PESCADO! La guía fácil para amar el pescado

No, no solo los niños odian el pescado, somos muchos los que tenemos fobia a este rico (¿?) alimento y tenemos una lista interminable que avalan nuestro desagrado.

56 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


GUÍA COMIDA DEL MAR

¡Deberia de llamarse pe$cado

Crujientes de pescado al horno (4 porciones) 2 Cucharadas de aceite vegetal 2 tazas de pan molido 1 cucharadita de sal ¼ de cucharadita de cayena 3 huevos ½ kilo de halibut o de bacalao, cortados en tiras de 1 cm.

Cierto, hay muchos pescados que son muy caros, pero también hay muchos tipos de pescado que no lo son. El blanco del Nilo, junto con el mero y la tilapia, con precios son muy accesibles.

No tengo ni idea como cocinarlo Es más fácil de lo que te imaginas. La clave es cocinarlo10 minutos por cada dos centímetros de espesor. La excepción a esta regla es el atún, que se disfruta mejor cuando solo se “sella”

“Solo me gusta el de caja empanizado”

Calienta el horno a 225 grados. Engrasa con el aceite una charola para hornear, coloca la charola en el primer tercio del horno. En un recipiente grande, combina el pan molido, la sal y la cayena. En otro recipiente mezcla y bate los huevos. Empaniza el pescado, pásalo por la mezcla de huevo y vuelve a empanizar. Arregla las tiras en la charola y hornea durante cinco minutos. Voltea y hornea por cinco minutos más.

Piensa fuera de la caja. ¡Literalmente! Si te gustan los dedos de pescado empanizados, adivina qué. ¡Te gusta el pescado! Intenta probar el bacalao, que tiene un sabor medio, es fácil de conseguir y hay miles de opciones para prepararlo. Y si de cualquier manera sigues prefiriendo los dedos de pescado, prepáralos en casa, esta es la receta:

¿Cómo sellar el atún?

¡Tiene huesos por todo lados! La solución: ¡pide filetes de pescado! El atún y el marlín son excelentes opciones.

Calienta la sartén a fuego moderado. Unta los filetes con muy poco aceite de oliva por ambos lados. Sazona por encima con sal y pimienta. Coloca la cara más grande del filete y observa cómo empieza a cambiar de color. Cuando tenga no más de .5 centímetros de cocinado, cambia de lado y prosigue así hasta tener todos los lados hechos.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 57


RECETAS DEL MAR

¡La piel! La piel del pescado lo protege de temperaturas extremas al ser congelado o de calor excesivo de parrillas. Es muy fácil de remover y, además, no pasa nada si la comes.

¡Huele feo! Si huele es porque no está fresco. El pescado fresco, crudo debe de oler a lo mucho un poco a mar, no más. Te recomendamos que cuando compres pescado lo cocines el mismo día, su sabor estará en su punto. Además, el pescado no tiene la misma caducidad que el pollo o la carne. Si es necesario guardar el pescado por una noche (no es recomendable guardarlo más sin congelarlo), hazlo dentro de una bolsa sellable.

58 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

¡Me encanta el pescado pero todo lo que encuentro es congelado! En México encontramos pescado fresco en cualquier supermercado, de muy buena calidad y a precios competitivos. Pero si lo único que encuentras o prefieres es pescado congelado, no hay problema. Es un producto que en su mayoría es congelado justo después de haber sido pescado, sí, dentro de los botes, esto captura el mejor posible sabor y textura antes de que caduque, y por lo general es más económico.


SEGURIDAD MOLUSCOS

Del mar…

Soluciones para elegir, manejar y preparar comida de mar. ¿Por qué comer mariscos y pescados?

¿Cómo la cuido? Como con cualquier otro tipo de comida, la clave para preparar alimentos sanos está en el manejo, preparación y almacenamiento.

Es una excelente fuente de proteina. Muchas de las especies son bajos en grasa. Naturalemente bajos en sodio. Ricos en acidos grasos (Omega 3)

Manejo y almacenamiento. SI LA GUARDAS EN EL REFRIGERADOR lava el producto en agua fría y sécalo con papel toalla. Envuélvelo en plástico y ponlo en un recipiente que lo aísle del aire. Guárdalo en la parte más fría del refrigerador.Congela los mariscos y pescados que no hayan sido preparados máximo a los dos días de haberlos comprado.Guarda las almejas, ostiones y mejillones vivas en un contenedor bien ventilado cubierto con un trapo húmedo y colócalo en el lugar más frío del refrigerador. Sólo enjuaga con agua fresca antes de cocinar

¿Qué tengo que buscar al comprarlos? Pescado entero y fresco •Ojos claros y brillantes. •Branqueas de color rojo. •Piel firme. •Escamas adheridas a la piel. •Limpios en el interior.

Almejas, ostiones, mejillones •Caparazones cerrados, (de estar abiertos deben de cerrarse al tocarlos.) •Conchas intactas y humedas. •Si estan abiertas, la carne debe de estar hinchada, libre de pedazos del caparazón y en su liquido claro natural.

PREPARACIÓN Lávate las manos muy bien antes de preparar alimentos. Huele el pescado, los moluscos o lo que vayas a cocinar antes de prepararlo.Refrigera la comida restante lo más pronto posible.

¿Cómo la preparo? Como regla general, cocina el pescado 10 minutos por cada dos centímetros de espesor. Alimentos vivos, como almejas y mejillones, están listos cuando las conchas se abren. El camarón y el cangrejo están listos cuando la carne está opaca.

hornear Ideal para todo tipo de comida del mar.

en parilla

Para pesacado con sabor moderado a fuerte y preferiblemente de carne firme.

Camarones

al vapor

•Cascara translúcida y sin manchas. •Color uniforme y buen tamaño. •Húmedos. •Carne firme.

Perfecto para todo lo que tenga concha o caparazón y desabor medio.

asar

Recomendado para pesacado con sabor medio a fuerte, con carne firme a media.

freir

Para pescados con sabores medios.

¿Estoy intoxicado? Filetes frescos •Color brillante y consistente, casi transparente. •Húmedos, carne firme. •Orillas limpias y uniformes.

Los síntomas básicos aparecen máximo a las 24 horas: fiebre, escalofríos, lesiones en la piel, dolor de estómago, náuseas, vómito, diarrea. Si tú o alguien que conoces experimenta estos síntomas, busca atención médica de inmediato e JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 59


20 HOTCAKES

20

Hotcakes &W ¿Quién puede resistir la tentación de un plato de hot cakes? O de unas suculentas crepas… y ni qué decir de los clásicos waffles. Te presentamos muchas opciones para que en estas vacaciones todos los días desayunes ¡como si fuera fin de semana!

60 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


20 HOTCAKES

s Waffles 1 . HOT CAKES

Mezcla 1 ½ tazas de harina, 3 cucharadas de azucar, 1 cucharada de polvo para hornear y ½ cucharada de sal. Mezcla 1 ¼ tazas de leche, ½ barra de mantequilla derretida, 2 huevos y un poco de vainilla. Vierte esta mezcla en la mezcla de harina y combina muy bien. Vierte ¼ de taza en un sartén caliente previamente engrasado con mantequilla y cocina hasta que empiece a sacar burbujitas. Voltea y cocina hasta que tengan un color dorado.

2. HOT CAKES DE MORA AZUL Toma la receta no 1 y cuando aparezcan las burbujitas coloca algunas moras en la superficie, voltea. 3. HOT CAKES INTEGRALES Toma la receta no. 1 pero la mezcla de harina deberá ser ¾ de harina blanca y ¾ de harina integral.

4. HOT CAKES DE ELOTE Toma la receta no 1 pero haz la mezcla con ½ taza de harina y 1 taza de harina de maíz. Sirve con miel. 5. HOT CAKES CON CHOCOLAATE Toma la receta no. 1 yy cuando aparezcan las burbujitas, coloca chispas de chocolate en la superficie, voltea. 6. HOT CAKES CON COMPOTA DE MORAS Toma la receta no 1. En una cacerola mezcla 3 tazas de moras, 2 cucharadas de azúcar y una de limón. Deja que se caliente a fuego lento en lo que preparas la receta número uno. Sirve los hot cakes y viérteles la mezcla de moras encima.

7. HOTCAKES DE MANZANA CON TOCINO Toma la receta no

11. WAFFLES DE QUESO Y JAMON Toma la receta número 10. Agrega a la mezcla ½ taza de jamón picado muy fino y ½ taza de queso gruyer. Sazona con pimienta. 12. WAFFLES CON FRUTAS Toma la compota de moras de la receta número seis.

13. WAFFLES BELGAS Disuelve un paquete de levadura en 3 tazas de leche tibia. Mezcla con 2 barras de mantequilla derretida, ½ taza de azúcar, 3 yemas de huevo, 2 cucharadas de vainillas, 1 cucharadita de sal y 4 tazas de harina. Deja reposar por una hora y media y mezcla de nuevo. Agrega 3 claras de huevo hasta que solidifiquen y viértelas a la mezcla. Cocina en una plancha para waffles hasta dorar. 14. WAFFLES CON HIGO Toma la receta 13, sirve con yogur, higos frescos, miel y almendras tostadas.

15. HOT CAKES DE PLATANO Toma la receta no 1 y agrégale 2 plátanos picados.

16. CREPAS DE MANZANA Toma la receta no 8. Parte 3 manzanas en trozos pequeños. En una cacerol a derrite media barra de mantequilla, agrega ¼ de azúcar y una cucharadita de vainilla. Coloca la manzana a que ablande, agrega pasitas y trozos de nuez. Utiliza la mezcla para rellenar la mezcla. de tu mano. 17. HOT CAKES DÓLAR

¡Ideales para niños! Toma la receta no 1 pero sólo vierte una cantidad muy pequeña en el sartén (no mayor a la palma de tu mano).

18. HOT CAKES DE AVENA Toma la receta no 1 pero con sólo ¾ de harina, agrega ½ taza de avena y ¼ de taza de trigo.

19. HOTCAKES DE LIMON CON FRESAS Toma la receta no 1 con tan sólo ½ taza de leche. Agrega a la leche 1 taza de queso cottage y 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada. Una vez hechos los hot cakes, sírvelos con fresas y miel.

20. HOT CAKES DE CALABAZA

Bate 1 taza de mezcla de hot cakes, 1 taza de agua fría, 1/3 de pulpa de calabaza, ½ cucharadita de canela y 1/ de cucharadita de jengibre en polvo. Cocina como la receta no 1 e

1 pero agrega ½ taza de tocino frito y en trocitos junto con ½ taza de manzana rallada.

8. CREPAS Mezcla en la licuadora 3 huevos, 1 ¾ tazas de leche, 1 taza de harina, 5 cucharadas de mantequilla derretida y una pizca de sal. Vierte una cantidad pequeña de la mezcla en un sartén caliente chico engrasado con mantequilla y cocina hasta que ya no escurra la masa. Voltea y cocina por 30 segundos más.

9. BLINTZES Toma la receta no 8. Mezcla 1 ½ tazas de requesón, 2 huevos, 3 cucharadas de azúcar y un poco de cáscara de limón y canela. Rellena las crepas y envuelve. Calienta en un sartén hasta que estén un poco doradas, sirve y cubre con mezcla de moras o mermelada. 10. WAFFLES CLÁSICOS Mezcla 2 tazas de harina, 4 cucharadas de polvo para hornear, 2 cucharadas de azúcar y una de cucharadita de sal. Mezcla 2 huevos, 1 ½ tazas de leche, 5 cucharadas de manteca y 4 cucharadas de mantequilla derretida. Junta las dos mezclas. Cocina en una plancha de waffles hasta dorar. JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 61


CONVOCATORIA RECETAS

62 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


AGUA

1. EL LUBRICANTE UNIVERSAL Todas las funciones corporales tienen que ver con el agua: desde las físicas (el sudor enfría al cuerpo) hasta las bioquímicas (los nutrientes llegan a las células, y son procesados en ellas, gracias al agua). Aunque obtenemos este líquido de algunos alimentos, la mayor parte proviene de beberla.

2. LA DOSIS RECOMENDABA Por lo menos, ocho vasos (un cuarto de litro).

3. NO CONFÍES EN EL GRIFO Aunque es un deber del Estado proporcionar a todos los hogares un agua potable libre de contaminantes, lo cierto es que beberla de la llave es una ruleta. El origen del agua que llega entubada a los hogares es incierto: los mantos friáticos de los que proviene pueden estar contaminados por actividades tan variadas como la minería y los rellenos sanitarios, con sustancias tan nocivas como el mercurio, el plomo y los nitratos. El estado de tuberías y tinacos también puede alterar su calidad y potabilidad.

4. FILTROS AL 50% Los filtros son un seguro extra para mejorar la potabilidad del agua. Los hay de varios tipos: cerámicos, de arena, con uso de radiaciones UV... Lamentablemente, su eficacia para evitar partículas extrañas y bacterias sólo es del 50 por ciento.

5. EL CLORO SABE A CLORO Otra alternativa para hacer más saludable este líquido es añadirle algunas gotas de cloro. Su pro: mata a todas las bacterias. Su contra: el agua adquiere el sabor amargo del químico.

7. DESTILADA Y CON OXÍGENO ¿Cuál es la mejor agua embotellada? Aquella que contiene añadidos de oxígeno y que ha sido destilada. El oxígeno extra mejora su sabor y la hace más saludable para el torrente sanguíneo. La destilación es un proceso filtrado por evaporación que, además de eliminar contaminantes y organismos, garantiza que el agua no contiene sodio y otras partículas nocivas.

8. DEL CORAZÓN DE LA TIERRA Siempre hay que buscar aquellas aguas certificadas como “agua mineral”. Esto garantiza que proviene de mantos subterráneos, que está enriquecida con sales y otros minerales que, según algunos expertos, la hacen muy efectiva sobre el equilibrio y buen funcionamiento del organismo.

9. DEL MANANTIAL A LA BOTELLA Las aguas que se venden como “agua de manantial” provienen de fuentes superficiales. El riesgo de esta etiqueta es que se podría tratar de agua tomada de la red pública, filtrada y potabilizada.

10. LA BOTELLA ASESINA Desde 2004 circula en internet un rumor sobre los efectos del sol sobre las botellas de agua. Según dicha información, la exposición al sol del plástico libera en el líquido un peligroso cancerígeno. Este rumor el totalmente falso: el plástico no se descompone a la intemperie.

6. COMO EL GENIO: EN SU BOTELLA La alternativa más segura para disfrutar de un agua sana es consumirla embotellada por empresas consolidadas. La que proporcionan proviene de fuentes seguras, y es sometida a procesos de purificación y esterilización certificados y supervisados constantemente.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 63


AGUA

He escuchado tantas veces “NO ME GUSTA EL AGUA SOLA”… Bueno se acabaron los pretextos. Ademas de las multiples opciones de agua con saborizantes que encontramos en el supermercado, las ideas para disfrutar de un delicioso vaso de agua son infinitas, aqui tan solo algunas:

Sólo para ti COLOCA 5 FRAMBUESAS Y MACHACALAS LIGERAMENTE CON UN TENEDOR, COLOCA HIELOS,

VIERTE AGUA.EN TU VASO DE AGUA, VIERTE UNAS 5 GOTAS DE TU CITRICO PREFERIDO, EL SUAVE SABOR TE HARA REGRESAR POR MAS.

para todos AGUA DE GUAYABA CON FRESAS

AGUA DE SANDIA CON GENGIBRE

AGUA DE LIMON CON MENTA AGUA DE MELON CON PAPAYA AGUA DE MANGO CON GENGIBRE Y MENTA La cantidad de azucar depende enteramente de tu gusto, incluso puedes prescindir de ella. Es muy importante que utilices agua purificada o hervida para beber e

64 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

AGUA DE FRESA CON MENTA


PRÓXIMA EDICIÓN

agosto 2010 Ama tu cuerpo Cuídalo, mímalo, nútrelo. Te damos los mejores consejos para abrazarte y consentirte

Miedo al espejo Percepción no es realidad, la lucha eterna con nuestro cuerpo

En gourmet: Todo acerca de ensaladas, aderezos y complementos ¡Verde! Hamburguesas para todos Papá comparte otra página de su libro de recetas

Además... 101 Usos Lección de etiqueta Tus finanzas

Y por supuesto: Óscar, Mariela, Piolo, la psicóloga y continuamos con nuestro Doctor de cabecera.

búscala en

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 65


VEGETARIANOS

¿Por qué ser Vegetariano?

Sin querer dar sermones, te presentamos 6 razones para ser vegetariano. Aniímate a intentarlo, aunque sea un día a la semana.

66 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


VEGETARIANOS

POR AYUDAR A LOS DEMAS Consumir una dieta libre de carne permitiría alimentar a más de la mitad de la gente que padece de hambre en países del tercer mundo.

POR ETICA Muchos se cuestionan la moralidad en el trato a los animales. ¡Qué mejor integridad que no comerlos!

POR QUE EINSTEIN LO DIJO

POR SALUD Eliminar productos animales de tu dieta virtualmente elimina el riesgo de colesterol alto, presión arterial alta, enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer. Tu energía se potencializa, y lo más seguro, es que también bajes de peso de manera natural.

“Nada beneficiaría más a la salud de los humanos e incrementaría más las posibilidades de su supervivencia en la Tierra como el evolucionar a una dieta vegetariana”.

POR QUE PAUL MCCARTNEY LO DICE “Si alguien quiere salvar al mundo, lo único que tiene que hacer es dejar de comer carne. Ésa es la cosa más importante que puedes hacer”.

POR EL PLANETA Las emisiones gaseosas de animales tienen un alto impacto en la contaminación ambiental, mas que la industria automotriz.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 67


ALERGIAS

ALERGIAS más COMÚNES

alerta con lo que llevas a tu boca: LAS ALERGIAS MÁS COMUNES Se estima que cinco por ciento de la población sufre algún tipo de alergia, y que debido al abuso de antibióticos y un ambiente excesivamente higiénico, ese porcentaje aumenta cada día.

68 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


ALERGIAS

¿CUÁLES SON LAS ALERGIAS MÁS COMUNES? CACAHUATE Y FRUTOS SECOS Síntomas más frecuentes: picazón, inflamación o sibilancias (silbidos al respirar). Se trata de la alergia más común: la padece el dos por ciento de los niños, y es la que más ha aumentado en la última década. Se considera grave y suele permanecer a lo largo de toda la vida. LECHE Síntomas más frecuentes: urticaria y edema, con inflamación de párpados, labios o articulaciones; diarreas violentas y dolores estomacales; cuadros de asma que pueden llevar a la anafilaxia y el shock. Es una de las alergias más severas, provocada por la leche vacuna. Suele desaparecer por sí sola un año después de su aparición en el 80 por ciento de lo casos. HUEVO

¿QUÉ ES UNA ALERGIA? Cuando, por factores hereditarios o una debilidad del sistema inmune, las defensas del cuerpo se confunden y reconocen a proteínas y otros nutrientes como agentes nocivos, y reaccionan violentamente para eliminarlos. Su acción equivocada provoca daños en el organismo con síntomas como náuseas, vómito, hemorragias... En los casos más severos pueden darse cuadros de asfixia. Las alergias se presentan sobre todo en los niños menores de tres años. Hay que estar alerta a los síntomas: si aparecen reacciones extrañas tras la ingestión de un alimento, es necesario consultar al médico. Los síntomas pueden manifestarse desde los minutos posteriores a la comida hasta días después.Una persona puede tener alergias a más de un alimento. El factor hereditario es la causa más frecuente: si la madre o el padre las presentan en alguna de sus formas, las posibilidades de que el niño las desarrolle son muy altas. La lactancia materna ha demostrado ser la forma de prevención natural más efectiva. Las alergias suelen desaparecer con el paso del tiempo. Sin embargo, entre mayor es la edad en que se presentan y más graves los síntomas, menos probable es que se ausenten en el futuro.

Síntomas más frecuentes: urticaria seguida por hinchazón facial (párpados, labios y pómulos); crisis asmática y rinitis; en algunos cuadros hay dolor abdominal y diarreas, acompañados de migraña. Es una de las alergias más comunes en los niños menores de dos años y remite antes de los tres. Es provocada por el rechazo a la ovoalbúmina, presente sobre todo en la yema. Un consejo: evitar en la alimentación de los pequeños las mezclas de leche y huevo. SOYA Síntomas más frecuentes: picazón seguida de eczema, hinchazón de labios, lengua o garganta; tensión en el pecho y dificultad para respirar; dolor en las articulaciones. Es una alergia importante debido al gran número de alimentos que se elaboran con soya: harina, fibra, leche, proteína, nueces, brotes, salsas, tofu, edamame, miso, natto, tempeh, tamari... Sin duda, todos deben ser evitados por el alérgico. El rechazo a la soya suele remitir antes de los cinco años. PESCADO Síntomas más frecuentes: comezón, problemas para respirar, diarrea y malestares gastrointestinales; problemas cardiovasculares (arritmias e hipotensión). Se trata de la alergia más agresiva en su manifestación apenas unos minutos después de probar pescado o mariscos. La produce el rechazo del cuerpo a la histamina y por la acción de un parásito, el Anisakis. Este organismo produce la forma más violenta de alergia y se introduce en nuestro cuerpo por la ingestión de pescado crudo e JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 69


70 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


"Ama y haz lo que te guste" San Agustín

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 71


columnistas Tiempo. Siempre hay tiempo para todos. Nos hacemos tiempo para todos. Pero nunca hay tiempo para nosotras, y la única cita en nuestra agenda que cancelamos sin importar qué va a pasar es la cita que tenemos con nosotras. No tiene que ser verano, no tienes que estar sin hijos, no tiene que ser imposible. Es una obligación de esas que crean adicción. Es tu responsabilidad ser feliz, es tu responsabilidad hacer tiempo para ti. Si tienes la fortuna de irte de vacaciones, haz tiempo para ti en esas vacaciones: tiempo para no hacer nada, tiempo para hacer todo contigo. Seguimos estrenando en este segundo número y Alonso Escudero nos cuenta cómo disfruta sus vacaciones (de tan sólo leerlo, vas a querer tomarte un descanso ¡ya!) y descubrimos a Laura Zamora… ¡Wow! La computadora, como buen dulce, con sus beneficios y peligros.

Me quedé en el viaje Vacacionar y viajar, tan diferente como el cielo y tierra

Hoy como conmigo Las maravillas del tiempo propio

El clásico: tú vs. futbol ¿Batalla perdida? ¡NO!

El tiempo, derecho humano básico Cero culpa, aprende a disfrutarlo

Un verano diferente Cambios de rutina

Cómo nos afecta el estrés Desde el punto de vista médico

Qué hacemos con la computadora Tiempo libre = opciones = peligro

Otro verano trabajando ¿Por qué no me puedo ir yo? 72 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


TU ESPACIO

Me quedé en el viaje

por Alonso Escudero

Tradicionalmente, el verano es una de las temporadas en las que nos tomamos unos cuantos días para desplazarnos a otro sitio y olvidarnos de nuestra rutina diaria. Algunos le llaman a esto “irse de vacaciones”, pero yo prefiero decir que “me voy de viaje”. ¿Que cuál es la diferencia? ¡La misma que hay entre el cielo y el infierno! Te explico: para mí, vacacionar es el acto de apagar el intelecto y los sentidos para pasar a un estado casi vegetativo donde incluso mover un dedo nos cuesta trabajo. Es gastar, comer, beber y dormir de más. Estar rodeado de manadas de turistas con los que ni siquiera cruzamos palabra y terminar achicharrado por el sol desde el primer día. Es comprar un “VTP”, llegar a un hotel “all inclusive”, dejar todo en manos del guía del tour o ni siquiera enterarnos el nombre del estado en el que se encuentra el lugar que visitamos. Es volver con exceso de equipaje, pero con escasos recuerdos, y presentarte a trabajar deprimido y tan cansado, o más, que como estabas antes de irte.

Viajar, por otro lado, significa conocer mundos nuevos (independientemente de lo cerca o lejos que vayamos) y abrir tus ojos, mente y corazón como pocas veces. Es desear retener todo lo que pasa frente a ti. Es recobrar la capacidad de sorpresa y emocionarte al descubrir cosas que ni en nuestros sueños más creativos hubiéramos imaginado. Es enterarte de que tu existencia es tan minúscula e insignificante que no vale la pena preocuparte por tus problemas. Es admirarte por la manera en la que los lugareños combinan los colores, cocinan sus platillos y conviven entre sí. Es conocer hábitos y paisajes muy distintos a los nuestros. Es darte cuenta de que quizá hay más gente parecida a ti a cientos de kilómetros de distancia del lugar en donde vives que en tu propia familia. Es sentirte vulnerable, agradecido y conmovido (todo al mismo tiempo). Es recibir refrescantes bocanadas de estímulos que te hacen recordar lo increíble que resulta estar vivo. Es regresar con la boca llena de anécdotas para contar y con las pilas hasta el tope de energía.e

¿Y tú qué es lo que piensas hacer en tus próximos días libres?

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 73


TU ESPACIO

Hoy como conmigo por Penélope Glamour

Soy niña Montessori. Me gusta el concepto de jugar en tu tapetito y hacer lo que quieras hacer, bajo el precepto de respetar a los demas. Mi mama dice que se le paso la mano en hacerme independiente, yo se lo agradezco. Cuando era chiquita me dejaban quedarme jugando solita con mis munecas hasta tarde, siempre y cuando no despertara a mi ma y apagara la luz. Desde 3ero de primaria yo me despertaba solita y me alistaba para ir al colegio, tambien sin despertar a mi ma (el sueno es sagrado en mi familia). Desde siempre si hay una buena pelicula en el cine y nadie puede ir conmigo, voy sola. Si tengo ganas de ir a mi restaurante preferido y todo mundo ya comio, me siento en la barra y como sola. De hecho es un habito que me gusta practicar. Casualmente mi hermano me habla casi siempre que estoy en esa barra y me pregunta que si otra vez estoy comiendo conmigo. Y si, creo que esa es la definición perfecta. Es tiempo conmigo. Amo compartir cuantitativa y cualitativamente con la gente que quiero, comparto todo lo que tengo y soy. Pero en ese grupo de personas, tambien me encuentro a mi misma. Hago tiempo en mi vida para estar conmigo. Leo, me voy de compras sola, fomento mi creatividad y ya quedo claro que me gusta comer sola. No, no soy egoista ni una solitaria. Es tan solo que hace ya algunos (muchos) años lei una entrevista que le hicieron a alguien que admiro mucho y decia “tengo una profunda aceptación de quien soy” WOW! Me cambio la vida. Anos después la protagonista de mi serie televisa preferida decia “la relacion mas duradera y por ende importante de mi vida, es conmigo”. Todo esto me refiere a la importancia de estar bien con uno mismo, de pasar tiempo escuchandome y conociendome. Cuento con maravillosos amigos, una familia que parece una porra y me anima y esta en todo siempre. Pero al final del dia, si yo no estoy bien, por mas maravilloso sistema de apoyo que tenga, nada sirve. Vaya, yo lo veo como un banco que si no tiene dinero, no puede dar prestamos, ni pagar cheques. Si yo no estoy bien, no puedo estar bien con la gente a mi alrededor. La satisfacción de estar conmigo, de lograr algo por mi, de darme tiempo para mi, es una sensación a la que me hecho adicta y busco encontrarla muy a menudo. Me ayuda, me llena. Y al final de estos ratitos, suspiro y sonrio, es mi manera de un hasta pronto conmigo… e

74 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


TU ESPACIO

por Piolo Juvera

A él le encanta el futbol. Tú no lo soportas. Te preguntas qué tiene de emocionante ver a 23 tipos correteando una pelota como niñotes. Peor aún, a tu pareja no le basta ver el juego sino que se avienta los programas que hablan sobre ese mismo juego, mira las repeticiones una y otra vez, y puede pasar horas hablando al respecto. Ello se agudiza gravemente en época mundialista, y tu hígado parece recibir cada patada que se da sobre el terreno de juego.

Es probable que tal afición suya (casi religión) se mantenga como un misterio indescifrable para ti toda la vida, tanto como para él lo será el porqué siempre quieres otro par de zapatos. Creo que intentar comprenderlo es más difícil que tratar de entender qué diantres es un “fuera de lugar”. En todo caso tienes dos opciones viables durante cada torneo futbolero: discutir con él 90 minutos —más tiempo extra— cada día; o sacarle provecho. ¿Cómo? Evita el clásico de clásicos Tú vs. Futbol, de ese partido nadie sale ganando y siempre hay lesionados. Mejor convierte al fut en tu aliado. Apréndete los horarios de juegos y programas que seguramente verá tu pareja, incluso cómprale bebidas y botanas o no se la armes de tos si se va a verlos con sus cuates, déjalo que los goce sin peros… y entonces… ¡aprovecha todo ese tiempo para ti!Por lo menos tendrás dos horas al día para disfrutarte, aprender algo, tomar esas clases que tanto querías, salir a pasear, hacer ejercicio, leer un libro. Piensa que el tiempo que él le dedica al fut puede ser tiempo que tú te dediques a ti. Inténtalo. Agéndalo y todo. Los compromisos que hagas contigo tendrás que respetarlos tanto como las indicaciones de un árbitro rudo. Para cuando acabe el Mundial, puede que la máxima presea te la hayas ganado tú e JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 75


TU ESPACIO

EL TIEMPO LIBRE,

Derecho humano básico

Termina el horario de la oficina y después de lidiar con el tráfico, llegas a tu casa y te quitas los zapatos. Si tienes suerte, habrán terminado las labores del día y finalmente vas a poder retomar el libro que tienes a medias desde hace un mes, o quizá podrías tomar un baño, contestar tus mails, que tienen semanas acumulándose. Caminas hacia tu habitación y notas que hay tazas sucias en el lavadero, y ya que las terminas de lavar, comienzas a recoger el periódico que está sobre la mesa, y ¡cómo se va a quedar esa comida fuera de la nevera! Cuando te das cuenta, son las 12 de la noche y tienes que arrastrarte a la cama más cansada que antes. Y no quiero hacer el recuento de los fines de semana, porque si tienes niños pequeños, puedo imaginar que se te va el tiempo en ir al parque y comer con la familia; seguramente también en seguir lavando y recogiendo. Ahí va el tiempo libre por la alcantarilla, y la semana vuelve a comenzar igual. ¿Por qué nos es tan difícil hacer un alto en este sinfín de actividades para descansar y hacer actividades que únicamente tengan el placer como finalidad?

76 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


TU ESPACIO

Principalmente, nuestro problema básico es: que no sabemos distinguir cuál es el verdadero tiempo libre. En las encuestas siempre contestamos que nuestro tiempo libre lo dedicamos a actividades que tienen que ver con los demás y sobre todo enfocadas a la limpieza del hogar o a la recreación de los hijos. No sabemos cuándo parar, sobre todo si es para entregarnos al ocio. Ocio, incluso la palabra suena como una algo malísimo. A nuestra mente vienen las cantaletas familiares con respecto al ocio, que “es la madre de todos los vicios”, que “¡qué haces ahí echada, busca algo qué hacer!”, que “en lugar de perder el tiempo ocúpate...”. La definición a prueba de error que nos puede ayudar a diferenciar entre el tiempo de recreación y las actividades de trabajo es la siguiente pregunta: “¿Lo que estoy haciendo ahora sería una actividad que tendría que pagar para que alguien más la hiciera?”. Si la respuesta es no, entonces es ocio real, y estarías en la ruta correcta para rehabilitar ese momento importantísimo para la salud física, mental y emocional. Nuestras madres tuvieron dificultad para enseñarnos la importancia del ocio o incluso que tenemos derecho a él, porque es una actividad recie nte que sólo ha llegado a nuestras generaciones recientes gracias a la calidad de vida que la industrialización y el nivel académico nos permite. Nos mostraron que una mujer con tiempo libre debe llenarlo — más que llenarlo, “retacarlo”— con actividades que sean “provechosas”, “de bien”, “constructivas”. Y así comienza el verdadero enemigo del descanso y el placer: la culpa. El ocio se vuelve entonces un equivalente al egoísmo. Con dificultad de vernos merecedoras de placer, no nos damos cuenta de que el tiempo para nosotras es importante, porque si se desgasta este principio emocional, comenzamos a padecer amargura y la enfermedad de nuestros tiempos: el estrés, que nos trae problemas del sistema nervioso central, digestivos, insomnio, hipertensión, baja de defensas, etc. Como parte de los derechos humanos básicos, merecemos tiempo. Aunque hayamos aprendido que el tiempo es oro y que, por supuesto, no es nuestro sino de los demás. Sin tiempo libre no hay espacio para la renovación interna, para la creatividad y para el conocimiento personal. Tomar tiempo para nosotras es, por lo tanto, la corrección de un mal hábito: no darle a nuestro ser sus espacios orgánicos. Y como mal hábito, el dejar de hacer sin sentido y frenéticamente nos costará trabajo al inicio. Incluso si nos quedamos en la cama unas dos horas más en domingo, se sentirá al principio como un pecado mortal o escucharemos las voces de las mujeres que nos criaron regañándonos por nuestra malcriadez y holgazanería. Pero vale la pena. Y vale la pena también respetar el tiempo libre de los que nos rodean, de nuestras parejas y de nuestros hijos, porque recuerda algo importante: el tiempo de jugar en los niños es vital para su desarrollo mental y emocional.e

Tiempo libre para ti, solo para ti y en tu favor. Buena suerte. JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 77


MAMAS Y VERANO

Ya están a punto de salir los niños de la escuela, el 9 de julio es el último día. ¡Uff! Ahora a planear actividades para María y Bruno, si no, los días van a hacerse interminables y acabando la primera semana vamos a estar sacándonos los ojos. Claro, entre estas actividades, que deben ser divertidas, constructivas y creativas, yo también tengo que seguir con mis labores y mi vida. Qué suerte tiene Javier, mi esposo: para él no cambia la rutina, sigue trabajando y su existencia no se modifica.

UN VERANO diferente 78 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


MAMAS Y VERANO

Aunque para ser sinceros, debo de confesar que me encanta pasar tiempo con los niños; lo que no me gusta, es que se tome por sentado que yo soy la que se encarga de todo en las vacaciones. Por eso, ya me adelanté y hablé con Javier sobre los planes que haremos este verano, las responsabilidades suyas y mías, así como la mejor forma de hacer de éstas unas vacaciones divertidas para todos. Hasta para los que nunca tenemos vacaciones. Y cómo olvidarlo: este verano tenemos futbol. Un mes entero de partidos internacionales, el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 está en camino. Cabe destacar que en esta familia todos somos futboleros, sobre todo si se trata de una Copa del Mundo. Imagínense, hasta quiniela organizamos: cada uno pone los marcadores como cree que van a quedar y se van contando los puntos. Al final, el que tiene más puntos gana. El premio este año será elegir el restaurante para una cena en familia. Entonces, gracias al Mundial, las mañanas de junio están cubiertas. Lo que sí quiero coordinar con Javier es que organice su agenda para ver con nosotros los juegos de la 1:30 de la tarde. Ya que no va a poder estar presente en las vacaciones de los niños, que la hora de la comida se la adelante un poco para compartir con la familia del futbol. La escuela de María y Bruno les va a pasar los partidos de la mañana y van a salir temprano para ver en casa el juego de la tarde. En las noches, todos acurrucados en mi cama para ver las repeticiones, comentarios comedia de los provgramas especiales del Mundial.

importante que Javier le entre al quite de vez en vez.

Una amiga odia el futbol, y la verdad es que se pasa el peor mes de su vida. Tiene tres hijos, que aman el “juego del hombre”, más su marido, y seguro estarán los cuatro pegados a la tele desde tempranito. La verdad es que yo agradezco que sí me guste el futbol, pero es

Les recomiendo que si pueden organizarse, así como lo haré yo, piensen en las actividades que más le gustan a sus hijos y hagan una agenda diaria, incluso con horarios. Claro, depende de las edades de sus niños, pero para mí aún es fácil, pues son pequeños.

Para julio, ya estoy armando un programa de actividades. María tiene ocho años y Bruno 12, así que hay cosas que hacer por separado para cada uno, y algunas juntos.

En las mañanas tengo programado salir de casa a conocer la ciudad: museos, parques de diversiones, el zoológico, paseos turísticos, y así. Después, a comer a la casa, para que no nos salga tan cara la vacación. Y en las tardes, actividades hogareñas: renta de películas, juegos de mesa, manualidades, carritos de carreras y aun competencias de videojuegos. Eso sí, los fines de semana pienso ponerme en absoluta huelga de mamá, no tengo nada planeado, precisamente porque pienso hacer lo que me plazca en ese momento. Javier ya sabe que a partir del viernes en la noche y hasta el lunes en la mañana, yo no existo más que para que me apapachen, me inviten a comer y para ver los partidos todos juntos. De ahí en fuera, olvídense de mí.e

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 79


PABLO VIDAL CONSULTORIO

Todos hemos escuchado la palabra “estrés”, y a pesar de que ésta es parte ya cotidiana en nuestras vidas, muy pocas veces pensamos en los efectos que puede tener sobre nuestro organismo

80 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


PABLO VIDAL CONSULTORIO

Para entender cómo nos daña, es importante saber que todas las personas tienden a reaccionar en forma diferente hacia un mismo estímulo, por eso este mal puede afectarnos en diferentes formas, desde psicológicas o físicas y aun sociales. Dentro de los factores psicológicos, el más común es la ansiedad, la cual se puede presentar como ataques de pánico o irritabilidad. Otras personas reaccionan con miedo, inseguridad o depresión. En cuanto a las afecciones físicas, el estrés condiciona un estado en donde el organismo se encuentra en alerta, similar a lo que sucede cuando nos sentimos agredidos o estamos en una situación de apuro. El cuerpo responde liberando muchas sustancias, como la adrenalina, que hace que el cuerpo se encuentre listo para reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad. En respuesta a estas sustancias, nuestro organismo aumenta sus latidos cardiacos y la presión arterial, nos agudiza los sentidos y hace que nuestra mente esté alerta ante todo nuestro entorno. Dicho estado, se vuelve nocivo cuando permanece por un periodo prolongado, teniendo consecuencias físicas como alteraciones cardiovasculares (taquicardia o hipertensión arterial), alteraciones gastrointestinales (como gastritis, la cual se presenta dolor en la boca del estomago; colitis, cólico, estreñimiento o diarrea), alteraciones sexuales (eyaculación precoz, anorgasmia), alteraciones musculares (manifestadas con contracturas, dolor muscular, fibromialgia), alteraciones cutáneas (como dermatitis), y alteraciones en el sueño (insomnio, hipersomnia), entre muchas otras. Todas estas afecciones previas nos pueden conducir a tener problemas en nuestra vida cotidiana —laboral, social o familiar—, por lo que es muy importante identificarlas para darles tratamiento y controlarlas. Ya que el estrés la mayoría de las veces no es posible eliminarlo, debemos aprender a controlarlo, por eso es importante dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo a actividades que nos liberen de las presiones y la rutina diarias. El ejercicio contribuye no sólo a mejorar nuestra calidad de vida a largo plazo, sino que nos ayuda a liberarnos del estrés. Caminar 30 minutos o hacer yoga son dos recomendaciones ideales, otras actividades como la lectura, la pintura, la convivencia familiar o la música, entre otras, nos aligeran mucha de nuestra carga diaria. Debemos aprender a diferenciar todas aquellas cosas que nos afectan y no son de gran importancia, y ocuparnos sólo de las que sí lo son. Muy pocos pacientes llegan a requerir tratamientos, ya sean psicológicos, farmacológicos o ambos, por lo que es importante entender que si el estrés nos está afectando en forma importante y las medidas antes mencionadas no funcionan, debemos de buscar ayuda profesional y evitar automedicarnos.

Dr. Pablo Vidal González

Cirugía General, Laparoscopia y Flebología. drvidal@vidaybienestar.mx

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 81


WWW

¿Y EN VACACIONES que hacemos con LA COMPUTADORA? por Laura Zamora

Actualmente, nuestros hijos utilicen la computadora tanto para realizar tareas como para entretenimiento, pero surge la duda de qué hacer durante el periodo vacacional. Es esperado que los chicos quieran dedicar parte de sus vacaciones a estar en línea, ya sea en el chat con los amigos o jugando. El hecho de que estén de vacaciones no quiere decir que no sigan vigentes las reglas que se tienen en casa para el uso de la computadora, y si no se han establecido, es un buen momento para hacerlo. Las reglas deben ser claras y específicas. A continuación te damos algunas recomendaciones de seguridad que pueden ser muy útiles en casa y te pueden ayudar a desarrollar tus propias reglas:

82 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


WWW

Ubica la computadora en el área común de la casa, que no esté en un lugar cerrado. Esto te permitirá estar pendiente de lo que está pasando. Procura no darle equipos portátiles (laptops) a los niños. Dichos aparatos pueden usarse en cualquier sitio y perderás el control. Mantén siempre actualizado el antivirus. Utiliza las opciones de filtrado de contenido que ofrecen los navegadores de internet como Internet Explorer. Utiliza los controles parentales que ofrecen los proveedores de servicios de internet. Asegúrate de que cada miembro de la familia tenga configurado un usuario dentro de la computadora; puedes manejar diferentes niveles de seguridad en cada usuario. Establece horarios para el uso del equipo. Si tienes hijos adolescentes y no quieres que se sientan invadidos pero estás preocupada por su seguridad en línea, puedes hacer uso de herramientas de auditoría, hay muchas opciones en el mercado. Adicionalmente, una de las principales preocupaciones hoy en día es el acceso tan sencillo a los programas de mensajería instantánea así como a las redes sociales. Una manera de proteger a nuestros hijos es, platicar con ellos sobre los riesgos que existen, como el acoso, el robo de identidad, los fraudes, o que hay gente que se hace pasar por niños o jóvenes para contactarlos y pueden ser secuestradores o pederastas, entre otros. Puedes disminuir estos riesgos si les indicas a tus hijos que sigan estas recomendaciones. Nunca dar nombres, apellidos, direcciones, contraseñas, te- léfonos, números de tarjeta de crédito o cualquier otra infor mación personal.

No aceptar a cualquiera como amigo en las redes sociales si no lo conocen en la vida real o no saben de quién se trata.

Platica siempre con ellos sobre sus intereses en línea e invo- lúcrate para que haya confianza y no tengan secretos.

Nunca aceptar reunirse con alguien que acaban de conocer en línea por más simpático que parezca.

Tenemos que ponernos las pilas y no porque nuestros hijos sepan más de internet que nosotros, quedarnos con los brazos cruzados. Al contrario, demostrémosles que nosotros sabemos y que pueden confiar en que sólo queremos lo mejor para ellos. Aprendamos cómo identificar sitios seguros, de entretenimiento sano y acordes a la edad de nuestros hijos. Y por último, busca actividades recreativas que involucren a toda la familia, que tus hijos siempre sientan que la vida real es mejor y más divertida que la vida virtual.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 83


TRABAJO

OTRO VERANO TRABAJANDO Si, ya empieza el verano, todos en la oficina comienzan a pedir sus vacaciones correspondientes para pasar unos días fuera de la ciudad, la mayoría con sus familias, esposa e hijos.Es justamente en estos meses cuando la carga de trabajo se incrementa, pues a falta de todos los vacacionistas, estamos los que no tomamos días de descanso en estas épocas. En fechas navideñas es diferente, porque, aunque mucha gente se va de asueto, la carga laboral es mucho más ligera. El otro día estaba pensando seriamente en pedir seis de los 15 días que me tocan de vacaciones este año. Es curioso: como no tengo esposo e hijos, soy soltera, entonces hasta me ven raro si quiero pedir días de descanso en las vacaciones escolares de verano. Como si yo no tuviera ganas de viajar en la temporada de calor, sólo porque no estoy casada. Además, la verdad es que estuve pensando seriamente lo de pedir vacaciones porque la situación del país y de la empresa no están nada fácil. En lo que va del año, han recortado al 30% del personal. Y dicen que todavía falta otro tanto para el segundo semestre del año.Estoy segura de que hago muy bien mi trabajo, pero, ciertamente, soy reemplazable, como todos. El año pasado estuve a punto de que me ascendieran, pero la crisis económica detuvo todos los planes de crecimiento de la empresa, por ahora.Correr o recortar a una persona sólo porque decidió tomar las vacaciones que por contrato le corresponden, es injusto. Pero es un momento en el que tengo que demostrar que quiero este trabajo, y que además lo hago muy bien.Las dos personas que tienen las mismas responsabilidades que yo se van de vacaciones: una a Disneylandia con sus hijos, y la otra a Puerto Vallarta con su esposa embarazada. Las dos se van y me va a tocar a mí entender a los clientes de los tres. Así es, se me va a triplicar la carga laboral.Evidentemente, no podría pedir los mismos días que ellos, pero sí habría posibilidad de hacerlo cuando regresen. Con la diferencia de que si yo me fuera, se quedarían dos personas, y cuando ellos se vayan me voy a quedar yo sola. Así que si el jefe decide evaluar justamente esos días, adivinen quién va a quedar peor parada…Puedo estar segura de que si evalúan cualquier otra época del año, yo soy la que salgo ganando, de verdad, soy poco subjetiva al autoevaluarme. Pero conociendo a mi jefe, y con la situación actual, lo más fácil para él es evaluarnos en momentos difíciles. Lo peor del caso es que además de las vacaciones, mi soltería también es un obstáculo para los tiempos de recorte, pues como no tengo familia, afectan a menos personas si me despiden a mí; o al menos eso creen. No es justo, deberían de tomar en cuenta sólo las capacidades de cada empleado, pero desgraciadamente no es así.Además, en los días de verano, cuando muchos compañeros piden sus vacaciones, esta oficina se convierte en un desierto, un desierto en medio de la tormenta por tanta chamba, pero no hay nadie. Así que, además de tener el triple de trabajo, me voy a aburrir en los pocos minutos en los que no esté atendiendo a algún cliente. Ya mejor ni pienso en los próximos días.OK, me voy a quedar trabajando durante las siguientes dos semanas, multiplicándome por tres, pero les voy a demostrar que la persona que merece este puesto, pero sobre todo el ascenso, soy yo. En cuanto lo logre, me voy de vacaciones dos semanas, ya verán e 84 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


PROYECTOS JUNTOS

Un OASIS paraTODOS:

20

cosas para hacer en vacaciones con la familia

Las vacaciones no sólo son ese periodo en que los niños dejan de ir a la escuela, papá y mamá se quedan en casa, y todos nos estorbamos un poco. No: las vacaciones son, principalmente, una oportunidad para construir lazos más sólidos entre todos los miembros de la familia, y reducir ese desconocimiento de los unos y los otros que llamamos “BRECHA GENERACIONAL”.

¿CÓMO APROVECHAR LAS VACACIONES PARA ESTAR MÁS CERCA DE LOS NUESTROS? Compartiendo, construyendo, creciendo a través de sencillos proyectos que den a la familia objetivos comunes y la satisfacción de los deberes cumplidos. Todo está en plantear esas obligaciones como un juego, celebrando los pequeños logros de todos y cada uno, y dando lo mejor de nosotros para que el tiempo compartido se convierta en una experiencia inolvidable.

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 85


PROYECTOS JUNTOS

1. PLANIFICAR ¿El éxito de unas vacaciones, las tomes en casa o salgas a la aventura? Planear. Y como se trata de que todos lo pasen bien, pues todos deben participar de su planeación, aun el más pequeño, desde la elección de los sitios y actividades hasta las compras. Que cada uno ponga su grano de arena. 2. DECORAR Las vacaciones pueden ser ese momento para realizar los pequeños arreglos en casa que se han aplazado. Además, es una excelente oportunidad para ayudarse los unos a los otros en la personalización de las habitaciones. 3. ESTUDIAR ¿Rezagos? ¿Un grado a repetir? Muchas veces, el bajo rendimiento escolar es una solicitud de atención de los hijos a los padres. No todo se puede delegar en la escuela. La máxima para estudiar con los hijos es una frase de Machado: “Repite lo que te enseño más despacio para ayudarme a entender lo que te digo”.

4. NAVEGAR EN INTERNET Es vital conocer los ambientes en lo que se mueven niños y adolescentes. La tecnología y el espacio virtual son una parte de su vida en la que conocen gente y absorben información a raudales. Si queremos conocerlos y entender sus problemáticas, tenemos que acompañarlos en esa travesía. Pide que te alfabeticen en la web en estas vacaciones.

5. EJERCITARSE El trabajo, los deberes del hogar y el estudio nos apartan del culto a nuestra persona. En las vacaciones podemos hallar ese tiempo necesario para ponernos en forma y establecer el ejercicio como una necesidad y un placer. ¿La forma más sencilla de lograrlo? Con actividades de equipo: futbol relevos, jugar a los quemados en la piscina...

6. CREAR La pintura, la escultura y todas esas cosas aburridas nos ofrecen dos bondades: amplían nuestra percepción del mundo

86 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010

y fortalecen nuestra capacidad de expresión. Un curso de arte en familia en algún museo o academia puede ser tan nutritivo como divertido.

7. CHARLAR Apaga la tele en la comida, requisa celulares, que nadie se ponga audífonos... y disfruta de uno de los placeres olvidados: la pura charla. Será difícil al principio, y tus hijos te mirarán como si hubieras perdido la razón, pero si escuchas y compartes, fundarás una de las grandes tradiciones de tu familia: la sobremesa. 8. CONTACTAR CON LA NATURALEZA Dicen los mayas que no se puede amar lo que no se sabe nombrar. Sea en tu lugar o de visita en otra comunidad, conocer los nombres y particularidades de las formas de vida y ecosistemas da, a ti y a los tuyos, elementos para vivir más en armonía con el mundo en que nos toca vivir. 9. APRENDER NUEVOS IDIOMAS Ya sea que visites el extranjero o algún poblado de nuestro país donde se hablen lenguas distintas al castellano, no se puede dejar pasar la oportunidad de conocer de primera mano la belleza y usos de un nuevo idioma, desde la vida que le dan sus hablantes originales. 10. CONOCER A SUS AMIGOS La gente que nos rodea es parte esencial de nuestra personalidad. Niños y jóvenes encuentran en los amigos roles a seguir y espejos en los cuales encontrar la propia identidad. ¿Quieres conocer totalmente a tus hijos? Hazte el firme propósito de conocer a sus amigos a través de reuniones en tu casa.

11. ESCUCHAR MÚSICA Todos, de manera cotidiana, escuchamos música, pero rara vez escuchamos la música de los otros. ¿Por qué no reservar una tarde para poner música para tus hijos y oír la que ellos quieren que conozcas? En esos acordes hay mensajes que debemos escuchar.


PROYECTOS JUNTOS

12. IR AL CINE Ver una película en el salón no se compara a sumirse en la penumbra de una sala y vivir una película. La salida al cine no tiene por qué limitarse al éxito de la temporada: hay ciclos que presentan atractivas películas, clásicas o no, que significarán una gran experiencia para toda la familia.

13. APRENDER CIENCIA Hay numerosos proyectos científicos, sencillos y económicos, que pueden alejar la experiencia científica más allá de las aulas y hacerla vivir entre las cuatro paredes de nuestra casa: montar un acuario, una colonia de hormigas, crear un bonsái, diseñar un microambiente para mostrar los estragos de la contaminación... La ciencia, en familia, es muy divertida y reveladora.

14. CONTAR EL VIAJE En lugar de las guías de viaje en el asiento trasero, ¿por qué no tomarse un momento para narrar el paisaje? Si llevas a tu familia por una zona que te resulta conocida, baja la marcha y haz que disfruten de la vista. Cuéntales lo que ven, narra lo que viviste ahí, enséñales a dejar su impronta en los lugares que visitan.

15. VER TELEVISIÓN

Sí, ver tele. Lo que hacemos todos los días, según las estadísticas una media de cuatro horas al día. El reto es hacerlo en familia y sin que nadie se adueñe del control remoto, y con paciencia con los gustos ajenos. En nuestros programas favoritos hay aspectos de nosotros mismos, pues, queramos o no, la televisión es nuestra principal influencia educativa. Observar en compañía de tus hijos lo que ellos disfrutan te permitirá aconsejarles, desmentir exageraciones y formarles una consciencia crítica sobre el medio.

16. HARAGANEAR Hay un viejo poema de Renato Leduc que define a la infancia como “la dicha inicua de perder el tiempo”. Las vacaciones hacen eso por los adultos: los liberan de obligaciones y

preocupaciones para permitirles derrochar las horas. ¿Por qué no dejar un hueco en la agenda y rodeados de la familia, nos dedicamos al arduo trabajo de no hacer nada?

17. ARMAR UN ROMPECABEZAS Los enormes rompecabezas, de miles de piezas, han sido creados para armarse en familia. Es sólo que nadie se ha dado cuenta. Elige uno con una gran imagen (un cuadro clásico o un paisaje completo), destina un sitio de la casa para trabajar en él (una mesita es lo más práctico), y manos a la obra. Resultará toda una experiencia contemplar cómo se va completando día con día. 18. COCINAR La cocina es una de los artes más nobles. Está abierta a todos: sólo hace falta paciencia, voluntad y un buen recetario. Y hacerlo en equipo es más divertido. El premio por el buen trabajo, en este caso, no se hace esperar: una comida de gala, con un menú delicioso, de los que todos van a enorgullecerse. 19. LEER En los libros hay universos enteros a la espera de ti y de los tuyos. La literatura es un espejo para reconocernos y una ventana para atisbar lo que nos gustaría ser. Desde luego, si se entra en ellos de la mano de alguien, es mucho más fácil. Lee a tus hijos en voz alta. Hay una gran cantidad de organizaciones promotoras de la lectura que pueden orientarte en la elección de títulos.

20. DOCUMENTAR ¿Qué son unas vacaciones sin una gran memoria? Aprovecha el amor de los más jóvenes por los dispositivos (cámaras digitales, celulares, smartphones...), y dales la tarea de registrar todo lo que se hizo en vacaciones y compartirlo a través de redes sociales y sitios en internet (como los blogs y fotologs), para que otros miembros de la familia y amigos sean testigos de los grandes momentos que vivieron juntos. e

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 87


¿Que mejor manera de tener algo tuyo, que puede crecer contigo y ayudar a tu planeta?

¡PLANTA UN ÁRBOL!

VIDA ECO

88 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


DECIDE Qué tipo de árbol quieres plantar y en dónde. Considera el tamaño que eventualmente podrá llegar a tener, y no pierdas de vista lo que lo va a rodear, con el tiempo las raíces pueden dañar a otros árboles o a estructuras más importantes, como una barda. CAVA Haz un hoyo tan profundo como la raíz bola y dos o tres veces más ancho que ella. ¿LISTO? Si tu árbol viene en maceta, no lo plantes con ella, deshecha la y desenreda las raíces, tratando que queden lo más derechas posibles sobre la tierra. ÁRBOL QUE CRECE TORCIDO Colócalo manera que la raíz principal (en donde empieza la raíz bola) esté por encima del suelo. Asegúrate que antes de cubrir el agujero el árbol esté lo más derecho posible.

PASO A PASO…

CUBRE EL AGUJERO Llena el hoyo con la misma tierra que cavaste, aplana. AGUA Construye una círculo de tierra que rodee el tronco del árbol a manera de muralla, llénalo de agua, deja que se absorba y repite. ABONO Esparce la mezcla de abono o composta alrededor del árbol, pero no pegado al tronco. CUIDA Y DISFRUTA Riega tu árbol una vez a la semana o de acuerdo al clima de tu ciudad. La tierra tiene que estar húmeda pero no lodosa.

VIDA ECO

JULIO 2010 VIDA+BIENESTAR 89


TU ESPACIO

¿Eres rémora o delfín? por Piolo Juvera

El mundo humano, como el mar, conecta de alguna u otra forma a todos sus habitantes. Algunos de ellos nadan con certeza hacia cierta costa, otros prefieren quedarse en el arrecife de siempre y varios más sólo se dejan llevar por la corriente. Mucho depende de cómo y en cuál de los sietes mares nos tocó nacer, pero en cierto momento somos nosotros los que decidimos evolucionar como especie o quedarnos hechos unos charales.

En ese viaje transoceánico de la vida hay quienes deciden nadar solos, y otros tantos en cardúmenes. Algunos más, con tal de no rascarse con sus propias aletas, de no tener que decidir o de evitar ser peces solitarios, se le pegan, literalmente, a otra criatura que consideran mucho más grande, poderosa y segura que ellos. Tal es el caso de la rémora, que va donde la lleve “su” tiburón, come las migajas que éste le deja y encuentra el modo de nunca soltarse del grandote, con todo y el riesgo de ser devorada en algún arranque. Pero, increíblemente, el tiburón la necesita tanto como ella a él. Aparentemente un tiburón se siente más tiburón si tiene una rémora pegada. Tengo tantas amigas que se convirtieron en rémoras al elegir compartir su vida con unos tiburones, que es una pena verlas así. Antes eran tan delfines… inteligentes, emprendedoras, activas, divertidas. Nadaban tras sus sueños y, aunque no siempre los alcanzaran, seguían adelante, intentando llegar a su costa a toda bahía… Perdón, su bahía a toda costa. Creo que acá, en la superficie, las parejas de rémoras y tiburones podrían, si quisieran, evolucionar en delfines: nadar juntos y entusiastas hacia donde ambos decidan, o de plano elegir surcar cada quien su propio océano cuando sea necesario. No es fácil convertirse en uno, pero sería tan lamentable que esos delfines que rescatan marineros a la deriva hubieran preferido ser rémoras o tiburones e

Y tú: ¿eres rémora, tiburón o delfín? 90 VIDA+BIENESTAR JULIO 2010


Vida y Bienestar Julio 2010