Issuu on Google+

tu dinero ecología cuentas claras con tu pareja manos verdes a la obra: composta

a ue l o qa m o s c bus

nosotras:

¿hormonas alocadas?

sentidos en equilibrio

Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

HAZ SUSHI EN CASA PSICOLOGÍA ¡que no sufran de bullying! deco recámara de revista

S.O.S NIÑOS FUERa NÚMERO 25 AÑO 2012 MÉXICO $16.00

DE CONTROL

LO QUE NADIE DIJO SOBRE TENER HIJOS


Editorial

grata eños y su stros pequ e u uten n fr e is d d s l que cionale . Es norma días vaca te s n rse e o ta id n im v a e lt v ú on los hace tan acer y le h r se r o a p g s o a h en el ías los ner tare presencia en estos d e, el no te rs o st la e ju , sv o e de d osición cuidad la libertad an de su p so?, pero h e c a e v rí ro ta p u a fr n ca o s ol y se ién no dis idad en u il e de contr u rs q li n tarde, ¿qu a sa tr n e d ala del anso y h o ga r p u e sin ser la m a de desc e d u q ra reyes del o y p n m tuació ellos en do una te minar la si ntrol con o co d r jo e convirtien a b b sa o e tod . Es hora d rtada. mantener completo ulo de po ilidad de íc b a rt h a la ro s st a e ng nu cuento te nte habla icipar en precisame so e e D . rlos a part a it v casa in s e ncillas hicos resultan se ner a los c s te e e d a tr n id e v ti s ac especial a idea para n ellos y la n e m os u n co te Una buen n te n ió ie ic c d ae si eres pa ble. En est la cocina, to agrada ra excusas. n s u a r g n sa a ue no te q pueden p ra a p i, regreso s de sush al próximo to c con receta e sp re s scubre si remo ullying, de ue aborda b q o ro d e a p , m a le nte ll defensos. mentab comúnme e otros in d r, r la Un tema la o so sc re e g a pio n tus hijos s el acoso si es el pro nicación co u so a clases e lu m c co in a o n reforzarás na bue víctima todo, así reforzar u e tu hijo es rt ra a ta a p n s co ía icar es un pueden a estos d be comun za de que Aprovech sa n a se fi n e u co ilia q ntir la e una fam y hazles se cuerda qu re y d a d su seguri ienestar. n vida y b co ia il m fa ez Hernánd Verónica Editora

S

2 • Vida + Bienestar


24

Pág.

12

40 32 Familia

Hasta en las mejores familias

16

36 Tu dinero

Cuentas claras... relaciones largas

46 101 ideas

Limpia la cocina

52 Deco

Recámara principal con estilo

56 Recetas de papá 8

Notas

12

Nutrición

16

Portada ¡Ayuda! Pequeños fuera de control

20

Comer entre comidas

Salud

Su majestad el ajo

Belleza

Arrugas, evítalas hoy

24 Nosotras

Hormonas de Hulk

28 Psicología 4 • Vida + Bienestar

Bullying, un problema escolar

56

Sushi, un toque oriental

62 Endulza tu vida

Flanes, ¡una explosión de sabores!

68 Tu tiempo Belly Dance 72

Ecología

Composta casera

76 Sudoku 80 Horóscopos Vida + Bienestar • 5


nta a v e L voz la ieres que ¿Qué temas qu tienes alguna publiquemos, ular o duda en partic uieres simplemente q alguna expresarte de manera?

No lo dudes, escríbenos

tania@vidaybiene hoy a: star.mx

¡Hojéa Las ed nos en la re d! icione s ante en ver r iores si encue ón digital se ntran gratis http:// en: issuu. com vidayb ienest / ar


Notas

Lentejas y

conjuros

Cómo madurar

Son lesiones que afectan la capa externa de la piel, la enrojecen, pero sin causar ampollas. Un remedio casero para aliviarlas es machacar unas 10 aceitunas en un mortero; luego, extender esta pasta en un trapo limpio y colocarla sobre la parte afectada, lo que hará que el ardor desaparezca.

aguacates

Para acelerar el proceso de maduración de los aguacates, colócalos dentro de una bolsa de papel cerrada a medias y, de preferencia, en un lugar oscuro (por ejemplo el horno de la estufa). Así, en dos o tres días estarán en su punto, ¡listos para que los disfrutes!

A fin de año hay quienes incluyen las lentejas en su menú pues, según sostienen, ayudan a conjurar los malos espíritus. También hay quienes recurren a ellas para atraer la abundancia y la prosperidad…

on c a n a s

+

¿CAMBIA el tamaño DE

Quemaduras de primer grado

la manzana

s é b e b

Masajes para

Los pies? ¿Sabías que el tamaño de los pies cambia con los años y, también, con el bajar o subir de peso? Asimismo, es normal que uno sea más grande que el otro, lo que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar zapatos por lo que es mejor medirlos antes de elegir partiendo solamente de la talla.

8 • Vida + Bienestar

Rica en minerales y vitaminas, la manzana tiene, entre otros, efectos diuréticos, expectorantes y antiinflamatorios del sistema digestivo, lo que en algún momento le valió ser llamada “la fruta de la salud”.

Para los bebés los masajes que reciben de manos de alguno de sus padres constituyen un verdadero placer que deleita sus sentidos. Además, fortalecen el vínculo afectivo entre ellos y consiguen que, relajados, los pequeños duerman mucho mejor.

di no

los ojo s a las

bols as en

Entre más sal y alcohol consumas, más líquidos retendrás y, en consecuencia, quizá aparezcan las molestas bolsas en los ojos... ¡elimínalas! Pon dos sobrecitos de té verde en agua hirviendo, espera a que se enfríen y, envueltos en un paño limpio, colócalos sobre tus ojos cerrados por espacio de cinco a 15 minutos... ¡notarás la mejoría!

Vida + Bienestar • 9


Ventajas alimenticias del

yogur

tico, Además de tener un efecto probió ur es una de las mayores ventajas del yog de que constituye una poderosa fuente aliado calcio; de hecho, se le considera un ntes, vital para fortalecer los huesos y los die ón de así como un preventivo en la aparici la osteoporosis.

Notas

¡Bebe

agua!

Una fruta

angelical Bautizada por Cristóbal Colón como “fruta de los ángeles”, la papaya es una excelente fuente de vitaminas A y C, potasio y fibra. Además, es baja en grasa y no contiene sodio. Se puede disfrutar sola -con un poco de sal y limón-, o bien en licuados, ensaladas o postres. 10 • Vida + Bienestar

Tomar por lo menos dos litros de agua al día te ayudará a mantenerte hidratada y a bajar tus niveles de glucosa en sangre y, por tanto, a disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes.


[ belleza ]

Comer entre comidas ¿una opción saludable?

[ belleza ]

¿Mantener el estómago vacío hasta la hora del almuerzo o tener un refrigerio? Más que caer en extremos, lo que importa es que equilibres tu dieta sin matarte de hambre. Por Dulce Villaseñor

penas son las 12 y ya mueres de hambre. Quieres abrir la alacena y sacar unas galletas, unas papas o cualquier botana que pueda satisfacer tu apetito. Sin embargo, la culpa te invade y tienes miedo de que esos “antojitos” te hagan ganar kilos extra. ¡No pasa nada! Tener hambre entre comidas es algo natural, pues en esos momentos tu cuerpo te está pidiendo alimento para recuperar energía. Lo importante es que aprendas a seleccionar qué conviene comer y qué no. Aquí, algunas recomendaciones. El régimen perfecto Para la nutrióloga Diana Castellanos, de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, lo más aconsejable es hacer dos colaciones pequeñas a una hora específica del día (a mediodía, la primera, y la segunda, alrededor de las seis de la tarde). “Esto es útil para evitar que bajen los niveles de glucosa en la sangre y así, no nos sintamos cansados”, señala. Entonces, una dieta balanceada está compuesta por tres comidas fuertes y dos refrigerios ligeros. Comer cada tres horas ayuda a que el organismo continúe trabajando de modo correcto y evita, además, darse atracones y comer de más por haber pasado tanto tiempo sin nutrientes. Programa las colaciones Para comer sanamente es importante tener un plan en el cual determines qué vas a comer a lo largo del día. Puedes trazar tu mapa alimenticio una vez a la semana, antes de ir al supermercado. Así, evitarás improvisar y caer en la tentación de consumir productos que en lugar de nutrirte, contengan altos niveles de azúcares o grasas. 12 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 13


[ belleza ]

[ belleza ]

Combina los alimentos

Busca opciones que puedas compartir

La variedad es indispensable para que el régimen tenga éxito. Por

¡Sé generoso! Si al momento del refrigerio estás en compañía de tus

ejemplo, mezcla en el desayuno huevos (proteínas) con alguna verdura

compañeros de trabajo o de tus hijos, prepara algo que los demás

como ejotes o espinacas, y divide las colaciones en dos: la primera,

puedan degustar: unas palomitas sin mantequilla, una bolsita de

unas jícamas o pepinos con limón y una pizca de sal; y la segunda, una

galletas integrales, cuadritos de queso panela y rollitos de jamón de

taza de papaya o una manzana con un yogur.

pavo… De este modo, comerás menos y disfrutarás más.

Incluye frutas y verduras crudas

Restringe lo dulce

Los alimentos crudos conservan nutrientes importantes para nuestra

Los chiclosos, los pasteles y los refrescos tienen una gran cantidad de

salud, como el potasio, la fibra y el magnesio. Además, reducen los

azúcar procesada, la cual, si bien te da una energía momentánea, se

niveles de colesterol en el cuerpo y previenen enfermedades del

convierte en grasa que se queda en tu cuerpo y que resulta difícil de

corazón. Por otra parte, los vegetales sin cocer mejoran la apariencia

eliminar. ¡Opta mejor por lo natural y fresco!

de la piel, son útiles para perder peso y previenen males como el cáncer y la diabetes.

No repitas ingredientes En las colaciones, procura consumir alimentos distintos a los que

Selecciona alimentos de la estación

desayunaste, comiste o cenaste. De este modo evitarás hartarte de

Para cada refrigerio puedes buscar frutas y verduras características de

los sabores y darás diversidad a tu dieta. Si comenzaste el día con un

la temporada: plátanos, mangos y fresas en primavera; sandías y

plato de cereal, procura no volverlo a comer el resto del día… y así con

melones en verano; uvas, higos y papaya durante el otoño; y, en la

todo lo demás.

temporada navideña, frutos secos y piña. Esto, además, beneficiará tu economía.

Resiste a cualquier tentación

Los vegetales sin cocer mejoran la apariencia de la piel y previenen males como el cáncer y la diabetes

El fin de semana trae consigo eventos, fiestas y reuniones con los amigos y la familia que pueden desequilibrar tu nutrición. “El riesgo de las botanas es que suelen ser altas en sodio y otros minerales que se van acumulando y pueden causar hipertensión, retención de líquidos, piedras en el riñón y en la vesícula”, comenta la especialista Diana Castellanos. Esto no implica que no te des un gusto de vez en cuando, pero intenta que esos permisos sean esporádicos y contrarréstalos con muchas frutas y verduras. Mezcla proteínas con verduras. La variedad es indispensable para tener una buena alimentación.

Al final, se trata de disfrutar la comida y de saciar el hambre, sin que el hecho de hacerlo te quite el sueño o te obsesione demasiado.

12 recomendaciones para disfrutar entre comidas

Una buena colación puede ser medio sándwich de pavo con pan integral

5. Una pequeña ensalada con aceite de olivo y aderezo bajo en grasas o vinagre también es ideal. 6. Un jugo natural de fruta. Los licuados no están en la lista.

14 • Vida + Bienestar

1. A media mañana o a media tarde, saben deliciosos unos trozos

7. Un yogur light en cualquiera de sus presentaciones.

de pepino, jícama, zanahoria o cualquier verdura que vaya bien con

8. Medio sándwich de atún bajo en calorías con su cebollita, chile

sal y chilito. Es rico, se antoja y quita el hambre.

y un toque de mayonesa.

2. Medio sándwich de pan integral, con mayonesa light o muy

9. Una tostada con frijoles y cebolla picada, con un poquito

poquita de la normal si no te gusta la baja en grasas, una rebanadita

de chipotle sabe mejor.

de jamón de pavo ahumado, con jitomate y cebolla, distraen el apetito

10. Un plato pequeño de papas light con un toquecito de limón

muy efectivamente.

y salsa picante.

3. Si no desayunaste cereal, cualquier barrita baja en grasa y

11. Fruta rebanada, preferentemente manzana, papaya, melón,

calorías es un buen snack.

uvas, pera, etc.

4. Un puñado de nueces (10 ó 12) no sólo tapan el hoyo que

12. Cualquier bocadillo que aporte no más de 150 calorías.

sientes en el estómago, también aportan muchos beneficios más.

Piensa, hay un montón de posibilidades. Vida + Bienestar • 15


[ salud ]

[ salud ]

su

d a t s e j mela

ajo hace más de Cultivado desdeste vegetal no cinco mil años, eo increíblemente sin sólo es sabroso ra la salud. bueno pa Por Guadalupe Ri

co

C

uenta una vieja leyenda que, cuando Satanás fue expulsado del Paraíso Terrenal después de tentar a Adán y Eva, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierdo y una cebolla donde puso el derecho. Cierto o no, el

ajo ha formado parte de la historia del hombre desde épocas muy remotas.

Originario de la India, el ajo era consumido tanto por las clases más privilegiadas del antiguo Egipto como por los esclavos que construyeron sus pirámides, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y revigorizantes. Por estas mismas virtudes, también era ingerido en grandes cantidades por los gladiadores romanos. En la Edad Media ya se usaba con fines terapéuticos, especialmente para combatir enfermedades bacterianas. Durante la Primera Guerra Mundial se le empleó como antiséptico externo para desinfectar las heridas cuando faltaban los remedios convencionales. En la actualidad esta hortaliza es cultivada y consumida en todo el mundo, además de ser utilizada como componente de muchas recetas farmacéuticas. China, India y Corea del Sur son los tres principales productores de ajo a nivel mundial. En México, se produce en los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Puebla, Sonora y Zacatecas.

16 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 17


[ salud ]

[ salud ]

Casi milagroso

mexicana como en la mediterránea; no se diga en la fran-

El ajo es, quizás, la planta medicinal más conocida y

cesa, donde es el ingrediente fundamental de la mante-

estudiada científicamente. Y es que consumido a diario

quilla al ajo o de una sopa de ajo.

–ya sea crudo o cocido– ejerce múltiples efectos benéficos

En la cocina, los dientes de ajo son utilizados enteros,

tanto para los órganos como para la fisiología del ser

picados, molidos en el mortero o exprimidos. También se

humano.

puede emplear el ajo desecado, que tiene una cualidad de vencimiento más larga que el fresco. No obstante, los

Las principales bondades del ajo son:

expertos aconsejan que, como el ajo en polvo pierde

• Ayuda a combatir hongos, bacterias y virus.

rápidamente el aroma, no debe ser utilizado en platillos

• Reduce la presión arterial y el colesterol.

que no necesitan de cocción porque, de lo contrario, con-

• Disminuye los triglicéridos, previene la arterioesclerosis

fiere un sabor amargo y desagradable.

y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. • Actúa como antiinflamatorio.

Tips de utilidad

• Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

• Compra las cabezas de ajos redondas y rellenas, con la

• Incrementa el nivel de insulina en el cuerpo y reduce los

parte exterior intacta y sin manchas. Los dientes deben

niveles de azúcar en la sangre.

ser firmes, grandes y húmedos.

• Protege el sistema respiratorio.

• Guárdalo en un lugar fresco, seco y levemente aireado.

• Aumenta ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro

En estas condiciones puede durar de uno a dos meses.

ayudando a combatir el estrés y la depresión.

• Para pelar fácilmente un diente de ajo, presiona su extremo plano contra una superficie.

Condimento por excelencia

• Para pelar una cabeza entera, sumérgela en agua

De sabor fuerte –especialmente cuando está crudo– y

hirviendo unos minutos y, luego, pásala por agua fría.

ligeramente picante, sus posibilidades de uso en la cocina

• Para que sea más digestivo, corta los dientes de ajo

son innumerables. Sin embargo, y contrario a lo que pudiera

longitudinalmente y quita la fina tira verde que tienen en

pensarse, su sabor y aroma no predomina en forma necesaria en los platos donde es utilizado. Junto con el jengibre, el ajo es el aroma más importante de la comida china. En la cocina hindú y en la occidental agrega un gusto a todos los tipos de carnes, pescados y verduras. También es esencial tanto en la gastronomía

18 • Vida + Bienestar

Ya desde la Edad Media el ajo se usa con fines terapéuticos, especialmente para combatir enfermedades bacterianas

el centro. • Suaviza el aroma de tu aliento al comer ajo masticando un poco de perejil, una manzana, un grano de café o chupando un clavo de especia o cáscara de naranja. Evita beber vino blanco cuando comas ajo porque intensifica su olor.

Vida + Bienestar • 19


U

[ belleza ]

na piel más frágil, menos elástica y más seca está relacionada con la pérdida gradual de colágeno y elastina, sustancias que se encargan

de darle firmeza y elasticidad. Cuando esto sucede, es común que las arrugas aparezcan, pues son una expresión natural del paso de los años. Por lo general, las primeras líneas en aparecer son las temidas “patas de gallo” alrededor de los ojos o la boca.

No existe una fórmula mágica para deshacerse de las arrugas, en la actualidad se cuenta con tratamientos de gran ayuda para posponer su aparición.

Cómo deshacerse de las arrugas Aunque no existe una fórmula mágica para erradicarlas, en la actualidad se cuenta con tratamientos de gran ayuda para posponer su aparición. La cirugía plástica, por ejemplo, promete su casi total eliminación, pero debe tenerse en cuenta que implica ciertos riesgos para la salud, pues requiere de anestesia. Otros tratamientos ofrecen un rejuvenecimiento sin llegar al quirófano y consisten en aplicar inyecciones con materiales biomédicos en áreas específicas de la cara como la frente, el entrecejo y el entorno de labios y ojos. La aplicación de estos productos tiene resultados inmediatos,

Arrugas ¡Evítalas desde hoy! Aunque son parte natural del desarrollo humano, resultan preocupantes para algunos, toda vez que constituyen un claro signo de envejecimiento. Por Laura Guillén 20 • Vida + Bienestar

pero no deja de ser invasiva y siempre existe el peligro Envejecimiento prematuro

de perder la expresividad del rostro.

A veces, las líneas de expresión se manifiestan de

El láser, otro medio al que se puede recurrir, actúa

manera prematura, a consecuencia de la sobreex-

removiendo las células de la piel por vaporización; según

posición solar, el exceso en el consumo de alcohol y

los especialistas, su uso permite a la dermis recobrar su

tabaco, la contaminación y una dieta poco balan-

tensión natural al estimular las fibras productoras de

ceada; también pueden resultar de movimientos

colágeno y elastina. Existen varios tipos de láser, que se

habituales e inconscientes, que realizamos de

usan de acuerdo con la severidad de las arrugas y el

manera reiterada, como fruncir el entrecejo o apretar

diagnóstico.

los labios.

Es menos traumático que las opciones anteriores, en

El estrés y el insomnio contribuyen a que las

algunos casos es necesario usar anestesia local y

arrugas lleguen antes de tiempo, ya que impiden

dedicar varias sesiones para su aplicación; una conse-

que los músculos faciales se relajen como debieran

cuencia poco agradable: puede dejar el rostro irritado e

durante el descanso.

inflamado, por lo tanto, impedirnos dar la cara al sol. Vida + Bienestar • 21


[ belleza ]

[ belleza ]

Dos de uva La uva, aseguran los naturistas, es uno de los mejores humectantes de la piel. Para conseguir tal efecto extiende su pulpa sobre tu rostro durante 20 ó 30 minutos; enjuágalo con agua fría. También puedes cortar por la mitad uvas blancas sin semilla y pasarlas alrededor de tus ojos y boca; deja que el jugo se seque antes de aplicarte el maquillaje. Las terapias naturales, una opción Estas representan la opción menos invasiva, en tanto que se emplean plantas, semillas, verduras o frutas capaces de prevenir la aparición de arrugas o mejorar su apariencia. Son, además, mucho más económicas que las costosas cremas de belleza de marca que contienen colágeno. Esta alternativa incluye fitoterapia –tratamiento a base

Consejos básicos Desmaquíllate siempre antes de ir a dormir.

de plantas–, masajes faciales, técnicas de relajación y

Lleva una dieta balanceada.

mascarillas elaboradas con productos naturales que es-

Haz ejercicio.

timulan la formación de colágeno como el aguacate y la

Toma ocho vasos de agua al día.

piña, y otros que ejercen una acción antioxidante o

Combate el estrés.

hidratante como el limón y el pepino, respectivamente.

Usa bloqueador solar.

Estos tratamientos han probado ser de gran utilidad

Evita desveladas.

para dar a la piel los nutrientes que la mantienen tersa por más tiempo. Si deseas lucir un rostro en el que las

Estos son algunos consejos para retrasar el surgi-

líneas de expresión que tanto nos agobian sean casi

miento de las arrugas, un deseo que, parece, todas

imperceptibles, ¿por qué no lo intentas con alguna de las

compartimos...

opciones mencionadas? Evalúa con un profesional cuál

Aunque el uso de un tratamiento y sesiones de alto

es la que más te conviene y no olvides que vernos bien

costo aparenten ser el único remedio efectivo para erra-

aumenta nuestra autoestima.

dicar las arrugas, existen costumbres sencillas para evitar su aparición.

El estrés y el insomnio contribuyen a que las arrugas lleguen antes de tiempo. 22 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 23


U

[ belleza ]

na piel más frágil, menos elástica y más seca está relacionada con la pérdida gradual de colágeno y elastina, sustancias que se encargan

de darle firmeza y elasticidad. Cuando esto sucede, es común que las arrugas aparezcan, pues son una expresión natural del paso de los años. Por lo general, las primeras líneas en aparecer son las temidas “patas de gallo” alrededor de los ojos o la boca.

No existe una fórmula mágica para deshacerse de las arrugas, en la actualidad se cuenta con tratamientos de gran ayuda para posponer su aparición.

Cómo deshacerse de las arrugas Aunque no existe una fórmula mágica para erradicarlas, en la actualidad se cuenta con tratamientos de gran ayuda para posponer su aparición. La cirugía plástica, por ejemplo, promete su casi total eliminación, pero debe tenerse en cuenta que implica ciertos riesgos para la salud, pues requiere de anestesia. Otros tratamientos ofrecen un rejuvenecimiento sin llegar al quirófano y consisten en aplicar inyecciones con materiales biomédicos en áreas específicas de la cara como la frente, el entrecejo y el entorno de labios y ojos. La aplicación de estos productos tiene resultados inmediatos,

Arrugas ¡Evítalas desde hoy! Aunque son parte natural del desarrollo humano, resultan preocupantes para algunos, toda vez que constituyen un claro signo de envejecimiento. Por Laura Guillén 20 • Vida + Bienestar

pero no deja de ser invasiva y siempre existe el peligro Envejecimiento prematuro

de perder la expresividad del rostro.

A veces, las líneas de expresión se manifiestan de

El láser, otro medio al que se puede recurrir, actúa

manera prematura, a consecuencia de la sobreex-

removiendo las células de la piel por vaporización; según

posición solar, el exceso en el consumo de alcohol y

los especialistas, su uso permite a la dermis recobrar su

tabaco, la contaminación y una dieta poco balan-

tensión natural al estimular las fibras productoras de

ceada; también pueden resultar de movimientos

colágeno y elastina. Existen varios tipos de láser, que se

habituales e inconscientes, que realizamos de

usan de acuerdo con la severidad de las arrugas y el

manera reiterada, como fruncir el entrecejo o apretar

diagnóstico.

los labios.

Es menos traumático que las opciones anteriores, en

El estrés y el insomnio contribuyen a que las

algunos casos es necesario usar anestesia local y

arrugas lleguen antes de tiempo, ya que impiden

dedicar varias sesiones para su aplicación; una conse-

que los músculos faciales se relajen como debieran

cuencia poco agradable: puede dejar el rostro irritado e

durante el descanso.

inflamado, por lo tanto, impedirnos dar la cara al sol. Vida + Bienestar • 21


[ belleza ]

[ belleza ]

Dos de uva La uva, aseguran los naturistas, es uno de los mejores humectantes de la piel. Para conseguir tal efecto extiende su pulpa sobre tu rostro durante 20 ó 30 minutos; enjuágalo con agua fría. También puedes cortar por la mitad uvas blancas sin semilla y pasarlas alrededor de tus ojos y boca; deja que el jugo se seque antes de aplicarte el maquillaje. Las terapias naturales, una opción Estas representan la opción menos invasiva, en tanto que se emplean plantas, semillas, verduras o frutas capaces de prevenir la aparición de arrugas o mejorar su apariencia. Son, además, mucho más económicas que las costosas cremas de belleza de marca que contienen colágeno. Esta alternativa incluye fitoterapia –tratamiento a base

Consejos básicos Desmaquíllate siempre antes de ir a dormir.

de plantas–, masajes faciales, técnicas de relajación y

Lleva una dieta balanceada.

mascarillas elaboradas con productos naturales que es-

Haz ejercicio.

timulan la formación de colágeno como el aguacate y la

Toma ocho vasos de agua al día.

piña, y otros que ejercen una acción antioxidante o

Combate el estrés.

hidratante como el limón y el pepino, respectivamente.

Usa bloqueador solar.

Estos tratamientos han probado ser de gran utilidad

Evita desveladas.

para dar a la piel los nutrientes que la mantienen tersa por más tiempo. Si deseas lucir un rostro en el que las

Estos son algunos consejos para retrasar el surgi-

líneas de expresión que tanto nos agobian sean casi

miento de las arrugas, un deseo que, parece, todas

imperceptibles, ¿por qué no lo intentas con alguna de las

compartimos...

opciones mencionadas? Evalúa con un profesional cuál

Aunque el uso de un tratamiento y sesiones de alto

es la que más te conviene y no olvides que vernos bien

costo aparenten ser el único remedio efectivo para erra-

aumenta nuestra autoestima.

dicar las arrugas, existen costumbres sencillas para evitar su aparición.

El estrés y el insomnio contribuyen a que las arrugas lleguen antes de tiempo. 22 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 23


[ nosotras ]

[ nosotras ]

¡No dejes que las hormonas te conviertan en

L

Hulk!

as hormonas están presentes en nuestro cuerpo desde que nacemos y se manifiestan durante distintas etapas de desarrollo, como la

niñez, y posteriormente, la pubertad, así como durante el embarazo, la edad adulta y la menopausia. Si partimos de que somos en esencia una entidad química, es importante que conozcamos qué síntomas pueden producir la alteración en unas u otras para mantener nuestro cuerpo en equilibrio y saber si deberíamos acudir al médico para una revisión. Estrógenos, progesterona, DHEA, testosterona, cortisol, oxitocina, tiroideas, del crecimiento y prolactina son las hormonas femeninas, veamos cuál es su principal función y cómo afectan nuestro organismo:

¿Te has preguntado qué son las hormonas y cuál es su efecto? Existen diversas hormonas que afectan nuestro estado de ánimo, nuestro apetito sexual, nuestra relación de pareja y muchos otros campos de nuestro organismo. Por Susana Morquecho 24 • Vida + Bienestar

Testosterona

Progesterona

Aunque esta hormona es propiamente mas-

También se forma en los ovarios e interviene

Estrógeno

culina, y tendemos a relacionarla con los

en el ciclo menstrual y en la actividad del

Es una de las principales hormonas femeninas

hombres y la virilidad, se produce en los ovarios

aparato genital. Su función principal es la

y se produce en los ovarios. En la pubertad

en pequeña cantidad. Es la encargada de

preparación de la membrana mucosa del útero

permite el desarrollo de los senos y facilita el

aumentar el deseo sexual, de favorecer la

para la recepción del óvulo. También estimula

proceso de maduración de vagina, útero y

autoestima y hacer que el cuerpo retenga

la formación de estructuras saculares en las

trompas de falopio. Favorece la resistencia de

menos grasa. Además, ayuda en el desarrollo

mamas, las prepara para su función en la pro-

los huesos y previene determinados problemas

muscular y óseo. El aumento de ésta afecta tu

ducción de leche materna y mantiene esta

respiratorios. También afecta el proceso de

carácter incrementando tus niveles de agre-

función durante la lactancia. Si hay desequi-

crecimiento y la distribución de grasa en el

sión. Por el contrario, la disminución de sus

librio, el cuerpo retiene más líquido y se hincha,

cuerpo. Cuando bajan los niveles de estrógeno

niveles podría hacer que te sintieras “apagada”

lo que te podría provocar náuseas, irritabilidad,

puedes sentir molestias premenstruales.

o apática.

somnolencia y cansancio. Vida + Bienestar • 25


[ nosotras ]

DHEA La dehidroepiandrosterona, mejor conocida como DHEA, es una hormona producida naturalmente por el cuerpo. Éste la utiliza para retardar o revertir el envejecimiento. Además, mejora el sistema inmunológico y optimiza el efecto de las vacunas. También estimula el funcionamiento de las neuronas, mejora la memoria y protege contra la degeneración de las células cerebrales. La DHEA ayuda a luchar contra la osteoporosis, aumenta significativamente la producción de sebo, que se traduce en una mejor hidratación de la piel y una reducción de manchas en la piel de edad. Asimismo, aumenta la resistencia del cuerpo ante la fatiga y el cansancio, y mejora la elasticidad de músculos y piel. Si desciende, te podrías sentir con la memoria dispersa, débil, incluso podrían bajar tus defensas. Tiroideas Las tiroideas son otras hormonas que afectan nuestro estado de ánimo, regulan el metabolismo y la forma en que el cuerpo quema las calorías de los alimentos. Si baja su cantidad podrías subir rápidamente de peso o sentirte cansada y deprimida. Por el contrario, si es demasiado alta, podrías

Cuando bajan los niveles de estrógeno en el cuerpo hay nerviosismo, ansiedad, molestias premenstruales, sofocos y dolores musculares.

perder peso, tener problemas oculares y sentirte tensa o ansiosa.

Oxitocina La

oxitocina

en el metabolismo y el crecimiento de los es

huesos y músculos. Además, favorece la pro-

llamada la hormona

ducción de proteínas en el cuerpo y moviliza

del amor, dada su

las grasas en el cuerpo.

función estimulante, ya que reduce la

Prolactina

sensación de miedo, e

Es otra hormona que se produce durante el

incrementa la confianza

embarazo y la lactancia. Influye en el desarrollo

y las relaciones sociales.

de las glándulas mamarias y en la secreción de

Además, aumenta la sensibilidad del

leche. Su desbalance causa disminución

aparato genital, el deseo y el grado de placer

mamaria, así como escasa producción láctea.

Cortisol

en las relaciones sexuales. Es importante para

Es la hormona responsable del estrés, ya que

el desarrollo de tratamientos terapéuticos

La hormona estimulante

el organismo la fabrica ante situaciones de

contra el autismo, la esquizofrenia, la ansiedad

del folículo

emergencia para ayudarnos a enfrentar los

y los trastornos causados por el miedo; si

También conocida como la hormona folículo-

problemas, ya que regula la respuesta del

desciende, podrías perder tu deseo sexual o

estimulante, o abreviada sencillamente como

organismo al activar la producción de adrena-

tener dificultades para alcanzar el orgasmo.

FSH, regula el desarrollo, el crecimiento, la

lina. Ayuda al cuerpo a procesar la glucosa, las

Se le conoce también como la hormona del

maduración durante la pubertad y los procesos

proteínas y las grasas. Si suben sus niveles, te

apego, responsable del vínculo emocional que

reproductivos de nuestro cuerpo.

podrías sentir nerviosa, ansiosa, irritable o

existe entre la madre y el bebé.

enojada. Incluso podrías padecer desórdenes

Finalmente, como mujeres tendemos a maldecir las hormonas sin saber realmente

alimenticios como la pérdida de apetito o tener

La hormona del

los procesos que implican. El organismo posee

episodios de gula desmesurada además de

crecimiento

los mecanismos necesarios para realizar todas

taquicardias. Si sus niveles bajan podrías sen-

Influye en las células y tejidos corporales,

sus funciones; cada hormona se interrelaciona

tirte cansada o desanimada y perder una

decrece con la edad y su déficit puede llevar a

con las demás para lograr un completo balance

buena parte de la masa muscular.

trastornos en las demás hormonas. Interviene

en el cuerpo.

26 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 27


[ psicología ]

[ psicología ]

Bullying Un problema escolar

Este tipo de acoso es mucho más común de lo que puedes imaginar. Aprende a detectar si tu hijo está de alguna u otra forma involucrado en algún tipo de violencia en las aulas. Por María Arvizu

E

nrique tiene ahora 16 años y está a punto de entrar a la preparatoria. Lamentablemente no recuerda con placer sus años en la primaria y en la secundaria, pues sufrió de lo que muchos niños padecen: . “Cada ma-

ñana era una tortura para mí levantarme, meterme a bañar y tomar mis cosas para irme a la escuela. Al principio no le dije nada a nadie, ni siquiera a mis papás, pues me daba vergüenza admitir que los otros niños se burlaban de mí, pero después la situación fue empeorando y tuve que acudir a mis profesores… aunque eso me trajo después reprimendas peores”, recuerda Enrique. Éste es sólo uno de los tantos casos que se presentan en las aulas de nuestro país. Así es, no es un problema exclusivo de las películas norteamericanas, el bullying o acoso en las escuelas se da también en México y es importante saber cómo manejarlo. El acoso puede ser físico, verbal o psicológico, y las consecuencias emocionales pueden ser bastante graves e incluso acabar en tragedia. En 2008, por ejemplo, hubieron cuatro suicidios en la ciudad de México relacionados con bullying, según datos de la Secretaría de Educación Pública. Pero como en todo problema, hay solución. 28 • Vida + Bienestar

Aunque tus hijos sufran de violencia en la escuela, nunca les aconsejes que respondan igual que el agresor, pues sólo lograrás que el problema se haga más grande Vida + Bienestar • 29


[ psicología ] Campañas contra el bullying

¿De dónde viene? Según especialistas en psicología, algunas de las razones de este fenómeno social pueden encontrarse en los medios de comunicación y deberse a entornos familiares en donde predomina la violencia física y emocional. De alguna forma lo que los niños buscan en la escuela es establecer un control que sienten que no tienen en su hogar y la forma de hacerlo es ejerciendo autoridad sobre los demás por medio de agresiones. Los chivos expiatorios son sus compañeros y al agredirlos el niño se siente poderoso, por ende, obtiene una sensación que lo hace sentir seguro. Generalmente las víctimas del bullying son aquellos niños que se salen del patrón, es decir, los que tienen perfiles muy diferentes a los de los demás: los muy tímidos, los “nerds”, los que están pasados de peso, etc. Un problema silencioso Primero que nada, los profesores deben estar muy al pendientes de este tipo de conductas de abuso, pues son ellos los que están ocho horas diarias con los niños en el ambiente más propicio para desarrollar bullying. Ahora bien, hay ocasiones en las que ni los maestros ni los padres se dan cuenta de que algo está pasando con su hijo pues es un fenómeno que tiende a permanecer escondido hasta que es ya insostenible.

Hay señales para detectar este fenómeno. Si tu hijo presenta ansiedad, bajo rendimiento académico depresión, dolores de cabeza o estómago constantes, es momento de hablar con él Pero hay señales claras que pueden observarse: si tu hijo presenta ansiedad, bajo rendimiento académico, baja autoestima, falta de concentración y depresión, miedo de ir a la escuela, o bien si tiene síntomas físicos como dolores constantes de cabeza o estómago… ¡Ojo! Algo no anda del todo bien. La forma de ayudarlo es, primero que nada, hacerlo sentir apoyado. No le reproches no haberte dicho antes las cosas, éste es el momento para hacer sentir a la víctima que tiene todo el apoyo de su familia. Es aquí cuando la comunicación es vital. Logra que tu hijo se sienta seguro para decirte todo lo que siente y cuáles son sus principales 30 • Vida + Bienestar

El bullying no es sólo físico ni ocurre en las escuelas precisamente, ahora con las redes sociales también se da y se le conoce como cyberbullying

¿De qué tipo de acoso estamos hablando?

Recientemente la Fundación en Movimiento anunció la promoción de acciones específicas contra este problema en los centros escolares. Sus propuestas quedan englobadas en tres campañas: “Con los chiquitos no se vale”, “Ponle cara a tu Face” y “Ser buena onda siempre está de moda”. Éstas buscan desarrollar (a través de cursos y talleres) buenos hábitos entre alumnos, papás y maestros. Como señala Trixia Valle, de Fundación en Movimiento, campañas como “Ser buena onda está de moda” invitan a los niños a la generosidad, a que no juzguen. El gran objetivo es crear ambientes favorables para combatir el bullying. Por su parte, “Ponle cara a tu Face” está específicamente dirigida al cyberbullying, un problema creciente. Aquí, la prioridad es difundir mensajes de buen uso de medios electrónicos como el Facebook y el Twitter. En este caso, la campaña gira alrededor de cinco principios básicos: no escribir nada que no se pueda sostener en persona, no exhibir groserías, pornografía o imágenes comprometedoras de otros, no usurpar identidades, denunciar los malos usos en las redes y bloquear a los acosadores. Finalmente “Con los chiquitos no se vale” promueve la política de cero tolerancia de los directivos de las escuelas y de los maestros ante la agresión de niños mayores a los más pequeños.

heridas. Si el problema no se resuelve tan fácilmente, es importante seguir un proceso de sanación que lleve al niño a recuperar su autoestima y la confianza en sí mismo. Esto puede hacerse mediante una terapia psicológica que ayude a la víctima a sacar ese “coraje” almacenado durante todo el tiempo que aguantó el acoso de los demás. Ahora que si tu hijo es el agresor, no te preocupes, también es posible seguir un proceso de recuperación que lo ayudará a recobrar su autoestima y su seguridad… porque también su violencia está originada en la falta de control que tiene de su vida. Todo conflicto tiene una solución, lo importante es tener la confianza de hablar de él con nuestros seres queridos. Así que la enseñanza es: mantente alerta y al pendiente de la conducta de tu hijo, no lo acoses, hazle sentir la seguridad necesaria para que te confíe sus problemas. La comunicación es la base de todo.

Una vez solucionado el problema de agresión es importante iniciar el proceso de sanación a través de terapia miedos; no lo presiones, dale su tiempo. Muy importante, por nada del mundo le pidas que responda a su agresor

Según los especialistas existen diversos tipos de acoso. Social: puede empezar inclusive con el sólo hecho de la exclusión de un grupo o actividad, como no incluir a tu hijo en el equipo de futbol o en algún club. Físico: aquí se incluye cualquier tipo de agresión física: empujones, golpes, pellizcos, etc. Verbal: críticas, inventar historias del otro, insultos y el constante afán por ridiculizarlo. Cyberbullying: intimidación a través de correos electrónicos, chats o redes sociales.

de la misma manera, es decir, con violencia. Lo mejor es que primero aplique la de alejarse del agresor e ignorarlo, generalmente esta medida da resultado. Ahora bien, si los problemas continúan, el niño debe tratar de “negociar” con el agresor, pero con firmeza, nunca desde una posición de debilidad. En última instancia, si esto tampoco funciona, habrá que acudir con profesionales (psicólogos de la escuela o externos). El proceso de sanación Una vez que el problema ha sido detectado y atacado, lo importante es empezar el proceso de curación de las Vida + Bienestar • 31


[ en portada ]

[ en portada ]

¿Es mi familia

? l a n o i c n u f dis La definición de familia funcional está en relación directa con lo que la cultura marca, y es un concepto que se ha ido modificando con el tiempo, influenciado por la tecnología y los avances científicos. Por Dra. Ruth Axelrod

H

ablar de familia en pleno siglo XXI es dejar

Pero más allá de esta definición, podemos encontrar
or-

de lado el concepto clásico y estático de

ganizaciones familiares muy diversas, como madres o

hace apenas unas décadas. El concepto de

padres
solteros que tienen a sus hijos muy bien cuidados

familia se ha transformado con el paso del

y quizá viven con los abuelos, también se forman parejas

tiempo, para muchos es un grupo de personas que deciden

homosexuales casadas
con o sin hijos, y un sinfín de va-

vivir juntas y han hecho convenios económicos para com-

riantes que conforman una organización estable y duradera

partir el mismo techo. Para otros es la unión legal de dos

que permite el crecimiento
sano de sus miembros, donde

personas de diferente sexo que se han organizado para

cada uno lleva a cabo su
función. Aquí entramos a una

crecer, reproducirse, educar a sus hijos y después estar juntos

definición importante: ¿qué diferencia hay entre una familia

hasta la muerte, pero, ¿a qué tipo de muerte se refiere

funcional y una disfuncional?

¿a la biológica, emocional, económica o social? La familia nuclear incluye a la madre, padre e hijos del primer matrimonio, o los que existan en matrimonios venideros, medios hermanos o hermanastros, si hay adopciones directas de estas personas también estarán en el círculo denominado nuclear. Generalmente son personas relacionadas entre sí de forma consanguínea y genética. 32 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 33


[ en portada ]

[ en portada ]

Una familia funcional se refiere a que cada uno de sus

racción
familiar recíproca, que es lo que nos permite llegar

integrantes puede cumplir con su función y su rol, ser mamá

al centro de los conflictos familiares y a las causas de su

o papá, donde los hijos presentes se comportan como tal,

disfunción. Entender así los conflictos de la pareja permite

significa que cada quien haga lo que le corresponde y lo

hacer responsable a ambos participantes, viendo la inte-

que se ha pactado en el núcleo al que se pertenece. No me

racción como consecuencia de dos.

refiero a los roles clásicos que deberían hacer mujeres y

La aparición de un síntoma, como podría ser la enuresis

hombres, sino lo que se ha pactado sanamente entre ellos

en un niño o la descompensación de una enfermedad
cró-

para que la organización interna del grupo persista.

nica, incluso una infidelidad, puede ser indicador de una
dis-

No es una buena idea que el papá no sea el educador y

función familiar que no es provocada, sino que se genera

termine siendo éste al que es necesario educar; que la

por las carencias naturales. Hay que ver para entender a
la

mamá en vez de cuidar o de transmitir lo
que una mujer

persona que expresa las dificultades o las enfermedades,

adulta responsable requiere realizar, haga
otras cosas que

no como el problemático, sino como el portador de los

la infantilicen o la saquen de su rol; entonces
entramos en

conflictos que llevan al sistema familiar a buscar nuevas

terrenos problemáticos: ¿si desea tener el
papel de hija, quién va a jugar el rol de mamá? Se trata de
definir qué le toca a cada quien por su edad, estructura
psíquica, género y capacidades. Claro está que las mujeres de hoy hacemos mucho más de lo que hacían
las de otra época, tal como ha sucedido con los hombres. Como vemos, la definición de familia funcional está en relación directa con lo que la cultura marca y es un concepto que se ha ido modificando con el transcurrir del tiempo, influenciado por la tecnología y los avances científicos.

No hay familias perfectas e imperfectas: se trata de
lograr un equilibrio

formas de adaptación.
Estas líneas tienen la finalidad de que todos cuestionemos el sistema familiar al que pertenecemos y busquemos cómo hacerlo funcionar mejor. Sin embargo, para hacer un análisis del funcionamiento familiar es necesario una perspectiva sistémica, pues la
familia es un grupo o sistema compuesto al mismo tiempo por subsistemas (sus miembros) y a la vez integrada a un sistema
mayor: la sociedad.
El nexo entre los miembros de una familia es tan estrecho
que la modificación de uno

En una familia funcional la responsabilidad de todos es

de sus integrantes provoca alteraciones en los otros y, en

Hay hombres que son muy felices cuidando a sus hijos

clara y definida, cada integrante se ve a
sí mismo de manera

consecuencia, en toda la familia. Por ejemplo, la enfer-

en casa, pero en todo caso es el resultado de una negocia-

como lo perciben los demás y ofrece al grupo
lo que le

medad de uno de sus miembros
altera la vida del resto

ción
de cada pareja. Sin embargo, estoy segura de que

corresponde y esperan de él.

de los familiares porque tienen que
modificar su estilo de

me
entienden si hablo de un papá alcohólico que en vez

Otro factor que ayuda mucho a que una familia tenga

vida para cuidar al familiar enfermo
y cambiar los patrones

de hacer su rol prefiere dedicarse a sí mismo y a su adicción,

claras sus funciones y tareas es la comunicación entre sus

de interacción, éste es otro ejemplo
de modificación

evadiendo su responsabilidad de padre, eso sería una fa-

miembros. Debe ser asertiva, coherente y directa para que

del sistema.

milia disfuncional porque se revuelven los roles, las fun-

no se triangule la información. Si alguien necesita
decirle

Concebir a la familia como sistema implica que ella
cons-

ciones y lo que se espera de cada uno, por ende todos en

algo a otro miembro de la familia lo debe hacer directa-

tituye una unidad, por lo que no se puede reducir a la
suma

ese grupo se encontrarían confundidos y sin forma ade-

mente y evitar usar un tercero. Se debe comunicar sin

de las características de sus miembros, es decir,
la familia

cuada para relacionarse sanamente con sus semejantes y

agredir
y sin utilizar reclamos. No hay familias perfectas e

no se puede ver como una suma de individualidades,
sino

en la sociedad, lo que genera violencia intrafamiliar y

imperfectas: se trata de
lograr un equilibrio para poder vivir

como un conjunto de interacciones. Esta
concepción de la

psicosocial.

contentos y en armonía
con nuestros seres queridos.

familia como sistema aporta mucho en
relación con la

Se trata de definir qué le toca a cada quien por su edad, estructura psíquica, género y capacidades.

causalidad de los problemas familiares, los
cuales tradicioLa familia como sistema

34 • Vida + Bienestar

nalmente se han visto de manera lineal
(causa-efecto).

La familia como grupo social debe cumplir funciones bá-

En una familia no hay un “culpable”,
sino que los pro-

sicas: la económica, la biológica, la educativa, la cultural y

blemas y síntomas se derivan de deficiencias en la interac-

la espiritual. Estos indicadores se utilizan para valorar el

ción
del grupo y de la disfuncionalidad
de la familia como

funcionamiento familiar, es decir, verificar si la familia

sistema. El mecanismo familiar debe verse circular y no

es capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales

lineal, lo que significa que la causa puede pasar a ser efecto


y emocionales en sus miembros, actuando como sistema

y viceversa. El enfoque
sistémico permite sustituir el
análisis

de apoyo.

causa-efecto por el análisis
de las pautas y reglas de inteVida + Bienestar • 35


[ tu dinero ]

Cuenta clara …

¡relaciones largas! Descubre cómo manejar el dinero en pareja Pon las cartas sobre la mesa Como lo indica el doctor Ricardo Trujillo Correa, especialista de la UNAM en temas de pareja, cada caso es particular y no existe una receta mágica para lidiar con ello, sino que

l dinero e e u q a r Pa lva un no se vueentre pareja, más probleman algunas reglas r, existe ra platicatar a p o r o e d confron acordar ysible” pero el “sen tal tema. n fundame ón Por

z zález Gar Circe Gon

más bien se trata de ser honestos con lo que deseamos y buscamos. En términos prácticos, o como tradicionalmente se dice: pon las cartas sobre la mesa desde el inicio de la relación. El factor confianza tiene que ser el punto de partida para hablar de lo que tú quieres y esperas, no permitas que la cuestión económica sea un tópico espinoso entre ambos. La mejor técnica es platicar y decir abiertamente lo que te gusta y te desagrada, no olvides dejar bien definidas tus prioridades tanto a nivel personal como de pareja, esto a fin de saber cómo podrán conjuntar un mismo proyecto y establecer objetivos comunes, como la compra de una casa o un carro.

¿

Cómo evitar que las cuentas y los gastos en pareja se vuelvan un dolor de cabeza? Esta pregunta es más común de lo que crees, dado que en algún momento todas nos detuvimos

a pensar: ¿paga él o pago yo?, ¿es mi dinero, suyo o nuestro? La economía con tu esposo o novio no tiene que ser una piedrita en el zapato, recuerda que el dinero sólo es un medio y no un fin en sí mismo. Vida + Bienestar • 37


[ tu dinero ] Aprende a negociar Una vez que han dejado claro cómo se conducirán en los gastos cotidianos, es indispensable que no pierdan la comunicación para aprender a negociar. El especialista asegura que una exitosa vida en pareja requiere que ambos encuentren un punto medio en el que se sientan a gusto y satisfechos, y el tema del dinero no es la excepción. Manéjalo de manera franca, lo ideal es contabilizar el total del dinero que ambos perciben cada mes, así pueden establecer gastos primarios, secundarios, apartar para imprevistos y otros ahorros. Aquí es importante negociar qué porcentaje asignarán a cada uno de los rubros; además, es necesario tener en cuenta que los dos construirán un patrimonio, lo que significa un proyecto conjunto y no por separado.

dos debe Ninguno de los tos, entre excederse en gas s prioridades ambos decidan la tos primarios estableciendo gas ios y secundar

¿Quién lleva los pantalones? El doctor Trujillo Correa indica que ya se ha dejado atrás una gran parte del discurso machista, particularmente una serie de dichos como “el hombre es quien lleva los pantalones”, idea que se sustentaba —erróneamente— en que el proveedor del hogar era él. ¿O qué tal aquél que refería que “a una mujer no se le da ni todo el amor ni todo el dinero”? En la actualidad lo más saludable, financieramente hablando, es que ambos aporten para cubrir los gastos y las cuentas por pagar, lo que de suyo conlleva un equilibrio en la relación. Sin embargo, los dos deben estar conscientes de que es una manera justa y equitativa de repartir algo que los dos disfrutan o necesitan, como la renta de la casa que habitan o la letra del automóvil. La idea de aportar en equipo es que ninguno se sienta afectado ni vulnerado, pues no se trata de obtener el poder o la batuta de la relación a través del dinero. No te excedas al gastar, administra Al hacer hincapié en lo importante de compartir una cultura del ahorro en pareja, el especialista en psicoanálisis apunta que ni el hombre ni la mujer deben excederse en sus gastos. En este punto es importante detallar en qué gastan su dinero y si hay alguna alternativa para ahorrar. El mejor consejo es elaborar una lista e ir anotando qué gastos se generan a diario, así como cuánto es lo que destinan a diversión y demás rubros. Esto los ayudará a identificar en qué pueden limitarse un poco más, pues por insignificantes que parezcan, los gastos “hormiga” pueden alcanzar una cifra sorprendente.

38 • Vida + Bienestar


[ familia ]

¡Ayuda... pequeños fuera de La difícil pero apremiante tarea de ser “buenos” padres La decisión de tener familia es sólo el primer paso. Al final no todo será felicidad, ya que el papel de padres suele resultar difícil y agotador. Aquí, lo que nadie te dijo antes... Por Karla Olmedo

40 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 41


[ familia ]

or lo general nuestra intención como padres es darles a nuestros hijos la mejor educación y las herramientas más útiles para que se desenvuelvan en el complejo mundo en el que habitan hoy y, muy probablemente, habitarán mañana. Dedicamos todo el esfuerzo de nuestro trabajo en procurarles un hogar agradable, una alimentación adecuada, el vestido apropiado, así como la escuela que les brinde bases sólidas y buenos momentos de esparcimiento y diversión. Lo único que les pedimos “a cambio” es que se comporten de manera correcta, cumplan con las pequeñas responsabilidades que se les encomiendan y fluyan armónicamente en el devenir de los días y las situaciones, ¡pero a veces parece que es mucho pedir!

Llevar una familia con orden y armonía es una responsabilidad que, de entrada, debemos asumir si queremos lograr cambios profundos, notorios y duraderos en la relación con nuestros hijos. En segundo lugar, es necesario tener en cuenta que, dada su natura-

de nosotros con otros adultos al provocarnos conflicto, hasta su propia

En estas circunstancias, nuestro papel debe consistir en fijar un límite claro, pero cariñoso, sin duda una difícil tarea que provoca una relación positiva

Hay momentos en que nuestros niños “se pasan de la raya” y comienzan a hacer cosas completamente fuera de lugar, provocan situaciones que pueden poner en riesgo desde su relación con otros niños o adultos, la

Así, no es raro que tanto ellos como nosotros caigamos en patrones

leza, los niños no son moderados ni en lo que hacen ni en lo que

seguridad; y es que su actitud se torna completamente irrazonable, se

Debemos partir del hecho de que cuando nuestro hijo se muestra irra-

repetitivos: berrinches, chantajes, enojos, amenazas, faltas de respeto

sienten, por lo que de manera constante necesitan de nuestro apoyo

cierran al diálogo y las explicaciones, incluso éstas parecen provocarlos

cional en realidad nos está pidiendo ayuda y manifiesta su necesidad

y rebeldía. Se trata de reacciones que se vuelven cada día más comunes

para aprender a comportarse. Ellos nacen con una tremenda necesidad

e irritarlos aún más, no escuchan ni responden coherentemente con el

de que le mostremos el límite, porque en ese momento él no puede

en nuestra relación; de este modo, la maternidad o paternidad dorada

de explorar el mundo, se sienten atraídos por las relaciones humanas,

contexto y nos colocan en un lugar sumamente difícil. Luego de algunos

verlo, siente que se ha quebrantado el lazo de conexión con nosotros

que imaginamos el día que recibimos a nuestro pequeño bebé en brazos

tienen un ánimo optimista y un corazón absolutamente amoroso, les

intentos por hacerlos entrar “en razón” nuestra primera reacción lógica

—el soporte de su seguridad—, lo que le impide procesar las ideas de

se disuelve en una obscura nube de frustración y agotamiento.

encanta cooperar y confiar plenamente, para ellos lo más importante

podría ser intentar reprimir la situación de una manera rápida y efectiva,

manera adecuada —y no es para menos, ya que emocionalmente está

La primera idea clara que debemos tener es que los adultos somos

es obtener nuestra aceptación como padres, por lo que requieren

ya sea mediante un grito, una amenaza o un golpe. Pero no obstante

siendo afectado—, por ello no comprende nuestras palabras y no hace

nosotros, de quienes parten las pautas de la relación; además, en 99%

sentirse en constante conexión con nosotros. En toda esta entrega y

que esto nos haya funcionado algunas veces, a mediano plazo nos

lo que le pedimos. Necesita reconfirmar que lo queremos incondicio-

de los casos somos responsables de cómo se han ido desenvolviendo

apertura lo que nos piden constantemente —y de muy distintas

damos cuenta de que tales reacciones van perdiendo su impacto en

nalmente porque es este amor el que lo ayudará a retomar su buen

las cosas hasta el momento. Llevar una familia con orden y armonía

maneras— es que seamos nosotros quienes les mostremos hasta

ellos, y dado que es la única herramienta con la que contamos, a me-

juicio. En estas circunstancias, nuestro papel debe consistir en fijar un

es una responsabilidad que, de entrada, debemos asumir si queremos

dónde se puede llegar de acuerdo a cada situación, y que mediante

nudo tenemos que elevar cada vez más nuestro grado de agresión.

límite claro, pero cariñoso, sin duda una difícil tarea.

lograr cambios profundos, notorios y duraderos en la relación con

nuestro ejemplo les revelemos la manera de comportarse y relacio-

Otra reacción recurrente es ceder a las exigencias y caprichos de nuestro

Estas ocasiones son una gran oportunidad para establecer una

nuestros hijos. Por supuesto, nadie nos ha enseñado a ser padres, pero

narse con el mundo, por lo que será necesario que encuentren un

pequeño tirano con tal de evitarnos más problemas, pero también con

relación positiva y de respeto que ayude a que se construya en él una

a estas alturas podemos reconocer aquello que no ha funcionado a fin

referente sólido, capaz de mantenerlos en su centro y contenerlos

el tiempo esto se incrementa y nos damos cuenta de que no es sano

autoestima sólida, así como sentar las bases de una confianza mutua

de modificarlo y comenzar un auténtico camino de autoeducación.

incluso en las mayores dificultades.

para ninguna de las dos partes, entonces ¿qué debemos hacer?

que nos acompañará toda la vida. Así, es recomendable que:

42 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 43


[ familia ]

Los niños no son moderados ni en lo que hacen ni en lo que sienten, se requiere de nuestro apoyo constante para aprender a comportarse

• Establezcas rutinas y un buen ritmo en tu hogar. Esto les da a

• Escuches y establezcas contacto visual. Sitúa tu postura corporal

• Te asegures que tanto televisiones, juegos de video, música digital

hasta que tus ojos se encuentren al nivel de los suyos: míralo con

y computadoras, como alimentos procesados o aquéllos elaborados

serenidad, muéstrale que en ti puede encontrar un refugio.

con harinas y azúcares refinadas no estén impactando de manera

los niños estructura, seguridad, confianza, organización, además disminuye la ansiedad y les ayuda a saber lo que se espera de ellos.

• Reconozcas sus necesidades y sentimientos. Puedes utilizar

negativa su comportamiento. Hay que recordar que son un detonador

frases de contacto como “veo que te duele mucho no poder tener el

de nerviosismo y ansiedad en los niños, por lo que conviene procurarles

juguete que quieres”, “entiendo que te sientas muy enojado”, “me queda

momentos de contacto con la naturaleza, juego creativo, convivencia

claro que te desespera tener tanta tarea”.

familiar, un buen descanso (mínimo 10 horas, si tienen entre 0 y 12 años

• Intervengas, si insiste en una actitud irracional. Por ejemplo, si

de edad) y una alimentación natural.

comienza a tirar o romper objetos, tómalo de la mano y dile firmemente:

• Prediques con el ejemplo. No hay mejor llave para la educación

“no puedes continuar tirando las cosas”. Si se le va a los golpes al

que la imitación, nuestros hijos son el espejo de aquello que perciben

hermanito podemos abrazarlo por la espalda y retirarlo de la habitación.

en nosotros.

No es necesario ser bruscos o castigar, sino solamente firmes. Recuerda que ésta es una actitud interna que debemos cultivar.

Recuerda que estás cultivando frutos que cosecharás durante el resto

• Le hables con respeto. Recuerda que así es mucho más probable

de tus días, por lo que es necesario que comiences poco a poco con

que obtengamos una respuesta de su parte, a diferencia de con gritos,

pequeños cambios en los hábitos acostumbrados, la paciencia es la

sólo hay que conservar la entereza y el contacto visual.

clave, ¡muy pronto notarás la diferencia!

44 • Vida + Bienestar


[ 101 soluciones ]

[ 101 soluciones ]

a r a p s o j e s Con

Mantener limpia tu cocina La cocina es un área muy especial de la casa. En ella se preparan platillos que hacen feliz a toda la familia. Por eso, es necesario que todo esté en orden, sin espacio para el caos. Por Juana Moreno

Cada cosa en su lugar

A la hora de cocinar, puedes cubrir determinadas superficies

según su utilidad. Es decir, todos los que utilizas para la

–sobre todo las que están cerca de la estufa– con tiras de

repostería en un lado y los que generalmente usas para

papel de cera o aluminio. Esto te ayudará a evitar que el

los guisados en otro. También puedes hacerlo de acuerdo

aceite u otras sustancias como jugos o grasas de las carnes

al material con el que están elaborados. Acomódalos como

ensucien más de la cuenta. Sólo deberás limpiar sin ne-

mejor te convenga.

cesidad de desinfectar.

Limpios de inmediato

Pequeñas grandes acciones

Muchos trastes se ensucian a la hora de preparar los ali-

La cocina es el paso de todos los integrantes de la familia,

mentos y suelen acumularse demasiados una vez que

sobre todo porque también encontramos cualquier tipo

terminaste de comer. Para que tu cocina luzca impecable

de antojito. Si se te apetece alguna fruta o un vaso con

en todo momento, es recomendable que los laves conforme

agua, por mínimo que parezca, laven de inmediato lo que

los hayas dejado de utilizar, de esta manera será menos

utilizaron y colóquenlo en su lugar. Se trata de pequeñas

pesado y más práctico.

grandes acciones que contribuyen a lograr orden.

Limpieza total

46 • Vida + Bienestar

En todo momento

Es de suma importancia que los trastes estén guardados

Indispensable

La cocina es un lugar donde fácilmente se puede acumular

El uso de toallas y paños es muy importante en la cocina,

suciedad. Es importante que por lo menos una vez al mes

con ellos nos ayudamos a limpiar determinadas áreas.

realices limpieza general, así evitarás que se acumule el

Para que funcionen mejor, es necesario que siempre los

cochambre, además, siempre tendrás en mente dónde se

tengas completamente limpios y que no se les acumulen

encuentra cada objeto. Utiliza productos como bicarbo-

bacterias. Lo mismo sucede con las esponjas lavatrastes,

nato, vinagre, jugo de limón o jabones antibacteriales para

las cuales debes dejar sumergidas en productos desinfec-

que todo quede impecable.

tantes. Remplázalas con frecuencia.

Vida + Bienestar • 47


[ 101 soluciones ] Adiós al mal olor Es común que la cantidad de productos que hay en la cocina genere mal olor. Un buen truco para eliminarlo es colocar en un sartén cáscaras de naranja o limón con un poco de agua con vinagre blanco, ¡desprenderá un delicioso aroma temporal! Directo a la composta Cuando tengas que pelar vegetales, coloca el deshecho sobre una toalla de papel, de esta manera será muy práctico ponerlos directamente en la basura orgánica y evitarás que se disperse en la cocina.

Evita cualquier tipo de siniestro en tu cocina, procura revisar regularmente instalaciones las de gas.

Sólo lo necesario Si eres de las personas que acostumbra llegar de trabajar

De vez en cuando

y colocar la bolsa, el monedero, los múltiples recibos de

Para evitar cualquier tipo de siniestro en tu cocina, revisa

pago y hasta los juegos de llaves en la barra de la cocina,

periódicamente las instalaciones de gas. Los especialistas

mucho ojo, porque además de que te quitan tiempo para

refieren que por lo menos cada cinco años es necesario

limpiar el área, también dejan gran cantidad de gérmenes.

echarles un ojo para verificar su estado.

Recuerda mantener la cocina lo más limpia posible. Ventilación ADECUADA Súper importante

Es muy importante que en la cocina exista un ventanal

Las tablas de picar juegan un papel importante en la cocina

para permitir la circulación adecuada del aire. Recuerda

y deben tratarse como cualquier otro traste. Una vez que

que en esta área suelen desprenderse diversos aromas,

se utilicen deben limpiarse con especial cuidado, de ser

los cuales, en ocasiones, suelen ser desagradables. Una

posible con algún producto desinfectante para evitar que

buena ventilación puede ayudarte demasiado.

acumulen gérmenes y bacterias. La despensa Papel de gran ayuda

Antes de ir al súper para surtir tu despensa, revísala para

En el bote de basura orgánica, al fondo y por debajo de

darte cuenta de lo que realmente necesitas y no compres

la bolsa protectora, coloca un trozo de papel periódico

productos que quizá se te queden durante mucho tiempo

para que absorba cualquier líquido que pudiera escaparse.

en la alacena o el refrigerador. Elabora una lista sólo con

Con ello evitarás el momento desagradable de que la

lo que realmente necesitas; además de ahorrar espacio,

bolsa gotee al sacarla, además el recipiente estará higié-

tu bolsillo lo agradecerá.

nico y sin un exagerado mal olor. No olvides lavarlo periódicamente con jabón o algún producto desinfectante.

A la hora de comprar Cuando surtas tu despensa, pon atención en la fecha de caducidad de cada producto. Toma en cuenta si se trata de productos de consumo común o si son para ocasiones especiales, con ello le darás prioridad a tus compras. De manera inmediata Una vez que regreses de surtir tu despensa, procura guardarla de inmediato, evitarás que se maltraten o derramen determinados productos. Coloca a la vista todos aquellos que tengan menos vida de caducidad para que se consuman con mayor rapidez.

48 • Vida + Bienestar

FEBRERO 2012 | VIDA+BIENESTAR | 35 JULIO 2011 | VIDA+BIENESTAR | 65


[ 101 soluciones ]

[ 101 soluciones ] El filo adecuado Los cuchillos deben tener el filo adecuado para cortar lo necesario de manera fácil. Si éstos no están filosos, pueden resultar más peligrosos, ya que ejerces más fuerza sobre los alimentos, lo cual podría causarte un accidente. A la mano Ten siempre a la mano guantes para tomar los trastes calientes, procura que se encuentren siempre secos. Si los tomas con humedad tendrás una desagradable experiencia, pues la humedad es buen conductor del calor. No al calor Cuando guardes tus alimentos en el refrigerador procura que estén fríos, de lo contrario calentarán el resto de los productos y puede acelerar su descomposición. No lo dudes Si estás por guardar en el refrigerador alimentos de los que dudas si aún son comestibles, es mejor que los deseches. Los alimentos pueden descomponerse aún si no lo notamos a simple vista. Evita exponer a tu familia a una posible intoxicación por comida. ¿Te sobra? Si descubriste que tienes algunos bolillos que se están haciendo duros, aún puedes aprovecharlos. Envuélvelos en un paño húmedo y déjalos en el congelador durante 24 horas. Al día siguiente sácalos y hornéalos, verás que tienen muy buen sabor.

Orden en la alacena Generalmente, cuando abres una bolsa de algún producto

Por separado

como frijol, arroz, azúcar o lentejas, suele no utilizarse todo

Los alimentos en el refrigerador deben estar debidamente

el contenido, quedando en la bolsa un poco de ello. Si esto

en un traste sellado, esto evitará que desprendan malos

te sucede, vacía el sobrante en algún recipiente de plástico,

olores y contaminen el resto de la

así evitarás que se derrame fácilmente de las bolsas y tu

comida. Elige contenedores de vidrio.

alacena estará más ordenada. Eso sí, procura ponerle una

Éstos funcionan mejor que el plástico,

etiqueta a cada recipiente para evitar confusiones, y para

ya que no se impregna en ellos el olor

que los puedas identificar con rapidez.

de los comestibles.

Pon atención en la fecha de caducidad de cada producto para asegurarte de su frescura. 50 • Vida + Bienestar

No dejes que el caos y el desorden conviertan tu cocina en un espacio desorganizado y con poca higiene. Mantener tu cocina limpia te hará la vida más fácil, además de que cocinarás con mejor humor. Preparar los alimentos para tu familia es una hermosa prueba de amor y cuidado.

Vida + Bienestar • 51


[ deco ]

el

[ deco ]

cuarto

sueños

de tus

Confort y diseño en la recámara principal. Por Set Salazar 52 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 53


[ deco ]

E

[ deco ]

s muy importante tener en cuenta que para

se caractericen por su frescura y no sean ásperas al tacto.

redecorar tu espacio vital no necesitas gastarte

Calcula el tamaño de tu preferencia, puedes rellenarlas

los miles de pesos, basta sólo con visualizar

con borra o guata, ambos materiales hipoalergénicos.

qué es lo que quieres. Recuerda que los cambios

Accesorios de piso: te recomiendo que pruebes los

siempre son buenos y nos influyen al grado de afectar

taburetes de vinil o de piel, no sólo sirven para descansar

nuestro estado anímico.

Muchas cosas en lugar de comprarlas, puedes hacerlas a tu gusto

Adorna también con espejos de cuerpo entero, pero ojo: nunca deben estar colocados frente a la cama, pues te roban energía. Pero pese a lo que muchos digan, los espejos antiguos en las alcobas no se ven bien, así que te invitamos a elegir diseños minimalistas.

los pies o sentarse, sino también para guardar ropa sucia

Persianas: si son de tela, elige colores que combinen

Pero, ¿cómo lograr lo que queremos? Hay que tener en

o artículos que no necesites con tanta frecuencia, además

con las paredes; ahora, también las hay fabricadas en

cuenta que la recámara no sólo es el lugar donde se convive

que siempre son discretos y muy prácticos. Los puedes

bambú, se ven bien y no son tan caras como las

íntimamente con la pareja, sino también el sitio donde se

encontrar en colores como el café, el hueso, el rojo y el

tradicionales.

descansa, el escondite y el refugio, por lo que su ambien-

negro, aunque de vez en cuando es posible toparse con

Accesorios: si no te gusta la lámpara que tienes en el

tación no sólo deberá tener en cuenta el factor descanso.

colores más divertidos. En cuanto a tapetes, sería reco-

buró, será una buena decisión deshacerte de ella y adquirir

Así, necesita tener impreso el sello de tu personalidad

mendable que fueran contrastantes, pero en armonía con

una que vaya acorde con los nuevos interiores; recuerda

(debe tener implícito tu grito: “¡éste es mi espacio!”); pero

el piso y la pared.

que la clave de las lámparas radica en las pantallas, así

si compartes el cuarto nunca olvides pedir la opinión de

Paredes: pinta tu espacio de colores claros, ya que dan

que elige aquéllas de colores neutros que no sean muy

la otra persona antes de realizar cualquier cambio: recuerda

tranquilidad y armonía. Definitivamente apuesta por tonos

ostentosas: la simpleza siempre será sinónimo de lujo y

que el amor se manifiesta con respeto del derecho del

almendrados, están de moda y hacen que tu espacio luzca

elegancia. Y ya que hablamos de ésto, en tu buró puedes

otro, por lo que es importante tener en cuenta la opinión

elegante. Puedes pintar bordes de tonos chocolate, naranja

poner canastitos de popurrí, los olores cítricos definitiva-

de tu pareja.

y rojo, siempre que éstos sean líneas gruesas (15 cm de

mente son lo más agradables para un mejor descanso. O

Blancos: los colores neutros y desérticos tienen la

ancho es lo recomendable) que no rebasen el metro de

bien puedes adornar con un set base de madera para velas,

ventaja de poder combinar con muchos otros sin estropear

distancia entre el piso y el techo, lo que le dará a tu espacio

las aromáticas siempre son de buen gusto, pero cuidado

la idea que tienes en mente. Inclínate por un estilo más

un toque retro estilo ochentero. Al respecto, recuerda que

con escoger aromas agresivos como la canela.

vanguardista colocando colchas y almohadas con estam-

lo vintage siempre es bien visto y se encuentra muy de

Un último detalle: tener el televisor en la recámara

pados a cuadros grandes y líneas gruesas.

moda. O bien puedes optar por pintar tres cuadrados (sin

reduce la intimidad en pareja, por lo que sugiero sacarlo de ese espacio, ¡mejorará la actividad sexual!

Almohadas: en vez de comprarlas puedes hacerlas, la

fondo) con líneas de 5 cm de espesor; es más, si tienes

verdad es que la tela es muy barata; trata de elegir diseños

habilidades para dibujar, ¡prueba a pintar bambúes y otros

que hagan armonía con la colcha y las paredes, pero que

elementos orgánicos en tonos verde pistache!

54 • Vida + Bienestar

Elige colorido y formas no ostentosas, la simpleza siempre será sinónimo de lujo y elegancia

En Soriana pueden encontrar excelentes precios y los mejores accesorios para reinventar su espacio. Vida + Bienestar • 55


Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

¡Un toque oriental en tu paladar!

El sushi es relativamente reciente en la gastronomía japonesa y prepararlo es mas fácil de lo que imaginas. Decora tu mesa con este suculento bocadillo. Por Chef Julio Saldívar

56 • Vida + Bienestar 56 | VIDA+BIENESTAR |

Vida + Bienestar • 57 2012 | VIDA+BIENESTAR | 57


Yakimeshi de camarón y vegetales

Recetas de papá d e l i c i o s a

t r a d i c i ó n

Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: fácil

Tips

Ingredientes 2 tazas de arroz (especial para sushi u oriental) 4 zanahorias peladas y cortadas en finas julianas ½ pimiento morrón cortado en cuadros pequeños 4 espárragos cortadas en rodajas medias 6 rabos de cebolla cambray cortados en rodajas pequeñas ½ cebolla morada ½ pieza de brócoli picada 350 g de camarón pacotilla 4 cucharadas de aceite de sésamo (ajonjolí) 4 cucharadas de aceite de oliva 4 cucharadas de salsa de soya Un diente de ajo finamente picado Una pizca de sal Una pizca de pimienta

r a tu de sabo e u q o t pico. Dale un sa Tam l a s a n nu crema rollo co ta z a d e ia d e c u a t ro Licua m onesa, y a m e d chiles y media das de a r a h c un cu olidos y m s e l t llín; chipo de cebo jo o n a m ta ! y disfru a r o c e ¡d

Roll empanizado de camarón y vegetales

Modo de elaboración 1. Cocina el arroz en cuatro tazas de agua por espacio de 20 minutos. 2. Saltea las cebollas y el ajo con el aceite de oliva. 3. Agrega a fuego fuerte todas las verduras, empezando desde las más duras a las más blandas; mueve de manera uniforme hasta que se encuentren al dente. 4. Agrega el camarón pacotilla y el arroz, e incorpora el resto de los ingredientes. 5. Condimenta con el jengibre, la salsa de soya, la sal y la pimienta; finalmente agrega el aceite de sésamo.

Tips

Antes de cocer el arroz, remójalo con ag ua fría, agrégale una pi zca de sal, un chorro de acei te y el jugo de medio limón . Usa el líquido para la co cción para evitar que se pe gue o se rompa.

Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: fácil

Ingredientes Un tapete para hacer sushi Un paquete de hoja de nori (alga marina) 2 tazas de arroz (especial para sushi u oriental) 200 g de camarón pacotilla limpio 190 g de queso crema cortado en bastones ½ pepino cortado en julianas 2 calabacitas cortadas en julianas Un aguacate cortado en rebanadas 3 huevos ligeramente batidos 2 tazas de pan para empanizar granulado Aceite para freír Salsa de soya

58 • Vida + Bienestar

Modo de elaboración 1. Coloca sobre el tapete para sushi una hoja de nori, y sobre ésta una capa de arroz, cubriéndola uniformemente. 2. Añade porciones similares de camarón, queso, pepino, calabaza y aguacate. 3. Enrolla presionando un poco; se trata de que tu rollo quede delgado. 4. Pasa por el huevo y el pan para empanizar, fríe en el aceite caliente, escurre en papel absorbente y corta. 5. Acompaña con la salsa de soya.

Vida + Bienestar • 59


Tips

Gohan especial Rendimiento: 4 personas Grado de dificultad: fácil

Ingredientes: 2 tazas de arroz 4 tazas de agua 6 barras de surimi 1 ramillete de cebollín chino ½ taza de mayonesa 2 chiles serranos picados

60 • Vida + Bienestar

Preparación: 1. Lavar el arroz y ponerlo a hervir a fuego medio con las cuatro tazas de agua por 10 minutos hasta que esté al dente, cuidando que no se bata. 2. Licuar el resto de los ingredientes. 3. Servir en un tazón y acompañar con el dip.

La ventaja del ar roz Gohan es que se puede acompañar con todo tipo de dips; te invita mos a cambiar el chile serrano por chipotles.

Vida + Bienestar • 7


[ endulza tu vida ]

Flanes ¡Una explosión de sabores! Descubre cómo elaborar desde un clásico flan napolitano hasta el más sofisticado kirsch con cerezas Por Chef Julio Saldívar


[ endulza tu vida ]

Tips

Es importa nte que el bol o refra sea alto, y ctario a que los in gredientes hervirán y pueden de sbordarse resulte ob . Quizá vio, pero re cuerda no introducir moldes m etálicos de del microo ntro ndas. El fl an se debe reposar en d ejar el refrigera dor hasta tome una q ue consistenc ia sólida.

Ingredientes Una lata de leche evaporada Una lata de leche condensada Un paquete de queso crema 300 g de blueberry (moras) 50 g de fresas 2 cucharadas de extracto de vainilla Una taza de azúcar 6 huevos Un bol o refractario de cristal con la altura suficiente

Flan de chocolate y galleta Rendimiento: 6 porciones Grado de dificultad: medio

Ingredientes: Una lata de leche evaporada Una lata de leche condensada 6 huevos 150 g de chocolate oscuro para repostería ½ taza de chocolate líquido Un paquete de galletas de chocolate, vainilla o nuez Una cucharada de canela molida 2 cucharadas de ralladura de naranja Una taza de azúcar Crema batida

64 • Vida + Bienestar

Tips

¡disfruta de una bores! explosión de olores y sa Preparación: 1. Derrite el chocolate con la leche evaporada y la canela; deja enfriar hasta que la mezcla se encuentre a temperatura media. 2. Licua la preparación integrando la leche condensada, los huevos, medio paquete de galletas y una cucharada sopera de azúcar al gusto. 3. Carameliza el azúcar en moldes individuales y vierte el chocolate líquido; ya que endurezca un poco,

agrega la preparación. 4. Precalienta el horno a 180 ˚C e introduce una bandeja o recipiente con agua a fin de que por espacio de 50 minutos pongas a baño María los moldes (recuerda que debes cubrirlos con papel aluminio). 5. Deja enfriar un par de horas, desmolda y decora con la ralladura de naranja, las galletas restantes y la crema batida.

Acompaña este postr e con una copa de vino blanco de tu elección , agrega unas hojas de menta, hierbabuena y rallad ura de naranja, deja mace rar unos minutos...

Flan exprés de queso y blueberry Rendimiento: 6 porciones Grado de dificultad: fácil

Modo de elaboración 1. Licua la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, el queso crema, la vainilla y 50 g de blueberry (moras) que deberás martajar para que queden en trocitos. 2. En el microondas, carameliza el azúcar en el bol o refractario, y procura que sea por secciones de un minuto, hasta que se encuentre completamente distribuido; añade la preparación. 3. Enfría, desmolda y decora con el resto de las moras.

Flan napolitano Rendimiento: 6 porciones Grado de dificultad: medio

Tips

un Puedes darle nso te in ás m r sabo a agregándole un onza de brandy

Ingredientes Una lata de leche evaporada Una lata de leche condensada Un paquete de queso crema 2 cucharadas de extracto de vainilla Una taza de azúcar 6 huevos

Modo de elaboración 1. Licua la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, el queso crema y la vainilla. 2. Carameliza el azúcar en moldes individuales y vierte la preparación. 3. Precalienta el horno a 180˚C y en su interior coloca una bandeja o recipiente con agua a fin de que por espacio de 50 minutos pongas a baño María los moldes (recuerda que debes cubrirlos con papel aluminio). 4. Deja enfriar, desmolda...

Vida + Bienestar • 65


[ endulza tu vida ]

Tips

Flan de Kirsch y frutos rojos Rendimiento: 6 porciones Grado de dificultad: medio

Ingredientes Una lata de leche evaporada Una lata de leche condensada Un paquete de queso crema Una taza de kirsch (almíbar de las cerezas) 2 cucharadas de extracto de vainilla Una taza de azúcar 6 huevos 100 g de moras 100 g de frambuesas 100 g de zarzamoras 100 g de fresas 150 g de cerezas 100 g de mango en gajos Un ramito de hierbabuena

Preparación: 1. Licua la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, el queso crema, el kirsch, la vainilla y 50 g de cerezas, las cuales sólo puedes martajar si es que prefieres que queden en trocitos, o bien licuar de manera uniforme. 2. Carameliza el azúcar en moldes individuales y vierte la preparación. Precalienta el horno a 180 ˚C , e introduce una bandeja o recipiente con agua a fin de que por espacio de 50 minutos pongas a baño María los moldes (recuerda que debes cubrirlos con papel aluminio). 3. Enfría y desmolda. 4. Decora con las frutas y la hierbabuena.

Acompañ a este de licioso postre co n u n ba t de las fru ido tas resta ntes, sólo tienes qu e licuar u na lata de leche condens ada, hielo azúcar a , l gusto y decorar con la hie rbabuen a.

Tips

Acompáñalo con una taza de café con un toque de extracto de va inilla y hojas de menta , ¡te encantará!

Ingredientes: Una lata de leche condensada Una lata de leche evaporada Una taza de cajeta ½ taza de licor de Kahlúa 2 cucharadas de extracto de vainilla 1/2 taza de azúcar 8 huevos 100 g de nuez en trozo Un ramito de hierbabuena Salsa de cajeta: ½ taza de cajeta ½ taza de leche 66 • Vida + Bienestar

Flan de cajeta con Kahlúa Rendimiento: 6 porciones Grado de dificultad: medio

Preparación: 1. Licua la leche condensada, la leche evaporada, la cajeta, el licor de Kahlúa, la vainilla y los huevos; vierte la preparación en un molde y cubre con papel aluminio. 2. Precalienta el horno a 180 ˚C, e introduce una bandeja o recipiente con agua a fin de que por espacio de 50 minutos pongas a baño María los moldes (recuerda que debes cubrirlos con papel aluminio). 3. Enfría y desmolda. 4. Baña con la salsa de leche y la cajeta. 5. Decora con las nueces y la hierbabuena. NOVIEMBRE 2011 | VIDA+BIENESTAR | 57


[ tu tiempo ]

uy probablemente has escuchado algo acerca del Belly Dance o la Danza del Vientre, una de las manifestaciones artísticas más populares de la cultura árabe y norafricana; ¡ahora está al alcance de todas aquéllas que con movimientos sensuales quieran ponerse en forma de manera divertida, glamurosa y gozosa! Una artista internacionalmente famosa que ha mostrado los beneficios de esta danza es Shakira, quien ha llevado al mundo una muestra de este baile. La ventaja es que para poder practicarlo no hay límites de edad, constitución física ni género, ya que aunque predominantemente se asocia con lo femenino, los hombres también han formado parte de este ritual y cada vez hay más de ellos que se

Las

animan a participar. Tiene sus orígenes en el Medio Oriente

caderas no mienten

y Norte de África, particularmente en algunas culturas como la india, la árabe, la egipcia, la gitana e incluso está relacionada con antiguos bailes religiosos, ejercicios de preparación de parto y rituales de adoración a la naturaleza para obtener fecundidad, por eso las mujeres

Se trata de u n sensual bail e que proviene de Oriente, y que no sólo sirve para agitar vientr e y caderas, sino para desarro físicas y sex llar aptitudes uales corporal e in , la expresión cluso para la s mujeres emb arazadas próximas al parto.

dejaban su vientre al descubierto. Aunque actualmente hay distintos ritmos y manifestaciones, se trata en suma de una mezcla de movimientos que se han ido adaptando a nuestra época,

Únete al movimiento más sensual de Oriente: el Belly Dance

pero siempre conservando su esencia. No se baila igual en

Por Claudia Moreno

En cuanto al vestuario, se puede practicar con distintos

una región que en otra, pero esencialmente se centra en movimientos de cadera y vientre. instrumentos o atuendos, entre los que destacan los velos, las fajillas, los cinturones ajustados con monedas —cuyo sonido siempre va acorde con los movimientos de caderas—, la joyería, las túnicas, las velas, los bastones y los peculiares tatuajes de henna. Así que hay opciones para todos los gustos si lo que deseas es verte aún más bella y sexy entre telas, colores y expresiones, siempre adaptándolo a tu propio estilo, lo que hace de éste un baile totalmente personal. Vida + Bienestar • 69


Los beneficios del Belly Dance son más de los que nos podríamos imaginar. Podemos decir que es una de las actividades físicas más completas: un ejercicio cardiovascular que mejora la flexibilidad, fortalece los músculos de varias partes del cuerpo (principalmente abdomen, torso, vientre, caderas, brazos, piernas, zona pélvica), ayuda a la coordinación, corrige la postura, contribuye a eliminar esos kilitos (con su continua quema de calorías), disminuye

nte Una excedile sminuir

práctica para los niveles de estrés, tros conectarnos con nues contribuir centros energéticos y cios. a liberarnos de prejui los dolores menstruales y es ampliamente recomendable para mujeres embarazadas a fin de prepararlas para el parto y ayudarlas a recuperarse después de éste. Además de los beneficios físicos no podemos dejar de lado los mentales y emocionales, por lo que es una excelente práctica para disminuir los niveles de estrés, conectarnos con nuestros centros energéticos, contribuir a liberarnos de prejuicios, fomentar nuestra autoestima, ayudarnos a conocer mejor nuestro cuerpo y permitirnos expresar al máximo nuestra sensualidad. En suma, y dado que es una práctica que se disfruta ampliamente, mejora el grado de bienestar por donde quiera que se le vea. Por otro lado, es también un buen regalo para tu pareja, ya que seguramente él quedará encantado con esta danza que te permitirá expresar al máximo tu sensualidad. ¿No tienes pareja?, ¿qué hombre no caerá rendido ante una mujer que se siente feliz y segura de sí misma? Así que no dejes pasar la oportunidad de probar todos los beneficios del Belly Dance, compruébalos ¡y a gozarlo a flor de piel!

70 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 23


Manos

[ ecología ]

En mucho la limitante s casos p una compo ara hacer s ta es qu vivimos en un departa e m pequeño o sin jardín, ento ¡per lo puedes te ner en tu á o rea de lavado o tu cocina, y sin malo so Te decimos lores! cómo.

verdes

Por Fabián Javier

H

acer una composta en casa ayuda a reducir 50% o más la generación de basura de nuestro hogar, además de que nos permite mantener sanas y hermosas nuestras plantas de

jardines o macetas sin necesidad de gastar en abono o fertilizantes químicos. Si a esto le sumamos las tres “R” de la ecología (reducir, reciclar y reutilizar), ¡estaríamos reduciendo nuestros desechos hasta en 90%! Qué tipo de residuos orgánicos podemos utilizar Lo que sí podemos incluir en la composta es todo aquello que se genera en la cocina como cáscaras de fruta, verdura, alimentos cocinados, bolsas de té, residuos de café, cascarones de huevo, semillas (de aguacate o mamey), cáscaras de naranja o toronja (conviene picarlas porque tardan mucho en descomponerse) y desechos de jardín como recortes de pasto, hojas secas, flores marchitas, etcétera. Qué NO debemos mezclar en

la composta Filtros de cigarro, excremento de perro o gato, papel de

¿Cómo elaborar una composta 72 • Vida + Bienestar

casera?

baño, toallas sanitarias, plantas con plaga, carne, pollo, pescado, grasa de animal o aceite, huesos, productos grasos (aderezos de ensalada), productos lácteos, restos de papel, servilletas y en general cualquier elemento tóxico o reciclable como vidrio o plástico.

Vida + Bienestar • 73


[ ecología ]

Materiales

Por la parte delantera del contenedor, corta otro rectángulo

Sólo necesitarás un contenedor de plástico para basura ,

en el lado superior para hacer una pequeña puerta que

grande y con tapa (hay unos que traen ruedas abajo, son

abra y cierre, por aquí sacarás la tierra cuando esté lista.

ideales), un exacto, una placa de acrílico transparente

Haz perforaciones de aproximadamente medio centí-

grueso, una bisagra y... ¡media hora de tu tiempo!

un poco más grande que el de la ventana, coloca la bisagra

metro de diámetro por toda la superficie del contenedor (excepto la tapa), a fin de darle suficiente ventilación

Manos a la obra

a tu composta y... ¡listo!

Comienza cortando una ventana (aproximadamente

Para empezar a trabajar tu composta coloca unos

15 cm de largo por 10 cm de ancho) en el extremo inferior

10 cm de restos de hojas secas y pasto en el fondo de tu

de uno de los lados del contenedor, es necesario que sea

compostero; luego puedes empezar a depositar los residuos

más pequeña que tu hoja de acrílico. Una vez cortada,

orgánicos, recuerda que más o menos cada capa de 5 cm

pega el acrílico en el interior del recipiente en el espacio

de residuos hay que cubrirla de nuevo con hojas secas

de la ventana, de esta forma podrás revisar y saber si la

o pasto. Si vives en un departamento o en cualquier otro

tierra del fondo ya está lista para ser extraída.

lugar donde se te dificulte tener suficientes desechos de jardín puedes utilizar tierra y/o aserrín. Cuidados posteriores Humedece regularmente tu composta con un rociador y revuélvela semanalmente con una vara. Si percibes algún mal olor, espolvorea un poco de cal o ceniza sobre cada capa.

¡Listo! Tu composta estará lista para ser utilizada en unas seis u ocho semanas, te darás cuenta cuando la tierra del fondo tenga un color negro o marrón, un aroma a tierra mojada y una consistencia porosa.

74 • Vida + Bienestar

Vida + Bienestar • 75


TU DINERO

Ilustrador: CĂŠsar Leal


Verduras Acelga

Próxima edición

Alcachofa Apio

Pescados y Mariscos

Berros

Acamaya

Crema de batir

Abarrotes

Frutas

Belleza

Brócoli

Almeja

Huevo

Aceite

Aguacate

Calabaza

Arenque

Jocoque

Aderezo

Fresa

Psicología

Cebolla

Atún

Leche

Arroz

Guayaba

Champiñón

Blanco del Nilo

Leche condensada

Atún

Limón

101 Recomendaciones

Chícharo

Calamar

Leche de sabor

Azucar y sustituto

Mandarina

Chile variado

Camarón

Mantequilla

Café

Manzana

Coliflor

Charal

Margarina

Cajeta

Melón

Ejote

Huachinango

Queso

Cátsup

Membrillo

Jitomate

Langosta

Yoghurt

Chile seco

Papaya

Tu tiempo

Lechuga

Langostino

Yoghurt para beber

Chocolate en polvo

Pera

Papa

Pulpo

Consomé

Piña

Tu dinero

Pepino

Salmón

Plátano macho

Ecología

Sardina

Especias y Hierbas Ajo

Frijol

Pimiento

Frutas en almíbar

Plátano Tabasco

Poro

Surimi

Albahaca

Gelatina

Sandía

Zanahoria

Trucha

Canela

Harina

Toronja

Cilantro

Mayonesa

Uva

Mermelada

Zarzamora

Recetas de papá Endulza tu vida

ista v e r a n U con todo lo que te a interes d a de verd

LISTA de compras

Columna

Lácteos y Huevos

Congelados Fruta

Mascotas Antipulgas

Epazote Manzanilla

Miel

Helado

Arena para gato

Orégano

Mole

Nuggets

Comida para gato

Perejil

Mostaza

Carnes y Salchichonería

Paletas

Comida para perro

Pimienta blanca

Pasta

Arrachera

Pan

Juguetes y accesorios

Pimienta negra

Puré

Bistec

Pescado

Shampoo

Sal

Salsa

Brocheta

Pizza

Semillas

Carne molida

Postres

Cecina

Limpieza y Hogar

Chorizo

Verduras

Pan y Cereales Baguette

Sopa

Aromatizante

Vinagre

Chuleta

Waffles

Barritas

Bolsas de plástico

Bolillo

Cloro

Cereal de caja

Esponja

Bebidas y Botanas

Chapata

Jabón para baño

Agua


Jamón de puerco

Tacos y flautas

Cuidado Personal Acondicionador

Costilla Fajitas Jamón de pavo

Concha

Jabón para ropa

Agua de sabor

Jamón Serrano

Algodón

Corbata

Jabón para trastes

Bebidas energéticas

Lomo

Bloqueador solar

Cuerno

Limpiador de piso

Cacahuates

Milanesa

Cosméticos

Galletas dulces

Papel aluminio

Cerveza


Pechuga de pollo

Desodorante

Galletas saladas

Papel encerado

Chicharrón

Pierna

Enjuage bucal

Granola

Papel higiénico

Concentrado de sabor

Salami

Espuma para afeitar

Oreja

Quitagrasas

Dip

Salchicha

Gel

Pan de caja

Servilletas

Jugo y néctar

Tocino

Higiene femenina

Pan dulce

Suavizante

Papas

Jabón

Panqué

Trapo

Refrescos

Pasta de dientes

Polvorón

Vino

Rastrillo Shampoo Spray

Vida + Bienestar • 79


Vida y Bienestar # 25