Vida Universitaria No. 315

Page 30

IDECU es una federación universitaria que sensibiliza a los estudiantes y maestros en temas relacionados con la identidad cultural y el reforzamiento del patrimonio de cada uno de los pueblos del país. POR IAN CAVAZOS

E

n 2015, Jorge López dejó su hogar en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para viajar más de mil kilómetros al norte y comenzar su carrera universitaria en Monterrey. Arribó un mes de agosto, emocionado por conocer la vida en la tercera ciudad más grande de México, pero nunca pensó enfrentar situaciones de discriminación por ser zapoteca y provenir del sur del país. Expresiones como “El Oaxaca”, “El sureño”, “El moreno” o “Indio”, eran utilizadas para identificarlo. Esa situación evidencia la falta de concientización dentro de la sociedad regiomontana en cuanto al tema de la diversidad cultural. Monterrey fue la ciudad que más discriminó en México en 2010, revelaron resultados de una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en particular contra grupos indígenas, foráneos y homosexuales. La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) de 2017 registró que solo un 14 por ciento de la población se ha sentido discriminada en Nuevo León.

LA IGUALDAD COMO TEMA PRIORITARIO

VIDA U

Para Edgar Aguirre, quien preside la Federación de Estudiantes Indígenas Universitarios Identidad y Cultura

30

(IDECU), los indígenas deben de ser vistos como iguales. IDECU es una agrupación estudiantil que tiene como objetivo canalizar al alumnado indígena directo con Rectoría a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE), además de reforzar la identidad y cultura en el campus universitario. Antes, apuntó Aguirre –quien se involucró de manera formal desde hace un año y medio en IDECU–, se establecieron campañas antidiscriminación a nivel superior, preparatorias y escuelas primarias. “Hemos establecido una campaña de cero tolerancia en toda la Universidad, tanto con estudiantes como con profesores, porque lamentablemente era un problema que sí se tenía, lo cual ahorita está prácticamente erradicado en la Universidad”, reveló. Aguirre es alumno de Ingeniería en Aeronáutica en FIME, y compartió que otro proyecto que desea impartir es un seminario de negocios para indígenas artesanos, con el objetivo de propiciar la defensa hacia su propio trabajo y, con ello, evitar el “regateo”. Para promover el arraigo cultural, impartirán un taller de alfabetización de la lengua española; una representación del Mictlán, creencia del inframundo de la cultura mexica; una exposición de culturas indígenas en facultades; tequios y conferencias de concientización. En la página de Facebook de IDECU UANL, la venta de artesanías en distintas facultades, y conferencias son los eventos que organiza la federación. “Sobre todo en el estado de Nuevo León tenemos una cultura mexicana algo pobre. Y creo que los indígenas que tenemos en Nuevo León son los que nos han ayudado a que no muera por completo en el Estado nuestras raíces mexicanas”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.