a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Visitanos: www.vidapolitica.com.mx

Marzo 2020

Director General: Felipe Villafaña Gómez

Cuernavaca • Morelos Año 20 $ 10.00 m.n. SIGUENOS POR:

Felipe Villafaña Gómez @vida_política Vida Política

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, lo prometió y lo cumplió, la UAEM, cuenta ya con su C-2: 70 cámaras vigilan y dan seguridad a todo el campus Chamilpa…

Los de Graco Ramírez, de corruptos servidores públicos, hoy, a críticos del sistema… René Vega Giles »»» P » 10

Morelos un estado que avanza… Editorial »»» P »

4

Matías Quiroz Medina, el “Judas” del PRD… Felipe Villafaña »»» P »

8


El funcionario explicó que el Poder Ejecutivo busca un crecimiento sostenido; es decir, ahorra y reduce gastos en algunos sectores públicos, para así estar en condiciones de disponer de los recursos adicionales en temas prioritarios para su desarrollo.

CUMPLE GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO, CON POLÍTICAS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2019-2024”, AFIRMA EL SECRETARIO DE HACIENDA, ALEJANDRO VILLARREAL

E

l secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, expresó que la política de gasto público del Gobierno de Morelos se ha enfocado a dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Lo anterior, al comparecer ante la LIV Legislatura del Congreso del Estado, derivado de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. El funcionario explicó que el Poder Ejecutivo busca un crecimiento sostenido; es decir, ahorra y reduce gastos en algunos sectores públicos, para así estar en

condiciones de disponer de los recursos adicionales en temas prioritarios para su desarrollo. Aseveró que el presupuesto del ejercicio 2019 autorizado por el Congreso local y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de acuerdo a las estimaciones iniciales fue de 22 mil 792 millones 68 mil pesos. Derivado de las gestiones realizadas por el Ejecutivo estatal ante el Gobierno de México y con las variaciones de los Ramos 28 y 33, el monto total de la cuenta pública al cierre del ejercicio 2019 fue de 31 mil 847 millones 794 mil 871 pesos.

Claro y conciso, fue el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, durante su comparecencia ante diputados.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se mostraron complacidos con el informe que les fue presentado por el titular de las finanzas en el Gobierno del Estado, Alejandro Villarreal Gasca.

Aseveró que el presupuesto del ejercicio 2019 autorizado por el Congreso fue de 22 mil 792 millones 68 mil pesos.


L

os principios éticos y morales que aplican las mujeres, hacen el equilibrio en la sociedad, a nivel local, nacional y mundial, es la directriz sobre la que se dirigen las políticas públicas pro-mujeres en Cuernavaca, señaló el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán. Al tomar la protesta a Liliana Fernández García, como secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca, a Armando Nava Sánchez como Consejero Municipal, y a consejeras y consejeros honoríficos por el período correspondiente a este año, agregó que después de analizar con el responsable de Seguridad Pública de Cuernavaca la situación de atentados a las mujeres a manos de maleantes, delincuentes, parejas o exparejas, se llegó a la conclusión que “las políticas públicas de seguridad en la capital de Morelos, debían aplicarse con el enfoque y percepción de la mujer”. Por lo que hoy, agregó, una mujer encabeza el secretariado ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad, a fin de dar una lucha frontal a la violencia de género en Cuernavaca y que ponga todo su empeño en dar resultados a las mujeres, como también a la política pública de combate a cualquier tipo de abuso y a la delincuencia en general en la capital del estado. Esta actividad corresponde a la 5° y 6° sesiones del SECMSP y se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad, con la presencia de los consejeros honoríficos y en la cual se rindieron los informes de actividades de la Secretaría de Seguridad Pública y del mismo Secretariado, a cargo, respectivamente, de Armando Nava Sánchez y Liliana Fernández García. Se dio la explicación del Sistema Estatal para prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Sepase), la descripción de la importancia del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

La tradicional foto del recuerdo no podía faltar.

OMA T , S O I UGUR ROTESTA A S E R EJO N, P Á M D S AD A O D L I S R O O U J B G A O E B ILLAL CIPAL DE S V IDE O I S E N R O I P T N AN MU QUE , O A J C E A S V ÍA… C AL CON DE CUERNA R A G Z A E D N Á PÚBLIC N

R E F A N LILIA Cuernavaca ya cuenta con su Consejo Municipal de Seguridad Pública y lo encabeza una mujer, Liliana Fernández García.

El concurrido acto, se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad”.

El alcalde, después de analizar con el responsable de Seguridad Pública de Cuernavaca la situación de atentados a las mujeres a manos de maleantes, delincuentes, parejas o exparejas, se llegó a la conclusión que las políticas públicas de seguridad en la capital de Morelos, debían aplicarse con el enfoque y percepción de la mujer. 2020

I marzo

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

03


Revista Vida Política

Cuernavaca • Morelos Año 20 No. 223 Edición correspondiente al mes de Marzo de 2020

www.revistavidapolitica.com.mx • DIRECTOR GENERAL

Felipe Villafaña Gómez

• DIRECTOR EDITORIAL t Armando Acosta • DIRECTOR René Vega Giles • Editor Gráfico Pedro Calderón Sánchez • Fotografía Osito Bimbo Alan Palomares • Colaboradores Pave Soberanes Javier Pineda Castillo Lic. Immer Sergio Jiménez Alfonso Lic. Carlos Félix • Diseñador Página Web Julio García Vera • Asesor Jurídico Lic. Gabriel Flores Navarrete Ced. Prof: 2006302 M.D. Pedro Estrada Castro (www.ecajuridica.com) • Bufette Contable • Caricaturistas Omar Díaz • Asesor Publicitario Agustín Cardoso Sánchez LOS ARTÍCULOS Y CONTENIDOS DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES LOS FIRMAN, Y NO REFLEJAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ESTA REVISTA.

TAMBIEN SIGUENOS EN: @vida_política

MORELOS UN ESTADO QUE AVANZA…

E

n un año de administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, hay avances, rezagos y todavía problemas del pasado que atender, sin duda alguna también hay las críticas con y sin sustento hacia algunos de sus colaboradores. Hay también las encuestadoras que nadie sabe su metodología y el número de personas a las que solicitaron su opinión, pero dan cifras que para muchos son catastróficas. Sin embargo, al nivel popular la figura del gobernador sigue siendo aprobatoria, tan es así que cuando sale a giras o reuniones de trabajo nunca falta la foto, hoy llamada selfie, con la persona que la solicita. Entre los avances que hay dentro de la actual administración es la recuperación económica del estado, con base a sanear las finanzas públicas que el gobierno anterior, de Graco Ramírez, dejó un desastre y casi en la quiebra al estado. Se han saldado adeudos con proveedores, van pagándose pasivos de miles de millones de pesos, que por omisión y hasta como burla dejó la administración del Partido de la Revolución Democrática. Hay la recomposición y apoyo hacia los municipios, en donde para varias las pasadas administraciones del PRD, el PAN, PRI y Verde Ecologista dejaron múltiples adeudos, que en algunos casos hay ayuntamientos colapsados en su economía.

A todos hay el apoyo tanto financiero como de asesoría del gobierno estatal, a fin de que puedan salir adelante y los ediles dejen finanzas sanas, pero también sea evitada la ingobernabilidad. Fueron tantos los abusos cometidos por el gobierno de Graco Ramírez y sus más de 40 ladrones, que al momento también dentro del Congreso local se han sanado las finanzas en un año y medio, tanto que hoy, los trabajadores que fueron burlados por los exdiputados como Beatriz Vicera Alatriste, Hortencia Figueroa Peralta y Francisco Moreno Merino, entre 26 más, hoy están tranquilos. En todo ello ha apoyado la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, incluso en el tema del sector Salud en donde también la pasada administración estatal dejó sin medicamentos y sin presupuesto los hospitales, clínicas y centros médicos familiares. No se diga los múltiples adeudos a profesores en activo y en retiro, un desfalco en el IEBEM por parte de la administración Graquista de mil 600 millones de pesos en perjuicio de la comunidad morelense. Cierto hay rezagos como es en materia de seguridad pública, una herencia maldita del gobierno de Don Ramírez y que también suele trabajarse a pesar de dejar una C-5 –prácticamente-

Felipe Villafaña Gómez Vida Política

ENVIE SUS SUGERENCIAS O COMENTARIOS A LOS CORREOS ELECTRONICOS: govife1@hotmail.com felipevillafaa35@gmail.com renevegi@gmail.com O bien a los teléfonos: 044777 133-55-74 • 044777 106-80-76 VIDA POLÍTICA, es una publicación de información política en el Estado de Morelos, de periodicidad mensual y circulación estatal. Oficinas en: Nogales No.12-B, Lomas de San Antón Cuernavaca, Mor. Registros y permisos en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito de la Dirección General. Tiraje: 5 mil revistas. Costo del ejemplar $10.00 M.N. Ejemplares atrasados $ 30.00 M.N

04

Cuernavaca • Morelos

www.revistavidapolitica.com

desmantelado y con algunos elementos policíacos viciados. A pesar de todo, en un año del gobierno actual no puede negarse que hay avances, quizá pocos, quizá algunos y quizá muchos, pero el principal elemento es que todavía faltan cinco años y el barco lejos de hundirse como lo dejaron va a flote. Y aunque se enojen los “críticos” del actual gobierno, se estará mejor que antes, cuando menos hay visos de crecimiento, eso lo ve la sociedad y por ello le otorga su confianza al actual gobernador y la evidencia está en sus giras no en donde están los analistas de café.


Solo bastó darle un click al equipo, para que aparecieran en pantalla las imágenes que transmiten las 70 cámaras instaladas al interior del campus Chamilpa.

Acompañado de la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, conoció a detalle el funcionamiento del Centro de Control y Comando (C-2).

El C-2, CRECERÁ CON AL MENOS 100 CÁMARAS MÁS QUE SERÁN INSTALADAS EN LA ZONA DE “LOS BELENES” Y EN 22 UNIDADES ACADÉMICAS QUE OPERAN EN IGUAL NÚMERO DE MUNICIPIOS, AFIRMÓ EL RECTOR GUSTAVO URQUIZA BELTRÁN…

* El PRD, ha demostrado ser un buen gobierno en el estado l rector de la y sus municipios, asegura el alcalde de Cuautla. Universidad Au-

E

tónoma del Estado, Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró el Centro de Control y Comando (C-2) de la máxima casa de estudios para la vigilancia interna, por ahora, del campus Chamilpa. Dentro del mismo fueron instaladas más de 70 cámaras de video vigilancia, para evitar el robo al interior del mismo y sobre todo generar mayor seguridad a toda la comunidad universitaria. Indicó que para lo anterior, la empresa privada que otorga seguridad al interior de las unidades académicas del alma mater morelense fueron las que invirtieron en los aparatos, mientas que la rectoría otorgó los espacios corres-

El rector Gustavo Urquiza e invitados, procedieron al tradicional corte de listón, por el que se da por inaugurado el C-2 de la UAEM. pondientes. El programa de seguridad del C-2, informó que fue contemplado desde el año pasado, pero por diversas circunstancias hubo un retraso y ahora estarán coordinados con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del C-5. Ellos, los elementos policíacos, vigilarán alrededor de las unidades académicas y el C-2 al interior para que cuando haya algún imprevisto quienes cometan actos en perjuicio de la comunidad universitaria sean entregados a la autoridad respectiva. Urquiza Beltrán adelantó que también habrá video vigilancia en la zona de Los Belenes o Volcanes, en donde hay cuatro facultades instaladas, para posteriormente también hacerlo en las 22 unidades académicas más instaladas en igual número de municipios. El resguardo de estudiantes, académicos, administrativos y demás personal de la UAEM, afirmó que será mayor y para ello la rectoría cumplirá con el objetivo de dar certidumbre a su comunidad.

A la foto del recuerdo, se sumaron tanto el personal como directivos de la empresa privada que da seguridad a la UAEM, funcionarios y académicos de la universidad.

Los dirigentes de los sindicatos, al igual que el dirigente de la FEUM. Erik González García, también se sumaron a la inauguración del C-2 que ya brinda seguridad al interior del campus universitario. 2020

I marzo

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

05


La Unidad Deportiva Chamilpa, la cual contó con una inversión total de siete millones 800 mil pesos.

PORQUE OBRAS SIEMPRE SERÁN AMORES Y NO BUENAS RAZONES, ENTREGAN CUAUHTÉMOC BLANCO Y ANTONIO VILLALOBOS ADÁN, TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA CHAMILPA, EN CUERNAVACA… En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, refrendo su lealtad, agradecimiento y compromiso de trabajo con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

* El PRD, ha demostrado ser un buen gobierno en el estado l gobernay sus municipios, asegura el alcalde de Cuautla. dor Cuau-

E

htémoc Blanco, acompañado del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dio banderazo a los trabajos de reinauguración de la Unidad Deportiva Chamilpa, la cual contó con una inversión total de siete millones 800 mil pesos para trabajos de mejora y rehabilitación de dicho espacio. Al tradicional corte de listón, acompañaron al gobernador y al presidente En este evento, ante cientos de vecinos de este municipal, funcionarios estatales y municipales, así como algunos poblado que se ubica al norte de la capital del esrepresentantes del Poder Legislativo. tado, los mandatarios estatal y municipal, reiteraron su convicción de apoyar al deporte como una alternativa real que dirija a niñas, niños y jóvenes hacia un mejor futuro fuera de conductas antisociales. Los trabajos consistieron en la colocación de pasto sintético a una de las dos canchas de futbol que existen en la unidad deporti-

En este evento, ante cientos de vecinos de este poblado que se ubica al norte de la capital del estado

va; construcción de una trotapista, baños y vestidores; rehabilitación de gradas con techumbres de acero y alumbrado, así como la instalación del sistema de drenaje pluvial que evitará inundaciones en temporada de lluvias. El gobernador, aseguró que “un deportista más es un delincuente menos”, por lo que el gobierno que encabeza apuesta a desarrollar infraestructura social que permita, a través de actividades deportivas y de sana convivencia, que las futuras generaciones se pueden alejar de la tentación y los espejismos que ofrece la violencia y la delincuencia. Recalcó que la responsabilidad de construir un mejor país involucra a todos los sectores de la sociedad, por lo que es necesario que los niveles de gobierno continúen trabajando en unidad, con el propósito de acercar mejores oportunidades a la sociedad y una vida digna a las familias morelenses. A su vez, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, agradeció a Cuauhtémoc Blanco los apoyos desplegados en la capital morelense, y se comprometió a seguir trabajando a su lado hasta lograr erradicar el rezago social que aún existe en decenas de colonias.

gobernador Cuauhtémoc Blanco, acompañado alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán

El trabajo en equipo que han decidido llevar tanto el gobernador Cuauhtémoc Blanco como el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, está rindiendo buenos frutos a favor de los capitalinos.

06

Cuernavaca • Morelos

www.revistavidapolitica.com

Esta es la cancha de la emblemática comunidad de Chamilpa que fue sujeta de importantes remodelaciones. Marzo I 2020


Con el apoyo de su esposo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, Natalia Rezende lleva infinidad de apoyos a las familias más marginadas del estado.

E

Natália Rezende aseguró que para el DIF Morelos las mujeres son una de las prioridades y es por ello, que seguirán promoviendo más acciones en su beneficio.

CON DIVERSAS JORNADAS DE ACTIVIDADES EN LOS MUNICIPIOS DE CUERNAVACA, ZAPATA Y CUAUTLA, CONMEMORA EL DIF- MORELOS, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER…

n el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema DIF Morelos realizó la jornada “Amando la Mujer que Soy”, en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla, con el objetivo de brindar pláticas, talleres y actividades En el “Día Internacional que promuevan el bienestar físico, emocional, económico y social de este imporde la Mujer”, Doña tante sector. Natlia Rezende echo Natália Rezende Moreira, presidenta del orgala casa por la nismo estatal, destacó el papel de la mujer en ventana. todos los ámbitos de la sociedad y la necesidad de seguir trabajando para promover sus derechos y atender sus necesidades de manera integral. “En el DIF Morelos hemos impulsando acciones durante todo el año a favor de las mujeres. Y en el marco de la conmemoración de esta fecha, llevamos a cabo una semana llena de actividades en materia de salud, esparcimiento y fortalecimiento de habilidades, para cuidarlas y atenderlas”, expresó. La presidenta del sistema estatal mencionó que la jornada inició

con un taller de risoterapia y una sesión de masajes, impartidos por la Escuela de Belleza Oswely y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), las cuales fueron dirigidas a mujeres que acompañan a pacientes que reciben atención en este espacio. Durante el segundo día, se proporcionó una clase de yoga así como un curso de automaquillaje a mujeres cuyos familiares asisten al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y al Centro de Atención Múltiple (CAM) #24. Para atender a las mujeres de la tercera edad, en el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM), se realizaron clases de zumba y un rally deportivo en el que las usuarias disfrutaron de diferentes dinámicas; en tanto, en la Casa de Día Cuautla se efectuó una feria de servicios de belleza, donde se ofrecieron cortes de cabello, planchado de ceja, rizado de pestañas, faciales, manicures y pedicure spa. Como cierre del evento “Amando la Mujer que Soy”, colaboradoras del DIF Morelos disfrutaron de una función de cine gratuita, donde se reconoció el papel que desempeñan para el cumplimiento de los objetivos de la institución. Finalmente, Natália Rezende aseguró que para el DIF Morelos las mujeres son una de las prioridades y es por ello, que seguirán promoviendo más acciones en su beneficio.

En sus constantes recorridos por los 33 municipios del estado, la presidenta del DIF, recoge las demandas más sentidas del sector femenino. 2020

I marzo

www.revistavidapolitica.com

Doña Natalia Rezende, siempre atenta a las mujeres morelenses… Cuernavaca • Morelos

07


MATÍAS QUIROZ MEDINA, EL “JUDAS” DEL PRD…

D

espués de la derrota del 2018 que dejó al Partido de la Revolución Democrática en el cuarto lugar de las preferencias electorales y en medio de una severa crisis de credibilidad, desde su dirigencia también quedó apostado todo al divisionismo de los militantes que ahí siguen con el trabajo político en tierra. Desde que arribó a la presidencia del perredismo estatal Matías Quiroz Medina, su papel ha sido fundamental, pero no para recuperar la unidad y hacer el trabajo partidista, está sumido en solamente cobrar las prerrogativas por poco más de 700 mil pesos mensuales. También está empeñado en acabar con quienes le antecedieron en el cargo, quienes lo rescataron de ser un incipiente presidente municipal en Tlaltizapán, para empoderarlo en la Secretaría de Gobierno. Traición, grita la militancia perredista a Matías Quiroz Medina cada vez que suele estar de paseo por Cuernavaca, al igual que su esposa la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco. Quizá también por esa razón varios de los fundadores del PRD en Morelos han decidido renunciar al instituto político que construyeron a base de sangre y trabajo, para darle fortaleza.

08

Cuernavaca • Morelos

Pero después del mes de julio del año 2018, dentro del Sol Azteca en Morelos ya nada es igual, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, hizo que sucumbieran no solo en la entidad, sino en todo el país. A pesar de ello, en las tierras zapatistas se lograron conservar algunos espacios políticos para el perredismo local, el regional y el municipal que hoy tiene la posibilidad de recuperar lentamente. Para los militantes del partido que fue gobierno en el pasado reciente y a pesar de su dirigencia estatal, que hoy es un estorbo, no se han escondido a relamerse las heridas y su propuesta es retornar. Pero pretenden retornar sin su actual dirigencia, regresar a ser un partido de bases y liderazgos sociales, no los impuestos ni tampoco aquellos que solamente disfrutaron las mieles del poder. Sigilosamente trabajan en los pueblos, caminan por las calles con el objetivo de salir librados con la recuperación de algunos espacios en el proceso electoral 2020-2021. Para ello han abierto la posibilidad de que venga el cambio de dirigencia estatal, porque la actual es torpe, abusiva y solo quiere el beneficio personal y familiar, como cuando estuvo en el gobierno dentro de la Secretaría General.

www.revistavidapolitica.com

La nueva conformación de la dirigencia, será también para que los liderazgos sociales del Sol Azteca hagan su labor político-electoral en tierra, como lo hacen algunos de un bajo nivel, en busca de recuperar su credibilidad como un partido de izquierda, el que conformara Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo y muchos luchadores sociales más. Los verdaderos perredistas saben que su instituto político fue conformado también con sangre, con la pérdida de la vida de varios de sus compañeros y una lucha interna para darle filosofía. Saben esos liderazgos juveniles que pueden lograr rescatar de las ruinas al partido que construyeron activistas sociales, que fue la fusión de diversas corrientes de la izquierda morelense y que después de ser tribus lograron, en algún tiempo, consolidar la unidad. Son los viejos y jóvenes militantes del PRD quienes recolectan cada pedazo del escudo que fue destruido por la voluntad ciudadana, pero con base a nuevas estrategias buscan regresar con esa filosofía social que en el año de 1997 pudieron obtener gobiernos como el de la Ciudad de México, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En Morelos, el perredismo logró la mayoría histórica dentro del Congreso local y que fundamental para fortalecer el marco Legislativo local, reforzar el marco democrático estatal y generar el respeto en la paridad de género, que significó también el respeto hacia la comunidad lésbico-gay transexual. Esa histórica Cuadragésima Séptima Legislatura local de Adela Bocanegra Quiroz, Hugo Cabajal Aguilar, Juan Ignacio Suárez Huape (qepd), Cristina Balderas Aragón y varios más, propusieron que las mujeres decidieran sobre su cuerpo, lograron ampliar el federalismo en apoyo con mayores recursos públicos para los municipios y la cereza del pastel fue el juicio político contra el último gobernador priísta elegido por la vía del voto: Jorge Carrillo Olea. Por ello hay una nueva y vieja generación de perredistas que salen a recorrer el estado, con sus propios recursos, el abandono y la traición de su dirigente Matías Quiroz Medina, en busca de recuperar ese PRD que fue creado para hacer cambiar las comunidades. Por ello, hoy gritan militantes viejas frases cuando exigen la renuncia de Matías Quiroz Medina de la presidencia interina del Sol Azteca: democracia ya, justicia para todos. Hasta la próxima. Marzo MAYO I 2017 2020


Agosto Ulloa informó que en el sector agua potable, la dependencia a su cargo implementó 34 acciones, con las cuales construyó 38.7 kilómetros de red de agua potable, 5.7 kilómetros de línea de conducción, se rehabilitaron 14 pozos y cuatro tanques, y se perforaron tres pozos.

MORELOS AVANZA EN MATERIA DE AGUA POTABLE, DRENAJE, SANEAMIENTO Y RIEGO; SE TRABAJA SIN DESCANSO, ASEGURA MOISÉS AGOSTO ULLOA, TITULAR DE LA CEAGUA…

E

n el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante diputadas y diputados que conforman la LIV Legislatura, Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), expuso el trabajo y logros obtenidos en materia hídrica durante el primer año de la administración encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Agosto Ulloa informó que en el sector agua potable, la dependencia a su cargo implementó 34 acciones, con las cuales construyó 38.7 kilómetros de red de agua potable, 5.7 kilómetros de línea de conducción, se rehabilitaron 14 pozos y cuatro tanques, y se perforaron tres pozos. Con el objetivo de coadyuvar con diversos municipios del estado, a fin de que se Lo anterior, benefició a 135 mil 345 habitantes, de garantice el derecho humano al agua para uso y consumo a la población, se ejecutaron los cuales 7 mil 729 habitantes cuentan por primera acciones derivadas del Apartado Agua Limpia PROAGUA, dijo el funcionario. vez con el servicio de agua y el resto, 127 mil 616 personas, ya contaban con el servicio, pero presentaban ciertas carencias que ya fueron atendidas. “Con el objetivo de coadyuvar con diversos municipios del estado, a fin de que se garantice el derecho

humano al agua para uso y consumo a la población, ejecutamos acciones derivadas del Apartado Agua Limpia del PROAGUA”, indicó el funcionario. En este rubro, denotó la instalación de 156 equipos dosificadores, así como la entrega de 2 mil 565 kilogramos de hipoclorito de calcio, en 35 de 36 municipios; el suministro de dos mil 875 frascos de plata coloidal en Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán y Yecapixtla. Del mismo modo, se realizaron cuatro mil 113 monitoreos de cloro en 50 localidades del estado y se suministraron e instalaron 432 purificadores de agua en Tlalnepantla, entre muchas acciones ordenadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante diputadas y diputados que conforman la LIV Legislatura, Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, explicó a detalle las obras y acciones emprendidas en el primer año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco. 2020

I marzo

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

09


LOS DE GRACO RAMÍREZ, DE CORRUPTOS SERVIDORES PÚBLICOS, HOY, A CRÍTICOS DEL SISTEMA…

L

os que acabaron su ejercicio público en el sexenio pasado regresan como “críticos” del sistema o del gobierno, porque saben que hay un pueblo sin memoria histórica y sobre todo al generar pueblos en el subdesarrollo tiene la oportunidad de acrecentar su fortuna económica. Sin duda alguna, ahora olvidándose de su pasado reciente hay muchos como Jorge Messeguer Guillén quien con su frase, cuando era diputado, tres somos más que 20 fue beneficiado con un presupuesto remitido al Congreso local en la 48 Legislatura local para la compra de un terreno en donde sería construida la nueva sede. Fueron entonces 11 millones de pesos que se diluyeron y en la 49 Legislatura local prometieron una investigación, pero no hubo tal y cuando regresó a la vida pública como secretario de Gobierno, luego como candidato al ayuntamiento de Cuernavaca por el PRD y después del fracaso como secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén logró amasar una fortuna económica. Hoy como crítico del sistema, se dice ser un hombre honrado, puro y –sin embargo- hay mucho que investigar sobre su paso por Movilidad y Transporte, de donde salió ampliamente beneficiado. No es el único, recientemente la exsecretaria de Obras del gobierno estatal, Patricia Izquierdo, también trató de hacer señalamientos contra el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, en un evento social y partidista, de inmediato recibió la rechifla. En Jiutepec, la sociedad no tiene un olvido fácil de quienes le hicieron daño, tanto así que ante los gritos de la sociedad que recordó cuando tuvo el cargo de directora de Obras Públicas del municipio e informó sobre obras jamás realizadas por cientos de millones de pesos. En la localidad la exsecretaría de Obras intenta hacer campañas de afilia-

10

Cuernavaca • Morelos

ción al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ahí encontró el rechazo y el grito de “vieja ratera”. Cierto es que hoy también los priístas son “críticos” como su dirigente Alberto Martínez González, a quien se le recuerda más por el borrachazo al estampar su auto contra la pared de un negocio en la avenida Río Mayo, de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca. También hoy es “crítico” del régimen de gobierno, cuando como diputado gozó de las mieles del poder a tal grado de que hay cheques a su favor por un millón y medio, sin estar sustentado para qué o porqué. Fue un buen alfil del gobernador Graco Ramírez, como su compañero Francisco Moreno Merino quien en una comida entre los integrantes de los tres niveles del gobierno dijo: “No soy priísta, soy un poco izquierdista”. Desde lugares como Quintana Roo, Francisco Moreno Merino también cuestiona y anuncia su aspiración a ser presidente municipal de Cuernavaca porque asegura que le tiene amor a la ciudad. No cabe duda que en estos tiempos preelectorales entre críticos y advenedizos el amor en tiempos de conavirus crece, pero no es un sentimiento por el desarrollo de las ciudades o el estado, sino hacia el presupuesto y por acrecentar las fortunas que armaron los “políticos” siendo parte del gobierno estatal o municipal. Se vienen muchos viejos personajes que dirán tiene la solución para sacar a Morelos y sus municipios adelante, son esos demagogos del pasado ya conocidos cuya lengua quizá los haga llegar, otra vez, a los cargos públicos para beneficio de ellos mismos.

TODOS CONTRA EL FLAGELO DEL CORONAVIRUS…

V

ivimos tiempos difíciles, peligrosos y violentos, y no nadamás por los actos de la delincuencia organizada y desorganizada que tiñen de sangre todos y cada uno de los rincones de México y de Morelos con la complacencia de los gobernantes federales y estatales, que les temen y no hacen nada para evitar que poco a poco vayan expandiendo sus zonas de influencia y masacre, sino también por la pandemia amenazante del coronavirus que en todo el mundo se sufre fuerte y galopante, y que poco a poco se va expandiendo para con ello llegar ahora a nuestras tierras mexicanas con la inicial indiferencia del jefe del ejecutivo federal más preocupado por la rifa de un avión presidencial. Primero gran parte de la sociedad comenzó a reaccionar conformando grupos armados y preparados para repeler las agresiones y violencia de la delincuencia, y llamando a la acción de grupos no organizados de vecinos de pueblos y colonias que amenazaron con linchamientos y violencia en contra de los delincuentes sorprendidos y exigiendo al gobierno el combate abierto y directo en contra de los grandes cárteles de la droga que envenenan al pueblo y el encarcelamiento de los gigantes de la corrupción, topándose con el “abrazos y no balazos” y el “perdón” como respuesta, dejando que creciera ese gran flagelo de nuestra sociedad, y eso sí, queriéndose subir al tren de los gringos que han capturado y enjuiciado a grandes capos y representantes de esa llamada “mafia del poder”. Con el coronavirus, ante los reclamos de que fue objeto el gobierno federal para que

www.revistavidapolitica.com

estableciera una estrategia para enfrentar esa pandemia mundial, se reaccionó con soberbia, con desinterés y desdén, mandando mensajes que daban a entender que nunca se presentaría ese problema de salud en nuestro México querido, que de por sí, ya vivía un gran desabasto de insumos y materiales médicos, así como también señalando que no se podía restringir el ingreso de nadie al territorio mexicano, sin ordenar protocolos de prevención ante la posible trasmisión del letal virus por viajeros de allende nuestras fronteras. Y otra vez fue la sociedad quien reaccionó y empezó a tomar acuerdos para lograr esas estrategias, permitiendo iniciar un comportamiento adecuado para enfrentar la propagación de esa pandemia, logrando despertar a ese gigante dormido o atarantado en su “grandeza”, para involucrar las políticas públicas en el combate al flagelo viral, y lograr que no se expandieera el mal en la medida de lo posible, y lograr con ello salvar las vidas de la población. Iniciamos una “cuarentena” que no vacaciones en los centros de estudios de todos los niveles y un reacomodo de la forma de lograr el menor impacto negativo en nuestra economía. Los Doctores, Enfermeras y demás Trabajadores de la Salud, son los ángeles en los que confiamos para erradicar ese mal viral, y ojalá y que AMLO destine los recursos económicos, materiales y humanos suficientes, con el fin de que se logré ese objetivo. Son tiempos de guerra contra el coronavirus…..hermanemos nuestra lucha contra ese mal. Marzo MAYO I 2017 2020


E

Con gran satisfacción, el alcalde Rafa Reyes le cumple a sus paisanos los compromisos asumidos en campaña.

EN JIUTEPEC, RAFA REYES SIGUE CUMPLIENDO COMPROMISOS DE CAMPAÑA, Y A UN AÑO DOS MESES Y DÍAS DE GOBIERNO, HA INSTALADO EN PUNTOS ESTRATÉGICOS, UN TOTAL DE 22 LECHERIAS POPULARES QUE ABASTECEN EL LÁCTEO A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS….

n beneficio de los habitantes del municipios de Jiutepec, el presidente municipal Rafael Reyes Reyes, ha instalado hasta este momento 22 lecherías que distribuyen el importante alimento, principalmente, para menores de edad y adultos en plenitud. El objetivo, explicó el edil, es contribuir a brindar seguridad alimentaria a quienes requieren del artículo de primera necesidad, porque su gobierno es con Rostro Humano anteponiéndose los intereses de las familias en situación de vulnerabilidad. Para obtener el beneficio en adquirir leche barata y de calidad, dio a conocer que los interesados deben acudir a los establecimientos y presentar original y copia de la credencial de Elector, la CURP y un comprobante de domicilio. El producto es otorgado a personas que cuenten niñas, niños y adolescentes, mujeres a partir de los 45 años, hombres a partir de los 60, así como mujeres en estado de gestación o lactancia y personas con alguna discapacidad. En el Gobierno con Rostro Humano, manifestó que otorgarán los apoyos hacia quienes viven en alguna situación de vulnerabilidad, sobre todo las familias de escasos recursos económicos.

Leche de gran calidad es la que se abastece a los jiutepequenses en los 22 centros instalados hasta el momento.

Acompañado de los integrantes de su Cabildo, Raúl Tadeo Nava, dio el banderazo de inicio a estas importantes obras. Para obtener el beneficio en adquirir leche barata y de calidad, dio a conocer que los interesados deben acudir a los establecimientos y presentar original y copia de la credencial de Elector, la CURP y un comprobante de domicilio.

Paso a paso, el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, le cumple a su pueblo.


Visitanos: www.vidapolitica.com.mx

Marzo 2020

Director General: Felipe Villafaña Gómez

Cuernavaca • Morelos Año 20 $ 10.00 m.n. SIGUENOS POR:

Felipe Villafaña Gómez @vida_política Vida Política

En la foto del recuerdo, participó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, algunos diputados y por supuesto las mujeres que fueron festejadas en su día.

PORQUE ES TIEMPO DE LA IGUALDAD, REALIZA LA 54 LEGISLATURA LOCAL, EL “PARLAMENTO DE MUJERES 2020”

El foro, fue organizado por la LIV Legislatura, a través de la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro.

El Gabinete en pleno del Poder Ejecutivo, también se dio en el recinto legislativo para atestiguar tan importante acto, celebrado además en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

C

on la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado, se llevó a cabo en el Congreso de Morelos, la Sesión Solemne en la que tuvo lugar el “Parlamento de Mujeres 2020. Es Tiempo de la Igualdad”, foro organizado por la LIV Legislatura, a través de la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro. Este espacio de diálogo, análisis y discusión se realizó además en el marco del Día Internacional de la Mujer, que este año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas tuvo como tema central “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. En representación de las mujeres que participaron en los foros regionales realizados en los municipios de Tlaquiltenango, Tetela del Volcán y Cuernavaca los pasados días 26, 27 y 28 de febrero, en este Parlamento de Mujeres 2020 hicieron uso de la palabra las ciudadanas Galia Shannthall Tonella Navarro, Blanca Estela Mojica Martínez, Agustina Toledo Hernández, Marixa Mirella Castro Mendoza y Patricia Mariscal Vega. En su intervención, Galia Shannthall Tonella manifestó que “el único camino hacia la verdadera igualdad consiste en que cada uno de nosotros tome su responsabilidad y analice objetivamente el problema sin dogmas ni apasionamientos” y consideró que “es tiempo en que la mujer despierte y entienda que la equidad de género representa una igualdad de obligaciones”. De su lado, Blanca Estela Mojica manifestó que en la actualidad “las mujeres demandamos una vida libre de violencia” y una igualdad sustantiva. Por su lado, Agustina Toledo hizo un reconocimiento jeres que lucharon por a aquellas muconseguir el derecho de las mujeres al voto. En tanto Marixa Mirella Castro propuso la creación de un Centro de la Familia, un instituto en el cual “se forme

tanto a hombres como a mujeres con perspectiva de género”. Al finalizar las intervenciones de las mujeres, el diputado presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Marcos Zapotitla, a nombre del Congreso del Estado de Morelos, anunció una serie de iniciativas de reformas legales a favor de ellas, derivadas de la propia labor de las mujeres durante este ejercicio. El legislador consideró que “es una gran riqueza cultural escuchar diferentes perspectivas, diferentes palabras en esta tribuna, pero todas las mujeres enfocadas a lo que requerimos, igualdad de género, igualdad para las mujeres morelenses”. Entre las iniciativas que Zapotitla Becerro pretende presentar destacan: Reforma a la Ley de Salud del Estado de Morelos para crear un Departamento de Orientación e Información sobre violencia obstétrica; Reforma a la Ley del Servicio Civil para que mediante la adición de disposiciones legales se regule una convivencia equilibrada entre el trabajo y la familia, por ejemplo, ante la enfermedad de un hijo o de otro miembro de la familia. Asimismo, planteó una Reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos para establecer como requisito de ingreso o egreso a una institución educativa de nivel medio superior o superior, aprobar un curso virtual con perspectiva de género; asimismo, consideró necesario insertar en las normas vigentes un lenguaje inclusivo y con perspectiva de género. Finalmente, el legislador consideró realizar una Reforma al Decreto 1269 para transformar el Parlamento de Mujeres en un Consejo para la Igualdad de Género del Estado de Morelos “y manentemente a la con ello incluir perrepresentación de las mujeres empresarias, académicas, estudiantes, indígenas, sindicalistas y a todos los sectores que representen a la mujer morelense”.

Al Parlamento de Mujeres 2020, asistió el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Profile for Vida Politica

REVISTA VIDA POLITICA 223 DEL MES DE MARZO DEL 2020...  

LA MEJOR REVISTA POLÍTICA DEL ESTADO DE MORELOS...

REVISTA VIDA POLITICA 223 DEL MES DE MARZO DEL 2020...  

LA MEJOR REVISTA POLÍTICA DEL ESTADO DE MORELOS...

Advertisement