Page 1

Visitanos: www.vidapolitica.com.mx

Director General: Felipe Villafaña Gómez

Agosto 2019

Cuernavaca • Morelos Año 20 $ 10.00 m.n.

SIGUENOS POR:

Felipe Villafaña Gómez

@vida_política

Vida Política

¡El temblor del 2017 lAs tiró, pero hoy, mil 324 escuelas están de pie!: Con Cuauhtémoc Blanco, en educación, Morelos se levanta:

José Silva Bandala P»

Contra Graco y su pandilla, el pueblo no quiere venganza, solo justicia… Editorial »»» P »

4

Jorge Arguelles; un peligro para Cuernavaca y para Morelos… Felipe Villafaña »»» P »

8

6-7

Emiliano Zapata solo en el discurso… Immer Sergio Jiménez Alfonzo »»» P » 10


El Centro de Salud de San Carlos cuenta con tres consultorios de medicina general, consultorio dental, recepción, sala de espera y farmacia.

A

Emotivo fue el acto de inauguración de este nuevo centro de salud que dará atención de calidad y calidez a todos los yautepequenses.

INAUGURA CUAUHTÉMOC BLANCO, CENTRO DE SALUD DE SAN CARLOS EN YAUTEPEC. “VOY POR UN MORELOS SANO”, AFIRMA EL GOBERNADOR

l inaugurar el Centro de Salud de la comunidad de San Carlos, municipio de Yautepec, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que la salud de la ciudadanía es una prioridad para su gobierDe lujo el nuevo Centro no, por lo que continuará el trabajo de Salud prometido en este rubro en coordinación con y cumplido por autoridades de todos los municipios de el gobernador la entidad. Cuauhtémoc Blanco. El Centro de Salud se reconstruyó con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) luego de que resultara con daño total por el sismo del 17 de septiembre de 2017; a la inauguración asistió la población de San Carlos, El Caracol e Itzamatitlán a quienes brinda servicio. “Hay muchas cosas por hacer, no solo en Yautepec sino

Este es el nuevo Centro de Salud que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, edificó para la comunidad de San Carlos y zonas aledañas.

en los demás municipios que han sido abandonados; y como lo he dicho aquí ya no hay partidos, ya no hay colores, hay que apoyar a todos”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal. El Centro de Salud de San Carlos cuenta con tres consultorios de medicina general, consultorio dental, recepción, sala de espera y farmacia. Además de áreas como somatometría (toma de peso, talla, signos vitales, temperatura, pulso, presión arterial), citologías (papanicolaou), observación, curaciones, inmunizaciones (vacunación), promoción a la salud, estimulación temprana, embarazo saludable, nutrición, para Residuos Peligrosos (R.P.) y Residuos Peligrosos Biológico - Infecciosos (R.P.B.I). A nombre de la ciudadanía beneficiada, la señora Macaria Carmela Salinas agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco, porque ahora ya cuentan con espacio digno para recibir atención médica. Y a sus vecinos los invitó a aprovechar al máximo los servicios que ahí se ofrecen.

La salud de la ciudadanía es una prioridad para mi gobierno, por lo que continuará el trabajo en este rubro en coordinación con autoridades de todos los municipios de la entidad, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco.


Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, destacó la labor de los trabajadores administrativos es fundamental para el desarrollo de la institución.

412 TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS, SON RECONOCIDOS POR EL RECTOR DE LA UAEM,

GUSTAVO URQUIZA BELTRÁN

• Siéntanse orgullosos de estar en una de las mejores universidades del país por sus indicadores de calidad, dijo el Dr. Gustavo Urquiza…

P

or su trayectoria y esfuerzo cotidiano en el servicio aportado a la Universidad Autónoma del Estado, fueron reconocidos 412 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) con 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5 años de trabajo. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, destacó la labor de los trabajadores administrativos que es fundamental para el desarrollo de la institución, “todos somos la UAEM y a pesar de la crisis siempre está por delante el respeto, el diálogo y el compromiso con la Universidad”. Urquiza Beltrán reiteró que su único interés y compromiso es trabajar para continuar siendo una Universidad de excelencia académica, por ello llamó a los trabajadores administrativos a sentirse orgullosos de estar en una de las mejores universidades del país por sus indicadores de calidad.

Urquiza Beltrán reiteró que su único interés y compromiso es trabajar para continuar siendo una Universidad de excelencia académica. 2019

I AGOSTO

El rector dijo que su administración es una gestión abierta y transparente en la que todos ocupamos un lugar importante, al tiempo de hacer reconocimiento al liderazgo del secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo Cuevas y el Comité Ejecutivo por el acompañamiento en las gestiones financieras ante la federación. Por su parte, Carlos Sotelo felicitó a sus compañeros por los años de servicio a la UAEM en las diferentes áreas y dependencias, siempre con respeto y el compromiso por dignificar y poner en alto el trabajo de los universitarios. En esta ceremonia estuvieron presentes, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM y Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del congreso local.

Por su trayectoria y esfuerzo cotidiano en el servicio aportado a la Universidad Autónoma del Estado, fueron reconocidos 412 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) con 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5 años de trabajo. www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

03


Revista Vida Política

Cuernavaca • Morelos Año 20 No. 217 Edición correspondiente al mes de Agosto de 2019

www.revistavidapolitica.com.mx • DIRECTOR GENERAL

Felipe Villafaña Gómez

• DIRECTOR EDITORIAL t Armando Acosta • DIRECTOR René Vega Giles • Editor Gráfico Pedro Calderón Sánchez • Fotografía Osito Bimbo Alan Palomares • Colaboradores Pave Soberanes Javier Pineda Castillo Lic. Immer Sergio Jiménez Alfonso Lic. Carlos Félix • Diseñador Página Web Julio García Vera • Asesor Jurídico Lic. Gabriel Flores Navarrete Ced. Prof: 2006302 M.D. Pedro Estrada Castro (www.ecajuridica.com) • Bufette Contable Despacho Claudia Cruz Beltrán • Caricaturistas Omar Díaz • Asesor Publicitario Agustín Cardoso Sánchez

CONTRA GRACO Y SU PANDILLA, EL PUEBLO NO QUIERE VENGANZA, SOLO JUSTICIA…

E

Esa situación no significa un buen augurio para la sociedad, sobre todo para los trabajadores del Poder Legislativo a los que la señora Vicera sobajó, insultó y con su altanería siempre los trató con la punta del pie.

Los procesos judiciales abiertos contra ex diputadas y ex diputados locales no están todos los que fueron, pero al parecer serán integrados conforme vayan judicializándose las carpetas de investigación.

Hoy, los trabajadores de base y demás solo quieren justicia sobre todo contra la ex diputada perredista Beatriz Vicera, porque por ella hoy sus adeudos crecieron, carecen de las prestaciones sociales porque nunca entregó el recurso a la institución de salud como a otras dependencias y que al final a los empleados les quitaron puntualmente.

En el Poder Ejecutivo la situación es similar y el punto álgido de todo fue llevado hacia los tribunales del gobierno federal, porque pareciera que hay desconfianza en la administración de la justicia local.

En el Poder Ejecutivo, la sociedad morelense quiere ver tras las rejas al ex gobernador Graco Ramírez, sobre todo aquellas familias en desgracia por haber perdido un familiar o un bien inmueble durante el sismo del 2017.

Pero también como hay un pueblo cansado de injusticias e ilegalidades desde la cima del poder, está dispuesto en acompañar a sus gobernantes para evitar más saqueos a las finanzas públicas, pero de todo el estado.

Para todos es evidente que el sexenio pasado estuvo plagado de ilegalidades, abusos, soberbia y corrupción a tal grado de que había quienes ni para el pasaje del transporte colectivo tenían y hoy viajan en lujosos automóviles.

l compromiso de campaña del gobernador Cuauhtémoc Blanco en sancionar a quienes saquearon a Morelos camina, tiene un lento proceso pero hay un avance que deja una esperanza social para que aquellos quienes trataron de llevarse todo sean castigados con todo el peso de la ley.

En los procesos judiciales contra los diputados, al momento solo se ha visto hacia dos ex legisladoras: Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, pero faltarían 27 exlegisladores locales más. De la carpeta de judicialización remitidas a los justicieros orales está la vinculación a proceso de Hortencia Figueroa Peralta, pero por la presunta enfermedad terminal de Beatriz Vicera Alatriste no hay nada y todo está estancado.

LOS ARTÍCULOS Y CONTENIDOS DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES LOS FIRMAN, Y NO REFLEJAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ESTA REVISTA.

En tanto, los pasivos y adeudos que dejaron el ex gobernador y ex diputados locales son miles, que provocaron la quiebra de varias empresas, desempleo y hasta la muerte de personas. No es venganza, solo justicia lo que busca el pueblo de Morelos sobre quienes saquearon la hacienda pública para beneficio personal, que además pretendieron imponerse otros seis años como gobierno para pretender llevarse hasta el bello clima de la entidad.

TAMBIEN SIGUENOS EN: @vida_política

Felipe Villafaña Gómez Vida Política

ENVIE SUS SUGERENCIAS O COMENTARIOS A LOS CORREOS ELECTRONICOS: govife1@hotmail.com felipevillafaa35@gmail.com renevegi@gmail.com O bien a los teléfonos: 044777 133-55-74 • 044777 106-80-76 VIDA POLÍTICA, es una publicación de información política en el Estado de Morelos, de periodicidad mensual y circulación estatal. Oficinas en: Nogales No.12-B, Lomas de San Antón Cuernavaca, Mor. Registros y permisos en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito de la Dirección General. Tiraje: 5 mil revistas. Costo del ejemplar $10.00 M.N. Ejemplares atrasados $ 30.00 M.N

04

Cuernavaca • Morelos

www.revistavidapolitica.com

AGOSTO I 2019


TODO UN ÉXITO EN MORELOS EL “FORO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL BUEN VIVIR”, ORGANIZADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO….

Tan importante evento, a cargo del diputado Javier García Chávez, fue inaugurado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Olivio de Oliveira Dutra, ex alcalde de Porto Alegre y ex gobernador de estado de Río Grande, Brasil, dijo que la consulta popular es indispensable para el desarrollo de los pueblos y que desde las esferas del poder puedan responder a las demandas sociales.

C

on la representación de expertos de cinco países, el Congreso de Morelos realizó el Foro Internacional de Presupuesto Participativo para el Buen Vivir, organizado por el diputado Héctor Javier García Chávez. El evento fue inaugurado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en donde el impulsor del Presupuesto Participativo en el mundo, Olivio de Oliveira Dutra, ex alcalde de Porto Alegre y ex gobernador de estado de Río Grande, Brasil, dijo que la consulta popular es indispensable para el desarrollo de los pueblos y que desde las esferas del poder puedan responder a las demandas sociales. En su calidad de presidente de la Mesa En Morelos para el año 2021, las comunidades podrán Directiva del Congreso del Estado, el de los recursos que diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, participar en la solicitud pública, social y de reconoció el esfuerzo de los organizadores requieren para obra protección al medio ambiente, entre de este evento de corte internacional.

Los participantes de Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú y México, coincidieron que también deberá darse el intercambio de ideas, para avanzar con nuevas ideas en el tema, porque no debe ser un tema estático. 2019

I AGOSTO

otros temas, para también evitar el malgasto, destacó el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Héctor Javier García Chávez. El foro tuvo como sede el Salón de Plenos del Poder Legislativo, el Centro Cultural Teopanzolco y el auditorio General Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en donde el rector Gustavo Urquiza Beltrán apoyó la propuesta de generar los cambios en las formas del manejo del dinero público. Los participantes de Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú y México, coincidieron que también deberá darse el intercambio de ideas, para avanzar con nuevas ideas en el tema, porque no debe ser un tema estático, sino avanzar también en las formas que debe darse más la colaboración social.

El diputado organizador, Javier García Chávez, moderó los trabajos que se desarrollaron en el Centro Cultural Teopanzolco y el auditorio General Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

05

Cientos de cuernavacos, apoyaron a su diputada Bety Alatriste en este que fue su segundo informe de labores.


EL INEIEM, LE DA NUEVA ESTRUCTURA EDUCATIVA A MORELOS

C

Los compromisos, traducidos en hechos. omo parte de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura educativa, y tras el evento sísmico del pasado 19 de septiembre de 2017, y como un compromiso del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, José Silva Bandala, aseguró que al mes de agosto se han entregado mil 324 escuelas de las mil 341 afectadas por el sismo.

Solamente 17 planteles seguirán en proceso después del 26 de agosto, y se espera que esos espacios educativos estén terminados al mes de septiembre y octubre, las razones han sido varias, principalmente la falta de recursos para segunda etapa, recisión de contratos y trabajos extra como mecánica de suelos y cimentación. Añadió que se ha trabajado de la mano con la iniciativa privada, logrando un caso ejemplar de solidaridad y participación con las fundaciones Hogares, Bancomer, Carlos Slim, Happy Hearts, Wallmart, Cruz Azul y CADENAS, mismas que se apegaron a los lineamientos establecidos. Agradeció la enorme e intensa participación de maestros, padres de familia, alumnos, sociedad civil y Gobierno, ya que hoy así, se ha logrado consolidar el espíritu de colaboración e integración comunitaria.

Obras de calidad y calidez, son las que realiza el INEIEM a cargo de José Silva Bandala.

Antes de que concluyera el ciclo escolar, decenas de nuevas escuelas fueron inauguradas y puestas en marcha por las autoridades educativas y alcaldes.

El INEIEM, a cargo de José Silva Bandala, recibió el encargo especial del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de levantar de entre los escombros al sector educativo y lo ha cumplido.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco, ha participado en la inauguración de distintos nuevos espacios educativos, entre los que destacan algunos de Cuernavaca. En diversas visitas a la UAEM, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, ha estado al pendiente de los avances de las obras de reconstrucción de nuevos espacios educativos.

El titular del INEIEM, José Silva Bandala, no ha descansado en su intenso peregrinar por el todo el estado, para supervisar que las nuevas escuelas que se construyen, garanticen la seguridad de nuestros pequeñ@s.

Cuernavaca • Morelos

El apoyo del gobierno federal en estas difíciles, pero no imposibles tareas de reconstrucción, ha sido decisivo y hoy, la infraestructura educativa morelense, en su mayoría es nueva y de calidad.

Diputados federales invitados, han sido testigos de cómo las escuelas de Morelos afectadas por el sismo del 2017, hoy están de pie.

En educación, Morelos se levanta y las gráficas no mienten.

06

Planteles de uno y dos pisos que se vieron fuertemente afectados por el sismo del 2017, fueron derribados y levantados en su totalidad.

www.revistavidapolitica.com

AGOSTO I 2019

2019

I AGOSTO

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

07


L

JORGE ARGUELLES; UN PELIGRO PARA CUERNAVACA Y PARA MORELOS…

a sociedad de la zona sur y poniente del estado, ha iniciado una campaña del “se busca” al diputado federal Jorge Argüelles, a través de los diferentes medios de comunicación que actualmente existen, sobre todo en las redes sociales.

No son los únicos, también lo hacen en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como también dentro del Partido Encuentro Social del que nadie sabe si hay una dirección física en donde ubicarlos. Bueno hasta la cantante y actriz Belinda quisiera saber quien aprovechó de su figura para hacer campaña política en la elección pasada, sobre todo con la fundación de la famosa figura de la mujer. En estos momentos que hay retraso en la entrega de apoyos para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de hace un par de años, principalmente en el municipio de Jojutla, han tratado de ubicar al diputado federal. Sin saber nada del legislador federal las familias en apuros han tenido que rascarse con sus propias uñas, porque tampoco por la zona es conocido el delegado de la Secretaría de Bienestar, un tal Hugo Erick Flores, por cierto ambos militantes del PES.

Carece de eventos o acercamiento con las clases populares, los campesinos, los obreros, los jóvenes, las mujeres y hasta los de la diversidad sexual, porque son asuntos para Jorge Argüelles sin importancia.

El problema es que la inexperiencia política, la ignorancia sobre los pueblos de Morelos y ser un junior e hijo de papi hace que como representante popular es de esperarse que sea un peligro para el estado de Morelos. Al momento, Jorge Argüelles tampoco es conocido por su “trabajo” partidista como presidente de Encuentro Social en la entidad, debido a que también su designación está cuestionada por los escasos militantes que tiene como compañeros y quienes además e v i d e n c i a n divisionismo.

Triste y lamentable realidad es decir que hoy el PES cuenta con un presupuesto de 399 mil pesos mensuales, que conforme a las leyes electorales deben ser para la promoción democrática, pero ni de esa forma Jorge Argüelles fue designado como dirigente. El diputado federal deberá recordar que las prerrogativas no son para la compra de sus chuchulucos, menos para incrementar sus ahorros personales y deberá demostrar que tiene –al menos- 20 comités municipales. En otras palabras, los recursos que ingresan al PES no deben ser considerados como propios por su dirigencia estatal, porque a pesar de ser diputado federal al ser un financiamiento público está sujeto a diversas sanciones. Ahora, es tiempo de que también dentro del área de transparencia del estado exija –en lo inmediato- el portal de internet y se hagan públicos los gastos del instituto político, en qué los gasta Jorge Argüelles.

Tanto es el olvido de Jorge Argüelles de sus representados, que hasta en el sector campesino suelen olvidarse de cómo es su cara, cuál es el tono de su voz y prefieren ver a otros representantes populares, que por cierto suelen ser de otros partidos políticos.

Cuernavaca • Morelos

Por todo lo anterior, la sociedad se pregunta: ¿Y quién es Jorge Argüelles? Como es un auténtico desconocido en Morelos, pasa inadvertido hasta cuando sale de desayunador en los comederos de lujo y acompañado solamente de un escolta, su triunfo electoral se lo debe a la fama de Belinda y Andrés Manuel López Obrador. Dicen que suele ser un tipo berrinchudo, que solamente le interesa estar en el relajo y pasarla bien con sus “cuates”, pero hacerlo en lugares nice de la Ciudad de México y en algunas playas del país. Su paso por la vida política estatal es como muchos peregrinos que han llegado a Morelos, solamente hacer fortuna y ya terminado su cargo regresan a sus lugares de origen para disfrutar de lo que saquearon a la entidad. Y ese es el diputado federal Jorge Argüelles, un aventurero de la política que hoy es un peligro para Morelos porque son de los que solamente llegan para después huir del estado sin regresar jamás, como pasó con el tabasqueño Graco Ramírez. Entre ambos hay varias similitudes la soberbia, la imposición, el berrinche y los amigos “poderosos” como el expresidente Enrique Peña Nieto y otros más, por cierto de la misma calaña. ¿Y así aspira a ser candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca en la elección intermedia?. Hasta la próxima.

De hecho, el diputado federal Argüelles no ha traído ni un peso al estado y menos para el apoyo de los municipios con problemas económicos que representa, ante la máxima tribuna popular del país.

10 08

En estos momentos tampoco es conocida una dirección fiscal de Encuentro Social, se manejan como una organización particular o empresa fantasma con el único propósito de obtener ganancias personales.

www.revistavidapolitica.com

AGOSTO MAYO I 2019 2017


Con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) fue instalado un programa especial para el apoyo en terapias de rehabilitación hacia niños, con problemas físicos que tendrán el apoyo de especialistas en forma gratuita.

• Útiles escolares gratuitos, apoyos a niños con capacidades diferentes y prevención de enfermedades, es parte del trabajo de Rafa Reyes.

Con el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el alcalde Rafa Reyes, ha dado un fuerte impulso al tema de la salud, ampliando los horarios de los centros de atención.

LA OBRA SOCIAL EN JIUTEPEC ES PARTE ESENCIAL PARA APOYAR A LA COMUNIDAD, AFIRMA SU PRESIDENTE MUNICIPAL, RAFAEL

REYES REYES

En todas las colonias de la localidad están las nebulizaciones para prevenir a la población del dengue, zika y chikungunya, provocados por los moscos que proliferan en tiempos de lluvias.

Cumpliré cada uno de los compromisos asumidos en campaña, porque solo así le cambiaremos el rostro a Jiutepec, dijo Rafa Reyes. 2019

I AGOSTO

E

l presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, inició el regreso a clases, con la entrega de 30 mil paquetes de útiles escolares en las escuelas públicas de la localidad, además de campañas de prevención de enfermedades y programas de rehabilitación a favor de niños con capacidades diferentes. El gobierno con rostro humano, manifestó que también busca la mejoría de los servicios públicos y por ello no hay problemas en desabasto de la distribución del agua potable, alumbrado público y hubo trabajos de limpieza del alcantarillado para evitar inundaciones durante la temporada de lluvia. Junto con supervisores de la zona y directores de las escuelas primarias y secundarias públicas del municipio, hizo la entrega de útiles escolares en las escuelas públicas del nivel básico. Además, en todas las colonias de la localidad están las nebulizaciones para prevenir a la población del dengue, zika y chikungunya, provocados por los moscos que proliferan en tiempos de lluvias. Y con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) fue instalado un programa especial para el apoyo en terapias de rehabilitación hacia niños, con problemas físicos que tendrán el apoyo de especialistas en forma gratuita.

A sus paisanos, el presidente pidedio reiteradamente Acompañado de los integrantes de su Cabildo, Raúl municipal, Tadeo Nava, el banderazo de inicio a estas importantes obras. se sumen a los esfuerzos que su gobierno realiza.

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

09


EL IGNORANTE DIPUTADO FEDERAL FRANCISCO ARGUELLES Y SU PROPUESTA DE PENA DE MUERTE PARA QUIENES HOY DÍA DELINQUEN

Á

quiles después de matar a Héctor por venganza, entra en razón y comprende que la guerra de Grecia contra Troya no es suya y no es precisamente por Helena, sino por la ambición de una persona. Entonces Áquiles aprende que la violencia no se combate con violencia, aunque después con Briseida conoce el sentido de la vida y sabe que amores que matan nunca mueren.

Y esto viene a colación con la propuesta de un “golondrino” e ignorante diputado federal que apuesta por la pena de muerte hacia quienes agreden a la sociedad, quizá porque la realidad del “representante popular” es muy diferente a los que viven abajo, en lo subterráneo. La ignorancia y falta de ética política, como de un razonamiento filosófico hicieron que el diputado federal y dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, haya cometido un error más en su corta estancia dentro del sector público. El plantear en nuestros tiempos la pena de muerte como una salida para disminuir el innegable alto índice de delincuencia no es la salida, como el cortar -al ciudadano común y corriente- las manos a quienes roban porque, en su mayoría de ocasiones, suelen hacerlo por hambre. La evidente falta de preparación política y filosófica de Argüelles es natural, porque hoy la mayoría de los mexicanos ante la falta de expectativas de empleos remunerados dignamente buscan los espacios públicos, para comer con manteca. Y mientras afuera en las calles hay un pueblo olvidado, en donde ese tipo de “sabios” piensa que la pena de muerte será la solución hasta para disminuir la pobreza extrema. Por ello a un año que inicien los procesos electorales será necesario realizar un replanteamiento real sobre

10

Cuernavaca • Morelos

quienes buscarán un espacio popular conozcan la realidad de las comunidades, que les permita desde el poder tomar decisiones responsables y no populistas, como decía el obispo Luis Reynoso Cervantes: que no usen la boca para hablar tonterías. La educación desde las familias, más que las clases de civismo en las escuelas, es la única salida para disminuir la delincuencia en nuestro estado, pero también el Estado Mexicano debe garantizar a las familias inversiones privadas, que generen empleos con salarios dignos para que haya más atención hacia los menores. Pensar en la pena de muerte en este siglo es regresar a la época de Luis Guillot, en donde sus enemigos eran asesinados en la guillotina, en los parques públicos para que el pueblo viera que al rey no se le puede sublevar. No es defender al delincuente, pero ya es tiempo que el Estado cumpla con su obligación en el tema de reinserción social que no lo hizo el PRI, PAN y menos el PRD como gobierno. La pacificación en las comunidades de Morelos puede lograrse, aun no estamos en llamas y todavía quedan oportunidades de avanzar en regresar la tranquilidad del pasado, que fue perdida por confundir las obligaciones de cada sector social y las del oficial. Son tiempos de cambio, en donde también el lenguaje de quienes hoy están en el gobierno debe ser cuidadoso, de abonar por la paz social y generar nuevas expectativas por el bien de todos. La paz no se logra con más elementos de la policía, de la Guardia Nacional en las calles y menos con leyes más coercitivas para quienes cometen una lesión social, hay que apostarle a la educación y es la que se mama en el hogar. Dejar también de observar la paridad de género como un acto de refrendación de un sexo, sino aprender involucrar a quienes piensan diferente porque es pluralidad y no el exacerbado feminismo de unas cuantas por sobresalir. Eso también es violencia.

EMILIANO ZAPATA SOLO EN EL DISCURSO…

C

on bombo y platillo se declaró por el Presidente López Obrador que este 2019 sería el año conmemorativo del General de Hombres Libres Emiliano Zapata, y que se honrarían todos los días sus ideales y su lucha revolucionaria, rescatando en la práctica gubernamental los derechos de los campesinos y trabajadores del campo y la ciudad. Bonita declaración que hasta la fecha quedó solo en eso…..una bonita declaración, ya que en la realidad no se ha cumplido con ese rescate a los campesinos y su labor en la labranza de la tierra para hacerla producir todos los alimentos, que ahora, se importan de allende nuestras fronteras y que siguen sumiendo en la pobreza al pueblo mexicano trabajador. Sé que dirán muchos que tienen otros datos y algunos otros dirán que se ha cumplido y hay bonanza en el campo y otros más como agoreros de lo imposible, dirán que gracias a las acciones de la 4T federal y a las gestiones del gobernante Cuauhtemoc Blanco se ha dotado al campesinado morelense de los insumos y fertilizantes necesarios para hacer producir la tierra. Sin embargo la realidad es otra y más angustiante, ya que ¡¡Nadie de los gobernantes ha cumplido y solo declaraciones publicitarias han hecho!! dejando en el abandonó a los trabajadores del campo.

tener condiciones de frenar el flujo de la migración y descobijando al campo mexicano, que protestó y sigue protestando por esas políticas aberrantes y bonitas declaraciones de los gobernantes en turno, que insistimos, solo son y quedan como “declaraciones bonitas” y nadamás. Ah…. eso sí, se busca el pretexto para justificar su no interés al problema social del campo, haciendo otras declaraciones graciosas de que no se entregarán esos recursos a los dirigentes de agrupaciones sino directamente a los campesinos para disque combatir la corrupción; pero será juana o chana, y así se deja abandonado al campesino que trabaja su tierra con el sudor de su frente, y también abandonando al pueblo que honra en actos especiales a su redentor agrarista de Anenecuilco, el General Emiliano Zapata. Solo en declaraciones y discursos graciosos quedó la honra del Apóstol Revolucionario y sus ideales. Lástima…..

Y en cuanto a la cacaraqueada acción de honrar a Emiliano Zapata en sus ideales por los que combatió y ofrendó su vida, pues ahí quedó también en otra bonita declaración perdida en la nebulosidad de la vida, ya que el 8 de agosto en el aniversario del nacimiento del Mártir de Chinameca, ni López Obrador y menos Cuauhtemoc Blanco asistieron a honrarlo en acto solemne, dejando su representación a funcionarios menores. Pobre pueblo mexicano y sobre todo el morelense que vive de esperanzas de haber si ahora si se les cumple por parte de los gobernantes con sus promesas de reivindicación, y que a cambio reciben un coscorrón en la cabeza como una realidad lascerante que los sume en la desesperación y enojo, sobre todo cuando ven que se tienen más cuidados con los migrantes extranjeros que con ellos, destinando millonarios recursos para ayudar al gringo gobernante para

www.revistavidapolitica.com

AGOSTO I 2019


A INICIATIVA DE TANIA VALENTINA, SUSCRIBE CONGRESO Y GOBIERNO DEL ESTADO, ASÍ COMO LA UAEM, CARTA DE INTENCIÓN PARA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON 55 UNIVERSIDADES DE LA ENTIDAD… Rectores de distintas universidades privadas del estado, se suman a la foto del recuerdo con los representantes de loos Poderes Ejecutivo y Legislativo.

E

n el marco de la firma de la Carta de Intención para la Cobertura de la Educación Superior en el Estado, a través de la cual la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) ofrece becas a jóvenes que no pudieron acceder a la Universidad Autónoma del Estado, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, aseguró que con este acto “demostramos que la educación y los jóvenes morelenses nos unen a todos”.

Firman la Carta de Intención, la diputada Tania Valentina y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

A la firma del documento concurrieron los poderes Legislativo, Ejecutivo, la Universidad Autónoma del Estado y la Fupamor, ahí la legisladora Tania Valentina Rodríguez, promotora de esta carta intención, manifestó: “no queremos ver a ningún joven que no estudie”, e invitó a los integrantes de la federación que “si vemos que la UAEM no puede cubrir la demanda” de espacios educativos, “que tomados de las manos abran las puertas a todos los jóvenes del estado para que puedan estudiar”. La también presidenta de la Comisión Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Legislativo, agradeció su apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, e hizo un exhorto a las autoridades universitarias que firmaron el convenio, para que otorguen los mayores descuentos posibles a los jóvenes, “40, 50 o 60 por ciento y si se puede más, más”, invitó la legisladora.

Gustosos, los firmantes muestran el Carta de Intención para la Cobertura de la Educación Superior en el Estado.

También el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, estampo su rúbrica en tan importante acuerdo a favor de la educación.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reconoció la voluntad, disposición y compromiso de cada uno de los rectores integrantes de la Fupamor y les manifestó que “invertir en educación es una de las mejores inversiones que pueden hacer” y aseguró que en Morelos “estamos haciendo un gran esfuerzo para que todos los jóvenes tengan

mejores oportunidades para poder estudiar”. Por su parte, Javier Espinosa Olalde, presidente de la Fupamor, agradeció el respaldo de los 55 rectores integrantes de dicha federación y destacó que Morelos será el primer estado en “dar este gran paso a favor de sus jóvenes y recordó que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) establece que “la admisión de la educación superior está orientada a contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la sociedad como un todo”. Asimismo, manifestó que entre los acuerdos suscritos, las autoridades de la Fupamor se comprometen a colaborar en la generación de mayores oportunidades educativas diversas. Además de otorgar “precios preferenciales en inscripciones y colegiaturas a quienes no ingresaron a la UAEM, para que no se queden sin la oportunidad de profesionalizarse” y lamentó que sólo el 25 por ciento de los jóvenes que ingresan a la universidad, culminen la carrera. En tanto, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, refirió que alrededor de siete mil jóvenes no pudieron acceder a universidad en este ciclo de admisiones y recordó que la Máxima Casa de Estudios da cobertura al 46 por ciento de la demanda de estudios de nivel superior en la entidad. Para finalizar, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que pocas situaciones son tan importantes como trabajar por la educación en un estado que aspira a un sólido desarrollo y manifestó que con la firma de esta carta de intención, “nos perfilamos de manera decidida a la tarea de abrir espacios para alcanzar una mayor cobertura en materia de educación superior”.

El gobernador se mostró complacido por esta suma de esfuerzos que tiene como propósito, el que ningún joven morelense se quede sin estudiar.


Director General: Felipe Villafaña Gómez

Visitanos: www.vidapolitica.com.mx

Agosto 2019 Cuernavaca • Morelos Año 20 $ 10.00 m.n.

SIGUENOS POR:

Felipe Villafaña Gómez @vida_política Vida Política

El alcalde, Toño Villalobos Adán, condenó a sus antecesores por hacerle siempre el feo a nuestros valientes bomberos.

En el convivio del “Día del Bombero”, el jefe del Cabildo capitalino, se vio acompañado de su señora esposa Orquidea Álvarez y de algunos regidores.

¡AL FIN, UN ALCALDE LE HACE JUSTICIA A NUESTROS HÉROES SIN CAPA!: UNA INVERSIÓN HISTÓRICA DEL ORDEN DE LOS 13 MDP, ANUNCIA EL JEFE DEL GOBIERNO CAPITALINO, ANTONIO VILLALOBOS ADÁN, A FAVOR DEL H. CUERPO DE BOMBEROS…

D

Pese a las dificultades económicas que enfrentan los tragahumo, cuentan con una modesta banda de música de viento que se encargó se amenizar el convivio ofrecido en su honor.

De forma simbólica, el presidente municipal hizo entrega de un primer paquete de apoyos a nuestros “héroes sin capa” y ordenó se remodelen de inmediato las instalaciones que albergan al H. Cuerpo de Bomberos.

Integrantes del gabinete del gobierno de Toño Villalobos, como el tesorero, el secretario de administración, la titular de la Contraloría y otros más también se sumaron a la fiesta ofrecida a nuestros bomberos.

urante la celebración del Día del Bombero, el presidente municipal, explicó que con recursos federales y la aportación económica el Ayuntamiento, se garantizarán mejores condiciones de trabajo para estos hombres que día a día arriesgan su vida por los ciudadanos. El edil que compartió el pan y la sal con los elementos, reconoció la labor que los bomberos realizan día con día y que no sólo apoyan y atienden las emergencias de los capitalinos, sino que también han ayudado a otros municipios a pesar de las carencias de equipo y unidades con las que trabajan. Villalobos Adán entregó a los Bomberos los primeros apoyos en equipo, como moto sierras, mangueras, cuerdas, compresores, entre otras herramientas. Les informo que recientemente acudió a la Ciudad de México y se logró el apoyo

del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de fondos federalizados. Entre ellos, el invertir un recurso de más de 24 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, de los cuales, 13 millones 600 mil pesos se destinarán para la adquisición de equipos y unidades para los bomberos de la capital. Jesús Reyes Salinas, director de la corporación agradeció el apoyo de la administración actual, pues desde hace 14 años no habían recibido equipo y otras herramientas para desarrollar su trabajo de emergencia y auxilio ciudadano. “Estamos muy agradecidos con el alcalde, él sí es de barrio y conoce de fondo nuestras necesidades, que a pesar de ellas, seguimos trabajando a favor de los ciudadanos”, subrayó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca.

Por vez primera, los bomberos conviven de cerca con un presidente municipal. Antonio Villalobos Adán, les anunció una cascada de apoyos que dignifiquen su trabajo y su economía.

Profile for Vida Politica

VIDA POLITICA 217 DE AGOSTO-2019  

LA MEJOR REVISTA POLITICA DEL ESTADO DE MORELOS...

VIDA POLITICA 217 DE AGOSTO-2019  

LA MEJOR REVISTA POLITICA DEL ESTADO DE MORELOS...

Advertisement