Issuu on Google+


Actualmente, las sociedades nos encontramos ante un proceso de cambio constante, ¿la razón?; vivimos inmersos en la ola mediática la cual día con día desempeña un papel en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas enaltezcan su identidad nacional y cultural, paralelamente estableciendo focos de interés determinados por el incesante deseo del individuo por el consumismo. Vida Oaxaca, como medio de comunicación tiene como objetivo en ésta nueva etapa, presentar un contenido más amplio, que a ti, como oaxaqueño te permita estar en mayor contacto con tú ciudad. Nuestra meta, es seguir informando, entreteniendo y mostrando todos los aspectos que Oaxaca tiene para disfrutar, conocer y consumir; consolidándonos como un espacio de comunicación que sea útil y propositivo. Es así, que Vida Oaxaca se renueva e incrementa sus secciones con contenido fresco y novedoso. En el mes de Marzo, te presentamos en Perfiles a Alejandra Robles, cantante orgullosamente oaxaqueña; en las nuevas secciones encontrarás un poco de historia sobre Oaxaca, noticias tendencias, y muchas cosas más que tienes que saber sobre lo que talentos oaxaqueños se encuentran realizando. El equipo de Vida Oaxaca desea que nuestra renovación sea de tu agrado y sobre todo te sirva en tu diario caminar por las calles oaxaqueñas. Gracias a nuestros asiduos lectores por preferirnos y ser parte del crecimiento de Vida Oaxaca.

MAGALLY BAUTISTA FLORES

BUZON@VIDAOAXACA.MX CALZADA DE LA REPÚBLICA. NO. 601-1, CENTRO. OAXACA, OAX. TEL (951) 2251596


Directora General Ariadna Soto Sánchez a.soto@vidaoaxaca.mx

Paisaje urbano

6

Directora de Ventas Angélica Orozco Pérez a.orozco@vidaoaxaca.mx

Dónde Comer

9

Restaurante El Típico

Directora Editorial Magally Bautista Flores m.bautista@vidaoaxaca.mx Fotógrafo Fer Armenghol contacto@ferarmenghol.com www.ferarmenghol.com

www.flickr.com/photos/fhernando_armenghol/

Diseño Xavier Cano López xavier.cano@sku.mx ilustraciones Carlos Alberto Crespo

El Puestazo

14

Los mero mero Sombrerudos

Así lo viví

16

Nuestro mundo tecnológico

Perfiles

18

La Morena de mi Tierra

Oaxaca exhibe

24

La telaraña Huemac Olivares

28

Oaxaca en el pasado ¿Brazo de mar en Tanivet?

Colaboradores Karla Orozco Francisco Arteaga Adrian’s Studio (951 50 11 566) Alan Cruz Escalante http://www.flickr.com/ photos/bikerbony/

Roberto Carlos Elorza Liya Varilla Teresa Marquez Guiillermo Monzón

Portada Fotografía & Diseño: Fer Armenghol

La noticia

Modelo: Alejandra Robles

Tendencias

Maquillaje y peinado: Adrian’s Studio

La Emperatriz

32

Guapinol Joyería en Ámbar

Vámonos

36

Santa María Jaltianguis

Agenda Registros de licitud en trámite, reproducción de contenidos únicamente citando la fuente y con autorización por escrito del autor, las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores. Esta revista considera a sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en esta revista son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, los editores, empleados, colaboradores o asesores de esta publicación no asumen responsabilidad alguna al respecto.

30

40


Fotografía: Alan Cruz Escalante

Nadie puede ser ESCLAVO de su IDENTIDAD:

cuando surge una posibilidad de CAMBIO,

hay que CAMBIAR

Elliot Gould

Visita nuestra galería en: www.vidaoaxaca.mx


FotografĂ­a: Fer Armenghol

donde comer 9


El Típico d´ Marcelo, es un restaurante que ofrece a sus comensales una extensa variedad de comida Oaxaqueña. Nace por la iniciativa de Don Marcelo, con el objetivo de ofrecer un espacio donde el sabor, la tradición y la buena atención sean los principales atractivos. Con más de nueve años de experiencia, El Típico es reconocido como uno de los mejores restaurantes en la Ciudad de Oaxaca. En este colorido y típico restaurante; Oaxaca se ve plasmado en cada detalle, en cada color, en el ambiente y hasta en las flores. Todo, es auténticamente oaxaqueño, lo que te hace sentir que comes en casa. El Típico, como su nombre lo dice, ofrece en su menú todo aquello que la tradicional gastronomía del Estado tiene para propios y extraños. Un detalle a destacar, es la preparación de los alimentos, todos son cocinados en el momento en que se ordenan, por eso en el instante que te los sirven están calientitos y frescos, y ni se diga de las tortillas, hechas a mano en el comal.

En éste restaurante puedes disfrutar de un delicioso desayuno o si prefieres de una rica comida; la carta para el desayuno, contiene desde huevos al gusto hasta las tradicionales entomatadas con tasajo.

Una amplia recomendación, para el desayuno, es la salsa de chicharrón o de chorizo acompañadas de una orden de chiles de agua con frijoles de la olla. En la hora de la comida es indispensable probar las ricas botanas oaxaqueñas así como las especialidades que ofrecen para cada día de la semana. El domingo y lunes disfruta del mole de pollo o del caldo de gato; los martes, no debes dejar de probar las guías con tasajo o los frijoles con pata; los miercóles y jueves podrás degustar del amarillo de res; el viernes tienes que pedir el verde de espinazo o el sábado con la familia, acompañarlo con un coloradito de pollo, verde de espinazo o el estofado de lengua. Ofrecen una gran variedad de bebidas para acompañar tu comida, desde agua de sabor hasta un buen mezcal para la digestión.


La variedad es muy amplia y surtida, comer en El Típico te dejará con un muy buen sabor de boca.

El Típico, es un restaurante que no puedes dejar de visitar, desde el momento que pruebas su comida, no podrás resistirte a regresar.


Lo típico es nuestro...

Información Horario: De 8 a 18:00 hrs. De Lunes a Domingo Zarate #100 Colonia Centro Aceptan todas las tarjetas de crédito Reservaciones al 51-8-65-57


puestazo

Por:Liya Barilla

Por su fama, sabor, variedad, calidad, atención y disntinción, el puestazo del mes es “Los Mero Mero Sombrerudos”. Con más de 17 años en el mercado, Los Sombrerudos es un puesto emblemático en los tianguis de nuestra ciudad. Cabe mencionar que en el Conzati fue donde se dieron a conocer con ese sabor que los caracteriza,pero actualmente se puestazo 14 encuentran en los tiaguins de la col. Reforma y el Llano, donde han estado presentes y con gran fama. Siendo honesta hacía ya un tiempecito que no comía los tacos de Los Sombrerudos, pero un día estando sola, con hambre y antojo de unos buenos tacos me dirigí al tianguis de la Reforma. Al llegar me dedique a chacharear hasta que me tope con lo que necesitaba: unos deliciosos tacos de Los Sombrerudos, entonces recordé lo buenos que son y sobre todo me di cuenta que eran ideales para ser el primer puestazo del año. Muy ordenadita me fui a formar y pedí mis favoritos; dos de costilla y dos de arrachera. Ya teniendolos en mi poder, empecé a decorarlos con el guacamole, después le eche cebollita morada, pico de gallo y dos pedacitos de pepino, terminé con la salsa y exprimiéndoles el respectivo limoncito; los acompañé con unpedazo de chicharrón y un poco de biuces, ¡mmm que rico! Seguramente ya se les antojo, y como no, con la jugosa carne, la doble tortilla y todos los complementos, que puedo decirles, de verdad que aún al recordar lo rico que comí, se me hace agua la boca, la mayoría de ustedes los han probado, pero mi recomendación es, ¡no dejes de seguir comiéndolos! Y para seguir disfrutando de éstos ricos tacos, sino tuviste la suerte de ir el martes o viernes a los tianguis y mueres de antojo, te recomendamos el restaurante Los Sombrerudos en Av. Universidad Nº 112 Fracc. Trinidad de las Huertas.

Nombre del puestazo: Los Mero Mero Sombrerudos Antiguedad: Mas de 17 anos Especialidad: Tacos de arrachera, costilla y carnitas Horario: 8:00 A.M. A 6:00 P.M. Ubicacion: Martes, tianguis Colonia Reforma Viernes, tianguis en el Llano


asi lo viví

Por: laperez@vidaoaxaca.mx

Hoy es mucho más fácil estar comunicados a cada instante a través de la maravilla de los Smartphone ó Internet, lo sé, pero no deja de extrañarme como esto que nos ha puesto tan cerca, puede alejarnos tanto de nuestro alrededor ¿no te has dado cuenta? Y que conste que no tengo nada en contra de la tecnología, sé que es una maravilla, invento del hombre blanco y que nos han puesto y nos ponen a mil revoluciones. Pero es que es increíble como ahora los chavos no despegan un sólo dedo de los benditos celulares, en fiestas o en reuniones asi lo vivi 14 parecen estatuas a las cuales solo se les articulan los dedos y es que tienen una habilidad que cualquier secretaria mecanógrafa quisiera tener, ya mejor deberían eliminar esos talleres del nivel secundaria, si ahora, desde la primaria y a veces anticipadamente los escuincles ya manejan los celulares como todos unos profesionales, creo que hasta más que un adulto y para muestra pregúntenle a mis padres….. perdón por la ventaneada eh. Ahora los jóvenes realmente ponen en práctica eso de “no oigo nada, soy de palo y tengo orejas de pescado”, y no es que la cerilla invada sus oídos, si no que, no se despegan de sus benditos aparatos y hay ves a las pobres madres o padres desgañotándose hablándole a sus chamacos y ni así; es necesario jalar de un audífono y gritar para que los escuchen, y aquellos todos molestos contestan: “no tenias por que hacer eso eh, te estoy escuchando”. Ja ja, como no, chavos mucho cuidado con andar todos enlelados escuchando música o mensajeando en celular sobre todo cuando andan en la calle, me los pueden dejar bien planchaditos, ya se han dado casos.

Ah pero ahí no para la cosa, de las redes sociales ya ni hablamos porque no hay información que se nos escape, ahora conversamos, nos mandamos saludos, besos, abrazos y hasta lo que no. Pero que frías ahora son nuestras relaciones ¿no? ¡Perdón! se me olvidaba que también puedo mandar: tarjetitas, flores, etc. Pero apoco no es mejor sentir un beso tronado en la mejilla, un abrazo que te acomode hasta los huesos, decirle a un amigo cuanto lo quieres, en vivo, en directo y a todo color, poder platicar por horas sin preocuparte que se te acabe el saldo o peor aún sin pensar por cuanto has rebasado el límite de tu plan. Por favor no nos perdamos en un mundo virtual, ¡solo utilicémoslo! pero reconociendo que el real es más divertido, aquí, si te caes te duele, pero es mejor la recompensa. Para despedirme, los invito a seguirme en twitter y en facebook. Mentira. Mejor si me encuentran en la calle….. pues un saludito no sean gachos, mientras tanto recuerden que el que no habla yo no lo escucho. Espero tus comentarios, sugerencias o abucheos y el que quiera decir algo…. Pues que hable.


perfiles

Por: Karla Orozco Fotografía: Fer Armenghol Ilustración: Carlos Alberto Crespo

¿Cuál fue el camino para descubrir este amor al canto? Desde chiquita tuve el valor de asumir y de cumplir mi sueño, por que son cosas que uno descubre desde niño. En mi caso, mi padre toca la guitarra, mi abuelo también, mi madre cantaba y desde niña tuve el valor de decir sí, esto es lo que quiero, no tenia seguro el género musical pero desde siempre supe que quería cantar o quería bailar y fue a los diecinueve años que entre a perfiles estudiar canto de manera formal 18 aquí en Oaxaca, después me fui a Francia, regrese y me moví a Veracruz; siempre he tenido la seguridad de que he querido hacer. ¿Qué fué lo que te llevo a adentrarte y desarrollar la música de nuestra tierra? Ahora, estoy en un momento en donde me siento más arraigada todavía por la música mexicana, me siento ahora completamente segura y no tengo ninguna duda de que esto es lo mío y al menos en mi caso yo no puedo cantar algo que no conozca. Yo crecí con ésta música, a mí me enseñaron esta música desde pequeña y por consecuencia canto lo que aprendí, lo que conozco, lo que amo, lo que me enseñaron; me siento muy orgullosa de ser una mujer mexicana , me siento orgullosa de mi color, de mis rasgos, de mi color de cabello, de mis ojos y eso mismo quiero proyectar. Mi nuevo disco esta dedicado a la mujer, por que a mi me da mucho coraje que no se promueva el tipo de belleza de la mujer mexicana y es una manera de decir: siéntete orgullosa de tu tipo y de tu color mexicano, es un homenaje a la mujer morena.

¿Qué fué lo que te llevo a adentrarte y desarrollar la música de nuestra tierra? Ahora, estoy en un momento en donde me siento más arraigada todavía por la música mexicana, me siento ahora completamente segura y no tengo ninguna duda de que esto es lo mío y al menos en mi caso yo no puedo cantar algo que no conozca. Yo crecí con ésta música, a mí me enseñaron esta música desde pequeña y por consecuencia canto lo que aprendí, lo que conozco, lo que amo, lo que me enseñaron; me siento muy orgullosa de ser una mujer mexicana , me siento orgullosa de mi color, de mis rasgos, de mi color de cabello, de mis ojos y eso mismo quiero proyectar. Mi nuevo disco esta dedicado a la mujer, por que a mi me da mucho coraje que no se promueva el tipo de belleza de la mujer mexicana y es una manera de decir: siéntete orgullosa de tu tipo y de tu color mexicano, es un homenaje a la mujer morena. ¿Para Alejandra Robles, cantar es llevar la música en un todo (vestuario, danza, etc.) o es dejar al público un trozo de Oaxaca en cada canto? Es llevar un pedazo de Oaxaca en mis presentaciones, yo creo que la música es la que más fibras mueve en las personas; cada vez que un artista se presenta es una forma de invitar a Oaxaca, es decirles, ¡Vengan!

Una mujer que en la piel porta orgullosa el color de su tierra, la frescura del mar en sus largos cabellos, la alegrIa y algarabIa de nuestra costa en su peculiar sonrisa, la serenidad de la noche en sus ojos negros y el amor a su tierra, a sus sones y a su tradicion musical en el corazon. Asi es Alejandra Robles, una joven risuena pero fuerte, decidida por amor a su pueblo a hacer de la musica tradicional su vida y de sus pasos, una ensenanza del folklor de sus entranas compuesta de musica, danza y tradicion. Asi es el mundo que pone en nuestros oidos la voz de la morena, la Morena de tierra Oaxaquena.


¿Qué hay en tu interior para poder transmitir la música tradicional y poder transferir todo ese sentimiento? Todo es un porque, todo es un mismo hilo para mí, cuando no estoy en el escenario estoy estudiando. Por ejemplo, ahorita estoy estudiando jarana y traigo todos los dedos lastimados. Estoy preparando mi nuevo disco y tal vez cuando la gente me ve en el escenario, todos pensarán que ese es mi único momento de mexicanidad, pero en realidad en mi vida fuera, yo le dedico muchísimo tiempo a la música, tanto en investigación de piezas musicales, como preproducción, concepto musical y aparte mis presentaciones.

Paisaje Urbano 2

¿Ha sido fácil para ti llevar la música tradicional a nuevos horizontes? No. Ha sido muy, muy difícil para mi, yo cuando saque mi disco de la Malageña no tenía ni idea de lo complicado que esto iba a ser, yo dije ok, ya tengo mi disco y ahora que voy a hacer con él, hay una estadística que indica que este género de música ocupa el último lugar. Para mí ha sido difícil, ha habido gente que menosprecia este tipo de música, y también ha habido gente que se ha sumado a este proyecto y que ha luchado junto conmigo, incluso fans que me han ayudado; como el maestro Toledo, La Fundación Harp, Susana Harp, Armando Manzanero, Eugenia León, etc.; personajes que han creído y que han puesto su granito de arena, para mí esto ha hecho más fácil el camino. ¿Cómo generas o cómo has generado una identidad sonora, es decir, cómo y de qué forma haces tuya la música popular y tradicional? En mi caso eso es algo que tengo muy seguro, yo no me considero rescatadora de la música tradicional, eso sería una responsabilidad muy grande, yo lo considero como un compromiso personal, me encanta la experimentación, la fusión; para el nuevo disco en el cual voy a tener un dueto con Alex Lora, yo le propuse hacer una pieza donde se fusionara la chilena con el reggae, una chilena-reggae por así decirlo, ir metiendo personajes populares en esta onda y buscando que le quede a la voz, yo le dije al arreglista quiero que suene africano, que tenga la guitarra africana, quiero estos elementos, es algo que tengo seguro, estoy a favor de la experimentación musical.


¿Cómo fue la experiencia de compartir tu canto con el maestro Manzanero y la Sra. Eugenia León? Pues eso fue algo bien bonito, yo no tenia duetistas en mi disco, lo iba yo a cantar solita (ríe), de repente estaba yo grabando y me llama la Sra. Eugenia León, me comenta que esta grabando su disco Puño de Tierra y me dice oye quisiera que cantáramos juntas y quiero que te vengas conmigo, fuí grabé y ahí le comenté, oye yo también estoy grabando por que no vienes conmigo a cantar y así fue. Con Manzanero fue coincidencia me lo encontré en un trámite burocrático, ahí yo le pedí una cita para platicar de mi música, le lleve varios demos de lo que yo quería hacer con Adoro, le gusto mucho la sonoridad del requinto jarocho, la jarana y así fue, pero ahora se que me encanta hacer cosas diferentes a lo que se ha hecho, me fascina la producción y manejar ese tipo de voces tan grandes y aprender de ellas, yo siempre estaré agradecida por haber puesto su sabiduría ante mis ojos. ¿Cómo no perder la raíz y la esencia en toda esta diversidad de influencias musicales que tienes? Estoy muy apoyada de mis arreglistas, yo se que puedo tener o trabajar con arreglistas más famosos, pero yo con estos con los que estoy, se que son personas muy comprometidas en la música tradicional, que les importa mucho los viejos que están haciendo música en las comunidades tanto en Veracruz como en la costa de Oaxaca, que es gente que se cultiva y que investiga de esto, yo estoy a favor de la experimentación pero siempre y cuando con la bases bien puestas, de ahí partir, no puedes empezar como a querer experimentar si no sabes lo básico, yo por eso ahorita no puedo cantar otra cosa, por que tendría que meterme a estudiar un buen rato otro tipo de géneros y en la música mexicana, por eso yo estoy enfocada en la música de las costas de Guerrero, de Oaxaca y de Veracruz. ¿Ha sido fácil consolidarse como una artista independiente? No, ha sido dificilísimo, muy difícil, yo por ejemplo soy mi propia distribuidora de discos, me cuesta mucho a mí llevar las dos partes, estoy consiente, pero me cuesta trabajo llevar la parte artística y llevar la otra parte, distribución, producción, aunque siento que hacer las cosas personalmente es mejor, he trabajado con distribuidor y las cosas no eran como yo quería, entonces decidí de darme de alta yo, pero no, no ha sido fácil, por ejemplo este disco lo apoya CONACULTA, pero hay vamos tocando puertas siempre.

¿Qué opinas de las artes y de la vida cultural de Oaxaca? Creo que hay mucho talento, pintores, músicos, sin embargo hace falta un buen conservatorio en Oaxaca, yo, cada vez que me preguntan lo digo, un espacio grande donde vengan maestros de otros lugares a darnos clases de canto. En pintores ha crecido muchísimo, hay muchos exponentes muy importantes, pero sí, en canto tenemos muchos talentos que si necesitarían una universidad en Oaxaca.

Rapidín Oaxaca Mi casa

Dios.

Mi música

Mar Yo

Cielo

La vida

Amigos Pocos

Danza

Me encanta

La Costa

Mi corazón

La música Mi vida

La voz

Mi alma

La Morena

Las mexicanas

Mezcal. Me encanta Visita nuestra galería en: www.vidaoaxaca.mx


oaxaca exhibe

Galería de escultura.

Ofreciendo un espacio que abrace las obras y a los visitantes, genere pertenencia y admiración surge: La Telaraña, por iniciativa del maestro Alejandro Santiago.

oaxaca exhibe 24

Ubicada lejos de la zona de galerías, La Telaraña es un espacio nuevo que busca llevar a toda la gente grandes obras de arte. En este mes de Marzo La Telaraña atrapará una instalación de Helen Escobedo, titulada “Éxodos”, la cual busca plasmar el sentir de la multitud de seres expulsados de su tierra debido a la violencia de la pobreza, las guerras o las catástrofes naturales y sociales. Abierto todos los días a partir de las 9 de la mañana , La Telaraña recibe a los visitantes de forma gratuita.

La Telaraña Venustiano Carranza 214, Colonia Alemán Horario: Lunes a Sábado de 9 AM a 7 PM Entrada gratuita Cada 15 días La Telaraña presenta una función de cine en sus paredes para el deleite de sus visitantes.


oaxaca exhibe

Músico dedicado a la difusión y ejecución de instrumentos antiguos, para una restauración mental y espiritual de la mujer y el hombre a través de sonidos ancestrales con instrumentos antiguos de la tierra. Actual mente Huemac Olivares, imparte talleres para niños, jovenes y adultos; meditaciones con sonidos en vivo, conferencias y exhibiciones. Las terapias de sonido son una antigua medicina de vibración, los oaxaca exhibe sonidos del didgeridoo mexicano 26 construido de maguey (“incus utop check”) abren puertas al inconsciente donde podemos tener experiencias de curación. El uso del sonido se ha usado desde tiempos antiguos con finalidades terapéuticas y trascendentales. En las culturas antiguas de Siberia, África, Europa, India, Grecia, roma y América había escuelas con un alto grado en el conocimiento del sonido y la música, con el entendimiento de que la vibración es la principal fuerza del universo. Las meditaciones sonoras ayudan a armonizar los chakras, la meditación sonora te lleva a un profundo y pacifico silencio interior, también a una expansión de conciencia y conexión con nuestro ser interno hacia el todo de una manera integrada. Las meditaciones sonoras realizadas por Huemac Olivares ,son dirigidas con instrumentos ancestrales del mundo como flauta de los hopi (Norteamérica), flauta de los secoya (selvas de Ecuador), flautas del México prehispánico (mayas, olmecas y toltecas), trompetas mayas “incus utop check”, didjeridoo (Australia), guimbardas “khomus” de Siberia y cuencos del Tíbet.


oaxaca en el pasado

Por: Roberto Carlos Martínez Elorza

Un día martes 20 de febrero de 1979 los diarios locales en el encabezado de su primera página anunciaban: “Aparición de un sorprendente chorro de agua en Tanivet”. Población que se localiza a 38 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, cerca de Tlacolula de Matamoros. El chorro de agua salía del suelo y se elevaba aproximadamente ente 20 a 40 metros de altura, se podía observar a gran distancia, desde los oaxaca en el alrededores de Tlacolula. pasado Por esos tiempos el gobierno local 28 inició un proyecto para la perforación de pozos para encontrar agua y proveer de este líquido a la creciente población oaxaqueña. Pero al salir el agua de uno de los pozos se encontraron con que el agua era salada. Mucha gente comenzó a decir que provenía del mar, que por ese lugar pasaba un brazo de mar, y así fue creído por muchas personas, sin embargo los expertos de aquellos tiempos iniciaron una investigación y dijeron que el mar más cercano se encontraba a unos 200 kilómetros de distancia, que era muy difícil que pasara un brazo de mar y la conclusión que dieron fue el alto porcentaje de sales minerales que presenta el agua del subsuelo del valle de Oaxaca. Hablando con personas mayores y familiares, aún recuerdan con qué rapidez se dio a conocer este suceso y no dudaron en ir a visitar el esplendido espectáculo que regalaba la naturaleza, también cuentan que familias completas se dirigían “al chorro de agua”, que a una distancia prudente les salpicaba el agua que caía como si de una fuente se tratara. Iban a disfrutar y al mismo tiempo a convivir con familia y amigos. Cabe destacar que debido a la salinidad del agua, las tierras se volvieron infértiles para la agricultura, que era la actividad comercial de los pobladores de esos lugares, así que, en lugar de sembrar aprovecharon esta atracción e iniciaron la venta de tacos, tlayudas, mezcal, raspados, frutas, y todo lo imaginable en estos casos, haciéndolo parecer una feria. Así que por un tiempo “el chorro de agua de Tanivet” fue un destino turístico.

Aún tengo vagos recuerdos de haber visitado aquel lugar mágico y sobretodo divertido para todos los ni ños, y que a los adolescentes y adultos les era igual de divertido. Lo visite un día domingo que es día de tian guis en Tlacolula, aprovechábamos para ir a la plaza y al chorro de agua.


oaxaca HOY

9 Artistas oaxaqueños exhibirán sus obras en la segunda emisión de la Exposición “Variaciones de Oaxaca” en la ciudad de Barcelona, España, la cual tiene como propósito difundir artes visuales de este estado como son obras gráficas, óleos y mono tipos entre otras técnicas.

“Variaciones de Oaxaca” exhibirá alrededor de 20 grabados de los autores: Juan Alcázar, Rolando Sigüenza, Eddie Martínez, Alberto Ramírez, Lorena Montes, Mariano Pineda Matus, Rolando Sigüenza, Manuel de Cisneros , Isabel Martínez, Fernando Andreacci, Maximino Javier y Herman Orduña, artistas reconocidos en México y en el extranjero, quienes mostraron en sus obras pictóricas las técoaxaca hoy nicas: agua fuerte, tinta barniz dulce, asfalto en grano, y trabajos 29 realizados a la pupé (muñeca) aplicando todos los colores en una sola placa.


tendencias

Fotografía: Fer Armenghol Ilustración: Carlos Alberto Crespo

MODA: JOYERÍA EN ÁMBAR GUAPINOL MODELO: JAZMIN CASTELLANOS FOTOGRAFÍA: FER ARMENGHOL MAQUILLAJE - PEINADO: ADRIAN’ ` S STUDIO

Visita nuestra galería en: www.vidaoaxaca.mx


vámonos a

Según información recabada, se sabe que el municipio de Santa María Jaltianguis, hasta antes de 1874; se ubicó en el lugar denominado el “Natze”, mismo que pertenece al territorio con el que actualmente cuenta la comunidad. Dice la crónica que, a la llegada de los españoles vivían distribuidos en cuatro barrios, cuyo centro era el sitio conocido en la actualidad como Natze que significa “Espinovámonos so” situado a 4 km. al poniente del 36 actual pueblo, sobre el camino del Río Grande en dirección a Teococuilco, al pie de una eminencia donde todavía se observan las huellas de su primitivo templo , estanque de agua y los trazos de la zanja que la llenaba, y que ahora se aprovecha como camino nacional. Suponemos que agotadas y erosionadas las tierras, desaparecida la pesca del Río Grande y dada la exigencia de los jueces congregadores, optaron por cambiar de sitio para ocupar el que tienen actualmente, llevándose el nombre del lugar. En el año 1580 seguía formando parte del corregimiento de Teococuilco, aunque es cierto que el pueblo estaba dado en beneficio a Don Gaspar de Ulloa que residía en Ixtlán. Hacia arriba y al oriente de la población como a un kilómetro está el paraje nombrado en zapoteco Duuguiac-c, que en castellano llaman Baratillo. Posiblemente esto haya sido también en los primeros años de la Colonia. Acervo natural y cultural En una de las áreas más importantes del estado y del país, por su biodiversidad y manifestaciones culturales, a una altitud promedio de 2600 metros sobre el nivel del mar, donde coexisten tres climas; frío lluvioso en la zona alta, templado en la zona poblada, y cálido seco en la parte baja.

Ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, aproximadamente a 72 Km. De la Ciudad se encuentra la bella comunidad zapoteca de Santa María Jaltianguis; esta poblacion que nos recibe este mes está a una 1 hora y media de la capital y vale la pena visitarla.

Atractivos turísticos Como atractivos turísticos cuenta con los vestigios de antiguos pobladores en las partes altas de las montañas, y el antiguo asentamiento de la comunidad en el cerro de “Natze” donde se puede practicar la fotografía, observación de naturaleza, de aves, interpretación de senderos, bicicleta de montaña, cabalgata entre otros. La comunidad aún conserva gran parte de sus construcciones vernáculas, adobe y teja tradiciones, leyendas y festividades. Principalmente la fiesta patronal en el mes de diciembre que se celebra en su hermoso templo. Artesanías: Se encuentran artesanías de madera, así como diversos instrumentos para el cultivo de la tierra como son los arados, yugos, timones, trabajos en ixtle para amarrar el ganado, huipiles, dulces regionales, carpinterías y elaboración de medicina tradicional con herbolaria. En Casa de la montaña www.casadelamontana.com se ofrece hospedaje en un ambiente natural así como talleres de elaboración de pan y queso para aprovechar la tradición. En el vivero Campamento de las flores se pueden adquirir plantas ornamentales y de reforestación, así como aprender sobre el cuidado de las mismas.


Jaltianguis es reconocido por su produccion de queso de manera artesanal, con hoja de totomoxtle y pan de trigo cultivado en sus parcelas.


Ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, aproximadamente a 72 Km. De la Ciudad se encuentra la bella comunidad zapoteca de Santa María Jaltianguis; esta poblacion que nos recibe este mes está a una 1 hora y media de la capital y vale la pena visitarla.

Ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, aproximadamente a 72 Km. De la Ciudad se encuentra la bella comunidad zapoteca de Santa María Jaltianguis; esta poblacion que nos recibe este mes está a una 1 hora y media de la capital y vale la pena visitarla.

Visita nuestra galería en www.vidaoaxaca.mx


vamonos 39

Actividades y servicios

Información jaltianguis_jmh@yahoo.com.mx

Campamento Renta de bicicleta de montaña

Criadero de truchas “Shoo Betoo”

Santa María Jaltianguis

Ixtlán de Juárez Guelatao

Recorrido por el vivero Hospedaje en cómodas cabañas

Parador del Monte

Renta de películas El Estudiante

Ciudad de Oaxaca El Tule


Para que no se te escape ningún evento relevante de lo que nuestra Ciudad tiene para ofrecer aquí está la Agenda de la Vida en Oaxaca. Para mayor información visita www.vidaoaxaca.mx

agenda 40

4 6 11

20:00 hrs. Presentación del poemario “AGUA DE LUNA CLARA” de Cesar Rito Salinas. Sala Andrés Henestrosa de la CCO. Entrada Gratuita 18:00 hrs. Presentación instalación “Éxodos” de Helen Escobedo Telaraña Espacio Escultórico Entrada Libre

12:00 hrs. Ciclo de cine “HECHO EN OAXACA” Proyección de la película “QUITATE TÚ, PA´ PONERME YO” Pueblos Indígenas Chinantecos. Producción del la CDI-Delegación Oaxaca. Sala Arcelia Yañíz de la CCO. Entrada Gratuita

08:00 hrs. Viernes del Llano con La Marimba del Estado Preparatoria numero 1 Paseo Juárez El Llano

16

5 7

18:30 hrs. Oaxaca su Historia y su Música con la Marimba del Estado. Rondalla Oaxaca y Grupo Folclórico del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. Explanada de Santo Domingo de Guzmán Esquina de Alcalá y Gurrión.

12:00 a 14:00 hrs. Inicia Taller de Ilustración. Imparte Felipe Ugalde. Gráfica Digital, CaSa

Sugartown

12

Apertura de la exposición “Sarape, killim y röllakan”. Tejidos de tapicería a través del mundo. Biblioteca Museo Textil Oaxaqueño Entrada Libre

18:00 hrs. Concierto de La Orquesta de Cámara Escuela de Bellas Artes


17

09:30 hrs. Inauguración Pasiones Festival Gastronómico pasiones_festival@live.com.mx Facebook/pasionesconferenciasculinarias www.wix.com/pasionesfest/oaxaca 19:30 hrs. “EL SUEÑO DENTRO DEL SUEÑO” Inauguración de la Exposición pictórica de “Belfegor” Alejandro Rodolfo Ríos Coca. Galería Monte Alban de la Casa de la Cultura Oaxaqueña Entrada Gratuita

12:00 hrs. Ciclo de cine “HECHO EN OAXACA” Proyección de la película OAXACA. Recopilación de documentos cinematográficos sobre su vida política, social y cultural. Cap. 1-6. Producción Filmoteca de la UNAM. Sala Arcelia Yañíz de la CCO.

20

18 24

10:00 a 19:00 hrs. Expoventa Pinotepa de Don Luis. Textiles teñidos con caracol púrpura Museo Textil Oaxaqueño Entrada Libre 12:00 hrs. Quinto aniversario del CaSa Centro de las Artes de San Agustín Entrada libre 12:00 hrs. Exposición Jan Hendrix. Inauguración Galería Planta Baja. CaSa Entrada libre

25

08:00 hrs. Viernes del Llano con La Banda de música del Estado Preparatoria numero 6 Paseo Juárez El Llano

19:00 hrs. “TIEMPO SUSPENDIDO” Inauguración de exposición fotográfica en coordinación con la Red Nacional Festivales de Danza (INBA) de la XIII Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2011. Galería Rufino Tamayo de la CCO.

20:00 hrs. CAFÉ LITERARIO velada literaria-musical presenta:”Las Intermitencias del corazón” del poeta Iván Boza Díaz. Casa de la Cultura Oaxaqueña

Del sábado 19 al Domingo 27 se estarán realizando actividades artísticas en el marco del Festival Cultural Rodolfo Morales.



Vida Oaxaca Marzo 2011