Page 1

CÓMO ESTABLECER UN AÑO BENDITO (III) Día uno: 1. En la primera parte de esta serie dijimos del año 2014: Año de puertas abiertas, año de la tierra y año de liberación Recordamos que recibimos la instrucción de prestar atención, pues este es un año de ver puertas abiertas. Muchas veces nuestras situaciones cotidianas nos distraen y nos impiden ver las puertas abiertas, las oportunidades.

2. En la segunda parte vimos lo que son El deber, el honor y el héroe ¿Han visto las olimpiadas? Lo que es más interesante para mí son las carreras de larga distancia. Es muy interesante para mi que al principio, siempre hay una gran multitud. Pero mientras la carrera continua, esa multitud disminuye. El hecho es que no importa cómo empiece en la vida, lo que importa es cómo termina. Hay conceptos que muchos tenemos, que necesitamos “resetear”: “no puedo”, “no me sale”, “no es lo mio”, etc., etc., producto de experiencias anteriores, pero la verdad es que esas experiencias son la primera parte de la carrera; hoy lo importante es lo que está por delante. Si hoy estamos hablando es porque queremos decirle a la gente, a la gran mayoría de la gente lo que les cuesta considerar: Dios está interesado en hacer muy buenas cosas con ellos. Hoy Dios nos está mostrando: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Día dos: 3. Estas semana, en la tercera parte vamos a hablar de Ser y Permanecer SER: Identidad. Quiénes somos, de dónde venimos.

Tiempo de Meditación Familiar – Semana 04 del 2014 (del 20 al 26 de enero) – De la Conferencia del 19/01/2014 Pág 1/5


Establecer la identidad es una característica de la madurez. Una persona inmadura tiene como una de sus características no conocerse, no tener claro lo que es, lo que quiere.

PERMANECER: adquirir identidad.

Proceso

de

Aprender a comprometerse. A través de las experiencias con Dios y con su pueblo vamos entendiendo nuestro diseño, pero tiene que llegar un momento en que captamos qué es lo que Dios espera que hagamos, y debemos asumir el compromiso de hacerlo. 1. Debo entender que la lealtad es la llave a las puertas (personas específicas) que nos ayudarán a crecer Ahora antes de entrar en lo que es la lealtad es importante conocer nuestra identidad. ¿Por qué? Sencillamente: saber quiénes somos nos lleva a adoptar un concepto de compromiso con los demás. Cuando nosotros estamos convencidos de quiénes somos y cómo somos podemos desarrollar relaciones. Cuando conocemos nuestras características aprendemos a tratar con los demás sin trasladarles nuestros problemas. Identidad (RAE): “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.” Nuestro carácter nos identifica. El ser servicial, o tener iniciativa, o no tenerla hacen que la gente nos caracterice y nos reconozca. Nuestra identidad tiene que ver con lo que deseamos comunicar a los demás de lo que tenemos por dentro. Por ello, hablamos de que podemos influir con lo que pensamos y creemos, eso tiene que ver con uno mismo. Desarrollar una identidad nos genera confianza y también a los que nos rodean Somos de Vida Nueva, tenemos características particulares. Si compraste esta visión, tenemos ciertos rasgos de identificación. Hoy Dios nos está mostrando: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Día tres: ¿Qué tiene que ver la identidad con la lealtad? Mucho. Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Sinónimos: Legalidad, verdad, realidad. Tiempo de Meditación Familiar – Semana 04 del 2014 (del 20 al 26 de enero) – De la Conferencia del 19/01/2014 Pág 2/5


Mirando un poco en nuestra comunidad: fijemonos que las personas que permanecen son las que más se identifican con esta visión. Entonces, esa identificación les da lealtad. Cuando sabemos quiénes somos, sabemos cómo actuar. Al tener una identidad clara (sentido de pertenencia), entra en acción la lealtad para poder llevar a cabo relaciones estratégicas con personas referentes que pueden traer beneficios a nuestras vidas. Y las relaciones, el saber tratar con la gente es la tarea con más riesgos que existe, pero también la que reporta los mayores beneficios. “Sin identidad, no puede existir lealtad” G.A. “Cuando nos conocemos, sabemos cuáles son nuestras debilidades y de qué manera debemos trabajarlas para fortalecerlas en nuestras relaciones”. G.A. Si podemos hacer que nuestras debilidades se vuelvan fortalezas, nuestra identidad se fortalece y nuestra lealtad se potencia. Hoy Dios nos está mostrando: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Día cuatro: Esto que les estoy diciendo es parte de mi experiencia personal. Quiero contarles de mi identificación con Pekos, nuestro líder, que inició cuando yo era un niño, en un campamento, y fue pasando por experiencias, como tocar juntos y hacerlo mal, o compartir un programa de radio, experiencias a veces gratas, otras un poco más duras, pero llegó a ser lo que hoy es por el hecho de que tomé la decisión de permanecer, de ver al líder como la persona que Dios. Por ello, él se convirtió en una puerta en mi vida para aprender y crecer en todas las áreas. Tenemos que prepararnos para ser puertas abiertas y también buscar aquellas que son necesarias para nuestras vidas. Juan 13.34-35 (NVI): “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.” Lucas 6.31 (NVI): “Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.” Hebreos 13.17 (NVI): “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.” Salmos 37:3-5 (NVI): “Confía en el Señor y haz el bien; establécete en la tierra y manténte fiel. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará.”

Tiempo de Meditación Familiar – Semana 04 del 2014 (del 20 al 26 de enero) – De la Conferencia del 19/01/2014 Pág 3/5


“Dios llama a personas comprometidas con Su Reino, aquellos que en sus mentes (corazón) hicieron click con respecto a aquello que es prioridad para Él” G.A. Preguntas: - ¿Sabés quién sos? ¿Te has puesto a pensar en todo aquello forma tu identidad? - ¿Somos leales a quiénes debemos ser? ¿Podemos tener la lealtad como una opción o como una característica de nuestra identidad? Hoy Dios nos está mostrando: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Día cinco: 2. Debo captar que la permanencia trae consigo el favor y la bendición de Dios a nuestras vidas Con mi familia estamos hace 17 años en Vida Nueva. Este pasado jueves 16 de enero lo cumplimos. Evidentemente es increíble ser parte de esta gran familia. Ahora el hecho de que estemos aquí no ha sido fácil. Pero sabemos que la guía de Dios en nuestras vidas permitió establecernos y permanecer para comprar esta visión. A pesar de cosas que pasaron dentro del proceso, hoy estamos firmes.

1996

“Permanecer es ser y estar” G.A. “Cuando somos conscientes de que la permanencia se convierte en un valor para nosotros, tenemos altas chances de recibir el favor de YHWH” G.A. La decisión de permanecer debe ser personal. No debemos preocuparnos por lo que vendrá, sino trabajar 2014 en el presente y diseñar el futuro de acuerdo a la visión. Hoy Dios nos está mostrando: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Día seis: “Para establecer una iglesia es necesario pasar los primeros 25 años” Bill Hybels, pastor de Willow Creek Community Church y escrito del libro “Liderazgo audaz” Juan 8.31-32 (NVI): “Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” Juan 15.4 (NVI): “Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.” 2 Corintios 4.16-18 (NVI): “Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo Tiempo de Meditación Familiar – Semana 04 del 2014 (del 20 al 26 de enero) – De la Conferencia del 19/01/2014 Pág 4/5


sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.” Hoy Dios nos está mostrando: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Día siete: PROMESAS Salmos 37:6-11 (NVI): “Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados. Refrena tu enojo, abandona la ira; no te irrites, pues esto conduce al mal. Porque los impíos serán exterminados, pero los que esperan en el Señor heredarán la tierra. Dentro de poco los malvados dejarán de existir; por más que los busques, no los encontrarás. Pero los desposeídos heredarán la tierra y disfrutarán de gran bienestar.” Preguntas: - ¿Estoy decidido a permanecer? - ¿Quiero tener una estabilidad en todas las áreas de mi vida? - Aunque a veces las cosas se pongan difíciles para permanecer, ¿estoy dispuesto a pagar el precio y luego ver los resultados positivos que trae el hecho de permanecer? “Cuando tenemos clara nuestra identidad, busquemos relaciones estratégicas, seamos leales a nuestro círculo íntimo y permanezcamos hasta envejecer para juntos aprender, crecer y disfrutar de la vida que Dios ha puesto en cada uno de nosotros” G.A. Hoy Dios nos está mostrando: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Llene el talón con su familia. Luego recórtelo y deposítelo en la urna que se halla a la entrada del salón auditorio

........................................................................................................................................................... Reporte del Tiempo de Meditación Familiar - Familia: __________________________________ Nombres de los integrantes:______________________________________________________________ Fecha y hora de la reunión familiar:_______________________________________________________ Día de la semana analizado: ____________________________ Ofrenda:_________________________ Cuéntenos cómo fue el tiempo:___________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ¿Hubo visitas? ___ ¿Quiénes?____________________________________________________________ ¿Desea comentarnos alguna situación en particular? ________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Tiempo de Meditación Familiar – Semana 04 del 2014 (del 20 al 26 de enero) – De la Conferencia del 19/01/2014 Pág 5/5

Cómo establecer un año bendito III  

Charla del 19 de enero de 2014 por Gio Alvarez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you