Page 1


3


4


Contenido

28

Fundador y Editor

Omar Serrano Director General

Carta del Editor........................ 4

Editorial

Amiga Mía.................................. 9

Coordinadora Editorial

¡A Sudar!............................. 10-11

Omar Serrano Mónica Prado Karina Muñiz

Arte y Diseño Gráfico

Fabiola Rangel Jaime Flores Mercadeo y Ventas

¡Qué rico! Tostones................17

Internet y Redes Sociales

Latinos en el show................18

Radio Activo Media Group Publicidad (702) 432-3022 Vida Las Vegas Magazine 2100 S. Eastern Ave. Las Vegas, NV 89104 Vida Las Vegas es una publicación mensual. El contenido de esta revista está protegidos por la ley de derechos de autor. Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta revista sin el consentimiento por escrito del Editor. Las opiniones, artículos y textos publicadas en esta revista son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente expresan la opinión de Vida Las Vegas.

38

Un día en familia....................14 Rhyolite, Nevada ...................15

Radio Activo Media Group

Vuelve a nacer

Container Park................. 12-13

Fotografía

Jaime Flores

Carlos Vives

Parejas Multiculturales..... 20-23

Nicho Hinojosa

Cantandole al amor

Cultura: Pintora Teresa José Ochoa........................................24 Amor tras los micrófonos ....................... 26-27 Entrevista a Carlos Vives....................... 28-31

32 Son cosas del corazón

Son cosas del corazón.. 32-33

44

Empresarios emprendedores ............................................ 34-37 “El Profe”............................. 38-39 Nicho Hinojosa: cantandole al amor............................... 40-41

Fotografía de la portada: Carlos Vives Management

A tu Salud.................................42 Un testimonio de Anorexia..... ...............................................44-45

Un testimonio sobre la anorexia

12

Jóvenes de corazón..............46 Consulado de México en las Vegas..........................................48 Miles de cascos gratis para niños..........................................49

“The Container Park”

una nueva atracción en Las Vegas

5


colaboradores EricPalacios

Nació en Ecuador y vive en Las Vegas desde 1979. Es Egresado de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y de California Western School of Law. Ha ejercido como abogado desde 1999 y su enfoque es servir a la comunidad hispana de Las Vegas. En su oficina no se necesitan intérpretes: Eric y su equipo legal hablan español; por eso el conocido lema de su publicidad “No hable con María”. Sus hobbies son pasar tiempo con su familia, viajar, snow boarding y automovilismo off-road. Es colaborador editorial de Vida Las Vegas.

Karina Muñiz

Obtuvo su Licenciatura en Comunicación Masiva con énfasis en Radio y Televisión en UNLV. Ha trabajado como periodista en Azteca America, Mega TV y Mundo Fox, al igual que en medios de la prensa escrita local. Le gusta tomar café y escuchar buena música y pasar tiempo con su familia. Le encanta aprender de otras culturas y asistir a eventos culturales. Colabora en Vida Las Vegas como Periodista, Escritora y Coordinadora Editorial.

Fabiola Rangel

Egresada de UNLV con Licenciatura en Arte, con énfasis en Diseño Gráfico y Fotografía. En Italia estudió Historia de Arte, Italiano y Estilo de Moda. Fabiola disfruta dedicar tiempo para sí misma, ir al gimnasio, leer, relajarse escuchando música acompañada de un chai tea, y sobre todo viajando. Colabora en Vida Las Vegas como Diseñadora Gráfica, Fotógrafa y columnista de la sección de educación.

Jaime Flores

Nacido en Texas. Estudió Fotografía Digital en el Art Institute of Las Vegas. Entre sus pasatiempos favoritos estan los deportes a motor y la fotografía. Su equipo favorito es el Dallas Cowboys. Colabora en Vida Las Vegas como Fotógrafo, Diseñador Grafico, Columnista, Servicio al Cliente y Distribución.

Mónica Prado

Periodista graduada de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, en su natal Ecuador. Es orgullosa de sus raíces y tradiciones. Disfruta de una buena conversación y ama su profesión. Le gusta viajar y visitar lugares diferentes. Su hobby favorito es acampar con la familia y amigos y disfrutar de la naturaleza. Mónica colabora en Vida Las Vegas como Periodista, Escritora y Correctora de Estilo.

Rocío Martínez

Egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en México, donde obtuvo su Licenciatura en Psicología. Actualmente cursa el último año de Justicia Penal en University of Phoenix. Alegre, espontánea y enamorada de su familia, disfruta en su tiempo libre de la música y la naturaleza. Colabora en Vida Las Vegas con la columna Un Día en Familia y en la sección Amiga Mía.

Alan Girón

Entrenador Físico Profesional con 11 años de experiencia. De padres colombianos y nacido en Las Vegas, donde recibió su Licenciatura en Justicia Criminal. Está en el Comité de Desarrollo de Las Vegas Athletic Club. Es miembro de Health and Fitness Association. Colabora en Vida Las Vegas en la sección A Sudar donde además de instruirnos cómo ejercitarnos para vivir sanamente, también nos aconseja sobre la alimentación saludable.

Beni Velázquez

Nacido en Nueva York y de ascendencia puertorriqueña, es el Chef Ejecutivo de Bar + Bistro @ The Art District en Las Vegas. Con 20 años de experiencia, es reconocido como el primer chef pan-latinoamericano de Las Vegas. Su estilo de cocinar es único, pues combina la cocina latina con sabores y estilos de lugares que ha visitado tales como España, Italia, Francia, Egipto e Israel. Le gusta escuchar salsa. Colabora en Vida Las Vegas con la sección Qué Rico, donde nos trae recetas saludables y fáciles de preparar.

6


7


8


Amiga Mía:

Diles que te has convertido en un medio de comunicación entre ellos, que Me siento entra la espada y la pared, te está haciendo mucho daño, y que lapuesto que desde antes de mi matrimo- mentablemente tú ya no estas dispuesnio mi mamá y mi esposo no se llevan ta a seguir de por medio. Pídeles que bien. Constantemente me bombardean hablen entre ellos como adultos que con su mala opinión de uno y del otro y son, y que por amor a ti y a los niños, me utilizan como forma de comunicarse, eviten comentarios negativos. ya que entre ellos no se quieren hablar. Ha llegado a un punto que incluso mi esposo ha comenzado a transmitir su coraje a nuestros hijos, haciéndoles comentarios negativos acerca de su abuela. Mi esposo dice que yo tengo la responsabilidad de ponerle un alto a mi mamá, tengo mucho estrés y ha escalado a un nivel insoportable ¿ya no sé qué hacer?

Este proceso no va a ser fácil y te advierto que ellos no van a estar contentos con tu respuesta, pero con el tiempo no les va a quedar otra opción mas que enfrentarse y soportarse uno al otro de una manera cortés. No temas, porque esta puede ser la única manera de que ellos puedan arreglar sus diferencias.

Querida Amiga: Lo primero que quiero que recuerdes es que “no eres el maestro del universo” y por lo tanto no tienes control de lo que tú mamá ni de tu esposo piensen, sientan o hagan. De lo único que tú tienes control es de tus propios pensamientos, emociones y acciones.

Amiga Mia:

definan quien eres. Si estás segura de lo que estás buscando eso es señal de que has aprendido de tus experiencias pasadas y eso es muy bueno. Lo único que te pido que analices es que tan accesible eres. Piensa en lo que tu lenguaje corporal está diciendo. ¿Tus miradas son evasivas o estás dispuesta a ver a alguien directamente a los ojos? Si al analizar tú lenguaje corporal te das cuenta de que has estado un poco inaccesible a los demás, practica con una amiga cómo mejorar tu leguaje corporal. Se más flexible con tu agenda y haz tiempo para dedicarle a alguien en caso de que la oportunidad se presente. Es importante que estes “abierta” mentalmente a conocer a alguien. Si estás preparada, cuando llegue la oportunidad, estarás más receptiva al tratar con un posible prospecto.

Soy una mujer de 45 años, nunca me he casado y ya tengo 7 años de no tener Verás que cuando menos pienses y una pareja. He tenido novios en el pasado cuando menos estés buscando a alguien pero ahora ya estoy muy acostumbrada esa persona especial llegará a tu vida a ser independiente y a tomar mis propias decisiones. Sin embargo, me gustaEllos han creado una relación toxica y tú ría conocer a alguien y enamorarme. (al seguirles el juego) te has convertido en la facilitadora. Identificamos a “un He intentado conocer a personas nuefacilitador” como aquél que se llega a vas, pero sé exactamente lo que quiero ver atrapado en este tipo de situación y todavía no lo he podido encontrar. La porque quiere ayudar, pero termina soledad es muy dura y tengo miedo a Envía tus preguntas siendo contraproducente. llegar a la vejez sola. He comenzado a por correo a pensar que estoy haciendo algo mal ¿o Amiga Mía: Sé lo difícil que ha de ser para ti el estar será demasiado tarde para que yo pueda 2100 S. Eastern Ave. en esa situación y no te sientas mal por- conocer a alguien? ¡Necesito un consejo! Las Vegas, NV 89101 que hay muchas familias con el mismo ATTN: AMIGA MIA Amiga solitaria: problema. Así que se muy fuerte, firme O por email a: y recuerda que lo estás haciendo por tu El pasado quedo atrás, no dejes que los amigamia@vidalasvegasmagazine.com salud mental. fracasos en el amor que hayas tenido

9


Alan Girón

Entrenador personal certificado

5 Consejos para mantenerte saludable y en forma durante el 2014

M

U C HO S D E N O S O T R O S hacemos propósitos “new year’s resolutions”. Entre los que incluimos obtener una mejor educación, un mejor empleo, y mejorar nuestras finanzas personales, entre otras cosas. Las resoluciones más comunes que muchas personas hacen en referencia a mantener una buena salud incluye: el ponerse en forma, perder peso y/o comer más saludable. Por desgracia en muchas ocasiones después de que el reloj marca las 12 de la mañana del 1ro de enero, muchos ya han abandonado su propósito de mantener una buena condición para el año nuevo. Es por eso que aquí te doy 5 consejos para ayudarte a cumplir tu propósito de mantenerte saludable y en forma este 2014.

1

ESTABLECE METAS ALCANZABLES

Con el deseo genuino de alcanzar nuestros propósitos de obtener una buena condición y salud a menudo establecemos metas inalcanzables. Cuando no alcanzamos nuestros objetivos en ocasiones nos desanimamos y abandonamos nuestra meta. Por ejemplo: si nos proponemos perder 50 libras en 2-3 semanas, esto es algo difícil de realizar. Pero si por lo contrario nos proponemos a per-

10

der una libra por semana esto es algo ya más razonable. De esta manera no sólo alcanzamos la meta que nos propusimos sino también incrementamos nuestra confianza.

2

PASO A PASO

El hacer ejercicio todos los días puede ser difícil de realizar y al mismo tiempo esto no permitirá que tu cuerpo tenga tiempo de recuperarse. Mas bien trata de hacer ejercicio 3 veces por semana con 1-2 días de descanso entre ellos. Incluye ejercicios de entrenamiento con intervalos de ejercicios cardio en cada sesión. Como un paseo en bicicleta que consiste en cambiar continuamente el ritmo: es decir lento, rápido, lento, rápido. Incluye también ejercicios de combinación como flexiones seguido de sentadillas con un descanso activo de 30 a 60 segundos. Un descanso activo puede incluir marchar, saltar, bailar, etc. Recuerda que los días que no hagas ejercicio trata de mantenerte en movimiento, como el tomar las escaleras hasta tu oficina en lugar del ascensor. Es importante recalcar que si el cuerpo no se mueve se debilita.

3

ELIMINA MALOS HÁBITOS

Según investigaciones se ha comproba-

do que las personas que desarrollan un estilo de vida basado a su bienestar, no sólo pierden peso, sino que también se mantienen estables. Ejemplos de cambio de hábitos son: tomar menos refrescos (sodas) u otras bebidas azucaradas ya que estas contribuyen a incrementar la grasa en el vientre y amplian la cintura. Comienza, tomando una “soda” menos al día por un mes y después remplazala por un vaso de agua.

4

DUERME LO SUFICIENTE

Dormir lo suficiente le dará un efecto positivo a tu control de apetito, al crecimiento muscular y a tu energía. Intenta ir a dormir 15 minutos más temprano cada noche. Continúa este proceso hasta que seas capaz de irte a dormir a una hora razonable para que puedas descansar de 7-8 horas diariamente

5

NO TE CASTIGUES

Si recaes en los malos hábitos no te castigues a ti mismo. Por ejemplo si terminas comiendo comida chatarra, no trates de remediar el daño saltándote comidas ya que esto puede hacer que tu metabolismo trabaje más lentamente. Al mismo tiempo tu cuerpo almacenará grasas y le darán más ganas de comer en exceso.


De igual forma si un día de los programados no haces ejercicio no termines exagerando haciendo ejercicios todos los días para recuperar el entrenamiento perdido. Esto no permitirá que tu cuerpo se recupere, de hecho lo hará más susceptible a lesionarse. En lugar de hacer esto mejor comienza de nuevo la rutina de ejercicios pero sin exagerar.

¡No te rindas! Se paciente contigo mismo. Si como humanos nos toma tiempo para desarrollar malos hábitos alimenticios de igual forma nos tomará tiempo el desarrollar buenos hábitos. Como Thomas Edison alguna vez dijo: “La forma más segura de tener éxito es siempre hacerlo solo una vez más”

11


“THE CONTAINER PARK” una nueva atracción en “Downtown” Las Vegas Por: Jaime Flores

E

N LOS ÚLTIMOS AÑOS EL CENTRO DE Las Vegas se ha estado renovando mucho. Pero lo que mucha gente no sabe es que en los primeros años en que se fundó nuestra ciudad “Downtown Las Vegas” era lo más “trendy”. Contaba con una estación de tren, cines, restaurantes y la famosa calle Fremont. De hecho la primera pizzería en Las Vegas, fue inaugura en “Downtown” pero después poco a poco los negocios se fueron mudando a otras zonas y el centro se fue apagando lentamente. Hasta hace un par de años que llegó el empresario e inversionista Tony Hsieh quien es “CEO” de la compañía Zappos, decidió inyectarles un presupuesto al proyecto denominado “Downtown Project”. La agencia de reurbanización privada que actualmente esta invirtiendo $350 millones de dólares esta enfocándose principalmente en vecindarios y calles alrededor del este de la avenida Fremont. Entre unos de los proyectos ya inaugurados se encuentra el “Container Park” o Parque Industrial de contenedores el cual es un centro comercial que esta hecho con contenedores reciclados. La idea surgió debido a que este tipo de estructura se ha realizado en otras ciudades importantes como San Francisco, Nueva York, Londres y Copenhague. Kim Shaefer, vocera del Departamento de Comunicaciones del proyecto nos comentó que la razón por la que usan contenedores de transporte es porque son muy fáciles de crear y que además en Las Vegas, contamos con 25 millones de contenedores que son traídos de los puertos cada año, y después de 7 u 8 años ya no se pueden utilizar. Es por eso que dichos contenedores de transporte necesitan ser reciclados concluyó. El parque de contenedores se encuentra en donde estaba el viejo Motel 6 en la calle Carson y la calle “7th”. La idea principal era crear un área de oficinas

12

“incubadora” para que Los empresarios pudieran tener un espacio y sentirse parte de la comunidad. Los locales de venta de comida son un poco más grandes de 650 pies cuadrados. Los espacios se alquilan solo por corto plazo ya que si en un futuro se desean alquilar espacios más grandes se pueden alquilar. El objetivo principal del Proyecto de urbanización es la construcción de un campus como el de la compañía GOOGLE o APPLE en donde todo lo que se necesita esta dentro de la misma zona. Lo que Tony Hsieh propone por medio de este proyecto de rehabilitación del centro de Las Vegas, es que pueda mejorar la economía y que así se convierta en uno de los lugares fa-


Fotos: Jaime Flores

voritos para los residentes y turistas de Las Vegas. De los 350 millones de dólares que se pretenden invertir en el proyecto, 200 millones serán utilizados para bienes raíces y el desarrollo urbano, 50 millones de dólares para traer más tecnología a la zona, 50 millones para apoyar el arte, cultura y educación y los 50 millones restantes para apoyar las pequeñas empresas. El parque de contenedores fue personalizado para el centro de Las Vegas. Existen muchas cosas que se pueden hacer. Además, el parque, cuenta con distintas tiendas. Encontrara un área con sistema de juegos interactivos, que cuenta con dos resbaladillas de 30 y de 33 pies, lo suficientemente grande para niños y adultos de todas las edades. Actualmente el parque de contenedores tiene todos sus locales ya ocupados y los arrendatarios han firmado un contrato de 3- 6 meses. Si está interesado en rentar un espacio se recomienda visitar el sitio web del parque: www.DowntowncontainerPark.com Para concluir esta entrevista la vocera de comunicaciones nos comentó que el propósito más importante de este parque, fue el crear un lugar en donde la gente se pueda reunir con sus amigos y familiares. También como ayudar a que la comunidad se sienta más conectada con el área del “Downtown” de Las Vegas

13


Un día en familia Foto: Fotosearch

Por: Rocio I. Martínez

B

1.Planta un árbol

IEN DICE EL DICHO “LA FAmilia que aprende junta se queda junta”. ¡Te invito a que plantes un árbol junto con tu familia! Sabemos que es importante cuidar el medio

ambiente para que cuando nuestros hijos crezcan, puedan tener un mundo mejor en donde vivir. Un árbol beneficia el medio ambiente y nuestro planeta.

plantar. Esto dará espacio a la raíz para acomodarse y crecer. Coloca el árbol en el hoyo asegurándote que la raíz este totalmente cubierta pero no demasiado enterrada.

Lleva a tu familia a dar un paseo al invernadero más cercano de tu casa. Ahí puedes pedir ayuda y aprender que tipos de árboles crecen mejor en nuestra ciudad, además te enseñan como plantarlos y como conservarlos. El mejor mes para plantar un árbol en el desierto es en Febrero, ya que la primavera y el verano son demasiado calurosa en nuestra ciudad y si plantas cuando hace demasiado calor las raíces se pueden quemar.

La corona o la base del tronco no debe estar más de dos pulgadas debajo de la tierra. A medida de que van tapando el hoyo, agrega un poco de estiércol mezclado con la tierra cubriendo el hoyo completamente. Has esto mientras se crea una barrera de 3 pulgadas de protección dando un espacio para que el agua se asiente.

Anima a tus hijos, a tu esposa(o) y a tu suegra y juntos hagan un hoyo que sea medio pie más profundo que la medida de la raíz y 3 veces más ancho de la raíz del árbol que vayan a

Es recomendable que utilices unas estacas para ayudarle al tronco a mantener la postura por lo menos el primer año. Riégalo de acuerdo a las indicaciones que te den en el invernadero y listo. ¡Felicidades, plantaste un árbol en familia!

2. “Red Rock Canyon” ñón de Red Rock, el aire es más puro po. Si tu familia es atleta y les gustan y si te detienes en silencio un minuto el reto, también hay caminos designalograras escuchar a los sonidos de la dos para un paseo en bicicleta. naturaleza. Pero no te preocupes, si no estás Ya estando ahí, encontraras zonas de muy en forma o tienes niños pequedescanso a lo largo del Cañón donde ños, también las autoridades a cargo hay áreas con sombras, mesas y parri- de la conservación del cañón han La majestuosidad de sus paisajes crean llas para disfrutar de un día de cam- acondicionado áreas para caminatas una sensación mística en el Camás amenas. Inclusive algunas áreas cuentan con acceso para las personas con discapacidades.

14

Foto: Jaime Flores

El Parque está localizado a solamente 15 millas al oeste del Boulevard Las Vegas. El Cañón de Red Rock es parte de la Sierra Madre y está formado de un conjunto de picos de piedra arenosa y paredes llamadas Keystone (piedra porosa).


Escapando Las Vegas

E

N ESTA OCASIÓN SI QUIERES aventurarte en hacer algo para escapar de Las Vegas, te traemos la opción de visitar el pueblo fantasma Rhyolite.

Pueblo Fantasma Rhyolite, Nevada Por: Karina Muñiz

La historia:

Fue entonces cuando el empresario Charles M. Schwab compró la mina e invirtió en el pueblo. Construyo tuberías para llevar agua potable al pueblo, líneas eléctricas, transporte de ferrocarril, teléfonos, periódicos, un hospital, una escuela, un teatro de ópera y hasta una bolsa de valores. El pueblo decayó a causa de que se agotó el oro y en el año de 1910 la mina estaba operando con pérdidas. En 1911 la mina cerró definitivamente. Los bancos se mudaron, los periódicos cerraron, y sólo quedaron 611 residentes en el pueblo.

El 14 de marzo de 1911, se cerro la mina y el molino. Y en 1916 el punto final fue cuando la población se mudó por completo cuando al pueblo se le cortó el suministro eléctrico. Hoy en día Rhyolite y sus ruinas se convirtieron en una atracción turística para miles de viajeros. Los turistas pueden visitar el famoso cementerio, edificios en ruinas y la estación de ferrocarril. Al igual que el banco de 3 pisos que aún se mantienen en pie, ya que es parte de la antigua cárcel. Uno de los puntos favoritos de los visitantes es la famosa casa hecha de botellas de cerveza y vino y que fue

restaurada por Paramount pictures enero de 1925. Rhyolite es una mezcla de terrenos federales y privados. Si quieres escaparte de Las Vegas y hacer algo divertido y diferente, llena el tanque de gasolina de tu auto y te recomiendo viajar hasta este pueblo fantasma. Lleva bastante agua, ropa y zapatos cómodos y lánzate a conocer a una joya no tan lejos de Las Vegas.

Fotos: Jaime Flores

Rhyolite se encuentra a unas 120 millas al noroeste de Las Vegas. Comenzó a principios de 1905 como uno de los varios campamentos mineros Durante la época de la fiebre del oro en California. En ese entonces muchos mineros llegaron a establecerse allí para trabajar en la mina Shoshone Montgomery.

15


16


Tostones Tostones: Sirve a 2 personas Tamaño de la porción: de 3 a 4 tostones Tiempo de cocción: 10 minutos Tiempo Total: 15 minutos

Ingredientes: • 1 plátano macho (verde) • ¼ de taza de aceite de maíz • 1 tostonera • ¼ cucharadita de mezcla de sal (sal y pimentón ahumado) Para la decoración: • Unas ramitas de tomillo • 1 cucharadita de romero y perejil mezclados y cortados en trozos pequeños

1 2 3 4 5 6

Toma y corta la punta del plátano macho haciendo una hendidura hasta la otra punta con un cuchillo. (Cuidado de no cortar el interior del plátano, sino sólo la cáscara) Corta el plátano en trozos de 1 pulgada, deben de salir apróximadamente de 6-8 piezas según el tamaño del plátano. En una sartén agrega ¼ de taza de aceite de maíz y ponlo a fuego medio. Coloca lentamente los trozos de plátano en el aceite caliente y cocinalos durante apróximadamente 3 minutos de cada lado. Retiralos cuando se tornen de color café claro. Remueve la cáscara y aplasta cada trozo con una tostonera. Cuando ya estén en forma de tostones colocalos de nuevo en el acéite caliente y cocinalos por otros 2 minutos de cada lado o hasta que queden de un color dorado. Retiralos del aceite y colocalos en un plato. Mientras están calientes añade la mezcla de sal y sirvelos con una salsa de tomate acompañados de rodajas de limas y limones frescos

Foto: Jaime Flores

Beni Velázquez, Chef Ejecutivo de Bar + Bistro @ The Arts Distric

Preparación:

17


Adolfo Barreto ¡Talento sin limites! Por Mónica Prado

A

dolfo Barreto nació en Guaynabo, Puerto Rico un 2 de Febrero de 1981. Desde pequeño descubrió su gusto por el baile y a los 10 años participó en su primer show, desde ahí no ha parado como bailarín y coreógrafo.

un paréntesis en el baile para poder participar en el reality “Face Off ” del canal SyFy, siendo el primer hispano en la historia del show. “Fue una experiencia difícil por la presión que teníamos los participantes... los retos eran impresionantes y todo contra reloj.”, recuerda Adolfo Barreta. Ya contaba con su título en Belleza y Spray Tan de “L Make Up Institute” de Las Vegas. Posteriormente también se graduaría en el 2012 “ Cinema Make Up Institute” de Hollywood, CA. con especialización en Maquillaje teatral y Efectos especiales.

A los 17 años formaba parte del grupo de baile de la merenguera Giselle en Puerto Rico y posteriormente de Gilberto Santa Rosa. Su amor por el baile y sus deseos de triunfar lo trajeron a Las Vegas en el 2005 formando parte del show “Havana Nights”, este fue el comienzo de una nueva etapa Adolfo recuerda que siempre quiso en su vida profesional. Ya radicado en ser artista, aunque no estaba segula ciudad de las luces. ro qué tipo de artista... “me gustaba cantar, bailar, actuar...hice teatro y Adolfo pasa a formar parte del elenco comerciales de televisión... pero termide “Vegas, The Show” en el que permaneció hasta el 2012 y de “Show in the Sky” del hotel Río, en el que actuó hasta que termino la temporada del show. Adicionalmente, su carrera como coreógrafo también le ha dado grandes satisfacciones al trabajar con artistas de la talla de Pitbull, David Bisbal, Paulina Rubio, Wisin & Yandel, Carlos Vives y Thalía, entre otros. Además de participar en shows como el Latin Grammy y Latin Billboard Awards. Otra de las pasiones de Adolfo es el maquillaje artístico. En el 2012, hizo

18

ne con el baile” comenta entre risas. Al preguntarle qué es lo que más le gusta de su profesión, responde que aunque le gusta todo lo que hace, el proceso creativo es lo que más disfruta. “Sea como coreógrafo, bailarín o maquillando, me encanta la etapa de preparación, de creación de cada cosa” añade. En la actualidad, Adolfo imparte clases en “L Make Up Institute” y para el mes de Marzo dictará un curso sobre escultura y moldes para efectos especiales. Sin duda, un artista multifacético, talentoso y seguro de lo que quiere en la vida. Por ahora su mayor sueño es llegar a trabajar en cine y para ello se prepara diariamente. Es un hombre sencillo y agradecido por todo lo que ha logrado hacer, que disfruta los retos y siempre va por más. Al que le facina viajar y salir a comer, aunque asegura que no hay mejor comida que la de su madre. Le encanta vivir en Las Vegas porque es una ciudad en donde siempre hay algo que hacer y por las oportunidades que le ha brindado para desarrollar su carrera. Al despedirnos le preguntamos, ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieran ser artistas como tu? Dos cosas: Que sean dedicados y disciplinados, y que se enfoquen realmente en lo que quieren ser.


DON’T TEXT AND DRIVE Die ¿Cuál de estos eres tú? 57% 37% 36% 20% 14% 13%

Come o bebe mientras maneja Envia o recibe mensajes de texto Lee mapas o GPS Se peina o se acomoda el pelo Se aplica maquillaje Usa el internet

¡Date cuenta! ¡Te queremos vivo! Cuida tu vida y la mia MENSAJE DE ERIC PALACIOS

19


Parejas multiculturales Por Mónica Prado

Joe & Julieta Gluth

¡Un amor a prueba de todo!

J

Fotos: Jaime Flores

En 1996, Joe Gluth manejaba largas horas diariamente a su trabajo en el Pentágono, en Washington DC, escuchando las canciones de Julio Iglesias. ¿Se imaginan a un americano de familia irlandesa, mayor de 40 años, viudo, con tres hijos, teniente coronel del ejercito escuchando las canciones de Julio? Pues para Joe, esta era la manera de aprender español motivado por el amor que Julieta, de padres mexicanos y abuelos chinos, había despertado en él. de arreglar una cita a ciegas que cambiaría el rumbo de sus vidas. “Fue una sorpresa para los dos cuando a la reunión a la que habíamos sido invitados solo llegamos los dos... después de aquella cita, nos volvimos inseparables” comentan.

te dejaré ir” recuerda haberle dicho. Hoy, 16 años después, aún mantienen ese brillo en los ojos cada vez que se miran. No necesitan hablarse para saber lo que piensan y conservan cada recuerdo de su boda como un valioso tesoro.

Meses después Joe, Julieta y la pareja de amigos que arreglaron aquella primera cita fueron a Cozumel, México de vacaciones. Ahí después de cenar y teniendo como testigos a sus amigos y al cometa Haley (esa noche pasó el cometa y se lo pudo ver en México), Joe le propuso matrimonio usando Sin embargo, a pesar de ocupar un alto el poco español que había aprendido rango, Joe era muy respetuoso y cor- durante meses con las canciones de tés con todos, siempre andaba de muy Julio Iglesias. En julio de 1997, tres buen humor. “No importaba cuán mal meses después, Julieta y Joe se casapudiera sentirse, él siempre tenía una ron. sonrisa y una palabra amable para todos” recuerda Julieta. Por su parte, Joe Al inicio no fue fácil pues tuvieron recuerda a una Julieta muy profesio- que lidiar con la convivencia de 4 nal y enfocada en su trabajo. “Ella era adolescentes (3 de él y 1 de ella) que muy fuerte y trabajadora” enfatizó. no se llevaban bien. Joe recuerda que en varias ocasiones tuvo que hablar El tiempo pasó y Joe fue promovido seriamente con Julieta para tranquial Pentágono. Años más tarde, una lizarla. “Ellos van a crecer y se irán de amiga en común sería la encargada casa, tu eres el amor de mi vida y no

Durante la entrevista, Julieta sacó un portafolio azul en el que guarda cuidadosamente cartas, fotos y notas de sus preparativos de boda. Ahí se encontró nuevamente con la carta que Joe le escribió para proponerle matrimonio, la volvió a leer y lágrimas de emoción rodaron por sus mejillas. Lo miró y dijo: “Yo no se que fue lo que hice, para que Dios me premiara contigo”, él sonrió y le respondió: “eso es lo mismo que yo me he preguntado muchas veces, ¿que hice para merecerte?”.

ULIETA Y JOE SE HABÍAN COnocido años antes mientras laboraban en una oficina del ejército. Sin embargo, en aquel entonces su relación era de trabajo, ni siquiera eran amigos. “En el ejército se marcan muy bien los límites entre rangos, por ejemplo Joe era un teniente coronel de alto rango y yo apenas empezaba mi primer rango de sargento, había una gran diferencia... por eso ni en mis más remotos sueños hubiera imaginado que en un futuro saldría con él”, comenta Julieta.

20

Al preguntarles ¿qué es lo que más les gusta de su pareja? ella responde: su sentido del humor, su gentileza, ¡él es un caballero! El por su parte se confiesa enamorado de su risa y de la alegría que ella trae a su vida. Joe es un hombre comprometido y de fe, algo


que Julieta admira y complementa su vida. Por su parte, Julieta es una mujer emprendedora, recta y con un corazón de oro, siempre atenta a las necesidades de los demás y dispuesta a ayudar en todo. Ahora disfrutan de su retiro y de sus tres nietos que los mantienen ocupados. Llevan 4 años viviendo en Las Vegas. Decidieron vivir aquí porque es una ciudad que todos quieren visitar, por su ubicación y su clima. Al preguntarles, ¿cuál es la clave del éxito en su matrimonio? Joe con firmeza responde: “¡Never, ever... ever give up! ¡Jamás, nunca darnos por vencidos!”

21


22


Meilin & Alan Goldstein:

Derribando diferencias con el lenguaje del amor Por Mónica Prado

Fotos: Colección personal Goldstein

Las diferencias culturales y de idioma podrían ser para muchas parejas el motivo de una separación e incluso divorcio. Sin embargo hay parejas que le apuestan al amor y hacen de estas diferencias la clave en el éxito de su relación. Este es el caso de Meilin y Alan Goldstein.

A

LAN NACIÓ EN CALIFORNIA DE PADRES RUsos, toda su vida habló inglés y estuvo rodeado por personas que nunca hablaron español. Meilin, nació y creció en Turrialba, Costa Rica. Como buena ‘tica’ disfruta del baile, la música y de hacer amigos. En 1999 Alan decide moverse a Las Vegas, mientras que Meilin llega en el 2003. Una amiga en común realizó una fiesta en la que se conocieron en el 2005. Ese mismo año en el mes de Octubre se casaron.

Polos opuestos se atraen Basta con solo verlos para notar cuán diferentes son. A ella le encanta hablar y es muy expresiva, él por su parte es más observador y callado. El es perfeccionista en todo lo que hace mientras ella es mucho más relajada. ¿Qué fue lo que te gustó de Alan? El es un hombre simple, lo opuesto a mí. Físicamente me gustó todo él, su cara, sus manos... desde que lo vi me encantó. Y a ti Alan, ¿que te gustó en Meilin? Ella es hermosa, pero además me gustó su forma de ser tan natural. ¿Qué ha sido lo más difícil de vivir con una persona de otra cultura? Ella: No se si es por su cultura, pero él es muy perfeccionista, quiere todo perfecto y eso no existe. El: El lenguaje, nos costó mucho comunicarnos al inicio.

¿Y cómo le hicieron? Ella: Usamos el lenguaje del amor (ríe)... no fue fácil pero buscamos la forma, con señas, dibujos... Incluso llevábamos intérprete a nuestras primeras citas, porque yo no hablaba inglés y él mucho menos español. ¿Cuál ha sido el momento más especial que han vivido juntos? El: El nacimiento de nuestros hijos. Yo tenía una hija cuando nos casamos y luego llegaron dos niños más para completar la familia. Ella: Yo creo que cuando recientemente nos fuimos a Cancún, él y yo solos. Cuando nos casamos no tuvimos luna de miel, y después nos dedicamos mucho a nuestro negocio, recién el año pasado tomamos vacaciones...fue como un sueño, disfrutamos mucho los dos solos. Coméntanos un poco de su negocio ¿hacen buen equipo? Ella: Tenemos el negocio de transportación, son limosinas grandes “party bus”, en ellas transportamos de 20 a 30 personas. Nos va bastante bien, porque él atiende todo el negocio en Inglés y yo me dedico a mis clientes en español, sin duda hacemos un buen equipo. ¿Qué es lo que más les gusta de vivir en Las Vegas? Ella: Me encanta la ciudad, su gente, es una ciudad en donde siempre hay cosas nuevas. El: “I love Vegas”... las oportunidades de hacer dinero aquí. Así concluímos nuestra entrevista con esta pareja, que ha pesar de sus distintos gustos y tradiciones han logrado salir adelante con mucho respeto y amor

23


Fotos:Jaime Flores

Teresa José Ochoa

Renovándose a través de sus pinturas Por: Mónica Prado

NTRAR A LA CASA DE TERESA Ochoa es como entrar a una galería de arte. El color y realismo en sus pinturas, son una muestra del gran talento que esta artista venezolana posee y expresa en cada una de sus obras.

Venezuela, quienes la presentaron en el Museo Hispano de Nevada donde actualmente expone sus obras.

Llegó a Las Vegas en abril del 2012 junto a su esposo, Arturo Ochoa, y gracias a una amiga entró en contacto con la Asociación de venezolanos en Las Vegas y la Asociación Cultural de

Fue entonces cuando sus padres decidieron apoyarla y contrataron a una maestra de pintura que le enseño técnicas con óleos y pinturas pasteles. A los 12 años ya estaba participando en varios concursos de pintura donde obtuvo menciones especiales, “para mí eso era bastante considerando que competía con pintores profesionales”, recuerda Teresa.

Desde muy pequeña, a los 5 años empezó a hacer dibujos para exposiciones en la escuela. Sus maestros, conociendo su talento para dibujar, le En California, donde vivió anterior- pedían que los ayudara con carteles y mente, sus obras fueron galardonadas murales. A los 10 años pintó su priy recibió varios reconocimientos por mera “gran obra”, la misma que fue sus trabajos en óleos, acrílicos y tex- enmarcada y expuesta en la entrada de su escuela. turas mixtas.

Luego de graduarse de la secundaria, inicio estudios en Arte e Ilustración Gráfica en el Instituto de Diseño y Arte de Caracas, aunque reconoce que le hubiera encantado seguir la carrera de Arquitectura. Aunque su inquietud por la pintura siempre estuvo presente, decidió hacer una pausa para dedicarse a ser esposa y madre de sus dos hijos. Fue en el 2001 cuando decide retomar su carrera y

24

Fue en el 2001 cuando decide retomar su carrera y estudiar pintura en acrílicos con la reconocida artista californiana Sharon Mossman, quien más adelante la motivaría a participar en exposiciones y festivales de arte en el norte de California. Desde entonces, sus cuadros empezaron a ser reconocidos y su compromiso con el Arte cada vez fue mayor, llegando a ser presidente de Discover Art League del 2009 al 2010 en Brentwood, California. Teresa se confiesa admiradora de Renoir, Matisse, Diego Rivera, Gabriel Orozco y Frida Kahlo.


25


Amor Gerry Fernández y Kim Zubia

tras los micrófonos

Kim y Gerry se conocieron por medio de la radio. El era un conocido locutor en Tucson, Arizona y ella una fiel radioescucha de su programa matutino. Una mañana Gerry lanzó al aire un concurso para ganarse unos boletos para el concierto de Molotov y Kim sabía la respuesta... lo que ella no sabía era que con esa llamada no solo ganaría ese premio sino que además conocería al amor de su vida.

G

ERRY RECUERDA QUE AQUELLA PRIMERA LLAmada duró alrededor de 40 minutos, hubo algo especial en la voz de Kim que lo impresionó gratamente. Se conocieron al día siguiente cuando Kim fue a retirar sus boletos y desde entonces la química fue más fuerte, empezaron a salir como amigos y después de dos semanas se hicieron novios, después de un concierto de Luis Miguel. Al mes de hacerse novios, durante un concierto de Julieta Venegas, Gerry le dijo muy serio: “pensarás que estoy loco pero estoy seguro que voy a terminar casado contigo”.

embarazada, “fue una de las mejores noticias que hemos recibido en la vida, pero en medio de la inestabilidad de no tener trabajo era toda una odisea” comentan.

Pero al inicio no todo fue color de rosa. A los pocos días de regresar de la boda, que se realizó en México, Gerry recibe la noticia de que la estación de radio para la que trabajaba ya no lo necesitaba debido a cambios en el formato. Dos semanas después se enteran que Kim estaba

Hasta entonces Gerry había desarrollado una impecable trayectoria en radio y dictaba charlas de motivación personal. Por su parte Kim, había cursado estudios en Cosmetología en Boston y Madrid, España, y tenía experiencia en actuación y modelaje. Sin embargo, Las

Como bien dicen por ahí, cada bebe trae su pan bajo el brazo. Al poco tiempo Gerry recibe una propuesta de trabajo en Phoenix y de ahí se abre otra oportunidad en El Paso, Texas. “Nuestra estadía en el Paso se suponía iba a ser una transición de un año antes de ir a San Diego, CA. pero resultó que solo estuvimos dos meses, y de ahí nos fuimos a San Diego, ahí nos fue bastanSeis meses después estaban parados frente al altar jurándose te bien, pero luego nuevamente se presentaron cambios amor eterno. “Fue una ceremonia muy especial, muy emotiva, en la emisora y tuve que tomar una decisión inmediata. nos la pasamos llorando” recuerda Kim del día de su boda. Para Gerry, ese ha sido el momento más especial de su “Fue cuando se presentó la oportunidad en Las Vegas. vida, cuando en la Iglesia y frente a su familia y ami- Fue cambio tras cambio y creo que esa inestabilidad gos más cercanos se comprometió a amarla y respetarla ha sido lo más difícil que nos ha tocado vivir” comenen las buenas y en las malas, hasta que la muerte los se- ta Gerry sobre sus primeros años de matrimonio. pare. “Que sentimiento tan padre cuando te comprome- En medio de los cambios, recibieron uno de los regalos tes y le dices: ¡Sí aceptó! a esa persona que amas, ese ‘Sí’ más bellos: el nacimiento de su primera hija Kim Laude adentro, de corazón, verdadero y que hermoso cuan- rette, con ella en brazos y llenos de ilusiones, llegaron a do lo escuchas decir de la otra persona” enfatizó Gerry. Las Vegas en el 2008.

26

Fotos: Eduardo Pavón

Por: Mónica Prado


Vegas le brindaba a Gerry la oportunidad de además de hacer radio incursionar en un campo nuevo y excitante: la televisión.

pensarás que estoy loco pero “estoy seguro que voy a terminar casado contigo ”

Aceptando la propuesta de Univisión canal 15 Las Vegas, llega con el cargo de Director de Marketing y Promociones y con la posibilidad de incursionar como talento al aire, algo que en el futuro le traería una de las satisfacciones profesionales más grandes en su carrera. Ganador de un Emmy En el 2010, en medio de los preparativos para la entrega de los Latin Grammys, se le ocurrió realizar un proyecto titulado “Chambeando con Camila” en el cual presentaba cómo este famoso grupo mexicano se preparaba para los conciertos.

Aprovechando la visita del grupo a Las Vegas, le presentó el proyecto al Manager de Camila. La idea consistía en que un equipo de 3-4 cámaras lo siguieran mientras él trabajaba como uno más de la banda. “Recuerdo que me tocó cargar cables, luces, bocinas, el piano pesadísimo de Mario Domm. No comía, me gritaron, ósea era realmente involucrarme enserio en todo lo que era la producción de un concierto de este grupo que vivía su mejor momento en aquel tiempo.” comenta Gerry. El especial se transmitió por la cadena Univisión la semana de los Latin Grammy y gustó tanto que los directivos del canal no dudaron en

someterlo para la nominación a un premio Emmy, que son el equivalente a los premios Oscar en la televisión. Para mi sorpresa, salimos nominados entre las grandes cadenas americanas y recibimos la invitación para asistir a la Gala regional de premiación en San Diego, CA. Si no hubiera sido por la insistencia de Kim para asistir a ésta premiación, Gerry se hubiera perdido de uno de los momentos más alucinantes de su vida.“Yo no quería ir, creía que no teníamos oportunidad para ganar, pero Kim insistió tanto, se compró un vestido hermoso y me dijo: vamos, vamos yo se porque te lo digo... luego en el trayecto nos paró la policía por exceso de velocidad y nos dio una infracción de $400, no era un buen comienzo” recuerda Gerry. Sin embargo continuaron el camino, llegó el momento de la alfombra roja, los fotógrafos, los medios y ellos muy elegantes disfrutando la experiencia. Luego ya en la mesa, rodeados de personalidades importantes de la televisión, comenzaron las nominaciones, el gran momento se acercaba... “Y los nominados para mejor historia de entretenimiento son: ... Gerry Fernandez, ‘Chambeando con Camila’ Univision”. “En ese momento Kim me agarra la mano y me dice: ¡te lo vas a ganar, te lo vas a ganar!... and the winner is...

Kim me voltea a ver y me dice: ¡Ya te lo ganaste!... entonces el presentador dice: ‘Ok, Now I need help! how you pronounce this in Spanish?’ y yo era el único en español...en ese momento pegué un grito y abrace a Kim”, recuerda Gerry emocionado. En esos días, Kim conducía el show “Arriba Las Vegas” que se transmitía de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana por la 1340 AM. “Desde que nos conocimos, Gerry me dijo que yo tenía voz de locutora y cuando se dio la oportunidad ‘me jaló’ al mundo de la radio”, comenta Kim de sus inicios radiales. En la actualidad, Gerry es el Director de Programación y Operaciones de EXA 94.5 FM. Después del nacimiento de su segunda hija Danika en el 2013, Kim se integró al equipo de EXA FM también como conductora. Los dos confiesan estar contentos con cada decisión tomada en el pasado porque les brindó la oportunidad de crecer y evolucionar juntos como profesionales y como pareja. Al preguntarles ¿Cuál ha sido la clave del éxito en su matrimonio?, responden 3 palabras: Confianza, Respeto y Comunicación. Así concluimos la entrevista con esta joven, exitosa y carismática pareja que con su energía y ocurrencias alegran a quienes los escuchan cada día a través de EXA FM 94.5

27


28


Por Karina Muñiz. Fotos: Carlos Vives Management

El icono Colombiano regresa a los escenarios y con sencillez y honestidad en entrevista exclusiva para Vida Las Vegas, nos contó sobre su regreso, su nuevo disco, su familia y porque sigue siendo uno de los grandes de la música latina.

VLV: ¿Carlos después de 8 años de ausencia estas feliz de regresar a los escenarios? ¿Y además regresar con tanto éxito? Carlos Vives: Si aunque he estado 8 años fuera de la industria no hemos dejado los escenarios ni un segundo. Hoy siento que fue importante mantenernos en la forma artística porque el regreso ha sido con mucha fuerza y ha requerido de nosotros nuestro mejor esfuerzo. VLV: ¿Aunque en estos 8 años no estuviste cantando o componiendo para ti pero si para otros, como fué esta etapa? Carlos Vives: Fue estupenda siempre he estado vin-

culado al movimiento de la música colombiana y tengo muy buenas relaciones con todos los artistas. Por supuesto las nuevas generaciones me piden consejos y buscan la manera de que podamos trabajar juntos. VLV: ¿Consideras este regreso como un nuevo ciclo en tu vida? Carlos Vives: Así lo siento, no deja de ser curioso me recuerda mucho mis inicios pero hoy tenemos mejores condiciones y más oportunidades. VLV: Te llevaste 3 premios Grammy en tu pasada visita aquí a Las Vegas, ¿cómo te sientes de que

29


esto no termina aquí y ahora estas nominado a Premios lo Nuestro? Carlos Vives: Si creo que los Grammy’s y el regresar muy nominado a los premios Lo Nuestro nos da la oportunidad de seguir consolidándonos en la industria. VLV: Carlos cuéntanos ¿en qué te inspiraste para crear los temas de tu disco Corazón Profundo? Carlos Vives: Tengo en mi mente un banco de ideas, ritmos y sonidos de la colombianidad que siempre quiero explorar y con el que quiero trabajar cada uno de mis discos. Ellos a su vez tienen una serie de conexiones y de nuevos patrones que forman parte de nuestro desarrollo y nuestra propuesta desde un principio a la renovación de la música nacional. Entonces al escoger cada una de esas ideas ella me va contando de lo que queremos hablar o que mensaje importante va a llevar dicho medio. Cada encuentro con esos sonidos me va descubriendo esa historia que llevo en mi corazón y quiero contar. Me inspira el amor de mi mujer, mis hijos, mi tierra, mi entorno. VLV: ¿Que pueden esperar tus fans de tu gira “Como le gusta a mi pueblo”? Carlos Vives: Mucha alegría, mucho baile, muchas lágrimas, ¡mucha risa!

inspira el amor “de Me mi mujer, mis hijos, mi tierra, mi entorno.” 30

VLV: ¿Nos pudieras contar algún recuerdo de tu niñez en Santa Marta? Carlos Vives: Si era una vida muy apacible, muy tranquila. Todos los fines de semana la pasábamos en una bahía muy cercana a la casa éramos libres, en las bicicletas, en el mar, por el aire. VLV: Quizás no muchos lo saben pero además de ser un gran cantante y productor eres un súper actor,


¿nos pudieras contar sobre esta otra faceta de tu carrera? Carlos Vives: Empecé a actuar en el 80, en un programa para niños llamado pequeños gigantes. Fui a la Escuela Nacional de arte dramático bajo la dirección de Santiago García y a la academia de capacitación escénica de RTI bajo la dirección de Boris Roth. Trabaje en muchas novelas y miniseries, además escribí, dirigí y presente un programa de televisión “underground” con tendencia a la comedia y a la crítica llamado “La Tele”. La actuación siempre ha sido una pasión de mi vida. VLV: ¿Cómo llegó la idea de combinar el vallenato con el rock y pop creando esta fusión que te ha traído tanto éxito? Carlos Vives: Había tenido la experiencia de trabajar en otros géneros como el pop y el rock pero realmente trabajando con la música tradicional de mi país como el vallenato, la cumbia y con un grupo de músicos colombianos “La Provincia” descubrimos nuevos patrones para aplicarlos a la música tradicional y luego lanzarnos a escribir nuevas canciones. VLV: ¿Que tan importante ha sido para ti, tu banda La Provincia? Carlos Vives: Muy importante porque cuando empecé a organizar mi banda sabía que esto era un nuevo camino y la gente que aceptara este compromiso tenía que trabajar para una forma nueva de entender la música tropical. Ellos han estado conmigo todo este tiempo y es difícil encontrar una banda más maleable y que represente mejor a una nueva generación de músicos colombianos. VLV: ¿Que te hace feliz? Carlos Vives: Que la gente que amo sea feliz VLV: ¿Si no hubieras sido actor y

cantante que te hubiera gustado ser? Carlos Vives: Futbolista, lanchero, cocinero. VLV: ¿Cómo combinas tu carrera con el rol de ser papá? Carlos Vives: El tiempo que me deje el rol de ser papá entonces lo uso para mi carrera. VLV: ¿Eres un papá exigente? Carlos Vives: Tranquilo. VLV: ¿Qué haces en tu tiempo libre? Carlos Vives: Cual tiempo libre jajajaja VLV: ¿Cuál es el último libro que leíste? Carlos Vives: Cartas de Emma Reyes. VLV: ¿Que sigue para Carlos VIVES? Carlos Vives: Sigue +Corazón Profundo, estoy preparando mi nuevo disco para abril de este 2014. VLV: ¿Cuál es tu mensaje para la comunidad Latina? Carlos Vives: Mi mensaje es de profundo agradecimiento y de total identificación. Mi deseo es que siempre tengamos la oportunidad de volvernos a encontrar y compartir ese sentimiento que nos identifica como latinos que llamamos amistad

PREMIOS LATIN GRAMMYS: • Mejor Álbum de Fusión Tropical • Canción del año • Mejor canción Tropical con: “Volví a nacer”. 5 NOMINACIONES A PREMIOS LO NUESTRO: • Colaboración del Año (por su tema “Como le gusta a tu cuerpo” ft Michael Teló) • Álbum Tropical del Año por “Corazón profundo” • Artista Masculino del Año (Tropical) • Artista Tropical Contemporáneo del Año • Canción Tropical del Año por “Volví a nacer”.

31


Son cosas del Corazón ¿Y a ti como te late? Por: Karina Muñiz

M

ADRES, HIJAS, HERMANAS, TÍAS, Y ABUELAS mueren cada minuto debido a que desconocen que las enfermedades cardiovasculares matan. En la actualidad, las mujeres hispanas enfrentan el mayor riesgo. Desde 1989 más mujeres que hombres han muerto a causa de enfermedades del corazón. En Nevada 1 de cada 3 mujeres sufren enfermedades cardiovasculares. Es por eso que Annarella Jordan de la Asociación Americana del Corazón nos explicó porque el mes de Febrero es dedicado a hacer un llamado de concientización y prevención de derrames y ataques al corazón. Annarella nos aclaró que apróximadamente un 80 % de las enfermedades del corazón pueden ser prevenibles. La mayoría están vínculadas con malos hábitos diarios como una mala alimentación, la falta de ejercicio y el fumar. La tendencia a desarrollar enfermedades del corazón se puede transmitir entre miembros de la familia. Tales factores de riesgo como: la presión arterial alta, altos niveles de colesterol y de azúcar en la sangre al igual que la obesidad.

En la comunidad hispana la mujer es la encargada de mantiener a la familia unida y si ella esta saludable toda la familia tambien lo estará. Es por eso que en Febrero se promueve el cuidado de la salud del corazón de mamás, tías, hermanas, abuelas y de allí sucesivamente de toda la familia.

Mantenga su corazón sano Las posibilidades de que una mujer llame al 911 cuando tiene síntomas de un ataque al corazón, son menos de cuando se trata de ayudar a alguien más. Los síntomas de enfermedades del corazón pueden ser diferentes entre hombres y mujeres y frecuentemente son malinterpretadas.

Vístase de rojo por su corazón La campaña de febrero de “Vístase de rojo por su corazón” no sólo es vestirse de rojo sino promover un estilo de vida saludable a través de consejos nutritivos y recomendaciones de actividades físicas para mujeres hispanas, basándose en las tradiciones culturales. Desde que se inició este movimiento, alrededor de 90% de las mujeres que forman parte de esta campaña realizaron algún cambio benéfico. Más de una tercera parte ha bajado de peso y lo más importante es que más de 627,000 mujeres se han salvado de contraer enfermedades del corazón por hacer un pequeño cambio en sus vidas. El cuidar nuestro corazón es fundamental, para poder tener una vida larga y plena. Empiece a hacer el cambio en usted mismo para dar un buen ejemplo a sus seres queridos. La buena noticia es que todas las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas, solo depende de su cuidado.

32


Hable con su médico sobre:

• ¿Cómo manejar su colesterol? • ¿Cómo está su presión arterial? • ¿Cuál es su peso? • ¿Cómo puede prevenir la diabetes o controlarla si es que

ya la tiene?

• ¿Cómo puede incremental sus niveles de actividad fisica? • ¿Qué nivel de riesgo tiene de padecer enfermedades del corazón? “Su corazón está en sus manos, no es tan díficil y existen varios pasos para poder cuidarlo”

Para más información sobre como cuidar más su corazón, visite el portal de internet: www.lvportucorazon.org

33


Lucia y Sergio Pérez Socios en los Negocios y el Amor Por: Mónica Prado le nace, le gusta y lo disfruta” comenta Lucía. Al preguntarle qué fue lo que le gusto de Lucía cuando la conoció, con una sonrisa responde: “¡Todo!, me gustó su cara, su sonrisa, desde que la vi me encantó. Por eso no demoró en llamarla y traerla a trabajar a su lado”.

C

UANDO LUCÍA PÉREZ LLEGÓ a Las Vegas de su natal Habana, le impresionó el calor y el paisaje de las montañas desérticas de nuestro valle. Las luces y el colorido del Strip fascinaron a esta joven cubana que llegaba con su maleta llena de ilusiones y decidida a trabajar y abrirse camino en este país. A los pocos días, inicio su búsqueda de trabajo y por referencia de una vecina llegó a Florida Café. Llenó la solicitud y se la entregó a Sergio (el dueño del restaurante) quién le dijo que la llamaría en cuanto se abriera una oportunidad. Para su sorpresa no habían pasado ni 20 minutos cuando el teléfono sonó y era Sergio diciéndole que ya tenía trabajo para ella en el restaurante.

Amor a primera vista Sergio Pérez inició su negocio de Florida Café en 1996, con el propósito de mostrar al mundo la cocina cubana. Aunque nunca estudió gastronomía siempre fue curioso y aprendió muy bien de los cocineros en los restaurantes en los que trabajó anteriormente. “La cocina es algo que a Sergio

34

tan de mantener un balance y compartir con su familia conformada por Cristopher de 20 años (hijo de Sergio) y la pequeña Rochelle. “Ella es como una niña vieja, es muy responsable y seria... le encanta acompañarm e al restaurante y ayudarme en lo que pueda”, comenta Lucía de su Por su lado Lucía asegura que fue- hija de 7 años. ron los detalles los que la enamoraron poco a poco.“El siempre me hacía ¿Hay tiempo para el romance? invitaciones y era yo la que le ponía Siempre hay algo de tiempo para el barreras, porque yo había venido a romance, y si no lo hay Sergio es el trabajar... pero el fue muy inteligente que se encarga de crearlo, reconoce y muy respetuoso, me supo ganar”, reLucía.“Todas las mañanas le digo que cuerda. A los dos meses empezaron a ella es la mujer más bella del mundo”, salir y se hicieron pareja. dice Sergio.

Socios en los negocios Con su título en Comercio, Lucía ha sido un gran apoyo en el desarrollo del negocio. Ella lo ayuda con la organización de Florida Café y además desde el 2005 esta al frente de Habana Grill, el segundo restaurante que Sergio junto a su socio Paul Garcell abrieron al sur de la ciudad. Los dos se declaran adictos al trabajo. Sergio trabaja 7 días de la semana. Lucía combina sus responsabilidades como madre y empresaria de manera ejemplar. Su compromiso es brindar excelencia, en la comida, en la atención a sus clientes, en un ambiente tropical que los invite a volver. En la actualidad entre los dos restaurantes proveen empleo a 60 personas. Y además de ofrecer deliciosa comida cubana, poseen pista de baile y entretenimiento en vivo los fines de semana.

Vida de familia Aunque confiesan que no es fácil, tra-

Los dos aseguran que no cambiarían nada en el físico del otro, aunque Lucía en ocasiones quisiera que él aprendiera a disfrutar más los momentos que la vida les da. Coinciden también en que lo que más les gusta de vivir en Las Vegas es el clima. “Viniendo de una isla azotada por ciclones y huracanes, nos gusta mucho no tener que preocuparnos de eso acá” aseguran. “Las Vegas es una ciudad donde siempre hay algo nuevo, me encanta que es una ciudad organizada y moderna... una ciudad con muchas oportunidades” Añade Lucía


Smog Busters

empresarios emprendedores

al servicio de la comunidad hispana Por: Mónica Prado NO DE LOS POCOS LUGARES certificados por el estado de Nevada, para realizar reparaciones en los vehículos que no pasan el “Smog Check” es Smog Busters. Por ello conversamos con Daniel González, quien junto a sus socios Abelardo Sotelo y Juan Barajas dirigen las dos sucursales que ofrecen estos servicios en Las Vegas. Daniel empezó trabajando con los fundadores de Smog Busters en 1989, ayudándolos a abrir 6 locales. Tiempo después decide independizarse y un año después, junto a sus socios, abren su primera sucursal ubicada en la esquina de Owens & Eastern al este de la ciudad. Daniel fue el primer hispano en obtener la licencia G-2 que no solo lo autoriza a ofrecer revisiones de “Smog Check” si no también el servicio de mecánica y reparaciones para los vehículos que no pasan esta prueba requerida por el Estado. “A los latinos nos encanta meter mano en nuestros carros. Pero es importante

que sepan que hay cosas con las que no se puede jugar o experimentar y una de ellas es que si su vehículo no pasó la prueba del smog, deben llevarlo a un lugar certificado por el Estado” recomienda Daniel. Además, debe saber que si usted invierte $450 en reparaciones por no pasar el “smog check”, el Estado le otorga una exoneración de un año para que usted pueda sacar sus placas, siempre y cuando la reparación haya sido realizada en uno de sus talleres certificados con la licencia G-2. “Es realmente lamentable ver a diario carros por los que han pagado $700 o hasta $1,000 tratando de reparar el problema y no lo han logrado, por ello siempre le tiene que preguntar a su mecánico si ellos tienen ésta licencia. No todos tienen el conocimiento o las herramientas para hacer ese tipo de reparación”.

Fotos: Jaime Flores

U

Así que ya lo sabe, cuando sea tiempo de hacer su “smog check” vaya a cualquiera de las sucursales de Smog Busters y apoye a este negocio dirigido por hispanos

Además de la sucursal al este de la ciudad, también cuentan con otra ubicada en Sahara y Valley View donde ofrecen los mismos servicios con un trato personalizado y en español.

35


36


Juan Díaz

empresarios emprendedores

El trabajar duro lo heredé de mis padres Por: Karina Muñiz UAN NACIÓ EN SAN ANGELO, Texas, en una familia humilde de padres mexicanos. Comenzó a trabajar desde muy temprana edad, algo que heredó de sus padres.

para esa posición. El encargado le dijo que enviara su curriculum, algo que Juan hizo de inmediato. A la semana siguiente él ya estaba trabajando para la compañía de seguros State Farm.

Su papá trabajaba de carpintero y de vendedor de ropa y muebles todos Su historia Comenzó: los fines de semana en una pequeña tienda de su vecindario. Su mamá Fue entonces cuando este tejano destambién hacía vestidos para quincea- cubrió que el negocio de seguros de auto es algo que le apasionaba hacer. ñeras, bautizos y para toda ocasión. Juan no solamente quería trabajar de Al inicio de su carrera laboral se de- asistente para toda la vida, sino que dicó a trabajar en compañías que también quería realizarlo como una ayudaban a personas con problemas profesión. Allí conoció a su esposa de salud mental, pero después de 14 con la que se propusó la meta de abrir años decidió buscar mejores oportu- su propia franquicia de agencia de seguros de auto en 5 años. nidades. Se mudó a Las Vegas solo con su maleta llena de ilusiones dejando todo lo que tenía en Texas. Un día al visitar a su agente de seguro de auto State Farm escuchó que éste había hecho un comentario sobre el contratar a una persona en la oficina y que admás fuera bilingüe.

Mientras Juan trabajaba durante el día en la agencia de seguros y estudiaba para obtener su licencia por las noches, también trabajó en el la torre Eiffel del hotel y casino París. Allí él se encargaba de transportar a los visitantes a la parte superior de la torre en el elevador.

Juan sin dudarlo se le acercó y le pre- En cuestión de 4 años ,con tagunto si él podría ser considerado bajo y esfuerzo, Juan y su espo-

sa abrieron su primera sucursal. La agencia State Farm Insurance de Juan Diaz se posesionó como una de las primeras agencias con más ventas de pólizas de seguro de auto entre Utah, California, Wyoming y Nevada. En el 2011 compraron su propio edificio comercial en donde habían instalado su primera agencia y para el 2013 calificaron para abrir una segunda sucursal. Para Juan Díaz su familia es el motor para seguir trabajando y salir adelante día a día. Tiene cinco hijos, tres niños y dos adultos que viven en Texas y que ya lo han hecho abuelo. Al preguntarle cuál cree que es el mejor legado que le dejará a sus hijos y nietos, él nos contestó: “el honor y el saber trabajar”. Así es Juan Diaz un hombre orgulloso de sus raíces. Padre de familia con ganas de ayudar a su comunidad latina. Es uno más de los cientos de empresarios emprendedores latinos de las Vegas que ayuda a crecer la economía de este país

Foto: Jaime Flores

J

37


“El Profe” Mario Trejo más que un profesor de música es un amigo y mentor para cientos de jóvenes latinos

Foto: Jaime Flores

Por: Karina Muñiz

su vida dió un giro de 18 0 grados cuando su esposa le dió la noticia de que serían padres. Decidió que su vida no podría basarse en lo que pudiera ganar con su música y comenzó a trabajar en todo lo que pudo, como operador de máquinas y de chofer.

ARIO TREJO O “EL PROFE”, COMO CARIñosamente lo llaman muchos de sus estudiantes y recuerda que su primer contacto con la música fue por medio de su hermano quien lo invitó a tocar con su grupo en bares locales con tan solo 13 años de edad.

Como la situación no mejoró, Mario decidió buscar un mejor futuro en Las Vegas, dejando a su esposa y sus dos hijos en California mientras él buscaba un trabajo estable y un lugar mejor para vivir. Ya establecido aquí llegó a trabajar en construcción y en restaurantes, pero la música nunca lo abandonó, siempre estuvo trabajando ya sea tocando o ayudando a grabar a artistas locales.

Originario de Ensenada, Baja California, México, estudió música en el Instituto de Bellas Artes de Mexicali, Baja California y posteriormente se mudó a Los Ángeles donde se graduó de la preparatoria y trabajó tocando en varios bares y restaurantes. A los 19 años

En ese entonces uno de sus amigos, el cual era profesor de la Preparatoria Western, le dijo que le gustaría crear un programa para ayudar a los estudiantes que estaban aprendiendo inglés como su segundo idioma “ESL”.

M

38


El programa se enfocaría en tocar música pop en español, pero el único problema es que dicho profesor no tenía ningún conocimiento de la música y recurrió a Mario. Su pasión por la música llevó a que Mario inmediatamente aceptara ayudarlo en este proyecto, mientras buscaba un trabajo estable.

Mientras todo esto ocurría, Mario recuerda haberle comentado a su amigo, quien lo invitó a participar en el programa, que él estaba encantado de enseñarle a los chicos, pero que también necesitaba un trabajo estable para poder sostener a su familia. Por lo que la escuela le ofreció la posición de asistente de maestro de música. De este modo, el programa se convirtió en una clase de música para cuarto y quinto periodo. Durante uno de las presentaciones, uno de los representantes del consejo escolar preguntó quién era el profesor de este grupo, ya que le había encantado la presentación. Cuando se enteró que Mario era quien dirigía a los jóvenes pero que desafortunadamente no era profesor, el representante del consejo pidió hablar con Mario y le dijo: “yo

Ya con el puesto de tiempo completo de profesor de música y tocando durante las noches junto con el cantante Sergio Alberti, Mario finalmente pudo traer a su familia a Las Vegas.

Inmediatamente Mario se reunió con el consejo escolar quienes decidieron darle una licencia provisional por tres años como profesor mientras obtenía su licenciatura de maestro de música. Fue entonces cuando oficialmente comenzó la historia de VIDA de “El Profe”.

El grupo que comenzó en el año 2005, tuvo tanto éxito que en otras escuelas quisieron implementarlo. Tal es el caso de la preparatoria Rancho, entre otras. El curriculum y desarrollo del programa fue adoptado por el distrito escolar del Condado de Clark y actualmente enseña a casi 300 estudiantes diariamente. Foto: Colección Mario Trejo

Lo que comenzó como un programa piloto, rápidamente se fue haciendo muy popular no solo entre los jóvenes de ESL, sino también con los que sí hablaban inglés. Empezó únicamente con 12 estudiantes para después convertirse en un programa de música completa. Dicho programa ayudó a cientos de jóvenes a dejar de ser introvertidos y a mantenerse ocupados para que no se involucraran en problemas. Al mismo tiempo les inculcó pasión por la música para seguirlos motivando con sus estudios.

sé que tú eres quien les enseñó a hacer tan buen trabajo, tu eres quien debería ser el profesor ya que tú cuentas con el talento y la experiencia necesaria, así que tienes que contarctame”.

Muchos de los estudiantes graduados tienen la oportunidad de formar parte del grupo profesional del profesor Mario llamado “Latín Vida”, el cual es uno de los grupos favoritos en los casinos tanto a nivel local como alrededor de Los Estados Unidos.

Al preguntarle al “Profe” si él cree que ha cambiado la vida de estos jóvenes, Mario nos respondió: “es un orgullo poder haberles ayudado ya que algunos de ellos se encontraban en riesgo de no graduarse de la preparatoria y de continuar sus estudios, pero al mismo tiempo no sólo fui yo quien hizo esta diferencia sino también las ganas de cada uno de estos estudiantes y su pasión por la música”.

El programa de música fue tan famoso y ayudo a tantos jóvenes que la clase de 4to y 5to periodo se convirtió en un programa de todo el día. Incluso los jóvenes que se graduaban de la preparatoria querían continuar en el programa, así que muchos le pidieron al “Profe” alguna otra opción donde ellos pudieran seguir estudiando música. Fue cuando Mario se le ocurrió la idea de crear un programa exclusiEs por eso que Vida Las Vegas reconovo para ellos. ce a este profesor, músico profesional Este nuevo programa lo inició en el y orgullo hispano que con la música colegio del sur de nevada “CSN” para se ha convertido en un mentor y guía estudiantes que estuvieran registrados para cientos de jóvenes en nuestra en música o cualquier otra carrera téc- ciudad nica. Este sería el único requisito para que estos jóvenes pudieran formar parte del grupo de graduados “Vida”. Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de tocar en casinos para poner en práctica lo que habían aprendido.

39


Nicho Hinojosa

cantándole al amor Por: Mónica Prado

E

L PRÓXIMO DOMINGO 16 DE FEBRERO EL Railhead del hotel y casino Boulder Station será el punto de encuentro con la música bohemia y romántica de Nicho Hinojosa. Por ello, para conocer un poco más sobre su vida, sus inicios y su música, platicamos en exclusiva con este cantautor que enamora con su voz y su guitarra. VLV: ¿Cuándo descubriste tu amor por la música? Nicho Hinojosa: Desde muy chiquito, mi mamá hacía obras de teatro y cantaba y mi hermano mayor también canta, crecí en un ambiente artístico. A los 14 años empecé tocando la batería, que es lo que más me gusta, lamentablemente tuve un accidente y por ello no pude seguir tocándola, pero definitivamente no podía dejar la música. Fue entonces cuando empecé a tocar otros instrumentos como el bajo, formando parte de un grupo llamado “Guitarras por el mundo”, pero el bajo también es pesado y me causaba molestias. Así que a los 24 años decidí continuar con la guitarra, que es un instrumento que igualmente había tocado desde los 14, y pasar al frente del escenario a cantar. VLV: ¿Cómo describes tu show? Nicho Hinojosa: Es un show bohemio, lo armamos pensando en divertir a la gente con canciones que todos conocen. Canto canciones de amor pero también cuento chistes y comparto anécdotas. Siempre programo un show de 1:15 para que no resulte muy cansado. Pero no se que pasa en Las Vegas que nunca puedo cumplir con el tiempo y siempre me extiendo hasta dos horas de show, la verdad siempre nos divertimos mucho. VLV: ¿Tu le cantas al amor, te imaginas de pronto cantando otro genero... te lanzarías a canta algo como regional mexicano, tipo banda? Nicho Hinojosa: Me encantaría cantar acompañado de una banda, aunque no me imagino cantando eso, creo que mi voz no va con ese genero, les quedaría debiendo...pero si me invitan yo encantado le entro. De

40

hecho he cantado con Julio Preciado y Banda El Recodo, con ellos hicimos unos arreglos de una canción para una entrega de premios en el Distrito Federal y la verdad me resulto muy divertido. VLV: ¿Qué opinas de las canciones sin letra o sin mensaje que actualmente predominan en otros géneros musicales? Nicho Hinojosa: Hay canciones para todo, hay canciones que no tienen letra y resultan muy divertidas... recuerdo una que se llama “el sonidito” no dice nada pero como nos divierte bailarla... incluso esas canciones las toco durante el show y las cantó a mi estilo de una manera “chusca”, mucha gente se “saca de onda” pero resulta interesante tocar esas canciones y presentarlas con un toque romántico y bohemio, son parte del show. La música debe tener variedad y la canción se usa cuando se necesita. VLV: ¿Tienes algún lugar favorito en nuestra ciudad? Nicho Hinojosa: Me encanta ir a los shows y a los restaurantes. Las Vegas es una ciudad con una variedad gastronómica impresionante, así que cuando la visito voy a probar comida de los grandes chefs. Me gusta visitar el Downtown y ver cómo crece el Strip, eso es algo mágico, cada vez que voy tiene algo nuevo que mostrar. Además tengo muchos amigos allá y me encanta ir a visitarlos. VLV: ¿Cómo es un día normal en la vida de Nicho Hinojosa?


Nicho Hinojosa: Pues es una vida común y corriente. Por ejemplo hoy me levanté temprano, como estoy haciendo dieta fui al supermercado a hacer mis compras, luego fui al banco hacer unos trámites, y ahora iba manejando de vuelta a mi departamento en Monterrey... cuando me llamaron tuve que salirme de la carretera para no distraerme... yo hago todas mis cosas.

Nicho Hinojosa: Antes de cada show me gusta recibir a mis amigos en el camerino. Cuando voy a algún lugar donde no tengo amigos igual invito a que algunas personas a que pasen a visitarme, de esa manera cuando entro al escenario he roto el hielo y me siento entre amigos. Por ejemplo en Las Vegas, antes de empezar ya me he visto con al menos 10 amigos que van a ver mi show y eso me llena de buena vibra.

Los fines de semana me encanta reunirme con mis amigos y hacer una carne asada, tomar unos ‘drinks’ y hablar de todo menos de música. Hay artistas que tienen gente que los apoyan en todo pero yo sólo requiero de mi asistente cuando voy de gira, de hecho somos muy pocos, viajo con Gerardo Rodríguez, baterista y voz, y mi Ingeniero de sonido.

VLV: Si no fueras músico ¿qué te hubiera gustado ser? Nicho Hinojosa: Arquitecto. Tengo el gusto de que mi hijo mayor se haya inclinado por esa profesión.

VLV: ¿Cuando no estas componiendo o de gira, qué tipo de música te gusta escuchar? Nicho Hinojosa: Me gusta mucho el Rock Progresivo como Yes, Rush, Asia y muchos más. VLV: Antes de subir al escenario, ¿Cómo te preparas para tu show?

VLV: ¿Te gustaría cambiar algo en tu vida? Nicho Hinojosa: Nada, gracias a lo que he vivido, he experimentado y aprendido mis lecciones. Soy lo que soy gracias a ello. Así nos despedimos de Nicho Hinojosa, un hombre sencillo y transparente, al que le gusta hablar de manera coloquial y que vive su vida día con día. A alcanzado muchos de sus sueños y cada día trata de reinventar nuevos sueños que cumplir.

Llama a

Fred Ocon

NOS ESPECIALIZAMOS EN COMPRA-VENTA DE CASAS Y TODO TIPO DE PROPIEDADES ASÍ COMO FOURPLEX, TRIPLEX, DUPLEX Y TERRENOS. SHORT SALES, Y CASAS REPOSEIDAS POR EL BANCO.

OFICINA: 333-6666 OCONFRED@YAHOO.COM 1311 S. MARYLAND PKWY LAS VEGAS, NV 89104

41


Regalándole a nuestros hijos la mejor sonrisa Febrero mes nacional de la salud oral infantil

E

De allí en adelante los expertos recomiendan cambiar sus hábitos como retirarles gradualmente el biberón cuando cumplan un año.

STE MES LA ASOCIACIÓN Dental Americana (ADA) patrocina el mes Nacional de la Salud Dental infantil para crear conciencia sobre la importancia de la salud oral de los niños.

El enseñar a sus hijos a cepillarse después de cada comida y especialmente antes de dormir es de suma importancia. Recuerde también que la salud bucal de los niños depende de una nutrición sana. Limite los dulces, refrescos y grasas.

También durante Febrero a nivel nacional se creó la campaña “Regalando una sonrisa a nuestros niños” en donde dentistas y organizaciones comunitarias ofrecen los servicios de revisión sin costo alguno o a precios reducidos a niños que no cuentan con la posibilidad de pagar una revisión dental.

La sonrisa de sus hijos no tiene precio, cuidela es fácil y ellos se lo agradecerán. En un futuro visite a su dentista de confianza o comuníquese con sus clínicas comunitarias locales.

Fotos: Fotosearch

En nuestra ciudad este evento espera ayudar a por lo menos 250 niños del sur de Nevada y será auspiciado por La Asociación de Odontología de la Universidad de Nevada Las Vegas. La sald bucal de nuestros hijos va más allá que llevarlos a visitar a su dentista regularmente. El cuidado dental es un hábito que nuestros hijos aprenden desde la infancia. Cuando los dientes de los niños están saludables les ayuda a mantener una buena salud a nivel general. Según la Asociación Dental Americana es de suma importancia comenzar con el cuidado de los niños desde bebes. Se recomienda limpiar las encías con un paño suave y húmedo después de cada comida y antes de dormir. Cuando aparece el primer diente se recomienda comenzar a limpiar con un cepillo de cerdas suaves.

42

Por: Karina Muñiz

Para más información sobre las clínicas gratuitas, visite el sitio web de la Escuela de Medicina de UNLV http://www.unlv.edu/dental

Foto: ADA


43


Desórdenes alimenticios

“Cuando decidí dejar de comer” Por: Karina Muñiz

F

EBRERO ES EL MES PARA EDUcar a la comunidad sobre los trastornos alimenticios, los cuales de acuerdo a la Organización de Desórdenes Alimenticios Nacionales van más allá de ser un pequeño problema. Es una condición de suma importancia que puede poner en peligro la salud de una persona tanto física como emocionalmente. En esta edición de Vida Las Vegas, te traemos el testimonio de una joven que a pesar de querer mantenerse anónima, quizó compartir su historia de cuando ella sufrió un trastorno alimenticio. María, a quien así llamaremos, recuerda los momentos tan dolorosos que sufrió por este desorden causado por la depresión. Quizás no fue un proceso largo como en otras personas pero si extremo. En el caso de María, a los 14 años su depresión le causo simplemente que dejara de comer por dos semanas. Algo que cambio su vida, y su salud radicalmente.

“Este es mi testimonio” Cuando cursaba la secundaria, yo sufría de depresión y mi problema ocurrió durante las vacaciones de Verano. Yo no tenía mucha comunicación con mi familia, porque ellos siempre estaban ocupados trabajando. Asi que me aislé, me sentía sola. Muchos pensamientos pasaron por mi mente. Pensé en que ¿si nunca volviera a la escuela, si yo no buscara amigos?

44

En fin cosas totalmente negativas. Me cruzó por la mente de todo, hasta el dejarme morir. Llego un momento en que pensé que a nadie le importaba y ya todo me daba igual. Cuando me daba hambre, yo estaba tan deprimida que no me importaba alimentarme. Mis padres cuando llegaban a la casa me llamaban para que fueran a comer, yo simplemente les mentía que ya había comido. Ellos no sabían la verdad. El primer día que no probé ningún tipo de alimento sentí dolor de cabeza, pero no me importó en la situación en que me encontraba.

ron todos los días. Al principio lo único que tomaba era agua, después ni eso. Llego un día que ya no pude más, algo me hizo levantarme e ir a la cocina en busca de comida.

Ese día mi familia estaba en casa, y fui directamente a servirme un plato de cereal con leche. Una vez que abrí la caja de cereal, trate de olerlo y sentí ganas de vomitar. Me enojé conmigo misma porque tenía hambre pero toda la comida me daba asco. Cuando mi mamá me preguntó ¿qué pasaba? le dije que no había comido nada en A los siguientes días las cosas siguie- casi dos semanas pero ahora sí tenía ron igual o peor. Simplemente las ga- hambre. nas de salir de mi cama ya no existían. Me sentia débil, yo tenía hambre pero Mi madre estaba preocupada, me pisimplemente me negaba a comer. Qui- dió que intentara comer una cucharada zás en mi subconsciente no entendía de cereal a lo que casi después de una que mi depresión y el no comer era hora pude comerla sin devolverla. De una forma de castigarme. inmediato ella me llevó al médico, y me hicieron todos los exámenes fisicos En ese momento no lo entendía, pero y psicológicos necesarios. No tuvieron ahora recuerdo que todo el tiempo la que preguntarme ¿porque lo hice? yo gente me señalaba como una joven misma confesé que simplemente estaba con un trastorno alimenticio como deprimida y no me importaba nada ni anorexia o bulimia por mi físico. Pero siquiera comer. antes de aquella ocasión nunca había dejado de comer. El doctor me recomendó que empezara tomando líquidos para prevenir la Me cansé de que me acusaran de ser deshidratación y suavizar mi estómaanoréxica cuando no lo era. Al recor- go. El haber dejado de comer hizo que dar cuales fueron algunas de las razo- mi estómago se redujera y no fuera nes esta quizás pudiera ser una de las capaz de recibir la misma cantidad de más fuertes. alimento que solía recibir antes de dejar de comer. Recibí ayuda psicológica Durante una semana y media así fue-


y me tomó varios días para que mi cuerpo se acostumbrara a consumir alimentos regularmente.

Fotos: Foto search

Después de mi tratamiento me convertí en otra persona, con buen humor y agradecida por haber podido superar la depresión y el transtorno alimenticio que padecí. Mi vida cambió y nunca más quisiera volver a pasar por lo que sufrí durante ese periodo. En ese momento yo no sabía mucho sobre los trastornos alimenticios pero ahora me doy cuenta que fui una víctima más de éstos. Actualmente sigo siendo una persona delgada pero ese es mi físico natural. Ya que toda mi vida he sido delgada. Cada vez que siento que estoy adelgazando estoy en contacto con mis doctores para volver a subir a mi peso regular. Ahora yo ya soy capaz de reconocer cuándo no estoy comiendo lo suficiente y trato de mantener un equilibrio. Ya no me importa que la gente me juzgue y me diga flaca o anoréxica. Sé que sufrí un desorden alimenticio pero ya no más. Mi mensaje para otras chicas es que busquen ayuda ningún comentario o tristeza vale la pena, para querer dejar de comer como lo hice yo

45


Pedro Alfonso

Martina Rodríguez

Margarita Varmaxidis

Viviendo la tercera edad con dignidad e independencia Por: Karina Muñiz. Fotos: Jaime Flores

E

N LOS ESTADOS UNIDOS LA generación más grande de la historia es conocida como los “Baby Boomers”, que son las personas que ya han cumplido o están a punto de cumplir 65 años.

independiente, él con una gran son- accidente automovilístico y estaba a risa nos contestó. “Porque soy comple- punto de perder su vida. Es por eso tamente feliz”. que todos los días agradece el estar viva. Pedro también esta consiente que para sentirse así tiene que cuidarse, A Margarita la reconocen en el centro es por eso que él hace ejercicio y trata como una de las personas más optiAunque muchos de esta generación de comer saludable. Su mensaje para mistas y a las personas que ella mira necesitan un poco de ayuda a medi- las personas que se preocupan por su deprimidas trata de inyectarles optida que entran a su vejez, también hay edad, y llegar a envejecer, es ser feliz mismo y alegría para que disfruten su muchos de ellos que cuentan con la y disfrutar su vejez así como en algún vida. Ella dice que nunca se dió por capacidad de vivir su vida al máximo momento disfrutaron de su juventud. vencida en su juventud y ahora muen su propio hogar, sin importar su cho menos lo hará. edad. Martina Rodríguez es Dominicana, tieEs por eso que en esta edición de Vida ne 80 años, 3 hijos, vive sola y lo que Las Vegas visitamos a tres jóvenes de más disfruta es cocinar. Es sobreviviencorazón que nos platicaron porque te de Cáncer y le encanta compartir todavía tienen mucha fuerza para con la gente y ser feliz. Les aconseja a vivir con dignidad e independencia. las personas preocupadas por su edad Ellos asisten al Centro “Nevada Adult que no se “amarguen” y que se mantenDay Healthcare Arturo Cambeiro”. gan activos. Martina dice que le gustaMargarita Varmaxidis es argentina y ría que la gente entienda que la edad no El señor Pedro Alfonso, cubano y le encanta asistir al centro de adul- está en el físico sino en el corazón y es orgullosamente poeta, cuenta con tos. Le gusta escribir y su debilidad por eso que todos ellos son jóvenes de 84 primaveras y es feliz con su edad. es recitar poesía. Cuando le pregun- corazón Vive solo en Las Vegas y al preguntar- tamos qué la hace feliz, simplemente le a Pedro porque a su edad decidió nos contestó: “El despertar cada día”. vivir solo y continuar siendo 100% Nos comentó que hace años sufrió un

46


47


Foto: Jaime Flores

Consulado de México en Las Vegas Por: Karina Muñiz

V

IDA LAS VEGAS TRAE PARA ti una nueva sección donde se dará información comunitaria cada mes.

Actualmente la demanda de las matrículas y de los pasaportes ha incrementado como mínimo a 160 por día, el Cónsul recalcó que este aumento de clientes no detendrá al consulado En esta ocasión tuvimos la oportu- a ofrecer un servicio efectivo. nidad de entrevistar en exclusiva al Cónsul titular de México en Las Ve- El Cónsul explicó que si es de ser negas Julián Adem, quien nos explicó cesario extender los horarios o incresobre los diversos servicios que ofre- mentar el personal lo hará para poder ce el consulado a los mexicanos en el llenar la demanda de los connaciosur y norte de Nevada. nales. Entre los servicios que ofrece el Consulado se encuentran la docuAl inicio de este año los servicios con mentación a mexicanos incluyendo el más demanda, de acuerdo al Cón- pasaporte, matricula consular, registro sul, han sido la matricula consular y civil, poderes notariales, testamentos, el pasaporte para poder tramitar los declaratoria de nacionalidad, docupermisos para conducir para perso- mentos de transferencia de casa, entre nas indocumentadas. otros. Referente a esto el Cónsul nos explicó que es de suma importancia que la comunidad entienda que éstos sólo se pueden usar para conducir y no como forma de identificación.

Foto: Photosearch

Para la comunidad mexicana una forma de comprobar su identidad es con el pasaporte mexicano o con la matrícula consular. Para obtener información de como obtenerla puede visitar el portal de internet del consulado o llamarles por teléfono.

48

Además el consulado de México en Las Vegas ayuda con temas legales y administrativos en sus ferias de protección. Incluso promueven las ventanillas de salud que es donde ofrecen información de cómo y a donde ir para recibir ayuda medica. Actualmente el consulado viaja un sábado al mes a Reno para ayudar a las personas del norte de Nevada. También un sábado al mes cuentan con los horarios sabatinos de 8am-2pm. Para concluir, el Cónsul Adem envió

un mensaje a los mexicanos: “Sigan apoyando a sus hijos a continuar su educación. Sigan siendo buenos ciudadanos de este país y si necesitan la ayuda del consulado no duden en visitarnos o llamarnos”. El consulado de México se encuentra ubicado en el: • 823 South 6th Street, Las Vegas NV 89101 • Horario: Lunes a Viernes 8am-2pm • Teléfono: (702) 477-2700 http://consulmex.sre.gob.mx/lasvegas


Foto: Ira Kuzma

Miles de Cascos GRATIS PARA NIÑOS Por: Karina Muñiz

R

icardo Laguna Ciclista profesional de BMX y residente de Las Vegas, sigue ayudando a regalar sonrisas a cientos de niños locales. Esta vez lo hizo junto la organización Think First Nevada o (Piensa primero Nevada). “Think First Nevada” es un programa de prevención de trauma de Cráneo Medular. El objetivo del programa es educar a los niños y jóvenes sobre el correr riesgos innecesarios, también como el poder realizar deportes o actividades emocionantes sin lastimarse. El mensaje es claro: “piensa primero y protege tu cuerpo”. Think First Nevada se formó en 1986, debido a que cada año se estima que 1.7 millones de personas en Estados Unidos sufren una lesión cerebral y de 12,000- 20,000 sufren una lesión de la médula espinal. De hecho, esta lesión es la causa principal de muerte entre los niños y adolescentes. En Nevada anualmente se llevan a cabo varios eventos para concientizar a la comunidad sobre la prevención

y uno de estos es la entrega de cascos para evitar lesiones del cráneo medular. Este año el ciclista profesional de BMX fue una vez más uno de los coordinadores principales e invitado de honor de este evento, el cual fue un éxito rotundo. Hubo comida y también la presencia del mago Seth Beth. Laguna afirma que es un orgullo saber que este tipo de eventos podrán prevenir lesiones a miles de niños mientras estos practican deportes o simplemente pasean en sus patinetas o bicicletas. Durante el evento Ricardo y sus amigos otros ciclistas profesionales, estuvieron tambien haciendo presentaciones con sus bicicletas BMX, dando autógrafos y entregando cascos a los niños presentes.

Para saber más información sobre otros eventos de la organización “Think First Nevada” llevará a cabo durante el 2014 se recomienda visitar su portal de internet:

www.thinkfirstnv.org 49


50


51


52

Vida Las Vegas Edición Febrero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you