Issuu on Google+

Kinesiología Psico-Energética

vida kinesiologia centro de formación en Terapias Naturales

Conciencia en movimiento

Divulgación

Diferentes cosmovisiones ¿OPUESTOS O COMPLEMENTARIOS?

John F. Thie. D.C. 1997

contra mujer. Tenemos día y noche o día contra noche: parte/todo, Lo interesante es cómo vemos las cosas. ¿Es “y” o es “contra”? Lo importante es reconocer que las polaridades siempre van a estar presentes y debemos descubrir cómo podemos controlar las polaridades cuando son polaridades de verdad y resolver los problemas cuando son problemas. Muchas polaridades son ambas necesarias, como inhalar y exhalar, es decir, no pueden separarse, pero pueden controlarse, el pensamiento común de que no podemos inspirar y expirar al mismo tiempo era una realidad y un hecho para mí hasta que escuché cómo tocaban el “dijerjirou” en Australia. Los nativos han aprendido y han enseñado a los occidentales cómo inspiran por la nariz al mismo tiempo que expiran tocando ese fascinante instrumento, de cuyo sonido dicen que cura el alma, es decir, a toda la persona, no sólo el aspecto místico dividido.

Nos será útil reconocer que la “Medicina Científica” es un modelo o una forma de mirar al mundo real. Tiene una serie de cosmovisiones que son muy similares y otras que resultan contrarias a los sistema holísticos/naturales, o en este caso al sistema “Toque para la Salud”. Nosotros, y muchos otros profesionales alternativos, estamos en polos opuestos a las cosmovisiones exclusivamente materialistas. Los polos opuestos no son verdaderos opuestos, sino el otro lado o fin del todo. Los conflictos que vemos surgen cuando las ideas son polos opuestos, no problemas que pueden resolverse. Creemos que hay más cosas en la vida que simplemente el mundo material que puede medirse con los cinco sentidos. Esta visión del mundo no niega que la observación de las cosas con los 5 sentidos sea importante, sino que hay más. Una forma de observación es combinar los pensamientos y las emociones con la supervisión de la reacción a exámenes musculares.

En cada uno de los polos opuestos hay una forma de entender y utilizar las dualidades, lo que debemos buscar y observar mientras controlamos las polaridades es el aspecto diferente, hasta que encontremos una respuesta en el misterio.

No solucionaremos las diferencias entre los modelos porque ambos son sólo modelos de la realidad y porque los modelos hacen suposiciones definidas. Cuando las suposiciones son polos opuestos, sólo puede intentarse trabajar juntos. De hecho, mientras estudiamos la naturaleza y la vida existe un gran valor en darnos cuenta de que sólo hablamos de parte de un todo y que nunca podremos entender el todo por completo y que siempre habrá algún misterio en la vida que no se resolverá.

1933 2005 Quiropráctico de reconocido prestigio durante su ejercicio. Miembro del grupo de 12 quiroprácticos iniciales de kinesiología aplicada con George Goodhearth. Fundador de International College of Applied Kinesiology. Fundador de Touch for Health, Toque para la salud.

Es importante entender que debemos dejar de intentar decidir quién tiene “razón” y superar los conflictos y preguntarnos, en su lugar, cómo podemos controlar estas diferencias para el beneficio del público, el destinatario de los sistemas de salud. Debemos mirar a la “medicina científica” y al sistema de Toque para la Salud (TpS) y otros sistemas alternativos y considerarlas complementarias las unas con las otras, siguiendo el Principio de Complementarios articulado por Neils Bohr. ¿Qué es lo que falta en la medicina científica y qué es lo que falta en otros métodos complementarios de Kinesiología? También hay que tener presente que las diferencias siempre estarán presentes y que son normales. Tenemos hombre y mujer o hombre

1

En los tiempos modernos tenemos problemas con el “idioma”. Nuestro idioma expresa lo que para nuestra cultura dominante es la verdad. Esto hace difícil discutir la nueva verdad o completa cuando difiere de las verdades heurísticas de la cultura. Las culturas occidentales que han dominado durante los últimos cien años dividen a la persona en partes que en nuestra cultura parecen distintas y reemplazables. Los avances aparentes en asistencia sanitaria dominan los sistemas de creencia como “la” verdad. Estamos formados de partes que son reemplazables y que se gastan independientemente del resto de nosotros. Aunque este enfoque tiene algunos beneficios y puede prolongar la vida, es un enfoque limitado al dolor y al sufrimiento. Cualquier enfoque que tenga suposiciones que difieran con este sistema de entendimiento dominante, tiene dificultad en las palabras para describir toda la verdad, para hacer del mundo un lugar mejor del que era antes, durante y después de la vida. Esta verdad completa se refiere a la persona al completo, mente, emociones, espíritu, cuerpo, volición, intenciones, creada únicamente para tener una responsabilidad específica..

vida kinesiologia www.vidakine.com | vida@vidakine.com c/ onze de setembre, 9 - 11 passatge | 08160 Montmeló (BCN) | Tel. 935.684.024 · Fax 935.444.244


Diferentes cosmovisiones