Page 1

No. 161 Encuentrenos en www.vidahoy.net

Hoja coleccionable

EVANGELIO DE SAN LUCAS LA MÁS PRECIOSA PINACOTECA PRIMER SALON: Obras que impactan o engañan “Ya que muchos emprendieron la tarea de relatar los sucesos que nos han acontecido…….también yo he pensado, ilustre Teófilo, escribirte todo por orden y exactamente, comenzando desde el principio.” Lucas 1,1-3

Según la tradición, el médico Lucas autor tanto del Evangelio que lleva su nombre como del libro de Los Hechos de los Apóstoles fue un excelente artista que pintó una imagen de la Virgen María hoy venerada en una catedral española. El prestigioso estudioso de la Biblia José Luis Sicre en su libro El Cuadrante compara de una manera magistral el evangelio de San Lucas con una preciosa pinacoteca. En los 20 salones de esta pinacoteca se pueden admirar las más bellas obras que San Lucas “pintó “ en los 24 capítulos de su evangelio. Muchas de las obras allí expuestas son originales, no aparecen en ninguno de los otros evangelios y logran” impactar” los ojos de los humildes o “engañar” los ojos de los soberbios. Cuatrocientos años antes de Jesucristo vivieron en la antigua Grecia dos celebres pintores: Zeuxis de Heraclea y Parrasios de Efeso. Zeuxis era tan soberbio que para buscar ser reconocido llevaba siempre una capa con su nombre bordado con letras de oro. Deseando superar a Parrasios, lo invitó a un concurso público al cual cada uno debería llevar la mejor de sus pinturas. El día señalado Zeuxis presentó una obra maravillosa titulada: ”Niño con uvas”. Las uvas quedaron tan reales que los pájaros se acercaron a picotearlas. Cuando le tocó el turno a Parrasios, éste le pidió a su colega descorrer una cortina para que pudiese contemplar su obra. Cuando Zeuxis lo intentó, sus dedos se chocaron con la dureza de una pared. El cuadro de Parrasios era la misma cortina. Al orgulloso Zeuxis le tocó reconocer el triunfo de su competidor con estas palabras: “Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasios me ha engañado a mí.” Las cinco magnificas obras que se exhiben en el primer salón de la pinacoteca, consiguen o ”fascinar” los ojos de los humildes o “engañar” los ojos de los soberbios. ¿Me interesa conocer las obras de este primer salón?


PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE “El ángel le dijo: No temas Zacarías, que tu petición ha sido escuchada, y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien llamaras Juan ….Será grande a los ojos del Señor……Estará lleno de Espíritu Santo…….así preparará para el Señor un pueblo bien dispuesto.” Algún tiempo después concibió Isabel su mujer y se quedó escondida cinco meses, en ese tiempo pensaba: Así me ha tratado el Señor cuando dispuso que terminara mi humillación pública” Lucas 1, 13-15-17-24-25 Para el sacerdote Zacarías y su esposa Isabel el tener un hijo, constituía el mayor de sus anhelos. Este deseo parecía sin embargo un imposible de alcanzar, si tenemos en cuenta la edad avanzada de ambos y la esterilidad de Isabel. Sin embargo por estar seguro Zacarías que para Dios nada es imposible, lo llevó a solicitarle ese hijo tan deseado cuando se encontraba orando en el lugar más sagrado del Templo de Jerusalén. No sabemos las palabras que Zacarías utilizó para hacer su petición; lo que si sabemos es la forma en la que el Señor respondió a su súplica. Cuando las tragedias de la vida estén a punto de doblegarnos no dudemos en acudir al Señor en oración estando absolutamente seguros que nuestra petición será escuchada ya que no existe ningún problema más grande que Dios.

En el año 452 la ciudad de Roma se encontraba seriamente amenazada por Atila rey de los Hunos, un hombre que por su crueldad y fiereza se había ganado el título del “azote de Dios”. La leyenda decía que donde pisaban las huellas de su caballo no volvía a crecer la hierba. El” azote de Dios “solo pudo ser detenido cuando se enfrentó al “poder de Dios “representado en el papa San León Magno. No sabemos lo que el Papa le dijo a Atila, lo único que sabemos es que el azote de Dios al cual ningún ejército había podido detener fue obligado a retirarse por el poder de Dios. ¿Ese problema que hoy “azota “ mi vida y que ningún poder humano ha podido solucionar porque no le permito a Dios solucionarlo con su poder?

CUANDO SE PARTIÓ LA HISTORIA DEL UNIVERSO “El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel …a una virgen prometida a un hombre llamado José …la virgen se llamaba María ….El ángel le dijo: No temas María , que gozas del favor de Dios .Mira , concebirás y darás a luz un hijo , a quien llamaras Jesús .Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo ……María respondió ;Yo soy la esclava del Señor ; que se cumpla en mi tu palabra.” Lucas 1, 26-27-30-31-32-38 Según los últimos datos científicos el universo tuvo su origen hace 13.800 millones de años cuando ocurrió el Big Bang o gran explosión. En el instante en el que María pronunció el “hágase” o “Fiat “ que permitió que todo un Dios se volviese uno de los nuestros, se partió en dos la historia del universo. Ningún acontecimiento de la larga historia del mundo se puede equiparar a este hecho que por lo inaudito es rechazado por todos los sistemas filosóficos. . Este acto de verdadera locura del amor de Dios lo resalta San Juan en su evangelio cuando dice: “Pues Dios amó tanto al mundo que le entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no muera, sino que tenga vida eterna”. Juan 3,16 El primer hombre que caminó sobre la luna fue Neil Armstrong el día 20 de Julio de 1969.

La primera frase que pronunció al tocar el suelo lunar fue: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.” Ante este hecho un periodista comentó: ”El día más grande del mundo ocurrió cuando el hombre caminó sobre la luna ” Estas palabras fueron replicadas por otro que le dijo: “Eso no es verdad , el día más grande del mundo no fue cuando el hombre caminó sobre la luna, sino cuando Dios empezó a caminar sobre la tierra.” ¿Qué es para mí más importante que el hombre haya caminado sobre la luna, o que Dios haya caminado sobre la tierra? ¿Alguna vez he meditado en las palabras de Juan 3,16 ?


SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR “Entonces María se levantó y se dirigió apresuradamente a la serranía , a un pueblo de Judea .Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel …. Isabel ,llena de Espíritu Santo , exclamó con voz fuerte .¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor.?....María se quedó con ella tres meses y después se volvió a su casa.” Lucas 1, 39-40-42-43-56 Lo primero que María, ya convertida en madre de Dios hizo, fue dejar su cómodo hogar de Nazaret para dirigirse a servir a su prima Isabel que por estar ya muy avanzada en años requería de su compañía en las montañas de Judea Estar siempre listos para servir es uno de los principios del movimiento scout. Por algo todo buen scout tiene a María como su modelo a seguir. Un sabio dicho enseña: “quien no vive para servir no sirve para vivir.” Un político que sirva a su pueblo de una manera desinteresada es una verdadera rareza. Sin embargo, en la historia de Roma encontramos un caso verdaderamente excepcional de servicio desinteresado practicado por un grande de la política. Cincinato era un ciudadano romano que se

encontraba laborando en sus campos cuando una delegación del Senado le pidió que se secase el sudor y se vistiese una toga, pues el Senado pedía su presencia. Con sus sandalias todavía embarradas Cincinato se presentó al Senado y allí, se le pidió se pusiera al frente del ejército para combatir a los enemigos que atacaban a Roma. Cincinato obedeció y en 16 días logró resonante victoria. Después de ésto despreciando los halagos del poder y comprendiendo que su servicio había terminado regresó a sus campos a seguir produciendo alimentos para sus conciudadanos. ¿Realmente creo que el servicio le da sentido a mi vida? ¿Qué sensación experimento cuando sirvo desinteresadamente?

UN CANTO A LA VIDA “Cuando a Isabel se le cumplió el tiempo del parto, dio a luz un hijo. Los vecinos y parientes, al enterarse de que el Señor la había tratado con tanta misericordia, se alegraron con ella…. En ese instante se le soltó la boca y la lengua a Zacarías y se puso a hablar bendiciendo a Dios “ Lucas 1, 57-58-64

Si el nacimiento de todo niño es un acontecimiento que a todos nos llena de alegría, en el caso de Isabel fue todavía mayor el gozo teniendo en cuenta su edad y su condición de esterilidad. Juan el Bautista da por terminadas las instituciones del Antiguo Testamento que por haber cumplido su misión se habían vuelto caducas. El Nuevo Testamento nace con Jesucristo a quien Juan el Bautista vino a anunciar. Esa alegría que a todos contagió cuando nació Juan el Bautista fue un preanuncio del verdadero canto a la vida que seis meses después se dio con el nacimiento de Jesucristo. A partir de este momento el pesimismo esta obligado a desaparecer y a dar espacio al más maravilloso optimismo.

Nos cuenta el historiador Heródoto que los trausos un pueblo de la antigüedad eran tan pesimistas que cuando nacía un niño toda la gente rompía en llanto pero saltaban de alegría y gozo cuando moría. De otra manera más optimista se comportaba un profesor de una escuela de infantes quien cada vez que llegaba a su clase se descubría y se inclinaba respetuosamente ante ellos. Explicaba este comportamiento diciendo: “En estos niños está el porvenir del mundo . Para mí encarnan un misterio que debo respetar pues no conozco qué planes tiene Dios con ellos”. ¿Constituyen para mí los niños el tesoro más preciado? ¿ En qué forma colaboro para protegerlos?


UN HIMNO DE LIBERACION “Bendito el Señor, Dios de Israel, porque se ha ocupado de rescatar a su pueblo. Nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David su siervo, como había prometido desde antiguo por boca de sus santos profetas; para salvarnos de nuestros enemigos, y del poder de cuantos nos odian”….. Lucas 1 ,68-69-70-71 Una invitación a ser libres es el tema del último de los cinco cuadros que admiramos en la primera sala de la Pinacoteca en la que hemos convertido el evangelio de San Lucas. El último de los cinco cuadros exhibidos en este primer salón de la Pinacoteca de Lucas es una invitación a buscar la libertad. Lo primero que hizo Zacarías cuando vio que su lengua se le había destrabado fue proclamar a Jesucristo, a quien todavía no conocía, como el verdadero liberador de Israel. En los tiempos de Zacarías el pueblo judío se encontraba en una situación verdaderamente humillante de sometimiento a los romanos. En Israel todos esperaban con impaciencia a un Mesías guerrero que los liberase de tan cruel esclavitud. Para los romanos los esclavos eran simplemente ganado con rostro humano. El bienestar de Roma se construía sobre las espaldas, el sudor y el silencio de multitud de hombres y mujeres que nada valían. Justificaban la situación de los esclavos con tres postulados de los que estaban convencidos:1Entre los hombres existe una desigualdad original. 2-El estado de servidumbre es un hecho de la naturaleza .3-Si la esclavitud no existiera, había que inventarla porque se trataba de una necesidad económica. A una sociedad con esa mentalidad, llegó Jesucristo a enseñarnos que por ser todos hijos del mismo Padre tenemos igual dignidad e igual valor. Tan difícil se volvió la situación de los esclavos que en el año 73 Ac un centenar de ellos capitaneados por Espartaco se fugaron de una escuela de gladiadores y fundieron los grilletes y las cadenas para fabricar espadas. Después de haber salido triunfadores en varias batallas contra las legiones romanas Espartaco comprendió que si se quedaban en Italia terminarían siendo vencidos y por eso se dirigió hacia el norte para escapar por los Alpes hacia la Galia. La tragedia se presentó cuando a sus hombres les dio miedo ser libres. Decidieron regresar para saquear a Italia y vivir como sus amos. Al retornar todos terminaron crucificados. ¿Me siento realmente libre? ¿Qué cosas me tienen esclavizado? ¿Por qué le tengo miedo a la verdadera libertad?

Hoja Sobre Roca # 161  

La palabra de Dios al alcance del hombre y la mujer del siglo XXI.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you