Issuu on Google+

Vida Eterna Informativa A単o 2 | No. 15 | Marzo-Abril 2011

Hacia

Una Iglesia

SALUDABLE


El lugar idóneo para sus actividades, campamentos y retiros cristianos. Atracciones para público de todades edades. Canchas de Basketball, Volleyball, Parque de Softball, Psicinas, Tobogán, Teleférico Salas de juegos con mesas de Billar, Ping-Pong Amplio comedor, Templo moderno. Km. 13 Autovía del Este, San Pedro de Macorís, R.D. Tel: (809) 221-5845 / Cel: (829) 603-7369 www.lacasadeabrahamrd.org / E-mail: lacasadeabraham@gmail.com


La presente edición de nuestro boletín trata acerca de la iglesia sana y saludable. He aquí algunas características de dicha iglesia: - es fundamentada en la PALABRA de Dios - es MISIONERA o GANADORA DE ALMAS - da SEGUIMIENTO a todos los miembros, especialmente a los recién nacidos espirituales - es UNIDA y fomenta siempre relaciones sanas y constructivas entre los hermanos - está IMPLICADA EN LO SOCIAL por lo que se preocupa y ayuda a suplir las necesidades físicas de los del entorno... Es nuestro deseo que los cristianos en sus iglesias reflejen a Cristo y Su ministerio, para que cumplamos el propósito para el cual hemos sido llamados. Recuerde que la salud de su iglesia dependerá en gran manera de la salud espiritual de cada miembro de la misma. Muchas Bendiciones!

Informativa

La iglesia fue instituida con el expreso propósito de llevar las buenas nuevas a todas las naciones y establecer el reino de Dios en el universo. Y cuando la iglesia no cumple dicho propósito, deja de ser saludable.

Editor: Jean Daniel Louis | Diseño y Diagramación: MediaDifusión | Fotografía: Andrés del Rosario, Benjamín Cáceres, Marie M. Barjon | Colaboradores: Amós Payano, Jared Suárez Año 2 | No. 15 | Marzo-Abril 2011 Publicado para la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, Santo Domingo, R.D.

Hacia una Iglesia Saludable

Vida Eterna

Editorial


¿Estás sirviendo allí donde estás? Leer 1 Corintios 7:17-24 En una ocasión una mujer le escribió a la madre Teresa desde los Estados Unidos, expresándole su deseo de unirse al ministerio que ella tenía en la India. La madre Teresa le contestó simplemente: “Busca tu propia Calcuta”. ¿Acaso habría algo de romanticismo en el deseo de aquella mujer de dejar todo su pasado y servir en una tierra exótica y distante? Cualesquiera hayan sido sus motivaciones, el breve mensaje que recibió encierra un consejo lleno de discernimiento espiritual al que todos deberíamos prestar atención. Esta es la esencia del mensaje del apóstol Pablo a la iglesia de Corinto en el pasaje de hoy: “sirvan al Señor en cualquier situación en las que él los haya colocado”. Muchas veces deseamos servir a Dios, pero pensamos en algo lejano y quizás complicado sin darnos cuenta que muy cerca de nosotros hay grandes oportunidades de servir. Los hambrientos, los necesitados, los que sufren, los que no han oído las buenas nuevas de salvación en Cristo Jesús. Todos estos se encuentran en nuestro barrio o en los alrededores y con toda seguridad es más fácil satisfacer sus necesidades. Cuando Jesús liberó al hombre gadareno de todos los demonios que le habían atormentado, él le rogaba al Señor que lo dejara estar con él, pero Jesús le contestó: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.” (Marcos 5:19). Y dice la Biblia que aquel hombre “se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.” Lleno de agradecimiento por la sanidad recibida, él quiso hacer algo por el Señor. No tuvo que ir muy lejos para servirle, y muchos se maravillaban al escuchar su testimonio. También, justo antes de ascender al cielo, Jesús les dejó a sus discípulos una promesa y también una encomienda. Les dijo: “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8). Una vez recibieran el prometido poder a

través del Espíritu Santo, debían salir a testificar, primeramente en Jerusalén, allí cerca, en terreno conocido; después podrían expandirse a otros lugares más lejanos. Cuando recibimos a Jesucristo como Salvador, dice la Biblia, el Espíritu Santo viene a morar en nosotros. Es decir, tenemos dentro de nosotros ese poder prometido a los discípulos. El mismo Espíritu que impulsaba a Jesús a predicar, a sanar, a suplir las necesidades de tantos necesitados. Dice Mateo 9:36 que, al ver las multitudes, el Señor “tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” ¿Es esto lo que sientes cuando ves a tu alrededor tantas personas que caminan a ciegas en este mundo, tropezando, cayendo, golpeándose porque no conocen al Gran Pastor de ovejas? ¿Qué has hecho para ayudar a aquellos que viven a unas cuadras de tu casa? Jesús continúa diciendo a sus discípulos: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.” (Mateo 9:37-38). Si ya estás sirviendo al Señor, ¡Gloria a Dios! Continúa sirviendo donde quiera que se te presente la oportunidad de hacerlo. Si no lo estás haciendo, medita en esta enseñanza. La cosecha es mucha, hacen falta obreros en la viña del Señor. Busca tu propia Calcuta. Dios espera por ti. ORACION: Bendito Dios, te ruego me ayudes a identificar las oportunidades para servirte y capacítame para hacerlo de acuerdo a tus planes en las vidas de aquellos que no te conocen y están a mi alrededor. En el nombre de Jesús, Amén.


Dios sigue obrando MILAGROS

Gracias por sus oraciones, las cuales el Señor ha oído. Cuando el pueblo de Dios se arrodilla, suceden cosas extraordinarias. El escaneo al pastor Amós mostró que no queda cáncer en su cuerpo. Pero de todos modos debe seguir tomando la quimioterapia dos meses más y hacerse varios análisis. Sigan orando.

Nuevo Software para el estudio de la Palabra iLumina hace que la Biblia sea accesible en formas inimaginables hasta ahora. iLumina es el más moderno software bíblico que emplea tecnología de última generación, con cientos de fotos, animaciones digitales y documentales en video, es decir, un mundo interactivo que crea una experiencia excitante y vital para todos; desde niños a eruditos. Descubra el nuevo estándar para los programas electrónicos de Biblias y Enciclopedias.

www.ilumina.com


Hacia una ¿Qué debe hacer para que su iglesia sea más saludable? Según las realidades del contexto específico en el cual usted ejerce su ministerio, ¿por dónde debe usted empezar? Si usted fuera a comenzar ese proceso hoy, ¿cómo sería? ¿A quién incluiría? ¿Qué temas y asuntos exploraría? ¿Cuáles serían, según usted espera, los resultados en un corto y largo plazo? Estas son las preguntas que se hacen los líderes que quieren ser eficaces en la iglesia. Por más de dos décadas se ha podido observar diferentes grupos de líderes que luchan con semejantes asuntos e ideas de estrategia para lograr mejores resultados. A los líderes les encanta hablar de las últimas tendencias que afectan el ministerio. Les gusta hablar de lo que otros están descubriendo e implementando en sus iglesias locales. Pero la cosa se pone difícil cuando ellos comienzan a observar su propia iglesia y a tratar de determinar cuáles de esas brillantes ideas se aplican mejor a su caso. Cuando los equipos de líderes seleccionan del menú de lo que se ofrece sin primero examinar su iglesia, en esencia abortan el proceso de planificación sin en realidad comenzar. Es bueno aprender cómo es que otros dirigen su iglesia, qué principios guían sus procesos de pensamiento, y qué programas están siendo implementados para el ministerio. Pero cuando se hace eso sin primero buscar la singular agenda de Dios para la iglesia suya, usted está limitando lo que Él tiene en mente para usted y su congregación.

DESCUBRA SU IDENTIDAD Toda iglesia local tiene una identidad singular que Dios le ha dado. Mientras usted busca saber lo que puede contribuir mejor a la salud y la vitalidad de la iglesia, usted necesita un pasar por un proceso el cual le permite descubrir esa singularidad. Cuando usted discierna esta particularidad, celebre este logro. Luego podrá desarrollar planes, programas, y oportunidades para ministrar de acuerdo a esa particularidad. Imagínese que usted no tuviera acceso a los recursos necesarios para clonar un programa de otra iglesia y reproducirlo en el suya. O si dejara de revisar constantemente esos libros con casos prácticos de cosas que hayan sucedido en otras congregaciones, ¿podría sobrevivir un mes o un año sin asistir a ninguna otra conferencia y sin añadir otro manual de preparación a sus estantes ya tan llenos de ellos?

¿Qué cree que sucedería si usted pudiera renunciar a comprar todas esas ideas nuevas y esas famosas recetas de éxito para aplicarlas a su iglesia? ¿ Q u i e r e de tratar de Dios por unos evaluar la de su de lo haciendo el

tener el valor de depender aunque fuera meses para salud actual iglesia sin preocuparse que está otro?

Le garantizo que si usted se aparta de las famosas recetas que puede recibir de la gente, y si inicia un proceso de profunda reflexión, en la intimidad con Dios, su ministerio jamás volverá a ser el mismo.


Iglesia Saludable PÉSESE, POR FAVOR

más preparado que nunca para hacer frente a los días que se aproximan.

La última vez que fui a ver a mi médico para un examen físico anual, la enfermera me recibió con una sonrisa, y con mucha cortesía me invitó a pesarme. Lo último que yo quería era divulgar algo tan personal como mi peso a una persona totalmente desconocida. Indeciso, me subí a la báscula (después de quitarme los zapatos, el reloj deportivo, el abrigo, y la corbata, y de sacarme la billetera del bolsillo) y me pesé. Mi único consuelo fue que la enfermera me era totalmente desconocida, y no podía compartir una información tan confidencial con nadie más que con mi médico.

De igual manera, al realizar determinados ejercicios fundamentales para un mejor trabajo en equipo, usted y su iglesia podrán notar las diferencias. Al definir juntos sus realidades, concéntrense en descubrir las medidas adecuadas a la realidad específica de su iglesia. El proceso de explorar temas que son relevantes a su ministerio actual y fijar prioridades para los meses venideros será emocionante, siempre y cuando usted está dispuesto a dar ese primer paso: el pesaje.

No es que yo tenga sobrepeso. Es que el pesaje era el primer elemento que iba a revelar la verdadera condición de mi salud. El médico necesitaba esa información para poder hacerme las recomendaciones de lugar para que pudiera gozar de una mejor salud. Al final de mi examen físico, yo tenía la confianza de haber sido inspeccionado de pies a cabeza por un experto en su campo. Él me dio noticias animadoras sobre mi condición física, y me dio sugerencias específicas sobre algunos análisis que quería que me hiciera, me instruyó sobre una nueva medicina que me recetaba, y me mencionó a otro especialista con el que quería que consultara. No señaló fotos de otras personas a las que quería que yo me pareciera, ni tampoco me comparó con otros pacientes con distintas dolencias. Se concentró en mi salud, y con gran empatía, me dio algunas excelentes sugerencias para seguir. Aunque una visita al médico me da algo de pánico, estar al tanto de mi condición de salud y aceptar ciertas restricciones de parte del médico me ayudan a estar

DIAGNÓSTICO/ PRONÓSTICO Pesarse es sólo el primer paso en el proceso. Si usted recuerda de sus propios exámenes físicos, también está la toma de la presión sanguínea y de temperatura, análisis de sangre y de orina, y muchos otros procesos de examen rutinarios diseñados para tratar proactivamente con los aparentes o posibles desarreglos físicos. Es mucho mejor anticipar en asuntos así, antes que verse obligado a reaccionar a la crisis y la emergencia después. Nuestro hijo ha estado en un hospital para niños docenas de veces en el transcurso de varios años anteriores. Lo examinan rutinariamente debido a su singular condición que se ha manifestado en una débil y enfermiza tibia de la pierna derecha. Los cirujanos ortopédicos han sido maravillosos con él. Ellos no sólo diagnosticaron su enfermedad, sino que ofrecieron pronóstico para su futuro que ofrece esperanza y promesa a pesar de las dificultades presentes. Hay una inmensa diferencia entre diagnóstico y pronóstico. Cont. Pág. 10


Testimonios/Reportaje Retiro

de

Jóvenes ADIB / Casa

de

Abraham

Ya había llegado el día esperado por jóvenes hermanos de las distintas iglesias bautistas asociadas, ese día empezó el jueves 21 de abril del 2011. El predicador invitado para esta ocasión fue el pastor y misionero estadounidense Darren K. Truel, gran hermano usado por Dios para llegar al pueblo pobre en distintos países del Caribe. El tema principal fue “Llamamiento al Ministerio”; en el primer mensaje, el expositor habló a los jóvenes preguntando a manera personal: ¿Por qué soy un misionero? donde detalló su vida en el ministerio. El segundo día, es decir el viernes 22 de abril, hubo más actividades tanto devocionales, como actividades recreativas, siempre supervisadas por los consejeros. En la noche de ese día hubo una presentación acerca de la vida misionera de Jame Carie por los hermanos de la Iglesia Bautista en San Cristobal, y luego el pastor Darren expuso por 44 minutos el tema: Dios usa vasos vacíos. El tema de la predicación en la mañana fue: Dios usa vasos ordinarios. Sábado, 23. Iniciamos, al igual que el día 22, con el mensaje de exhortación del hermano Miguel Mateo. Luego a las 7:30 a.m. el devocional seguido con el desayuno, para pasar luego al culto de la mañana cuyo tema fue: Dios usa vasos dispuestos. En la tarde hubo actividades deportivas, charlas para los varones, también para las señoritas. En la noche, además de una cena exquisita y el mensaje "Dios usa vasos rotos"; se celebró una noche de talentos donde hermanos de diferentes iglesias presentaron canciones relativas al tema compuestas por ellos mismos. La Iglesia en Catalina obtuvo el primer lugar por mejor voz; la Iglesia de Hato Mayor, el segundo lugar por mejor actuación musical; y la Iglesia en La Romana ocupó el tercer lugar por mejor letra. Domingo, 24. Nos gozamos mucho en ese día en el que se celebra la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. El tema de la predicación fue: Ganamos la batalla. Luego se entregaron varios premios a los integrantes de los equipos ganadore de las diferencias competencias que tuvieron lugar en el campamento. El equipo amarrillo salió vencedor, y ya tiene a su eterno rival (el equipo azul) preparándose ya para la revancha el próximo año. El retiro de jóvenes fue de mucha bendición para nosotros y pronto, con Dios delante, estaremos cosechando muy buenos resultados, ya que muchos jóvenes han tomado la decisión de servir en el Ministerio. El hermano Darren K. Truel pastorea actualmente una iglesia en Polo, Barahona, y pide muchas oraciones para que el Señor siga abriendo puertas para la obra en esa zona. Amos Payano Iglesia Bautista Fundamental, La Romana


Hacia una Iglesia Saludable Diagnóstico es "el arte o acto de identificar una enfermedad a base de sus señales y síntomas; la investigación o análisis de la causa o naturaleza de una condición, situación, o problema". Mientras que pronóstico es "el acto o arte de predecir el curso de una enfermedad; las probabilidades de sobrevivencia o restablecimiento en función del desarrollo habitual de dicha enfermedad o indicadas por factores propios del caso en cuestión. El diagnóstico se concentra en los hechos presentes; el pronóstico ofrece información sobre el futuro. Sin importar cuál sea la condición de una enfermedad debilitadora, el pronóstico para su futuro puede estar lleno de esperanza. Existen centros especializados en donde usted no sólo recibe tratamiento para sus males diagnosticados, sino que también se le da esperanza para su futuro. Aunque el diagnóstico sea devastador, el personal médico está dedicado a ayudar a los pacientes con un pronóstico que incluye cierto sentido de esperanza. Y así es con su cuál sea la presente de (el diagnóstico)

iglesia. No importa condición salud d e

su iglesia, un pronóstico saludable, lleno de esperanza para su futuro dará renovada energía para el futuro a su congregación. Si usted se deja guiar por el Espíritu Santo para descubrir su propia identidad, tendrá buenas razones para no desmayar y para tener esperanza para el mañana. Él es el Gran Médico y quiere ayudarlo

en este proceso, supervisando esta clase de chequeo médico - con Sus ojos, oídos, y corazón abiertos a sus necesidades y aspiraciones. Él no lo dejará ni lo abandonará en todo este proceso. Él lo sostendrá seguro en la palma de sus manos mientras lo dirige paso a paso en cada etapa de la visita. Confíe en Él para un pronóstico esperanzador, aun cuando los elementos del diagnóstico lo agobien al revelar el verdadero cuadro de su realidad presente.

EL PROCESO Una vez haya decidido comenzar el proceso de descubrir la identidad singular de Dios para su iglesia, será necesario que se anime para lograr la victoria. Es bueno tomar en cuenta estas características de ese proceso.

Un proceso de largo tiempo Descubrir la identidad singular que Dios ha dado a su iglesia es un proyecto a largo plazo. Esto requerirá una gran cantidad de energía los primeros meses, pero no es todo. Es importante que usted no deje que las semillas del desánimo, la desilusión, o la discordia sean sembradas en el corazón y la mente de los líderes clave que participen en el proceso. Aunque el proceso es de largo tiempo, también es: lleno de gozo, basado en la fe, enfocado en la visión en un espíritu de equipo, de honra a Cristo, y dirigido por el Espíritu.

Una iniciativa dirigida por el Espíritu El proceso planificador puede describirse por una serie de siete preguntas clave que deben ser contestadas por todo el grupo de liderazgo:


1. Asesoramiento de las necesidades espirituales. ¿Cuáles son las principales necesidades espirituales de nuestra iglesia y comunidad? 2. Puntos fuertes y puntos débiles. ¿Cuáles son los puntos más fuertes y los más débiles de nuestra iglesia? 3. Oportunidades y amenazas. ¿Cuáles son las oportunidades para ministrar más significativas y las posibles amenazas a nuestra iglesia, según las respuestas a las primeras dos preguntas?

Un líder que sepa discernir Después que haya descubierto sus particularidades y habilidades como congregación, entonces podrá consular tal o cual libro, asistir a conferencias y acercarse a otros ministerios para considerar su trabajo. En este momento usted se dará cuenta que no toda buena idea será necesariamente la mejor idea para usted y su iglesia.

4. Opciones para ministrar. ¿Cuáles parecen ser las opciones más viables para fortalecer el ministerio de nuestra iglesia?

Conviértase en un líder que discierne; mire y escoja lo que mejor le conviene a su ministerio hoy y lo que será más necesario en el futuro. No dé por sentado que todo recurso dará resultado sin antes identificar sus mayores necesidades y sus prioridades.

5. Plataforma de servicios. ¿Cuál es la principal plataforma para ministrar sobre la que se deben fundar nuestros ministerios específicos? Algunos componentes de la plataforma pueden ser: declaración de fe, visión, misión y nuestra filosofía del ministerio.

Luego, escoja los recursos que mejor satisfagan estas necesidades y solidifiquen estas prioridades para que el cociente de efectividad de su ministerio aumente considerablemente en los años venideros.

6. Propósitos para ministrar. ¿Hacia qué objetivos nos conduce el Espíritu Santo para mejorar el ministerio de nuestra iglesia durante el próximo año? ¿los próximos 2 a 3 años? 7. Pasos de acción. ¿Qué medidas concretas debemos tomar para lograr estos objetivos?

Un equipo dedicado Mientras más implicado está su equipo en este proceso de descubrimiento, más provecho podrá sacar de esta experiencia. Recuerde no enfocarse, al menos por el momento, en iglesias más prósperas y lo que están logrando, y tenga los ojos puestos en Dios para conocer el diseño que Él tiene para su iglesia local.

LA META A lo largo de todo el proceso, no pierda de vista su meta: llegar a ser una iglesia saludable. La iglesia saludable es la iglesia según los criterios de Dios, preparada para la adoración, para vivir relaciones sanas, y para servir a los demás de una manera que honra el nombre de Dios. Si su objetivo principal es que las vidas cambien, entonces puede avanzar paso a paso, de manera firme, mientras piensa y actúa de forma estratégica para la gloria de Dios y la expansión de la iglesia de Jesucristo. Stephen A. Macchia


Testimonios/Reportaje Visita Misionera Hermanos Mexicanos El 11 de abril del 2011 llegaron unos hermanos de México en un viaje destinado a las misiones. Su propósito era venir a Dominicana a entrenar a varias iglesias: Iglesia Bautista Dominicana en Hato Mayor del Rey, Iglesia Bautista Cristiana de Derbe en Higüey, Iglesia Bautista Fundamental Luz del Evangelio en San Pedro de Macorís, y la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo en el Distrito Nacional; trabajaron tanto en el Discipulado Bíblico como también en un método empleado para alcanzar las almas perdidas. También estuvieron con nosotros para participar del 7mo Encuentro Anual del Ministerio Jesús Vino, Vine y Vuelve, celebrado el 16 de abril en Casa de Abraham, Juan Dolio. El tema del Encuentro fue “Un Ministerio Ideal”, el cual fue predicado por el pastor Miguel Ángel Casillas del Colegio Universitario Bíblico en Puerto Rico. Luego esos hermanos (12 en total) participaron activamente en la misión médico-evangelística en Azua el sábado 23 del mismo mes. Así como ellos han sido de bendición para nuestras vidas, según sus testimonios, nosotros lo hemos sido para ellos. Les hemos motivado a poder envolverse con más ahínco en estas mismas actividades en sus iglesias para así servir mejor y alcanzar al pueblo mexicano para Cristo. Gracias a Dios por habernos permitido compartir con ellos la Palabra de Dios, el compañerismo cristiano y por haber sido parte de nuestras vidas durante estas dos semanas. Esperamos en Dios que esta misión haya servido para ellos acercarse más a Dios y comprometerse a las cosas a las que Él los ha llamado. De igual manera esperamos que cada uno de los que fuimos entrenados, podamos poner en práctica estas herramientas para el crecimiento de la iglesia de Dios. Oremos por cada uno de ellos, para que Dios les ayude a seguir en sabiduría, fe y fidelidad el plan de Dios para sus vidas. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!... porque allí envía Jehová bendición y vida eterna. Sal 133:1, 3b. Jared Suárez Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, Santo Domingo


Gran concierto "Resurrección" Iglesia Bautista Resurrección C/ Antonio Alvarez #50, Km 8 Av. Independencia Sector Enriquillo Predicador: Joel Agüero Sábado, 28 de Mayo de 2009, 7:00 p.m. Entrada Gratis

Retiro de Damas

Jueves 23 Junio, 6:00 a.m. - Viernes, 24 Junio, 7:00 p.m. Casa de Abraham, Juan Dolio Para ser mejores administradoras en todas las áreas de nuestra vida. Conoce 6 verdades de doces mujeres extraordinarias. Precio: RD$1,500.00; Inscripción RD$300.00. Sábado, 30 de Abril, 8:30 - 11:30 a.m. Cancha INEFI- Ensanche Honduras COMPETENCIAS DEPORTIVAS DE: BASKETBALL - VOLLEYBALL - DOMINÓ AJEDREZ - VITILLA Contribución de RD$ 125.00 para el refrigerio Invita: Antorchas Ministerio Juvenil

Vigilia de oración (para niños) Domingo, 1ro de Mayo, 5:00 p.m.

Reunión Sociedad de Caballeros Sábado, 7 Mayo, 7:30 p.m.

Reunión Sociedad de Damas Jueves, 12 de Mayo, 7:30 p.m.

Vigilia de Oración (general) Viernes, 20 de Mayo, 8:00 p.m.

Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo


Un alegato a favor de los inmigrantes haitianos De entrada debo aclarar que la reflexión que sigue no tiene que ver con la política. No voy a hablar de informes redactados por esas famosas misiones de la OEA, tampoco de políticas migratorias de la República Dominicana, mucho menos voy a tratar de las relaciones entre dominicanos y haitianos con el fin de determinar qué piensa un grupo acerca del otro. Vengo a expresar mi profunda preocupación por una situación peligrosa que está viviendo un segmento muy particular de los migrantes haitianos. Hablo de los haitianos considerados de la clase inferior. Lo digo de esta manera porque esta es la percepción que lamentablemente los seres humanos tenemos de las cosas. Con gran facilidad catalogamos a la gente, dependiendo de sus estudios realizados, sus bienes, entre otras cosas. Tengo siete años viviendo en la República Dominicana, y confieso haber mantenido por un buen tiempo esa actitud de menosprecio a la gente que, según mis criterios, era inferior a mi. Cuando leí aquel artículo de un semanario dominicano acerca de la nueva cara de la migración haitiana, caí en la trampa de creer realmente que había una diferencia marcada entre el haitiano común (el frutero, el obrero en la construcción, etc.) y el haitiano ilustrado (estudiante y profesional.) De hecho, el mencionado artículo trató de resaltar todas las diferencias que en esas dos clases de migrantes había. A la luz

de la Palabra de Dios, etsta actitud es incorrecta, injusta y cruel. Además de esa doble exclusión que padecen ellos (sin acceso a la sociedad dominicana ni acceso a la clase 'culta' haitiana), existe un terrible descuido por la salud espiritual de esos prójimos nuestros (no visitan ninguna iglesia, pues se sienten realmente inferiores a nosotros). Muy poca gente ha pensado en esta clase como campo misionero. Me he propuesto evangelizar a mis amigos, vecinos y otros compañeros mediante lo que yo llamo Amistad con Propósito, y ¿saben qué? ellos no estaban en mi lista. Para vergüenza mía lo digo. Afortunadamente, servimos a un Dios grande, amoroso y perdonador. En cuanto fue abierta mi mente para ver estas cosas, y después de pedirle perdón por tanta negligencia y falta de amor por sus criaturas, el Señor me puso en el corazón predicarle la Palabra a mis hermanos haitianos por quienes también murió Cristo. ¿En verdad amas a todo el mundo sin hacer acepción de personas? ¿Buscas un lugar dónde empezar tu obra misionera? Pide al Señor de la mies que abra tus ojos, y te darás cuenta de que tu campo misionero está más cerca de lo que pudieras haberte imaginado. Jean-Daniel Louis Cristiano, Haitiano


El idioma Creole como herramienta para el Evangelismo Bonjou tout moun (Buenos días a todos). Hace muy poco leí con asombro en la edición del 27 de Marzo del periódico El Día que una parroquia (la Santo Cura de Ars) en Capotillo había decidido oficiar misa en creole para la feligresía haitiana residente en el sector. La idea fue concebida para que los haitianos con dificultad en el idioma español tenga un espacio religioso donde puedan entender lo que allí se habla. Aunque rechazamos la enseñanza, doctrina y cualquier otra cosa que tiene que ver con la iglesia católica, tenemos que reconocer que esos religiosos nos han adelantado en la tarea de predicar la Palabra a todas las naciones. El ejemplo es digno de imitar, pues así se podrá ministrar mejor a este sector creciente que busca escuchar la Palabra de Dios sin ningún tipo de restricción. Parece que los Testigos de Jehová también han entendido mejor que nosotros este asunto de evangelizar a la gente en su propio idioma. Dicen ellos que es mejor usar para el evangelismo el idioma que la persona habla en su casa; ellos lo llaman el idioma del corazón. Hoy día esa secta religiosa tiene como 26 congregaciones en la República Dominicana donde ellos celebran sus cultos en el idioma creole. También cuentan con varios misioneros que se han dedicado al estudio del idioma y también de la cultura haitiana para un mayor acercamiento y mejor aceptación de

parte de los haitianos, a quienes los Testigos pretender llevar el evangelio (aunque sabemos que ellos tienen una doctrina falsa). Algunas iglesias bautistas ya han empezado a capacitar a sus obreros en el idioma creole, y ellos están obteniendo buenos resultados. Incluso cuando un haitiano oye a un dominicano o una persona de cualquier otra nación hablando su propio idioma, eso impresiona mucho al oyente y lo motiva a querer seguir escuchando el mensaje. Ya el creole - antes llamado por muchos 'patua' - ha pasado a ser considerado como un idioma completo, al igual que el ruso, el mandarín o el inglés. Existen varios métodos de aprendizaje del idioma, los cuales pueden encontrarse incluso por Internet. Recientemente Google ha incluido en sus servicios de traducción recursos para la traducción de documentos de diferentes idiomas al creole, y vice versa. Ahora se necesitan obreros cuyos corazones estén dispuestos al servicio de Dios en estos lugares donde tanto hermanos como inconversos necesitan escuchar y crecer en el conocimiento de Dios. Que este cometido permanezca en nuestros corazones y oremos por él todos los días, para que Dios siga preparando obreros para su mies. Jean-Daniel Louis


Tecnología

Dropbox, simplemente buenísimo Si aun hay alguien que no conoce Dropbox, le recomendamos echarle un ojo porque es un servicio novedoso que seguramente interese al 90% de los que utilizan una computadora.

Dropbox es un servicio de almacenamiento online y sincronización de archivos para que sea accesible desde cualquier computadora u otro dispositivo (iPod, iPhone, iPad, Blackberry, etc.) o desde la página web. El uso es sencillo y cómodo; y los beneficios, múltiples. Por ejemplo, si tengo almacenado un archivo en mi computadora y lo subo a Dropbox (luego de haber creado una cuenta, totalmente gratis), podré modificar dicho archivo en cualquier momento, y el cambio se registra al instante en todas las otras PC y demás dispositivos que yo use (los cuales deben tener el Dropbox instalado). Aunque no tengas conexión a Internet, puedes trabajar con tus archivos, y una vez te conectes, Dropbox tendrá en cuenta las modificaciones hechas offline y procederá a la sincronización de los archivos. De forma gratuita, el usuario tiene 2 GB de espacio con Dropbox; con suscripciones, puede llegar hasta 100 GB.


Una carta caliente a una iglesia tibia Sabemos que hay un teléfono directo entre muchas capitales del mundo: la «línea roja». Esa línea permite que se pongan en contacto cuando se produce una emergencia. La «línea roja» entre Cristo y la iglesia de Laodicea (Apocalipsis 3:14-22) transmitió algunas noticias de urgencia para esta iglesia. Encontramos aquí, tres advertencias que le sirvieron a ella y también nos sirven hoy a nosotros: 1. Jesús condena a la iglesia tibia En el versículo 15 el Señor dice: «Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente…». La tibieza es algo repulsivo para Dios. Jesús reclama: «¡Ojalá fueras frío o caliente!». Pero aquella iglesia no era ni una cosa ni la otra. Nuestra naturaleza débil y frágil puede indicarnos que somos tibios. Pero Dios tiene una palabra para todos aquellos que se sienten débiles: «…diga el débil: Fuerte soy» (Joel 3:10). No es nuestra propia fuerza la que prevalece y triunfa en la batalla, sino el que la sostiene. 2. Jesús describe a la iglesia tibia (v. 17) Notemos las palabras: «Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad». Esta iglesia en particular ni siquiera sentía necesidad de Dios. Es descrita en su condición de varias maneras. Miserable: que no tiene el sentido de alguien que es malo, sino que está en la miseria, por lo cual es digno de lástima. Pobre: alude a un mendigo espiritual. Ciego: la ceguera

espiritual implica que uno no puede penetrar en el mundo espiritual y captar lo que ocurre allí. Desnudo: la gente de Laodicea vivía en una zona donde florecía la industria del vestido. Sin embargo, les faltaba la belleza de la vestidura espiritual. 3. Jesús ofrece cuatro consejos a la iglesia tibia Jesús dice: «te vomitaré de mi boca». Da a su pueblo tiempo para cambiar (v. 18). El primer consejo de Cristo a la iglesia es cambiar la prosperidad material por las riquezas celestiales. El pasaje dice: «Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico». La iglesia se beneficiaba del progreso comercial de la ciudad. El mismo espíritu mundano de aquel tiempo se introdujo en la vida de la gente de la iglesia. El segundo consejo es cambiar la justicia propia con las «vestiduras blancas». Dios quiere darnos el privilegio de las vestiduras reales de su justicia. El «trapo de inmundicia» de Isaías 64:6, puede ser cambiado por el atavío de Isaías 61:3 y 10. ¡Y vaya que es un gran cambio!


El tercer consejo es que cambiemos la ceguera espiritual por la vista espiritual. Las palabras del versículo 18 hablan de muchas iglesias de hoy: «…y unge tus ojos con colirio, para que veas». Cuando una iglesia es ciega, Jesús quiere darle vista. El cuarto consejo es que nos arrepintamos. En el versículo 19 Jesús declara: «Sé, pues, celoso y arrepiéntete». Prestemos atención a la increíble expresión de que nos hemos de sentar en el trono de Jesús (3:21). ¿Quién quiere aferrarse a la tibieza cuando el Salvador le ofrece su propia persona por el tiempo y la eternidad?

Compartir el evangelio con los niños: una gran aventura “La Gran Aventura” es un curso de discipulado que enseña a los niños a ser fieles discípulos de Jesús. Se compone de una guía del maestro y 12 lecciones en tres cuadernillos (El Mejor Regalo, Andando con Dios, Compartiendo el regalo de Dios) para los niños. Se ofrece entrenamiento a los líderes para que trabajen con los niños. Al final los niños que completan el curso reciben el Nuevo Testamento ilustrado como premio. “El Mejor Regalo explica el evangelio al niño. Habla del amor de Dios, el pecado, el mejor regalo que es Jesús y de su vida, milagros, muerte, resurrección y ascensión. Ofrece al niño una oportunidad para acercarse a Dios y aceptar su perdón. Todos los materiales ofrecidos están en el idioma local y están producidos por Samaritan’s Purse. Oremos por los maestros que imparten este discipulado a los niños del sector de Gazcue (en donde está ubicada nuestra iglesia), para que ellos puedan alcanzar también a los padres de aquellos niños y que se les pueda compartir el Evangelio.


una iglesia fundamentada

en la Palabra de Dios


Boletin Marzo Abril