Page 1

//ACCESORIOS PARA TU AUTO

// TEMA: MALTRATO HACIA LA MUJER //

VIDA Y ESTILO magazine

Año 01, Edición 01 - Julio 2012

EL CÁNCER DE MAMA FERIAS CACHINERAS Ropa de buena calidad y a buen precio FASHION TIPS ¿Shorts en invierno?, El look para este fin de semana

YOLANDA

MONTOYA

Más que madre, más que profesional, simplemente: MUJER


CONTENIDO

PRESENTACIÓN

Entrevista: Yolanda Montoya

La Revista nace de la idea de realizar un medio de comunicación que sea solo para mujeres con temas de nuestro interés entre los que destacarán moda, salud, consultorio psicológico, entre otros.

4-5

Esta publicación mensual cuenta además con otras secciones con temas específicos sobre la mujer, es por eso que en su selección están presentes criterios que llevan a incluir temas que en principio pudieran interesarnos.

Tecno accesorios 6-7

Es nuestro más grande deseo que las mujeres interesadas en la revista colaboren con nosotras y envíen reseñas de autoras, artistas, eventos, preguntas, etc., que resulten de interés, a fin de dar a conocer las obras de la mujer en todos los ámbitos. Se admitirán también, previa selección, artículos de actualidad sobre temas referidos a la mujer y siempre que su contenido sea aceptado por la dirección de la revista.

No te calles, detén el abuso 8-9-10 La lucha contra el cáncer de mama

. ..........

12-13 Ferias cachineras 14 Fashion Tips 15 ¡Que el invierno no sea una excusa para no salir este fin de semana! 16

VIDA Y ESTILO Directora: Pierangeli Diandra Vicente Marin Diagramadora y Editora: Esther Torres Gavilán Jefe de Informaciones: Yolanda Valdez Montoya Jefe de Fotografía: Ingrid Velásquez Caycho Jefe de Publicidad: Laly Ludeña Moscoso Redactores: Geniffer Ayala Flores Erick Villacorta Guerrero Katherine Reyes Orillo


4

Vida y Estilo

Yolanda Montoya Mรกs que madre, mรกs que profesional, simplemente:

/MUJER/


5

Vida y Estilo

Ella es

, Yolanda Montoya, comunicadora social, profesora, artista, novia, madre y padre; una mujer que jamás se rinde ni deja de estudiar y hace menos de un año se fue a seguir un curso de informática e inglés a la India gracias a una beca integral. "Todo lo que hago lo hago por mi hija pues sé que tengo que darle el mejor ejemplo de vida". Ella nos cuenta que nunca deja de superarse y le tiene pánico al fracaso aunque no todo siempre fue color de rosa, "siempre fue muy difícil mi trabajo, no podía ir a las actuaciones del colegio de mi hija porque tenía que estar en las de mi alumnos o no podía estar en fechas especiales por mi trabajo de cantante y directora de un grupo artístico". Aunque conozco perfectamentee a esta mujer, me atreví a preguntar cuál ha sido la mejor experiencia de su vida, ella sonrío y me dijo que fue la de ser madre a pesar de que no fue nada fácil pues solo tenía 19 años y recíen iniciaba su carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la presión familiar era insoportable, su esposo no fue el mejor y su mamá es de carácter bastante dificíl, pero a pesar de eso ella nunca se rindió, siemre buscó resolver sus problemas sola sin que nadie se inmiscuya ni opine sobre lo que hacía o dejaba de hacer y es que así es Yolanda, bastante independiente y autosufieciente aunque para muchos demasiado liberal. "Otra experiencia inolvidable fue mi viaje a la India, ese había sido mi sueño desde muy niña, conocer el Taj Mahal y por fin lo pude cumplir a los 40 años". Su experiencia en la India fue una de las mejores, ella no se cansa de contarnos cada una de las experiencias vividas en los tres meses que vivió lejano país desde lo condimentada que era la comida hasta cuando conocío el Taj Mahal. "Fue muy difícil pues estaba en un país lejano, con un idioma super diferente al mío y sobre todo lejos de mi familia; pero a la vez fue gratificante pues la experiencia vivida nada ni nadie me la quita. Ver pasar a las vacas por en medio de la calle como si fueran perros fue alucinante". Actualmente vive entre Lima y Chiclayo, pues su actual novio es director de una clínica dental en ese departamento, "Nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo y cuando nos conocimos cada unos estaba con sus respectivas parejas y hace poco nos volvimos a ver y ahí se dio el flechazo. Su flechazo fue bastante extraño, pues al principio a ella le parecía un tipo bastante antipático y no soportaba hablar con el poruqe el la llamaba todo el día y a todas horas, cosa que le molestaba demasiado pues acababa de salir de una relación bastante larga y quería disfrutar de su soltería "Me llamaba todo el día, yo me sentía acosada, pero de un momento a otro se dio" Me atreví a preguntar si habían planes de boda, entre risas nerviosas, respondió que sí y que la pedida de mano había sido el 1 de Julio. "Ni él ni yo estamos en edad de jugar, creo q ambos buscamos algo serio y a eso apuntamos". Queremos conocer cada faceta de su vida y por eso pre-

guntamos sobre su vida como madre y ama de casa, "... Como ama de casa soy buena deportista jajaja, creo que con eso dije todo" y es que con tantas actividades no le queda tiempo para ser una abmegada ama de casa pero hace lo que puede. Como madre joven, pues tiene 41 años y su hija 22, se desempeña bastante bien. Ella dice que mas que madre es padre pues siempre está trabajando y no le queda mucho tiempo para engreir o estar con su hija a quien llama Biscocha, pero asegura que el tiempo que tiene libre intenta estar con su primogénita, le pregunté si no habría querido tener mas hijos y ella segurísima dijo que no "Yo soy la mayor de tres hermanos y con mi experiencia no quize que Vicky tenga hermanos" Yolanda nos enseñaba fotos de su vida artística, me dio curiosidad y le pregunté desde cuando bailaba pues las fotos que nos enseña son de hace mucho años.

"Siempre me gustó bailar y cantar .... Yo empezé bailando marinera norteña a los 15 años, el grupo de danzas vino después y me animé a dirigir uno hace 4 años, pero ahora solo quiero dirgir y estoy intentando incursionar en el campo del canto obviamente de música criolla". Yolanda es una mujer emprendedora y sobre todo mil oficios,que jamás se cansa, ella siempre está buscando superarse y estudiar lo que sea necesario y le guste, ella es una mujer como nosotras, con las mismas capacidades y oportunidades "Las oportunidades las tenemos todas solo hay que saber aprovecharlas".


6

Vida y Estilo

Los autos se han vuelto parte del terreno femenino y como nos gusta personalizar todo, siempre buscamos agregar ese “algo” especial que va a hacer la diferencia y nos hará sentir súper cómodas. Algo práctico, pero que a la vez sea fácil de guardar y que se vea bonito.

ORGANIZADOR PARA AUTOS

ESPEJO PARA AUTOS

SILLAS PARA MASCOTAS PARA EL AUTO

Cuando entras a un auto, no estás muy seguro si tiene piso o no de tantas cosas regadas a la suerte. Menos mal que para este mal se ha creado una serie de prácticos organizadores que nos ayudarán a tener todo en perfecto estado y encontrar cosas rápido. Se puede acomodar en la maletera para tener todo mucho más disimulado o se puede conseguir otros para los mismos asientos.

Este artículo puede tener muchas funciones; nos puede servir como artículo de seguridad para ver a nuestros bebés en el asiento trasero y que ellos también se sientan seguros al vernos. Por otro lado, también se puede colocar en cualquier sitio para poder maquillarnos sin problema.

Este otro artículo es demasiado genial para todas aquellas amantes de los animales, sino quieren llevarlos en esas maletas para mascotas, se les puede adecuar una especie de silla en la que estén seguros y además se diviertan, ¡después de todo, son como nuestros hijos.


7

Vida y Estilo

TECNO ACCESORIOS Este otro objeto también es recomendable para comprar. Y lo mejor es que es multifuncional. Nos puede servir para usarlo como mesa de comida y también nos puede ser útil para hacer trabajos con nuestra laptop. ¡Definitivamente me lo compro!

Otro artículo súper útil para todas son los diferentes tipos de cargadores que existen para celulares, reproductores de música, latops entre otros. Nos salvarán de apuros si se nos olvidó cargarlos en la casay tenemos que estar súper comunicadas.

Otro artículo que me parece muy útil son los soportes para tablet, que será otra forma de adaptar nuestro querido auto en un lindo lugar de trabajo o diversión. Además de todas las cosas increíbles y divertidas que se puede hacer con la tablet, incluso armar una fiesta.

Otro tema que es muy recurrente en nosotras, es que nos gusta que todo esté brillando como la escarcha. Que todo huela rico y esté totalmente impecable. Bueno, para esto existe un mini kit de limpieza que podemos llevar en el maletero. ¿Qué te parece?

BANDEJA PARA COMER EN EL AUTO

CARGADORES PARA AUTOS

SOPORTES PARA TABLET

MINI KIT DE LAVADO PARA EL AUTO


8

Vida y Estilo

H oy

en día en pleno siglo XXI. La mujer pese al lugar que ocupa dentro de la sociedad sigue siendo una víctima brutal de la violencia .Prueba de ello es que a lo largo del año los números de muertes por femenicidio han aumentado de forma notoria afectando únicamente la vida de las mujeres, sus agresores en su mayoría son personas muy cercanas a ellas como parejas o ex parejas. Demostrando así que el hogar ha dejado de ser un lugar seguro para la mujer que es un símbolo de armonía. Ya que son el principal sujeto de violencia. Las victimas por lo general son mujeres entre los trece y veinticinco años de edad. Que se encuentran atrapadas en relaciones llenas de violencia tanto física como psicológica. Victimas de constantes maltratos y expresiones humillantes.. Experimentando directamente violencia verbal. Lo más grave es que en nuestro país de un total de quince mil ciento setenta y seis casos que se registran al año .Solo unos veinte son solucionados el resto o pasa de sapersivido o simplemente se quede archivado en el olvido. Dejando completamente impune a los agresores. Pero a la vez restringiendo así

Las regiones con mayor número de casos son: Lima (41%), Arequipa (8%), Junín (8%), Piura (4%), y Puno (4%) ”.

los derechos de las mujeres. Este año se registraron cerca a cuatro mil quinientos setenta y un casos de violencia contra la mujer. Solo en los meses de Enero y Febrero del dos mil doce. Entre las provincias de Lima y Callao. Está en nuestras manos evitar la violencia contra las mujeres. Así respetar los derechos a los cuales ellas tiene derecho. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) ha lanzado una campaña denominada “El silencio mata”, para combatir el "feminicidio" en nuestro país. Ayudando así al fortalecimiento de respetar las derechos de las mujeres .evitando así que el machismo y la fuerza de género transcienda en actos que maltratan y deshonren a la mujer en la sociedad. Este programa se desarrolla por medio de la línea telefónica que recolecta las denun-


9

Vida y Estilo

No te calles,

detén el abuso cias y desde su inicio recibe diariamente ciento catorce llamadas a nivel nacional. Hoy en día los rasgos más visibles son las marcas en el cuerpo y en caso extremo los múltiples asesinatos que se registran .Donde la víctima es una mujer y el victimario el esposo, ex esposo o padre. sin embargo, los maltratos de «baja intensidad», los maltratos psíquicos que mantenidos en el tiempo socavan la autoestima de la mujer, son los que mayoritariamente se

dan.[28] Cuando trasciende un caso de maltratos, la mujer puede llevar años sufriéndolos. Y si los maltratos pueden producirse en cualquier etapa de la historia de la pareja, es en el momento de la ruptura y tras esta, si se produce, cuando llegan a exacerbarse. Es frecuente tratar el tema de los maltratos como casos individuales, los maltratadores sufrirían una suerte de trastornos que les conducirían a maltratar a la mujer y a agredirlas, en su fragilidad, a recibir esos maltratos. Esta sería una visión del problema tranquilizadora que no pondría en cuestión el modelo patriarcal.

Un poco de historia A lo largo de la historia, las mujeres y los niños han sido las víctimas más frecuentes de las agresiones dentro del seno familiar. En hogares donde hay mujeres maltratadas también suele haber niños maltratados. Hasta ahora, generalmente la mujer maltratada, ha soportado indefensa y en silencio los abusos de su compañero. La violencia familiar suele estar escondida celosamente de la luz pública, en gran parte amparada por costumbres sociales y por normas religiosas que tradicionalmente han promulgado la subyugación de la mujer al hombre y los pequeños a sus progenitores. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): la salud es "el perfecto estado de bienestar físico, mental y social, y la posibilidad para cualquier persona de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual". Partiendo de esta

definición, comprobamos que la sociedad pretende proteger los derechos humanos y trabajar en favor de la igualdad y que por tanto, debe enfrentarse a la violencia generalizada que directa o indirectamente afecta a una mayoría de la población: mujeres y menores. La violencia no afecta sólo a las clases económicas y culturalmente débiles, sino a todos los grupos. No es fruto de ninguna enfermedad mental ni de ninguna adicción, sino de la consolidación de un sistema de poder y de relaciones sociales basado en la dominación y no en la igualdad entre ambos sexos. Actualmente el problema ha trascendido a la opinión pública. Las actuaciones promovidas desde diferentes corrientes han generado la necesidad de cambios en dicha situación. En el Código Penal de 1995 existen diferentes artículos que intentan paliar la desprotección y falta de ayuda con la que se encuentran las víctimas. El artículo 450,12 De la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución, y el artículo 408, que regula y sanciona la omisión del deber de autoridades y funcionarios de impedir los delitos. Ambos artículos son la base sobre la que se sustenta nuestra contribución en un asunto que permanece oculto y ante el que la víctima, ya sea mujer o menor, se encuentra


10

Vida y Estilo

en una situación muy difícil para actuar. Un proceso judicial sobre malos tratos físicos, psíquicos y abusos sexuales a mujeres y menores se inicia con el Parte de Lesiones. La actuación de otros profesionales, dependerá en gran medida de la valoración realizada por el facultativo que atendió al paciente en el primer momento y de cómo se registre esta valoración inicial en el parte. De lo completo que sea este parte dependerá que un hecho sea visto como una falta o un delito, aplicándose el artículo 153 en caso de delito y el artículo 617 en el de falta. Los artículos que regulan las lesiones son el art. 147, y supuestos agravados en el art. 148-1 y 148-2 cuando la víctima sea menor de 12 años o incapaz. El papel de los profesionales sanitarios en los países más avanzados se ha hecho más complejo en los últimos tiempos. Cada vez son menos los casos en que se interviene para salvar la vida y más para aumentar su calidad. A la hora de actuar se entremezclan los recursos "puramente médicos", como medicamentos y técnicas quirúrgicas, y otros más psicosociales como el estilo de vida saludable, los valores culturales, las creencias, la educación, la conciencia social, etc. En la actualidad muchas patologías traumáticas, psíquicas y psicosomáticas padecidas por mujeres y menores son debidas a agresiones físicas recibidas en el medio doméstico o familiar. Un diagnóstico correcto que debe comenzar por su búsqueda, si existen indicios de sospecha y/o indicadores de riesgo; y una adecuada cumplimentación de los partes de lesiones y hojas de notificación que permitan una actuación eficaz de los recursos comunitarios y judiciales posibilitarán el tratamiento etiológico, es decir, el cese de la violencia. El personal sanitario tiene la obligación de denunciar ante la autoridad competente cualquier maltrato físico, psíquico o sexual a menores. Los profesionales de la salud tienen una importante responsabilidad en la detección y prevención de los casos de malos tratos. Para ello se debe adquirir preparación, conocimiento y disponer de protocolos de actuación y recursos que faciliten la mejora de la atención a la mujer y al menor maltratado/a. Es preciso lograr un enfoque integral y la coordinación con otros servicios externos al sistema de salud, como pueden ser la Administración de Justicia, los Cuerpos de Seguridad, los Servicios Públicos dirigidos a la atención de mujeres y menores víctimas de malos tratos y/o violencia sexual. Se pretende con la puesta en marcha del protocolo dirigido a la facilitación de la detección de malos tratos físicos, psíquicos y abusos sexuales a mujeres y menores desde los Centros Sanitarios, orientar y proporcionar las medidas de aplicación inmediata desde los Centro de Atención Primaria y/o especializada al que se dirija el/la pacien-

te afectado/a, así como impulsar acciones de sensibilización y formación del profesional de los servicios médico-sanitarios y los servicios públicos en esta materia. Desde fuera resulta muy difícil entender por qué las mujeres soportan una convivencia bajo la violencia; son múltiples las causas por las que ellas consienten y permiten que se alargue esta situación, algunas de ellas son más de tipo práctico y económico, entre las cuales cabría destacar:

• • La esperanza de que el marido o el compañero cambien. • No tener a donde ir. • Temor a represalias del marido o compañero • Preocupación por los hijos: necesidad de la figura paterna, imposibilidad de mantenerlos, dependencia económica.

Hay silencios buenos y silencios malos. Silencios que señalan el fin de un problema y silencios que encubren un tabú. En el Perú, el problema de la violencia de género aparece poco en los medios. Y cuando aparece, lo hace de forma casi rutinario.”


12

Vida y Estilo

La lucha contra el cáncer de mama

Muchas mujeres en el Perú, sufren un mal de cáncer de mama, en la mayoría de casos han recibido información oportuna sobre la importancia de cuidar su cuerpo a través de la autoexploración, para lograr una detección del cáncer de mama. En diversas campañas lo que se busca es crear conciencia entre las mujeres acerca del padecimiento, sin embargo es importante hacer que todos los miembros de la familia o las personas más cercanas a las pacientes, ya que en la mayoría de los casos no saben cómo hacer frente a esta situación. Igualmente, para dar el tratamiento adecuado se realiza mediante la detección precoz, para los tumores pequeños (menos de un centímetro de diámetro), el porcentaje de curación es superior al 50 por ciento, aunque con características de baja agresividad la cifra asciende a 90 por ciento. Otra de las alteraciones previamente no reportadas encontradas en este estudio, consiste en mutaciones recurrentes en otros dos genes, las cuales se observan frecuentemente en cánceres de la sangre como la leucemia mieloide aguda. Sin embargo, es la primera vez que se detectan en un tumor sólido. Por último, entre las causas que disparan la enfermedad se cuentan la edad de la mujer, los factores endógenos y exógenos, los antecedentes familiares, las complicaciones hormonales (menarca y menopausia tardías, madre primeriza añosa), las dietas muy grasas y el exceso de alcohol. Afortunadamente, existen múltiples opciones terapéuticas enfocadas a controlar este tipo de neoplasia. El tratamiento de los tumores cancerígenos abarca desde cirugía, radioterapia, terapia dirigida, quimioterapia, o, bien, el uso de terapias combinadas. Recientemente, los tratamientos biológicos resultan una excelente opción para combatir este padecimiento. Las mujeres que padecen cáncer de mama pueden tener sentimientos de aislamiento y desvalorización, así como sensación de estar excluidas del mundo. En esta situación, a menudo esperan la ayuda de los demás, convencidas de que no la merecen o con miedo al rechazo. El cáncer de mama es un padecimiento muy activo, complejo y difícil de combatir si no es detectado a tiempo. Dicha enfermedad se origina con el crecimiento desordenado de las células de las glándulas mamarias y este tipo de cáncer es el que

ha causado más muertes en los últimos años: alrededor de 4000 muertes anuales según la OMS (Organización Mundial de la Salud), institución que pronostica que entre los años 2005 y 2015 este padecimiento cobrará la vida de 84 millones de mujeres. En este caso el hombre como compañero de vida, pareja, hijo, hermano o amigo, cumple un papel muy importante para este tratamiento ,pues su fortaleza y ayuda ,servirá para que la paciente pueda afrontar con tranquilidad y esmero su tratamiento ya que normalmente no tiene conocimiento de cómo enfrentar el cáncer de mama en conjunto con la mujer, y por lo tanto ambos se enfrentan a situaciones complicadas que se basan en la falta de comunicación, el miedo y la carencia de apoyo, sobre todo psicológico. Finalmente es importante mencionar que el apoyo del hombre es vital en la lucha contra el cáncer de mama, pues esta lucha es en equipo y el sustento físico y emocional debe ser compartido. Con la ayuda de un oncólogo en conjunto con un psicólogo, se pueden superar todas las consecuencias negativas que conlleva el diagnóstico de un cáncer de mama.

Novedoso método para luchar contra el cáncer y Normas internacionales para la salud de mama y el control de cáncer de mama Debido a que cada día la ciencia médica nos provee de nuevas armas para combatir los diferentes tipos de cáncer que se generan en nuestros organismos, el Doctor Antonio Camargo, Director de la Clínica ONKOS, es el oncólogo que esta implementando la terapia molecular y la motivación como medios para combatir esta enfermedad. Ha implementado en los casos de metástasis la terapia molecular dirigida (TMD) dando grandes resultados, la metástasis, es la propagación del cáncer a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste. En realidad, aunque es la más conocida, la metástasis no se limita solo a la propagación de células cancerosas, sino que se habla de metástasis cuando un émbolo desarrolla en el lugar donde produce la embolia el mismo proceso de su lugar de ori-


13

Vida y Estilo gen, es decir es la etapa terminal del cáncer y la más dolorosa para los pacientes. Los avances recientes en TMD, es decir que es la lucha contra el cáncer de la misma manera que los tumores malignos amenazan con expandirse segundo a segundo afectando a diversas zonas del cuerpo, el doctor Camargo nos explica como utiliza la TMD de una manera diferente a lo tradicional: “En todo el mundo se utiliza de manera endovenosa, esta es la primera ves que alguien lo hace inyectando directamente a un tumor”, esta nueva manera de combatir el cáncer ha dado grandes resultados en los pacientes del doctor Camargo que ven reducir sus tumores de cáncer y el dolor que produce este mal hasta desaparecer como por arte de magia. También el galeno pone en practica otra de sus técnicas para vencer al cáncer que es el animar al paciente y decirle que hay solución a su problema, él les dice a sus pacientes que: “Voy a tratar de curar esta enfermedad, voy a tratar de hacer que este paciente no viva un año ni seis meses voy a tratar que viva cuatro, cinco en lo posible o que se cure, entonces ese es un gran paso ya, la misma actitud del medico ya va marcar una gran influencia en el paciente, es decir lo va marcar” El oncólogo Camargo agrega lo siguiente: “El cáncer no es simplemente tumor, no es simplemente dolor, es todo un mundo que afecta al paciente, afecta a la familia, afecta a su mundo interno, a sus emociones, sus proyectos de vida, etc. Entonces uno tiene que ver todo ese mundo del paciente para tratar de ayudarlo”, esto explica por qué muchos de los pacientes sufren de depresión al enterarse que tiene cáncer, pero a la vez señala que el medico es uno de los colaboradores principales de la recuperación del enfermo motivándolo a seguir adelante y no decaer ante la amenaza que supone tener cáncer. El doctor Camargo se especializa en una costumbre de los médicos de antaño, que es seguir el tratamiento del paciente minuciosamente en el cual se incluye aparte de los medicamentos el animar al paciente y darles nuevas esperanzas de una vida prolongada, él dice: “Definitivamente el aspecto psicológico cuenta mucho, es impresionante como haciendo un clic en un paciente, mira tu vienes de una depresión, te han dado un diagnostico tal, te han dado un pronostico tal, yo voy hacer todo lo posible para cambiar eso y eso como que crea una expectativa y cambia lo que es su estado mental y eso influye muchísimo en la evolución del paciente”. El oncólogo Antonio Camargo recomienda: “A todas esas personas que les han dicho que tienen una expectativa de vida, que les queda tres meses, seis meses, nueve meses, en primer lugar yo les digo no crean eso, tengo pacientes que les dieron nueve meses y que tienen siete años, inclusive tengo pacientes que han enterrado a los médicos que les dijeron que te vas a morir en doce meses y el medico se esta muriendo de un cáncer de páncreas a los seis meses”.


14

Vida y Estilo

Ferias Cachineras

. ....

Nuevas formas de vender accesorios y ropa. Las Ferias Cachineras en Lima ya son todo un éxito. Muchas mujeres las recomiendan y por facebook son la sensación de las que buscan un nuevo estilo o seguir con suyo, objetos de decoración, algo retro y simple pero espectacular y vanguardista. Tanto en estas ferias como en cualquier otra parte lo que más atrae, desde siempre, a las personas es el precio de las cosas. En estas exposiciones encontramos todo al alcance del bolsillo. En un recorrido por las tiendas se puede comprobar que con tan solo veinte soles podemos adquirir un polo azul con diseño de Betty Boop, y una falda retro, conjunto útil para la universidad o para salir con los amigos. Conjuntos únicos son los que encontraremos porque la ropa o accesorios no vuelven a repetirse, UNICOS, una características mas sumada a la lista de lo atractivo para no faltar a este tipo de eventos. Un estilo antiguo pero imponente regresa para ocupar gran espacio en las ferias cachineras, las variedades de objetos decorativos o para uso personal con su singular particularidad, encantaran a los visitantes. La gente esperara pronto que otra Feria Cachinera abra sus puertas para compartir con todos los interesados su infinidad de rarezas espectaculares. La mayoría de veces este festival se lleva a cabo los domingos desde muy temprano hasta caída la noche. En Lima el principal lugar donde se lleva a cabo estos eventos la llaman “Casa Recurso”, un espacio de uso múltiple en el corazón de Barranco (en la calle San Antonio 203, altura de la 6 y 7 de Grau, a media cuadra del colegio Los Reyes Rojos). Es una casona sin techo con paredes muralizadas por Mónica Miros y el grafitero Desertor, convirtiéndola en un destino obligatorio para cualquier turista curioso que transite por las calles de Barranco. El eje de estas ferias recursos son la venta de objetos y ropa que ya no se usa. Una de las organizadoras, Alejandra Dávila, manifestó que la idea es que “cualquiera tiene cosas que no usa mas y que podría vender al estilo cachina pero en un lugar seguro y compartiendo un espacio ferial con diseñadores independientes”. Estas Ferias Cachineras tienen un enfoque inspirador y ecológico, porque promueven las tres Rs: Reciclar, rehusar y reducir. Plantean una nueva forma eficaz, divertida, económica y ecológica. Que mejor que seguir cuidándonos y con nosotros a nuestro planeta. Toda una nueva propuesta muy cercana a experiencias como La Casa Pocofloro (en Alfonso Ugarte), a artistas plásticos, grupos musicales (La Nueva Invasión), grupos de teatro (Colectivo Imprologia) y diseñadores (Amapolay, Power horrendo, La Rata Calata) que apuestan también por la apertura de espacios de formas de vida alrededor del arte y la autogestión. Estemos atentos entonces por las páginas de redes sociales para la invitación a este acontecimiento.

. ....


15

Vida y Estilo

Fashion Tips ¿Shorts en invierno? Hoy la moda nos propone tantas cosas que hasta las prendas que uno las tiene catalogadas como “de verano”, también podrán usarse en los días de frío. ¿Cómo, cuándo y con qué llevarlos? El protagonista de esta nota es el short. ¿Te quedaste pensando? ¿Te cuesta imaginar cómo adaptarlo a la nueva temporada? ¿Crees que no van de la mano de las bajas temperaturas? Siguelas siguientes recomendaciones y vas a saber cómo estar a la moda con alguna de las prendas que estabas a punto de guardar hasta el verano que viene. -Primero y principal, ten mucho cuidado con los géneros que elijas. Ten en cuenta que los mismos se centrarán en lo que a veces es la parte del cuerpo más complicada de la mujer, por eso inclinate por telas con poco brillo y poco volumen para que tus caderas estén a la moda pero sin tener centímetros de más… ¡Al menos a la vista! El denim y el cuero son alternativas súper cancheras. Los de raso o satén déjalos para salidas nocturnas. Si elegís un modelo de gabardina, fíjate que siempre tengan algo de Spandex en su composición para que no se deformen con las horas de uso. -Si los va a usar en una salida nocturna, puedes animarte a combinarlos con unas medias de red o con alguna fantasía. Para la parte superior, opta por una camisa lisa o, simplemente una remera a rayas. También puedes llevarlos con una musculosa que no marque tus curvas, y que quede suelta sobre tu cuerpo, porque el papel protagonista lo van a tener la combinación del short y las medias que lo acompañen. -Para el día, puedes atreverte a usarlos con botas bucaneras, que tapen casi toda tu pierna. Y, si quieres bajar un poco el look, podes optar por alguna remera lisa y que simplemente lo acompañe una pashmina. Para finalizar el outfit un chaleco de piel, todo hace que sea la combinación perfecta de lo cool y lo urbano. -No te olvides que el short es una prenda que tapa poco del cuerpo, por eso sé inteligente y ten en cuenta que es lo que vas a elegir en el caso que estés con muchas ganas de incorporarlo a tu guardarropa, aún sabiendo que no es lo que mejor te va a quedar. Para esto tienes q ser íntima amiga de los tacos: son el mejor aliado para tus piernas y tu cuerpo. -Seguramente tengas algunas dudas, pero muchas otras hayan quedado aclaradas. Los shorts se seguirán usando también en el invierno, por suerte ¡ya sabes cómo hacerlo! La edad no importa, sólo tienes que pensar en tu estilo y personalidad, que es lo más importante, para que realmente lo lleves con altura, sintiéndote segura de tus elecciones.


16

Vida y Estilo

¡Que el invierno no sea una excusa para no salir este fin de semana! A pesar del frío de estos días, podemos salir a divertirnos sin dejar de abrigarnos y lucir lindas. Te proponemos esta vez 7 looks para que elijas qué ponerte este fin. Nuestros outfits se acomodan a todas tus actividades. Desde un café con los amios, un paseo familia y hasta una fiesta con tus amigos. Todo para pasar un fin inolvidables. ¡Tu eliges como divertirte y nosotros te decimos qué ponerte! Mira los looks que te proponemos para este fin de semana.

x

. ....

Vida & Estilo  

revista de perfil juvenil.Solo para mujeres.